viernes, 31 de octubre de 2014

25 nudos, no rugen mucho pero ya están ahí: los 40 rugientes

© Amory Ross/Team Alvimedica/Volvo Ocean Race

El cruce del paralelo 40ºS.

"Te duermes con 12 nudos, la cosa va bastante suave, sueñas con tu casa o quizás con un buen filete de ternera en Ciudad del Cabo...Y te despiertas en medio del caos. Tus ojos se adaptan a la oscuridad, y sólo ves las linternas frontales rojas de tus compañeros moviéndose rápidamente. El barco se mueve como un tren de mercancías fuera de control, y hay ruido, mucho ruido, como de truenos lejanos. La gente en cubierta chilla, las bolsas dentro del barco vuelan de un lado para otro, las olas entran en la cabina, y tu primera misión es salir de tu litera y ponerte de pie. El barco se acaba de inclinar totalmente, escorado, y oyes como la tetera sale volando y cae en la sentina".


Tal y como lo cuenta Amory Ross, periodista de a bordo del Team Alvimedica, así comienza la función cuando navegas en los 40 rugientes. Es una descripción muy válida para todos los que no tenemos la oportunidad (o la desgracia) de bajar por esas latitudes sepamos lo que es.

Navegar al estilo Robin Hood

En estos momentos, el reto de escribir algo sobre la situación de la flota es que tan pronto lo acabas de escribir, la situación en la cabeza cambia.... por lo que te tienes que ir adaptando minuto a minuto. No obstante, espero que el trío de cabeza se tranquilice un poco y mantengan sus posiciones mientras escribo el post de hoy.


El estilo de navegación a lo Robin Hood consiste, como todos os imagináis, en quitarle a los ricos (los de cabeza) para dárselo a los pobres (los de cola), más o menos lo que ha ido sucediendo durante estos últimos días de regata. El viento ha beneficiado a quienes estaban detrás de los líderes, y les ha permitido acortar distancias, aunque este beneficio no ha llegado a los equipos que cierran el pelotón, Team SCA y MAPFRE. Todo esto da como resultado una separación de la flota de 490 millas, la más grande registrada hasta el momento, entre el primero y el séptimo.

© Matt Knighton/Abu Dhabi Ocean Racing/Volvo Ocean Race
Al Abu Dhabi Ocean Racing le han robado por ambos lados. Team Brunel y Team Vestas Wind desde el Oeste, por donde han conseguido remontar millas y situarse a la par del barco liderado por Ian Walker.

Eso también tiene su lado positivo, ya que ha permitido a cada uno de ellos comprobar qué cambios de velas realizaban sus rivales, así como la combinación con la que se consegue más velocidad, todo lo cual les servirá para lo que les queda de regata.

Como ayer, los barcos siguen esperando el mejor momento para trasluchar, demorándolo tanto como dure la buena racha de viento con la que están navegando en estos momentos. De hecho, si no fuera por la zona de exclusión de hielo, probablemente traslucharían mucho después. Tras esta zona delimitada por la organización, situada entre los meridianos 10 y 20 Oeste, y el paralelo 42 Sur, volverán a dirigirse al Sur, al frío, a los míticos 40 rugientes.

La situación del MAPFRE

Desde al Mapfre, analizan lo sucedido y el porqué de la situación que ocupan.
El asunto está claro, como señala Iker desde a bordo: "El paso de las calmas ecuatoriales fue un paso complicado, ya que el Oeste pegó fuertemente y así fue como Brunel y Abu Dhabi sacaron una distancia considerable. Tan sólo Vestas consiguió cruzar totalmente aislado al Este en una opción muy, muy arriesgada que le fue muy bien. Allí quedamos atrás con la pelea entre Dongfeng y Alvimedica mientras los otros tres barcos se escapaban por delante".



Pero no todo acaba ahí... Si el paso de los Doldrums les hizo un poco de 'pupa', no lo fue menos la situación de vientos inestables a lo largo de la costa brasileña: "en la bajada por la costa brasileña, que normalmente no es demasiado complicada, ha habido un viento totalmente inestable y ha sido muy caótico por momentos. Optamos por la opción de ir por la costa para dejar más espacio con el anticiclón de Santa Helena y tomar una opción más segura. Sin embargo, nos hemos encontrado con un viento demasiado inestable y no hemos conseguido ir todo lo rápido que pensábamos que íbamos a ir, por lo que la costa no ha sido tan buena".

El resumen que se puede hacer sobre la situación del Mapfre es que desde antes de los Doldrums y hasta el Sur, el barco no estuvo donde debería de haber estado. Prueba de ello son las casi 270 millas que hay hasta la cabeza de la flota. Alcanzarlos se antoja bastante complicado, no imposible, por lo que su regata se debe de centrar en mantener la sexta plaza en la meta de Ciudad del Cabo.

La normalidad en la flota

Desde los barcos señalan la normalidad de "un día más en la oficina". Para muchos de los regatistas esta será su primera vez en los 40 rugientes, como por ejemplo para Eric, Thomas, Wolf y Horace del Dongfeng Racing Team, algo que están esperando con ansia.


Las maniobras tácticas y los juegos del ratón y el gato se suceden unos tras otros como lo sucedido a bordo del Vestas. Mientras estaban esperando el parte de posiciones para ver los avances con respecto al resto de la flota, cinco minutos antes de entrar el parte aparece el Abu Dhabi en la pantalla de su ordenador, a solo cuatro millas de distancia. Tras seis horas sin saber dónde estaban, aparecen delante del Vestas. Parece que el Este nos les estaba yendo bien y se pasaron más al Oeste, para llegar antes al frente que queda al Sur. Pero todas las maniobras tienen  su otra cara... Este cambio en el Abu Dhabi obligó a mover toda la carga hacia popa ya que el Azzam estaba  clavando bastante la nariz en el agua.


Volvo Ocean Race 2014/2015
Etapa 1.- ALICANTE – CIUDAD DEL CABO: 6.487 millas
Parte posiciones a las 14:40 hora española de hoy viernes 31 de octubre de 2014


Posiciones a las 14:40 de hoy viernes 31 de octubre de 2014

1.- Abu Dhabi Ocean Racing, 40º 49.99'S  023º 11.41'W, velocidad 22.0 nudos, rumbo 083º, a 2001.0 millas de meta

2.- Team Brunel, 41º 09.30'S  023º 23.42'W, velocidad 21.0 nudos, rumbo 087º, a 8.7 millas del líder
3.- Dongfeng Racing Team, 40º 35.48'S  023º 40.14'W, velocidad 19.5 nudos, rumbo 094º, a 19.5 millas del líder
4.- Team Vestas Wind, 41º 10.83'S  024º 15.78'W, velocidad 0.0 nudos, rumbo 023º, a 53.3 millas del líder
5.- Team Alvimedica, 39º 13.77'S  024º 48.76'W, velocidad 21.0 nudos, rumbo 083º, a 80.2 millas del líder
6.- MAPFRE, 36º 50.41'S  027º 46.30'W, velocidad 17.0 nudos, rumbo 127º, a 241.1 millas del líder
7.- Team SCA, 34º 32.98'S  029º 58.51'W, velocidad 18.0 nudos, rumbo 108º, a 370.6 millas del líder


Saludos y buenos vientos.

La mallorquina Aina Colom se corona campeona del mundo femenina de Optimist



Aina Colom. © Pep Portas / AECIO

Ha sido una experiencia enorme, pero muy muy difícil”, ha declarado la regatista del Club Nàutic S’Arenal

La regatista mallorquina Aina Colom, que navega por el Club Nàutic S’Arenal, se acaba de coronar nueva campeona del mundo de Optimist en aguas argentinas del Río de la Plata, en San Isidro, en la provincia de Buenos Aires, tras cinco días de competición.


La regatista del Club Nàutic S’Arenal y miembro del equipo Movistar, de sólo 14 años, ha quedado primera fémina y cuarta de la general, tras escalar un puesto en el último día de regatas.

Colom ha llegado al último día de pruebas clasificada en la quinta plaza de la clasificación provisional y siendo líder entre las chicas. Sus máximas contrincantes eran la eslovena Mara Turin (octava), la estadounidense Emma Kaneti (novena) y la alemana Deike Bornemann (décima), a las que ha conseguido mantener a raya.

Con un décimo cuarto en el único parcial de hoy, la mallorquina se ha llevado el título de campeona femenina mundial y encima ha subido un puesto en la general, quedando finalmente cuarta. Tras el temporal de viento de ayer, que obligó a anular las mangas, en el último día Eolo se ha hecho esperar y sólo se ha podido disputar una prueba, de las tres previstas.

Aina Colom. © Pep Portas / AECIO
“Estoy muy emocionada… ¡Es que soy la nueva campeona del mundo! Aún no me lo creo”, ha exclamado Aina Colom al llegar a puerto.

“Ha sido una experiencia muy grande, me ha encantado, pero también ha sido muy difícil. Mucho. El nivel de toda la flota ha sido altísimo, ha exigido mucha concentración”, ha añadido la nueva campeona mundial, que ha reconocido que no se imaginaba poder conseguir este éxito. “Como mucho mi objetivo era igualar el tercero de féminas de la también mallorquina Maria Bover del año pasado”, ha dicho al respecto.

Durante el campeonato en aguas de Buenos Aires se han dado condiciones de vientos medios y flojos, las favoritas de Colom, a excepción del primer día de finales, en que soplaron vientos muy fuertes, de 22 nudos sostenidos de media.

Ese día la representante del Club Nàutic S’Arenal se tuvo que conformar con parciales discretos, pero en el resto de jornadas la mallorquina ha estado excelente, firmando un segundo, un tercero, dos cuartos, un octavo y un décimo, a lo que se suman los parciales de hoy.

El cetro mundial que ha logrado hoy la balear, a la que aún le queda un año en la clase Optimist, completa una temporada de éxitos. Se proclamó campeona de España en aguas de la bahía de Cádiz y quedó subcampeona de la Copa de España (clasificación general) y primera fémina en Murcia, resultados que le dieron el pasaporte para el Mundial de Argentina.

En su palmarés también figura el título de subcampeona europea de Optimist, logrado en julio del año pasado en Hungría, en aguas del lago Balaton.

“Mi objetivo ahora es seguir navegando –ha comentado Aina Colom-, no me planteo nada más. Me queda un año en esta clase y pienso disfrutarlo al máximo, y pelearé por estar en el Mundial del próximo año”.

El suizo Nicolas Rolaz ha sido el ganador del Mundial.

El Mundial de Optimist, en el que España tomaba parte con un total de cinco representantes, arrancaba el pasado 21 de octubre en aguas del Río de la Plata, en San Isidro, Argentina. Se han completado nueve pruebas de las doce previstas. España, por otro lado, se ha colgado la medalla de bronce en el Mundial Optimist por Equipos.


Saludos y buenos vientos

jueves, 30 de octubre de 2014

El Meeting Internacional de Óptimist calienta motores.

Imagen de la pasada edición © María Muiña/Meeting Internacional de Optimist

La prestigiosa prueba del Real Club Náutico de Vigo pondrá el broche de oro a la Semana del Atlántico Ciudad de Vigo

El Real Club Náutico de Vigo está listo para acoger el segundo ciclo deportivo de la Semana del Atlántico Ciudad de Vigo: el Meeting Internacional de Optimist. La prestigiosa prueba viguesa, que se celebrará entre el 31 de octubre y el 2 de noviembre, definirá a los vencedores del Trofeo Semana del Atlántico de Optimist, cuya primera prueba se disputó en el marco de la Semana del Atlántico Cidade Viana do Castelo.


Imagen de la pasada edición © María Muiña/Meeting Internacional de Optimist

Británicos y españoles presentan sus opciones.

Sin lugar a dudas, en categoría A y B (nacidos entre 1999 y 2003)  los británicos parten como claros favoritos. Arthur Fry, Oliver Hill y Julia Mellers –los dos últimos, participantes en el Campeonato de Europa de Optimist- prometen dar mucha guerra en el campo de regatas olívico. Fry y Hill llegaban a Vigo el pasado domingo, día 26 de octubre, y desde el primer momento han entrenado en el campo de regatas olívico junto al entrenador belga Pieter Van der Bossche.

La flota española no pondrá las cosas fáciles a los británicos y es que no se puede pasar por alto que en el Real Club Náutico de Vigo competirán regatistas de la talla de los baleares Elisenda Rahola, campeona de España por equipos, y Joan Manuel Calafell, el canario Samuel Beneyto o el santanderino David Madrazo.

Martín Wizner, del RCNS, presentará sus opciones al triunfo final, igual que Santiago Moreno, del Real Club Náutico de Vigo. Los gallegos, junto a Jacobo García, que competirá en Optimist C, ocupan los tres primeros puestos del ránking gallego.

La flota portuguesa, entre las más potentes.

La flota portuguesa será una de las más potentes en el Meeting Internacional de Optimist y es que en juego está el Trofeo Semana del Atlántico de Optimist – circuito formado por la Semana del Atlántico Cidade Viana do Castelo y el Meeting Internacional de Optimist de Vigo-. Pedro Coelho, vencedor de la prueba portuguesa, Manuel Fortunato, miembro de la selección portuguesa y participante en el Europeo de Optimist, son los más fuertes.

Gallegos y portugueses, favoritos en Optimist C.

En el Meeting Internacional de Optimist también competirán los Optimist C, (regatistas nacidos entre los años 2004 y 2006) y en esta ocasión los gallegos son una apuesta segura. Además del representante del RCN Sanxenxo Jacobo García, Mario Soares, del C.M. Canido, y Stella Enríquez, del R.C.N. Vigo, pelearán por el triunfo final frente al Guilherme Cavaco, principal baza portuguesa.

Saludos y buenos vientos

Todo por decidir en la última cita del Circuito PKRA World Tour

Gisela Pulido © Toby Bromwich/PKRA
 Los jueces ordenaron repetir la final

La rider Movistar Gisela Pulido tendrá que esperar a la última prueba del Mundial –que comienza este sábado en Haikou (China)- para disputar la Final de Pingtan después de que los jueces decidiesen repetirla


Tras cinco intensas jornadas de competición en aguas de Pingtan (China), la victoria final de la penúltima cita de la PKRA World Cup queda pendiente de disputarse en la última y definitiva prueba que se disputará desde este sábado, 1 de noviembre, en Haikou (China). La decisión de los jueces de repetir la Final y un desafortunado corte en el pie de la rider Movistar Gisela Pulido provocaron que el penúltimo triunfo en juego de la temporada quedase temporalmente en blanco.

Todo por decidir en la última cita del Mundial.


Durante las primeras jornadas de competición, Gisela demostró su gran potencial enfrentamiento tras enfrentamiento al no dar opciones a sus rivales y ganar con total autoridad la eliminatoria simple, lo que le permitía pasar a la Final automáticamente.


Tal y como apuntaban todas las predicciones, la polaca Karolina Winkowska llegaba a la Final para enfrentarse a la rider Movistar en un duelo de lo más disputado, y es que el título mundial de la temporada dependía del resultado final de la cita de Pingtan: la polaca necesitaba la victoria para proclamarse campeona del mundo de Freestyle 2014 y Gisela debía ganar para poder competir por el título en la última cita de la temporada, que comienza este mismo sábado, día 1 de noviembre, en aguas de Haikou.

Finalmente, y tras finalizar el último y definitivo enfrentamiento en el que Gisela se habría proclamado ganadora, los jueces tomaban la decisión de repetir la Final al afirmar que no habían visto con claridad uno de los trucos de la rider polaca. Desafortunadamente la catalana sufría un profundo corte en el pie después de dicho enfrentamiento, por lo que el desenlace quedaba aplazado definitivamente hasta el próximo fin de semana coincidiendo con el comienzo de la última parada del circuito mundial.

Así las cosas, la rider Movistar tendrá que esperar al sábado para pelear por la victoria del noveno y penúltimo encuentro del circuito PKRA World Cup y mantener así sus opciones de cara al último y definitivo encuentro, donde no hay duda de que la nueve veces campeona mundial dará lo mejor de sí hasta el final.

Saludos y buenos vientos.

La flota de la Volvo Ocean Race ya tiene asumido eso de 'navegar a la vista'

Abu Dhabi Ocean Racing visto desde el Team Vestas Wind © Brian Carlin/Team vestas Wind/Volvo Ocean Race

Tras casi 4000 millas, los tres primeros navegan en nueve millas.

Tras 19 días de competición, los barcos en cabeza todavía están a la vista unos de otros, algo inaudito en la Volvo Ocean Race a estas alturas de la etapa 1 entre Alicante y Ciudad del Cabo. Algo que sólo ocurriría en una regata costera o in-port, pero que están sucediendo a cientos de millas de tierra, en medio del océano.


Abu Dhabi Ocean Racing, Team Brunel y Team Vestas Wind navegan muy cerca unos de otros, con Dongfeng pisándoles los talones a 17 millas náuticas, unos 32 kilómetros. No parece que ningún barco vaya a trasluchar a estribor, pues esto les llevaría a una zona con menos viento, y mirando hacia el norte de África.

Matt Knighton, reportero a bordo de Abu Dhabi Ocean Racing, comentaba que "se podría pensar que tras 19 días de regata y miles de millas recorridas, nos sorpenda tener el resto de barcos a la vista. Pero la verdad es que no". "Ya se nos ha pasado el shock", continua, "de ver lo reñido que es competir con monotipos, y comprobar cómo puedes ir a exactamente el mismo ritmo que otros dos barcos".

Navegando hacia los 40 rugientes © Fran Vignale/MAPFRE/Volvo Ocean Race

Dongfeng es el barco que más lejos de tierra, el que está apostando por jugar los roles en vez de ir a por viento más fuerte. Pero ahora mismo no parece que les esté compensando.

Team Alvimedica apuesta por el otro lado de la moneda: más viento y menos rachas. Veremos cuál es el más acertado.

Team Vestas Wind es el equipo que se la juega y "provoca" a los otros. En ocasiones parece que su navegante Wouter Verbraak había perdido la cabeza, y en otras, que es un genio, como ahora.

Mientras tanto, en la retaguardia, no lo están pasando demasiado bien. Team SCA ha quedado descolgado en mucho menos viento mientras que MAPFRE lucha por recuperarse de la vía de agua que les causó una tubería rota, y los probelmas eléctricos que a punto estuvieron de dejarlos si batería.

Al habla con los barcos
Un día normal y corriente a bordo del Team SCA


Hoy estamos en la mitad de la semana, un día normal y corriente. No ha pasado nada emocionante, pero a veces está bien tener un día sin emociones grandes.

Todo el mundo se presentó a tiempo, y a pesar de los bostezos esperados cuando las primeras llegaron al trabajo, cada uno trajo lo mejor. ¡Incluso el viento decidió presentarse! Sin embargo, creo que el viento todavía está recuperándose de la noche salvaje de hace un par de días, ya que todavía no sopla al 100%. Sin embargo es mejor que ayer, todavía estamos en estado de shock sobre el comportamiento del viento ayer...¡realmente inaceptable!

La ubicación del “dispensador de agua fría” estaba constantemente cambiando mientras nuestras abejas trabajadoras pasaban la mayor parte de su tiempo asegurándose de que el peso estaba en el lugar correcto para el rendimiento máximo del barco. Así, todo el equipo se quedó increíblemente hidratado, como el día era excepcionalmente caliente y hemos estado demasiado abrigadas para el trabajo.

Era tan agradable fuera que Libby nuestra navegante incluso salió a disfrutar del calor de los últimos rayos de sol. Por lo general, Libby junto con Sam están dentro tomando las decisiones estratégicas y prediciendo el futuro. Después de salir Libby nos ha enseñado todo sobre las nubes. ¡Es una compañera de múltiples talentos!

Libby enseñando todo sobre las nubes © Corinna Halloran/Team SCA/Volvo Ocean Race

Al igual que cualquier jueves en la oficina, el tema general de conversación alrededor del dispensador de agua fría era los planes para el fin de semana. Todas vamos a estar en el Océano Antártico, por lo que debe ser un fin de semana, por lo menos bastante épico. Sara dijo que ya tiene su vestuario listo y organizado. Esta será su primera vez en el Océano Antártico.

El trabajo de hoy también ha incluido algunas verificaciones de última hora antes del gran fin de semana. Sophie ha revisado el aparejo para asegurarse de que todo esté al 100%. Abby y Liz han seguido con una inspección detallada. No estoy mintiendo cuando digo que va a ser un gran fin de semana.

Así que sí, hoy ha sido un día corriente, sin sorpresas y sin excitación, un día tranquilo, un jueves normal y corriente.


¡Paté a bordo del MAPFRE!

El sol brilla y 15 nudos son los que empujan al “MAPFRE”. Buenas noticias, en el reporte de nuestra mañana hemos sido el barco mas rápido, estamos acortando las distancias. Es muy importante que cuando pongamos rumbo a Sudáfrica lo hagamos junto con los de adelante, ya que como dice Iker “no podemos perder ese tren”. Llegar tarde sería malo para nosotros.


Todos a currar en cubierta © Fran Vignale/MAPFRE/Volvo Ocean Race
Hoy [por ayer] vimos el parte para los próximos días y para el día 31, viernes, vamos a estar navegando con 25 nudos y olas entre tres y cuatro metros. Ya tenemos las botas preparadas, capuchas, “paraguas”… y ¡sí!, nos vamos a mojar, y mucho.

Hoy estuve preparando las GoPro, mi caja estanca para la cámara, reemplazando baterías y cargando todo lo que se pueda cargar ya que cuando empieza a empujar el viento aquí dentro la vida se hace bastante difícil. Puede llegar a ser un gran espectáculo y espero que a través de mi lente os lo pueda mostrar. También tengo a mano la biodramina, para evitar los mareos.

Contentos de que la distancia con los de delante se esté acortando, a bordo están también muy enfocados viendo las opciones meteorológicas. Nico [Lunven, navegante] pasa largas horas frente al ordenador y hablando con Iker [Martínez, patrón] acerca de las opciones, pero está claro que cuando lleguemos a esa baja presión o borrasca no la podemos perder y tiene que ser con el grupo de adelante.

Los franceses a bordo nos sorprendieron y hicieron aparecer un paté por la tarde que fue increíble. Le pâté Hénaff: ¡gracias por haber estado a bordo! El hecho de comer algo distinto que no esté en el menú, lo que sea, hace que te vuelva el alma al cuerpo.


Volvo Ocean Race 2014/2015
Etapa 1.- ALICANTE – CIUDAD DEL CABO: 6.487 millas
Parte posiciones a las 14:40 hora española de hoy jueves 30 de octubre de 2014


Posiciones a las 14:40 de hoy jueves 30 de octubre de 2014
 
1.- Abu Dhabi Ocean Racing, 36º 01.31'S  026º 52.26'W, velocidad 16.0 nudos, rumbo 136º, a 2209.0 millas de meta
2.- Team Brunel, 36º 01.29'S  026º 54.74'W, velocidad 15.0 nudos, rumbo 137º, a 2.0 millas del líder
3.- Team Vestas Wind, 36º 04.95'S  027º 05.49'W, velocidad 13.0 nudos, rumbo 148º, a 9.9 millas del líder
4.- Dongfeng Racing Team, 35º 09.00'S  027º 00.73'W, velocidad 13.0 nudos, rumbo 136º, a 16.7 millas del líder
5.- Team Alvimedica, 35º 04.52'S  028º 12.41'W, velocidad 12.0 nudos, rumbo 167º, a 75.0 millas del líder
6.- MAPFRE, 33º 34.76'S  031º 23.75'W, velocidad 12.0 nudos, rumbo 202º, a 249.5 millas del líder
7.- Team SCA, 31º 09.81'S  032º 20.48'W, velocidad 13.0 nudos, rumbo 124º, a 326.2 millas del líder


Saludos y buenos vientos.

Charla en RadioFoz

 Buenos días a tod@s.

El pasado lunes día 27, me presenté en las instalaciones de nuestra emisora local, RadioFoz, para salir al aire con un tema, para mi apaisonante, como es la Volvo Ocean Race.

Anxo, locutor de la emisora, lo tenía muy bien estudiado demostrando su porfesionalidad, por lo que la charla discurrió sin incidencias. Mi sensación final es que resultó muy amena y divertida y espero y deseo que para los oyentes de RadioFoz también lo fuera.

Os puedo comentar que tratamos, de manera muy rápida, distintos aspectos de esta regata como el puerto de salida, los puestos de trabajo creados, ¿por qué en el norte no?, los barcos y sus tripulaciones, el concepto de regata, la vida a bordo y muchos más detalles que podeis escuchar en este enlace.

Os dejo el archivo de audio que contiene la emisión de la charla. Espero que os guste.

La charla está íntegramente en gallego, por lo que os pido disculpas a los que no lo entendáis; también,el primer minuto del audio contiene un poco de música, para preparar el reportaje.


Saludos y buenos vientos

miércoles, 29 de octubre de 2014

Patrones de ocho países distintos estarán en la línea de salida de La Route du Rhum-Destino Guadalupe


 


Sir Robin Knox-Johnston participa en su segunda Route du Rhum a los 75 años.

Como era de esperar de un país en el que las regatas oceánicas en solitario es una pasión nacional, la gran mayoría de las entradas para La Route du Rhum-Destino Guadalupe son de Francia. Pero el record de 91 inscripciones está salpicado de patrones  de otras ocho naciones, nueve hombres y dos mujeres provenientes de Italia, Gran Bretaña, Sudáfrica, España, Portugal, Suiza, Bélgica y Finlandia. De hecho varios de ellos están en lo más alto del ranking de sus respectivas clases.




El italiano Alessandro di Benedetto. - 11º en la última Vendée Globe y noveno en la Transat Jacques Vabre del 2013 - es el único patrón no francés en la clase IMOCA Open 60 y sus opciones mejoran con cada regata que disputa, incluso sabiendo que su barco es más viejo y es un 30% menos potente que la última generación de IMOCAS.

Es en la clase 40 y en la clase Rhum donde están inscritos la mayoría de los patrones foráneos. En la clase 40, Conrad Humphreys (GBR) - 7º en la Vendée Globe 2004/2005 - regresa a la regata con el Cat Phones Built for it, el  RC3 Akilaria que anteriormente era el Caterham. Miranda Merron (GBR) se presenta con el más que probado Pogo S2 Campagne de France. Ambos estarán buscando batir el récord de Phil Sharp, único patrón británico de clase 40 en ganar en el 2006 La Ruta du Rhum, cuando su compatriota Ian Munslow fue tercero.

Philippa Hutton Squire es anglo-sudafricana y participa en por primera vez en La Route du Rhum, a bordo de un Rogers Clase 40. Desde Bélgica viene Michel Kleinjans para participar en lo que será su segunda Route du Rhum - ganó la clase Rhum con un mono de 45 pies en la edición de 2006. Esta vez navega en el Kiwi 40 FC diseñado por Farr.

El italiano Giancarlo Pedote participará a bordo de su Tyker 40 Fantastica. Segundo en la Mini Transat del 2013, es también su primera regata oceánica en solitario en la Clase 40. Desde Barcelona llega, Alex Pella, uno de los más firmes candidatos al podio y cuenta con uno de los diseños más rápidos de Botín, el Tales 2. Finalizó segundo en la última Transat Jacques Vabre con Pablo Santurde como co-patrón, pese a tener que efectuar una parada obligada para reparar uno de sus timones. Pella tiene dos podios en su haber desde sus días en la clase Mini y terminó cuarto en la última Barcelona World Race con Pepe Ribes como co-patrón.

Sir Robin Knox-Johnston es, con mucho, 'El Don' no sólo de esta edición de La Route du Rhumn-Destino Guadalupe sino incluso de la propia vela oceánica en solitario, participando en su segunda Route du Rhum a los 75 años. 

Sir Robin fue el primer navegante en completar la circunnavegación del globo en solitario y sin escalas entre los años 1968 y 1969. Tres veces nominado como mejor regatista del Año, su última regata oceánica en solitario fue en 2007 cuando completó los Velux 5 Oceans. Y no es un extraño en Saint Malo y en La Route du Rhum  tras haber competido en la segunda edición de la regata finalizando en el puesto 16 a bordo de su Falcon, Olympus III, aventajando en un día y tres puestos por encima a un joven Loïc Peyron.

No le preguntes a Knox-Johnston si se siente lo suficientemente en forma para navegar en su Open 60, porque te contestará: "En mi cabeza, tengo 45 años". Ama la camaradería, la diversión y los días de pre-regata: "El ambiente aquí es genial", dice sonriendo a la multitud. "Mi barco está casi listo, sólo faltan un par de cosas en la plataforma y ya estoy listo para zarpar". Su objetivo en la regata está claro: "en el paso de la punta de Bretaña tengo que ser muy cuidadoso. Va a ser una zona complicada, con una gran cantidad de tráfico. Creo que voy a atacar un poco!".

Para Knox Johnston la regata es, en gran medida, bastante conocida, pero para Finn Ari Huusela en su monocasco de 40 pies (Neste Oil) es su primera regata oceánica y simplemente llegar al otro lado del Atlántico ya representa una victoria en sí misma. Ricardo Diniz (Parisasia.fr) es el primer portugués participante en toda la historia de La Route du Rhum-Destino Guadalupe.

Y el italiano Andrea Mura (ITA) regresa para defender el título de la clase Rhum que conquistó en el 2010 a bordo del 50 pies 'Vento di Sardegna'. Está intentando participar a bordo de un IMOCA OPEN 60 en la próxima Vendée Globe.

Al habla con los navegantes en los pantalanes:

Alessandro di Benedetto (IMOCA OPEN 60 - Team Plastique - AFM Teletón)

"Esta es mi primera Route du Rhum y para mi es pura magia. Estoy feliz de regresar a Guadalupe porque es allí donde finalicé cuando crucé el Atlántico en 2002 a bordo del Hobie Cat. Me encanta la gente criolla. Mi meta es simplemente empujar el barco al 100%. Sé que los nuevos barcos son un 35/40% más rápidos que el mío, pero quiero hacerlo mejor y compartir mi regata con todos, incluyendo a los niños de la AFM Teletón".

Giancarlo Pedote (Class 40 - Fantastica).

"Para mi es una oportunidad increíble estar en Saint-Malo y participar en la Route du Rhum. Hace unos meses no creía que fuera posible que pudiera estar hoy aquí. En aquellos momentos, Cirillo Lanfranco me prestó su barco. Por supuesto que está siendo una regata muy justa con el barco preparado justo a tiempo, pero estoy muy feliz de estar aquí, sabiendo además que esta regata se disputa solo cada cuatro años. No espero demasiado, solo quiero ver lo que puedo hacer después de estar varios años en la clase Mini 6,50".

Philippa Hutton Squire (Class 40 - Swich).

"Después de la última Normandy Channel Race, el armador Roderick Knowles me pidió que cogiera las llaves para participar en esta regata: una oportunidad a la que simplemente no te puedes negar ya que tengo un gran equipo a mi alrededor para apoyarme en mi tardía preparación. No tengo ninguna preocupación en concreto sobre la regata  en la medida en que ya he completado una vuelta al mundo a bordo de un Clase 40 en la Global Ocean Race (una regata de nueve meses y 30.000 millas). Reconozco que me siento muy sola en el mar pero voy a hacer todos mis esfuerzos por terminar. Es importante para mí porque es la primera vez que un navegante sudafricano participa en una regata como esta".

Ari Huusela (Rhum - Ariel).

"Tengo algunas dudas sobre el clima, pero me siento bien. Estar aquí ya es mi primera victoria, porque trabajamos como locos durante año y medio para  asegurarme de poder estar aquí. Ahora espero llegar a la meta en Pointe-à-Pitre y convertirse en el primer navegante finlandés en terminar La Rhum. En Finlandia, muchos periódicos y emisoras de radio ya me están siguiendo".

Saludos y buenos vientos

Valencia será en 2015 sede del europeo de las tres clases paralímpicas de vela


La flota 2.4mR navegando en popa © Juan Caballero
Satisfacción general tras el Eurosaf Disabled Sailing European Championship - Iberdrola International Trophy

Alto grado de satisfacción es el que han mostrado tanto regatistas como entrenadores tras la celebración del Eurosaf Disabled Sailing European Championship – Trofeo Internacional Iberdrola, que concluyó en la capital del Turia el pasado domingo.


El propio Bruno Jourden, oro en la regata, declaraba a los medios estar muy contento con la organización del evento, que ha corrido a cargo de la Eurosaf y la Real Federación Española de Vela, con el patrocinio de Iberdrola, y la colaboración de la IFDS (International Federation Disabled Sailing), el Comité Paralímpico Español, el Consejo Superior de Deportes, el Ayuntamiento de Valencia y el Real Club Náutico de Valencia. El francés hablaba delante de las cámaras del buen ambiente vivido estos días en Valencia y de la ciudad, como escenario de un buen recuerdo.

Fran Piñeiro © Juan Caballero
Después de cuatro intensos días de competición, el Comité de la regata bajo las directrices de Alfred Buqueras, director de preparación paralímpica de la Real Federación Española de Vela, y la del PRO (Oficial Principal en el agua) César Sans, logró validar la totalidad de las pruebas publicadas en el anuncio de la regata, 11 mangas de las que se disputaron tres durante las tres primeras jornadas, y dos el último día, siendo la prueba final un largo recorrido que tendría su línea de llegada en las inmediaciones de la Antigua Base Iberdrola valenciana, un trazado que se llevó el gallego Fran Piñeiro.

Franceses e italianos fueron los grandes protagonistas de este europeo, con un español manteniendo el nivel de ambos países, el javiense Rafa Andarias, que fue cuarto en la general.

Rafa Andarias © Juan Caballero
Durante la entrega de premios hubo varias intervenciones breves, entre las que destacan la del propio vicepresidente de la Eurosaf, el español Rafael González, quien agradeció enormemente la colaboración de la Real Federación Española de Vela, así como la disponibilidad y entrega de Iberdrola y las instituciones para la organización de la cita deportiva. En este contexto, Julián Bolinches, delegado de Iberdrola en la Comunidad Valenciana, manifestó su predisposición para que Valencia siga albergando competiciones de este nivel, como el europeo que se celebrará en 2105 de las modalidades paralímpicas como el Skud, Sonar y 2.4 mrR, así como ser sede de un mundial de las tres clases.

El propio José Ángel Rodríguez, en su calidad de máximo exponente de la vela española respalda la iniciativa de la Eurosaf e Iberdrola, y agradece de manera particular a todas y cada una de las instituciones su buen hacer en este proyecto, especialmente a la IFDS y al Comité Paralímpico Español que también apoya y promueve estas iniciativas.

Saludos y buenos vientos

¿Qué es más importante?, ¿La fuerza del viento, o la dirección que tomará?


Team Vestas © Brian Carlin/Team vestas Wind/Volvo Ocean Race

Quizás el Oeste no era tan mala opción después de todo.

Hasta ahora el comentario de los barcos que estaban más al Este que es Team Vestas Wind había cometido una imprudencia yéndose para el Oeste.  Pero ahora, con la alta presión que se expande hacia el Este, quizás Wouter, el navegante del barco danés, vio algo que los otros no veían, lo que ha acabado ayudando a su barco a remontar millas.


El mito griego de Ícaro es una buena metáfora para lo que está pasando. ¿Está Team Brunel, actualmente en cabeza, pero sólo una milla por delante de Abu Dhabi Ocean Racing, demasiado cerca del sol? (siendo el sol el anticiclón de Santa Helena). ¿Se quemarán y acabarán cayendo?

En un giro inesperado, los modelos meteorológicos y de navegación muestran que la baja presión (más viento) por la que los equipos suspiraban, se está yendo demasiado al Sur, y será difícil conectar con ella.

Durante días, les ha estado tentando con ir hacia el Sur, prometiéndoles una navegación más rápida. Pero no han llegado a tiempo, y pierden el "autobús" a Ciudad del Cabo. Por otro lado, ayer el comité estableció una zona de exclusión para evitar el riesgo de colisión con icebergs, situada en el 42º, entre el 10º y el 20º Este.

En la navegación oceánica, una de las preguntas que el navegante, responsable de decidir el rumbo, se tiene que hacer es ¿Qué es más importante?, ¿La fuerza del viento, o la dirección que tomará? Y ahora mismo se está dando esta clásica situación.

Cuanto más te acercas al centro de la alta presión, más racheado se vuelve, y más viento hay, mientras que cuanto más alejado, mejor situado en cuanto a rumbo para enganchar los Alisios. Pero éstos están siendo más suaves de lo esperado.

A no ser que los equipos se adentren más en el anticiclón, el viento a partir de ahora será más fuerte.


Al habla con los barcos.

Sólo un 'sustito' en el MAPFRE.


No hay forma más bonita de empezar el día que con lluvia, sin sol y creemos que con un alternador que no dejaba cargar las baterías. Por la mañana temprano la alarma de las baterías nos avisó que estábamos en el 30% y que necesitábamos hacer una carga. El motor se enciende pero las baterías no cargan. Siempre que algo no funciona lo primero que se hace es abrir y mirar si algo va mal. En nuestro caso todo parecía perfecto, sólo que no podíamos cargar las baterías y con tan sólo cuatro horas de carga teníamos que resolver ese problema.

Primero y principal, apagamos todo en el barco: instrumentos, satélite, luz, computadoras, posicionamiento… A continuación, una llamada a tierra avisando que íbamos a tratar de arreglar este problema con todo apagado ya que si no lo podíamos arreglar visitaríamos Brasil un ‘poquito’ antes de lo planeado.

Entre Michel, Xabi y Nico se dispusieron a arreglarlo y no parecía haber solución, las llamadas a los técnicos no nos daban mucha esperanza y tener que ir a tierra parecía cada vez la única opción que nos quedaba.
Michael, Xabi y Nico reparando la carga de baterías © Fran Vignale/MAPFRE/Volvo Ocean Race
Luego de hacer varias pruebas, aislar las baterías de babor y probar a hacer una carga sólo con ellas y luego aislar las de estribor nos dimos cuenta que sí cargaban pero aisladas. Esto tal vez se deba a que ayer tuvimos el incidente con la potabilizadora y entró bastante agua o a que algo está fallando y no lo podemos encontrar.

Finalmente luego de encontrar que podíamos cargar las baterías por separado se decidió desarmar todo y volver a conectar el sistema y funcionó nuevamente. El problema es que no sabemos cuál ha sido el motivo y que podría volver a pasar. Estamos a pocos días de Ciudad del Cabo pero se avecinan unos días duros en los que un contratiempo como éste en el medio del océano Atlántico podría ser muy grave.

Durante el día seguimos navegando hacia el Sur todo lo que podemos con algunos cambios de velas del gennaker grande (A3) al Código Cero (MH), del Código Cero (MH) al gennaker grande (A3)… También hubo algunas trasluchadas apuntando directamente a Brasil.

Se chequeó el palo por completo ya que entraremos en una zona de mucho viento y también los winches primarios. En resumen, fue un día de preparación de cara a nuestros últimos días de etapa antes de llegar a Ciudad del Cabo.

Ñeti chequeando el palo © Fran Vignale/MAPFRE/Volvo Ocean Race
El equipo confía en poder acortar la diferencia que tenemos con los de delante y hasta en conseguir un mejor puesto que el que estamos ahora. “En el sur puede pasar cualquier cosa” dice Iker Martínez, y el mejor preparado y con más suerte va a tener el mejor resultado.

Francisco Vignale.


La partida de cartas en el Team Alvimedica

La flota todavía se pregunta cuando virar. Cada barco decide la mejor estrategia para sortear el anticiclón de Santa Helena. ¿Qué camino decidió seguir el Team Alvimedica?
Charlie Enright en la rueda y Nick Dana en el winche de la vela mayor © Amory Ross/Team Alvimedica/Volvo Ocean Race
Incluso durante la navegación en 'línea recta' recta" que ha dominado la última parte de la regata, la dinámica del cambio de posiciones en la flota ha sido constante. Continuamos navegando amurados a babor, aunque algunos equipos han trasluchado, pero nosotros con el rumbo y velas elegidas fuimos capaces de aproximarnos, sin tanto trabajo como otros, al borde del sistema de altas presiones.

El juego está bastante claro. Entre nosotros y Ciudad del Cabo hay una enorme área de altas presiones, con vientos muy flojos que debemos evitar. Al sur están los constantes vientos del oeste y un pasillo por el cual se accede al tren de bajas presiones que nos lanzará hacia  Sudáfrica a gran velocidad. Por mucho que a todos nos gustaría apuntar con la proa a meta, tenemos que bordear el anticiclón y trasluchar de nuevo hacia el sur, mucho más al sur que la latitud de Ciudad del Cabo para luego avanzar hacia el este y trasluchar de nuevo para ascender hasta la línea meta.

Al igual que Ícaro que voló demasiado cerca del sol, es tentador recortar por la zona de altas presiones pero el miedo es quedarse sin viento. Si navegas muy cerca de la alta puede que nunca tengas el viento suficiente para llegar al sur. Manténerse lejos, hacia el oeste supone mucho más tiempo de navegación, aunque con mucho más viento. Se alcanza antes el sur pero tienen que navegar más millas hacia el este. Nosotros hemos optado por una posición central, sobre todo, porque nos deja con todas las opciones abiertas, con la posibilidad de cubrir la regata de una manera u otra dependiendo de cómo varié el anticiclón. Serán muy importantes las próximas 24 horas para ver como se establece el anticiclón. En algún momento, todos tendrán que trasluchar hacia el sur y todos hemos hecho nuestras apuestas. Ya es hora de poner las cartas sobre la mesa! Se avecinan días críticos...

Saludos de Amory Ross, reportero de abordo del Team Alvimedica.


Juego arriesgado desde el Dongfeng Racing Team

"Para atravesar con el coche una gran ciudad, tienes dos opciones: cruzar el centro, con el riesgo de quedarte atascado en el tráfico, o rodearla por las afueras, a pesar de que puede que tengas que hacer más kilómetros. Eso es lo que estamos haciendo ahora". 


Dongfeng Racing Team © Yann Riou/Dongfeng Racing Team/Volvo Ocean Race
No hace falta decir mucho más que eso... es un buen resumen de la situación. Tenemos que pasar por la zona de influencia del anticiclón de Santa Helena, el cual estamos rodeando. Cada vez que apuntamos un poco más al este, acortamos nuestra ruta, pero asumimos el riesgo de perder el viento.... y viceversa.

Además, con respecto a la previsión meteorológica, estamos utilizando dos tipos diferentes de archivos: los modelos europeos y los americanos. Y estos dos modelos no siempre están de acuerdo en sus previsiones, tienes que escoger uno de ellos. Por eso podemos ver en los dos últimos días como los barcos toman diferentes rutas. El veredicto en unos pocos días.

A pesar de todo eso, la vida continúa a bordo Dongfeng. Estas preguntas estratégicas nos mantienen despiertos. También estamos discutiendo la fecha de llegada en Ciudad del Cabo. Esta fecha establece el número de días de descanso que tendremos antes de la 2ª etapa. Un tema muy  sensible...

La temperatura continúa descendiendo lentamente, pero aun así es muy agradable durante el día. Por la noche, sin embargo, hace frío. Los gorros polares y cazadoras son bienvenidas.

Que tengáis un buen día. Yann Riu, reportero a bordo.

Volvo Ocean Race 2014/2015
Etapa 1.- ALICANTE – CIUDAD DEL CABO: 6.487 millas
Parte posiciones a las 14:40 hora española de hoy miercoles 29 de octubre de 2014



Posiciones a las 14:40 de hoy miercoles 29 de octubre de 2014
1.- Team Brunel, 30º 38.76'S  028º 48.67'W, velocidad 13.0 nudos, rumbo 108º, a 2377.8 millas de meta
2.- Abu Dhabi Ocean Racing, 31º 00.20'S  029º 22.82'W, velocidad 11.0 nudos, rumbo 102º, a 22.1 millas del líder
3.- Dongfeng Racing Team, 30º 45.02'S  030º 30.62'W, velocidad 15.0 nudos, rumbo 113º, a 81.1 millas del líder
4.- Team Vestas Wind, 31º 32.21'S  035º 05.82'W, velocidad 18.0 nudos, rumbo 164º, a 147.1 millas del líder
5.- Team Alvimedica, 30º 44.90'S  030º 57.59'W, velocidad 11.0 nudos, rumbo 097º, a 93.4 millas del líder
6.- MAPFRE, 29º 42.29'S  032º 49.69'W, velocidad 13.0 nudos, rumbo 115º, a 215.6 millas del líder
7.- Team SCA, 27º 53.82'S  033º 31.92'W, velocidad 12.0 nudos, rumbo 145º, a 288.4 millas del líder


Saludos y buenos vientos.