jueves, 18 de agosto de 2011

Volvo Ocean Race 2011/12.- Con un ojo puesto en los piratas

Evitando a los piratas.

El incremento en los problemas de seguridad ocasionados por la piratería en el Océano Índico ha forzado a la organización de la Volvo Ocean Race 2011-12 a reconfigurar las rutas de la segunda y tercera etapas del recorrido.

La segunda etapa parte de Ciudad del Cabo el 11 de diciembre, con llegada prevista en Abu Dhabi el primero de enero de 2012. La tercera, parte de Abu Dhabi el 14 de enero y llega a Sanya alrededor del 4 de febrero. En ambas etapas, la flota navegará por el Índico, en una ruta que inicialmente incluía la zona caliente de la piratería.

Asesorado por expertos en seguridad marítima de Dryad Maritime Intelligence y por el organismo rector del deporte de la vela, la International Sailing Federation (Federación Internacional de Vela, ISAF), Volvo Ocean Race ha decidido que mantener esa ruta podría poner a las tripulaciones frente a un riesgo demasiado elevado.

En base a esta decisión, los barcos saldrán desde Ciudad del Cabo hasta un puerto seguro en la costa del Índico, para ser trasportados desde allí hasta un lugar más próximo a Abu Dhabi, donde se reiniciará la etapa. El proceso será inverso en la tercera etapa antes de que pongan rumbo a Sanya, cuarta de las diez escalas que acogerán la regata.

En palabras de Knut Frostad, director general de Volvo Ocean Race: “Esta ha sido una decisión increíblemente difícil. Hemos consultado con los mejores expertos en inteligencia naval y comercial, y su consejo no ha podido ser más claro: ‘no se arriesguen’. La solución que hemos tomado supone que los barcos todavía competirán hasta Abu Dhabi y disputarán allí la costera".

En palabras de Frostad, modificar las escalas no era una posibilidad. "Abu Dhabi es una parte muy importante de nuestros planes, un auténtico hito al representar la primera escala de Oriente Medio en la historia de la regata, e incluirá un excitante sprint final hacia el emirato a final de año”.


Un lucrativo "negocio"

La piratería es una actividad delictiva muy organizada y enormemente lucrativa que ha logrado expandirse por una vasta zona frente a la costa de Somalia. De acuerdo con la información distribuida por Dryad, en 2010 se alcanzó la cifra récord de 1.181 marineros secuestradas por los piratas.

Los últimos barcos liberados permanecieron una media de 213 días secuestrados, y las estimaciones hablan de que sólo el pasado año los piratas recibieron 150 millones de dólares a cambio de la libertad de barcos, sus cargas y sus tripulaciones.

Frostad ha querido destacar que la regata mantiene su condición de desafío de vuelta al mundo. “Seguimos siendo el único evento deportivo continuado que visita los cinco continentes durante nueve meses de dura navegación”, recuerda.

Un bache en el camino.

El director de regata de Volvo Ocean Race, Jack Lloyd, ha descrito este cambio como “un bache en el camino que debe ser sorteado, aunque un bache muy caro”, más que un "cambio de suspensión en plena carrera".

De acuerdo con Karen Jacques, directora de operaciones de Dryad Maritime: “Nos une una larga relación con Volvo Ocean Race y hemos estado lógicamente involucrados en su proceso de gestión de riesgo desde la regata de 2008-09. Monitorizaremos su evolución durante la regata, trabajando en estrecha relación con el equipo de Volvo Ocean Race para garantizar que sólo se producen los trastornos imprescindibles”.

La posición de la ISAF en este asunto sugiere que navegar en aguas afectadas por la piratería resulta demasiado arriesgado. En opinión de Jerome Pels, secretario general de la ISAF: “Las medidas tomadas por Volvo Ocean Race están en concordancia con lo que la Federación Internacional de Vela lleva tiempo aconsejando. La ISAF urge con insistencia a los patrones que tengan la intención de navegar por esa zona que busquen una ruta alternativa, y eso es precisamente lo que está haciendo Volvo Ocean Race”.

[Más info]


Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario