viernes, 29 de marzo de 2013

Las bazas españolas renuevan esperanzas olímpicas en el Trofeo Princesa Sofía Mapfre.

Iker Martínez y Tara Pacheco acaban de recibir su nuevo Nacra 17, en el que aún tienen mucho trabajo antes de su debut en la ISAF Sailing World Cup.

Los Alonso, los Paz, Echegoyen y Betanzos y Barreiros y Curbelo, entre los favoritos en la flota nacional.


Palma, 28 de marzo de 2013.- Hasta 96 embarcaciones españolas forman la armada nacional que intentará subir al podio en alguna de las once clases en liza en el 44 Trofeo Princesa Sofía Mapfre de vela olímpica y paralímpica, cuyas pruebas oficiales empiezan el próximo lunes y se desarrollan hasta el sábado 6 de abril en aguas de la bahía de Palma, en Mallorca.


De los 638 barcos que hay inscritos en la regata mallorquina, primera etapa europea de la ISAF Sailing World Cup, el 15% navegará bajo la bandera española y con la aspiración de llegar a representar a su país en los próximos Juegos Olímpicos.

No en vano, el Princesa Sofía Mapfre es la primera regata clasificatoria para formar el equipo preolímpico español de vela que trabajará ya este año con la mirada puesta en Río 2016, bajo la dirección del mallorquín Toni Ripoll.

En las cinco clases olímpicas dobles (470 M, 470 F, 49er,  49er FX y Nacra 17) se concentran algunas de las principales bazas españolas.

Clase 470 M.

En 470 M la flota española combina experiencia y savia nueva. El canario Onán Barreiros, diploma olímpico en Pekín 2008 y participante en Londres 2012 junto al también grancanario Aarón Sarmiento, navega ahora con el también canario Juan Curbelo de tripulante.




Su segundo puesto en el Arenal Training Camps Trophy les puede dar alas para estar también delante en la ISAF Sailing World Cup de Mallorca. Sarmiento, por su parte, es el tripulante del joven Jorge Martínez Doreste, también de Gran Canaria y una de las promesas de la vela española. Bajo esta categoría navegan asimismo en esta clase los catalanes Jordi Xammar y Joan Herp por una parte y David y Alex Charles por la otra, ambos equipos con un buen currículum a su pronta edad.

Clase 470 F.

En 470 F continúa su lucha por el sueño olímpico la mallorquina Marina Gallego, ahora con la murciana Fátima Reyes de tripulante,
que procede de la clase Laser Radial. El nuevo tándem se hizo con la medalla de bronce en el Arenal Training Camps Trophy, por lo que representa la mayor esperanza para la vela balear en su regata por excelencia. Como compatriotas y rivales en el agua estarán en la línea de salida del Sofía Mapfre dos nuevas tripulaciones con patronas de lujo. Tras lograr el oro en Londres 2012 en Match Race, la asturiana Ángela Pumariega ha elegido a la gallega Carmen Mateo de tripulante, mientras que Sofía Toro forma equipo con la también gallega Patricia Suárez.

Clase 49er.

Fuerte representación española también en 49er, con los hermanos gallegos Carlos y Antón Paz y los asturianos Federico y Arturo Alonso
renovados de ilusiones olímpicas tras el paso del bimedallista olímpico Iker Martínez a otra clase. Los Paz quedaron cuartos en el reciente Arenal Training Camps Trophy, donde los jóvenes Diego Botín y Pablo Turrado, del Real Club Marítimo de Santander, dieron la sorpresa llevándose la victoria.

Una incógnita es aún el nivel de la flota española en las nuevas clases olímpicas, el skiff  y el 49er FX para dúos femeninos y el catamarán Nacra 17 para parejas obligatoriamente mixtas, que se estrenan en el Trofeo Princesa Sofía Mapfre.

Clase Nacra 17.

En Nacra 17, el bimedallista olímpico Iker Martínez y su nueva tripulante, la campeona mundial de 470 Tara Pacheco, tienen mucho trabajo por delante.
El tándem vasco canario acaba de recibir su nuevo catamarán y esta mañana estaba en el Club Nàutic S’Arenal montándolo y trabajando en la puesta a punto del material, junto a su entrenador, el campeón olímpico de Pekín 2008 de Tornado Fernando Echávarri. “Ahora ni siquiera sabemos cómo se monta el barco”, ha reconocido el equipo, muy ilusionado ante el nuevo reto olímpico rumbo a Río 2016, a bordo de un barco que es “muy y muy rápido”, en palabras de Iker Martínez. Tras montar el barco la tripulación Movistar se trasladará al Club Marítimo San Antonio de la Playa, donde tiene base esta clase. Su máximo rival español será fácilmente el dúo catalán formado por Toni Rivas, ex regatista de Tornado, y la olímpica de 470 en Pekín 2008 Laia Tutzó.

Clase 49er FX.


En 49er FX, podría liderar la flota española el dúo formado por la viguesa Támara Echegoyen, campeona olímpica de Londres 2012 en Match Race, y por la santanderina Berta Betanzos, campeona mundial y europea en 2011 en 470 F junto a Tara Pacheco.



El tándem catalano murciano compuesto por Silvia Roca, que también procede del Match Race, y por Lucía Reyes, ex regatista de Laser Radial, también puede dar que hablar en la única regata española que forma parte de la nueva ISAF Sailing World Cup.

Podeis seguir todo lo que sucede en el Trofeo Princesa Sofía Mapfre en la web oficial.

Saludos y buenos vientos.

miércoles, 27 de marzo de 2013

Iker Martínez y Tara Pacheco estrenan aventura olímpica rumbo a Río en el Trofeo Princesa Sofía Mapfre

El bimedallista olímpico del equipo Movistar, muy ilusionado ante este nuevo reto.

El bimedallista olímpico español de 49er Iker Martínez debutará en el Trofeo Princesa Sofía Mapfre con la campeona mundial y europea de 470 Tara Pacheco de tripulante en el nuevo catamarán olímpico, el Nacra 17, en el inicio de su singladura hacia Río 2016. La tripulación del equipo Movistar, que ha hecho público hoy el anuncio, tiene “muchas ganas de empezar este nuevo proyecto olímpico” y es consciente del enorme trabajo que tiene por delante a partir del Sofía Mapfre.



“Poca gente ha conseguido el éxito en diferentes disciplinas olímpicas y para mí es un reto bonito el intentarlo. Ahora surge la oportunidad con el Nacra 17 y vamos a intentar aprovecharla”, ha señalado Iker Martínez, que junto a Xabi Fernández ha logrado dos medallas olímpicas, tres títulos mundiales y otros tantos europeos en la clase 49er.

Durante todo este tiempo ha simultaneado la vela olímpica con la oceánica, donde ha logrado numerosos triunfos en la Volvo Ocean Race y una gesta en la Barcelona World Race: conseguir junto a Fernández ser los españoles más rápidos hasta la fecha en circunnavegar el globo. Tan sólo 94 días necesitaron los vascos para completar la vuelta al mundo a dos y sin escalas logrando, además, el segundo puesto de la general y ser la primera tripulación que completaba la vuelta al mundo sin tocar tierra ni recibir ayuda externa.

“El paso natural después de haber conseguido dos medallas olímpicas y haber estado involucrado en vela oceánica, habría sido seguir en el mundo de los barcos grandes, más seguro económicamente y con menos dependencia de los resultados para las becas, pero a mí me apasiona la vela olímpica y quiero seguir peleando mientras tenga fuerzas e ilusión”, ha explicado el regatista del equipo Movistar.

Es por ello que desde hacía tiempo en su cabeza rondaba la idea de subirse al nuevo catamarán olímpico Nacra 17, de tripulación obligatoriamente mixta, que se estrena en España en el Princesa Sofía Mapfre.

“El Nacra 17 es una clase nueva que va a evolucionar mucho durante los próximos años, por lo que tendremos que trabajar duro”, ha apuntado el deportista Movistar. “Hay muchas incógnitas sobre el catamarán, nadie sabe cuál es el peso idóneo ni si es mejor que la chica o el chico sea el patrón, ni cómo navegar el barco… De alguna manera empezar en esta clase es tirar una moneda al aire y sólo hay una manera de conocer las respuestas a todo esto: navegando”, ha añadido el vasco.

Tras más de seis años navegando en 470 F con Berta Betanzos, “necesitábamos un cambio de aires y de clase así que decidimos seguir cada una su camino. Al principio pensé en la clase 49er FX con un tripulante. Luego surgió la oportunidad de navegar con Iker en la clase Nacra 17 y ¡no podía decir que no! Me llamó él un día y me habló de la posibilidad de navegar juntos y probar, así que nos vimos en Murcia y probamos cómo sería navegar los dos como tripulación”, ha explicado Tara Pacheco, campeona del mundo y de Europa en 2011 en 470.

Consciente de que toca empezar de cero, Tara ha afirmado que “el Nacra 17 es nuevo para ambos y los dos tenemos que aprender muchísimo del barco y conocerlo”.

Para la canaria, de 24 años, navegar junto a Iker Martínez es una gran oportunidad: “El gran palmarés de Iker habla por sí solo, no hacen falta muchas más palabras ni explicaciones para describir cómo es él como regatista. Eso hace que sientas la presión pero creo que somos los dos muy trabajadores y eso es precisamente algo que siempre he buscado y quiero tener como tripulación. Su capacidad de trabajo y sacrificio es una de sus mejores virtudes, además de que sabe formar equipo y unir a la gente”.

En este nuevo reto olímpico el tándem Movistar tiene un objetivo en mente: estar en los Juegos Olímpicos de Río 2016. Por delante, cuatro intensos años en los que Iker y Tara tendrán de entrenador a Fernando Echávarri, campeón en Pekín 2008 en el antiguo catamarán olímpico, el Tornado.

“Un nuevo proyecto empieza y con aspiraciones a lo más alto –ha comentado Echávarri-. Iker y Tara son grandes regatistas, increíblemente implicados en cualquiera de los retos que intentan. Va a ser muy interesante ver la capacidad de adaptación a una nueva manera de navegar y a un compañero de sexo opuesto, sin duda todo un desafío en el que intentaré ayudar en todo lo que pueda”.

Saludos y buenos vientos

MOD70: Temporada 2013 con la 2014-2016 en el horizonte.

Un comienzo prometedor.

La inauguración de la temporada de regatas para la clase MOD70 fue un gran éxito donde se demostró el potencial del monotipo MOD70 y el valor de este concepto innovador en el mundo de la navegación a través del rendimiento del barco, de su fiabilidad, y de las emocionantes disputas en los eventos programados. Más de 850000 visitantes siguieron la regata en el Race Village de la "Krys Ocean Race" y del "MOD70 European Tour". Desde el lanzamiento del primer MOD70, el Race for Water en marzo de 2011, el circuito ha generado un retorno económico internacional estimado de 24 millones de euros.

© Lloyd Images
Temporada 2013
A falta de un patrocinador principal para el 2013, MOD y los equipos han optado por competir en eventos que incluyen diferentes clases de embarcaciones. El programa de la flota MOD70 para este año incluye la regata "Route des Princes" el próximo mes de junio y muy probablemente la "Transat Jacques Vabre" regata entre Le Havre en Francia e Itajaí en Brasil, con inicio programado el 3 de noviembre.


Horizonte 2014-2016

Es importante tener en cuenta que la flota MOD70 está en constante creciendo con el lanzamiento del MOD70 número 6, el Paprec Virbac patroneado por Jean-Pierre Dick y con la llegada desde norteamérica del Team Orion Racing que compró el MOD70 número 02, el ex-Veolia, contando en sus filas con Cam Lewis, considerado como uno de los mejores regatistas de multicascos en los EE.UU. La entrada del equipo norteamericano abre nuevas perspectivas para el circuito.

Lanzamiento del Virbac Parec 06 © Yvan Zedda/Virbac Paprec
Con una participación internacional del más alto nivel integrado por un mínimo de 7 equipos, el objetivo del MOD está puesto en el programa del circuito para el binómio 2014-2016, sobre todo con la disputa de la segunda edición de la "Krys Ocean Race" de Brest a Nueva York. La primera edición con final en Brest resultó ser un gran éxito y la segunda edición está a punto de ser anunciada.

La flota one-design MOD70, los principios básicos de diseño, el disponer de un circuito internacional conbinando las regatas costeras con las off shore y el ser un modelo eco-responsable, siguen siendo los principales puntos de referencia para continuar con el trabajo en el desarrollo del circuito a partir de 2014.

Saludos y buenos vientos

El Trofeo Princesa Sofía Mapfre se presenta en sociedad con muchas novedades

Récord en cantidad y calidad en una edición en año postolímpico.

La 44 edición del Trofeo Princesa Sofía Mapfre de vela olímpica, que empieza este sábado, llega con muchas novedades y en un ambiente de campaña olímpica muy inusual en año postolímpico, según ha explicado la organización de la regata durante la presentación oficial a los medios, este mediodía en la sede de Mapfre en Palma.


Han presidido la presentación el conseller de Administraciones Públicas del Govern de les Illes Balears, Simón Gornés; el director general de Deportes del Govern, Javier Morente; el concejal de Deportes del Ajuntament de Palma, Fernando Gilet, y el jefe del Sector Naval y Comandancia Naval de Baleares, José María Lavilla.

Junto a ellos, han estado el director territorial de Mapfre en Baleares, José Antonio Continente, y el director del Trofeo Princesa Sofía Mapfre, Ferran Muniesa, así como el presidente de la Federación Balear de Vela, Joaquín González Devesa, y los presidentes de los clubes organizadores, Gabriel Dolç por parte del Club Nàutic S’Arenal, Juan Antonio Cardona del Club Marítimo San Antonio de la Playa, y Joan Bonet, comodoro del Real Club Náutico de Palma.

El director de la regata, Ferran Muniesa, ha recordado que el Sofía Mapfre se estrena oficialmente en la nueva ISAF Sailing World Cup, “que ahora se ha hecho más global, con sólo dos etapas en Europa y el resto repartidas en América, Oceanía y Asia”, y ha agradecido el esfuerzo del equipo para hacerlo realidad, “un equipo que ha trabajado con la certeza de saber que podemos ofrecer una de las mejores regatas del mundo de vela olímpica, por la profesionalidad de nuestro equipo, por la calidad de nuestras instalaciones, por las inmejorables condiciones meteorológicas que ofrece la bahía de Palma, por la atención que dedicamos al regatista”, ha dicho.

Muniesa ha hecho especial mención del “apoyo indispensable” de Mapfre, como patrocinador principal, así como de Seat, Helly Hansen, Pabisa Hotels y Balearia, y ha agradecido la colaboración del Consejo Superior de Deportes, el Govern de les Illes Balears, el Ajuntament de Palma y las federaciones de vela española y balear.

El director territorial de Mapfre en Baleares, José Antonio Continente, se ha referido a su satisfacción por patrocinar el Princesa Sofía, “una decisión acertada no sólo por el negocio (Mapfre es líder en el aseguramiento de embarcaciones en España y es la aseguradora referente de los clubes de Mallorca) sino por la satisfacción de proyectar la marca de Palma de Mallorca en el mundo".

"A lo largo de 44 años el Trofeo SAR Princesa Sofía ha ido creciendo en todo: en ambición al formar parte de un circuito mundial de vela olímpica; en participación y en prestigio con la presencia de más de 50 países. Podemos decir que el Trofeo Princesa Sofía Mapfre es la semana deportiva de Palma por excelencia. Estamos orgullosos de mantener esta regata en la elite porque no es tarea fácil dada la situación de crisis en la que estamos", ha añadido Continente.

Unos 850 regatistas de clases olímpicas de 53 países, con la presencia de campeones olímpicos y medallistas intercontinentales, competirán en aguas de la bahía de Palma hasta el 6 de abril en el punto de partida de la campaña de Río 2016. “Son cifras récord en año postolímpico, en una edición en que se estrenarán las dos nuevas clases olímpicas, el 49er FX y el Nacra 17, con lo que tendremos el pleno de las diez clases olímpicas y una paralímpica en aguas mallorquinas”, según ha explicado el director del Princesa Sofía Mapfre.

A raíz de los cambios en las clases, son muchas las nuevas tripulaciones que estrenan aventura olímpica en el Trofeo Princesa Sofía Mapfre, como las campeonas olímpicas de Londres 2012 en Match Race Támara Echegoyen, Sofía Toro y Ángela Pumariega.

La puesta a prueba del formato de competición de Río 2016, la distribución de todas las categorías en liza en el Club Nàutic S’Arenal y el Club Marítimo San Antonio de la Playa y la abertura de la regata a la sociedad mallorquina con un completo programa de actividades sociales que se celebrarán en el Pabisa Beach Club –la sede social del Sofía Mapfre- son otras de las novedades con que se presenta esta edición, cuyas pruebas se disputan del lunes 1 de abril al sábado 6.

Saludos y buenos vientos

martes, 26 de marzo de 2013

International Rolex Regatta.- El sol y la vela, dignos ganadores.

La 40ª edición de la International Rolex Regatta, que se disputó entre los días 21 y 24 de marzo, estuvo a la altura de la orgullosa tradición del evento. 

72 barcos de distintas partes del mundo, incluyendo las tripulaciones que representaban a paises como Alemania, Polonia, Rusia, Suecia, Suiza, el Reino Unido, así como el contingente habitual del Caribe y los Estados Unidos se dieron cita en St. Thomas, en las Islas Vírgenes.

Los vencedores de la semana, de derecha a izquierda: Alexandre Tabary-Devisme de Rolex Caribbean, Jeremy Pilkington, Richard Wesslund, Robbie Ramos y Dalton DeVos © Ingrid Abery/STYC
Con vientos de 10-15 nudos durante los tres días de regatas garantizaron unas jornadas tácticamente muy interesantes. Los ganadores de cada clase premiados con relojes Rolex, fueron: Lupa of London (GBR) en la clase IRC, El Ocaso (EE.UU.) en CSA Racing 1, Delta (EE.UU.) en la clase Melges 32 y Orion (EE.UU.) en la clase IC 24.

Trabajo del líder.
 
Jeremy Pilkington, patrón del Baltic 78 Lupa of London llevó a cabo una regata rápida y eficaz en la clase IRC, ganando seis de las regatas en la presente 40ª edición.
"Ha sido una regata preciosa, las condiciones eran estupendas, teníamos alguna regata muy apretadas lo que hizo que le sacáramos al barco todo su potencial", comentó un satisfecho Pilkington, rindiendo así un homenaje al mundo de la vela. "En el Caribe es la navegación perfecta, el viento está garantizado, es agradable y cálido. Pronto cruzaremos de nuevo a Europa para preparar la Rolex Fastnet Race y más tarde la Maxi Yacht Rolex Cup en Cerdeña".

La actuación implacable de Lupa of London fue impresionante en un división escasa de barcos pero con mucha calidad. Los cinco barcos de la clase, incluido el barco más grande del evento, el americano Donnybrook, un Andrews 80 propiedad de Jim Muldoon, no fueron ajenos al evento. A esta clase se unió la tripulación alemana del Haspa de Hamburgo, navegando por primera vez en esta regata, como el Lupa of London  antes de regresar a Europa para preparar la Rolex Fastnet Race a disputar en el mes de agosto. El Husaria de Polonia y el Island Water Wolrd, un Swan 45 de Estados Unidos, - recientemente incoporado a la Rolex Swan Cup Class Caribe y eventual subcampeón - completaron la lista.

Final apretado.

Regatas muy reñidas fueron las disputadas en la clase CSA Racing 1, algo que ya había adelantado Anson Mulder, estratega en el barco J/120 estadounidense El Ocaso. "Los finales apretados son la norma y este año no va a ser diferente. Varios regatistas de nuestra clase tienen una gran oportunidad para ganar y la experienca de años atrás nos dice que el Lazy Dog va a ser uno de los equipos que va a estar en la lucha. Definitivamente va a ser una regata a cara de perro!" y así sucedió.

La competición se decidió en al última regata. El Ocaso, propiedad de Richard Wesslund, se llevó el gato al agua ganando cuatro de las seis regatas disputadas para finalizar por delante de Sergio Sagramoso el patrón del J/122 Lazy Dog de Puerto Rico. "Esta es la primera vez que ganamos esta regata tras cuatro años de intentos fallidos", reflexionó Wesslund. "Esta victoria es muy importante porque ya hemos ganado otras regatas en el Caribe. Ganar la Rolex (International Rolex Regatta) fue nuestro objetivo número uno este año".

Mientras El Ocaso y el Lazy Dog peleaban por el título, el Ceramco de Nueva Zelanda, propiedad de  Dianne Masters, Custom de 68 pies diseñado por Bruce Farr, era la incorporación más llamativa e histórica de la flota. El Ceramco fuera patroneado por Sir Peter Blake en la edición 1981-1982 de la  Whitbread Round The World Race. La tripulación rindió merecido homenaje a Blake cuando se pusieron calcetines rojos durante el día de la regata, un guiño al famoso amuleto de la suerte del propietario del barco.

Ceramco y Maximizer © Ingrid Abery/STYC
"Este fue el primer barco construido con un diseño perfecto para navegar en las grandes olas del Océano Austral", explicó Masters. "Necesitamos por lo menos 20 a 25 nudos de viento y entonces somos intocables. En vientos suaves como estos, no tenemos nada que hacer, pero todos estamos pasandolo muy bien y disfrutando de las regatas". De hecho, con vientos relativamente moderados, se tuvo que conformar con la octava plaza. Masters planea navegar con el Ceramco en Nueva Zelanda compitiendo en la Rolex Sydney Hobart a disputar el mes de diciembre.

La juventud al poder.

La clase Melges 32 aparece este año por primera vez en la Internacional Rolex Regatta. El toque de clase  lo pone el estadounidense Ed Baird, mejor navegante del año 2007, compitiendo a bordo del barco americano Volpe. "En esta época del año el Caribe es sin duda el lugar perfecto para estar", admitió Baird. "Mientras la nieve cae en el norte y el invierno está dando a todos un tiempo duro, es muy agradable estar aquí, donde el sol es cálido y el clima es bueno."

Baird y el Volpe se tuvieron que conformar con el cuarto lugar en la regata despues de 10 series donde triunfó la juventud. Dalton DeVos, de 21 años de edad,  y la tripulación del Delta americano celebraron su primer día de regatas siendo los líderes durante toda la competición. DeVos, cuyo primo Ryan era skipper del Volpe, comentó: "Estoy muy emocionado, este evento significó mucho para mí. Uno se pregunta por qué se navega en otros sitios si aquí los vientos son perfectos y hay un buen clima... nadie se puede quejar de estar en las islas".




Una nueva estrella brilla en la regata.

La clase IC 24 aportó el mayor número de barcos al evento con 16 barcos inscritos. El defensor del título, el Orión de Puerto Rico, propiedad de Fraito Lugo, continuó su reciente dominio en la regata ganando cinco de las regatas disputadas el fin de semana acumulando un margen de 16 puntos sobre su inmediato perseguidor.

"Para nuestro equipo es un logro muy especial ya que esta es la décima victoria en la  International Rolex Regatta", comentó el táctico Robbie Ramos. "Ahora es diferente porque cuanto más envejecemos más responsabilidades tenemos y la más difícil es en realidad llegar a St. Thomas. El equipo llevacompitiendo juntos 20 años por lo que siempre es importante volver".

La International Rolex Regatta es la regata más antigua de todos los eventos internacionales de vela, remontándose a 1974. Todos los ganadores de la clase fueron recompensados ??por sus grandes logros durante la entrega final de premios celebrada en el St. Thomas Yacht Club inmediatamente después del cierre de la competeción el pasado domingo 24 de marzo.


International Rolex Regatta
Clasificación final

Clase IRC

posición, barco, tipo, pais, patrón, puntos

1.- Lupa of London, Baltic 78, GBR, Jeremy Pilkington, 6 puntos
2.- Island Water World, Swan 45, NED, Peter Houtzagers, 13 puntos
3.- Husaria, Farr 47, USA, Krzysztof Kaminski/Irek Zubko, 17 puntos
4.- Haspa Hamburg, JV 52, GER, Hamburgisher Verein Seefahrt Bernard Frieling, 24 puntos
5.- Donnybrook, Andrews 80, USA, James Muldoon, 30 puntos



Clase CSA - Racing 1
posición, barco, tipo, pais, patrón, puntos

1.- El Ocaso, J 120, USA, Richard Wesslund, 8 puntos
2.- Lazy Dog, J 122, PUR, Sergio Sagramoso, 10 puntos
3.- White Rhino, Swan 56, USA, Jack Desmond, 20 puntos
4.- Northern Child, Swan 51, GBR, Lucy Reynolds, 23 puntos
5.- Maximer, Farr 73, GBR, JOse Diego Arozamena, 35 puntos
6.- Avanti, Hanse 430, USA, Jeremi Jablonski, 41 puntos
7.- Dragon, Class 40, USA, Michael Hennessy, 42 puntos
8.- Ceramco NZ, Custom 38, USA, Dianne Masters, 43 puntos
9.- Spirit of Venus, Benetau 40.7, GBR, Harry Robinson, 48 puntos



Clase CSA - Racing 2
posición, barco, tipo, pais, patrón, puntos


1.- Bad Girl, J100, ISU, Robert W Armstrong, 14 puntos
2.- Rushin Rowlette, Olson 30, IVB, Kevin Rowlette, 20 puntos
3.- Dark Star, J105, PUR, Jonathan Lipuscek, 23 puntos
4.- Boogaloo, Melges 24, ISV, Morgan Dale, 24 puntos
5.- Pipedream, Sirena, IVB, Peter Haycraft, 28 puntos
6.- Comfortably Numb, J30, ISV, Marston Winkles, 38 puntos
7.- Wild T'ing, Dufour 40, ISV, Lawrence Aqui, 42 puntos
8.- Fire Water, Melges 24, IVB, Henry Leonnig, 45 puntos
9.- SunBum II, J80, PUR, Angel M Ayala, 48 puntos
10.- Hammertime II, Beneteau First 36.7, Pasquale Leone, 53 puntos
11.- Meltemi, Kirby 25, PUR, Bob Harwig, 64 puntos



Clase CSA - Non Spinnaker
posición, barco, tipo, pais, patrón, puntos


1.- Crystal, J39, USA, Jerome O'Neill, 8 puntos
2.- three harkoms, Oceanis 440 Mod, ISV, Tim Snow, 20 puntos
3.- Paladin, J36, Stanford Joines, 21 puntos
4.- Shamrock VII, J95, USA, Thomas Mullen, 21 puntos
5.- Bermuda High, Hanse 400, USA, Martinus van Breems, 23 puntos
6.- Nai'a, Swan 53, USA, Bob Beltrano, 24 puntos
7.- The Lodge, Beneteau Oceanis 45, Rob & Sandy Butler, 32 puntos
8.- Hotel California Too, Cruising SC70, USA, Stephen Schmidt, 35 puntos
9.- Papillion, Crossbow 40, USA, Stanley Lorbach, 47 puntos
10.- Joule, Oceanic 48, USA, Dmitry Gorny, 47 puntos



Clase Melges 32 (one-design)
posición, barco, pais, patrón, puntos


1.- Delta, USA, Dalton DeVos, 27 puntos
2.- ARGO, USA, Jason Carroll, 31 puntos
3.- Inga from Sweden 3, SWE, Richard Goransson, 35 puntos
4.- Volpe, USA, Ryan DeVos, 36 puntos
5.- Robertissima 1, SUI, Roberto Tomasini, 38 puntos
6.- INTAC, IVB, James Mark Plaxton, 44 puntos
7.- Synergy GT, RUS, Valentine Zavadnikov, 51 puntos
8.- Ngoni, GBR, Tony Buckingham, 54 puntos
9.- Smile and Wave, PUR, Jaime Torres, 58 puntos



Clase IC 24 (one-design)
posición, barco, pais, patrón, puntos

        
1.- Orion, PUR, Fraito Lugo, 38 puntos   
2.- Magic Bus, USA, Phillip Shannon, 54 puntos
3.- Cachondo, PUR, Marco Teixidor, 55 puntos
4.- Boost Sailing Team/Kuilagus II, PUR, Gregory Fink, 58 puntos
5.- Team Urayo/Por Fin 7, PUR, Gilberto E. Rivera, 78 puntos
6.- Fuakata, PUR, Carlos Sierra, 78 puntos
7.- Stinger, ISV, Emily Pearsall, 92 puntos
8.- Conch-Q-uerer, IVB, Andrew Waters, 92 puntos
9.- Island Water World Racing, ISV, Frits Bus y Chuck Pessler, 96 puntos
10.- Red Dog, ISV, Mike Williams y Skip King, 116 puntos
11.- MT, IVB, Mike Feierabend, 139 puntos
12.- White Album, USA, Doug McClean, 157 puntos
13.- Grey Goose/JPK, ISV, Tommy Kozyn, 165 puntos
14.- ISV 1, ISV, JP Montegut, 175 puntos
15.- Island Sol, ISV, Augustina Barbuto, 187 puntos
16.- All IN, ISV, Paul Davis, 190 puntos


Más info en la web oficial del evento

Saludos y buenos vientos.

lunes, 25 de marzo de 2013

“Gómez” y “Patacón” se llevan el VI Trofeo Ricardo Castro

En J80 “In Itinere” se impone en el Acto III de las Series de Invierno

El pasado fin de semana, el Real Club Náutico de La Coruña celebró la tercera y última jornada del VI TROFEO RICARDO CASTRO para la clase Crucero y la última jornada de las Series de Invierno para J80.




En la jornada del sábado los J80s pudieron completar 4 pruebas tipo barlovento–sotavento, con un viento del sudeste–sur, muy complicado ya que osciló toda la tarde entre el 150º y el 210º, con bruscas variaciones de intensidad entre 6 y 22 nudos, lo cual complicó mucho la labor del Comité de Regatas. La jornada destacó por la gran igualdad de las tripulaciones, buena prueba de ello es que hubo un ganador distinto en cada una de las regatas celebradas. La victoria final de este Acto III, estuvo muy ajustada, con una diferencia de 0.5 puntos en la clasificación final. La clave de la victoria estuvo en la llegada de la 2ª prueba del día, en la que entraron comprometidos el “Marina Coruña” de Pablo Martinez e “In Itinere” de Miguel Fernandez Vasco, junto al “Zeika” patroneado por Jano Toro, en el que se impuso “Marina Coruña”, seguido por “In Itinere” y “Zeika” que entraron al mismo tiempo por lo que hubo reparto de puntos entre ambos.

En la clasificación final de este Acto III, victoria del “In Itinere” de Miguel Fernandez con 9.5 puntos (2-1-1-3.5-2-4), seguido del “Marina Coruña” con 10 puntos (1-3-3-2-5-1), y en 3ª posición “Zeika” con 12.5 puntos (4-6-2-3.5-1-2), que tuvo unos impresionantes parciales en esta última jornada, con Jano Toro a la caña. El vencedor de las series de invierno para J80 (Acto I, II y III), fue el “Marina Coruña” con 34 puntos, gracias a su gran regularidad, por delante del “Zeika” con 43.5 puntos. En tercera posición se clasificaría el “In Itinere” con 51.5 puntos.

El domingo, la clase Crucero celebró también un recorrido tipo barlovento – sotavento entre dos balizas, con un viento del oeste-noroeste de 13-19 nudos de intensidad, con una distancia total de 8.2 millas náuticas. Salida muy ajustada con el “Zóspiro” y “Salao” rozando la línea de salida, tanto que el “Salao” tuvo que retomar y volver a salir. Desde el comienzo, el “Góméz” se colocaba en cabeza de la flota, mientras que en la clase 3 navegaban en un puño, con el “Zóspiro” de Guillermo Blanco por delante, aunque seguido de cerca por el “Argallán” de Domingo Plana, “Salao” y “Patacón”. Tras la compensación de tiempos, en clase 1, victoria del “Gómez” de Andrés Soto, con 42 segundos por delante del “Araucaria” de Joaquín Cobelo.

En la general final, tras la celebración de las 3 jornadas, clara victoria del “Gómez” con 3 puntos (1-1-1), por delante del “Araucaria” con 7 puntos (2-3-2), y “Hansa” con 10 puntos (3-2-5). En clase 3, trabajada y ajustada victoria del Argallán de Domingo Plana, con una diferencia de 11 segundos sobre el 2º, el “Patacón” de José Ubago. En la clasificación general, tras 3 pruebas celebradas, el vencedor fue el “Patacón” con 4 puntos (1-1-2), por delante del “Argallán” con 6 puntos (2-3-1), y tercero en la general el “Zóspiro” con 9 puntos (3-2-4).

Tras el parón de Semana Santa, volverán las regatas al R.C.N. Coruña el sábado 6 de abril con la celebración de la primera jornada del Trofeo Presidente.

Saludos y buenos vientos.

VI Trofeo Granitos Ibéricos, XVII Regata de Primavera para las Clases Optimsit y Laser.

El Club Marítimo de Canido prepara para los próximos 6 y 7 de abril su cita anual convertida en una de las más destacadas de Galicia. 200 velas lucirán sus paños en la VI edición del Trofeo Granitos Ibéricos

En el agua estarán representados una veintena de clubes a través de sus mejores embajadores en las clases Optimist y Láser.

El Club Marítimo de Canido prepara su gran cita anual con la vela ligera, la VI edición del Trofeo Granitos Ibéricos, destinado a las clases Optimist y Láser.


© Juan Caballero
Con una preinscripción que ronda los 200 participantes, la cita de 2013 supera con creces a las anteriores, un crecimiento exponencial que refleja el éxito de convocatoria de la regata viguesa, gracias a la labor del Marítimo y al mecenazgo de Granitos Ibéricos.
   
La práctica totalidad de la geografía gallega de litoral estará representada en las aguas de la Ría de Vigo, incluidos algunos clubes de aguas interiores, como son el de Castrelo de Miño o el de Ponferrada. A la presencia nacional,  con Castilla y León, se une también Asturias, reforzando el ámbito internacional con Viana do Castelo e Póvoa de Varzim, desde el vecino país de Portugal. Completarán el cuadro 15 clubes más, grímpolas que representan a las Rías Altas como el RCN de La Coruña, la CNR de Ferrol, Oza, Sada o Bazán, o a las Rías Baixas, como Portosín, Sanxenxo, Vilagarcía, Rianxo, Aguete, Combarro, Vigo, Bouzas, Baiona o el propio anfitrión, Canido.

Completan el cuadro una treintena de monitores y 5 jueces, que serán los encargados del desarrollo técnico y deportivo, fechada en el calendario de competiciones de la Federación Gallega de Vela para los días 6 y 7 de abril próximos.

Saludos y buenos vientos

Campeonato de España de 420.

Mas de 150 regatistas de todos los puntos de la geografía Española se darán cita en la prueba mas importante del calendario en aguas de la ría de Arousa que organiza el Liceo Casino de Vilagarcía.

Esta regata junto a la copa de España decidirá el equipo nacional que representará a España en el Europeo y campeonato del mundo.





Varios equipos ya se han desplazado a Vilagarcía para entrenar en aguas de la ría de Arousa. El equipo gallego mas los regatistas locales ya llevan mas de un mes de preparación el la sede del club de mar. El Liceo Casino cuenta con la representación de seis barcos de los cuales tres están dentro del equipo gallego.

Los grandes favoritos para este evento son regatistas gallegos y tres del equipo local como Adrián Domínguez y Calixto Abalo- Pedro Martínez y Luís Bugallo y Adres Álvarez y Sergio Rodríguez.

En este evento cabe  resaltar la colaboración de Gadis, Autoridad portuaria, Federación Gallega y Española de Vela, náutica Pérez y la velería Pires de Lima que regala un juego de velas al primer clasificado.

Saludos y buenos vientos

viernes, 22 de marzo de 2013

50 aniversario de la Regata Martín Códax Rías Baixas.

La regata del Real Club Náutico de Vigo, la más antigua de Galicia, celebrará sus bodas de oro en agosto.

El Real Club Náutico de Vigo ya ha comenzado los preparativos para conmemorar el 50º aniversario de la regata con más tradición, más emblemática y popular de Galicia: la regata Martín Códax Rías Baixas, una de las más antiguas de toda España.


En 1964 José María Massó, Martín Barreiro - Presidente del Real Club Náutico de Vigo en aquel momento- y Antonio Ruiz pusieron su empeño y esfuerzo en organizar una regata que discurriese por las Rías Baixas, destacando tanto su vertiente deportiva como turística.


Así se celebraba su primera edición y, desde ese momento, la regata Martín Códax Rías Baixas se ha seguido organizando año tras año sin interrupción. Es así que en 2013 -junto a Bodegas Martín Códax, patrocinador principal de la cita- celebrará su 50º aniversario.

“Es un orgullo que una prueba de este nivel lleve nuestro nombre, un evento que ya no sólo es relevante en el ámbito deportivo sino que muestra Galicia al mundo entero. Una regata que después de 50 años ya es parte de la cultura de las Rías Baixas. Y eso hay que celebrarlo”, afirma el Director de Bodegas Martín Códax, Juan Vázquez Gancedo.

“Miles de participantes y decenas de organizadores y patrocinadores han colaborado a lo largo de estos años para lograr que esta competición se sitúe entre las primeras tanto a nivel nacional como internacional y en Bodegas Martín Códax nos sentimos muy orgullosos de formar parte de ese equipo que lo ha hecho posible”, añade. “Hemos sido compañeros durante casi un tercio de su historia y no podíamos faltar en este 50 aniversario”.

Desde el Real Club Náutico de Vigo su Presidenta Viviana García ha querido destacar que "conmemorar el 50º aniversario de la regata más popular de Galicia y una de las más emblemáticas y antiguas de España es un orgullo para toda la masa social del club y por extensión para toda la ciudad de Vigo y Galicia en general".

"Desde 1964, detalla la Presidenta, Vigo y su club han sido una referencia internacional por todas y cada una de las competiciones que han creado y desarrollado. Por eso, el cumplir las ‘bodas de oro’ de una regata que es de todos los gallegos nos hace trabajar para ella con mucha ilusión y con la satisfacción de haber llegado a los primeros 50 años".

Recordando la primera edición.

El 7 de agosto de 1964 sonó el pistoletazo de la primera edición de la Regata Martín Códax Rias Baixas, con un total de 16 barcos gallegos y portugueses en la línea de salida.
Partieron del puerto de Vigo, frente a las instalaciones del náutico, recorriendo a continución los puertos de Marín, Bueu, Sanxenxo, Vilagarcía, Baiona y regreso a la ciudad olívica.

El nombre que inauguró el palmarés de la regata fue el del patrón Julián Zarauza, que a los mandos del “Rosina”, un crucero de 10 metros de eslora construido en Astilleros Lagos, en Bouzas, y que navegaba bajo la grímpola del náutico vigués, se hacía con el triunfo.

En aquella edición los barcos participantes fueron los siguientes: Atalanta, Aturuxo, Atlantis, Carina, Fandango, Feliz, Humberto, Yfarra, Julia Traill, Melope, Nortada, Pirata, Santa Cruz, Ulloa, Xurelo y Rosina.

El avance de la tecnología.

Procedentes de toda España,  en la última edición de la regata participaron cerca de 100 embarcaciones manteniendo el nivel conseguido en ediciones anteriores. No obstante también aprticiparon dos barcos fuera de clase y como invitados: el Gran Jotiti Race -el VO70 ex-telefónica Negro-  y el Telefónica Azul. Destacaron por el gran duelo visto en el agua el último día de regata y del cual, el Gran jotiti Race salió victorioso.

Duelo entre el Gran Jotiti Race y el Telefónica Azul

Los vencedores de la última edición fueron:

División Regata Trofeo Martín Códax: Solventis
División Crucero-Regata Trofeo Estrella Galicia: Okofén
División Crucero Trofeo Turismo Rías Baixas: Enxuto


Más info en al web del RCN Vigo

Saludos y buenos vientos.

Las Xiquitas Team e Iker Martínez darán una charla sobre sus éxitos olímpicos en el Princesa Sofía Mapfre.

La regata mallorquina se abre al público este año con un completo programa de actos sociales.

La 44 edición del Trofeo Princesa Sofía Mapfre, que se celebra en aguas de la bahía de Palma del 30 de marzo al 6 de abril, incluye este año un completo programa de actos sociales abierto a toda la ciudadanía y no sólo a los participantes de esta primera cita europea de la Copa del Mundo de vela olímpica. Entre los actos, destaca la conferencia que impartirán las campeonas olímpicas de Match Race en Londres 2012 Támara Echegoyen, Sofía Toro y Ángela Pumariega, conocidas como Xiquitas Team, junto al bimedallista olímpico Iker Martínez, también participante en los Juegos del pasado verano.




Echegoyen, Toro, Pumariega y Martínez desvelarán las claves de sus éxitos olímpicos un día antes de empezar el Trofeo Princesa Sofía Mapfre, el sábado 30 de marzo a partir de las 10.30 horas, en la sede social de la regata, el Pabisa Beach Club.

La charla de los campeones olímpicos españoles, en la que no participará la windsurfista sevillana Marina Alabau (primer oro español en Londres 2012) por ser baja en el Sofía Mapfre, está abierta al público en general y es de acceso gratuito.

En la misma participarán los niños de las escuelas de vela de los clubes náuticos mallorquines, impacientes por conocer cómo llegar a ser campeones olímpicos.

Tras los primeros quince minutos reservados a los medios de comunicación, la conferencia empezará a las 10.45 horas e incluirá un turno abierto de preguntas, en el marco del concurso “La mejor pregunta”: la persona que formule la pregunta más interesante y atractiva ganará un maletín Helly Hansen del Trofeo Princesa Sofía Mapfre. Los seguidores del Sofía Mapfre en Twitter también podrán tomar parte en el concurso enviando su pregunta con el hashtag CharlaMedallistasSofia.

A la finalización de la charla los asistentes podrán pedir autógrafos y hacerse fotos con los deportistas.

Esta actividad se enmarca en un completo programa de actos sociales con los que este año el Trofeo Princesa Sofía Mapfre se abre al público para dar a conocer este apasionante deporte entre residentes y visitantes.

Del lunes 1 al sábado 6 de abril en el Pabisa Beach Club, desde donde se podrán seguir las regatas en directo, se organizarán actividades lúdico participativas gratuitas para niños y jóvenes, de 12 a 14.30 horas y de 16 a 19.30 horas. Además, en la playa frente al local se montará un juego de cintas elásticas para que los niños puedan divertirse enla arena. Esteprograma de entretenimiento en la playa se completa con bautismos de mar de 40 minutos, que se ofrecerán del miércoles 3 al sábado 6 por sólo diez euros.

En la plaza colindante al Pabisa Beach Club del 28 de marzo al 7 de abril se ofrecerá una muestra de cocina marinera, de acceso gratuito (de 11.30 a 22 horas). También tendrá lugar un mercadillo de artesanía y producto gastronómico, mientras que en el paseo marítimo se instalará el village de patrocinadores y colaboradores de la regata, con presencia de Mapfre, Seat y Helly Hansen.

El acto más esperado serála fiesta TrofeoPrincesaSofía Mapfre, que se celebrará el viernes día 5 de abril a partir de las 21.30 horas y que incluirá tapas y concierto. Estará abierta a todos los participantes de la regata y al público en general.

El programa se cerrará el sábado 6 de abril con el seguimiento de las pruebas finales del Trofeo Princesa Sofía Mapfre desde el Pabisa Beach Club y una regata de exhibición de Optimist frente a la playa.

Más info en la web del evento

Saludos y buenos vientos

Transat Bretaña-Martinica 2013.- Ya hay tres bajas

La Transat Bratagne Martinique se cobra ya tres abandonos.

La regata océnaica Bretagne Martinica sigue su curso, pero la dureza del temporal se ha cobrado ya tres abandonos. "Se han alcanzado rachas de 50 nudos de viento", comentaba ayer Guiller Chiorri, director de la carrera. "Como esperábamos , hemos vivido momentos críticos y dantescos en los que antes de la carrera lo importante era el modo supervivencia. Gracias a Diós, a partir de la media noche, la cosa ha ido mejorando". Esta mañana la flota de Figaro II seguía avanzando hacia el Sur con 25 nudos de viento.


© Yoann Richomme a bordo del DLBC-Module Création

"He tenido incluso rachas de 57 nudos. El mar era blanco, no había visto nunca una cosa igual", comentaba Damien Guillou, ahora mismo segundo en la clasificación.

A las 5.13 horas de esta madrugada, Fred Duthil, a bordo de Sepalumic, ha contactado con la dirección de carrera para anunciar su abandono al romper la mayor.Thierry Chabagny a bordo del Gedimat y Yan Ellies a brodo del Groupe Queguiner Leuceme Espoir, que partían como unos de los favoritos, también están fuera de la regata. Éste último anunció su abandono a 250 millas de Oporto.

Eric Baray sur TEKTON-AGM/Region Martinique © A. Courcoux

Corentin Horeau sigue comandando este regata de 3.500 millas y que tiene su llegada en Fort de France, en Martinica.

Posiciones de la flota hoy viernes 22/03/13 a las 9:00

Transat Bretaña-Martinica
Clasificación general
22/03/2013 a las 09:00   

1.- Corentin Horeau, BRETAGNE-CREDIT MUTUEL ESPOIR, a 2807.04 millas de meta.
2.- Damien Guillou, LA SOLIDARITE MUTUALISTE, +9.63 millas
3.- Anthony Marchand, BRETAGNE - CREDIT MUTUEL PERFORMANCE, +19.29 millas
4.- Arnaud Godart Philippe, REGATES SENONAISES, +56.04 millas
5.- Yoann Richomme, DLBC-MODULE CREATION, +103.71 millas
6.- Erwan Tabarly, ARMOR LUX-COMPTOIR DE LA MER, + 106.71 millas
7.- Kristin Songe Moller, SPONSOR ME, +143.79 millas
8.- Fabien Delahaye, SKIPPER MACIF 2012, +153.26
millas
9.- Gildas Morvan, CERCLE VERT, +160.93 millas
10.- Simon Troel, LES RECYCLEURS BRETONS, +164.54 millas
11.- Adrien Hardy, AGIR RECOUVREMENT, +193.96 millas
12.- Eric Baray, TEKTÔN-AGM/REGION MARTINIQUE, +353.43 millas


ABANDONO.- Thierry Chabagny, GEDIMAT
ABANDONO.- Yann Elies, GROUPE QUEGUINER - LEUCEMIE ESPOIR
ABANDONO.- Frédéric Duthil, SEPALUMIC


Más info en la web oficial del evento.

Saludos y buenos vientos.

34 America´s Cup.- Roman Hagara y Hans-Peter Steinacher participarán con el HS Racing en la ACWS de Nápoles

Su equipo se llamará HS Racing y competirán con bandera estadounidense bajo el auspicio del  ORACLE TEAM USA.
    
Los austriacos Roman Hagara y Hans-Peter Steinacher, dos veces campeones olímpicos en el catamarán Tornado, se han inscrito para participar en la America’s Cup World Series Naples, que tendrá lugar del 16 al 21 de abril en Nápoles.


Emirates Team New Zealand © Gilles Martin-Raget / ACEA 2013
El HS Racing es una de las nueve tripulaciones de la regata en la que también participarán el ORACLE TEAM USA, actual líder de las series, el Luna Rossa, que ocupa la segunda plaza, el Artemis Racing, tercero, así como el Emirates Team New Zealand, el J.P. Morgan BAR, el Energy Team y el China Team.

“Es un sueño hecho realidad para nosotros,” dijo Hagara, de 46 años, cuya meta, junto con el táctico Steinacher y su tripulación es quedar en lo alto de la clasificación en el último campeonato puntuable de la temporada 2012-13 de las AC World Series.

La tripulación del HS Racing la completarán el francés Herve Cunningham, el proa australiano Graeme Spence y, como apoyo de maniobra, David Swete de Nueva Zelanda.

“Hemos entrenado con el AC45 en febrero en San Francisco y nos sentimos muy cómodos desde el principio,” dijo Steinacher, de 44 años. “El barco es extremadamente difícil de manejar en vientos fuertes y desarrolla una potencia increíble, pero estamos contentos de aceptar el reto.”

Hagara y Steinacher ganaron el oro en los Juegos de Sydney 2000 y Atenas 2004. También son directores deportivos de la Red Bull Youth America’s Cup, que tendrá lugar del 1 al 4 de septiembre en San Francisco.

“Es fantástico tener a Roman y a Hans Peter involucrados,” dijo el director ejecutivo del ORACLE TEAM USA, Russell Coutts. “Tienen el objetivo de ser contendientes serios y ésta es una gran plataforma para lanzar sus aspiraciones a la America’s Cup.”
 
En las listas de tripulantes en la que será la última de las AC World Series antes de la America’s Cup habrán nombres conocidos como Dean Barker del Emirates Team New Zealand, Francesco Bruni y Draper del Luna Rossa, Yann Guichard del Energy Team y Tom Slingsby del ORACLE TEAM USA. El Artemis Racing estará patroneado por el sueco de 23 años Charlie Ekberg, mejor en el ranking de 49er de su país y patrón del Artemis Racing/Swedish Youth Challenge para la Red Bull Youth America’s Cup. La regata de Nápoles también verá el retorno de Mitch Booth al timón del China Team.
 
El Team Korea, hasta ahora participante en las America’s Cup World Series e inscrito en la Louis Vuitton, se ha retirado de la 34 America’s Cup. En una carta al Golden Gate Yatch Club, el equipo ha indicado que tiene planes de participar en la 35 America´s Cup.
 
La AC World Series Naples de año pasado atrajo a 500.000 personas, muchos de los cuales se acercaron a presenciar el debut del Luna Rossa Challenge 2013. Chris Draper llevó a su Luna Rossa Piranha a una emocionante victoria en la última prueba de flota.  La victoria desató las celebraciones entre los miles de aficionados a la America’s Cup italianos que habían acudido a ver a sus héroes.
 
Las condiciones fueron de lo más variado, como suele suceder en todas las sedes de las AC World Series. La gran prueba final se disputó con muy poco viento y muy variable hacia el final. Eso sucedió justo dos días después de que fuertes vientos y olas llevaran a los AC45 a alcanzar velocidades de escándalo y saltar entre las olas.    
        
Saludos y buenos vientos

miércoles, 20 de marzo de 2013

Transat Bretaña-Martinica 2013


Los solitarios de la Transat Bretaña-Martinica se preparan para la tormenta.

Desde el pasado domingo se está disputando otra regata oceánica en solitario. Los 14 participantes -ya ha habido un abandono- han puesto rumbo Fort France, en Martinica. Se trata de la Transat Bretagne-Martinique. Son 3.500 millas a bordo de los monotipos Figaro II, una embarcación de 10,15 metros de eslora y construida para navegación transatlántica (Categoría A).


Esta mañana la flota está dividida en dos grupos. Todos ellos han pasado ya el Golfo de Vizcaya. Era a priori uno de los grades escollos, pero el parte anunciado para esta noche no es muy alentador, sobre todo para el grupo de cuatro que navega más al oeste mientras que el resto lo hace más cerca de la costa a la altura ahora mismo de Oporto. Se espera fuerza siete y ocho para esta noche.


Por la mañana la flota navegaba con 14 nudos de viento. Yann Eliès (Groupe Quéguiner – Leucémie Espoir), Damien Guillou (La Solidarité Mutualiste), Anthony Marchand (Bretagne – Crédit Mutuel Performance) et Corentin Horeau (Bretagne – Crédit Mutuel Espoir) van más al oeste, mientras que que el grueso de la flota se didide en dos: por un lado Yoann Richomme (DLBC – Module Création), Fred Duthil (Sepalumic), Erwan Tabarly (Armor Lux – Comptoir de la Mer) et Adrien Hardy (Agir Recouvrement) y por otro Gildas Morvan (Cercle Vert) et Fabien Delahaye (Skipper Macif 2012) que han elegido ir más cerca de la costa para escapar de la tormenta. La noruega Kristin Songe Moller es la única mujer en esta regata.

Corentin Horeau es el actual líder, seguido de Anthony Marchand. El único abandono ha sido el de Thiery Chabagny por rotura vela mayor.

Posiciones de la flota hoy miercoles 20/03/13 a las 19:00

Transat Bretaña-Martinica
Clasificación general
20/03/2013 a las 19:00    

1.- Corentin Horeau, BRETAGNE-CREDIT MUTUEL ESPOIR, a 3002.47 millas de meta.
2.- Anthony Marchand, BRETAGNE - CREDIT MUTUEL PERFORMANCE, +0.49 millas
3.- Damien GuillouLA, SOLIDARITE MUTUALISTE, +1.27 millas
4.- Yann Elies, GROUPE QUEGUINER - LEUCEMIE ESPOIR, +2.92 millas
5.- Eric Baray, TEKTÔN-AGM/REGION MARTINIQUE, +66.77 millas
6.- Arnaud Godart Philippe, REGATES SENONAISES, +68.02 millas
7.- Erwan Tabarly, ARMOR LUX-COMPTOIR DE LA MER, + 80.27 millas
8.- Yoann Richomme, DLBC-MODULE CREATION, +80.32 millas
9.- Frédéric Duthil, SEPALUMIC, +81.26 millas
10.- Adrien Hardy, AGIR RECOUVREMENT, +86.63 millas
11.- Kristin Songe Moller, SPONSOR ME, +117.91 millas
12.- Fabien Delahaye, SKIPPER MACIF 2012, +127.39 millas
13.- Gildas Morvan, CERCLE VERT, +128.79 millas
14.- Simon Troel, LES RECYCLEURS BRETONS, +133.54 millas


ABANDONO.- Thierry Chabagny, GEDIMAT


Más info en la web oficial del evento.

Saludos y buenos vientos

International Rolex Regatta.

La celebración del 40 aniversario de la International Rolex Regatta se convertirá en una semana de regatas dignas de recordar.

A partir de mañana jueves, 21 de marzo y hasta el domingo día 24 de marzo, la International Rolex Regatta celebra su 40 aniversario. Una impresionante flota de más de setenta barcos se dará cita en las Islas Vírgenes Británicas para disputar tres días de regatas como parte de la celebración de un evento que aparece por primera vez en la calendario deportivo internacional en 1970.

Regata de flota © St.Thomas Yacht Club / Ingrid Abery / Rolex
Entre los participantes se incluyen una gran variedad de barcos extranjeros, con tripulaciones procedentes de Alemania, Polonia, Rusia, Suecia, Suiza y el Reino Unido, además de la habitual gran contingente de los Estados Unidos y el Caribe. El Donnybrook, el competidor más antiguo, propiedad del americano Jim Muldoon, es el barco de mayor eslora de los participantes con 80 pies (23,84 metros). Lupa of London, desde el Reino Unido, propiedad de Jeremy Pilkington es el segundo más grande con 23.77 metros. Pilkington está cambiando el enfoque de las regatas tras las recientes apariciones en la Giraglia Rolex Cup y la Rolex Middle Sea Race. La nota histórica la pone el Ceramco NZ desde los EE.UU., patroneado hace años por el mítico Sir Peter Blake en la regata Whitbread Around The World.

Las entradas americanas Island Water World, Naia'a y White Rhino, además de la tripulación británica del Northern Child (cuatro de los Swan que compitieron la semana pasada en la Rolex Swan Cup Caribbean) están haciendo el corto viaje desde Virgin Gorda hasta las Islas Vírgenes Británicas, para continuar la temporada de regatas.


En primer plano el TP52 MAYHEM de Ashley Wolfe seguido muy de cerca por el PRIVATEER propiedad de Ron O'Hanley en la edición del 2012 © Ingrid Abery / Rolex
Al reflexionar sobre este próximo evento, el Presidente de la International Rolex Regatta, Bill Canfield comentaba: "Los vientos estarán estables todos los días, la competencia será feroz y fantástica, una mezcla desafiante de barcos y tripulaciones y, por supuesto, mucha camaradería. Todo ésto hará que el 40 aniversario de la International Rolex Regatta se convierta en una semana de regatas dignas de recordar!".

Organizado todo el evento por el St. Thomas Yacht Club, la regata, la cual se remonta a 1974, es la regata Rolex más antigua en toda la cartera de eventos náuticos internacionales.

La regata está programada para comenzar el viernes 22 de marzo a las 11:00 AST. Las clases participantes serán IRC, CSA, así como la participación de los one-design Melges 32, IC 24 y Beach Cat. El registro de embarcaciones se llevará a cabo en la mañana del jueves 21 de marzo, seguido por la tarde por un Briefing para los patrones. La entrega de premios final se celebrará el domingo 24 de marzo a las 18:30 después de la conclusión de todos los procedimientos en el agua.

Más info en la web oficial del evento

Saludos y buenos vientos

martes, 19 de marzo de 2013

Cuarta y última prueba de la Regata Pinturas Internacional Joyería Arizaga-Gran Premio Galos

OZOAQUA, GRIFO, SANTIAGO ROMA y NOCTURNE se llevaron finalmente los premios de la Joyería Arizaga.

Los Trofeos de Galos para esta regata Pinturas Internacional-Joyería Arizaga se entregaron en la propia noche del sábado.


Siguiendo con la tónica general meteorológica en al Ría de Pontevedra desde que comenzó este año, nuevamente hubo sorpresa con respecto  a las previsiones, ya que los fuertes vientos anunciados para la jornada del pasado sábado se quedaron en flojos pero muy racheados y rolones. De todas formas y por lo menos, permitieron disputar la cuarta y última prueba de la Regata Pinturas Internacional Joyería Arizaga-Gran Premio Galos que organizó el Real Club de Mar de Aguete para Cruceros en las Clases ORC 1, 2, 3 y Clásicos.


Etapa difícil con poco viento y roles © Desmarque SL
Como fin de serie, el Comité de Regatas quiso montar unos recorridos técnicos y con muchas maniobras, aunque a la vista de los roles existentes, casi no hacía falta inventar mucho para que los barcos se tuviesen que estar maniobrando constantemente. Vientos del S-SW que fueron desde los 3 hasta los 15 nudos y puntual salida a las 14.30 como estaba programado. Los Clásicos realizaron un recorrido de 7,2 millas después de casi dos vueltas al triángulo formado por las balizas de Tambo, Portocelo y Pelados, mientras que los ORC hicieron lo mismo pero con un desmarque inicial al viento y un total entonces de 8,9 millas. En Clásicos, buena regata del AGUETE que pese a su hándicap con poco viento por su mayor desplazamiento, consiguió mantenerse en cabeza hasta los últimos metros en que  se vió superado por el NOCTURNE que fue de menos a más. Y en tercera plaza de la prueba quedó el CASSANDRA que no tuvo su día al empozarse en el primer paso por Tambo.

Foto de familia, premiados y autoridades © Desmarque SL
En ORC clase 1 no quiso dejar lugar a dudas y ganó con claridad el OZOAQUA, seguido de un  sorprendente LOBEIRA CHICA, siendo tercero el YOUKOUNKOUN. Por detrás de ellos, ALDÁN y el AGUIEIRA con un día para olvidar. En Clase 2 el ENXUTO, líder hasta esta jornada, se hundió metafóricamente hablando, ya que quedó de quinto tras el PORTO DE MARÍN, GRIFO, CHISPA NEJRA y SEBRALA 2 clasificados por ese orden. Y por último en la clase 3, también fue inapelable la victoria del SANTIAGO ROMA RIAS BAIXAS seguido del FIRME y CHIRLEU.

La clasificación general final quedó de la siguiente manera:

Barcos Clásicos/Época y Veteranos

1º.- NOCTURNE de Enrique Barreiro, C. Agabace, 3 puntos
2º.- CASSANDRA de  Fernando Pazó, C. Agabace/Portonovo, 7 puntos
3º.- AGUETE de José Luis Guitart, Escuela Naval Militar de Marín, 11 puntos


ORC Clase 1


1º.- OZOAQUA  de Juan Pérez Olmedo, CN Combarro, 4 puntos
2º.- YOUKOUNKOUN de Eduardo Segade, CN Portonovo, 8 puntos
3º.- AGUIEIRA I  de  Tino Campelo, RCM Aguete, 9 puntos


ORC Clase 2


1º.- GRIFO de Francisco Freire, RCM. Aguete, 7 puntos
2º.- PORTO DE MARÍN de  Manuel Castelo, RCM Aguete, 8 puntos 
3º.- ENXUTO de Pablo Conde, CN Combarro, 8 puntos


ORC Clase 3


1º.- SANTIAGO ROMA RIAS BAIXAS de Iñaki Carbajo, CN Beluso, 3 puntos
2º.- CHIRLEU de Javier Juncal , RCM Aguete, 9 puntos
3º.- SQÜID de Francisco Lusquiños, CN Portonovo, 14 puntos


Saludos y buenos vientos

11ª y 12ª jornadas Liga VALIANT de Cruceros del Monte Real Club de Yates de Bayona.

Jornada redonda para los equipos de David Álvarez y Miguel Lago en la Liga VALIANT.

La cita liguera deja resuelto el cuadro de semifinales que se disputará el 6 de abril.


La Liga VALIANT de Cruceros que organiza el Monte Real Club de Yates de Bayona, dejó resuelto este fin de semana el cuadro de semifinales que se disputará el 6 de abril, celebrando el 7 la gran final.


Cruce de flota © Bea Sives   
Tras cancelar las mangas previstas para el sábado, debido a las inestables condiciones meteorológicas, las pruebas se concentraron durante la jornada dominical, compitiendo a lo largo de toda la mañana en dos tandas, en un día perfecto para la navegación, donde predominó una compornente anortada, que estuvo portando de manera constante 12 nudos de media de intensidad, con una mar que negociable en la ola y el cielo totalmemte despejado.
   
A las 10.30 horas se daba el Top al primer grupo, donde figuraban los equipos de David Álvarez, que ganó todas sus mangas; el de Antonio Santos, segundo el la clasificación parcial; y César Casqueiro, que fue tercero.

Bovento de David Álvarez © Bea Sives

A las 12.30 horas comenzaba la siguiente tanda, tras el cambio de las tripulaciones que se ejecutó en la propia Bahía de Baiona a bordo de las embarcaciones VALIANT del Monte Real. El equipo de Miguel Lago y Javier Rey no dejó lugar a dudas de su gran estado de forma, llevándose todas las pruebas, en un mano a mano muy intenso con patrones de la talla de Nano Yáñez o Pedro Núñez con José de la Gándara, que por este orden serían segundo y tercero, respectivamente.

Silleiro de Miguel Lago © Bea Sives
Tras la brillante actuación del equipo de Lago y Rey se posicionaban como titulares del cuadro final de enfrentamientos, tras doce jornadas en la Liga VALIANT, encabezando el listado de las 12 tripulaciones con derecho a disputar las semifinales, de las 18 que han corrido esta edición liguera de 2013.

Los otros equipos que se encontarán en el agua el día 6 de abril, y siguiendo el orden de la clasificación final, serán los gobernados por Nano Yáñez, David Álvarez, Pedro Núñez, Antonio Santos, Jorge Campos, Juan Carlos de Ana, Rafael Olmedo, Roberto Fontán, Rita Hernández, César Casqueiro y Federico Rodríguez.

Saludos y buenos vientos

Los Vilagarcianos Bernardo Paz y Óscar Gómez se llevan el VII Memorial Cholo Armada de Snipe.

La entrega de premios se celebró el propio domingo en las instalaciones del Náutico de Vigo con presencia de la familia Armada.

Una treintena de embarcaciones se dieron cita este fin de semana en la Ría de Vigo para participar en el VII Memorial Cholo Armada de Snipe, que se realizó bajo la organización del Náutico de Vigo y la colaboración de la Autoridad Portuaria de Vigo y la Federación gallega de vela.


Los vencedores durante la competición © RCN de Vigo
La competición comenzó el sábado con unas condiciones meteorológicas bastante inestables pero que finalmente permitían la realización de dos pruebas de las tres programadas. El domingo sin embargo el día amanecía más despejado y un viento  de intensidad 2-3 permitía completar el programa previsto, realizándose tres pruebas.

Al finalizar las pruebas del sábado tres embarcaciones quedaban empatadas a 6 puntos: Juan Deben y Gerardo Prego del Liceo Casino Vilagarcía, Diogo Pereira y Gonçalo Ribeiro con la embarcación "SAILFIX" de la A.N LISBOA  y Manuel Jiménez y Eduardo Mosquera  con la embarcación "SYBROKKA"  del RCN CORUÑA.

Sin embargo, tras las cinco pruebas disputadas el preciado trofeo era para los liceístas de Vilagarcía  Bernardo Paz de Campo y Óscar Gómez, tras ellos y a tan solo a un punto de diferencia quedaban los ganadores de 2008, Diogo Pereira y Gonçalo Ribeiro de AN LISBOA con la embarcación SAILFIX y en tercer lugar Manuel Jiménez y Eduardo Mosquera del RCN A CORUÑA con el "SYABROKKA".

El reparto de premios se celebró a las 16.30 horas en el Náutico de Vigo en un acto al que asistía además de la familia Armada, Manuel Villaverde, Julio Rodríguez y Pedro Luaces, presidente de la Federación Gallega de Vela, vicepresidente y tesorero del Náutico de Vigo respectivamente.

Más info en al web del RCN Vigo

Saludos y buenos vientos.