Ngoni refuerza su posición y Quantum Racing gana la costera.
El británico Ngoni no ha cedido puntos a sus rivales directos, Iberdrola y NH Resorts, en las dos pruebas que han disputado ayer sábado las 40 Series, mientras que el Quantum Racing ganaba la regata costera de las 52 Series favorecido por una rotura en Audi Azzurra, lo que permitía a Bribón afianzar su liderato del Trofeo Región de Murcia Ciudad de Cartagena.
Ayer hubo cambio de tercio en el campo de regatas de Cartagena, con viento del Noreste de 16 nudos de promedio, opuesto al que soplaba el viernes. Un escenario entretenido para tácticos y estrategas, que les ha permitido buscar oportunidades para recuperar o afianzar las diferencias.
Ngoni acaricia el título.
Los resultados de los Soto 40 no han podido ser más igualados, pues tanto el NH Resorts (3-1) como el Iberdrola (1-3) y el Ngoni (2-2) han sumado ambos 4 puntos. Así pues, a falta de una sola prueba para completar este trofeo, al Ngoni le basta con tomar hoy la salida para después recoger la preciada recompensa, el Trofeo Región de Murcia Ciudad de Cartagena.
Pero su camino hasta aquí no ha sido de rosas, especialmente en la primera prueba de ayer sábado, donde los británicos optaron por un foque más pequeño que sus rivales, confiando que el viento arreciase. Esto no sucedió, y su potencia para remontar el oleaje en ceñidas se veía mermada, lo que les obligaba a trabajar mucho tácticamente y en las maniobras para llegar segundos.
La segunda prueba tenía un aliciente extra, pues, tras los cuatro tramos tradicionales se navegaba otra ceñida que finalizaba dentro del puerto de Cartagena, donde estaba ubicada la línea de llegada. En ese larguísimo último tramo, el Iberdrola fue el primero en ceder terreno a sus dos contrincantes, mientras que el NH Resorts superó y controló al Ngoni, quien parecía conformarse con dejar al Iberdrola a su estela.
Mientras que el vencedor parece ya claro, es probable que los dos españoles libren una lucha sin cuartel. Empatados a puntos antes de tomar hoy la última salida [sólo habrá una prueba para las 40 Series] quien llegue antes ocupará el segundo peldaño del podio cartagenero.
Quantum y Bribón, ganadores.
La regata costera ha estado dominada por cuatro barcos, y ha habido que esperar hasta media milla antes del final para conocer su desenlace: ha sido en ese momento cuando el líder Audi Azzurra rompía la driza de la mayor y el Audi All4One era penalizado, permitiendo que Quantum y Bribón quedaran primero y segundo respectivamente.
Tras un barlovento inicial, el Audi All4One ponía rumbo hacia Cabo Aguas con un buen margen de ventaja sobre el Quantum Racing y el Bribón, iniciando una larga ceñida que admitía constantes opciones tácticas. El Audi Azzurra iba último tras retrasarse en la empopada por problemas con su espí, pero encontró un role a derechas que le permitió pegarse a los tres líderes. Este cuarteto logró estirar su ventaja hasta romper la regata, toda vez que los RÁN, Container y Synergy acumulaban bastante retraso al comenzar la empopada desde Cabo Aguas hasta la Isla de las Palomas.
Audi Azzurra, ya líder, parecía tener la mano ganada en la ceñida hasta el puerto de Cartagena, donde se ubicaba la línea de llegada. Se trataba de un tramo muy pegado a la costa donde todavía se juntaron más los cuatro candidatos al triunfo, en un constante toma y daca de marcajes y desmarcajes hasta la bocana de entrada al puerto cartaginés. Justo ahí, el Audi Azzurra rompía la driza de mayor y trabajaba para apañar una solución con otra driza de espí. El Quantum Racing le adelantaba y tomaba el liderato, momento en el que Audi All4One viraba demasiado ajustado debajo de Bribón, por lo que resultó penalizado. Esto ponía a los españoles terceros y apresurados en adelantar al averiado barco italiano, antes de que enmendaran su falta de vela mayor. Lo consiguió Bribón y también el alemán Audi All4One antes de la corta empopada que precedía a la llegada. Los italianos entraban cuartos, y tras ellos RÁN, quinto, Container, sexto, y Synergy séptimo.
La puntuación extra (coeficiente 1,5) que tiene la regata costera ha permitido al Bribón destacarse del Audi Azzurra, pasando de dos a cinco los puntos de ventaja. Nada insalvable si pensamos que la clasificación de las 52 Series en Cartagena aún tiene dos casilleros por llenar. Además, la diferencia entre el tercero, Quantum Racing, y el séptimo, Synergy, es de sólo 9 puntos, por lo que son cinco los barcos que competirán por completar el podio final.
Trofeo Región de Murcia Ciudad de Cartagena
52 Series
Resultados tras siete regatas:
1. Bribón (ESP), 2+5+1+2+2+3+3=18 puntos
2. Audi Azzurra Sailing Team (ITA), 5+1+4+5+1+1+6=237 puntos
3. Container (GER), 7+4+3+4+3+2+9=32 puntos
4. Synergy Russian Sailing Team (RUS), 1+3+5+3+7+6+10.5= 35.5 puntos
5. Quantum Racing (USA), 3+2+6+6+4+7+1.5=29.5 puntos
6. Audi Sailing Team Powered by All4One (GER/FR), 4+7+7+1+5+5+4.5=33.5 puntos
7. RÁN (SUE), 6+6+2+7+6+4+7.5=38.5 puntos
8. Gladiator (GBR), 9(DNC)+9(DNC)+9(DNC)+9(DNC)+9(DNC)+9(DNC)+13.5(DNC)=67.5 puntos
40 Series
Resultados tras siete regatas:
1.Ngoni (GBR) 2+1+1+1+2+2+2=11 puntos
2. Iberdrola Team (ESP) 4+2+2+3+1+1+3=16 puntos
3. NH Resorts (ESP) 1+3+3+2+3+3+1=16 puntos
4. Patagonia by the Australian Team (AUS) 3+4+5+4+4+4+4=28 puntos
5. Cruiser-racer.com (ESP) 5+5+4+5+5+5+5=34 puntos
[Más info]
Saludos y buenos vientos
El viernes 14 de junio de 1968 salió de Falmouth el Suhaili, un pequeño queche, con una figura solitaria al timón: Robin Knox-Johnston, de veintinueve años. Diez meses y medio más tarde, un Suhaili oxidado, con la pintura desconchada y las velas rasgadas y marrones, volvió triunfalmente a Falmouth. Robin Knox-Johnston se había convertido en el primer hombre que había circunnavegado el mundo en solitario y sin escalas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario