sábado, 28 de diciembre de 2013

Rolex Sydney-Hobart Race 2013.- Wild Oats XI vencedor en tiempo real

El maxi Wild Oats XI cruza en primer lugar la línea de meta.
El Wild Oats XI, propiedad de Bob Oatley, cruzó la línea de meta a las 19:07:27 horas consiguiendo su séptima victoria en tiempo real en la Regata Rolex Sydney Hobart y al hacerlo, igualó el récord de siete victorias establecido por el velero conocido primero como Morna, ganando en el 1946-1948 y luego como Kurrewa IV en el 54, 56, 57 y 60.


El Wild Oats XI aproximándose a su 7ª victoria © Carlo Borlenghi/Rolex


Como un velero de 98 pies, el Wild Oats XI se hizo con el triplete de cruzar primero la línea de meta, la victoria general y el récord de la prueba en 2005. Volvió a conseguir la victoria en tiempo real de nuevo en 2006, 2007 y 2008. Ya en el 2010 y 2012, calificado como barco de q00 pies, se anotó de nuevo el triplete, rompiendo su propio récord de la prueba con un crono de 1 día, 18 horas, 23 minutos y 12 segundos.

En esta ocasión, el súper maxi finalizó la regata en 2 días, 6 horas, 7 minutos y 27 segundos, pero en esta ocasión se tuvieron que enfrentar a la oposición más dura de todas las ediciones de la Rolex Sydney Hobart, en la que siete barcos estaban capacitados para vencerles, como es el caso del Perpetual Loyal de Anthony Bell, el maxi más rápido del mundo, o el Ragamuffin 100 de Syd Fischer, barco en el que navegó Bell como Investec Loyal ganando la regata al Wild Oats XI en el 2011. Otros desafiantes muy potentes eran los dos VOR OPEN 70, el Giacomo de Jim Delegat de Nueva Zelanda y el Black Jack de Peter Harburg de Queensland, junto con el nuevo 80 pies Beau Geste de Karl Kwok y el 100 pies Wild Thing de Grant Wharington de Queensland.

Saludos y buenos vientos

“En solitario”, un film espectacular y humano sobre la Vendée Globe, a un año de la Barcelona World Race

Una coproducción franco-belga-española lleva la vela oceánica a bordo de los IMOCA a la gran pantalla, con la colaboración de la FNOB. Álex Pella es el asesor del film en cuestiones de maniobra y navegación.
La regata oceánica, concretamente la Vendée Globe, es el tema central de la película En solitario (En solitaire), una coproducción franco-belga-española de Gaumont, les Films du Cap, A Contracorriente Films y Scope Pictures  que se estrenaráen España el próximo 1 de enero 2014.


La película estádirigida por Christophe Offenstein (director de fotografía de Pequeñas Mentiras sin Importancia) y su protagonista es François Cluzet, actor francés conocido mundialmente por su inolvidable papel en Intocable (Intouchables, en su versión original). 

El film narra la historia de Yann (François Cluzet)que consigue hacer su sueño realidad al participar inesperadamente en la Vendée Globe, la vuelta al mundo a vela en solitario y sin escalas. Después de varios días de competición, descubre a bordo a un joven polizón (Samy Seghir). Para no ser descalificado, decide esconder al muchacho en lo que se convierte en una aventura marina y humana espectacular y conmovedora. 


Recién ganadora del Premio del Público en la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Gijón, En solitarioes uno de los proyectos más ambiciosos del cine europeo. Con un presupuesto superior a los 17 millones de euros, se rodóen Francia y en las aguas del Océano Atlántico, aprovechando los días previos a la salida de la Vendée Globe 2012/13. Del 19 de noviembre y hasta el 11 de diciembre del pasado año, todo el equipo se trasladó a Fuerteventura para completar el rodaje. En total, fueron 12 semanas trabajo muy duro, la mayoría de las cuales, en alta mar.

El patrón del barco (que es el IMOCA Open 60 DCNS) fue Álex Pella, navegante oceánico español que participó en la Barcelona World Race 2010/11 quedando en cuarto lugar con Pepe Ribes a bordo del Estrella Damm y que en la actualidad ostenta, junto con el mismo Pepe y Stan Schreyer, el New York - Barcelona Transoceanic Sailing Record. Alex fue el asesor de la productora y de François Cruzet en temas de maniobra, vida a bordo y navegación. Fue el encargado de llevar el barco, planificar las salidas y de velar por la coherencia técnica de la película, que cuenta con escenas espectaculares de navegación.

Para los aficionados a la vela oceánica, la película tiene un interés muy especial ya que es la primera vez que el mundo IMOCA sirve como tema de referencia de una historia cinematográfica. Que el mundo del cine haya basado un guión en la aventura humana de una vuelta al mundo como la Vendée Globe es algo que debemos celebrar todos los amantes de nuestro deporte. El estreno del film, el primero de enero, prácticamente a un año de la salida de la Barcelona World Race, enlaza con la vuelta al mundo a dos y sin duda será una magnifica ocasión para llevar al gran público la enorme dimensión deportiva y humana de la aventura oceánica.



Saludos y buenos vientos

jueves, 26 de diciembre de 2013

Rolex Sydney-Hobart Race 2013.- Navegantes ilustres

Sir Knox Johnston en la Rolex Sydney-Hobart Race

El célebre skipper ingles Sir Robin Knox Johnston, el primer navegante en completar una vuelta al mundo en solitario y sin escalas en 1968, ahora a sus 74 años se prepara para una nueva circunnavegación en solitario en el 2014. Y como piedra de toque, está disputando la Sydney-Hobart a bordo de uno de los Clipper 68 para enfrentarse a los 12 Clipper 70 de nueva generación. 


Sir Robin Knox Johnston © Andrea Francolini


"Elegí navegar a bordo de un Clipper 68 porque si me uniese a una tripulación de la clase Clipper 70 podría no ganar. Es mejor perseguir que ser perseguido. Cuando somos perseguidos el miedo se infiltra entre la tripulación. Yo prefiero estar en el papel de cazador Siempre navegué guiado por el principio de que es mejor no impresionar a los rivales porque cuando consigues superarlos se quedan sorprendidos y puedes ponerte por delante" comenta la leyenda viva de la vela oceánica.

Esta es la segunda vez que Knox-Johnston participa en la Rolex Sydney-Hobart Race. Ya lo hizo en el 2010 a bordo del velero Titania of Cowes, pero esta será la primera vez que navega a bordo de un de los veleros Clipper, a pesar de ser el fundador de la Clipper Round the World Yacht Race. "Quiero ver como la nueva generación de Clipper 70 se comporta en relación con los veleros de la división IRC"

Knox-Johnston está también preparando una nueva aventura: la vuelta al mundo en solitario en el 2014 a bordo de un OPEN 60. "Voy navegar en una nueva flota pero no puedo precisar todavía en que regatas".

Saludos y buenos vientos

Rolex Sydney-Hobart Race 2013.- Salida peleada entre los maxis.

Mal tiempo en la ruta de la regata.

La flota de 94 veleros inició la regata de desde 628 millas con vientos del cuadrante norte con fuerza de entre 10 y 15 nudos desde el puerto de Sydney, pero las previsiones indican que para el sábado por la noche está previsto que una serie de frentes fríos crucen la ruta de la regata acompañados por vientos de 60 nudos y mar arbolada con olas de más de 7 metros a lo largo de la costa da Tasmania, al mismo tiempo que un sistema de bajas presiones está estacionado en el sur de Tasmania generando fuertes vientos contrarios del suroeste.


Los súper maxis fueron los primeros en tomar la salida con el Wild Oats XI –el actual poseedor del record de la prueba – y el Perpetual Loyal enganchados en un duelo implacable en los pasos de balizas y con posibles protestas por contacto entre los dos barcos.

Salida de la regata © Daniel Forster


El Comité de Regatas montó tres líneas de salida, con  los súper maxis, los maxis y los veleros de hasta 70 pies como los VOR70 Giacomo y el Black Jack partieron en primer lugar, seguidos por los veleros de la Clipper Round the World Yacht Race y los barcos de menor porte. Los maxis australianos Wild Oats XI, actual poseedor del record de la prueba y recientemente optimizado con un foil lateral  y el Perpetual Loyal, un diseño de Juan K., asumieron el protagonismo de la regata  enzarzándose en un "match race" en su rumbo hacia las balizas de desmarque en el puerto de Sydney, por un eventual contacto entre los dos barcos al virar la primera baliza  cuando el Wild Oats XI, que navegaba a sota, orzó por encima del Perpetual Loyal obligándole a arriar el gennaker con la consiguiente pérdida de velocidad.

Black Jack, ex Team Telefónica © Andrea Francolini


El nuevo 80 pies Beau Geste, un modelo Botín, consiguió mantener el ritmo entre los dos maxis rivales, pasando la primera baliza en segundo lugar,  mientras que los VOR70 Giacomo (ex-Groupama 4) y  Black Jack (ex-Team Telefónica) también seguían muy próximos con sus tripulaciones empleándose al 100% para compensar los sistemas hidráulicos disponibles a bordo de los maxis.

En la salida de Sydney, con el viento refrescando, el Wild Oats XI todavía era líder y seguía manteniendo su rumbo hacia mar abierto antes de virar hacia el sur para enfrentarse a la corriente en contra de más de 3 nudos de velocidad. En las próximas 24 horas los vientos deben rolar obligando a una navegación en bolina antes de la aproximación al estrecho de Bass. A partir de ahí, los barcos se van a enfrentar a un fuerte temporal a lo largo de la costa de Tasmania.

Saludos y buenos vientos

miércoles, 25 de diciembre de 2013

Naufragio del Chemines Poujoulat, el IMOCA OPEN 60 de Bernard Stamm.

El skipper suizo Bernard Stamm y su tripulante Damien Guillou naufragaron en la madrugada del dia de nochebuena, a 180 milhas de Brest, cuando transportaban el Chemineées Poujoulat de regreso despues de participar en la Transat Jacques Vabre.

Chemineés Poujoulat

Las operaciones de salvamento las llevaron a cabo varios helicópteros y un mercante noruego el cual traslada en estos momentos a los dos navegantes sanos y salvos hacia Roterdam. El 60 pies, por desgracia se fue al fondo. Navegaban inmersos en una gran borrasca a lo largo de las islas ScillyS cuando el Chemineés se partió al medio perdiendo el mástil. Los skippers lanzaron una llamada de emergencia que era recibida por las autoridades británicas las cuales alertaban al Centro Regional de Salvamento Griz-Nez (CROSS) que imediatamente se puso en su  búsqueda con un avión Falcon y tres helicópteros.

Sucedió durante la noche del 23 al 24 de diciembre navegando con grandes dificultades a lo largo de las islas Scilly, ubicadas al oeste de la costa del condado de Cornualles cuando Bernard Stamm lanzó una llamada de socorro. La llamada fue remitida al centro regional de salvamento Griz-Nez (CROSS), que inmediatamente envió un Falcon 50 con la misión de localizar el barco. Durante toda la madrugada del dia 24 la tripulación del Falcon 50 mantiene contacto con los navegantes hasta que a las 05:15 horas fue sustituido por un avión de patrulla marítima ATL 2.

Las condiciones meteorológicas eran particularmente difíciles, con ventos de 35 nudos y mar de fuerza 6, loq eu hacía que el rescate con helicóptero fuera prácticamente imposible. El centro británico CROSS decidó entonces solicitar ayuda al carguero MV STAR ISFJORD para aproximarse al velero. Al amanecer, el carguero conseguía rescatar a los dos navegantes, sanos y salvos, continuando luego su ruta hacia Amsterdan. El Chemineés poujoulat quedó a la deriva y luego se hundió.

Bernard Stamm contó como sucedió el incidente. «Estábamos navegando a 200 millas de Cornualles por delante de un frente frío con vientos de 43 a 45 nudos, aunque era una situación manejable. Estábamos preparados para estes vientos con la vela reducida - tormentín y  cuatro rizos en la mayor-. Al pasar por una ola de 7 metros el barco simplemente se aprtió en dos, justo por delante de las orzas de deriva, cayendo inmediatamente el mástil hacia la popa del barco. Cerramos con urgencia los compartimentos estancos y lanzamos la llamada de socorro.»

Bernard Stamm

«Ya estábamos preparados para abandonar el barco. El mar estaba tan agitado que intentamos evaluar los posibles riesgos de desintegración del Chemineés. Intentamos cortar el mástil pero no lo conseguimos. La situación era extremadamente peligrosa, pero con suerte conseguimos evitar que el mástil continuase golpeando el casco. Entretanto, preparamos el equipo de supervivencia ya que no sabíamos cuanto tiempo se mantendría a flote el velero.»

Dos helicópteros, uno de la Royal Navy y otro de la RNAS Culdrose más uno de la RAF de Chivenor, salieron en la búsqueda del barco, pero uno de los helicópteros informó de una avería por lo que se vio obligado a regresar a Cornualles. A pesar de todo esto, las autoridades francesas enviaron un avión Falcon 50 y, a pesar la oscuridad de la noche y de los fuertes vientos, conseguió localizar el velero hacia la medianoche ayudando y guiando a los helicópteros hasta el barco.

A estas alturas, los vientos alcanzaban Fuerza 10 y las olas eran de 6 a 7 metros de altura. Los dos navegantes intentaban enbarcar en la balsa salvavidas pero ésta estaba dañada y colocada entre las dos mitades del velero. Depues de 30 minutos sobrevolando el barco, un helicóptero debe de abandonar la zona para reabastecerse de combustible dejando a los dos navegantes a merced de la tempestad y con el riesgo inminente del hundimiento del barco.

«La maniobra para recuperar la balsa salvavidas era demasiado peligrosa por lo que finalmente tuvimos que regresar a bordo del velero dejando a borod de la balsa toda nuestra agua, los alimentos, el teléfono y las bengalas.»

«Quando regreso el helicótero, los rescatadores nos sugerían que nadásemos para ser rescatados desde el agua, pero esta maniobra la descartamos ya que lo pasé muy mal cuando regresé al velere en la primera tentativa. La tripulación del helicóptero nos lanzó, entonces, hasta cinco balsas pero todas caían demasiado lejos del Chemineés. Fue entonces cuando llego el carguero y maniobró para colocarse al lado del velero. Nos lanzaron un cabo pero casi quedamos aplastados entre el velero y el carguero. Entonces, la tripulación filipina del carguero lanzó un nuevo cabo que conseguimos amarrar al velero pero entre las grandes olas y los fuertes vientos fuimos arrastrados al agua. Damien quedó preso en el cockpit y yo fui arrastrado por el agua más de 80 metros, tragando mucha agua, hasta conseguir alcanzar la red para subir al carguero. Entretanto Damien conseguió nadar a lo largo do casco hasta alcanzar el cabo». Despues de esto, el velero se hundía rápidamente en las revueltas aguas. Ahora, los dos navegantes ya se encuentra en Roterdam donde el MV Star Isfjord atracó hoy por la mañana.

Saludos y buenos vientos

martes, 24 de diciembre de 2013

III Trofeo de Navidad, II Memorial Fermín Corrochano, RCN Coruña.

J-Bliss de Alejandro Zapata vencedor del III Trofeo de Navidad

Con unas buenas condiciones, a pesar de la alerta por temporal, se celebró la última regata del año a beneficio de la Cocina Económica.


El pasado fin de semana se celebraba el III TROFEO DE NAVIDAD – II MEMORIAL FERMIN CORROCHANO organizado por el R.C.N. de La Coruña, que por tercer año destinó la cuantía de las inscripciones a la Cocina económica, institución Benéfica Coruñesa.


A las 14.30 horas se daba la salida del recorrido costero de 10 millas náuticas, que discurriría en el interior de la bahía coruñesa debido a la previsión de mar de fondo y vientos duros que azotaba la costa coruñesa en esta jornada. Durante la regata las condiciones no fueron tan duras como se preveían y el viento se mantuvo en 17-19 nudos del sur con un mar casi plano que.

Desde la salida, la lucha en cabeza de la flota se centraba entre 4 embarcaciones, “Salseiro” de Manuel Blanco, “Kotablue” de Enrique Vilariño, “Hansa” de Julián Ojea y “Gómez” de Andrés Soto, aunque este último tras una arriada de spinnaker complicada en la baliza del Dique de abrigo, perdió el ritmo de cabeza y no lograba alcanzarlos de nuevo. En la zona media de la flota, los “J80s” “J-Bliss” de Alejandro Zapata y “Meltemi” de Guillermo Blanco luchaban por la victoria en tiempo compensado. Más atrás, también luchando por la victoria en compensado navegaban juntos el “Argallán” de Domingo Plana y el “Patacón” de José Ubago.

Aunque el viento no fue muy fuerte, hubo 3 abandonos por averías a bordo durante la prueba, primero el “Argos” de Luis Bodelón por una rotura de la escota de mayor, también el “Cachete” por problemas con el spinnaker, y el “Voramar II” por problemas en los rumbos de ceñida.

El primer barco en cruzar la línea de llegada fue el “Hansa” de Julián Ojea, un minuto por delante del “Salseiro” de Manuel Blanco. En la clasificación general con los tiempos compensados la victoria sería para el “J-Bliss” patroneado por Jano Toro, seguido del también J80 “Meltemi” de Guillermo Blanco en 2ª posición, y en tercera posición el “Kotablue” patroneado por Enrique Vilariño.

Al finalizar la prueba, y tras un ágape en el que todos los regatistas pudieron comentar la regata, se celebró primero la entrega de premios a los vencedores, en un emotivo acto al que asistieron familiares y amigos de Fermín Corrochano, muy querido en el club coruñés. Posteriormente el presidente del R.C.N. Coruña hizo entrega a Alberto Martí Villadefranco presidente de la Cocina Económica del donativo que los regatistas y club organizador hicieron a la citada institución benéfica.

III Trofeo de Navidad - II Memorial Fermín Corrochano.
Clasificación final

1.- J-BLISS de Jano Toro, RCNC, 1 punto
2.- KAKAKO de Caco Vilariño, RCN Coruña, 2 puntos
3.- KOTABLUE de Enrique Vilariño, SCC La Coruña, 3 puntos
4.- HANSA de Julián Ojea, RCN A Coruña, 4 puntos
5.- PATACON de José Ubago, RCN La Coruña, 5 puntos
6.- CARPANCHO F de Juan Araujo, RCN Coruña, 6 puntos
7.- GOMEZ MOSTLY HARMLESS de Andrés Soto, RCN Coruña, 7 puntos
8.- O RIAS de Ramón Carnota, RCN Coruña, 8 puntos
9.- ARGALLAN de Domingo Plana, CM Oza O Puntal, 9 puntos
10.- SALSEIRO de Manuel Blanco, RCN La Coruña, 10 puntos
11.- HALCON NEGRO de Rafael Diaz, RCN La Coruña, 11 puntos
12.- VORAMAR, (DNF) 19 puntos
12.- MARINA CORUÑA de Luis Tourón, RCNC, (DNC) 19 puntos
12.- SALAO - MARVA de David Rivero, RCN La Coruña, (DNC) 19 puntos
12.- BUNDA de Jacobo Solórzano, RCN La Coruña, (DNC) 19 puntos
12.- ARGOS de Luis Bodelón, RCN La Coruña, (DNC) 19 puntos
12.- CACHETE de Fran Edreira,  RCN La Coruña, (DNC) 19 puntos
12.- CAROZO de Maxi Casares,  RCN La Coruña, (DNC) 19 puntos


Saludos y buenos vientos

viernes, 20 de diciembre de 2013

Gran Prix del Atlántico 2014.

Faltan 15 días para la partida del Gran Prix del Atlántico.

Dos veleros históricos navegan en la flota, el maxi La Poste de Erik Tabarly y el Buccaneer, ganador de la Sydney-Hobart de 1970.

Los solitarios, serán una atracción de muchos navegantes y aficionados.


Faltan solo 15 días, el próximo 4 de enero, para la salida del Gran Prix del Atlántico 2014 desde Marina Rubicón (Lanzarote) con destino Colombia, concretamente a los puertos de Santa Marta, donde está la llegada de la regata, Marina Puerto Velero, escala intermedia y Cartagena de Indias, final del rally oceánico.


cartel de la regata
La octava edición de esta regata trasatlántica, totalmente volcada y pensada para el armador amateur que quiere disfrutar de una navegación oceánica, y abierta a todo tipo de embarcaciones y navegantes, tiene en esta edición, como gran novedad, entrar en el Caribe colombiano. Los participantes cruzarán el Atlántico llevados por los vientos alisios, desde la isla de Lanzarote, puerta natural de este viento tropical, para recalar, treinta días después, en la exuberante y virgen costa colombiana.

Desde enormes embarcaciones tipo ‘maxi’, como el La Poste, un 85 pies (26 metros de eslora) con el que navegó Erik Tabery la Whitbread 93-94, a los ‘minis’ 6.5, como el SBP de Marc Vila, la flota del Gran Prix es una variada representación de todas las formas de navegar y de todo tipo de navegantes. En este sentido cabe destacar la participación de empedernidos ‘solitarios’, como la de un habitual en esta regata, el almeriense Juan Antonio Martín, que con su velero Vagabundo cubrirá su doceava navegación en solitario por el Atlántico, cinco de las cuales las ha realizado con el Gran Prix, o David Ruiz, que a bordo del Thor Cinco, repite Gran Prix, esta vez navegando solo, o la de Francisco Vaño, que con el Colomba IV realizará su primera travesía atlántica.

Los veleros con tripulación completa.

Cubren el Gran Prix del Atlántico con tripulación convencional embarcaciones que ya se conocen el Atlántico como la palma de la mano. Entre ellos el The Best Skipper, de Enrique Curt, inspirador de esta regata y entusiasta ‘trasatlántista’, el Acrobat del mallorquín Amador Magraner, otro habitual, el Lola III de Rafael Lasso, el BYB del malagueño Eloy Barroso, el Kairos del barcelonés Agustín Rodríguez, que realiza su primera travesía atlántico o el mítico Buccanner, de Gerardo Sigler, un sloop de 22 metros de eslora, pensado para ganar la regata Sydney-Hobart, y que la ganó en 1970, y que desde hace unos años se encuentra en el Mediterráneo y sus armadores quieren que este barco, que ha hecho historia en todas las regatas históricas que se han desarrollado en el Pacífico, entre con todos los honores en el Atlántico.

No podemos olvidarnos de los catamaranes, que siempre ha sido un tipo de navegación muy solicitada para hacer el alisio, destacando el Yávila, un Lagoon 500 del armador Pedro José Solano, o el Marina Puerto Velero, SunReef 62 de Javier Júlvez.

El Gran Prix del Atlántico, a parte de una regata, es una fiesta de armadores, navegantes y regatistas. Y la organización tiene pensado una serie de eventos, tanto en el puerto de salida de Marina Rubicón, donde el próximo día 2 de enero, dos días previos a la regata, se celebrará ‘La Fiesta de los 100 Atlánticos’ en el local nominado como mejor bar náutico internacional del año, ‘One Bar’, así como los programados en los puertos de llegada colombianos.

Saludos y buenos vientos

XXXVIII Gaes Christmas Race.- Y eolo sopló más de lo debido

Los regatistas en tierra por exceso de viento.

Tercera jornada en blanco en aguas de Palamós. Las fuertes rachas de viento registradas desde primera hora de la mañana con puntas de más de 40 nudos han obligado al Comité de Regatas a suspender todas las pruebas programadas para hoy, por lo que los regatistas tendrán que esperar a mañana para volver a la competición.


Mañana sábado, penúltima jornada de la GAES Christmas Race.

Tras haberse suspendido la tercera jornada de la prestigiosa cita gerundense, los regatistas Movistar aprovecharán la jornada para descansar y recuperar fuerzas para echarse mañana al agua al cien por cien y pelear por estar en la Gran Final del domingo.

En la categoría 49er Fx, la campeona olímpica Támara Echegoyen y Berta Betanzos han ido de menos a más en aguas catalanas. El tándem Movistar se apuntaba ayer su primer podio parcial y lograba mantener la décimo tercera posición a diez puntos del top ten, por lo que no cabe la menor duda de que mañana viernes darán lo mejor de sí mismas en el campo de regatas con el objetivo de recortar todos los puntos posibles y acceder así a la Medal Race. Por su parte, el 49er de Carlos Robles y Dani Codina se situaba ayer en la décimo quinta posición, aunque tal y como apuntaba el patrón catalán: “seguimos teniendo posibilidades de estar en la Medal, así que veremos como va todo!”, y es que es que con la entrada en juego del descarte todavía pendiente la clasificación podría dar un vuelco.

Entre las clases de vela ligera, el 420 “Movistar” de Santi y Luis Mas marcha en la séptima posición y justo un puesto por delante de sus compañeras de equipo Silvia Mas y Olga Brotons , que son octavas. Con una apretadísima general y con dos jornadas de competición por delante, los regatistas Movistar pelearán dispuestos a demostrar todo su potencial y acercarse todavía más a los puestos de cabeza.

Mañana sábado, penúltima jornada de la trigésimo octava edición de la GAES Christmas Race y todo apunta a que las condiciones de viento permitirán que se completen las pruebas programadas.  

Saludos y buenos vientos

XXXVIII Gaes Christmas Race.- Día de luces y sombras para nuestra "armada"

Podio parcial para el 49er FX de Tamara Echegoyen y Berta Betanzos.

Tras la disputa de la segunda jornada de la GAES Christmas Race en aguas de la localidad gerundense de Palamós, las regatistas Movistar Támara Echegoyen y Berta Betanzos han logrado recortar puntos a sus rivales más inmediatas gracias al podio parcial logrado en la segunda manga del día y la entrada en juego del descarte.

El 49er FX de Tamara Echegoyen y Berta Betanzos © Jesús Renedo
Si bien a primera hora de la mañana llegaron a medirse rachas de viento de hasta 20 nudos de intensidad, la llegada de la lluvia provocó una caída drástica dle viento y finalmente el programa de regatas pudo disputarse con condiciones de unos 8 nudos.

Támara y Berta, de menos a más en aguas de Palamós.

En la clase 49er Fx, no le han ido mal hoy las cosas al tándem formado por Támara Echegoyen y Berta Betanzos. Las regatistas Movistar se marcaban hoy su primer podio parcial en la segunda prueba de la jornada y desechaban el 17º puesto anotado ayer gracias a la entrada en juego del descarte.

Con estos resultados y con un total de cinco pruebas disputadas hasta el momento, la tripulación liderada por la campeona olímpica en Londres 2012 se mantiene en la 13ª posición de la general y logran recortar cerca de 20 puntos para situarse a tan sólo diez del top ten.

Así las cosas, no cabe duda de que el 49er Fx “Movistar” ha ido de menos más en las dos primeras jornadas de la trigésimo octava edición de la GAES Christmas Race, y durante los tres días que todavía restan de regata por delante Támara y Berta tratarán de hacerlo lo mejor posible para continuar recortando puntos.

Por delante, el podio provisional lo ocupan tres tripulaciones danesas: en la primera posición Ida Marie Baad y Marie Thusgaard, en la segunda posición Lin Ea Cenholt y Anders Thomsen y en el tercer cajón Jena Mai Hansen y Katia Steen.

El 49er “Movistar” de Robles y Codina, pendiente del descarte.


En la categoría 49er, la segunda jornada se ha presentado complicada para los regatistas Movistar Carlos Robles y Daniel Codina. Con la disputa de la tercera y cuarta prueba de campeonato, el tándem catalán se ha situado en la 16ª posición de la clasificación general tras firmar un 23º y un 21º, aunque se mantienen a la espera de que entre mañana el descarte.

Por delante, el liderato provisional de la prueba continúa en manos de los finlandeses Lauri Lehtinen y Kalle Bask, seguidos de los daneses Jonas Barrer y Peter Orsted en la segunda posición y de los británicos Nic Asher y Fynn Sterritt, que marchan terceros.

Los 420 “Movistar” mantienen sus opciones.

En la clase 420 el “Movistar” de Santi y Luis Mas se ha colocado en la séptima posición tras apuntarse hoy un cuarto, un 22º -parcial que se convierte en su descarte- y un 15º, aunque está claro que con tres jornadas de competición por delante todavía está todo por decidir. Por su parte, Silvia Mas y Olga Brotons se sitúan tan sólo un puesto por detrás de sus compañeros de quipo.

En lo más alto de la clasificación tampoco hay cambios hoy en el liderato provisional de la clase preolímpica, y es que los británicos Max Clapp y Joseph Burns se mantienen firmes en lo más alto de la tabla. Por detrás, las españolas Paula Barceló y Margarita Alba ascendían hoy a la segunda posición mientras que la tripulación polaca formada por Ewa Romaniuk y Katarzyna Goralska descendía hasta el tercer cajón del podio provisional.

Los resultados completos  los podeis ver en este enlace.

Saludos y buenos vientos

jueves, 19 de diciembre de 2013

El Carkeek C60 Ichi Ban ha sido el barco elegido por Matt Allen para disputar la Rolex Sydney Hobart

“El objetivo era lograr una unidad potente en todas las condiciones y creo que tenemos la combinación correcta”.

Los test, puesta a punto y entrenamientos de la tripulación en aguas de Sydney han confirmado que el nuevo C60 Ichi Ban, un diseño de Carkeek Design Partners, está alcanzando los niveles de rendimiento esperados por los diseñadores.

Ichi Ban fue botado oficialmente en el Cruising Yacht Club de Australia el pasado martes 26 de noviembre tras una semana de puesta a punto. Esta embarcación de 60 pies construida en Dubai ha sido la apuesta de Matt Allen y su tripulación de alto nivel para tratar de proclamarse vencedores en la próxima regata Rolex Sydney Hobart.

C60 Ichi Ban © Carkeek Design Partners

Shaun Carkeek ha estado en Sydney colaborando con la calibración preliminar, probando y mostrando a la tripulación las características y sistemas de este nuevo barco diseñado para grandes regatas.

Ganar la Sydney Hobart es una parte importante del proyecto inicial de Carkeek. El Carkeek C60 fue un barco originariamente diseñado para largas pruebas oceánicas. Allen y su equipo decidieron que 60 pies era la medida óptima para la embarcación tras evaluar una amplia muestra de estados del mar y las condiciones meteorológicas medias.

“El objetivo era lograr una buena embarcación en todos los aspectos” destaca Carkeek. “Es un barco fuerte en recorridos oceánicos y construido pensando en las condiciones propias de esta parte del planeta. El barco tiene que estar bien diseñado y proyectado, debe ser algo con lo que los tripulantes confíen en navegar. La forma del casco es muy potente – parece un 70 pies en algunos aspectos- lo que permite a la tripulación poner el barco al máximo incluso en condiciones muy duras.”

C60 Ichi Ban © Carkeek Design Partners
“Hay que afrontar la Sydney Hobart como un sprint de dos o tres días por lo que se necesita un barco en el que puedas apretar el acelerador y sentir que sigues teniendo el control total de tus polares prácticamente todo el tiempo ya que la embarcación ganadora tendrá ese tipo de porcentajes. Tienes que pisar el acelerador y ser rápido en cualquier rumbo”.

“El objetivo era lograr una unidad potente en todas las condiciones y creo que tenemos la combinación correcta” señala.

Un barco de regatas multiusos.

El armador quiere ser competitivo en regatas oceánicas y costeras y el C60 cuenta con los avances en desarrollo de Carkeek para embarcaciones HPR-IRC para grandes regatas, que ha dado como fruto unidades rápidas y divertidas gracias a su longitud. La diferencia entre los ratings IRC y HPR se reduce a la LOA (longitud total), por lo que diseñar un barco optimizado para ambas es más fácil con 60 pies.

Este concepto multiuso tenía también el problema de diseño de orzas y puesta a punto de apéndices, lo que asegura al C60 como una gran opción para navegar tanto de ceñida como en rumbos abiertos.

Potente manejo de velas.

Una de las decisiones clave que se tomaron en las primeras etapas del proyecto fue la de contar con un potente sistema de cabestrantes. Las ventajas de su rendimiento eran muy significativas en comparación con los aspectos negativos de su peso y la penalización inherente en el rating. Sin apoyos y con la mayoría de los sistemas por debajo de la cubierta el resultado es un diseño limpio y despejado que mejora la aerodinámica, el movimiento de la tripulación sobre el barco y reduce la resistencia al viento.

C60 Ichi Ban © Carkeek Design Partners
“Matt Allen, Gordon Maguire y el equipo abogaban por este sistema para mantener el nivel del trabajo y la eficiencia de la tripulación en el trimado y manejo del peso. Tras algunas investigaciones sobre el rating y la VPP (programa de predicción de velocidad) este fue el camino que decidimos tomar”, explica Carkeek. “Obviamente este es un mecanismo de trimado mucho más potente para una regata de larga distancia. La fatiga de la tripulación siempre es un factor a considerar y ser capaces de trimar a la vez durante días y mantener el peso adecuado en cada momento, en lugar de tener a la tripulación haciendo banda, es un interesante proceso de optimización”.

Tras la calibración preliminar y la puesta a punto completa, el equipo de regatas está ya entrenando y conociendo el nuevo barco. Hay sistemas muy potentes a bordo que son diferentes a los de otras embarcaciones de regatas por lo que es importante que la tripulación aprenda a utilizarlos para optimizar los resultados de ahora en adelante. Es un proyecto muy emocionante, es la primera vez que Carkeek Design Partners cuenta con un barco nuevo de este tamaño tomando parte en esta importante regata oceánica” comenta Carkeek. “La flota que participa en la Sydney Hobart de 2013 es muy competitiva, probablemente la más competitiva que ha habido hasta la fecha, con barcos muy fuertes en todas las clases. Va a ser interesante navegar en esta prueba en la que como de costumbre, las condiciones meteorológicas van a tener un papel fundamental”.

Construido por Premier Composite Technologies en Dubai, el Carkeek C60 está concebido para la producción de series semicustomizadas. El barco es ideal también para pruebas oceánicas de clásicos como Middle Sea Race, Newport Bermuda, Transpac o la Fastnet Race, ofreciendo un completo rendimiento en regatas.

Saludos y buenos vientos

Presentada la New York to Barcelona Race.

El Hugo Boss Racing team presentó su tripulación para esta regata: Pepe Ribes y Alex Thomson.

Maite Fandos, presidenta de la FNOB, presenta la New York to Barcelona Race. La nueva transatlántica será una antesala de la Barcelona World Race. Pepe Ribes navegará con Alex Thomson a bordo del Hugo Boss.


El próximo 2014 Barcelona se convertirá en la capital de la vela oceánica internacional con la celebración de la nueva regata transoceánica New York to Barcelona Race, el mes de junio, y la salida de la tercera edición de la Barcelona World Race, el 31 de diciembre.

Pepe Ribes (izda) y Alex Thomson (dcha) © Barcelona World Race
En el Centre Interpretació Barcelona World Race, ambas regatas se han presentado a los medios de comunicación, en el contexto del IMOCA Ocean Masters, el nuevo campeonato del mundo de la clase de los monocascos de 60 pies que fue anunciado en el Salón Náutico de París el pasado 6 de diciembre. En el mismo acto se han explicado las novedades deportivas de la tercera edición de la Barcelona World Race y se ha presentado la tripulación del Hugo Boss, que contará con el español Pepe Ribes junto al británico Alex Thomson. El Hugo Boss participará en ambas regatas.

Barcelona, referente oceánico internacional

Maite Fandos, presidenta de la Fundació Navegació Oceànica Barcelona (FNOB), organizadora de la Barcelona World Race y coorganizadora junto a Open Sports Management (OSM) de la New York to Barcelona Race, ha presidido el acto y ha mostrado con gran satisfacción los logros que Barcelona está consiguiendo en el mundo del deporte internacional. La teniente de alcalde de Calidad de Vida, Igualdad y Deportes del Ayuntamiento de Barcelona abrió el acto señalando la importancia de las nueva regata New York to Barcelona Race: ”Seguimos innovando y avanzando. Enlazar de esta manera con Nueva York supone para Barcelona reafirmar lazos no sólo deportivos, sino culturales, sociales y económicos. Esta ha sido y es la filosofía que desde el Ayuntamiento queremos seguir. Porque el deporte es sinónimo de hábitos saludables, cohesión y trabajo por el medio ambiente, pero también es un proyecto internacional, creador de riqueza. Y si no, fijaos en la transformación que ha vivido esta zona de la ciudad y la que está por venir. El Clúster Náutico es un ejemplo muy claro.”

Fandos mostró su satisfacción de que el trabajo realizado por la FNOB esté dando sus frutos: “La consolidación y la extraordinaria proyección que ha tenido la Barcelona World Race sin duda ha hecho que esta semilla fructifique. Y quiero agradecer a OSM que haya hecho posible que en Barcelona volvamos a vivir de lleno la aventura oceánica y que lo hacemos por partida doble el próximo año: en junio con la New York to Barcelona Race y en diciembre con la salida de la vuelta al mundo.”

Nuevas normas y recorrido de la Barcelona World Race

Acto seguido, Santi Serrat, director editorial y portavoz de la FNOB, explicó las novedades deportivas de la tercera edición de la Barcelona World Race que tendrá su salida el 31 de diciembre de 2014 y que se reflejan en el Anuncio de Regata recientemente publicado. Las principales son que el recorrido pasa por el sur de Nueva Zelanda, evitando el estrecho de Cook, y cualquier parada en tierra, hasta un máximo de tres y una duración total de ocho días, tendrá una duración mínima obligatoria de 24 horas. Serrat destacó la importancia del compromiso de la regata con el medio ambiente y la proyección científica establecida gracias a la colaboración y acciones emprendidas con la UNESCO: “Los skippers se van a convertir en agentes científicos en el océano. La Barcelona World Race sigue avanzando en su relación con la ciencia.”

En el campo de la comunicación, señaló el refuerzo en la distribución internacional de imágenes mediante el acuerdo firmado con ASO (Amaury Sport Organisation), así como la proyección de la regata en las emblemáticas Ramblas barcelonesas, con el fin de conseguir la máxima participación popular en colaboración con la Associació de Veins i Comerciants, aportando valor a través del contenido, del comercio y de la solidaridad.

El IMOCA Ocean Masters empezará con la New York to Barcelona Race y acabará con la Barcelona World Race.


El director editorial de la FNOB también explicó el nuevo Campeonato del Mundo IMOCA Ocean Masters 2014, cuyo objetivo es el de determinar un título de Campeón del Mundo cada dos años, en base a dos regatas faro del calendario, que son la Barcelona World Race (para el período 2014 hasta 2015) y la Vendée Globe (para el período 2016 a 2017).

El primer ciclo del campeonato comenzará con una nueva regata transatlántica a dos entre Nueva York y Barcelona, la New York to Barcelona Race, y concluirá con la Barcelona World Race. La vuelta al mundo barcelonesa se consolida así como el máximo reto para la navegación a dos alrededor del mundo.

La New York to Barcelona Race, nueva proyección de la clase IMOCA

La nueva transatlántica amplía el universo IMOCA hacia nuevos horizontes. Después de una semana de regatas frente a Manhattan, la salida se dará a los pies de la estatua de la Libertad el 1 de junio de 2014. Una flota de una decena de IMOCA Open 60 de varios países intentará batir la marca de referencia de 12 días, 6 horas, 3 minutos y 48 segundos establecida por el Estrella Damm de Alex Pella, Pepe Ribes y Stan Schreyer en ocasión del New York - Barcelona Transoceanic Sailing Record, organizado por la FNOB.

El nuevo evento proyecta de nuevo a Barcelona en el mundo del deporte internacional. Se navegará a dos y significará una antesala del más alto nivel para la Barcelona World Race 2014/15, que tendrá su salida el 31 de diciembre del próximo año.

Pepe Ribes forma equipo con Alex Thomson a bordo del Hugo Boss.

Finalmente Stewart Hosford, director del Hugo Boss Racing Team, destacó la vinculación de su equipo con Barcelona y con su vuelta al mundo, y desveló los planes de participar en la New York to Barcelona Race y en la Barcelona World Race. Seguidamente presentó a Alex Thomson y Pepe Ribes como la tripulación que navegará en ambas regatas.

Pepe Ribes es uno de los navegantes oceánicos españoles de más experiencia. Ha participado en cuatro Volvo Ocean Race y en la pasada edición de la Barcelona World Race consiguió el cuatro puesto junto con Alex Pella a bordo del Estrella Damm. Con el propio Alex Pella y Stan Schreyer, Pepe ostenta el actual New York - Barcelona Transoceanic Sailing Record.

“Esta es un oportunidad única para hacer una gran Barcelona World Race - manifestó el navegante alicantino - Esta regata me ha mejorado enormemente como navegante; he aprendido más que en la Volvo Ocean Race.” Pepe Ribes valoró también la capitalidad oceánica de Barcelona, ciudad en la que se afincó hace 12 años: “Ahora Barcelona, que es el centro de mi vida, es el centro de la IMOCA, y esto es magnífico para mí.”

Por su parte, Alex Thomson afronta este IMOCA Ocean Masters con Pepe Ribes después de su brillante tercer puesto en la última Vendée Globe. El navegante británico, que con 25 años fue el regatista más joven en ganar una vuelta al mundo (la Clipper Race), quedó junto a Andrew Cape, en segundo lugar en la Barcelona World Race 2007/08. En la última edición, una apendicitis le impidió participar y ahora espera quitarse la espina: “Vengo a ganar, pues tengo un gran barco y como compañero a uno de los mejores navegantes del mundo”, dijo refiriéndose a Pepe Ribes, y resaltó la seguridad que le da navegar con un marino de su experiencia: “Prefiero navegar a dos que en solitario. En doble, cuando te enfrentas a las condiciones más duras y estás aterrorizado, me gusta tener delante a otro compañero que te mira a los ojos y ves que está tan aterrorizado como tú. Con Pepe vamos a ir a tope, él es un hombre duro y formaremos un gran equipo.”

Saludos y buenbos vientos

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Adiós al mítico navegante holandés Van Rietschoten

El único patrón que ha conseguido ganar la vuelta al mundo a vela dos veces y el navegante pionero que elevó el deporte de la vela a nivel profesional, el holandés Conny van Rietschoten, falleció ayer martes a los 87 años tras sufrir un infarto. 

Van Rietschoten, nacido en 1926, regentó con éxito un negocio familiar antes de afrontar el reto de competir en la regata más dura del mundo, por aquel entonces denominada Whitbread Round the World Yacht Race. Participó en la segunda edición (1977-78) como patrón del Flyer I y se hizo con la victoria, dejando tan sólo a su principal rival, el Kings Legend, ganar por tiempo corregido. Volvió a competir en 1981-82 y volvió a ganar con Flyer II, tras una disputadísima batalla con su rival neozelandés Ceramco.


Van Rietschoten © Onne van der Wal/PPL

Van Rietschoten hoy en día sigue siendo el único patrón que ha ganado dos ediciones de la regata y el primero en haberlo conseguido tanto en tiempo transcurrido como corregido. También es el único patrón holandés que ha conseguido el codiciado trofeo.

"La tripulación del Flyer lamenta la muerte de nuestro gran amigo Conny", comentó Dalton, actual director de Team New Zealand. "El origen de nuestra carrera profesional para casi todos fue Conny. Éramos jóvenes, incansables, la mayoría no nos habíamos puesto a prueba y aún así Conny nos dio la oportunidad. Nos dejó ser nosotros mismos, a veces nos guiaba, a veces era duro con nosotros. Nos enseñó cómo se iban a hacer las cosas en el futuro e introdujo una visión profesional empresarial en la vela oceánica. Era sin duda un pionero".

"Al perderle hoy, hemos perdido una persona, un hombre al que todos mirábamos con respeto y gratitud. Su foto la tengo colgada al lado de la de Peter Blake y siempre estará ahí. Adiós Conny, te has ido pero no serás olvidado, gracias por darnos una oportunidad", añadió.

No solo los triunfos del "Flying Dutchman", como se le apodaba en el mundo de la vela, le convirtieron en una verdadera leyenda de la regata. Su gran aportación a la regata y, en general al mundo de la vela, fue llevar este deporte a un nivel profesional desconocido hasta entonces, gracias a la meticulosa preparación y gestión de sus campañas.

Para su segunda campaña con Flyer II, en vez de navegar con amateurs el visionario Van Rietschoten seleccionó navegantes profesionales alrededor del mundo y contó en su tripulación con jóvenes que se convertirían en navegantes famosos como los neozelandeses Grant Dalton, Joey Allen y Erle Williams.

"Ganar dos Whitbread seguidas fue el resultado de la planificación de Conny, su capacidad en la toma de decisiones y su liderazgo, que eran extraordinarias", señaló Williams, que formó parte de la tripulación del Flyer II. "Conny era un hombre maravilloso para navegar. Confiaba y alentaba a su tripulación para competir a tope con Flyer y al mismo tiempo sabía cuando nos tenía que respaldar".

Con Flyer II, Van Rietschoten, que por entonces tenía 55 años, demostró ser un competidor extremadamente duro: a pesar de sufrir un infarto en medio del Pacífico Sur, el patrón hizo jurar a su tripulación que mantendrían el secreto y que no dejarían que el médico a bordo contactase con un cardiólogo, que iba a bordo del barco rival Ceramco, para pedir consejo.

“Los neozelandeses nos iban pisando los talones", dijo el holandés años después. "Si hubieran sabido que tenía un problema de salud hubieran forzado aún más su barco".

"El puerto más cercano estaba a 10 días y el periodo decisivo siempre son las primeras 24-36 horas. Cuando mueres en el mar, te dejan enterrado a un lado. A lo mejor la tripulación del Ceramco me vieron echarme a un lado", señaló. "¡Estaba dispuesto a que eso sería la única cosa que verían u oirían del Flyer sobre ese asunto!”, añadió.

Treinta años después, un gran hombre se ha ido pero deja atrás un extenso legado. Desde los años 80 el trofeo Conny van Rietschoten (www.vanrietschotentrofee.nl) se concede al mejor navegante holandés. El regatista participante en la Volvo Ocean Race y ganador de la America’s Cup Simeon Tienpont fue el ganador en 2013.

“En los Países Bajos hay mucha afición a la regata y todo se debe a Van Rietschoten”, dijo Tienpont. "Llevó el evento a un nivel totalmente nuevo. Sus campañas han tenido un gran efecto en el desarrollo actual de la vela como un deporte profesional".

Saludos y buenos vientos

XXXVIII Gaes Christmas Race.



300 embarcaciones de 26 paises llenarán de colorido a la bahía de Palamós.

Todo está preparado para que hoy arranque la trigésimo octava edición de la prestigiosa GAES Christmas Race de clases olímpicas y juveniles en Palamós (Gerona). La cita catalana -que será puntuable para la selección del equipo preolímpico español y Copa de España para las clases 49er y Fx- se celebrará entre hoy miércoles y el próximo domingo en aguas de la localidad gerundense de Palamós
. El Comité de Regatas podrá dar el bocinazo de salida para un máximo de 12 pruebas y una definitiva Medal Race para los skiff, aunque todo dependerá de las condiciones meteorológicas que se den durante las cinco jornadas de competición.

Todo preparado para la XXXVIII Gaes Christmas Race © Alfred Farré

Támara Echegoyen y Berta Betnazos, al cien por cien para la Christmas Race.

Tras haberse estrenado como regatistas Movistar con un gran resultado en el Mundial de Marsella el pasado mes de septiembre, Támara Echegoyen y Berta Betanzos despiden su primera temporada juntas a bordo del 49er Fx disputando la emblemática cita catalana.

Sin lugar a dudas, la progresión del tándem español desde que daban el salto al skiff femenino ha sido más que destacable. Ahora, el objetivo de Támara y Berta será firmar un buen resultado en una cita clave en el calendario de las regatistas Movistar, y es que además de ser Copa de España, la GAES Christmas Race será también puntuable para la selección del equipo preolímpico español.

Entre sus competidoras nacionales, destacan las regatistas canarias María Cantero y Ana Izquierdo y el tándem catalán formado por Aura Miquel y Silvia Roca. En cuanto a las tripulaciones internacionales, las francesas Sarah Steyaert y Julie Bossard, que vienen de colgarse el bronce mundial el pasado mes de septiembre, parten como claras favoritas a llevarse el triunfo en la cita gerundense junto con las danesas Ida Marie Baad Nielsen y Marie Thusgaard Olsen, actuales campeonas de Europa.

El 49er Movistar de Robles y Codina peleará por sellar un buen resultado en aguas catalanas.

En la categoría 49er, el tándem Movistrar formado por Carlos Robles y Dani Codina afronta la cita catalana con la misma filosofía con la que se han echado al agua en la últimas regatas del año: ir manga a manga y cometer el menor número de errores posible.

Sea como sea, Robles y Codina saben que no lo tendrán nada fácil, y es que está claro que habiéndose estrenado en la vela olímpica esta misma temporada todavía queda mucho camino por recorrer.

El podio, principal objetivo de los 420 Movistar.

Además de las clases olímpicas, la Christmas Race también acogerá a varias clases de vela ligera. En la clase 420, los regatistas Movistar Santi y Luis Mas y el tándem formado por Silvia Mas y Olga Brotons buscarán despedir la temporada 2013 con un gran resultado.

En total, las dos tripulaciones catalanas tendrán que enfrentarse a casi medio centenar de barcos de hasta diez nacionalidades diferentes durante un máximo de 11 pruebas incluida la Medal Race, por lo que los hermanos Mas y las féminas Silvia Mas y Olga Brotons tendrán que dar lo mejor de sí para finalizar la cita gerundense lo más arriba posible.
   
Saludos y buenos vientos

martes, 17 de diciembre de 2013

35 América´s Cup.- Coutts revela algunos detalles e ideas de la próxima Copa América


El “arquitecto” de la 34ª Copa América habla acerca de sus ideas y puntos de vista para el próximo evento.


Mientras se asienta la polvareda levantada con la Copa Mundial y a la espera de la salida del Protocolo para la 35 edición de la Copa América, el arquitecto de la 34 edición habló en exclusiva para la revista Yachting World acerca de sus ideas y pensamientos para el próximo evento.


Russell Coutts, CEO del Oracle Team USA, ha estado trabajando diligentemente en la definición de los límites de la 35 America´s Cup, a través de reuniones con los representantes del Hamilton Island Yacht Club, el Challenger of Record, así como con otros potenciales equipos y con representantes de la ciudad de San Francisco.

Aunque nada se ha escrito todavía, el siguiente evento está emergiendo siguiendo muy de cerca los pasos y el éxito obtenido por la 34 America´s Cup. Aquí, Coutts comparte sus ideas acerca de los diversos elementos a considerar:

En cuanto a los costes: "La Copa América es única y se encuentra en la cima de nuestro deporte, pero no tiene por qué ser más caro su sostenimiento  desde el punto de vista de los costes. La diferencia entre costes e ingresos potenciales de los equipos es muy grande por lo que estamos tratando para cerrar esa brecha y eventualmente revertir la tendencia para que los costes sean inferiores a los ingresos. Espero que los presupuestos se reduzcan a menos de las dos terceras partes de lo que fueron en la pasada edición".

En cuanto a los equipos: "En muchos sentidos, creo que es mejor apuntar a la calidad que a la cantidad. En estos momentos  tenemos a los cuatro equipos de la AC34 bastante activos, además del desafío australiano al ser el Challenger of Record. Por lo tanto, parece probable que vayamos a tener un mínimo de cinco equipos de alta calidad. Esperemos que ese número pueda aumentar. Por ejemplo, sería muy bueno tener un buen equipo de algún país asiático".

En cuanto a las World Series de la America´s Cup: "Estamos considerando que cada equipo acoja un evento de la World Series para así generar entusiasmo y afición en sus países de origen. Queremos llegar a las World Series cuanto antes, pero también queremos hacerlo de modo correcto aplicando todo lo aprendido durante la AC4, así que no creo que se vaya a celebrar nada antes del 2015".

Saludos y buenos vientos