lunes, 17 de marzo de 2014

El valor mediático de las Extreme Sailing Series™ aumenta un 26%

La agencia de valoración mediática Havas Sports & Entertainment Ignition confirma un valor mediático global de casi 35,1 millones de euros en 2013, la mejor cifra en los siete años de historia del circuito.

Comienza el proceso de selección de las ciudades sede para las temporadas 2015 a 2020 con dos sedes disponibles para 2015 y más de 2016 en adelante.


La agencia independiente de valoración mediática Havas Sports & Entertainment Ignition ha confirmado una subida en el valor mediático global de las Extreme Sailing Series™ en 2013 por séptimo año consecutivo. La cifra, que supera los 35 millones de euros, se calcula empleando la misma metodología cada año y representa un incremento del 26% con respecto a 2012. 2013 fue un año significativo en muchos niveles, como la incorporación de la marca de coches británica Land Rover a la familia de patrocinadores de las Series, que continúa buscando activamente un segundo patrocinador principal.


Presentación de equipos y patrones en Londres 2014 © onEdition

Esta cifra llega en un momento ideal para las ciudades sede potenciales del circuito ya que el proceso de selección para escoger sedes que alberguen un Acto desde 2015 a 2020 se encuentra abierto. El valor mediático es un factor fundamental en el retorno en inversión de patrocinadores, equipos y ciudades sede, pero no refleja por sí sólo el valor del circuito global y anual pionero del formato estadio, que incluye además una experiencia B2B para los invitados VIP del más alto nivel, la asociación con los valores fundamentales del deporte de la vela como son la innovación, el perfeccionamiento, la tecnología y el trabajo en equipo, así como el atractivo que supone para el público y un evento deportivo anual y a escala global en mercados del mundo de la vela tradicionales y emergentes.

Havas Sports & Entertainment Ignition han analizado el valor mediático de las Extreme Sailing Series desde 2009 utilizando la misma metodología consistente, lo que ofrece un reflejo real del crecimiento del valor en medios, a pesar de los distintos métodos de evaluación de la industria deportiva. Havas aplica un porcentaje conservador del 10% que incluye la cobertura estimada que se obtiene fuera de los periodos de monitorización. El seguimiento mediático en televisión y prensa escrita se limita a los periodos y países en los que se celebran las regatas, mientras que la cobertura online se sigue durante todo el año de forma global.

La cobertura televisiva, que incluye la serie de TV de 7 episodios, así como noticias, reportajes  y magazines deportivos y de vela, supone el mayor porcentaje del crecimiento, con una subida del 70% comparado con 2012. La serie oficial de TV (valorada en €7,8million) obtuvo un récord en su distribución global: 54 canales de TV en todo el mundo -frente a 41 en 2012- lo que la convierte en la serie anual de televisión dedicadas a la vela con mayor distribución del mundo según la sociedad de producción de TV Sunset+Vine|APP.

Gavin, Peters, Director de Insights de Havas Sports & Entertainment Ignition, explica la significante subida del valor mediático en televisión a la mejor distribución y a un mayor valor en todos los niveles de cobertura televisiva: “Por cuarto año consecutivo (desde que Havas ha analizado el valor mediático de las Series) hemos visto un incremento en el valor mediático de Extreme Sailing Series, que superó los 35 millones de euros en 2013, lo que demuestra su atractivo global. Gran parte de este aumento es debido a la televisión y la naturaleza global de este evento es subrayada por el hecho de que los 10 principales países en cuanto a valor mediático están en Europa, Latinoamérica, Asia y Oriente Medio. La naturaleza y calidad de la cobertura mediática demuestra el significativo alcance del evento a patrocinadores, ciudades sedes y equipos”.

La cantidad de artículos publicados en medios impresos ha crecido desde 734 a 809 en 2013 y las Series ha visto cómo su valor en medios online creció un 53% hasta 2,8 millones de euros. Además del valor mediático evaluado, las Extreme Sailing Series vieron crecer su base de fans de manera significativa: un 50% más de seguidores en Facebook y un 100% más de seguidores en Twitter, una tendencia que se consolida en el primer trimestre de 2014.

Además de la cobertura en los países que las Series visitó en 2013, la presencia mediática ha continuado creciendo en países con interés para los patrocinadores del circuito. Estados Unidos fue el tercer país tras China y Francia en cuanto a valor mediático y Alemania también figura entre los 10 primeros.

OC Sport, organizadores del circuito, invita de forma oficial a ciudades de todo el mundo a unirse al proceso de selección para acoger uno de los Actos de este circuito internacional, ganador de varios premios, entre 2015 y 2020. “Estas cifras llegan en un momento muy interesante, ya que el proceso de candidaturas para ciudades sede se encuentra abierto, y subrayan el valor que damos a las ciudades sede no solo mediante cobertura mediática, sino a través del impacto económico tangible que reciben. En 2013, el Acto 6 de las Extreme Sailing Series inyectó en la economía del Cardiff (Gales, Reino Unido) casi dos millones de libras esterlinas (datos confirmados por la Asamblea de Gobierno del Gales) ; un evento  que siguieron en directo desde la Bahía de Cardiff 120.000 espectadores. En 2013 además dimos la bienvenida a Land Rover a las Series que se une a la gran familia de patrocinadores de alto nivel que incluye al patrocinador técnico SAP, la casa de relojes EDOX, el patrocinador logístico GAC Pindar y el proveedor de ropa Marinepool”, explicó François Vergnol, Director Comercial de las Series.

El innovador circuito pionero del formato estadio lleva toda la acción en el agua a la orilla de ciudades emblemáticas en todo el mundo, ofreciendo un paquete exclusivo para las ciudades sede que incluye una experiencia VIP ‘premium’, un espectáculo para el público de todas las edades y una competición deportiva apta para la audiencia local y los medios de todo el mundo. Seis de las sedes para 2014 repetirán en 2015 y dos ciudades cuyos contratos concluyen este año han expresado su deseo de continuar, pero al tiempo abren la puerta a dos nuevas sedes que podrían unirse al calendario a partir del año que viene.

A lo largo del proceso de selección de ciudades se toman en consideración una serie de criterios y uno de los principales es si la regata puede llevarse a cabo en formato estadio frente a una ciudad icónica, lo que asegura que el concepto que se sitúa en el corazón de las Series se perpetúe. Una ciudad sede debe además ofrecer un evento deportivo de la más alta integridad que asegure una competición justa; debe contar con el apoyo local y regional financiero y operacional, debe tener la capacidad para promocionar el evento y ser una ciudad en un mercado con interés comercial para los patrocinadores globales del circuito. La capacidad para atraer a decenas de miles de espectadores además de las condiciones de viento se encuentran en lo más alto de la lista de criterios que se tienen en cuenta.

El proceso de selección concluye el 25 de abril de 2014 y el 30 de abril se elaborará una lista de ciudades finalistas que se confirmará en junio, antes de anunciar públicamente las fechas y sedes de las Extreme Sailing Series 2015 en septiembre.

Saludos y buenos vientos.

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