domingo, 30 de octubre de 2011

Volvo Ocean Race 2011/12.- Seis barcos y seis historias distintas

Abu Dhabi Ocean Racing, primer líder de la Volvo Ocean Race 2011-12.

El barco Azzam de Abu Dhabi Ocean Racing ganaba ayer la regata Iberdrola In-port, la primera prueba puntable de la presente edicion de la Volvo Ocean Race. El barco de Ian Walker se convierte en el primer líder de esta undécima edición.

La lluvia también quiso restar protagonismo a los seis equipos en el estreno de la competición en la Volvo Ocean Race 2011-12. La ceremonia de salida del Race Village de Alicante se celebraba bajo el agua, pero pocos minutos más tarde el cielo alicantino dejaba de quejarse, dejando un escenario encapotado y con vientos por debajo de lo previsto.

Puntualmente a las 14:00h se daba la primera señal de salida. El Azzam de Abu Dhabi Ocean Racing no tardaba en destacarse junto a PUMA por el extremo izquierdo de la flota, mientras Telefónica se llevaba la peor parte por mitad de la línea.

Los primeros compases vieron el duelo al frente entre Abu Dhabi Ocean Racing, CAMPER con Emirates Team New Zealand y PUMA Ocean Racing powered by BERG. Telefónica sufría para recuperarse de una mala salida, y completaba los dos primeros tramos en última posición y a más de tres minutos del líder.

En el tercero de los cuatro tramos del recorrido, el barco de Iker Martínez acertaba en la selección de velas y en el rumbo, recuperando terreno sobre sus rivales.

La victoria se decidió pronto a favor de Abu Dhabi, que se escapaba definitivamente en el último tramo hasta encajarle más de 14 minutos al segundo clasificado, el PUMA de Ken Read. En la lucha por la tercera plaza, CAMPER y Telefónica llegaron a la línea de meta proa con proa, con suficiente ventaja para el barco de Chris Nicholson, que se anotaba así los cuatro puntos correspondientes al tercer cajón del podio. El barco de Iker Martínez sufría un incidente babor-estribor con Team Sanya en la misma línea de llegada, teniendo que penalizarse para caer directamente a la última posición.



Al habla con los barcos:

Iker Martínez, patrón de Team Telefonica:


"Ha sido una regata complicada, pero creo que el barco que ha ganado ha hecho una regata impecable. Creo que el “Abu Dhabi” ha salido bien, ha estado donde tenía que estar y por lo tanto darle la enhorabuena."

“El barco es perfecto y la tripulación es perfecta. Simplemente fue un error mío al principio el que nos complicó la vida. Después de eso, el barco se comportó a la perfección. Ha sido un día muy difícil y con un resultado para nosotros que no era el deseado. Ha sido complicada la salida, pocas veces salimos amurados a babor, lo cual hace que el juego cambie totalmente y nos hemos precipitado un poquito. Ahí ya se nos ha complicado muchísimo la regata. A partir de ahí hemos estado bastante acertados y el viento nos ha regalado la posibilidad de poder llegar adelante y la hemos aprovechado. Estábamos peleando por el tercer puesto pero a falta de muy poquito para llegar se nos ha vuelto a complicar la cosa con un par de maniobras, se nos ha echado encima el “Camper Team New Zealand”, que han logrado pasarnos".

"Y luego al final sufrimos una penalización, y ahora nos toca analizarlo. Obviamente, era importante para nosotros empezar bien, pero estamos deseando ver qué pasa a partir de ahora. En esta regata hay juicio directo, y el Jurado ha interpretado que si Sanya no alteraba su rumbo chocaríamos. En mi opinión, el Jurado estaba mal posicionado porque realmente no era el caso, pero cuando hay Jurado es parte del juego. Es lo que hay”.

Will Oxley, navegante de CAMPER con Emirates Team New Zealand:


“Tras montar la segunda baliza, Abu Dhabi cogió una racha, nosotros caímos en un pozo y los demás también encontraron viento, así que pasamos de estar en el grupo de cabeza a sufrir. Pero conseguimos afrontarlo y estamos bastante contentos por haber conseguido la tercera plaza, ya que podía haber sido fácilmente un sexto”.

Ian Walker, patrón de Abu Dhabi Ocean Racing:

“Una magnífica victoria, me siento fantástico. Tuvimos una buena salida; de hecho, tal vez fuéramos un poco valientes de más, y desde proa nos avisaron de que tal vez habíamos cometido fuera de línea; afortunadamente estábamos dentro. Hemos tenido unas condiciones muy complicadas, algo que no esperábamos, ya que contábamos con tener viento duro. Un gran inicio para Abu Dhabi Ocean Racing, aunque no creo que signifique demasiado”.

Franck Cammas, patrón de Groupama sailing team:

“Comenzamos con buen viento y haciendo una buena regata, pero al final no supimos negociar la transición y las maniobras. Es una pena, porque pudimos aplicar la táctica y la salida que queríamos, estuvimos terceros por momentos, y entonces tomamos las decisiones erróneas. En estas condiciones, los errores se pagan muy caros. Hemos mejorado nuestra navegación y la comunicación a bordo, pero el resultado no lo refleja. Todavía tenemos nueve meses para mejorar".

Mike Sanderson, patrón de Team Sanya:

“Ha sido divertido, un día entretenido con mucha acción. No tuvimos una buena salida, lo que fue una pena, porque era uno de mis objetivos. Viramos por detrás de PUMA, lo que fue un error, y nos colocó en cola del pelotón. Pero los chicos hicieron un gran trabajo en el primer tramo de través, y eso nos permitió volver a la pelea. Hoy no se trataba de velocidad, sino de experiencia como equipo, desarrollo de velas y ese tipo de cosas. De hecho, pudimos ver que íbamos rápidos por momentos”.

Ken Read, patrón de PUMA Ocean Racing powered by BERG:


“Abu Dhabi está un punto por delante nuestra, y eso realmente no significa nada. Como en cualquier otra regata, la afronté con idea de ganar. En este tipo de regatas, tratas de sobrevivir al principio e intentas mantenerte en la caza afrontando la recta final. Para sobrevivir, tienes que asegurarte de no cometer tonterías”.


Resultados provisionales regata Iberdrola In-port:

1. Abu Dhabi Ocean Racing (Ian Walker), 53:48
2. PUMA Ocean Racing powered by BERG (Ken Read), +14:14
3. CAMPER con Emirates Team New Zealand (Chris Nicholson), +16:28
4. Team Sanya (Mike Sanderson), +17:00
5. Groupama sailing team (Franck Cammas), +17:29
6. Team Telefónica (Iker Martínez), +18:26

Clasificación provisional Volvo Ocean Race 2011-12:

1. Abu Dhabi Ocean Racing (Ian Walker), 6 puntos
2. PUMA Ocean Racing powered by BERG (Ken Read), 5
3. CAMPER con Emirates Team New Zealand (Chris Nicholson), 4
4. Team Sanya (Mike Sanderson), 3
5. Groupama sailing team (Franck Cammas), 2
6. Team Telefónica (Iker Martínez), 1

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viernes, 28 de octubre de 2011

Volvo Ocean Race 2011/12.- A menos de 30 horas del arranque

Con ganas de empezar.

La Volvo Ocean Race 2011-12 entrará en modo batalla cuando a las 14:00h del sábado suene la señal de salida de la regata Iberdrola In-port. Los protagonistas nos hablan de preparación, expectación, y nos dan su punto de vista sobre el espectáculo que ofrecerán en aguas de Alicante.

La regata Iberdrola In-port repartirá los primeros puntos de la Volvo Ocean Race 2011-12. A partir de las 14:00h del sábado, 29 de octubre, comenzaremos a despejar algunas dudas, y en una hora se conocerá el nombre del primer líder de la regata. Team Telefónica, CAMPER con Emirates Team New Zealand, Groupama sailing Team, PUMA Ocean Racing powered by BERG, Team Sanya y Abu Dhabi Ocean Racing son los seis candidatos, y ninguno parte como favorito.


Diez serán las regatas in-port que disputará la flota de la Volvo Ocean Race 2011-12 hasta julio de 2012. Son pruebas cortas, tácticas y diseñadas para que el público pueda seguirlas en vivo, muy cerca de la costa. En ellas se disputa alrededor del 20% de los puntos en juego de toda la Volvo Ocean Race.

“Estos barcos no están diseñados para regatas cortas, sino para navegación oceánica”, explica Xabi Fernández, trimmer del Telefónica y auténtico especialista en pruebas entre boyas, como demuestran sus dos medallas olímpicas, tres títulos mundiales y tres europeos de 49er. “Las maniobras rápidas que se necesitan en una in-port son muy complicadas. Si cometes un error, por ejemplo arriando el espí llegando a boya, te vas a pasar muchos metros y puedes quedar último”.

“Las in-port van a ser muy intensas”, apunta el timonel y trimmer de CAMPER, Adam Minoprio, que afronta su primera experiencia oceánica pero es también un experto en pruebas entre boyas (campeón mundial de Match Racing en 2009). “Esta semana hemos entrenado en el recorrido de la in-port, y después de una hora todos estábamos exhaustos. Hemos calculado que tendremos que hacer un cambio de vela cada ocho minutos, así que será duro”.

En palabras del patrón de Abu Dhabi Ocean Racing, el doble medallista olímpico Ian Walker: “Todo está preparado, y estamos deseando ponernos frente a frente con el resto de los equipos. Hemos invertido esta semana en ensayar maniobras para la in-port y ha ido bien. El parte habla de vientos fuertes el sábado, lo que supondrá que toda la tripulación estará sometida a mucha presión”.

Para Ken Read, patrón de PUMA Ocean racing powered by BERG: “Cada punto cuenta, y si echas un vistazo a los seis equipos te darás cuenta de lo igualado que estará”.

Franck Cammas, patrón de Groupama sailing team, se muestra pragmático: “Esto es para lo que estamos aquí, para luchar contra nuestros rivales. Será duro, porque todos los barcos están repletos de talento, y los errores no son muy comunes”.

Team Sanya navega en el único barco de anterior generación de la flota, un barco que como Telefónica Azul logró puestos de podio en cada una de las siete regatas in-port de la anterior edición, incluyendo cuatro victorias. “Como Telefónica Azul, era un barco excelente en pruebas in-port, y un misil tanto en ceñida como en través cerrado”, explica su patrón, Mike Sanderson. “Confiamos en haber conservado el 99% de esas cualidades y haberlo mejorado en condiciones de viento duro”.

La regata Iberdrola In-port será retransmitida en directo a través de Teledeporte, Canal 9 y TV3, y en la web oficial. La regata será emitida en alta definición, al igual que las salidas de etapa y el resto de las pruebas in-port, gracias al sistema Livestream que estrena Volvo Ocean Race en esta edición 2011-12.

Hoy viernes, los seis barcos se enfrentarán en una prueba amistosa, la regata de entrenamiento, que se disputará en el mismo terreno de juego en el que se jugarán los primeros puntos de la Volvo Ocean Race 2011-12 el sábado. Un último ensayo general antes de la batalla.

Pero......¿En qué consiste una regata In-Port?

La salida:


En una regata costera, ganar la salida es fundamental. Como estas pruebas suelen durar entre 45 y 60 minutos, apenas hay tiempo para recuperarse de una salida mala, y los regatistas harán todo lo posible por situarse en cabeza en cuanto se dé el pistoletazo de salida. Otra consideración importantísima es colocarse en el extremo más favorable, desde el punto de vista táctico, de la línea de salida. Aun así, siempre hay un lugar mejor que los demás para la salida, y las tripulaciones realizarán todo tipo de maniobras agresivas para situarse allí antes de que suene la señal. De hecho, la lucha por la posición previa a la salida suele ser uno de los momentos más interesantes de este tipo de regatas. El reglamento se aplica desde el pistoletazo que avisa de que restan 5 minutos, y desde ese momento se puede sacar ventaja de él. Los equipos tratarán de colocarse por delante de sus competidores para que hagan una mala salida, e incluso empujarles hasta el extremo más lejano de la línea. Si una de las embarcaciones sale antes de tiempo, tendrá que regresar al otro extremo. En caso de que sean varias las embarcaciones que lo hagan, el Comité de Regata solicitará a la flota entera que vuelva a colocarse. Todo barco que realice dos salidas prematuras quedará descalificado.

La secuencia de salida es la siguiente:
aviso de diez minutos (señal acústica)
aviso preparatorio de 5 minutos (señal acústica)
aviso preparatorio de1 minuto (señal acústica)
SALIDA.


Puntuación:

Los puntos otorgados equivalen al número de participantes en la salida de la regata en Alicante menos el número de embarcaciones que hayan quedado por encima en esa regata costera. Por ejemplo: en la regata costera de Alicante si se inscribieron y participaron 6 barcos y uno de ellos acaba segundo, éste se llevaría 4 puntos en esa prueba.

En total, las regatas costeras representan un 20% de la puntuación total que se puede conseguir en la regata.


Tripulación de las regatas costeras:


A excepción de la prueba disputada de Alicante, la tripulación de una regata costera constará de 10 miembros, más el tripulante de comunicación. Todos los tripulantes tendrán que haber disputado la etapa anterior o bien tendrán que participar en la siguiente. Como durante las regatas costeras es necesario realizar más maniobras y más rápidas, resulta muy útil contar con otro par de brazos fuertes a bordo. El papel del táctico consiste en posicionar bien el barco durante la travesía y dar instrucciones al timonel acerca del gobierno del barco y de cuándo realizar una maniobra.

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martes, 25 de octubre de 2011

XIX edición del Campeonato del Mundo de Maratón

España revalida el título de campeona.
España ha vuelto a ser Campeona del Mundo por países en el Campeonato del Mundo de Maratón que se ha celebrado en Singapur entre los pasados 19 y 23 de octubre.

Este es el décimo título de campeona para España en esta modalidad de piragüismo y el sexto que consigue de manera consecutiva.

Además, se ha logrado la victoria en el conjunto de las Copas del Mundo, en las modalidades de Canoa hombres, y en el Campeonato del Mundo, en la modalidad de kayak hombres. Se refrenda así el liderazgo de España en maratón a pesar de las dificultades que para el equipo ha presentado este Campeonato del Mundo.

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la historia del Múrmansk

El Múrmansk, el acorazado soviético que sigue dando guerra.

En la costa de Noruega, un buque de guerra de la URSS parece ignorar que la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría ya acabaron. Impasible, el crucero Múrmansk hace guardia ante la isla de Sørøya con sus cañones en alto, como si aún hubiese tropas nazis en el horizonte o un portaaviones estadounidense pudiese aparecer de un momento a otro.

Pero los únicos que se sienten amenazados por su presencia son los pacíficos habitantes de la zona, descendientes de quienes, irónicamente, salvaron sus vidas en 1945 gracias a la ciudad que da nombre al buque.

Aspecto actual del crucero Múrmansk

El Múrmansk (Мурманск) fue el último de los cruceros ligeros de la clase Sverdlov (según designación OTAN, proyecto 68-bis según designación soviética) en ser botado, en 1955. Durante sus años de servicio en la Flota del Mar del Norte participó en numerosas maniobras, vivió prácticamente toda la Guerra Fría e incluso participó en la Guerra de Desgaste entre Israel y Egipto, brindando apoyo a este último.

El Múrmansk en los años 80

Después de una vida operativa más bien discreta, sobre todo a raíz de la aparición de los misiles guiados que hicieron obsoleto este tipo de navíos, en 1989 el Múrmansk fue dado de baja y quedó fondeado en la Bahía de Kola.

Paradójicamente, cuando parecía que nuestro protagonista ya había pasado a la historia, abandonado a merced de las inclemencias del Ártico, es cuando cobró fama internacional: la Nochebuena de 1994, tras ser vendido a una empresa india a precio de chatarra, una fuerte tempestad lo arrastró hasta la costa noruega mientras era remolcado camino del desguace.

ASí quedó el Múrmansk tras embarrancar

Después de varios intentos infructuosos de recuperar el pecio, el Múrmansk quedó varado ante el pueblecito de Sørvær. Con un coste estimado de varias decenas de millones de dólares, la operación de rescate acabó siendo un proyecto que nadie quiso asumir.

Desde entonces, el antiguo barco de guerra se convirtió en una atracción para locales y foráneos: un buen sitio para que los pescadores del pueblo tomaran sus cervezas, un lugar de paso obligado para aficionados al submarinismo y una meca de peregrinaje para turistas rusos.

En los últimos años, pero, las muertes de varios martineros por cáncer y las advertencias lanzadas por varias organizaciones ecologistas han puesto el Múrmansk bajo sospecha de contener sustancias radiactivas. Aunque tanto el gobierno noruego como especialistas rusos han negado que el crucero suponga un peligro real, los habitantes de la zona han dejado de ver el barco con buenos ojos.

Irónicamente, el buque que amenaza a los habitantes de Sørøya lleva el nombre de la ciudad que en 1945 sirvió de vía de escape a más de 500 civiles que, huyendo del avance alemán, consiguieron escapar a Escocia gracias a la operación conocida como Open Door, en la que participaron cuatro destructores de la Marina Real Británica y contó con la colaboración de la Unión Soviética.

Ahora sólo siguen visitando el Múrmansk aguerridos turistas y descendientes de los marineros que una vez sirivieron en él. Como estos rusos que subieron al buque el año pasado y dejaron de recuerdo una bandera de la Armada Soviética:

Mientras nadie tome cartas en el asunto, los temporales del Mar del Norte serán los encargados de ir desguazando el Múrmansk lenta e inexorablemente.

Detalle de proa del Múrmansk

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lunes, 24 de octubre de 2011

XIX edición del Campeonato del Mundo de Maratón

España concluye el Campeonato del Mundo de Maratón con 7 medallas en categorías absolutas y 12 en veteranos.

Walter Bouzán y Alvaro fernández Fiuza campones del mundo y Naiara Gómez y María Pérez terceras.

La C-2 de Manuel Garrido y Ramón Ferro fue oro pero quedó descalificada debido a que, según los jueces, no trazó debidamente el recorrido.


Walter Bouzán y Álvaro Fernández Fiuza revalidan su título de campeones del mundo de maratón en K-2 en la última jornada del Campeonato del Mundo de Maratón de Singapur y, junto al bronce logrado también hoy por el K-2 de Naiara Gómez y María Pérez, suman la séptima medalla del combinado español en categorías absolutas.

Peor suerte ha corrido la C2 de Manuel Garrido y Ramón Ferro, que aunque fueron oro, sufrieron la descalificación de los jueces debido a que, después de la salida, no trazaron la línea recta hacia una boya amarilla del recorrido, justificando el comité que era necesario pasar entre dos pilares del puente. Esta normativa no se encontraba especificada en el plano de recorrido y sí el paso obligado por la boya amarilla, que fue incluida en la reunión de delegados.

La RFEP apelará esta decisión, y si es necesario llegará al TAS; la decisión de la descalificación fue desproporcionada y no suficientemente justificada, ya que las líneas del plano orientan un posible recorrido, siendo las boyas las que definen el circuito y los pasos obligados.

El K2 de Emilio Merchán y Pablo Baños tuvo que retirarse debido a la desafortunada la rotura del timón de la embarcación. También retirado el K2 de Amaia Osaba y María Soria, después de que le diera un golpe de calor a Soria. Por último, la C2 de Tono Campos y Pedro Areal fue quinta.

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viernes, 21 de octubre de 2011

XIX edición del Campeonato del Mundo de Maratón

Más títulos y metales para el equipo español.

Manuel Garrido y Eva Barrios suman dos oros al medallero español.

El resultado de Barrios fue reclamado por el equipo español tras el abordaje a la española por una palista italiana en una ciaboga.


Se ponía en marcha esta mañana en Singapur el primer día de competición absoluta con la climatología de los días previos, mucho calor y humedad, y la amenaza de tormentas eléctricas planeando sobre Marina Bay. A primer hora del día, con un sol intenso y apenas nubes, palearon los junior.

El cántabro Marco Fernández Esparza, del Agrupación Dtva. Tina Mayor Deva, se quedaba a las puertas del podio con el cuarto puesto en K-1 junior. En la misma prueba, el vasco Jon Carballo Moreda, del Club Donostia Kayak K.E, quedó noveno. En junior mujeres, Carolina Massagues, del Club Piraguamadrid, ha sido séptima.

Más tarde les tocó el turno a los sub-23 y llegaron las primeras medallas del día, no sin complicaciones debido a un cambio muy brusco del clima. En las dos últimas vueltas comenzó la temida tormenta, con lluvias torrenciales y truenos (agradecida en parte) que amenazaban el buen desarrollo de la competición, debido sobre todo al oleaje. Finalmente, la prueba pudo completarse sin mayores contratiempos y Manuel Garrido (del Club Kayak Tudense) y Eva Barrios (Club Durius Kayak) se hicieron con el oro, el gallego en canoa y la zamorana en kayak. El resultado de Barrios, que entró en meta segunda, fue reclamado por el equipo español tras el abordaje de una palista del equipo italiano en una ciaboga, que relegaba a la española a la plata. Pero la reclamación fue aceptada y Eva Barrios consiguió el merecido primer puesto que la convierte en Campeona del Mundo Sub-23 de Maratón.

Alán Ávila Taberner, del R.C.N. Palma de Mallorca-O.S. La Caixa, fue quinto en la prueba de C-1 sub-23.

Emilio Llamedo se proclama saubcampeón del mundo de K-1 Sub23 de maratón.

Finaliza la primera jornada del Campeonato del Mundo Absoluto de Maratón con tres medallas para España en Sub-23, la última la plata conseguida por Emilio Llamedo “Milín” en K-1.

Sumadas a las conseguidas por los veteranos en la Copa del Mundo Master de Maratón, España ya tiene en su haber un total de 15 medallas.


El asturiano Emilio Llamedo ha logrado la tercera medalla del día para España en el Campeonato del Mundo de Maratón, después de que por la mañana Eva Barrios y Manuel Garrido se colgaran el oro en sus respectivas carreras.

Llamedo, que formó parte del grupo de cabeza desde el inicio de la prueba, llegó a meta como segundo clasificado con una ventaja clara con respecto al tercer puesto pero bastante alejado del primero, debido al desgaste muscular acusado por la dureza del recorrido. David Rodríguez fue undécimo en la misma prueba.

La de “Milín” es la tercera medalla conseguida por nuestros palistas sub-23 en este Campeonato del Mundo. Mañana, sábado, comienzan las pruebas senior con el diez veces campeón del mundo de maratón en K-1, Manuel Busto, y Amaia Osaba, Tono Campos, David Manuel Mosquera e Iván Alonso.

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jueves, 20 de octubre de 2011

XIX edición del Campeonato del Mundo de Maratón

Cinco medallas más para los veteranos.

Hoy le tocaba el turno a las embarcaciones dobles master y nuestros veteranos se han hecho con cinco nuevos metales. Concluye la competición master con un total de 12 medallas para España, ocho oros y cuatro platas, más un cuarto y séptimo puesto.

En Marina Bay está a punto de dar comienzo la Ceremonia de Inauguración del Campeonato del Mundo de Maratón, que continúa mañana con la competición junior y sub-23.


Finaliza en Singapur la Copa del Mundo Master de Maratón con magníficos resultados para los veteranos españoles: en total, 12 metales, ocho oros y cuatro platas, que avalan la enorme actuación de nuestros veteranos en la presente temporada internacional.

Hoy se han hecho con cinco medallas, que se han repartido de la siguiente forma:

K2. 40-44.- Francisco Vázquez / Ramón Cerra, oroK2. 40-44.- Luis Alberto Díaz / Javier Moneo, plata
K2. 45-49.- Pedro Martínez / José Miguel Herrador, oro
C2. 42-44.- José Carlos Ramos / Ignacio Lopez, oro
C2. 38-40.- Pedro Areal / Julián Serrano, oro


Mañana continúa la competición con el Campeonato del Mundo Absoluto, al que la RFEP acude con una treintena de palistas que lucharán para revalidar el título de Campeona del Mundo de Maratón por países, que actualmente ostenta España. Comenzarán con los K-1 y C-1 junior y sub-23, que entre las 07.45 y las 15.00 horas (hora local de Singapur) se medirán en la mayor plataforma flotante del mundo.

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Volvo Ocean Race 2011/12.- Abu Dhabi Ocean Racing completa la calificación

Luz verde para Abu Dhabi Ocean Racing.

Ian Walker, patrón de Abu Dhabi Ocean Racing, nos explica que su barco está prácticamente preparado para competir tras completar con éxito las 111 millas náuticas que le restaban por navegar de la regata de calificación.

El equipo de Ian Walker se quedó a 111 millas náuticas, unos 205 kilómetros, de completar su regata de calificación, y acordó con el Comité de Regata navegar esa distancia para cumplir con el requisito. Ayer, el Azzam completó las millas que le restaban al navegar desde Alicante a Isla Benidorm, Isla Tabarca y vuelta. Abu Dhabi Ocean racing ya está oficialmente calificado.

“Sólo nos faltaba esto para completar la calificación, así que es genial haberlo cumplido”, comentaba Walker al regresar a puerto. “Ahora sólo nos restan un par de detalles para cumplir nuestra medición, y estaremos listos para empezar la regata. Creo que ya estamos al final de la lista de trabajos pendientes, y por eso pudimos darles unos días libres al equipo el pasado fin de semana. El equipo de tierra ha dejado de trabajar al ritmo de 12 horas al día, y personalmente me siento bastante relajado”.

Abu Dhabi Ocean Racing, entrenamiento en Cascais © Ainhoa Sanchez/Abu Dhabi Ocean Racing

A falta de menos de dos semanas para la celebración de la Iberdrola In-port Race en Alicante, el próximo 29 de octubre, Walker planea centrarse esta semana en practicar maniobras de navegación costera. “Hemos reservado esta semana para entrenamiento costero. Antes de llegar a Alicante, sólo le habíamos dedicado a esto un par de días, pero las In-port son un detalle muy importante de esta regata, las maniobras pueden ser muy complicadas y todavía nos falta mucho por hacer. Pero precisamente para eso está esta semana. Nuestro plan es navegar esta semana y un poco la próxima, antes de coger un poco de tiempo libre antes de la salida”, concluye el británico.

El director de regata, Jack Lloyd, ha corroborado la calificación de Abu Dhabi Ocean Racing. Mañana le toca el turno a CAMPER con Emirates Team New Zealand, que realizará el ensayo de hombre al agua para completar su calificación.

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miércoles, 19 de octubre de 2011

XIX edición del Campeonato del Mundo de Maratón


Primeros resultados de los veteranos.


El Campeonato del Mundo de Maratón se ha puesto hoy en marcha con la competición Master y el grupo de españoles, formado este año por trece palistas, ya ha conseguido las primeras medallas.

K1 master 50-54
Francisco Vázquez, medalla de oro

K1 master 49-49
José Miguel Herrador, medalla de oro

K1 master 40-44
Luis Alberto Díaz, cuarto puesto.
Javier Moneo, séptimo puesto.

C1 master 35-39
Julián Serrano, medalla de oro
José Ramón Luelmo, medalla de plata

C1 master 40-44
José Carlos Ramos, medalla de oro
Ignacio López, medalla de plata

C1 master 50 a 54
Bienvenido Pérez, medalla de plata

Enhorabuena a todos....

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Volvo Ocean Race 2011/12.- Mediciones de un VO70.

Cuando un milímetro es la diferencia entre estar dentro o fuera de la regata.

El Team Telefónica da por finalizado el proceso de medición de su barco, fundamental para poder estar en la línea de salida el
próximo 29 de octubre.

Con la primera regata inshore de la Volvo Ocean Race 2011-2012 a sólo diez días de disputarse, el equipo español Team Telefónica ha dado por cerrado uno de los procesos de más peso para poder estar en la línea de salida de la regata de vuelta al mundo más extrema: las mediciones oficiales.

Parece obvio para muchos pero otros se preguntan... “¿en qué consiste exactamente esto?”... Los Volvo Open 70 son los barcos en los que se compite desde la edición 2005-2006 en la Volvo Ocean Race. Estas embarcaciones se diseñan y construyen siguiendo las directrices de la regla de la clase, la “Volvo Open 70 Rule”. Tal y como su propio nombre indica, aunque se trata de una clase abierta, la regla establece unos estrictos límites y especificaciones que cada diseñador y equipo deben cumplir y respetar.

El barco en sí tiene una manga y calado máximos, al igual que el mástil que también tiene que cumplir con ciertos largos máximos establecidos por esta regla. El bulbo, la quilla, las orzas, el peso de todos estos apéndices y del barco al completo, al igual que la superficie de las velas tienen que seguir unas directrices máximas. Así, éstas tienen también sus medidas máximas: en el caso de un spinnaker la máxima superficie son 500 metros2, 175 metros2 si hablamos de la mayor… Eltrabajo de los medidores es también verificar que cada una cumpla estas áreas máximas. Dentro esos números cada equipo puede jugar con formas o medidas menores, pero no pueden rebasarse los máximos establecidos en la regla.

Medición de la vela mayor del Telefónica © María Muiña/ Team Telefónica

Por tanto, desde el momento en el que un equipo quiere participar en esta prueba debería saber a qué atenerse. A partir de ahí, cada diseñador juega sus cartas de cara a conseguir la embarcación más rápida y también más fiable.

Un equipo formado por tres personas de diferentes nacionalidades, el Comité de Medición, es el encargado de comprobar que no existe ninguna irregularidad a este respecto. Todas y cada una de las piezas clave de los barcos tienen que estar construidas siguiendo la regla y ser perfectamente chequeadas.

Un proceso que comienza mucho antes de la salida

Con una semana fijada para mediciones oficiales 15 días antes de la salida, contrariamente a lo que puede parecer, este proceso no es algo que se realiza únicamente a lo largo de esa semana sino que, como es el caso del “Telefónica”, comienza con la propia construcción del barco, en el que cual se miden los pesos mínimos de panel. “La estructura del barco tiene que cumplir con unos requisitos mínimos de gramos o kilos por metro cuadrado”, explica Horacio Carabelli, Director Técnico del equipo patroneado por Iker Martínez y figura clave en toda la construcción y desarrollo del Volvo Open 70 español.

“Básicamente en el proceso de construcción se mide todo lo referente a la estructura, mientras que en la fase de medición final se verifica que el barco tenga todos estos máximos valores dentro de los cuales uno puede construir su barco”, añade. “Es un proceso que hemos estado haciendo desde que pusimos el barco en el agua, verificando que estábamos cerca de los valores, dejándolos a veces un poco arriba para justamente dejar para esta fase, la última, los ajustes finales”.

Cuando un milímetro es fundamental

Es precisamente en este periodo de mediciones en el que ha estado inmerso en las últimas semanas en Alicante el Team Telefónica.

“Lo que hacemos ahora es estar al milímetro dentro de la competición en sí”, apunta Horacio Carabelli. “Para obtener un resultado óptimo, el barco debe estar dentro de un milímetro y a pesar de que las cantidades y los valores que dicta la regla sean altos siempre se busca el extremo”.

Por tanto, cada milímetro cuenta. Uno más, por ejemplo, en el calado del barco podría significar el no obtener el certificado Volvo Open 70 para ese barco a sólo unos días del inicio de la competición, comprometiendo su “estado de forma” en la línea de salida.

Por ello es fundamental llegar a este momento con los deberes hechos, de lo contrario “cualquier cosa que traspase los máximos indicados por la regla puede implicar una obra relativamente extensa del barco que puede perjudicar la navegación y la preparación previa a la salida”, indica el Director Técnico del Team Telefónica.

El Team Telefónica, listo para recibir su certificado

Afortunadamente ése no es el caso del diseño de Juan Kouyoumdjian para el equipo español que dirige Pedro Campos. “A día de hoy, en el Team Telefónica, ya hemos pasado por todas las pruebas. Ya estamos listos para obtener nuestro certificado y muy satisfechos con los resultados obtenidos”, finaliza Carabelli.

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martes, 18 de octubre de 2011

XIX edición del Campeonato del Mundo de Maratón Senior, Junior y Sub-23 de piragüismo

Todo listo para que comienze el maratón de piragüismo.

Entre los próximos 21 y 23 de octubre se celebra en Marina Reservoir (Singapur) la decimonovena edición del Campeonato del Mundo de Maratón Senior, Junior y Sub-23, que el año pasado de celebró en España (Banyoles, Girona) con gran éxito de participación y de público.

Asimismo, la Copa del Mundo Master de Maratón se celebra previamente al mundial absoluto, los días 19 y 20.

Este año, la llamada “plataforma flotante” más larga del mundo (con 120 metros de largo y 83 de ancho), será en la que realizarán sus porteos los cientos de palistas que se darán cita en Singapur. Una instalación que cuenta con un kilómetro de recorrido en línea recta especialmente pensado para eventos de piragüismo y que ya en 2010 acogió los Juegos Olímpicos de la Juventud para esta disciplina. Además, allí también se celebró, en 2009, el Campeonato Nacional de Maratón de Singapur.


La Selección Nacional de Maratón que viajará en octubre a Singapur estará formada por:

Desde Baleares
Alan Ávila Taberner, del R.C.N. Palma de Mallorca-O.S. La Caixa (2º HS23 C-1)

Desde País Vasco
Naiara Gómez Rodríguez, del Club Piragüismo Getxo-Kayaka (1ª MS K.2)
Jon Carballo Moreda, del Club Donostia Kayak K.E (2º HJ K-1)

Desde Castilla y León
Emilio Merchán Alonso, del Club Canoa-Kayak de Zamora (2º HS K-2)
Eva Barrios Marcos, del Club Durius Kayak (1º MS23 K-1)
María Soria García, del Club Racing de Valladolid (2º MS23 K-1 y 2º MS K-2)

Desde Madrid
Carolina Massagues Julián, del Club Piraguamadrid (1º MJ K-1)
David Rodríguez Dorado, del Club Escuela Piragüismo Aranjuez (2º HS23 K-1)
Adrián Martín Torres, del Club Escuela Piragüismo Aranjuez (1º HJ K-2)
Pablo Massagues Julián, del Club Piraguamadrid (2º HJ K-2)
Lucía Arquero Olmedo, del Club Escuela Piragüismo Aranjuez (1º MJ K-2)
Pedro Areal Abreu, del Club Piraguamadrid (2º HS C-2)

Desde Asturias
Manuel Busto, del Club Piragüismo Astur (1º HS K-1)
Emilio Llamedo Álvarez, del Club Piragüismo Astur (1º HS23 K-1)
Walter Bouzán Sánchez, del Club FEVE Oviedo-Kayak (1º HS K-2)
Álvaro Fernández Fuiza, del Club FEVE Oviedo-Kayak (1º HS K-2)
Miguel Llorens López, del Sociedad Cultural y Deportiva de Ribadesella (1º HJ K-2)
Alba Miranda Sánchez, del Club Piraguas Villaviciosa-El Gaitero (1º MJ K-2)

Desde Galicia
Manuel Garrido Barbosa, del Club Kayak Tudense (1º HS23 C-1)
Iván Alonso Lage, del Club Kayak Tudense (2º HS K-1)
Manuel Antonio Campos García , del Club Naútico Firrete (1º HS C-1 y 2º HS C-2)
María Pérez Piñeiro, del Club As Torres-Romería Vikinga de Catoira (1º MS K-2)
Óscar Graña Blanco, del Club Kayak Tudense (1º HS C-2)
Ramón Ferro Dios, del Club Kayak Tudense (1º HS C-1)
David Manuel Mosquera Lendoiro, del Club Naútico Ría de Betanzos (2º HS C-1)

Desde Andalucía
Pablo Enrique Baños Yerga, del Club Lipasam de Sevilla (2º HS K-2)

Desde Navarra
Amaia Osaba Olaberri, del Club Piragüismo Pamplona (1º MS K-1 y 2º MS K-2)

Desde Cantabria
Marco Fernández Esparza, del Agrupación Dtva. Tina Mayor Deva (1º HJ K-1)

Como Jefe de equipo acudirá Juan Carlos Martínez Fernández y como técnico de apoyo, Javier Rodríguez Dorado.

Este equipo buscará repetir e incluso mejorar los números del pasado Campeonato del Mundo de Maratón, donde cosecharon un total de 9 medallas.

Asimismo, la Copa del Mundo Master de Maratón se celebra previamente al mundial absoluto, los días 19 y 20. El grupo de veteranos que acudirá a Singapur para representar a España estará formado por los siguientes palistas:

K-1 hombre
40-44 años
Javier Moneo Arcos
Luis Alberto Díaz Portas
Víctor Aller Alonso

45-49 años
José Miguel Herrador

50-54 años
Pedro Martínez Leiza
Francisco Vázquez Redondo (plata en la Copa del Mundo de 2010)

K-2 hombre
40-44 años
Luis Alberto Díaz / Javier Moneo
Francisco Vázquez / Ramón Cerra (oro en 2010)

45-49 años
Pedro Martínez Leiza / José Miguel Herrador (el primero, oro el año pasado junto a Julio González Micó)

C-1 hombre
35-39 años
José Ramón Luelmo
Julián Serrano Martínez (oro en 2010)

40-44 años
Ignacio López Rey (bronce en 2010)
José Carlos Ramos Martín (plata en 2010)

50-54
Bienvenido Pérez

C-2 hombre
35-39
Julián Serrano / Pedro Areal (el primero, oro en 2010 junto a Ángel Martín) y el segundo, oro también en 2010 aunque en la categoría 40-44 años y junto a Marcelino Cacabelos)
José Carlos Ramos / Ignacio del Rey

Aunque la participación es menor (el año pasado fue de 92 palistas), los veteranos que acuden este año a Singapur mantendrán, a buen seguro, el nivel al que nos tienen acostumbrados y coronarán una temporada internacional llena de éxitos.

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Saludos y buenos vientos

lunes, 17 de octubre de 2011

Extreme Sailing Series™ 2011.- Victoria del Alinghi en el acto 8

Alinghi gana el Acto 8 en Almería y Luna Rossa se coloca líder en la clasificación general de 2011.

Hasta el último minuto de la última manga, válida por doble puntuación, no se supo quién vencía el Acto 8 de Extreme Sailing Series en Almería. Alinghi entró en la octava manga como favorito, pero no fue hasta cruzar la línea de llegada cuando se supo que era el campeón, por primera vez en la temporada 2011, a falta de una prueba que decidirá el campeonato. La tripulación suiza aseguró la victoria a pesar de entrar en segundo lugar por detrás de Oman Air.

“Estamos encantados de haber ganado al menos una vez este año. Intentamos minimizar los riesgos hoy, conseguimos buena velocidad y hemos trabajado muy bien en equipo. Estoy muy contento por Yann, el caña del equipo, y toda la tripulación. Hemos demostrado que podemos conseguirlo”, dijo el patrón y táctico de Alinghi, Tanguy Cariou tras celebrar la victoria con champán.

Luna Rossa y Red Bull Extreme Sailing regatenado © Lloyd Images

Los italianos de Luna Rossa terminaron segundos en Almería y consiguen arrebatar el liderazgo de la clasificación general al equipo francés, Groupe Edmond de Rothschild. “Queda un mes para que los barcos lleguen a su último destino de este año: Singapur, y colocarnos en cabeza es fantástico”, afirmó el caña de Luna Rossa, Paul Campbell-James, que venció en estas mismas aguas en 2010 con otro equipo.

Team Extreme, con el medallista olímpico gallego Antón Paz a bordo, logró un par de terceros puestos, aunque al final terminó en décima posición de la clasificación de la regata. “Ha sido una experiencia muy positiva. No ha acompañado el resultado, pero sabíamos que era difícil al lado de tripulaciones consolidadas. Cada vez nos hemos sentido mejor en el barco pero estas regatas son muy difíciles tácticamente y depende mucho del posicionamiento en la salida. Hoy nos ha costado más, pero hemos fijado bien la maniobra. Ha sido un placer navegar con mi patrón Roland Gaebler. Es un patrón que aporta mucha tranquilidad. Esperemos que no sea mi última experiencia en Extreme 40. Todo el mundo se ha volcado con nosotros y para mí volver a catamarán es una experiencia positiva”, explicó Antón Paz.

Almería ha sido uno de las regatas con mayor afluencia de público de la temporada 2011 de Extreme Sailing Series. Hasta 70.000 espectadores se han dado cita en los cinco días de la regata en el puerto de la ciudad andaluza.

La próxima regata, Acto 9, se celebrará en Singapur del 7 al 11 de diciembre. La lucha por hacerse con el campeonato será encarnizada. Hasta seis equipos pueden subir al podio la última regata de la temporada.

Extreme Sailing Series Acto 8
Almería, 16/10/2011
Clasificación tras 32 pruebas

Posición / Equipo / Puntos
1 Alinghi (SUI), 254 puntos
2 Luna Rossa (ITA), 233 puntos
3 Oman Air (OMA), 232 puntos
4 Team GAC Pindar (GBR), 218 puntos
5 Groupe Edmond de Rothschild (FRA), 216 puntos
6 Emirates Team New Zealand (NZL), 213.5 puntos
7 The Wave, Muscat (OMA), 209puntos
8 Red Bull Extreme Sailing (AUT), 202 puntos
9 Team TILT (SUI), 155 puntos
10 Team Extreme (EUR), 151 puntos
11 Niceforyou (ITA), 135 puntos

Extreme Sailing Series 2011
Clasificación general tras 8 Actos

Posición / Equipo / Puntos
1 Luna Rossa 69 puntos
2 Groupe Edmond de Rothschild 68 puntos
3 Emirates Team New Zealand 60 puntos
4 Alinghi 59 puntos
5 The Wave, Muscat 57 puntos
6 Red Bull Extreme Sailing 53 puntos
7 Artemis Racing 48 puntos
8 Oman Air 47 puntos
9 Team GAC Pindar 29 puntos
10 Niceforyou 18 puntos
11 Team Extreme 18 puntos

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Saludos y buenos vientos

viernes, 14 de octubre de 2011

Extreme Sailing Series™ 2011.- Segunda jornada combinada entre agvuas abiertas y estadio

La segunda jornada del Acto 8 en Almería cambia la clasificación general.

El segundo día del penúltimo Acto de las Extreme Sailing Series™ fue una combinación de competición en aguas abiertas fuera del Puerto de Almería y en formato Estadio junto al espigón. La flota vivió buenas salidas y se agolpó en la línea de llegada sin apenas espacio para cruzarla. Todo, con un viento que apenas superó los seis nudos y que acabó con cuatro. La jornada comenzó con la rueda de prensa de presentación de la regata a la que acudieron los once patrones de la flota además del medallista olímpico español Antón Paz y autoridades locales.

Los suizos de Alinghi encadenaron tres primeros puestos al comienzo del día y consiguen auparse del noveno al cuarto puesto en la clasificación general. “Todo discurrió perfectamente en las primeras tres mangas: las salidas, la táctica y la velocidad del barco. Desafortunadamente el formato estadio no nos benefició tanto. A veces es difícil encontrar la forma de trabajar bien en grupo”, explicó su patrón Tanguy Cariou.

Acto 8/Almería/salida de regata © Lloyd Images

Oman Air, con el cuádruple medallista olímpico Ben Ainslie como patrón mantiene el primer puesto en la general tras dos días de batalla en el campo de regatas. “Ésta es una enorme curva de aprendizaje para mí. Es la primera vez que navego en multicascos por lo que descubro algo nuevo cada día y esto es todo un regalo”, reconoció Ainslie.

Team Extreme consiguió su mejor su mejor resultado hasta ahora con un tercer puesto. “A pesar de haber tenido malas salidas, hemos conseguido buenas remontadas y en una manga hemos conseguido adelantar cinco puestos. Tenemos que continuar en esta línea y seguir conjuntados como equipo. Ya veremos cómo navegamos con más viento ya que aún no hemos vivido estas condiciones, pero en cualquier caso somos una tripulación ligera que no es mal asunto. Estos días de poco viento nos dan tregua para lo que viene mañana, con una previsión de más viento y dentro del puerto estas regatas no te dan tiempo a parar”, declaró Antón Paz, trimmer a bordo de Team Extreme.

Otros equipos que consiguieron escalar posiciones debido a su regularidad fueron Emirates Team New Zealand, segundo a tan sólo tres puntos de Oman Air y The Wave, Muscat que tras una mala regata en Niza y un comienzo regular en Almería, consiguió subir cuatro posiciones en la clasificación del Acto 8.

Extreme Sailing Series Acto 8
Almería, 13/10/11
Clasificación tras nueve pruebas

Posición / Equipo / Puntos

1.- Oman Air (OMA), 72 puntos
2.- Emirates Team New Zealand (NZL), 69 puntos
3.- Groupe Edmond de Rothschild (FRA), 64 puntos
4.- The Wave, Muscat (OMA), 60 puntos
5.- Team GAC Pindar (GBR), 55 puntos
6.- Luna Rossa (ITA), 54 puntos
7.- Alinghi (SUI), 52 puntos
8.- Red Bull Extreme Sailing (AUT), 48 puntos
9.- Niceforyou (ITA), 41 puntos
10.- Team Extreme (EUR), 40 puntos
11.- Team TILT (SUI), 32 puntos

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Saludos y buenos vientos

jueves, 13 de octubre de 2011

Extreme Sailing Series™ 2011.- poco viento en el primer día.

La táctica manda en la primera jornada del Acto 8 en Almería.

El público, el sol y la brisa ligera han protagonizado la primera jornada del Acto 8 de las Extreme Sailing Series en Almería. El ingenio de los tripulantes para encontrar las zonas con mayor brisa ha desempeñado un papel clave en el primero de los cinco días de competición en el puerto de la ciudad andaluza.

La jornada festiva y un calor casi veraniego animó a miles de ciudadanos a acercarse al Muelle de Levante para seguir de cerca la acción en el agua y las múltiples actividades organizadas en tierra.

“En impresionante ver toda esta gente en el puerto. Este formato acerca la competición al público y muestra lo que hacemos. Esto puede meternos más presión pero al tiempo escuchar la ovación y el reconocimiento del publico cuando terminamos nos anima. Navegar con estos tripulantes de tanto nivel nos empuja a mejorar nuestro propio juego. Cuando el patrón de Team Extreme, Roland Gaebler, empezó a navegar en clase Tornado yo tenía diez años y para mí es un ejemplo a seguir. Además para mí supone la vuelta al catamarán después de años en la clase Tornado es un placer reencontrarme con esta clase”, comentó Antón Paz, trimmer a bordo de Team Extreme y medallista de oro olímpico en los Juegos de Pekín.

Acto 8/Almería/regata de flota © Lloyd Images

El campo de regatas se llenó de pozos de viento que puso las cosas difíciles a los once Extreme 40 que disputaron las cuatro mangas del día en dos horas y media, hasta que la brisa desapareció casi por completo.

Algunos equipos destacaron por su capacidad para encontrar el mejor viento, como Oman Air, que encabeza la clasificación 8 puntos por delante del equipo francés, Groupe Edmond de Rothschild, ganador de la última regata en Niza. “Con estas condiciones, todo consiste en mantener el barco en movimiento y buscar la mejor zona de viento. Esto es más importante que el punto al que te diriges, así que éste es nuestro objetivo. Hoy ha sido duro”, dijo el múltiple medallista olímpico británico Ben Ainslie, patrón del equipo omaní.

La otra cara de la moneda ha sido para Team Extreme, con el alemán Roland Gaebler como patrón y el medallista de oro en Pekín Antón Paz como trimmer. La tripulación, nueva en esta competición, consiguió un quinto puesto en la última manga de la jornada, pero termina el primer día en la cola de la clasificación.

El segundo día de competición comenzará hoy jueves sobre las 3 de la tarde con pruebas que combinarán la competición en aguas abiertas y en formato estadio.

Extreme Sailing Series Acto 8
Almería, 12/10/11
Clasificación tras cuatro pruebas

Posición / Equipo / Puntos
1.- Oman Air (OMA), 39 puntos
2.- Groupe Edmond de Rothschild (FRA), 31 puntos
3.- Emirates Team New Zealand (NZL), 30 puntos
4.- Team GAC Pindar (GBR), 30 puntos
5.- Red Bull Extreme Sailing (AUT), 28 puntos
6.- Luna Rossa (ITA), 26 puntos
7.- Niceforyou (ITA), 20 puntos
8.- The Wave, Muscat (OMA), 18 puntos
9.- Alinghi (SUI), 14 puntos
10.- Team TILT (SUI), 14 puntos
11.- Team Extreme (EUR), 13 puntos

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Saludos y buenos vientos

lunes, 10 de octubre de 2011

Volvo Ocean Race 2011/12.- El Telefónica primero.

El Telefónica completa primero la regata de calificación.

El Telefónica de Iker Martínez ha sido el primero en completar el recorrido de la regata de calificación en Alicante. Los tres barcos que optaron por la ruta sur en el paso por Ibiza se disputaron esta victoria sin puntos. Abu Dhabi Ocean Racing ponía motor el sábado por la noche y no finalizaban el recorrido.

El Telefónica cruzaba la línea de llegada en Alicante a las 7:45h del domingo por la mañana, tras 40 horas, 45 minutos y 24 segundos de regata de calificación. Una “victoria” que hay que tomar en su justa medida, como reconocía al llegar a tierra el patrón Iker Martínez: “No era ninguna regata y no podemos sacar ninguna conclusión. Lo único, que cuando los barcos han estado juntos, todos andan muy, muy parecidos, y eso hará que esta edición sea muy, muy difícil. En realidad no hemos regateado, porque puedes perder o ganar más en una de las pruebas de seguridad que hemos realizado que en toda una regata”.

Team Telefonica patroneado por Iker Martinez finalizando primero en la regata de
calificación © Ian Roman/Volvo Ocean Race

De cara a la clasificación de esta batalla con bala de fogueo, el punto de inflexión estuvo en el paso por Ibiza a la vuelta desde Palma de Mallorca. En ese punto, la flota se dividió en dos grupos, norte y sur. Los tres barcos que optaron por la ruta sur son los que han llegado antes a Alicante: Telefónica, PUMA y Sanya, por ese orden. Según confiesa Iker Martínez: “Los partes eran horribles, con nada de viento en ningún lado, y como vimos parados a los que iban por delante, decidimos ir por el medio, donde había un poco más de presión; más suerte que otra cosa”.

Por su parte, la tripulación del Abu Dhabi Ocean Racing optaba por encender el motor de su Azzam el sábado por la noche, por lo que oficialmente no completará el recorrido.

Las lecciones de esta regata.


El objetivo de esta regata de calificación era, según el director de regata Jack Lloyd, ensayar varios procedimientos de seguridad y comunicación antes de que comience la Volvo Ocean Race 2011-12. En opinión de Iker Martínez, el objetivo se ha cumplido: “La prueba del hombre al agua nos salió muy bien, a la primera. En la del timón de emergencia aprendimos cómo no se debe hacer, ya que la habíamos ensayado de ceñida en Sanxenxo sin problemas, y aquí lo intentamos de popa y no pudimos. Haber aprendido esta lección en regata hubiera sido un problema”.

Pepe Ribes, capitán del barco de Telefónica, destaca también los beneficios de esta prueba a nivel deportivo: “Ha sido muy interesante navegar cerca de otros barcos. Hemos tenido ceñida hasta Palma, después un poco de popa y más tarde hemos pasado por dos transiciones. Ha habido muchos cambios de posiciones y hemos podido ver diferentes velas de los otros equipos. Es muy difícil decir cómo nos hemos visto respecto a los otros barcos, ya que las condiciones eran muy cambiantes y no se pueden sacar muchas conclusiones, pero por lo menos estamos igual que ellos”.

Fotos, vídeos y blogs desde a bordo.


Otro objetivo de esta regata era probar el funcionamiento de los sistemas de comunicación a bordo, los mismos que permitirán la transmisión de fotos, vídeos y blogs desde los barcos en regata. Diego Fructuoso, tripulante de comunicación del Telefónica, explica lo aprendido: “Ahora he tenido muchos más juguetes, porque nos han instalado todos los sistemas, como las cámaras en el palo. Estoy muy contento, he notado un gran avance después de todo el verano intentando subir vídeos, que me costaba muchísimo con la conexión a internet normal. Tengo que seguir practicando el tema de manejo de cámaras dentro del barco, pero en líneas generales, muy contento”.

Groupama y CAMPER han sido los últimos en llegar a Alicante tras sufrir en las últimas millas una dramática caída del viento.

Saludos y buenos vientos

Mundial TP52 2011.- Quantum repite título.

Quantum Racing renueva título mundial, y se lleva el doblete.

Quantum Racing, campeones del mundo de TP52 en 2008 y 2010, consiguen renovar título mundial en el Audi TP52 World Championship 2011 tras una semana en la que han demostrado ser los más regulares todo tipo de condiciones. Container remonta y es subcampeón, mientras que Gladiator es tercero y Paramount Park pierde su puesto en el podio en el último día.

El equipo americano Quantum Racing, actuales campeones del Circuito Audi MedCup 2011, ha renovado hoy su título mundial de la clase TP52 y proclamándose campeón del Audi TP52 World Championship 2011, celebrado del 4 al 8 octubre en Porto Cervo, tras una semana en la que ha demostrado ser el más regular en todo tipo de condiciones.

Day 5/Quantum Racing/08-10-2011/Audi TP52 World Campionship © Nico Martinez/WSM

El podio lo completan los alemanes del Container, que han mejorado en el último tramo del campeonato, y Gladiator, que se lleva además el Owner Driver Trophy en Porto Cervo. Tras haberse mantenido en posición de podio durante gran parte del mundial, y a pesar de haber empatado a puntos -24- con Gladiator, la nueva campaña Paramount Park Murcia, formada por la antigua tripulación del Bribón, se ha tenido que conformar con un cuarto puesto, pues los parciales del equipo inglés eran mejores.

Menos viento, y más rolón.

Un día más María Torrijo, principal del comité de regatas del Audi TP52 World Championship, ha adelantado el comienzo de las pruebas, esperando así poder celebrar las tres que le permitieran ponerse al día con el programa de regatas oficial establecido para la competición.

De esta manera a las 11:00 horas, y con viento de 11 nudos del norte, daba comienzo la prueba número 6 del campeonato con sólo cuatro puntos de diferencia entre el primer clasificado Quantum Racing, con 14, y el tercero, Gladiator, con 16, mientras que segundo era Paramount Park Murcia con 15.

El barco español patroneado por Araújo realizaba una buena salida junto Azzurra, el equipo con bandera del Yacht Club Costa Smeralda, no así Quantum Racing, que quedaba encajonado por debajo de Audi ALL4ONE.

La flota se ha dividido en dos nada más salir, y durante los primeros compases de la primera ceñida, rolona y racheada, RÁN se destacaba por la izquierda, mientras que Gladiator hacía lo propio por la derecha. Pero una buena elección de Quantum Racing que se ha ido al extremo izquierdo del campo ha pagado por los americanos, que conseguían así montar barlovento segundos, por detrás de Container, de RÁN, Azzurra y Paramount Park Murcia.

El parte, que anunciaba que el viento iría rolando a oeste a lo largo del día, se confirmaba, y un role de 15 grados a la izquierda obligaba al comité a modificar el recorrido. Markus Wieser a la caña de Container lideraba también en el primer barlovento, seguido por Quantum, Azzurra y RÁN, orden que se repetía en el último paso por barlo, en el que RÁN caía a sexto, y Paramount subía a cuarto.

Una mala izada de spi impedía a los de Zennstrom recuperar posiciones, y en siete nudos de viento Container cruzaba la línea de llegada en primer lugar, seguido de Quantum Racing, Azzurra, RÁN y pisándole los talones, ALL4ONE.

Quantum sentencia en la segunda.


Un inspirado Container salía bien por la derecha junto a Quantum Racing, y el viento, cada vez más racheado, de entre 7 y 9 nudos, les llevaba a montar barlo en primer y segundo lugar, seguidos de RÁN, Gladiator, ALL4ONE, Paramount Park y Azzurra.

La flota llegaba en el mismo orden a barlovento, pero poco después de tomar la puerta Quantum Racing conseguía cruzarle por la proa a Container, poniéndose así primero. El viento, cada vez más inestable, parecía favorecer el lado izquierdo del campo, Quantum ampliaba su ventaja sobre Container, y una muy buena ceñida de ALL4ONE les aproxima a la tercera plaza. Los americanos montaban el último paso hacia el viento casi un minuto por delante de Container, mientras que Gladiator y ALL4ONE eran terceros y cuartos respectivamente, seguidos de Paramount Park, RÁN, y Azzurra.

Day 5/Quantum Racing, Audi Azzurra Sailing Team y Audi Sailing Team Powered By All4One/08-10-2011/Audi TP52 World Campionship © Nico Martinez/WSM

El patrón Ed Baird y el táctico Adrian Stead conseguían mantener la posición de Quantum Racing hasta la llegada, resultado que les convertía en campeones del Audi TP52 World Championship, seguidos de Container, Gladiator, Audi ALL4ONE, Paramount Park, RÁN y Audi Azzurra, quienes, habiendo roto el spi en la empopada, se quedaban sin ninguna posibilidad de remontar.

Acababa así una de las ediciones del Audi TP52 World Championship más complicadas en cuanto a condiciones, que ha registrado diferencias de 30 nudos en jornadas consecutivas, y en el que el equipo de Tony Langley se llevaba el Owner Driver Trophy, tras una semana en la que el patrón y armador inglés ha demostrado que su equipo es también uno a los que tener en cuenta.


AUDI TP52 WORLD CHAMPIONS
Resultados

1. Quantum Racing (USA) 1+3+5+1+4+2+1= 17 points
2. Container (GER) 2+7+3+4+2+1+2= 21 points
3. Gladiator (GBR) 3+1+4+2+6+5+3= 24 points
4. Paramount Park Murcia (ESP) 4+2+1+3+5+4+5= 24 points
5. Audi Azzurra Sailing Team (IT) 5+4+7+6+1+3+7= 33 points
6. RÁN (SWE) 6+5+2+5+ 8 (DNF)+6+6= 38 points
7. Audi ALL4ONE (GER/FR) 7+6+6+7+3+7+4= 40 points

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Saludos y buenos vientos

viernes, 7 de octubre de 2011

Charente-Maritime Bahía 2011.- El Zumex se retira.

Oliva se retira de la Transat 6.50.

El Zumex del navegante valenciano Juan Carlos Oliva [Real Club Náutico de Valencia] se retira definitivamente de la Regata Charente Maritime -Bahía 2011, conocida como la Mini Transat 6.50. Así lo ha anunciado su equipo de tierra en un escueto comunicado donde el patrón reconoce estar "triste por lo sucedido". "Soy consciente de que son cosas que pueden pasar en este tipo de competiciones y sin lugar a dudas estaré presente, nuevamente, en la edición de 2013".

Una vía de agua, culpable de su abandono.

La retirada definitiva de Juan Carlos Oliva y su Zumex llega como consecuencia del vía de agua que se produjo en el barco, y la imposibilidad de arreglarlo en tierra antes de la salida de la segunda etapa.

Sucedió durante la madrugada del pasado martes, 4 de octubre, en esos momentos el Zumex se encontraba a unas 350 millas náuticas de Madeira, final de la primera etapa, y a unas 275 de Lisboa, y situado en vigésima posición de Prototipos. Fue cuando se verificó una entrada de agua por el sistema de la quilla pendular del prototipo. Según su equipo de tierra, este suceso provocó la necesidad de dirigirse al puerto más cercano, que en ese momento era Cascáis, y retirarse de la primera etapa de la Transat 6.50.

Tenía al menos 8 días para solventar el problema en el barco y poner rumbo a Funchal, puerto situado de Cascáis a poco más 420 millas y desde donde la flota zarpará el próximo 13 de octubre para comenzar la segunda etapa con rumbo a Salvador de Bahía, Brasil.

Apenas dos días después de llegar a puerto, su equipo acaba de anunciar su retirada definitiva tras analizar los daños del barco, que se encuentra ya fuera del agua en Cascáis, desde donde se trabaja y se ha iniciado toda la logística para hacerlo regresar a su puerto base, el Real Club Náutico de Valencia, donde se iniciarán los trabajos de reparación y puesto a punto de cara a la temporada de regatas 2012.

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jueves, 6 de octubre de 2011

Mundial TP52 2011.- Triple empate...

Tercera jornada, triple empate: Quantum, Gladiator, Paramount.

Quantum Racing, Gladiator y Paramount Park se colocan primeros con 10 puntos tras una jornada que ha permitido una sola prueba barlovento sotavento, y que dará paso a otra de condiciones completamente diferentes mañana: entra el mistral, y puede traer hasta 30 nudos.

A pesar de una nueva larga espera para lanzar la primera y única prueba del día, que ha comenzado a las 15:05 horas, Quantum Racing se ha mostrado en perfecta forma de principio a fin en la tercera jornada del Audi TP52 World Championship. Su victoria de hoy, sin embargo, no les permite abrir brecha, bien al contrario, el barlovento-sotavento celebrado en lugar de la prevista costera, ha dejado evidente la tremenda igualdad de la flota: los americanos son primeros, empatados a diez puntos con Gladiator, que quiere acabar de buena manera la temporada y ha hecho hoy un segundo, y Paramount Park Murcia, que ha finalizado tras los ingleses y es así tercero en la general. Su victoria en la segunda prueba del campeonato permite a los de Baird colocarse primeros de la triada.

Tras una primera modificación de la notice of race ayer por la tarde, el comité finalmente ha optado por montar un recorrido barlovento sotavento en el campo de regatas al norte de Secca del Tre Monti, en el confín del Golfo de Arzachena, el único punto con presión sufiiciente para ello en la zona. Y de nuevo, la brisa de 7 nudos que reinaba cuando se ha dado el pistoletazo de salida ha exigido el máximo de los tácticos: saber leer el campo y aprovechar las rachas se ha convertido en requisito indispensable para arribar, nunca mejor dicho, a buen puerto.

Stead, a bordo de Quantum Racing, ha sabido hacerlo desde la primera ceñida, que ha permitido a los americanos llegar en primera posición al primer paso por barlovento. "Ha sido muy difícil. Sólo ha habido dos horas y media de brisa en todo Porto Cervo; hemos salido bien y en cuanto hemos podido nos hemos ido a la derecha, que parecía que pagaba", explicaba el inglés. "El barco iba bastante bien, pero había muchos agujeros de viento. Ya llevamos cuatro días con viento suave, mañana sube mucho, quizás no sea navegable, pero el sábado pinta bien, aunque habrá bastante mala mar debido a las condiciones de mañana. Aún queda regata...Ojalá podamos navegar mañana", reflexionaba Stead.

Junto a los americanos salía bien Audi Azzurra por la derecha, mientras que Container, RÁN y ALL4ONE han optado por la izquierda nada más cruzar. Mientras que la derecha parecía pagar al inicio, la izquierda lo hacía después, con continuos roles, y en el primer paso por barlovento los italianos eran sextos. Tras Quantum montaban en cabeza Container, Gladiator, RÁN, Paramount Park, y últimos eran los franco alemanes de All4ONE.

En la primera popa, la lucha entre RÁN y Gladiator ha permitido a Quantum aumentar su ventaja. El gladiador inglés ha conseguido ganar la partida a la diosa de la mitología sueca y en el primer paso por barlo Quantum seguía primero, seguido por los de Langley, mientras que Container se colaba tercero y Zennstrom era cuarto, empatado con Paramount Park." Las diferencias geográficas de la bahía hacían poco recomendable adentrarse demasiado. No hemos salido bien, más bien nos hemos quedado atrás, pero este barco ha demostado una vez más que va bien con poco viento", explicaba Ross MacDonald (CAN), táctico de Paramount Park Murcia (ESP).

Paramount/06-10-011/Audi TP52 World Campionship © Nico Martinez/WSM

La segunda ceñida ha visto cómo el viento comenzaba a caer, la flota se dividía, y RÁN y Azzurra optaban por el extremo izquierdo del campo, lado que no parecía el más favorecido. La regata se desarrollaba muy lenta, pero Quantum ha conseguido extender su ventaja, mientras que Container y Gladiator luchaban por el segundo puesto. En el último paso por barlo, americanos, ingleses y alemanes cruzaban primero, Paramount Park era cuarto, y RÁN, Azzurra y ALL4ONE cerraban la comitiva.

En la popa final Paramount Park ha podido ganar terreno por la izquierda del campo. De esta manera, Quantum ha quedado primero, un luchador Gladiator segundo, y el barco patroneado por Gonzalo Araújo tercero. Les han seguido Container en cuarta posición, RÁN, Azzurra, y ALL4ONE.

El viento suave que ha puesto a prueba a flota y comité esta semana, dará paso mañana a otro no menos exigente, pero por otras razones: se espera mistral de alrededor de 30 nudos a lo largo de la jornada, razón por la cual María Torrijo ha decidido adelantar la señal de atención a las 9:00 horas.

Resultados tras 4 regatas:

TP52 World Championship
Yacht Club Costa Smeralda

1. Quantum Racing (USA) 1+3+5+1= 10 points
2. Gladiator (GBR) 3+1+4+2= 10 points
3. Paramount Park Murcia (ESP) 4+2+1+3= 10 points
4. Container (GER) 2+7+3+4= 16 points
5. RÁN (SWE) 6+5+2+5= 18 points
6. Audi Azzurra Sailing Team (IT) 5+4+7+6= 22 points
7. Audi ALL4ONE (GER/FR) 7+6+6+7= 26 points

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Extreme Sailing Series™ 2011.- Penúltimo acto de la temporada.

Cuenta atrás para el Acto 8 en Almería, penúltimo de la temporada 2011.

El medallista de oro olímpico Antón Paz competirá a bordo de un Extreme 40.


En menos de una semana dará comienzo en Almería el Acto 8, penúltimo de la temporada 2011 de Extreme Sailing Series™. Del 12 al 16 de octubre los once equipos participantes se pelearán por conseguir ganar la regata en la ciudad andaluza y colocarse en una posición estratégica en la clasificación general de cara al último evento de la temporada en Singapur en diciembre.

En los últimos dos años, Almería ha sido la última etapa del circuito y muchos de los tripulantes que regresan este año conocen bien el campo de regatas, incluido el tripulante español que participará a bordo de Team Extreme, Antón Paz. El medallista de oro olímpico de los Juegos Olímpicos de Pekín en clase Tornado y galardonado como regatista del año en 2005 por ISAF, la Federación Internacional de Vela, regresa a Almería tras su experiencia en Extreme 40 de hace dos años: “Tengo muchas ganas de volver a Almería después de mi primera experiencia en Extreme Sailing Series en 2009. El formato estadio que vemos en este circuito es todo un espectáculo y supone un gran apoyo para nuestro deporte. En Almería contamos con un gran apoyo popular así que esperamos poder ofrecer una buena regata. Los barcos son espectaculares y poder reencontrarme con regatistas olímpicos que ya conozco, como Leigh McMillan, Roman Hagara o Christophe Espagnon además de navegar con Roland Gaebler es una gran noticia. Roland es toda una leyenda de la vela olímpica y he navegado muchas veces contra él pero nunca junto a él, así que esto será todo un honor para mí”.

Act 5/Almeria/2010/regata de flota © Paul Wyeth

Antón Paz se medirá de nuevo ante algunos de sus rivales olímpicos bajo las excelentes condiciones meteorológicas que la ciudad andaluza ofrece y que brinda buena brisa y competición intensa en el formato estadio. El equipo francés Groupe Edmond de Rothschild llega a Almería con la reciente victoria conseguida la en Niza, Francia, y en lo más alto de la clasificación general. El equipo de Pierre Pennec adelanta a los segundos, los italianos de Luna Rossa por tan sólo 2 puntos con el británico Paul Campbell-James a la caña, vencedor de la temporada 2010 a bordo de The Wave, Muscat.

Un nuevo equipo multinacional de bandera suiza, Team TILT, participará también en la regata, con el especialista en multicascos suizo Alex Schneiter como patrón. El triple medallista de oro olímpico Ben Ainslie, volverá a ser el patrón y caña de Oman Air, antes de regresar a su preparación para los Juegos de Londres 2012 y el asutraliano Adam Beashel estará al frente de Dean Barker a bordo de Emirates Team New Zealand.

Las Extreme Sailing Series vuelven a Almería por tercer año consecutivo, como parte del objetivo de la Junta de Andalucía de posicionar a Almería como referencia en el mapa mundial de la vela: “Desde el Gobierno Andaluz estamos apostando por traer a Andalucía una serie de eventos deportivos de primer nivel, que rompan la estacionalidad del turismo, generando un tráfico deportivo-turístico con un claro impacto económico, directo e indirecto para Andalucía. Por ello para todos los andaluces es una satisfacción que la Extreme Sailing Series vuelva a nuestra tierra. Esta competición tiene una ventaja respecto a otro tipo de eventos de vela, y es que no se celebra en alta mar como es habitual. Todo se desarrolla a escasos metros de los espectadores, dentro del propio puerto, lo que permite que el público pueda contemplar de cerca el espectáculo tan impresionante que forman estos catamaranes. En ese sentido animo a todos los almerienses y a los aficionados a los deportes náuticos que vengan a disfrutar de las regatas, para conseguir que el puerto de Almería se convierta en un auténtico estadio náutico", dijo Luciano Alonso, Consejero de turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía.

El Extreme Village de entrada gratuita se encuentra en el Muelle de Levante del Puerto de Almería, junto al corazón de la ciudad y abrirá de miércoles a domingo de 11 de la mañana a 8 de la tarde. Las regatas de Extreme 40 se disputarán a partir de las 3 de la tarde en los cinco días de competición. El Acto 8 de las Extreme Sailing Series contará con comentario en directo en español e inglés, un DJ que amenizará con música la acción en el agua, conciertos en directo, una terraza y una grada para el público, un bar de tapas y un restaurante así como numerosas actividades infantiles. Las pruebas de Extreme 40 tienen como complemento regatas de exhibición en Optimist y barcos de radio control así como un programa de introducción al deporte de la vela para 250 niños llamado Aula del Mar.



Tripulaciones para el Acto 8 en Almería:

Alinghi
Patrón/Táctico: Tanguy Cariou (FRA) / Caña: Yann Guichard (FRA) / Trimmer: Nils Frei (SUI) / Proa: Yves Detrey (SUI)

Emirates Team New Zealand

Patrón/Caña: Adam Beashel (AUS) / Táctico: Ray Davies (NZL) / Trimmer: Jeremy Lomas (NZL) / Proa: Derek Seward (NZL)

Groupe Edmond de Rothschild
Patrón/Caña: Pierre Pennec (FRA) / Carro: Christophe Espagnon (FRA) / Trimmer: Thierry Fouchier (FRA) / Proa: Hervé Cunningham (FRA)

Luna Rossa
Patrón/Táctico: Max Sirena (ITA) / Caña: Paul Campbell-James (GBR) / Trimmer: Alister Richardson (GBR) / Proa: Manuel Modena (ITA)

Niceforyou
Patrón/Caña: Alberto Barovier (ITA) / Táctico: Stefano Rizzi (ITA) / Trimmer: Daniele De Luca (ITA) / Proa: Simone De Mari (ITA)

Oman Air
Patrón/Caña: Ben Ainslie (GBR) / Táctico: Kinley Fowler (NZL) / Trimmer: David Carr (GBR) / Proa: Nasser Al Mashari (OMA)

Red Bull Extreme Sailing
Patrón/Caña: Roman Hagara (AUT) / Táctico: Hans Peter Steinacher (AUT) / Trimmer: Matt Adams (GBR) / Proa: Craig Monk (NZL)

Team Extreme
Patrón/Caña: Roland Gaebler (GER) / Táctico: Nahid Gaebler (DEN) / Trimmer: Antón Paz (ESP) / Proa: Tom Buggy (GBR)

Team GAC Pindar
Patrón/Caña: Ian Williams (GBR) / Táctico: Mischa Heemrskerk (NED) / Trimmer: Andrew Walsh (GBR) / Proa: Brad Webb (NZL)

Team TILT
Patrón/Caña: Alex Schneiter (SUI) / Táctico: Boet Brinkgreve (NED) / Trimmer: Charles Favre (SUI) / Proa: Nicolas Heintz (FRA)

The Wave, Muscat
Patrón/Caña: Leigh McMillan (GBR) / Táctico: Kyle Langford (AUS) / Trimmer: Nick Hutton (GBR) / Proa: Khamis Al Anbouri (OMA)


Programa de la semana

Miércoles 12 octubre (festivo):
11.00-20.00 Horario apertura del Race Village
10.00-13.30 Aula del Mar
11.30-13.30 Regatas de exhibición de Optimist y barcos de radio control
13.00 Ceremonia de apertura
15.00-18.00 Regatas formato estadio Extreme 40
18.30 Entrega de premios
19.00 Concierto de música en directo

Jueves 13 octubre (día de medios) :
11.00-20.00 Horario apertura del Race Village
10.00-13.30 Aula del Mar
12.00 Rueda de prensa en la zona VIP
15.00-18.00 Regatas formato estadio y aguas abiertas Extreme 40
18.30 Entrega de premios
19.00 Concierto de música en directo

Viernes 14 octubre:
11.00-20.00 Horario apertura del Race Village
10.00-13.30 Aula del Mar
15.00-18.00 Regatas formato estadio y aguas abiertas Extreme 40
18.30 Entrega de premios
19.00 Concierto de música en directo

Sábado 15 octubre:
11.00-20.00 Horario apertura del Race Village
10.00-13.30 Aula del Mar
11.30-13.30 Regatas de exhibición de Optimist y barcos de radio control
15.00-18.00 Regatas formato estadio Extreme 40
18.30 Entrega de premios
19.00 Concierto de música en directo

Domingo 16 octubre:
11.00-20.00 Horario apertura del Race Village
10.00-13.30 Aula del Mar
11.30-13.30 Regatas de exhibición de Optimist y barcos de radio control
15.00-18.00 Regatas formato estadio Extreme 40
18.30 Entrega de premios


Clasificación general de Extreme Sailing Series 2011 tras 7 Actos

1.- Groupe Edmond de Rothschild 61 puntos
2.- Luna Rossa 59 puntos
3.- Emirates Team New Zealand 54 puntos
4.- The Wave, Muscat 52 puntos
5.- Red Bull Extreme Sailing 49 puntos
6.- Artemis Racing 48 puntos
7.- Alinghi 48 puntos
8.- Oman Air 38 puntos
9.- Team GAC Pindar 21 puntos
10.- Niceforyou 16 puntos
11.- Team Extreme 15 puntos

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