Volvo Ocean Race desvela sus planes antipiratería.
Volvo Ocean Race desvela el plan diseñado para afrontar los riesgos asociados a la piratería en zonas por las que transcurren la Etapa 2 y la Etapa 3. Un carguero armado transportará a los barcos de la flota desde un puerto secreto en el Océano Índico y hasta un punto de descarga en el emirato de Sharjah, a un día de navegación de la meta de la Etapa 2, en Abu Dhabi.
Volvo Ocean Race anunció el pasado mes de agosto una modificación en las rutas de la Etapa 2 y de la Etapa 3 para evitar los riesgos asociados a la piratería en el Océano Índico. El director de regata, Jack Lloyd, hace público ahora parte del plan diseñado por la organización para estas dos etapas.
La flota partirá de Ciudad del Cabo el próximo domingo, 11 de diciembre, rodeando el extremo sur de África para remontar el Océano Índico rumbo al puerto secreto donde se establecerá la primera de las dos metas de que constará esta Etapa 2. Llegando a ese punto, la información de posición de los barcos en el Tracker será limitada. Allí, serán subidos a un carguero armado y dotado de medidas de seguridad especiales que los transportará hasta Sharjah, en el Golfo Pérsico, a unas 75 millas náuticas al noreste de Abu Dhabi.
Tras ser devueltos al agua, el Comité de Regata decidirá dónde reemprenderán la competición para el corto sprint hasta Abu Dhabi, el puerto que acogerá la regata desde el 31 de diciembre y hasta el 14 de enero.
Dos tramos, dos puntuaciones.
El sistema de puntuación tanto para esta etapa como para la siguiente ha sido adaptado a la nueva configuración. Así, el 80% de los puntos de esta Etapa 2 (24 puntos para el primero, 20, 16, 12, 8 y 4 puntos para los siguientes) será otorgado en el tramo entre Ciudad del Cabo y el puerto de seguridad 1; el 20% restante (6, 5, 4, 3, 2 y 1 punto) será distribuido en el tramo final. En la Etapa 3 el proceso será inverso: los barcos realizarán un corto sprint en la salida de Abu Dhabi (14 de nero) hasta el lugar donde subirán de nuevo al carguero; serán desembarcados en el puerto de seguridad 2 antes de reemprender camino hacia Sanya.
En palabras de Jack Lloyd: “Es desafortunado que tengamos que tomar estas medidas, pero seguimos los consejos de expertos en la materia. Esto sigue siendo una regata de vuelta al mundo, y esperamos haber encontrado una forma justa de repartir los puntos que ayudará a garantizar un emocionante sprint final a Abu Dhabi. Los equipos entienden la situación y nos han mostrado todo su apoyo”.
Lloyd y Knut Frostad, el director general de Volvo Ocean Race, han trabajado en este asunto junto a Dryad Maritime Intelligence y agencias gubernamentales de la European Union Naval Force Somalia (EUNAVFOR), UK Maritime Trade Operations (UKMTO) y el Maritime Security Centre, Horn of Africa (MSCHOA), así como con el órgano rector del mundo de la vela de competición, la International Sailing Federation (ISAF).
En opinión de Frostad, la seguridad siempre ha sido la prioridad absoluta en el proceso de toma de decisiones: “La piratería es una amenaza para toda la regata, y las medidas que estamos tomadas están diseñadas para mantener a tripulantes, equipos de tierra y barcos tan seguros como sea posible al tiempo que preservamos la naturaleza competitiva de la regata”.
“Esta solución garantiza el emocionante final de etapa en Abu Dhabi, como estaba planeado, mientras nos libramos de las aguas más peligrosas del corredor Este de la costa africana”, concluye Frostad.
La piratería es un negocio bien organizado y altamente lucrativo que se expande por una amplia zona frente a la costa de Somalia. De acuerdo con los datos manejados por from Dryad Maritime Intelligence, nada menos que 1.181 embarcaciones fueron secuestradas por piratas en 2010.
De acuerdo con el miembro de la agencia de seguridad, Graeme Gibbon Brooks, las operaciones de piratería en la zona Este del Índico han sido significativamente restringidas: “Este factor, unido a una planificación muy cuidadosa, ha reducido la probabilidad de un encuentro con piratas tanto como es razonablemente posible. Pero aunque la probabilidad ha disminuido, el impacto de un ataque cuando ocurre es extremadamente alto”.
Al igual que Abu Dhabi, Sanya acoge la regata por primera vez. La localidad china de la provincia de Hainan abrirá su Race Village entre el 4 y el 19 de febrero.
Aclarando dudas.... Preguntas y respuestas:
¿Qué medidas se han tomado para la Etapa 2 y la Etapa 3?
Con el objetivo de minimizar el riesgo de piratería, Volvo Ocean Race ha incorporado medidas de seguridad muy estrictas. La primera es una zona de exclusión que mantendrá a los barcos alejados de las aguas más peligrosas. La segunda es la elección de un puerto de seguridad donde serán subidos a un carguero que los transportará hasta la zona noreste del Golfo Pérsico siguiendo la ruta más segura posible. Desde allí, los barcos navegarán hasta Abu Dhabi en un corto sprint. Para la Etapa 3, el proceso será el inverso: los barcos realizarán un corto sprint desde Abu Dhabi para ser subidos a un carguero hacia un segundo puerto de seguridad. Desde allí, la flota continuará el recorrido de la Etapa 3 hacia la meta en la localidad china de Sanya.
¿Por qué va la regata a Abu Dhabi?
La Volvo Ocean Race es un evento global, y esa condición incluye el Medio Oriente. Entre los múltiples riesgos de una regata de vuelta al mundo se incluye la piratería. Para afrontar todos esos riesgos hemos hecho lo posible para minimizar cualquier peligro innecesario, y en este caso seguimos el consejo de los mejores profesionales en este campo. Abu Dhabi no es el problema, sino la piratería existente en el otro extremo del Océano Índico.
¿El sistema Tracker mostrará información sobre los barcos?
El Tracker sólo mostrará toda la información hasta que se aproximen al puerto de seguridad. A partir de ese punto, sólo mostrará las posiciones y la distancia al líder. De esa forma, el público todavía podrá saber el orden de los barcos pero no su posición exacta. El procedimiento será similar en la Etapa 3.
¿Cómo funciona el sistema de puntuaciones?
El número total de puntos otorgado por etapa será igual, pero el 20% de los puntos de la Etapa 2 y la Etapa 3 corresponderá al corto sprint hacia y desde Abu Dhabi.
Etapa 2 – Desde Ciudad del Cabo hasta el puerto de seguridad 1:
1º - 24 puntos; 2º – 20; 3º - 16; 4º - 12; 5º – 8; 6º – 4.
Etapa 2 – Sprint hasta Abu Dhabi:
1º - 6 puntos; 2º – 5; 3º – 4; 4º – 3; 5º – 2; 6º – 1.
Etapa 3 – Sprint desde Abu Dhabi:
1º - 6 puntos; 2º – 5; 3º – 4; 4º – 3; 5º – 2; 6º – 1.
Etapa 3 – Desde el puerto de seguridad 2 hasta Sanya:
1º - 24 puntos; 2º – 20; 3º – 16; 4º – 12; 5º – 8; 6º – 4.
¿Podemos garantizar que el carguero será seguro?
Estamos tratando de minimizar los riesgos. El carguero que transportará los barcos contará con guardias armados a bordo, así como otro tipo de protecciones, y recibirá constantemente consejo e informes de situación de nuestros expertos en seguridad.
¿Cómo suelen operar los piratas en la región por la que pasará la regata?
Aunque se trata de un negocio bien organizado y altamente lucrativo, la piratería es todavía un delito de ‘oportunidad’, de acuerdo con Dryad. Los piratas suelen navegar desde las playas de Somalia habitualmente a bordo de barcos anteriormente secuestrados, y utilizan pequeñas embarcaciones para realizar la aproximación final a alta velocidad y con hombres armados a bordo. Las fuerzas navales han tenido cierto éxito patrullando las aguas del Golfo de Adén, pero debido a las dimensiones del Océano Índico es muy difícil lograr una eficacia absoluta, ya que los piratas han ampliado su radio de acción y hoy operan hasta a 700 millas de la costa de Somalia, en zonas como la costa india y el Mar de Arabia.
¿Qué suelen hacer los piratas?
Cuando atacan un barco, suelen subirse a bordo y llevarlo a puertos de Somalia mientras esperan respuesta a sus exigencias de rescate. Las cantidades exigidas han ido incrementándose, y en ocasiones superan los 10 millones de dólares americanos (alrededor de 7,5 millones de euros). Los secuestros más recientes han durado una media de 213 días.
Más info aquí
Saludos y buenos vientos
El viernes 14 de junio de 1968 salió de Falmouth el Suhaili, un pequeño queche, con una figura solitaria al timón: Robin Knox-Johnston, de veintinueve años. Diez meses y medio más tarde, un Suhaili oxidado, con la pintura desconchada y las velas rasgadas y marrones, volvió triunfalmente a Falmouth. Robin Knox-Johnston se había convertido en el primer hombre que había circunnavegado el mundo en solitario y sin escalas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario