miércoles, 24 de septiembre de 2014

La flota Rolex Farr 40 regresa a San Francisco

La flota Farr 40 Class regateando en San Francisco © Daniel Forster/Rolex
La 17ª edición del Campeonato del Mundo Rolex Farr 40 se disputará en San Francisco, California, del 15 al 18 de octubre. 

Más de 20 barcos están a la espera del comienzo de la nueva temporada de regatas de Farr 40, una competición que destaca por su nivel de competencia feroz y por sus apretadas regatas donde el éxito se basa en la consistencia, la precisión y el trabajo en equipo.

El St. Francis Yacht Club, en San Francisco, fue sede de este evento en el 2004. No obstante, la flota de Farr 40 ha tenido recientemente la oportunidad de probar el famoso viento y las condiciones de las mareas de la bahía de San Francisco durante la Rolex Big Boat Series del mes de  septiembre. El actual Campeón del Mundo de la Rolex Farr 40, el italiano Alberto Rossi, navegando a bordo del Enfant Terrible, finalizó segundo en la general del evento, sucumbiendo el campeón Rolex Farr 40 de América del Norte  Alex Roepers oriundo de Holanda y que capitanea el Plenty. Rossi ganó el Campeonato del Mundo de 2013 en un desempate tras el final más apretado de la historia del evento, y su equipo volverá a estar acompañado por el experto estratega Vasco Vascotto, recién llegado de una impresionante Maxi Yacht Rolex Cup a bordo del Mini Maxi Robertissima III. Sin embargo, defender con éxito un título mundial Rolex Farr 40 es una tarea difícil, sólo conseguido por uno de los equipos participantes: el Mascalzone Latino en 2007 y 2008.

Regata en el Rolex Farr 40 World Championships del 2013 © Daniel Forster/Rolex
Mientras Roepers y su Plenty son vigilados de cerca, la intensa competición está expectante con la presencia del finalista del año pasado, el estadounidense Kevin McNeil a bordo del Nightshift, y con dos ex-campeones del mundo que ganaron en sus propias aguas: el australiano Guido Belgiorno Nevis a bordo del Transfusión (Sydney, 2011) y el arquitecto Helmut Jahn a bordo del Flash Gordon (Chicago, 2012). Aunque competirán varios equipos californianos, su ventaja sobre el conocimiento de la zona se verá compensada por los tácticos del resto de equipos que pasaron más de un año en San Francisco, navegando en la 34ª Copa América. Aquí se incluyen nombres de la talla de Tom Slingsby (Transfusión), Terry Hutchinson (Plenty) y Ray Davies (Struntje Light).

El trabajo en equipo es un componente clave del Rolex Farr 40 World Championship. Las Reglas de la Clase Farr 40 están fuertemente diseñadas para crear un campo de juego nivelado: Un propietario amateur al timón y solo cuatro regatistas profesionales a bordo entre los 10 tripulantes. Los barcos son idénticos, al ser barcos one-design con reglas muy estrictas concernientes al número y tamaño de las velas, equipos de seguridad, hardware de la cubierta, peso total del barco y de la tripulación. Dado que varios de los propietarios son importantes hombres de negocios, el evento ofrece una reunión única entre los mundos corporativos y deportivos. La compatibilidad entre un exigente propietario y un estratega profesional es esencial, y el trabajo en equipo es esencial.

Rolex ha sido el patrocinador principal de la competición desde 2001, y la recompensa por la victoria es codiciado en todo el mundo de la vela: el Trofeo Rolex Farr 40 World Championship y un reloj Rolex, un verdadero reconocimiento a la grandeza en el agua.

El primero de los cuatro días de competición comienza el miércoles 15 de octubre, con la entrega de premios del Rolex Farr 40 World Championship para concluir las jornadas el sábado 18 de octubre.

Saludos y buenos vientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario