jueves, 19 de agosto de 2010

Round Britain & Ireland Race.

Los Volvo OPEN 70 se retan en la Round Britain & Ireland Race.

La próxima semana una flota internacional de 30 embarcaciones se alinearán en la salida de la Sevenstar Round Britain and Ireland Race – una prueba de 1.802 millas sin escalas y con tripulación, organizada por el Royal Ocean Racing Club (RORC).

Interesante prueba en la que los partes de meteo ya vaticinan una salvaje travesía, especialmente intensa cuando la flota se encuentre en los alrededores de Galway, puerto final y llegada de la Volvo Ocean Race 2011-12.

En la línea de salida dos Volvo Open 70: el Telefónica Azul, patroneado por Iker Martinez, y el Groupama, con Franck Cammas a su rueda. Este será el primer encuentro entre estas dos maquinas devora millas desde que finalizara la pasada Volvo Ocean Race.

"La Sevenstar será nuestra primera regata en modo Volvo Ocean Race,” declara Cammas. “En esta ocasión veremos realmente nuestra progresión desde el final del año pasado con el Team Groupama.”

El patrón francés es consciente de que habrá pocas oportunidades como la Round Britain and Ireland Race para comparar su rendimiento contra otro Volvo Open 70. “Competir bajo presión contra un equipo de esta calidad supondrá un gran beneficio para nuestro desarrollo”, afirma Cammas.

Para asegurarse el máximo de esta prueba Groupama navegará de acuerdo con las reglas que rigen la Volvo Ocean Race. “Nuestro objetivo es la victoria, pero queremos descubrir nuestros límites. Seremos capaces de responder preguntas que nos hemos estado haciendo cuando hemos navegado solos”.

Iker Martínez liderará el segundo de los Volvo Open 70, el Telefónica Azul, participante en la Volvo Ocean Race 2008-09.

Entre la tripulación, grandes figuras y veteranos de la Volvo, como Neal McDonald.“Tiene todos los ingredientes para ser una gran regata”, exclama un entusiasta McDonald exclaimed. “Los Volvo Open 70 son barcos impresionantes. Yo todavía me considero un regatista de embarcaciones tipo dinghy y un Volvo Open 70 es realmente parecido a un skiff de 70 pies. Son duros pero muy rápidos y recompensan un buen trabajo de equipo. Tengo grandes ganas de enfrentarme a este reto. Será una regata en toda regla con grandes dosis de competición”.

Cammas está de acuerdo con su rival. “Estamos ansiosos por comenzar con la regata. El recorrido es variado y las condiciones de navegación pueden plantearse difíciles, pero realmente nos conoceremos mejor los unos a otros y en una atmósfera real de competición”.

Los dos Volvo Open 70 mantendrán a buen seguro una gran batalla pero ninguno de los dos parece que deberían realizar el recorrido tan rápido como el Super-Maxi de 100 pies de Mike Slade, el ICAP Leopard. Esta unidad cuenta con el doble de tripulación que el de un Volvo 70, en el que tan sólo son 11 tripulantes incluyendo la figura del tripulante de comunicación.

El timonel del ICAP Leopard, Jeremy Robinson, conocedor de la Volvo Ocean Race al haber competido a bordo del Team News Corp en 2001-02, declaraba como sería imposible para una embarcación de la eslora del Leopard poder ser navegado sólo con la fuerza humana, y eso es por lo que este maxi cuenta con winches hidráulicos.

“El Leopard tiene 30 pies más y muchísima más superficie vélica”, comenta Robinson, “es bastante improbable a priori que uno de los dos Volvo Open 70 pudieran ganar en tiempo real, pero nada está asegurado y tendremos que vigilarles muy de cerca”.

La Sevenstar Round Britain and Ireland Race comienza el 23 de agosto a las 1300 GMT. Para más información y poder hacer el seguimiento en vivo de la flota visita la web oficial del evento: http://sevenstar.rorc.org/

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Saludos y buenos vientos

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