viernes, 3 de agosto de 2012

Londres 2012.- Hoy todas las clases estarán en el agua

Marina Alabau sigue líder en Londres 2012.

Echegoyen, Toro y Pumariega, en el tercer cajón del podio provisional a falta de un enfrentamiento de la ronda preliminar.

Trujillo, castigado por otra avería cuando iba tercero; en la siguiente manga se marca un primero.

La windsurfista sevillana Marina Alabau sigue en cabeza de la clasificación de RS:X F tras la disputa de seis de las diez mangas de las series clasificatorias. En Match Race, el trío formado por las gallegas Támara Echegoyen y Sofía Toro y la asturiana Ángela Pumariega ha ganado hoy uno de los dos puntos en disputa y sigue en el podio provisional de Match Race Femenino. Hoy han firmado un buen estreno los grancanarios Onán Barreiros y Aarón Sarmiento, que son séptimos en 470 M, mientras que Rafa Trujillo (Finn) e Íker Martínez y Xabi Fernández (49er) han firmado un podio parcial, un primero en el caso del andaluz –que en la otra prueba ha vuelto a tener una avería cuando iba tercero- y un tercero para los vascos.

Clase RS:X F.

En RS:X F, Marina Alabau ha firmado un quinto y un segundo en su tercera jornada de competición en Londres 2012. Tras la disputa de seis mangas, el primer parcial de hoy se convierte en su descarte provisional, con lo que se queda con cinco podios parciales. Acumula una renta de cinco puntos sobre la polaca, Zofia Noceti-Klepacka, que hoy ha firmado dos primeros para escalar al segundo lugar. Con ocho puntos más que la sevillana, a la tercera plaza ha caído la israelita Lee El-Korsitz, tras sumar un segundo y un décimo primero, que es su descarte.

Marina Alabau © onEdition
La pentacampeona europea ha hecho autocrítica de la primera manga: “He salido mal, a los 30 segundos de empezar estaba en un sitio que no me gustaba con la británica, así que he corrido la línea y me he metido en el primer hueco que he encontrado, y luego me he dado cuenta de que allí estaba la israelita, así que me he ido ‘de Guatemala a guatepeor’. Luego he podido remontar dos puestos y he terminado quinta”.

En la segunda prueba, Alabau ha salido “bastante bien respecto a la flota y un poco mejor que la polaca”, según ha explicado. “Cuando ella ha virado –ha continuado- yo también lo he hecho y hemos ido a la par. Sabía que el viento se iba a ir a la derecha por las nubes, pero llegando al segundo pase de barlovento el viento bajó, y cuando esto ocurre las tablas perdemos ángulo, por lo que no he podido coger la boya y allí he perdido la oportunidad, en la tercera ceñida no he podido pasarla ya”.

La windsurfista española, que es líder en la clase RS:X F desde el primer día, es consciente de que “cinco puntos de ventaja no son nada”, aunque está contenta “por tener un descarte bueno”. También ha mostrado su preocupación por la polaca: “Hoy se ha metido dos primeros. Se ha despertado y es peligrosa, ahora más que la israelita”.

Clase Match Race Femenino.

En Match Race Femenino, Támara Echegoyen, Sofía Toro y Ángela Pumariega han perdido ante las australianas de Olivia Price, que se mantienen imbatidas, y se han impuesto al equipo portugués de Rita Gonçalves.
Con la suma de este punto, el trío español está en la tercera plaza con siete victorias en diez pruebas disputadas, por detrás de Australia (diez de diez) y de Rusia (siete de nueve). La siguiente en la tabla es Estados Unidos, con seis triunfos en nueve mangas.

“En el primer enfrentamiento, hemos visto que Australia va muy rápido, sobre todo en ceñida”, ha explicado Pumariega, mientras que Echegoyen ha añadido que “eso les permite salir de situaciones difíciles mejor que otras”.

“Hemos hecho una regata muy buena, pero las condiciones eran favorables para ellas y han navegado muy bien. Ha estado ajustado, hemos entrado con pocos segundos de diferencia, así que hemos visto que las podemos ganar”, ha añadido la patrona gallega.

El match ante Portugal se ha tenido que repetir cuando España iba ganando: “Teníamos un penalty y cuando nos lo íbamos a sacar un jury nos ha molestado y nos hemos dado con su barco, sin ningún desperfecto. Seguíamos delante pero han considerado que se tenía que repetir”.

Las chicas de Match Race descansan mañana, y pasado mañana se enfrentarán a Dinamarca en el último match de esta ronda clasificatoria. Con los puntos acumulados ya están clasificadas matemáticamente para los cuartos de final, que empezarán el 7 de agosto. La posición en la tabla de las participantes decidirá los emparejamientos para la siguiente fase.

Clase 470 M.

Con un séptimo y un octavo en su estreno en Londres 2012, sus segundos Juegos Olímpicos, el tándem de 470 M formado por Onán Barreiros y Aarón Sarmiento ha inaugurado la clasificación general en la séptima posición, en un día de vientos fuertes.
Los grancanarios están empatados a puntos con lo sextos, que son los holandeses Sven y Kalle Coster, y están a cinco puntos del podio, en cuyo cajón superior se han colocado con autoridad los británicos Luke Patience y Stuart Bithell, seguidos por los austríacos Matthias Schmid y Florian Reichsteaedter. Con el bronce provisional se han situado los suecos Anton Dahlberg y Sebastian Ostling.

Barreiros y Sarmiento © onEdition
Barreiros y Sarmiento, que en Pekín 2008 lograron el diploma del quinto puesto, han salido muy bien en la primera manga y han navegado muy rápidos, virando la baliza de barlovento segundos. “En la popa se nos ha complicado un poco –ha descrito el patrón-, porque dos barcos nos subieron y después de trasluchar nos quedamos por debajo y nos pasaron algunos, pero como toma de contacto ha estado bien, hemos roto el hielo”.

“En la segunda manga salimos bien –ha relatado el canario- pero por barlovento había más racha y nos pasaron, y luego nos fuimos hacia allí y nos quedamos a mitad de campo. Nada, no pescamos ni en un lado ni en el otro. En el largo lo hicimos bien porque vimos que a los que ponían el spi les costaba, así que nosotros aguantamos un poco sin spi y pudimos meternos y recuperar”.

El regatista del Real Club Náutico de Gran Canaria ha explicado que de cara a las próximas mangas “hay que ir poco a poco y tranquilos, el objetivo es hacer regatas de un solo dígito”.

Clase Finn.

En Finn, Rafa Trujillo ha quedado décimo quinto en la primera manga, tras ir segundo y tercero durante prácticamente toda la prueba. En la última popa ha sufrido otra avería, la tercera ya del campeonato, cuando se le ha roto el grillete que sujeta la trapa (limitador de la altura de la botavara en rumbos abiertos). “El nudo de la escota, el timón y ahora esto, y siempre cuando voy delante. Ya no sé cómo llamarlo a esto. Si fuera que no cuido el material vale, pero no es el caso”, ha dicho.

Rafa Trujillo © onEdition
En la siguiente manga ha demostrado su poderío con un triunfo parcial con ventaja sobre el segundo clasificado, el holandés Jonas Hogh-Christensen, que lidera la tabla con tres puntos de renta sobre el británico Ben Ainslie.

Con los parciales de hoy el regatista gaditano ha podido escalar un puesto en la general, en la que ahora es décimo, a falta de dos mangas para cerrar las series clasificatorias y decidir el top ten que disputará la Medal Race el próximo 5 de agosto.

Clase 49er.

En 49er, Íker Martínez y Xabi Fernández se han marcado un tercero en la primera manga del día, después de una muy buena salida.
En la siguiente, octava del campeonato de un total de 15 mangas clasificatorias que se hacen en esta clase, los bimedallistas olímpicos españoles han sumado un décimo quinto. Con estos parciales  mantienen la décimo primera plaza de la general provisional, ahora a 22 puntos del podio.

El patrón vasco ha explicado que en la segunda manga han tenido un problema en la línea de salida, cuando el francés se les ha colocado a sotavento. “Hemos ido a salir a babor, pero a la que hemos ido para atrás y hemos virado y tal nos hemos puesto en el follón y no ha sido posible empezar mejor, aunque luego hemos recuperado un poco”, ha relatado.

Martínez ha insistido en que les “falta seguridad con el barco” en las maniobras cuando están con otras embarcaciones alrededor. “Notamos el no haber podido entrenar más –ha reconocido-, pero estamos mejorando cada día. Aunque el resultado no lo refleja, en la segunda manga hemos ido mejor, más rápidos y más cómodos con el barco, hemos podido virar y pensar en el campo de regatas”.

“No tiramos la toalla y seguimos luchando. Evidentemente no estamos en las mejores condiciones pero queda aún mucho”, ha añadido el patrón del 49er español, tricampeón mundial y europeo.

Clase RS:X M

En RS:X M, Iván Pastor ha sumado hoy un décimo noveno y un vigésimo quinto, por lo que se sitúa en la vigésimo cuarta posición de la general.

El regatista alicantino ha confesado estar cansado después de haber llegado a puerto cuando faltaba poco para las siete de la tarde.

“No tengo nada de velocidad –se ha quejado-, llevo mucho tiempo subido a una tabla y sé cuándo puedo planear y cuándo puedo hacer correr la tabla, y aquí no tengo esta sensación. Lo he estado analizando con mi entrenador, Alex Guyader, y hemos visto que los de delante son todos regatistas grandes. Ayer cambié la quilla y he visto que también es muy rígida, y otros se han quejado de lo mismo. Al parecer es una producción de quillas rígidas que favorecen más a los más grandes”.

Hoy viernes 3 de agosto, es jornada de descanso para el trío de Match Race y para Marina Alabau (RS:X F) e Iván Pastor (RS:X M). Rafa Trujillo (Finn) disputará las dos últimas mangas para decidir el top ten que pasa a la Medal Race, que se celebra el 5 de agosto. En 49er, Iker Martínez y Xabi Fernández tienen tres mangas en programa. Onán Barreiros y Aarón Sarmiento (470 M) continúan regateando y reanudan la competición, tras el día de descanso de hoy, Alicia Cebrián (Radial) y Javier Hernández (Laser). Además, se estrenan Tara Pacheco y Berta Betanzos (470 F). Con su debut todas las disciplinas de este deporte estarán en marcha.