viernes, 28 de junio de 2013

Acuerdo de colaboración entre la FNOB y la UNESCO

La FNOB y la UNESCO presentan un acerdo de colaboración en investigación científica y comunicación medioambiental.

En el marco de la 27 ª Sesión de la Asamblea de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO iniciada hoy en París con la participación de 145 países y 800 delegados, y que se celebra cada dos años, la FNOB ha anunciado el acuerdo de colaboración con el organismo de las Naciones Unidas y la celebración de la 2ª Conferencia Internacional sobre Investigación Oceánica que se celebrará del 17 al 21 de noviembre de 2014. En este acuerdo, la Barcelona World Race amplía su papel como plataforma para el desarrollo del conocimiento científico y la aplicación de técnicas de investigación climática y medioambiental.

En respuesta a una invitación de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO (COI-UNESCO), la FNOB ha presentado hoy en París las directrices del acuerdo de colaboración que ha establecido con el máximo organismo de las Naciones Unidas encargado de la consolidación de la paz, la erradicación de la pobreza, el desarrollo sostenible y el diálogo intercultural. La UNESCO se plantea la consecución de estos objetivos mediante la educación, las ciencias, la cultura, la comunicación y la información, ideario que concuerda con el que la FNOB ha tenido desde sus inicios.

La Barcelona World Race, plataforma de investigación científica.

Este acuerdo de partenariado entre la COI-UNESCO y la FNOB se establece como consecuencia de una colaboración continuada entre ambas entidades que se materializó en la pasada Barcelona Word Race 2010/11 con la medición de la temperatura y salinidad del agua del mar llevada a cabo por el Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona.

Esta iniciativa constituyó la primera experiencia de recogida de datos de interés oceanográfico mediante una competición deportiva y aportó una valiosa información sobre las amplias zonas del océano de difícil acceso, como son el Índico y el Pacífico Sur por donde discurre la regata. El éxito de la experiencia fue reconocido con la entrega de una de las 50 banderas conmemorativas del 50 aniversario de la COI-UNESCO y con el premio al mejor póster que otorgó el 44 Coloquio sobre Dinámica Oceánica de Lieja.

En la próxima edición de la regata, este proyecto, desarrollado en el marco del convenio establecido por la FNOB y el Instituto de Ciencias del Mar (ICM) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), se ampliará a todos los barcos participantes de la Barcelona World Race, que incorporarán además un sensor para medir la presencia de microplásticos en el mar.

Barcelona acogerá la 2ª Conferencia Internacional sobre Investigación Oceánica.


Este proyecto científico ha estrechado los lazos de colaboración entre la COI-UNESCO y la FNOB. Esta coincidencia ya quedó de manifiesto el pasado 5 de febrero en la presentación del libro El Compromiso con el medio ambiente que se realizó en el contexto de la mesa redonda La navegación por el Gran Sur: el cambio climático y las puertas de hielo, un debate en el que participaba Jorge Luis Valdés, director de Ciencias del Océano COI-UNESCO. (Ver la entrevista y el vídeo de la intervención de Jorge Luis Valdés).

En este mismo debate ya se anunció la organización de la 2ª Conferencia Internacional sobre Investigación Oceánica en Barcelona y hoy ha sido presentada oficialmente en París. La FNOB se encargará del apoyo logístico de la Conferencia que se celebrará del 17 al 21 de noviembre de 2014, un mes y medio antes de la salida de la Barcelona World Race.

La Conferencia Internacional sobre Investigación Oceánica se celebró por vez primera en junio de 2005 en París organizada por la COI-UNESCO en colaboración con la Sociedad Oceanográfica, con la finalidad de analizar el futuro de las ciencias del mar en la próxima década. Ahora, casi diez años después, la COI-UNESCO y la Sociedad Oceanográfica se han reunido para convocar una nueva Conferencia Internacional sobre Investigación Oceánica con los mismos objetivos.

La Conferencia se centrará en el modo en que las ciencias del océano han evolucionado en los últimos 20 años y aportará una visión general sobre las últimas tendencias y logros de la oceanografía y de las tecnologías oceánicas aplicadas a esta disciplina científica. También analizará las necesidades futuras, los avances y su gestión y control.

La audiencia de la Conferencia estará formada principalmente por oceanógrafos, investigadores, ingenieros, académicos, organizaciones de conservación y responsables de la planificación costera y marina. El certamen está también abierto a jóvenes científicos. La cita se dividirá en charlas, presentaciones orales y sesiones con pósters.

Las presentaciones orales se estructurarán en tres sesiones temáticas:

Tema 1. Generación del conocimiento científico: Investigación marina y observaciones sobre clima, funcionamiento de los ecosistemas y seguridad.

Tema 2. Crear  conocimiento en beneficio de la sociedad. Mejora de la gestión de los ecosistemas marinos.

Tema 3. Mejorar la gestión de las actividades humanas en el océano y crear nuevas capacidades.  

La 2ª Conferencia Internacional sobre Investigación Oceánica se celebrará en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB) en el mismo espacio en el que se ubica el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona, que está integrado en Diagonal Mar, la parte más moderna de la fachada marítima del litoral barcelonés. El CCIB se encuentra en el corazón del distrito tecnológico y de negocios conocido como Barcelona 22@.

Los objetivos de la FNOB, persiguen asociar deporte, industria y tecnología, haciendo especial hincapié en su proyección al mundo educativo escolar y universitario con la finalidad de impulsar la investigación en materia de medioambiente. Estos objetivos quedan plenamente manifestados en la relación de partenariado con la COI-UNESCO y se enmarcan en su voluntad de informar y sensibilizar al público en general sobre temas de desarrollo sostenible. Esta filosofía ha sido una de las impulsoras de la Barcelona World Race desde sus inicios.

En la presentación que ha tenido lugar esta tarde, Jorge Luis Valdés ha manifestado que valora especialmente la implicación de la sociedad civil y de la FNOB en la cooperación con la ciencia internacional. Por su parte Andor Serra, Director General de la FNOB, valora de forma muy positiva la colaboración con la COI-UNESCO, ya que permite reforzar la implicación de la Fundación en la conservación del planeta mar, así como el trabajo de los skippers de la Clase IMOCA por la ciencia.

Saludos y buenos vientos

jueves, 27 de junio de 2013

III VUELTA en Solitarios y A Dos - Circuito Gallego

El próximo 13 y 14 de Julio, se disputará la prueba puntuable para el Circuito Gallego de Solitarios y a Dos. El evento será organizado por el REAL CLUB NAUTICO PORTOSÍN con el patrocinio de ONESAILOR, además se contará con un premio especial para la primera embarcación del Club Organizador en la clasificación General.

El sábado a las 13.00 horas se dará el bocinazo de Salida a todos los participantes de forma conjunta siendo el recorrido en dirección a la Ria de Corcubión con llegada entre los castillos que defienden su entrada después de haber dejado por estribor los bajos de las leixoes y los miñarzos. Siendo libre el paso de los Bruyos y el carrumeiro.



Tras un cena de convivencia y un descanso en la ría que nos acoge, se dará una nueva salida a las 12.00 horas del domingo con destino al Puerto de Portosín pasando de forma obligada por babor una señalización situada en las basoñas y por estribor otra señalización situada en la esenada de Muros.

A las 17.00 horas está previsto la entrega de Trofeos en el Salón Social del R.C.N.Potosín.

Saludos y buenos vientos

Route des Princes.- Oman Air-Musandam y FenêtréA-Cardinal los nombres propios de esta tercera etapa

El FenêtréA-Cardinal vence la tercera etapa.

Tras una agónica aproximación a Plymouth desde las islas Scilly, que comenzó ayer por la tarde, el FenêtreA-Cardinal ha ganado la etapa Dublín-Plymouth, tercera de la Route des Princes.  


La tripulación de Erwan Le Roux, cruzó la meta a las 13:37:50 horas UTC. Navegó las 340 millas de distancia a un promedio de 6,59 nudos, pudiendo contener el ataque del Arkema-Région Aquitaine en las últimas 15 millas, quien trató de sorprenderlo navegando un poco más al oeste y cerca de tierra en la fase final. El Arkema-Région Aquitaine cruzó la llegada 37 minutos y 7 segundos después del líder. Tercero en Plymouth fue el Actual de Ives Le Blevec, a 1 hora y 43 minutos del vencedor, y, por último, en cuarto puesto, el Rennes Métropole – Saint-Malo Agglomération, a las 16:10:24 cerraba la línea de llegada para la flota de los Multi50.

Llegada del Arkena © D.Leroux/RDP
Esta es la primera victoria del FenêtréA-Cardinal, que en las dos anteriores fue tercero y segundo. Tres etapas con vencedores distintos: Arkema-Région Aquitaine de Lalou Rouycarol que ganó la primera, mientras el Actual de Yves Le Blevec se impuso en la segunda. Los resultados de esta etapa no han alterado las posiciones de la clasificación general, que sigue encabezando el Actual, aunque tanto el Arkema-Région Aquitaine, segundo, como el FenêtréA-Cardinal, tercero, han recortado puntos al líder.

Oman Air-Musandam primero en Plymouth y líder en MOD70

Termina la etapa Dún Lahogaire-Plymouth para los MOD 70 y el Maxi80 Prince de Bretagne, con la segunda victoria en regatas oceánicas de Oman Air-Musandan, que le permite hacerse con el liderato de la categoria MOD70
.


Tripulación del Mod70 Oman Air-Musandam © D.Leroux/RDP
El Oman Air-Musandam ha sido el vencedor de la etapa Dún Laoghaire-Plymouth en la categoría MOD70, tras cortar la línea de llegada a las 17 h 53 m y 6 s UTC, . El barco patroneado por Sidnety Gavignet ha invertido 2 días, 7 horas, 53 minutos y 6 segundos, completando las 500 millas del recorrido a una media de 8.95 nudos.

Al cabo de 15 minutos y 27 segundos, a las 18:08:33 h UTC ha finalizado el Edmond de Rothschild, mientras el Virbac-Paprec ,tercero, cerró la línea de salida Virbac-Paprec, tras cruzar la llegada a las 18:45:56 h UTC, toda vez que el Spindrift no tomó la salida en Irlanda, tras su vuelco y rotura de palo en Dún Lahogaire.

En la clasificación general de la Route des Princes, de la categoría MOD70, empatan a 126 puntos el Oman Air-Musandam y el Edmond de Rothschild, con mejores parciales para el barco omaní. Tercero, técnicamente, sigue el Spindrift con 122 puntos y cierra la tabla el Parec-Virbac con 132.

El Virbac en Plymouth © D.Leroux/RDP

El Maxi80 Prince de Bretagna cruzó la llegada a las 18:14:50 h, tras 2d 8h 14mn 50sec en completar el recorrido. E barco de Lionel Limonchois, con el regatista español Alex Pella en su tripulación, totaliza 132 puntos en la categoría ULTIME.

Al habla con los barcos.

Erwan Le Roux, FenêtréA-Cardinal:
"Por fin lo hemos conseguido, hemos ganado una…. Pero hemos tenido que buscar esta victoria. En el mar de Irlanda, tras el paso por Bardsey, el Actual llegó a llevarnos 15 millas de ventaja. Pero estábamos muy motivados, los chicos no han parado ni un momento. Tuvimos un momento de duda cuando la tripulación de Lalou Roucayrol nos pasó por mar antes de las Scilly. Pero todos nos pusimos de nuevo a tope y el esfuerzo ha dado sus frutos. Teníamos la sensación de estar cerca de la victoria, pero no llegaba, nos ha venido muy bien este triunfo”.

Lalou Roucayrol, Arkema-Région Aquitaine: "Ayer por la mañana recuperamos una paloma herida que hemos acogido, alojado, alimentado. Si la paloma no hubiera estado allí, no habríamos tomado esa increíble opción antes de las Scilly, ¡así que nos trajo suerte! De hecho, tuvimos la suerte de estar en el medio y los otros fueron a la costa ... En este tipo de regatas nada está decidido, probamos el todo, tuvimos buena y mala suerte. Con FenêtréA-Cardinal, nos quedamos al lado del otro durante toda la noche, para marcarlo, y esta mañana se fue lejos, mientras nosotros navegábamos cerca de costa. Y zas, FenêtréA se escapó. Pero estamos muy contentos de haber estado en juego con poco viento... Todo el rato era el efecto acordeón, era muy al azar. Sobre todo porque teníamos una gran cantidad de corriente. Incluso hasta 2-3 nudos de corriente que no es moco de pavo. En Scilly hubo buen viento, y luego cayó y nos llevaba la corriente. ¡¡Llegamos a ir marcha atrás!! Eso es agotador psíquica y físicamente, porque estamos todo el tiempo trimando. Pasamos toda la noche ajustando los reglajes. Estamos muy contentos de estar aquí! "

Route des Princes
3ª etapa Dún Laoghaire-Plymouth
Clasificación

Multi50
1.- FENÊTRÉA-CARDINAL, Erwan Le Roux, 2d 3h 37mn 50s
2.- ARKEMA-RÉGION AQUITAINE, Lalou Roucayrol, 2d 4h 14mn 57s
3.- ACTUAL, Yves Le Blevec, 2d 5h 21mn 20s
4.- RENNES MÉTROPOLE-SAINT MALO AGGLOMÉREATION, Gilles Lamiré, 2d 6h 10mn 24s 




MOD70
1.- OMAN AIR-MUSANDAM, Sidney Gavignet,  2d 7h 53mn 6s
2.- EDMON DE ROTHSCHILD, Sébastien Josse, 2d 8h 8mn 33s
3.- VIRBAC PAPREC, Jean-Pierre Dick,  2d 8h 45mn 56s

MAXI80
1.- PRINCE DE BRETAGNE, Lionel Limonchois,  2d 8h 14mn 50s 



Route des Princes
Clasificación General
Multi50
2.- Arkema – Région Aquitaine, 114 puntos
1.- Actual, 112 puntos
3.- FenêtréA-Cardinal, 108 puntos
4.- Rennes Métropole - Saint-Malo Agglomération, 84 puntos


MOD70
1.- Oman Air-Musandam, 126 puntos
2.- Edmond de Rothschild, 126 puntos
3.- Spindrift, 122 puntos
4.- Virbac Paprec, 98 puntos

MAXI80
1.- Prince de Bretagne, 132 puntos


Saludos y buenos vientos

XV Trofeo SM La Reina


El Real Club Náutico de Valencia organiza esta prueba de clase Crucero que se celebrará del 5 al 7 de julio.

Aifos, Grupo Clínico Dr. Luis Senís y Movistar buscarán revalidar su victoria en aguas valencianas.



El Real Club Náutico de Valencia acoge la XV edición del Trofeo de S.M. La Reina – Regata Homenaje a la Armada – XXVI Copa Almirante Sánchez Barcáiztegui que se celebrará los días 5,6 y 7 de julio de 2013. Algunas de las mejores unidades de clase Crucero del panorama nacional ya han confirmado su presencia en la línea de salida de la prueba, que se celebrará bajo el sistema de medición ORC, como el TP52 de la Armada Española, Aifos, que buscará sin duda revalidar su título en la clase 0.

Emoción asegurada en clase 1.

Tras proclamarse vencedor en la XVII Regata Costa Azahar de Castellón, la embarcación castellonense G.C. Dr. Luis Senís tratará de afianzar su dominio en el Trofeo SM La Reina y repetir la victoria lograda en la última edición de la regata en la categoría ORC 1. Pero tendrá que enfrentarse a rivales habituales del trofeo como Salpa V de Francisco José Moratal y Phonemovil de José Ignacio Vicent, ambos del RCN Valencia, Grespania de Luis Hernández del RCN Castellón, el canario Brujo Jazz de Sergio Ramírez, Tronko de José María Messeguer del CN Villa de San Pedro o Ítaca IX de Manuel Gallego del RCN Valencia y el RCN Calpe. La clase 1 también trae nuevas incorporaciones en esta edición de 2013 como el italiano Luduan Reloaded de Giovanni Sylos del Circolo de Vela de Bari o L’Immens de Alex Laplaza del Nàutic de Barcelona, que asegurarán la máxima emoción en el mar.

Movistar regresa a por todas.

El actual campeón absoluto del Trofeo SM La Reina, Movistar de Pedro Campos del RCN Sanxenxo regresa a Valencia dispuesto a llevarse de nuevo el trofeo a casa, como hizo ya en las dos últimas ediciones. Pero en la clase 2 en la que compite se enfrentará a potentes embarcaciones como Fyord de José Luis Maldonado del RCN Valencia que acaba de proclamarse campeón en la Regata Costa Azahar o Airlan Aermec de Juan Cabrer del RCN Palma que ya le fue a la zaga en la última edición de la regata. Otros de los rivales a batir para los de Pedro Campos serán X on the Beach de Ingo Dietrich de Munich Yacht Club, X-Spain de Javier Banderas del Club de Mar Puerto Banús o Saiola 10 de Toni Guiu y Eduardo Sánchez del RCN Barcelona.


Tras una gran temporada en el circuito valenciano, Mascarat IV de José Luis Francés del RCN Valencia tratará sin duda de proclamarse vencedor en ORC 3 como ya hizo en 2011, para lo que se medirá con rivales como el madrileño Brujo de Federico Linares, el J80 de la Escola Municipal de Vela de Valencia o los Platú 25 L’Eixample Arquitectes de Francisco Acosta del RCN Valencia, Pix I de Oriol Bou del CN Comarruga, Jabato de Luis Alberto Sáenz del CN Moraira o Fermax del CN Javea.

Finalmente, en la clase Club, que competirá únicamente en las jornadas del sábado y domingo realizando sendos recorridos costeros, ya se han inscrito unidades del RCN Valencia como Kurufuru de Álvaro Sendra, Tetis de Fernando San José Gil, James Caird de Fernando Vico, Strategos de Kiko Torrent, Mafalda de Javier Fayos o Asturcón Cuatro de Manuel Llopis, así como otras procedentes de otros clubes valencianos como Sarantin II de Vicente Sanjuan del CN Cullera o Tagomago Dos de Juan Carlos Albelda del CN Calpe.

Trofeo SM La Reina.

El Real Club Náutico de Valencia celebra los días 5,6 y 7 de julio de 2013 el XV Trofeo de S.M. La Reina – Regata Homenaje a la Armada – XXVI Copa Almirante Sánchez Barcáiztegui.
Se trata de uno de los eventos náuticos más relevantes del país, en el que compiten embarcaciones de Clase Crucero y que siempre ha contado con el apoyo de S.M. La Reina, la Familia Real y la más alta jerarquía de la Armada Española. El Trofeo de SM La Reina es una regata puntuable para la Copa de España de clase Crucero zona Comunidad Valenciana y para el Memorial Juan Moreno.

Para esta edición de la regata, el club cuenta además con la colaboración de la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Valencia y Madrid 2020, Real Federación Española de Vela y Federación de Vela de la Comunitat Valenciana. También agradece el apoyo de los patrocinadores  Conservas CUCA, Levante Wagen, Grupo Panorama, Santader 2014, Coca Cola light,  Amstel, Plymouth, Zas Sailing y Navaltec.

Saludos y buenos vientos

miércoles, 26 de junio de 2013

Route des Princes.- Contra viento y marea

Arkema-Région Aquitaine a 46 millas y Oman Air-Musandam a 108 millas, luchan contra viento y marea para llegar a Plymouth. 
 
La segunda noche de la etapa Dún Laoghaire-Plymouth, tercera oceánica de la Route des Princes, ha sido complicada y difícil para los participantes. Han quedado atrapados por las calmas de viento y ambas flotas reagrupadas.


El cambio de recorrido anunciado antes de anochecer es el único consuelo que les queda a los navegantes de esta vuelta a Europa de los territorios, que luchan contra los elementos para llegar a Plymouth. La encalmada y la fuerte corriente está poniendo a prueba su paciencia, y todos están escrutando el mar buscando alguna racha que les permita navegar más rápido que sus rivales.

Prince de Bretagne y Oman Air-Musandam © M. Mochet/RDP
En el parte de posiciones de las 06 UTC (08 hora española), los Multi50 estaban frente a cabo Lizard, apenas 45 millas pasadas las islas Scilly que superaron ayer a primera hora de la tarde. El Arkema-Région Aquitaine sigue liderando la flota por milla y media  sobre el FenêtréA-Cardina, que trata con ahínco de anotarse su primera victoria de etapa. Una minucia en estas condiciones, en las que coger una suave racha unos minutos antes que otro barco supone para estos veloces barcos mucha distancia ganada. A menos de 10 millas navegaba el Actual, que a su vez tenía al Rennes Métropole – Saint-Malo Agglomération dos millas en su estela, ambos levemente más al sur que los líderes.

Por su parte, los MOD70 y el Maxi 80 Prince de Bretagne navegan rumbo a la bonificación de Bishop, en las islas Scilly, con los puntos de recompensa al alcance de sus proas. Las grandes distancias que les separaban tras el paso de la Fastnet, se han esfumado. El Oman Air-Musandam sigue liderando la flota, pero tenía al Edmond de Rothschild a 3,2 millas, mientras el Virbac-Paprec perdía comba en la última transición de viento, pasando de 8 a 16 millas de retaso sobre el líder en las dos últimas horas. El Prince de Bretagne sigue inmerso en este pelotón, teniendo a la vista al Edmond de Rothschild.

Route des Princes
Clasificación general
Dún Laoghaire–Plymouth
Miercoles 26 de junio a las 07:47 UTC

Multi50

01.- FenêtréA-Cardinal de Erwan Le Roux, 49 56.23'N 04 44.16'W, rumbo 068º, velocidad 8.3 nds, a 32.00 millas de meta.
02.- Arkema – Région Aquitaine de Lalou Roucayrol, 49 57.81'N 04 50.12'W, rumbo 068º, velocidad 6.4 nds, a 1.73 millas del líder.
03.- Rennes Métropole - Saint-Malo Agglomération de Gilles Lamiré, 49 56.64'N 05 05.17'W, rumbo 041º, velocidad 8.0 nds, a 10.42 millas del líder.
04.- Actual de Yves Le Blevec, 49 55.88'N 05 05.20'W, rumbo 046º, velocidad 6.4 nds, a 10.82 millas del líder.



MOD70

01.- Oman Air-Musandam de Sidney Gavignet, 49 45.74'N  06 11.22'W, rumbo 101º, velocidad 11.9 nds, a 86.0 millas de meta.
02.- Edmond de Rothschild de Sébastien Josse, 49 47.92'N 06 19.21'W, rumbo 101º, velocidad 10.8 nds, a 4.45 millas del líder.
03.- VIRBAC-PAPREC 70 de Jean-Pierre Dick, 49 49.20'N 06 48.56'W, rumbo 094º, velocidad 7.6 nds, a 22.90 millas del líder.


MAXI80

01.- Maxi 80 Prince de Bretagne  de Lionel Lemonchois, 49 49.65'N 06 24.58'W, rumbo 096º, velocidad 9.8 nds, a 93.5 millas de meta
.

Saludos y buenos vientos

martes, 25 de junio de 2013

Cuarta regata, XVIII Copa Gallega de Promoción para infantiles



Este pasado domingo en aguas del Miño, a orillas de la Escuela Lucense de Piragüismo, se disputó la cuarta prueba de la Copa Gallega de Promoción para infantiles en las modalidades de K1 y C1 tanto hombres como mujeres organizada por la Federación Gallega de Piragüismo y con la colaboración de la escuela lucense de piragüismo.

Desde las 11:00 de la mañana casi de 300 palistas pertenecientes a 37 clubes salieron al agua a disputar la cuarta regata de esta Copa Diputación. Como suele sucedernos en esta época del año, el buen tiempo y el calorcillo nos acompañó durante toda el tiempo que duraron las pruebas.

Nuestro club, el KAYAK DE FOZ, participó con 5 kayakistas, 4 hombres y una mujer. En la categoría Infantil B K1 participaron Alexis Navas, Juan Rivas Y Paco Andrey; en la categoría Infantil A K1 femenino Mayra y en la categoría Infantil A K1 masculino Pascual. vamos intentar para el año que viene liar al Presi para que meta algún chaval en Canoa....

Hombre Infantil B K1

Un momento de la regata de infantiles B © Thornado
La primera regata, dos vueltas a un circuito de 1500 metros, en la que participaron nuestros kayakistas fue a las 12:00 horas, en la categoría Infantil B K1. En esta  regata, salieron al agua Alexis, Juan y Paco. De 87 barcos inscritos, solo tomaron la salida 64 kayaks de los cuales 54 entraron en control y 11 quedaron fuera de control y fuera de los puntos. La regata discurrió con toda normalidad y, al igual que en fechas pasadas, Francisco Silva Vieira del Club Cofradía Pescadores Portonovo cruzó la línea de meta con 42 segundos de ventaja sobre el segundo clasificado Iván Fernández del CN Ría de Betanzos. Los nuestros ocuparon prácticamente las mismas posiciones que en regatas precedentes.... Juan el puesto 24 a 2:48 del vencedor, Alexis el puesto 25 a 2:50 y Paco el puesto 47 a 6:07 del vencedor. Entre los tres aportaron 507 puntos al club.

Un momento de la regata de infantiles B © Thornado
 Mujer Infantil A K1

A las 12:30 horas salió al agua nuestra kayakista Mayra Alarcón, disputando su primera participación en una competición de la Copa Gallega de Promoción.... De los 41 barcos inscritos solo cruzaron la línea de salida 36 barcos y, de éstos, 4 entraron fuera de control. Mayra finalizó la regata y entró en control, todo un éxito para nuestra joven palista, habida cuenta de que tan solo lleva remando unos meses.... Ocupó la plaza 32 a 6:17 de la vencedora, la kayakista de la EP Ciudad de Pontevedra, Carolina García Otero, que cubrió los 3000 metros del recorrido en 14:07. Mayra aportó 194 puntos al Club.

Hombre Infantil A K1

La última regata en la que participó el Club Kayak fue a las 13:30 horas en la categoría hombre infantil A K1. Pascual Iván Fernández fue nuestro representante.62 palistas debía de tomar la salida pero solo lo hicieron 48, de los cuales 4 no entraron en control ni en los puntos. Pascual finalizó la regata en el puesto 44, con 182 puntos y a 5:54 del vencedor, Anxo Susavila del Club As Torres Romería Vikinga.

El club Kayak ocupó la plaza 23  en la clasificación general con 883 puntos, clasificación que ganó el CN Pontecesures con 3349 puntos, seguido muy de cerca por el Club as Torres-Romería Vikinga con 3257 puntos y ya un poco más alejado el RCN Rodeira de Cangas que ocupó la tercera plaza con 2748 puntos.

Las próxima regatas del calendario de la XVIII Copa Gallega de Promoción son el 6 de julio la 5ª regata, Campeonato Gallego de infantiles, individual y embarcaciones de equipo, 1000 metros en Verducido y el 17 de agosto la 7ª regata de Infantiles, Campeonato Gallego de 3000 metros para embarcaciones individuales en Boiro.

Suerte a todos.

La Route des Princes.- Corrientes de 3 nudos en contra.... es lo que hay

Un continuo tira y afloja.

La flota ha ido ralentizando su marcha tras el paso de la bonificación de Bardsey, donde pasaron a buen ritmo ayer por la tarde. Luego, las cosas, incluido el recorrido, cambiaron. Mientras los Multi50 fijaban su objetivo en las islas Scilly, en la punta suroeste de Inglaterra, los MOD70 y el Prince de Bretagne pendaban en la Fastnet Rock
.

Unos por la pegados a la costa inglesa y otros regresando a aguas irlandesas, pero todos acusando fuertes corrientes, que han llegado a los 3 nudos de velocidad. Todo un río, especialmente cuando el viento no sopla con mucha generosidad, y encima hay que remontar ciñendo. Pero en esta zona y época el año, las mareas son de coeficiente muy alto. Es lo que toca.

Salida de la etapa Etapa Dún Laoghaire–Plymouth © Lloyd Images
Mientras los Multi 50 han seguido estrategias parejas, y siguen pegados, el Actual y el FenêtréA-Cardinal reviviendo su match race de la etapa Lisboa-Dublín. De momento, Yves Le Bleves sigue conteniendo el acoso de Erwan Le Roux, mientras los Arkema-Région Aquitaine y Rennes Métropole – Saint-Malo Aglomération aguardan oportunidades un poco más atrás.

La ceñida en busca de la Fasnet ofreció una variante táctica, en una zona de paso prohibido, donde el Oman Air-Musandam sacó provecho. Pasándola por el lado más cercano a costa, consiguió un botín de 15 millas esta madrugada, que al amanecer habían menguado casi la mitad. El Edmond de Rothschild tratará de robar la cartera a los omanís, con permiso de Jean-Pierre Dick, quien mantiene su Virbac-Paprec 70 en la estela de su predecesor.

Al habla con los barcos.


Yves le Blevec, Actual:
“¡Está muy apretado, pero no va mal. FenêtreA-Cardinal ha vuelto! Habíamos abierto un pequeño hueco yendo a isla Bardsey, pero luego hicimos un mismo bordo con las idénticas opciones, salvo que él tuvo un reverso de marea y topamos con la corriente antes que él. Perdimos terreno, pero ahora ya estamos en contacto. Al principio todo fue como creíamos, con las condiciones muy parecidas a la previsión, pero hay mucha corriente y el viento es muy inestable. Estamos al oeste de Inglaterra y la corriente nos obliga a cambiar las trayectorias. Ahora es favorable, de dos nudos en la dirección correcta, pero llegamos a tenerla de 3 nudos en contra. Navegamos con poco viento, de 6 a 8 nudos que irá calmando. En las próximas horas continuaremos ciñendo haciendo bordos, y después, en teoría, deberíamos hacer rumbo directo casi todo el día, y de nuevo zigzaguear, pero en popa. Esto supondría llegar a las Scilly por al final del día. De momento, eso es lo que nos dan todos los ficheros de la meteo”.

Thomas Rouxel, Edmond de Rothschild: "De momento es más bien suave. Tuvimos mucho viento hasta que contorneamos la isla Bardsey y después ya más bien débil. Fue un poco mejor con la corriente por la noche y las previsiones no son muy optimistas. En el Canal Saint Georges, era necesario negociar una zona DST, prohibida. Antes de negociarlo, teníamos en mente hacerlo por fuera y tuvimos poco viento. Por el contrario, Oman Air - Musandam eligió pasarlo por el lado de costa y debió tener más viento que nosotros, porque en el último recuento estaba 10 millas por delante. Tenemos al Virbac-Paprec 70 a la vista desde la salida y el Prince de Bretagne no está lejos, lo hemos perdido. Ahora tenemos entre 8 y 10 nudos de viento, mucha corriente y vamos ciñendo. La idea es que aflojará el viento en las próximas horas, lo que abrirá las opciones. Deberíamos pasar la Fastnet a mediodía o a principio de la tarde, ya veremos. La idea es que role progresivamente y nos encontremos con viento de popa y nos toque trasluchar, pero aún no sabemos cuando. Tal vez suceda más rápido”.


Route des Princes
Clasificación general
Dún Laoghaire–Plymouth
Martes 25 de junio a las 13:44 UTC

Multi50

01.- Arkema – Région Aquitaine de Lalou Roucayrol, 49 57.58'N 06 29.16'W, rumbo 168º, velocidad 11.3 nds, a 458.20 millas de meta.
03.- Actual de Yves Le Blevec, 50 03.67'N 06 23.37'W, rumbo 173º, velocidad 6.00 nds, a 6.54 millas del líder.
02.- FenêtréA-Cardinal de Erwan Le Roux, 50 04.38'N 06 24.28'W, rumbo 172º, velocidad 5.6 nds, a 7.06 millas del líder.
04.- Rennes Métropole - Saint-Malo Agglomération de Gilles Lamiré, 50 14.38'N 06 33.48'W, rumbo 189º, velocidad 11.2 nds, a 17.02 millas del líder.


MOD70

01.- Oman Air-Musandam de Sidney Gavignet, 50 56.14'N  09 35.73'W, rumbo 195º, velocidad 13.9 nds, a 588.0 millas de meta.
02.- Edmond de Rothschild de Sébastien Josse, 51 10.04'N 09 06.96'W, rumbo 268º, velocidad 5.5 nds, a 37.39 millas del líder.
03.- VIRBAC-PAPREC 70 de Jean-Pierre Dick, 51 12.75'N 08 56.26'W, rumbo 270º, velocidad 4.3 nds, a 41.99 millas del líder.


MAXI80

01.- Maxi 80 Prince de Bretagne  de Lionel Lemonchois, 51 07.81'N 09 37.32'W, rumbo 260º, velocidad 10.5 nds, a 618.5 millas de meta


Saludos y buenos vientos.

viernes, 21 de junio de 2013

La Route des Princes retoma la marcha

Todo a punto para mañana sábado.

La bella localidad de Dún Laoghaire se ha vestido de gala para la vuelta a Europa de los territorios, que mañana reemprende la actividad deportiva. De nuevo habrá regatas costeras en la bahía de Dublín, puntuables para los MOD70 y de entrenamiento para los Multi50 y el Prince de Bretagne.
 

Los equipos no han cesado su actividad, con tal de preparar los barcos para la cita de mañana. Revisión de todos los sistemas, reparaciones en algunas electrónicas que fallaron o algunas velas enviadas a coser. Algunos barcos, como el Spindrift, que ha reparado sus velas, y el Oman Air-Musandam que ha reparado el sistema hidráulico, han salido a navegar para comprobar que todo estaba en orden.

Espigón de Dún Laoghaire ©  Dominique Leroux / Route des Princes

La ocasión lo merece, pues mañana los MOD70 tienen programadas tres regatas costeras, que esta vez, si el viento no lo desaconseja, se navegarán en recorridos tipo barlovento-sotavento, pero con un corto tramo inicial de través. La salida y la llegada estarán ubicadas muy cerca de la escollera del puerto de Dún Laoghaire, que se ha convertido desde esta mañana en el centro de la regata: distintas atracciones, puestos de degustación de comida local y actuaciones musicales, con el escenario presto a tomar el relevo con sus pantallas gigantes y megafonía para el seguimiento directo de las regatas. El popular paseo que la bella escollera está en plena efervescencia.

Puntos de oro

Y mañana el ambiente hervirá cuando comience la acción, pues el pronóstico meteorológico habla de un buen viento del SW, que comenzará soplando con 14 nudos de intensidad por la mañana, refrescando a mediodía hasta 18 y con rachas por encima de los 22 mudos por la tarde.

Con la mar llana prevista, los multicascos volarán. Los MOD70 se reencontrarán en el campo de regatas irlandés en busca de los máximos puntos para engrosar sus casilleros de la clasificación general. De momento, la mejor recolecta en las regatas costeras la ha cosechado el Edmond de Rothschild, tras sumar los 20 puntos, dos plenos de 10 puntos, en Valencia y Lisboa.

Spindrift con 16 puntos fue el siguiente alumno más aplicado, segundo (8 puntos) en las dos citas previas, mientras Virbac-Paprec y Oman-Air Musandam se alternaron la tercera (6 puntos) y cuarta (4 puntos) posición, llevándose idénticos 10 puntos a sus casilleros.

Estos puntos no resultan nada despreciables pues, hasta el momento, las regatas oceánicas (incluidas sus bonificaciones) del Omán Air-Musandam han sido tan buenas como las del líder de la Route des Princes, Spindrift, sumando ambos 78 puntos. Pero dos discretas actuaciones del equipo omaní en las costeras le relegan al tercer puesto de la clasificación general, también por detrás del Edmond de Rothschild.


Route des Princes
Clasificación General


MULTI 50
1.- Actual, 80 puntos
2.- FenêtreA-Cardinal, 78 puntos
3.- Arkema-Région Aquitaine, 72 puntos
4.-Rennes Métropole–Saint-Malo Agglomération, 56 punt
os


MOD 70
1.- Spindrift, 94 puntos
2.- Edmond de Rothschild, 88 puntos
3.- Oman Air-Musandam, 88 puntos
4.-Virbac-Paprec, 66 puntos



MAXI80
1.- Prince de Bretagne, 88 puntos


Saludos y buenos vientos

jueves, 20 de junio de 2013

El Náutico de Portosín ya es REAL.

El Náutico Portosín ya luce su grímpola Real otorgada por S.M. El Rey de España.

El nuevo distintivo fue descubierto por la Delegada de la Xunta en A Coruña Belén do Campo.

El acto estuvo arropado por representantes de instituciones, socios y el ámbito empresarial del Barbanza.


El Náutico Portosín ya luce desde hoy su grímpola Real, otorgada por la Casa Real por indicación de S.M. El Rey Don Juan Carlos I de España. El nuevo distintivo fue descubierto por la Delegada de la Xunta de Galicia en A Coruña, Belén do Campo, que en el emotivo acto representaba, conjuntamente con la Directora de Turismo María Nava Castro, al presidente de la comunidad gallega, Alberto Núñez Feijóo.


Autoridades © Juan Caballero
Al mismo asistieron el alcalde de Porto do Son, Luís Oujo Pouso; el presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán; y los presidentes de las Federaciones Real Española y Gallega de Vela, José Ángel Rodríguez y Manuel Villaverde, respectivamente. Entre los invitados destacaba la presencia de alcaldes, corporaciones municipales y representantes del ámbito empresarial del Barbanza, así como de clubes náuticos gallegos, y entre los que se encontraban el regidor de A Pobra do Caramiñal, Isaac Maceiras, o el presidente de Frinsa y Socio de Honor del Real Club Náutico Portosín, Ramiro Carregal Rey, entre otros.

Con unas palabras de bienvenida, Fernando González, presidente del Real Portosín recibía a los presentes, desgranando las claves sociales y deportivas del club, siendo esencial para el digno reconocimiento por parte de la Casa de S.M. El Rey, la organización del Campeonato del Mundo de Platu 25, en septiembre de este año sobre las aguas de la Ría de Muros-Noia.

Descubrimiento de la grimpola © Juan Caballero
Las intervenciones corrieron a cargo de la Directora de Turismo de la Xunta, Nava Castro; del Presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán; y del alcalde de Porto do Son, Oujo Pouso, por este orden. Todos coincidieron en señalar  las extraordinarias condiciones geográficas que alberga la villa portosinense, siendo el Real Club Náutico emblema de las actividades sociales y deportivas de la comarca, con un extraordinario valor turístico y un gran potencial marítimo y deportivo.

Al termino del acto, el Real Club Náutico Portosín ofreció un pequeño aperitivo a los asistentes, momento en el que los asistentes pudieron contemplar el nuevo diseño Real , que ya luce en la propia fachada del edificio, en los gallardetes, banderas y papelería administrativa del club.




Saludos y buenos vientos

miércoles, 19 de junio de 2013

Selección Gallega para el Campeonato de España de Vela Infantil 2013

La Selección Galega de Vela Infantil está realizando en el Centro Galego de Vela su preparación de cara al Campeonato de España de Vela Infantil que se celebrará en el RCR Cartagena del 20 al 25 de Junio.



La Selección Galega de Optimist en su primer día de concentración © FG Vela



Los regatistas convocados tanto para la concentración como para el Campeonato de España  son los siguientes:

CLASE OPTIMIST

Jacobo García, LC Villagarcía
Jaime Lusquiños, RCN Vigo
Gonzalo Criado, RCN Coruña
María Diz, RCN Vigo
Martin Wizner, RCN Vigo
Roberto Bermúdez de Castro, RCN Coruña
Marcos Cordeiro, RCN Vigo
Jorge Tabara, RCN Coruña
Alejandra Vicens, CN Portosin 
Alicia Avila, CN Portosin
Jorge Barcia, RCN Coruña
Victor Vazquez, RCN Coruña


CLASE LASER 4.7

Tirso Cerqueira, CM Canido.
Álvaro Míguez, RCN Coruña.
Nicolás Vázquez, CM "O Puntal" Oza.


CLASE TECHNO 293


Antón Portela                   
Ignacio Elúa, CN Cangas.

El entrenamiento está dirigido por los técnicos de la Federación Gallega de Vela Alberto García, Jaime García y Pepe Lis. Las condiciones climatológicas de dicha concentración están siendo muy favorables, lo cual permite optimizar al máximo las horas de entrenamiento en el mar, dichas sesiones siempre acompañadas de análisis de video y explicaciones teóricas.

El programa de viaje y competición es el siguiente:


Miércoles 19: Desplazamiento hasta Cartagena.
Jueves 20: Mediciones previas, registro de participantes y entrenamientos.
Viernes 21: Campeonato Nacional por Equipos Clase Optimist y entrenamientos para clase Laser y Techno 293.
Sábado 22 a Martes 25: Campeonato de España Individual todas las clases.
Miércoles 26: Desplazamiento de regreso a Galicia.

Saludos y buenos vientos.

II Regata Ence – Ría de Pontevedra

Combarro promete un gran espectáculo deportivo visible desde tierra con la II Regata Ence – Ría de Pontevedra.

Ayer martes a las 11:30 GMT se dieron cita los representantes de las identidades involucradas en la organización de la II Regata Ence–Ría de Pontevedra. La presentación fue expuesta por (
de derecha a izquierda en la foto) D. Alberto Figueira, Comodoro del CnCombarro; D. Antonio Casal, director del Centro de Operaciones de Ence en Pontevedra; D. Julio Conde, presidente del CnCombarro; y D. Manuel Martínez, gerente del Puerto Deportivo de Combarro.



La presentación dio inicio con unas palabras de D. Julio Conde de agradecimiento a las empresas patrocinadoras,  destacando que "sin el apoyo de los patrocinadores, eventos de esta calidad y envergadura no serían posibles". Fue después el turno de D. Antonio Casal, el cual hizo especial hincapié en aunar esfuerzos para aprovechar mejor esta ría tanto en materia deportiva, como hacia el turismo. Tampoco dejó sin mención a los bautismos de vela adaptada ligados a la regata, los cuales apuestan por una vela adaptada y accesible a todos los colectivos. D. Manuel Martínez expresó las excelentes condiciones tanto de la marina, como de la ría de Pontevedra para la práctica de deportes náuticos; y animó a todos los curiosos a pasarse por Combarro el día de la regata para ver a los barcos hacer las maniobras a escasos metros del público. Ya por último, D. Alberto Figueira comentó algunos criterios técnicos de la regata como el recorrido, sistema de hándicap, especificaciones de algunos barcos participantes...

El programa de actos de la regata dará inicio el viernes 21 a las 10:00 de la mañana con unos bautismos de vela adaptada, para posteriormente a las 13:30 hacer la entrega de diplomas y finalizando con un ágape. El sábado 22 a las 16:00 será señal de atención para las embarcaciones e inicio del procedimiento de salida, y a la vuelta tocará reponer fuerzas con una "sardiñada" con pan, bebida para regatista a las 20:00. Los actos concluirán con una nueva prueba con salida a las 12:30, y entrega de premios a las 17:00.

Como en citas anteriores, Club Náutico Combarro facilitará todos los medios para el seguimiento de la regata desde tierra, así como un catamarán de seguimiento para cualquiera que quiera conocer este deporte y pasar una tarde viendo la competición mientras navega.

Saludos y buenos vientos

Route des Princes.- Victorias y lideratos para Spindrift y Actual

Nadie quiere dar su brazo a torcer, y las clasificaciones han dado un vuelco tras acumular los puntos que entraban en juego, en esta etapa Lisboa-Dún Laoghaire.
 

Las dos flotas de la Route des Princes están ofreciendo un duelo impensable en etapas tan largas, la intensidad de los monotipos MOD70 se ha vuelto a poner de manifiesto, mientras que los prototipos Multi50 parecen salidos del mismo molde. 

MOD70 Spindrift ®  Marcel Mochet / Route des Princes
Una segunda etapa que comenzó adelantando la salida 24 horas para los Multi50, ante el eminente paso de una fuerte borrasca por el golfo de Vizcaya, que podía haberles afectado dramáticamente a la altura del cabo de Finisterre. Se modificó su recorrido, ampliando la distancia hasta las 1.100 millas, así como la segunda boya bonificada, situada en Raz de Sein, e incluyendo su paso por la Fasnet Rock.

El adelanto les permitió correr las fuertes rachas con rumbo al noreste, cuando ponían rumbo a Bretaña, pero mucho antes se jugaron los 2 puntos de bonificación en Cascais. Una recompensa que no dejó escapar el Actual, que también se llevó la siguiente. Justo antes de la segunda boya de paso, el Arkema-Région Aquitaine rompió su gennaker, aumentando su retraso sobre el FenêtreA-Cardinal y el Actual, quienes desde la salida iban alternándose en cabeza. Tampoco cesaron los ataques en la larga ceñida desde la segunda boya de paso bonificada y la Fasnet Rock, como tampoco hubo tregua en las 200 millas siguientes hasta la llegada.

Agotados, pero no desfondados afrontaron la aproximación final a Dún Laoghaire, que decantó la balanza a favor del Actual. El Arkema-Région Aquitaine patroneado por Lalou Roucayrol finalizó tercero, cortando la línea de llegada a las 11:01:33 horas UT. El equipo ya está con las miras puestas en a siguiente etapa, dnde intentará recuperar el primer puesto de la flota, que ha perdido en esta Lisboa-Dún Laoghaire.

MULTI50 Actual © Marcel Mochet / Route des Princes
A primera hora de la mañana el MOD70 Spindrift cruzaba la línea de llegada de la segunda etapa de la Rute des Princes. El barco patroneado por Yann Guichard ha invertido 2 días, 15 horas, 37 minutos y 48 segundo para completar las 990 millas entre Lisboa-Dún Laoghaire, pasando por la Fastnet Rock. Una victoria relativamente cómoda en la recta final, pese a los escasos 6 minutos de margen, en parte facilitada por el enconado duelo que tras él mantuvieron el Edmond de Rothschild y el Oman Air-Musandam en la milla final. 33 segundos, esa fue la diferencia en la línea de llegada, apenas un bostezo a tan temprana hora en Irlanda.

MOD70 Spindrift © Dominique Leroux / Route des Princes

Cerró la clasificación de los MOD70 el Virbac-Paprec 70 de Jean-Pierre Dick tras poco más de media hora tras el vencedor. Esta regata oceánica, competida a ritmo de costera, que los MOD70 comenzaron con un Spindrift que se apoderó de los 2 puntos extras en Cascais, y empezaron a ceñir ganando norte y tras superar el frente de la borrasca el viento rolo al oeste y pudieron abrir velas, para cazarlas de nuevo en la aproximación da la Fasnet Rock. Allí, el Oman Air Musandam cazó los 2 puntos del botín, y al comienzo del tramo por la costa su de Irlanda calmó un poc, se abrió el rumbo y volvieron a empezar todos de cero. El mayor acierto del Spindrift le valió la victoria de la etapa.

El Maxi80 Prince de Bretagne que lidera Lionel Limonchois, y que cuenta con el regatista español Alex Pella en su tripulación, llegó a Dún Laoghaire a las 05:15:10 horas. La actuación del buque insignia de la Route des Princes ha sido meritoria, tras la rotura del gennaker grande que sufrieron ayer por la mañana y el perjuicio que les causó cuando estaban inmersos en la flota de los MOD70. En la cerrada pelea tras pasar la Fasnet Rock, desatendieron la mesa de cartas sin darse cuenta que cruzaron una zona de navegación prohibida, que Spindrift decidió reclamar al Jurado Internacional.

Alex Pella (3º por la izda.) a bordo del MAXI80 Prince de Bretagne © Dominique Leroux / Route des Princes

La nota amarga la puso el MULTI 50 Rennes Métrople – Saint-Malo Agglomération, al retirarse ayer de esta segunda etapa, a fin de llegar antes a Dún Laoghaire y preparar su concurso en la tercera etapa desde la ciudad irlandesa hasta Plymouth (Inglaterra). El fuerte retraso al errar su estrategia remontando la costa portuguesa pegados a costa, les situó en otro sistema de viento, que le cerró la puerta en pleno canal de la Mancha en forma de encalmada.

Al habla con los barcos.

Alex Pella, Prince de Bretagne:
“Brrrrrrr, hace frío, esta noche ha sido fría las anteriores no tanto. El viento del norte es fresco. La etapa nos ha ido muy bien, pues hemos visto que vamos mejorando. Hace un mes y medio los MOD70 eran más rápido, en la primera etapa de la Route des Princes ya íbamos igual de rápidos, y en esta empezamos a tener momentos de mayor velocidad que ellos. El objetivo del equipo era conocer el barco y acercarnos a sus máximas prestaciones, y cada vez nos falta menos para lograrlo. Fue una pena la rotura del gennaker grande, pero a pesar de ello pudimos luchar con ellos. En la aproximación final a la Fastnet nos pasamos hacia el Oeste, pues el viento roló un poco y nos sobró una pizca de barlovento, y con la igualdad que hay regalar 2 ó 3 de millas te cuestan puestos. Luego cometidos un error, pues en plena lucha tras pasar la Fastnet hubo un despiste con la navegación y cruzamos el canal DST (la zona prohibida de navegación). El Spindrift nos va a presentar una protesta y algo nos caerá. Es justo que así sea pues fue un error”.

Yann Guichard, patrón del Spindrift: "Sienta muy bien llegar aquí habiendo ganado. Estábamos tan contentos de cruzar la línea y ganar porque fue muy disputado. Me alegro por nosotros como equipo. Estaba muy igualado antes de Cork, con muchas trasluchadas para controlar a los otros competidores y justo allí nos afianzamos delante y mantuvimos la ventaja hasta la llegada. El viento era muy inestable y esperábamos que rolase al Norte durante la mañana, y cuando empezó a soplar de proa estábamos bien posicionados. Las diferencias son muy pequeñas, pero creo que somos rápidos, siempre nos concentramos en la velocidad del barco, que fue muy buena desde la salida hasta la llegada. Solo pensé que podíamos ganar cuando me desperté dos horas antes de la llegada. Dormí un poco para asegurarme que estaba en plena forma para la fase final. No tuvimos la victoria asegurada hasta el último memento, cuando logramos una milla de ventaja, entonces si lo tuve claro. Es muy bueno estar primeros en la general pero debemos centrarnos para regatas costeras".

Sidney Gavignet, patrón del Oman Air Musandam: “Pusimos todo nuestro empeño en la pelea pero es decepcionante para terminar terceros. Pero está bien. Nos controlaba Spindrift y estábamos muy cerca de ellos. Edmond de Rorhschild estaban detrás bastante lejos y creo estábamos en el rango de viento donde van muy rápido. Tienen una vela mayor potente y levantar el flotador, nos quedamos un poco atascado. Pero, probablemente, nos quedamos demasiado rato en el desvente del Spindrift y Edmond de Rothschild nos dejó atrás. Pero seguimos luchando hasta el final de la línea y casi les pillamos cuando erraron la última virada.  tachuela. Estoy cansado, pero ha estado bien”.

Sébastien Josse, patrón del Edmond de Rothschild: "Estamos muy contentos del segundo puesto. Fue como una pelea con Oman Air Musandam durante las últimas 40 millas, estamos contentos. Íbamos pero mejoramos la velocidad y cada vez estábamos más y más cerca. Luego estaban tan pegados como para marcarles virándoles, al final creo que hemos hecho cinco o seis bordos cuando nos acercamos a la línea de llegada. Tuvimos la suerte de ganarles la llegada. Pasamos toda la noche haciendo maniobras y trimando, por lo de lo que estamos cansados ,  creo que hoy vamos a dormir todo el día”. 

Lionel Lemonchois, patrón del Prince de Bretagne: "Se trata de un aplazamiento hasta la tercera etapa! Pero vamos a tener que tratar de reparar el gennaker grande. Estamos contentos porque cuanto más tiempo pasa, más aprendemos del barco, y estamos cumpliendo los tiempos. En ceñida, hemos constatado vamos mejor que ellos. Esta segunda etapa fue un poco como la primero. Fue muy intensa, con todos los barcos en contacto, hay juego. A veces nos encontrábamos delante, luego detrás. Nadie regala nada, y eso es lo que hace una buena regata. Para nosotros, cada va vez mejor, aparte de la historia con el gennaker que nos ha penalizado un poco. Explotó cuando había bastante mar, y nos perjudicó, tuvimos que levantar el pie del acelerador.... Justo antes estábamos muy bien situados. Si no nos hubiera virado el Edmond de Rothschild en el morro podríamos haber pasado la Fastnet primeros. Pero así con las regatas. Ellos nos marcaron, pero también les costó caro”.

Yves Le Blevec, patrón del Actual: "Fue bastante sorprendente esta regata con FenêtréA-Cardinal. No nos dejamos ir de principio a fin, salvo en Finisterre, donde cada uno de nosotros pasamos por cada lado del, pero nos reencontramos enseguida. Pasamos por Raz de Sein con pocas esloras de diferencia y todavía nos volvimos a juntarnos en la Fastnet, donde ellos iban delante. Por contra, perdimos un poco de noche, pero esta mañana ya estábamos de nuevo en contacto... Hemos estado los cuatro días de regata al lado. Hubo varios momentos en los que tuvimos la impresión de tener un pequeño colchón por delante y sestar un poco más tranquilo, pero no... No paran nunca, fue emocionante. 

Estresante, ha sido un poco agotador. Afortunadamente, contábamos con Jean-Baptiste Le Vaillant a bordo que ha tomado las riendas esta mañana para marcar a Erwan Le Roux. Trabajó muy duro, y Lucas, Ronan y yo también. Fue el más “zen” de todos nosotros, que ayudó a relajar la presión. No era prudente hacer algo estúpido, pero fue lúcido en nuestras decisiones. Ha estado bien, pero fue difícil porque había una zona de poco viento en el sur de Irlanda. De todos modos, esta victoria es una dulce venganza después de la primera etapa, y si citemos la calculadora, en la clasificación general, hemos  hecho un buen negocio. Tenemos de qué estar satisfechos satisfechos". 

Erwan Le Roux, patrón del FenêtréA-Cardinal: "Ha ido muy apretado con el Actual, y eso demuestra que las reglas de los Multi50 no están mal hechas y los barcos tienen el potenciar de ir muy similares porque se llegan a igualar las velocidades. Ha sido bestial, con grandes duelos. Es por este tipo de regatas por lo que navegamos, ha sido realmente genial. En esta segunda etapa, ha sido una tuya una mía con el Actual de Yves Le Blévec, desde la salida hasta aquí. Al final se ha decidido en unos centenares de metros, ahora uno, luego el otro. Ellos deben estar agotados aunque nosotros también. Han navegado muy bien, hay que felicitarles”.

Route des Princes
Etapa Lisboa-Dublín
Clasificación


MULTI50 
(recorrido de 1.100 millas)

1.- Actual, Yves le Blevec, 3 días 16 horas 32 minutos y 43 segundos
2.- FenêtreA-Cardinal, Erwan Le Roux, a 5 minutos y 10 segundos
3.- Arkéma – Région Aquitaine, Lalou Roucayrol, a
4.- Rennes Métropole – Saint-Malo Agglomération, Gilles Lamiré, Retirado
 

 
MOD70 
(recorrido de 990 millas)

1.- Spindrift, Yann Guichard, 2 días 15 horas 37 minutos y 48 segundos
2.- Edmond de Rothschild, Sébastien Josse, a 6 minutos y 44 segundos
3.- Oman Air-Musandam, Sydney Gavignet, a 7 minutos y 17 segundos
4.- Virbac-Paprec, Jean-Pierre Dick, a 34 minutos y 14 segundos

MAXI80

 (recorrido de 900 millas)

1.- Prince de Bretagne, Lionel Limonchois,  2d 16h 15m y 10 s


Route des Princes
Clasificación General


MULTI 50

1.- Actual, 80 puntos
2.- FenêtreA-Cardinal, 78 puntos
3.- Arkema-Région Aquitaine, 72 puntos
4.-Rennes Métropole–Saint-Malo Agglomération, 56 punt
os



MOD 70
1.- Spindrift, 94 puntos
2.- Edmond de Rothschild, 88 puntos
3.- Oman Air-Musandam, 88 puntos
4.-Virbac-Paprec, 66 puntos



MAXI80
1.- Prince de Bretagne, 88 puntos


Saludos y buenos vientos