jueves, 20 de marzo de 2014

Planificación de la 35ª America´s Cup del 2017.

El cuando está bastante claro. Quién, Dónde o Cómo... no están tan claros.

Todos los informes dicen que la próxima America´s Cup será en el 2017, probablemente en agosto, con la Serie de Selección de Desafíos (no patrocinados por Louis Vuitton) en el mes de julio. Y todos los informes apuntan a los hidrofoils, catamaranes de vela de ala entre 60 y 65 pies de eslora con una más que probable tripulación de 8 personas: los catamaranes AC62. También se ha hablado y mucho de las regatas en los AC45 para las Series Mundiales de la Copa América a partir del 2015. Podemos decir que los AC45 serán modificados con hidrofoils.

Y, por supuesto, también se sabe que el Challenger of Record es el Hamilton Island Yacht Club de Australia. Iain Murray, quien fue Director de Regata de la 34ª AC en San Francisco, es el director ejecutivo del sindicato del desafío, el Team Australia.

Hasta aquí lo que hoy todos más o menos conocemos.  Ahora se está a la espera del lanzamiento de Protocolo, donde se establecerán las reglas para el evento.

Os dejo un análisis muy acertado de Jack Griffin, comentarista en la America´s Cup en Valencia 2007 y 2010 y en San Francisco en 2013, sobre la actual situación de la 35ª America´s Cup.

¿Quién va a competir?

Hasta que se publique el Protocolo, nadie es considerado oficialmente como un desafiante, pero lo que sí sabemos es qué equipos están dispuestos a regatear:

Oracle Team USA. El Defender

AC72 Oracle © Oracle Team Usa video
Russell Coutts permanece como Director ejecutivo, con Grant Simmer como Gerente General. Oracle ya ha incorporado al equipo al timonel Jimmy Spithill, el estratega Tom Slingsby y el grinder Roma Kirby. Han reclutado al regatista estadounidense de Laser olímpico Andrew Campbell. A estas incorporaciones se suma el hecho de que han nombrado el núcleo de su equipo de diseño, haciendo hincapié en que 11 de los 18 diseñadores son estadounidenses. Parte de la tripulación ya comenzó a entrenar en el AC45 con el Team Australia en Sydney. Sus planes pasan por quedarse hasta junio con más estancias de entrenamiento programadas a lo largo del 2014. Al parecer, no tienen planes para competir en las Extreme Sailing Series.


Team Australia. Challenger of Record

Team Australia © Andrea Francolini
Los magnates de vinícolas australianos y propietarios del complejo Hamilton Island Yacht Club, Bob Oatley y su hijo Sandy iniciaron el reto y están financiando parte de la campaña. El director ejecutivo Iain Murray ha navegado durante años en los 'Wild Oats', los veleros de regatas de Oatley. Murray ha nombrado a Mat Belcher patrón. Mat fue medallista de oro de Londres, en la clase 470. La tripulación del Team Australia competirá en el circuito Extreme Sailing Series bajo el nombre de 'GAC Pindar' junto con el campeón mundial del Skiff de 18 pies Seve Jarvin como patrón del extreme 40.


Emirates Team New Zealand.

 Emirates Team New Zealand © ETNZ

El gobierno de Nueva Zelanda ha comprometido 4 millones de dólares para financiar el equipo hasta mayo de 2014, lo que les permite defenderse de otros sindicatos que tratan de llevarse sus regatistas. El jefe del equipo de Grant Dalton ha estado trabajando para juntar los patrocinadores. Emirates Airline sigue siendo el patrocinador principal del equipo en el circuito Extreme Sailing Series. El equipo juvenil del Emirates Team New Zealand ganó la Red Bull Youth America's Cup in 2013. El joven timonel Peter Burling y el trimmer Blair Tuke se han incorporado al Emirates Team New Zealand. La pareja consiguió la medalla de plata en la clase 49er en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Artemis Racing.


Artemis Racing © Carlo Borlenghi
Iain Percy, manager del equipo -no quiso el título de director ejecutivo- del Artemis Racing, ha declarado públicamente en varias ocasiones que el objetivo del Artemis Racing es 'dominar' la Copa América. Artemis ha vuelto a firmar con el caña Nathan Outteridge y con el trimer de ala Iain "Goobs" Jensen. El Artemis Racing había aprendido el manejo de los foils en las viradas de su AC72 a tiempo para su primera regata de semifinales de la Louis Vuitton Cup, en el  noveno día de navegación, en comparación con el de Luna Rossa que lo consiguió a los 75 días de navegación de su AC72. El Artemis también ha incorporado a Loïck Peyron como entrenador, timonel de reserva y miembro del equipo de diseño. Han contratado a diseñadores del Emirates Team New Zealand y del Oracle. El Artemis Racing será un equipo importante a tener en cuenta en la 35ª America´s Cup.


Luna Rossa.

Luna Rossa © Carlo Borlenghi
El dueño del equipo, Patrizio Bertelli, ha ganado la Copa Louis Vuitton del 2000  y ha sido incluido en el Hall of Fame de la Copa América. Su equipo ha establecido su base en Cerdeña para preparar su quinto desafío de la Copa América. Luna Rossa compró el AC72 diseñado por el Emirates Team New Zealand para la America´s Cup del 2013, por necesitan construirlo con su equipo de diseño. Al igual que el Oracle, el Luna Rossa no hecho planes para participar en las Extreme Sailing Series. Francesco Bruni tiene una invitación para participar en el World Match Racing Tour y recientemente derrotó a Ben Ainslie en la Bermuda Gold Cup, por lo que se deduce que van a entrenar en el 2014 combinando las regatas en el World Match Racing Tour con los entrenamientos en el AC45 en Cerdeña. El Luna Rossa recientemente contrató a Adam Minoprio, el joven timonel Kiwi que fue campeón del mundo de Match Race en el 2009.


Ben Ainslie Racing.

Ben Ainslie navegando en el J.P. Morgan © Extreme Sailin Series
JP Morgan patrocina el equipo de Ainslie en la Extreme Sailing Series. Sir Keith Mills y Charles Dunstone han indicado que están dispuestos a apoyar la campaña de la Copa América de Ainslie. Reuters informó esta semana que Ainslie está acercándose a los 130 millones de dólares  necesarios para el proyecto con la aportación de unos 45 millones de dólares provenientes de inversores privados liderados por Mills y Dunstone. El equipo de Ben Ainslie está compitiendo en las Extreme Sailing Series.


Team France.

Groupama © Yvan Zedda's 
Frank Cammas ha ganado la última Volvo Ocean Race, la "Little America's Cup" a bordo de los catamaranes de la Clase C y la Route du Rhum. Estableció el récord de circunnavegación en 2012 rompiendo la anterior marca que poseía Loïck Peyron. Ha ganado el Bol d'Or en un catamarán D35 en el lago Leman. Se está preparando en el Nacra 17 para los próximos Juegos Olímpicos de Río 2016 con su compañero de equipo Sophie de Turckheim. La compañía de seguros francesa Groupama ha financiado sus proyectos, incluyendo su actual equipo de la Extreme Sailing Series pero no van a financiar el reto de la America´s Cup del equipo francés, por lo Cammas tendrá que encontrar otros patrocinadores.


Gazprom Team Russia.

Gazprom Team Russia © Lloyd Images
Con un fuerte respaldo de Gazprom, la 21 empresa más grande del mundo, este equipo ruso tendría los medios para montar una campaña para la 35ª America´s Cup. Han contratado a Paul Campbell-James como timonel. Paul ganó la Extreme Sailing Series en el 2010 al frente de The Wave, Muscat y en el 2011 como timonel de Luna Rossa. El Team Rusia también tiene al ganador del 2009 a bordo, Pete Cumming, quien estuvo a la caña del Omán Sail Masirah. El equipo representa al San Petersburgo Yacht Club, cuyo comodoro Vladimir Liubomirov ha declarado su deseo de luchar por la 35ª America´s Cup. La decisión final puede depender del rendimiento en la regata de las Extreme Sailing Series en el mes de junio en San Petersburgo.

¿Dónde se va a regatear?

San Francisco era, obviamente, el principal candidato, pero Russell Coutts está considerando otras cuatro ciudades: San Diego, Honolulu, Newport y Chicago. Los últimos rumores apuntan a que Chicago es actualmente el candidato con más fuerza. La decisión se tomará en el verano. Suponiendo que se disputen las Series Mundiales en el 2015 y 2016, Coutts espera que cada equipo organice un evento de las ACWS en su propio país.

¿Cómo se llevará a cabo la 35ª America´s Cup?

Ahí está el problema. El Protocolo define los términos comerciales y de competición. Russell Coutts lleva las negociaciones por parte del defender y Ian Murray representa a los desafiantes, como jefe del Challenger of Record. El escollo más grande puede ser el proceso de selección del desafío. Anteriormente, en la llamada  Copa Louis Vuitton, todos los rivales competirán en la America's Cup Match con las carreras en la sede de la America´s Cup. Ni los Louis Vuitton Acts que precedieron a la Louis Vuitton Cup del 2007 en Valencia, ni las Series Mundiales de la Copa América que precedieron a la edición del 2013 en San Francisco cuentan para el Challenger.

Una idea aparentemente en discusión es utilizar la America's Cup World Series para la selección de desafíos, participando sólo los cuatro mejores equipos en las regatas, en la sede de la America´s Cup, a bordo de los AC62 en la Challenger Selection Regatta.

No obstante, esta opción parece muy poco probable que sea aceptada por los rivales. ¿Cómo pueden vender este concepto a los patrocinadores? Según plantean, para competir, los equipos deberían diseñar y construir su propios AC62 pero sin garantía alguna de que lo llegaran a usar. Si el Defender participa en las ACWS, puede influir en la selección de los que al final se enfrenten en la America´s Cup Match.

Saludos y buenos vientos.

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