martes, 7 de agosto de 2012

Piragüismo.- Podemos soñar.... hay buenos motivos


David Cal navega hacia la leyenda y Paco Cubelos sueña con la gloria olímpica.

El palista de 19 años Paco Cubelos en K1 y el cuádruple medallista olímpico David Cal en C1 lograban ayer por la mañana la clasificación de sus respectivas finales de 1000 metros de los JJ.OO. de Londres 2012. Cubelos lograba primero el pase a semifinales al finalizar en 5ª posición su serie de clasificación y lograba en su semifinal el 4º puesto de finalista. David Cal lograba la victoria en su serie y el pase a la final al clasificarse 3º en semifinales. Las finales se disputarán mañana miércoles.

El piragüismo español sigue haciendo historia en los JJ.OO. de Londres 2012. Después de la medalla de bronce de Maialen Chourraut y los diplomas olímpicos de Ander Elosegi y Samuel Hernanz en la modalidad olímpica del piragüismo de Aguas Bravas, en la primera jornada de Aguas Tranquilas el toledano Paco Cubelos y el pontevedrés David Cal han asegurado un puesto en las dos únicas finales de 1000 metros a las que optaba la delegación española.

Paco Cubelos, con sólo 19 años es el palista español más joven de la historia en participar en una final olímpica y los precedentes más recientes de palistas españoles que habían luchado por las medallas en la prueba estrella del piragüismo de Aguas Tranquilas se remontan a Agustín Calderón 5º en la final de K1 1000 en Atlanta 96 y Emilio Merchán 9º en Sídney 2000. Junto a él, el cuádruple medallista olímpico David Cal navega firme hacía la leyenda y puede convertirse el próximo miércoles en el primer deportista español en ganar cinco preseas olímpicas.

K1 1000 metros.

Francisco Cubelos, natural de Talavera de la Reina, debutaba en unos juegos olímpicos disputando la segunda serie de clasificación por la calle 2. El objetivo no era otro que clasificarse entre los 5 primeros para pasar a la semifinal que se disputaba una hora más tarde por lo que había que regular las fuerzas al máximo Cubelos: “En las series he ido a pasar y poco más. La mayoría iban guardándose un poco, aunque no contaba con que el chino apretara tanto, me preocupaba más el iraní que el chino. Sabía que la semifinal iba ser muy dura y había que guardar todas las fuerzas posibles”. Paco llegaba en 5ª posición a la meta con un crono de 3:37.791 por detrás del chino Zhou, el bielorruso Yurenia, el neozelandés Fouhy y el sueco Gustafsson que llegaba primero con un crono de 3:34.419.


En semifinales el kayakista del Talavera Talak empezaba fuerte completando en puestos de finalista los primeros 250 metros, pero a mitad de carrera marchaba en 7ª posición “Me veía bien con fuerzas para subir al final pero hacía un poco de viento y estaba un poco movida la pista y muscularmente iba un poco cargado. Pensaba subir un poco más fuerte al final pero el ultimo 100 prácticamente no podía palear y he llegado como he podido, sacando fuerzas de donde no había”. Aun así Cubelos se adjudicaba la 4ª plaza que daba acceso a la final con un crono de 3:31.833, superando al cubano Jorge Antonio García por poco más de una décima. La tercera posición se la adjudicaba el sueco Gustafsson (3:31.149), la segunda plaza era para el bielorruso Yurenia y el tres veces campeón del mundo y cuatro veces Campeón de Europa Max Hoff se alzaba con la victoria con un crono de 3:29.294.

En la primera semifinal lograban el pase a la lucha por las medallas el canadiense Van Koeverden (3:28.209) medalla de bronce en Atenas 2004 y Campeón del mundo en 2010, el noruego Eirik Veras Larsen (3:29.547) vigente Subcampeón Olímpico, el danés Rene Poulsen (3:20.247) y el Campeón Olímpico en Pekín 2008 el británico Tim Brabants (3:30.769). “La verdad es que casi todos mis contrincantes son bastante mayores que yo pero eso tampoco es una cosa que me haga estar más contento, ni que me haga estar satisfecho solo con estar en la final. Quiero competir el miércoles e ir a por todas, aunque es verdad que el objetivo antes de venir era estar en la final y lo he conseguido”

Paco disputará la final mañana miércoles 8 de agosto a las 09.30 (hora local). “Estoy muy contento, yo venía con expectativas muy altas. El primer objetivo era entrar en la final. Había que ir paso a paso, pasar la eliminatoria y pasar la semis y ahora el próximo objetivo es luchar por la medalla. El próximo miércoles lo voy a hacer con todo lo que tengo, con todas las ganas del mundo, y si sale bien, perfecto y sino mientras me haya exprimido al máximo pues estaré contento”


C1 1000 metros.

El otro gran protagonista de la jornada para el piragüismo español fue el vigente subcampeón olímpico de C1 1000 y Campeón Olímpico en Atenas 2004 David Cal. Nuestro canoísta gallego dominó con autoridad su serie de clasificación logrando el pase a semifinales con un crono de 3:54.590, por delante del canadiense Oldershaw, del alemán Sebastian Brendel y del mejicano José Cristobal Everardo. Cal comentaba     que "la gente en las eliminatorias se quedó un poco atrás y salieron cruces muy raros”.

En la semifinal el cuatro veces medallista olímpico se enfrentaba en una autentica final anticipada a los principales candidatos a las medallas."Fue una semifinal muy dura sobre todo al final, porque venía el polaco apretando por la calle 8". La victoria fue para el alemán Brendel (3:52.122) seguido del vigente Campeón Olímpico, el húngaro Attila Vajda (3:52.365) y del español David Cal que marcó un crono de (3:52.767), ocupando la cuarta plaza de finalista el uzbeko Menkov (3:53.257), que estuvo muy cerca de verse superado por el polaco Kuleta que marcó un crono de 3:53.802. “Tocó echarlo todo para llegar a la final. Pensaba que iba a ser más fácil, que íbamos a estar solo el alemán, el húngaro, el uzbeco y yo, pero se acercó el polaco y nos obligó a todos a apretar más".



A David Cal le tocará salir en la final programada para mañana miércoles a las 09.48 (hora local) por la calle 7, a priori una buena calle protegida del viento. En la segunda semifinal el francés Goubel se adjudicaba la victoria con un crono de 3:51.811, por delante del canadiense Mark Oldershaw, del Shtokalov y del bielorruso Zhukouski. El francés que se impuso al húngaro Attila Vajda en la serie de clasificación marcó el mejor crono de la jornada y se une a la lista de favoritos en la lucha por las medallas.

Información facilitada por la Real federación Española de Piragüismo

Saludos y buenos vientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario