viernes, 29 de noviembre de 2013

Transat Jacques Vabre.- Noche decisiva para Pella y Santurde

La llegada del Tales Santader 2014 prevista parta esta madrugada.

La llegada de la pareja española a bordo de Tales Santander 2014 a la meta brasileña de la Transat Jacques Vabre en Itajai está prevista esta madrugada, en la que se conocerá finalmente el vencedor de Clase 40 de esta regata oceánica a dos. GDF, Tales Santander 2014 y Mare deberán darlo todo en estas horas finales. 


 Tales Santander 2014 © Jean-Marie Liot

Mientras que los IMOCA, los MOD70 y los Multi50 están ya atracados en Itajaí, esperando la exposición del sábado, todas las miradas están puestas en la Clase 40 cuyo campeón se espera que llegue esta noche. Sin embargo, está previsto que la falta de viento continúe en las próximas horas y que el aumento de nubes reduzca la intensidad, por lo que el primer puesto no está todavía garantizado. El ritmo ha sido impresionante para esta clase que ha recorrido las 5.450 millas desde Le Havre en menos de 23 días, con un promedio de más de 10 nudos de velocidad.

Los españoles Alex Pella y Pablo Santurde navegan a bordo de Tales Santander 2014, una embarcación nueva cuyo diseño está firmado por Botin Partners. La pareja trabaja sin descanso para recortar distancia respecto a GDF SUEZ y al mismo tiempo evitar el ataque de la pareja francoalemana formada por Jorg Riechers y Pierre Brasseur a bordo de Mare.

A la experiencia de Alex Pella se ha sumado en esta prueba el conocimiento de su compañero Pablo Santurde, ex regatista de vela ligera, de esta nueva embarcación, ya que participó en su construcción. Si para Santurde es la primera travesía oceánica, Pella cuenta con una circunnavegación en su haber y ya participó en 2009 en la Transat Jacques Vabre en clase IMOCA Open 60 junto a Pepe Ribes a bordo de W Hotels, finalizando en quinta posición. Irónicamente, su velocidad media en esta regata será posiblemente superior a la que alcanzó en el IMOCA 60 en su travesía hasta Costa Rica en 2009.

Saludos y buenos vientos

El Offshore Racing Congress (ORC) anuncia modificaciones para el 2014


Las nuevas reglas y políticas se basarán en el notable éxito de la temporada 2013.

En su Asamblea General Anual celebrada en Muscat, Omán, el Offshore Racing Congress (ORC) revisó sus actividades y políticas llevadas a cabo en el 2013, uno de sus años más exitosos hasta la fecha: a principio de este mes hubo un casi aumento del 15% sobre el año 2012 en los certificados de ORC Internacional y ORC Club, con más de 8.200 certificados emitidos en todo el mundo
. El 2013 también vivió el récord de 60 participantes en el Campeonato de Europa de ORC de este año en Sandhamn, Suecia, y fue el tercer año consecutivo en tener más de 100 participantes en el Campeonato del mundo ORC, que se celebró este año en Ancona, Italia.


Con esta gran carta de presentación, el ORC está listo para asumir el nuevo año con varias mejoras en su sistema de calificación para el 2014. La investigación en curso realizada por el Comité Técnico Internacional (ITC) de este año encontró un par de áreas de mejora a implementar para el próximo año en el Velocity Prediction Program (VPP) que es el corazón del sistema de clasificación ORC.

Los cambios se hicieron tanto desde la propia investigación del ITC como  de las recomendaciones formuladas por los países que utilizan este sistema de clasificación. En general, el VPP de este año se constató que trabaja bien para la mayoría de los adscritos, por lo que se recomendaron sólo pequeños ajustes en aras de mejorar la precisión del sistema. Las pruebas iniciales de la VPP llevadas a cabo han revelado pequeños cambios para la nueva temporada: los ratings GPH para toda la flota solo van a variar en el rango de -0,5% a +0,9% (un promedio de +0.2%) y +/- 5.0 segundos/ml (una media del +1,0 %).

"Hemos tenido un gran año en este 2013 gracias a los esfuerzos de todos en la comunidad ORC para conseguir este éxito" comentó Bruno Finzi, Presidente de ORC. "Las mejoras introducidas en nuestro sistema de este año fueron muy bien acogidas, por lo que esperamos más progresos y avances en el aporte de soluciones de calificación justas, transparentes y científicas también para el 2014".

“Es un importante paso adelante para solucionar un difícil problema al que se ha enfrentado el VPP durante años”, explica Bruno Finzi, director del ORC, “La Asamblea agradece al ITC que hayan culminado este importante trabajo que va a beneficiar a todos los barcos compitiendo en ORC en todo el mundo”. La nueva formulación del “Rr” que se va a aplicar en el VPP hace unas predicciones mucho más precisas y acordes con las prestaciones reales que se han constatado en las flotas.  “Éste es un punto al que prestamos una especial atención antes de validar los resultados. Los cálculos con el viento implícito se ajustan más a la realidad observada en los campos de regata”, añadía Alessandro Nazareth, director del ITC.

Otro miembro del ITC trabajando en la validación del nuevo “Rr” fue Andy Claughton, de la Universidad de Southampton, quien opina que “en la validación de esta nueva fórmula hemos tenido muy en cuenta que todos los barcos de la flota fueran tratados con más equidad que antes. Nuestras pruebas concluyen que aplicando las nuevas fórmulas en cualquier regata de estos últimos años, la dispersión de tiempos compensados en los 10 o 15 primeros barcos se reduce muchas veces del orden del 20% al 30%, lo que significa un enorme progreso”.

Todo lo que queráis conocer con relación a los cambios previstos para el 2014 los podéis encontrar en este enlace.

Saludos y buenos vientos

Regata de Nadal 2013 organizada por el CN de Sada.

El próximo 7 de diciembre, en aguas de la ría de Sada, se disputará la Regata de Nadal 2013. Esta es una regata local de cruceros incluida en el Calendario Oficial de la Federación Gallega de Vela y organizada por el CN de Sada.

Gran Ávegro © Enrique Gonzalez Lopez 



Podrá participar cualquier crucero a vela de un solo casco, con certificado de medición válido ORC 2013. Se establecerán las siguientes clases: ORC A (0–2) y ORC B (3–4)

La programación de la regata será la siguiente:

Sábado, 7 de diciembre.
de 10:00 a 12:00 horas: Registro de participantes
15:00 horas: Señal de atención 1ª Prueba
18:30 horas: Acto de entrega de trofeos

A las 19:00 horas tendrá lugar la entrega de premios de la Regata Nadal 2013 en la sede social del CN de Sada y ese mismo día, el Club Nautico de Sada organiza en su sede, una cena a las 21:30 para socios y
regatistas como fin de fiesta y remate de los actos de la Regata de Nadal.

Saludos y buenos vientos

jueves, 28 de noviembre de 2013

RORC Trasatlantic Race

La Marina Puerto Calero, elegida salida de la RORC Trasatlantic Race.

La Marina Puerto Calero, en Lanzarote, ha sido elegido por el Royal Offshore Racing (RORC) como punto de partida de la RORC Transatlantic Race, la regata de cruceros más importante que cruza el Océano Atlántico y que saldrá de aguas de la marina lanzaroteña el 29 de noviembre de 2014, con final en el Caribe.


Según informaron este jueves desde Puerto Calero Marinas, el RORC ha elegido este escenario, que la semana pasada acogió el Campeonato del Mundo de RC44, para ser el punto de partida de una importante regata internacional, lo que le mantiene como sede de regatas más importante de Europa, tanto de pruebas 'inshore' como oceánicas.

Además del mencionado evento, también las clases TP52 y GP42 han celebrado en varias ocasiones sus campeonatos mundiales en Puerto Calero, y el equipo Team SCA, el barco de tripulación totalmente femenina que competirá en la Volvo Ocean Race de 2014-15, el Ericsson, el Groupama y el Puma eligieron Puerto Calero para tener su base de entrenamiento en los últimos años.

Lanzarote es la isla más oriental del archipiélago canario y es la intención de la RORC que los barcos, que competirán el rating IRC, hagan un recorrido a través de las islas antes de aventurarse a cruzar el Atlántico, usándolas como boyas en el camino hacia el Caribe.

La regata estará abierta a todos los tamaños de barcos, desde maxis y superyates hasta el típico crucero, actuando igualmente como un alimentador para los yates que participan en la 2015 RORC Caribbean 600, que en febrero sale anualmente desde Antigua.

Los organizadores esperan la participación de al menos 25 barcos, con 16 equipos que ya han expresado un serio interés desde que se anunció la regata. El gran objetivo será tener entre 30-35 participantes y ya hay grandes barcos, algunos de una eslora de 100 pies, que han mostrado su intención en participar en la regata.
 
"Hemos elegido a la Marina de Puerto Calero, ya que cuenta con la infraestructura y todos los servicios que necesitamos. Tienen un varadero, una velería, personal especializado y todo lo que se requiere. Es un muy buen punto de partida para una regata de este tipo y nuestros competidores se sentirán muy a gusto. Tiene el pedigrí de competiciones perfecto para nosotros. La familia Calero entiende la mentalidad de las competiciones y la prueba está aquí, en el que ha sido un fantástico evento, el Calero Marinas RC44 World Championship", afirmó Eddie Warden Owen, consejero delegado del RORC.
  
Por su parte, José Juan Calero, director general de Calero Marinas, se mostró "orgulloso" por haber sido elegidos por "el más prestigioso organizador de regatas oceánicas para ser el puerto de salida de la primera edición de la 'RORC Transatlantic Race'". "Estamos muy motivados y con ganas de organizar un evento extraordinario", añadió.

Saludos y buenos vientos

Transat Jacques Vabre.- Al habla con Alex Pella.

Estas son las declaraciones de Alex Pella que se encuentra entre la 2ª y 3ª posición de la Transat Jacques Vabre en Clase 40 a bordo de Tales Santander 2014 junto con Pablo Santurde.




"Venimos navegando muy fuertes desde Finisterre, hemos navegado muy bien y muy cómodos pero la pasada noche fue muy dura para nosotros. Cometimos un error casi diría que de interpretación de las reglas ya que contorneamos la zona de las plataformas petrolíferas en lugar de atravesarlas como hicieron Mare y GDF. En esta zona está prohibida la navegación a vela pero en cambio se puede regatear, por eso nos equivocamos, creo que en ese sentido las instrucciones de regata llevan a confusión. Pero esto es sólo una anécdota para nosotros, ahora seguimos en regata, hemos acortado distancia respecto a GDF y lo vamos a dar todo de aquí a la llegada. Esta va a ser una noche dura por el poco viento. A ver si tenemos suerte y podemos estar un puesto más arriba en el podium."

Aquí teneis el archivo del audio.

Saludos y buensos vientos

Extreme Sailing Series™.- Singapur será la sede inaugural en el 2014

La octava edición del tour global de Extreme Sailing Series™ arranca en Singapur en febrero.

Tras el éxito del Acto en abril de 2013, Team Aberdeen Singapore regresa como tripulación local invitada.


Tras el cierre hace apenas dos semanas de la última etapa de la edición 2013 de Extreme Sailing Series™ en Brasil, los organizadores OC Sport han confirmado que Singapur será la sede inaugural de la octava temporada del tour global pionero del Formato Estadio de regatas. Las Series regresarán al Promontory@Marina Bay en pleno corazón financiero de la ciudad-estado del 20 al 23 de febrero, uno de los campos de regatas más célebres del circuito en 2013.


Team Aberdeen Singapore © Extreme Sailing Series


La empresa global de gestión de activos Aberdeen Asset Management continuará apoyando al evento como Patrocinador Local y patrocinará el equipo local, Team Aberdeen Singapore. Los regatistas locales Scott Glen Sydney, uno de los tripulantes de Laser más laureados de Singapur, y Justin Wong, medallista de oro de los Juegos Asiáticos, regresarán a bordo del barco local tras su participación en el Acto de abril en la misma ciudad. A ellos se unirá la leyenda australiana de vela oceánica y veterano de las Series, Nick Moloney.

“Estamos encantados de continuar dando nuestro apoyo a la regata de Singapur por segundo año consecutivo. El Acto inaugural el pasado mes de abril fue todo un éxito para los equipos, el público y nuestros clientes. Marina Bay es un campo de regatas atractivo y esperamos que con la nueva fecha de febrero en la que los vientos son más fáciles de predecir y con las nuevas tripulaciones, la competición sea intensa. Estamos muy contentos de que Nick Moloney se una a los tripulantes locales Scott y Justin”, afirmó Patrick Corfe, Director de Marketing de Aberdeen Asset Management Asia Limited.

Mark Turner, Presidente Ejecutivo de los organizadores de las Series OC Sport, puso así el año en perspectiva: “Con un campo de regatas imponente, Singapur es la opción adecuada para inaugurar las Series de 2014. La competición tendrá lugar en el centro de esta icónica ciudad y con el apoyo del Patrocinador Local Aberdeen Asset Management, estamos seguros de que 2014 será aún mejor que este año”.

El régimen de brisas en Singapur es en líneas generales de vientos flojos, lo que hará que la tensión aumente en el campo de regatas situado en pleno corazón de la ciudad, en la que al menos ocho equipos pelearán por hacerse con el primer podio de la temporada. El calendario del tour global y la lista completa de equipos se presentará el 8 de enero en Londres.

Saludos y buenos vientos

El Spindrift 2 está de vuelta

Preparando el próximo reto.
 
Después de zarpar de Lorient rumbo a Portimao el pasado 7 de octubre para iniciar el asalto a la ruta del descubrimiento, el Spindrift 2 está de vuelta en Gran Bretaña. En 1 mes y 19 días, Spindrift 2 ha cubierto 10.317 millas, ha batido el récord de la Ruta del Descubrimiento con un nuevo tiempo récord de 6 días 14 horas y 29 minutos, ha cruzado dos veces el Atlántico y navegado en todas las condiciones y en todos los estados de la mar. Ha sido una curva de aprendizaje perfecta acerca de este gran barco para los navegantes y también para todo el equipo. Por lo tanto, ya con los deberes hechos y llenos de satisfacción, regresaron a las aguas bretonas y amarraron anoche en su puerto base en La Trinité-sur-Mer.

Spindrift 2 en la Rolex Fastnet Race © Lloyd Images
Yann Guichard está de vuelta después de 2 meses de navegación, completando la primera etapa de la aventura Spindrift 2. "El viaje de vuelta fue muy interesante y formativo, con condiciones que no vimos durante nuestro asalto al record, vientos en contra, ceñidas, etc.... esto nos ha enseñado cómo ajustar el barco para las diferentes condiciones de viento y mar. Más allá de las pruebas de vela en solitario, que fue uno de los objetivos, la idea era también pasar algún tiempo viendo cómo funciona el barco y cómo hacer mejoras. Pensamos que durante este viaje era buen momento para investigar y desarrollar sistemas para optimizar aún más el barco para una navegación con tripulación completa. Con el plannig de navegación del Spindrift 2 en solitario en la próxima Ruta del Ron, hemos probado el ajuste de las velas y el patrón. Pero es un barco de 25 toneladas y 40 metros de eslora y el manejo de las velas sigue siendo un ejercicio muy difícil. Ahora tenemos que analizar todo con el equipo de tierra ya que tenemos hasta el final del año para decidir si voy a estar en la línea de salida para la próxima Ruta del Ron con el Spindrift 2. Es una decisión importante, ya que se requiere el compromiso de todo el equipo, sponsor y mi familia. Pero puedo decir que después de navegar 10.000 millas durante estos dos últimos meses, la aventura acaba de empezar".

Saludos y buenos vientos

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Krys Ocean Race 2014



Los MOD70s están de vuelta... Brest a Nueva York!

La cuenta atrás comienza aquí... Faltan 300 días para la salida de la segunda edición de la Krys Ocean Race que llevará a la flota MOD70 de Brest a Nueva York. Trescientos días para tener una oportunidad de venganza de la flota después de que en la pasada edición el Spindrift, patroneado por Yann Guichard, consiguiera la victoria en la regata de Nueva York a Brest, estableciendo un récord de 4 días 21 horas y 8 minutos. Un rápido cruce del Atlántico Norte provocó una regata de una rara intensidad a escala oceánica.





La Krys Ocean Race comienza el 11 de mayo 2014, desde Brest

Hace poco más de un año Brest dio a la regata una extraordinaria acogida en la primera edición de la Krys Ocean Race emplazándola en el centro de la Tonnerres de Brest (el Festival Marítimo de Brest), con sus 700.000 visitantes. Para la salida de la segunda edición, Brest latirá al ritmo de la Krys Ocean Race desde el 3 al 11 mayo de 2014 con un programa de celebraciones deportivas y culturales y muchos otros entretenimientos. "Brest, el puerto de partida de las grandes exploraciones de Laperouse y Bougainville y de los principales registros del Atlántico y vueltas al mundo, es la puerta oceánica hacia el Atlántico y hacia las Américas", dijo Jean-Claude Lardic, Vicepresidente de Brest Evénements Nautiques. "La Krys Ocean Race de Brest a Nueva York continúa esta gran historia con una emocionante competición".

36 regatistas, 6 armadores y 2.950 millas de suspense

La Krys Ocean Race marcará el regreso de la flota MOD70 al océano para una revancha rumbo a Nueva York, pero de este a oeste, contra vientos y corrientes dominantes. "Después de una edición de gran éxito en el 2012, tenemos el placer de acoger la segunda edición de la Krys Ocean Race", comentó Marco Simeoni, Presidente de los Multi One Design SA". Tendrá lugar en mayo de 2014 y levará a la flota de Brest a Nueva York. Gracias al apoyo de Krys ópticos, esta regata transatlántica se está convirtiendo rápidamente en un evento internacional en el mundo de la vela. La participación de los multicascos oceánicos monotipo, los MOD70, garantizará un espectáculo de altos vuelos”.

Cada MOD70 contará con seis navegantes, entre ellos los patrones de multicascos más importantes de nuestro tiempo.

Krys ópticos, en el corazón de la aventura.

La segunda edición de la regata, la cual ya se conoce como "la Krys", es un acontecimiento importante para su patrocinador, Krys, quien ha estado en el patrocinio deportivo desde 2012 después de respaldar este evento. La Krys Ocean Race encarna los valores de las 850 ópticas Krys: trabajo en equipo, compartir, generosidad y experiencia técnica.

Saludos y buenos vientos