viernes, 29 de agosto de 2014

España presenta su candidatura en los mundiales de Santander 2014 ISAF Sailing World Championships

Presentación del equipo nacional © Juan Caballero
Un total de 65 regatistas conforman la flota nacional con opciones a medalla en las 10 clases olímpicas

El Director de Preparación Olímpica de la Real Federación Española de Vela, Toni Ripoll, ha presentado esta mañana en el Salón de Actos de la Escuela Náutica de Santander, el listado oficial de los miembros del seleccionado nacional que representarán a España en el próximo campeonato del mundo de clases olímpicas, Santander 2014 ISAF Sailing World Championships.

En un acto arropado por buena parte del equipo nacional, estuvieron acompañándole en la mesa el bimedallista olímpico y vigente campeón de Europa de la clase Nacra 17, Iker Martínez; la campeona olímpica y ganadora de la semana de Kiel en FX, Támara Echegoyen; la también campeona olímpica Ángela Pumariega y regatista de 470; la pentacampeona del mundo de RS:X, Blanca Manchón; y los miembros del Equipo Olímpico Español de Vela, Alicia Cebrián, en Láser Radial; y Jesús Rogel, en Láser Standard.

La campeona del mundo en 470, Berta Betanzos y proel de Echegoyen en FX; los entrenadores Jorge Angulo, Roy Alonso, Santiago López Vázquez, Pepe Lís, o el meteorólogo del equipo, Miguel Sánchez-Cuenca, han reforzado la presentación en Santander.

Un total de 65 regatistas conforman la flota nacional, un compacto equipo formado por campeones olímpicos, del mundo o continentales. Su base, solidamente estructurada por la experiencia de Ripoll, sienta sus constitución bajo los resultados del Ranking Nacional, Resultados de Regata de Selección y Criterio Técnico.

Tres son las seleccionadas en Láser Radial; otros tantos en Láser Standard; tres competirán en Finn; cinco en RS:X Femenino; siete en RS:X Masculino; seis tándem en 470 Femenino; siete en 470 Femenino; cinco lo harán en 49er; cuatro en FX y otros cinco en Nacra 17.

Ripoll manifestó sentirse orgulloso de este equipo del que asegura se obtendrán buenos resultados en este mundial. A este respecto mostró su preocupación por la reciente lesión de Tara Pacheco. Iker Martínez aseguró que dentro del seno del equipo, se sienten esperanzados. Sin embargo él prefiere ser más realista y aceptar en un 95% la retirada del mundial, porque a 15 días de su inauguración, ve difícil la recuperación de Pacheco.

Listado del Equipo Nacional.
Laser Radial:
ALICIA CEBRIAN
MARTINA REINO   
ALBA ELEJABEITIA

Laser Standard:
JESUS ROGEL
JOEL RODRIGUEZ   
JOAQUIN BLANCO

Finn:
ALEX MUSCAT
PABLO GUITIAN        
MIGUEL FERNANDEZ

RSX-W:
BLANCA MANCHON
MARINA ALABAU
PILAR LAMADRID   
2 plazas pendientes de asignar

RSX-M:
IVAN PASTOR
JOAN CARLES CARDONA
TONI BONET   
JUAN MANUEL MORENO
SERGI ESCANDELL
BORJA CARRACEDO
TOMAS VIEITO

470-W:
MARINA GALLEGO / FATIMA REYES
ANGELA PUMARIEGA / PATRICIA CANTERO
BARBARA CORNUDELLA / SARA LOPEZ
ALBA BOU / JULIA SUBIRA
SOFIA TORO / LAURA SARASOLA

470-M:
ONAN BARREIROS/JUAN CURBELO 
JORDI XAMMAR/JOAN HESP   
NAHUEL RODRIGUEZ / NICOLAS RODRIGUEZ
DAVID CHARLES / ALEX CHARLES
RAYCO TABARES / ALFREDO GONZALEZ
ADOLFO BERROCAL /  PEDRO TERRONES
1 plaza pendiente de asignar

49ER:
FEDERICO Y ARTURO ALONSO
CARLOS Y ANTON PAZ
DIEGO BOTIN / PABLO TURRADO
VICTOR PAYA / ALVARO DEL ARCO
CARLOS ROBLES / DANIEL CANOVAS

49ER-FX:   
TAMARA ECHEGOYEN / BERTA BETANZOS
MARIA CANTERO / HANNA BARRIOS
AURA MIQUEL / SILVIA ROCA

NACRA 17”:
IKER MARTINEZ / TARA PACHECO
TONI RIVAS / ELI LLARGUES       
MARC VERDAGUER / MARINA LOPEZ
ASCENSION ROCA / VERNON CERDAN

Saludos y buenos vientos.

El X Trofeo Acimut Norte de cruceros a escena este próximo fin de semana en la Ría de Vigo.

Regata edición 2013 © DESMARQUE SL

Tomarán parte más de 35 barcos inscritos de las Rías de Vigo, Pontevedra, Arosa e incluso Portugal

Todo a punto para que este sábado a las 15.30 horas dé comienzo la 10ª Edición del  Trofeo Acimut Norte que organiza el Fondeadero de San Adrián de Cobres con la colaboración del Náutico de Cobres. La clásica por excelencia en la Ría de Vigo como final del verano.


Las previsiones de viento no son excelentes, pero tampoco malas del todo, ya que se esperan vientos medios a flojos del Noroeste-Oeste. Eso sí, mucho sol y altas temperaturas.

Nuevamente se ha incluido la flota de barcos menores de 23 piés (6,95 metros de eslora) que corren en tiempo real y entre los que destacan alguno como el “MARIAVERA”, “CAMELOT”, “CORMORÁN”, “MADEIRA SEGUNDO”, los “PUNTA LAGOAS” y el recién adherido, el portugués “DON PANSA”.

Y en la flota ORC, barcos tan potentes como son el 40.7 “STARFIGTHER” de Julio Rodríguez, así como el “UNUS” (IMX 332) de Luis García (ganador de esta regata en varias ediciones), el “ALTAMAR 10” que con viento tiene sus opciones, o el “MENUDETA”, un Sun Legende 41 que defiende su título del año pasado aquí y que viene de hacer un excelente papel en la Rías Baixas. También se suman a la regata los barcos modelo J80 que se están implantando como flota monotipo por las rías bajas, destacando entre ellos el “NAMASTE” de Luis de Mira.

En ambas jornadas se realizarán recorridos costeros de unas 12 a 15 millas de longitud total por la ensenada de San Simón, puente de Rande, Moaña, Cangas y La Guía como puntos de virada y con salidas y entradas en las inmediaciones del fondeadero de San Adrián.

Como decíamos, la salida el sábado a las 15.30 h. y el domingo a las 13.00 h.

Saludos y buenos vientos.

jueves, 28 de agosto de 2014

La Regata S.A.R. Infanta Elena, próxima cita del 'Movistar'

El 'Movistar', durante la última regata disputada © Martinez Studio/33 Copa del Rey MAPFRE
La cita, organizada por el Real Club Náutico de A Coruña, se disputará hasta el próximo domingo, día 31 de agosto.
El “Movistar” inaugurará mañana viernes su participación en el Circuito Gallego de Alto Nivel con la disputa, en aguas de A Coruña, de la 14ª Regata S.A.R Infanta Elena. El objetivo del barco del Real Club Náutico de Sanxenxo es intentar lograr la victoria de la cita, lo que sumaría a las vitrinas del Equipo Movistar su 11º triunfo en la prueba inaugural del Trofeo Presidente de la Xunta.

La tripulación del Real Club Náutico de Sanxenxo competirá en aguas de A Coruña con el Sinergia 40 “Movistar” -vencedor del Trofeo S.M. La Reina y de la 33ª Copa del Rey MAPFRE- y en esta ocasión será Pablo Iglesias quien lleve la caña. Junto al vigués, regatistas de la talla de Fernando Rivero, Andrés Manresa, Roi Álvarez y Ramón Lago. Asimismo, varios coruñeses se sumarán a las filas de Movistar en la Regata S.A.R. Infanta Elena; es el caso de Juan Carlos Pichel, Batán Risco y Arcadio Tizón.

Por delante, el “Movistar” disputará tres jornadas de competición que finalizarán el domingo, día 31 de agosto, con la entrega de premios.

Objetivo: revalidar título y sumar su 11ª victoria.

La tripulación del “Movistar” no sólo intentará revalidar título en la Regata S.A.R. Infanta Elena, sino que además buscará su 11ª victoria en aguas coruñesas.

Hasta la fecha, el “Movistar” tiene en sus vitrinas diez trofeos de la Regata S.A.R. Infanta Elena, los conseguidos en los años 2001, 2002, 2003, 2004, 2006, 2009, 2010, 2011, 2012 y 2013. Dicho de otra manera, el barco del Real Club Náutico de Sanxenxo ha conseguido subirse a lo más alto del cajón de honor en diez de las trece ediciones disputadas hasta el momento.

Baiona y Sanxenxo, próximas citas del Trofeo Presidente de la Xunta.

El objetivo del “Movistar” será hacer una buena actuación y sumar sus primeros puntos de cara al Trofeo Presidente de la Xunta, el cual premia al mejor barco del Circuito Gallego de Alto Nivel, conformado por la Regata S.A.R. Infanta Elena de A Coruña, el Trofeo S.A.R. Príncipe de Asturias de Baiona y El Corte Inglés Máster de Sanxenxo.

Tras su participación en A Coruña el “Movistar” pondrá rumbo a Baiona (Pontevedra) para disputar, entre el 5 y el 7 de septiembre, el Trofeo S.A.R. Príncipe de Asturias. El Trofeo Presidente de la Xunta concluirá en el Real Club Náutico de Sanxenxo donde entre el 12 y el 15 de septiembre se disputará El Corte Inglés Máster. Además, será precisamente en Sanxenxo donde se conocerán los nombres de los vencedores del Circuito Gallego de Alto Nivel.

Saludos y buenos vientos

40.000 Metros cuadrados de Volvo Ocean Race en Alicante.

Mapa del Race Village en Alicante © Volvo Ocean Race
El objetivo es dar a conocer en profundidad la regata vuelta al mundo que tiene como centro neurálgico a Alicante y hacer que todos los alicantinos vivan el evento como suyo.

Más de 40.000 metros cuadrados en el Muelle 10, 12 y 14 del Puerto de Alicante es el espacio destinado al renovado Race Village que, con motivo de la Volvo Ocean Race, se instalará en Alicante del 2 al 11 de octubre.


En esta edición de la regata que tiene como puerto de salida a la ciudad de la Costa Blanca el objetivo del Race Village ha evolucionado respecto a ediciones anteriores. “Nuestro objetivo es acercar el mar a los alicantinos”, confirma el Director General del Puerto de Salida de la Volvo Ocean Race Adolfo Rodríguez. “El público de la Comunidad Valenciana es uno de nuestros objetivos clave; Alicante es mucho más que playa y por eso vamos a mostrar, a través de la regata,  los agentes del mar. Estamos programando actividades y visitas que aglutinan a Prácticos del Puerto, Salvamento Marítimo, Guardia Civil del Mar o los pescadores como parte fundamental de nuestra costa y por tanto del Race Village de Alicante”.


El Puerto de Alicante, en la conocida como zona Volvo, estará repleto de actividades gratuitas tanto para los ciudadanos como para todos los visitantes nacionales y extranjeros en los 10 días que estará abierta.

En esta edición el Race Village alicantino se distribuirá en tres zonas: Zona de Exhibición, Zona de Actividades y Zona de Equipos, que por primera vez estará en parte abierta al público.

Zona de exhibición.

La Zona de Exhibición contará con diferentes instalaciones interactivas denominadas “Volvo Ocean Race Experience” donde el visitante podrá experimentar como es la vida a bordo de los vo65. Se podrá vivir la aventura de la regata vuelta al mundo gracias a un cine, instalaciones multimedia y show interactivo, además una sección del vo65, embarcación en la que se realiza la regata y que quedará en exposición. El visitante podrá entrar en estas Fórmula 1 del mar donde las tripulaciones viven en los 9 meses de prueba.

También se podrá encontrar una zona con los pabellones de los equipos y la tienda Volvo Ocean Race.

Zona de actividades.

Enfocado a un público infantil y familias esta área cuenta con una amplia zona de juegos en familia, talleres medioambientales y deportivos enfocados a los más pequeños.
Otras actividades como los Bautismos de Mar, un primer contacto a la navegación a vela, pruebas de SUP,  saltos a diferentes alturas sobre la colchoneta y muchas otras, sacarán la adrenalina de los visitantes.

Además los visitantes podrán disfrutar de una oferta gastronómica de los diferentes puertos en los que recala la regata.

Zona de equipos.

Completamente renovada se presenta la Zona de Equipos, que en esa ocasión cuenta con áreas de trabajo de equipos abiertas al público, y donde será posible ver como se trabaja en zonas de “boxes” hasta ahora restringidas al público.

Gracias a esta iniciativa en esta ocasión será más fácil ver el día a día de los participantes y sus trabajos en tierra. Como complemento, en esta edición de la Volvo Ocean Race todos los equipos contarán con un taller de mantenimiento y reparación de las embarcaciones y equipación (Boatyard) común para los siete equipos.

Por primera vez será posible para cualquier visitante, en los 10 días en los que el Race Village permanecerá abierto de 12 horas a 24 horas, ver todos los secretos de estos equipos.

Saludos y buenos vientos

El Equipo Español en la Vuelta al Mundo recibe la bandera de la ciudad de Vigo de manos del Alcalde Abel Caballero

La tripulación española con el Alcalde de Vigo Abel Caballero © María Muiña
El Director General del equipo ha recibido la bandera arropado por la tripulación española en un acto celebrado este mediodía en el puerto vigués de Marina Davila

El equipo patroneado por Iker Martínez llevará la bandera de la ciudad olívica alrededor del mundo.


Desde primera hora de la mañana de hoy jueves los pantalanes de Marina Davila Sport, en Bouzas (Vigo), esperaban la llegada del Equipo Español que competirá en la próxima Volvo Ocean Race, la Vuelta al Mundo a vela que partirá el próximo 11 de octubre de Alicante y para la que el equipo español se prepara en Galicia.


Bajo un cielo encapotado y con muy poco viento, el barco español entraba por la bocana de la ría de Vigo con tranquilidad mientras en Marina Davila Sport se reunían aficionados de la vela con la ilusión de ver en directo al equipo y la tripulación que defenderá los colores de España en esta exigente competición. La tripulación estaba encabezada hoy por Pedro Campos, Director General del Equipo Español, y el campeón olímpico vasco Xabi Fernández, quien excusaba la ausencia del patrón Iker Martínez, ya que se encuentra estos días en Santander debido a compromisos con el Nacra 17.

La tripulación española amarraba poco antes de las 12:00 horas en los pantalanes de Marina Davila Sport, y allí era recibida por el Alcalde del Ayuntamiento de Vigo -Abel Caballero-, la Teniente Alcalde -Carmela Silva-, y el Presidente de Marina Davila Sport -Eduardo Davila-.

Todos ellos saludaban a la tripulación y se interesaban por conocer un barco que, en palabras del propio Abel Caballero, es “una joya de la tecnología”. Como ex piloto de la marina mercante y conocedor del medio, al Alcalde de Vigo ha destacado que se trata “del mejor diseño, con las últimas tecnologías. Un espacio aprovechado al máximo y, desde el punto de visto profesional, magnífico. Desde el vivencial, es un infierno. Es imposible imaginar que alguien pueda estar ahí nueve meses. Estos navegantes son gente distinta y forman parte de un grupo especial de personas con fortaleza mental y física para aguantar, y mucha tenacidad”.

Caballero también quiso agradecer la presencia del Equipo Español en Vigo además de desearle mucha suerte: “Son un equipo de gran calidad y profesionalidad. Tienen todos mis mejores deseos, no sólo a nivel personal sino también de parte de toda la ciudad de Vigo, que está encantada de que estén aquí, de ver este proyecto, este barco… Todo nuestro entusiasmo y apoyo total y absoluto a este proyecto encabezado por Pedro Campos”.

Por su parte Campos, agradecía las palabras del Alcalde y recalcaba el objetivo del Equipo Español a menos de 50 días para la salida de la Volvo Ocean Race: “Entrenar, entrenar y entrenar, antes de ir para Alicante. La tripulación cuenta con experiencia, bien con nosotros anteriormente o con otros barcos. ¡Esperemos que las posibilidades de ganar sean muchas! Por primera vez todos los barcos son iguales y eso le da un aliciente nuevo a la regata, aunque no sabemos qué va a pasar. Creo que la tripulación es la que va a marcar la diferencia”.

Tras interesarse por detalles de esta extrema competición de 38.739 millas náuticas (71.745 km) alrededor del mundo y su exigente preparación, Abel Caballero hacía entrega de la bandera de la ciudad de Vigo a Pedro Campos, izando ésta en el barco español. 

© María Muiña

El sábado, a Alicante.
A pie de pantalán, el campeón olímpico y jefe de guardia, Xabi Fernández, aportaba el punto de vista más deportivo y confesaba que desde que se anunció la participación de España en esta competición, el pasado 19 de junio, “todo está siendo muy rápido. Tras la Vuelta a las Islas Británicas el equipo de tierra trajo el barco a Sanxenxo. Se ha hecho un pequeño refit, mantenimiento del barco, y hemos vuelto a navegar un par de días más”.

“Creo que con el poco tiempo, el presupuesto disponible y todo lo que teníamos, hemos reunido un equipo fuerte y creemos que puede estar preparado para pelear por esta Volvo Ocean Race. La idea es hacer una tripulación un poco más extensa que la anterior edición y llevar a cabo unas rotaciones que la otra vez no hicimos, pero en esta ocasión puede ser un factor que juegue a nuestro favor. Hay que definir la tripulación para la primera etapa y yo creo que la tenemos más o menos definida y en las próximas semanas la anunciaremos".

El Equipo Español en la Volvo Ocean Race partirá el próximo sábado hacia Alicante, puerto del que saldrá la flota de la vuelta al mundo con destino a Ciudad del Cabo (Sudáfrica), donde estará la línea de llegada de la primera etapa de esta edición 2014-2015.

“La salida está relativamente cerca y hay que estar ya allí”, finalizaba Xabi Fernández.

Saludos y buenops vientos.

La regata Hotel Galatea Trofeo Conservas Pescamar de Cruceros se celebra este próximo fin de semana.


Punta Lagoa, vencedor el año pasado en ORC 2 © Desmarque SL

Con ésta, 18 ediciones la contemplan, siendo ya una clásica entre las clásicas.

Todo a punto para que este próximo fin de semana 30 y 31 de agosto se celebre la XVIII REGATA HOTEL GALATEA – TROFEO PESCAMAR para Cruceros ORC en sus modalidades Absolutas (tripulaciones completas) y A Dos (tripulaciones con un máximo de 2 tripulantes) que será organizada por el Club Náutico Portonovo que contará con la colaboración del Club Náutico de Boiro-Marina de Cabo de Cruz que lo hace por tercer año consecutivo y el fiel patrocinio del  HOTEL GALATEA y CONSERVAS PESCAMAR. 

En declaraciones del presidente del club organizador, D. Javier Ruiz de Cortázar, hacía constar el agradecimiento al director del Hotel Galatea, D. Carlos García, de Gestión Hotelera y a la gerente de Conservas Pescamar, Dña. Guadalupe Murillo por su fidelidad en el patrocinio sin los cuales no se puede celebrar un evento de estas características que además mantiene la gratuidad en la inscripción, cosa que ya pocos clubes hacen en la actualidad. También destacó la colaboración del Club Náutico de Boiro y en particular en la persona de su presidente D. Manuel Fajardo, así como Coca Cola y Bodegas Quinta do Buble.

La regata constará de dos jornadas con sendos recorridos costeros en línea desde Portonovo en la Ría de Pontevedra, hasta Cabo de Cruz en la Ría de Arousa, siendo la salida el sábado a las 13.00 horas y pernoctando en la marina boirense de Cabo de Cruz hasta el domingo, día en que se realizará otro costero de regreso con salida a las 12:00 horas. Cada etapa tendrá una distancia aproximada de 19 millas según el itinerario que ordene el comité de regatas a la vista de las condiciones meteorológicas que haya en el momento.

Y nuevamente en esta edición los organizadores han querido dar la oportunidad a que participe una modalidad en alza actualmente como es la categoría A DOS cuyo número superó incluso a los de categoría absoluta en las últimas ediciones, habiéndole valido todo ello para que sea puntuable para el Circuito Galego de Cruceros A Dos del 2014.

Se espera llegar a las 30 unidades como mínimo en Línea de salida.

Recordar que en la pasada edición los vencedores, que también seguro van a intentar estar en ésta para defender su título, fueron en ORC1 el SEBRALA (Bavaria 50 – Magin Alfredo Froiz – RCN Sanxenxo); en ORC2 el PUNTA LAGOA (Sun Fast 32 – Alberto Iglesias – CN Punta Lagoa); en ORC3 ganó el PIKO NORTE (Bavaria 32 – José Manuel Castro – RCN Coruña) y por último, en A Dos el vencedor fue el ATLANTE UN (Dehler 37 – Gonzalo Vázquez – CN Sada).           

Saludos y buenos vientos.    

miércoles, 27 de agosto de 2014

Tara Pacheco se rompe el quinto metacarpiano de la mano y es operada de urgencia en Santander


La regatista canaria podría pederse el mundial de vela de Santander clasificatorio para los Juegos de Río

La regatista canaria Tara Pacheco (Movistar) ha sufrido la rotura fortuita del quinto metacarpiano del dedo índice de su mano derecha, tras un incidente en una jornada de entrenamiento en la bahía santanderina.


Tras ser operada de urgencia en la tarde de ayer martes, en la clínica Mompia, por el prestigioso traumatólogo Francisco Piñal, la campeona del mundo de 470, y ahora proel del bimedallista olímpico Iker Martínez (Movistar) afronta unos días de cierta incertidumbre, pues del estado de su evolución, dependerá la decisión de tomar parte en el campeonato del mundo de clases olímpicas que es clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Río 2016.

A este respecto, el Director de Preparación Olímpica de la Real Federación Española de Vela, Toni Ripoll, ha manifestado que “de no poder Tara participar en el mundial de septiembre sería una gran pérdida, en una clase olímpica en la que se han proclamado Campeones de Europa, y donde todo hace presagiar que son serios candidatos a una medalla y en unas aguas que tanto conocen como son las de Santander”.

Iker Martínez comentaba lo fortuito de este golpe, “donde en la jornada anterior habíamos estado navegando en condiciones más duras que las de ayer, y este ha sido un golpe extraño, donde no nos imaginábamos sus consecuencias. Lo más importante es que Tara se recupere pronto para que podamos seguir trabajando en este proyecto” culminaba diciendo el patrón vasco.

Saludos y buenos vientos.

Empieza una edición de récord del Gran Día de la Vela - Bufete Frau.

© Bernardí Bibiloni / www.fochyfum.es

El CNA apuesta por nuevos formatos de competición para acercar la vela al gran público, con la implantación del cross-sailing.

Unas 310 embarcaciones y más de 400 regatistas competirán a partir de mañana y hasta el domingo en el 51 Gran Día de la Vela – Bufete Frau. La fiesta náutica popular por excelencia del verano mallorquín, organizada por el Club Nàutic S’Arenal (CNA) y patrocinada por octavo año consecutivo por la firma de abogados y asesores tributarios Bufete Frau, alcanza cifras de récord, según ha confirmado la organización durante la presentación de la regata esta mañana.


El acto ha contado con la presencia del teniente de alcalde de Llucmajor, Miquel Ribot; la concejal del mismo Ajuntament Inmaculada Pérez; el presidente y el director del Club Nàutic S’Arenal, Gabriel Dolç y Ferran Muniesa, respectivamente; Helen García en representación de la firma patrocinadora, Bufete Frau, y la regatista del CNA Paula Barceló, una de las favoritas al triunfo en el 51 Gran Día de la Vela – Bufete Frau.

Seis categorías de vela ligera (Optimist, Laser 4.7, Laser Radial, Laser Standard, 420, Musto Skiff), cruceros, vela latina, kitesurf y, como novedad este año, vela adaptada son las clases que el Club Nàutic S’Arenal ha convocado para la disputa estos días del Gran Día de la Vela – Bufete Frau, que se celebra en aguas de la bahía de Palma desde 1964.

La clásica regata veraniega atrae este año a hasta 310 embarcaciones, no sólo de Mallorca y del resto de las Islas Baleares, sino también procedentes de Gran Canaria y de la Comunitat Valenciana.

Según ha explicado Muniesa, se trata de una edición de récord y “una regata de todos para todos” que pretende “acercar la vela al gran público” mediante la introducción de nuevos formatos de competición.

Así, en su afán por potenciar la espectacularidad de la vela y por conseguir que los más jóvenes, más allá de la competitividad, se diviertan por encima de todo, el CNA ha implantado en el Gran Día de la Vela – Bufete Frau el team racing (regatas por equipos en liguilla) y el cross-sailing (circuito cronometrado que combina la carrera por la playa y la práctica de la vela), que se suman a las clásicas regatas en flota.

Los más de 400 deportistas participantes lucharán por subir al cajón más alto del podio de su categoría y optar a alzar el próximo domingo, durante la entrega de premios, el Trofeo Gran Día de la Vela – Bufete Frau, que ofrece el Ajuntament de Llucmajor al vencedor absoluto de todas las clases en liza. Se trata de una réplica del Rei En Jaume, figura muy vinculada a la historia de este municipio mallorquín, en la que desde hace cinco años se inscribe el nombre del ganador de cada edición. El trofeo sólo se puede quedar en propiedad en caso de ganar tres ediciones seguidas o cinco alternas.

Entre los favoritos figuran dos tripulaciones del Club Nàutic S’Arenal. En Optimist, Aina Colom aspira a continuar su racha ganadora; es la vigente campeona de España absoluta y subcampeona europea del año pasado. En 420, la regatista del CNA Paula Barceló, que navega con Margarita Alba, acaba de lograr la medalla de plata en el Europeo Juvenil de 420 en categoría femenina, en aguas de Polonia, además de haberse clasificado séptima en el Mundial absoluto, disputado en Alemania. “Este año hemos disfrutado de una temporada muy buena, y qué mejor que terminarla en el Gran Día de la Vela – Bufete Frau, que siempre tiene mucho nivel y que además es muy divertida”, ha comentado Barceló durante el acto.

Las pruebas empiezan mañana, jueves 28 de agosto, a partir de las 15 horas, para las clases Optimist, Laser y 420. El viernes estas mismas clases empezarán a competir a las 12 horas. El sábado, día 30, tendrán lugar los cross-sailing de Optimist (a partir de las 11 horas) y de Laser y 420 (a las 14 horas) y los team racing de 420 y Laser (a partir de las 11 horas) y de Optimist (a las 14 horas), mientras que la vela latina entrará en acción a las 13 horas, seguida, media hora más tarde, por los cruceros. El domingo disputarán pruebas de flota los Optimist, los Laser y los 420, a partir de las 12 horas, y se estrenarán los Musto Skiff, los kitesurf y la vela adaptada, también a partir de las 12 horas.

Más allá de su carácter deportivo, el Gran Día de la Vela – Bufete Frau se consolida año tras año como un acontecimiento social y lúdico para los más jóvenes. En este sentido, tras las pruebas de cada jornada los participantes podrán recuperar fuerzas con pasta (jueves), barbacoa (viernes) y fideuá (sábado). La entrega de premios se celebrará el domingo a las 19.30 horas.

Bufete Frau es el patrocinador del 51 Gran Día de la Vela – Bufete Frau. Son colaboradores el Real Club Náutico de Palma, la Federación Balear de Vela, el Ajuntament de Llucmajor y la empresa Dyreco, a los que el presidente del CNA, Gabriel Dolç, ha dedicado unas palabras de agradecimiento durante la presentación.

Pié de foto,  de izquierda a derecha: El director del CNA, Ferran Muniesa; el teniente de alcalde de Llucmajor, Miquel Ribot; la regatista del CNA Paula Barceló; el presidente del Club Nàutic S’Arenal, Gabriel Dolç; la concejal del Ajuntament Inmaculada Pérez, y Helen García, de Bufete Frau.

Saludos y buenos vientos

martes, 26 de agosto de 2014

The Wave, Muscat se hace con el podio en el Acto de Extreme Sailing Series™ en Cardiff

Acto 5, Cardiff 2014 - Día 4 - regata de flota © Lloyd Images

Los equipos en cabeza: The Wave, Muscat, Alinghi y J.P. Morgan BAR chocan en la última manga en su lucha por subir al podio

Morgan Larson arrebata a Ben Ainslie la segunda plaza en los últimos segundos de la última manga


El quinto Acto de Extreme Sailing Series disputado en la Bahía de Cardiff se reservaba lo mejor para la manga final cuando Alinghi, The Wave, Muscat y J.P. Morgan BAR lucharon hasta el final para subirse a lo más alto del podio. El trío en cabeza de la flota fue a por todas en la última manga en la que se convirtió en una de las batallas más feroces de la temporada y que resultó con una colisión triple y tres penalizaciones consecutivas. El patrón británico del equipo omaní, Leigh McMillan, se hizo con la victoria final y explicaba así lo que sentía el equipo: “Hemos vuelto a nuestro buen ritmo y no podemos hacer nada más. La competición es muy ajustada y Alinghi han navegado fenomenal toda esta temporada. Si conseguimos seguir empujándoles de esta forma, va a ser un final de temporada al límite”.


Acto 5, Cardiff 2014 - Día 4 - The Wave, Muscat © Lloyd Images
Por detrás del equipo omaní se sitúan Ben Ainslie y Morgan Larson respectivamente. El patrón británico no pudo con el dominio de los suizos de Alinghi, que se hicieron con la plata por segundos. Anna Tunnicliffe, táctico a bordo de Alinghi, detallaba lo ocurrido en la última manga: “Estábamos esperando que Leigh (McMillan) virara y al final nos empujó hacia el resto de la flota cuando montábamos la boya y de repente empezamos a ver que los barcos venían hacia nosotros a gran velocidad así que no pudimos apartarnos a tiempo y los tres barcos terminaron liados entre ellos. Es muy frustrante pero esperamos poder aprender de nuestros errores. Seguimos liderando la general. Ahora hay que pensar en Estambul y centrarnos en el próximo evento”.

El equipo británico de Ben Ainslie consiguió una ristra de buenos resultados a lo largo de la regata y poco a poco fue escalando posiciones. A pesar de perder el segundo puesto por la mínima, el patrón y cuádruple medallista de oro olímpico se mostraba satisfecho con el resultado final: “Hemos mejorado sustancialmente y ha sido genial poder estar entre los mejores de la flota esta semana. Es un gran paso adelante y esperamos poder continuar así durante el resto de las Series”.

La jornada comenzó con la tradicional lluvia británica estival antes de que las nubes dejaran paso al sol, la brisa aumentara y la flota navegara la última de las ocho mangas con 15 nudos de viento alcanzando velocidades de hasta 20 nudos. Red Bull Sailing Team consiguieron el mejor de sus resultados de la semana, incluyendo dos victorias en un campo de regatas ajustado que les hizo subir de una octava a una cuarta posición. Los suizos de Realteam terminaron en quinto lugar y arrebatan a Emirates Team New Zealand la tercera posición en la general.

Acto 5, Cardiff 2014 - Día 4 - Alinghi © Lloyd Images

La batalla por las plazas finales de la clasificación fue igual de dura. Tan solo tres puntos separan al octavo equipo: Gazprom Team Russia de los neozelandeses, que cerraron Cardiff en último lugar. Estambul tendrá lugar en menos de tres semanas y hasta entonces los equipos aprovecharán para reflexionar sobre las estrategias a seguir para la próxima regata.

Cardiff ha brindado una vez más un evento extraordinario que fue seguido por 90.000 espectadores en directo alrededor de la Bahía de Cardiff.

El Acto 6 de Estambul tendrá lugar del 11 al 14 de septiembre en la que participarán 12 equipos, incluida una tripulación local cuyos detalles se anunciarán en apenas días.

Extreme Sailing Series™ Act 5 Cardiff, presentado por Land Rover
Clasificación del ‘Cardiff Harbour Festival', Día 4, 33 mangas

Posición / Equipo / Puntos

1.- The Wave, Muscat (OMA) Leigh McMillan, Sarah Ayton, Pete Greenhalgh, Kinley Fowler, Nasser Al Mashari 210 puntos.
2.- Alinghi (SUI) Morgan Larson, Anna Tunnicliffe, Pierre-Yves Jorand, Nils Frei, Yves Detrey 205 puntos.
3.- J.P. Morgan BAR (GBR) Ben Ainslie, Nick Hutton, Paul Campbell-James, Bleddyn Mon, Matt Cornwell 203 puntos.
4.- Red Bull Sailing Team (AUT) Roman Hagara, Hans-Peter Steinacher, Mark Bulkeley, Shaun Mason, Stewart Dodson 186 puntos.
5.- Realteam by Realstone (SUI) Jérôme Clerc, Arnaud Psarofaghis, Bruno Barbarin, Bryan Mettraux, Thierry Wassem 182 puntos.
6.- Oman Air (OMA) Rob Greenhalgh, Ted Hackney, Kyle Langford, Hashim Al Rashdi, Musab Al Hadi 175 puntos.
7.- SAP Extreme Sailing Team (DEN) Jes Gram-Hansen, Rasmus Køstner, Thierry Douillard, Jonas Hviid-Nielsen, Brad Farrand, Nicolai Sehested 174 puntos.
8.- Gazprom Team Russia (RUS) Igor Lisovenko, Phil Robertson, Matt Adams, Pete Cumming, Aleksey Kulakov 154 puntos.
9.- Groupama sailing team (FRA) Franck Cammas, Romain Motteau, Tanguy Cariou, Thierry Fouchier, Devan Le Bihan 154 puntos.
10.- GAC Pindar (AUS) Nathan Wilmot, Hugh Styles, Ed Smyth, Seve Jarvin, James Wierzbowski 153 puntos.
11.- Emirates Team New Zealand (NZL) Dean Barker, Ray Davies, James Dagg, Jeremy Lomas, Edwin Delaat 151 puntos.


Extreme Sailing Series™ 2014
Clasificación general

Posición / Equipo / Puntos
1.- Alinghi (SUI) 47 puntos.
2.- The Wave, Muscat (OMA) 45 puntos.
3.- Realteam by Realstone (SUI) 34 puntos.
4.- Emirates Team New Zealand (NZL) 33 puntos.
5.- J.P. Morgan BAR (GBR) 25 puntos.
6.- Gazprom Team Russia (RUS) 22 puntos.
7.- Red Bull Sailing Team (AUT) 20 puntos.
8.- SAP Extreme Sailing Team (DEN) 18 puntos.
9.- Oman Air (OMA) 16 puntos.
10.- Groupama sailing team (FRA) 15 puntos.
11.- GAC Pindar (AUS) 5 puntos.


Saludos y buenos vientos

lunes, 25 de agosto de 2014

El “Movistar” de Pedro Campos, mejor barco ORC 2-3 de 2013 en los Premios Nacionales de Vela Terras Gauda.

El "Movistar", vencedor de la Copa del Rey MAPFRE de 2013 © Martínez Studio / 32 Copa del Rey Mapfre

La tripulación del Real Club Náutico de Sanxenxo se proclamó vencedora de todas y cada una de las regatas disputadas en la temporada 2013

El jurado de los Premios Nacionaldes de Vela Terrras Gauda han decidido que el “Movistar” de Pedro Campos sea galardonado como mejor barco ORC 2-3 por su actuación en 2013, cuando logró subirse a lo más alto del cajón de honor de todas y cada una de  las regatas disputadas.


El barco del Real Club Náutico de Sanxenxo comenzaba la temporada disputando el Trofeo S.M. La Reina. Llegar, ver y vencer. Pedro Campos logró sumar la victoria de todas y cada una de las mangas disputadas por lo que el “Movistar” se proclamaba campeón de la emblemática regata valenciana por tercer año consecutivo. Asimismo, se convirtió en el noveno triunfo del equipo en la cita.

A continuación llegó el turno de la regata reina del Mediterráneo: la Copa del Rey MAPFRE. El “Movistar” no defraudó y se hizo con la victoria, lo que supuso que Pedro Campos sumara su sexto triunfo en aguas de Palma de Mallorca.

Tras las pruebas disputadas en aguas del Mediterráneo, la tripulación del Real Club Náutico de Sanxenxo volvía a aguas gallegas para vencer en primer lugar, en la 50ª Martín Códax Rías Baixas. Tras la prueba del Real Club Náutico de Vigo llegó el turno del Trofeo Presidente de la Xunta. El “Movistar” lograba la victoria de las tres pruebas gallegas –Trofeo Infanta Elena, Trofeo Príncipe de Asturias y El Corte Inglés Master- y lograba así el ansiado botafumeiro de plata.
 
La entrega, el día 6 de septiembre.


La tripulación del “Movistar”, encabezada por Pedro Campos, recibirá el galardón como Mejor Barco ORC 2-3 de 2013 durante la entrega de los Premios Nacionales de Vela; un acto que acogerá el Monte Real Club de Yates de Bayona el próximo sábado día 6 de septiembre, en el marco del Trofeo Príncipe de Asturias.

Saludos y bueno vientos.

“X-GROG”, “THE COOKSTERS y “ARGALLÁN” vencedores del III Trofeo Golfo Artabro.

Tripulación del barco del CN de Ribadeo, Saiola © RCN La Coruña

El pasado fin de semana se celebró el III TROFEO GOLFO ARTABRO para la clase Crucero, organizado por el CN Ría de Ares, CN de Sada y RCN de La Coruña conjuntamente.

Ayer domingo se celebraba la tercera y última prueba de esta regata con el recorrido Ares – Coruña, con un total de 11 millas náuticas para las clases 1, 2 y 3  (los más grandes de la flota), y 9 millas para la clase 4. La salida fue puntual en la ensenada de Ares con un viento de 8 nudos del oeste que fue aumentando hasta entablarse en 10-13 nudos. Con la marea subiendo, las corrientes más fuertes se concentraban en el centro de la ría, por lo que los barcos grandes se dirigieron hacia el margen derecho de la ría en busca de la entrada de la ría de Ferrol, mientras que los pequeños se decantaban por el margen izquierdo, pegados al puerto de Lorbé, en busca de aguas menos profundas donde el efecto de la corriente en contra era menor. 


En clase 3 “Zamborela” de Pepo Nieto y “Argallán” de Domingo Plana, navegaban en cabeza pegadas a Lorbé y a la Marola, mientras que en la clase 1-2, el “Saiola” de Enrique González y el “X-Grog” de Ricardo Vara navegaban el frente de la flota.

Tras 3 días de navegación, con el “Trofeo Concello de Ares” celebrado el sábado en Ares, la regata del viernes en Sada, y la última prueba celebrada en la bahía coruñesa, la clasificación general final en clase 1-2 quedaba liderada por el “X-Grog” de Ricardo Vara con 5 puntos, por delante del JOD 35 ribadense “Saiola” de Enrique González con 6 puntos y en tercera posición “Araucaria” de Joaquín Cobelo con 11 puntos.

En clase “3”, victoria del J80 “The Cooksters” de Roberto López con 4 puntos, en segunda posición el “Golafre II” de Benito Calvo con 5 puntos, y tercer clasificado el “Zeppelin” de Luis Martinez con 10 puntos.

En clase “4” el vencedor fue el “Argallán” de Domingo Plana con 4 puntos, segundo el “Patacón” de José Ubago con 7 puntos y tercero “La Rabuda” de Antonio Díaz con 10 puntos

Al finalizar la prueba del domingo, de manos de Javier Ojea, Vicepresidente del RCN Coruña, se realizó la entrega de trofeos a los vencedores de la etapa Ares – Coruña, y de la general final de los tres días, en el Pañol del RCN Coruña.

III REGATA GOLFO ÁRTABRO
RCN CORUÑA - CN RÍA DE ARES - CN SADA
Clasificación General clases ORC 1-2


1.- X-GROG de Ricardo Vara, CN S. Vicente Do Mar, 1+2+2= 5 puntos
2.- SAIOLA de Pedro Pena,  CN RIBADEO, 2+3+1= 6 puntos
3.- ARAUCARIA de Joaquin Cobelo, RCN LA CORUNA, 7(DNF)+1+3= 11 puntos
4.- AZAHARA III de Agustín Fernandez, RCN CORUÑA, 4+4+4= 12 puntos
5.- ESPANTALLO DOS de Jose B Castro, CN ARES, 3+5+5= 13 puntos
6.- HANSA de Julian Ojea RCN A CORUNA, 7(DNC)+7(DNC)+7(DNC)= 21 puntos

Clasificación General clase ORC 3

1.- THE COOKSTERS de Roberto Lopez, 1+2+1= 4 puntos
2.- GOLAFRE II de Benito Calvo, CM DE REDES, 2+1+2= 5 puntos
3.- ZEPPELIN de Luis Martinez, CN ARES, 3+3+4= 10 puntos
4.- ARPON IV de M Virgilia Vilariño, CN RIA DE ARES, 4+4+3= 11 puntos
5.- ALBANTI de Ignacio Rodriguez, CM DE FERROL, 5+6+7(DNC)= 18 puntos
6.- JAZZ de Manuel Regueiro, 7(DNC)+5+7(DNC)= 19 puntos

Clasificación General clase ORC 4

1.- ARGALLAN de Domingo Plana, CM OZA O PUNTAL, 2+1+1= 4 puntos
2.- PATACON de José Ubago, RCN LA CORUNA, 1+3+3= 7 puntos
3.- LA RABUDA de Antonio Diaz, CM DE REDES, 4+2+4= 10 puntos
4.- Zamborela de Pepo Nieto, 5+5+2= 12 puntos
5.- PINGON de José Manuel Naveiro, CM REDES, 6+4+5= 15 puntos
6.- NUBARRON III de Tomas López, CN ARES, 3+6+13(DNC)= 22 puntos
7.- DELFYNA de Eduardo Gomez, 9+8+6= 23 puntos
8.- AVREGO de Manuel Freire, CN SADA, 8+7+13(DNC)= 28 puntos
9.- ALOA de David Moreno, 10+9+13(DNF)= 32 puntos
10.- O RAPOSO de Jaime Carreras, 7+13(DNC)+13(DNC)= 33 puntos
11.- LA MARIA de Miguel A Fernandez, 13(DNF)+10+13(DNC)= 36 puntos
12.- CAPRICHOSO de Angel Soto, CN OZA O PUNTAL, 13(DNC)+13(DNC)+13(DNC)= 39 puntos

Saludos y buenos vientos.

El 'Carolina' da la sorpresa y se lleva el Campeonato Gallego de Cruceros en Portosín

Un momento de la prueba © Juan Caballero


Raygrass III de Tom Núñez fue segundo y el Oral Group de Pedro Pazos tercero en el Trofeo Repsol

El velero armado en su composición como equipo de regatas por el conocido empresario santiagués Carmelo Puertas, ha sido el vencedor del Campeonato Gallego de Cruceros que ha organizado hasta hoy domingo el Real Club Náutico Portosín, gracias al patrocino de Repsol y la colaboración de la Xunta de Galicia, Deporte Galego, la Federación Gallega de Vela, el Concello de Porto do Son, ABanca, Frinsa, Gadis y Sailselect.

        
El Carolina, cuya grímpola es el club anfitrión de la cita gallega, ha dado la sorpresa en esta última jornada, en la que el Comité había programado el desarrollo de dos barlovento-sotavento como colofón a la regata de alto nivel.
        
Tras disputar el pasado viernes un triángulo olímpico, y después de la regata costera larga de ayer sábado, hoy le tocaba el turno a los a los trazados sobre boyas montados al  viento.
       
Se pudo comenzar con cierta puntualidad, a las 12.00 horas, donde un suroeste mandaba sobre la Ría de Muros-Noia portando 8 nudos de intensidad. Salidas muy apretadas, tanto en el primero de los bastones como en el segundo, llevándose la primera victoria el Raygras III, de Tom Núñez, y la segunda el Carolina.
      
Campo de regatas bien montado, con reparto de la flota en ambos costados, cada uno de ellos buscando su bordo, que podría estar a la derecha o a la izquierda. Opciones abiertas, y llegada muy apretadas, por la popa del Comité, obligando a los Cruceros a ejecutar un pequeño través desde la baliza de sotavento, que conllevaba cierta dificultad en la maniobra del spinnaker.

Tras la global general del campeonato gallego, regata enmarcada en la XVI Mar de Finisterre – IV Trofeo Repsol, las clasificaciones se cerraron con el Carolina vencedor en ORC 2 y en la general de la regata portosinense. Segundo en esta misma División ha sido el Oral Group, de Pedro Pazos, también del Real Club Náutico Portosín.  Y tercero el Gómez Mostly Harmless, de Andrés Soto, del Real Club Náutico de La Coruña.
       
En ORC 3 el vencedor ha sido el Raygrass, de Núñez, del Club Marítimo Carrumeiro. La segunda plaza se la adjudicó La Rabuda Uno, de Fernando González, de Portosín. Y tercero el Arroas, de José Manuel Pombar, de la Escuela de Vela Mar de Arousa.
      
La entrega de premios se celebró a las cinco de la tarde, con la presencia del presidente del club, Fernando González; la de Inés González Megido, Delegada de Marina y Pesca de Repsol para la Zona Sur de Galicia; Juan Balado, Vicepresidente de la Federación Gallega de Vela; José Manuel Dean, Concelleiro de Deportes del Ayuntamiento de Porto do Son; el Presidente de la Cofradía de Pescadores de Portosín, Gerardo Vázquez; y Jorge Arán, Comodoro del Real Club Náutico.

Saludos y buenos vientos.

domingo, 24 de agosto de 2014

Alicante Recibe al Team Brunel

Team Brunel a su llegada al Puerto de Alicante © Volvo Ocean Race
                   
El Team Brunel se ha convertido en el primer equipo en llegar a Alicante, Puerto de Salida de la Volvo Ocean Race.

Los de Bouwe Bekking, que cuenta entre sus filas con el cántabro Pablo Arrarte, se instalan ya en la que va a ser su casa hasta el 11 de octubre, fecha en la que la flota tomará la salida de la vuelta al mundo desde Alicante.


“Volver a Alicante significa que empieza la Volvo Ocean Race; desde hoy ya estamos en modo “Volvo”, declara Pablo Arrarte.

Era cerca de la media noche del viernes cuando el Team Brunel se convertía en el primer equipo en llegar al Puerto de Alicante y ocupar la que será su base Volvo Ocean Race hasta el 11 de octubre, fecha en la que la ciudad de la Costa Blanca dará el pistoletazo de salida de la regata vuelta al mundo.

Team Brunel a su llegada al Puerto de Alicante © Volvo Ocean Race

El equipo que capitanea Bouwe Bekking se encontró con un gran recibimiento en las instalaciones que “Marmarela” tiene en la zona Volvo del puerto. El Team Brunel, en el que milita el regatista cántabro Pablo Arrarte, dejó a principios de semana su base temporal en Marina Rubicón –Lanzarote- para instalarse los próximos 50 días en la que ya va a ser su casa: Alicante.

“No nos esperábamos este recibimiento”, declaraba Pablo Arrarte, “nos hemos quedado muy sorprendidos porqué ha sido inesperado para nosotros y muy cálido. Se agradece mucho; ha sido emocionante ver a tanta gente esperándonos a pie de pantalán en Alicante”.

Tanto para el patrón holandés como para el cántabro Alicante es desde hace años su “segunda” casa. Ambos han tomado parte en las ediciones de la Volvo Ocean Race previas, con salida desde Alicante, como miembros del equipo español y en esta ocasión, ambos son parte fundamental del barco de bandera holandesa. “Alicante es prácticamente mi segunda casa. En la primera vuelta al mundo que hice estuvimos aquí viviendo y entrenando un año. Me siento muy cómodo aquí, en casa de nuevo, aunque quizás haga demasiado calor para mí, que soy del Norte” finalizaba Arrarte.

Saludos y buenos vientos.

Éxito rotundo de la master class de Gisela Pulido en Somo.

© Nacho Cubero

La playa santanderina acogía ayer sábado la primera de las ocho clases magistrales que Movistar organiza con la colaboración de las federaciones asturiana y cántabra de vela
La famosa Playa de Somo ubicada en Santander ha acogido ayer sáabdo la primera de las ocho Master Class que Movistar organiza con la colaboración de la Federación Cántabra de Vela y la Federación de Vela del Principado de Asturias. Con el principal objetivo de traer a la costa cantábrica a los mejores regatistas del mundo, Gisela Pulido ha sido la encargada de abrir hoy esta nueva edición de clases magistrales.
 

Casi una veintena han sido los aficionados al kite que han podido disfrutar de una clase magistral de lujo con la nueve veces campeona mundial en la modalidad de Freestyle y ampliar sus conocimientos en una disciplina que cada vez cuenta con más afición. Sin lugar a dudas, una jornada excepcional que muchos describieron como “una oportunidad única en la vida de estar con una deportista como Gisela y poder aprender de ella todo lo posible”.

Playa de Somo, punto de encuentro de la primera Master Class de Movistar.

A primera hora de la mañana, los primeros participantes comenzaron a llegar a la playa de Somo con gran expectación, y es que no todos los días se puede disfrutar de una jornada de entrenamientos bajo la batuta de un referente del Kite como Gisela Pulido, que acumula en su haber la friolera de nueve títulos mundiales con tan sólo 20 años.

Gisela Pulido y los participantes durante la puesta a punto de las cometas en la playa © Nacho Cubero
Durante la charla previa a la navegación, los participantes no dudaron en lanzar preguntas sobre el material, trimado de la cometa y cómo es el día a día de la rider Movistar entre muchas otras preguntas.

Finalmente, tras un breve descanso para comer, llegó la hora del montaje de los equipos en la orilla y trimado de las cometas y, aunque el viento no llegó a soplar con la suficiente intensidad como para echarse al agua, todos y cada uno de los participantes aprovecharon para absorber toda la información posible acerca de la puesta a punto del equipo. “Ha sido una jornada fantástica y sin duda he sacado muchas cosas en claro para continuar practicando y mejorando día a día”, sentenciaba uno de los asistentes la primera de las ocho clases magistrales que Movistar organiza este verano en diferentes puntos de la costa cantábrica.

Rodrigo García, alumno de lujo en el primer clinic de Movistar.

Como buen aficionado al Kitesurf, Rodrigo García, viudo de María de Villota, no ha querido perderse la oportunidad de disfrutar de toda una jornada de entrenamiento con Gisela Pulido, y es que tal y como explicaba: “Sin duda es todo un lujo poder pasar un día entero con alguien como Gisela Pulido”.

Rodrigo García, que trabaja como preparador físico de la también regatista Movistar Berta Betanzos, destacaba la gran oportunidad que es para alguien que comienza a practicar un deporte como el Kite el poder disfrutar de una Master Class como ésta. “Fue con precisamente con Berta con quien comencé este verano a practicar el Kitesurf y cuando me comentaron que había la posibilidad de participar en un clinic con Gisela Pulido no me lo quise perder”.


Saludos y buenos vientos.

sábado, 23 de agosto de 2014

El equipo británico es el primer líder en la regata de Extreme Sailing Series™ en Cardiff


Act 5, Cardiff 2014, Día 1, Franck Cammas © Lloyd Images

GAC Pindar colisiona contra Groupama sailing team y deja a ambos barcos fuera de juego y ante una noche de reparaciones en tierra.

Los mástiles de los once catamaranes Extreme 40 de la flota de Extreme Sailing Series™ dominaron el skyline de la bahía de Cardiff en la primera jornada del Acto 5 en la capital galesa, un día soleado y vientos rolones que aupó al equipo de casa: J.P. Morgan BAR a la ‘pole’. 



Act 5, Cardiff 2014, Día 1, Franck Cammas © Lloyd Images
Cada una de las nueve mangas del día se disputaron en menos de 10 minutos, un ritmo rapidísimo que dejó a los tripulantes de proa que llevan a cabo maniobras con pesadas velas exhaustos y a los tácticos y cañas mentalmente agotados. La nueva combinación en las popas de J.P. Morgan BAR: Ben Ainslie y Paul Campbell-James, surtió su efecto y su Extreme 40 fue el barco más rápido en la línea de salida, según los datos provistos por SAP.“Ha sido un día agotador. Hemos entrenado duro para llegar hasta aquí y esto se empieza a notar en los resultados. Estamos encantados de navegar en el Reino Unido delante de nuestro público y seguidores. Estar aquí es muy especial. Este campo de regatas es complicado y se necesita salir bien en estas condiciones que cambian constantemente. El objetivo para mañana es el mismo, hay que tomar cada día tal y como viene y seguir trabajando duro hasta el final”, afirmó Ainslie.


El viento fue en aumento a lo largo de la tarde y el Comité de Regatas tomó la decisión de no permitir a los invitados a bordo navegar en la novena y última manga del día. GAC Pindar no pudo contener el ritmo cuando la flota montaba una de las boyas y no consiguió separarse lo suficiente de Groupama sailing team lo que provocó una colisión en el casco de babor y la consecuente noche de reparaciones para ambos barcos para intentar seguir compitiendo este sábado.

El patrón del equipo francés Franck Cammas detalló el incidente: “Cuando nos dimos cuenta de que GAC Pindar nos pasaba por la popa sabíamos que la colisión sería inevitable. El daño en el barco es sustancial, lo que es una gran pena. Haremos lo posible para reparar el barco a tiempo para mañana pero no estamos seguros de poder competir mañana”.

Act 5, Cardiff 2014, Día 1, Franck Cammas © Lloyd Images
Las nueve mangas disputadas resultaron en hasta seis ganadores diferentes. SAP Extreme Sailing Series consiguió dos victorias y fueron el modelo de consistencia en  la que ha sido su mejor jornada de la temporada hasta ahora con una segunda plaza en la clasificación provisional. “Ha sido un buen día y conseguimos leer las pre-salidas correctamente. La regata se convierte en algo muy complicado si no consigues empezar bien porque adelantar en esta competición es muy difícil”, comentó el co-patrón del equipo danés Rasmus Kostner, que se coloca por delante de los suizos Alinghi.  

The Wave, Muscat se sitúan en cuarta posición y Realteam - el equipo a vigilar en Cardiff según el equipo de comentaristas del evento - justo detrás en quinto lugar. Los suizos también se vieron obligados a reparar el barco como consecuencia de un casco deslaminado tras rozar con Gazprom Team Russia.

Con una línea de salida de tan solo 300 metros de longitud a escasos metros de tierra, la cuenta atrás en pre-salida con once equipos peleando por cruzar la línea en primer lugar se convirtió en aún más esencial de lo habitual.

La previsión de este sábado es de rachas de hasta 20 nudos y los Extreme 40 se preparan para otra jornada de acción. Los seguidos podrán seguirlo en directo a partir de las 1630 hora española en www.extremesailingseries.com.

Extreme Sailing Series™ Act 5 Cardiff, presented by Land Rover
Clasificación  tras 1 jornada y 9 mangas. 

Posición / Equipo / Puntos

1.- J.P. Morgan BAR (GBR) Ben Ainslie, Nick Hutton, Paul Campbell-James, Bleddyn Mon, Matt Cornwell 70 puntos.
2.- SAP Extreme Sailing Team (DEN) Jes Gram-Hansen, Rasmus Køstner, Thierry Douillard, Jonas Hviid-Nielsen, Brad Farrand, Nicolai Sehested 62 puntos.
3.- Alinghi (SUI) Morgan Larson, Anna Tunnicliffe, Pierre-Yves Jorand, Nils Frei, Yves Detrey 61 puntos.
4.- The Wave, Muscat (OMA) Leigh McMillan, Sarah Ayton, Pete Greenhalgh, Kinley Fowler, Nasser Al Mashari 58 puntos.
5.- Realteam by Realstone (SUI) Jérôme Clerc, Arnaud Psarofaghis, Bruno Barbarin, Bryan Mettraux, Thierry Wassem 56 puntos.
6.- Oman Air (OMA) Rob Greenhalgh, Ted Hackney, Kyle Langford, Hashim Al Rashdi, Musab Al Hadi 44 puntos.
7.- Emirates Team New Zealand (NZL) Dean Barker, Ray Davies, James Dagg, Jeremy Lomas, Edwin Delaat 37 puntos.
8.- Red Bull Sailing Team (AUT) Roman Hagara, Hans-Peter Steinacher, Mark Bulkeley, Shaun Mason, Stewart Dodson 33 puntos.
9.- Groupama sailing team (FRA) Franck Cammas, Romain Motteau, Tanguy Cariou, Thierry Fouchier, Devan Le Bihan 33 puntos.
10.- Gazprom Team Russia (RUS) Igor Lisovenko, Phil Robertson, Matt Adams, Pete Cumming, Aleksey Kulakov 26 puntos.
11.- GAC Pindar (AUS) Nathan Wilmot, Hugh Styles, Ed Smyth, Seve Jarvin, James Wierzbowski 21 puntos.


Saludos y buenos vientos

viernes, 22 de agosto de 2014

Movistar y la Federación Cántabra de Vela traen a Santander a los mejores regatistas del mundo.

© Nacho Cubero

Presentadas esta mañana las Master Class de vela en el RCN Santander 

Gisela Pulido será la encargada de inaugurar mañana las Master Class en la playa de Somo (Santander)


Tras el éxito obtenido en Galicia el pasado verano con la primera edición de las Master Class de Movistar, este año las comunidades de Cantabria y Asturias serán las encargadas de acoger una nueva edición de clases magistrales en las que se traerán a diferentes puntos de la costa cantábrica a regatistas de la talla de Iker Martínez, Gisela Pulido, Iván Pastor o Berta Betanzos para que todos, clientes o no de Movistar, puedan disfrutar de una jornada única con las principales figuras españolas de la vela.


De los ocho clinics que se celebrarán en total de la mano de Movistar y con la colaboración de la Federación Cántabra de Vela y la Federación de Vela del Principado de Asturias, tres de ellos estarán ubicados en la capital cántabra y han sido presentados esta mañana en el Real Club Marítimo de Santander. Al acto no han faltado Joaquín González Ruiz, Director de Telefónica en Cantabria; Julia Casanueva, Presidenta de la Federación Cántabra de Vela y los tres deportistas que estarán al frente de las tres Master Class de Santander: Gisela Pulido, nueve veces campeona del mundo de Kiteboard Freestyle; Iker Martínez, bimedallista olímpico y regatista oceánico; y la regatista local Berta Betanzos, campeona del mundo de 470.

Tal y como explicaba Joaquín González, “Con estas Master Class que organiza Movistar junto con las federaciones cántabra y asturiana de vela se pretende acercar a los mejores regatistas del mundo a Asturias y Cantabria para que todos los aficionado puedan disfrutar de un máster náutico con las figuras españolas de la vela más importantes de las disciplinas de la vela, kitesurf y windsurf”.

Así, Gisela Pulido será quien abra mañana estas Master Class de Movistar con un clinic de Kitesurf en playa de Somo, donde se concentrarán alrededor de una quincena de participantes con ganas de compartir una jornada única con la actual campeona del mundo de la disciplina. Por su parte, Berta Betanzos impartirá el próximo día 2 de septiembre una clase magistral de 29er en la Escuela de Vela Isla de la Torre, mientras que Iker Martínez impartirá el día 10 de septiembre en el Real Club Marítimo de Santander una charla única en la que explicará en qué se basa la preparación olímpica y oceánica y compartirá sus experiencias con todos los asistentes.


© Nacho Cubero
Finalmente la Presidenta de la Federación Cántabra, Julia Casanueva, quiso agradecer a Movistar “su apoyo al deporte base y su seguimiento a todos los deportistas, ayudándoles a llegar a lo más alto. También queremos agradecer a Movistar que contase con nuestra colaboración y a los deportistas por estar aquí en estos clinics, ya que son un gran referente para todos nuestros regatistas. Con este tipo de acciones lo que hacen estos regatistas es acercarse a toda la gente y eso es algo muy positivo”.


Gisela Pulido, encargada de inaugurar las Master Class de Movistar en Santander.

La nueve veces campeona del mundo de Kiteboard, Gisela pulido, será la primera en salir a escena. Mañana sábado en la playa de Somo la rider Movistar impartirá una clase magistral en la que compartirá con los participantes todos sus conocimientos sobre la disciplina del Freestyle, sin duda un deporte que día a día genera una mayor afición.

“Estoy muy feliz de estar un año más con Movistar para impartir estos clinics. La idea es que todos aquellos que practiquen este deporte, si tienen alguna duda o quieran mejorar alguna maniobra yo pueda explicárselo de la mejor manera posible y ayudarles en todo lo que necesiten, además de intentar que todos se lo pasen bien”, explicaba Pulido durante la presentación.

En total serán una quincena de participantes los que disfrutarán mañana de esta Master Class en Somo entre las 10:00 y las 18:00 horas en una jornada en la que todo apunta a que será inolvidable para todos los amantes del Kite que se acerquen mañana a la playa santanderina.


Disfruta de la vela Movistar en Asturias y Cantabria.

En los meses de agosto y septiembre Movistar y las federaciones asturiana y cántabra de vela acercan a los mejores regatistas del mundo a Asturias y Cantabria para que todos, clientes o no de Movistar, puedan disfrutar de un máster náutico con las figuras españolas más importantes de las disciplinas de vela, kiteboard y windsurf.

Esta serie de clases magistrales se celebrarán entre los días 23 de agosto y 10 de septiembre en diferentes puntos de la costa cantábrica y serán cerca de 200 personas las que podrán compartir experiencias con figuras de la náutica mundial.Para solicitar una plaza en estas clases magistrales, aquellos que lo deseen deberán apuntarse a través de www.vive.movistar.es o bien enviando un email a fcvela@fcvela.com si se trata de uno de los clinics ubicados en Santander y a fvpa@telefonica.net en caso de que el clinic de interés sea uno de los que se celebrarán en Asturias. El periodo de inscripción permanecerá abierto desde el 19 de agosto hasta el final de la campaña.

Calendario de acciones
Fecha / Deportista / Especialidad / Lugar

23 agosto / Gisela Pulido / Kiteboard Santander
29 agosto / Fernando Echávarri / Conferencia / Gijón
30 agosto / Iván Pastor / Windsurf / Gijón
2 septiembre / Berta Betanzos / Vela: 29er / Santander
5 septiembre / Támara Echegoyen  / Vela: Crucero / Gijón
6 septiembre / Jordi Xammar y Silvia Mas  / Vela: Snipe / Gijón
8 septiembre / Aina Colom / Vela: Optimist / Gijón
10 septiembre / Iker Martínez  / Conferencia /  Santander

Saludos y buenos vientos.

El “Desafío MAPFRE” reconocido como el Mejor Proyecto del año 2013 por los Premios Nacionales de Vela Terras Gauda

El Desafío Mapfre y La Pinta © María Muíña

El Volvo Open 70 MAPFRE estableció un nuevo record en la Ruta del Descubrimiento de América de Cristóbal Colón, entre Palos de la Frontera (Huelva) y San Salvador (Bahamas)

El 22 de febrero de 2013, 11 días 7 horas, 38 minutos y 40 segundos después de haber partido de Palos de la Frontera, y 521 años después de que Cristóbal Colón lo pisara en 1492, el Volvo Open 70 MAPFRE, con grímpolas del Real Club Náutico de Sanxenxo y el Monte Real Club de Yates de Bayona, llegaba a San Salvador (Bahamas).


La tripulación no gritó el famoso “¡Tierra a la vista!”, pero los navegantes sí fueron conscientes de su hazaña. Con 5.296 millas recorridas a una media de 19,5 nudos de velocidad, el Desafío MAPFRE había cumplido su objetivo.

La Real Federación Española de Vela fue la encargada de registrar, avalar los tiempos, y declarar el nuevo record del Atlántico en la Ruta del Descubrimiento de América conseguido por el equipo del Desafío MAPFRE. Una tripulación dirigida por el 14 veces campeón del mundo Pedro Campos y capitaneada por el campeón olímpico Fernándo Echávarri, de la que también formó parte el comodoro del Monte Real Club de Yates, Miguel Lago, que ya había participado en la primera edición de la Ruta del Descubrimiento en 1984, a bordo del “Santa María”.

El Desafío Mapfre desde el aire © María Muíña

El Desafío MAPFRE fue, además, embajador de la candidatura a Patrimonio de la Humanidad de los Pueblos Colombinos (Baiona, Santa Fe de Granada y Palos de la Frontera), promovida con el objetivo de dar proyección internacional a los lugares del descubrimiento y preservar su patrimonio artístico y cultural.

Por todos estos motivos, el jurado de los Premios Nacionales de Vela decidió distinguir al Desafío MAPFRE como Mejor Proyecto del 2013. La tripulación del Volvo Open 70 recogerá el premio en la ceremonia que tendrá lugar el próximo 6 de septiembre en el Monte Real Club de Yates de Bayona, en el marco del XXIX Trofeo Príncipe de Asturias.

Saludos y buenos vientos

jueves, 21 de agosto de 2014

52 Super Series, nuevos barcos en el horizonte.

Rán Racing © Pierre Orphanidis/VSail.info
De los nuevos proyectos ya confirmados, cuatro serán construidos en Europa y uno en Dubái, en los astilleros Premier Composites.

Ocho nuevos veleros TP52 competirán en la próxima temporada en las 52 Super Series formando parte de una flota de entre 12 y 14 unidades incluyendo tres nuevos equipos en los eventos a desarrollar en Europa, dentro de lo cinco eventos ya definidos para el 2015. El elevado número de nuevos barcos para la próxima temporada refleja la evolución de la clase y el éxito del circuito del que todavía queda un evento por disputar en el mes de septiembre, la Zenith Royal Cup Marina Ibiza.


Diez años después de que los TP52 se estrenaran en Europa, la clase mantiene el concepto de 'box rule' que ha sido bien gestionado por los equipos y que proporciona buenas oportunidades para el desarrollo de los diferentes diseños.

La nueva generación 2015, de la que el velero brasileño Phoenix es el primer ejemplar, es más veloz que su predecesor, con una superficie velica mayor y un desplazamiento más reducido. Cuenta, así mismo, con el mástil de fibra de carbono, un bauprés más largo, una bañera más amplia y tiene permitido el uso de deflectores.

Los ocho nuevos barcos son Quantum Racing (Doug DeVos USA), Azzurra (Roemmers ARG), Sled (Takashi Okura, USA/JPN), Rán Racing (Niklas Zennström, SWE), Provezza (Ergin Imre, TUR) y Gladiator (Tony Langley, GBR). A ellos se unirán dos nuevos barcos encargados por dos equipos que, de momento, prefieren permanecer en el anonimato. Los nuevos barcos fueron encargados a dos estudios de arquitectura naval: Botin Partners y Judel/Vrolijk.

se espera un importante incremento en el rendimiento de los nuevos TP52 en comparación con los TP52 de la actual flota que está compitiendo en la Barclays 52 Super Series, pero quizás lo más interesante es que esta flota está convergiendo en un diseño casi definitivo. Con la mayor parte de la nueva flota, o incluso la remodelada para adaptarse a los nuevos diseños, la competición en el 2015 elevará su nivel deportivo.

Quantum Racing © Pierre Orphanidis/VSail.info
"Por un lado asusta un poco este incremento de la flota. Pero es emocionante; un nuevo barco no nos hace necesariamente más rápidos que con los antiguos, pero nos puede mostrar las debilidades que podamos tener en relación con otros equipos. Un nuevo barco destacará todos los aspectos de la campaña, equipo, mantenimiento, organización, comunicación, etc.", comenta Tony Rey, gestor del proyecto Provezza, de Ergin Imre, uno de los más expertos en el circuito con 25 años a sus espaldas en proyectos One Design, IMS e IOR. El equipo se decidió por un diseño de Vrolijk que será construido en los astilleros Cooksons, en Nueva Zelanda.

Guillermo Parada, skipper del Azzurra, explica que el nuevo diseño del 2015 es mucho más excitante para los equipos, para el circuito y  para la clase. "La competición será feroz y el tener 14 barcos en la línea de salida será un nuevo desafío. Los nuevos barcos tienen que ser más eficientes en ceñida porque debemos asegurarnos de llegar a la primera boya en buena posición".

Pero, a pesar de las diferencias en el diseño en cada nuevo barco, Ed Reynolds, gestor del proyecto Quantum Racing, enfatiza la atracción que mantienen los TP52, tan populares entre armadores y tripulaciones. "A pesar de los 7500 kg de peso y del mástil en fibra de carbono, el TP52 aún es un barco que podemos navegar como si fuese un 'dinghy'".

Para la clase, la construcción de los nuevos barcos significa que en 15 años la flota creció hasta los 70 barcos, lo que supone un gran éxito teniendo en cuenta que los TP52 son barcos de regatas construidos siguiendo los más latos estándares.

Agustín Zulueta, director general del circuito 52 Super Series resume este nuevo horizonte para la flota. "El circuito del 2015 va por  muy buen camino y estamos ultimando las distintas regatas locales para dar la imagen de un circuito paneuropeo, con cinco eventos en cinco meses. El crecimiento del circuito superó las expectativas que teníamos y creo que la fórmula que ofrecemos tendrá éxito. En 2014 formamos estrechos vínculos con empresas internacionales como Barclays, Zenith, Gaastra y más recientemente con Peters & May".

Barcos en construcción en agosto 2014
(equipo-país-arquitecto naval-astillero-nacionalidad astillero)

TBA (barco gemelo del Quantum)
Quantum Racing - USA- Botin - Longitud Cero (ESP)
Azzurra - ITA - Botin - King Marine (ESP)
Sled - USA/JPN – Botin – Cookson (NZ)
Rán Racing - SWE - Vrolijk – Persico (ITA)
Gladiator GBR (barco gemelo del Rán)
Provezza - TUR - Vrolijk – Cookson (NZ)
TBA- Vrolijk - Premier Composites (Dubai)


Saludos y buenos vientos.

miércoles, 20 de agosto de 2014

El Topakji, el barco que vino de Burdeos.



Topakji © Ana

Cruzó el Golfo de Vizcaya en cuatro días  como un verdadero sputnik.

Un tranquilo día de invierno, como otro cualquiera, dando una vuelta por internet, me encontré con una fotografía de un pequeño balandro. La visión me resultó, cuando menos curiosa, pero en ese momento  no le di mayor importancia. Continué con mis visitas y chequeos diarios, leyendo la prensa… 

Topakji © Ana
Los días fueron pasaron hasta que tres meses más tarde me volví a topar con la imagen del balandro, solo que esta vez ya la observé con más detenimiento porque había algo en ella que se salía de lo habitual. No sé explicarlo, pero quizás fueea su porte, las líneas de agua del casco, quizás sus colores o su jarcia.  A simple vista no es un velero de gran porte, al contrario, es más bien pequeño, calculo que de unos seis metros aproximadamente. El casco, pintado de azul celeste con la borda de azul marino, contrasta con el velamen bermellón oscuro;  tiene un bauprés de aproximadamente un metro donde hacen firme una trinqueta y un foque. El pabellón español ondea en el asta de popa y lleva todo el trapo izado, mayor, foque y trinqueta.
A través de la web, contacto con la autora de la instantánea y le pregunto si me puede dar más detalles del barco. Ahí empiezan a aparecer los primeros datos interesantes del, hasta ahora, desconocido balandro. Me comenta que está amarrado en Figueras (Asturias), que se llama TOPAKJI, me pasa unas cuantas fotos de baja calidad hechas hace tiempo con el móvil y me pone en contacto con otra persona que conoce algo más de su historia. 

Así, empiezo a dibujar los primeros trazos de la vida de este barco: quién lo construyó y donde, el astillero que lo reparó, y un sinfín de detalles que son la base de la pequeña historia del Topakji.

Topakji © Ana
 
Lo primero que averigüé  es que el carpintero de rivera Pepe, dueño de los Astilleros Pacho en El Esquilo (Castropol), fue el que lo reparó cuando el balandro arribó a Figueras procedente de Burdeos… Pero vayamos hacia el principio de la historia. 

A finales del siglo XIX, un capitán de la marina mercante inglesa casado con una mujer francesa, se jubila en Burdeos (Francia) después de casi 50 años de duro trabajo surcando los océanos del mundo. Este capitán de gran energía y mente incansable retoma una afición que le venía desde muy joven, desde antes incluso de enrolarse por vez primera y hacerse a la mar: la de carpintero de rivera. Y gracias a su esfuerzo y sus grandes conocimientos de náutica construyó a orillas del Garona un pequeño balandro, el Topakji, velero de seis metros y medio de eslora con una cabina con dos catres y un hornillo central para la comida. 

Topakji © Ana

La navegación a vela del Topakji por el río Garona, en Burdeos, era habitual. Hasta que un buen día la hija de este matrimonio, traductora de periódicos españoles para Inglaterra, vino a España y trajo a sus padres, ya ancianos, a pasar un mes a Ribadeo. El flechazo fue instantáneo. Se enamoró de esta tierra y se quedó a vivir en la zona, en la preciosa aldea llamada Porcía (Asturias) en una casa encima del mar. 

Cuando fallecieron sus padres, se dirigió a hablar con Pepe, el de Pacho y tras contarle la breve historia del Topakji, le preguntó si conocía a alguien lo suficientemente valiente para traerle el barco desde Burdeos a Ribadeo.

Topakji © Ana
Pacho se acordó de un "loco" escocés que había arribado a estas costas hace años y que se había quedado a vivir en su barco en Sada, barco con el que cruzó desde Escocia hasta Ribadeo de una tacada "agarrado al meridiano"... como comento él al llegar... La mujer inglesa viajó hasta Sada y después de varias averiguaciones encontró al escocés. Vivía, efectivamente, en su barco y tenía acogido a bordo a un marino coruñés el cual se había separado de su mujer y no tenía donde ir. En una reunión informal, ella les preguntó si se atrevían a traerle el balandro desde Burdeos hasta la Ría de Ribadeo. Después de dimes y diretes, los dos marinos aceptaron la propuesta, y a la hora de tratar el precio del traslado, se quedó sorprendida cuando le dijeron que solo le cobrarían el viaje hasta Burdeos y la comida. En estas condiciones cerraron el trato. A la semana siguiente regresó a Sada para llevarlos a Burdeos y traer el barco. Su sorpresa al llegar fue que no eran tres personas para el viaje, eran cuatro ya que se les había unido otro navegante gallego que se incorporara hacía unos días a la ‘vida a bordo’ en Sada. Y para Burdeos marcharon los cuatro. Una vez llegaron a destino, la valiente armadora  inglesa les comentó que ella vendría navegando con ellos, pero el escocés muy educadamente le contestó que con solo dos catres y tres hombres a bordo no cabía una mujer. Tocada en su orgullo y en su amor propio dejó el Topakji en manos del loco escocés y su tripulación y regresó en coche a Porcía, a la espera de la llegada del balandro a aguas de Ribadeo.  

El escocés y su tripulación gallega zarparon a bordo del Topakji de Burdeos y una vez abandonado el Garona y entrado en mar abierto, para ahorrar millas, pusieron rumbo directo a la Ría de Ribadeo, cruzando el golfo de Vizcaya por donde más ‘pupa’ suele hacer. Efectivamente, a medio camino y en tal chalupa, los pillo un temporal del noroeste brutal… partieron velas, perdieron aparejos rompieron piezas de la cubierta, y de los pantocazos y de lo que se retorció el barco le acabó saltando casi toda la pintura de la madera. Gracias a ese temporal,  el Topakji como un  sputnik, llegó en tan solo cuatro días al puerto de Figueras,  sí, en tan solo en cuatro días. La armadora llamo a Pepe el Pacho para recibirlos, y cuando vio como venía el barco, el escocés y su tripulación gallega, se echó a llorar… Pepe comentó que nunca supo el porqué de su llanto, si fue por ver cómo llegaron los navegantes o por ver en el lamentable estado en el que llegó el barco.
Cuenta Pepe que, una vez desembarcados, los tres lobos de mar cogieron la borrachera más grande de vino blanco que había visto desde hacía mucho tiempo. Comentaba que el escocés cuando navegaba no probaba el alcohol, a bordo solo llevaba agua, pero no sucedía lo mismo cuando entraba en puerto y ponía pie a tierra. Cuenta también que el marino escocés le aseguró que el barco, aunque era pequeño, era muy duro y marinero y que le quedaba mucha guerra por dar.

Hoy en día, nuestra valiente armadora inglesa vive en Parcia, el balandro está amarrado en Figueras.  Sus tres hijas llevan los genes aventureros de su madre y cuando salen a navegar en verano se van casi, casi "hasta el gran sol". El balandro no se vende ni por todo el oro del mundo.

Gracias Ana y Salvador

Saludos y buenos vientos