viernes, 30 de mayo de 2014

El Team Alvimedica parte mañana sábado para Newport.


Stu Bannatyne será su nuevo entrenador a bordo hasta Newport.

El joven equipo de Charlie Enright y Mark Towill parte mañana de Lisboa para hacer su travesía atlántica rumbo a Newport, en Estados Unidos. A bordo va el veterano navegante Stu Bannatyne, con 6 Volvo Ocean Race a sus espaldas tres de ellas con victoria y que navegó a bordo del NZ Endeavour del skipper Grant Dalton en la edición del 1993-94. El equipo que ya contó a bordo con el célebre regatista americano Paul Cayard, ganador en el 1997-88 a bordo del EF Language, como jefe de guardia y entrenador de lujo a principio del mes de mayo, recibirá ahora los conocimientos y experiencia oceánica de Bannatyne.

© Amory Ross/Team Alvimedica

"Fue muy positivo tener a Paul Cayard como jefe de guardia en nuestra primera sesión de entrenamientos oceánicos y también es muy positivo contar con Bannatyne para esta travesía atlántica. Ambos nos aportan muchísima experiencia al participar con nosotros. Podemos adquirir muchísimos conocimientos desde las dos diferentes perspectivas de ambos regatistas. Stu es uno de los navegantes más veteranos, pero con todo eso, es muy generoso en compartir con nosotros su experiencia" comenta Charlie Enright.

Bannatyne, por su parte, cuenta con tres victorias  en la Volvo Ocean Race  – a bordo del Ericsson 4  en el 2008-2009, en el Illbruck en el 2001-2002 y en el maxi NZ Endeavour en la edición de 1993-94, amén de finalizar en segunda posición a bordo del Camper en la pasada edición. 

Bannatyne por su lado está impresionado con la joven tripulación de Enright y Towill, los cuales están aprovechando para seleccionar los tripulantes para la próxima edición de la Volvo Ocean Race. "Estoy impresionado con ola profesionalidad y el entusiasmo de Charlie y su equipo. Su energía y sus ganas de innovar e de encontrar las mejores soluciones para la campaña es increíble, estoy ansioso por trabajar con ellos", comenta Bannatyne.

El plan de los directores de la campaña y del patrocinador Alvimedica incluye invitaciones a otros célebres navegantes para compartir sus experiencias con la joven tripulación, proporcionando de este modo una ventaja contra los equipos rivales más veteranos.

"En la empresa Alvimedica siempre ponemos todo el interés y la ambición en aquello que emprendemos. Siempre nos rodeamos de especialistas mundiales de cada área de desarrollo y planeamos colaboraciones de larga duración. Estamos aplicando esta misma filosofía en el Team Alvimedica pues buscamos lo mejor para el equipo y para su rendimiento", comenta Anna Malm Bernsten, directora de la campaña del Team Alvimedica.

Saludos y buenos vientos.

Victoria del Hugo Boss en la Hugo Boss Watches Manhattan Charity Race.



Nueva York no podría haber ofrecido mejores condiciones para la regata Hugo Boss Watches Manhattan Charity.

Cuando el sol hizo su aparición después de la niebla de ayer, los picos de la imponente skyline de Manhattan se dejaron ver. Los cuatro IMOCA 60 comenzaron su regata al mediodía por el rio Hudson, desde la línea de salida situada justo enfrente del North Cove Marina, a la sombra del imponente y nuevo One World Trade Center de 104 plantas.


Cuando Maite Fandos, 4ª teniente de alcalde de Barcelona, dio luz verde para el cañonazo de salida, las condiciones eran sumamente suaves en el río Hudson. Afortunadamente los cuatro IMOCA 60 recibieron la ayuda de una corriente de dos nudos cuando iban a iniciar su recorrido de 15 millas, descendiendo hacia la Estatua de la Libertad, antes de regresar de nuevo a la boya de salida y dar una segunda vuelta al circuito. Con la flota navegando por el río Hudson poco después de la salida, cada uno de los cuatro barcos tuvieron su momento de gloria, cuando el viento térmico fue entrando cuando se encontraban a la altura de Battery Park. Fue el Hugo Boss el primero en cogerla, lo que aprovecharon para escaparse del resto de la flota.

"Hoy fue un gran día", comentó el co-patrón estadounidense del Hugo Boss, Ryan Breymaier. "Estar en Manhattan con el equipo de Hugo Boss, es un gran día, simplemente increíble! Tuvimos unas buenas condiciones, muy poco viento al principio pero nos las arreglamos para hacer una buena salida y cuando el viento entró, lo cogimos justo antes que los demás y ahí se acabó la partida. Dos vueltas más tarde seguíamos en cabeza".


Inicialmente el Hugo Boss pugnaba por poner tierra de por medio con la flota pero la regata distaba mucho de ser una procesión. Cuando el viento cambió después de la salida, el GAES Centros Auditivos se veía bien, como lo explicaba su co-patrón Gerard Marín: "Estábamos liderando la regata pero cometimos un error en una boya, que no era una boya del recorrido lo que nos confundió". Se vieron obligados a volver a tomar la boya correctamente, dejándolos en el último lugar. "Después de eso decidimos relajarnos un poco y dejar que los invitados disfrutaran de la regata, de poder llevar el timón, etc.".

A pesar de que a los barcos les estaba permitido utilizar sus velas de proa enrollables, algunos tenían problemas y en la segunda ceñida el Código 0 del Neutrogena quedó enganchado. "Fue una lástima el problema con nuestro Código 0", dijo el co-patrón Guillermo Altadill. "Hemos tenido que arribar, ponernos con viento en popa, desplegarlo y luego volverlo a enrollar. Después de esto, perdimos nuestras opciones de atacar al Hugo Boss". Este contratiempo permitió al equipo francés Safran situarse brevemente en la segunda posición, antes de la recuperara de nuevo el Neutrogena, dejando al barco de Marc Guillemot y Morgan Lagraviere en tercera posición.

"Éramos muchos a bordo, 12 personas", explicó Guillemot. "Es bastante inusual para este barco, pero al menos nuestros clientes disfrutaron de una sesión extraordinaria de vela en el puerto de Nueva York, algo que no se hace todos los días. Estábamos todos concentrados en  disfrutar del mar".


Mientras la victoria ha sido muy buena para la moral del Hugo Boss, el equipo que hace solo unos días rompía el mástil. La figura a bordo hoy del Hugo Boss fue Jimmy Graham, de 27 años, el ala cierre del Santos de Nueva Orleans, equipo de futbol americano. Graham dijo que esta era su primera experiencia navegando después de muchos años, desde cuando era niño en Carolina del Norte y navegaba por el Canal Intracostero en un bote.

"Yo solía navegar en un barco que era la centésima parte de este y mucho, mucho más lento. Hoy ha sido increíble, una experiencia que nunca olvidaré. Definitivamente, ahora estoy enganchado a la vela. Va a ser otra obsesión mía, cosa que es buena y mala!. Este barco (por el Hugo Boss) es muy especial y muy rápido. Se trata de un barco increíble, construido para la velocidad pura, la puedes sentir cuando navegas". Sin embargo Graham se puso a trabajar, según explicó: "Como soy más grande que todos, estaba en el molinete y cuando había que ajustar un cabo o una vela yo le daba vueltas, así que fue una experiencia muy especial y espero algún día poder en mar abierto, con 30 nudos de viento y grandes olas!".

Sus compañeros de equipo del Hugo Boss quedaron impresionados con su nuevo tripulante de 2 metros de altura, tal y como  explicaba el co-patrón Pepe Ribes: "Nunca antes había visto un grinder con tanta potencia. No se cansaba nunca, yo me cansaba de solo verlo!". El premio por ganar hoy fue 10.000 dólares americanos para donarlos a una entidad benéfica elegida por el ganador. La elección del Hugo Boss fue el Angel Flight, un organismo internacional cuyos miembros proporcionar transporte gratuito para los pacientes necesitados y llevar a cabo otras misiones de servicio comunitario.

Jimmy Graham comentó: "Angel Flight es una organización que transporta niños enfermos a lugares donde pueden conseguir una mejor atención sanitaria. Estoy muy entusiasmado con eso y resulta muy emocionante porque yo también soy piloto". Sir Keith Mills, Fundador y Presidente del Open Sports Management, que posee los derechos comerciales de la clase IMOCA y es organizador de la regata Ocean Masters New York to Barcelona, comentó: "Hoy ha sido realmente emocionante, un día perfecto con una agradable brisa y una regata costera alrededor de la estatua de la libertad que es un buen augurio para un buen comienzo el domingo. Todo el mundo disfrutó de un gran día. Cuando firmamos nuestro contrato con la clase IMOCA se trataba de tener equipos más internacionales y más regatas internacionales. Esta es la primera regata en la que hemos sido capaces de hacerlo y fue una gran manera de mostrar estos barcos IMOCA OPEN 60 en un lugar tan increíble como New York. Esperamos que esto sea el inicio de un montón de cosas que están aún por llegar".

Hugo Boss Watches Manhattan Charity Race

Hora de Salida: 12:10 (hora de New York)
Horas de llegadas:

1.- Hugo Boss, 14:30:30
2.- Team Neutrogena, 14:36:00
3.- Safran, 14:40:10
4.- Gaes Centros Auditivos, 14:41:10

Saludos y buenos vientos.

jueves, 29 de mayo de 2014

El Team SCA regresó a Lanzarote

Después de 14 días en el mar, el Team SCA regresó a su base en Puerto Calero.

Después de 14 días en el mar, el Team SCA llegó de regreso a su base en Puerto Calero, Lanzarote, esta pasada madrugada. Las once tripulantes estaban muy felices de estar en casa y satisfechas con su doble travesía transatlántica de ida y vuelta desde Lanzarote a Newport.


Llegada de las chicas a Puerto Calero © Team SCA

"Este viaje de regreso nos ha servido como un entrenamiento muy excelente, y aunque nuestro recorrido no fue el previsto ya que lo tuvimos que acortar por pequeños problemas en el casco, fue una buena manera de entrenarnos en un escenario muy diferente", comentaba Stacey Jackson mientras bajaba del barco.

La tripulación pasará los próximos dos días reuniéndose con los entrenadores del equipo y entregando el barco al equipo de tierra para su revisión. El Volvo Ocean 65 saldrá del agua mañana por la tarde para una inspección completa.

No hay ningún "yo" en el equipo.

Sólo cuando ves la llegada del barco a puerto es cuando te das realmente cuenta de lo involucrado que está el equipo en el proyecto de la Volvo Ocean Race. El 'circo' de la Volvo Ocean Race es una gran familia global y cada equipo es una 'unidad familiar' fuerte, como el Team SCA.

A primeras horas del día, en el muelle estaban esperando todo el equipo de tierra, desde el médico, el fisioterapeuta, los entrenadores, el velero hasta los técnicos instaladores y los constructores. Todos muy felices de ver a su equipo de nuevo, muy contentos con el logro y el hito pasado. Y ahora todos con la vsita puesta en la siguiente etapa del programa de entrenamiento.

Con dos travesías transatlánticas cumplidas, preparamos la lista de trabajos por hacer en el barco; todavía hay que estar muy concentrados antes del inicio de la Volvo Ocean Race dentro de cinco meses.

"Hemos logrado lo que nos propusimos alcanzar hace un mes y hemos cubierto las millas y horas de navegación en el agua previstas. Los meses de junio y julio vamos a estar navegando más, trabajando tanto en regatas como en el rendimiento del barco para cambiar luego a modo regata para disputar la Vuelta a las Islas Canarias y la Round Britain and Ireland", comentó el entrenador del equipo Brad Jackson.

Aparte de la navegación a vela y el perfeccionamiento de sus habilidades en el agua, el equipo seguirá con el programa de acondicionamiento físico. "Cuando llegamos nos fuimos directas a la báscula, tomar medidas corporales y hacer un análisis de sangre", comenta Santi Casanova, fisioterapeuta y preparador físico del equipo.

"Ahora comenzarán con un plan básico de fitness para que se muevan, relajen los músculos y puedan regresar a su rutina habitual, para que el cuerpo vuelva a su funcionamiento normal. Cuando regresen de vacaciones comenzarán con un programa de acondicionamiento físico que se compagine con lo que hacen en un día de navegación y con la formación en Lanzarote. Cinco horas en el agua en Lanzarote a veces pueden agotar tanto como un cruce trasatlántico.

"Durante el próximo par de meses vamos a tener la oportunidad de hacer un trabajo productivo y de mantenimiento. La escala en Newport nos permitió ver lo que una escala real podría ser. Habrá mucho trabajo que hacer hasta que tengamos un programa totalmente planificado para la regata que, por supuesto, incluye reposo".

De igual importancia es la parte del mantenimiento de este proyecto. Cuando esté en regata el equipo no tendrá el lujo de disponer de un equipo de tierra para ayudarle con cualquier problema. Así que el equipo de vela pasa muchas horas de trabajo con sus colegas de tierra, absorbiendo las más de veinte años de experiencia en la Volvo Ocean Race que este grupo tiene.

Su "hogar" para la regata también se sacará del agua. Será objeto de una inspección rigurosa, donde, además de resolver el pequeño problema estructural experimentado, se hará un mantenimiento completo:

"Hemos completado 15000 millas en nuestro Volvo Ocean 65. Esta es la distancia más larga que cualquiera de estos barcos ha navegado, por lo que ahora vamos hacer un completo programa de mantenimiento. El barco va a salir del agua y nosotros, literalmente desmontaremos todo y comprobaremos pieza por pieza para luego volver a montar y tenerlo listo para el entrenamiento de nuevo en dos semanas. Esto mismo lo volveremos a hacer antes del inicio de la regata, en el Reino Unido, después de la regata Round Britain & Ireland Race" comentó Richard Mason, manager del equipo de tierra del Team SCA.

Así que la lista de "cosas por hacer" sigue su curso, el próximo objetivo del equipo es la regata Vuelta a las Islas Canarias a finales de julio. Esta podría ser la primera vez que el equipo compita contra otros VO 65, por lo que será interesante ver el nivel de los demás, tanto desde la perspectiva del equipo navegando como desde la perspectiva de la "familia" equipo que espera orgulloso en el muelle.

Saludos y buenos vientos.

I Campeonato de España Infantil de Piragüismo.

Este próximo domingo uno de junio, más de 400 palistas se darán cita en el embalse del Centro de Tecnificación Deportiva de Trasona, en Asturias, para disputar el I Campeonato de España de Infantiles en la distancia de 3000 metros,  en las modalidades K1 y C1. 

Esta regata está organizada por la Real Federación Española de Piragüismo en colaboración con la Federación de Piragüismo del Principado de Asturias y con Deporte Asturiano.

El Club Kayak de Foz desplazará a Trasona tres chicos, Xoel García Neira (infantil B), Juan Rivas Rodríguez y Noel García Edrosa (infantiles A)
 
Xoel García Neira © Thornado 2014
Juan Rivas y Noel Edrosa © Thornado2014
El primero en salir al agua será Xoel García Neira, para disputar la final de INFANTIL-B K1 a las 10:30 horas con el dorsal 278. Y a las 12:00 horas será el turno de los INFANTILES-A K1, Juan Rivas Rodríguez con el dorsal 70 y Noel García Edrosa con el dorsal 158.
Mucha suerte a los tres....

El Hugo Boss ya está en New York.

El Hugo Boss llegó a North Cove Marina  con el mastil reparado a tan solo cuatro días para la salida de la regata.

Con el centro de Manhattan envuelto en la niebla, cubriendo el tercio superior del nuevo One World Trade Centre cercano, los corredores madrugadores por North Cove Marina pudieron presenciar la llegada de Hugo Boss en el puerto de salida de la regata IMOCA Ocean Masters Nueva York to Barcelona, a falta de cuatro días hasta el inicio de la regata el domingo.


Ryan Breymaier amarrando el Hugo Boss en North Cove Marina © Alex Thomson Racing


Después de su rotura de mástil el 8 de mayo, durante el transporte de Europa hasta Newport, el Hugo Boss ha sido objeto de importantes trabajos de reparación. El equipo de tierra y Hall Spars en Rhode Island han estado ocupados para volver a unir las dos partes del mástil de 29 metros de altura roto, que fue finalmente arbolado hace apenas dos días. El IMOCA 60 plateado pudo de salir ayer, a las 11 de la mañana, de Newport con destino a Nueva York.

"Fue una navegaciónn muy fácil, pero salió muy bien", dijo Ryan Breymaier sobre la singladura desde Newport. "Aparte de salir a navegar un poco el lunes, que fue nuestra primera prueba real de la embarcación desde la reparación, todo salió muy bien. Hemos sido capaces de ver todas las velas. Tuvimos una brisa decente durante la noche, así que llegamos bastante rápido. Lo más importante era no alargar la lista de trabajos”.

Un examen detallado del mástil de fibra de carbono negro muestra una reparación apenas visible hacia la parte superior por encima de su segunda cruceta. "En todo caso el tubo parece un poco más rígido en esa sección ahora, lo que es agradable. Sabemos que está bien reparado" , continuó Breymaier.


Al ser el único patrón de Estados Unidos en la regata Ocean Masters Nueva York to Barcelona, llegar a la “Gran Manzana” es especial para Breymaier. "Con todas las complicaciones que hemos tenido, es un el éxito el mero echo de llegar aquí, así que estoy muy contento de que lo hemos logrado. He estado aquí tres veces en los último tres años con diferentes barcos (MOD70 , Class 40 y el Volvo 70 Maserati) así que me estoy acostumbrando a estar en North Cove Marina. Siempre es genial ver el horizonte cuando llegar, si se puede ver. Esta mañana había neblina, pero tan sólo poder ver loas bases de todos estos edificios es increíble".

Para Pepe Ribes, co-patrón del Hugo Boss en la regata Nueva York to Barcelona, esta es la tercera vez que llega a Nueva York. Él estaba aquí para el pitstop de Volvo Ocean Race en 2005 y en 2010 con motivo del intento de récord desde Nueva York a Barcelona a bordo del Estrella Damm.

A su llegada , Ribes rindió homenaje al equipo de Hugo Boss: "Hemos estado trabajando muy duro para llegar a tiempo y el equipo ha realizado un esfuerzo enorme en términos de horas, personas y dinero para que podamos estar aquí”.

"Estamos muy contentos. Hicimos un par de trasluchadas con 23 nudos sin burdas y todo fue bien. Sólo nos falta el trimado final y ajustar las tensiones".

Saludos y buenos vientos.

miércoles, 28 de mayo de 2014

El Club Náutico El Balís organiza el Campeonato de Europa de vela de J80


La cita reunirá en aguas barcelonesas a casi 350 regatistas en lucha por el cetro continental.

Unas 70 embarcaciones y casi 350 deportistas participarán del 28 de junio al 4 de julio en aguas del Maresme barcelonés en el Campeonato de Europa de vela de la clase J80, bajo la organización del Club Náutico El Balís.

Las preinscripciones para la cita continental del monotipo J80 avanzan a buen ritmo y a un mes del inicio de la regata ya se han registrado 43 equipos, procedentes de diez países. Entre ellos destaca el del campeón mundial de 2012 José María Van der Ploeg, patrón del “Great Sailing”.


El Club Náutico El Balís ha empezado la cuenta atrás para el Europeo, y también los equipos están calentando motores. La MedSailing en el mismo CN El Balís hace diez días y el Trofeo Conde de Godó-Merchbanc el pasado fin de semana en el RCN Barcelona han servido como regatas de entrenamiento para la cita continental. Y antes de la prueba de fuego, del 13 al 15 de junio, el CN El Balís también organizará el Campeonato de Catalunya de J80, donde se espera que los equipos acaben de definir sus armas.




La jornada inaugural del Europeo, la del sábado 28 de junio, estará dedicada al registro de participantes, pesado de tripulaciones, botadura de embarcaciones y mediciones. El domingo 29 se celebrará la regata de entrenamiento, y las pruebas oficiales se disputarán del lunes 30 al viernes 4 de julio. En el programa, un total de 12 regatas barlovento-sotavento, con un descarte a partir de la sexta manga completada.

Saludos y buenos vientos.

Gisela Pulido,a recuperar el liderato mundial en Egipto.

La rider Movistar peleará desde mañana jueves y hasta el próximo domingo en aguas del Mar Rojo por sellar una nueva victoria en el circuito PKRA World Cup.

Tras la disputa del Mundial del Viento en Francia el pasado mes de abril, la PKRA World Cup aterriza en Soma Bay (Egipto) para celebrar desde mañana jueves y hasta el próximo domingo la cuarta prueba de su circuito, que sin duda será la gran oportunidad para la rider Movistar Gisela Pulido de dar un golpe de autoridad y hacerse de nuevo con el liderato del ranking mundial.


© Toby Bromwich/PKRA
Tal y como apuntan los partes meteorológicos, se espera que el Mar Rojo ofrezca a los riders participantes en esta nueva cita del Mundial unas condiciones óptimas para la navegación, por lo que está claro que estar al cien por cien será clave para llevarse la victoria de esta nueva cita en la que el altísimo nivel de las participantes está más que asegurado.

Asaltar el liderato, principal objetivo de la rider Movistar.

Tras haberse colgado la plata en el prestigioso Mundial del Viento celebrado en Francia hace casi dos meses, la rider Movistar Gisela Pulido se posicionaba en la segunda posición del ranking mundial siguiendo muy de cerca de la nueva líder, la polaca Karolina Winkowska, y con la mirada puesta en el Mar Rojo, donde ya lleva entrenando desde el pasado domingo para llegar a la cita egipcia en su mejor nivel.

Así, a tan sólo 10 puntos del liderato y con casi 600 de ventaja sobre la tercera clasificada, está claro que Egipto será clave para Gisela y su gran oportunidad de hacerse de nuevo con el liderato. Sellar una buena actuación será esencial para impresionar a los jueces y batir a sus oponentes, aunque está claro que tanto Winkowska como la brasileña Bruna Kajiya –tercera del ranking mundial- no se lo pondrán nada fácil a la catalana afincada en Tarifa.

Sea como sea, no cabe duda de que Gisela mostrará sus mejores trucos durante las cuarto intensas jornadas que durará la competición y peleará de principio a fin por subirse el domingo a lo más alto del podio final.

Saludos y buenos vientos.

Bouwe Bekking, patrón del Team Brunel, anuncia dos nuevos tripulantes.



Louis Balcaen y Rokas Milevičius nuevos tripulantes menores de 30 años del Team Brunel.

Después de cuatro meses de entrenamiento intensivo, El patrón del Team Brunel, Bouwe Bekking, anunciaba este pasado lunes, durante un evento privado en Holanda, la incorporación de dos nuevos tripulantes al equipo. Como las normas de la regata dicen que cada equipo debe de contar con dos navegantes menores de 30 años a bordo, Bekking seleccionó al belga de 25 años Louis Balcaen y al lituano de 27 años Rokas Milevičius para cumplir esa norma. Ya sólo queda un puesto libre en la estructura del equipo.


"Fue una decisión difícil", explicó Bekking. "Todos los candidatos son grandes navegantes y regatistas de equipo. No obstante, al final tienes que escoger al regatista mejor en todo".

"El entusiasmo y el talento son las características a las que más ponemos atención y Louis es un excelente timonel y fantástico trimmer que aprende rápidamente. Rokas está muy ansioso y está muy preparado. Tiene bastante experiencia en regatas de altura y ha participado en una campaña olímpica".

Para Balcaen es un "sueño hecho realidad". "Todavía hay mucho que aprender y ahora es el momento, estoy muy entusiasmado y voy a trabajar tan duro como pueda para demostrarle a Bouwe que tomó la decisión correcta".

Milevičius será el primer lituano que compita en la Volvo Ocean Race. "Espero con interés la regata y estoy muy orgulloso de haber llegado hasta aquí. Soy el primero lituano en participar en la regata y sospecho que mi selección le dará al deporte de la vela en Lituania un gran impulso".

El regatista olímpico holandés en la clase Finn, Jan Postma, y el navegante alemán Robert Stanjek no han sido seleccionados. El regatista holandés Timo Hagoort se ha asegurado un puesto como miembro de la tripulación de reserva y todavía compite la última plaza vacante en el equipo.

"Timo es muy entusiasta y tiene mucho talento", dijo Bekking. "Pero necesita más tiempo para demostrar su valía. Es por eso que queremos mantenerlo en el equipo".

Hagoort sigue siendo realista. "Por un lado estoy decepcionado por no haber sido seleccionado todavía, pero por otro lado estoy muy contento de que me pueda quedar en el equipo como miembro de la tripulación de reserva durante toda la Volvo Ocean Race. Esto significa que todavía tengo un par de meses para probarme a mí mismo. Todavía no he renunciado a tener un lugar permanente a bordo."

Stanjek fue informado por Bekking por teléfono de que no iba a ser parte del equipo. "Por supuesto que estoy muy decepcionado por esta decisión. Prepararse para una vuelta al mundo no era una idea que surja de repente. Puse mucho esfuerzo, energía y tiempo en este nuevo desafío".

"esta vez no va a ser pero estoy agradecido de lo que he aprendido en los últimos meses de trabajo con este equipo excepcional. Esta experiencia me servirá en el futuro, me ha hecho un mejor marino, y no me impedirá hacer grandes planes".

Postma también está decepcionado con la decisión del equipo pero admite la dificultad que tiene seleccionar el equipo adecuado para el trabajo. "Me acaban de decir que no voy a navegar en la Volvo Ocean Race. Es duro. Tengo un gran respeto por Bouwe por y el equipo y también respeto las decisiones difíciles. Es lo que se supone que un buen patrón debe hacer".

"Es una lástima que esta decisión sea negativa para mí pero estoy agradecido por haber sido parte de la campaña. Sigo apoyando al equipo. El Team Brunel y la Volvo Ocean Race estarán en mi corazón".

Saludos y buenos vientos.

martes, 27 de mayo de 2014

III Trofeo Capitán de Corbeta Jaime Janer para barcos Clásicos y de Época, Gran Premio Concello de Marín.

La tercera edición se celebrará los días 7 y 8 de Junio entre los puertos de Aguete, Bayona y Marín

Auténticas joyas a vela, algunas lo harán por primera vez en un evento de este tipo, inscritas ya en la regata.


 
Se presentó en el Concello de Marín la tercera edición del Trofeo Capitán de Corbeta Jaime Janer - Gran Premio Concello de Marín para barcos Clásicos y de Época que discurrirá los días 7 y 8 de Junio por los puertos de Aguete, Bayona y Marín. Este evento náutico será organizado por la Escuela Naval Militar de Marín y el Real Club de Mar de Aguete contando también con la colaboración del Monte Real Club de Yates de Bayona y llevando la organización técnica de la empresa Desmarque SL, siendo patrocinado por el Concello de Marín y Deputación de Pontevedra.


En el Salón de Plenos del Concello de Marín, su Alcaldesa Dña. María Ramallo hizo de anfitriona en la presentación flanqueándole el comandante-director de la Escuela Naval Militar de Marín, D. Juan Luis  Sobrino Pérez-Crespo y el presidente del Real Club de Mar de Aguete D. Guillermo Gefaell, como organizadores principales del evento, aunque también les acompañaban por parte del club colaborador, D. Alejandro Retolaza, vice-comodoro del Monte Real Club de Yates de Bayona, así como Dña. Begoña Estévez, Diputada Provincial de Deportes como co-patrocinador del evento.

Presentación del trofeo © Desmarque SL
La regata tendrá esta vez un formato distinto al de las dos ediciones anteriores, ya que en vez de tres jornadas, se desarrollará en solamente dos, lo cual ya se ha notado en el aumento de participantes que pueden adaptar mejor sus calendarios y trabajos respectivos al evento tal y como venían demandando en gran mayoría. Constará por tanto de dos etapas. El sábado 7 de junio saldrá de Aguete con destino a Baiona a las 13:00 con 14 millas por delante, ya que la llegada está prevista frente a las Islas Cíes en un marco incomparable. Y finalizará el domingo 8 saliendo a partir de las 12:00 de Bayona a Marín, con casi 16 millas de recorrido, siendo la entrega de premios final este mismo día en la Escuela Naval Militar de Marín.

Aunque aún faltan dos semanas para el comienzo, ya están inscritas (aunque alguna está pendiente de poder bajar de su varadero donde se está acicalando para el evento) quince embarcaciones de esta singular modalidad. Hay que destacar las dos goletas que vienen expresamente de la Comisión Naval de El Ferrol, SISARGAS y GRACIOSA que se sumarán a las de la Escuela Naval, AROSA, GIRALDA y AGUETE. Y junto a ellas, los asiduos a la regata y algunos que solamente salen en las grandes ocasiones y de las rías de Vigo y Pontevedra como son el CASSANDRA, CALÚA, AYALA, EOWIN, PETÁN, ZARA OFF ARRÁN, NOCTURNE, ILLA DE CORTEGADA... y muy posiblemente, pero pendientes de estar ya en condiciones de navegación para esas fechas, MIÑA MININIÑA, BELISA, PINGÜINO y PAPALEISSON.

Las regatas se correrán bajo el sistema de hándicap JCH, teniendo la organización un equipo de medidores titulados nacionales de la Federación Española de Vela, cuya asesoría técnica ayudará en la correcta medición y comprobación de certificados de los barcos participantes, dividiéndose la flota según sus características en dos Grupos denominados GALATEA y ELCANO.

Prueba de la consolidación de esta Regata es la aceptación de la Presidencia de Honor de la misma del Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada, D. Jaime Muñoz-Delgado y Díaz del Río.  
Como acto previo,  el jueves  5 de junio tendrá lugar una ofrenda floral en el monumento a Jaime Janer de la Escuela Naval Militar a las 11:30 horas.

Recordemos que en la pasada edición venció en la División  Elcano, el CASSANDRA, un Hillyard 36 de Javier Pazó, seguido del PAPALEISSON, un Clipper de Javier Alfonso Otero y del MIÑA MINIÑA, un Tayana 37  de Fabián Garrido. En la División Galatea ganaba el PINGÜINO UNO un German Frers de Ignacio Eraso seguido del Ketch Class 8 BEARWOOD PETAN propiedad de Rocío Janer y del AROSA  de  Gerardo González, resultando vencedor absoluto el PINGÜINO UNO.

A tal efecto, a partir de esta edición en un gran Trofeo/Metopa se irán inscribiendo los distintos ganadores de cada edición para recuerdo de todos. Así pues, todo en marcha para iniciar la 3ª edición de esta regata que lleva el nombre del ilustre marino capitán de corbeta Jaime Janer, gran valedor de Marín que fuera el primer director de la Escuela y Polígono de Tiro Naval de la Armada, en la que hoy es Escuela Naval Militar.

Saludos y buenos vientos.

La ArMen Race primera regata de la temporada para el Multi70 Edmond de Rothschild

Primera regata de la temporada para Sébastien Josse a bordo del Multi 70.

Pocos días después de la puesta en el agua del Multi70 Edmond de Rothschild, Sébastien Josse y los miembros del Gitana Team han elegido la ArMen Race para acumular sus primeras millas de la presente temporada. El próximo jueves 29 de mayo por la tarde, el trimarán armado por el Barón Benjamin de Rothschild zarpará de La Trinité-sur-Mer en un recorrido costero alrededor de la costa bretona el cual se dará a conocer en la mañana del jueves para poder adaptarlo a las condiciones meteorológicas existentes. Este jueves, Sébastien Josse estará acompañado por seis tripulantes en lo que será su primera salida oficial. A menos de 48 horas para el inicio, 170 barcos han confirmado su participación. Es de destacar el hecho de que el Gitana Team estará acompañado en su categoría por la tripulación del Omán Sail.

Gitana 11 © Yvan Zedda/Gitana SA
Configuración Clásica.

El 12 de mayo de 2014, el Multi70 Edmond de Rothschild regresó al líquido elemento después de tres meses de trabajo en su cuartel general en Lorient. Desde ese momento, Sébastien Josse y su equipo han realizado una serie de pruebas de mar para validar las decisiones tomadas durante las vacaciones de invierno. La instalación de los timones T-foil de aluminio en los flotadores del trimarán de 70 pies, una de las modificaciones más notables, el patrón de Edmond de Rothschild hizo su primer análisis de estos famosos apéndices construidas en las Antípodas: "Después de unos tres meses de reconstrucción, estábamos con ganas de salir en el agua y comprobar las variaciones de arquitectura hechas durante el pasado invierno. El trabajo realizado por el equipo de tierra ha dado su fruto y el Edmond de Rothschild es justo como lo habíamos previsto. La gran novedad fue la incorporación de los timones T-foil, por supuesto. Después de una serie de pruebas en el mar podemos decir con seguridad que hemos validado el cambio. El barco es muy sensible y no perdió para nada su navegabilidad, pero se han conseguido avances en otras áreas. Estos nuevos apéndices son una primicia para un gran trimarán oceánico y para los sistemas, que están especialmente implementados por lo que requieren un cierto tiempo para su puesta a punto. No es ninguna sorpresa. Tenemos más de cinco meses hasta el inicio de la Rhum para aprender a utilizarlos sabiamente y nos vamos a tomar nuestro tiempo para hacer la plataforma confiable y optimizada en su formato definitivo".

Es lógico entonces que el trimarán armado por el Barón Benjamin de Rothschild esté equipado con sus timones flotador originales para la ArMen Race. Es una medida de precaución que se puede entender fácilmente haciendo un análisis exhaustivo de la ruta prevista para la regata. De hecho, los organizadores han previsto varios cursos, nueve en total y un conjunto de escenarios diferentes para adaptarse a las condiciones meteorológicas del día de la salida. El curso más largo dibuja un triángulo que abarca casi 500 millas entre La Trinité-sur-Mer, el Occidentale de Sein y la marca BXA de la costa de Royan. Por otro lado, la ruta más corta equivale a tan sólo 237 millas con una salida de la regata desde la bahía de Quiberon, una subida hasta la punta de Penmarc'h en el sur de Finisterre, antes de redondear la Ile d'Yeu en la región de Vendée y regresar a La Trinité-sur-Mer. "Esta regata sigue un curso cercano a la costa, donde puede haber una gran cantidad de tráfico marítimo. La mayor parte de la regata se llevará a cabo de noche por lo que los diversos objetos como ofnis, redes de pesca, nasas de cangrejo... que se puede encontrar en este tipo de cursos al no poder localizarlos pueden llegar a impactar y dañar los nuevos timones y ese no es, obviamente, el principal objetivo de esta temporada", señala Sébastien Josse.

Una luz en el horizonte?

En cuanto a las condiciones meteorológicas a dos días del inicio de la regata, las previsiones siguen estando poco claras, tal y como explica el patrón del Edmond de Rothschild: "No estamos  ni en una situación anticiclónica ni en una situación depresiva. Hay una serie de frentes pequeños moviéndose cerca de la punta noroeste de Bretaña. Estos frentes no son muy activos pero están establecidos generando la cobertura de nubes y posibles lluvias, pero los vientos no son fuertes. En los archivos GRIB de hoy, el viento es muy rolón tanto en términos de intensidad como de dirección durante el período que nos ocupa. La tendencia es de vientos suaves, con una brisa oscilante entre 0 y 10 nudos. Todavía es difícil decir cómo serán las condiciones durante las primeras 12 horas de regata ya que ni los GRIB se ponen de acuerdo. Para la siguiente etapa, las cosas se ven un poco más ordenadas. Si la brisa se mueve en la zona, tal y como se prevé, debemos de tener un viento del norte que rolará de norte-noreste a norte-noroeste en la noche del jueves al viernes. Sin embargo todavía hay tiempo para afinar y aproximar todavía más los patrones climáticos antes del comienzo".

Tendremos que esperar hasta la sesión informativa el jueves por la mañana para conseguir una mayor precisión en las condiciones de meteo en las que se va a disputar la regata y, por lo tanto, el curso que se seleccionará por los barcos más grandes de la flota, entre los cuales está el Multi 70 Edmond de Rothschild.

"Mi objetivo esta temporada es la Route du Rhum, pero las pruebas de mar en solitario no me parecían suficiente preparación. No hay nada mejor que cubrir millas, ya sean en solitario o con tripulación. Estoy muy feliz de estar compartiendo este inicio de temporada con el equipo. En la regata de Armen el objetivo principal es volver a descubrir las sensaciones de la vela oceánica y no hay nada mejor que una regata y el espíritu competitivo de un inicio de regata con otros barcos de competición junto a nosotros", dice casi cuchicheando Sébastien Josse, a tan sólo 48 horas de la salida, la cual tendrá lugar el jueves por la tarde en la desembocadura del río Crac'h en La Trinité-sur-Mer.

Saludos y buenos vientos.

EL IV Trofeo Doctor Senís pasa a formar parte del circuito de alto nivel de la Comunidad Valenciana.

El Real Club Náutico de Valencia celebra esta regata el 14 y 15 de junio, como antesala del Trofeo SM La Reina – Campeonato de Europa de ORC

En solo cuatro años, el Trofeo Doctor Senís ha logrado posicionarse como la segunda prueba de cruceros más importante del Real Club Náutico de Valencia, en la que se espera la participación de embarcaciones de alto nivel del circuito nacional. Este año la regata será puntuable para el Memorial Juan Moreno, en sustitución del Trofeo SM La Reina, que pasa a ser una regata de nivel 0 al celebrarse conjuntamente con el Campeonato de Europa de ORC. 


III Trofeo Doctor Senís © RCN Valencia

El IV Trofeo Doctor Senís será por primera vez en su historia una prueba de nivel 1, codeándose con regatas como el Trofeo Tabarca de Alicante o la Regata Castellón Costa Azahar, y convirtiéndose así en la segunda cita más importante del club valenciano después del Trofeo SM La Reina, para el que esta prueba supone una gran antesala.

Cabe destacar el esfuerzo y el compromiso con la vela del cirujano maxilofacial Luis Senís, que patrocina y da nombre a esta regata desde hace cuatro ediciones y es además empresa colaboradora de la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana (FVCV), en un momento socioeconómico complicado en el que es fundamental el apoyo de los patrocinadores y colaboradores para seguir funcionando al máximo nivel.

III Trofeo Doctor Senís © RCN Valencia
El Doctor Senís es además el actual defensor del título de campeón del Memorial Juan Moreno y una de las unidades de clase crucero más potentes de la Comunitat, ya que ha sido dos veces campeón de España, del Trofeo SM la Reina, del Memorial Juan Moreno y es el vigente subcampeón de la Copa del Rey de vela.

Saludos y buenos vientos.

Luna Rossa participa en el primer evento del Tour Europeo CG32


El catamarán GC32 es el que más se asemeja a los barcos clase Copa América.

El Luna Rossa, compuesto por Chris Draper (timonel), Francesco Bruni (táctico/trimmer de mayor), Adam Minoprio (tailer), Emanuele Marino (proa) y Pietro Sibello (entrenador) participará en la primera etapa del Tour Europeo CG32 en Gmunden, en el lago Traunsee, Austria.


©  Christophe Launay
Durante cinco días, a partir de mañana 28 de mayo hasta el 1 de junio, el Luna Rossa competirá contra otros 7 equipos con algunos de los mejores regatistas del mundo, incluyendo al australiano Tom Slingsby, estratega en el Oracle Team USA en la 34ª Copa America.

Los equipos se irán alternando a bordo de los cuatro barcos CG32 proporcionados por la organización del evento y competirán en las regatas de flota. El último día, el domingo 1 de junio, los cuatro mejores equipos de la clasificación competirán en una serie de regatas de match race para determinar el ganador del evento.

©  Christophe Launay
Francesco Bruni dijo: "Los catamaranes CG32, a raíz de los últimos cambios en la clase, están ahora equipados con foils y pueden 'volar' sobre el agua en sólo 8 nudos de viento. Estos barcos son muy interesantes, hoy en día son los que más se asemejan a los barcos clase Copa América. Para navegar con catamaranes one-design, con folis y en una regata corta es un gran entrenamiento para nosotros con vistas a la 35ª Copa America".



El Luna Rossa ha estado entrenando en Gmunden varios días participando el pasado fin de semana en el Festival de Vela de Godspeed. En el evento participaron más de 100 barcos pertenecientes a diferentes clases; el CG32 navegado por el Luna Rossa era el barco más rápido, alcanzando velocidades de más de 35 nudos.

Saludos y buenos vientos.