lunes, 31 de marzo de 2014

Los españoles apuntan al Trofeo Princesa Sofía.

Las pruebas oficiales de la cuarta etapa de la Copa del Mundo de vela olímpica empiezan hoy lunes en la bahía de Palma.

El tándem formado por el bimedallista olímpico Iker Martínez y la campeona mundial Tara Pacheco en Nacra 17, el windsurfista Iván Pastor en RSX:M y, en la categoría femenina de tablas, la campeona olímpica de Londres 2012 Marina Alabau, que vuelve a la competición tras su reciente maternidad, serán algunos de los protagonistas españoles en el Trofeo Princesa Sofía, la cuarta y penúltima etapa de la Copa del Mundo de vela olímpica (ISAF Sailing World Cup), cuyas pruebas oficiales empiezan mañana en aguas de la bahía de Palma, donde se desarrollarán hasta el próximo sábado, 5 de abril.



Clase RS:X F.


En RS:X F, el centro de todas las miradas será Marina Alabau, para quien el Sofía es la primera regata internacional tras haber sido madre el pasado mes de septiembre. La campeona olímpica de Londres 2012 reconoce que su estado de forma es toda una incógnita: “Igual quedo quinta que 30. Aquí verá cómo estoy realmente. Tengo muy buenas sensaciones en el agua pero me falta aún bastante condición física, por lo que si hay poco o mucho viento va a ser difícil. Si quedo entre las diez primeras creo que va a ser un resultado muy bueno”.

“Después de la maternidad me ha costado más de lo que pensaba y volver a coger la forma física ha sido duro. Cuando Martita tenía una mes empecé a ir al gimnasio, con dos meses empecé a navegar y ésta será la cita que me dirá cómo de lejos estoy de volver a estar entre las mejores del mundo, y cuánto tengo que entrenar y seguir trabajando duro para poder llegar a tope al Mundial de Santander”, añade la sevillana, que tiene “muchas ganas de volver a competir”.

Otra española puede estar en el podio en el windsurf olímpico femenino. La pentacampeona mundial Blanca Manchón ha tenido un inicio accidentado de temporada, en el que diversos problemas físicos le impidieron acudir a Miami o competir en el cierre de la Semana Olímpica de Andalucía, en el que a pesar de todo logró el título de campeona de España. La regatista del Club Náutico Sevilla participa con la firme intención de desquitarse del cuarto puesto logrado en el Sofía del año pasado para emular los podios logrados en 2006, cuando fue subcampeona, y 2009, año en el que se proclamó vencedora absoluta y levantó la codiciada ensaladera de plata.

“Está prácticamente todo el mundo. Es como un Mundial. El objetivo es navegar con cabeza y estar siempre arriba para luchar por ganar las mangas. Me encuentro bien y con ganas de competir contra prácticamente todas las mejores del mundo. Entre una cosa y otra hace meses que no compito en una regata de tanto nivel y la verdad es que ya tenía ganas. Habrá que darlo todo, como siempre”, dice Manchón.


Clase Nacra 17.


Iker Martínez y Tara Pacheco
En Nacra 17, Iker Martínez y Tara Pacheco llegan con mucha fuerza. La pareja vasco canaria, que lleva ahora un año navegando juntos en el nuevo catamarán mixto olímpico, rozó el podio en la anterior cita de la Copa del Mundo, en Miami, aunque allí no estaban todos los favoritos. “En el Trofeo Princesa Sofía si estamos entre los cinco primeros sería un puestazo y entre los diez primeros estaría bien. Estos doce meses han sido de adaptación, han pasado rápido. Hace muy poco que empezamos a poder regatear con cierta consistencia y sin grandes puntos débiles. Ahora es el momento de consolidar todo el trabajo realizado y, si lo hacemos bien, luego podremos dar otro paso y pensar en estar en el podio”, admite el bimedallista olímpico. En cualquier caso, la diferencia respecto a hace un año ya se nota en el físico: el duro trabajo de Pacheco en el gimnasio ha dado resultado y hoy la grancanaria está visiblemente más fuerte que en el Princesa Sofía del año pasado.


Clase 470 M.

En 470 M, los grancanarios Onán Barreiros y Juan Curbelo han trabajado muy duro durante el invierno. “Hemos entrenado muchísimo y hemos ganado las tres últimas regatas. El año pasado en el Sofía quedamos los décimos y siempre trabajamos para mejorar, así que nos gustaría estar entre los cinco primeros. En los entrenamientos hemos visto que estamos bastante bien de velocidad, siempre solemos estar delante, por lo que estamos capacitados para hacer un buen papel, aunque es verdad que a dos años de los Juegos ya la gente está trabajando muy concentrada”, comenta el patrón del Real Club Náutico de Gran Canaria, que vive su tercera campaña olímpica. “Si voy a Brasil es para luchar por una medalla, no me gustaría ir sólo por ir a unos Juegos, en ese caso preferiría hacer otra cosa”, asegura el experimentado regatista, que hace sólo un año y un mes que navega con Curbelo: “Nos hemos adaptado muy bien, estoy muy sorprendido. Llevamos poco tiempo juntos y ya nos compenetramos mucho”. En esta clase también podrán presentar batalla los jóvenes catalanes Jordi Xammar y Joan Herp.


Clase RS:X M.

Iván Pastor

En RS:X M, el windsurfista Iván Pastor defiende medalla de oro en el 45 Trofeo Princesa Sofía. "El objetivo es renovar título, aunque soy realista y ésta va a ser una regata de muchísimo nivel, por lo que habrá que estar al cien por cien desde la primera manga. El Sofía es mi primera cita importante del año y la he preparado como si fuese un Mundial; veremos cómo van saliendo las cosas, pero estoy preparado y eso es lo más importante", explica el deportista del equipo Movistar, número dos del ranking mundial.


Clase 49er FX.

En 49er FX, Támara Echegoyen y Berta Betanzos llevan un mes entrenando en aguas de la bahía de Palma. El tándem formado por la oro de Londres 2012 de Match Race y la campeona mundial de 470 ha tenido una muy buena progresión desde que empezó a navegar en esta nueva clase femenina. “Esperamos quedar entre las diez primeras. No tememos a nadie, aunque todas son grandes regatistas. Quizá Nueva Zelanda parte como favorito para esta competición”, comenta la patrona gallega, que prefiere los fuertes vientos: “Navegamos muy bien con estas condiciones, tenemos una velocidad muy buena y nos sentimos muy cómodas.


Clase 49er.

En 49er, habrá que seguir de cerca la actuación de los hermanos gallegos Carlos y Antón Paz, de los catalanes Carlos Robles y Dani Codina y de la joven pareja cántabra formada por Diego Botín y Pablo Turrado. “No quiero dar un pronóstico de resultados, porque no sé nuestro nivel con respecto al resto de la flota, pero vamos bien y hemos trabajado muy duro este invierno”, informa Botín.


Clase 470 F.

Ángela Pumariega y Patricia Cantero

En 470 F, las esperanzas españolas están depositadas en la nueva pareja formada por la mallorquina Marina Gallego y la murciana Fátima Reyes, sin olvidar a las campeonas olímpicas de Londres de Match Race, la asturiana Ángela Pumariega, que navega con Patricia Cantero, y la gallega Sofía Toro, que forma pareja con Laura Sarasola. Las catalanas Bárbara Cornudella y Sara López también podrían dar alguna sorpresa.


Clase 2.4 mR.


Entre el gran número de destacados deportistas se encuentran el Equipo Paralímpico 2.4 mR Español de Vela tutealdo por Alfred Buqueras. Para Buqueras supone el estreno en competición de los 2.4 mR, un primer contacto con la alta competición con la que ya tenían ganas de encontrarse. “Este es un buen momento para ponernos a prueba y medir técnica y calidad con los representantes de otros países, ya que el Sofía es un reclamo deportivo de alto nivel”, comentaba. El alicantino Rafa Andarias parte como el principal defensor de los colores españoles.

La tinerfeña Alicia Cebrián en Laser Radial, el alicantino Jesús Rogel en Laser Standard y el catalán Alex Muscat y el gaditano Pablo Guitián en Finn son otras de las esperanzas nacionales en el 45 Trofeo Princesa Sofía. 


Tras el día de entrenamientos oficiales de ayer domingo, hoy lunes, en la jornada inaugural del Trofeo Princesa Sofía, hay previstas tres mangas para cada clase, con la primera señal de atención a las 11 horas. Las rondas clasificatorias se celebran entre hoy y mañana, sólo dos días. El miércoles ya empiezan las series finales, con las flotas más numerosas divididas en los grupos Oro y Plata. El sábado es el último día de competición, reservado a la celebración de las Medal Races: tres de puntuación simple para los skiffs (49er y 49er FX) y una de puntuación doble para el resto de clases, excepto para la paralímpica 2.4mR, que termina el viernes.

Saludos y buenos vientos

viernes, 28 de marzo de 2014

Rolex China Sea Race 2014

La temporada 2014 de la Rolex comienza en Hong Kong a mediados de abril con el regreso de la bienal Rolex China Sea Race. 

La regata, de 565 millas, zarpa desde el bullicioso puerto Victoria de Hong Kong, donde los sampanes tradicionales compiten por el espacio en el agua con las embarcaciones modernas, la competencia extraterritorial más importante de Asia. La regata atraviesa el Mar del Sur de China, terminando en Subic Bay, Filipinas.

Salida de la 50 edición de la regata © Rolex / Daniel Forster

La edición del 2012 marcó el 50 aniversario de la competición donde los actos y celebraciones fueron muy importantes. El Maxi de 90 pies Genuine Risk del australiano Geoff Hill consiguió la victoria en tiempo real invirtiendo un poco más de 60 horas; de forma extraoficial el record lo estableció el regatista local, Karl Kwok en su Volvo 60 Beau Geste con un tiempo de 47 horas, 43 minutos y 7 segundos en el año 2000.

A menos de un mes para la salida, la lista de inscritos actuales sugieren que habrá una flota de alrededor de 35 barcos. En su nueva singladura como Ragamuffin 90, patroneado por la leyenda australiana Syd Fischer, el ex Genuine Risk, partirá en la regata como favorito para la victoria siendo, con mucho, el velero de más eslora de la regata. Mientras tanto, Hill competirá en el 72 pies Antipodes de pabellón inglés.

El 42 pies Zanzíbar de Jonathan Mahony de Singapur, ganador de la última edición, vuelve a defender su corona después de haber completado hace unos meses la Rolex Sydney Hobart. Tres TP52, el Lucky del estadounidense Brian Erhart, ganador de la Rolex Middle Sea Race del2010, el Freefire de Sam Chan de Hong Kong y el Standard Insurance Centenial de Ernesto Echauz Standard representando a Filipinas darán un sabor regatero a la Rolex. Echauz fue el ganador absoluto de la prueba en 1998 y en 2008 con Subic Centennial. Otro protagonista seguro que será el Welbourne 52 de Neil Pryde, el Hi Fi de Hong Kong, ganador victoria en tiempo real en los años 2008 y 2010, cuando lo hizo también en tiempo compensado.

Saludos y buenos vientos.

jueves, 27 de marzo de 2014

Volvo Ocean Race 2014-15.- Roberto Bermudez de Castro a por su sexta regata de vuelta al mundo.

Chuny será el regatista español más veterano de la Volvo Ocean Race al sumar su sexta edición con Abu Dhabi Ocean Racing en 2014-15.
     
El regatista gallego Roberto Bermúdez de Castro, Chuny, hará su sexta vuelta al mundo a vela a bordo del Abu Dhabi Ocean Racing y se convertirá en el español que más veces ha competido en la prueba deportiva más dura y más larga que existe.



Chuny, de 44 años, uno de los regatistas españoles de mayor prestigio, participó en 2011-12 con CAMPER with Emirates Team New Zealand y terminó en segunda posición. En total, de sus cinco participaciones, en cuatro ocasiones ha logrado subir al podio. Representó a España en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y en varias ediciones de Copa América.

Hasta el momento Roberto Bermúdez de Castro y Guillermo Altadill eran los españoles con más participaciones en la Volvo Ocean Race/Whitbread, con cinco ediciones cada uno. El récord de participación en los 40 años de historia de la competición lo ostenta el regatista sueco Roger Nilson, con siete ediciones, una marca que el patrón de Team Brunel, el holandés Bouwe Bekking, igualará en 2014-15.

Al igual que la mayoría de sus rivales, Chuny reconoce que lo más duro de la vuelta al mundo a vela es separarse de su familia, de su mujer Lola y sus hijos Lola (de 11 años), Carlos (9 años) y Pepa (7 años).
 

“Echaré de menos a mi familia, por supuesto”, dijo Chuny. “Pero no me gusta distraerme pensando en eso. En una regata como ésta te tienes que concentrar al 100 por cien, así que no mando muchos correos a casa. Creo que es porque cuando hice mi primera regata no había email. Recuerdo que podía mandar un fax, pero eso era todo”, recordó el gallego en referencia a su estreno en 1993-94, con Galicia 93 Pescanova. Posteriormente, en 2001-02 competiría con Assa Abloy, a bordo del Brasil 1 en 2005-06 y como patrón del equipo holandés Delta Lloyd en 2008-09.

En su sexta regata Chuny quiere conseguir la victoria y cree que el equipo Abu Dhabi Ocean Racing reúne todo lo necesario para lograr el codiciado trofeo.  “Conozco a toda la tripulación y he navegado con todos ellos. Solamente he competido una vez contra Ian (Walker) y le tengo mucho respeto, al igual que el resto de la tripulación son rivales muy fuertes. Por eso pienso que es un equipo muy fuerte y estoy muy orgulloso de formar parte de él”, añadió.

Bermúdez de Castro será el único español en la tripulación de ocho miembros formada por el patrón británico Ian Walker, doble medallista de plata olímpico, Justin ‘Irish’ Slattery (Irlanda), Phil ‘Wendy’ Harmer (Australia), Simon ‘SiFi’ Fisher (Gran Bretaña), Luke ‘Parko’ Parkinson (Australia), Andrew ‘Animal’ McLean (New Zealand) y Adil Khalid (Emiratos Árabes Unidos).

“La experiencia de Chuny en Volvo Ocean Race es muy importante”, declaró Ian Walker. “Aparte de ser uno de los regatistas profesionales más solicitados del mundo, también es una persona encantadora y encaja perfectamente en nuestra alineación”, declaró Walker.

En los próximos dos meses y medio entrenarán en Cascais (Portugal) con Azzam, su nuevo barco monotipo Volvo Ocean 65.

Saludos y buenos vientos

Cinco razones para hacer de 2014 un año extraordinario en el deporte de la vela

El mundial de clases olímpicas, el europeo de ORC y la primera gran final nacional de ORC entre los eventos destacados

Teniendo por referencia el calendario oficial de la Real Federación Española de Vela, nuestro país se erige como principal protagonista de los eventos que se van a celebrar en el ámbito velístico intercontinental, con cinco citas que harán de 2014 un año extraordinario en España.


Tocando todos los palos, tanto en vela ligera, crucero y oceánica, la coincidencia en el tiempo de la celebración de diversas regatas, auguran un momento único, difícil de volver a repetirse, debido al nivel, calidad, consecuencia deportiva y repercusión mediática de los mismos.

Siguiendo un orden cronológico en su desarrollo estas serán las grandes regatas que tienen por protagonismo el litoral español:

Campeonato de Europa de ORC
   
Del 1 al 6 de julio, la ciudad del Turia acogerá el campeonato de Europa de ORC, teniendo por organizador al Real Club Náutico de Valencia. El Offshore Racing Congress así lo refleja en su propia página Web, una cita continental que estará enmarcada en el programa deportivo de la XVI edición del Trofeo S.M. La Reina garantizando, de esta manera, una alta participación, gracias al aliciente de ser España uno de los países con mayor número de certificados ORC del mundo.

Campeonato del Mundo de Clases Olímpicas – Santander 2014
   
España alberga cada año una de las citas con las clases olímpicas más destacadas de la ISAF (Asociación Internacional de la Vela), el Trofeo Princesa Sofía, que en unos días dará el Top de salida a su 45 edición, celebrándose en Palma de Mallorca con cerca de 1.200 regatistas de 60 países, un marco idóneo para medir fuerzas antes de la celebración del mundial.

Por concesión del propio organismo internacional, la ciudad de Santander acogerá del 8 al 21 de septiembre el campeonato del mundo de las modalidades que tomarán parte en la olimpiada de Río de Janeiro en 2106, siendo la cita santanderina transcendental para obtener, de manera directa, la clasificación para Brasil, al estar en juego el 50% de las plazas.

Celebrándose cada cuatro años, la regata cántabra adquiere una especial dimensión por el número de participantes y alto nivel de cualificación de los deportistas que en la misma tomarán parte, llegados desde todos los rincones del planeta.

Volvo Ocean Race 2014/2015
   
Desde la salida de la Vuelta al Mundo a Vela con escalas en 2005, desde la Ría de Vigo, la Volvo Ocean Race adquirió un gran protagonismo en la vela oceánica española. Sin olvidar a sus precursores en tiempos pretéritos, que jugaron un papel extraordinario en la misma, como el Galicia 93 Pescanova, con la épica participación de Javier de la Gándara en la Whitbread el 93-94, Alicante ha tomado el relevo de la misma, siendo protagonista de dos de sus últimas puestas en escena, siendo la tercera el próximo 15 de octubre. Previamente, el día 4 del mismo mes, se disputará la denominada regata In-Port, en un circuito que se navegará entre boyas, por el interior de la bahía alicantina.

Campeonato de España de ORC.
   
Diversas son las pruebas nacionales valederas para el campeonato de España en ORC que se celebran anualmente en nuestro país, incorporadas a grandes eventos en las que son puntuables para obtener el título por zonas. Así, de esta manera, la Real Federación Española de Vela entrega cinco placas a los vencedores zonales de Galicia, Cantabria, Zona Mediterránea, Andalucía y Canarias.

Por decisión del Comité Nacional de Cruceros, con el amparo de la Junta Directiva y Comisión Delegada de la RFEV, 2014 tendrá por vez primera un campeón de campeones, celebrándose la gran final en la Villa de Baiona, con la colaboración del Monte Real Club de Yates de Bayona. Los cinco campeones zonales navegarán a bordo de embarcaciones monotipo, con una igualdad técnica en la que la destreza y pericia de su patrones y tripulaciones, marcarán el éxito. Una sexta tripulación, a modo de invitación excepcional en esta primera edición, tomará parte en la regata, representando la grímpola del club que acoge la final, al ser destinada esa sexta plaza en 2015 para el vencedor absoluto de este año. La cita está programada para desarrollarse en el mes de noviembre.

Barcelona World Race.


La Fundació Navegació Oceànica Barcelona (FNOB) creada en el año 2005 con el objetivo de promover el deporte, la industria y la tecnología en el ámbito de la vela oceánica, ha celebrado desde 2007 dos ediciones de una competición que circunnavega el planeta sin escalas y en el formato de A Dos, es decir, con sólo dos tripulantes a bordo de los conocidos IMOCA 60. El papel de los barcos y regatistas españoles es también uno de los pilares de esta cita oceánica, obteniendo el mejor resultado el MAPFRE de Iker Martínez y Xabi Fernández, en la disputada entre 2010-2011, con un segundo puesto. El 31 de diciembre de este año tiene prevista la salida, desde la ciudad condal, a la tercera edición, celebrándose al igual que la VOR, cada cuatro años. Previamente, y en el transcurso del mes de junio, la FNOB, con la colaboración de la Real Federación Española de Vela, organizan la travesía entre New York y Barcelona, regata puntuable para la Ocean Masters World Championship, formada por la Ruta del Ron y la propia Barcelona World Race.

Saludos y buenos vientos.

miércoles, 26 de marzo de 2014

Casi 1.200 regatistas de hasta 60 países participarán en el Trofeo Princesa Sofía.

La competición, una de las mejores del mundo de vela olímpica, se celebrará del 29 de marzo al 5 de abril en la bahía de Palma.

Un total de 1.188 regatistas de hasta casi 60 países competirán en la 45 edición del Trofeo SAR Princesa Sofía que se disputará en aguas de la bahía de Palma del 29 de marzo al 5 de abril, según confirmó esta mañana el director de la regata, Ferran Muniesa.


Esta cifra, señaló Muniesa,  confirma que para los regatistas el Princesa Sofía es una cita ineludible en su calendario, siendo una de las mejores regatas del mundo de vela olímpica, “en parte por las excelentes condiciones meteorológicas que ofrece la bahía de Palma, su planta hotelera y las modernas infraestructuras de nuestros clubes”.


Al acto de presentación, celebrado en el Real Club Náutico de Palma, acudieron Fernando Gilet, regidor de Cultura yDeportesdel Ajuntament de Palma; Francisco Javier Morente, director deDeportesdel Govern de les Illes Balears; Fernando Ortíz, jefe del Sector Naval de Baleares; Joan Bonet, comodoro del RCN Palma; Gabriel Dolç, presidente del Club Nàutic de s'Arenal y Juan Antonio Cardona, presidente del Club Marítimo San Antonio dela Playa.

El 45 Trofeo SAR Princesa Sofía, que es una de las cinco etapas de la ISAF Sailing World Cup, mantiene las dos sedes de competición con que funcionó el año pasado, el Club Nàutic S’Arenal (que convoca a las clases Finn,470 My F, 49er, 49er FX) y el Club Marítimo San Antonio dela Playa(donde tienen previsto tener sede Laser, Laser Radial, RS:X M y F y Nacra 17).

Además de las diez clases olímpicas, tampoco falta a su cita con Mallorca la clase paralímpica 2.4mR, que tendrá base en el Real Club Náutico de Palma como novedad respecto a la pasada edición.

De las 851 embarcaciones que tomarán parte en el Princesa Sofía destacan en número las clases Laser, Finn y Nacra 17, el nuevo catamarán olímpico, de tripulación mixta, que cuenta con 72 barcos registrados.

Ferran Muniesa agradeció la colaboración de las empresas que siguen siendo fieles al Trofeo Princesa Sofía como lamarcaSEAT y su distruibuidor Blau Motors, Trasmediterránea-Acciona, el grupo hotelero Pabisa, lamarcade ropa técnica Helly Hansen y las instituciones como Autoritat Portuaria de Baleares y los Ayuntamientos de Palma y de Llucmajor.

El director de la regata invitó a los mallorquines a acercarse a la bahía de Palma y disfrutar este espectáculo de la vela, donde participarán los deportistas que defenderán los colores de sus países en los próximos Juegos Olímpicos.

Saludos y buenos vientos

martes, 25 de marzo de 2014

Aarhus 2018.- El el lugar perfecto y el momento adecuado


Aarhus, la segunda ciudad más grande de Dinamarca y una de las cuatro candidatas para los Mundiales, promete con su candidatura acercar la vela a la gente.

Dinamarca ha presentado hoy en la sede de la ISAF, en Southampton (Inglaterra), su candidatura para los Campeonatos del Mundo de Vela 2018, con la esperanza de expandir el horizonte de este deporte y dejar a las estrellas de la vela brillar por si mismas. 


Aarhus 2018 © Martin Fruergaard

“Los Campeonatos del Mundo de Vela de la ISAF tienen que centrarse en los regatistas”, afirma Lars Lundov, director general de Sports Event Denmark. “Vemos estos mundiales como la oportunidad perfecta para que la vela crezca más allá de sus fronteras y también para hacer de nuestros regatistas estrellas mundialmente conocidas. La ISAF comparte esta visión con nosotros y creo que aprecian nuestra presentación”, afirma Lars Lundov.

“Queremos que estos mundiales sean como un big bang para los regatistas, nuestra idea para 2018 es que los protagonistas se conviertan en estrellas mundiales, queremos que los que brillen sean ellos y el deporte. Aarhus está preparado, es el lugar perfecto y el momento adecuado”, reconoce Lars Lundov.

El impresionante Centro Internacional de Vela (International Sailing Centre), que estará terminado a mediados de 2016, forma parte del enorme desarrollo del puerto al que se sumarán unas modernas instalaciones de vela que proporcionarán a los regatistas un nivel adecuado su talento. El estilo teatral de las regatas en la bahía de Aarhus y la consolidada experiencia tecnológica de la ciudad son la clave para unos mundiales pensados para los espectadores y nunca antes vistos.

“La vela está en el ADN de los daneses y Dinamarca es una de las mejores naciones en el mundo de la vela”, afirma Jonas Høgh-Christensen, una de las estrellas de este deporte en Dinamarca, que consiguió la medalla de plata en las Olimpiadas de Londres en 2012 tras la épica batalla con el inglés Ben Ainslie. “El hecho de que hayamos ganado más medallas en vela que en cualquier otro deporte puede dar una idea del honor que sería para nosotros acoger estos Mundiales”.

“La bahía de Aarhus ha demostrado tener un entorno extraordinario para los campeonatos internacionales, ya que cuenta con unas condiciones únicas y muy exigentes para la celebración de regatas. Los regatistas adoran Aarhus. Es un buen lugar para la vela, un buen lugar donde estar”, defiende Jonas Høgh-Christensen.
Lundov y Høgh Christensen forman parte de la potente delegación formada por cinco miembros que ha presentado hoy la candidatura, entre los que estaban también Jacob Bundsgaard, el alcalde de Aarhus y antiguo regatista – reafirmando así la tradición marinera de Aarhus; Hans Natorp, presidente de la Asociación Danesa de Vela (Danish Sailing Association) y Thomas Capitani, presidente de Sailing Aarhus y futuro director general del comité organizador de 2018.

Los Mundiales Junior de la ISAF en 2008, los Mundiales de 505 en 2010, los Mundiales A-Cat en 2011 y los Campeonatos de Europa de 49er y 49erFX en 2013 son algunos de los eventos que la ciudad de Aarhus ha acogido y que sirven como ejemplo y demostración de sus capacidades organizativas y de las condiciones necesarias para este tipo de competiciones mundiales.

“Queremos crear mayor emoción situando a los espectadores más cerca de los regatistas, para que puedan sentir la velocidad del viento y el agua. Cuando observas la acción de cerca creas una conexión directa y eso es lo que haremos en Aarhus. Crearemos una experiencia nunca vista con un estadio situado en medio de una ciudad moderna, joven y divertida. Nuestra pasión por la vela dejará un legado que durará años”, afirma Thomas Capitani. “Queremos compartir nuestro conocimiento como una nación líder en la vela y devolverlo al deporte. Como anfitriones, estaríamos completamente comprometidos con el Programa de las Naciones Emergentes y tenemos la esperanza de que Aarhus podría convertirse en la próxima Academia Regional de Entrenamiento de la ISAF. Aarhus está listo para el 2018 y para el futuro”, defiende Thomas Capitani.

Saludos y buenos vientos.

Alvedro II y Ardora III, vencedores de la 1ª Regata en Solitario organizada por el RCN de Valencia

Un estable viento de poniente acompañó a los 27 participantes durante el recorrido Valencia-Cullera–Valencia.

Con muchas ganas de poner a prueba su destreza en el mar en la 1ª Regata en Solitario del Real Club Náutico de Valencia, 27 embarcaciones con un solo tripulante tomaron la salida el pasado sábado para completar un recorrido desde Valencia hasta Cullera y de vuelta.


© RCN Valencia



El viento sopló estable de poniente con una intensidad de entre 18 y 20 nudos al inicio de la prueba, que fue bajando a 8-10 cuando las unidades empezaron a llegar a Cullera y 15-18 nudos durante el recorrido de regreso. Para la clasificación se tuvo en cuenta el tiempo empleado en tomar la baliza de Cullera y el tiempo en completar todo el recorrido de ida y vuelta.

© RCN Valencia


El xabiense Alvedro II de Pedro Servent se proclamó vencedor en la clase 1 a clase 2, seguido de Kurufuru, patroneado por Álvaro Sendra, del RCN Valencia, con quien mantuvo un apretado duelo que finalizó con empate a puntos. La tercera posición fue para Peluxo Décimo, de Alfonso Armero, también del RCN Valencia.


© RCN Valencia
En la clase 3 la victoria fue para Ardora III de Francisco Moret del RCN Valencia, que quedó primero en las dos partes del recorrido, siendo la segunda plaza para Strategos II de Kiko Torrent, también del club valenciano y el tercer puesto para Skopelos II de Vicente de Diego, del CN Port Saplaya.

La prueba fue un éxito de participación y todos los patrones se mostraron muy satisfechos con la experiencia que, según aseguraron, esperan se convierta en toda una tradición. La entrega de trofeos se celebrará el próximo mes de abril durante la celebración del Trofeo RCN Valencia de Cruceros.

Saludos y buenos vientos.

Última jornada del VII TROFEO RICARDO CASTRO para clase Crucero, y Acto III de las series de invierno J80.

“Hansa” y “Salao” vencedores del VII Trofeo Ricardo Castro

“Biba” se lleva el Acto III y la General de las Series de Invierno J80


El pasado fin de semana, el Real Club Náutico de La Coruña celebró la última jornada del VII TROFEO RICARDO CASTRO para la clase Crucero, y el Acto III de las series de invierno para J80.


Hansa en cabeza de la flota © RCNC

En la jornada del sábado, los J80s pudieron completar 2 recorridos tipo barlovento-sotavento con unas durísimas condiciones meteorológicas, con viento duro y racheado del oeste–noroeste, lluvia, frío y mar de fondo de 2.5 metros de ola, que pusieron a prueba a los regatistas y el material, siendo la primera baja de la jornada el “Meltemi” de Guillermo Blanco que tras la primera prueba se tenía que retirar por la rotura del Spinnaker. Buena jornada para el “Marina Coruña” patroneado por Pablo Martínez, que se impuso en las dos pruebas celebradas, por delante del “Biba” de Manuel Rego, en tercera posición finalizaría el “Miúdo” de Carlos López. La victoria en el Acto III de estas series de invierno sería para el “Biba” por delante del “Marina Coruña” y del “Miúdo”. En la general de las Series de Invierno, Actos I, II y III el vencedor sería también el “Biba” con 35 puntos, segundo clasificado el “Miúdo” con 55.5 puntos, y en tercera posición el “Marina Coruña” de Ferreiro-Tourón-Etcheverría con 58 puntos.

En la jornada del domingo, la salida se retrasó 1 hora por la inestabilidad de las condiciones meteorológicas, con un viento que no alcanzaba los 5 nudos, y un fuerte mar de fondo de 3 metros. A las 14.00 horas aumentó ligeramente la presión del viento y se entabló de dirección noroeste, pudiendo darse la salida de la prueba; el Comité de Regata preparó un recorrido barlovento-sotavento de 6 millas náuticas, con 2 ceñidas y 2 empopadas, en el interior de la bahía coruñesa entre las balizas de la “Guisanda” y el “Chino”. Buena salida del “Zóspiro” de Guillermo Blanco que se mantuvo en cabeza de la flota luchando por la victoria con las unidades de mayor eslora. La parte más complicada de la regata fueron sin duda las empopadas, donde las tripulaciones tenían demostrar toda su pericia para compensar el viento flojo con el fuerte mar de fondo también de popa, marcando las diferencias la pericia de los patrones.

En clase 0-2 victoria del “Salseiro” de Manuel Blanco, por delante del “Hansa” de Julián Ojea y del “Araucaria” de Joaquín Cobelo. La general del Trofeo tras la disputa de 3 jornadas sería para el “Hansa” con 7 puntos, por delante del “Gómez” de Andrés Soto con 10 puntos y del “Salseiro” de Manuel Blanco con 11 puntos.

En clase 3, victoria incontestable del “Zóspiro” de Guillermo Blanco, que se impuso en la prueba del día al “Salao” de David Rivero, siendo tercero el “Patacón” de José Ubago Jr. En la clasificación general del Trofeo el vencedor fue el “Salao” de David Rivero con 4 puntos (1-1-2), segundo clasificado el “Patacón” con 7 puntos (2-2-3) y tercero el Zóspiro con 8 puntos (3-4-1).

Saludos y buenos vientos

AGUIEIRA, CHISPA, SQÜID y CASSANDRA se impusieron finalmente en los Galos de Aguete.

Fantástica última etapa con cambios de líder en casi todas las clases.
 
No pudo tener mejor colofón el XIII Trofeo Galos Joyería Arizaga que organizó el Real Club de Mar de Aguete, ya que en su última etapa celebrada este pasado sábado, hubo muchísimos cambios finales dando emoción a la prueba hasta los últimos metros. Prueba que además pudo ser seguida nuevamente en directo y de manera virtual con la innovadora aplicación que facilitó a los barcos participantes la empresa especializada en organización de Eventos Náuticos, Desmarque SL. que llevó la organización técnica y de comunicación de la regata.


CHISPA NEJRA vencedor en la etapa y en su clase © Desmarque SL

Salida puntual a las 14:30 horas frente al club en sus instalaciones de Seixo en Marín, para realizar un recorrido de casi 13 millas los ORC pasando por la Mourisca de Bueu, Pelados, Morrazán y llegada nuevamente frente al club, mientras que los Clásicos y Veteranos hacían casi cinco millas solamente hasta Morrazán y regreso. Día difícil y muy táctico, con viento algo rolón del Oeste que cambiaba constantemente también de intensidad teniendo de media unos 12 nudos, aunque en el momento de la llegada de los primeros se registró un fuerte chubasco puntual que alcanzó puntas de 35 nudos.

En la División Regata, el AGUIEIRA le devolvió la pelota de la primera prueba al YOUNKOUNKOUN y le ganó la partida sacándole más de 8 minutos en tiempo compensado, ganando por tanto la prueba y la general final, siendo el tercero en discordia el SEBRALA que si no llega a tener un gran problema con su spi en Los Pelados seguro que también hubiera entrado en la guerra por el primer puesto. En la División Crucero/Regata un gran CHISPA NEJRA ganaba tanto la clase como la absoluta en la prueba, adjudicándose la final por tanto, seguido del ENXUTO. GRIFO y más atrás el ganador del primer día, el LIMAY, que nada pudo hacer ante el empuje de los anteriores. Y en División Crucero, bien el SANTIAGO ROMA que ganó la etapa pero pagó en la general su no asistencia en la primera prueba a favor del SQÜID que fue segundo y del FIRME que hizo un sensacional tercero. Por último,  en Clásicos ganó finalmente el CASSANDRA al que se lo puso muy difícil el PEREGRINA.

La entrega de premios tuvo lugar el propio sábado en el transcurso de una cena bufet en el club, siendo los premiados los siguientes,

ORC Clase Uno, división Regata
1.- AGUIEIRA I (Sun Odissey 40 – Celestino Campelo – RCM Aguete), 3 puntos
2.- YOUKOUNKOUN (JOD 35 – Adolfo Castro – CN Portonovo), 3 puntos
3.- SEBRALA 2 (Bavaria 50 – Magin Froiz – RCN Sanxenxo), 6 puntos


ORC Clase 2, división Crucero/Regata
1.- CHISPA NEJRA (RO 300 – José Rey – CN Beluso), 3,5 puntos
2.- ENXUTO (First 310 – Pablo Conde – Royal New Zealand YC.) 4,5 puntos
3.- LIMAY (Bramador 34 – José Luis Smith – CN Beluso), 5 puntos


ORC Clase 3, división Crucero
1.- SQÜID  (First 235 – Francisco Lusquiños – CN Portonovo), 3 puntos
2.- FIRME (Golfiño 7,25 – Fernando Mckinlay – CNR Escuela Marín), 6 puntos
3.- SANTIAGO ROMA (Yatlant 24 – Iñaki Carbajo – CN Beluso), 8 puntos


División Clásicos y Veteranos
1.- CASSANDRA (Hillyard 36 – Francisco Javier Pazó – CN Portonovo), 3 puntos
2.- LA PEREGRINA (Puma 23 – Carlos Núñez – independiente), 3 puntos
3.- CORMORÁN (Sirocco MKII – Fernando González – RCM Aguete), 8 puntos


Saludos y buenos vientos

lunes, 24 de marzo de 2014

Buenos resultados del Club Kayak de Foz en la primera regata de la XIX Copa Galega de Promoción.

Lo más destacado de la jornada para nuestro club fue el 2º puesto en Infantil B de Xoel García Neira y el 4º puesto en Alevin A de Anxo Balea.

Este pasado sábado, en el embalse de Verducido,  379 palistas de las categorías Alevines A e Infantiles A y B salieron al agua para la disputa de la primera regata de la XIX Copa Galega de Promoción. La climatología hizo de las suyas recibiendo a las Chicas Alevín A, la primera regata de la mañana, con un copioso chubasco. Entre nubes y claros discurrió el resto de la mañana hasta que, como colofón de la jornada, la meteo se quiso hacer ver con otro importante chubasco en los momentos previos de la salida de los Infantiles A.

Algunas imágenes de la prueba...
 
Charla táctica del entrenador , con algún "supporter" añadido © Thornado



Las chicas al agua con la ayuda de los infantiles © Thornado

Chicas listas para la batalla © Thornado

Anxo Balea, cuarto en su regata © Thornado
 
Fran rematando su primera regata, ¡Enhorabuena! © Thornado

Xoel en la ciaboga persiguiendo a Gabriel Pachón © Thornado

Alexis en 1º plano y Juan al fondo embarcando para la regata  © Thornado

Final de regata para Juan y Alexis © Thornado

La próxima cita será en las instalaciones del Club Fluvial de Lugo el próximo día 5 de abril con la 1ª Regata de la Copa Diputación de Piragüismo. Unas fechas algo tempranas que pueden dar a entender que los clubs de Lugo no quieren esperar al verano para las disputas de las regatas sabiendo que es el momento con más inscripciones en los clubes de la costa y ya sabemos todos lo que eso supone en las clasificaciones... Me imagino que la disculpa "oficial" será que se marcaron esas fechas para ajustarse al calendario gallego y nacional.... Como dice la canción: Que será, será... 

Los resultados de las distintas regatas fueron los siguientes:


1ª Regata XIX Copa Galega Promoción 2014
MUJER ALEVIN-A K-1
1500 m (35 participantes)

1.- NURIA ROMERO GOMEZ, C Kayak Tudense, 0:08:26, 0 puntos
2.- ALEJANDRA MANSO GARCIA, EP Ciudad de POntevedra, + 0:00:17, puntos
3.- PAULA SEGURA PRADO, CP Fluvial Allariz, +0:00:24, 0 puntos
....
6.- PAOLA GARCIA NEIRA, CLUB KAYAK FOZ, +0:00:46, 0 puntos
19.- LIDIA MENDEZ TRIGO, CLUB KAYAK FOZ, +0:02:00, 0 puntos


HOMBRE ALEVIN-A K-1
1500 m (71 participantes)

1.- MIGUEL PAZ MARTINEZ, CP Verducido-Pontillón, 0:07:48, 0 puntos
2.- ADRIAN PADIN MONTES, CC Pescadores Portonovo, +0:00:21, 0 puntos
3.- DANIEL FERRO HERBON, CN Pontecesures, +0:00:45, 0 puntos
4.- ANXO BALEA GONZALEZ, CLUB KAYAK FOZ, +0:00:55, 0 puntos
...
68.- FRANCISCO RUBIO PACIOS, CLUB KAYAK FOZ, +0:05:30, 0 puntos


HOMBRE INFA-B K-1
3000 m (70 participantes)

1.- GABRIEL MARTINEZ PACHON, Ternera Gallega, 0:15:50, 205 puntos
2.- XOEL GARCIA NEIRA,  CLUB KAYAK FOZ, +0:00:19, 202 puntos
3.- JOAQUIN IGLESIAS RODRIGUEZ, CP Verducido-POntillón, +0:00:21, 199 puntos


HOMBRE INFA-A K-1
3000 m (81 participantes)

1.- FRANCISCO SILVA VIEIRA, CC Pescadores Portonovo, 0:14:30, 230 puntos
2.- MARTIÑO BELOSO ABILLEIRA, CN de POntevedra, +0:00:24, 227 puntos
3.- DIEGO GARCIA VILLAVERDE, CPVerducido-POntillón, +0:00:25, 224 puntos
...
32.- ALEXIS NAVAS PEREZ, CLUB KAYAK FOZ, +0:03:06, 194 puntos
36.- JUAN RIVAS RODRIGUEZ, CLUB KAYAK FOZ, +0:03:20, 190 puntos


1ª Regata XIX Copa Galega Promoción 2014
CLASIFICACIÓN GENERAL POR CLUBES

1.- Club as Torres Romería Vikinga, 3505 puntos
2.- Club Breogán do Grove, 2908 puntos
3.- Piragüismo Rías Baixas-Náutico de Boiro, 2749 puntos
....
13.- Club Fluvial de Lugo, 1144 puntos
23.- CLUB KAYAK DE FOZ, 586 puntos
24.- Club Piragüismo Ciudad de Lugo, 570 pountos
30.- Club Piragüismo Viveiro, 386 puntos
35.- Club Deportivo San Ciprián, 0 puntos


Saludos y buenos vientos

Nuevo triunfo del J80 “Bribón Movistar” en aguas catalanas.

La tripulación liderada por Marc de Antonio y Sofía Bertrand se hace con la victoria del Trofeo Great Sailing & Gc Smart Luxury y suma su tercera victoria consecutiva en la clase J80.

Tres de tres. El J80 “Bribon Movistar” de Marc de Antonio y Sofía Bertrand ha sumado un nuevo triunfo en su palmarés al hacerse con la victoria del III Trofeo Great Sailing & Gc Smart Luxury, disputado en aguas catalanas. Éste es el tercer triunfo consecutivo del J80 “Bribon Movistar”, que se estrenaba en esta clase monotipo hace ahora dos meses.


El "Bribon Movistar" durante la competición © Equipo Movistar

Cuatro jornadas de competición y dos fines de semana alternos han sido los encargados de definir la clasificación final y aupar al “Bribon Movistar” hasta lo más alto del cajón de honor, que se subió al podio de todas y cada una de las pruebas disputadas. Con cuatro victorias parciales y cinco segundos puestos –uno de ellos se convertiría en su descarte- la tripulación liderada por Marc de Antonio y Sofía Bertrand se impuso en la cita catalana sumando 12 puntos en su casillero, tres más que el “Great Sailing” de Van Der Ploeg.

“Ha sido un campeonato muy productivo para nosotros. Hemos tenido de nuevo condiciones de todo tipo y hemos ido mejorando en la puesta a punto y empezamos a notarnos cómodos con el barco” explicaba Marc de Antonio, quien añadía: “De nuevo ha sido una regata muy reñida, especialmente con el ‘Great Sailing’ de Van der Ploeg, que es una barco rápido y una buena referencia para nosotros”. Lo cierto es que, acompañando al “Bribon Movistar” en el podio, se colocaron el campeón olímpico y el “Akewuele” de Andrea Cornudella, segundo y tercero respectivamente.

El próximo reto del “Bribon Movistar” es el Campeonato de España de J80, que se disputará en aguas de Santander entre el 16 y el 20 de abril. “Apenas faltan unas semanas y será una regata importante para nosotros, para seguir mejorando” concluía el patrón catalán.

Trofeo Great Sailing & Gc Smart Luxury
Clasificación general final

1.- BRIBON MOVISTAR (Marc de Antonio), 1+(2)+1+2+2+2+2+1+1=12 puntos
2.- Great Sailing (José María Van Der Ploeg), 2+1+(6)+1+4+1+1+3+2=15 puntos
3.- Akewuele (Andrea Cornudella), 3+3+(9)+5+9+5+5+5+8=43 puntos
4.- Calimocho (Ana Pujol), (11)+8+2+6+1+7+3+8+10=45 puntos
5.- Bufa (Oriol Cornudella), 8+4+5+3+6+3+(DNF)+10+6=45 puntos


Saludos y buenos vientos

Victoria final para Gisela Pulido en Marruecos.

La rider Movistar se impone con total autoridad en aguas de Dakhla y logra su primer triunfo de la temporada.
 

Tras casi una semana de competición en aguas de Dakhla (Marruecos), la rider Movistar Gisela Pulido se ha impuesto con total autoridad en la segunda cita del año del circuito PKRA World Cup, alzándose con su primera victoria de la temporada y haciéndose con el liderato provisional del ranking mundial.


Gisela Pulido © Toby Bromwich/PKRA


Antes de comenzar el campeonato, Gisela ya explicaba que sería una prueba difícil, y es que el altísimo nivel de las demás participantes prometía una batalla intensa entre la catalana afincada en Tarifa y sus principales competidoras, quienes no se lo iban a poner nada fácil.

Sea como sea, la actual campeona del mundo tenía claro que su principal objetivo en una de las citas más complicadas del año sería la victoria, y lo cierto es que la rider Movistar demostró todo su potencial ofreciendo sus mejores trucos desde la primera jornada y hasta que los jueces anunciaron su veredicto final, otorgándole a Gisela el ansiado oro en Marruecos tras una brillante exhibición.

“No podía estar más feliz con mi primer puesto en Dakhla”, comenzaba afirmando Gisela. “Las condiciones que hemos tenido durante la competición han sido muy duras. Viento fuerte y mucho choppy en el campo de regatas, lo que hacía súper técnico aterrizar todas las maniobras. Estoy muy contenta porque creo que he navegado bien y ya estoy con muchas ganas de seguir entrenando”.

Así, la representante del Equipo Movistar lograba su primer oro de la temporada y lo hacía en uno de los eventos más complicados, logrando además el liderato provisional del ranking mundial desbancando a la polaca Karolina Winkowska, quien se había situado en primera posición tras su triunfo en Panamá el pasado mes de febrero.

Por detrás, la plata de la segunda de las nueve citas que conforman el circuito mundial fue para la brasileña Bruna Kajiya, mientras que en esta ocasión el bronce fue para la polaca Karolina Winkowska.

Gisela, con la mirada puesta en Francia.

Este triunfo no hace otra cosa que confirmar el buen estado de forma de la nueve veces campeona mundial en la modalidad de Freestyle, aunque está claro que la temporada será larga y estar al cien por cien en cada cita será esencial para lograr su décimo título mundial.

Para ello, la rider Movistar ya se ha puesto manos a la obra para preparar su próxima cita del circuito, el prestigioso Mundial del Viento que se celebrará en Francia a finales del próximo mes de abril y en el que Gisela ya sabe lo que es ganar, y es que los últimos cuatro años ninguna de sus rivales ha logrado desbancar a la catalana de lo más alto del podio de la cita gala.

Saludos y buenos vientos


   

   

El Dongfeng Race Team rumbo a Auckland.

El mayor desafío náutico para los seis navegantes chinos a bordo.

El Dongfeng Race Team zarpó este pasado sábado de la marina Serenity, en Sanya, China, para un entrenamiento offshore hasta Auckland. La ruta le servirá al patrón francés para analizar y testear a los seis regatistas chinos seleccionados después de pasar un duro y riguroso proceso de selección. Será una navegación a lo largo de 5.264 millas, similar a la de la 4ª etapa de la Volvo Ocean Race 2014-2015. Después de llevar apenas un mes de entrenamiento el equipo abandonó el puerto chino en medio de un ambiente de gran emoción ya que el barco no regresará a Sanya hasta enero de 2015, durante la escala prevista durante la disputa de la Volvo Ocean Race.


El Dongfeng Racing Team entrenando en Sanya © Victor Fraile/Volvo Ocean Race



Para los seis regatistas chinos a bordo del Dongfeng Race Team - Jin Hao Chen (Horace), Liu Ming (Leo), Ying Kit Cheng (Kit), Liu Xue, Jiru Yang (Wolf) y Yiran Zhang – será su mayor desafío náutico y será su primer cruce del ecuador. "Apenas visualizamos los videos de la pasada edición y realmente asusta un poco navegar tanta distancia", comenta uno de los tripulantes chinos de a bordo.

El Dongfeng Racing Team entrenando en Sanya © Victor Fraile/Volvo Ocean Race

Para su patrón, Charles Caudrelier, es el momento de centrarse en el siguiente capítulo de los entrenamientos. "Los seis regatistas chinos serán llevados al límite durante este entrenamiento offshore. La 4ª etapa de la Volvo Ocean Race, entre Sanya y Auckland, es una de las más difíciles y a pesar de que estos regatistas tienen mucho talento, será un gran desafío navegar 21 días en una ruta como esta. Ya tengo idea de quienes van a superar la prueba pero no estamos al 100% seguros, por lo que esta prueba es crucial".

El Dongfeng Racing Team entrenando en Sanya © Victor Fraile/Volvo Ocean Race



Los demás regatistas chinos de la Academia - Kong ChenCheng, Xiaoling Li, Zhang Peng, Shen Sheng (Sam) y Zhen Li –  permanecerán en Sanya para representar al Dongfeng Race Team a bordo de dos Sun Fast 3200 en la regata anual Round Hainan Regatta, entre los días 21 y 28 de marzo, como parte del programa para establecer una base permanente de la Ocean Racing Academy en China. "Un proyecto de este tipo es, por supuesto, un proyecto que se desarrolla gradualmente. Tenemos presupuesto para  mantener a los regatistas entrenando hasta mayo y la Hainan Regatta es una buena oportunidad para representar este proyecto. El  objetivo principal es conseguir más patrocinios para asegurarnos el futuro de la Ocean Racing Academy", comenta Bruno Dubois, director del proyecto. La Round Hainan Regatta es una de las regatas offshore más importante en China atrayendo participantes de  distintos países, como USA, Canadá, Francia, Australia, Nueva Zelanda, Japón o Malasia.


Saludos y buenos vientos

Regata la Sailtica 2014.

Pornichet- San Vicente de la Barquera - Pornichet.

La regata Trophée Sailtica llegará a San Vicente de la Barquera el 4 de mayo.

 
El pasado fin de semana en el puerto de Pornichet (Francia) se dio el pistoletazo de salida para la Sailtica 2014 que se disputará entre los días 2 y 10 de mayo próximo. La regata Sailtica reivindica el pasado celta de las costas atlánticas de Francia, Inglaterra y España. Cubre un recorrido de 250 millas entre la localidad francesa de Pornichet y la de San Vicente de la Barquera, hermanadas desde el 8 de septiembre de 1990. Esta regata  acoge embarcaciones monocasco desde 8,50 metros y multicascos de más de 9 metros. 



Según anunció la organización son ya 33 los barcos inscritos en esta regata con un poircentaje cercano al 35% de barcos que van  navegar en solitario o a dos. Este año, la Transquadra, para regatistas mayores de 40 años, ha elegido la Sailtica como regata de clasificación, confiriendo así una mayor importancia a la prueba.

Marc Dahringer , director de la regata nombrapo por la Ligue de Voile des Pays de Loire: "Mi principal preocupación será la de garantizar la seguridad de los barcos y de los competidores. Ya tenemso 33  barcos isncritos y la Transaquadra establece esta regata como clasificatoria, así que tenemos un buen número de regatistas que navegarán en solitario o a dos. Gracias este impulso, el nivel deportivo asciende un escalón, aunque se mantiene el agradable ambiente y el espíritu de convivencia que siemrpe reino en este evento".

Norbert Pinto, patrón del Buena Esperanza, que repoite por segundo año consecutivo: "El año pasado nos habíamos inscrito como un crucero familiar...  Este año estamos muy contentos de regresar a España navegando a barlovento, el cual espero que sea más indulgente que en Inglaterra. ¿El objetivo? ¡Hacer la doble travesía!".

Saludos y buenos vientos

Extreme Sailing Series™ 2014.- The Wave, Muscat se corona campeón en el Acto 2 en Muscat

Emirates Team New Zealand usurpa el segundo puesto a Alinghi por apenas un punto tras disputar 29 mangas.

SAP Extreme Sailing Team se queda fuera del podio por la mínima pero escala posiciones en la clasificación general de la temporada.


Sol, viento y mucho calor fueron la tónica dominante en la última jornada del Acto 2 de Extreme Sailing Series™ en Muscat, una regata en la que lo mejor llegó en el último día, con vientos que rondaron los 20 nudos y rachas de hasta 26. Hasta cuatro equipos tenían posibilidades de hacerse con el trofeo del Acto, apenas separados por cuatro puntos entre sí. 


Los defensores del título además del equipo de casa The Wave, Muscat estaban decididos a ganar desde el pistoletazo de salida, con una agresiva salida que les llevó a liderar la última manga desde los primeros metros. Desde el primer momento, Leigh McMillan, Sarah Ayton, Pete Greenhalgh, Kinley Fowler y Nasser Al Mashari lideraron la séptima y última manga del día y arrebataron la victoria al equipo suizo, neozelandés y danés de un plumazo, suficiente para colocarse en lo más alto de la clasificación en el Acto 2 y en la general. “Ha sido muy reñido. Teníamos la victoria en nuestras manos, sabíamos que teníamos que navegar de forma excepcional y mejorar. La verdad es que me ha gustado el reto de la regata, las situaciones que han sido ajustadas y que al final nos han beneficiado. Hemos tenido un viento excepcional y has sido genial navegar aquí. La jornada perfecta para la flota de Extreme 40”, explicó McMillan.

Podio del Acto 2, Muscat:de izda a dcha: Emirates, The Wave y Alinghi © Lloyd Images

La regata del sábado fue toda una demostración de poder y fuerza, y requirió una gran fortaleza por parte de los equipos; una tripulación que dio con la receta para escalar posiciones manga tras manga fue Emirates Team New Zealand, que consiguió dos victorias y una tercera posición en la última manga del día y se subieron al segundo cajón del podio, dos escalones más que en el Acto en Singapur cuando terminaron en cuarta posición, el objetivo de su patrón Dean Barker: “Queríamos mejorar tras Singapur, navegar bien y subirnos al podio aquí y lo hemos conseguido. Todavía hay mucho que mejorar pero todo el mundo sufre con las condiciones y el equipo ha sido muy positivo durante todo el evento, incluso cuando los resultados no eran buenos. Estamos contentos”.

Acto 2, Muscat, día 4 © Lloyd Images

Los suizos de Alinghi consiguieron hacerse con la primera manga del día pero no fueron capaces de continuar en racha y una cuarta plaza en la última manga dejó a los suizos en tercer lugar del podio a un punto de los kiwis. “Deberíamos estar contentos con el resultado en una regata tan dura como ha sido ésta, pero no estamos demasiado satisfechos con cómo hemos navegado en el último día. The Wave, Muscat se ha ganado la victoria a pulso. Es una larga temporada y si podemos mantenernos en el podio este año tendremos posibilidades de ganar el campeonato a finales del año. Éste es nuestro objetivo”, dijo el caña del equipo Morgan Larson.

Los expertos daneses en match race SAP Extreme Sailing Team se quedaron en puertas del podio, tras haber estado por delante de la flota a lo largo de todo el día, pero en la última manga se quedaron a mitad de la flota y no fueron capaces de remontar. Su co-patrón Jes Gram Hansen, explicó las sensaciones del equipo danés: “Claro que nos sentimos algo decepcionados por no estar en el podio: hemos navegado una gran regata y nos hemos quedado en puertas de ganar en la última manga. Hemos navegado bien, que es la conclusión que extraemos de este evento. Tenemos un gran equipo, un gran barco y el ritmo para estar a la altura de cualquiera de las tripulaciones”.

Gazprom Team Russia, con Igor Lisovenko como patrón y el británico Paul Campbell-James a la caña, consiguieron una quinta posición, mejorando el octavo puesto de Singapur. Realteam le siguió en sexto lugar, cinco puntos por detrás del equipo ruso, y por delante de Groupama sailing team y de Red Bull Sailing Team, mientras que los británicos de J.P. Morgan BAR abandonaron sus esperanzas de subirse al podio cuando se vieron obligados a retirarse de las dos últimas mangas por problemas con el sistema hidráulico.

Ha sido una semana altamente disputada en la que la flota de once Extreme 40 han disputado 29 mangas. Las tripulaciones tienen por delante seis semanas antes de darse cita en el Acto 3 del tour global en Qingdao, China, presentado por Land Rover, del 1 al 4 de mayo.

Extreme Sailing Series™ 2014
Acto 2, Muscat
Clasificación tras la cuarta jornada y 29 mangas (22.03.14)

1.- The Wave, Muscat (OMA), 188 puntos.
2.- Emirates Team New Zealand (NZL), 180 puntos.
3.- Alinghi (SUI), 179 puntos.
4.- SAP Extreme Sailing Team (DEN), 176 puntos.
5.- Gazprom Team Russia (RUS), 158 puntos.
6.- Realteam by Realstone (SUI), 153 puntos.
7.- Red Bull Sailing Team (AUT), 145 puntos.
8.- Groupama sailing team (FRA).- 144 puntos.
9.- J.P. Morgan BAR (GBR), 137 puntos.
10.- Oman Air (OMA), 123 puntos.
11.- GAC Pindar (AUS), 94 puntos.



Extreme Sailing Series™ 2014
Clasificación general

1.- The Wave, Muscat (OMA) 19 puntos.
2.- Alinghi (SUI) 18 puntos.
3.- Emirates Team New Zealand (NZL) 16 puntos.
4.- Realteam by Realstone (SUI) 13 puntos.
5.- Groupama sailing team (FRA) 9 puntos.
6.- Red Bull Sailing Team (AUT) 9 puntos.
7.- Gazprom Team Russia (RUS) 9 puntos.
8.- SAP Extreme Sailing Team (DEN) 8 puntos.
9.- J.P. Morgan BAR (GBR) 6 puntos.
10.- Oman Air (OMA) 3 puntos.
11.- GAC Pindar (AUS) 2 puntos.


Saludos y buenos vientos

viernes, 21 de marzo de 2014

Tara Pacheco será operada de los antebrazos tras el Trofeo princesa Sofía.

Tara Pacheco se operará de los antebrazos una vez finalice el Trofeo Princesa Sofía. La grancanaria empezará entonces un periodo de rehabilitación.

De esta manera, el tándem Movistar tendrá que realizar un breve parón en sus preparación olímpica después de que la campeona mundial notase sobrecargas en los antebrazos. Tras las pertinentes revisiones en Barcelona, el equipo médico diagnosticó un síndrome compartimental en los antebrazos y  aconsejó a Tara Pacheco llevar a cabo esta la intervención quirúrgica.


Tara Pacheco © Nico Martínez/Equipo Movistar


Iker Martínez y Tara Pacheco competirán en el Trofeo Princesa Sofía, que se disputará entre el 31 de marzo y el 5 de abril. “Hemos decidido realizar esta intervención después de la próxima cita, el Princesa Sofía, para seguir compitiendo al máximo nivel” concluía la campeona mundial.

Saludos y buenos vientos.



El Real Club Náutico de Valencia celebra mañana su primera Regata en solitario.

Más de veinticinco navegantes en solitario se enfrentarán en aguas valencianas.

Emulando a las grandes citas oceánicas francesas que causan furor entre regatistas y seguidores, el Real Club Náutico de Valencia celebra mañana su 1ª Regata en Solitario, en la que ya han confirmado su presencia más de veinticinco embarcaciones que navegarán tan sólo con su patrón y sin tripulación. Los participantes realizarán un recorrido costero Valencia–Cullera-Valencia.



La propuesta de celebrar una regata en solitario partió de los propios armadores del club, que querían medir fuerzas en una prueba en la que se pusiera en juego la pericia del regatista navegando sin tripulación. “Existen muy pocas citas en solitario en España, y casi ninguna en la Comunitat Valenciana”, comenta el director deportivo del club, Pedro Quiroga “por eso esta prueba supone un gran aliciente para nuestro calendario de regatas”. La convocatoria está teniendo una gran acogida entre los armadores tanto del RCN Valencia como de otros clubes y se espera que el número de inscritos aumente durante la jornada de hoy.

Saludos y buenos vientos

Vendée Globe 2016.- B One Team, proyecto de crowdfunding para la próxima Vendée.



Eric Péron sueña con su primera Vendée Globe.

Regatista experimentado en Figaro, Eric Péron tiene como objetivo la Vendée Globe 2016-2017. Así, a lanzado el B One Team, un proyecto de crowdfunding, que ya fue un éxito en la Solitaire du Figaro del 2008. Este proyecto ofrecerá la posibilidad a una de las empresas asociadas a tener un lugar especial en la vela mayor del monocasco.






"Siento que estoy preparado para participar en la próxima Vendée Globe"

Después de siete regatas transatlánticas y cinco intentos en la Solitaire du Figaro, el navegante sube un nivel más de exigencia para hacer frente a la vuelta al mundo en solitario y sin escalas. "He soñado con esta regata desde que era un chaval, y es lo que me llevó a la navegación", explicó Eric, quien al igual que otros contendientes para la próxima Vendée, tuvo que enfrentarse a la difícil cuestión de cómo financiar su campaña. Eric Péron ha llegado con una solución original con su proyecto B One Team basado en una serie de alianzas con empresas. Eric Péron: "En el 2008, para la Solitaire du Figaro, creé un club de patrocinadores y funcionó bien, ya que reunió a muchas empresas diferentes". El proyecto B One Team de Eric Péron invita a las empresas a reunirse en torno a un solo proyecto y para participar en las principales regatas oceánicas, con la Vendée Globe 2016-2017 como meta final. En términos reales, esto significa que las empresas se unirán a una red de negocios animando las conversaciones entre sus miembros. Pero, sobre todo, tendrán la posibilidad de que una de las empresas asociadas puede ganar un lugar en la vela mayor del monocasco. "No se trata de apelar a la caridad, ya que estamos ofreciendo un servicio de calidad", confirmó Eric Péron. Las empresas también tendrán pases VIP y otras ventajas. El coste: 150 euros al mes.

Video promocional del B One team.

En 2012, Eric Péron ya se hizo visible lanzando un video en streaming por varias redes sociales inspiradas en la serie "Bref" de la televisión francesa. Esta vez, Eric cuenta con sus fans de YouTube, y con las últimas tendencias de la web. Ahora está de regreso con un nuevo vídeo en el que sueña que los grandes patrones de la Vendée Globe le están animando para estar en la línea de salida: François Gabart, Michel Desjoyeaux, Armel Le Cléac'h, Vincent Riou, Jean Le Cam, Bertrand de Broc, Tanguy de Lamotte, Jérémie Beyou, Yann Elies, Sébastien Josse y Roland Jourdain... todos hicieron su contribución. Es un clip divertido y entretenido.


Un proyecto ecológico.

El proyecto de B One Team se acompaña de un mensaje a favor de proteger el agua, intentando buscar la modificación de los comportamientos e informando al público sobre la necesidad de conservar los suministros. Gracias a los elementos educativos, los miembros del proyecto pueden llegar a ser embajadores de estas medidas. Eric Péron: "Hay mucho que hacer para proteger el agua, la fuente de vida en el planeta azul. No se trata de hacer pequeños discursos, sino llevar a cabo, cada uno de nosotros, una gran cantidad de pequeñas medidas...

Apretada agenda.

Eric Péron tiene la intención de competir en el 2014 en la Route du Rhum. Continuará entrenando en su Figaro esta temporada y volverá a participar en la Transat AG2R con Nicolas Lunven a bordo del Generali el próximo 6 de abril. En mayo, competirá en la Normandy Channel Race a bordo de un Clase 40 junto con el ex saltador de pértiga y medallista olímpico Jean Galfione. Los entrenamientos los seguirá llevando a cabo en el centro de entrenamiento de regatas oceánicas en Port La Forêt, el Finisterre francés, de donde es miembro.

 Saludos y buenos vientos.