domingo, 1 de marzo de 2015

El MAPFRE digno vencedor de la durísima etapa 4 de la Volvo Ocean Race.


El 'MAPFRE', a punto de cruzar la línea de llegada en primera posición, con Auckland al fondo
© Ainhoa Sánchez/Volvo Ocean Race
Este resultado permite soñar al barco español. 

Tras casi 21 días en el oceáno y haciendo frente a las condiciones más duras que se han visto hasta ahora en esta edición de la Volvo Ocean Race, el barco español patroneado por Xabi Fernández cruzaba la línea de meta en Auckland en primer lugar a las 09:31:20 hora española de ayer sábado 28 de febrero. Ni las olas de casi 10 metros de altura, ni el viento de proa de casi 60 km/h, ni la mano rota de Willy Altadill, ni los dos agujeros en cubierta, ni el fallo total en las comunicaciones han podido con el MAPFRE. El barco español de la Volvo Ocean Race, regata considerada como una de las competiciones más duras del planeta, ganaba la extenuante etapa 4 de 5.264 millas náuticas (9.748 km) entre Sanya (China) y Auckland (Nueva Zelanda).

Llegada del Azzam © Ainhoa Sanchez/Volvo Ocean Race
El segundo puesto era para el barco emiratí Abu Dhabi Ocean Racing, en el que milita el gallego Roberto 'Chuny' Bermúdez, que cruzaba la líena de meta tan solo 3 minutos y 35 segundos más tarde que el barco español y 3º era el equipo de bandera china y tripulación franco-china Dongfeng Race Team, 8 minutos más tarde que el vencedor, el Mapfre.

La llegada fue tan apretada como se esperaba, con tres barcos cruzando la meta en menos de 10 minutos, digno desenlace de una etapa en la que ha habido hasta cuatro líderes diferentes. El MAPFRE conseguía situarse en cabeza definitivamente menos de 24 horas antes de la llegada, gracias a una buena jugada de su navegante Jean Luc Nélias, que decidía separarse de la costa al llegar a Nueva Zelanda. Esto permitía al barco rojo adelantar al Abu Dhabi Ocean Racing, la clave de la victoria, según el patrón del MAPFRE en esta etapa y en la anterior, el doble medallista olímpico Xabi Fernández. "Al amanecer del viernes conseguimos pasar a Abu Dhabi Ocean Racing. A partir de ahí hemos logrado mantenernos delante. Ha sido muy estresante, pero lo hemos conseguido", explicaba el vasco. 


La tripu del Mapfre con Xabi en 1º plano © Xaume Olleros/Power Sport Images
El barco español se mantenía en el grupo de cabeza durante prácticamente toda la etapa, llegando a liderar la flota hasta en cinco ocasiones a lo largo de los casi 21 días de navegación por el Océano Pacífico. Sin embargo, los bailes de posiciones eran constantes, y las distancias entre los tres barcos en cabeza mínimas hasta el final. Ajustar las velas a la perfección, distribuir el peso correctamente a bordo, y buscar el viento constantemente tanto en el horizonte como en la pantalla de navegación han sido claves en la auténtica cronometrada en línea recta desde el paso por el ecuador hasta Auckland. La suerte también ha jugado su papel, pues las nubes, grandes como ciudades en algunos casos, han vuelto loco al viento y a las tripulaciones hasta el final.

"Hemos hecho un esfuerzo tremendo durante toda la etapa, creo que nuestra decisión de mantenernos siempre más al Este y a barlovento de la flota ha sido acertada. Al final nos ha compensado", explicaba Fernández.

Las condiciones durante las primeras dos semanas fueron realmente duras para barcos y tripulaciones, y las roturas y lesiones no se hicieron esperar. Mientras que en Team Brunel su proa Jan Geerd Poortman sufría una perforación de tímpano, en el MAPFRE el debutante Willy Altadill lamentaba la rotura de un hueso de la mano. Fernández alababa el aguante del joven catalán. "Si le ha dolido, no se ha notado", señalaba.

Además, el barco español rompía dos veces uno de sus outrigger, que causaba sendos agujeros en la cubierta. Y por si eso no fuera poco, perdía también las comunicaciones, con lo que se quedaba sin partes meteorológicos durante un par de días. Pero todo ello no pudo con las ganas de ganar del MAPFRE. Uno de los puntos críticos fue el paso del Estrecho de Luzón, dos días después de la salida, en el que la flota se dividió en dos: el Team Brunel en el que milita el cántabro Pablo Arrarte "Patán" y el Team SCA femenino se fueron para el Norte, y el resto hacia el Sur. Al cabo de unos días la jugada de los dos "secesionistas" acabó compensando y se coloraon por delante del cuarteto, pero no por mucho tiempo. Aunque el barco holandés llegó a estar a más de 80 millas por delante, los perseguidores lo acabaron engullendo.

Pedro Campos: “Esta victoria demuestra que el espíritu de nuestro equipo nunca se rinde".

Ante la importante victoria del equipo “MAPFRE”, Pedro Campos, Director General del equipo, ha querido, en primer lugar, “felicitar a la tripulación por el extraordinario esfuerzo que han hecho en una etapa llena de complicaciones que han sabido ir superando y luchando todos y cada uno hasta el final. Es una victoria que nos llena de alegría y que demuestra una vez más el espíritu de nuestro equipo, que nunca se rinde, a pesar del difícil comienzo que tuvimos en la primera etapa”.

Asimismo, Pedro Campos ha tenido palabras para todos aquellos que, de una manera u otra han mostrado su apoyo al “MAPFRE” desde el pasado 11 de octubre, cuando comenzó la exigente vuelta al mundo en Alicante: “También es un momento de agradecimientos para todos los que nos han apoyado, especialmente en los momentos difíciles, y que ahora nos llenan con mensajes de felicitación. Agradecimiento sobre todo para “MAFPRE” y en particular a su Presidente, D. Antonio Huertas, por el mensaje de apoyo y ánimo que nos mandó el pasado día 18 de febrero en momentos de gran complicación para el barco”.
 
Una emotiva dedicatoria a D. Rafael Olmedo.


En último lugar, Pedro Campos quiso añadir que “por último quiero dedicar esta victoria, en nombre de todo el equipo, al recientemente fallecido D. Rafael Olmedo, Presidente del Monte Real Club de Yates de Bayona y gran amigo, con quien hemos compartido tantos días de éxito para el deporte español”.

Ya se han recorrido más de la mitad de millas de esta vuelta al mundo por equipos, pero las 5 etapas que quedan por delante hasta Auckland, y este resultado permite soñar al barco español.

La etapa 5 entre Auckland (Nueva Zelanda) e Itajai (Brasil), de 5.010 millas o 9.278 kilómetros, dará comienzo el próximo día 15 de marzo a las 14:00 hora local en Nueva Zelanda. En la etapa que rodea el Cabo de Hornos, uno de los pasos míticos de la vuelta al mundo, Iker Martínez volverá como patrón. 


Un día antes, el 14 de marzo a la misma hora, tendrá lugar la regata en puerto o In-Port. Hasta entonces los equipos intentarán poner a punto a tripulaciones y barcos tras la paliza que ha supuesto esta etapa 4. Aunque ellos, como siempre, reciben estas condiciones con una sonrisa en la cara.

Volvo Ocean Race
Clasificación general

(etapa 1,2,3,4)

1.- Abu Dhabi Ocean Racing, 1+3+2+2= 8 puntos
2.- Donfgfeng Racing team, 2+2+1+3= 8 puntos
3.- Team Brunel, 3+1+5+5= 14 puntos
4.- Team Alvimedica, 5+4+3+4= 16 puntos
5.- Mapfre, 7+4+4+1= 16 puntos
6.- Team SCA, 6+6+6+6= 24 puntos
7.- Team Vestas Wind, 4+8(DNF)+8(R)+8(R)= 28 puntos


Saludos y buenos vientos.

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