lunes, 30 de junio de 2014

Presentación de la IV Regata Cabos do Norte 2014

La regata será la de mayor recorrido del panorama autonómico y entre las mayores en el panorama nacional.

El Club Náutico de Sada organiza, un año más, la Regata Cabos do Norte, junto con la Asociación Nacional de Cruceros y la Federación Gallega de Vela. Este evento deportivo,  que tendrá lugar los próximos días 18, 19 y 20 de julio entre las aguas sadenses y la Isla de la Coelleira ya en aguas de la Mariña Lucense, estará patrocinado un año más por la empresa coruñesa de etiquetaje industrial CORETI y la empresa de servicios náuticos  MARINA VARADERO y contará también con el apoyo de varias empresas de la localidad y de la comarca, así como del Concello y de la Xunta de Galicia.


A las 11:00 de la mañana del pasado sábado tuvo lugar en la sede del Club, la presentación oficial de la regata, donde se expusieron las bases de la regata y se adelantaron novedades en esta cuarta edición. Entre las que se destacaron la categoría que adquiere la regata al ser valedera para el circuito gallego en las clases Solitarios y A2, es decir en tripulaciones reducidas, la sustancial mejora de los premios que acompañarán a los trofeos y la recepción de bienvenida a los regatistas.

El recorrido supone más de 120 millas náuticas en una travesía de más de 24 horas  por las Rías Altas, lo que supone la regata de mayor recorrido del panorama autonómico y entre las mayores en el panorama nacional.

El viernes 18 de julio  se llevará a cabo la reunión de patrones y análisis de las instrucciones de regata y de la climatología. Al finalizar esta reunión se hará entrega de los dispositivos de localización, que permitirá hacer un completo seguimiento de cada segundo de la regata, con todo tipo de datos e información en tiempo real, esto podrá seguirse a través de la web de www.localizatodo.com y por último un coctel de bienvenida en el restaurante-cafetería Marina2 para todos los participantes.

La salida está prevista para las 11:00  de la mañana del sábado 19 de julio si el tiempo lo permite y se prevé un gran seguimiento de la salida, tanto desde tierra como desde embarcaciones, para lo cual el Club Náutico de Sada establece una serie de normas de seguridad para que aquellas embarcaciones que quieran acompañar a la flota durante la primera milla de recorrido lo hagan con la máxima seguridad para ellos y para los veleros participantes.

Podrán participar en esta edición los cruceros con el certificado de medición ORC. 2014, en categoría de Tripulación, Tripulación Reducida (A2 y Solitario) y bajo el sistema de compensación RI podrán los barcos que lo deseen participar en la Copa RANC Galicia.

En la pasada edición anterior el viento fue el protagonista por su ausencia, algo que alargó la prueba resultando muy dura y táctica. Esperando que este hecho no vuelva a suceder y que el viento permita un ataque al  record de la prueba que todavía a día de hoy ostenta el Mirfak, del C.N.R. de Ferrol con poco más de 14 horas.

La Regata Cabos do Norte es descrita por sus organizadores como  única en Galicia y que, pese a llevar celebrándose desde hace tan sólo 4 años, ya se ha convertido en una prueba de referencia para los regatistas de crucero. Se trata de una competición con un recorrido de gran belleza e importante dificultad, en la que los participantes podrán navegar de día y también disfrutar de la navegación nocturna.

Luis Fernández Vilela, Director General de CORETI  sigue mostrando un año más su apoyo a esta prueba náutica que aunque joven, está destinada hacerse un sitio en el panorama de regatas nacional.

Saludos y buenos vientos

La Rabuda Uno vencedor del Gran Trofeo Faro de Corrubedo.

Salida regata © Juan Caballero
Oral Group de Pedro Pazos y Sara de Rafael Blanco ganan en Regata y Crucero respectivamente

Excelente día de regata el vivido hoy domingo en las aguas de la Ría de Muros-Noia, epicentro de la recta final a la XV edición de la Regata Ramiro Carregal Rey. El Gran Trofeo Faro de Corrubedo, que en este 2014 ha cumplido sus bodas de bronce, ha sido para el velero armado y patroneado por Fernando González, La Rabuda Uno. Tras 15 años, la regata que promueve Ramiro Carregal, sigue siendo uno de los referentes de la clase Crucero en la comunidad gallega.

Este segundo día estaba dedicado a las pruebas técnicas. Tras la prueba costera celebrada el sábado, con el trazado que llevó a la flota de la Carregal de la Ría de Arousa a la de Muros-Noia, la jornada dominical vislumbraría dos mangas dispuestas al viento, donde la destreza de tripulaciones y patrones, son esenciales para alcanzar el éxito.

La Rabuda Uno partía como favorito al hacerse ayer con el liderato provisional de la clasificación general. Pero el velero de González tenía que defender hoy el rating de su Dufour 34 en distancias cortas. Al final no hubo dudas. El  velero del Real Club Náutico Portosín se llevó las dos mangas, registrando tres primeros entre costera y bastones. Se lleva la general de la XV Regata Ramiro Carregal Rey y la de su grupo de Crucero-Regata. Segundo en esta división fue el Ziralla Primero, de Ramón Barreiro, del Club Náutico de Barraña. Y tercero fue el Kanala, de Ignacio Ecenarro, también de Portosín.

En Regata, el vencedor fue el Oral Group, de Pedros Pazos, del Real de Portosín. El barco de Pazos también venció en la tres pruebas. Segundo fue el Desguaces Santorum, de Javier Durán, del Club Marítimo de Vilagarcía. Y tercero el Siradella, del César Álvarez, de Portosín.

Cruce © Juan Caballero

Por último, en la clase Crucero el vencedor fue el Sara, de Rafael Blanco, del RCN Portosín. Ganó las dos mangas del domingo, y fue segundo en la sabatina. Segundo fue el Arroas, de José Manuel Pombar, de la Escuela de Vela Mar de Arousa. Y tercero el Piko Norte, de María José Seoane y José Manuel Castro.

La entrega de premios se llevó a cabo en el Salón Principal del Real Club Náutico Portosín, con la presencia de Ramiro Carregal Rey, acompañado del presidente del club, Fernando González y su junta directiva, así como el alcalde de Porto do Son, Luís Oujo Pouso; y el presidente de la Federación Gallega de Vela, Manuel Villaverde y otras autoridades.

El Gran Trofeo Faro de Corrubedo, organizado por el Real Club Náutico Portosín, ha contado con la colaboración de Club Náutico y Deportivo de Riveira y la Federación Gallega de Vela.

Saludos y buenos vientos.


Dos equipos españoles se meten en el podio provisional del Europeo de J80


Van der Ploeg y Carlos Martínez marcan terreno en el Europeo de J80.

Francia ha dominado la primera jornada del Campeonato de Europa de vela de la clase J80, que se disputa hasta el viernes en aguas del Maresme barcelonés bajo la organización del Club Náutico El Balís, aunque dos equipos españoles han logrado meterse en el podio provisional: el “Factor Energía” del campeón olímpico José María van der Ploeg y el “Movistar” del murciano Carlos Martínez.


La jornada inaugural del Europeo ha estado marcada por vientos ligeros y de dirección cambiante. La primera prueba ha empezado con una hora de retraso respecto a la hora prevista de inicio, por falta de viento, y al final se ha dado la salida con un Sureste de unos seis nudos de intensidad, que ha ido aumentando ligeramente, aunque luego ha vuelto a caer bastante para la segunda y última prueba del día.

El equipo francés “Interface Concept” de Simon Moriceau lidera el campeonato tras ganar el primer asalto y hacer un tercero en la siguiente manga. Pero dos equipos españoles le siguen al acecho, a tan sólo dos puntos, dispuestos a marcar terreno para llegar a la lucha final por el título continental con las máximas opciones.

El “Factor Energía” de José María van der Ploeg (CN El Balís), oro olímpico de Finn en Barcelona 1992 y campeón y subcampeón mundial de J80, se ha tenido que conformar con un quinto puesto en la primera manga, pero luego ha reaccionado para llevarse el triunfo del segundo parcial, y colocarse así en la segunda plaza de la general provisional.


Empatado a puntos con el equipo local, se sitúa en la tercera plaza el “Movistar” de Carlos Martínez, campeón europeo en 2010 y bronce mundial en tres ocasiones. El barco murciano, del Real Club de Regatas Santiago de la Ribera, ha inaugurado su casillero con un segundo y un cuarto.

El ruso “Amelia” de Andrey Samoylov y el francés “Ganja” de Luc Nadal completan el top five del Europeo tras la primera jornada en aguas del CN El Balís.

El tercer barco español marcha clasificado en la décimo cuarta posición. Se trata del “Bribón-Movistar” de Marc de Antonio y Sofía Bertrand, que han tenido un inicio irregular, con un vigésimo cuarto y un décimo quinto, en una flota compuesta por hasta 52 embarcaciones de diez países.

Las pruebas de mañana, martes día 1 de julio, inician a las 13 horas. Se celebrarán un máximo de doce mangas hasta el próximo viernes, último día del Europeo.

El Europeo de J80 está organizado por el CN El Balís, las federaciones española y catalana y las asociaciones de la clase J80 española e internacional, con el apoyo de la Secretaria General de l’Esport de la Generalitat de Catalunya, el Ajuntament de Sant Andreu de Llavaneres y el Consejo Superior de Deportes.

Saludos y buenos vientos.

Los juveniles españoles rinden al máximo en los campos de regata de Dinamarca e Italia


Jordi Xammar y Joan Herp lideran el mundial de 470 con David y Alex charles de terceros.

En 49er Víctor Payá y Álvaro del Arco en lo más alto del podio con Diego Botín y Pablo Turrado también terceros.


Paralelamente se están disputando dos mundiales juveniles de clases olímpicas, donde España tiene una amplia representación que está dando sus frutos positivos. Los seleccionados españoles copan buena parte del podio, con el oro provisional en ambos casos.


Campeonato del Mundo Juvenil de 470


En la italiana localidad de Cervia, se disputa el Campeonato del Mundo Juvenil de 470, en la que los catalanes Jordi Xammar y Joan Herp (Movistar), mandan en la general gracias a su impecable participación, siendo el tándem que más primeros parciales atesora, con tres en su haber, liderando con 12 puntos. Aventajan en 21 puntos a sus más inmediatos seguidores en la plata del podio, los franceses Guillaume Pirouelle y Valentín Sipán, que están con 33. En el bronce, con 40 puntos, otro de los seleccionados españoles, los hermanos David y Alex Charles, con buenos resultados individuales, entre ellos un primero también. En la representación femenina del 470 juvenil se encuentran en el 21, las también hermanas Carmen y Julia Davila.

Campeonato del Mundo Juvenil de 49er y FX

En el otro escenario mundialista, el del Campeonato del Mundo Juvenil de 49er y FX, España se encuentra en la misma tesitura que el 470, dominando el podio con un primero y un tercero. Si ayer el dueto cántabro de Diego Botín y Pablo Turrado se hacían con el liderato, hoy en Dinamarca el relevo lo han tomado Víctor Payá y Álvaro del Arco, que se escapan con el oro provisional con 24 puntos, 11 menos que los hermanos daneses Lübeck, segundos en la plata. El tercer peldaño del cajón es ahora para Botín y Turrado, con 41 puntos. En chicas, el mejor puesto entre las españolas lo defienden María Cantero y Hannah Barrios, en el sexto, con Patricia Coro y Nora Brugman, en el 19.


Saludos y buenos vientos.

Copa de España 3000 m Infantiles en Zamora.

Infantiles A K1 © Thornado2014

Una gran experiencia para los infantiles del Kayak.

Este pasado fin de semana, en aguas del río Duero, a su paso por Zamora, se disputó la Copa de España 3000 m para categoría infantil en las modalidades K1, K2 y C1 y C2. El Club Kayak de Foz, único representante de la provincia Lugo, finalizó la Copa en el puesto 54 de los 74 clubes inscritos procedentes de toda la geografía nacional. 


El equipo que presentó el Kayak estaba formado por los siguientes regatistas:

Barcos K1
Xoel García Neira, Infantil B
Noel García Edrosa, Infantil A
Juan Rivas Rodríguez, Infantil A

Barco K2
Noel García Edrosa, Infantil A
Juan Rivas Rodríguez, Infantil A

Instrucciones de Nacho a Xoel, Noel y Juan © Thornado2014

Entre los inscritos en esta Copa de España, figuraban los podios de las distintas categorías del pasado Campeonato de España disputado en Trasona (Asturias) a finales del pasado mes de mayo, todo un signo del gran interés que suscitaba esta prueba entre los distintos clubs participantes.

Con 19º de temperatura y un cielo despejado, daban comienzo las regatas de esta Copa de España, siendo las chicas infantiles B en K1 y las infantiles A y B en C1 las que rompían las hostilidades a las 10:00 de la mañana. La participación de los palistas del Kayak comenzaría media hora más tarde,  a las 10:30 horas, en la regata infantil B K1, con la participación de Xoel García, el vigente Campeón de España de 3000 metros.


Final Infantil B K1.


Con diez minutos de retraso sobre la hora prevista, los 98 infantiles B participantes en esta salida ocupaban los casi 130 metros de ancho que tiene el Duero en la línea de salida. Después de unos interminables segundos se dio la salida lanzada la regata. Las fuerzas fueron colocando a cada uno en su sitio, dejando en la cabeza del grupo a los favoritos para ganar la regata: Adrián García de la Escuela Placentina, Gabriel Pachón del Riberas del Tambre, José Peral del  Lipasam sevillano (plata en el campeonato de España), Xoel García del Kayak y Miguel Serrano del Villaviciosa. Estos cinco regatistas abrieron brecha con el resto de participantes llegando a la línea de meta en un apretado sprint, dejando fuera de control a 30 regatistas.

Al final la victoria se la llevó el palista de la Escuela Placentina, Adrián García, quedando Gabriel Pachón del Tambre segundo a 3 segundos y el sevillano José Peral tercero a 4 segundos del coruñés del Tambre. El representante del Kayak, Xoel García, consiguió un más que importante cuarto puesto a tan solo 2.8 segundos de José Peral.

Xoel saliendo del pantalán © Thornado2014

Xoel saliendo del pantalán © Thornado2014

Primera vuelta al recorrido © Thornado2014
 
Momento de la llegada © Thornado2014

Momento de la llegada © Thornado2014

Final Infantil A K1.

A las 12:30, después de múltiples avisos de penalización a regatistas adelantados por parte de los árbitros, se daba la salida a la última regata matinal, la Final infantil A K1. Los 140 infantiles inscritos abarrotaban la línea de salida. Era el turno de Noel García Edrosa y Juan Rivas. La salida, no exenta de empujones y golpes, fue muy emocionante, nadie quería perder su posición obligando a los regatistas a emplearse a fondo en los primeros 750 metros del recorrido.

La primera ciaboga empezó a situar a cada uno en su lugar, formándose un grupo de cabeza que rápidamente se destacó del resto y entre los que estaban el campeón, el subcampeón y el tercer clasificado en el pasado Campeonato de España. El que más y el que menos buscaba su posición, así Juan Rivas se ubicaba en el centro del paquete, lugar que no abandonaría hasta la línea de meta, ocupando un estupendo puesto 50 a 2:45 del vencedor, Fran Silva del Portonovo. Lo peor fue que un fuerte dolor en un hombro obligaba a retirarse a Noel García en la primera vuelta al circuito. Esta situación encendió todas las alarmas en la expedición focense ya que en esos momentos peligraba la participación del K2 del Kayak en la final infantil A K2 de las seis de la tarde.

Noel (izda) y Juan (dcha) camino del pantalán © Thornado2014
 
Esperando en el agua © Thornado2014
 

Final de la regata © Thornado2014


Final Infantil A K2.


Después de recuperar fuerzas y un buen descanso, a las seis de la tarde, se daba la salida a la última regata de la tarde, la final infantil A K2. En esta ocasión eran 65 barcos los que iban a competir por la Copa 3000 en la modalidad de K2. La tripulación de Foz, formada por Juan Rivas y Noel García, salía al agua a darlo todo, pero sabiendo que no iban a competir por las primeras plazas. Una vez dado el pistoletazo de salida, tras los primeros doscientos metros y en cuestión de segundos, sucedió de todo, vuelcos, palas que volaban de barco a barco, piques entre los distintos equipos, embotellamientos que obligaban incluso a parar a un numeroso grupo de piraguas... Poco a poco se fue solventado este embotellamiento continuando la regata por los cauces normales.


El K2 del Kayak se fue encontrando cada vez más cómodo, disputando una buena regata. En cabeza se destacaba la pareja de Verducido Diego García y Samuel Villanueva, lugar que ocuparía en la línea de meta con 4.5 segundos de ventaja sobre la segunda tripulación formada por Hugo Cueto y Álvaro González del CP La Llongar. La tercera plaza fue para Carlos Fernández y Pablo Solís del Círculo Mercantil de Sevilla a tan solo dos segundos de la tripulación de La Llongar.

El K2 de Juan Rivas y Noel García acaban la regata ocupando un más que digno puesto 31 a 2:06 del barco de Verducido.

A por los 3000 m en K2 © Thornado2014
Saliendo del pantalán © Thornado2014

Aproximándose a la línea de salida © Thornado2014

El K2 del Kayak ya en meta © Thornado2014

El K2 del Kayak ya en meta © Thornado2014

Copa de España "Jóvenes Promesas" Infantil 3000 metros
Resultados y Clasificaciones.

Final Infantil B K1
Distancia 3000 metros

1.- Adrián García, Escuela Placentina de Piragüismo, 14:17.410
2.- Gabriel Pachón, C Riberas do Tambre-Ternera Gallega, 14:20.970 a + 00:03.560
3.- José Peral, CP Lipasam, 14:24.960 a + 00:07.550
4.- Xoel García Neira, CLUB KAYAK FOZ 14:27.790 a + 10.380
hasta 99 inscritos

Final Infantil A K1
Distancia 3000 metros

1.- Francisco Silva, CP Portonovo, 13:59.730
2.- David Ribeiro, CP Portonovo, 14:01.880 a + 00:02.150
3.- Samuel Villanueva, CP Verducido-Pontillón, 14:22.940 a + 00:23.210
...
50.- Juan Rivas Rodríguez, CLUB KAYAK DE FOZ, 16:45.380 a + 02:45.650
Noel García Edrosa ABANDONO
hasta 140 inscritos

Final Infantil A K2
Distancia 3000 metros

1.- Diego García y Samuel Villanueva, CP Verducido-Pontillón, 12:51.610
2.- Hugo Cueto y Álvaro González, CP La Llongar, 12:56.130  a + 00:04.520
3.- Carlos Fernández y Pablo Solís, SD Círculo Mercantil de Sevilla, 12:57.630 a + 00:06.020
...
31.- Juan Rivas y Noel García, CLUB KAYAK DE FOZ, 14:58.420 A + 02:06.810
hasta 65 embarcaciones inscritas


Clasificación por Clubs

1.- CLUB AS TORRES-ROMERIA VIKINGA DE CATOIRA, 1941 puntos
2.- CLUB ESCUELA PIRAGÜISMO ARANJUEZ, 1602 puntos
3.- CLUB NAUTICO DE SEVILLA, 1469 puntos
...
54.- CLUB KAYAK DE FOZ, 218 puntos
hasta 74 clubs inscritos

Felicitaciones a la expedición del Kayak.


Las próximas citas del Club Kayak de Foz son la  Travesía de la Ría de Foz el día 5 en la que participarán cadetes, juveniles, seniors y veteranos, la 4ª  Regata de la  IV Copa Diputación Lugo 2014 el próximo día 6 en el embalse de Rio Cobo para todas las categorías del club y el Campeonato Gallego de 3000 metros Infantil en Boiro el día 13 de julio.


Saludos y buenos vientos

Alinghi consigue la victoria tras una última manga digna de ruleta rusa

Act 4, San Petersburgo, día 4, Alinghi © Lloyd Images

The Wave, Muscat arrebata la segunda plaza del podio a Emirates Team New Zealand con una táctica magistral en la manga final.

Tras cuatro días y 22 mangas, el Acto 4 de San Petersburgo, presentado por Land Rover, se decidió en la última manga de la regata en la que cinco equipos tenían sus ojos puestos en el podio y nadie tenía margen de error. El juego de la ruleta rusa entre The Wave, Muscat y Alinghi continuó hasta la última manga, válida por doble puntuación, pero el equipo omaní necesitaba colocar siete barcos para poder arrebatarle la victoria a los suizos y que al final no fue posible. Alinghi se corona campeón del tercer Acto de la temporada y su caña Morgan Larson ya mira hacia el futuro: “Estamos contentos de poder demostrar que estamos aquí para intentar ganar las Series. El equipo trabaja muy bien y por fin nos sentimos seguros de que podemos conseguirlo, pero será una dura lucha hasta el final”. 


Act 4, San Petersburgo, día 4, Realstone y Gazprom © lloyd Images
A la espera de que el equipo omaní tropezara en algún momento para poder conseguir la segunda plaza estuvo Emirates Team New Zealand. Los kiwis casi consiguieron subirse al segundo puesto del podio, pero una jugada maestra del patrón de The Wave, Muscat, Leigh McMillan y su tripulación en la última manga fue suficiente para que el barco del Sultanato de Omán se hiciera con el segundo puesto del Acto. Sarah Ayton, táctico del equipo consiguió además esta semana el trofeo de Land Rover ‘Above and Beyond’ (más alto y más allá) por inspirar a la próxima de jóvenes tripulantes en cada Acto. La medallista de oro explicó la estrategia del equipo a bordo: “Cuando te encuentras en esa posición hay que hacer algo para contraatacar. Vimos la oportunidad de navegar por el lado contrario al resto de la flota en el campo de regatas y de hacer algo diferente y funcionó. Estamos contentos con el resultado y desde luego vemos que el nivel de la flota va subiendo poco a poco”.   

Emirates Team New Zealand contó con la experiencia del táctico Ray Davies y del joven Peter Burling a la caña. La tripulación kiwi terminó el día llevándose la última manga y subiéndose al tercer cajón del podio del Acto y de la clasificación general. “Hemos tenido un día de altibajos y estamos contentos por haber subido al podio una vez más. Sentimos que vamos mejorando poco a poco, pero no poder demostrarlo en el campo de regatas es algo frustrante, pero nos sentimos felices por habernos hecho con la última manga”.

Las tripulaciones disputaron seis mangas en la última jornada y las mejores condiciones llegaron en la recta final del día con viento de 10 nudos y rachas de 15. A medida que la jornada avanzaba las buenas salidas se convirtieron en el arma vital para escalar posiciones, como pudo comprobar J.P. Morgan BAR, con la leyenda olímpica británica Ben Ainslie a la caña, cuando cruzaron la línea de salida antes de tiempo en la última manga, lo que desembocó en una penalización y terminó de un plumazo con sus aspiraciones de conseguir un podio. “Es un resultado mejor que en eventos previos y vamos mejorando, lo que está muy bien. Creo que estamos empezando a comprender mejor este tipo de regatas y cómo obtener buenos resultados. La próxima etapa es Cardiff y será un honor navegar en casa, algo que no sucede muy a menudo”, dijo Ainslie.



El patrocinador principal en San Petersburgo SAP puede estar contento con el rendimiento del equipo, que ha conseguido  una sexta plaza en San Petersburgo y les hace escalar de la novena  a la séptima plaza en la clasificación general. El equipo danés ganó además el ‘SAP Speed King Challenge’ (el barco más veloz), con una velocidad punta de 21,6 nudos.

Tras un buen comienzo de regata, los suizos de Realteam abandonaron las esperanzas de conseguir un podio y los rusos de Gazprom Team Russia, una de las dos tripulaciones locales, se colocan en séptimo lugar a un solo punto de Oman Air. Red Bull Sailing Team pisa los talones a la tripulación omaní y los australianos de GAC Pindar se colocan en décima posición, empatados a puntos con los franceses de Groupama sailing team con Franck Cammas al frente. El equipo invitado local, RussianFirst, contó con el apoyo local durante toda la semana y una victoria en la última manga del día.

La próxima etapa se celebrará en Cardiff, Reino Unido, del 22 al 25 de agosto.

Extreme Sailing Series™
Acto 4, San Petersburgo, presentado por Land Rover
Clasificación tras 4 días y 22 mangas (29.06.14)


1.- Alinghi (SUI), 160 puntos.
2.- The Wave, Muscat (OMA), 148 puntos.
3.- Emirates Team New Zealand (NZL), 146 puntos.
4.- J.P. Morgan BAR (GBR), 120 puntos.
5.- Realteam by Realstone (SUI), 117 puntos.
6.- SAP Extreme Sailing Team (DEN), 113 puntos.
7.- Gazprom Team Russia (RUS), 97 puntos.
8.- Oman Air (OMA), 96 puntos.
9.- Red Bull Sailing Team (AUT), 95 puntos.
10.- GAC Pindar (AUS), 88 puntos.
11.- Groupama sailing team (FRA), 88 puntos.
12.- RussianFirst (RUS), 40 puntos.


Clasificación general de Extreme Sailing Series™ 2014

1.- Alinghi (SUI) 38 puntos.
2.- The Wave, Muscat (OMA) 35 puntos.
3.- Emirates Team New Zealand (NZL) 32 puntos.
4.- Realteam by Realstone (SUI) 28 puntos.
5.- Gazprom Team Russia (RUS) 19 puntos.
6.- J.P. Morgan BAR (GBR) 17 puntos.
7.- SAP Extreme Sailing Team (DEN) 14 puntos.
8.- Red Bull Sailing Team (AUT) 13 puntos.
9.- Groupama sailing team (FRA) 13 puntos.
10.- Oman Air (OMA) 11 puntos.
11.- GAC Pindar (AUS) 4 puntos.


Saludos y buenos vientos

viernes, 27 de junio de 2014

Giraglia Rolex Cup 2014.- Una edición histórica.

Día 2, regata costera © Carlo Borlenghi / Rolex
La victoria correspondió al equipo francosuizo de Bernard Vananty a bordo del 42 pies Tixwave.

La Giraglia Rolex Cup siempre ha sido mucho más que una simple regata. Es un símbolo de amistad entre países, navegantes y clubes náuticos. Su 62ª edición no ha sido una excepción. 242 barcos de 20 nacionalidades atendieron a su llamada y 206 de ellos participaron en su regata de altura, la que da nombre al evento desde 1953. Cinco clubes de tres países cooperaron en su organización. La gloria se repartió entre equipos de Francia, Italia, Eslovenia, Suiza y Reino Unido.  A todos los niveles, la Giraglia Rolex Cup reafirmó su altísimo nivel de camaradería y competición.


Relaciones transfronterizas.


La historia dominante de esta edición fue la decisión de que la regata finalizara en Montecarlo. Desde 1953, la tradición marcaba que la Giraglia Rolex Cup comenzara en Francia y finalizara en Italia, o viceversa. Haría falta un hecho excepcional para romper esta regla. Los clubes fundadores, Yacht Club Italiano y Yacht Club de France, coincidían en que la inauguración de la sede de un club con el que ambos estaban hermanado, el Yacht Club de Monaco, era justificación suficiente. Rolex, patrocinador del evento desde 1997, apoyó la decisión; no en vano, el Yacht Club de Mónaco es uno de sus clubes asociados. Pero no sólo eso: los competidores secundaron la propuesta formando una flota récord.

La Giraglia Rolex Cup se inició como regata oceánica de 241 millas náuticas para acercar a dos naciones separadas por la Segunda Guerra Mundial: Francia e Italia. La intención de sus fundadores era ayudar a tender puentes a través del deporte de la vela. A lo largo de los años, su recorrido ha comenzado en diferentes puertos y finalizado en otros tantos. La única constante ha sido su punto de retorno, la Giraglia, un promontorio rocoso frente a la costa norte de Córcega. Desde 1997, el evento ha evolucionado considerablemente, creciendo en dimensiones, forma y popularidad. En 1998 se decidió que la salida fuera fija desde Saint-Tropez y añadir una serie de pruebas costeras al programa de competición. Diez años más tarde se sumaría una etapa prólogo con salida desde Sanremo, históricamente uno de los puertos de salida/llegada de la prueba. 

Actos preliminares.

El éxito de estas decisiones se confirma con el número de participantes. Nada menos que 107 barcos tomaron parte en la prólogo de 57 millas náuticas (106 km) entre Sanremo y Saint-Tropez. Tras iniciarse a medianoche del viernes, 13 de junio, el primero en cruzar la meta en la mañana del sábado sería el Volvo Open 70 francés SFS patroneado por Lionel Péan. El 35 pies Jet Lag de Richard Burton sería el ganador en compensado IRC.

Las tres jornadas de pruebas costeras en Saint-Tropez son siempre un espectáculo. Este año participaron 172 barcos, inundando el horizonte de la bahía con un mar de velas. La competición resultó feroz en las cinco clases, y sólo destacó claramente sobre sus iguales el ganador de IRC B, el Easy de Jean Marie Vidal. Las miradas estaban puestas en los grandes esloras, aquellos de 60 pies (18,28 m) o más, incluyendo los siempre espectaculares Mini Maxis, de 72 pies (22 metros). El triple campeón del Mini Maxi World Championship (Mundial Rolex de Mini Maxi), el sueco Rán 5 de Niklas Zennström, empezaría llevándose la victoria en la primera costera. Al día siguiente le replicaba el británico Alegre de Andy Soriano. Habría que esperar al tercer asalto para conocer el nombre del ganador de la serie costera: Alegre.

Plato principal.


El día de la salida de la regata de altura, el cielo de Saint-Tropez no quiso colaborar al espectáculo, con nubes y una falta de intensidad de viento que sembró las dudas entre las tripulaciones. Laurent Camprubi, armador del Alizée, campeón de la edición 2013, reconocía tener sentimientos enfrentados: por un lado, la falta de brisa en la salida y la perspectiva de encontrar buen viento en la roca podrían favorecer de nuevo a su pequeño 45 pies; por otro lado, reconocía su temor por la ausencia de presión en la salida: “No estoy siquiera seguro de que pueda salir de la bahía esta noche”, afirmaría. 

Jochen Schümann, patrón del barco más rápido de la regata, el 100 pies esloveno Esimit Europa 2, sugería que la preocupación para los grandes de la flota podía estar más bien en la llegada: “Todos los modelos muestran lo mismo: 10 nudos en los primeros compases y luego un poco más ligero en la aproximación a la Giraglia y en el último tramo. Mañana por la tarde estaremos en Mónaco. Con un poco de suerte”.

Las previsiones no fallaron. Tras abandonar Saint-Tropez al mediodía del miércoles, 18 de junio, con ligeras brisas, el enorme barco azul se escapó del resto de la flota aprovechando la abrumadora potencia de su enorme palo de 44 metros de altura y su mastodóntica superficie vélica. El Mini Maxi italiano Robertissima III fue el mejor en la salida, pero el Esimit Europa 2 no tardaría en poner orden y ya lideraba la carga para cuando alcanzó la primera baliza del recorrido, frente a Cavalaire-sur-mer.

TEAM VISION FUTURE (SUI) poniendo proa a la línea de meta en una regata costera © Carlo Borlenghi / Rolex

Primero en Mónaco.

Tras rodear la Giraglia a las tres de la madrugada del jueves, la tripulación de 11 nacionalidades liderada por Schümann afrontaría una difícil aproximación final a Montecarlo. La hora estimada de llegada era tan variable como el viento. Cruzaría la línea de meta a las 12:35h. “Afortunadamente, hemos llegado antes de lo previsto. Salvo por un momento en la salida de Saint-Tropez, donde la brisa fue muy ligera y Robertissima se colocó realmente cerca, acertamos en la estrategia”, comentaría el alemán. “Siempre tuvimos viento, aunque bajara hasta los 2-3 nudos por momentos”.

Pierre Casiraghi de Mónaco, miembro del Comité de Dirección del Yacht Club de Monaco y tripulante a bordo del Esimit Europa 2 en esta ocasión, se mostraba entusiasmado por ser el primer monegasco que cruzaba la línea de meta y desembarcaba a los pies de la nueva sede de su club: “Es fantástico formar parte de la primera regata que finaliza aquí, en este nuevo edificio. Estoy realmente contento”.

El siguiente en completar el recorrido todavía iba a tardar horas en llegar a Mónaco. El grueso de la flota cruzaría la meta a primera hora del viernes. Pero sería la llegada del coloso esloveno marcaría el inicio de 48 horas de celebración en Montecarlo.


Puesta de largo.

El viernes iba a ser un día memorable. Su Alteza Real el Príncipe Alberto II de Mónaco, acompañado por la Familia Real y el arquitecto Lord Norman Foster, inauguraban oficialmente la nueva sede del Yacht Club de Monaco. Una ocasión histórica a la que asistieron cerca de 4.000 invitados, incluidos ministros, socios de 66 nacionalidades y los participantes en la Giraglia Rolex Cup.

Los actos oficiales comenzaron a las 16:00h. Poco más tarde, el Príncipe Alberto II cruzaba el puerto en barco para transportar la insignia del club desde las antiguas instalaciones al nuevo edificio pasando junto a la flota amarrada de la Giraglia Rolex Cup. Le esperaban miembros de la Familia Real y socios del club formando de manera espectacular en las terrazas del club.

El Príncipe Alberto II, presidente del Yach Club de Monaco desde hace tres décadas, comentaría: “Esta bandera ondea orgullosa en el mástil de nuestra nueva sede. Marca una importante fase para la vida de nuestro club, para Port Hercule y para el Principado. Con esta joya arquitectónica queríamos afirmar la identidad náutica de Mónaco y confirmar que nuestra ambición es continuar orientando la futura prosperidad de nuestro país hacia el mar”.

Respecto al apoyo mostrado por los organizadores de la Giraglia Rolex Cup, añadiría: “Durante años hemos mantenido una excelente relación con el Yacht Club Italiano y el Yacht Club de France. Hemos estado hablando de esto durante mucho tiempo, y haber conseguido que ocurriera es un hermoso testimonio no sólo de lo que estos dos clubes significan para nosotros y lo que quisieron hacer con nosotros, sino que además supone un tremendo honor, y creo que supone una magnífica parte de la celebración”. 

Tripulación del TIXWAVE Team acompañada por el Príncipe Alberto II de Mónaco y Gian Riccardo Marini, director general de Rolex © Carlo Borlenghi / Rolex
Cuatro décadas dedicadas.

Poco después de la inauguración, el Yacht Club Italiano anunciaba el ganador final de la Giraglia Rolex Cup. La victoria correspondería al equipo francosuizo de Bernard Vananty a bordo del 42 pies Tixwave. “Ha sido una Giraglia Rolex Cup muy especial para mí, porque se cumplen exactamente 40 años desde que participé por primera vez”, reconocía el armador suizo. “Entonces tenía 18-19 años. Recuerdo que tuvimos mucho viento, competimos con un prototipo y no pudimos terminar. El año pasado volvimos y fuimos segundos. ¡Ahora hemos ganado!”.

No fue precisamente una victoria sencilla. Tras gestionar estratégicamente la regata durante 241 millas, sus opciones estuvieron a punto de desvanecerse: “A 20 ó 30 metros de la llegada encontramos un pozo de viento. Empezamos a revisar el tiempo y a pensar que todo nuestro esfuerzo podía quedar en nada en ese trecho final… ¡Nos llevó 14 minutos cruzar la línea de meta!”. 

La euforia de Tixwave pareció contagiarse por todo el puerto. Tripulaciones y miembros del Yacht Club de Monaco disfrutaron de una sonada celebración hasta bien entrada la madrugada  del sábado para cerrar un nuevo capítulo de la Giraglia Rolex Cup y abrir otro en la historia de un club fundado el mismo año que la regata: en 1953. En ocasiones, el guión se escribe a sí mismo.

La entrega de premios final se celebraría el sábado en la cuarta planta del nuevo Yacht Club de Monaco, donde Vananty e Igor Simcic –armador del Esimit Europa 2– recibieron sendos trofeos y relojes Rolex grabados en reconocimiento por sus hazañas.

Saludos y buenos vientos.

Las peliagudas condiciones ponen a prueba a la flota de Extreme 40 en San Petersburgo

San Petersburgo, día 1, regata de flota © Lloyd Images

San Petersburgo marca la mitad de la temporada 2014 del tour global y los equipos están empezando a sentir la presión.

El río Neva ha acogido por primera vez en la historia de Extreme Sailing Series el campo de regatas de la flota de los 12 Extreme 40 que se dan cita esta semana en San Petersburgo en el Acto 4 de la temporada, presentado por Land Rover.


Algunos equipos sufrieron en los confines de un campo de regatas cuyo punto más estrecho es de tan solo 300 metros. Vientos rolones y corrientes de hasta cuatro nudos fueron los principales escollos a los que se enfrentaron los catamaranes aunque equipos como Alinghi, con Morgan Larson a la caña, consiguieron una consistencia tal que les coloca al frente de la clasificación provisional del Acto. “La práctica de ayer no fue demasiado bien así que hoy salimos a competir con una actitud diferente y conseguimos buenas salidas y apartarnos del resto de la flota gracias a conseguir aire limpio. Esto añadido a un poco de suerte y las cosas han salido como queríamos. Va a ser todo un reto durante toda la semana”.

San Petersburgo, día 1, Emirates Team New Zealand, J.P. Morgan BAR y RussianFirst © Lloyd Images

Se disputaron un total de cuatro mangas antes de que un viento cada vez más floto y una corriente cada vez más fuerte, forzara a la Dirección de Regatas a abandonar la quinta manga. “Los tripulantes han hecho un trabajo excelente, y no ha sido fácil. Conseguimos disputar cuatro mangas pero la quinta no pudimos completarla porque nos quedamos sin viento, lo cual es una pena, pero era lo más adecuado en ese momento”.

Las cuatro mangas disputadas dieron tres ganadores diferentes. Alinghi con dos victorias, Realteam y Gazprom Team Russia, con una cada uno. El patrón de Realteam, Jérome Clerc, habló acerca de la clave para ganar en este nuevo campo de regatas: “Las buenas salidas son esenciales y después hay que estar en el buen lado del campo de regatas en el momento adecuado. Si te colocas en primera posición tras la primera boya, ya estás en un buen lugar y a partir de ahí es todo más fácil. Yo no diría que este campo de regatas es más difícil que otros donde hemos competido, pero la corriente hizo que las cosas fueran muy distintas. Tenemos que ser consistentes, navegar bien y los resultados llegarán”.

San Petersburgo marca la mitad de la temporada 2014 del tour global y los equipos están empezando a sentir la presión. En la rueda de prensa de esta mañana a la que acudieron más de 100 periodistas, el campeón defensor Leigh McMillan afirmó que la competición “es cada vez más dura”. El equipo omaní, que fue más frío que el acero hoy, mantuvo la consistencia con tres segundas plazas, y se coloca segundo en la clasificación a dos puntos de Realteam.

Un punto más atrás se sitúa Emirates Team New Zealand, con Ray Davies como táctico y Peter Burling a la caña, que comentó al final del día: “Ha sido una batalla dura. Estamos contentos con nuestras salidas y la tripulación está haciendo un gran trabajo con el reglaje de las velas”.

De los dos equipos rusos que participan en este Acto, Gazprom Team Russia tiene sus ojos puestos en intentar conseguir su primer podio de la temporada y todo iba por el buen camino hasta que dos malos puestos frustraron el objetivo de su patrón, Igor Lisovenko. El campeón olímpico Nathan Wilmot ha tenido su debut en GAC Pindar por primera vez hoy y ha conseguido dos quintas plazas. Los australianos acabaron el día en una novena plaza, un punto por detrás de los rusos, en lo que promete ser una semana de regatas altamente reñida.

San Petersburgo, día 1, Gazprom Team Russia © Lloyd Images
A pesar de las difíciles condiciones de navegación, las tripulaciones están de acuerdo en que el río Neva es un campo de regatas espectacular y antes de que comenzara la competición, los Extreme 40 de Land Rover y SAP Extreme Sailing Team aprovecharon la temporada de ‘Noches Blancas’ y salieron a navegar en el corazón de la ciudad rusa.

Extreme Sailing Series™
Acto 4, San Petersburgo presentado por Land Rover
Clasificación tras el día 1, 4 mangas (26.06.14)


1.- Alinghi (SUI), 37 puntos.
2.- The Wave, Muscat (OMA), 28 puntos.
3.- Realteam by Realstone (SUI), 26 puntos.
4.- Emirates Team New Zealand (NZL), 25 puntos.
5.- SAP Extreme Sailing Team (DEN), 22 puntos.
6.- J.P. Morgan BAR (GBR), 20 puntos.
7.- Groupama sailing team (FRA), 17 puntos.
8.- Gazprom Team Russia (RUS), 16 puntos.
9.- GAC Pindar (AUS), 15 puntos.
10.- Oman Air (OMA), 11 puntos.
11.- Red Bull Sailing Team (AUT), 7 puntos.
12.- RussianFirst (RUS), 4 puntos.

Saludos y buenos vientos

jueves, 26 de junio de 2014

La Copa del Rey Mapfre reunirá a los mejores J80

Imagen de la flota de J80 durante la pasada edición © María Muiña / 32 Copa del Rey Mapfre

Una flota de 13 embarcaciones J80 han confirmado su participación en la 33 Copa del Rey MAPFRE.    

Por cuarta edición consecutiva, los J80 formarán clase propia en la Copa del Rey MAPFRE. A falta de poco más de un mes para el inicio de la competición, 13 equipos han realizado su preinscripción, incluyendo a los tres últimos ganadores en la Bahía de Palma: el New Territories de Hugo Rocha (actual campeón del mundo y ganador de la 32 Copa del Rey MAPFRE como Turismo do Algarve), el Deltastone de Martínez, Barrionuevo, Pedreño y Fructuoso (campeón en 2012 como MAPFRE, segundo en 2013 y actual líder del ranking nacional) y el Factor Energía de José María Van der Ploeg (vencedor en 2011, segundo en 2012, tercero en 2013 y campeón del mundo 2012 como Nilfisk).


El J80 Factor Energía, durante la pasada edición © María Muiña / 32 Copa del Rey Mapfre
La clase J80 goza de una excelente salud y un magnífico nivel en España. No en vano, los últimos siete campeones del mundo de la clase lucen insignia española. “La flota española de J80 vive una época dorada en cuanto a resultados deportivos, y somos referencia a nivel internacional”, explica Alex Díaz, presidente de la clase J80 en España. “Hemos conseguido que el número de unidades en España siga creciendo, organizando calendarios de regatas diversificados geográficamente y que permiten tanto a las flotas mediterráneas como atlánticas tomar parte en pruebas del circuito nacional”.

Qué es un J80.
El J80 es uno de los barcos monotipo con mayor éxito en nuestro país, donde navegan más de un centenar de unidades. Se trata de embarcaciones de 8 metros de eslora (las más pequeñas de la flota de la 33 Copa del Rey MAPFRE) en las que el número de regatistas a bordo puede variar dentro del peso máximo de tripulación: 338,6 kg.

“Es una embarcación muy rápida, de manejo sencillo, no requiere mucha tripulación y su coste no es elevado”, explica el presidente de la clase. “Todo ello hace de este monotipo un plato exquisito que sigue contando con gran aceptación. El hecho de contar con flotas fuertemente establecidas por el litoral español es otra de sus ventajas”. Aunque la presencia de los J80 se distribuye por todo el litoral español, el mayor número de embarcaciones se concentra en Cantabria, Cataluña y Andalucía.    

Cuarto año en Palma.

Los J80 formaron clase por primera vez en la Copa del Rey MAPFRE de 2011. A 26 de junio, el número de preinscritos para la edición 2014 asciende a 13 equipos, pero todavía hay margen para que la flota se incremente, como indica el presidente de la clase: “Esperamos que el número de unidades aumente respecto a la pasada edición –cuando compitieron 14–, porque todos los equipos se quedaron con un muy buen sabor de boca en 2013”.
 
“Participar como clase en esta regata es una satisfacción muy bien acogida por los armadores de J80”, continúa Alex Díaz. “La Copa del Rey MAPFRE se caracteriza por reunir a variadas categorías y embarcaciones, proyectos profesionales o amateurs pero siempre de gran prestigio. Este año tenemos de nuevo la satisfacción de competir junto a otros monotipos de la talla de los Swan 60 o X-35. Sin duda, es un gran reconocimiento para esta clase que tanto triunfos está dando en el último lustro a la vela española. Nos sentimos halagados y no defraudaremos. Gracias a la Copa del Rey MAPFRE por renovar este apoyo a la clase J80”.

La 33 Copa del Rey MAPFRE está organizada por el Real Club Náutico de Palma y se disputará del 2 al 9 de agosto de 2014.

33 Copa del Rey MAPFRE
Listado de preinscritos Clase J80

(Número, Nombre, País, Armador)

1.- Jeniale, ITA, Massimo Rama
2.- Deltastone, ESP, Martínez/Barrionuevo/Pedreño/Fructuoso
3.- Limmat Express, ESP, Dirk Euler
4.- Piuma, ITA, Massimo Borghi
5.- Mnemonic, ESP, Sebastián Allebrodt
6.- New Territories, ESP, Alexey Semenov/Hugo Rocha
7.- Opera Season – Team RCNP, ESP, Thomas Bscher
8.- Torrentini, ESP, Fernando Morillo
9.- Atila, ESP, Miquel Pujadas
10.- Spirit of Maouen 3, FRA, PH Finance – Petithuguenin
11.- Factor Energía, ESP, José María Van der Ploeg
12.- Bribon Movistar, ESP, José Cusí
13.- Herbalife, ESP, Pepequín Orbaneja

Saludos y buenos vientos.

El título europeo de J80, en juego en El Balís

Los dos últimos campeones mundiales, en El Balís

Más de 50 embarcaciones y casi 300 regatistas de una decena de países ya han confirmado su participación en el Campeonato de Europa de vela de la clase J80, que se ha presentado este mediodía y que se celebra del sábado 28 de junio al viernes 4 de julio en aguas del Maresme barcelonés, bajo la organización del Club Náutico El Balís, situado en Sant Andreu de Llavaneres. 


De izquierda a derecha: Oriol Cornudella, comodoro del Club Náutico El Balís; Santi Siquier, representante territorial del Deporte en Barcelona de la Generalitat de Catalunya; Jordi Parés, presidente del Club Náutico El Balís, y Gerard Esteva, presidente de la Federación Catalana de Vela.
El acto de presentación se ha celebrado en el Barcelona International Sailing Center y ha estado presidido por el representante territorial del Deporte en Barcelona de la Generalitat de Catalunya, Santi Siquier; el presidente de la Federación Catalana de Vela, Gerard Esteva, y el presidente y el comodoro del Club Náutico El Balís, Jordi Parés y Oriol Cornudella, respectivamente.

Santi Siquier ha explicado que “la proyección internacional del deporte es uno de los objetivos del Govern de Catalunya” y ha puesto el acento sobre el esfuerzo desarrollado por el Club Náutico El Balís, “una entidad que para nosotros es un referente y una garantía organizativa”, ha dicho.

El presidente de la Federación Catalana de Vela, Gerard Esteva, ha destacado los éxitos de la vela catalana: “Somos la primera nación del mundo en éxitos deportivos y en organización de eventos internacionales como éste, y esto es posible gracias a clubes como El Balís. De hecho, el 50% de los campeones del mundo y de Europa que tenemos son de El Balís, club que también organiza gran parte de los campeonatos”.

El presidente del Club Náutico El Balís, Jordi Parés, ha insistido en esta idea y ha precisado que “El Balís, que pronto celebrará el 50º aniversario, es la pedrera de la vela catalana”.

España, Francia, Gran Bretaña, Alemania, Italia, Holanda, Omán, Polonia, Rusia y Suecia son los países con representación en este campeonato, con el que la potente flota nacional de este barco monotipo aspira a dar continuidad a su reinado. “Tenemos muchas posibilidades de que algún equipo español gane el Europeo”, ha dicho el comodoro del club, Oriol Cornudella.

Y es que el dominio español ha sido un via crucis para el resto de flotas internacionales desde 2007, momento en el que comenzó la gran hegemonía de las unidades nacionales. De hecho, los equipos españoles han coronado el cetro mundial durante los siete últimos años, y además han copado los tres escalones del podio en 2011 y 2012. A nivel europeo, el Campeonato de Europa de 2010 también tuvo un podio vestido de colores nacionales en cada uno de los cajones.

Por eso la flota se ha preparado a conciencia para esta cita, la más importante de la temporada en España. El “Factor Energía” de José María van der Ploeg (CN El Balís) es una referencia por jugar en casa, y porque, además del oro olímpico de Barcelona 1992, acumula en J80 el título mundial de 2012 y el subcampeonato intercontinental del año anterior.

Pero seguramente el máximo favorito es el “New Territories” del laureado regatista portugués y vigente título mundial Hugo Rocha (CN Arenys de Mar), que la temporada pasada brilló con luz propia a pesar de haberse incorporado recientemente a la clase. Rocha, además, acaba de ganar el Campeonato de Catalunya de J80, disputado hace dos semanas en el mismo CN El Balís.

También tienen serias opciones de entrar en el podio el “Bribón-Movistar” de Marc de Antonio (RCN Barcelona), que viene de ganar la Gaastra PalmaVela y el Trofeo Conde de Godó-Merchbanc, y el “Deltastone” del murciano Carlos Martínez (CN Los Nietos), que se ha llevado el bronce mundial en tres ocasiones y ha sido campeón europeo.

Emoción en tiempo real

Además del atractivo que supone el hecho de que España aspire a copar el podio europeo, la clase de por sí garantiza un emocionante espectáculo en el mar. Competición en tiempo real, fácil navegación, altas prestaciones e increíbles velocidades para estos barcos iguales de ocho metros de eslora, en que el componente decisivo es la tripulación, son los ingredientes de una fórmula que se podrá disfrutar en el Club Náutico El Balís la primera semana de julio.

Programa
La jornada inaugural del Europeo, la del sábado 28 de junio, está dedicada al registro de participantes, peso de tripulaciones y barcos, medición de velas y botadura de barcos, tareas que proseguirán durante la mañana del domingo, día en que están previstas la regata de entrenamiento a las 16 horas y, a las 20 horas, la ceremonia de apertura.

Las pruebas oficiales se disputan del lunes 30 de junio al viernes 4 de julio, con la primera salida prevista a diario para las 13 horas. En el programa, un total de 12 regatas barlovento-sotavento, con un descarte a partir de la sexta manga completada.

A diario se celebrará una entrega de premios, sobre las 19.30 horas, mientras que el último día la ceremonia de clausura, con cena, reparto de premios y concierto, tendrá lugar a partir de las 20.30 h.

El village, que estará abierto de 10 de la mañana a 9 de la noche, será el punto de reunión pre y postregata, donde los participantes recuperarán fuerzas tras las pruebas y podrán comentar las anécdotas de la jornada.

El Europeo de J80 está organizado por el CN El Balís, las federaciones española y catalana y las asociaciones de la clase J80 española e internacional, con el apoyo de la Secretaria General de l’Esport de la Generalitat de Catalunya, el Ajuntament de Sant Andreu de Llavaneres y el Consejo Superior de Deportes.

Saludos y buenos vientos

Cuatro regatistas chinos harán historia con Dongfeng Race Team

© Yvan Zedda/Dongfeng Race Team

Se prevé contar con un equipo chino al completo para dentro de dos ediciones, en 2020-21.

Cuatro regatistas chinos, el número más alto de participantes del país asiático registrado en la historia de la vuelta al mundo a vela, junto con cuatro tripulantes franceses y uno sueco formarán parte de la tripulación del equipo Dongfeng Race Team en la Volvo Ocean Race 2014-15.


El patrón del equipo, el francés Charles Caudrelier, elegirá entre ellos a ocho regatistas para configurar la tripulación máxima permitida en cada etapa de la décimo segunda edición de la regata, que comenzará en Alicante el 4 de octubre, con una regata In-port, y el 11 de octubre, con la salida de la primera etapa con meta en Ciudad del Cabo.

Dado que tan sólo un regatista chino había participado en cada una de las ediciones de 2008-09 y 2011-12, el anuncio marca un hito que se prevé culminar con la participación de un equipo chino al completo para dentro de dos ediciones, en 2020-21.

“Esto es un importante desarrollo para la regata”, declaró el director general de la Volvo Ocean Race, Knut Frostad. “Estamos aumentando el seguimiento de los fans en China, un mercado clave para nosotros y el deporte está creciendo allí tras su éxito en los Juegos Olímpicos de Londres, ya que uno de sus regatistas ganó una medalla de oro”.

“Mucha gente, incluidos nosotros mismos, seguiremos muy de cerca el progreso de los miembros chinos de la tripulación a bordo del Dongeng Race Team”, añadió.

Jin Hao Chen (cuyo nombre en inglés es “Horace”), Jiru Yang (“Wolf”), Ying Kit Cheng (“Kit”) y Liu Ming (“Leo”) han sido los regatistas chinos finalmente seleccionados tras seis meses de duro entrenamiento y 10.000 millas de travesías oceánicas. Caudrelier destacó que el factor decisivo para elegir al cuarteto chino fue su actitud y motivación, aspectos que resultaron claves en la victoria de su equipo en 2011-12 con Groupama.

“Sabíamos que no había muchos regatistas de vela oceánica en China y que nuestro proceso de entrenamiento tenía que ser riguroso e intenso”, señaló el director del equipo, Bruno Dubois. “Tenemos un gran equipo aunque estos regatistas chinos tengan aún mucho que aprender antes de la salida"

Caudrelier completó el equipo con una selección de profesionales de la vela oceánica: el sueco Martin Strömberg, ex compañero de Groupama, y otros cuatro expertos compatriotas (Thomas Rouxell, Pascal Bidégorry, Kevin Escoffier y Eric Peron). El nombre del reportero a bordo se dará a conocer en las próximas semanas.

Dongfeng Race Team también presentó otros dos patrocinadores secundarios del equipo: Aeolus Tyres, un fabricante de neumáticos de alta gama, y la ciudad de Shiyan, donde se encuentra la sede central de Dongfeng y las montañas Wudang, centro espiritual del Kung Fu.

Saludos y buenos vientos

miércoles, 25 de junio de 2014

Támara Echegoyen y Berta Betanzos, campeonas de la Semana de Kiel.

Támara Echegoyen y Berta Betanzos © María Muiña/SailingShots

El 49er Fx “Movistar” asalta el liderato en la jornada final y se adjudica su primera victoria en la nueva clase olímpica para Río 2016

Ha finalizado en aguas alemanas la prestigiosa Semana de Kiel y las regatistas Movistar Támara Echegoyen y Berta Betanzos se despiden de la cita germana de la mejor manera posible: sellando una impecable jornada final y adjudicándose su primera victoria desde que daban el salto a la clase 49er Fx.


Con vientos de entre 17 y 20 nudos de intensidad, el Comité de Regatas pudo dar el bocinazo de salida de manera puntual para la primera de las tres Medal Races programadas para los skiff femenino. Las regatistas Movistar, que afrontaban la Gran Final situadas en el tercer cajón del podio provisional, tenían claro que saldrían a demostrar todo su potencial a bordo de su 49er Fx para llegar a lo más alto tal y como acabaron haciendo.

Támara y Berta, paso a paso hasta la victoria final.

Sin lugar a dudas, no se le ha dado nada mal el campo de regatas de Kiel al tándem gallego-cántabro. Durante las cinco jornadas que ha durado la competición, las regatistas Movistar han dado lo mejor de sí hasta que finalmente se han hecho con la victoria definitiva de la cuarta prueba de la EUROSAF Champions Sailing Cup, siendo también ésta su primera victoria desde que decidían dar el salto juntas a la nueva clase olímpica para Río 2016.

Un tercero, un segundo y un séptimo puesto en las tres pruebas disputadas hoy han sido más que suficientes para Támara y Berta para hacerse con el triunfo definitivo de la Semana de Kiel, relegando a la segunda posición a las que hasta hoy habían sido líderes provisionales desde la primera jornada de regata, las danesas Jena Mai Hansen y Katia Salskov-Iversen. Por detrás, el tercer metal ha ido a parar a manos de las alemanas Victoria Jurczkov y Anika Lorenz.

Con estos resultados, el tándem Movistar ha dejado patente su gran potencial a bordo del skiff femenino, disputando cada prueba como si se tratase de una Final y dando lo mejor de sí desde la primera jornada de competición, aunque está claro que todavía tienen mucho camino por recorrer y seguirán entrenando al cien por cien para continuar cosechando éxitos. Sin lugar a dudas, esta victoria supone un importante empujón de motivación de cara a sus citas más próximas.

“Muchas gracias a todos por el apoyo recibido y por los ánimos que día a día nos hacen más fuertes”, agradecían las flamantes campeonas de la Semana de Kiel.

Semana de Kiel, Clasificación final
Clase 49er Fx

1. TÁMARA ECHEGOYEN/BERTA BETANZOS (MOVISTAR), 4+(7)+3+3+5+3+2+7= 27 puntos

2. Jena Mai Hansen/Katia Salskov-Iversen (DEN), 1+2+(5)+5+3+5+4+9= 29 puntos
3. Victoria Jurczkov/Anika Lorenz (GER), 3+3+(10)+7+2+8+5+3= 31 puntos
4. Annemiek Bekkering/Annette Duetz (NED), (9)+5+4+9+7+7+3+1= 36 puntos
5. Ida Marie Baad Nielsen/Marie Thusgaard Olsen (DEN), 2+(37)+6+1+15= 24 puntos

... hasta 31 clasificadas.



martes, 24 de junio de 2014

Los Alonso sacan pecho y se meten en los puestos de arriba de la tabla del 49er en Kiel

Echegoyen y Betanzos © María Muiña


Echegoyen y Betanzos son terceras empatadas con las segundas en el FX de la semana olímpica alemana.

Mañana se disputan las Medal Race con los españoles metidos en la gran final.


Kiel disputa sus últimos días en la semana olímpica alemana, una extraordinaria jornada en la que los Alonso han sacado pecho y remontado puestos en la general. Los asturianos Federico y Arturo (El Gaitero) del Real Club Astur de Regatas, han registrado dos buenos resultados parciales en las tres mangas disputadas hoy. Han sido terceros en la primera, décimo quintos en la segunda, cerrando el día con un primero en la tercera.


Estos resultados los catapultan hasta el quinto de la general, desde el 19 de ayer lunes. Los Alonso estarán en la Medal Race de mañana miércoles.

Por otro lado, los hermanos Paz (Deporte Galego-Dip. Pontevedra-Zhik-Cousin) del Liceo Casino de Vilagarcía, cerraban su participación con dos primeros en el Grupo Plata. El liderato es ahora para Alemania, de la mano de Heil Erik, en detrimento del británico de David Evans.

Papel destacado han jugado hoy en Alemania el tándem gallego/cántabro formado por Támara Echegoyen y Berta Betanzos (Movistar) RCN Sanxenxo/RCM Santander, que se posicionan en el bronce provisional, empatadas con la plata que defiende la germana Victoria Jurczok. Pontevedresa y santanderina han registrado hoy un quinto parcial, en la única prueba validada en el FX del 49er Femenino. Las catalanas Aura Miquel, del CN Arenys de Mar, y Silvia Roca, del Club Náutic L´Escala, (Sandiline-Dr. Sails-Harken), culminan en el 16 de la general. Mandan en la general la tripulación de la danesa Jena Mai Hansen.

Saludos y buenos vientos

La Selección Galega de vela infantil inicia su Campeonato de España en Puerto Sherry, Cadiz.

 
La Selección Gallega de Vela Infantil ya se encuentra en Puerto Sherry para participar en el Campeonato de España de la Clase Optimist, Laser 4.7 y Techno 293. El campeonato dio comienzo hoy para todas las clases a las 13:00 horas, rematando el próximo sábado 28 de Junio. El Campeonato de España de Optimist por Equipos se disputará el jueves 26.

La expedición gallega formada por 18 regatistas y 3 entrenadores partió del CGV de Vilagarcía de Arousa el pasado sábado 21 llegando a tierras gaditanas el mismo día por la tarde noche. Tras dos días de entrenamientos y mediciones oficiales del material todos los jóvenes deportistas están muy ilusionados con la participación y disputa del título nacional.

Los chavales de la Selección Galega de vela Infantil © FGVela

La Selección Galega de Vela Infantil está formada por los siguientes regatistas:

OPTIMIST
Jaime Lusquiños - RCN Vigo
Jacobo García - LC Vilagarcía
Martin Wizner - RCN Vigo
Roberto Bermúdez de Castro - RCN La Coruña
Jorge Barcia - RCN la Coruña
Victor Fernández - RCN La Coruña
Alejandro Pérez-Canal - CM Canido
Santiago Moreno - RCN Vigo
Jorge Juan Tabara - RCN La Coruña
Alba Trigo - RCN Sanxenxo
Jorge Javier García - RCN La Coruña

LASER 4.7

Juan Maciñeira - RCN La Coruña
Carla Martínez - RCN Vigo
Nicolás Vázquez - CM Oza "O Puntal"
Adriana Rodríguez - CM Oza "O Puntal"

TECHNO 293

Ignacio Elúa - CN Punta Lagoa
Javier Plaza - CV Playa de Oza
Jorge Robleda - RCN Rodeira Cangas

ENTRENADORES

Jaime García
Bernardo Paz
Miguel Fernández


Saludos y buenos vientos

II Regata J80 del RCN La Coruña.


El pasado fin de semana el Real club Náutico de la Coruña organizó la II Regata J80 para la clase Monotipos J80.

Durante las dos jornadas de competición, las condiciones meteorológicas fueron muy buenas, a pesar de los aguaceros del sábado, que entre prueba y prueba refrescaron a los regatistas.


El sábado se completaron las 3 pruebas programadas, no sin cierta dificultad ya que tras la primera descargaba un gran chaparrón y el viento caía completamente rolando al nordeste. Tras el pertinente cambio del campo de regatas, se pudieron celebrar las 2 pruebas restantes con viento de 8-12 nudos, casi en la ensenada de Mera. Buena jornada para el Meltemi que al final del día lideraba la clasificación general con 2 primeros y un tercero, seguido muy de cerca por el “Marina Coruña” patroneado por Pablo Martínez con 3 segundos.

El domingo, con unas condiciones perfectas para navegar de cielos despejados y norte 11 - 14 nudos, se podían completar tres pruebas, con máxima igualdad por la victoria de la general, con dos tripulaciones casi en los mismos puntos. “Meltemi” de Guillermo Blanco con 6 puntos, y “Marina Coruña” patroneado por Pablo Martínez con 7 puntos se lo jugaban todo en esa última prueba. Llegaban a barlovento muy igualados con Meltemi en cabeza, pero una racha en el momento de tomar el “Offset” les hacía tocar con el Gennaker, teniendo que penalizarse y perder varias posiciones. Gracias a su “punto” de velocidad superior al resto, redujeron esa distancia en la siguiente ceñida, afrontando la última empopada con 3 embarcaciones “comprometidas”. Al final, victoria en la última prueba del “Meltemi”, y victoria en la general con 7 puntos, por delante del “Marina Coruña” con 9 puntos, y del “Biba” patroneado por Bermúdez de Castro con 12 puntos.

Saludos y buenos vientos.

lunes, 23 de junio de 2014

Excelente jornada en Kiel para Echegoyen y Betanzos con la plata provisional del FX


Los Alonso en 49er retroceden en la general en un día complicado para los asturianos

El viento se moderó en la Kieler Woche que estos días se disputa en la costa alemana de Kiel. Tras la jornada dominical en la que los barcos no pudieron salir al agua debido a una componente racheada de más de 30 nudos, este tercer día de la regata se caracterizó por un viento algo más amable, con una media de 18 nudos.


Estas condiciones fueron muy bien aprovechadas por el tándem gallego/cántabro formado por Támara Echegoyen y Berta Betanzos (Movistar) RCN Sanxenxo/RCM Santander, que se marcaron dos terceros en las dos mangas disputadas hoy. Con estos resultados parciales ascienden un puesto. Del bronce pasan a la plata provisional del podio de Kiel. Satisfacción de su entrenador olímpico, el gallego Pepe Lís, que manifiesta su entusiasmo por la excelente progresión de las representantes del Equipo Olímpico Español de Vela en FX. Las catalanas Aura Miquel, del CN Arenys de Mar, y Silvia Roca, del Club Náutic L´Escala, (Sandiline-Dr. Sails-Harken), están en el 15 de la general, no muy distantes en puntos de su más inmediatas antecesoras en la tabla. Siguen al frente las danesas capitaneadas por Jena Mai Hansen.

Peor suerte han tenido los asturianos Federico y Arturo Alonso (El Gaitero) del Real Club Astur de Regatas, que después de haber registrado un cuarto en la primera manga del día, la segunda no fue tan afortunada y les ha relegado al 19 de la general que, al igual que el tándem catalán, se encuentra a escasos puntos para poder remontar con facilidad. Los hermanos Paz, Carlos y Antón (Deporte Galego-Dip. Pontevedra-Zhik-Cousin) del Liceo Casino de Vilagarcía, están en el 41. La causa ha sido la retirada en la primera prueba debido a una rotura en sus aparejos. El fuerte viento sigue pasando factura. Líderes son el equipo británico de David Evans.

Mañana se disputarán mas mangas, con una previsión en lo meteorológico de viento medio

Saludos y buenos vientos.