sábado, 21 de marzo de 2015

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domingo, 1 de marzo de 2015

NOS MUDAMOSSS!!!

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Sesenta días en alta mar para los barcos de la Barcelona World Race

El Gaes pasando Cabo de Hornos © Anna Huix/Barcelona World Race 2014-15

El Cheminées Poujoulat, el Neutrogena y el GAES Centros Auditivos escogen rutas diferentes en los primeros compases del océano Atlántico.

El Renault Captur con problemas de timón: "Intentaremos solucionarlo con la luz del día".


La flota de la Barcelona World Race cumple 60 días en alta mar con tres barcos navegando de nuevo en el Atlántico y con otros cuatro en el Pacífico. Tras dos meses de competición, el Cheminées Poujoulat lidera la flota con mil millas de ventaja. En segunda posición, el Neutrogena supera las Malvinas por el Oeste mientras que el GAES Centros Auditivos, que cierra el podio provisional de la regata, lo hace por el Este.


Navegando con un rumbo Este Noreste, Bernard Stamm y Jean Le Cam se enfrentan a vientos de 30-35 nudos del SO que les proporciona una baja presión que queda al sur de su posición. Pero no es este el sistema meteorológico que preocupa al dúo en cabeza; Stamm y Le Cam, fieles a su estrategia, describen una ruta que les ayudará a superar una alta presión que ha marcado sus decisiones desde su entrada en el Atlántico.

Y es que abandonar el Gran Sur no está siendo nada fácil. El Neutrogena de Guillermo Altadill y José Muñoz superan las islas Malvinas por su cara Oeste navegando de ceñida con un viento del norte de 20 nudos. A 151 millas de su popa, el GAES Centros Auditivos ha tenido una noche complicada superando el estrecho de Le Maire con viento fuerte viento de cara. Esta situación ha forzado Anna Corbella y Gerard Marín a poner rumbo al este de las Malvinas, que dejarán por babor, en lugar de seguir la estela dejada tanto por el Cheminées Poujoulat como por el Neutrogena.

Objetivo: abandonar el Pacífico

El We Are Water y el One Planet, One Ocean & Pharmaton mantienen su lucha silenciosa por la cuarta plaza. En los últimos días ambos barcos han protagonizado un tira y afloja de millas que se traduce en el informe de posiciones de hoy, a las 14:00 UTC, en una diferencia de 194 millas a favor de los hermanos Bruno y Willy Garcia. Además, el We Are Water ha sido el barco más rápido de las últimas 24 horas con una media de 17,1 nudos de velocidad y 413,2 millas recorridas.

Renault Captur © Gilles martin-Raget/Barcelona World Race
Por otro lado, las aspiranciones de Jörg Riechers y Sébastien Audigane de protagonizar un “match race a tres” por la cuarta plaza se han visto truncadas por nuevos problemas en los timones.  “Cuando trasluchábamos, los timones siempre se atascaban hasta el punto de irnos de arribada”, ha explicado esta mañana Riechers. El patrón alemán del Renault Captur ha asegurado que esperarán a la luz diurna para encontrar una solución: “De momento no sabemos cuál puede ser. Si no, tenemos que reducir la velocidad hasta el cabo de Hornos. Es muy frustrante”.

En cambio, las cosas parecen mejorar para el Spirit of Hungary de Nandor Fa y Conrad Colman con viento del nornoroeste de entre 20 y 35 nudos, medias de velocidad de 15 nudos y el barco afronta los últimos 15 días d e océano Pacífico.

Barcelona World Race
Clasificación provisional, 01 marzo 2015 14:00 UTC


1.- Cheminées Poujoulat (B. Stamm - J. Le Cam) a 5.542,7 millas de la llegada
2.- Neutrogena (G. Altadill - J. Muñoz) a 1.004,9 millas del líder
3.- GAES Centros Auditivos (A. Corbella - G. Marín) a 1.156,1 millas del líder
4.- We Are Water (B. Garcia - W. Garcia) a 3.237,8 millas del líder
5.- One Planet, One Ocean & Pharmaton (A. Gelabert - D. Costa) a 3.431,8 millas del líder
6.- Renault Captur (J. Riechers - S. Audigane) a 4.055,2 millas del líder
7.- Spirit of Hungary (N. Fa - C. Colman) a 5.533,0 millas del líder
Hugo Boss (A. Thomson - P. Ribes) RETIRADO


Saludos y buenos vientos

El 'Mi Moneda' vence en la cuarta jornada del Trofeo Vitaldent J80 del Monte Real

Flota del Trofeo Vitaldent J80 del Monte Real Club de Yates © Rosana Calvo Diéguez
La clasificación provisional deja en segunda y tercera posición al Virazón de Miguel Lago y al Luna Nueva de Juan Luis Tuero.

El Trofeo Vitaldent supera así el ecuador de las pruebas, que continuarán los días 14, 28 y 29 de marzo.

El Mi Moneda de Guillermo Caamaño, patroneado este domingo por Jacobo Vecino, consiguió vencer en la cuarta jornada del Trofeo Vitaldent J80 del Monte Real Club de Yates, celebrada esta mañana en aguas de la bahía de Baiona. El buen hacer de Vecino y su tripulación, entre la que destacaba la figura del regatista de Copa América Laureano Wizner, les permitió ganar dos de las tres pruebas disputadas en una jornada de lluvia, con viento de entre 12 y 17 nudos, alcanzando picos de 21 por momentos.


Mi Moneda lider de la general en el Trofeo Vitaldent J80 © Rosana Calvo Diéguez
El Mi Moneda consiguió así arrebatarle el liderato de la competición al Virazón, que se mantenía primero en la general desde el pasado 14 de febrero. El barco de Miguel Lago baja al segundo puesto con apenas un punto de diferencia del líder.

En tercera posición va el Luna Nueva, de Juan Luis Tuero; le siguen el Namasté de Luis de Mira y el Nortada de Iago Carballo, empatados a puntos; y el sexto clasificado es el Ferralemes, de Roberto Fontán.

El Trofeo Vitaldent J80 continuará el próximo 14 de marzo con la quinta de las siete jornadas previstas. Las dos últimas se celebrarán los días 28 y 29. La competición finalizará con la entrega de premios a los ganadores en las instalaciones del Monte Real Club de Yates, en Baiona.

Saludos y buenos vientos

El MAPFRE digno vencedor de la durísima etapa 4 de la Volvo Ocean Race.


El 'MAPFRE', a punto de cruzar la línea de llegada en primera posición, con Auckland al fondo
© Ainhoa Sánchez/Volvo Ocean Race
Este resultado permite soñar al barco español. 

Tras casi 21 días en el oceáno y haciendo frente a las condiciones más duras que se han visto hasta ahora en esta edición de la Volvo Ocean Race, el barco español patroneado por Xabi Fernández cruzaba la línea de meta en Auckland en primer lugar a las 09:31:20 hora española de ayer sábado 28 de febrero. Ni las olas de casi 10 metros de altura, ni el viento de proa de casi 60 km/h, ni la mano rota de Willy Altadill, ni los dos agujeros en cubierta, ni el fallo total en las comunicaciones han podido con el MAPFRE. El barco español de la Volvo Ocean Race, regata considerada como una de las competiciones más duras del planeta, ganaba la extenuante etapa 4 de 5.264 millas náuticas (9.748 km) entre Sanya (China) y Auckland (Nueva Zelanda).

Llegada del Azzam © Ainhoa Sanchez/Volvo Ocean Race
El segundo puesto era para el barco emiratí Abu Dhabi Ocean Racing, en el que milita el gallego Roberto 'Chuny' Bermúdez, que cruzaba la líena de meta tan solo 3 minutos y 35 segundos más tarde que el barco español y 3º era el equipo de bandera china y tripulación franco-china Dongfeng Race Team, 8 minutos más tarde que el vencedor, el Mapfre.

La llegada fue tan apretada como se esperaba, con tres barcos cruzando la meta en menos de 10 minutos, digno desenlace de una etapa en la que ha habido hasta cuatro líderes diferentes. El MAPFRE conseguía situarse en cabeza definitivamente menos de 24 horas antes de la llegada, gracias a una buena jugada de su navegante Jean Luc Nélias, que decidía separarse de la costa al llegar a Nueva Zelanda. Esto permitía al barco rojo adelantar al Abu Dhabi Ocean Racing, la clave de la victoria, según el patrón del MAPFRE en esta etapa y en la anterior, el doble medallista olímpico Xabi Fernández. "Al amanecer del viernes conseguimos pasar a Abu Dhabi Ocean Racing. A partir de ahí hemos logrado mantenernos delante. Ha sido muy estresante, pero lo hemos conseguido", explicaba el vasco. 


La tripu del Mapfre con Xabi en 1º plano © Xaume Olleros/Power Sport Images
El barco español se mantenía en el grupo de cabeza durante prácticamente toda la etapa, llegando a liderar la flota hasta en cinco ocasiones a lo largo de los casi 21 días de navegación por el Océano Pacífico. Sin embargo, los bailes de posiciones eran constantes, y las distancias entre los tres barcos en cabeza mínimas hasta el final. Ajustar las velas a la perfección, distribuir el peso correctamente a bordo, y buscar el viento constantemente tanto en el horizonte como en la pantalla de navegación han sido claves en la auténtica cronometrada en línea recta desde el paso por el ecuador hasta Auckland. La suerte también ha jugado su papel, pues las nubes, grandes como ciudades en algunos casos, han vuelto loco al viento y a las tripulaciones hasta el final.

"Hemos hecho un esfuerzo tremendo durante toda la etapa, creo que nuestra decisión de mantenernos siempre más al Este y a barlovento de la flota ha sido acertada. Al final nos ha compensado", explicaba Fernández.

Las condiciones durante las primeras dos semanas fueron realmente duras para barcos y tripulaciones, y las roturas y lesiones no se hicieron esperar. Mientras que en Team Brunel su proa Jan Geerd Poortman sufría una perforación de tímpano, en el MAPFRE el debutante Willy Altadill lamentaba la rotura de un hueso de la mano. Fernández alababa el aguante del joven catalán. "Si le ha dolido, no se ha notado", señalaba.

Además, el barco español rompía dos veces uno de sus outrigger, que causaba sendos agujeros en la cubierta. Y por si eso no fuera poco, perdía también las comunicaciones, con lo que se quedaba sin partes meteorológicos durante un par de días. Pero todo ello no pudo con las ganas de ganar del MAPFRE. Uno de los puntos críticos fue el paso del Estrecho de Luzón, dos días después de la salida, en el que la flota se dividió en dos: el Team Brunel en el que milita el cántabro Pablo Arrarte "Patán" y el Team SCA femenino se fueron para el Norte, y el resto hacia el Sur. Al cabo de unos días la jugada de los dos "secesionistas" acabó compensando y se coloraon por delante del cuarteto, pero no por mucho tiempo. Aunque el barco holandés llegó a estar a más de 80 millas por delante, los perseguidores lo acabaron engullendo.

Pedro Campos: “Esta victoria demuestra que el espíritu de nuestro equipo nunca se rinde".

Ante la importante victoria del equipo “MAPFRE”, Pedro Campos, Director General del equipo, ha querido, en primer lugar, “felicitar a la tripulación por el extraordinario esfuerzo que han hecho en una etapa llena de complicaciones que han sabido ir superando y luchando todos y cada uno hasta el final. Es una victoria que nos llena de alegría y que demuestra una vez más el espíritu de nuestro equipo, que nunca se rinde, a pesar del difícil comienzo que tuvimos en la primera etapa”.

Asimismo, Pedro Campos ha tenido palabras para todos aquellos que, de una manera u otra han mostrado su apoyo al “MAPFRE” desde el pasado 11 de octubre, cuando comenzó la exigente vuelta al mundo en Alicante: “También es un momento de agradecimientos para todos los que nos han apoyado, especialmente en los momentos difíciles, y que ahora nos llenan con mensajes de felicitación. Agradecimiento sobre todo para “MAFPRE” y en particular a su Presidente, D. Antonio Huertas, por el mensaje de apoyo y ánimo que nos mandó el pasado día 18 de febrero en momentos de gran complicación para el barco”.
 
Una emotiva dedicatoria a D. Rafael Olmedo.


En último lugar, Pedro Campos quiso añadir que “por último quiero dedicar esta victoria, en nombre de todo el equipo, al recientemente fallecido D. Rafael Olmedo, Presidente del Monte Real Club de Yates de Bayona y gran amigo, con quien hemos compartido tantos días de éxito para el deporte español”.

Ya se han recorrido más de la mitad de millas de esta vuelta al mundo por equipos, pero las 5 etapas que quedan por delante hasta Auckland, y este resultado permite soñar al barco español.

La etapa 5 entre Auckland (Nueva Zelanda) e Itajai (Brasil), de 5.010 millas o 9.278 kilómetros, dará comienzo el próximo día 15 de marzo a las 14:00 hora local en Nueva Zelanda. En la etapa que rodea el Cabo de Hornos, uno de los pasos míticos de la vuelta al mundo, Iker Martínez volverá como patrón. 


Un día antes, el 14 de marzo a la misma hora, tendrá lugar la regata en puerto o In-Port. Hasta entonces los equipos intentarán poner a punto a tripulaciones y barcos tras la paliza que ha supuesto esta etapa 4. Aunque ellos, como siempre, reciben estas condiciones con una sonrisa en la cara.

Volvo Ocean Race
Clasificación general

(etapa 1,2,3,4)

1.- Abu Dhabi Ocean Racing, 1+3+2+2= 8 puntos
2.- Donfgfeng Racing team, 2+2+1+3= 8 puntos
3.- Team Brunel, 3+1+5+5= 14 puntos
4.- Team Alvimedica, 5+4+3+4= 16 puntos
5.- Mapfre, 7+4+4+1= 16 puntos
6.- Team SCA, 6+6+6+6= 24 puntos
7.- Team Vestas Wind, 4+8(DNF)+8(R)+8(R)= 28 puntos


Saludos y buenos vientos.

Emoción hasta el final en la Semana Olímpica Andaluza que vive hoy su última jornada.

Flota 470 M © FAV

Los españoles asaltan el podio en 470 Masculino, donde los grancanarios Onan Barreiros y Juan Curbello son ya líderes virtuales.

El viento también ha querido bajar el ritmo en esta jornada festiva, cuarta de La X Semana Olímpica Andaluza, XV Trofeo de Carnaval, retrasando su llegada a la bahía gaditana, soplando con la intensidad mínima exigida para regatear y jugando al despiste con flota y comités, unas condiciones que el grupo de profesionales que dirigen las diferentes áreas de regata han sorteado y aprovechado para sumar otras dos nuevas pruebas para todos, a excepción de las clases Láser y 420 que sólo podían disputar una, con recorte en el recorrido de los primeros. Algunos líderes muy claros ya de cara a la jornada final pero muchos podios por decidir a una última carta, por lo que la de mañana será una jornada clave para muchos a la hora de tocar el cielo gaditano y proclamarse vencedores definitivos.

Clase 470 M


470 M © FAV
En este cuarto asalto los españoles se hacen con el podio en 470 Masculino, clase en la que la victoria de los grancanarios Onan Barreiros y Juan Curbelo está más que asegurada con más de quince puntos de renta con los deportistas del Garraf, Jordi Xammar y Joan Herp (Movistar), que aguantan la segunda plaza anotando hoy una victoria, seguidos ahora por David y Alex Charles, del Balis, que suben al podio y mañana pelearán esta plaza con la tripulación de Arrecife de Rayco Tabares y Alfredo González, cuartos a un solo un punto de podio y empatados con la tripulación del ruso Pavel Sozykin.

Clase 470 F

470 F © FAV
Jornada decisiva la de mañana en Féminas, donde las baleares Marina Gallego y Fátima Reyes siguen primeras absolutas y del nacional pero tienen a solo un punto a las rusas Kirilyuk y Dimitrieva, que intentarán arrebatarles el triunfo absoluto. Cambios en la tercera plaza, ahora en manos de las gallegas Sofía Toro y Laura Sarasola, obligadas también a estar finas mañana para mantenerla, con la pareja formada por las catalanas Barbara Cornudella y Sara López a un punto, seguidas con dos más por la asturiana y campeona olímpica Ángela Pumariega y la grancanaria Patricia Cantero.

Clase Finn

No ha sido este un buen día para los españoles en la clase Finn, donde el regatista del CN Garraf, Alejandro Muscat, se cae del podio a la cuarta plaza y renta diez puntos con el tercero, el húngaro Zsombor, quien mañana peleará por la segunda plaza con el galo Le Breton, que le saca un punto, mientras el líder, su compatriota Lebert lo es ya con siete puntos de colchón. Muscat firmaba hoy su peor jornada y teniendo que descartar ahora un 12º, el 9º que valida frente a los parciales de sus rivales, le obligan a olvidarse no solo de una victoria que ha tenido en sus manos si no del podio. Tampoco han ido bien las cosas para el gaditano Pablo Guitian que baja dos puestos hasta el 13º y se va despidiendo de un campeonato que ha estado muy lejos de lo que esperaba.

Clase RS:X M

Flota RS:X M © FAV
El regatista portuense Juan Manuel Moreno asegura hoy su victoria en la Copa de España de RS:X Masculino con dos 4º frente a una mala jornada de su principal rival, el regatista de Formentera Joan Carles Cardona, que baja tres puestos hasta el sexto. La victoria absoluta en esta clase es ya matemática para el suizo Mateo Sanz que renta casi veinte puntos a Moreno, quien asegura el subcampeonato absoluto con otros tantos puntos de distancia con el ruso Maksim Oberemko, ahora tercero y obligado a seguir trabajando mañana para quedarse en el podio, ya que tiene por detrás con solo dos puntos más al portugués Joao Rodrigues y al windsurfista de Formentera.

Clase RS:X F

En Féminas la rusa Olga Maslivet  se ha complicado hoy un poco las cosas y tiene ahora a sólo cuatro puntos a la finlandesa Tuuli Petaja. Ninguna de las dos eran hoy protagonistas en dos pruebas que ha ganado la polaca Malgorzata, tercera a cinco puntos de la finlandesa. Salvo sorpresas, el podio quedará así y también es segura la victoria de la joven Pilar Lamadrid (Puerto Sherry) en la Copa de España y su nombre en un meritorio décimo puesto absoluto entre las mejores del mundo.

Clase Laser Standard

Espadas en todo lo alto en Láser Standard donde el nuevo líder a falta de una jornada es el neozelandés Viktor Teply, seguido a tres puntos del italiano Spadoni, el primer líder del campeonato que no parece que se vaya a rendir fácilmente. A cuatro puntos le sigue el argentino Alsogaray que sube a la tercera plaza en detrimento del torrevejense Jesús Rogel, que templa nervios de cara a mañana a sólo un punto de podio.


Clase Laser Radial
El belga Kevin Bonnevie es ya el ganador virtual en Láser Radial Masculino, con un colchón de treinta puntos. También aquí la emoción está en conocer a los encargados de escoltarle en el podio final, en una pelea a tres entre el irlandés Liam Glynn, el belga Verhaagen y el español Ramiro Foguet (RCN de Palma) que hoy se ha complicado las cosas y baja al cuarto puesto empatado a puntos con el belga. Por su parte la tinerfeña Alicia Cebrian sube un puesto hasta el cuarto en Féminas pero se olvida del podio con más de diez puntos de distancia con la neozelandesa Kozelska, tercera por detrás de la finlandesa Tenkanen y la belga Evi Van Acker, quien hoy anotaba un certero tanto para amarrar el primer puesto con once puntos de renta.

Clase Laser 4.7

En Láser 4.7, el único cambio se produce en la tercera plaza, ahora en manos de la regatista de Puerto Sherry, Ana Moncada. La clase sigue liderada con comodidad por la onubense del CN Río Piedras, Lourdes Campoy, seguida a más de diez puntos por el regatista del CN El Trocadero de Puerto Real, Beni Garcia.


Clase RS:X Juvenil


Fernando Lamadrid (Puerto Sherry) sube hoy un puesto hasta el sexto en RS:X Juvenil, clase en la que el deportista de Puerto Sherry ha vuelto a pelear en la parte alta anotando un 2º y un 4º. También aquí las matemáticas le dan la victoria ya a la rusa Elfutina Stefania, que mantiene una cómoda ventaja mientras sus rivales y compatriotas Tokarev y Stepachkov llegan al máximo de rivalidad empatando en el segundo y tercer puesto, respectivamente, lo que convierte la última jornada en decisiva para ambos.

Clase 420

Las baleares Mar Bover y Margarita Alba aseguran su victoria en 420 después de firmar hoy una victoria que junto a una jornada irregular de sus rivales les permiten pensar en mañana como en una jornada de puro trámite. Con once puntos de comodidad, la pelea estará entre sus posibles acompañantes en un podio al que optan tres tripulaciones, la de los portugueses Diogo y Pedro Costa, segundos con uno y cuatro puntos menos que los grancanarios, Elias Aretz y Helenio Hoyos, y las andaluzas Marta Garrido y Ana Lobo, el tándem del RCMT Punta Umbría y CN Sevilla que hoy ganaba una prueba para subir enteros y aspirar al podio desde la cuarta plaza, sabiéndose ya ganadoras del Campeonato de Andalucía de la clase.

Hoy domingo, último día de pruebas con las primeras salidas a partir de las 12:00 del mediodía. Tras la regata tendrá lugar la ceremonia de entrega de premios en el salón multiusos del Centro Especializado de Tecnificación Deportiva de Vela Bahía de Cádiz, sede de la Federación Andaluza de Vela en El Puerto de Santa María.
X Semana Olímpica Andaluza
Clasificaciones provisionales

Clase FINN
1.- JONATHAN LOBERT (FRA) 21 puntos
2.- LE BRETON THOMAS (FRA) 28 P.
3.- ZSOMBOR BERECZ (HUN) 29 P.
4.- ALEJANDRO MUSCAT (ESP/CN EL GARRAF) 39 P.
….
13.- PABLO GUITIAN (ESP/CN ELCANO) 84 P.

RS:X M, Copa de España


1º MATEO SANZ (SUI) 19 PUNTOS
2º JUAN MANUEL MORENO (ESP/VISTAHERMOSA CG) 36 P.
3º MAKSIM OBEREMKO (RUS) 57 P.

Clase RS:X F, Campeonato de España

1.- OLGA MASLIVET (RUS) 20 PUNTOS
2.- TUULI PETAJA (FIN) 24 P.
3.- BIALECKA MALGORZATA (POL) 29 P.

10.- PILAR LAMADRID (CN PUERTO SHERRY) 90 P.

Clase 470 M, Campeonato de España

1.- ONAN BARREIROS/JUAN CURBELO (ESP/RCN GRAN CANARIA) 20 PUNTOS
2.- JORDI XAMMAR/JOAN HERP (ESP/CN GARRAF) 37 P.
3.- DAVID CHARLES/ALEX CHARLES (ESP/CN EL BALIS) 46 P.

Clase 470 F, Campeonato de España

1.- MARINA GALLEGO/ FATIMA REYES (ESP/CN RAPITA-CN ARENAL) 33 P.
2.- ALISA KIRILYUK/LIUDMILA DIMITRIEVA (RUS) 34 PUNTOS
3.- SOFÍA TORO/LAURA SARASOLA (ESP/RCN CORUÑA-CM OZA) 45

Clase RS:X Juvenil

1.- ELFUTINA STEFANIA (RUS) 13 PUNTOS
2.- TOKAREV MAXIM (RUS) 26 P.
3.- ALEKSANDR STEPACHKOV (RUS) 26 P.

6.- FERNANDO LAMADRID (ESP/CN PUERTO SHERRY) 46 P.

Clase 420, Campeonato de España

1.- MARIA BOVER/MARGARITA ALBA (ESP/RCN PALMA-CMSAN ANTONIO DE LA PLAYA) 38 PUNTOS
2.- DIOGO COSTA/PEDRO COSTA (POR) 49 P.
3.- ELIAS ARETZ/HELENIO HOYOS (ESP/RCN GRAN CANARIA) 50 P.
4.- MARTA GARRIDO/ANA LOBO (ESP/RCMT PUNTA UMBRIA-CN SEVILLA) 53 P.

Clase Laser Standard

1.- VIKTOR TEPLY (CZE) 57 PUNTOS
2.- ALESSIO SPADONI (ITA) 60 P.
3.- JULIO ALSOGARAY (ARG) 64 P.
4.- JESUS ROGEL (ESP/RCN TORREVIEJA) 65 P.

Clase Laser Radial M


1.- KEVIN BONNEVIE (BEL) 13 PUNTOS
2.-LIAM GLYNN (IRL) 45 P.
3.- BOB VERHAAGEN (BEL) 50 P.
4.- RAMIRO FOGUET (ESP/RCN PALMA) 50 P.

Clase Laser Radial F

1.- EVI VAN ACKER (BEL) 17 PUNTOS
2.- TUULA TENKANEN (BEL) 28 PUNTOS
3.- VERONIKA KOZELSKA (CZE) 41 P.
4.- ALICIA CEBRIAN (ESP/RCN TENERIFE) 53 P.

Clase Laser 4.7

1.- LOURDES CAMPOY (ESP/CN RIO PIEDRAS) 14 PUNTOS
2.- BENI GARCIA (ESP/CN EL TROCADERO) 28 P.
3.- ANA MONCADA (ESP/CN PUERTO SHERRY) 40 P.

Saludos y buenos vientos