lunes, 29 de agosto de 2011

Audi MedCup 2011.- Tres años despues........

El mejor Bribón.

El Bribón de José Cusí, patroneado por Gonzalo Araujo, se lleva el Trofeo Región de Murcia Ciudad de Cartagena, como hiciera en 2008, tras una gran semana que les deja en la mitad de la tabla en la general y muestra el auténtico potencial del equipo español. Ngoni da la campanada en las 40 Series y gana el trofeo levantino, y se situa segundo con opciones al circuito.

Cuatro año después, el Bribón de José Cusí, timoneado por Gonzalo Araujo, repite triunfo en Cartagena, esta vez dominando de principio a fin una regata marcada por las difíciles condiciones tácticas impuestas por vientos suaves y de dirección cambiante cada jornada, que se lo han puesto también difícil al comité.

52 Series Day 5 - Onboad Bribon, Region of Murcia Cartagena Trophy, 28/08/2011 © Guido Trombetta_Studio Borlenghi/Audi MedCup

Las 40 Series han visto cómo el Ngoni de Toni Buckinghamm acababa con la hegemonía de Iberdrola, que ha ganado los tres eventos celebrados hasta ahora, al llevarse el Trofeo Región de Cartagena Ciudad de Murcia.

Como lo hiciera ayer sábado, el viento del Noreste acudió puntual al campo de regatas, pero diversos amagos de role hacia el Este retrasaron la primera señal de atención del día, prevista para las 13:00 horas. No fue hasta 13:55 horas cuando el Levante se estableció con una intensidad de 12 a 14 nudos, que siguió soplando durante el resto de la jornada, y que permitió dar la primera salida.

Vuelven los rusos

Una decisiva táctica por el lado derecho permitió al italiano Audi Azzurra liderar la flota al final de la primera ceñida, mientras su rival directo para el triunfo en Cartagena, Bribón, era el último. Pero una inspirada estrategia de los españoles, navegando centrados en la empopada, les ponía en cabeza en el primer paso por sotavento.

Buscando el lado derecho, el Bribón ha defendido la primera plaza, mientras el ruso Synergy, hoy con Thierry Peponnet a la táctica, se colocaba segundo, entre españoles e italianos, al finalizar el tercer tramo. Aunque finalmente era el barco patroneado por Neugodnikov quien se llevaba la victoria, los de Araujo quedaban segundos; de esta manera sólo necesitaban terminar la siguiente prueba, última del Trofeo Región de Murcia Ciudad de Cartagena, para llevarse el triunfo final y repetir la victoria lograda hace cuatro temporadas, en 2008, cuando el Circuito Audi MedCup visitó por primera vez este campo de regatas.

Audi All4One la novena, y Bribón la general.


La última regata en el campo de regatas cartaginés en 2011, igual de técnica e incierta que la primera, veía reaccionar a Audi All4One en la última empopada, y sorprender a un Quantum Racing y a un Bribón que habían estado liderando hasta ese momento.

No fue éste el único golpe de efecto, pues en la aproximación final del último paso de barlovento RÀN encadenaba una serie de errores que le obligaban a autopenalizarse, y le hacían caer de la primera posición a la última.

Sabedor ya de que el Trofeo Región de Murcia Ciudad de Cartagena estaba en sus manos, el Bribón,lejos de conformarse con la segunda posición, trató de atacar al líder Quantum Racing por el centro de la empopada.

Finalmente eran Audi Azzurra, Quantum Racing y Container quienes cruzaban a la estela del ALL4ONE, y Bribón era quinto, pero tenía ya el trofeo en su poder.

Quantum Racing se marcha líder de Cartagena, pero ve su ventaja considerablemente recortada - 3,5 puntos - sobre un Audi Azzurra que parece haber encontrado su momento de forma y el punto óptimo de navegación de su barco, al que le sigue el alemán Container a 11,5 puntos de los americanos.

La consolación para Iberdrola


La flota de las 40 Series completó la única prueba pendiente en su programa deportivo, en la que el vencedor ya estaba decidido, pero no así las dos plazas restantes del podio. El Iberdrola dominó desde la misma salida tanto a la flota como a su rival directo NH Resorts, lo que permitió a los de José María Torcida secundar en el podio al británico Ngoni, que, libre de presión, hizo una cómoda regata y fue siguiendo la estela del Iberdrola y controlando a su vez al NH Resorts, que cruzó la meta tercero.

40 Series Day 5 - Iberdrola, Region of Murcia Trophy Cartagena, 28/08/ 2011 © Nico Martinez/Audi MedCup

La campaña dirigida por Agustín Zulueta afronta así la última etapa del Circuito, el Trofeo Conde de Godó Ciudad de Barcelona, con 28 puntos de ventaja sobre el segundo clasificado Noticia IV (NH Resorts en Cartagena). Un margen que no les permite perder de vista a barcos como Ngoni o NH Resorts, los cuales han protagonizado una gran progresión que matemáticamente todavía les da opciones al triunfo final.


Resultados:
Trofeo Región de Murcia Ciudad de Cartagena

52 Series
Resultados tras nueve regatas:

1. Bribón (ESP), 2+5+1+2+2+3+3+2+5= 25 puntos
2. Audi Azzurra Sailing Team (ITA), 5+1+4+5+1+1+6+3+2= 28 puntos
3. Quantum Racing (USA), 3+2+6+6+4+7+1,5+6+3= 38,5 puntos
4. Audi Sailing Team Powered by All4One (GER/FR), 4+7+7+1+5+5+4,5+5+1= 39,5 puntos
5. Container (GER), 7+4+3+4+3+2+9+7+4= 43 puntos
6. Synergy Russian Sailing Team (RUS), 1+3+5++3+7+6+10,5+1+7= 43,5 puntos
7. RÁN (SUE), 6+6+2+7+6+4+7,5+4+6= 48,5 puntos
8. Gladiator (GBR), 9(DNC)+9(DNC)+9(DNC)+9(DNC)+9(DNC)+9(DNC)+13,5(DNC)+9(DNC)+9(DNC)= 85,5 puntos


40 Series
Resultados tras ocho regatas:

1. Ngoni (GBR) 2+1+1+1+2+2+2+2= 13 puntos
2. Iberdrola Team (ESP) 4+2+2+3+1+1+3+1= 17 puntos
3. NH Resorts (ESP) 1+3+3+2+3+3+1+3= 19 puntos
4. Patagonia by the Australian Team (AUS) 3+4+5+4+4+4++4+4= 32 puntos
5. Cruiser-racer.com (ESP) 5+5+4+5+5+5+5+5= 39 puntos


2011 Circuito Audi MedCup

52 Series
Clasificación tras cuatro eventos:

1. Quantum Racing (USA), 19 + 30 + 42+38,5= 129,5 puntos
2. Audi Azzurra Sailing Team (ITA), 32,5 + 37+35,5+28= 133 puntos
3. Container (GER), 31,5+28,5+38+43= 141 puntos
4. Bribón (ESP), 47,5 + 38+37+25= 147,5 puntos
5. Synergy Russian Sailing Team (RUS), 37+39,5+44,5+43,5= 164,5 puntos
6. Audi Sailing Team Powered by All4One (GER/FR) 58 + 43,5+26,5+39,5 =167,5 puntos
7. Ràn (SUE), 40,5+41,5+43,5= 125,5 puntos
8. Gladiator (GBR), 85,5+47+85,5+85,5= 303,5 puntos


40 Series
Clasificación tras cuatro eventos:

1. Iberdrola Team (ESP) 13+14+9+17= 53 puntos
2. Noticia IV (ESP) 25 + 22+15+19= 81 puntos
3. Ngoni (GBR) 33+26+22+13= 94 puntos
4. XXII (ESP) 23+26+24+39= 112 puntos
5. Patagonia (ARG) 28 + 17+42+32= 119 puntos

[Más info]

Saludos y buenos vientos

domingo, 28 de agosto de 2011

Audi MedCup 2011.- Ngoni refuerza su posición y Quantum Racing gana la costera

Ngoni refuerza su posición y Quantum Racing gana la costera.

El británico Ngoni no ha cedido puntos a sus rivales directos, Iberdrola y NH Resorts, en las dos pruebas que han disputado ayer sábado las 40 Series, mientras que el Quantum Racing ganaba la regata costera de las 52 Series favorecido por una rotura en Audi Azzurra, lo que permitía a Bribón afianzar su liderato del Trofeo Región de Murcia Ciudad de Cartagena.

Ayer hubo cambio de tercio en el campo de regatas de Cartagena, con viento del Noreste de 16 nudos de promedio, opuesto al que soplaba el viernes. Un escenario entretenido para tácticos y estrategas, que les ha permitido buscar oportunidades para recuperar o afianzar las diferencias.

Ngoni acaricia el título.

Los resultados de los Soto 40 no han podido ser más igualados, pues tanto el NH Resorts (3-1) como el Iberdrola (1-3) y el Ngoni (2-2) han sumado ambos 4 puntos. Así pues, a falta de una sola prueba para completar este trofeo, al Ngoni le basta con tomar hoy la salida para después recoger la preciada recompensa, el Trofeo Región de Murcia Ciudad de Cartagena.

Pero su camino hasta aquí no ha sido de rosas, especialmente en la primera prueba de ayer sábado, donde los británicos optaron por un foque más pequeño que sus rivales, confiando que el viento arreciase. Esto no sucedió, y su potencia para remontar el oleaje en ceñidas se veía mermada, lo que les obligaba a trabajar mucho tácticamente y en las maniobras para llegar segundos.

La segunda prueba tenía un aliciente extra, pues, tras los cuatro tramos tradicionales se navegaba otra ceñida que finalizaba dentro del puerto de Cartagena, donde estaba ubicada la línea de llegada. En ese larguísimo último tramo, el Iberdrola fue el primero en ceder terreno a sus dos contrincantes, mientras que el NH Resorts superó y controló al Ngoni, quien parecía conformarse con dejar al Iberdrola a su estela.

Mientras que el vencedor parece ya claro, es probable que los dos españoles libren una lucha sin cuartel. Empatados a puntos antes de tomar hoy la última salida [sólo habrá una prueba para las 40 Series] quien llegue antes ocupará el segundo peldaño del podio cartagenero.

Quantum y Bribón, ganadores.

La regata costera ha estado dominada por cuatro barcos, y ha habido que esperar hasta media milla antes del final para conocer su desenlace: ha sido en ese momento cuando el líder Audi Azzurra rompía la driza de la mayor y el Audi All4One era penalizado, permitiendo que Quantum y Bribón quedaran primero y segundo respectivamente.

Tras un barlovento inicial, el Audi All4One ponía rumbo hacia Cabo Aguas con un buen margen de ventaja sobre el Quantum Racing y el Bribón, iniciando una larga ceñida que admitía constantes opciones tácticas. El Audi Azzurra iba último tras retrasarse en la empopada por problemas con su espí, pero encontró un role a derechas que le permitió pegarse a los tres líderes. Este cuarteto logró estirar su ventaja hasta romper la regata, toda vez que los RÁN, Container y Synergy acumulaban bastante retraso al comenzar la empopada desde Cabo Aguas hasta la Isla de las Palomas.

Audi Azzurra, ya líder, parecía tener la mano ganada en la ceñida hasta el puerto de Cartagena, donde se ubicaba la línea de llegada. Se trataba de un tramo muy pegado a la costa donde todavía se juntaron más los cuatro candidatos al triunfo, en un constante toma y daca de marcajes y desmarcajes hasta la bocana de entrada al puerto cartaginés. Justo ahí, el Audi Azzurra rompía la driza de mayor y trabajaba para apañar una solución con otra driza de espí. El Quantum Racing le adelantaba y tomaba el liderato, momento en el que Audi All4One viraba demasiado ajustado debajo de Bribón, por lo que resultó penalizado. Esto ponía a los españoles terceros y apresurados en adelantar al averiado barco italiano, antes de que enmendaran su falta de vela mayor. Lo consiguió Bribón y también el alemán Audi All4One antes de la corta empopada que precedía a la llegada. Los italianos entraban cuartos, y tras ellos RÁN, quinto, Container, sexto, y Synergy séptimo.

La puntuación extra (coeficiente 1,5) que tiene la regata costera ha permitido al Bribón destacarse del Audi Azzurra, pasando de dos a cinco los puntos de ventaja. Nada insalvable si pensamos que la clasificación de las 52 Series en Cartagena aún tiene dos casilleros por llenar. Además, la diferencia entre el tercero, Quantum Racing, y el séptimo, Synergy, es de sólo 9 puntos, por lo que son cinco los barcos que competirán por completar el podio final.


Trofeo Región de Murcia Ciudad de Cartagena

52 Series
Resultados tras siete regatas:

1. Bribón (ESP), 2+5+1+2+2+3+3=18 puntos
2. Audi Azzurra Sailing Team (ITA), 5+1+4+5+1+1+6=237 puntos
3. Container (GER), 7+4+3+4+3+2+9=32 puntos 


4. Synergy Russian Sailing Team (RUS), 1+3+5+3+7+6+10.5= 35.5 puntos
5. Quantum Racing (USA), 3+2+6+6+4+7+1.5=29.5 puntos
6. Audi Sailing Team Powered by All4One (GER/FR), 4+7+7+1+5+5+4.5=33.5 puntos
7. RÁN (SUE), 6+6+2+7+6+4+7.5=38.5 puntos
8. Gladiator (GBR), 9(DNC)+9(DNC)+9(DNC)+9(DNC)+9(DNC)+9(DNC)+13.5(DNC)=67.5 puntos


40 Series
Resultados tras siete regatas:


1.Ngoni (GBR) 2+1+1+1+2+2+2=11 puntos
2. Iberdrola Team (ESP) 4+2+2+3+1+1+3=16 puntos
3. NH Resorts (ESP) 1+3+3+2+3+3+1=16 puntos
4. Patagonia by the Australian Team (AUS) 3+4+5+4+4+4+4=28 puntos
5. Cruiser-racer.com (ESP) 5+5+4+5+5+5+5=34 puntos

[Más info]

Saludos y buenos vientos

sábado, 27 de agosto de 2011

Audi MedCup 2011.- Azzurra y Ngoni meten la sexta.

Bribón sigue líder, Audi Azzurra y Ngoni meten la quinta, y la sexta.

Tanto el italiano Audi Azzurra en las 52 Series como el británico Ngoni en las 40 Series han logrado hoy sendos dobletes, en dos de las tres pruebas disputadas. Aun así Bribón no ha cedido puntos y se mantiene al frente de su flota, mientras el Ngoni se destaca del Iberdrola

El viento del suroeste ha permitido celebrar hoy un gran día de regatas en Cartagena con tres pruebas barlovento sotavento tanto para las 52 como para las 40 Series. Los 9 nudos registrados a las 13:00 horas sobrepasaban los 15 para la segunda salida, y el oleaje ganaba protagonismo. La flota del Circuito Audi MedCup ha sabido agradecer la colaboración del viento, y ha ofrecido unas muy disputadas regatas en las que no han faltado finales de foto-finish.

Para Azzurra los parciales, Bribón defiende el liderato.


El doblete del Audi Azzurra en las dos últimas pruebas, más el quinto puesto en la última, le han permitido bloquear la escapada del Bribón en la clasificación general. Los españoles, pese a no sumar ningún primer puesto parcial, han navegado muy concentrados y suman los mismos 7 puntos en su casillero parcial que el italiano Audi Azzurra. Ambos mandan en la clasificación, por delante del alemán Container, hoy 4º-3º-2º, y de un ruso Synergy menos acertado (3º-7º-6º) en su tercera jornada de regatas

Sin apenas retraso y viento de 9 nudos que soplaba del 215º arrancó la primera prueba del día. La incertidumbre sobre un lado izquierdo con más viento o el opuesto con role favorable ofreció un igualado campo de regatas, con mayores oportunidades. El alemán Jochen Schuemann supo mantener a raya a su compatriota Container en la aproximación final de la primera baliza, y su barco Audi All4One se ponía así en cabeza de la flota. Mientras el Container se caía del podio, el Bribón subía una posición y comenzaba su ataque al líder en la segunda ceñida.

Por escaso margen el Audi All4One salvó los muebles, pero de nuevo en la misma línea de llegada vio como el Bribón trataba de arrebatarle la victoria, que no consiguió por poco. Tras los españoles, el ruso Synergy fue tercero, en una regata de menos a más.

En la segunda prueba la decidida salida del Audi Azzurra por barlovento, en busca del lado derecho, ha permitido al equipo italiano liderar la flota con autoridad hasta la llegada, y anotar su segunda victoria en Cartagena. Mientras los de Guillermo Parada apenas sufrían para controlar a sus rivales, en su estela la lucha no ha cesado hasta la meta. Y ahí, de nuevo, el Bribón ha rematado una gran faena. Quintos tras la primera ceñida, mejoraron un puesto antes del último tramo. En la empopada final, el Quantum Racing fue su primer objetivo. Luego, y por menos de una eslora fruto de una gran planeada, han sorprendido al Container robándole la segunda plaza.

Nueva victoria del Audi Azzurra en la tercera prueba del día, esta vez luchada en la última empopada donde fue capaz de superar a un inspirado Container, que lideró la flota hasta 300 metros de la llegada. Una lucha que trató de aprovechar el Bribón, optando en la decisiva empopada por navegar por su lado derecho lo que a punto estuvo de permitirle salirse con la suya, repitiendo de nuevo un fructífero sprint final.

El Ngoni renueva sus credenciales.


Dos primeros puestos y un segundo permiten al británico Ngoni consolidar su liderato en la flota de las 40 Series. Las nuevas condiciones de viento tampoco han permitido al Iberdrola recuperar el dominio exultante que exhibió en los tres eventos anteriores, donde se impuso con claridad, pero si ha podido recortarle dos puntos al NH Resorts y situarse segundo en la clasificación provisional, fruto de sus mejores parciales que le permiten ganar el desempate.

No menos dura ha sido la pugna entre los dos debutantes en las 40 Series. El Patagonia by the Australian Soto 40 Team regreso al puesto de Cartagena con un punto menos que el Cruiser-Racer.com, que cierra una tabla que ya acumula cinco de los ocho resultados posibles.

Todo apunta que hoy sábado podrán completar dos nuevas pruebas, mientras que las 40 Series disputan su regata costera.

Trofeo Región de Murcia Ciudad de Cartagena

52 Series
Resultados tras seis regatas:

1. Bribón (ESP), 2+5+1+2+2+3=15 puntos 

2. Audi Azzurra Sailing Team (ITA), 5+1+4+5+1+1=17 puntos
3. Container (GER), 7+4+3+4+3+2=23 puntos 

4. Synergy Russian Sailing Team (RUS), 1+3+5+3+7+6= 25 puntos

5. Quantum Racing (USA), 3+2+6+6+4+7=28 puntos 

6. Audi Sailing Team Powered by All4One (GER/FR), 4+7+7+1+5+5=29 puntos

7. RÁN (SUE), 6+6+2+7+6+4=31 puntos

8. Gladiator (GBR), 9(DNC)+9(DNC)+9(DNC)+9(DNC)+9(DNC)+9(DNC)=54 puntos


40 Series
Resultados tras cinco regatas:


1.Ngoni (GBR) 2+1+1+1+2=7 puntos

2. Iberdrola Team (ESP) 4+2+2+3+1=12 puntos
3. NH Resorts (ESP) 1+3+3+2+3=12 puntos

4. Patagonia by the Australian Team (AUS) 3+4+5+4+4=20 puntos
5. cruiser-racer.com (ESP) 5+5+4+5+5= 24 puntos

[Más info]

Saludos y buenos vientos

viernes, 26 de agosto de 2011

El abordaje de la ballena.... 2ª parte

La historia del abordaje de la ballena ya tiene en youtube el video colgado para la historia. Esta es la noticia de lo que ocurrió hace un año. A disfrutarlo.....


Saludos y buenos vientos

Audi MedCup 2011.- El nombre propio del día: Bribón

Bribón y Ngoni sacan partido al poco viento.

De nuevo poco viento del Sur y retraso inicial en Cartagena, pero la paciencia de flota y comité han tenido como recompensa haber podido completar las dos pruebas programadas en una jornada muy técnica en la que el Bribón y el Ngoni se han llevado el mejor trozo del pastel.

Mientras que la penalización por un error en la primera prueba le costó tres puestos al Bribón y bajar de la segunda a la quinta posición, una inspirada decisión táctica le ha permitido llevarse la última prueba del día en la misma llegada. Tras superar por cinco metros al RÁN en la meta, el barco de José Cusí se convierte en líder de las 52 Series en este Trofeo Región de Murcia Ciudad de Cartagena.

52 Series Day 2 - Bribon and Audi Sailing Team powered by ALL4ONE, Region of Murcia Trophy Cartagena, 25/08/2011 © Nico Martinez/Audi MedCup

Un acierto similar del Ngoni en la primera llegada de las 40 Series le permitió sorprender al Australian Team y al Iberdrola, y colarse segundo tras el NH Resorts, para más tarde dominar de cabo a rabo la segunda prueba y regresar a puerto liderando su categoría.


Viento tardío.

Hubo que esperar hasta las 4 de la tarde para que el viento se entablara, y con 8 nudos de intensidad y una dirección del 210º dio comienzo la segunda jornada en aguas cartaginesas.

Una decidida salida del Audi Azzurra por sotavento de la línea, en busca del lado izquierdo de la primera ceñida, le ha permitido dominar la regata desde el inicio, seguido por el Quantum Racing y Bribón hasta la mitad del tercer tramo.

Una buena ceñida de los españoles les valió para superar al norteamericano, pero en un ajustado cruce el Bribón viró en proa de su rival sin dejarle suficiente espacio, motivo por el que se autopenalizó con un giro de 360º y quedó relegado a la sexta posición. El ruso Synergy, en un intenso duelo con el alemán Container, se puso tercero, posición que defendió con uñas y dientes en la empopada final.

En las 40 Series el NH Resorts pudo robarle el liderato al Australian Team mediada la empopada final, y la lucha entre éste y el Iberdrola en los metros finales le abrió una oportunidad al Ngoni que acababa así segundo.

Segunda prueba, mismo viento.

Con parecido viento, 8-9 nudos del 205º, arrancó la segunda prueba del día tras una cerrada lucha por ganar el lado de barlovento de la línea de salida y así el lado derecho de la ceñida. El primer tramo lo ganó el Bribón en dura pugna con Synergy, Container y Audi Azzurra, que por este orden le siguieron. Una interesante empopada del RÁN, quinto en la primera ceñida, le permitía remontar a segundo en la empopada. Lejos de conformarse siguió atacando al Bribón, a quien supero finalizando el tercer tramo.

52 Series Day 2 - Audi Sailing Team powered by ALL4ONE, Region of Murcia, City of Cartagena Trophy, 25/08/2011 © Ian Roman/Audi MedCup

Alejados ambos de sus perseguidores, el Bribón puso toda a carne en el asador, recortó metros al líder RÁN, y en una magistral decisión táctica en la misma línea de llegada, trasluchó antes que él y le superó por un segundo.

Container completó el podio, mientras que Quantum Racing y Synergy finalizaban en cuarta y quinta posición.

El británico Ngoni dominó con autoridad la segunda prueba de las 40 Series, de igual modo que el resto de posiciones no se alteraron tras finalizar el primer tramo. Así, Iberdrola y NH Resorts completaron el podio, mientras que los debutantes Australian Team y el Cruiser-Racer ocuparon la cuarta y quinta plaza respectivamente.

Para hoy viernes se espera similar viento hasta primera hora de la tarde cuando podría aumentar.

Trofeo Región de Murcia Ciudad de Cartagena

52 Series
Resultados tras tres regatas:

1. Bribón (ESP), 2+5+1=8 puntos 

2. Synergy Russian Sailing Team (RUS), 1+3+5= 9 puntos

3. Audi Azzurra Sailing Team (ITA), 5+1+4=10 puntos

4. Quantum Racing (USA), 3+2+6=11 puntos 

5. RÁN (SUE), 6+6+2=14 puntos

6. Container (GER), 7+4+3=14 puntos 

7. Audi Sailing Team Powered by All4One (GER/FR), 4+7+7=18 puntos

8. Gladiator (GBR), 9(DNC)+9(DNC)+9(DNC)=27 puntos


40 Series
Resultados tras dos regatas:


1.Ngoni (GBR) 2+1=3 puntos

2. NH Resorts (ESP) 1+3= 4 puntos

3. Iberdrola Team (ESP) 4+2= 6 puntos
4. Patagonia by the Australian Team (AUS) 3+4= 7 puntos
5. cruiser-racer.com (ESP) 5+5= 10 puntos


[Más info]

Saludos y buenos vientos

jueves, 25 de agosto de 2011

Audi MedCup 2011.- Los rusos se llevan la primera regata de Murcia

Synergy se lleva la primera prueba en Cartagena.

El ruso Synergy ha dominado la primera prueba puntuable de las 52 Series del Trofeo Región de Murcia Ciudad de Cartagena, navegada con una débil brisa tras un aplazamiento de casi tres horas aguardando la entrada de viento. La regata de entrenamiento se la ha llevado el Australian Soto 40 Team, novato, pero sobradamente preparado.

La primera jornada puntuable del Trofeo Región de Murcia Ciudad de Cartagena ha comenzado y terminado con la victoria del ruso Synergy en la única prueba barlovento-sotavento que eolo ha permitido celebrar. Tras tres horas de aplazamiento, el comité ha dado la primera de las salidas con aproximadamente 7 nudos de viento del sur, pero no ha podido proceder con la segunda tras caer éste bajo el umbral de los seis nudos exigidos por el reglamento para lanzar pruebas.

52 Series Day 1 - Fleet, Region of Murcia Cartagena Trophy, 24/08/2011 © Nico Martinez/Audi MedCup

Una buena salida ha permitido que Synergy y Bribón navegaran decididamente hacia la izquierda de la primera ceñida, librándose de marcajes y desventes para imponerse en la primera boya. Cerraba la flota el italiano Audi Azzurra Sailing Team, tras haber repetido la salida por cruzar la línea prematuramente.

Mientras los dos líderes consolidaban su dominio, el alemán Container supo robar la cartera al Quantum Racing concluyendo el segundo tramo, iniciando así la segunda ceñida tercero, con el norteamericano y el Audi Sailing Team powered by All4One pegados a sus talones, todos ellos buscando el lado izquierdo del campo. Tras ellos, el Rán y el Audi Azzurra buscaban alternativas por el lado derecho con acierto, pues ambos fueron capaces de superar a un desacertado Container.

Con intensa lucha en la última empopada, pero sin cambio de posiciones, la primera prueba de la semana concluyó con la victoria del Synergy, seguido por Bribón y Quantum Racing. El escaso viento aconsejó mandar a la flota de regreso a puerto, ante la imposibilidad de disputar una segunda regata en condiciones aceptables.

52 Series Day 1 - Quantum Racing, Region of Murcia Cartagena Trophy, 24/08/2011 © Stefano Gattini_Studio Borlenghi/Audi MedCup

Mientras las 52 Series comenzaban hoy su programa de pruebas puntuables, las 40 Series han podido disputar su regata de entrenamiento oficial. La tripulación Australian Soto 40 Team, debutante en esta clase y en el Circuito Audi MedCup, no ha podido comenzar de mejor manera. Se ha impuesto sin problemas al Iberdrola y al Ngoni, que a punto estuvo de ser superado por el también recién llegado www.cruiser-racer.com en la misma meta, establecida al final de la segunda ceñida tras haberse acortado el recorrido ante la inminente caída de viento.

Hoy jueves, todas las series correrán por puntos, y la salida de las pruebas está prevista para las 13:00 horas, si el viento, una vez más, lo permite.


Trofeo Región de Murcia Ciudad de Cartagena
52 Series

Resultados tras una prueba:

1. Synergy Russian Sailing Team (RUS), 1 punto
2. Bribón (ESP), 2 puntos
3. Quantum Racing (USA), 3 puntos
4. Audi Sailing Team Powered by All4One (GER/FR), 4 puntos
5. Audi Azzurra Sailing Team (ITA), 5 puntos
6. RÁN (SUE), 6 puntos
7. Container (GER), 7 puntos
8. Gladiator (GBR), 9(DNC) puntos


[Más info]

Saludos y buenos vientos

jueves, 18 de agosto de 2011

Volvo Ocean Race 2011/12.- Con un ojo puesto en los piratas

Evitando a los piratas.

El incremento en los problemas de seguridad ocasionados por la piratería en el Océano Índico ha forzado a la organización de la Volvo Ocean Race 2011-12 a reconfigurar las rutas de la segunda y tercera etapas del recorrido.

La segunda etapa parte de Ciudad del Cabo el 11 de diciembre, con llegada prevista en Abu Dhabi el primero de enero de 2012. La tercera, parte de Abu Dhabi el 14 de enero y llega a Sanya alrededor del 4 de febrero. En ambas etapas, la flota navegará por el Índico, en una ruta que inicialmente incluía la zona caliente de la piratería.

Asesorado por expertos en seguridad marítima de Dryad Maritime Intelligence y por el organismo rector del deporte de la vela, la International Sailing Federation (Federación Internacional de Vela, ISAF), Volvo Ocean Race ha decidido que mantener esa ruta podría poner a las tripulaciones frente a un riesgo demasiado elevado.

En base a esta decisión, los barcos saldrán desde Ciudad del Cabo hasta un puerto seguro en la costa del Índico, para ser trasportados desde allí hasta un lugar más próximo a Abu Dhabi, donde se reiniciará la etapa. El proceso será inverso en la tercera etapa antes de que pongan rumbo a Sanya, cuarta de las diez escalas que acogerán la regata.

En palabras de Knut Frostad, director general de Volvo Ocean Race: “Esta ha sido una decisión increíblemente difícil. Hemos consultado con los mejores expertos en inteligencia naval y comercial, y su consejo no ha podido ser más claro: ‘no se arriesguen’. La solución que hemos tomado supone que los barcos todavía competirán hasta Abu Dhabi y disputarán allí la costera".

En palabras de Frostad, modificar las escalas no era una posibilidad. "Abu Dhabi es una parte muy importante de nuestros planes, un auténtico hito al representar la primera escala de Oriente Medio en la historia de la regata, e incluirá un excitante sprint final hacia el emirato a final de año”.


Un lucrativo "negocio"

La piratería es una actividad delictiva muy organizada y enormemente lucrativa que ha logrado expandirse por una vasta zona frente a la costa de Somalia. De acuerdo con la información distribuida por Dryad, en 2010 se alcanzó la cifra récord de 1.181 marineros secuestradas por los piratas.

Los últimos barcos liberados permanecieron una media de 213 días secuestrados, y las estimaciones hablan de que sólo el pasado año los piratas recibieron 150 millones de dólares a cambio de la libertad de barcos, sus cargas y sus tripulaciones.

Frostad ha querido destacar que la regata mantiene su condición de desafío de vuelta al mundo. “Seguimos siendo el único evento deportivo continuado que visita los cinco continentes durante nueve meses de dura navegación”, recuerda.

Un bache en el camino.

El director de regata de Volvo Ocean Race, Jack Lloyd, ha descrito este cambio como “un bache en el camino que debe ser sorteado, aunque un bache muy caro”, más que un "cambio de suspensión en plena carrera".

De acuerdo con Karen Jacques, directora de operaciones de Dryad Maritime: “Nos une una larga relación con Volvo Ocean Race y hemos estado lógicamente involucrados en su proceso de gestión de riesgo desde la regata de 2008-09. Monitorizaremos su evolución durante la regata, trabajando en estrecha relación con el equipo de Volvo Ocean Race para garantizar que sólo se producen los trastornos imprescindibles”.

La posición de la ISAF en este asunto sugiere que navegar en aguas afectadas por la piratería resulta demasiado arriesgado. En opinión de Jerome Pels, secretario general de la ISAF: “Las medidas tomadas por Volvo Ocean Race están en concordancia con lo que la Federación Internacional de Vela lleva tiempo aconsejando. La ISAF urge con insistencia a los patrones que tengan la intención de navegar por esa zona que busquen una ruta alternativa, y eso es precisamente lo que está haciendo Volvo Ocean Race”.

[Más info]


Saludos y buenos vientos

viernes, 12 de agosto de 2011

Tres VO70 se enfrentarán en la Rolex Fastnet Race.

Groupama, Azzam y Sanya se enfrentarán en la Rolex Fastnet Race.

El Groupama 4, el Azzam y el Sanya, tres de los barcos participantes en la Volvo Ocean Race, vuelta al mundo con escalas, ultimarán su puesta a punto para la dura regata oceánica con la participación este domingo en la 44 edición de la Rolex Fastnet Race, la clásica oceánica de 608 millas náuticas.


Los patrones Franck Cammas, Ian Walker y Mike Sanderson afrontarán su primer duelo en Cowes con sus tres VO70 que formarán parte de una flota de más de 320 barcos lo que supone un récord de participación en los 86 años de historia de la Rolex Fastnet Race.

La competición se iniciará frente al Royal Yacht Squadron, y recorrerá las 608 millas náuticas que lo separan de la mítica Fastnet Rock situada en Plymouth, en el extremo sur de Irlanda.

El patrón del Azzam, Ian Walker, y su navegante, el británico Jules Slater, juegan con la ventaja de conocer el recorrido al haber formado parte de la tripulación del Maxi de 100 pies ICAP Leopard que en 2007 estableció el actual récord de la prueba en 1 día, 20 horas y 18 minutos.

"Sé lo que puede ocurrir en este tipo de situaciones, empiezas la regata pensando en mantenerte cerca de tus rivales para aprender, pero de repente suena la señal de salida y no puedes luchar contra la idea de intentar ganar la regata", reconoció Walker.

Por otro lado, el Groupama ha dispuesto de más tiempo para entrenar que sus dos rivales, ya que presentó el pasado mes de mayo. Su patrón Franck Cammas reconoce que la Fastnet es "muy importante" por la oportunidad que les brinda de probar sus barcos. "Es buena para los equipos de la VOR como primer enfrentamiento entre rivales. Será la primera vez que comprobemos las prestaciones de los barcos, así que es muy importante para nosotros estar en Cowes", dijo el francés.

Por su parte, el Team Sanya, que anunciaba su participación en la VOR hace sólo siete semanas, apenas ha podido empezar a familiarizarse con su barco Sanya, una versión modificada del Telefónica Azul, que finalizó tercero en la edición 2008-09.

Mike Sanderson, patrón de la embarcación y que ya ganó con 'ABN AMRO' ONE la Volvo Ocean Race 2005-06, considera que el simple hecho de estar en la salida ya es todo un éxito para el equipo.

"Para nosotros va a ser duro enfrentarnos a otros Volvo a estas alturas de nuestra preparación, especialmente a equipos tan fuertes. No me cabe duda de que será hasta cierto punto humillante, pero está resultando perfecto para toda la tripulación tener un objetivo", declaró Sanderson.

La Rolex Fastnet Race supone una décima parte de la distancia que recorrerán los participantes de la Volvo Ocean Race 2011-12 en la primera etapa entre Alicante y Ciudad del Cabo.

Ya en la actualidad, en la próxima edición de la VOR, que comenzará en Alicante el 29 de octubre, junto a Groupama, Abu Dhabi Ocean Racing y Team Sanya formarán en la línea de salida el barco español del Team Telefónica, Camper con Emirates Team New Zealand y Puma Ocean Racing.
[Más info]

Saludos y buenos vientos

34 America´s Cup.- Emirates Team New Zealand domina en Cascais

Nueva Zelanda continúa dominando.

El Emirates Team New Zealand se está convirtiendo rápidamente en la estrella del espectáculo en el America’s Cup World Series-Cascáis. Por segundo día consecutivo, los neozelandeses han ganado el máximo número de puntos posibles, tras derrotar al Artemis Racing en un duelo de match race por el primer puesto.

“Estamos muy contentos de sentir que estamos mejorando y empezamos a estar más y más en control del multicasco,” dijo el patrón neozelandés, Dean Barker.

La batalla por el tercero y el cuarto se disputó entre los dos hermanos ORACLE Racing, es decir, entre Russell Coutts y James Spithill. Pero el duelo más anticipado ha terminado casi antes de empezar, ya que Coutts ha incurrido en una salida prematura, lo que le dio una ventaja enorme a Spithill.

Pero también hubo momentos memorables de muchos de los equipos durante la jornada, con el Team Korea, el francés Energy Team y el China Team en situaciones de control de la flota. El China Team, por ejemplo, lideró durante la mayoría de la tercera prueba, antes de que todo se echara a perder durante la segunda vuelta.

Oracle Racing / 34th America´s Cup © Gilles Martin-Raget

“Ha sido un día muy difícil,” admitió el patrón del China Team, Mitch Booth. “Vimos la gloria y corrimos para el otro lado… en la última prueba íbamos primeros en la primera vuelta pero tuvimos un error de manejo del barco y eso nos costó la clasificación para el match race. Pero estamos contentos con el rendimiento del equipo y la mejora. Estamos regateando contra los mejores equipos del mundo, así que estamos relativamente contentos.”

Los puntos de ayer y hoy se sumarán a los que ganen mañana para determinar los finalistas del Campeonato de Match Race el sábado. Sólo los seis mejores equipos pasarán a competir el sábado.

La America’s Cup World Series-Cascáis termina el domingo con el Campeonato AC Worlds Series – Cascais, que es una prueba de flota en la que los equipos se lo juegan todo a una carta, es decir, el que gane esa prueba gana el Campeonato.

34th America´s Cup © Gilles Martin-Raget

Por su parte, el patrón del equipo español Green Comm Racing, Vasilij Zbogar, que terminó octavo hoy, se muestra contento con la progresión del equipo: “Hemos navegado seis días en estos barcos, y ni soñábamos mejorar lo que hemos mejorado hasta ahora. Después de sólo un día de entrenamiento empezamos a competir, fuimos últimos, y el día siguiente fuimos últimos también pero nos acercamos más, y hoy ya no somos últimos. De hecho hoy en la última prueba estábamos luchando por la cuarta plaza, pero un error al tomar la boya nos ha hecho perder mucho. Nuestro manejo del barco no es suficientemente bueno, nuestras trasluchadas y viradas no son buenas, pero tenemos buena velocidad y estoy seguro de que unas regatas más y nos acercaremos a los mejores.”

[Más info]

Saludos y buenos vientos