domingo, 30 de noviembre de 2014

La tripulación del Team Vestas Wind a salvo después del rescate

El Team Vestas embarrancado en los Bancos de Cargados Carajos Shoals, Isla Mauricio © Amory Ross/Team Alvimedica/Volvo Ocean Race

Una zodiac de los guardacostas los trasladó a la Ile du Sud, donde esperan por su traslado al continente.
Los tripulantes del Team Vestas Wind fueron rescatados en las primeras horas de la mañana de hoy domingo después de que el barco hubiese embarrancado en un  arrecife en el Océano Índico. Los nueve miembros de la tripulación salieron ilesos del desastre que sucedió a las 15:10 UTC de ayer sábado cuando su VO 65 embarrancó en el Banco de Cargados Carajos Shoals, Isla Mauricio.


Durante varias horas, la tripulación permaneció a bordo del barco siniestrado cuya popa estaba siendo golpeada gravemente por las olas, ya que estaba clavada en el arrecife y con la proa apuntando al océano. En la colisión, los timones se rompieron y la popa comenzó a hacer agua.
El Volvo Ocean 65 tiene mamparos impermeables en proa y popa. El resto del barco está intacto incluyendo la jarcia, arboladura y velas.

Finalmente, alrededor de la medianoche, los nueve tripulantes comandados por el australiano Chris Nicholson saltaron y abandonaron el barco caminando con el agua por las rodillas hasta la orilla del arrecife desde donde serían más tarde rescatados por una zodiac del servicio de guardacostas alrededor de las 02:30 UTC de la madrugada.

Fueron trasladados a la pequeña isla de Ile du Sud, - que forma parte del Banco de Cargados Carajos Shoals-, también conocida como San Brandon, situada a unos 430 kilómetros al noreste de la Isla Mauricio.

Los organizadores de la regata y el Team Vestas Wind intentarán trasladarlos hasta el continente. El Cuartel General de la Regata sito en Alicante, mantuvo al Centro de Rescate de Cooperación Marítima (MRCC) informado durante todo el incidente.

La tripulación rival del Team Vestas Wind, el team Alvimedica de Charlie Enright, se desvió d su ruta para ayudar en el rescate si era necesario, pero al final pudieron continuar regateando cuando finalmente vieron que  era evidente que el Team Vestas ya no estaba en peligro.

Will Oxley comunicando con Team Vestas por VHF © Amory Ross/Team Alvimedica/Volvo Ocean Race
El navegante australiano Will Oxley envió este informe desde el Team Alvimedica: "Todo está bien a bordo, aunque es justo decir que todos estamos destrozados y bastante emocionados por lo que pasó".

"Estamos muy contentos de que pudiéramos ser de ayuda y que la tripulación del Team Vestas Wind están todos bien. Tenemos ganas de tomar una buena cerveza fría con ellos tan pronto como sea posible".

Ahora, la preocupación del equipo danés será preparar el rescate del barco, aunque los daños que el embarrancamiento le causó no están nada claros.

Knut Frostad, director general de la Volvo Ocean Race, comentó también que aún se desconoce cómo y por qué la tripulación de Nicholson había chocado con el arrecife, pero esto será algo que se examinará en su momento. "Estoy muy aliviado de que cada uno de los nueve miembros de la tripulación estén a salvo y que no haya ningún herido", dijo. "Esa ha sido siempre nuestra primera prioridad desde el minuto cero del incidente".

"Al mismo tiempo, estoy profundamente entristecido de todo lo sucedido al Team Vestas Wind, a Chris Nicholson y a su equipo. Es devastador para el equipo, para la regata y para todos los involucrados. Realmente lo siento por Chris y por el equipo a los cuales seguiremos apoyando en su camino de cara al futuro".

El Team Vestas Wind fue el último de los siete participantes en anunciar su participación en la regata tan sólo seis semanas antes de que comenzara en Alicante el pasado 4 de octubre.

Sin embargo, Nicholson, que fue segundo con el Camper y con el Puma en las dos últimas ediciones, reunió un equipo experimentado, respaldado por jóvenes regatistas de mucho talento de Dinamarca. Navegaban en quinta posición cuando sucedió la colisión y fueron cuartos en la etapa que finalizó en Ciudad del Cabo.

"La seguridad y el bienestar de la tripulación ha sido nuestra única preocupación durante estas horas difíciles", dijo Morten Albaek, CEO del Vestas Wind Ocean Racing.  "Estamos muy agradecidos con el equipo de la Volvo Ocean Race y con el Team  Alvimedica por su apoyo y profesionalismo durante las operaciones de rescate. La magnitud de los daños en la embarcación será evaluados y tratados a partir de ahora".

Saludos y buenos vientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario