Luna Rossa y Team New Zealand se fusionan.
Cuando Larry Ellison y Russell Coutts consiguieron arrebatarle la Jarra de las Cien Guineas al Alinghi prometieron una nueva era en la Copa América. Y lo cierto es que poco a poco están cambiando radicalmente los 160 años de historia de la gran regata.
La última vuelta de tuerca es acabar con el secretismo que siempre ha existido en el diseño de los barcos. Ahora los equipos pueden compartirlo todo y queda en entredicho la regla de oro que obliga a construir el barco en el país de origen. El Team New Zealand y el Luna Rossa son los primeros desafíos que se han fusionado.
El sindicato italiano regresa a la Copa América después de confirmarse que Prada patrocinará al equipo de Patrizio Bertelli con 40 millones de euros. Luna Rossa llegará en 2013 a San Francisco, eso sí, de la mano de los neozelandeses.
Este pasado miércoles fue anunciado el acuerdo entre italianos y kiwis, una alianza que durará hasta el 31 de diciembre de 2012 y por la que ambos desafíos tendrán acceso pleno a todos los diseños y programas técnicos. "El Protocolo de la 34ª Copa América así lo permite", recordó en Alicante el líder del New Zealand, Grant Dalton.
"Seguro que la colaboración producirá excelentes resultados, dando a ambos equipos un desarrollo más rápido y efectivo en el aspecto técnico y deportivo", aseguraba Patrizio Bertelli.
Un ala rígida italiana made in New Zealand.
La construcción del catamarán AC72 italiano podría originar alguna polémica, ya que los cascos serán fabricados en Italia, tal y como obliga el texto fundacional de la regata (el Deed of Gift, pero el resto de la embarcación saldrá de Nueva Zelanda. Incluida el ala rígida, el elemento que marcará la diferencia entre la victoria y la derrota.
Pese a desafiar a través del Circolo della Vela Sicilia de Palermo, Luna Rossa ha confirmado que instalará una base en Auckland, donde entrenará en 2012 con el AC45 que adquirirá para competir en las prerregatas ACWS.
A priori, esta alianza parece que favorece más al Luna Rossa, que aprovechará todo el trabajo que el equipo de Dalton ha realizado hasta ahora. ¿Qué gana el Team New Zealand? Además de una probable inyección de capital (aunque no han trascendido cifras), Dalton explicó que el acuerdo con los italianos "es un paso más hacia el objetivo a largo plazo de establecer nuestro equipo como un proveedor de tecnología y servicios de la industria marina neozelandesa".
El jefe kiwi también recordó que para los equipos, la 34ª Copa América es más cara que la 32ª edición celebrada en Valencia.
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Saludos y buenos vientos
El viernes 14 de junio de 1968 salió de Falmouth el Suhaili, un pequeño queche, con una figura solitaria al timón: Robin Knox-Johnston, de veintinueve años. Diez meses y medio más tarde, un Suhaili oxidado, con la pintura desconchada y las velas rasgadas y marrones, volvió triunfalmente a Falmouth. Robin Knox-Johnston se había convertido en el primer hombre que había circunnavegado el mundo en solitario y sin escalas.
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