miércoles, 31 de diciembre de 2014

Barcelona despide a los skippers en una emotiva ceremonia en el pantalán de la Barcelona World Race.


Objetivo, Gibraltar ¡Y cuanto antes!

Los deseos de buenos vientos y los abrazos han marcado esta mañana la ceremonia de despedida de los equipos de la Barcelona World Race. El pantalán situado en el Portal de la Pau, frente a la emblemática estatua de Colón, ha sido el escenario de los momentos más emotivos, entre los 16 skippers de nueve nacionalidades y su familia y amigos más íntimos. Miles de personas han llenado la plataforma y también han seguido la suelta de amarras desde el puente de Maremagnum y desde las escaleras de Portal de la Pau, bajo un cielo azul espléndido que ha marcado el inicio de esta aventura deportiva y humana extrema, la vuelta al mundo a vela a dos y sin escalas ni asistencia, 23.400 millas náuticas por tres océanos y algunos de los lugares más inhóspitos del planeta.

© Gilles Martin-Raget/Barcelona World Race

La teniente de alcalde de Calidad de Vida, Igualdad y Deportes del Ajuntament de Barcelona y presidenta de la Fundació Navegació Oceànica Barcelona (FNOB), Maite Fandos, ha despedido a los navegantes uno a uno y les ha expresado su admiración ante el reto que están a punto de empezar.

Le han acompañado el presidente del Salón Náutico Internacional de Barcelona, Luis Conde; el presidente de la clase IMOCA, Jean Kehroas; el director general de Open Sports Management, organizadora del IMOCA Ocean Masters World Championship, Peter Bayer, y el presidente de la Real Federación Española de Vela, José Ángel Rodríguez, además del director de regata de la Barcelona World Race, Jacques Caraës, y del vencedor de las dos ediciones anteriores, Jean-Pierre Dick. También ha estado presente la directora médica de la Barcelona World Race, Dra Belén Gualis, del Hospital Quirón Teknon, quien a partir de ahora velará por la salud de los navegantes.

Numerosos representantes e invitados de las empresas patrocinadoras y colaboradoras de la regata y de los equipos participantes tampoco se han querido perder este emocionante momento, en que se han mezclado abrazos, gritos, aplausos y lágrimas, especialmente entre los hijos de los navegantes.

Los skippers han ido llegando al pantalán con muy buena cara, algunos más concentrados y otros disfrutando más del momento. Guillermo Altadill, patrón del Neutrogena junto a José Muñoz, ha admitido que “siempre hay un poco de nervios en la salida, sobre todo porque el Mediterráneo es complicado”. Hace unos días “parecía que íbamos a tener más viento pero ahora el anticiclón es más grande y hasta el estrecho hay varias opciones”, ha dicho el barcelonés, que no pierde la esperanza de poder bajar el récord de la vuelta al mundo en monocasco, que está en 78 días.

La única mujer en esta edición, Anna Corbella, ha llegado al pantalán muy sonriente. “Me he despertado bastantes veces durante la noche, pero la verdad es que hay más nervios entre la familia”, ha dicho la navegante del GAES Centros Auditivos mientras dejaba a su madre y a su hermano algunos recados por hacer durante su ausencia. “Tenemos muchas ganas de virar la boya de desmarque y empezar a navegar. El Mediterráneo lo veo bastante fácil, pero todos iremos con el cuchillo en la boca”, ha añadido.

Concentración máxima para Pepe Ribes: “No hay nervios, es sólo la salida de una regata. Nuestra preocupación ahora es salir de Barcelona, será crítico. Habrá que estar muy concentrados, las primeras 24 horas no haremos turnos. Llegar a Gibraltar entre los primeros no es que vaya a ser decisivo, pero sí muy tranquilizante”. El skipper alicantino del Hugo Boss lo único que tenía pendiente esta mañana era despedirse de la familia. “Lo tenemos todo listo desde hace tiempo”.

“Nosotros nos lo tomamos con calma, he dormido bien y he desayunado un bocata de pan con tomate y fuet. Tenemos muchas ganas de salir y estamos expectantes ante lo que tenemos por delante en nuestra primera vuelta al mundo”, ha señalado Didac Costa, que navega a bordo del One Planet, One Ocean & Pharmaton junto a Aleix Gelabert.

Bruno Garcia, del We Are Water, también estaba muy tranquilo: “He desayunado con la familia y estoy muy tranquilo, como si solo fuese a hacer una regata de domingo cualquiera. Lo único que me inquieta un poco es no hacer nada mal en la salida, no chocar con ningún otro barco y causar algún problema a otro equipo, pero seguro que todo irá bien”.

Objetivo, Gibraltar ¡Y cuanto antes!

Los barcos han iniciado su carrera hacia el Atlántico. Encontrarán situaciones muy complicadas y su primera decisión será si dejar Ibiza por babor o estribor. 


© Gilles Martin-Raget/ Barcelona World Race

El primer tramo de la Barcelona World Race es realmente complicado. Incluso los expertos en meteorología quedan muchas veces fascinados al observar cómo barcos separados por pocas decenas de millas navegan en condiciones muy diferentes y en pocas horas la clasificación da un vuelco espectacular. Muchas veces no sirven las previsones de los archivos Gribb; pequeñas variaciones en una variable dan resultados muy distintos a los pronosticados. Montañas, valles, islas y cabos se encargan de ello...

Es una locura para los navegantes que tienen muchas veces que recurrir a su instinto, perfeccionado por su experiencia marinera para lograr salirse de los "pozos" en los que a veces se meten. Cuando tienen éxito, los locales hablan de magia. Sí, el Mediterráneo es a veces pura magia.

Posiciones a las 13:50 UTC de hoy miércoles 31/12/2014


Barcelona World Race
Clasificación Genera
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Posiciones a las 13:50 UTC de hoy miércoles 31/12/2014

1.- Cheminées Poujoulat, Bernard Stamm/Jean Le Cam, 41°18.98'N - 02°13.78'E, rumbo 145º, velocidad 0.9 nudos, a 23448,3 millas de meta.
2.- GAES Centros Auditivos, Anna Corbella/Gerard Marín, 41°19.44'N - 02°13.52'E, rumbo 142º, velocidad 0.7 nudos, a +0.3 millas del líder.
3.- Renault Captur, Jörg Riechers/Sébastien Audigane, 41°19.57'N - 02°14.14'E, rumbo 154º, velocidad 0.7 nudos, a +0.6 millas del líder.
4.- Hugo Boss, Alex Thomson/Pepe Ribes, 41°19.16'N - 02°15.28'E, rumbo 130º, velocidad 1.0 nudos, a +0.7 millas del líder
5.- Neutrogena, Guillermo Altadill/José Muñoz, 41°19.84'N - 02°15.14'E, rumbo 120º, velocidad 0.9 nudos, a +1.3 millas del líder.
6.- We Are Water, Bruno Garcia/Willy Garcia, 41°20.17'N - 02°14.47'E, rumbo 122º, velocidad 0.6 nudos, a +1.3 millas del líder
7.- One Planet, One Ocean - Pharmaton, Aleix Gelabert/Dídac Costa, 41°20.26'N - 02°14.29'E, rumbo 134º, velocidad 0.5 nudos, a +1.3 millas del líder
8.- Spirit of Hungary, Nandor Fa/Conrad Colman, 41°20.06'N - 02°15.07'E, rumbo 124º, velocidad 0.6 nudos, a +1.4 millas del líder.     


Saludos y buenos vientos.

martes, 30 de diciembre de 2014

Cuenta atrás para el Mapfre en Abu Dhabi

El "MAPFRE" amarrado en Abu Dabi junto al resto de equipos © María Muiña / MAPFRE

Tripulación y equipo de tierra del “MAPFRE” entran en las preparaciones finales para la costera y la tercera etapa entre el emirato y China


El inicio de la tercera etapa de la Volvo Ocean Race está cada vez más próximo –será el sábado- y en ello está totalmente concentrado el “MAPFRE”. En una extensa y bien organizada zona de equipos del village de Abu Dabi trabaja el equipo español desde hace más de dos semanas para partir del emirato con las máximas garantías.


No han tenido la suerte de pasar Nochebuena en casa ni tampoco despedirán el año con sus familias. Desde el momento en el que el “MAPFRE” amarró en puerto el equipo de tierra entró en acción para llevar a cabo la lista de trabajos de revisión y puesta a punto para el asalto de la tercera etapa.

Al frente de este grupo está Ben Wright, jefe de tierra del “MAPFRE”. Es su cuarta Volvo Ocean Race, siendo en las tres anteriores el jefe de tierra de los proyectos ganadores: “ABN AMRO” en 2005-2006, “Ericsson” en 2008-2009 y “Groupama” en 2011-2012.

No hay duda de que conoce perfectamente su rol, aunque esta edición es un poco diferente para él. El primer cambio es que es la primera vez que forma parte de un equipo con una única nacionalidad mayoritaria: la española. ¿Un desafío? “Quizás sí”, comenta entre risas.

“Todo el mundo está aquí con un objetivo, todos saben cuál es su rol, cuál es su trabajo y qué queremos conseguir; y esto hace todo mucho más fácil ya que es más sencillo dar indicaciones a alguien o decirle si hay algo que no está lo suficientemente bien", independientemente del idioma en que se comuniquen.

Los cambios no sólo han sido a nivel de cómo se relacionan los miembros del equipo o su carácter sino también a nivel técnico ya que esta edición trae consigo un barco monotipo, el Volvo Ocean 65, y eso significa que no hay lugar para la evolución del diseño por parte de los equipos.

“El principal cambio ha sido que estás acostumbrado a buscar la manera de hacer cambios para mejorar y mejorar, a evolucionar el barco, y la parte más dura es que no puedes hacer esos cambios. Trabajas igualmente para hacer el barco mejor y que esté en perfectas condiciones pero en los monotipos el barco es como es y hacerlo mejor está en las manos del los regatistas navegándolo”.

Puesta a punto en Abu Dabi.


Afortunadamente la lista de trabajos en Abu Dabi, aunque siempre es extensa, no ha contemplado problemas mayores.

Ñeti Cuervas-Mons (i) y Ben Wright (d), jefe de tierra
“Hemos realizado todos los trabajos de mantenimiento, como pintura en casco, además de limpiado y pulido. También en las orzas de deriva y timones, que es muy importante que estén perfectos para que el barco sea más rápido”. Más pulido y limpieza significan menos rozamiento en el agua y, por lo tanto, más velocidad.

Su tiempo ha llevado también el sistema de anclaje y transmisión de la timonería que “ha sido completamente desmontado y montado otra vez para estar seguros de que es fiable, no hay corrosión y funciona perfectamente”, comenta Ben.

Y otro trabajo importante que se ha llevado a cabo relacionado con la electrónica ha sido la actualización de los ordenadores de a bordo, como ha explicado el jefe de tierra del “MAPFRE”: “Ha habido unos cambios en la regla de la regata que nos han permitido actualizar los ordenadores de a bordo. Gracias a esto, ahora son más potentes, rápidos y además puedes estar trabajando con el programa de routing, los modelos meteorológicos y programas de análisis al mismo tiempo, que antes era un poco frustrante y un poco lento, así que hemos hecho unos pocos cuantos cambios respecto a eso”.

Mañana, último día del año, el “MAPFRE” disputará la regata de entrenamiento oficial y la primera de las tres regatas Pro-Am que se celebrarán en aguas del emirato de Abu Dabi.

Saludos y buenos vientos

Team Alvimedica, compensado por auxiliar a Team Vestas Wind

© Ainhoa Sanchez/Volvo Ocean Race
Con la compensación del jurado, el Team Alvimedica y el MAPFRE quedan empatados en la cuarta posición de la 2ª etapa de la V.O.R.

Un jurado de la ISAF ha decidido compensar a Team Alvimedica con un punto por acudir en auxilio del Vestas durante la etapa 2 de la Volvo Ocean Race, lo que le sitúa cuarto en dicha etapa empatado con MAPFRE. Enright se mostraba satisfecho durante la conferencia de prensa de patrones celebrada esta mañana en Abu Dhabi.

El Team Alvimedica será compensado por haber modificado su rumbo para asistir a Team Vestas Wind tras embarrancar éste en el archipiélago de Saint Brandon durante la etapa 2 de la Volvo Ocean Race.

Tras acabar quintos del total de seis barcos que completaron la mencionada etapa, de Ciudad del Cabo a Abu Dhabi, Team Alvimedica presentó una petición de compensación por auxiliar al barco accidentado. Un jurado independiente de la ISAF, presidido por Bernard Bonneau, ha decidido finalmente que el tiempo invertido en dicha acción le costó al barco de bandera turco-americana un puesto.

Así, en la clasificación definitiva de la etapa 2, Team Alvimedica y MAPFRE quedan empatados en la cuarta posición, y los primeros a cinco puntos en la general del trío que lidera la clasificación, Team Brunel, Abu Dhabi Ocean Racing, y Dongfeng Race Team.

Durante la vista del caso en Abu Dhabi hoy martes, el patrón de Team Alvimedica, Charlie Enright, ha argumentado que su equipo perdió tiempo y dejó pasar condiciones de viento favorables mientras estuvo en guardia en la zona del incidente.

"Está bien que nos hayan dado un punto, pero es sólo un pequeño paso en un gran viaje. Sólo hemos recorrido el 20% de la Volvo Ocean Race. No afecta a la clasificación general, y tampoco las de los otros barcos en la última etapa, pero podría jugar un papel importante más adelante", explicaba Enright.

Conferencia de prensa de los patrones.

© Ainhoa Sanchez/Volvo Ocean Race

Por otro lado, esta mañana ha tenido lugar en Abu Dhabi la conferencia de prensa de los patrones de la Volvo Ocean Race previa a las dos próximas pruebas puntuables, la regata in-port que tendrá lugar el día 2 de enero, y la salida de la etapa 3, de Abu Dhabi (EAU) a Sanya (China), el día 3 de enero.


Durante la misma Xabi Fernández, que ocupará la posición de patrón en el MAPFRE en ausencia de iker Martínez por compromisos olímpicos, ha señalado  que "éste no ha sido el mejor comienzo para nosotros, al contrario que el año pasado. Pero todavía podemos ganar".

Por su parte, Ian Walker explicaba que en estos momentos uno de sus hombres se encuentra recuperándose de la etapa 2. "Esta competición es brutal para cuerpo y mente. Estamos esperando a ver si uno de nuestros tripulantes se recupera", eran sus palabras, sin dar nombres.

Además, tal y como era de esperar, Chris Nicholson, patrón del Team Vestas Wind, ha confirmado que no participará en la tercera etapa, de 4.670 millas náuticas, que transita por algunas de las aguas con más tráfico marítimo del mundo. Su objetivo es en estos momentos poder volver a la competición para las últimas etapas.

El próximo 1 de enero su Volvo Ocean 65 será examinado en Malasia, para determinar si se podría reconstruir. "Todo el mundo ha reconocido y visto lo que hemos pasado, y eso nos ha dado esperanza para el futuro. Tenemos que usar esa esperanza para conseguir que el programa siga adelante", apuntaba Nicholson.  "En estos momentos estamos estudiando si podemos volver o no. Y nuestro plan es hacerlo", acababa.

Volvo Ocean Race 2014-2015
Clasificación actualizada


1.- Team Brunel (Países Bajos) 4 pts.
2.- Abu Dhabi Ocean Racing (EAU) 4 pts.
3.- Dongfeng Race Team (China) 4 pts.
4.- Team Alvimedica (Turquía/USA) 9 pts.
5.- MAPFRE (España) 11 pts.
6.- Team SCA (Suecia) 12 pts.
7.- Team Vestas Wind (Dinamarca) 12 pts.


Saludos y buenos vientos

El Centro Galego de Vela cierra el año con una Nadal Race multitudinaria

Foto de familia © FGV

Más de 140 regatistas participaron en la tradicional prueba que se celebra en  Vilagarcía

El equipo de Canido se llevó la victoria final por delante de Sanxenxo y A Coruña

La fiesta de la vela gallega reunió este martes en Vilagarcía a cerca de 150 regatistas en su tradicional Nadal Race, la prueba que cierra el calendario deportivo del año con una jornada de navegación y convivencia.

En esta ocasión, la convocatoria del Centro Galego de Vela, organismo dependiente de la Federación Galega, obtuvo una respuesta masiva y decenas de jóvenes regatistas, entrenadores y directores técnicos se dieron cita en las instalaciones arousanas para participar en la regata.

La falta de viento no impidió que se celebrasen más de veinte mangas para llegar hasta la final. El gran número de inscritos obligó a formar cinco grupos de seis equipos y, posteriormente, varias semifinales para poder entrar en la prueba definitiva.

Con un final muy apretado, el equipo del Club Marítimo de Canido se impuso en la línea de llegada al Real Club Náutico de Sanxenxo y al Real Club Náutico de A Coruña. A la conclusión, se celebró una comida de confraternidad.

Para cerrar la jornada, la Federación Galega de Vela entregó las Medallas del Comité Olímpico Español a los deportistas gallegos más destacados en regatas internacionales durante la temporada 2013: Juan Debén, Mikel Pasabant, Alejandra Suárez, Elena Pérez, Bernardo Paz, Carlos Paz, Lucía Llópiz, Alfonso y Jaime Leirós y Joaquín Cores.

En los muelles del Centro Galego de Vela estuvieron presentes el presidente de la Federación y el director técnico, Manuel Villaverde y Castor Maciel, así como el director del Centro Galego, Alberto García, y el coordinador de entrenadores, Jaime García. También asistieron entrenadores gallegos de los equipos nacionales como Pepe Lis y Roi Alonso, además de regatistas internacionales de la talla de Tamara Echegoyen o Carlos Paz.

Saludos y buenos vientos

WILD ROSE gana la 70ª Rolex Sydney Hobart

El WILD ROSE de Roger Hickman vencedor de la 70 edición de la Rolex Sydney Hobart © Carlo Borlenghi/Rolex

El Wild Rose cruzó la línea de meta ayer lunes, 29 de diciembre, a las  20:04h (hora local), tras 3 días, 7 horas, 4 minutos y 43 segundos de competición.

El Wild Rose de Roger Hickman ha sido confirmado hoy ganador absoluto de la 70ª Rolex Sydney Hobart. El veterano Farr 43 de 1985 ya alzó la Tattersall’s Cup en 1993 bajo el nombre de Wild Oats. 103 de los 117 barcos que tomaron la salida en Sídney lograron completar el legendario recorrido  de 623 millas náuticas hasta Hobart.  
 

La incógnita sobre el nombre del ganador absoluto de la 70ª Rolex Sydney Hobart se despejó prácticamente al tiempo que el último barco de la flota cruzaba la línea de meta en Hobart, recién cumplidas las cuatro jornadas de competición. La victoria correspondió finalmente al Wild Rose del armador y patrón australiano Roger Hickman.

El Wild Rose cruzaba la línea de meta el 29 de diciembre 20:04h (hora local), después de 3 días, 7 horas, 4 minutos y 43 segundos de competición. Aplicados los coeficientes de compensación, ningún otro barco podría ya batir el tiempo del Farr 43 australiano.

Nacido en Tasmania, pero miembro del Cruising Yacht Club of Australia –con sede en Sídney–, Roger Hickman es uno de los participantes más veteranos de esta edición, con nada menos que 38 participaciones. “Me alegra haber competido en más de las mitad de las ediciones”, reconocía tras recibir el trofeo Tattersall’s Cup y el Rolex conmemorativo por su victoria. “Este año ha marcado un gran hito; muestra la creatividad de quienes crearon la regata hace 70 años y los enormes esfuerzos que ha supuesto llegar a lo que es hoy”.
Roger Hickman con la tripulación del WILD ROSE © Carlo Borlenghi/Rolex
Otros 13 tripulantes acompañaron a Hickman a bordo del Wild Rose en este épico triunfo, incluyendo a seis mujeres  y a dos debutantes, sus hermanos Lisa y Andrew. “La Rolex Sydney Hobart es algo que tienes que hacer”, explica el patrón. “Ya sea por su consideración de Everest de las regatas, por su camaradería, por el desafío o por la soledad del océano. Es maravilloso que tanta gente siga disfrutando de ella, desde los Maxis hasta los barcos de madera”.

De Wild Oats a Wild Rose.

El Wild Rose es un barco de 43 pies de eslora (13,10 metros) que acumula nada menos que cuatro décadas de regatas. Originalmente fue bautizado con el nombre de Wild Oats para competir en la Admirals Cup de 1987 de mano del magnate del vino Bob Oatley, armador del barco ganador en tiempo real de la 70ª Rolex Sydney Hobart, el Wild Oats XI. “Me siento afortunado por poseer el barco de Bob Oatley”, reconoce Hickman. “Junto a Bob completé tres ediciones de la Rolex Sydney Hobart, y cuando se lo compré en 1991, casi me lo regaló. Por aquel entonces, yo sólo disponía de la mitad de su precio de venta, así que le pedí si podía esperar a que reuniera todo el dinero. Me dijo: ‘Roger, has sido la única persona que me ha invitado a tomar algo en un bar, así que no te preocupes por el resto’. Nunca hubiera podido hacerme con él de no ser por la generosidad de Bob. Él nos ha ayudado a muchos a llegar a donde estamos hoy”. 

En 1993, todavía como Wild Oats aunque ya de mano de Roger Hickman, el barco se llevó la Rolex Sydney Hobart en categoría IOR. Al término de esa edición, su armador decidió cambiarle el nombre por el de Wild Rose.   

Un centenar en Hobart.

De los 117 barcos que tomaron la salida en Sídney el 26 de diciembre, 103 cruzaron la línea de meta y 14 no consiguieron completar el recorrido de 628 millas hasta Hobart. El último en llegar a la capital de Tasmania fue el Southern Myth de Peter Riddell, que paró el crono en 4 días, 2 horas, 2 minutos y 44 segundos.

Saludos y buenos vientos

miércoles, 24 de diciembre de 2014

Previsión de vientos duros para la salida de la 70ª Rolex Sydney Hobart.

Barcos participantes amarrados en el Cruising Yacht Club de Australia © Carlo Borlenghi / Rolex
El record de la prueba está en 1 día, 18 horas, 23 minutos y 12 segundos, la marca firmada por Wild Oats XI en 2013.

Una imponente flota de 117 barcos ha confirmado su participación en la 70ª Rolex Sydney Hobart, que comienza el próximo viernes en la bahía de Sídney, Australia. Más de 20 nudos de viento de proa complicarán el avance de los participantes en el inicio del recorrido de 628 millas hacia la isla de Tasmania. Cinco supermaxis de más de 30 metros de eslora lucharán por el honor de cruzar la línea de meta en primera posición, incluyendo el Wild Oats XI en el que navega el español Juan Vila, el barco más laureado en la historia del evento, y el estadounidense Comanche, que debuta en competición con el objetivo de convertirse en el monocasco más rápido del mundo. 


Recorrido de la regata © KPMS / Rolex

La Rolex Sydney Hobart es la regata oceánica por excelencia. Hasta 5.603 barcos y más de 52.000 tripulantes han competido en ella desde su estreno en 1945. En Australia supone una cita imprescindible cada 26 de diciembre, el conocido como Boxing Day. La expectación es máxima para la salida de su 70ª edición el próximo viernes, cuando se espera que la flota abandone la bahía desplegando sus enormes spinnakers. De acuerdo con John Cameron, comodoro del organizador Cruising Yacht of Australia: "Calculamos que habrá medio millón de personas abarrotando la costa y cientos de barcos en el agua". La televisión retransmite la salida en directo a nivel nacional. 

El parte meteorológico sugiere un comienzo marcado por vientos en el entorno de los 20-30 nudos que garantizan una complicada primera jornada en el mar para la flota. “En la salida veremos la habitual situación de componente sur, que nos hará navegar con viento de proa por la costa de Australia”, explica el barcelonés Juan Vila, navegante a bordo del Wild Oats XI. Un escenario que agotará a las tripulaciones, pondrá a prueba la resistencia de los barcos y ralentizará su avance. 

La previsión indica un cambio en la dirección del viento a medida que los más rápidos se aproximan a la isla de Tasmania, favoreciendo las aspiraciones del grupo perseguidor en la lucha por la victoria absoluta. “Será interesante ver esa transición de brisas ligeras antes del cambio de dirección del viento”, apunta Vila, que afronta su sexta participación en la clásica australiana. Cómo y cuándo se produzca ese punto de inflexión determinará el resultado de la regata.

Flota heterogénea.

La flota de la 70ª Rolex Sydney Hobart es la más numerosa de la última década. Nada menos que 117 barcos con esloras comprendidas entre los 9 metros del pequeño Maluka of Normandie de Sean Langman y los 30,5 metros de los supermaxis. Entre ambos extremos encontramos barcos de todo tipo navegados por tripulaciones muy diversas, desde puramente profesionales a completamente amateur. Un repaso al listado de participantes descubre empresarios de éxito, una modelo, veteranos de las Fuerzas Armadas australianas, campeones de rugby, ases del surf,… y, por supuesto, una selección de los mejores regatistas de todo tipo de disciplinas. Ese es el espíritu de la clásica oceánica del Hemisferio Sur, intacto desde su primera edición de 1945. 

La historia indica que cualquier barco es aspirante real a la victoria final, la que premia al mejor en tiempo compensado con el trofeo Tattersall's Cup y un Rolex conmemorativo. El ganador de 2013, el australiano Victorie de Darryk Hodgkinson –que regresa este año para defender título–, mide 15,2 metros, menos de la mitad que el vencedor de 2012. La gloria depende de las condiciones meteorológicas, de la habilidad de las tripulaciones y de la suerte. Más reducido es el grupo de aspirantes a cruzar la línea de meta en primera posición, cuestión de velocidad pura.

Los cinco grandes.

Cinco supermaxis de 100 pies de eslora (30,5 metros) se reunirán en la línea de salida para luchar por la victoria en tiempo real. El australiano Wild Oats XI del magnate del vino Bob Oatley parte como enemigo a batir tras ganar siete de las últimas nueve llegadas y haber establecido el actual récord de la prueba en 2012. Construido en 2005 específicamente para reinar en la Rolex Sydney Hobart, ha ido evolucionando su diseño año tras año superándose en cada ocasión. “Son 628 difíciles millas hasta Hobart”, recuerda el patrón Mark Richards a quienes lo apuntan como favorito.

El más rápido en siete décadas de historia de la regata tendrá que defender su hegemonía frente a otros cuatro colosos, incluyendo un barco creado para convertirse en el monocasco más veloz del planeta: el estadounidense Comanche del fundador de Netscape Jim Clark. Botado el pasado octubre en Newport (Estados Unidos), el Comanche fue transportado directamente a Australia para su debut en competición sin apenas tiempo para la puesta a punto. “Es hora de comprobar lo que esta cosa puede hacer”, apunta su patrón, el estadounidense Ken Read, quien contará a bordo con una impresionante lista de tripulantes que incluye al australiano James Spithill, ganador de la America’s Cup con ORACLE Racing y elegido Mejor Regatista del Mundo ISAF Rolex 2014.

Completan el quinteto de supermaxis los australianos Ragamuffin 100 de Syd Fischer –que afronta su 46ª participación con 87 años– y Perpetual Loyal de Anthony Bell –segundo en la línea de meta el pasado año y ganador como Investec Loyal en 2011–, y el estadounidense Rio 100 de Manouch Moshayedi.

Para batir el actual récord de la Rolex Sydney Hobart, el ganador deberá completar el recorrido de 628 millas náuticas en menos de 1 día, 18 horas, 23 minutos y 12 segundos, la marca firmada por Wild Oats XI en 2013.

Evolución del record de la regata © KPMS / Rolex
La salida de la 70ª Rolex Sydney Hobart se celebrará pasado mañana viernes 26 de diciembre, a las 13:00h –hora local de Sídney, 03:00h de la mañana en la España peninsular–.  La Rolex Sydney Hobart Yacht Race está organizada por el Cruising Yacht Club of Australia (CYCA) y cuenta con el patrocinio de Rolex desde 2002.

Saludos y buenos vientos.

martes, 23 de diciembre de 2014

Charbonnier y Le Berre ganadores absolutos de la 39 GAES Christmas Race

 
Blanco y los hermanos Alonso se imponen en Laser Standard y 49er


La tripulación francesa de 470 Masculino, formada por los Nicolás Charbonnier y Nicolas Le Berre, se han proclamado ganadora del Trofeo Manuel Albalat, como campeones absolutos de la 39 GAES Christmas Race. Charbonnier, medalla de bronce en 470 en los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008 y campeón del mundo de 420 en Palamós en 1998, ya ganó en 2008 el Trofeo Miquel Company como mejor juvenil de la GAES Christmas Race. En esta ocasión Charbonnier se lleva por primera vez el absoluto junto a su tripulante Nicolas Le Berre. El Trofeo Miquel Company ha sido para el catalán Mon Cañellas, ganador de la clase Laser Radial Masculino.


Un total de cinco tripulaciones españolas se han proclamado vencedoras de la 39 GAES Christmas Race. Dos en clases olímpicas, las del canario Joaquín Blanco en Laser Standard y los asturianos Federico y Arturo Alonso en 49er y tres en clases juveniles, el catalán Mon Cañellas en Laser Radial, los mallorquines Marc Lladó y Fran González y las andaluzas Carmen y Julia Dávila en 420 masculino y femenino respecticamente.

Joaquín Blanco llegaba a la última jornada como líder destacado y con el segundo puesto asegurado. Pero finalmente no hubo lucha final al no poder disputarse por falta de viento la Medal Race y la segunda posición y tercera posición fueron para tripulaciones francesas Eliot Merceron y Antony Munos.

Clase 49er.

En la clase 49er los hermanos Alonso tenían la tranquilidad de llegar matemáticamente como campeones a la Medal Race, con lo que la lucha se iba a centrar para las otras dos posiciones de podio. Finalmente segundos fueron los italianos Cherin/Tesei y terceros son los finlandeses Hedström/Düring (Castellum). Diego Botin junto Iago López necesitaban la Medal Race para intentar acabar en podio, pero finalmente al no celebrarse se quedaron a las puertas, en cuarta posición.

Clase 470 F.


En 470 Femenino la victoria ha sido para las francesas Maeleen Lemaitre/Aloise Retornaz. Seguidas de las catalanas Bàrbara Cornudella y Sara López, que han realizado una gran GAES Christmas Race y se han llevado el premio de acabar segundas a tan solo un punto de las vencedoras. Terceras han finalizado las francesas Cassandre Blandin/Bérénice Delpuech.

Clase 470 M.



En 470 Masculino se ha llevado la 39 GAES Christmas Race el francés Nicolas Charbonnier junto a Nicolas Le Berre, que no han dado opción al resto de la flota con cuatro primeros en cinco mangas disputadas. Segundos han sido los franceses Guillaume Pirouelle/Valentin Sipan y terceros los catalanes Jordi Xammar y Joan Herp (Movistar).

Clase Finn.



En Finn ha ganado el húngaro Zsombor Berecz, seguido del croata Milan Vujasinovic, segundo y tercero el portugués Frederico Melo (Syone/Teka/CM). El catalán Alex Muscat (Dr. Sails), ha sido finalmente cuarto, con lo que no ha podido reeditar el podio de los últimos años.

Clase Laser Radial F.

En Laser Radial Femenino triunfo de la polaca Agata Barwinska, seguida de su compatriota Anna Weinzieher (Energa) y tercera la británica Karyna Manuel. La catalana Mònica Azón, que fue tercera en la pasada edición y llegó a ser líder en la primera jornada de esta, finalmente ha finalizado en sexta posición.

Clase Laser Radial M.

En Laser Radial Masculino, doble podio español, con la ya conocida victoria de Mon Cañellas, seguido del balear Ramiro Foguet, segundo y del británico Matt Whitfield, tercero, empatados a puntos pero con mejores parciales para el menorquín.

Clase 420 M.

En la clase 420 Masculino y Femenino el triunfo ha correspondido a dos tripulaciones españolas. Triunfos para los baleares Marc Lladó y Javier González y las andaluzas Carmen y Julia Dávila respectivamente. En categoría masculina han acompañado a los palmesanos en el podio los británicos Max Clapp/Ross Banham y los franceses Arnaud Herail/Paco Lepoutre.

Clase 420 F.

En categoría femenina tras las granadinas, segundas han sido las mallorquinas Maria Bover/Margarita Alba y las austríacas Angelika Kohlendorfer/Viktoria Puxkandi.

Clase 29er.

En 29er la victoria ha correspondido para los eslovenos Peter Lin Janezic/Anze Podlogar. La segunda y tercera plaza han sido para tripulaciones catalanas, las segundas Carla y Marta Munté y Nil Mas/Fran Núñez, respectivamente.

El anticiclón que afecta al sur de Europa provocó que las dos últimas jornada de la GAES Christmas Race el viento no apareciera, aún así se han podido disputar buenas regatas en todas las clases, como las 11 mangas en las clase 49er, 9 en 29er, 8 en Laser y 5 en Finn y 470.

De cara a la edición del año 2015, en que la GAES Christmas Race cumplirá su 40 aniversario, están previstos distintos actos especiales para conmemorar esta importante efeméride.


39 GAES Christmas Race
Clasificacioens finales


Clase Laser Standard

1.- Joaquín Blanco (ESP), 23 puntos
2.- Eliot Merceron (FRA), 33 puntos
3.- Antony Munos (FRA), 46 puntos
...hasta 44 participantes


Clase Finn
1.- Zsombor Berecz (HUN), 5 puntos
2.- Milan Vujasinovic (CRO), 9 puntos
3.- Frederico Melo (POR), 20 puntos
4.- Alex Muscat (ESP), 21 puntos
...hasta 28 participantes


Clase Laser Radial Femenino

1.- Agata Barwinska (POL), 28 puntos
2.- Anna Weinzieher (POL), 34 puntos
3.- Karya Manuel (GBR), 39 puntos
...
6.- Mònica Azón (ESP), 51 puntos
... hasta 23 participantes


Clase 49er
1.- Federico Alonso/Arturo Alonso (ESP), 25 puntos
2.- Stefano Cherin/Andrea Tesei (ITA), 49 puntos
3.- Fritiof Hedström/Niclas Düring (FIN), 55 puntos
... hasta 25 participantes


Clase 470 Masculino

1.- Nicholas Carbonnier/Nicolas Le Berre (FRA), 5 puntos
2.- Guillaume Piroulle/Valentin Sipan (FRA), 10 puntos
3.- Jordi Xammar/Joan Herp (ESP), 21 puntos
... hasta 37 participantes


Clase 470 Femenino

1.- Maeleen Lemaitre/Aloise Retornaz (FRA), 10 puntos
2.- Bàrbara Cornudella/Sara López (ESP), 11 puntos
3.- Anna Kyselova/Anastasia Krasko (UKR), 15 puntos
...hasta 21 participantes


Clase Laser Radial Masculino

1.- Mon Cañellas (ESP), 14 puntos
2.- Ramiro Foguet (ESP), 21 puntos
3.- Matt Whitfield (GBR), 21 puntos
... hasta 17 participantes


Clase 420 Masculino

1.- Marc Lladó/Javier González (ESP), 19 puntos
2.- Max Clapp/Ross Banham (GBR), 23 puntos
3.- Arnaud Herail/Paco Lepoutre (FRA), 29 puntos
... hasta 47 participantes


Clase 420 Femenino

1.- Carmen Dávila/Julia Dávila (ESP), 13 puntos
2.- Maria Bover/Margarita Alba (ESP), 18 puntos
3.- Angelika Kohlendorfer/Viktoria Puxkandi (AUT), 29 puntos
... hasta 23 participantes


Clase 29er

1.- Peter Lin Janezic/Anze Podlogar (SLO), 19 puntos
2.- Carla Munté/Marta Munté (ESP), 26 puntos
3.- Nil Mas/Fran Núñez (ESP), 30 puntos
... hasta 36 participantes

Saludos y buenos vientos

lunes, 22 de diciembre de 2014

Barcelona World Race: El equipo nacional de natación sincronizada apadrina el We Are Water


La Barcelona World Race hace suyo el mensaje de la Fundación We Are Water

El equipo olímpico de natación sincronizada ha apadrinado esta mañana el IMOCA 60 de la Fundación We Are Water, con el cual los hermanos barceloneses Bruno y Willy Garcia participarán en la Barcelona World Race. El barco llevará el lema “hay mensajes que tienen que dar la vuelta al mundo”, para difundir y concienciar sobre la problemática de la falta de agua y el acceso al saneamiento básico alrededor del mundo.


El IMOCA 60 We Are Water ha contado, como madrinas en su bautizo, con Paula Klamburg, Alba Cabello, Cristina Salvador y Clara Basiana, integrantes del equipo nacional de natación sincronizada. De esta manera, el equipo olímpico se ha querido sumar a la Fundación para transmitir los mensajes de compromiso con respecto al agua, un mensaje que también la Barcelona World Race y la Fundació Navegació Oceànica Barcelona (FNOB), organizadora de la regata, se hace suyo.

Además de Bruno y Willy Garcia y de las madrinas, el acto ha contado con Xavier Torras, director de la Fundación We Are Water, y Santi Serrat, director editorial de la FNOB.

Serrat ha celebrado que la Fundación We Are Water esté de vuelta en la Barcelona World Race (en la edición de 2010/2011 patrocinó el barco de Jaume Mumbrú y Cali Sanmartí), con renovada fuerza y en un marco más que nunca refrendado por la ciencia: “En efecto, todos somos agua y ahora la ciencia nos demuestra que todos somos la misma agua. El agua dulce depende del agua del mar y viceversa, somos un solo planeta y todo está interrelacionado. Este es un buen marco para desarrollar este año el mensaje solidario de la Fundación We Are Water”.

El director editorial de la FNOB ha destacado que en 2010 fueron ocho los meridianos de los proyectos solidarios que cruzó el We Are Water, y que en esta edición son 14 los que cruzarán Bruno y Willy, pues los proyectos que desde entonces ha desarrollado la Fundación We Are Water han crecido y alcanzan actualmente la veintena. Serrat también ha agradecido la implicación en el proyecto de Renault, Helly Hansen, Marina Vela y Agua Recién Hecha, así como la asociación solidaria CorAvant, que apoya Bruno Garcia y que trabaja para ayudar a los niños que sufren de cardiopatías congénitas.

Acto seguido, ha tomado la palabra Xavier Torras, director de la Fundación We Are Water, quien ha destacado la urgencia de trabajar por el agua y el saneamiento en el mundo y ha enfatizado la importancia de la unión de valores con la vela oceánica: “Nos hace especial ilusión volver a formar parte de esta aventura, cuatro años después de nuestra primera participación. Durante estos cuatro años, hemos trabajado en las zonas más desfavorecidas del planeta, llevando a cabo más de 20 proyectos de ayuda. Para nosotros es un lujo que nuestro mensaje de concienciación sobre la importancia del agua dé la vuelta al mundo con el barco de Bruno y Willy Garcia”.

Bruno Garcia, patrón We Are Water, ha dicho sentirse muy emocionado con el proyecto: “Es un proyecto deportivo y detrás de él hay muchas personas a las que queremos agradecer su apoyo, Andor Serra como cabeza visible de la FNOB, Jean Le Cam y Pepe Ribes, y también todo el equipo técnico, que está haciendo un trabajo impecable. Pero también desarrollamos una tarea solidaria, como embajadores del mensaje de llevar agua y saneamiento a todo el mundo. Esperamos ser dignos discípulos de Jaume Mumbrú y Cali Sanmartí”. Su hermano Willy se ha añadido a las palabras de agradecimiento hacia la Fundación We Are Water.

Xavier Torras ha presentado a continuación a las integrantes del equipo olímpico de natación sincronizada,que apadrinan el IMOCA 60 We Are Water.“Nos hace mucha ilusión formar parte de este proyecto –ha explicado Clara Basianaen representación del equipo - porque nosotras también trabajamos en contacto con el agua. Es un medio inestable y el control es muy importante, por eso la preparación es muy dura. Les deseamos mucha suerte a Bruno y Willy”.

Saludos y buenos vientos.

Vestas off the rocks...

© Shane Smart/Volvo Ocean Race
El Vestas, recuperado del arrecife

El Volvo Ocean 65 Team Vestas Wind, embarrancado el 29 de noviembre en el archipiélago de St. Brandon, ha sido ya retirado y se dirige de vuelta a Europa vía Mauricio y después Malasia. Tras tres días de planificación, el barco fue reflotado y sacado del arrecife el domingo por la noche. Seguidamente fue izado a un mercante de Maersk, segundo paso de una operación que podría acabar con la reconstrucción del barco. El jefe de tierra de Team Vestas Wind, Neil Cox, y su patrón Chris Nicholson han supervisado las labores de recuperación del barco de la roca en la que estaba encallado. 


© Shane Smart/Volvo Ocean Race
El Director de Operaciones de Volvo Ocean Race, Tom Touber, ha explicado que todo ha sido posible y realizado con éxito gracias a una cuidadosa planificación de antemano que ha contemplado varias posibilidades y estudiado cada una de ellas. "El plan por el que nos inclinábamos, que era sacar el barco tan intacto como fuera posible, ha funcionado", explicaba.

© Shane Smart/Volvo Ocean Race
Además, Touber ha querido dar las gracias al proveedor de transporte de la regata, Maersk Line, así como a la compañía de rescate de barcos, Svitzer, todos los cuales han jugado un papel esencial en la operación. "Han colaborado de manera excepcional. Es un sueño trabajar con ellos", añadía Touber. "Tanto para nosotros, como para los patrocinadores del barco, Vestas y Powerhouse, era fundamental dejar el medio ambiente tal y como nos lo encontramos en esta parte del mundo".

El Director de Marketing the Vestas, Morten Albaek, se unía a los agradecimientos a Maersk Line y a los residentes de la isla que han ayudado en la operación. "Para nosotros, la parte medioambiental de este proyecto era fundamental. Y hemos cumplido la misión. Antes de la salida de la etapa 3, el 3 de enero, anunciaremos si hay posibilidades de volver a la regata este año".

Respecto a la operación de rescate, Cox explicaba que hemos tenido que balancear levemente el barco y rehacer el timón. Teníamos que ser muy cuidadosos. "Hemos tenido mucha suerte de la relación que se ha creado con los habitantes de la isla", explicaba Neil Cox. "Hemos trabajado con ellos, de lo contrario no hubiéramos podido llevar a cabo el trabajo".

© Shane Smart/Volvo Ocean Race
"Han pasado todo el día con agua hasta las rodillas y las olas rompiéndoles encima, llevando botellas de oxígeno para que pudiéramos cortar la quilla, nos han ayudado a anclar el barco pues de lo contrario todo se hubiera empezado a mover por el arrecife".

Cox es precavido a la hora de valorar los siguientes pasos a tomar. El barco será sometido a exhaustivo examen en Malasia antes de ser enviado a Europa, para su potencial reconstrucción en Italia.

"Hace una semana la luz al final de túnel cada vez era más pequeña. Pero lo que hemos conseguido sacar del arrecife nos da esperanzas", y añadía: "No voy a decir que es fantástico, claro está, pero es la piedra fundacional, y es bastante para que veamos una pequeña luz y para trabajar duro e intentar poner todo en marcha otra vez".

Saludos y buenos vientos.

viernes, 19 de diciembre de 2014

Xabi Fernández será el patrón del 'Mapfre' en la etapa entre Abu Dhabi y Sanya.


Xabi, a los mandos del 'MAPFRE' en Ciudad del Cabo, donde fue ya patrón en la regata costera © María Muiña/MAPFRE

Iker regresa a España para cumplir con sus compromisos con la preparación olímpica para Rio 2016

Después de cuatro intensos días en Abu Dabi, el equipo de tierra trabaja a fondo para tener el 'MAPFRE' listo para la tercera etapa de la Volvo Ocean Race, que comenzará el próximo tres de enero.  La tripulación aprovecha desde hoy para tener unos días de descanso coincidiendo con las fechas navideñas. “Han sido unos días, desde la llegada, agotadores”, ha dicho hoy desde Abu Dabi, Iker Martínez. “Hemos estado todos encerrados, analizando las diferentes situaciones y problemas vividos. Casi todos los tripulantes de los demás equipos se habían marchado ya a descansar y los nuestros seguían trabajando para aprovechar cada minuto de tiempo disponible para mejorar el barco”.


“Esta segunda etapa ha sido muy interesante para nosotros, hemos mejorado mucho y sin duda después de lo que hemos analizado en los últimos días, habrá otro salto de calidad para la etapa tres”, ha añadido Martínez. “Estoy contento con el esfuerzo de todos y creo que ahora ya podemos pensar en el podio como algo realista para las próximas etapas”.

Xabi coge el mando.

Entre otras cosas, Iker Martínez ha confirmado que tal y como estaba previsto Xabi Fernández cogerá el mando del “MAPFRE” en la etapa entre Abu Dabi y Sanya (China). “Cuando empezamos el proyecto éramos conscientes de que yo tenía otros compromisos ya adquiridos con la campaña olímpica y ahora los tengo que atender, por lo que no podré estar a bordo en la próxima etapa”.

El doble medallista olímpico vasco ha informado que estará todo el mes de enero en Miami “entrenando y compitiendo con el Nacra 17 ‘Movistar’ en Miami, junto a Marina López”, quien será a partir de ahora su tripulante en la clase olímpica. “Seguro que por las noches no puedo evitar echar un ojo a los partes para ver donde anda nuestro ‘MAPFRE’”.

Xabi Fernández será por tanto el patrón del “MAPFRE” tanto en la próxima regata costera de Abu Dabi –que se disputará el dos de enero- como en las 4.670 millas de navegación entre el emirato y China.

El de Ibarra, que se encuentra viajando al País Vasco para pasar unos días de descanso con su familia, ha reconocido que “ser el patrón conlleva más responsabilidad que lo que he estado haciendo hasta ahora porque al final vas a ser el máximo responsable. No es posible afrontar la etapa como otra cualquiera porque la realidad es que en las otras siempre estaba Iker para tomar la última decisión, así que en eso va a cambiar. De todas formas creo que tenemos un grupo que me va a ayudar en todo momento a poder ejercer este rol con la mayor facilidad posible”.

En realidad esto no es nada nuevo para Xabi. En la Barcelona World Race 2010-2011 Iker y Xabi finalizaron en segundo lugar siendo co-patrones del IMOCA Open 60 'MAPFRE'. Como apunta Iker, en aquella ocasión ya “nos solapábamos en todas las funciones, por lo que tengo máxima seguridad en que el grupo va a seguir mejorando. Creo que Xabi lo va a hacer muy bien. Hemos preparado en conjunto esta transición y hemos utilizado también la etapa dos para intentar hacer este acople lo más eficaz posible”.

Rafa Trujillo, a bordo.

Otra de las novedades a bordo será la incorporación del andaluz Rafa Trujillo, que sustituirá a Xabi en su puesto dentro de las guardias.

Rafa Trujillo, a bordo del 'MAPFRE' © María Muiña/MAPFRE
 Trujillo, que está ya en Abu Dabi, se ha mostrado muy contento de estar a bordo en la próxima etapa: “Desde el principio del proyecto estuve en el núcleo de la tripulación. Tras la regatas de Canarias y Reino Unido he sido reserva pero he seguido con todas mis responsabilidades anteriores, salvo la de navegar en las dos primeras etapas. He estado, por un lado, trabajando en las velas y trimado del barco durante los días previos a la etapa, tripulando el barco todos los días de entreno y regatas Pro-Am y participando en todas las reuniones previas y posteriores a cada etapa junto al resto tripulación. Yo creo que puedo aportar fuerza física tras dos etapas muy duras y buen humor andaluz”.

Declaraciones de Xabi Fernández.

Sobre cómo se siente respecto a su puesto en la próxima etapa: "Las circunstancias del equipo son éstas. Desde el principio del proyecto sabíamos que Iker no iba a poder hacer todas las etapas debido a sus compromisos con la vela olímpica por lo que es una situación a la que me he podido ir haciendo a la idea poco a poco. Como dije antes, creo que con el grupo que tenemos ahora espero que podamos hacer una buena etapa".

Sobre cuál será su máxima prioridad en la etapa 3: "He tenido la suerte de hacer ya muchas etapas en las diferentes vueltas al mundo y vivir desde dentro las prioridades que han tenido los patrones con los que he navegado. La prioridad será poder continuar haciendo un buen trabajo con Jean Luc Nélias para poder ser capaz de hacerle las preguntas correctas y asegurarnos que no se nos escapan detalles a la hora de tomar las decisiones de navegación. Por otro lado, no abandono mi rol de trimmer para poder ayudar en las dos guardias y asegurarnos entre todos que el barco va al cien por cien en todo momento".


Tripulación del 'MAPFRE' para la etapa 3

Xabi Fernández, patrón
Jean-Luc Nélias, navegante
André Fonseca, jefe de guardia
Robert Greenhalgh, jefe de guardia
Rafael Trujillo, trimmer/caña
Anthony Marchand, trimmer/caña
Carlos Hernández, trimmer/proa
Antonio “Ñeti” Cuervas-Mons, proa
Francisco Vignale, reportero a bordo



Saludos y buenos vientos...

Nicholson regresa a Mauricio para recuperar el Team Vestas Wind

Chris Nicholson en primer plano © Shane Smart/Volvo Ocean Race
La tarea principal será poner a flote el barco y cruzar la laguna hasta aguas protegidas.

Chris Nicholson, - australiano de 45 años -, patrón del Team Vestas Wind, voló al remoto arrecife cercano a Mauricio donde encalló su barco el pasado 17 de diciembre para unirse al jefe de tierra de su equipo, el también australiano Neil Cox, que está a cargo de la operación.


Cox lleva a sus espaldas varias vueltas al mundo gestionando equipos de tierra, pero nunca antes se había enfrentado a la tarea de recuperar un barco en la situación en la que se encuentra el Volvo Ocean 65 de Team Vestas Wind en estos momentos.

Allí permanece desde la tarde del 29 de noviembre, cuando el barco chocó contra las rocas de coral del arrecife a unos 19 nudos de velocidad (35 km/h), tras lo que Nicholson y sus ocho hombres se vieron forzados a abandonarlo.

"El plan ahora mismo, el que se llevaría la medalla de oro si tuviéramos una, es conseguir ponerlo a flote lo suficiente como para atravesar la laguna y llevarlo a aguas más protegidas. Esto evitaría que continuara desintegrándose en el arrecife y, una vez al otro lado, podríamos tenerlo bajo control y prepararlo para bien remolcarlo hasta Mauricio, o subirlo con una grúa al carguero de Maersk Line que llegará aquí el lunes". 

Cox, que ha trabajado con Nicholson en dos Volvo Ocean Race anteriores, añade que "esta regata me ha puesto en situaciones de lo más inusitadas, pero diría que ésta es única".

En estos momentos ambos se encuentran preparando la operación en Port Louis, la capital de Mauricio, junto con las autoridades locales. Alquilar un barco que les sirva de base, reunir todas las herramientas necesarias que primero han de pasar por aduanas y conseguir permisos son algunas de las tareas que tendrán que realizar antes de volver al archipiélago a 430 kilómetros al Noroeste del país insular.

© Shane Smart/Volvo Ocean Race

“Nuesta base de operaciones será el barco nodriza, que estará dentro de la laguna, a babor del arrecife, y a dos millas y media del Team Vestas Wind. El barco que chartearemos tiene lo necesario para vivir a bordo, porque en el islote no nos podemos quedar. También hemos alquilado embarcaciones de pesca locales para cruzar la laguna cada día".

"La cuestión es cómo esta de fuerte ahora mismo el barco y cómo hacer que flote otra vez. Cualquier cosa que flote, tanques flotantes, o flotadores, lo que se te ocurra, lo tenemos que llevar nosotros. Queremos traer todas las partes del barco que podamos de vuelta con nosotros. Si algo puede ser reciclado y utilizado para un nuevo barco, tenemos que hacer todo lo posible para que así sea".

"Lo cierto es que vamos a un lugar de trabajo bastante peligroso. No tiene el precioso equipamiento de las escalas. Está en medio del océano. Estaremos solos. Y, aunque no quiero ser sensacionalista con el tema de los tiburones, lo cierto es que por la noche hay bastantes en el arrecife".

Cox lo ha visto casi todo en su carrera, pero la Volvo Ocean Race continúa sorprendiéndole. “A veces me despierto y pienso que todo esto debe ser un mal sueño, el peor que he tenido en mi vida".


Saludos y buenos vientos

jueves, 18 de diciembre de 2014

Cambios de propietarios en la clase IMOCA


El final de la Ruta del Ron marcó el inicio de un nuevo ciclo en IMOCA.

Ya hay siete nuevos proyectos en marcha.


Con el final de la Ruta del Ron – Destino Guadalupe, la clase IMOCA se proyecta ahora hacia el futuro, sobre todo con la inminente Barcelona World Race, y después con la próxima Vendée Globe en el horizonte de 2016. A dos años vista de la vuelta al mundo en solitario, además de la construcción de barcos nuevos de acuerdo con el nuevo reglamento, se están montando diversos proyectos en torno a prototipos construidos en 2010-2011, en incluso en 2006-2007. Esos barcos más antiguos se someterán en algunos casos a una cura de renovación, que puede implicar obras importantes, como la modificación de las carenas.


Las nuevas unidades

En ese apartado encontramos la mayoría de escuderías, que no han dudado en poner los medios necesarios para disponer de un barco tan competitivo como fuera posible para la próxima Vendée Globe. Esa flota debería botarse progresivamente a partir de la primavera de 2015. Las primeras confrontaciones entre esos barcos de nueva generación deberían producirse en la Transat Jacques Vabre y la Transat B to B de regreso de Brasil en el otoño de 2015. Los nuevos proyectos son:

Banque Populaire para Armel Le Cléac’h (VPLP–Verdier)
Safran para Morgan Lagravière (VPLP–Verdier)
Edmond de Rothschild para Sébastien Josse (VPLP–Verdier)
Hugo Boss para Alex Thomson (VPLP–Verdier)
Saint-Michel-Virbac para Jean-Pierre Dick (VPLP–Verdier)
Vento di Sardegna para Andrea Mura (VPLP–Verdier)
Spirit of Hungary para Nandor Fa (N.Fa & A.Dery)


Un mercado de segunda mano muy activo.
Otros han apostado por seguir siendo competitivos con barcos de la generación anterior. Es el caso, por ejemplo, de Vincent Riou, que participará en su cuarta Vendée Globe con el PRB, el velero con el que estuvo en la salida de la edición 2012-2013.

Otro velero de esa generación es el Maître CoQ de Jérémie Beyou, el antiguo Banque Populaire que Armel le Cléac’h llevó a la segunda plaza de la Vendée Globe 2012-2013.

Finalmente, el ex Virbac-Paprec 3 de Jean-Pierre Dick está actualmente en manos de Alex Thomson quien, con el fiel apoyo de Hugo Boss, intentará sumar la Barcelona World Race a su palmarés.

Varios barcos de la generación 2007-2008 ya han encontrado comprador, y en algunos casos se someterán a una profunda puesta al día.

Initiatives-Cœur de Tanguy de Lamotte no es otro que el antiguo Akena Vérandas comprado a Arnaud Boissières. Ese plano Farr, que había iniciado su carrera en 2008 en manos de Vincent Riou, ha sido profundamente modificado, por cuanto el tercio de proa del barco ha sido completamente rediseñado.

Las mismas modificaciones para el Cheminées Poujoulat. El barco de Bernard Stamm, alquilado al grupo de prensa alemán MARE, ganó la Vendée Globe 2008-2009 en manos de Michel Desjoyeaux con los colores de Foncia.

Armel Tripon ha comprado el antiguo Groupe Bel de Kito de Pavant. For Humble Heroes busca ahora un patrocinador principal en la perspectiva de la próxima Vendée Globe.

Yann Eliès acaba de anunciar que ha comprado el Safran de Marc Guillemot. Un barco que fue construido en 2007, pero que no ha dejado de ser mejorado a lo largo de toda su carrera.

Éric Bellion, del proyecto Comme un seul homme, ha comprado el antiguo DCNS de Marc Thiercelin, un plano Finot Conq de 2007.

Finalmente, oficiosamente se sabe que MACIF, el vencedor de la última Vendée Globe, ha sido  vendido, aunque el nombre del feliz destinatario aún no ha sido desvelado. Esa podría ser la sorpresa de fin de año.

A la espera de comprador

Finalmente, tras varios años de buenos y leales servicios, diversas unidades están a la espera de comprador. Todos esos anuncios pueden consultarse en la web de la IMOCA. Estos son los OPEN 60 puestos a la venta:

Team Plastique, diseño de Finot-Conq de 1997
Aviva, diseño de Owen Clarke construido en los astilleros Hakes Marine en el 2007, hermano del Ecover 3/Gamesa, con el cockpit modificado para la BWR del 2010.
Votre Nom Autour du Monde, diseño de Finot Conq del 2008, ex Britair
Savéol, diseño de Lombard del 2004, ex-Veolia Environnement de Samantha Davies,  se reconstruyó completamente para la salida de la Vendée Globe 2012-2013 y cuenta con nueva quilla.
Gamesa, diseño de Owen Clarke Design/Clay Oliver del 2007, es el OPEN 60 con mejor relación peso/potencia del circuito IMOCA.
Hugo Boss, diseño de Farr Yacht Design del 2007
Bureau Vallée, diseño Farr Yach Design del 2008, preparado y rediseñado para la Vendée del 2012. Está en venta en co-propiedad para esta temporada.
Rusalka, ex ARTEMIS I, ex HSBC y ex PINDAR, rediseñado por completo en el 2010
Artemis II, diseño Rogers del 2008

Saludos y buenos vientos.

miércoles, 17 de diciembre de 2014

Medicina de alta mar para la Barcelona World Race

Los skippers de la Barcelona World Race frente a Hospital Quirón Teknon de Barcelona. © Vicenç Caro

Los patrones de la Barcelona World Race han realizado hoy el Curso Médico Especial en Hospital Quirón Teknon.

Como en la anterior edición, la Barcelona World Race hace especial hincapié en la telemedicina, un factor clave para la seguridad en medio del océano.


Los navegantes oceánicos tienen que poseer un alto grado de conocimientos sanitarios para sobrevivir por ellos mismos y superar las posibles enfermedades, traumatismos y alteraciones fisiológicas que les puedan sobrevenir en medio del mar. Un IMOCA 60 no es un hospital, ni mucho menos está preparado para las intervenciones sanitarias más elementales, por lo que los regatistas deben saber utilizar con prontitud el botiquín, cómo evaluar una emergencia y establecer la llamada al médico. También deben conocer a fondo las técnicas básicas de reanimación, cómo proteger a un compañero herido y cuáles son las técnicas específicas para tratar traumatismos y enfermedades.


Como ya sucedió en la pasada edición de la Barcelona World Race, la Dirección Médica de la regata imparte, días antes de la salida, la formación teórico-práctica relacionada con la salud a bordo.

Lo primero que han hecho los skippers, antes de iniciar el curso médico, ha sido someterse a una extracción de sangre para realizar una analítica preceptiva. La Dra Belén Gualis, especialista en medicina intensiva y Directora Médica de la Barcelona World Race, ha estructurado el curso dos partes: una primera teórica y una segunda práctica. En la primera, los regatistas han sido instruidos en la asistencia médica a distancia que, como en la anterior edición de la regata, será gestionada por Hospital Quirón Teknon.

Para José Muñoz, patrón del Neutrogena, este es el tercer curso de formación médica que realiza y asegura que cada vez aprende algo nuevo: “Es muy necesario repasar los aspectos médicos fundamentales. El curso es muy completo y he aprendido cosas nuevas. Todo este conocimiento es realmente importante para nosotros. “

También se mostraba muy satisfecho Jörg Riechers, patrón del Renault Captur, tras atender a su primera formación médica para regatas de altura: “Siempre he sabido qué hacer en el caso de incidencias médicas, algo que esperamos no ocurra nunca, pero este curso práctico ha sido muy útil, muy específico, y la experiencia ha sido muy positiva”.

Como en la anterior edición de la Barcelona World Race, Hospital Quirón Teknon se encarga de todo lo concerniente a la salud de los regatistas; de su preparación antes de la salida y de su seguimiento durante la regata. Esta vez con la Dra. Gualis al frente, quien bajo la dirección del Dr. Francesc Bonet, ya formó parte del equipo médico que veló por la salud de los navegantes en la cita de 2010/11.

Un equipo médico de guardia permanente

El equipo asistencial, que dirigirá este año la Dra. Gualis, está compuesto por el Dr Xavier Soler, la Dra. Anna Claramunt, el Dr. Fernando Clau, el Dr. Fernando Jara y el Dr. Jaume Padró. El equipo operativo está compuesto por la Dra. Cristina Ribó, directora médica de Hospital Quirón Teknon y el Dr. Jesús Turró, Presidente de la Real Asociación Nacional de Cruceros. Este equipo médico estará de guardia de forma continuada desde el Hospital Qurión Teknon durante toda la vuelta al mundo.

Como en la pasada edición, la asistencia médica a distancia, conocida más popularmente como telemedicina, utilizará como principal herramienta de comunicación el software de videoconferencia de grupo Spontania, además de otros sistemas de comunicación tales como el teléfono o el correo electrónico. Uno de los cometidos de la Dirección Médica es preparar estas herramientas, así como las guías médicas, los botiquines y los dossiers médicos, y desarrollar un plan de formación con los navegantes.

La Dra. Belén Gualis destaca la importancia de la formación tanto de los navegantes como de los organizadores a la hora de lograr la máxima eficiencia en el servicio: “La formación es fundamental. El curso ha sido diseñado y desarrollado por Hospital Quirón Teknon para los navegantes, siguiendo el reglamento de la regata. Aborda, entre otras materias, las funciones vitales y la realización de las maniobras de supervivencia, la consulta médica a distancia, el tratamiento de accidentes y trastornos, los problemas en la gestión del botiquín y las técnicas específicas de tratamiento como un taller de suturas, vendajes y reanimación cardiopulmonar básica.”

Un conocimiento accesible a todos.


Este año, el conocimiento médico que se imparte a skippers también podrá ser disfrutado por los más curiosos en el Barcelona World Race Ocean Campus. En el curso Lesiones, enfermedades y telemedicina en vela extrema, que dirige e imparte la propia Dra. Gualis y que tiene como profesores a varios especialistas de Hospital Quirón Teknon, se enseñan las técnicas básicas para la prevención de problemas médicos a bordo, cómo planificar la prevención médica y las técnicas de actuación para solventar los principales problemas que pueden surgir en una vuelta al mundo a dos. También se introduce al alumno en los protocolos de la asistencia médica a distancia y la tecnología asociada a ellos. El curso se puede seguir libremente hasta el 6 de abril de 2015 en la plataforma Canvas Network

Saludos y buenos vientos.

Ranking de la Federación Internacional de Vela 2014 (ISAF)


La Federación Internacional de Vela (ISAF) ha publicado los que serán los últimos rankings del año, a fecha del 15 de diciembre de 2014.

Entre nuestros regatistas más destacados figuran Blanca Manchón en el top ten de RS:X W con la sexta posición y Joan Carles Cardona en el puesto 33 de RS:X. Por otro lado, Onán Barreiros y Juan Curbelo ocupan la octava posición en 470, escalando cuatro puestos con respecto a la clasificación del 2013 en la que finalizaron 12º. En la clase 470 W, la pareja formada por Marina Gallego y Fátima Reyes remontan 15 posiciones, y van desde la posición 30 en el 2013 a la actual 15ª posición en este año 2014.


En la clase 49er, este año la pareja española más destacada es la formada por Diego Botín y Pablo Turrado ocupando el puesto 25 del ranking, mejorando en siete puestos su clasificación del 2013. Tamara Echegoyen y Berta Betanzos están dentro del top ten de la clase 49er FX, ocupando una excelente quinta posición. Nuestro mejor representante laserista es Joaquín Blanco en el puesto 56 del ranking en la clase Laser. En radial Alicia Cebrián es la mejor situada, ocupando el puesto 42 del ranking. Y por último, en la clase Finn, tenemos a dos españoles dentro del top 50, Alex Muscat en el 38 y Pablo Guitián en el 39.  Iker y Tara, por su parte, tuvieron un año discreto en Nacra, rematando la temporada en el puesto 31 del ranking mundial.

Este es el último ranking de la ISAF a fecha de lunes 15 de diciembre de 2014.

Clase 470 M

1.- Mathew Belcher / William Ryan (AUS), 987 puntos
2.- Panagiotis Mantis /    Pavlos Kagialis (GRE), 964 puntos
3.- Sime Fantela / Igor Marenic (CRO), 956 puntos
...
8.- Onan Barreiros / Juan Curbelo, 844 puntos
10.- Jordi Xammar / Joan Herp, 787 puntos
44.- Rayco Tabares / Alfredo Gonzalez, 390 puntos
48.- Jorge Martínez Doreste / Aaron Sarmiento, 333 puntos
49.- David Charles Vila / Alex Charles, 332 puntos
82.- Adolfo Berrocal / Ruben Coll, 99 puntos
97.- Xavier Antich / Pedro Terrones, 71 puntos
110.- Nahuel Rodríguez / NIcolás REodríguez, 47 puntos
151.- Ana Blanco / Rubén Coll, 18 puntos
156.- Pablo Martinez Abad / Nicolás Rodríguez García-Paz, 17 puntos

... hasta 198 inscritos

Clase 470 W

1.- Camille Lecointre / Helène Defrance (FRA), 939 puntos
2.- Anne Haeger / Briana Provancha (USA), 855 puntos
3.- Tina Mrak / Veronika Macarol (SLO), 837 puntos
...
15.- Marina Gallego / Fátima Reyes, 568 puntos
25.- Bàrbara Cornudella / Sara López Ravetllat, 486 puntos
29.- Angela Pumariega / Patricia Cantero Reina, 451 puntos
33.- Alba Bou Serra / Julia Subira, 336 puntos
53.- Sofia Toro / Laura Sarasola, 116 puntos
81.- Agueda Suria / Nora Brugman, 25 puntos

... hasta 104 inscritos

Clase 49er

1.- Jonas Warrer / Peter Lang (DEN), 969 puntos
2.- John Pink / Stuart Bithell (GBR), 929 puntos
3.- Nico Delle-Karth / Nikolaus Resch (AUT), 899 puntos
...
25.- Diego Botín / Pablo Turrado, 660 puntos
33.- Federico / Arturo Alonso Tellechea, 605 puntos
37.- Carlos / Antón Paz Blanco, 556 puntos
47.- Carlos Robles / Daniel Canovas / Dani Codina, 407 puntos
58.- Víctor Payá / Alvaro Del Arco, 300 puntos
85.- Marti Llena / Eric Plançon / Jordi Llena, 105 puntos

... hasta 171 inscritos

Clase 49er FX

1.- Martine Soffiatti Grael / Kahena Kunze (BRA), 980 puntos
2.- Ida Marie Baad Nielsen / Marie Thusgaard Olsen (DEN), 929 puntos
3.- Charlotte Dobson / Sophie Ainsworth (GBR), 909 puntos
...
5.- Tamara Echegoyen / Berta Betanzos, 856 puntos
30.- Aura Miquel / Silvia Roca, 435 puntos
45.- Maria Cantero / Ana Hernandez / Hannah Barrios, 159 puntos
64.- Patricia Coro / Nora Brugman, 42 puntos

... hasta 86 inscritos

Clase Laser

1.- Tom Burton (AUS), 995 puntos
2.- Robert Scheidt (BRA), 970 puntos
3.- Nick Thompson (GBR), 964 puntos
...
56.- Joaquín Blanco, 587 puntos
61.- Jesus Rogel Sanchez, 540 puntos
158.- Guillermo Flores Martin, 187 puntos
208.- Gastón Cruz Tolón, 116 puntos
223.- Joel Rodriguez, 103 puntos
239.- Joan Cardona, 93 puntos
254.- Juan Kevin Cabrera Gonzalez, 87 puntos
261.- Jordi Capella, 84 puntos
263.- Pau Schilt, 83 puntos
264.- Miguel Moncada, 83 puntos
297.- Borja Mas, 68 puntos
306.- Carlos Rosello, 65 puntos
347.- Xavi Tous, 53 puntos
380.- Hector Dominguez Lizan, 46 puntos
381.- Antonio Coronilla, 45 puntos
418.- Alberto Guillen, 42 puntos
532.- Michel Majon, 25 puntos
549.- Francisco Gonzalez, 23 puntos
562.- Oscar Alvarez Seoane, 21 puntos
616.- Alfredo Gomez Bermudo, 16 puntos
626.- Carlos Echavarri Erasun, 15 puntos
648.- Javier Blanco Gomez, 13 puntos
656.- Jorge Navarro, 12 puntos
670.- Javier Echavarri, 11 puntos
682.- Sócrates Fernández, 9 puntos
690.- Hugo Dominguez, 9 puntos
704.- Oriol Pascual, 8 puntos
728.- Eduard Cabot Talens, 6 puntos
744.- Ricardo Tiernes, 5 puntos
745.- Ivan Moreno Galvan, 5 puntos
758.- Antonio Salva Ginard, 4 puntos
760.- Oscar Montoya, 4 puntos
772.- Jesus Florez-Estrada, 2 puntos
783.- Pablo Nicolás Mariño, 2 puntos
793.- Andres Ivan Lloret, 1 puntos
800.- Lucas Alcon Villegas, 0 puntos

... hasta 799 inscritos

Clase Laser Radial

1.- Marit Bouwmeester (NED), 985 puntos
2.- Evi Van Acker (BEL), 961 puntos
3.- Anne-marie Rindom (DEN), 936 puntos
...
42.- Alicia Cebrian, 500 puntos
70.- Martina Reino Cacho, 333 puntos
107.- Elejabeitia Alba, 216 puntos
161.- Yolanda Luque González, 113 puntos
165.- Beatriz Muro, 108 puntos
228.- María Cabrera, 62 puntos
240.- Monica Azon, 56 puntos
247.- Cristina Garcia Aguilar, 54 puntos
248.- Paula Soler, 54 puntos
285.- Andrea Doreste, 43 puntos
294.- Irene Miras, 41 puntos
300.- Aina Bauza Roig, 39 puntos
320.- Eva Gil Tatay, 36 puntos
357.- America Cabrera, 26 puntos
371.- Lucia Isabel Albelda, 25 puntos
384.- Natalia Ariza, 21 puntos
398.- Olalla Piñón, 18 puntos
404.- Silvia Morales, 16 puntos
428.- Magdalena Bonet Puig, 12 puntos
439.- Marina Martín Jordán, 10 puntos
445.- Joanvictoria Joan, 9 puntos
485.- Ángela Andúgar Gisbert, 2 puntos
487.- Paula Lissorgues Egea, 1 puntos

... hasta 500 inscritos

Clase Finn

1.- Ivan Kljakovic Gaspic (CRO), 932 puntos
2.- Caleb Paine (USA), 872 puntos
3.- Björn Allansson (SWE), 836 puntos
...
38.- Alex Muscat, 446 puntos
39.- Pablo Guitian Sarria, 442 puntos
63.- Miguel Fernandez Vasco, 248 puntos
76.- Jose Alejandro Aranzueque Tormo, 200 puntos
88.- Fernando Ros, 145 puntos
190.- Santiago Reyero, 36 puntos
221.- Antonio Parra, 28 puntos
235.- Victor Gorostegui, 24 puntos
276.- Carlos Ordoñez, 15 puntos
312.- Francisco Jimenez, 7 puntos
321.- Antonio Gallardo, 5 puntos
329.- Pablo Lopez, 3 puntos
337.- Miguel-Ángel Mateo, 2 puntos
339.- Mauricio Luque, 1 puntos

... hasta 338 inscritos

Clase Nacra 17

1.- Vittorio Bissaro / Silvia Sicouri (ITA), 988 puntos
2.- Thomas Zajac / Tanja Chiara Frank (AUT), 908 puntos
3.- Jason Waterhouse / Lisa Darmanin (AUS), 902 puntos
...
31.- Iker Martinez / Tara Pacheco, 471 puntos
39.- Toni Rivas / Laia Tutzo / Eli Llargués, 347 puntos
69.- Marc Verdaguer Foz / Marina Lopez, 146 puntos
78.- Ascension Roca / Vernon Cerdan Ming, 93 puntos
95.- Eli Llargués / Fabian Escude, 24 puntos

... hasta 107 inscritos

Clase RS:X M

1.- Byron Kokkalanis (GRE), 976 puntos
2.- Ricardo Santos (BRA), 814 puntos
3.- Max Oberemko (RUS), 761 puntos
...
33.- Joan Carles Cardona, 498 puntos
38.- Ivan Pastor, 441 puntos
40.- Sergi Escandell, 435 puntos
53.- Juan Manuel Moreno, 344 puntos
62.- Borja Carracedo, 255 puntos
77.- Toni Bonet Macias, 193 puntos
120.- Tomas Vieito, 93 puntos
134.- Jose Cantero Reina, 64 puntos
180.- Eduardo Garcia, 25 puntos
187.- Jose Martinez, 21 puntos
192.- Eduard Garcia Querol, 19 puntos
204.- Alvaro Rivera, 16 puntos
205.- Luis Rodriguez, 15 puntos
210.- Javier Montilla Quesada, 13 puntos
216.- Jose Maria Martinez Aguiar, 11 puntos
218.- Ignasi Segado, 10 puntos
223.- Carlos LiaÑo, 6 puntos
260.- Angel Granda-Roque, 0 puntos

... hasta 263 inscritos

Clase RS:X W

1.- Flavia Tartaglini (ITA), 921 puntos
2.- Bryony Shaw (GBR), 870 puntos
3.- Laura Linares (ITA), 763 puntos
...
6.- Blanca Manchon, 729 puntos
23.- Marina Alabau, 498 puntos
40.- Pilar Lamadrid, 281 puntos
90.- Blanca Carracedo-Serra, 79 puntos
138.- Blanca Alabau, 16 puntos
152.- Lara Diaz Mir, 6 puntos
154.- Blanca Blanca, 4 puntos
157.- Antonia Dominguez, 3 puntos

... hasta 167 inscritos

El ranking completo lo podeis ver en este enlace.

Saludos y buenos vientos.