miércoles, 8 de agosto de 2012

Piragüismo.- Plata para David Cal en C1 1000 m.


David Cal conquistó hoy la medalla de plata en la prueba de C-1000m. disputada en Eton Dorney.

David Cal (plata), Brendel (oro) y Oldershaw (bronce), en el podio
Aunque estaba entre los favoritos y salía desde una calle favorable, sufrió en los primeros 500 metros, por los que pasó sexto, con un tiempo intermedio de 1:53.71, lejos del alemán Sebastián Brendel (1:51.49), que marcó el ritmo de la prueba de principio a fin.

Al paso por el 750, seguía quinto. Sin embargo, en una impresionante remontada fue ganando metros y se metió en la lucha por las medallas.

Hizo los mejores 250 metros de todos los competidores (55.960) y en un apoteósico esprint cruzó la meta segundo, con un tiempo de 3:48.053. por delante del canadiense Mark Oldershaw, bronce (3:48.502. Brendel fue oro (3:47.176).

Esta presea, sumada al oro de Atenas (C-1 1.000m) y las tres platas (C-1 500m. en Atenas, C-1 500m. y C-1 1000m. en Pekín), convierten al palista gallego en el deportista más laureado del olimpismo español. Desde hoy es también el mejor piragüista individual de la historia de este deporte.

Extracto de la entrevista realizada por RTVE a David Cal nada más finalizar la prueba:

"Ahora mismo me siento muy cansado, pero desde luego conseguir esta quinta medalla es un honor. Es muy gratificante cuando te marcas un objetivo  y al final lo consigues".

"Han sido cuatro años de duro trabajo y parecía, sobre todo en el primer año del ciclo que había muchas dudas. Sobre si iba o no a llegar. Al final hemos conseguido nuestras metas. Nos clasificamos y ahora nos vamos para casa con una nueva medalla de plata olímpica", continuó el palista gallego.

Sobre la carrera que le dio ese preciado metal, David Cal explicó: "He sufrido bastante porque empecé un poquito atrás. Fui cogiendo ritmo poco a poco y fui de menos a más, remontando, remontado. Sabía que tenía un poquito de cambio, llegué a echarlo todo y al final conseguí esa segunda posición".

Poco a poco, el español se sintió más relajado y a su cara empezó a salir el gesto de felicidad de los vencedores. "Estoy muy contento. Tengo la ansiada quinta medalla olímpica, que le dedico a toda esa gente que me ha apoyado. Yo soy la parte visible, pero hay mucha gente por detrás", expresó.

David Cal continuó ofreciendo sus sensaciones durante la prueba: "Yo hubiera preferido algo más de viento, que era muy flojo, pero no nos vamos a quejar. La medalla ha estado ahí un poquito lejos, pero sabía que tenía cambio. Tranquilo, confiado, aunque un poquito impaciente porque veía que no me acercaba al grupo".

El palista español también explicó su táctica: "Las carreras se pueden plantear de muchas formas. Yo me gasté poquito al principio. Fui cogiendo ritmo. Hice una carrera muy lineal, sin cambios bruscos de ritmo y solo al final fue cuando empleé algo más de fuerza", explicó.

Además, hubo lugar para el recuerdo: "Supongo que en mi pueblo, la gente de Cangas, Pontevedra, Galicia y toda España, estarán contentos y celebrándola. Ahora lo que espero es irme para casa y disfrutar con los míos", concluyó.

Enhorabuena, saludos y buenos vientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario