martes, 30 de abril de 2013

XVII Regata Almirante Rodríguez Toubes para Cruceros ORC, Barcos Clásicos y de Época.

La regata será puntuable para la Copa galicia de Cruceros de Clubes.

El Real Club de Regatas Galicia y la Escuela Naval Militar de Marín con su Comisión Naval de Regatas, organizan la XVII Regata Almirante Rodríguez Toubes para Cruceros ORC, Barcos Clásicos e de Época, puntuable para la Copa Galicia de Cruceros de la presente temporada y que se celebrará en las Rías de Pontevedra y Arousa los días 11 y 12 de Mayo de 2013, contando con el patrocinio de la firma EXTRUGASA y la colaboración del la Autoridad Portuaria de Vilagarcía y Marina Vilagarcía.

El programa del evento es el siguiente:

11 de Mayo.
de 09:30 a 10:30 horas.- Apertura de la oficina de regatas, registro de participantes y entrega de documentación.
11:30 horas.- Señal de atención 1ª prueba

12 de Mayo.
11:30 horas.- Señal de atención 2ª prueba

Al término de la prueba habrá un “arroz marinero” para todos los participantes en la ENM Marín, y la entrega de Trofeos del XVII Trofeo Almirante Rodríguez Toubes, tendrá lugar media hora después de expuestas las clasificaciones finales.

Historial del Trofeo Almirante Rodríguez Toubes
Patrones vencedores
(año, patrón,barco, club)


1997.- ENRIQUE TORRES PIÑEIRO - MOGOR - CNR-ENM Marín
1998.- SANTIAGO AVANCINI – SIRIUS IV - CNR-ENM Marín
1999.- CARLOS SANDE - SIRIUS I - CNR Ferrol
2000.- JOSE L. GARCIA AMADOR – SIRIUS IV - Ferrol
2001.- GERARDO ALONSO – BABSEA – RCN Vigo
2002.- GERARDO ALONSO – BABSEA - RCN Vigo
2003.- MARCOS PÉREZ - SINNOMBRE – RCM Aguete
2004.- JULIO CONDE PÉREZ - XANAS - RCM Aguete
2005.- FERNANDO COMINGES – ETEA - CNR-ENM Marín
2006.- CANDIDO SANISIDRO - MONTECELIO CAFÉS - CN Caramiñal
2007.- BENIGNO MIRANDA - ORIÓN I - CN Caramiñal
2008.- HELMUT BANDE - SOMNY - CND Ribeira
2009.- JOSE MANUEL POMBAR - VIAJES ATLÁNTICO - CN Caramiñal
2010.- JUAN CARLOS DE ANA - ALIMENTOS DE ZAMORA - CN Zamora
2011.- JOSE MANUEL POMBAR -  VIAJES ATLÁNTICO - CN Portosín
2012.- JUAN CARLOS PÉREZ OLEMEDO – OZOAQUA – CN Combarro


Saludos y buenos vientos

Meeting Internacional de Vela en Baiona

La Clase Optimist estará dividida en grupo oro y plata con una división especial de escuela para menores de 12 años.

La cita deportiva ha sido designada por la Federación Gallega de Vela como regata clasificatoria en el ranking.

 
El Monte Real Club de Yates y el Concello de Baiona, con la colaboración de la Escuela de Vela Novagalicia Banco, acaban de emitir el anuncio oficial del Meeting Internacional de Vela, por el que se regirá la gran cita deportiva infantil, que se disputará en la villa del Val Miñor del 10 al 12 de mayo próximos.


© Juan Caballero
Con cerca de 200 embarcaciones en el agua de la misma modalidad de la vela infantil de las categorías inferiores, la regata se desarrollará en el interior de la Bahía de Baiona, saliendo a la mar desde los arenales de la conocida Playa de Ribeira, que colinda con los muros de la Fortaleza del propio Monte Real.
   
La gran flota estará dividida en dos grupos principales, el Oro y el Plata de los que la Secretaría Territorial de Optimist será la encargada en su selección. También habrá categoría de escuela, para niños y niñas con edades inferiores a los 12 años.
   
La primera de las jornadas comenzará el viernes 10, con el registro final de los participantes, a partir de las 10.00 horas de la mañana. Por la tarde, a las 16.00 horas está programado el entrenamiento oficial.
   
El sábado día 11 de mayo arranca la competición, con bocinazo de salida a las 14.00 horas para todos los grupos. El domingo será a las 11.00 horas de la mañana, con la entrega de premios a las 17.00 horas.
   
El recorrido será sobre un trapecio montado entre boyas, calculándose la distancia total para una duración entre 35 y 40 minutos. El número de pruebas no superará las 6, teniendose que completar al menos una para dar el Meeting Internacional.

La cita contará con la colaboración institucional de la Federación Gallega de Vela, la Fundación Deporte de la Xunta de Galicia, Turismo de Galicia y Turismo Rías Baixas, apoyo al que también se suma Carrefour, en unas jornadas que no sólo estarán centradas en la competición deportiva, sino que también se desarrollarán en el ámbito de la convivencia con actividades culturales y sociales, residiendo durante esos días en el cámping de Baiona.

Saludos y buenos vientos

Extreme Sailing Series™ 2013.- Land Rover se convierte en uno de los dos patrocinadores principales

La icónica casa de coches británica Land Rover acaba de anunciar un acuerdo como patrocinador principal de las Extreme Sailing Series™ para los próximos tres años. 

Las Extreme Sailing Series, el circuito anual y global de alto nivel y pionero del formato estadio, cumple su séptimo año de vida y continúa haciéndose fuerte. La llegada de Land Rover como uno de los dos patrocinadores principales, confirma que las Series siguen atrayendo a marcas premium y ciudades sede de calidad. El evento ha cambiado la forma de ver y vivir el mundo de la vela y gracias a este acuerdo, que se añade a la serie de anuncios de patrocinio de meses precedentes, se confirma la posición de las Extreme Sailing Series como líder en acercar el deporte a nuevos territorios y públicos y continuar innovando.

Al convertirse en uno de los dos patrocinadores principales del circuito (el segundo está en fase de negociación) Land Rover podrá promover su flota de vehículos en mercados clave donde se celebran Actos, como el Reino Unido, China, Francia o Brasil. Los valores principales de Land Rover se entrelazan de forma natural con los de las Extreme Sailing Series, ya que ambas marcas tienen como puntos de referencia la innovación y el rendimiento, tal y como explica Mark Cameron, Director Global de Experiencia de Marca de Land Rover: “Nos sentimos  tremendamente satisfechos por el anuncio de este acuerdo con las Extreme Sailing Series. Encaja de forma natural con Land Rover y supone la plataforma perfecta para mostrar los valores que compartimos. Para nosotros el deporte de la vela es un objetivo interesante y buscábamos la plataforma adecuada. La naturaleza urbana del circuito, combinada con estos barcos, es el maridaje perfecto. Los Extreme 40 son multicascos de alto rendimiento capaces de competir bajo prácticamente todas las  condiciones meteorológicas y los vehículos Land Rover pueden rodar en cualquier tipo y condición de terreno”.

Land Rover contará además con la posibilidad de añadir su nombre a trofeos de la mitad de los Actos cada año e invertirá de forma significativa en un completo  programa de activación en apoyo de su patrocinio de las Extreme Sailing Series. Land Rover invitará a que sus principales invitados VIP y medios clave vivan la experiencia de navegar a bordo de su propio Extreme 40 Land Rover, que tendrá la opción de participar como “wildcard” (barco invitado) en algunos Actos a lo largo de la temporada, y de competir como equipo permanente en la temporada 2014.

Land Rover Extreme 40

Este anuncio de patrocinio por parte de Land Rover es el único patrocinio global que lleva a cabo la compañía desde que presentó su apoyo al Mundial de Rugby en 2011 y en 2015, así como su patrocinio en este deporte a nivel base y de primer nivel en el Reino Unido. Land Rover es el coche oficial del Club de Esquí de Gran Bretaña y esponsoriza eventos ecuestres y de esquí del Club de Esquí como el British Eventing Team, los Burghley Horse Trials y el Royal Windsor Horse Show. La primera incursión de Land Rover en el deporte de la vela fue en 1990 cuando patrocinó la mayor regata amateur del Reino Unido: Cowes Week, pero ésta es la primera vez que da su apoyo a un evento de forma global.

Desde 2007, las Extreme Sailing Series llevan su innovador formato estadio alrededor del mundo, atrayendo a algunos de los mejores tripulantes del mundo a navegar en la flota de Extreme 40. Este acuerdo con Land Rover marca un nuevo paso positivo en la dirección adecuada, como describe Mark Turner, Presidente Ejecutivo de los organizadores de las Series, OC Sport: “Nos sentimos orgullosos de que una marca icónica como Land Rover, dé su apoyo a las Extreme Sailing Series. Este anuncio llega al comienzo de la tercera temporada global de las Series y subraya lo acertado de nuestra decisión de convertirnos en un circuito global en 2011. Acabamos de completar un evento excelente en Singapur y estamos convencidos de que nuestra estrategia es la adecuada. El compromiso de Land Rover, junto al del resto de nuestros patrocinadores, como nuestro patrocinador tecnológico SAP, demuestra el atractivo comercial del circuito y prueba que podemos dar un gran retorno en inversión a nuestros espónsors tanto de equipos como del evento. Estamos seguros de que con el apoyo de Land Rover los éxitos de las Series seguirán creciendo y continuaremos innovando, alcanzando nuevas audiencias y visitando nuevos países”.

Saludos y buenos vientos

lunes, 29 de abril de 2013

Una nueva dimensión para el circuito IMOCA

François Gabart, el más joven Campeón del Mundo IMOCA

El patrón del MACIF, brillante vencedor de la pasada Vendée Globe, recibió el título en Lausana y es el navegante más joven en conseguirlo.

 
Los skippers de la Vendée Globe, sus sponsors, los organizadores de vueltas al mundo en solitario o en pareja y las grandes instituciones internacionales del deporte se dieron cita el pasado viernes en Lausana para la entrega de trofeos del Campeonato del Mundo IMOCA y la presentación oficial de OSM (Open Sports Management), empresa responsable de la comercialización y desarrollo general del circuito.  

François Gabart y Andor Serra, director general de la FNOB. © Th. Martinez / Sea&Co
François Gabart, que a sus 30 años de edad acaba de proclamarse vencedor de la Vendée Globe, vuelta al mundo en solitario y sin escalas a bordo de MACIF, recibió el título de campeón del mundo IMOCA y fue aclamado por sus compañeros y por los 150 invitados presentes en el evento, que tuvo lugar en el hotel Beau Rivage, a orillas del lago de Ginebra.

Los skippers presentes participaron en una regata de Optimist contra los alumnos de la escuela de vela local, dando muestras de su espíritu de colaboración y su accesibilidad.

François Gabart aupado por (de izquierda a derecha) Mike Golding, Bernard Stamm, Roland Jourdain y Marc Guillemot © Th. Martinez/Sea&Co
Durante el evento se celebró la presentación oficial de OSM (Open Sports Management), empresa creada en enero en Lausana para gestionar los derechos comerciales de IMOCA y su desarrollo internacional. El presidente de OSM recordó los fundamentos de esta nueva aventura: “Gracias a las nuevas reglas aprobadas la semana pasada, tenemos nuevas embarcaciones. Vamos a crear un campeonato internacional para acoger a los nuevos equipos de todo el mundo y llevar los monocascos de 60 pies a otros países, especialmente a Estados Unidos y Asia. Con la colaboración de otros sponsors, nuestro propósito es proyectar IMOCA hacia una nueva dimensión. Queremos compartir durante las 24 horas del día todas las historias de estos excepcionales navegantes que practican el deporte más respetuoso con el medio ambiente que existe."

Para Luc Talbourdet, presidente de IMOCA, la asociación que representa a los skippers “OSM y Sir Keith Mills han enviado una poderosa señal a la comunidad de la vela oceánica proponiendo una entrega de premios en Lausana con la presencia de los representantes de las más importantes instituciones deportivas europeos y de la prensa internacional. Sabíamos que teníamos potencial, pero ahora sabemos que tenemos también los medios para explotarlo y desarrollarlo”.

Andor Serra, miembro de la Isaf y organizador de la Barcelona World Race se mostraba confiado: "La capital del deporte siempre transmite un punto de reflexión y la responsabilidad de mejorar permanente en la gestión de nuestro deporte, son genes que compartimos los gestores del deporte y es por esto que siempre es un lujo poder contagiarse de este ambiente multicultural y multidisciplinar. Se ha realzado el verdadero valor de los regatistas, Son grandes deportistas, mejores personas y magníficos embajadores de los valores que encarnan nuestro deporte y el planeta mar. Pienso que IMOCA una vez mas ha sido capaz de sorprender apostando por nuevas formulas para complementar y mejorar uno de sus objetivos que es potenciar el campeonato del mundo. OSM deberá trabajar fuerte para saber sumar con los organizadores de regata, armadores y skippers. El patrocinio deportivo requiere de nuevas propuestas y la vela oceánica tiene todos los ingredientes para interesar a las empresas. OSM tiene la capacidad y equipo humano para reinventar y mejorar el campeonato de mundo IMOCA."

Saludos y buenos vientos

Cuarta prueba del Grand Prix de Primavera 2013.

Este pasado sábado 27  se llevó a cabo la penúltima regata del Grand Prix de Otoño organizado por el Club Náutico Ría de Ares y el Náutico de Sada. 

En esta prueba, nuevamente el viento fue el principal protagonista, soplando con fuerza desde el principio de la prueba y con el paso de algunos chubascos  con puntas 35 nudos que hicieron sufrir a la flota. La meteorología hizo que la flota de los barcos más pequeños se mermara notablemente con respecto a lo habitual, sin embargo los barcos de ORC A estuvieron todos presentes ofreciendo una regata muy disputada. Durante la prueba y bajo un intenso aguacero la flota navegó bajo un espectacular arco iris que se posaba sobre las aguas de al ría y que dejó instantáneas de gran belleza.



Finalmente las clasificaciones de esta prueba en ORC-A fueron las siguientes: 1º Raygrass, 2º Cachete, 3º Araucaria.  En la categoría  ORC-B la clasificación se cerró con 1º Nubarrón III, 2º Pingón y 3º Atalante Uno.

Grand Prix de Primavera 2013
Cuarta Prueba.
Clase ORC A

1.- RAYGRASS III de Antonio Núñez, CM de Carrumeiro, 1 punto
2.- CACHETE de Francisco Edreira, RCN de A Coruña, 2 puntos
3.- ARAUCARIA de Joaquín Cobello, RCN La Coruña, 3 puntos
4.- SIRIO III de Cándido Losada. CM Sada, 4 puntos
5.- GRAN AVEGRO de Enrique González López, CN de Sada, (DNF) 5 puntos
6.- ARPON IV de Mª Virgilia Villarino Gómez, CN Ría de Ares, 6 puntos
7.- GOLAFRE II de Benito José Calvo Castro, CM de Redes, 7 puntos
8.- ZEPPELIN de Luis Martínez Martínez, CN Ría de Ares, 8 puntos
9.- ESPANTALLO DOS de José B. Castro Rodríguez, CN Ría de Ares, 9 puntos



Grand Prix de Primavera 2013
Cuarta Prueba
Clase ORC B

1.- NUBARRÓN III de Tomás López, CN de Caramiñal, 1 punto
2.- PINGON de José Manuel Maveiro, CM de Redes, 2 puntos
3.- ATLANTE UNO de Gonzalo Vázquesa Pozo, CN de Sada, 3 puntos
4.- PETROMAR de Guillermo J. Moreira Zarategui, CN Ría de Ares, 4 puntos
5.- EL RASCAO de Esteban Fernández Couto, CN de Sada, (DNC) 12 puntos
5.- BOXO III de Ignacio Pedrosa Pérez, CN de Sada, (DNF) 12 puntos
5.- ARGALLAN de Domingo Plana Galín, CM Oza O Puntal, (DNC) 12 puntos
5.- LA RABUDA de Antonio Díaz López, CM de Redes, (DNF) 12 puntos
5.- ZAMBORELA de CN Ría de Ares, (DNC) 12 puntos
5.- JAZZ de Oscar Campana, CN Ría de Ares, (DNF) 12 puntos
5.- DELFYNA de Eduardo Gómez Ramos, (DNF) 12 puntos


Grand Prix de Primavera 2013
Clasificación General provisional
Clase ORC A
(despues de cuatro pruebas disputadas)

1.- RAYGRASS III de Antonio Núñez, CM de Carrumeiro, 6 puntos
2.- CACHETE de Francisco Edreira, RCN de A Coruña, 6 puntos
3.- SIRIO III de Cándido Losada. CM Sada, 14 puntos
4.- ARAUCARIA de Joaquín Cobello, RCN La Coruña, 22 puntos
5.- GRAN AVEGRO de Enrique González López, CN de Sada, 23 puntos
6.- GOLAFRE II de Benito José Calvo Castro, CM de Redes, 25 puntos
7.- ZEPPELIN de Luis Martínez Martínez, CN Ría de Ares, 25 puntos
8.- ARPON IV de Mª Virgilia Villarino Gómez, CN Ría de Ares, 32 puntos
9.- ESPANTALLO DOS de José B. Castro Rodríguez, CN Ría de Ares, 34 puntos



Grand Prix de Primavera 2013
Clasificación General provisional
Clase ORC B
(despues de cuatro pruebas disputadas)

1.- NUBARRÓN III de Tomás López, CN de Caramiñal, 6 puntos
2.- ATLANTE UNO de Gonzalo Vázquesa Pozo, CN de Sada, 13 puntos
3.- PETROMAR de Guillermo J. Moreira Zarategui, CN Ría de Ares, 14 puntos
4.- PINGON de José Manuel Maveiro, CM de Redes, 16 puntos
5.- ZAMBORELA de CN Ría de Ares, 19 puntos
6.- EL RASCAO de Esteban Fernández Couto, CN de Sada, 19 puntos
7.- JAZZ de Oscar Campana, CN Ría de Ares, 27 puntos
8.- DELFYNA de Eduardo Gómez Ramos, 30 puntos
9.- LA RABUDA de Antonio Díaz López, CM de Redes, 31 puntos
10.- BOXO III de Ignacio Pedrosa Pérez, CN de Sada, 36 puntos
11.- ARGALLAN de Domingo Plana Galín, CM Oza O Puntal, 36 puntos


El próximo sábado día 4 de mayo se celebrará la última prueba de este Grand Prix, que lideran Raygrass en ORC-A y Nubarron III en ORC-B, al final de la prueba  se procederá a la entrega de trofeos en el Club Náutico Ría de Ares.

Saludos y buenos vientos

Segunda jornada del Trofeo Repsol con un Aceites Abril intratable.

Barlovento XVI reafirma su posición en ORC 1 y Bosch Communication Center cede ante el Codaste en el Grupo 2.

Aceites Abril ratifica el liderato en el Trofeo REPSOL en los ORC 0 en una veloz jornada desde Sanxenxo a Baiona.

El Punta Lagoa le empata al portugués Margem do Azul y se lleva la provisional en la División de los Especial.


La segunda jornada del Trofeo REPSOL disputada entre las localidades pontevedresas de Sanxenxo y Baiona, ha provocado algunos cambios en las clasificaciones provisionales de la regata organizada por el Monte Real Club de Yates, con la colaboración de la Federación Gallega de Vela, el Real Club Náutico de Sanxenxo, Marina Nauta Sanxenxo, Turismo Rías Baixas, Turismo de Galicia, Coca Cola y Plymouth.


Popa hacia las Islas Cíes © Betina Sives

A las 13:00 horas el Comité daba con puntualidad la salida al trazado costero que llevaría a los veleros desde la Ría de Pontevedra hasta la Bahía de Baiona, en un recorrido inverso al del primer día. Top con 12 nudos del 035, es decir, nordeste, con todos lo barcos alineados y sin ninguna llamada individual. Se montó baliza de desmarque, a 0,75 millas de distancia desde Comité, dejando amplio margen hasta la escollera del puerto deportivo se Sanxenxo, para evitar los roles que la componente provoca en su proximidad.
   
Carrera de caballos galopante, con tres destacados protagonistas entre los que estaban el Fifty, de Rui Ramada; el Aceites Abril , de los hermanos Pérez-Canal; y el Pairo 8, de Marga Cameselle, que por este orden ejecutarían su paso por barlovento, con el barco portugués en maniobra directa, siendo la del orensano y el vigués, con un pequeño repiquete.
   
Popa rápida hacia la Norte de las Islas Cíes, encarrilando la Costa de la Vela, con paso obligado en la puerta montada en las cercanías de la playa de San Martiño, la isla sur de la Cíes.
   
En el Aceites Abril, de Jorge y Luís Pérez-Canal, celebraron por todo lo alto el cumpleaños  del segundo de los hermanos, ganando por segundo día consecutivo la costera en los ORC 0. Tras el gran barco orensano se posicionó el Castrosua, de Willy Alonso, que hoy fue segundo. Y en la tercera plaza el Fifty, de Rui Ramada.

Virada en barlovento © Betina Sives
En los ORC 1 Felipe Regojo se mantiene al pie de la clasificación general de su Clase, a pesar de haber sido segundo en esta jornada dominical. A un punto escaso se coloca el francés Fend-La-Bise, de Jean Claude Sarrade. Y con otro más, en el tercero, el luso Biao II, de Pedro Cunha.
   
En el segundo gran Grupo, el de los ORC 2, nuevo líder de Clase, el Codaste, que ha hecho valer su éxito hoy en la costera, ante el tercer puesto del cabeza de lista, que es el Bosch Communication Center. El barco de Roberto Fontán, llevado a la caña por Nacho Campos, ha dejado constancia de su estatus de campeón gallego de cruceros. En la segunda plaza está ahora el barco comunicador, de Ramón Ojea, y en la tercera la Luna Nueva, de Juan Luís Tuero.
   
Por último, en los Especial, empate en el podio, luchando por el cajón más alto que, de momento, le corresponde ahora al Punta Lagoa, de Eduardo Iglesias. Segundo es el hasta hoy líder, el portugués Margem do Azul, de Frederico Lopes. Y la tercera posición para el Bouvento, de las madrileñas conducidas por Amparo Molla.
   
Tras finalizar en el interior de la Bahía de Baiona, hubo degustación de Plymouth en el Green del Club de Yates.
   
La tercera y última jornada del Trofeo REPSOL se disputará el próximo miércoles primero de mayo, con un recorrido técnico entre boyas.

Saludos y buenos vientos

Podio para Blanca Manchón y los Hermanos Paz en Hyeres

Carlos y Antón paz pisan el Cajón en la Semana Olímpica Francesa.  Los gallegos rubrican su buen trabajo a una gran semana en aguas francesas de Hyères logrando la medalla de bronce tras firmar un octavo, un tercero y cerrar la Medal Race con un triunfo.

Blanca Manchón plata en la Copa del Mundo de Hyeres. La windsurfista sevillana se cuelga la plata en Francia tras una emocionante jornada final en la que acarició el título.

Carlos y Antón Paz han rubricado un buen trabajo a una gran semana en aguas francesas de Hyères. Los gallegos se han colgado la medalla de bronce en la Semana Olímpica Francesa de Hyères, segunda prueba de la ISAF Sailing World Cup 2012-2013 y que tras el éxito conseguido en la primera cita disputada a principios de abril en Palma de Mallorca, en la que lograban la séptima plaza, no hace más que refrendar la buena preparación y puesta a punto que han llevado los arousanos en el centro del alto rendimiento gallego de Vilagarcía de Arousa.



Los Paz, tras llegar a la Fase Final como primeros en la general y después de acceder a la Medal Race ocupando la cuarta plaza, hoy y tras completar las tres pruebas previstas, cuya puntuación tenía un valor doble, los gallegos han ido de menos a más en un campo de regatas muy complicado, con un viento inestable que ha ido desde los 5 nudos de intensidad hasta los 12 nudos, manteniéndose en el SW (Suroeste). En la primera prueba los Paz salieron a estribor, en el medio de la flota y al intentar cruzar el campo tuvieron que pasar tres popas que les hizo perder muchos metros entrando en barlovento séptimos.  Una encalmada en la popa le hizo perder un puesto acabando octavos.

En la segunda prueba y tras una salida bastante buena por el barco de comité lograban entrar en barlovento segundos pero con la flota muy pegada y con uno de los barcos ingleses superándoles en la izada de spi, lo que provocaba que los Paz perdiesen tres puestos, pasando quintos la puerta de sotavento. Eso no mermó a los arousanos ya tras completar una muy buena ceñida hizo que los gallego entrasen  cuartos en barlovento y remontar un puesto más en la popa concluyendo en un meritoria tercera plaza. Un resultado que les hacía creer que el podio era y podía ser una realidad, pero sabiendo que para cuadrar las cuentas necesitaban ganar a los croatas para asegurarse el cuarto puesto y sacarle los siete puntos que llevaban de desventaja con el tercer clasificado.

Con todo ello llegaba la última prueba para los 49er en la Medal Race de Hyères.  Una tercera regata que al igual que las dos anteriores con ese nuevo formato que las hace espectaculares, pero que no dejan margen de error a los ochos regatistas que optan a una de las tres plazas de podio. En esta tercera prueba Carlos y Antón Paz han estado perfectos, sin cometer el más mínimo error. Muy buena salida controlando a los croatas les otorgaba la posibilidad de cruzar a toda la flota y tomar primeros destacados en la primera ceñida. También el acierto en la decisión táctica, compenetración en la maniobra y sabiendo controlar a los oponentes desde el principio hasta el final, poco más de ocho minutos,  permitía que Carlos y Antón Paz se  despidiesen de Hyères con ‘rosco’ en su casillero, triunfo que sabe a victoria. 

Este resultado ha dejado a los arousanos ocupando la tercera plaza de podio, medalla de bronce, con 87 puntos, mientras que los británicos David Evans y Edward Powys y Dylan Fletcher y Alain Sign, logran la plata y el oro con 83 y 63 puntos, respectivamente.  Los asturianos Federico y Arturo Alonso finalizan en la undécima plaza con 94 puntos.

Carlos Paz:  “Qué más podemos pedir. Estamos contentos, muy contentos con el resultado que hemos logrado en Francia, aunque no debemos olvidar que esto empieza ahora y queda mucho camino por delante, así que debemos seguir trabajando en la misma línea que hasta ahora. Sabemos que llegarán resultados no tan buenos y debemos estar preparados, pero ahora vamos a disfrutar al máximo de esta medalla de bronce y que queremos compartir con Pepe Lis, quién lleva un mes a nuestro lado y que tanto nos está ayudando . ”

Antón Paz:  “No estuvimos finos en Palamós y Cádiz, pero trabajamos muy duro en el Centro Galego de Vilagarcía de Arousa para llegar en las mejores condiciones posibles a Palma de Mallorca, ahí rubricamos en la Medal Race nuestro trabajo en todo ese tiempo logrando la séptima plaza. Ese resultado nos otorgaba una carga extra de moral y sabemos que hemos ido de menos a más en Hyères pero al final hemos logrado cerrar la semana francesa con la medalla de bronce que tiene un valor muy grandes para Carlos y para mí. Estamos muy contentos y hay que seguir trabajando, este resultado mañana ya no cuenta, partimos de cero.  Quiero dar las gracias a nuestro entrenador Pepe Lis que ha estado estas dos semanas con nosotros y a la Federación Gallega que nos ha apoyado en estas dos pruebas del circuito mundial”


Blanca Manchón plata en la Copa del Mundo de Hyeres. La windsurfista sevillana se cuelga la plata en Francia tras una emocionante jornada final en la que acarició el título.

La sevillana Blanca Manchón (Nike/EMASESA/Blondy) se ha proclamado subcampeona de la Copa del Mundo de Hyeres, que ha acabado este sábado al sureste francés, tras lograr la segunda plaza final en la clase RS:X, en la que sólo tres puntos la han separado del título. Una victoria parcial, la tercera en la competición, y un tercer puesto en las dos Medal Race que han puesto el broche a la cita gala, reservadas a las diez primeras clasificadas, de valor doble y no descartables, le han servido a la pentacampeona mundial hispalense para subir por segunda ocasión en la temporada al podio de la ISAF Sailing World Cup.



La regatista del Club Náutico Sevilla, tercera a principios de febrero en aguas de Miami, se ha desquitado con esta medalla de plata del cuarto puesto alcanzado en la cita precedente del circuito, disputada en Palma de Mallorca hace tres semanas. Y lo ha hecho para lograr el que es su sexto podio en la prueba mediterránea, que ya ganara en el año 2011, siendo subcampeona en 2006, 2007 y 2010, además de tercera en 2009.

A pesar de la complejidad de la jornada final, con rachas de apenas 5 nudos que obligaban a dar el máximo físicamente a las regatistas, la menor de la saga Manchón ha salido dispuesta no sólo a defender el tercer puesto provisional con el que arrancaba el día, con la italiana Flavia Tartaglini, actual líder mundial, a sólo 5 puntos. Y es que, por delante, a sólo un punto estaba la británica Bryony Shaw, vigente subcampeona mundial; y a 12 la francesa Charline Picon, líder provisional.

La victoria en la primera manga, seguida por Shaw, la situaban líder a falta de la última manga tras la descalificación por fuera de línea en la salida de Picon y Tartaglini. Lástima que el tercer puesto en el cierre fuera insuficiente para lograr el título tras el triunfo parcial de Shaw, vencedora final con 21 puntos, por los 24 de la sevillana. Por detrás, el bronce era para Picon, con 45 en el acumulado.

Blanca Manchón: “Lo he tenido muy cerca, pero para el viento que había estoy más que satisfecha con esta plata, porque podía haber pasado de todo. La verdad es que he ido a saco en la primera manga y en la segunda no he podido seguir el ritmo de la inglesa y la italiana, segunda, ya que estaba muy cansada. He salido a ganar las dos mangas y no me he puesto tan nerviosa como en Palma. He salido a hacerlo lo mejor posible, a navegar como yo sé, sin pensar en los puntos. Ahora veo que voy para arriba y que estoy con las mejores de nuevo. Estoy recogiendo los frutos de muchos meses de trabajo”.

Saludos y buenos vientos

Extreme Sailing Series™ 2013.- Los Extreme 40 ponen rumbo a China

El equipo suizo Alinghi encabeza la clasificación general tras dos Actos disputados

La ciudad olímpica china de Qingdao se prepara recibir a la flota de ocho equipos internacionales de Extreme 40 que durante cuatro días disputarán el tercer Acto de este circuito internacional de vela. Apenas hace dos semanas el equipo suizo Alinghi se hacía con la victoria en Singapur y desde entonces los barcos y demás material y elementos necesarios para la organización del evento se encuentran en tránsito gracias al patrocinador logístico GAC Pindar hasta la ciudad china de Qingdao. El próximo martes, OC Sport, organizador de las Extreme Sailing Series, llevará a cabo un anuncio importante acerca del futuro de las Series.




Qingdao acoge a las Extreme Sailing Series por tercer año consecutivo y muchos de los tripulantes guardan buenos recuerdos de su campo de regatas tras haber competido en los Juegos Olímpicos de 2008. Peter Burling, reciente medallista de plata y al frente de Team Korea, tenía sólo 17 años cuando representó a Nueva Zelanda en sus primeros Juegos en la clase 470. El británico Leigh McMillan (The Wave, Muscat), los austriacos Roman Hagara y Hans-Peter Steinacher, ambos a bordo de Red Bull Sailing Team, y el australiano Mitch Booth, co-patrón del equipo invitado en Qingdao, China Team, compitieron en aguas chinas en la clase Tornado.

El equipo de Ernesto Bertarelli, Alinghi, se encuentra en lo más alto de la clasificación general, gracias a un tercero y primer puestos en los dos primeros Actos de esta temporada. Morgan Larson se pondrá de nuevo al frente del equipo suizo en Qingdao, en el lugar del armador del equipo. Larson dio una lección maestra en Singapur, pero es consciente de la oposición a la que se enfrenta: “No hemos tenido tiempo de celebrar la reciente victoria en Singapur con Qingdao a la vuelta de la esquina. Nos sentimos evidentemente orgullosos de lo conseguido, pero somos conscientes de que las condiciones del campo de regatas serán cambiantes y el nivel de la flota es muy alto y competitivo. Tenemos a Red Bull y The Wave, Muscat pisándonos los talones así que la batalla será tremenda”. 

El defensor del título Leigh McMillan ganó el Acto de Qingdao en 2012 y tras terminar en quinta posición en Singapur (la primera vez que The Wave, Muscat no se subía al podio desde Almería en octubre de 2011) McMillan está preparado para volver a auparse a lo más alto en China: “El Acto en Singapur fue decepcionante para nuestro equipo, al tiempo que una buena lección sobre la que hemos reflexionado y ahora nos sentimos con ganas de salir a pelear para mantener las posibilidades de defender nuestro título”.

Regata de Extreme 40 en el 2012 © Lloyd Images
Algunos de los nuevos equipos de esta temporada comenzaron a mostrar su verdadera valía en Singapur. Es el caso de los suizos de Realteam, con Jérôme Clerc al frente, que consiguieron una cuarta plaza, una inyección de autoestima para el Acto 3: “Nuestro equipo está encantado con el resultado de la última regata. Hemos progresado mucho desde Muscat (Omán) y estamos deseando volver al agua en Qingdao para continuar con esta mejora”.

Se espera que el público acuda en masa a ver la regata en directo y a animar al equipo local, China Team. El australiano Mitch Booth, co-creador de la clase Extreme 40, navegará junto a cuatro tripulantes chinos de entre 20 y 26 años, que acaban de competir en las ACWS en Nápoles (Italia). Caras conocidas como la medallista de oro olímpica en clase Laser Radial Xu Lijia y Guo Chuan, el primer tripulante chino en completar una circunnavegación en solitario y originario de Qingdao, se darán cita como invitados del evento.

Los seguidores de las Extreme Sailing Series pueden seguir la regata en diferido (las restricciones de internet en China impiden la transmisión en directo) desde el viernes al domingo a través de la página web oficial. www.extremesailingseries.com

Tripulaciones del Acto 3, Qingdao

Alinghi (SUI)
Patrón/Caña: Morgan Larson (USA)
Táctico: Stuart Pollard (AUS)
Trimmer mayor: Pierre-Yves Jorand (SUI)
Trimmer génova: Nils Frei (SUI)
Proa: Yves Detrey (SUI)
Actual posición en clasificación: 1ª  posición

China Team (CHN)
Patrón/Caña: Mitch Booth (AUS)
Co-patrón/Táctico: Wen Zijin (CHN)
Trimmer mayor: Yingkit Cheng (CHN)
Trimmer génova: Liu Xue (CHN)
Proa: Zhang Yiran (CHN)
Actual posición en clasificación: 6ª  posición*

GAC Pindar (NZL)
Patrón/Caña: William Tiller (NZL)
Táctico: Shaun Mason (GBR)
Trimmer mayor: Stewart Dodson (NZL)
Trimmer génova: Harry Thurston (NZL)
Proa: Matt Steven (NZL)
Actual posición en clasificación: 8ª  posición

Realteam (SUI)
Patrón/Caña: Jérome Clerc (SUI)
Táctico: Bruno Barbarin (FRA)
Trimmer mayor: Arnaud Psarofaghis (SUI)
Trimmer génova: Cédric Schmidt (SUI)
Proa: Bryan Mettraux (SUI)
Actual posición en clasificación: 7ª  posición

Red Bull Sailing Team (AUT)
Patrón/Caña: Roman Hagara (AUT)
Táctico: Hans Peter Steinacher (AUT)
Trimmer mayor: Matthew Adams (GBR)
Trimmer génova: Pierre Le Clainche (FRA)
Proa: Graeme Spencer (AUS)
Actual posición en clasificación: 2ª posición

SAP Extreme Sailing Team (DEN)
Co-Patrón/Caña: Jes Gram-Hansen (DEN)
Co-patrón/Táctico: Rasmus Køstner (DEN)
Trimmer mayor: Peter Cumming (GBR)
Trimmer génova: Mikkel Røssberg (DEN)
Proa: Nicolai Sehested (DEN)
Actual posición en clasificación: 4ª  posición

Team Korea (KOR)
Patrón/Caña: Peter Burling (NZL)
Táctico: a confirmar
Trimmer mayor: Mark Bulkeley (GBR)
Trimmer génova: Sungwok Kim (KOR)
Proa: a confirmar
Actual posición en clasificación: 5ª  posición

The Wave, Muscat (OMA)
Patrón/Caña: Leigh McMillan (GBR)
Táctico: Ed Smyth (NZL)
Trimmer mayor: Pete Greenhalgh (GBR)
Trimmer génova: Musab Al Hadi (OMA)
Proa: Hashim Al Rashdi (OMA)
Actual posición en clasificación: 3ª  posición

*China Team navegará como el equipo invitado en el Acto 3. En cada uno de los Actos en 2013 un equipo nacional competirá y los resultados se combinarán en un solo equipo.

Extreme Sailing Series™
Acto 3, Qingdao
Programa de actos*

Jueves 2 de Mayo
10:00 Conferencia de prensa en el QDYA
10:00-11:30 Regata de Optimist
13:30-16:30 Regata de Extreme 40
17:30 Ceremonia de Apertura en el VIP Extreme Club

Viernes 3 de Mayo
10:00-11:30 Regat de Optimist
11:30-12:30 Exhibición de Jet Ski
14:00-17:00 Regata Extreme 40 formato estadio
17:00-17:30 Exibición de Jet Ski

Sábado 4 de Mayo
10:00-11:30 Regata de Optimist
11:30-14:00 NeilPryde Windsurf Racing Series
14:00-17:00 Regata Extreme 40 formato estadio
17:00-17:30 NeilPryde Windsurf Racing Series final
17:30-18:00 Exhibición Ski exhibition

Domingo 5 de Mayo
10:00-11:30 Regata de Optimist
11:30-13:30 NeilPryde Windsurf Racing Series
14:00-17:00 Regata Extreme 40 formato estadio
17:00-17:30 NeilPryde Windsurf Racing Series final
17:30 Entrega de premios Acto 3

*Las horas y actividaes pueden sufrir variaciones.

Saludos y buenos vientos

miércoles, 24 de abril de 2013

X edición del Trofeo Distribunosa organizado por el Club Náutico de Rianxo.

Santanas, Rafagas y Aguilucho se imponen en la segunda manga de la X edición del trofeo Distribunosa.

Organizada por el Club Náutico de Rianxo, se disputó el sábado 20 de Abril, la segunda prueba de este trofeo.


La salida se dio en la ensenada de Rianxo, en las cercanías del club náutico Rianxeiro. La predicción hacía albergar dudas sobre la posibilidad de celebrar la prueba en este día caluroso, pero finalmente se pudo dar la salida a las15 horas con un escaso viento del nordeste, que ya fue la tónica en el inicio de prueba de la primera manga. 


Un momento de la prueba © CN Rianxo
Unos escasos cinco nudos permitieron a la flota salir para virar por estribor la baliza de desmarque situada en las proximidades de la dársena rianxeira. Viró en primera posición el Sampaio de José Pérez Piñeiro del C.N. Rianxo, seguido del  Andarivel de Ricardo Valdés del CN Villagarcía. Se inició la popa hacia la baliza del seixo, con alternativas de viento y encalmada. El comité había previsto esta posibilidad y el diseño de la prueba se establecía entre el Seixo y la baliza de desmarque hasta completar dos bastones con lo que se intuía la posibilidad de acortar la prueba.

Los constantes roles y encalmadas llevaron a Andarivel y Santanas a un rumbo hacia Villagarcía alejándose de la baliza del Seixo. Este hecho lo aprovecharon Sampaio y Ráfagas de José Carreira del C.N.Rianxo para virar la baliza en primera y segunda posición, buenos visionarios de un role de viento. Por detrás Aguilucho de Lino Escurís del C.N.Caramiñal lideraba la clasificación de crucero con bastante holgura sobre Argos de Santiago Vecino del C.N.Rianxo y Malevil de Juan Gómez del C.N.Rianxo. La encalmada fue la tónica en el resto de la prueba. Pequeñas rachas del norte ayudaron a completar el primer bastón en donde el comité de regatas, con buen criterio, acortó la prueba.

Muy lucida esta ceñida desde el Seixo hasta la meta, con constantes alternativas entre las embarcaciones de cabeza. Finalmente el Ráfagas entró en primera posición seguido del Andarivel, ambos de la categoría crucero-regata y del Santanas de la categoría Regata.

Al finalizar la regata, como es habitual en las instalaciones del club Rianxeiro se ofreció un ágape a todos los participantes. Se contó con la presencia de Manuel Castaño Ces, Presidente de Distribunosa; Baltasar Rodríguez, Patón Mayor de la Cofradía de Rianxo; Jesús Ferrón, Vicepresidente del Club y Elisardo Villanustre, Presidente del C.N.Rianxo.

Las embarcaciones quedan emplazadas para la próxima prueba a celebrar en aguas de Rianxo, en donde se incorporará la flota de Portosín para disputar la prueba del Trofeo Elidente los días 25 de Mayo y 1 de Junio.

X Trofeo Distribunosa
Clasificación general

Clase Crucero
1.- AGUILUCHO de Lino Escurís, CN CARAMIÑAL, 2 puntos
2.- ARGOS de Santiago Vecino, CN RIANXO, 5 puntos
3.- PICHURRI de Ignacio Rupérez, CN RIANXO, 7 puntos
4.- MALEVIL de Juan Gómez Apesteguía, CN RIANXO, 9 puntos


Clase Crucero-regata
1.- ANDARIVEL de Ricardo Valdés, LC VILLAGARCIA, 3 puntos
2.- RAFAGAS II de José Martín Carreira, CN RIANXO, 4 puntos
3.- SAMPAIO UNO de José Pérez Piñeiro, CN RIANXO, 5 puntos
4.- PIKO NORTE de Mª José Seoane, RCN La CORUÑA, 11 puntos
5.- RAIOLA de Carlos Otero Rodríguez, CN FRIANXO, 14 puntos
6.- TITAN de Manuel Peleteiro, CN CARAMIÑAL, 14 puntos
   

Clase Regata
1.- SANTANA'S de José Manuel Millán, CLC VILAGARCIA, 2 puntos
2.- CHISPETREN de Jesús Iglesias, CN CARAMIÑAL, 4 puntos
3.- FLOR DE LIS de Santiago Batalla, CN RIANXO, 8 puntos
4.- AMBIOTEC-ECOPIEDRA de Nauticapobra SL, 9 puntos


Saludos y buenos vientos.  

martes, 23 de abril de 2013

El Trofeo REPSOL llenará de paños al viento la Costa de la Vela

Dos costeras entre Baiona-Sanxenxo-Baiona y un bastón en la Ría de Vigo componen el programa deportivo.

Por primera vez la prestigiosa regata contará con la participación de barcos Clásicos y de Época.


El Monte Real Club de Yates de Bayona, con el patrocinio de REPSOL y la colaboración de la Federación Gallega de Vela, el Real Club Náutico de Sanxenxo , Marina Nauta Sanxenxo, Turismo Rías Baixas, Turismo de Galicia, Coca Cola y Plymouth, organizan durante los días 27 y 28 de abril y 1 de mayo, el Trofeo REPSOL, la XXXVI edición de la Regata de Primavera del destacado club del Val Miñor.

 
Presentación del Trofeo Repsol ©  Betina Sives
El acto de presentación, que se ha celebrado esta misma mañana en el Salón Noble del Monte Real, ha estado conducido por el presidente del Club de Yates, Rafael Olmedo, un acto en el que ha estado acompañado por Inés González Megido, Jefa de Marina y Pesca de REPSOL Zona Sur Galicia; el presidente de la Federación Gallega de Vela, Manuel Villaverde; y el Comodoro del Monte Real, Miguel Lago.
   
Con un atractivo programa deportivo, que contempla la celebración de tres pruebas deportivas, la cita contará con la participación de una amplia flota del sur de Galicia, calculando la organización un número cercano a los 35 veleros, flota conformada por Cruceros ORC y por primera vez Clásicos y de Época.
   
La largada de amarras del Trofeo REPSOL está planificada para las 15.30 horas del sábado 27 de abril, siempre y cuando las condiciones meteorológicas lo permitan. Para esta primera jornada el Comité tiene la intención de realizar un trazado marítimo entre la Bahía de Baiona y la Ría de Pontevedra, con llegada en las inmediaciones de la bocana de entrada al puerto deportivo del Real Club Náutico de Sanxenxo y Marina Nauta Sanxenxo. La distancia aproximada será de unas 16 millas marítimas (1 milla marina son 1.852 metros).
   
El domingo 28 de abril, el Top de salida desde las aguas sanxenxinas está previsto a las 13.00 horas, con un derrrotero marítimo inverso al de la jornada sabatina, es decir, Sanxenxo-Baiona, con llegada en la bahía baionesa, y 16 millas lineales.

El miércoles 1 de mayo, el anuncio de la regata del Trofeo REPSOL indica la celebración de una prueba al viento, recorrido técnico entre boyas fondeadas en un campo de regatas al uso, según las condicones de mar y viento, y que se ubicará, con toda probabiliad, en las inmediaciones de las Islas Cíes, tomando como referencia alguna de las dos bocanas de la Ría de Vigo, o bien la norte, cercano a Cabo Home y a la boya de señalización marítima de Sobrido, o a la sur, en las cercanías de Monteferro. La señal de atención se dará a las 13.00 horas, para ejecutar un barlovento-sotavento de aproximadamanente 8 millas, siendo la distancia lineal entre el barco del Comité y la baliza de virada en barlovento, de 2 millas, ejectuándose un largo bastón que podría contener tres ceñidas y tres popas.
   
Los veleros Clásicos y de Época sólo disputarán recorridos costeros durante los tres días del Trofeo REPSOL, siendo su bocinazo de salida una hora antes que los cruceros ORC, a excepción de la tercera jornada, que saldrán a la misma hora realizando un pequeño trazado de litoral por el interior de la Ría de Vigo y Bahía de Baiona, de aproximadamente 5-6 millas.
   
Los ganadores en la edición de 2012 fueron, en ORC 0 el Aceites Abril, de los hermanos Pérez Canal; en ORC 1 el Txole, de Ignacio Sánchez Otaegui; en ORC 2 el Rías Baixas, de Javier de la Gándara; en ORC 3 venció el equipo de la Federación Madrileña de Vela dirigido por Amparo Molla, a bordo de uno de los Fígaro de la Escuela de Cruceros Novagalicia Banco del Monte Real; y en Especial, el FGV, de Luís de Mira.
   
Plymouth realizará durante la celebración del Trofeo REPSOL varias degustaciones de su conocida ginebra con tónica Nordic.
   
Al térmimo de la etapa entre Baiona y Sanxenxo, la organización tiene previsto la celebración de una entrega de premios al barco más destacado de cada División, y que se llevará a cabo en las propias instalaciones del Real Club Náutico de Sanxenxo.
   
La entrega de premios final está prevista durante las primeras horas vespertinas de la tercera y última jornada del 1 de mayo.


Saludos y buenos vientos

AY CARMELA, CON CAALMA Y MENUDETA, vencedores en sus respectivas clases del III Trofeo Concello de Poio- Premio Terras Gauda.

Un total de 20 embarcaciones se dieron cita el pasado fin de semana en el III Trofeo Concello de Poio- Premio Terras Gauda, regata ORC para Solitarios y A Dos.

El pasado fin de semana, los días 21 y 22, se celebró en el Club Náutico de Combarro el III Trofeo Concello de Poio-Premio Terras Gauda, regata ORC de solitarios y a dos, primera prueba puntuable para el circuito gallego de esta modalidad. 


El sábado por la tarde, se llevaron a cabo la confirmación de  inscripciones, entrega de documentación y mediciones de las embarcaciones. La jornada de la regata empezaba el domingo a las 8:30 h de la mañana. Todos los regatistas ya estaban en el puerto para la preparación de sus embarcaciones de la prueba que se considera mas dura por la condición de ser solitario y a dos.
Salida de la flota © CN Combarro
 A las 10 h de la mañana se hacían a la mar las 20 embarcaciones. La señal de salida, programada para las 10:30 h, pudo ser dada a la hora puntual, con 10-12 nudos de intensidad. El recorrido de la prueba era el número nº4: Salida al E de la Isla de Tambo, desmarque, Isla de Tambo Er, Morrazán Er, Picamilo Br, Camouco Br, Mourisca Br, Tambo Br y llegada. Recorrido  de unas 25millas en total.

Con vientos variables tanto de intensidad como rumbo, los barcos pasaron la boya de desmarque situada al sur de la Isla de Tambo para ya izar sus spis rumbo el faro de Morrazán.

El Menudeta, de Victor Carrión y Javier Carrión del Club Náutico Punta Lagoa, cruzaba la línea de llegada a las 16:29 h, en una llegada excepcional, ya que estaba situada entre la terraza de las instalaciones del náutico y una boya. Esto hizo que todos los acompañantes y público pudieran ver desde la terraza la llegada de los 20 barcos que venían en rumbo de ceñida. Con ello, se alzaban con la victoria de su categoría a Dos clase A.  Por detrás, iban llegando el resto de embarcaciones, hasta las 18:03 h, hora que llegaba el último barco.

Ay Carmela, vencdor en Solitarios © CN Combarro
Tal y como comentaban los regatistas a su llegada a tierra:” la regata ha tenido condiciones un poco duras y muy técnica, dada a los cambios de intensidad y dirección del viento, sobre todo al principio ya que la intensidad del viento era muy floja. Pero después ha estado muy bien. Por la zona de Ons volvimos a estar en encalmada con vientos variantes, y ya al final nos entró el norte para poder acabar todo el recorrido y llegar a la línea de llegada con unas muy buenas condiciones. Queremos agradecer a toda la organización y comité por esta magnífica regata”

A las 19:30 h se procedía a la entrega de trofeos con la representación de Manuel Villaverde, presidente de la FG Vela, Marga Caldas, concelleira de deportes del Concello de Poio, Manuel Moldes, concelleiro Concello de Poio, Iago Becerra, director comercial Grupo Terras Gauda, Juan Carlos Perez, presidente del CN Combarro, Manuel Cameans, administrador del Puerto deportivo de Combarro.

También se aprovechó la ocasión para hacer entrega de placa de la Federación Gallega de vela a los vencedores absolutos de solitarios y a Dos del pasado año 2012, premios que entregó Manuel Villaverde.

Seguidamente, los regatistas, acompañantes y público en general pudieron degustar un magnífico “pincho” ofrecido por BLA, BLA, BLA y vino Terras Gauda.

Desde la organización, agradecer a DESMARQUE por su magnífica labor con todo el aspecto técnico y a todos los colaboradores, que sin ellos hubiera sido muy difícil el desarrollo del III Trofeo Concello de Poio-Premio Terras Gauda solitarios y a Dos.


III Trofeo Concello de Poio-Premio Terras Gauda
Resultados finales

Clase Solitarios


1.- AY CARMELA de Juan Martínez Pazo, LM BOUZAS, 1 punto
2.- AGUIEIRA I de Celestino Campelo, RCM AGUETE, 2 puntos
3.- SMAKU de Alfonso Rodríguez, LM BOUZAS, 3 puntos
4.- TROPA UNO de Carlos Lago, LM BOUZAS, 4 puntos
5.- FETCH de Jorge lago, LM BOUZAS, 5 puntos



Clase A Dos "A"

1.- MENUDETA, de Victor Carrión /JaVier Carrión, CN PUNTA LAGOA, 1 punto
2.- LOBEIRA CHICA de Alberto Figueira/Oscar Toirres, CN COMBARRO, 2 puntos
3.- MAR DE FRADES de Joaquín Carneiro/Manuel Martínez, CN COMBARRO, 3 puntos
4.- AMBIOTEC de JOsé Manuel Gil/Nicolás Ferrín, CN BARRAÑA, 4 puntos
5.- OZOAQUA de Juan Carlos Pérez/José Grela, CN COMBARRO, 5 puntos
6.- JOTITI de Antonio Sartán/Mariano Dios, CN COMBARRO, 6 puntos
7.- ESCUELA DE VELA COMBARRO de Alejandro Pérez/Álvaro Sobral, CN COMBARRO, 7 puntos
8.- SEBRALA 2 de Alfredo Froiz/Alfonso Rial, RCN SANXENXO, DNC 9 puntos

 
Clase A Dos "B"

1.- CON CAALMA II de Javier Rey/Jorge Justo, MRCY BAYONA, 1 punto
2.- ENXUTO de Pablo Conde/Pedro Giménez, CN COMBARRO, 2 puntos
3.- DEEP BLUE de Vicente Cid/Oscar Montañés, RCN VIGO, 3 puntos   
4.- PIKO NORTE de José Manuel Castro/Manuel Romero, RCN CORUÑA, 4 puntos
5.- PINTIÑA DOS    de Miguel Astor/Juan José Astor, CN PORTONOVO, 5 puntos
6.- GRANUJA de Ignacio Cortizo Prol/Ignacio C. López, CSA MOAÑA MAR, 6 puntos
7.- ARGALLEIRO de Fernando otero/Pablo Fernández CN COMBARRO, 7 puntos


Saludos y buenos vientos

Reunión del Comité organizador del Meeting Internacional de Vela infantil.

La cita deportiva que reunirá a cerca de 200 jóvenes promesas de la vela infantil premiará al mejor club.

El Comité organizador del Meeting Internacional de Optimist perfila la logística del evento en Baiona.

El paseo marítimo de Baiona tendrá dos rampas de acceso al mar para la bajada y subida de los veleros.


El Comité organizador del Meeting Internacional de Optimist, que conforman el Concello de Bayona y el Monte Real Club de Yates de Bayona, mantuvieron esta mañana un nuevo encuentro en las instalaciones del club deportivo para seguir perfilando la logística del evento, a menos de un mes para su celebración.


Reunión del Comité © Juan Caballero
Tras el análisis de los diferentes campos de regata que en la Bahía de  Baiona se diseñan, según el nivel de cada uno de los participantes, uno de los apartados abordados ha sido el del acceso a la mar, acción que se ejecutará con velocidad al instalarse en el paseo marítimo dos rampas, por las que los jóvenes regatistas accederán para salir de la playa de Ribeira hacia las zonas de competición. Para garantizar la seguridad se establecerán dos carriles flotantes que guiarán a los niños y niñas del Meeting, salvando los obstáculos naturales como son los bajos rocosos de los arenales en los aledaños de la Fortaleza del Monte Real, o el fondeadero natural de la propia playa baionesa.
   
Otro de los aspectos expuestos ha sido la creación de un premio especial que reconozca al club náutico que más premios obtenga en las diferentes categorías, a través de sus equipos de regata.
   
El Comité ha evaluado también las interactuaciones que se crearán como elementos vinculantes entre los niños y niñas de diferentes regiones. La flota de Optimist es, sin duda alguna, la clase más numerosa existente en Galicia, según reza el ranking de la comunidad. Los jóvenes regatistas gallegos se conocen entre ellos, una relación que les ha aportado un acercamiento y, en algunos de los casos, granjeado una gran amistad. Los monitores y monitoras trabajarán en la ampliación de esas buenas relaciones hacia los representantes de otros países en el Meeting Internacional, como pueden ser Francia y Portugal.
   
La regata es clasificatoria para la formación de la Selección Gallega de la Clase Optimist en Galicia y puntuable para el ranking, lo que garantiza la máxima presencia de toda la flota gallega y de los principales clubes de la comunidad.
   
Se crearán tres grupos principales, que serán el Oro, Plata y Escuela, premiando de esta manera los distintos niveles de competitividad.
   
El Meeting Internacional de Optimist se celebrará del 10 al 12 de mayo, y será una de las grandes citas que en Galicia se desarrollen en la promoción del deporte de las categorías inferiores.

Saludos y buenos vientos

El vigués Jaime Lusquiños vencedor en Aguete en la Regata de Óptimist de Galicia

El Náutico de Vigo fue el gran dominador por clubes en esta multitudinaria prueba.
 
Durante este pasado fin de semana, 132 Optimist gallegos disputaron en aguas de una soleada ría de Pontevedra la regata Trofeo Real Club de Mar de Aguete puntuable para el ranking gallego que determina el equipo que representará a esta Comunidad en los próximos eventos nacionales.


Complejísima y difícil organización como siempre en esta clase con semejante inscripción tan numerosa y que el club anfitrión simplificó y solventó brillantemente, además de hacer una magnífica labor el personal técnico encargado de dirigir la regata pese a las jornadas tan complicadas con los vientos, sobre todo el domingo,  y validando cuatro pruebas de las seis programadas.

Ambiente en el muelle de Aguete © Desmarque SL

El sábado se hicieron tres pruebas con vientos del Suroeste que portaron entre 10 y 12 nudos de intensidad, mientras que el  domingo solamente se pudo hacer una ya que la jornada se retrasó hasta que entró un viento relativamente estable también del suroeste. Se navegó con el formato actual de Grupo Oro y Plata que está facilitando mucho este tipo de regatas en Galicia.

Por clubes destacó el Real Club Náutico de Vigo que consiguió colocar hasta 7 regatistas entre los quince primeros del grupo Oro. Precisamente un vigués, Jaime Lusquiños se impuso en el grupo dorado con dos primeros puesto y un segundo, desechando el 21 que hizo en la cuarta manga. Le siguió su compañera de Club María Diz y destacar también al tercero y cuarto, Jacobo García de Vilagarcía y Martín Wizner de Vigo, que por edad serían del teórico grupo B.

Jaime Lusquiños Recibe Trofeo Vencedor de manos Vicepresidente RCM Aguete Manuel Torres © Desmarque SL
Los primeros clasificados de cada grupo con sus puestos parciales en las pruebas fueron los siguientes:

Grupo ORO:
1º.- Jaime Lusquiños – RCN Vigo- (1-2-1-21), total, 4 puntos
2º.- María Diz – RCN Vigo – (3-6-2-3), 8 puntos
3º.- Jacobo García – LM Vilagarcía – (5-1-3-11), 9 puntos
4º.- Martín Wizner – RCN Vigo – (2-5-11-2), 9 puntos
5º.- Alicia Ávila, CN Portosín – (6-3-10-4), 20 puntos


Grupo Plata:
1º.- Jorge Maciñeira – RCN Coruña – (25-1-1-6), 8 puntos
2º.- Telmo Maurin – LC Vilagarcía (5-4-18-1), 10 puntos
3º.- Omar Colmenares – CM Canido – (7-3-4-3), 10 puntos
4º.- José Pereira – RCM Aguete – (4-14-9-2), 15 puntos
5º.- Pedro Fernández – CM Canido – (11-7-5-4), 16 puntos


La entrega de premios, muy animada, tuvo lugar en la misma tarde del domingo en el Real Club de Mar de Aguete y ahora a esperar a la siguiente clasificatoria a celebrarse en Bayona los próximos días 11 y 12 de mayo.


Saludos y buenos vientos

Quillas y palos estandarizados para los IMOCA Open 60

La decisión que fue adoptada por la mayoría absoluta de la Asamblea General es una solución que incorpora un mástil y una quilla estandarizados.

Los patrones y los miembros de la IMOCA se reunieron en París el pasado jueves 18 y viernes 19 en la Asamblea General, que se celebra anualmente, para definir la orientación de la clase en el futuro en torno a dos temas principales: las reglas que definen los barcos y el calendario de los próximos años.


El comité técnico de la clase ha trabajado durante dos años en diferentes supuestos estructurales del futuro barco debe cumplir varios requisitos: reducir costos, mejorar la fiabilidad de los barcos al mismo tiempo que las unidades ya existentes mantengan su competitividad. La decisión que fue adoptada por la mayoría absoluta es una solución que incorpora un mástil y una quilla estandarizados. Los otros elementos del barco deberán cumplir con normas que rigen los factores de estabilidad, potencia, manga y los materiales de construcción. La eslora se mantiene en los 60 pies con un bauprés de 1,8 metros de longitud. La quilla estandarizada responderá a las especificaciones que se han validado previamente y, en particular, impone una vela, el apéndice que sostiene el bulbo, de una sola pieza de acero forjado inoxidable.

La aplicación de esta nueva norma es inmediata para todos los barcos nuevos. Las embarcaciones actuales pueden seguir navegando respetando la regla aplicada en 2012 o pueden decidir cambiar al nuevo reglamento.

Programa Internacional

El equipo de OSM (Open Sports Management), encargado de desarrollar y comercializar la clase, presentó el programa internacional de regatas para 2013/2014 y las futuras orientaciones que llevarán los IMOCA Open 60 a EEUU y Asia. Por último, el Campeonato del Mundo IMOCA cambia de formato. Se organizará en torno a dos grupos de regatas: en solitario, con la Vendée Globe como regata principal, y a dos, con la Barcelona World Race como competición culminante.

Programa de regatas 2013
Agosto: Fastnet Race
Noviembre: Transat Jacques Vabre, de Le Havre en Francia a Itajai en Brasil

Programa de regatas 2014
Primavera: Transat a dos
Verano: regata de 1000 milas
Noviembre: Route du Rhum
31 Diciembre: Barcelona World Race


Comité directivo

Alex Thomson y Bernard Stamm, cuyos mandatos terminaban, fueron reelegidos en su cargo. Dominique Wavre recupera el cargo de administrador que había dejado hace dos años, y Marc Guillemot completa el nuevo Consejo de Administración de la IMOCA. Jean Le Cam, Armel Le Cléac'h y Vincent Riou conservan su cargo, y Luc Talbourdet el de presidente de la clase.

Luc Talbourdet, presidente de la IMOCA, manifestó: "Se han alcanzado los objetivos. Hemos aumentado la fiabilidad de los barcos. Ahora tenemos reglas claras para el futuro y poder empezar la construcción de nuevos buques."

Por su parte, Sir Keith Mills, presidente de OSM, expresó: "Estoy muy satisfecho de la calidad de los debates de estos dos días. Ahora tenemos los medios para desarrollar la clase y darle finalmente la visibilidad y los recursos que se merece."

Ranking actual de navegantes de la temporada 2011-2012:

01.- François GABART, 272 pts
02.- Armel LE CLEAC'H, 259 pts
03.- Alex THOMSON, 231 pts
04.- Jean-Pierre DICK, 227 pts
05.- Mike GOLDING, 180 pts
06.- Jean LE CAM, 160 pts
07.- Dominique WAVRE, 158 pts
08.- Arnaud BOISSIERES, 133 pts
09.- Bertrand DE BROC, 120 pts
10.- Tanguy DE LAMOTTE, 110 pts
11.- Alessandro DI BENEDETTO, 100 pts
12.- Vincent RIOU, 52 pts
13.- Marc GUILLEMOT, 43 pts
14.- Kito DE PAVANT, 40 pts
15.- Louis BURTON, 34 pts
16.- Javier SANSO, 16 pts
17.- Bernard STAMM, 12 pts
18.- Zbigniew GUTKOWSKI, 10 pts
18.- Jérémie BEYOU, 10 pts
18.- Samantha DAVIES, 10 pts


Saludos y buenos vientos

Paco Llobet se proclama campeón de la Copa de España 2.4mR "Ciudad de Valencia"


El catalán Paco Llobet toma el relevo al javiense Rafa Andarias como campeón de la Copa de España 2.4mR – Ciudad de Valencia. 

Nuestro representante en los Juegos Paralímpicos Londres 2012 se ha mostrado mucho más ‘fino’ en esta segunda jornada que Andarias, aunque quién sí se ha mostrado muy acertado ha sido el murciano Antonio Maestre, con dos primeros y un segundo puesto.

La segunda jornada ha sido espectacular, como así lo ha sido el punto y final de la primera de las seis batallas del I Circuito Iberdrola – Vela Paralímpica 2013 ya que la llegada de la tercera prueba del día se ha establecido en el Canal de la Marina Real Juan Carlos I, coincidiendo con el salón náutico de Valencia, VLC Boat Show, en el que había una gran afluencia de público que ha podido ver la evoluciones de los regatistas con discapacidad.

Las buenas condiciones de viento, con 10 nudos de intensidad sobre un eje del 90º (Este) han permitido mantener el guión y puntualidad en el arranque de la jornada. La primera prueba daba comienzo a las 13.05 horas.  Salida agrupada por barco de comité pero con los principales protagonistas optando por irse a la izquierda del campo, en el que parecía que había algo más de presión.  Andarias quería sentenciar, pero se encontraba con el murciano Maestre muy seguro y un Llobet que no quería ser menos.  Superado el ecuador de la prueba, Llobet se ponía al frente de la flota, manteniéndose en esa primera plaza hasta la línea de llegada. Tras él, llegaba Maestre y el andaluz Javier Contreras, mientras que Andarias se debía conformar con el cuarto puesto, seguido del andaluz Borja Melgarejo.

En la segunda prueba del día, no cambio el guión y con los tres mismos actores: Llobet, Andarias y Maestre. Al primero de ellos se le escapaba el triunfo en el último tramo de popa, mientras que el de Jávea era tercero y el murciano sumaba su primer triunfo parcial. El gallego Piñero era cuarto seguido de Melgarejo que repetía esa quinta plaza. Jordi Cargol mejoraba ya que en la primera prueba era octavo y ahora volvía a meterse en la ‘pelea’ con un sexto puesto.

Con todo por decidir y sin tener un claro vencedor llegaba la última batalla en aguas de Valencia, el último duelo del Circuito Iberdrola – Vela Paralímpica 2013 en su primera cita, y lo hacía con un ingrediente extra y espectacular con la llegada en el canal de la Marina Real Juan Carlos I, coincidiendo con un espléndida jornada del salón náutico de Valencia,  VLC Boat Show, llena de público superando los 18.000 visitantes.

La llegada ha sido de foto finish aunque ese ‘pequeño’ grupo no estaba Andarias. El murciano Maestre se alzaba con el triunfo, segundo en Valencia, seguido de Llobet y del andaluz Galanes, quién firmaba su mejor parcial en Valencia. La salida de Andarias, y ese único tramo de ceñida y de ahí al puerto, no fue la mejor regata del javiense ya que debía conformarse con un discreto séptimo puesto. Un resultado que, aún y a pesar del descarte, le iba a pasar factura, tanto como perder la Copa.

Con los resultados de hoy, más lo tres de ayer, Paco Llobet se lleva la Copa de España 2.4mR con 8 puntos, Andarias es segundo con 12 y Maestre tercero con 22, los mismo que obtienes el cuarto y quinto de la tabla, Piñero y Contreras, respectivamente. La igualdad ha sido la tónica general, también en la zona intermedia de la tabla: Melgarejo ha sido sexto con 25 puntos, seguido de Galanes con 26 y Cargol con 37, mientras que Eudoro ha contabilizado 39 y ‘Manu’ Sánchez 40. Alberto Pacho (54); Teresa Silva (57); Carlos Rolandi (60) y José Guerra (75) ha cerrado la tabla. Cabe destacar que el canario no ha podido tomar parte en la prueba de hoy ya problemas en su barco le han impedido tomar hoy la salida.

En la entrega de trofeos, celebrada en el ‘Veles e Vents’, dentro del marco del VLC Boat Show, ha estado presentes el concejal delegado de Deportes del ayuntamiento de Valencia; Julián Bolinches, Delegado de Iberdrola en la Comunidad Valenciana y Jorge de Haro, presidente del VLC Boat Show.

Declaraciones de Paco Llobet:

“Ha sido una regata espectacular, dos días muy emocionantes, ayer era segundo y hoy he terminado con ocupando la primera plaza, pero no ha sido el nivel ha sido alto y no sólo Rafa está, sino que hay otros regatistas, como Maestre, que vienen pisando fuerte. Es un buen comienzo en el Circuito Iberdrola – Vela Paralímpica 2013 y espero seguir sumando, queda mucho hasta el final de circuito en Cartagena”

“En breve disputaremos la segunda prueba del Circuito Iberdrola y con el Campeonato de España en juego y espero lograr el doblete pero... Ahora he de pensar en seguir trabajando, mejorar algunos aspectos y llegar a las aguas gerundenses de L’Escala en optimas condiciones”


Saludos y buenos vientos

lunes, 22 de abril de 2013

X Regata COMODORO organizada por el Real Club Nautico Portosín

"La Rabuda Uno" se impone en la X Regata COMODORO.

Terminó la X Regata COMODORO organizada por el Real Club Nautico Portosín, con categoría Local y que nos sirve como campo de entrenamiento y pruebas en la categoría crucero.


Cuatro pruebas realizadas, dos costeras y dos barlovento-sotavento y unas 30 millas recorridas como suma total fueron valederas y en ella la tripulación de LA RABUDA UNO pudo imponerse con autoridad con tres primeros y un segundo puesto, seguidos del MEIGAS FORA único barco capaz de arrebatarle un primero a la embarcación de Fernado Gonzalez.

© RCN Portosín
Al lado Izquierdo del cajón subió el ORAL GROUP siendo una embarcación muy regular con tres terceros y un segundo presentando siempre batalla en cualquiera de los escenarios y condiciones.

Fuera de los premiados pero no por ello menos importantes, nos encontramos al SIRADELLA y SARA que pese a ir penalizados por cuestiones técnicas siempre estuvieron cerca de los puestos de cabeza. Y el DRACO, KANALA, ARROUTADO e INDALO que estuviron ausentes en alguna de las pruebas.

La entrega de Trofeos serán conjunta con la entrega de la Contrareloj que se celebrará el próximo 4 de mayo.

Saludos y buenos vientos