sábado, 28 de septiembre de 2013

Platu 25 World Championship.- El Bribón Movistar en el Top Five Mundial.

El  Bribón Movistar patroneado por Marc de Antonio finaliza el Mundial de Platú 25 en el quinto puesto tras ir de menos a más en aguas gallegas.

Ha finalizado en aguas de Portosín (A Coruña) el Campeonato del Mundo de la clase Platú 25 y el “Bribon Movistar” de Marc de Antonio y Sofía Bertrand ha logrado finalizar en el top five mundial final tras cinco intensas jornadas de competición.


Bribón Movistar © María Muiña/www.sailingshots.es
En total, la cita intercontinental se ha resuelto con un total de 11 pruebas repartidas en los cinco días que ha durado el campeonato. El viento inestable y la diferencia de condiciones que se han dado en cada jornada han sido protagonistas en la cita coruñesa.

El “Bribon Movistar”, de menos a más en aguas gallegas.


Tras sufrir varias roturas de material en las primeras pruebas que les colocaban lejos de la flota de cabeza, el “Bribon Movistar” no se venía abajo y se labraba una remontada día a día, peleando siempre en cabeza de la flota y firmando buenos parciales que les ha llevado a finalizar en la quinta posición de la general.

Una vez en tierra, Marc de Antonio explicaba: “La verdad es que las pruebas en las que el resultado no ha sido bueno ha sido por roturas de material, regatas en las que hemos tenido que ir con apaños. En el resto de regatas hemos ido muy bien, haciendo muy buenos resultados, y eso nos ha demostrado que esas roturas las hemos pagado muy caras. En ese aspecto hemos tenido muy mala suerte, pero por otro lado estamos contentos porque ahora sabemos que estábamos preparados para ganar. Terminar hoy con una victoria nos ha dejado muy buen sabor de boca”.

Sin lugar a dudas y a pesar de las averías sufridas en el barco, el “Bribon Movstar” ha demostrado todo su potencial en la cita mundialista. Con un total de 11 pruebas disputadas, el barco patroneado por Marc de Antonio lograba acumular un total de cinco podios parciales -cuatro segundos y una victoria parcial- que les permitía escalar puestos día a día hasta finalizar la cita dentro del top five mundial.

Por delante, la victoria final ha estado más que ajustada con hasta tres barcos peleando por el título mundial hasta la última prueba. Finalmente era el barco portugués “Credite EGS” de Alfonso Domingos quien se hacía con el triunfo final seguido muy de cerca por el italiano “Euz II Monella Vagabunda” de Sandro Montefusco, que se hacía con la plata con los mismos puntos que los portugueses. Por su parte, el bronce mundial fue a parar a manos del español “E para comer Lugo” de Gonzalo Araujo.

Mundial Platú 25
Clasificación final.

1.- Credite EGS/Alfonso Domingos (POR), 1+(10)+8+(11)+3+1+1+5+1+2+3=25 

2.- Euz II Monella Vagabunda/Sandro Montefusco (ITA), (6)+3+4+3+1+3+(10)+3+5+1+2=25
3.- E para comer Lugo/Gonzalo Araujo (ESP), 2+1+2+1+(7)+4+(6)+6+4+6+5=31
4.- Red Bull Racing Eyewear/Jose Manuel Pérez (ESP), 3+4+(9)+7+4+(9)+2+1+3+3+6=33
5.- BRIBON MOVISTAR/MARC DE ANTONIO (ESP), (16)+16+11+2+2+2+7+7+2+4+1=38

... hasta 22 clasificados.


Saludos y buenos vientos

viernes, 27 de septiembre de 2013

Extreme Sailing Series™ 2013.- Niza se prepara para disputar la penúltima etapa de 2013

El Acto 7 en Niza presentado por Land Rover se prepara para recibir a la flota de Extreme 40.

El equipo the first club by ALL4ONE, formado por expertos franceses en multicascos completa la línea de salida.

 
La flota internacional de ocho Extreme 40 de prepara para echar el resto en el penúltimo Acto de 2013 del circuito global Extreme Sailing Series™ en apenas una semana. 


La ciudad francesa de Niza ofrecerá por tercer año consecutivo el escenario perfecto para que los equipos -incluida la tripulación francesa de the first club by ALL4ONE- se disputen el Acto 7 presentado por Land Rover del 3 al 6 de octubre. Es crucial  sumar puntos de cara al último Acto del año que tendrá lugar en Florianópolis, Brasil.

Act 6, Cardiff, regata de flota, 05/09/2013 © Huw Evans Agency 
En los últimos dos años, Niza ha ofrecido todo tipo de condiciones: desde vientos muy flojos hasta el famoso mistral , que arreció con rachas de hasta 30 nudos en 2012. Los equipos calibran la presión que conlleva el penúltimo Acto de la temporada. “Niza ofrecerá todo tipo de condiciones así que la consistencia, la paciencia y el permanecer en calma serán clave. Esperamos navegar con buen viento, que ayude a que la regata sea excitante en este maravilloso campo de regatas de la Costa Azul”, explicó Morgan Larson, a bordo de Alinghi.

Los suizos de Alinghi han sido teóricamente los más consistentes de la temporada y los únicos que se han subido al podio en todos los Actos, pero es el británico Leigh McMillan, patrón del equipo omaní The Wave, Muscat, quien lidera la clasificación general, tras haber ganado cuatro de los cinco Actos del campeonato. “Niza es crucial de cara a Brasil. Tenemos que mantener ese punto de diferencia sobre Alinghi y en el peor de los casos será cuestión de quién gane a quién en Brasil. En líneas generales, cuando sentimos presión nuestro rendimiento es bueno”. 


SAP Extreme Sailing Team tiene un objetivo en mente: terminar la temporada en el podio, algo que de momento han conseguido en tres Actos. Su co-patrón Rasmus Køstner, explicó la evolución del equipo: “Empezamos la temporada de forma lenta así que no podemos permitirnos levantar el pie del acelerador. La clave en Niza será la consistencia. Los barcos navegan rápido y en el momento en que tu barco se lía con el resto, te juegas cada manga y cada punto y así se ganan o pierden mangas”. Los daneses se encuentran a apenas dos puntos de Red Bull Sailing Team en el ranking general. Los doble medallistas de oro olímpicos navegarán acompañados por el neozelandés Kinley Fowler, que viajará directamente desde San Francisco con la victoria de este miércoles en la 34 America’s Cup con Oracle Team USA bajo el brazo.

El francés Pierre Pennec tomará la caña de Realteam en Niza tras su paso por el equipo en Oporto que llevó a los suizos al podio. Pennec ganó en Niza en 2012 con Groupe Edmond de Rothschild y espera poder transferir su toque de oro a Realteam.

Otro equipo que espera que su experiencia en multicascos les ayude en Niza son los franceses de ‘the first club by ALL4ONE’, liderados por el experto en Extreme 40 Jean-Christophe Mourniac, la tripulación invitada en la regata de Niza.

A Niza regresa además la tripulación habitual de GAC Pindar, tras haber quedado segundos en la Red Bull Youth America’s Cup. ChinaSpirit navegaron por primera vez en Cardiff hace cuatro semanas y regresan a la competición en aguas mediterráneas. Niza es una ciudad habituada a acoger eventos deportivos de alto nivel. Además de las Extreme Sailing Series, en la ciudad se disputa en Maratón de la Riviera francesa,  el Niza Costa Azul Abierto de Tenis de la ATP y este verano, el tour de Francia y los Juegos de la Francofonía. Christian Estrosi. Vice-Alcalde y Presidente de la Metrópolis Niza Costa Azul dio la bienvenida al regreso de la regata internacional: “Por tercer año consecutivo, los Extreme 40 y sus tripulaciones ofrecerán al público de Niza un espectáculo excepcional. La Bahía de los Ángeles será la arena en la que los mejores patrones del mundo disputarán el título. Esta competición tiene lugar a metros de la costa y será apasionante de seguir para los ciudadanos, turistas y neófitos”.

En los cuatro días de competición se llegarán a disputar hasta 32 mangas. El público que se congregue en la Promenade des Anglais podrá seguir a los 40 tripulantes de 10 nacionalidades disputarse el Acto 7 Niza presentado por Land Rover.


Extreme Sailing Series™
Acto 7 Nice presentado por Land Rover
Tripulaciones


Alinghi
Patrón/Caña: Ernesto Bertarelli (SUI) /Morgan Larson (USA)
Táctico: Anna Tunnicliffe (USA)
Trimmer Mayor: Pierre-Yves Jorand (SUI)
Trimmer Génova: Nils Frei (SUI)
Proa: Yves Detrey (SUI)


ChinaSpirit
Patrón/Caña: Phil Robertson (NZL)
Táctico: Garth Ellingham (NZL)
Trimmer Mayor: Llang Wu (CHN)
Trimmer Génova: Louis Viat (FRA)
Proa: Nick Catley (NZL)


GAC Pindar
Patrón/Caña: Will Tiller (NZL)
Táctico: Matt Steven (NZL)
Trimmer Mayor: Harry Thurston (NZL)
Trimmer Génova: Brad Farrand (NZL)
Proa: Shaun Mason (GBR)


Realteam
Patrón/Floater: Jérôme Clerc (SUI)
Caña: Pierre Pennec (FRA)
Trimmer Mayor: Arnaud Psarofaghis (SUI)
Trimmer Génova: Bryan Mettraux (SUI)
Proa: Thierry Wasem (SUI)


Red Bull Sailing Team
Patrón/Caña: Roman Hagara (AUT)
Táctico: Hans Peter Steinacher (AUT)
Trimmer Mayor: Matthew Adams (GBR)
Trimmer Génova: Simon Cooke (NZL)
Proa: Kinley Fowler (NZL)


SAP Extreme Sailing Team
Co-Patrón/Caña: Jes Gram-Hansen (DEN)
Co-Patrón/Táctico: Rasmus Køstner (DEN)
Trimmer Mayor: Peter Cumming (GBR)
Trimmer Génova: Mikkel Røssberg (DEN)
Proa: Nicolai Sehested (DEN)


The first club by ALL4ONE
Patrón/Caña: Jean-Christophe Mourniac (FRA)
Táctico: Romain Petit (FRA)
Trimmer Mayor: Stéphane Christidis (FRA)
Trimmer Génova: Arnaud Jarlegan (FRA)
Proa: Julien Cressant (FRA)


The Wave, Muscat
Patrón/Caña: Leigh McMillan (GBR)
Táctico: Ed Smyth (NZL)
Trimmer Mayor:  Pete Greenhalgh (GBR)
Trimmer Génova: Musab Al Hadi (OMA)
Proa: Hashim Al Rashdi (OMA)



Saludos y buenos vientos

Platu 25 World Championship.- "E para comer Lugo" sigue líder a un sólo punto del italiano Euz II Monella Vagabonda.

Montefusco a la caza de Araújo en el mundial de Platu 25 de Portosín.

La lucha de la flota se centra en el bronce del cajón aunque hasta el final nada está decidido.


La lucha de la flota parece centrarse en el tercer peldaño del cajón del podio del mundial de Platu 25 que estos días se está disputando en Portosín, con un E para comer Lugo, de Gonzalo Araújo que sigue líder en el puesto dorado, sólo seguido de cerca por el italiano Sandro Montefusco, vigente campeón del mundo de la modalidad con el Euz II Monella Vagabonda, a un solo punto.



La jornada arrancaba a las 12.35 horas, con un viento del 200, es decir, suroeste, con 12 nudos de intensidad. En esta primera manga del día Araújo no obtuvo un buen rédito. Sin embargo, gracias a la aplicación del primer descarte del peor resultado, pudo desechar el séptimo de la prueba, manteniendo amplia ventaja sobre su segundo, el velero de Montefusco, que ganó este primer enfrentamiento. Segundo era Bribón – Movistar, de Marc de Antonio, que se recupera con fuerza de las roturas de varios de sus aparejos, y tercero el Credite EGS, del luso Afonso Domingos, con la táctica de Hugo Rocha.
   
La segunda manga del día se ponía en marcha a las 13.45,  poco más de una hora después, con la misma intensidad, pero con 10 grados de role hacia la izquierda, es decir, hacia el 190, acercándose a la mediana del sur del compás de navegación. Esta vez era el Credite EGS, de Domingos el que se hacía con la prueba, por delante de Bribón – Movistar, que volvía a repetir puesto de podio, siendo tercero Euz II Monella Vagabonda, de Montefusco. E para comer Lugo era cuarto, manteniendo la cabeza del podio.

La tercera prueba del día se haría en similares condiciones. El viento se había entablado en el 190 y subía hasta los 15 nudos de intensidad. Eran las 15.00 horas de la tarde, y en la cabeza del Comité ya rondaba la probabilidad de realizar una cuarta manga con estas excelentes condiciones. El Credite EGS, de Domingos coronaba la manga, seguido del local Red Bull Racing Eyewear, de José Manuel Pérez y Alfredo Mella, cerrando la ronda del podio el vilagarciano Mar de Frades, de Juan Debén.

A las 16.05 sonaba el bocinazo de la cuarta y última manga del día. Se mantenía el eje del viento, con sólo 5 grados de diferencia, llegando desde el 195. El viento subía y se iba a los 18 nudos. Red Bull Racing Eyewear se la llevaba, ejecutando un gran trazado. Segundo era el Brillamar, de Alberto García y Marga Cameselle. Y terceros el equipo del Euz II Monella Vagabonda.

Tras el cómputo global, con 8 pruebas celebradas y aplicado un descarte, lidera el Platu 25 World Championship de Portosín, el E para comer Lugo, de Gonzalo Araújo, del Real Club Náutico de Vigo con 22 puntos. Segundo es el Euz II Monella Vagabonda, de Sandro Montefusco, con 23 puntos. Y tercero el Credite EGS, de los lusos Afonso Domingos y Hugo Rocha, del Clube Naval de Cascais, con 29 puntos.

En la cuarta plaza se posiciona el Red Bull Racing Eyewear, de José Manuel Pérez y Alfredo Mella, del Real Club Náutico Portosín, con 30 puntos. Y quinto el Mar de Frades, de Juan Debén, del Liceo Casino de Vilagarcía, con 35.

Saludos y buenos vientos

Volvo Ocean Race 2014-15.- Volvo Ocean 65, "la máquina" al descubierto.

Un barco con innovadoras características.
 
36.000 horas/hombre a lo largo de 7 intensos meses de trabajo fueron necesarias para construir desde la primera lámina de fibra de carbón hasta que se pone en el agua por primera vez el Volvo Ocean 65.  En todo este proceso participaron 120 personas entre todos los astilleros y fueron 70 los proveedores que participaron con sus materiales en la construcción.


El diseño del nuevo VO 65 es de Farr Yacht Design, de Estados Unidos. En su construcción intervienen un consorcio de astilleros liderado por Green Marine Ltd de Inglaterra y donde cada uno elabora una parte importante del barco. Así, en las instalaciones de Persico S.p.A. en Italia se construyen el casco, las orzas y parte de la estructura interna. En los astilleros franceses de MULTIPLAST se fabrican la cubierta y algunos componentes, en los astilleros Decision S.A. de Suiza se construye la estructura interna y en Green Marine el ensamblaje final y muchos componentes, incluida la cocina, la estación de navegación, los timones y las ruedas.

El concepto de diseño único va más allá del barco, por lo que el apoyo en tierra para todos los equipos se centralizará en un único servicio. El centro de mantenimiento de barcos, “The Boatyard”, está gestionado por el australiano Nick Bice y el público podrá acceder en cada Race Village alrededor del mundo, ofreciendo la posibilidad de conocer la regata desde dentro.

Las dimensiones más significativas del nuevo Volvo Ocean 65 son los siguientes:

Eslora: 65 pies (19,8 m)
Manga: 18,4 pies (5,6 m)
Calado: 15,4 pies (4,7 m)
Altura de palo: 99,4 pies (30,0 m)
Botalón: 7 pies (2,15 m)
Peso: 10.750 kg
Superficie mayor: 151 m2
Superficie vela de proa: 135 m2
Superficie vélica en ceñida: 451 m2
Superficie vélica en popa: 550 m2
Quilla: Pivotante 40 grados
Timones: Dobles
Número de velas a bordo: 7


En cuanto a las características más innovadoras y que lo diferencian de su "hermano mayor" el VO70, afectan sobre todo a la quilla, a la estructura y a los equipos de audio y video instalados a bordo.




1.- Quilla:
El calado máximo ha aumentado de 4,5 m a 4,7 m. Esto permite un aumento en el momento adrizante (estabilidad lateral), mientras que disminuye el peso de la quilla, lo que aporta al barco una mejora notable en el rendimiento.

2.- Eje de la Quilla:
El nuevo barco tiene el eje de la quilla inclinado que será positivo para el rendimiento ya que crea una gran fuerza vertical sobre el ala de la quilla ayudando a la elevación, la reducción del desplazamiento y la cantidad de arrastre.

3.- Estructura:
Hay ocho mamparos dentro de un Volvo Ocean 65, mientras que en el Volvo Open 70 era habitual tener cuatro. Este aumento hace que la estructura sea más fuerte y sólida.

4.- Proa Invertida:
Aunque algunos la consideran básicamente una característica estética, la proa invertida ayuda a mantener el agua fuera de la proa, y tiene como ventajas importantes una menor resistencia al arrastre y una mayor velocidad en condiciones de mar gruesa. En definitiva, cuando un barco con una proa normal “pincha” una gran ola en mares con temporal, el volumen sumergido de la proa pasa a ser mucho mayor y por tanto produce potentes fuerzas de empuje en esa zona del barco lo cual se traduce en una rápida velocidad del barco para salir de la ola. Con las proas invertidas (X-Bow), el volumen sumergido al pinchar una gran ola se incrementa, pero en una cantidad que se incrementa cada vez menos, a medida que se sumerge más la proa. Esto hace que el barco sea más “perezoso” en buscar la salida de la ola sin comprometer por ello la flotabilidad del buque que es siempre mucho mayor a la necesaria al trabajar bajo la ola. El resultado es una navegación con muchos menos cabeceos y sin oscilaciones y vaivenes debido a los sucesivos pasos de olas.

5.- Tanques de agua de lastre:
En el Volvo Open 70 había solo un tanque de agua de lastre en la popa. El Volvo Ocean 65 tiene dos tanques de agua de lastre en ambas bandas de la popa y uno en la proa.

6.- Equipo mediático a bordo:
Hay cinco posiciones de cámara fija y dos puntos uplink que se combinarán para dar cobertura desde todos los ángulos. La cámara y el micrófono en la escotilla de cubierta enfocarán los rostros de los navegantes. Las cámaras pueden ser controladas y enfocadas de forma remota, mientras que nuevas instalaciones y sistemas de micrófono mejorarán la grabación de sonido. La mejora en la protección de las cámaras y micrófonos contra el viento y el agua es clave en el desarrollo del proyecto pues permite realizar entrevistas desde la cubierta.

Así es el barco que surcará los océanos en las dos próximas ediciones de la Volvo Ocean Race.

Saludos y buenos vientos

jueves, 26 de septiembre de 2013

Volvo Ocean Race 2014-15.- El primer VO 65 supera el pull-down test.

El Volvo Ocean 65 del Team SCA supera el examen estructural de seguridad.

El primer barco de los nuevos monotipo Volvo Ocean 65 ha superado una serie de rigurosas pruebas, incluido el examen estructural de seguridad que escora el barco hasta 50 grados, y estará “listo para navegar” a finales de esta semana.


Radical, con un rendimiento muy alto, duro y diseñado para cubrir las necesidades de la comunicación digital, el nuevo Volvo Ocean 65 marca una nueva era en los 40 años de historia de la Volvo Ocean Race dado que se trata de la primera vez que se utiliza un barco monotipo.

El nuevo barco de 65 pies fue diseñado por Farr Yacht Design en Estados Unidos y construido por un consorcio de astilleros en Reino Unido, Francia, Italia y Suiza.  La flota de barcos nuevos se utilizará por primera vez en la décimo segunda edición de la vuelta al mundo a vela, que comenzará en Alicante casi dentro de un año, el 4 de octubre de 2014, y serán lo suficientemente resistentes para que se vuelvan a usar en 2017-18.

El nuevo barco salió el lunes del astillero de Green Marine, al sur de Inglaterra, y se puso en el agua por primera vez esa misma tarde. Desde entonces se ha sometido a una intensa serie de pruebas, bajo la supervisión del responsable de la clase, James Dadd, y está previsto que el jueves reciba el visto bueno para navegar por primera vez y que se entregue a Team SCA a finales de la semana.

El examen estructural (“pull-down test” en inglés), que consiste en una simulación de un fallo en el sistema de la quilla pivotante, no es la única barrera que ha tenido que superar para demostrar que está listo para competir pero sin duda es la más espectacular.


Imágenes del pull-down test:

Pull-down test del Team SCA © Rick Tomlinson/Team SCA

Pull-down test del Team SCA © Rick Tomlinson/Team SCA

Pull-down test del Team SCA © Rick Tomlinson/Team SCA

Pull-down test del Team SCA © Rick Tomlinson/Team SCA

Pull-down test del Team SCA © Rick Tomlinson/Team SCA

Pull-down test del Team SCA © Rick Tomlinson/Team SCA

Pull-down test del Team SCA © Rick Tomlinson/Team SCA

El nuevo barco se escoró hasta 50 grados mientras que la quilla se pivotó al máximo, una forma extrema de comprobar que el mecanismo de centrado automático de la quilla funciona.

“Este es un test significativo para el barco y en concreto para la quilla, los mamparos y la estructura de soporte”, dijo Dadd. El Volvo Ocean 65 tiene una estructura interna significativamente mayor y unos márgenes de diseño más altos que los barcos anteriores de la Volvo Ocean Race.

“También es una buena prueba del mecanismo pivotante, con una carga mucho mayor que cuando estamos navegando, ya que en este examen solo utilizamos un hidráulico en vez de dos. Es un escenario que pone en el barco cargas muy superiores a las que hay en condiciones normales de navegación”, añadió.

Otros exámenes han consistido en comprobar la flexibilidad e integridad estructural para comprobar cuánta deflexión hay en el casco, una prueba de motor y enfriamiento y un examen del sistema de aceite y combustible.

Mientras que Team SCA, el primer equipo femenino en participar en la regata en más de una década, se prepara para recibir su Volvo Ocean 65, en la cadena de producción los trabajos han comenzado con el barco número siete. El resto de barcos estarán listos para navegar en los próximos meses.

El cambio al concepto de monotipo es una decisión estratégica radical para la regata, un cambio que mejora muchísimo la eficiencia en costes para los equipos y sus patrocinadores. También pone todo el peso de la competición en la lucha de los equipos en el agua y no en la cuestión de quién ha diseñado el barco más rápido.

“Si no hubiese sido por el nuevo reglamento del monotipo probablemente no hubiera hecho la regata otra vez”, afirma Ian Walker, que vuelve en 2014-15 como patrón al frente del Abu Dhabi Ocean Racing. “Definitivamente va a ser la regata más disputada de la historia”.

Saludos y buenos vientos

Platu 25 World Championship.- "E para comer Lugo" de Gonzalo Araujo es el nuevo líder con un amplio margen sobre el resto de la flota

Dominio gallego en el campeonato del mundo de Platu 25 de Portosín con podio compartido con Italia.

Validada la cita intercontinental al lograr el Comité completar la cuarta prueba del mundial.


Jornada pletórica para los intereses de los equipos gallegos que toman parte en el Platu 25 World Championship, que hasta el próximo sábado se disputa en la Ría de Muros-Noia, teniendo al Real Club Náutico Portosín como su organizador.



El "E para comer Lugo", de Gonzalo Araujo, se convierte en el líder indiscutible de la cita intercontinental portosinense, adquiriendo una amplia ventaja sobre sus más inmediatos perseguidores.

El segundo día de la regata comenzó con mucha lluvia, cerrada de niebla y sin apenas alguna pequeña brizna de viento. El Comité decidía izar la bandera de aplazamiento en el mástil de tierra, y no sacar a la flota al agua hasta tener más claras las posibles opciones que la meteorología del día iba ofreciendo.

Entorno a las 13.30 horas se arriaba la bandera, enviando a los participantes hacia el área de la regata, una primera lámina marítima ubicada muy cerca de la bocana de entrada al puerto deportivo del RCN Portosín. Se montaba un campo entre boyas al viento para un 230, es decir, suroeste, muy pasado por agua, pero con una componente que estaba inyectando 14 nudos de viento de media, con puntas de 20. Esta primera prueba del día, se la llevaba Araujo, seguido del Mar de Frades, navegado por Juan Debén, siendo tercero el italiano Eutz II Monella Vagabonda, de Sandro Montefusco.

La segunda manga se posicionaba para un 240, pero trasladando el campo hacia la zona de Muros. El viento rolaba 10 grados a la derecha y caía hasta la mitad en intensidad. Se acortaba la distancia en barlovento y sotavento, y de la milla inicial se bajaba hasta 0,9.  Aceites Abril, de Pablo Iglesias, era el encargado de tomarle el pulso a la segunda prueba, siendo segundo E para comer Lugo, y tercero el Brillamar, de Alberto García y Marga Cameselle.

El Comité tenía intención de realizar una tercera manga. De esta manera, con la celebrada ayer lunes, lograría sumar las cuatro mínimas necesarias para dar por válido el Platu 25 World Championship de Portosín. Se mantenía el mismo campo, pero orientado hacia el 250, es decir, cada vez más hacia el oeste. Araujo volvía a ratificar su excelente estado y se hacía con la prueba. Segundo era Bribón-Movistar, de Marc de Antonio, que comenzaba a encontrarse en los puestos en los que suele estar, después de haber roto el estay y el candelero de estribor, lo que mermó su participación. Y tercero el Eutz II Monella Vagabonda de Sandro MOntefuso, manteniendo discretamente su regularidad.

Tras la segunda jornada y con cuatro pruebas en el haber, el mundial de Portosón está claramente liderado con 6 puntos por el E para comer Lugo, de Gonzalo Araujo del Real Club Náutico de Vigo, que obtiene un excelente rédito que le aporta un amplio colchón respecto a su más inmediato perseguidor en el cajón del podio, el italiano Eutz II Monella Vagabonda, de Sandro Montefusco, con 16 puntos. Tercero es José Manuel Pérez, con el Red Bull Racing Eyewear, del RCN Portosín, con 23 puntos. Cuarto el Brillamar, de Alberto García y Marga Cameselle, del Monte Real Club de Yates de Bayona, con 25 puntos. Y quinto el Mar de Frades, de Juan Debén, del Liceo Casino de Vilagarcía.

Declaraciones de la jornada:

Sandro Montefusco, patrón del Eutz II Monella Vagabonda:


“Hoy fue especial en la primera manga, debido al viento rolón. Gonzalo se posicionó muy bien nada más empezar y tomó una ventaja clara. El resto de la regata fue muy simple para él, dejándonos atrás a los del Euz II, terminando sextos. La segunda y la tercera pruebas fueron muy parecidas, con viento estable, hicimos una buena ceñida y una buena popa, terminando terceros y cuartos, respectivamente. Estamos contentos con los resultados, pero Gonzalo parece muy fuerte. De todas formas aun tenemos mucho que dar, y esperamos con ganas la tercera jornada”, declaraba Sandro Montefusco.


Pablo Iglesias, patrón del Aceites Abril:

“Tanto hoy como ayer hemos tenido unas condiciones difíciles, con viento muy variable tanto en intensidad como en dirección. El campo de regatas está siendo complicado, por lo que la regularidad va a ser muy importante de cara a la clasificación final. Nosotros hoy hemos mejorado y trataremos mañana de seguir escalando posiciones en la clasificación general. Hasta el momento, Gonzalo es el que está más fuerte y se posiciona como claro favorito”, comentaba Pablo Iglesias, patrón del Aceites Abril.


Hoy jueves se disputará la tercera jornada mundialista, a la espera de poder utilizar el primer descarte del peor resultado, que entraría en juego con la validación de la quinta prueba de las hasta ahora disputadas.

Puedes descargar la clasificaicón completa desde este enlace.

Saludos y buenos vientos

El ORACLE TEAM USA gana la 34 America´s Cup tras una histórica recuperación

"Solo puede quedar uno" y éste fue el ORACLE.

El ORACLE TEAM USA ha ganado la 34 America´s Cup en un encuentro en el que se jugaban el todo por el todo al derrotar al desafío Emirates Team New Zealand por 44 segundos. Liderado por el patrón de 34 años Jimmy Spithill, el ORACLE TEAM USA ha ganado con el marcador 9 a 8.   

El "boss" Larry Ellison levantando al jarra de las 100 guineas © Gilles Martin-Raget/ACEA
Esta es la segunda victoria en la America’s Cup para el ORACLE TEAM USA y para Spithill, que ganó el trofeo de 162 años en Valencia en febrero de 2010. Spithill, que entonces tenía 30 años, se convirtió en el patrón más joven en llevar el timón de un barco ganador de la America´s Cup.   
 
En la pasada semana, el ORACLE TEAM USA ha mejorado de manera consistente la velocidad del barco hasta el punto en el que podía subirse a las hidroalas en ceñida a 30-32 nudos, un rendimiento increíble que nunca se ha visto antes en la America’s Cup.    

 
“Ha sido un encuentro fantástico. No nos lo imaginamos de ninguna otra manera,” dijo Spithill, el dos veces ganador de la Copa. “Llegamos desde atrás, los chicos demostraron gran temple. Uno solo no es nadie, pero un equipo como este puede hacerte ver fantástico… Teníamos una pistola apuntándonos cuando íbamos perdiendo 8-1 y los chicos ni siquiera flaquearon.”   


“Gracias a San Francisco, este ha sido un día maravilloso,” dijo Spithill. La victoria del ORACLE TEAM USA marcó una de las recuperaciones más improbables en la historia del deporte. El equipo gano once encuentros y sumó los nueve puntos que necesitaban para ganar debido a una penalización impuesta por el Jurado Internacional. El miércoles pasado, el 18 de septiembre, el ORACLE TEAM USA perdía 8-1. Con el challenger a un punto de la victoria, el defender cerró la clasificación con ocho victorias consecutivas.   
 
Esta es la tercera vez en la historia de la America´s Cup en que los equipos se juegan la victoria en el último encuentro. Anteriormente, el defender ganó en 1920 y el challenger, en 1983. En las dos ocasiones el ganador se recuperó de un marcador poco favorable, pero nunca nadie había ganado ocho encuentros consecutivos.   

La cara de la moneda: la alegría del ORACLE © Gilles Martin-Raget/ACEA
“Este ha sido un enfrentamiento entre equipos increíble,” dijo el director de la regata, Iain Murray, que ha estado involucrado en la America´s Cup desde 1983. “Una cosa es que un barco se recupere de un marcador 3-1 como sucedió con el Australia II en el 83. Entonces fue el challenger y ahora es el defender. Pero al final tuvimos una gran competición entre dos equipos magníficos, muy igualados, batallando hasta el final.”

La tristeza de los kiwis, la otra cara de la moneda © Emirates Team New Zealand
Un millón de aficionados visitaron las zonas de la America´s Cup en los muelles 27/29 y en Marina Green en San Francisco desde que se abrieron el 4 de julio, y cientos de miles más se alinearon en las costas de la bahía de San Francisco para poder ver a los AC72 volando sobre sus hidroalas.
 
34 America´s Cup
Clasificación
(el primero en sumar 9 puntos gana)

  
ORACLE TEAM USA: 9 (11 victorias; ORACLE TEAM USA fue penalizado con dos puntos por el Jurado Internacional)
Emirates Team New Zealand: 8

 
Datos del encuentro 19

Recorrido: 5 tramos/10.07 millas náuticas
Tiempo invertido: OTUSA – 23:24, ETNZ – 24:08
Diferencia en la llegada: OTUSA +:44
Distancia total navegada: OTUSA – 11.9 MN, ETNZ – 12.2 MN
Velocidad media: OTUSA – 30.55 nudos, ETNZ – 30.55 nudos
Velocidad máxima: OTUSA – 44.33 nudos, ETNZ – 45.72 nudos
Velocidad del viento: Media – 18.2 nudos, Máxima – 21.3 nudos
Número de viradas/trasluchadas: OTUSA – 9/7, ETNZ – 9/7

 

La 34 America’s Cup, encuentro a encuentro 

Race 1 (Sep. 7): Emirates Team New Zealand derrotó al ORACLE TEAM USA por :36 
Race 2 (Sep. 7): Emirates Team New Zealand d. ORACLE TEAM USA por :52 
Race 3 (Sep. 8): Emirates Team New Zealand d. ORACLE TEAM USA por :28 
Race 4 (Sep. 8): ORACLE TEAM USA d. Emirates Team New Zealand por :08* 
Race 5 (Sep. 10): Emirates Team New Zealand d. ORACLE TEAM USA por 1:05 
Race 6 (Sep. 12): Emirates Team New Zealand d. ORACLE TEAM USA por :46 
Race 7 (Sep. 12): Emirates Team New Zealand d. ORACLE TEAM USA por 1:06 
Race 8 (Sep. 14): ORACLE TEAM USA d. Emirates Team New Zealand por :52*
Race 9 (Sep. 15): ORACLE TEAM USA d. Emirates Team New Zealand por :47 
Race 10 (Sep. 15): Emirates Team New Zealand d. ORACLE TEAM USA por :16 
Race 11 (Sep. 18): Emirates Team New Zealand d. ORACLE TEAM USA por :15 
Race 12 (Sep. 19): ORACLE TEAM USA d. Emirates Team New Zealand por :31 
Race 13 (Sep. 20): ORACLE TEAM USA d. Emirates Team New Zealand por 1:24 
Race 14 (Sep. 22): ORACLE TEAM USA d. Emirates Team New Zealand por :23 
Race 15 (Sep. 22): ORACLE TEAM USA d. Emirates Team New Zealand por :37 
Race 16 (Sep. 23): ORACLE TEAM USA d. Emirates Team New Zealand por :33 
Race 17 (Sep. 24): ORACLE TEAM USA d. Emirates Team New Zealand por :27 
Race 18 (Sep. 24): ORACLE TEAM USA d. Emirates Team New Zealand por :54 
Race 19 (Sep. 25): ORACLE TEAM USA d. Emirates Team New Zealand por :44 

* Las dos primeras victorias del ORACLE TEAM USA no contaron hacia el marcador ya que eran parte de una penalización impuesta por el Jury   
        
Saludos y buenos vientos

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Platu 25 World Championship.- El Credite EGS del luso Afonso Domingos primer líder del mundial


"E para comer Lugo" de Gonzalo Araujo es segundo cerrando el podio el Red Bull de José Manuel Pérez.

La neblina se convirtió en un meteoro clave para el desarrollo de la única manga validada en la primera jornada del campeonato del mundo de Platu 25, que hoy comenzaba en la Ría de Muros-Noia, organizado por el Real Club Náutico Portosín.


Flota Platú 25 © Jesús Renedo / RCN Portosín
Tras un aplazamiento en tierra, motivado por la escasa intensidad de la componente, los regatistas de los equipos participantes en la cita intercontinental aprovecharon la ocasión para ponerse al día en la carpa habilitada como Race Village, arropada por los expositores de los principales patrocinadores y colaboradores, como Platu London Gin, Coca Cola, Sperry Top Sider, Repsol, Frinsa o Estrella Galicia, entre muchos otros.

Entorno a las dos de la tarde, el Oficial Principal del Platu 25 World Championship, arriaba la bandera de inteligencia (aplazamiento) y ordenaba la salida a la mar. Cuarenta y cinco minutos después daba el primer Top o bocinazo de salida, en la que se tuvo que aplicar una llamada general por estar la mayoría de los barcos fuera de línea.

Credite EGS de Afonso Domingos primer líder del mundial © Jesús Renedo / RCN Portosín
A la segunda, que si fue válida, se tomaron las dos opciones posibles por parte de los Platu, navegar por ambos márgenes del campo, un circuito montado entre boyas tipo barlovento – sotavento, donde la boya más próxima al viento distaba una milla del barco del Comité, es decir, se trazaron 4 millas totales, entre dos ceñidas y dos popas. El viento era del 290, es decir, noroeste, y la intensidad media de 8 nudos.

Gran acierto de los que eligieron el bordo de la derecha, y misión arriesgada de los que se fueron por la izquierda. En el primero de los casos éxito rotundo para el barco portugués Credite EGS, del regatista olímpico Afonso Domingos, del Clube Naval de Cascais, que se planta como primer líder. Le siguieron en el podio y entrando como un puño, el E para comer Lugo, de Gonzalo Araujo, del Real Club Náutico de Vigo, siendo tercero el velero local de José Manuel Pérez, el Red Bull Racing Team, del Real Club Náutico Portosín.
   
En la cuarta plaza de la general están los alemanes del Kamlade, del Gordon Nickel, del Segler Vereinigung Cuxhav, y quintos los españoles del Pazo de Cea, del Marítimo de Canido, patroneados por Laureano Wizner.  El italiano Euz II, vigente campeón del mundo, se encuentra en la sexta plaza.

“Sabíamos que sería un día bastante difícil, nuestro objetivo era tener una buena salida y hacer una buena primera ceñida. Tuvimos la suerte de hacer las cosas bien...”, comentaba Hugo Rocha, el táctico del Credite EGS.

“Hemos cumplido el objetivo del día, que con estas condiciones difíciles era mantenernos en el grupo de cabeza. La primera ceñida hemos acertado yendo al lado con más presión, y a partir de ahí nos hemos mantenido en la lucha por la prueba con el barco Portugués de Domingos/Rocha, pero no hemos podido adelantarles”, aclaraba el patrón del E para comer Lugo, Gonzalo Araujo.

Hoy la salida está programada nuevamente para las 12 del mediodía, dependiendo siempre de las condiciones del viento.

Saludosy buenos vientos

2013 America´s Cup.- Hoy es el gran día. ORACLE y Team New Zealand se la juegan a una sola carta....

ORACLE TEAM USA y Emirates Team New Zealand se juegan la 34 America´s Cup a un encuentro histórico.
 
Con las dos victorias de ayer martes, el ORACLE TEAM USA culmina su improbable recuperación de siete puntos en la que no cabía margen de error, y logra así llegar al empate y forzar a que la 34 America´s Cup se juegue hoy miercoles a un solo encuentro.

 
El ORACLE TEAM USA ganó el encuentro 17 por 27 segundos y el encuentro 18 por 54 segundos y ahora está empatado en la tabla con el Emirates Team New Zealand a 8 puntos. Solo dos veces en los 162 años de historia de la America´s Cup ha se lo han jugado todo a un encuentro final, en 1920 y en 1983. En 1920 el defender ganó y en 1983 el Challenger ganó. 


Los neozelandeses han estado a un punto de la victoria desde el jueves pasado, 18 de septiembre, pero ahora se enfrentan a la posibilidad de que el defender protagonice la recuperación más épica de la historia del deporte. El ORACLE TEAM USA ha ganado diez encuentros, pero solo suma ocho puntos por una penalización impuesta por el Jurado Internacional.
 
“Creemos que podemos ganar, hemos sabido que podemos ganar esto desde hace mucho tiempo,” dijo el patrón del Emirates Team New Zealand, Dean Barker. “Una cosa es hablar de ello y otra hacerlo. Tenemos que hacerlo todo bien y navegar lo mejor que podamos. Nos vamos a preparar como lo hemos hecho hasta ahora y tenemos confianza en que podemos ganar esto. Nadie está dudando o le falta confianza. Sabemos que si lo hacemos bien podemos tener éxito.”

 
El ORACLE TEAM USA ha estado mirando de frente a la posibilidad de perder al mínimo error desde hace una semana. El patrón Jimmy Spithill ha estado jugando el papel del menos favorito desde que los neozelandeses estaban a solo un punto de ganar, y aún sigue jugando el mismo papel con la esperanza de defender con éxito la Copa.
 
“Creo que no somos los favoritos, y voy a seguir pensando eso y usar esa energía para mañana,” dijo Spithill, que con 30 años en 2010 se convirtió en el patrón más joven en ganar la America’s Cup. “Lo más emocionante para mí es ver cómo el equipo se ha unido. A veces necesitas enfrentarte al cañón de la pistola para unirte. Puedes caerte de rodillas y temblar, o mirar de frente al cañón. Cada día hemos conseguido mejorar un poco más.”

  
Los neozelandeses dejaron que una oportunidad de ganar se les escapara de las manos en el encuentro 18. Barker consiguió acorralar a Spithill en la pre-salida y situarse a sotavento en la línea de salida, por lo que pudo cruzar la primera boya 5 segundos por delante estando los dos equipos al límite de perder el control debido a la velocidad. De hecho, el Emirates Team New Zealand registró el récord de velocidad de todo el verano con 47,57 nudos (88 km/h) al tomar la boya.
 
Barker incrementó su liderato a 7 segundos en sotavento, pero en la ceñida, el ORACLE TEAM USA demostró la increíble velocidad que a veces lo hace ver como invencible. Spithill llevó su AC72 a subirse a las hidroalas y navegar pasando por delante a los kiwis para colocarse en cabeza.



Una vez líder, el defensor ganó terreno, subido a las hidroalas a más de 30 nudos, y convirtió los 7 segundos de ventaja en 49 en la boya de barlovento, con una media de un nudo más rápido en el tramo de 3 millas náuticas.
 
“Está claro que iban de maravilla,” dijo Barker. “Es la primera vez que reconocemos que hay unas condiciones en las que quizás no somos tan fuertes como necesitaríamos ser. Es duro. Estamos haciendo todo lo que podemos, los chicos nunca se han dado por vencidos, pero claramente los del Oracle estaban yendo como motos.”
 
En el encuentro 17, el primero de la jornada, Spithill supo poner a Barker contra las cuerdas. Spithill orzó a Barker hasta dejarlo proa la viento. Barker tenía que mantenerse alejado pero los dos barcos colisionaron tres veces, con el casco de estribor del ORACLE TEAM USA que se venía encima del de babor del Emirates Team New Zealand. Los árbitros penalizaron al Emirates Team New Zealand dos veces, lo que permitió que el defender abriera una distancia entre ellos que los kiwis ya nunca pudieron recuperar.
 
“Vimos una oportunidad en la salida y ha sido fantástico poder llevarla a cabo,” dijo Spithill. “Ha sido un encuentro muy físico y los chicos se lo han trabajado.”
 
“Esa salida fue una sorpresa desagradable para nosotros,” dijo Barker. “Tratamos de mejorarlo, pero nos pusimos en una situación malísima. Intentamos llevarlos a la línea, pero era muy pronto; a 40 segundos de la salida ya sabíamos que estábamos en problemas.”
 
El encuentro 19, el encuentro del siglo XXI, está previsto para hoy miercoles a la 1:15 hora del Pacífico (10:15 hora española) y se puede seguir por TeleDeporte.

 
34 America’s Cup
Clasificación de la
(gana el primero en sumar 9 puntos)

Emirates Team New Zealand: 8 
ORACLE TEAM USA: 8

 
Datos del Encuentro 17

Recorrido: 5 tramos/10.11 millas náuticas
Tiempo invertido: OTUSA – 24:04, ETNZ – 24:31
Ventaja en la llegada : OTUSA +:27
Distancia total navegada: OTUSA – 11.8 NM, ETNZ – 11.6 NM
Velocidad media: OTUSA – 29.62 nudos, ETNZ – 28.63 nudos
Velocidad máxima: OTUSA – 44.02 nudos, ETNZ – 46.33 nudos
Velocidad del viento: media – 16.8 nudos, máxima – 20.0 nudos
Número de viradas/trasluchadas: OTUSA – 8/6, ETNZ – 7/5


Datos del Encuentro 18

Recorrido: 5 tramos/10.11 millas náuticas
Tiempo invertido: OTUSA – 22:01, ETNZ – 22:55
Ventaja en la llegada: OTUSA +:54
Distancia total navegada: OTUSA – 11.7 NM, ETNZ – 11.9 NM
Velocidad media: OTUSA – 31.92 nudos, ETNZ – 31.23 nudos
Velocidad máxima: OTUSA – 45.79 nudos, ETNZ – 47.57 nudos
Velocidad del viento: Media – 19.3 nudos, Máxima – 21.8 nudos
Número de viradas/trasluchadas: OTUSA – 7/7, ETNZ – 10/6
   
        
Saludos y buenos vientos

martes, 24 de septiembre de 2013

El presidente de la Xunta de Galicia inaugura el Platu 25 World Championship

Núñez Feijóo: Tenemos puertos, tenemos orografía, tenemos rías, el litoral más importante de España.

Todo listo en Portosín para el arranque del mundial de Platu 25 a partir de hoy martes y hasta el próximo sábado.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoó fue el encargado de inaugurar el Platu 25 World Championship, el campeonato del mundo de la clase Platu 25 que hasta el próximo sábado se celebra en aguas de la Ría de Muros-Noia.



Feijóo, que también preside el Comité de Honor de la cita intercontinental fue el encargado de cerrar el acto ceremonial, en el que también intervinieron el presidente del Real Club Náutico Portosín, Fernando González, quien se encargó de abrirlo; el Secretario de la Clase Internacional Platu 25, el vigués Fernando Lago; el Diputado Provincial de A Coruña, Manuel Ruiz; y el alcalde de Porto do Son, Luís Oujo Pouso.


El presidente de la Xunta de Galicia ensalzó los valores de Galicia, merecedores de albergar un mundial de estas características, y en las que la calidad de los puertos gallegos, su extensión en litoral, la más importante de España y la navegabilidad de sus rías, hacen de la comunidad uno de los mejores lugares del mundo para la práctica del deporte de la vela.

En el inicio de la semana, que ha sido largo debido a los protocolos de mediciones que, hasta última hora de hoy lunes han tenido que pasar todos los veleros participantes, se ha logrado realizar una primera manga de entrenamiento, con un viento muy rolón que ha se ha ido desplazando de izquierda a derecha, no llegando a finalizar la misma tras un cambio brusco en su dirección.

Hoy arranca la competición con toda la flota preparada para iniciar la búsqueda del título mundial, en unas aguas gallegas que algunos de ellos ya conocen, tras haberse celebrado en las mismas el campeonato gallego de la especialidad.

Saludos y buenos vientos

2013 America´s Cup.- El ORACLE TEAM USA está en racha ganadora.

El ORACLE TEAM USA suma otra victoria hacia su defensa de la America’s Cup.

La hace unos días improbable recuperación del ORACLE TEAM USA en su defensa de la America´s Cup está sucediendo y es ya una realidad. El patrón Jimmy Spithill lideró al defender a su equipo en otra victoria en el encuentro 16 y ahora tan solo necesita tres puntos más para defender con éxito la America’s Cup.

 
El challenger Emirates Team New Zealand terminó 33 segundos por detrás de su rival, pero aún lidera la tabla 8-6 (el defender tiene una penalización por parte del Jurado Internacional de dos puntos, pero ya han conseguido el mismo número de victorias que los kiwis). Los neozelandeses necesitan solo una victoria para ganar la America´s Cup. Quedan un máximo de tres encuentros en las series, previstos para el martes y el miércoles.



“Tenemos una buena racha. El barco está yendo fantástico,” dijo Spithill. “Ha sido un comienzo difícil, entramos por estribor y ha sido muy duro.”
 
Aunque el ORACLE TEAM USA está en racha ganadora, el Emirates Team New Zealand aún cree que puede ganar la Copa. La tripulación navegó un buen encuentro, pero el patrón Dean Barker no pudo con una actuación si errores del defender.
 
“Estamos muy positivos, sabemos que podemos ganar,” dijo Barker. “Los chicos del Oracle han navegado un encuentro sin errores. No hubo oportunidades de pasarlos. Hemos hecho un mejor trabajo en las empopadas manteniéndonos cerca, pero no lo suficiente hoy.”
 
Hacía muy poco viento en la salida, sobre 10 nudos, y eso hizo que la acción fuera dócil en la pre-salida. Cuando dieron la señal de salida el ORACLE TEAM USA y el Emirates Team New Zealand cambiaron posiciones respecto a los días anteriores, con el defender a barlovento de los kiwis.
 
“El plan era salir a sotavento del Oracle y realizaron un buen trabajo en dejarnos aprisionados en la parte de sotavento,” dijo Ray Davies, el táctico del Emirates Team New Zealand. “Saltaron sobre nosotros bastante rápido, era evidente 15 segundos después de la salida que eran muy fuertes. El resultado no ha sido el ideal, pero estábamos contentos de estar a sotavento de ellos, nos hizo falta haber estado un pelín mejor de lo que terminó siendo.”

 
En un despliegue impresionante de velocidad, el ORACLE TEAM USA rápidamente saltó sobre sus hidroalas y sobrepasó por encima de los kiwis para liderar en la primera boya por 5 segundos.
 
“Philippe (Presti, el entrenador) y yo hemos estado trabajando muy duro por la noche decidiendo un par de jugadas, y eso ha sido la idea de Philippe, funcionó a la perfección,” dijo Spithill.
 
El Emirates Team New Zealand continuó siendo agresivo durante el encuentro, virando y trasluchando un total de 20 veces con la esperanza de que el defender cometiera un error, pero nunca sucedió y el ORACLE TEAM USA marcó cada movimiento y fue sumando ventaja en cada uno de los cinco tramos del recorrido.
 
“Los AC72 son completamente únicos,” dijo Ben Ainslie, táctico del ORACLE TEAM USA. “En las empopadas el barco que va delante muchas veces tiene la ventaja en cuanto a controlar al oponente y el viento sucio, y virar con estos barcos es mucho más duro para cubrir si lo hacen bien separándose en amuras opuestas. Es muy emocionante.”
 
El ORACLE TEAM USA ha ganado ahora siete encuentros de los últimos 9, incluyendo cinco victorias consecutivas, igualando así la racha más larga de victorias consecutivas de la era moderna. El Team New Zealand ganó en 1995 y en 2000 ambos con un marcador de 5-0, y Alinghi ganó en 2003 también por 5-0. En la historia de la America´s Cup, el New York Yacht Club ganó 25 encuentros consecutivos en 10 finales entre 1876 y 1903.
 
Los encuentros 17 y 18 están programados para el martes a las 1:15 pm hora del Pacífico (GMT-7), y el encuentro 15 a las 2:15 pm hora del Pacífico.
 
34 America’s Cup
Clasificación
(gana el primero en sumar 9 puntos)

Emirates Team New Zealand: 8
ORACLE TEAM USA: 6

 
Datos del Encuentro 16

Recorrido: 5 tramos/10.21 millas náuticas
Tiempo invertido: OTUSA – 30:43, ETNZ – 31:16
Diferencia en la llegada: OTUSA +:33
Distancia total navegada: OTUSA – 11.8 MN, ETNZ – 11.7 MN
Velocidad media: OTUSA – 23.21 nudos, ETNZ – 22.46 nudos
Velocidad máxima: OTUSA – 38.05 nudos, ETNZ – 36.61 nudos
Velocidad del viento: Average – 12.0 nudos, Peak – 14.1 nudos
Número de viradas/trasluchadas: OTUSA – 10/10, ETNZ – 10/10

Programa de la America’s Cup

Martes, Sept 24: Race 17 (1:15 pm PT), Race 18* (2:15 pm PT)
Miércoles, Sept. 25: Race 19* (1:15 pm PT)

*Si fuera necesario
        
Saludos y buenos vientos

Volvo Ocean Race 2014-15.- El primer Volvo Ocean 65, ya está en el agua.

La Volvo Ocean Race mostró el lunes cómo será el futuro.

El primer barco monotipo Volvo Ocean 65, recién construido para competir en las próximas dos ediciones, salió del astillero británico de Green Marine y fue botado por primera vez. "Estamos muy orgullosos de este momento", dijo Connell Daino, director de proyecto en Green Marine. "Esto representa mucho trabajo de mucha gente, pero realmente es sólo el comienzo. Tenemos un largo camino por recorrer".

Radical, con un rendimiento muy alto, duro y construido ex profeso para enviar el mejor material multimedia posible, el nuevo Volvo Ocean 65 marca una nueva era en los 40 años de historia de la Volvo Ocean Race dado que se trata de la primera vez que se utiliza un barco monotipo.

El impactante yate de 65 pies fue diseñado por Farr Yacht Design en Estados Unidos y construido por un consorcio de astilleros en Reino Unido, Francia, Italia y Suiza. La flota de los barcos nuevos se utilizará por primera vez en la décimo segunda edición de la vuelta al mundo a vela, que comenzará en Alicante casi dentro de un año, el 4 de octubre de 2014, y que se usarán de nuevo en 2017-18.

El VO 65 saliendo de Green Marine © Rick Tomlinson
"Este barco tiene un aspecto impresionante", dijo Patrick Shaughnessy, Presidente de Farr Yacht Design. "Tiene una imagen icónica que realmente destaca por ser especial y la calidad de la construcción es increíble".

el barco del Team SCA en Southampton © Rick Deppe

El primer VO 65 ya está en el agua © Rick Deppe
Team SCA, el primer equipo en entrar en la edición del 2014-15 y la primera campaña de un equipo femenino al completo en más de una década, recibirá su nuevo barco, que se someterá a unas rigurosas pruebas esta semana, con varios controles en el mar y comprobaciones en los sistemas.

Tras un proceso de construcción en el que han participado más de 120 personas y que ha supuesto más de 36.000 horas-hombre, el barco de SCA se trasladó el lunes desde una cuna en Green Marine a un astillero cercano en Southampton. El barco se someterá el martes a un exámen estructural de seguridad, denominado "pull-down testing" en inglés, y el miércoles podría estar listo para navegar por primera vez.

Team SCA probará el barco de verdad cuando navegue desde Southampton a Lanzarote, donde el equipo ha establecido su base de entrenamiento.

El barco ha sido diseñado pensando en la comunicación digital y se han instalado estratégicamente cámaras y micrófonos para asegurar el envío de un material de una calidad sin precedentes por parte de los Reporteros a Bordo.

Algunas imágenes del interior del VO 65:

© Green Marine

© Green Marine

© Green Marine
© Green Marine

© Green Marine

© Green Marine

© Green Marine

© Green Marine

© Green Marine



"Este fantástico equipo de comunicación significa que nos podemos centrar directamente en los navegantes y en los enormes retos a los que se afrontan en los océanos", señaló el director general de Volvo Ocean Race, Knut Frostad.  “También es un barco muy eficiente bajo el punto de vista de los patrocinadores. Los costes se han reducido muchísimo, así como el riesgo de roturas importantes, mientras que se ha mantenido un alto nivel de velocidad y rendimiento".

Saludos y buenos vientos