Telefónica y PUMA siguen con un pulso.
El líder ha defendido su posición durante toda la noche, y amanece hoy 13,3 millas por delante del PUMA. El CAMPER se acerca hasta las 113,4 millas. La cabeza del pelotón cruzará esta mañana la línea imaginaria de los dos tercios del recorrido.
El Telefónica navega literalmente por proa del PUMA. Ambos amanecen en esta decimoséptima jornada de competición separados por 13,3 millas náuticas. Durante las últimas nueve horas han cubierto 70,4 y 74,6 millas respectivamente. El barco de Iker Martínez se encuentra a menos de 370 millas de la latitud de Ciudad del Cabo, y en algún momento tendrá que cambiar de rumbo para poner proa a destino.
El CAMPER amanece a 113,4 millas del Telefónica. El barco de Chris Nicholson no estaba tan cerca del líder desde el pasado martes, cuando el paso por los Doldrums provocaba una compresión de la flota que le permitió recortar hasta las 95,6 millas.
También el Groupama ha realizado una buena progresión, reduciendo a 364,6 millas su desventaja respecto a la cabeza de la flota. Telefónica y PUMA siguen con un pulso que se prolonga ya durante 4.300 millas náuticas. Ambos cruzarán esta mañana la línea imaginaria de los dos tercios del recorrido.
Al habla con los barcos.
Team Telefónica.
"Hola a todos: Nuestro domingo no ha sido muy distingo de cualquier otro día navegando, aunque hoy hemos tomado arroz, así que hemos comentado que podría haber sido como cualquier otro domingo en casa: con paellita (en mi caso un caldero del Mar Menor) y descanso. La verdad es que sólo se parece en lo del arroz. Nosotros hemos continuado con nuestra rutina de horarios para guardias, comidas, descansos, trabajos en el barco... Nada de ver el fútbol, Fórmula Uno, leer el periódico o tomar algo con los amigos.
Ha empezado a hacer un poquito más de frío y viento, aunque la temperatura todavía es bastante agradable. Ñeti [Antonio Cuervas- Mons] ha sido el primero en ponerse las botas de agua y varios (entre los que me incluyo) le han seguido. Las zapatillas me estaban empezando a hacer rozaduras, así que he decidido aparcarlas, probablemente hasta después de la llegada.
En lo que a la regata se refiere seguimos liderando la clasificación de la etapa, pero muy seguidos por el “Puma”. Están siendo unos días difíciles hasta que consigamos ese viento que nos lleva a Cape Town. ¡Yo creo que hasta la línea de llegada no estaremos tranquilos!.
Un saludo, Diego Fructoso".
Camper with Emirates Team new Zealand.
“La intensidad del viento sube lentamente y lo seguirá haciendo durante los próximos días hasta que alcancemos el frente frío que nos catapulte al este hacia Ciudad del Cabo. Los chicos saben que tienen que navegar duro y rápido, pero sin perder la concentración, porque las condiciones en las que navegaremos rayarán el límite. Una pequeña rotura puede suponer perder millas de manera instantánea. Nico se muestra más determinado cada día; puedes adivinar que es un ganador y no le gusta estar en otro lugar que no sea al frente de la flota. Puedes verlo en sus ojos; necesita ganar esta etapa, y el resto de la tripulación hará todo lo que pueda para conseguirlo. Hasta mañana, Hamish Hooper, tripulante de comunicación".
Puma Ocean Racing.
“Llevamos 48 horas navegando en línea recta, y aunque las dos últimas han sido un poco más rápidas, no hay demasiado que puedas hacer para mantener la concentración y evitar aburrirte durante tu guardia de cuatro horas".
"Siempre tenemos cosas de que hablar en cubierta, pero la verdad es que no nos llegan demasiadas noticias del exterior. ¿Qué pasa, mundo? Es impresionante lo aislados que estamos y la poca información que nos llega de fuera. Saludos desde el Puma. Amory Ross”.
Groupama sailing Team.
“A las 18:00h, en el momento de cambio de guardia, el viento baja durante casi una hora, aunque el parte indicaba casi el doble de intensidad. Pero apenas hay tiempo para la reflexión. Se escucha ‘¡preparados en cubierta!’; siguen tres o cuatro cambios de vela".
"Mientras escribo esto, un cambio más. Aquí abajo comienza a sentirse el ruido y el traqueteo; arriba, las olas vuelven a barrer la cubierta. Desde el Atlántico, saludos de Yann Riou".
ETAPA 1: Alicante - Ciudad del Cabo
Distancia a recorrer: 6500 millas
Parte de posiciones de las 13:00 GMT de hoy lunes 21 de noviembre de 2011:
1º.- TEAM TELEFÓNICA. 30º 02.40´S, 023º 41.10´W, rumbo 175º, velocidad 23.6 nudos, a 2142.1 millas de Ciudad del Cabo.
2º.- PUMA OCEAN RACING. 29º 06.30´S, 023º 45.30´W, rumbo 179º, velocidad 22.8 nudos, a 20.4 millas del líder.
3º.- CAMPER WITH EMIRATES TEAM NZ. 27º 17.93´S, 024º 48.60´W, rumbo 175º, velocidad 22.5 nudos, a 108.9 millas del líder.
4º.- GROUPAMA. 23º 12.72´S, 027º 22.20´W, rumbo 165º, velocidad 21.3 nudos, a 333.9 millas del líder.
ABU DHABI. Retirado etapa 1.
TEAM SANYA. Retirado etapa 1.
[Más info]
Saludos y buenos vientos
El viernes 14 de junio de 1968 salió de Falmouth el Suhaili, un pequeño queche, con una figura solitaria al timón: Robin Knox-Johnston, de veintinueve años. Diez meses y medio más tarde, un Suhaili oxidado, con la pintura desconchada y las velas rasgadas y marrones, volvió triunfalmente a Falmouth. Robin Knox-Johnston se había convertido en el primer hombre que había circunnavegado el mundo en solitario y sin escalas.
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