jueves, 13 de marzo de 2014

La transformación perfecta de un maxi trimarán: el Gerónimo se convierte en el Sodebo Ultim´



El maxi-trimarán Sodebo Ultim´ al descubierto.

El próximo 2 de noviembre en Saint-Malo dará comienzo la décima edición de la Route du Rhum.  La edición del 2010 marcó el regreso de los multicascos con unas dimensiones increíbles. Estas máquinas donde se muestra la libertad de diseño reflejan el espíritu pionero que mantienen los actuales navegantes y que se corresponde muy bien a los retos que la compañía Sodebo se planteó desde hace 40 años. En esta nueva edición, la regata promete un verdadero choque de titanes. En su quinta participación, cuarta con los colores de Sodebo, Thomas Coville tripulará el  Sodebo Ultim', un maxi-trimarán de 31 metros, fruto de la transformación del icónico maxi Gerónimo de Olivier de Kersauson. Después de un año en los astilleros y antes de que toque agua en el mes de abril, el patrón informó sobre esta nueva aventura!

Proceso de construcción del Sodebo Ultim´© Yvan Zedda/Sodebo

La victoria de Franck Cammas en la Route du Rhum en el 2010 a bordo del Groupama 3,-un  trimarán de 31,50 metros de eslora para navegar con tripulación y adaptado para navegar en solitario-, abre nuevas perspectivas para la clase de los gigantes. Después de siete años a la rueda del maxi-trimarán Sodebo, actualmente en venta, Thomas está listo para pilotar un barco mayor.

Sodebo Ultim', el más grande y más potente, una gran historia.

"Hemos descartado la posibilidad de construir un nuevo barco ya que nos llevaría demasiado tiempo y sería muy costoso", comentó el patrón. "Nos centramos con la idea puesta en ser montadores de máquinas, abriendo así un gran abanico de posibilidades. El punto de partida fue la manga de la plataforma, porque eso es lo que determina la potencia del barco. A mayor medida, es barco es más estable y capaz de soportar todo el trapo. Hemos ideado varias posibilidades y con sus 21,20 m de eslora (casi cinco más que el actual Sodebo), se impuso el barco Olivier de Kersauson". Los primeros records oceánicos con tripulación del maxi trimarán Gerónimo fueron en el Trofeo Jules Verne en 2004. "Diez años más tarde, gracias a la confianza que Sodebo depositó en mí y gracias al trabajo de mi equipo, el barco leyenda renace, transformado para navegar en solitario. Una hermosa historia reforzada por el hecho de que Olivier me embarcó con él cuando yo era joven y confió en mí. Ahora es mi turno para llevar el barco".

Un montaje colosal.

"Desde los primeros estudios, sabíamos que podíamos ganar una gran cantidad de peso en el casco central", continuó el navegante. "Había dos mesas de navegación, dos cocinas y doce camarotes a bordo del Gerónimo! Así construimos en Multiplast en Vannes un nuevo casco de 31 metros, diseñado por VPLP que fue el diseñador del barco y lo conocía de memoria. 

Proceso de construcción del Sodebo Ultim´© Yvan Zedda/Sodebo


Proceso de construcción del Sodebo Ultim´© Yvan Zedda/Sodebo


Proceso de construcción del Sodebo Ultim´© Yvan Zedda/Sodebo

Hemos mantenido la proa que se había modificado. Montamos un nuevo mástil de 35 metros. Reforzamos los brazos de enlace con los flotadores, fortaleciendo con ello toda la estructura. También reemplazamos nueve metros de flotadores por proa para optimizar su penetración en el agua y añadimos los timones donde antes no existían. Este rompecabezas gigantesco nos obliga a ser visionarios, astutos y precisos, ya que preparamos un barco lo más ligero posible  pero con una estructura homogénea, resistente y confiable".

De la Copa América a las regatas oceánicas.

"En esta lucha contrarreloj, ahorramos tiempo llamando a las puertas correctas, incluido las del Oracle Racing Team. "Los arquitectos del VPLP han diseñado los foils para el USA17 que ganó la Copa América del 2010. Compramos cuatro foils y una orza de deriva, dos timones, velas y accesorios de cubierta. El ingeniero Yves Mignard, presente en San Francisco en la edición del 2013, ayudó mucho a Elías Canivenc, director técnico del equipo Sodebo".


Un barco pilotado por un solo hombre.

A pesar de los avances técnicos y de la brillante victoria de Franck Cammas en 2010, es importante no banalizar sobre la navegación en solitario en un multicasco de este tamaño. Es menos voluble que las unidades más ligeras, y generan otras complejidades. El manejo del tamaño, superficie y peso de las velas provocan unas maniobras muy complejas. "Se necesitaron siete años para definir las proporciones del barco anterior, empezamos desde el tamaño máximo de la vela de proa más grande, el gennaker, que podría enrollarse sola", recuerda Thomas. "Hoy en día, las proporciones fueron las de la competencia. Partimos de un barco más grande para diseñar un conjunto de velas más grandes, pero lo que no cambiamos fue el tamaño del patrón del Sodebo Ultim' -comenta entre risas-. Mi experiencia me ayuda y tengo un montón de ayudas a bordo. Una cosa es segura, quiero ser capaz de maniobrar el Sodebo Ultim' ya que fue diseñado para ser eficiente en todas las velocidades. Tener un barco versátil puede ser un activo en la Route du Rhum y mucho más en una futura regata de vuelta al mundo".

El maxi-trimarán Sodebo está oficialmente a la venta.

El diseño de Irens-Cabaret de 31 metros ya está disponible. Este multicasco construido para navegación en solitario, absolutamente optimizado y en perfecto estado, ha dado dos vueltas al mundo sin parar, varios cruces transatlánticos, una docena de records batidos y una tercera posición en la Route du Rhum 2010, mientras que su optimización progresó año a año gracias al equipo técnico del Sodebo.

Datos básicos del Sodebo Ultim´

Número de barco: 73 (en referencia a la creación de la firma Sodebo por Simone y Joseph Bougro en 1973)
Arquitecto: VPLP
Eslora: 31 m
Manga: 21.20 m
Mástil: 35 m
Altura total hasta línea agua: 37 m
Vela mayor: 283 m2
Área máxima de vela en ceñida: 444 m2
Área máxima de vela en popa: 663 m2
1 columna y 6 winches
Superficie de redes: 400 m2
Pilotos automáticos: eléctricos e hidráulicos

El Sodebo Ultim' será votado a finales de abril en las instalaciones de Multiplast, en Vannes. El equipo de Thomas Coville desarrolló este barco en un tiempo récord, un gran reto. 

Saludos y buenos vientos.

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