domingo, 14 de diciembre de 2014

Team Brunel, vencedor de la etapa 2 de la Volvo Ocean Race.

Llegada del Team Brunel © Ainhoa Sanchez/Volvo Ocean Race
Dongfeng, Abu Dhabi, Mapfre, y Alvimedica fueron, por este orden, los siguientes barcos en entrar.

La llegada del Team SCA se espera para hoy  a las 23:00 UTC

Team Brunel, con el cántabro Pablo Arrarte a bordo, ha cruzado la etapa 2 de la Volvo Ocean Race 2014-15 en primer lugar, seguido a 16 minutos por Dongfeng, tras 5.200 millas en un Indico impredecible que se ha cobrado la primera baja de esta vuelta al mundo, el Team Vestas Wind. MAPFRE es cuarto y se espera que cruce esta madrugada.

Llegada del Team Brunel con el Donfeng al fondo © Ainhoa Sanchez/Volvo Ocean Race
Tras 23 días y 16 horas y 25 minutos, Team Brunel, el barco holandés patroneado por Bouwe Bekking en el que milita el cántabro Pablo Arrarte, ha cruzado en primer lugar la línea de meta de la etapa 2, en Abu Dhabi, a las 08 25 20 UTC. 5.200 millas en total en las que han tenido que lidiar con zonas de exclusión por icebergs nada más salir de Ciudad del Cabo, por piratería en la costa Este africana, por aguas territoriales en Irán, así como con depresiones tropicales y, sobre todo, poco viento. Le ha seguido Dongfeng Race Team 16 minutos más tarde, el barco con el que ha peleado a muerte desde hace dos semanas, y del que no ha llegado a separarse más de quince millas durante los últimos siete días.

Con esta victoria Team Brunel se pone primero, mientras que Dongfeng Race Team sería tercero si, Abu Dhabi Ocean Racing, como todo apunta, acaba tercero.

La etapa 2 ha confirmado que esta Volvo Ocean Race está siendo la más reñida de la historia: ayer a sólo 130 millas de la llegada, Dongfeng Race Team conseguía pasar de nuevo a Team Brunel en la zona más angosta del Estrecho de Ormuz, pero 60 millas más tarde Bekking volvía a ponerse por delante, y mantener una ventaja de apenas dos millas hasta la llegada. El barco de bandera china ya había apuntado hace unos días que no conseguía llevar la velocidad del holandés. Podría tratarse de cuestiones técnicas, pero no hay que olvidar que Bekking y su navegante Andrew Cape acumulan juntos 11 Volvo Ocean Race. No en vano Bekking es el veterano de la presente edición, con 7 participaciones en su haber, mientras que Cape suma 4.

"Hemos tenido varias zonas de restricción por países, piratería, zonas que son complicadas. Por un lado es más fácil porque todos más o menos vamos alineados, pero por otro las condiciones meteorológicas que igual estaban mejor en la zona de restricción no las puedes aprovechar", señalaba un pletórico Pablo Arrarte. "En los últimos 15 días ha habido poco viento, difícil, de repente un barco cogía más presión y se acercaba. Además en la última zona la suerte ha sido fundamental, y se podía ir todo por la borda por las calmas. Lo bueno es que hemos ido pegados a Dongfeng dos semanas, sabíamos en tiempo real qué hacían, y los días así son más amenos, metro a metro peleando. Es impagable, nunca había pasado", añade.

"Pegados a Dongfeng dos semanas, sabíamos en tiempo real qué hacían, metro a metro peleando. Es impagable, nunca había pasado", dice Arrarte.

Bekking ha seguido una estrategia conservadora durante toda la etapa, manteniéndose siempre junto a la flota. Era el día 29 de noviembre, diez días después del comienzo, cuando MAPFRE, que iba en cabeza, decidía irse a buscar el viento más al Este del oceáno Indico, una estrategia que no acabó de funcionar y que permitió a sus perseguidores adelantarle, y a Abu Dhabi Ocean Racing ponerse en cabeza. Detrás, Dongfeng Race Team y Team Brunel se alternaban en el 2ª y 3er puesto.

Llegada del Dongfeng con el Team Brunel al fondo © Ainhoa Sanchez/Volvo Ocean Race
El día 7 de diciembre Abu Dhabi se fue ligeramente hacia el Oeste, y fue ahí donde perdió unas millas que ya no volvería a recuperar. Bekking se puso en cabeza, y se concentró en cubrir a sus perseguidores, fundamentalmente a Dongfeng Race Team, que ha replicado cada uno de sus movimientos, sin conseguir su velocidad, como mencionaba el proa del barco chino Kevin Escoffier. El 11 de diciembre, en el Mar de Omán, Abu Dhabi Ocean Racing intentaba una última estrategia para adelantar a los otros dos, quedándose junto a la costa esperando encontrar una brisa que les ayudara a ponerse primeros. Pero tampoco funcionó.


MAFPRE, cuarto en Abu Dhabi

MAPFRE ha conseguido la cuarta plaza en la etapa 2, tras 9.600 kilómetros, 24 días y 11 horas, en un complicado océano Indico que se ha cobrado un barco, el Vestas, y en el que ha lidiado con zonas de exclusión por piratería, depresiones tropicales y uno de los estrechos más transitados del mundo.


Llegada del Mapfre en 4ª posición © Francois Nel/Volvo Ocean Race
El MAFPRE ha cruzado hoy a las 03:18:18 UTC la meta de la etapa 2 de la Volvo Ocean Race en Abu Dhabi en cuarta posición, tras una dura batalla con Team Alvimedica durante los últimos días que han acabado ganando los españoles. Habrá que esperar a saber si se aplica algún tipo de compensación al Team Alvimedica por haber auxiliado al embarrancado Team Vestas Wind para conocer en qué puesto queda MAPFRE en la clasificación general, pero está claro que el equipo ha reaccionado tras su último puesto en la etapa 1.

Aun así, el resultado tiene un sabor agridulce para el vasco Martínez, que navega con ocho hombres más entre los que figura su pareja en logros olímpicos Xabi Fernández. "Por un lado estamos más que contentos por la enorme mejora desde la etapa 1, estoy orgulloso de los chicos y del gran trabajo que han hecho", explicaba respecto Iker Martínez. "Pero al mismo tiempo estuvimos liderando la regata durante bastantes días...En cualquier caso, en perspectiva, un cuarto puesto es muy bueno".

El día 12 de diciembre Martínez por fin consiguió pasar y desengancharse del Team Alvimedica, al que acabó sacando más de 50 millas

Decepcionados con el resultado de la primera manga, Martínez y los suyos decidieron realizar dos cambios en su tripulación de cara a la segunda, Ciudad del Cabo - Abu Dhabi, especialmente complicada por llevarse a cabo en aguas desconocidas para la mayoría de la flota, el océano Indico y el Mar Arábigo. Entre los numerosos obstáculos de la ruta se contaban zonas de exclusión por hielo al sur de Africa, por piratería junto a la costa Este africana, y por aguas territoriales junto a Irán. Además, en este área del planeta se forman a menudo ciclones y las temparaturas en sus trópicos pueden ser abrasadoras.

Así, el navegante Nico Lunven y el jefe de guardia y timonel Michel Desjoyeaux, ambos franceses, se bajaron dando paso al también galo Jean Luc Nèlias en el puesto del primero, y al inglés Rob Greenhalgh en el del segundo. Nèlias es además el actual campeón de la Volvo Ocean Race con su equipo Groupama.

Nada más sonar el pistoletazo de salida de la etapa 2, el día 19 de noviembre, el MAPFRE demostraba las ganas que tenía de resarcirse: se lanzaron desbocados con rachas de cuarenta nudos de viento a completar el recorrido en la bahía de Ciudad del Cabo antes de adentrarse en el Indico. Un golpe sobre la mesa que funcionó durante la primera parte de la travesía, en la que se mantuvieron en el grupo de cabeza durante diez días, y que lideraron entre el 26 y el 29 de noviembre. Hasta que, yendo primeros a la altura de Madagascar, decidieron poner rumbo Este en busca de un viento que nunca llegó. "Fue una decisión conjunta entre Jean Luc (Nèlias) y yo, y cuando no funcionó la tripulación supo llevarlo", señalaba Martínez.

Ese movimiento permitió a Team Brunel, ganador de la etapa 2 y actual líder de la general, Dongfeng, segundo en Abu Dhabi, y Abu Dhabi Ocean Racing, tercero, pasar a MAPFRE, que a partir de ese momento lucharía por no quedarse atrás. Y por conseguir la cuarta plaza que se disputaría a muerte con Team Alvimedica hasta prácticamente el día 12 de diciembre, cuando Martínez por fin consiguió pasar y desengancharse del equipo turco-americano, al que acabó sacando más de 50 millas.

Por su parte, el único equipo que queda en el agua, el Team SCA,  navega a 10 nudos de velocidad  con 11 nudos de viento del nordeste y se encuentra 60 millas de meta. Deberían de estar en puerto sobre las 23:00 UTC de hoy domingo.

La salida de la etapa 3, Abu Dhabi - Sanya, tendrá lugar el sábado día 3, momento a partir del que MAPFRE podrá demostrar hasta dónde puede llegar su progresión. 

Volvo Ocean Race
Clasificación General provisional

(posición/equipo/resultados etapa 1/etapa2/total)

1.- Team Brunel, 3+1= 4 puntos          
2.- Dongfeng Race Team,  2+2= 4 puntos     
3.- Abu Dhabi Ocean Racing, 1+3= 4 puntos
4.- Team Alvimedica, 5+5= 10 puntos
5.- Team MAPFRE, 7+4= 11 puntos
6.- Team SCA, 6+6= 12 puntos
7.- Team Vestas Wind, 4+8(DNF)= 12 puntos



Saludos y buenos vientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario