sábado, 31 de enero de 2015

Los windsurfistas 'Movistar' estarán en la gran final de Miami.

Marina Alabau © María Muiña
Marina Alabau e Iván Pastor afrontan hoy la Medal Race de la primera prueba del año de la ISAF Sailing World Cup desde la 6ª y la 7ª posición de la tabla respectivamente.
 
Ayer viernes Miami acogía la penúltima jornada de clasificación de la primera prueba del año de la ISAF Sailing World Cup. Con el pase a la Medal Race de hoy en juego, Marina Alabau se echaba al agua dispuesta a mantener su posición dentro del top ten para garantizar su presencia en la Gran Final, tal y como al fina acabó sucediendo. También ha sido una buena jornada para el windsurfista Movistar Iván Pastor, quien lograba ascender cuatro posiciones en la general para colocarse también entre los diez primeros clasificados que disputarán hoy la manga definitiva.


En esta ocasión, Eolo no ha soplado con fuerza en el campo de regatas de Cayo Vizcaíno. Vientos de entre cinco y siete nudos de intensidad han impedido que el Comité de Regatas completase el programa previsto e incluso varias clases se han quedado sin competir.

Marina Alabau e Iván Pastor, entre los mejores.
Tras una larga semana en la que estar en los puestos de cabeza ha sido más que complicado, los windsurfistas Movistar Marina Alabau e Iván Pastor han sabido aprovechar sus opciones y hacerse un hueco entre los diez mejores del campeonato que disputarán hoy la Medal Race.

En RS:X Femenino, la actual campeona olímpica sellaba ayer un décimo y un décimo tercero que le permitían mantener su sexta posición y, aunque no hay opciones de podio para la sevillana al estar la tercera clasificada a más de los 20 puntos que la Gran Final pone en juego, Alabau tiene claro que saldrá al agua dispuesta a dar el cien por cien para despedir el campeonato con un buen parcial.

En lo más alto de la tabla de windsurf olímpico femenino, la británica Brynony Shaw ya se ha asegurado la victoria definitiva al aventajar en 33 puntos a la segunda clasificada, la holandesa Lilian de Geus, quien sí se juega la plata hoy con la italiana Flavia Tartaglini, que marcha tercera.

Por su parte, Iván Pastor tuvo ayer una de sus mejores jornadas, y es que partiendo desde la undécima posición, el windsurfista Movistar se anotaba un podio parcial y un décimo tercero que le aupaban hasta la séptima posición, ganándose así un pase para la Medal Race. Sin duda alguna, el alicantino intentará dar hoy lo mejor de sí para finalizar la World Cup con buen sabor de boca y lo más arriba posible en una clasificación en la que todo está por decidir, y es que con 11 puntos de diferencia entre el quinto y el décimo clasificado, la clasificación podría dar un vuelco.

Por delante, el holandés Dorian Van Rijsselberge se jugará hoy el oro desde el primer cajón, seguido del francés Thomas Goyard y del griego Byron Kokkalanis, segundo y tercero respectivamente.

Así las cosas, Marina Alabau e Iván Pastor se echarán hoy al agua de nuevo para disputar la definitiva Medal Race en sus respectivas clases. El bocinazo de salida será a partir de las 10:00 hora local, 16:00 horas en España.

Las condiciones meteorológicas, principales protagonistas en Miami.

Sin duda alguna, las condiciones meteorológicas han sido las grandes protagonistas a lo largo de toda la semana, poniéndole las cosas más que difíciles a los participantes en esta primera prueba del año de la ISAF Sailing World Cup. Si bien en las cuatro primeras jornadas reinó un viento fuerte y muy racheado, ayer viernes Eolo acudió a su cita en Miami con no más de 5-7 nudos de intensidad, lo que provocó que algunas de las clases no pudiesen disputar ninguna de las pruebas programadas.

Quienes sí disputaban ayer dos últimas pruebas de clasificación eran los barcos Nacra 17. La pareja formada por Fernando Echavarri y Tara Pacheco finalizaban ayer en el puesto octavo de la general. por su parte, Iker Martínez y Marina López sellaron el campeonato con dos buenos parciales –un séptimo y un décimo segundo- que les permitían ascender dos posiciones más en la tabla para finalizar en la décimo segunda posición.

Sea como sea, Iker y Marina se marchan contentos con su actuación en Miami y es que siendo ésta su primera regata juntos el resultado final ha sido más que positivo, dejando así patente su gran potencial en la clase de catamarán mixto al haber mostrado una gran progresión. Ahora, el tándem Movistar volverá a sus entrenamientos con el objetivo de llegar a su próxima cita lo mejor preparados posible.

En la clase 49er FX, el tándem Movistar formado por Támara Echegoyen y Berta Betanzos –quienes sufrían la rotura de su palo en la primera jornada de regata- finaliza la cita estadounidense en la décimo novena posición de la general. Sin embargo el dúo gallego-cántabro tiene claro que la temporada no ha hecho más que empezar, por lo que no tardarán en volver a sus entrenamientos para pelear por una medalla en la próxima prueba del calendario.

Por su parte, la clase 470 no pudo disputar ayer ninguna manga por la ausencia de viento, por lo que la pareja formada por Onán Barreiros y Juan Curbelo fnalizan el campeonato en la tercera posición de la general y Jordi Xammar y Joan Herp finalizan en la décimo cuarta posición de la general, ambas parejas con ganas de volver a sus entrenamientos para continuar mejorando de cara a las próximas citas del calendario.

Tampoco disputaba ninguna prueba más el grupo plata de skiff masculino, por lo que los 49er españoles de Carlos y Antón Paz finalizan la Isaf Sailing World Cup en el tercere vajón del podio, Diego Botín y Iago López en el puesto 10º, los hermanos Federico y Arturo Alonso en el puesto 23º y Carlos Robles y Dani Cánovas terminan la ISAF Sailing World Cup de Miami en la 48ª posición.


Miami ISAF Sailing World Cup
Clasificación provisional, Día 5.


Clase RS:X Femenino

1.- Bryony Shaw (GBR), 5+2+4+1+5+1+2+1+1+(17)+2+2+4=30
2.-Lilian de Geus (NED), 3+8+1+2+9+4+9+(14)+2+9+4+5+7=63
3.-Flavia Tartaglini (ITA), 2+3+7+11+10+(14)+4+10+6+6+5+7+6=77
...
6.- MARINA ALABAU, 12+5+9+(OCS)+2+21+11+3+9+4+1+10+13=100
10.- BLANCA MANCHÓN, 6+17+14+4+6+(27)+1+21+3+23+11+9+1=116
... hasta 35 clasificadas.


Clase RS:X Masculino
1.- Dorian Van Rijsselberge (NED), 3+1+14+3+6+1+1+12+8+1+6+(22)+2+7=65
2.- Thomas Goyard (FRA), 4+9+6+4+2+2+12+4+2+11+(13)+3+10+6=75
3.- Byron Kokkalanis (GRE), 2+1+2+9+1+18+11+(23)+1+2+1+15+13+3=79
...
7.- IVÁN PASTOR, 9+4+5+2+6+4+18+21+19+3+(OCS)+4+3+13=111
21.- JUAN MANUEL MORENO, 3+7+7+17+13+(34)DNF+28+5+31+14+10+1130+14=190
25.- JOAN CARLES CARDONA, 13+18+19+8+20+2+20+6+23+(28)+18+23+20+30=213

... hasta 65 clasificados.


Clase 470 Masculino
1.- Luke Patience/Elliot Willis (GBR), 1+2+5+4+3+1+(18)+1=17
2.- Mathew Belcher/William Ryan (AUS), 5+1+2+(12)+2+7+12+3=32
3.- ONAN BARREIROS/JUAN CURBELO (ESP), 8+7+4+6+7+(17)+8+5=45
...
14. JORDI XAMMAR/JOAN HERP, 6+13+10+5+24+(28)+23+11=92
... hasta 42 clasificados.


Clase 470 Femenino
1.- Jo Aleh/Polly Pownie (NZL), 2+2+1+(7)+1+1+3+1=11
2.- Hannad Mills/Saskia Clark (GBR), 6+1+7+1+3+5+7+(11)=30
3.- Ai KOndo Yoshida/Miho Yoshioka (JPN), 5+7+4+(12)+10+6+2+10=44
...
15.- MARINA GALLEGO/FÁTIMA REYES, 9+14+(26)+6+16+21+6+20=92
21.- BÁRBARA CORNUDELLA/SARA LÓPEZ, 31(DNS)+24+20+20+18+23+15+16=136

... hasta 30 clasificados


Clase Nacra 17
1.- Vittorio Bissaro/Silvia Sicouri (ITA), 2+2+4+(31)+3+10+14+12+3+5+2+6+2+1=66
2.- Ben Saxton/Nicola Groves (GBR), 5+3+3+12+4+1+16+18+7+3+1+10+9+(21)=92
3.- Gemma Jones/Jason Saunders (NZL), 3+1+2+1+2+7+(29)+14+28+8+16+9+10+8=109
...
8.- FERNANDO ECHAVARRI/TARA PACHECO,(39)+6+13+5+19+5+21+28+18+16+4+7+4+17=164
12.- IKER MARTÍNEZ/MARINA LÓPEZ (MOVISTAR), 4+22+17+(BFD)+7+14+9+13+21+18+23+23+7+12=190
23.- TONI RIVAS/ELI LLARGUÉS, 29+19+24+26+(31)+20+13+31+27+25+12+25+21+6=278

... hasta 46 clasificados

Clase 49er FX
1.- Alexandra Maloney/Molly Meech (NZL), 1+2+2+5+9+21+11+2+5+(22)+1+11+10+10+20=110
2.- Giulia Conti/Francesca Clapcich (ITA), (DNC)+16+12+29+2+8+27+25+2+4+7+1+3+12+12=160
3.- Martine Soffiatti Grael/Kahena Kunze (BRA), (DNF)+4+6+2+15+7+6+21+1+5+41BFD+32+11+3+7=161

19.- TÁMARA ECHEGOYEN/BERTA BETANZOS (MOVISTAR), (41)DNF+30+10+8+7+31+16+29+33+7+6+18+24+27+27=273
... hasta 40 clasificadas.


Clase 49er Masculino

1.- Nico Delle-Karth/Nikolaus Resch (AUT), 6+3+3+3+7+7+(13)+12+8+7+8+2=66
2.- Joel Turner/Iain Jensen (AUS), 8+12+6+2+1+6+3+4+15+(21)+6+4=67
3.- CARLOS PAZ/ANTÓN PAZ (ESP), 9+3+9+1+3+21+4+11+(24)+5+11+3=80
...
10.- DIEGO BOTÍN/IAGO LÓPEZ, 1+2+1+2+1+8+(30)dnf+10+18+22+23+17=105
23.- FEDERICO ALONSO/ARTURO ALONSO, 20+2+3(30)DNF+30DNC+4+26+16+23+6+18+1=149
48.- CARLOS ROBLES/DANI CÁNOVAS (MOVISTAR), (DNF)+24+18+25+23+25+18+22+15+15+1+20=206

... hasta 54 clasificados.


Clase Laser
1.- Nick Thompson (GBR), 6+1+4+10+1+10+1+5+(12)+10=48
2.- Philipp Buhl (GER), 7+2+11+4+4+2+(34)+15+3+1=49
3.- Matthew Weam (AUS), 7+7+1+1+2+20+4+12+16+(30)=70
...
39.- JOAQUÍN BLANCO, 19+(55)BFD+22+15+5+13+48+13+19+53=207
53.- JESUS ROGEL, 14+27+22+29+22+48+52+45+(54)DNF+27=286

... hasta 104 clasificados


Saludos y buenos vientos.

viernes, 30 de enero de 2015

El Cheminées Poujoulat aumenta la ventaja en 50 millas sobre el Neutrogena



El We Are Water, quinto barco de la Barcelona World Race que entra en el océano Índico

Cinco barcos de la Barcelona World Race navegan ya en el océano Índico, después de que el We Are Water rebasara este mediodía, a las 12:06 horas en Barcelona, la longitud del cabo Agujas (20ºE). Los hermanos Bruno y Willy Garcia entran por primera vez en este océano, en el que el Cheminées Poujoulat mantiene un liderato sólido frente al Neutrogena. En las últimas 24 horas la ventaja entre los dos líderes ha aumentado en casi 50 millas, aunque Bernard Stamm ya ha avisado de que en los próximos días probablemente se producirá un efecto acordeón (reducción o ampliación de distancias en función de los vientos que tiene cada barco).

El Cheminées Poujoulat ha sido el más rápido de la flota durante el último día. Con una velocidad media de 17,5 nudos, ha recorrido 419 millas náuticas y navega con rumbo directo al Este, con vientos del SO de unos 20 nudos de intensidad. “Ahora tenemos pequeños engorros té cnicos que no nos simplifican la vida, pero nada insalvable”, ha relatado esta mañana en videoconferencia Bernard Stamm, quien se ha mostrado satisfecho con su primer mes de regata: “Aparte de un paso un poco demasiado cerca del anticiclón de las Azores, hemos hecho la ruta que queríamos. Navegamos más en relación al viento que respecto a lo que hacen nuestros rivales”. El patrón suizo y el francés Jean Le Cam están protagonizando una regata sin errores, e incluso la convivencia entre estas dos figuras de la vela oceánica es más fácil de lo previsto: “No somos esfinges, pero por muchas razones no puede funcionar mal. Jean decía que la mayor preocupación era el ego, pero no es el caso, porque somos utensilios para hacer que el barco avance, así que va bien”.

A bordo del Neutrogena, Guillermo Altadill y José Muñoz están concentrados en la persecución. Tienen vientos del Oeste de unos 16 nudos que le s impiden avanzar al mismo ritmo que los líderes, pero en las próximas horas pueden enganchar un flujo del SO de 30 nudos para recortar terreno al barco de Bernard Stamm y Jean Le Cam.

“El anticiclón se va a ensañar con nosotros”

Quien previsiblemente seguirá perdiendo millas es el GAES Centros Auditivos, que en las últimas 24 horas ha visto cómo el líder aumentaba su ventaja en 168 millas más. En tercera posición, el barco de Anna Corbella y Gerard Marín sigue atrapado en una zona anticiclónica, aunque durante la mañana ha logrado promediar 12 nudos de velocidad.

El GAES encalmado © Anna Corbella & Gerard Marin/Barcelona World Race

“Todavía nos queda un poco de sufrimiento. Este anticiclón parece que se va a ensañar un poco con nosotros y no nos dejará ir tan fácilmente. Vamos a estar unos cuantos días por allí merodeando alrededor del anticiclón. Ahora hemos arrancado otra vez pero creo que vamos a tener algún que otro parón”, ha señalado la única mujer en co mpetición, que por el espejo retrovisor ve cómo el Renault Captur se va acercando.

Jörg Riechers y Sébastien Audigane avanzan con el frente de atrás, con vientos del Norte de unos 15 nudos, y en las últimas 36 horas han recortado más de cien millas al GAES Centros Auditivos. El We Are Water, por su parte, se dirige al NE con vientos del suroeste de unos 16 nudos, para intentar evitar por el norte el anticiclón que ha engullido a Corbella y Marín. Ya en el océano Índico, Bruno y Willy Garcia cuentan con un rédito de unas 600 millas sobre el One Planet, One Ocean & Pharmaton, que promedia 13 nudos de velocidad y probablemente dejará el Atlántico el domingo por la mañana.

A bordo del One Planet One Ocean & Pharmaton © Aleix Gelabert & Didac Costa/Barcelona World Race

“Como surfear una ola” 

A bordo del One Planet, One Ocean & Pharmaton, Didac Costa ha contado en un mensaje que él y Aleix Gelabert ya se están acostumbrando al frío del Sur y que intentan aprov echar los frentes como si se tratara de surfear una ola: “Para mantenernos en la cresta tenemos que correr todo lo que podemos para trasluchar en el momento preciso y mantener siempre el ángulo óptimo. Cuando pierdes la ola es imposible volver a atraparla y tienes que esperar a la siguiente”.

Cerrando la clasificación, el Spirit of Hungary de Nandor Fa y Conrad Colman enganchará en las próximas 24 horas un frente con vientos del NO de más de 35 nudos que le harán avanzar muy rápido hacia la puerta de entrada al océano Índico.

Barcelona World Race
Clasificación general
Posiciones de la flota el día 30 de enero de 2015 a las 14:00 UTC


1.- Cheminées Poujoulat (B. Stamm – J. Le Cam) a 15736.5 millas de meta
2.- Neutrogena (G. Altadill – J. Muñoz) +272.9 millas del líder
3.- GAES Centros Auditivos (A. Corbella – G. Marín) +889.8 millas del líder
4.- Renault Captur (J. Riechers – S. Audigane) +1305.2 millas del líder
5.- We Are Water (B. Garcia – W. Garcia) +1889.4 millas del líder
6.- One Planet, One Ocean & Pharmaton (A. Gelabert – D. Costa) +2444.7 millas del líder
7.- Spirit of Hungary (N. Fa – C. Colman) +2955.8 millas del líder
Retirado: Hugo Boss (A. Thomson – P. Ribes)

Saludos y buenos vientos.

Onán Barreiros y Juan Curbelo entran en puestos de podio en la ISAF Sailing World Cup de Miami.

El 49er de Carlos Robles y Daniel Cánovas © Infosailing

La windsurfista Movistar, Marina Alabau, firma una victoria parcial en a última de las tres pruebas disputadas ayer y recupera sus opciones de luchar por el podio.

Se va acercando ya el final de la primera cita del año de la ISAF Sailing World Cup en aguas de Miami y los regatistas Movistar dejan claras sus intenciones de pelear por estar en la Medal Race del sábado. Marina Alabau sellaba ayer una victoria parcial en la última manga del día, logrando colocarse sexta y recortando 14 puntos que le permiten seguir luchando por un puesto en el cajón de honor.

Tal y como venía sucediendo en las jornadas anteriores, las condiciones meteorológicas siguen sin ser estables y no se lo están poniendo nada fácil a los participantes en la prestigiosa cita norteamericana. Sin lugar a dudas, estar al cien por cien está siendo vital para mantener las opciones de luchar por lograr una ansiada plaza para la Gran Final del sábado.

Todo por decidir en la Miami ISAF Sailing World Cup.

Para la windsurfista Movistar Marina Alabau la jornada de ayer ha sido una de las mejores del campeonato, y es que un noveno, un cuarto y una victoria parcial permitían a la hispalense mantenerse viva en la lucha por el podio, del que ahora le separan 13 puntos.

Marina Alabau durante una de las pruebas disputadas en Miami © ISAF Sailing World Cup

Así las cosas, la actual campeona olímpica de RS:X tiene todavía por delante una última jornada para luchar por recortar el máximo de puntos posible antes de la Gran Final, aunque Alabau tiene claro que deberá dar el cien por cien en el agua en las tres últimas pruebas de clasificación previstas para hoy.

Por su parte, también mantienen sus opciones de estar en la Medal Race Iván Pastor y su tabla “Movistar”. El alicantino, que se anotaba ayer un tercero, un OCS por salida prematura y un cuarto puesto, se coloca ahora a tan sólo un punto del décimo clasificado, por lo que todo depende de lo que suceda hoy en el campo de regatas de Cayo Vizcaíno.

Sin lugar a dudas, la gran remontada de la jornada la han protagonizado Támara Echegoyen y Berta Betanzos, quienes con unos parciales 7-6-18 lograban ascender la friolera de diez posiciones en la general para situarse en el 15ª puesto. “Hoy el viento nos ha permitido cumplir el programa. Las condiciones han sido buenas, aunque como viene siendo habitual en Miami estaba racheado y rolón. Nos quedan las tres últimas mangas antes de la Medal Race y saldremos a pelear para intentar estar entre los diez primeros”, afirmaba ayer la patrona gallega al término de la jornada.

En la clase Nacra 17, el tándem Movistar formado por Iker Martínez y Marina López marcha hoy en la décimo cuarta posición de la general. Por delante, el catamarán patroneado por el bimedallista olímpico todavía tiene las tres últimas mangas de clasificación previstas hoy y está claro que el objetivo será luchar por firmar buenos parciales que les permitan recortar puntos en la tabla.

Nacra 17 de Iker y Marina © Infosailing

El mismo puesto que Iker y Marina en Nacra lo ocupan Jordi Xammar y Joan Herp en categoría 470, aunque con una apretadísima general en la que todo depende de lo que suceda hoy. Sólo ocho puntos separan a los regatistas Movistar del décimo clasificado, por lo que su objetivo para las últimas pruebas de las series finales será dar el cien por cien para hacerse con un pase para la Medal Race.

Por su parte, no han cambiado mucho las cosas en cuanto a posiciones para el 49er “Movistar” de Carlos Robles y Dani Cánovas, pero eso sí, el tándem catalán sumaba ayer en su casillero su primera victoria juntos. “Hasta ahora ha habido mucho viento”, comenzaba explicando el patrón catalán. “Estamos aprendiendo mucho con estas condiciones, que son con las que nos hacía más falta. Hoy bajó un poco el viento y pudimos ganar nuestra primera manga juntos, así que estamos contentos por eso y con muchas ganas de seguir mejorando con condiciones duras”.


Miami ISAF Sailing World Cup
Clasificación provisional, Día 4.


Clase RS:X Femenino
1.- Bryony Shaw (GBR), 5+2+4+1+5+1+2+1+1+(17)+2=24
2.- Lilian de Geus (NED), 3+8+1+2+9+4+9+(14)+2+9+4=51
3.- Flavia Tartaglini (ITA), 2+3+7+11+10+(14)+4+10+6+6+5=64
...
6.- MARINA ALABAU (MOVISTAR), 12+5+9+(OCS)+2+21+11+3+9+4+1=77
11.- BLANCA MANCHÓN, 6+17+14+4+6+(27)+1+21+3+23+11=106
... hasta 35 clasificadas.


Clase RS:X Masculino
1.- Dorian Van Rijsselberge (NED), 3+1+14+3+6+1+1+12+8+1+6+(22)=35
2.- Thomas Goyard (FRA), 4+9+6+4+2+2+12+4+2+11+(13)+3=63
3.- Byron Kokkalanis (GRE), 2+1+2+9+1+18+11+(23)+1+2+1+15=63
...
11. IVÁN PASTOR (MOVISTAR), 9+4+5+2+6+4+18+21+19+3+(OCS)+4=95
18.- JUAN MANUEL MORENO, 3+7+7+17+13+(34)DNF+28+5+31+14+10+11=146
25.- JOAN CARLES CARDONA, 13+18+19+8+20+2+20+6+23+(28)+18+23=170
... hasta 65 clasificados.


Clase 470 Masculino
1.- Luke Patience/Elliot Willis (GBR), 1+2+5+4+3+1+(18)+1=17
2.- Mathew Belcher/William Ryan (AUS), 5+1+2+(12)+2+7+12+3=32
3.- ONAN BARREIROS/JUAN CURBELO, 8+7+4+6+7+(17)+8+5=45
..
14. JORDI XAMMAR/JOAN HERP (MOVISTAR), 6+13+10+5+24+(28)+23+11=92
... hasta 42 clasificados.


Clase 470 Femenino
1.- Jo Aleh/Polly Pownie (NZL), 2+2+1+(7)+1+1+3+1=11
2.- Hannad Mills/Saskia Clark (GBR), 6+1+7+1+3+5+7+(11)=30
3.- Ai KOndo Yoshida/Miho Yoshioka (JPN), 5+7+4+(12)+10+6+2+10=44
...
15.- MARINA GALLEGO/FÁTIMA REYES, 9+14+(26)+6+16+21+6+20=92
25.- BÁRBARA CORNUDELLA/SARA LÓPEZ, 31(DNS)+24+20+20+18+23+15+16=136
... hasta 30 clasificados


Clase Nacra 17
1.- Vittorio Bissaro/Silvia Sicouri (ITA), 2+2+4+(31)+3+10+14+12+3+5+2+6=63
2.- Ben Saxton/Nicola Groves (GBR), 5+3+3+12+4+1+16+(18)+7+3+1+10=65
3.- Billy Besson/Marie Riou (FRA), 10+4+1+9+15+8+1+(24)+10+2+14+1=75
...
9.- FERNANDO ECHAVARRI/TARA PACHECO,(39)+6+13+5+19+5+21+28+18+16+4+7=143
14.- IKER MARTÍNEZ/MARINA LÓPEZ, 4+22+17+(BFD)+7+14+9+13+21+18+23+23=171
24.- TONI RIVAS/ELI LLARGUÉS, 29+19+24+26+(31)+20+13+31+27+25+12+25=251
... hasta 46 clasificados

Clase 49er FX
1.- Alexandra Maloney/Molly Meech (NZL), 1+2+2+5+9+21+11+2+5+(22)+1+11=70
2.- Charlotte Dobson/Sophie Ainsworth (GBR), (DNF)+23+1+12+3+13+25+6+27+1+8+7=126
3.- Giulia Conti/Francesca Clapcich (ITA), (DNC)+16+12+29+2+8+27+25+2+4+7+1=133
...
15.- TÁMARA ECHEGOYEN/BERTA BETANZOS (MOVISTAR), (DNF)+30+10+8+7+31+16+29+33+7+6+18=195
... hasta 40 clasificadas.


Clase 49er Masculino
1.- Nico Delle-Karth/Nikolaus Resch (AUT), 6+3+3+3+7+7+(13)+12+8+7+8+2=66
2.- Joel Turner/Iain Jensen (AUS), 8+12+6+2+1+6+3+4+15+(21)+6+4=67
3.- CARLOS PAZ/ANTÓN PAZ (ESP), 9+3+9+1+3+21+4+11+(24)+5+11+3=80
...
10.- DIEGO BOTÍN/IAGO LÓPEZ, 1+2+1+2+1+8+(30)dnf+10+18+22+23+17=105
23.- FEDERICO ALONSO/ARTURO ALONSO, 20+2+3(30)DNF+30DNC+4+26+16+23+6+18+1=149
48.- CARLOS ROBLES/DANI CÁNOVAS (MOVISTAR), (DNF)+24+18+25+23+25+18+22+15+15+1+20=206
... hasta 54 clasificados.


Clase Laser
1.- Nick Thompson (GBR), 6+1+4+10+1+10+1+5+(12)=38
2.- Philipp Buhl (GER), 7+2+11+4+4+2+(34)+15+3=48
3.- Matthew Weam (AUS), 7+7+1+1+2+(20)+4+12+16=50
...
27.- JOAQUÍN BLANCO, 19+(55)BFD+22+15+5+13+48+13+19=154
53.- JESUS ROGEL, 14+27+22+29+22+48+52+45+(55)DNF=259
... hasta 104 clasificados


Saludos y buenos vientos.

Arrancan las Extreme Sailing Series™ 2015 con el Acto 1 en Singapur


Act 1, Singapore 2014 © Mark Teo / Red Bull Content Pool

Confirmadas las tripulaciones para el primer Acto de la temporada en Singapur

Los miembros de las 9 tripulaciones que participarán en la regata inaugural de la temporada 2015 de las Extreme Sailing Series se preparan para encontrarse en la línea de salida de Marina Bay en Singapur, un campo de regatas que retrata a la perfección el concepto del formato estadio náutico del que las Series, cuyo patrocinador principal es Land Rover, es pionera. 

Equipos nuevos se enfrentarán a los históricos de las Series en los cuatro días de competición a partir del 5 de febrero. El Director de Regata, Phil Lawrence, anticipa un arranque de temporada impredecible en los resultados en esta ciudad sede espectacular: “El centro de Singapur epitomiza lo que significan las Extreme Sailing Series y este evento inaugural pondrá el listón alto para el resto de la temporada. Será todo un bautismo de fuego para los equipos nuevos mientras que los que ya están familiarizados con el circuito se enfrentarán a retos como navegar en vientos ligeros y rolones que pueden venir acompañados de fuertes rachas y de tormentas. Con una flota tan diversa y con el talento que presentan las Series prevemos una competición de lo más emocionante”.

Act 1, Singapore 2014 © Lloyd Images

45 regatistas provenientes de 10 países formarán las 9 tripulaciones que competirán del 5 al 8 de febrero, con el telón de fondo de los rascacielos de la ciudad asiática. El evento cuenta con Aberdeen Asset Management como patrocinador local. Éstas son las tripulaciones:

TRIPULACIONES DEL ACTO 1 SINGAPUR

GAC Pindar (GBR)

El australiano Seve Jarvin vuelve a sus deberes de patrón, que este año comparte con el cuádruple campeón del mundo de match race Ian Williams. Los australianos James Wierzbowski y Tyson Lymond regresan a la tripulación que completan los campeones de la clase 19 pies Skiff Jack Macartney y Marcus Ashley-Jones.

Patrón/Caña: Seve Jarvin (AUS)
Táctico: Jack Macartney (AUS)
Trimmer de mayor: James Wierzbowski (AUS)
Trimmer de génova y gennaker: Marcus Ashley-Jones (AUS)
Proa: Tyson Lamond (AUS)

Gazprom Team Russia (RUS)

El tripulante olímpico de Láser Igor Lisovenko lidera el equipo de bandera rusa que participará en su segunda temporada en las Series, esta vez con tres tripulantes rusos a bordo incluido un nuevo nombre: Alexander Bozhko. Los neozelandeses Phil Robertson y Garth Ellingham de Kawa Racing, completan la tripulación rusa.

Patrón/Táctico: Igor Lisovenko (RUS)
Caña: Phil Robertson (NZL)
Trimmer de mayor: Garth Ellingham (NZL)
Trimmer de génova y gennaker: Alexander Bozhko (RUS)
Proa: Aleksey Kulakov (RUS)

Lino Sonego Team Italia (ITA)

El equipo italiano es uno de los nuevos sindicatos de 2015 con el múltiple campeón mundial Lorenzo Bressani al frente, nominado Tripulante ISAF del Año en dos ocasiones. Bressani estará acompañado por Enrico Zennaro y Gabriele Olivo. Entre los tres acumulan 20 títulos mundiales en diversas clases. Los británicos Adam Kay y Tom Buggy completan la tripulación.

Patrón/Caña: Lorenzo Bressani (ITA)
Trimmer de mayor: Enrico Zennaro (ITA)
Trimmer de génova y gennaker: Gabriele Olivo (ITA)
Proa: Tom Buggy (GBR)
Floater: Adam Kay (GBR)

Oman Air (OMA)

Stevie Morrison, campeón de la clase 49er, es otra de las nuevas caras esta temporada. Morrison es el nuevo patrón de Oman Air y junto a él, sus compañeros del equipo olímpico británico Ed Powys y Nic Asher. El australiano Ted Hackney y el omaní Ali Al Balashi aportarán sus conocimientos adquiridos durante la temporada pasada.

Patrón/Caña: Stevie Morrison (GBR)
Táctico: Nic Asher (GBR)
Trimmer de mayor: Ed Powys (GBR)
Trimmer de génova y gennaker: Ted Hackney (AUS)
Proa: Ali Al Balashi (OMA)

Red Bull Sailing Team (AUT)

Red Bull Sailing Team suma sangre nueva a sus filas con el joven patrón Jason Waterhouse proveniente de la Red Bull Youth America’s Cup. Los doble medallistas de oro olímpicos Roman Hagara y Hans Peter Steinacher continúan este año con el neozelandés Stewart Dodson y el británico Shaun Mason en su segundo año en el circuito.

Patrón: Jason Waterhouse (AUS)
Caña: Roman Hagara (AUT)
Táctico: Hans-Peter Steinacher (AUT)
Trimmer: Stewart Dodson (NZL)
Proa: Shaun Mason (GBR)

SAP Extreme Sailing Team (DEN)

Cuarta temporada para el equipo danés de SAP Extreme Sailing Team. A los co-patrones Jes Gram-Hansen y Rasmus Køstner, el neozelandés Brad Farrand y el francés Thierry Douillard se une este año el joven danés y medallista de plata en el mundial de 49er Mads Emil Stephensen.

Co-Patrón/Caña: Jes Gram-Hansen (DEN)
Co-Patón/Táctico: Rasmus Køstner (DEN)
Trimmer de mayor: Mads Emil Stephensen (DEN)
Trimmer de génova y gennaker: Thierry Douillard (FRA)
Proa: Brad Farrand (NZL)

Team Aberdeen (SIN)

El equipo local cuenta con el apoyo de Aberdeen Asset Management e incluye algunos de los nombres más conocidos de la vela. A su patrón Nick Moloney se une su compatriota australiano y veterano de la America’s Cup Adam Beashel, los británicos Tom Dawson y Freddie White así como el medallista de oro de los Juegos Asiáticos y local de Singapur, Justin Wong.

Patrón/Caña: Nick Moloney (AUS)
Táctico: Adam Beashel (AUS)
Trimmer de mayor: Tom Dawson (GBR)
Trimmer de génova y gennaker: Freddie White (GBR)
Proa: Justin Wong (SIN)

Team Turx (TUR)

Tras haber navegado en la etapa de Estambul en 2014, Team Turx regresa para participar en toda la temporada con los co-patrones Mitch Booth (co-creador de la clase Extreme 40) y el turco Edhem Dirvana. Los miembros del equipo nacional de vela turco Selim Kakış y Anıl Berk Baki así como el portugués Diogo Cayolla suman los 5 tripulantes que navegarán a bordo.

Co-Patrón/Caña: Mitch Booth (AUS)
Co-Patrón/Floater: Edhem Dirvana (TUR)
Trimmer de mayor: Selim Kakış (TUR)
Trimmer de génova y gennaker: Diogo Cayolla (POR)
Proa: Anıl Berk Baki (TUR)

The Wave, Muscat (OMA)

El equipo omaní y doble ganador de las Series y finalistas en 2014 regresan con el olímpico británico Leigh McMillan como patrón y caña para intentar lograr la triple corona. Esta tripulación se mantiene como la temporada pasada con Pete Greenhalgh, la doble medallista de oro olímpica y única tripulante femenina del circuito Sarah Ayton, el tripulante de America’s Cup Ed Smyth y el regatista omaní Nasser Al Mashari

Patrón/Caña: Leigh McMillan (GBR)
Táctico: Sarah Ayton (GBR)
Trimmer de mayor: Pete Greenhalgh (GBR)
Trimmer de génova y gennaker: Ed Smyth (NZL/AUS)
Proa: Nasser Al Mashari (OMA)

Declaraciones de los patrones.

Lorenzo Bressani - Lino Sonego Team Italia.

“Singapur es nuestro primer evento en las Series y será una prueba importante para nosotros y una oportunidad para crear el dinamismo del equipo. Los objetivos para esta temporada incluyen madurar en nuestra experiencia en esta clase y crecer Acto tras Acto. Planeamos un programa de tres años con Lino Sonego Team Italia así que Singapur es el comienzo de un largo camino”

Sarah Ayton – The Wave, Muscat

“Las Extreme Sailing Series son una de las mejores Series que hay en este momento: cuatro días de competición y hasta 11 mangas cortas al día con muchísima acción. El formato estadio no puede resumirse mejor que aquí”

Rasmus Køstner - SAP Extreme Sailing Team

“Nos tomamos este reto muy en serio y estamos preparándonos para tomar la salida. Vemos que cada año las Series innovan en cada nivel. La competición es intensa y requiere que cada decisión se tome en décimas de segundo. No daremos nada por sentado este año. Hay que pelear por cada metro y cualquiera puede ganar una manga pero para subirse a lo más alto de la clasificación hay que ser consistente a lo largo del año. No hay otra competición como ésta”

Nick Moloney – Team Aberdeen

“Singapur se ha consolidado como el evento que todos los equipos esperan con ganas. Es un campo de regatas muy pequeño y ajustado y marca el principio de la temporada así que todo el mundo está deseando salir al agua. Además, con el cambio de equipos en la flota, hay un cierto grado de incertidumbre, y esto contribuye al suspense”

Stevie Morrison - Oman Air

“Estoy deseando participar en mi primer evento. Creo que la oportunidad de empezar algo nuevo con un lienzo en blanco es genial. Soy consciente que el campo de regatas en Singapur será un bautismo de fuego pero mientras naveguemos con cabeza y pensando en el viento y en el resto de la flota podremos evitar un incidente y aprender un montón de lecciones”

Roman Hagara - Red Bull Sailing Team

“Damos la bienvenida a los nuevos miembros a bordo de Red Bull Sailing Team este año. Este cambio nos dará la oportunidad de mejorar nuestros resultados y pelear por el título de las Series. Singapur es un campo de regatas bello al tiempo que complicado. Cometes un error y te vas al final de la flota. Haces una buena maniobra y ganas la manga. Nuestro objetivo es terminar entre los tres primeros”

Phil Robertson - Gazprom Team Russia

“Gazprom Team Russia navegará con tres tripulantes rusos a bordo. La idea del programa desde el principio es desarrollar a jóvenes tripulantes nacionales así que estamos en el buen camino”

Saludos y buenos vientos.

jueves, 29 de enero de 2015

Tercera jornada de la ISAF Sailing World Cup con varios regatistas españoles en el top ten.


Flota Nacra 17 © Walter Cooper
Marina Alabau y Blanca Manchón en RS:X Femenino, Onán Barreiros y Juan Curbelo en 470 y Diego Botín/Iago López y los Hermanos Paz en 49er tienen pie y medio en sus respectivas finales.

La tabla de Iván Pastor, el 470 de Jordi Xammar/Jopan Herp y el Nacra 17 de Iker y Marina estan a un puesto de entrar en la gran final. 

Flota RS:X F © Walter Cooper
Jornada complicada en aguas de Miami para la flota participante en la primera cita del año de la ISAF Sailing World Cup, donde una vez más las condiciones de meteorológicas han sido las principales protagonistas. Con un viento de entre 15 y 20 nudos muy rolón e inestable, el Comité de Regatas daba ayer el bocinazo de salida para una tercera jornada en la que, a pesar de las dificultades, los regatistas Movistar Iker Martínez y Marina López lograban ascender dos puestos más en la tabla y ya están más cerca del top ten, del que le separan tan sólo seis puntos.

Iker Martínez: “seguimos mejorando poco a poco”

No le están yendo mal las cosas al Nacra 17 “Movistar” de Iker Martínez y Marina López en aguas de Miami. A pesar de llevar a penas unos meses navegando juntos y siendo ésta su primera gran cita, el tándem vasco-catalán ha ido de menos a más durante las tres primeras jornadas hasta situarse ayer en la undécima posición y con el top ten a seis puntos.

Iker Martínez y Marina López navegando en Miami © Equipo Movistar
Tras finalizar ayer la jornada, Iker afirmaba: “Hoy hemos vuelto a salvar un día de locos. Hicimos unos parciales 9-13-21 y seguimos mejorando poco a poco. A ver si tenemos un buen día antes de acabar la regata”. Sea como sea, todavía queda mucho por delante y en las dos jornadas clasificatorias restantes los regatistas Movistar tratarán de dar su cien por cien para acceder a la Medal Race del sábado, lo que sin duda supondría un gran resultado.

También ha habido cambios en la parte alta de la tabla tras las últimas pruebas disputadas, y es que los italianos Vittorio Bissaro y Silvia Sicouri lograban hacerse hoy con el liderato provisional de la cita estadounidense.


Miami, una de cal y otra de arena

Menos suerte tenían ayer el resto de representantes del Equipo Movistar. En RS:X Femenino, Marina Alabau se coloca octava en la clasificación tras firmar unos parciales 21-11-3 y al convertirse uno de los podios sellados en la jornada anterior en un OCS por salida prematura. Pero eso sí, siguen apretadas las cosas en la clasificación de windsurf olímpico femenino y no hay duda de que todo puede pasar.

Por su parte, Iván Pastor en RS:X Masculino y el tándem formado por Jordi Xammar y Joan Herp en 470 se colocaban en la undécima posición en sus respectivas categorías, aunque muy cerca todavía de los puestos de Medal Race –cuatro y dos puntos respectivamente- y todo apunta a que hoy jueves saldrán al agua dispuestos a asaltar de nuevo el top ten. “Tras tres días de regata hemos tenido un día regular, uno bueno y otro malo. Quedan dos días de competición y nuestro objetivo es entrar en la Medal Race”, declaraba Xammar.

Mientras tanto, en 49er FX, las regatistas Movistar Támara Echegoyen y Berta Betanzos completaban ayer cuatro nuevas pruebas tras las cuales se colocaban en la 25ª posición. “Día duro en Miami con condiciones muy complicadas, pero seguimos trabajando”, afirmaba la campeona olímpica gallega al término de la jornada.

En la categoría 49er no han cambiado mucho las cosas para el tándem formado por Carlos Robles y Dani Cánovas, quienes se sitúan en la 51º posición de la general.

Hoy jueves, penúltima jornada de clasificación en Miami con el comienzo de las pruebas programado para las 10:00 hora local (16:00 horas en España).


Miami ISAF Sailing World Cup
Clasificación provisional, Día 3.

Clase RS:X Femenino
1. Bryony Shaw (GBR), (11)+2+4+1+5+1+2+1=16
2. Olga Maslivets (RUS), 1+7+(15)+3+1+8+6+6=32
3. Hei Man Hayley (HKG), 14+(21)+2+5+7+3+3+2=36
...
8.- MARINA ALABAU, 12+5+9+(OCS)+2+21+11+3=63
10.- BLANCA MANCHÓN, 6+17+14+4+6+(27)+1+21=69
... hasta 35 clasificadas.


Clase RS:X Masculino
1. Thomas Goyard (FRA), 4+9+6+4+2+2+(12)+4+2=33
2. Nick Dempsey (GBR), 1+2+(12)+8+3+1+8+8+3=34
3. Dorian Van Rijsselberge (NED), 3+1+(14)+3+6+1+1+12+8=35
...
11. IVÁN PASTOR, 9+4+5+2+6+4+18+(21)+19=67
20.- JOAN CARLES CARDONA, 13+17+19+8+20+2+20+6+(23)=106
23.- JUAN MANUEL MORENO, 3+7+7+17+13+(34)DNF+28+5+31=111
... hasta 65 clasificados.


Clase 470 Masculino
1. Luke Patience/Elliot Willis (GBR), 1+2+(5)+4+3+1=11
2. Mathew Belcher/William Ryan (AUS), 5+1+2+(12)+2+7=17
3. Panagiotis Mantis/Pavlos Kagialis (GRE), (25)+4+1+1+8+10=24
...
5.- ONAN BARREIROS/JUAN CURBELO, 8+7+4+6+7+(17)=32
11. JORDI XAMMAR/JOAN HERP (MOVISTAR), 6+13+10+5+24+(28)=58
... hasta 42 clasificados.


Clase 470 Femenino
1.- Jo Aleh/Polly Pownie (NZL), 2+2+1+(7)+1+1=7
2.- Hannad Mills/Saskia Clark (GBR), 6+1+(7)+1+3+5=16
3.- Sophie Weguelin/Eilidh McIntyre (GBR), 1+(9)+9+5+5+4=24
...
16.- MARINA GALLEGO/FÁTIMA REYES, 9+14+(26)+6+16+21=66
25.- BÁRBARA CORNUDELLA/SARA LÓPEZ, 31(DNS)+24+20+20+18+23=105
... hasta 30 clasificados


Clase Nacra 17
1. Vittorio Bissaro/Silvia Sicouri (ITA), 2+2+4+(31)+3+10+14+12+3=50
2. Ben Saxton/Nicola Groves (GBR), 5+3+3+12+4+1+16+(18)+7=51
3. Billy Besson/Marie Riou (FRA), 10+4+1+9+15+8+1+(24)+10=58
...
11. IKER MARTÍNEZ/MARINA LÓPEZ, 4+22+17+(BFD)+7+14+9+13+21=107
13.- FERNANDO ECHAVARRI/TARA PACHECO,(39)+6+13+5+19+5+21+28+18+16=132
26.- TONI RIVAS/ELI LLARGUÉS, 29+19+24+25+(31)+20+13+31+27+25=214
... hasta 46 clasificados


Clase 49er FX
1. Alexandra Maloney/Molly Meech (NZL), 1+2+2+5+9+(21)+11+2+5=37
2. Martine Soffiatti Grael/Kahena Kunze (BRA), (DNF)+4+6+2+15+7+6+21+1=62
3. Nina Keijzer/Claire Blom (NED), 2+(31)+5+10+18+14+14+14+13=90
...
25. TÁMARA ECHEGOYEN/BERTA BETANZOS, (DNF)+30+10+8+7+31+16+29+33=164
... hasta 40 clasificadas.


Clase 49er Masculino
1. John Pink/Stuart Bithell (GBR), 13+1+(21)+6+2+5+6+5+4=42
2. Joel Turner/Iain Jensen (AUS), 8+12+6+2+1+6+3+4+(15)=42
3. DIEGO BOTIN/IAGO LÓPEZ (ESP), 1+2+1+2+1+8+(30)ufd+10+18=43
...
9.- CARLOS PAZ/ANTÓN PAZ, 9+3+9+1+3+21+4+11+(24)=61
27.- FEDERICO ALONSO/ARTURO ALONSO, 20+2+3(30)DNF+30DNC+426+16+23=124
51.- CARLOS ROBLES/DANI CÁNOVAS, (30)DNF+24+18+25+23+25+18+22+15=170
... hasta 54 clasificados.


Clase Laser
1.- Matthew Weam (AUS), 7+7+1+1+2+(20)+4=22
2.- NIck Thompson (GBR), 6+1+4+(10)+1+10+1=23
3.- Robert Scheidt (BRA), 2+4+2+2+1+(27)+17=28
...
39.- JOAQUÍN BLANCO, 19+(55)BFD+22+15+5+13+48=122
53.- JESUS ROGEL, 14+27+22+29+22+48+(52)=162
... hasta 104 clasificados


Clase Laser Radial
1.- Anne-Marie Rindom (DEN), 3+5+1+1+1+(7)=11
2.- Annalise Murphy (IRL), 2+2+5+3+3+(36)=15
3.- Evi Van Acker (BEL), 7+3+3+5+(21)+4=22
...
79.- ALICIA CEBRIÁN, (41)DNF+41DNF+41DNC+41DNC=123
... hasta 80 clasificados

Saludos y buenos vientos.

BAR, primer equipo de la 35 America's Cup en 'volar' con folis sobre las aguas de Bermudas


El equipo BAR volando en aguas de Bermudas © Ben Ainslie Racing
Entrenamientro espartano para los miembros del equipo BAR.

Ben Ainslie Racing fue el primer equipo de la Copa América probar el campo de regatas de la 35 America's Cup, en superficie y bajo ella, la semana pasada cuando el equipo llevó a cabo un stage de formación inicial en Bermudas.

"Ha sido genial para el equipo salir al agua, tratando de aprender sobre el campo de regatas, la dirección del viento, como afectan las olas en nuestros barcos de 20 pies con foils", comentó el "boss"  Ben Ainslie. "Hemos aprendido mucho. Ahora podemos volver con nuestro equipo de diseño y empezar a trabajar en el desarrollo último de la embarcación para las series finales del 2017".

"Llegamos aquí con las ideas preconcebidas acerca de todo" añadió el manager general, Jono Macbeth. "Pero no es hasta que pones el pie en la isla cuando te haces realmente una idea de lo que está pasando. Va a ser completamente diferente en comparación con la pasada edición, donde la dirección del viento era la mismo todos los días. Aquí hemos visto el viento soplar de todas las direcciones".

El equipo monta el aparejo de su barco de entrenamiento en el astillero Royal Naval © Ben Ainslie Racing
"Estamos constantemente aprendiendo. Es muy valiosa nuestra estancia aquí, sobre todo por ser el primer equipo que navega en este campo de regatas. Esto es toda una declaración de que vamos en serio, de que nos tomamos en serio la competición. La atmósfera de anticipación a la America's Cup es increíble", continuó Macbeth," Todo el mundo en la isla está involucrado".

"Bermudas es una isla muy hermosa", dijo Ben, "la gente es muy cálida y amable y están muy entusiasmados con tener la Copa América aquí. Como sede de vela, este lugar es un verdadero desafío ya que cuenta con vientos muy variables en el medio del Atlántico".

El objetivo principal de este stage fue conocer las condiciones locales, ver que tal se comportaban los foils, pero Ben Williams, jefe de instalaciones y de montajes del equipo, aseguró que el equipo de vela tiene por delante un gran trabajo por hacer.

"Para nosotros, ha sido genial poder navegar aquí", comentó Ben. "Ha sido casi como una operación militar, nuestro preparador físico es un ex-marine y nos machaca duro todas las mañanas y las noches y en el agua hemos estado navegando y entrenando muy duro. Pero todo esto nos une como equipo y al estar lejos, nos hace centrarnos en la navegación y la formación ".

"Realmente quería asegurarme de que estábamos usando bien nuestro tiempo así que estamos haciendo dos sesiones de entrenamiento en el gimnasio y navegamos con los barcos de cinco o seis horas diarias", dijo Macbeth. "Realmente a los chicos prácticamente no les queda casi tiempo libre nada más que para comer, entrenar y salir a navegar". Los  Métodos únicos Williams incluyen la oportunidad de probar adecuadamente las profundidades de las aguas de las Bermudas.


Saludos y buenos vientos.

De Antonio Yachts presenta su nueva línea de embarcaciones vanguardistas.

D43 © De Antonio Yachts

Amplía la gama de barcos a motor con los nuevos D23 TENDER, D23 CRUISER, D33 y D43

De Antonio Yachts la marca nacida en Barcelona a finales de 2012 sigue pisando fuerte y después del éxito de su modelo D23, ha presentado este mes de enero en el salón náutico de Dusseldorf “Boot show 2015” su nueva gama de modelos D23 Tender, D23 Cruiser, D33 y D43. 

La nueva gama sigue el estilo vanguardista e innovador de su primer modelo D23. Un diseño que cuida al máximo los detalles, con acabados y soluciones de primera  calidad así como el uso de sistemas constructivos  y materiales avanzados. Una gama de  barcos con prestaciones deportivas y un diseño de líneas rectas y puras que aprovecha al máximo los espacios en cubierta e interior.


D23 Tender

Diseñado como auxiliar de mega yate o taxi acuático para resorts, hoteles o restaurantes de costa. Su interesante distribución de cubierta también lo hace compatible para usos de recreo y familiares.

D23 Tender D43 © De Antonio Yachts

Se caracteriza por un gran banco en proa en forma de V convertible en solárium gracias a su mesa retráctil y extensible. Esta zona puede proteger a los pasajeros de las inclemencias con una capota que se repliega hacia proa hasta quedar totalmente oculta. Además el D23 Tender va equipado con puertas laterales diseñadas para facilitar los accesos cuando está abarloado. Igual que el D23 va equipado con un motor fuera borda oculto, pudiendo elegir entre diferentes potencias y marcas. Ofrece gran variedad de colores de pintura y tapicería así como numerosas personalizaciones.

D23 Cruiser


D23 Cruiser © De Antonio Yachts
Mantiene el mismo casco y distribución de cubierta que el D23 e incorpora una interesante y práctica cabina en proa con dos camas individuales, y debajo, lavamanos, aseo, nevera y pequeña cocina. Con sus solo 7 metros de eslora, mantiene el estilo vanguardista y puro de la marca al mismo tiempo que permitiendo disfrutar de una larga jornada en el mar con la opción de dormir hasta dos personas en su interior. Sus versiones de motorización fueraborda y larga lista de opcionales permiten a cada armador personalizarlo y adaptarlo a su gusto y necesidades.


D33

El mediano de la gama. Con sus 9,5 metros de eslora y dos  motores fueraborda ocultos se presenta como una interesante opción para un gran sector de público que busca seguridad, confort y deportividad. Un diseño único que cuida el más mínimo detalle.

D33 © De Antonio Yachts

Su estilo de líneas rectas y el diseño de la cubierta le confieren una gran habitabilidad con amplias zonas de  solárium y asientos para disfrutar al máximo largas jornadas en el mar. El interior optimiza sus posibilidades con una suite en proa, un baño completo, una cocina office y un pequeño camarote en popa con dos camas individuales. Para los más exigentes podrán elegir entre tres versiones de acabados interiores, Standard, Sport y Classy. Su motorización fueraborda doble, desde 2 motores de 200hp hasta 2x350hp dando una velocidad punta de 42 nudos.

La larga oferta de colores de pintura y tapicería, así como la lista de acabados y opcionales permite que cada D33 sea único.


D43

Se presenta como el icono de la marca para este 2015. Un barco único en el mercado que combina altas prestaciones deportivas con un diseño vanguardista y gran habitabilidad. Ofrece  amplios espacios en cubierta con dos grandes zonas de solárium en popa y pasillo central  así como dos bancos en un U encarados con dos mesas con la posibilidad de juntarse y crear un único espacio para comer hasta doce personas.

D43 © De Antonio Yachts
Un techo corredero en el harddtop así como un gran portón abatible opcional en popa, permiten cerrar toda la zona de la cabina. A nivel interior presenta dos estudiadas configuraciones, la primera,  standard con una habitación máster, una suite, salón y cocina  y la segunda con  tres habitaciones, master, suite y habitación doble, renunciando  en este caso al salón y cocina. La opción de elegir entre tres acabados interiores Standard, Sport y Classy permite a cada propietario darle el estilo deseado.

Para la motorización, el D43 parte de la configuración standard  con Volvo penta D6-370 Diesel pasando entre una larga lista de opciones entre las que encontramos la versión más potente con un 2xVolvo Penta D9 de 575Kw cada motor y velocidad punta de 45 nudos hasta la opción de ir equipado con 4 motores fueraborda no visibles de hasta 350hp cada uno.

En declaraciones durante el Boot Dusseldorf 2015,  Marc de Antonio, Co-fundador y responsable de diseño comentaba: “El objetivo ha sido mantener al máximo la identidad de diseño y conceptos de nuestro primer modelo el D23 y plantear dos nuevas versiones de este modelo muy demandas, una como barco auxiliar y otra con una pequeña cabina y baño. Al mismo tiempo seguir la gama con un modelo más grande, el D33, con doble motorización fueraborda también ocultos y un interior muy completo. Finalmente completar la gama con  un modelo muy comercial, el D43, de 13,5 metros de eslora. Misma línea, formas rectas y volúmenes puros, exagerando más el carácter deportivo sin comprometer una habitabilidad máxima.”

Stan Chmielewski, co-fundador y responsable comercial: “Estamos muy satisfechos del trabajo de estos últimos meses. Nos hemos ido consolidando en el mercado a nivel internacional, con presencia en países como Australia, Emiratos Árabes, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Suiza y por supuesto España.  La nueva gama ha sido muy bien recibida y estamos en negociaciones para cerrar acuerdos de representación en otros países.”

Saludos y buenos vientos

Resumen de la etapa tres de la Volvo Ocean Race: "muy larga, muy lenta y muy estresante"

© Victor Fraile/Volvo Ocean Race
Así fueron las 5400 millas navegadas de la etapa 3

La salida del golfo Pérsico y el estrecho de Ormuz, la costa india, bordear Sri Lanka, la Bahía de Bengala, el Estrecho de Malaca y el Mar de China... Cualquiera que lea esto, pensará que estoy hablando de una clase de geografía sobe Asia y Oriente Medio. Y no va muy desencaminado, no, porque para hablar de lo sucedido a lo largo de las 5400 millas realmente navegadas de la etapa 3 de la Volvo Ocean Race entre Abu Dhabi y Sanya hay que conocer todos estos lugares de paso de los VO65...Cada zona sometió a los barcos a distintas situaciones que, combinadas con la meteorología, hicieron de esta etapa quizás, la etapa menos agradable y más sufrida por todos los regatistas. 

Y a Xabi Fernández, patrón del MAPFRE en la etapa 3 ante los compromisos olímpicos de Iker, se le conoce por ser un tipo tranquilo, poco dado al drama y al sensacionalismo. Pero al bajarse de su VO 65 tras cruzar la meta no dudaba en definir esta etapa como "muy larga, muy lenta y muy estresante".

No le falta razón, fue una navegación larga. Las 4670 millas teóricas se convirtieron, por influencia de todo lo habido y pro haber en tierra, mar y aire en 5400 millas de recorrido real. Para ponernos en situación, los seis VO65 recorrieron la friolera de 10.000 kilómetros, la misma distancia que separa La Coruña de Ulán Bator (capital de Mongolia). Y no fue un camino de rosas, más bien todo lo contrario, fue una ruta repleta de dificultades con vientos suaves, demasiado suaves, tácticas complejas, tráfico marítimo y desperdicios de todo tipo flotando en las aguas que acabarían con la paciencia de cualquiera. Pero ha habido más.

Durante los aproximadamente 24 días en los que la flota cruzó el Golfo Pérsico, navegó paralelo a la costa de la India, bordeó Sri Lanka, cruzó el Estrecho de Malaca, costeó Vietnam y se adentró ciñendo en el Mar de China, los obstáculos han sido incontables y de todo tipo.

La salida del golfo.

Salir del Golfo Pérsico no fue nada fácil. La niebla envolvía las aguas del puerto de Abu Dhabi el 3 de enero, día en que se dio la salida de la etapa 3. La primera noche fue, quizás, un presagio de lo que les esperaba a los 57 regatistas, pues la pasaron virando de principio a fin. Para salir a aguas del Océano Indico a través del Estrecho de Ormuz esquivando las aguas de exclusión iranís, algunos barcos decidieron cruzar por las islas de Omán, mientras que otros las bordearon. Esta primera decisión táctica no generó ningún beneficio, pues una vez en mar abierto, los seis barcos navegaban 'a la vista' casi se podían tocar unos a otros.

© Ainhoa Sanchez/Volvo Ocean Race
Un día después de la salida, Dongfeng Race Team se puso en cabeza, y en esa posición se mantendría hasta el final de la etapa, salvo por unas horas durante el 7 de enero, cuando Team SCA emergió en 1ª posición tras una trasluchada. Efectivamente, aunque en aquel momento las chicas estaban más cerca en millas del siguiente paso obligatorio que determina el líder, lo cierto es que el resto de la flota se encontraba mejor posicionada en términos de navegación.

Los equipos continuaron navegando a lo largo de la zona de exclusión de aguas territoriales iranís -los cazas de este país les recordaban constantemente con su vuelo qué línea no debían traspasar-, buscando los vientos alisios del monzón. Pero, primera sorpresa, un emergente centro de altas presiones anuló los alisios dejando a los barcos atascados frente a la costa Paquistaní. En sus maniobras en busca del viento de tierra, llegaron a acercarse a pocas millas de la costa.

Este acercamiento a la costa metió a los veleros de la regata en medio de las aguas frecuentadas por cientos de pesqueros, como relataba Charles Caudrelier, patrón del Dongfeng: "Hay cientos de barcos de pesca por todas partes, y la costa de lejos parece Inglaterra, es muy bonita". A pesar de ello la tranquilidad no era precisamente lo que reinaba en el seno de la flota, como continuaba relatando Charles: "Navegar tan cerca de tierra nos preocupa, porque estamos seguros de que nunca han visto un barco como éste". Ante tal situación, el 8 de enero, decidieron alejarse del litoral, profundizando hasta 400 millas mar adentro poniendo proa hacia el Sur.


La costa india. 

¿Este u Oeste? Se presentaba a los patrones la primera gran decisión táctica de la etapa, la cual podría ser clave para su desenlace. Una decisión táctica muy prematura, pues llegaba a tan solo siete días del comienzo de la etapa. Descendiendo con rumbo sur a lo largo de la costa india, el líder Dongfeng se decantó por la opción Oeste, y ¡oh, sorpresa!, toda la flota le siguió. Desde el Azzam, su patrón Ian Walker comparaba a la flota con un rebaño: "Hasta ahora todos nos vamos siguiendo como ovejas".

© Warren Little/Volvo Ocean Race
La decisión de los barcos más retrasados era lógica, nadie quería perder contacto con la cabeza esperando una buena oportunidad para contragolpear. "Los barcos de más atrás quieren estar en contacto con los líderes, y no separarse, pero en algún momento todo cambiará", añadía el patrón de Abu Dhabi Ocean Racing, un adicto a la acción extrema y a las decisiones arriesgadas pero meditadas en el agua. "Todavía habrá que tomar una decisión importante en esta zona, como es si bordear la punta Sur de India y Sri Lanka junto a tierra, o más al Oeste".


Bordeando Sri Lanka.

Cual río evitando los obstáculos de su cauce, al pasar bajo las elevadas montañas de Sri Lanka el viento deja agujeros de sombra tras las cimas y se acelera por los lados.  Fue aquí donde los hombres de Dongfeng perdieron terreno, al 'comerse' un pozo de viento. La tensión iba en aumento a bordo del barco franco-chino ya que por la noche, a lo lejos, las luces del Team Brunel y del Abu Dhabi se acercaban a toda velocidad. Pese a este parón, los hombres de Caudrelier conservaron su primera posición. Durante aquellos tensos días navegando por Sri Lanka, el patrón del Donfeng se refería a la situación como una "batalla de nervios", expresión que acabaría siendo habitual a lo largo de toda la etapa.


Bahía de Bengala.

Tras diez días navegando, la flota por fin abandonó la influencia de Sri Lanka y se dirigió hacia la zona donde nadie quería navegar, la entrada del Estrecho de Malaca. En aquél momento, restaban todavía 2400 millas hasta Sanya. La flota ocupaba 60 millas de océano entre el primer barco, Dongfeng, situado al Norte de la flota, y el último, Team SCA, 20 millas más al Sur. Los otros cuatro equipos se mantenían agrupados en el centro, y tan cerca que seguían navegando a la vista.

Llegar a Indonesia fue muy complicado. Había nubes y chubascos, la comida y el combustible comenzaban a escasear, algunos tripulantes acusaban el esfuerzo - Anthony Marchand, de MAPFRE, estuvo enfermo seis días sin poder hacer sus guardias-, y empezaban a aparecer las averías en algunos barcos. Era el caso de Dongfeng Race Team, que rompía un cáncamo, la sujeción de una de las velas a la popa, en medio del océano. Pero lo peor todavía estaba por llegar...


Estrecho de Malaca.

“El estrecho nos va a poner a prueba,” anticipaba Charlie Enright, patrón del Team Alvimedica. Como muchos de los 57 regatistas de la flota, el patrón de Team Alvimedica nunca había navegado en estas aguas, y se preparaba para lo peor. "Necesitamos estar preparados para cambiar velas, cambiar de planes, esquivar mercantes, capear chubascos, no dormir... ¡Va a ser interesante!". Y efectivamente, estresante y duro es el paso de esta zona del planeta, una de las más peligrosas para navegar ya que los cargueros tienen muy limitada la maniobra. Si tuviesen que desviarse para evitar a los barcos de la Volvo, podría provocar que ellos se encontraran en otra situación complicada con otro mercante. Ante esta situación, la flota de la Volvo Ocean Race sabe que en estas aguas son los últimos monos por lo que la tensión y la precaución se pueden cortar con cuchillo.

© Matt Knighton/Abu Dhabi Ocean Racing/Volvo Ocean Race
"La contaminación en esta zona del océano es increíble, y algo trágico también", escribía la reportera a bordo de Team SCA, Corinna Halloran. "Enganchamos basura y otros residuos con la quilla y los timones cada dos por tres". Las redes, plásticos, troncos o incluso arboles enteros flotaban  por el estrecho sin control lo que provocaba una situación de tensión continua a bordo de los seis barcos. Las inmersiones en el agua de los tripulantes para liberar las quillas de los enganches fue, esos días, algo habitual.

© Matt Knighton/Abu Dhabi Ocean Racing/Volvo Ocean Race
También los pozos de viento amenazaban a la flota, sobre todo al líder Dongfeng. El 19 de enero es un día negro marcado en el calendario del Dongfeng ya que tras meterse en un pozo sin viento, llegaron a perder unas 100 millas de la ventaja que llevaban sobre el segundo. "El barco se ha parado completamente", explicaba Kit, uno de sus tripulantes chinos. "Nuestros rivales aún llevan buen viento, así que nos están dando alcance poco a poco".

Tuvieron que montar el ancla y echarla al agua para evitar que la corriente los llevara hacia atrás. Y lo mismo le sucedió al MAPFRE, que en aquel momento marchaba en un sólido segundo puesto, al que había escalado el día 15. Pero no fue solo cosa de dos; Team Brunel y Abu Dhabi Ocean Racing no se libraron tampoco de anclar en el estrecho.

© Amory Ross/Team Alvimedica/Volvo Ocean Race

Finalmente, dos días más tarde, la flota salió del estrecho y se dispuso a cruzar el Canal de Singapur, que se convirtió en una auténtica trampa para el barco español. Quedó atrapado en las redes de pescadores sin iluminar que abundan en esta zona del planeta, y vio, impotente, cómo Abu Dhabi Ocean Racing, Team Brunel y Team Alvimedica se percataban de ello y les adelantaban por el exterior. Tras saltar al agua y liberar la quilla de las redes, los de Xabi Fernández caían a la quinta posición, pero aún navegaba en el pelotón de cuatro barcos tras Dongfeng. Team SCA era sexto, a 70 millas.

Mar de China.

El Mar de China recibió a la flota con unas condiciones bastante duras, tal y como sucediera en la pasada edición de la regata. “En el Mar de China estamos teniendo condiciones realmente duras, las que no hemos tenido en la etapa 1 ni en la 2", escribía Jean Luc Nélias, navegante del MAPFRE. 12 horas después de adentrarse en esta zona del planeta, en la que les esperaba una ceñida de 1000 millas náuticas, los barcos y tripulaciones volvían a vivir con 30 grados de inclinación, y se dirigían hacia Vietnam, al Este.

Navegando todos los barcos en estas condiciones, no hay opciones tácticas posibles a tomar ya que todos los barcos navegan con la misma meteo y no hay otros rumbos alternativos para llegar a meta. "Las opciones tácticas son muy limitadas, así que la velocidad es clave. Es increíble lo apretada que está siendo la etapa entre nosotros cuatro. No nos hemos perdido de vista desde Sri Lanka", explicaba el patrón de Abu Dhabi Ocean Racing, Ian Walker.

© Francisco Vignale/Mapfre/Volvo Ocean Race
Al igual que en Malaca, la situación se volvía a repetir. No sólo la intensidad de la competición, sino también las redes de pesca, los pesqueros y los mercantes en Vietnam volvían loca a la flota. “Ha sido la noche más dura de mi vida", confesaba el patrón de Team Alvimedica, Charlie. "Creo que acabamos de virar por doceava vez, entre algo así como 7.000 pescadores y tres barcos rivales", añadía.

El 22 de enero el cunningham de Dongfeng, un cabo que conecta el foque con un sistema hidráulico en la proa para mantenerlo tenso, se rompió, tras lo que dicha vela quedó flameando descontrolada. Pero nada podía parar ya al equipo chino.

MAPFRE había intentado ganar terreno desde la quinta posición yendo hacia el Este, otra buena opción táctica de Jean Luc Nélias, que llegó a ponerles terceros. Pero Team Alvimedica fue más veloz. "Intentamos darles caza, pero iban más rápidos, no sabemos por qué", decía el patrón Xabi Fernández al respecto.

El amanecer del 27 de enero (horario chino) Dongfeng Race Team cruzaba la meta en primer lugar, un triunfo histórico -el primero de un equipo chino-, y en su puerto base. "Ha sido la etapa más estresante de mi vida", suspiraba Charles Caudrelier. Y Xabi Fernández, casi 5 horas después, también. MAPFRE conseguía el cuarto puesto tras pelear las últimas millas contra Team Brunel, a quien ganaba la partida por sólo 1 minuto y 50 segundos.

Saludos y buenos vientos.

miércoles, 28 de enero de 2015

Segunda jornada de la ISAF Sailing World Cup de Miami con buenas sensaciones.

Marina Alabau y su tabla 'Movistar' © María Muiña.

Marina Alabau acaricia el podio en Miami.

Buena jornada en aguas de Miami para la windsurfista Movistar Marina Alabau. Tras la disputa de tres nuevas pruebas de la primera ISAF Sailing World Cup del año, la hispalense ha logrado colocarse en la cuarta posición y a tan sólo dos puntos del podio provisional. Pero las cosas no sólo le han ido bien a la campeona olímpica, y es que mientras Iván Pastor lograba ascender posiciones y meterse en el top ten en RS:X Masculino, Jordi Xammar y Joan Herp ascendían un puesto más en la general para colocarse octavos y Támara Echegoyen y Berta Betanzos ya son décimas en 49er FX.

En esta ocasión, las condiciones sí han permitido que el Comité de Regatas completase el programa previsto para todas y cada una de las clases y que incluso se pudiese recuperar alguna de las mangas no disputadas el lunes. Sin embargo el viento racheado y de intensidad inestable tampoco se lo ha puesto nada fácil a los participantes, que han tenido que esforzarse al máximo en aguas estadounidenses.

Marina Alabau, a dos puntos del podio.

En la categoría de RS:X Femenino, Marina Alabau y su tabla “Movistar” han brillado en esta segunda jornada de la ISAF Sailing World Cup de Miami. Un noveno y dos podios eran los parciales que se anotaba ayer la hispalense, logrando ascender hasta la cuarta posición de una apretadísima general en la que la británica Bryony Shaw, líder provisional de la cita, está a sólo cuatro puntos. La otra española en liza, Blanca Manchón, con un 14º, un quinto y un sexto asciende 3 puesto en la tabla, metiéndose dentrod el top ten.

Así las cosas y con cuatro jornadas de regata todavía por delante, Alabau tiene claro que continuará dando el cien por cien en el agua para mantener sus opciones de luchar por una medalla en la Medal Race, y es que estando la clasificación tan apretada no hay duda de que todo puede pasar.

Iván Pastor asciende posiciones en Miami.

En la clase de windsurf olímpico masculino, Iván Pastor también ha sacado partido a la segunda jornada de regata. Un segundo, un sexto y un cuarto puesto permitían al windsurfista Movistar ascender hasta la octava posición de una general que, al igual que ocurre en categoría femenina, no podía estar más ajustada.

Por delante el de Santa Pola tiene el podio a seis puntos, ocupado a día de hoy por el francés Louis Giard en el primer cajón, el holandés Dorian Van Rijsselberge en el segundo puesto y el griego Byron Kokkalanis con el bronce provisional.

Por su parte Jan Manuel Moreno cae siete peustos hasta la decimo novena posición de la tabla y Joan Carles Cardona se sitúa en el puesto 27 con 59 puntos.


Los españoles, mejorando día a día en Nacra 17

Tres nuevas pruebas disputaban también hoy los catamaranes olímpicos y, si bien el Nacra 17 de Iker Martínez y Marina López comenzaba la jornada anotándose un BFD por salida prematura con bandera negra, el tándem comandado por el bimedallista olímpico sellaba un séptimo y un 14º en las dos siguientes pruebas y lograba ascender una nueva posición en la general.

Iker y Marina durante uno de sus entrenamientos previos en Miami © Equipo Movistar

El tandem formado por Fernando Echavarri y Tara Pacheco con udos quintos y un décimo noveno lograban ascender cuatro peusto en la geenral, situándose séptimos de una clasificación comandada - por segundo día consecutivo -  por los neozelandeses  Gemma Jones y Jason Saunders, seguidos muy de cerca por los británicos Ben Saxton y Nicola Groves en el segundo puesto. Por detrás, cierran el podio los italianos Vittorio Bissaro y Silvia Sicouri.


El 49er FX español, en el top ten.

Tras una primera jornada complicada en la que las duras condiciones de viento hicieron que sólo ocho tripulaciones finalizasen la única prueba disputada, el Comité de Regatas lograba completar ayer cuatro pruebas para la clase 49er FX en las que el tándem Movistar formado por Támara Echegoyen y Berta Betanzos iba de menos a más con unos parciales 30-10-8-7.

Con estos resultados, el dúo gallego-cántabro logra desechar el DNF de la primera prueba de campeonato y ya son décimas en la general, liderada por segunda jornada consecutiva por las neozelandesas Alexandra Maloney y Molly Meech.

Buena jornada para los españoles en 470.

En la categoría masculina de 470, el Comité de Regatas daba ayer el bocinazo de salida para dos nuevas pruebas en las que los dos barcos españoles siemrpe se movieron entre los diez primeros barcos en cada prueba. Onán Barreiros y Juan Curbelo fimaron un cuarto y un sexto que los situa quintos en la general, a nueve puntos del podio. Por su parte la pareja formada por Jordi Xammar y Joan Herp fueron de menos a más sumando un décimo y un quinto, lo que les permite ascender una nueva posición en la general y colocarse así octavos.

Por delante, lidera la clasificación el tándem griego formado por Panagiotis Mantis y Pavlos Kagialis, seguidos de los británicos Luke Patience y Elliot Willis y los Australianos Mathew Belcher y Willian Ryan, segundos y terceros respectivamente.

Batacazo de los hermanos Alonso en 49er

Hoy fue un día negro para los hermanos Alonso ya que no acabaron la primera de las tres pruebas y no salieron en la segunda. Con esos resultados cayeron desde el segundo al puesto 26 de la clasificación general de la clase. Quienes siguen fuertes son Diego Botín y Iago López que con un primero, un segundo y un octavo, que se convierte en el descarte, dan un paso de gigante para conseguir el oro en la clase. Por su parte, el tándem formado por Carlos Robles y Dani Cánovas sellaba dos 25º y un 23º, colocándose en la 50º posición de la general.

Támara y Berta bordo de su 49er FX © María Muiña
En cuanto a las chicas en 49er FX, la pareja española formada pro Támara Echegoyen t Berta Betanzos desciendo un puesto y se situan décimas en la general que está dominada por la pareja neozelandesa Alexandra Maloney y Molly Meech.

Hoy miércoles, las pruebas comenzarán en Miami entre las 10:00 y las 13:00 hora local, las 16:00 y las 19:00 horas en España-.

Miami ISAF Sailing World Cup
Clasificación provisional, día 2 

Clase RS:X Femenino
1.- Bryony Shaw (GBR), (5)+2+4+1+5=12
2.- Olga Maslivets (RUS), 1+7+(15)+4+1=13
3.- Lilian de Geus (NED), 3+8+1+2+(9)=14
4.- MARINA ALABAU (ESP), 6+5+(9)+3+2=16
...
9.- BLANCA MANCHÓN, 7+(17)+14+5+6=32
... hasta 35 clasificadas.


Clase RS:X Masculino
1.- Louis Giard (FRA), 1+(11)+1+1+4+3=10
2.- Dorian Van Rijsselberge (NED), 3+1+(14)+3+6+1=14
3.- Byron Kokkalanis (GRE), 2+1+2+9+1+(18)=15
...
8.- IVÁN PASTOR, (9)+4+5+2+6+4=21
19.- JUAN MANUEL MORENO, 3+7+7+17+13+(34)DNF=47
27.- JOAN CARLES CARDONA, 13+17+19+8+(20)+2=59
... hasta 65 clasificados.


Clase 470 Masculino
1.- Panagiotis Mantis/Pavlos Kagialis (GRE), (25)+4+1+1=6
2.- Luke Patience/Elliot Willis (GBR), 1+2+(5)+4=7
3.- Mathew Belcher/William Ryan (AUS), 5+1+2+(12)=8
...
5.- ONAN BARREIROS/JUAN CURBELO, (8)+7+4+6=17
8.- JORDI XAMMAR/JOAN HERP, 6+(13)+10+5=21
... hasta 42 clasificados.


Clase 470 Femenino
1.- Jo Aleh/Polly Pownie (NZL), 2+2+1+(7)=5
2.- Hannad Mills/Saskia Clark (GBR), 6+1+(7)+1=8
3.- Sophie Weguelin/Eilidh McIntyre (GBR), 1+(9)+9+5=15
...
10.- MARINA GALLEGO/FÁTIMA REYES, 9+14+(26)+6=29
25.- BÁRBARA CORNUDELLA/SARA LÓPEZ, 31(DNS)+24+20+20=64
... hasta 30 clasificados


Clase Nacra 17
1.- Gemma Jones/Jason Saunders (NZL), 3+1+2+(DSQ)+2+7=15
2.- Ben Saxton/Nicola Groves (GBR), 5+3+3+(11)+4+1=16
3.- Vittorio Bissaro/Silvia Sicouri (ITA), 2+2+4+(30)+3+10=21
...
7.- FERNANDO ECHAVARRI/TARA PACHECO,(39)+6+13+5+19+5=48
13.- IKER MARTÍNEZ/MARINA LÓPEZ, 4+(22)+17(BFD)+7+14=64
25.- TONI RIVAS/ELI LLARGUÉS, 29+19+24+25+(31)+20=117
... hasta 46 clasificados


Clase 49er FX
1.- Alexandra Maloney/Molly Meech (NZL), 1+2+2+5+(9)=10
2.- Martine Soffiatti Grael/Kahena Kunze (BRA), (DNF)+4+6+2+15=27
3.- Leonie Meyer/Elena Christine Stoffers (GER), (DNC)+1+9+13+6=29
..
10.- TÁMARA ECHEGOYEN/BERTA BETANZOS (MOVISTAR), (DNF)+30+10+8+7=55
... hasta 40 clasificadas.


Clase 49er Masculino
1.- DIEGO BOTÍN/IAGO LÓPEZ (ESP), 1+2+1+2+1+(8)=7
2.- David Gilmour/Rhys Mara (AUS), 5+1+7+5+(24)+3=21
3.- Nico Delle-Karth/Nikolaus Resch (AUT), 6+3+3+3+(7)+7=22
...
6.- CARLOS PAZ/ANTÓN PAZ, 9+3+9+1+3+(21)=25
26.- FEDERICO ALONSO/ARTURO ALONSO, 20+2+3(30)DNF+30DNC+4=59
50.- CARLOS ROBLES/DANI CÁNOVAS, (DNF)+24+18+25+23+25=115
... hasta 54 clasificados.


Clase Laser
1.- Robert Scheidt (BRA), 2+(4)+2+2+1=7
2.- Matthew Weam (AUS), (7)+7+1+1+2=11
3.- NIck Thompson (GBR), 6+1+4+(10)+1=12
...
32.- JOAQUÍN BLANCO, 19+(55)BFD+22+15+5=61
50.- JESUS ROGEL, 14+27+22+(29)+22=85
... hasta 104 clasificados


Clase Laser Radial
1.- Anne-Marie Rindom (DEN), 3+(5)+1+1=5
2.- Annalise Murphy (IRL), 2+2+(5)+3=7
3.- Marit Bouwmeester (NED), 1+1+7+(41)UFD=9
...
79.- ALICIA CEBRIÁN, (41)DNF+41DNF+41DNC+41DNC=123
... hasta 80 clasificados

Saludos y buenos vientos.