miércoles, 27 de febrero de 2013

XII Regata Pinturas Internacional Joyería Arizaga-Gran Premio Galos, RCM Aguete

Emocionante y muy técnica la segunda prueba de la Regata Pinturas Internacional Joyería Arizaga-Gran Premio Galos que está organizando el Real Club de Mar de Aguete.

Nuevamente muy buena jornada de regatas el que tuvo lugar el pasado sábado en la Ría de Pontevedra con la segunda prueba de la XII Regata Pinturas Internacional Joyería Arizaga-Gran Premio Galos que organiza el Real Club de Mar de Aguete también durante los próximos sábados  9 y 16 de marzo, para Cruceros en las Clases ORC 1, 2, 3 y Clásicos.


Magnífico viento del Nordeste con ligeros roles que se mantuvo constantemente con una media de 12 nudos, animando al comité de regatas para hacer dos recorridos relativamente largos y pudiendo salir con puntualidad a partir de las 14:30 como estaba programado.

Barcos Clasicos.


Los Clásicos realizaron un recorrido de 10,5 millas pasando por Morrazán dos veces y una por la baliza de Portocelo, con llegada frente al club de Aguete, con lo cual tuvieron bastante ceñida al irse un poco el viento a la derecha. Despiste del NOCTURNE, un Nicholson de 1957 de Enrique Barreiro del CN Agabace, en esta salida haciéndolo por la de los ORC, con lo cual tuvo que rectificar perdiendo muchos minutos, aunque eso no fue impedimento alguno para después superar a sus contrincantes nada más empezar el segundo tramo, de ceñida, donde se comporta prácticamente igual que un  modelo ORC...
 
Nocturne amurado a babor © Desmarque SL
Al final entró ganador en tiempo en real y compensado con total autoridad tras 2 horas y 15 minutos de travesía, pudiéndole seguir solamente a duras penas el  CASSANDRA, un Hillyard 36 de Fernando Pazó del CN Agabace/Portonovo, que entró 30 minutos después. Y ya muchísimo más atrás la SARA O, una Dorna de Lecer de  Xoxé Avelino Ochoa perteneciente al CN San Vicente/Agabace, a la cual le cuesta muchísimo ceñir, retirándose los demás barcos. 

Los ORC realizaron un recorrido de casi 10 millas muy técnico, con dos vueltas a las balizas de Pelados, Portocelo y Tambo después de un desmarque de casi una milla hacia Combarro, y con muchas alternativas en la cabeza de alguno de los grupos, sobre todo en la Clase 2. Salida en general muy igualada y compensada, aunque los que tomaron el bordo del sur parece que afinaron mejor, pero luego el bordo cambió de favoritismo constantemente.

ORC Clase 1.

En ORC clase 1 se desquitó de la primera jornada el OZOAQUA, un IMX 38 de Juan Pérez Olmedo del CN Combarro, ganando clarísimamente, seguido a 6 minutos en compensado por el YOUKOUNKOUN, un JOD 35 de Eduardo Segade navegando con la grimpola del CN Portonovo, y que pese a su veterano diseño siempre está ahí, siendo tercero a 9 minutos el AGUIEIRA I, un Sun Odissey 40 propiedad de Tino Campelo del RCM Aguete. Les siguieron cerca también el LOBEIRA CHICA y ya mucho más atrás con problemas en la maniobra de arriado del spi el JOTITI. 

La tripu del Ozoaqua pendiente de la maniobra del spi © Desmarque SL

ORC Clase 2.

La regata de los ORC Clase 2 estuvo emocionantísima ganando finalmente por solamente 6 segundos el GRIFO, un First 27.7 de Francisco Freire del RCM Aguete, sobre el ENXUTO también un First 310 de Pablo Conde del CN Combarro y tercero el  CHISPA NEJRA, un Ro 300 de José Rey con la grimpola del CN Beluso a 2 minutos. Más atrás ya quedaron el  SEBRALA, PORTO DE MARÍN, QUEN VAI y MOFLETE.

El Grifo de Francsico Freire  © Desmarque SL

ORC Clase 3.

Por último, en la Clase 3 de ORC, volvió a dar la de arena el SANTIAGO ROMA RIAS BAIXAS, un Yatlant 24 de Iñaki Carbajo con la grimpola del CN Beluso, que sacó 4 minutos al SQÜID, First 235 de Francisco Lusquiños del CN Portonovo y casi 9 al CHIRLEU, un JOD 24 de Javier Juncal del RCM Aguete y el CORMORÁN.

Santiago Roma llegando a meta © Desmarque SL

Las clasificaciones generales, tras las dos primeras pruebas, quedan como siguen:

Barcos Clásicos
1º.- NOCTURNE, 2 puntos
2º.- CASSANDRA, 4 puntos
3º.- AGUETE, 9 puntos

ORC Clase 1
1º.- OZOAQUA, 3 puntos
2º.- AGUIEIRA, 4 puntos
3º.- YOUKOUNKOUN, 5 puntos


ORC Clase 2
1º.- ENXUTO, 3 puntos
2º.- GRIFO, 5 puntos
3º.- CHISPA NEJRA, 6 puntos


ORC Clase 3
1º.- SANTIAGO ROMA, 2 puntos
2º.- SQÜID, 4 puntos
3º.- CHIRLEU, 6 puntos


La tercera prueba de la regata se celebrará el próximo 9 de marzo, a partir de las 14.30 horas.

Saludos y buenos vientos

Extreme Sailing Series™ 2013.- A una semana para el comienzo en Muscat, Oman

Nuevos y jovenes talentos se preparan para una nueva temporada de las Extreme Sailing Series™ 

El original alto rendimiento que da el estadio para un circuito de regatas global, diseñado para los espectadores, está listo para recibir una nueva oleada de nuevos talentos en su séptima temporada, ya que 8 equipos internacionales con algunos de los  mejores regatistas a nivel mundial se preparan para el Acto 1 del Global Tour del 2013, a disputar del 5 al 8 de marzo en Muscat. Omán.


Regata del 2012 en Muscat, Oman © Lloyd Images

Tres nuevos patrones y dos equipos inéditos traerán gran cantidad de nuevos talentos para la flota de Extreme 40 en el 2013, que junto con los ya existentes hacen presagiar no solo un comienzo espectacular de la edición de este año sino un completo circuito mundial lleno de sorpresas y de espectaculares regatas.

Dos equipos Oman Sail estarán en la línea de salida en Muscat. El campeón del 2012 y actual defensor, Leigh McMillan, aportará su experiencia ganadora a la tripulación de The Wave, Muscat.  El segundo equipo de Omán, el cual hará el número ocho en la línea de salida, se dará a conocer el próximo 4 de marzo.

El Team Corea, una de las dos nuevas incorporaciones para este 2013 tendrá al medallista de plata olímpico y el patrón más joven de la flota al mando, Peter Burling. Burling, de 22 años forma parte del Team Corea con el objetivo general de desarrollar equipos de grandes regatistas coreanos en la vela. El equipo se beneficiará de la experiencia en los Extreme 40 de los veteranos Mark Bulkeley y Matt Cornwell, y sobre el papel, podrían representar la mayor amenaza para los campeones defensores. ¿Con qué rapidez se adaptarán al campo de regatas de los Extreme 40?



La segunda entrada nueva, originaria de Suiza, no es ajena a las regatas de multicascos. El Realteam y su patrón Jerome Clerc ganaron el campeonato de la clase D35 en el 2012 en una regata disputada contra sus rivales directos, los también suizos del Alinghi. El equipo compuesto por Bryan Mettraux, Arnaud Psarofaghis, Cédric Schmidt y Thierry Wasem se conocen muy bien ya que han disputado junto con Jerome Clerc muchas regatas por lo que buscarán una plaza de podio en la regata de Muscat.


El palmarés que aportan entre todos los regatistas es impresionante e indica el nivel de profesionalidad existente en las Extreme Saling Series™:

18 campañas Olimpicas
4  medallas de Oro olímpicas
2  medallas de Plata olímpicas.
30 campañas en la America’s Cup
33 Campeones del Mundo
37 Campones de Europa
154 Campoenes nacionales
5 Records del mundo
15 Regatistas Trans-atlánticos.



Extreme Sailing Series, Acto 1 Muscat.
Lista de equipos


Alinghi (SUI)
Patrón/Caña: Ernesto Bertarelli (SUI)
Táctico: Morgan Larson (USA)
Trimmer de mayor: Pierre-Yves Jorand (SUI)
Trimmer de genova: Nils Frei (SUI)
Proa: Yves Detrey (SUI)


GAC Pindar (NZL)
Patrón/Caña: William Tiller (NZL)
Táctico: Matt Steven (NZL)
Trimmer de mayor: Stewart Dodson (NZL)
Trimmer de genova: Harry Thurston (NZL)
Proa: Bowman: Shaun Mason (GBR)


Realteam (SUI)
Patrón/Caña: Jérome Clerc (SUI)
Táctico: Bryan Mettraux (SUI)
Trimmer de mayor: Arnaud Psarofaghis (SUI)
Trimmer de genova: Cédric Schmidt (SUI)
Proa: Thierry Wasem (SUI)


Red Bull Sailing Team (AUT)
Patrón/Caña: Roman Hagara (AUT)
Táctico: Hans Peter Steinacher (AUT)
Trimmer de mayor: Matthew Adams (GBR)
Trimmer de genova: Pierre Le Clainche (FRA)
Proa:Graeme Spencer (AUS)


SAP Extreme Sailing Team (DEN)
Co-Patrón/Caña: Jes Gram-Hansen (DEN)
Co-patrón/Táctico: Rasmus Køstner (DEN)
Trimmer de mayor: Peter Cumming (GBR)
Trimmer de genova: Mikkel Røssberg (DEN)
Proa: Nicolai Sehested (DEN)



Team Korea (KOR)
Patrón/Caña: Peter Burling (NLZ)
Táctico: Blair Tuke (NZL)
Trimmer de mayor: Mark Bulkeley (GBR)
Trimmer de genova: Sungwok Kim (KOR)
Proa: Matt Cornwell (GBR)

The Wave, Muscat (OMA)
Patrón/Caña: Leigh McMillan (GBR)
Táctico: Ed Smyth (NZL)
Trimmer de mayor: Pete Greenhalgh (GBR)
Trimmer de genova: Musab Al Hadi (OMA)
Proa: Hashim Al Rashdi (OMA)

¿Equipo 8?...

El Race Village abrirá al público el próximo 6 de marzo. Los Red Bull Free Runners, una zona dedicada a los niños más pequeños, un torneo de fútbol para los equipos locales y salidas a navegar serán, entre otras,las actividades que se van a llevar a cabo en The Wave, la playa de la ciudad de Muscat.

Más info en la  web oficial del evento

Saludos y buenos vientos

VII Memorial Cholo Armada RCN Vigo.

VII Memorial Cholo Armada, Trofeo Luso-Galaico.

La Regata Memorial Cholo Armada se celebrará en aguas de la Ría de Vigo los días 16 y 17 de Marzo de 2013, organizada por el Real Club Náutico de Vigo y la Federación Gallega de Vela, siendo Clasificatoria Territorial de la Clase Snipe.


Esta Regata está considerada Open, es decir, abierta a cualquier nacionalidad de los participantes; no obstante habrá una única categoría absoluta. De esta clasificación absoluta se extrapolarán directamente los premios que estime oportuno el Comité Organizador, tales como barcos Mixtos, Master, Juvenil, etc...

El programa de este evento es el siguiente:

16 de Marzo:
11:00.- Apertura Oficina de Regata
14:30.- Atención 1ª prueba del día

17 de Marzo:
11:00.- Atención 1ª prueba del día
17:00.- Entrega Premios

El último día de regata no se dará una señal de atención más tarde de las 15:00 horas, excepto como consecuencia de una llamada General. Están programadas 6 pruebas y no se podrán celebrar más de 3 pruebas por día.

Más info en al web del RCN Vigo

Saludos y buenos vientos.

Open de Invierno 2013 RCN Vigo.- Tercera etapa

ACEITES ABRIL, BOSCH COMUNICATION CENTER, BALTEA y ARROUTADO II líderes de la penúltima etapa.
   
El vencedor de regata-crucero se decidirá en la última etapa, con el Bosch Comunication Center y el Cormorán 05 empatados en primer lugar.

El pasado sábado se completaba en la Ría de Vigo la tercera prueba puntuable del Open de Invierno de Cruceros que organiza el Real Club Náutico de Vigo y en el que participan unas treinta embarcaciones de la clase. 



La regata daba comienzo sin incidencias hacia las cuatro de la tarde con un viento de fuerza 3 que permitía la realización de un recorrido barlovento-sotavento  de unas 6 millas para todas las clases excepto para los crucero-extra que realizaban un recorrido de 3,5 millas.

Victoria del Bosch Comunication Center de Laura Moya en la división regata-crucero, situándose así en la cabeza de la general empatado a puntos con el Cormorán 05 de Jose Luis Escudeiro, que se clasificaba en segundo lugar. El vencedor final se decidirá por lo tanto en la última etapa de este Open de Invierno, mientras que el tercer y el cuarto puesto de la general están hasta el momento ocupados por el Altamar Diez de Juan Crespán y el Escuela RN Cormorán de Jose Luis Martínez.

Entre los regata liderazgo una vez más del Aceites de Abril, seguido de cerca por el Gran Pedro Hotels de Javier Santander.

En división crucero-regata repite victoria el Baltea de Jesús Blanco, seguido por el Punta Lagoa y el Fetch de Jorge Lago. Por último, en crucero-extra primer puesto una vez más del Arroutado II de Jacobo Vecino, seguido del Guanche 3 de Francisco Cominges y el Deep Blue de Vicente Cid en tercer lugar.

La última etapa de este Open de Invierno de Cruceros se celebrará el 2 de marzo a partir de las 13.30 horas en la Ría de Vigo.

Saludos y buenos vientos

Vendée Globe 2012-13.- Así fue la edición 2012-2013 (II de IV)

La Vendée Globe de todos los récords.

La tercera y la cuarta semana se caracterizaron por las roturas y por la aparición de las ice-gate en el gran sur. En al tercera semana es Vicent Riu a bordo del PRB quien tiene una colisión con un OFNI dañando un outrigger obligándole a abandonar y la cuarta semana se caracteriza por la aparición de las puertas de hielo como pasos obligados de los regatistas para su seguridad.
 
3ª semana

El sábado 24 de noviembre, Vincent Riou choca con un OFNI, una gran boya metálica a la deriva que le hace un gran desgarrón en la proa de su casco y daña seriamente un tirante del outrigger, pieza que aguanta lateralmente el mástil. Pese a un primer intento de reparación, al día siguiente el patrón del PRB tiene que resignarse a abandonar.

Aparecen las primeras grandes diferencias estratégicas, Jean-Pierre Dick  a bordo del Virbac-Paprec 3 que se aleja de la ruta directa sumergiéndose hacia el Sur, seguido rápidamente por François Gabart, mientras Armel Le Cléac'h continúa a rumbo directo. Por detrás, se recupera buena parte del terreno perdido, con el Synerciel de  Jean Le Cam  en cabeza, seguido de Mike Golding y Dominique Wavre. 250 millas detrás del suizo, Javier "Bubi" Sansó lleva una ventaja de 150 millas sobre el Akena Vérandas de Arnaud Boissières.


4ª semana

El 30 de noviembre, se perfilan los primeros resultados de las distintas opciones y el mismo líder reconoce que la alternativa por el sur era algo mejor. Al acercarse al Gran Sur, el 1 de diciembre, Jean-Pierre Dick coge furtivamente el mando a Armel Le Cléac'h, líder desde el 16 de noviembre, y bate el récord de la distancia recorrida en 24 horas en monocasco y en solitario, superando la barrera simbólica de las 500 millas (¡502!). Pero es François Gabart quien pasa en cabeza la primera de las ocho puertas de hielo, dispuestas por la dirección de regata -(por coordenadas GPS- a intervalos regulares en el Gran Sur para evitar el riesgo de que los participantes choquen con icebergs. Desde entonces se aprecia un claro reagrupamiento de la flota de los líderes, formada por Le Cléac'h, Gabart, Dick y Stamm, seguida por Thomson a algo menos de 100 millas, mientras los viejos rockeros intentan seguir en el mismo sistema meteorológico a 400 millas de los líderes. El 2 de diciembre, Jean Le Cam constata que su quilla ha pescado una red. Se echa al agua con una botella de oxígeno y consigue liberarse de semejante freno, pero no sin dificultad. Es uno de los momentos más destacados de la regata.

El lunes 3 de diciembre, es Armel Le Cléac'h quien pasa en cabeza el cabo de Buena Esperanza, tras 22 días, 23 horas y 46 minutos de regata desde Les Sables d'Olonne, mejorando en algo más de 24 horas el récord que ostentaba Vincent Riou desde la Vendée Globe 2004. ¡Ha llegado el momento de entrar en el océano Índico!.


Saludos y buenos vientos  

lunes, 25 de febrero de 2013

Vendée Globe 2012-13.- Así fue la edición 2012-2013 (I de IV)

La Vendée Globe de todos los récords.

En una edición que ha batido todos los récords (el vencedor más joven, la menor diferencia entre los dos primeros, dos patrones que acaban la regata en menos de 80 días, la menor diferencia entre el primero y el último...) la Vendée Globe 2012-2013 ha tenido al público en vilo durante 104 días. 


Vamos a repasar, semana a semana, lo que dio de si la regata más importante de vuelta al mundo en solitario, sin escalas y sin asistencia.


1ª semana

Sábado 10 de noviembre. El día de la salida de esta 7ª Vendée Globe no apetece salir de casa. Pese a lo desapacible del tiempo, en la lluviosa madrugada más de 300.000 personas se congregan para aplaudir a los 20 participantes que se disponen a lanzarse a dar la vuelta al mundo, a vela, en solitario, sin escalas y sin asistencia. Como en cada edición, en el canal del puerto de Les Sables d’Olonne la emoción es intensa. A cada lado, una gigantesca hilera humana vitorea la salida de cada uno de esos navegantes portadores de sueños y de aventura.K39EWEQ9QPC8

13h02, el actor François Cluzet, padrino de la regata, da la salida. Con demasiadas prisas, cinco participantes cortan la línea antes de hora (Gabart, De Pavant, Gutowski, Le Cléac'h y Riou), mientras Bertrand de Broc (Votre Nom autour du Monde avec EDM Projets), que ha dañado su barco 25 minutos antes de la salida, ya ha regresado al pontón. Volverá a zarpar 13 horas más tarde y se cruzará con el desafortunado Marc Guillemot (Safran). Después de tan solo 4 horas y 43 minutos de regata, el bretón ha perdido su quilla. Es el primer retirado.

Desde la salida François Gabart (Macif), juventud y controlada fogosidad personificadas, coge las riendas de la flota. Ataca a fondo en un mar difícil. Y pronto, tras tres días de regata, llega un segundo abandono. Kito de Pavant (Groupe Bel) choca con un pesquero mientras se había ido a dormir tan solo 10 minutos. Botalón y cubierta arrancados. Se desvía a Cascáis (Portugal).

Detrás de Gabart, Le Cléac'h (Banque Populaire) y Stamm (Cheminées Poujoulat) mantienen el ritmo que imprime el líder, seguidos de Riou (PRB), algo más decantado hacia el oeste. Las primeras opciones se dibujan con el paso de un frente y provocan separaciones laterales.

Louis Burton (Bureau Vallée), el benjamín de la flota (27 años), es el siguiente en colisionar con un pesquero. Con un obenque dañado, decide volver a Les Sables d'Olonne para intentar reparar y volver a salir, pero al final se tiene que resignar a retirarse. El jueves 15 por la noche, es Samantha Davies (Savéol) quien rompe el mástil en unas condiciones muy difíciles. Es el cuarto abandono. Después de una semana de regata, la flota de la Vendée Globe ya ha perdido el 20% de sus efectivos. A la altura de Canarias, Le Cléac'h se hace con el liderazgo, delante de Gabart y Stamm. El trío de cabeza navega en un pañuelo de 25 millas; y menos de 100 millas separan a los seis primeros. 


2ª semana
Los participantes encuentran condiciones de navegación mucho más agradables. El 17 de noviembre, Jérémie Beyou (Maître CoQ), en séptima posición, rompe el hidráulico de su quilla al noroeste de Cabo Verde. Se retira dos días después. El mismo fin de semana, Alex Thomson (Hugo Boss) rompe la barra de unión de los timones por dos puntos y consigue reparar sin casi perder terreno. Simultáneamente, Javier Sansó (ACCIONA 100% EcoPowered) tiene que subir al mástil para reparar su carro de mayor, después de desviarse hacia las Canarias en busca de una zona sin tantas olas.


La flota está ahora dividida en tres grupos: los favoritos (Le Cléac'h, Gabart, Dick, Stamm, Riou, Thomson), los aspirantes pronto bautizados como los viejos rockeros y los tontons flingueurs (Golding, Wavre, Le Cam), y los retrasados (Boissières, De Lamotte, De Broc, Di Benedetto), mientras Sansó intenta recuperar por el este las millas perdidas en su desvío hacia Canarias.


Al noveno día de regata, las famosas calmas ecuatoriales se perfilan en la proa de Le Cléac'h, que sigue líder, y eso permite el acercamiento de sus perseguidores. En esa zona de vientos erráticos, especialmente activa para los primeros, algunos barcos navegan a vista y se encuentran a menos de tres millas unos de otros durante varias horas.

El 21 de noviembre, después de varios días de unos rumbos sorprendentes, el polaco Zbigniew Gutkowski, Gutek (Energa), tira la toalla, víctima de irresolubles problemas de piloto automático. El mismo día, Armel Le Cléac'h se libra de las calmas ecuatoriales y cruza en cabeza el Ecuador, estableciendo el segundo mejor tiempo de la regata desde Les Sables d'Olonne (10 días, 19 horas), inmediatamente detrás de Jean Le Cam (10 días, 11 horas en 2004). Unas horas más tarde, sus rivales directos se unen a él en el Atlántico Sur. Detrás de la cabeza de la flota, Mike Golding (Gamesa) cruza el Ecuador por 22ª vez. En el 12º día de regata, ocho participantes navegan en los alisios de hemisferio Sur. Armel Le Cléac'h se mantiene líder después de una semana. El anticiclón de Santa Helena, situado muy al sur, obliga a los primeros a un largo rodeo por el oeste.
Saludos y buenos vientos

La Red Bull Youth America’s Cup ya tiene los cinco equipos

Seleccionados ya los cinco equipos para la Red Bull Youth America’s Cup.

Cinco equipos han sido seleccionados ya para la Red Bull Youth America’s Cup de septiembre tras las rondas clasificatorias que se han estado celebrando estos últimos días en San Francisco.

Australia, Nueva Zelanda, Portugal, Alemania y Suiza han sido los equipos seleccionados para estar en las regatas de septiembre de la Copa América tras las pruebas de selección de la Red Bull Youth America’s Cup.


© Gilles Martin-Raget/ACWS
Un total de 12 tripulaciones de hasta once países han estado a prueba estas dos últimas semanas en la Bahía de San Francisco, donde se han estado celebrando las series clasificatorias de la Red Bull Youth America’s Cup a bordo de catamaranes AC45.

De todos ellos, solo cinco podían obtener el pasaporte para estar presentes en las regatas de septiembre. Así, equipos nacionales de Australia, Alemania, Nueva Zelanda, Portugal y Suiza, integrados por jóvenes de entre 19 y 24 años, has sido los seleccionados para formar parte del gran evento de septiembre, apoyados por los actuales equipos de la Copa América.

Las condiciones han sido verdaderamente difíciles. El invierno es duro en San Francisco pero los jóvenes han superado el frío y las duras rachas de viento demostrando su dominio a bordo de estos catamaranes.

Estas son sus imrpesiones:

Lucien Cujean (SUI), patrón el TILT: “Me siento bien, muy bien. Es una gran noticia.”

Bernardo Freitas (POR), patrón del ROFF: “Estamos muy contentos haberlo conseguido. Sabía que tendríamos una oportunidad. En las regatas hemos demostrado que somos un buen equipo y que nos hemos preparado a conciencia”.

Will Tiller (NZL), patrón del Full Metal Jacket Racing: “Estamos muy emocionados. Estábamos todos sentados alrededor del teléfono, nerviosos, esperando a ver qué sucedía. La oportunidad de competir con el RBYAC es fantástica, pero el trabajo duro comienza realmente ahora. Tenemos que preparar un buen programa de entrenamientos”.

Philipp Buhl (GER), patrón del STG/NRV: “Ha sido una semana genial. Hemos mejorado mucho nuestras maniobras y trabajo en equipo. Al final, hemos aprendido a no hablar tanto. Todo el mundo aprendió a hacer su trabajo y es lo que hemos hecho”

Jason Waterhouse (AUS), patrón del Objective Australia: “Ha sido una semana alucinante. Hemos aprendido mucho. Es nuestra primera vez compitiendo juntos como un equipo, pero cuajó bien … Nuestra preparación fue buena”.

Por su parte, James Spithill, patrón del ORACLE Team USA y uno de los impulsores de la Red Bull Youth America’s Cup comentaba al respecto: “En mi acceso a la Copa América tengo que decir que hubo un poco de buena suerte. Cuando yo era un joven marinero no había un “procedimiento” para conseguir estar en un proyecto Copa América. Esta iniciativa ofrece a los chicos una gran oportunidad, y el planteamiento abre la puerta a muchos candidatos. El nivel de organización de estos equipos es impresionante”.

Russell Coutts, CEO del ORACLE Team USA, y otro de los impulsores de  de Red Bull Youth America’s Cup comentaba: “La Red Bull Youth America’s Cup está destinada a ser una forma de que los jóvenes navegantes demuestren su talento y alcancen el primer nivel de la vela mundial. Estoy seguro, además, de que también lo van a disfrutar”.

© Gilles Martin-Raget/ACWS
El doble medallistas de oro olímpico Roman Hagara y Hans-Peter Steinacher, los directores deportivos de la Red Bull Youth America’s Cup, han realizado la selección de los cinco equipos tras dos semanas intensas de pruebas. "Esto ha sido muy difícil", dijo Hagara. "El nivel de cada equipo es mucho mayor de lo que podíamos haber esperado, lo cual es bueno. Sin embargo, solo cinco podrán competir con nosotros en septiembre, así que la decisión de hoy ha sido muy muy difícil”

Para la selección de los equipos el resultado de las regatas contabilizaron un 60% del total de los criterios de selección. Los equipos también fueron evaluados por su profesionalidad tanto dentro como fuera del agua, así como por los programas de capacitación que se han fijado para desarrollar sus habilidades.

Equipos seleccionados

Australia.- Objective Australia
Germany.- STG/NRV Youth Team
New Zealand.- Full Metal Jacket Racing
Portugal.- ROFF/Cascais Sailing Team
Switzerland.- Team TILT


Más info en la web oficial

Saludos y buenos vientos

Cape Horn Race

Nace una nueva aventura oceánica: La Cape Horn Race.

La Cape Horn Race nace como la única regata que rodea la isla del Cabo de Hornos. Saint-Tropez será el punto de partida y de llegada. Serán 6 etapas, 6 meses de pasión y emoción. La regata sigue a la temporada estival, entre octubre 2013 y abril 2014. La Cape Horn Race busca promover, organizar y desarrollar un desafío de alto nivel deportivo, inédito, internacional y a un valor accesible. Abierto a los profesionales a los propietarios de veleros y a los jóvenes.


Características.

Esta va a ser una prueba abierta a veleros monocascos comprendidos entre 47 y 75 pies (14,3 metros y 23 metros), una regata con hándicap IRC que permite poner a todas las tripulaciones en un mismo nivel de igualdad, sea veleros de serie, de regata o de chárter. Durante las 15.000 millas náuticas de regata oceánica, la flota será seguida por un sistema satelital. Bajo el sistema de hándicap IRC, el equipo con el tiempo compensado más rápido, gana. El sitio web creado en varios idiomas mostrará esa clasificación en tiempo compensado, así la competición será fácil de entender y emocionante de seguir. Cada equipo podrá ganar trofeos y el vencedor adquirirá el derecho de organizar la siguiente edición en 2017, desde su país y club náutico de origen.

La originalidad del recorrido se renovará cada 4 años, en una nueva edición de la regata. El público se apasionará por este evento mundial donde cada velero llevará su pabellón nacional. La flota participante en la regata se integrarà con veleros internacionales de distintos orígenes : países de América latina, países europeos, países  del hemisferio Sur con tradición marítima relacionada con el Cabo de Hornos y, por último, naciones de Asia, el Mediterráneo y Oriente cuyo turismo marítimo se encuentra en vías de desarrollo .     

La regata se desarrollará de manera tal que permita asegurar un gran número de participantes ante el desafío del Cabo de Hornos. Esto nos permitirá asegurar un bello espectáculo, ingresos suficientes para remunerar la manifestación deportiva y una valiosa cobertura mediática. La suscripción de un velero será propuesta a partir de 10.000 €, y será en consecuencia accesible al público más diverso y más joven. Podrán participar los países y las ciudades con sus clubes náuticos, las escuelas de vela y las universidades.

Más info en la web oficial del evento

Saludos y buenos vientos

34 America´s Cup.- Xabi Fernández, trimmer del Luna Rossa Swordfish

Xabi Fernández disputará la ACWS de Nápoles a bordo del AC45 Luna Rossa  SwordFish.

El regatista español Xabier Fernández será trimmer en el AC45 Swordfish del equipo italiano Luna Rossa en la primera prueba de las Series Mundiales 2013 de la 34ª Copa del América, que se disputará en Nápoles del 16 al 21 de abril próximos. Así lo ha determinado Max Sirena, jefe del equipo transalpino tras la serie de entrenamientos que están realizando en Auckland, en Nueva Zelanda. 


Luna Rossa - Swordfish © Carlo Borlenghi/Luna Rossa
El Luna Rossa competirá con sus dos AC45: Swordfish y Piranha y los regatistas elegidos por Sirena son:

Swordfish:
Francesco Bruni (ITA), timonel
Xabier Fernández (ESP), trimmer de mayor
Max Sirena (ITA), trimmer
Manuel Modena (ITA), flotante
Paul Campbell-James (GBR), proa


Piranha:
Chris Draper (GBR),timonel
Alister Richardson (GBR), trimer de Vela en ala
Pierluigi de Felice (ITA), trimmer
David Carr (GBR), flotante
Nick Hutton (GBR), proa


"Probablemente el cambio más sorprendente se refiere a Paul Campbell-James, que se mueve desde la posición de timonel a asumir el papel de proa", ha explicado Max Sirena. "Esto demuestra lo que siempre hemos sostenido: No hay un papel más o menos importante a bordo, estos barcos requieren regatistas que sean competentes en todos los puestos y todo el mundo tiene que entender que debe hacer lo que sea necesario a bordo. Es por eso que estos catamaranes son divertidos para los regatistas, pero también es lo que los hace tan difíciles de navegar", ha comentado.

El equipo Luna Rossa seguirá sus entrenamientos junto al Emirates Team New Zealand con los AC 72 para preparar la 34ª Copa América, que se iniciará a principios de julio en San Francisco con el torneo de Desafiantes o Copa Louis Vuitton.

En referencia al AC72 Luna Rossa hay que destacar que el británico Chris Draper será el timonel y Francesco Bruni el táctico, aunque todavía estará al frente del AC45 Swordfish durante el evento de la Series Mundiales de Nápoles.

La elección de Bruni como táctico es uno de los puntos fuertes del equipo italiano, ya dirigirá el barco en las pre-salidas, merced a su experiencia en la competición.

Saludos y buenois vientos.

Tres pruebas en una jornada de la Liga VALIANT en la que Yáñez ratifica su liderato

Rita Hernández fue segunda con el retorno de María Campos a la caña y Antonio Santos tercero.

Con la octava jornada se cierra la tercera fase de enfrentamientos pendiente de la recta final.


Con la disputa de la octava jornada de la Liga VALIANT de Cruceros se cerraba hoy en el Club de Yates de Bayona la tercera fase de las cuatro de las que consta la competición liguera de este 2013, ratificándose el dominio en la cabeza de la general de la tripulación gobernada por Fernando Yáñez, que hoy registraba dos primeros puestos en las dos primeras mangas del día, cerrando con un segundo en la tercera y última.


Fernando Yáñez a bordo del Tutatis © Bea Sives
De extraordinaria actuación se puede calificar la realizada por el equipo de Rita Hernández, que ha contado con la reaparición en la escena deportiva de María Campos, tras su merecido descanso de maternidad. El combinado Hernández-Campos, con la participación de Alba Rego a bordo, registró un cuadro de resultados “in crescendo”, yendo de menos a más, empezando por un tercero, siguiendo con un segundo, y cerrando el día con un primero.

Rita Hernández a bordo del Bonvento © Bea Sives
  
El puesto del bronce se lo adjudicaba Antonio Santos, que le ha tomado el ritmo a la Liga VALIANT de Cruceros del Monte Real, validando un segundo y dos terceros.
   
El día de regata se hizo esperar en el agua, con un Bahía de Baiona que tardó en embolsar viento, marcando su procedencia del noroeste, con una media de intensidad de 8 nudos.
   
Hubo cambio de recorrido en la segunda manga debido, fundamentalmente, a pequeños roles que no afectaron a los ángulos de navegación de los veleros, desplazándose el viento hacia la derecha, para retornar en la última prueba a su lugar inicial.
   
La próxima semana comienza la cuarta y última fase, que se extenderá hasta el domingo 10 de marzo, dejando para los días 16 y 17 del tercer mes del año la celebración de las semifinales y gran final, respectivamente.

Saludos y buenos vientos.

XII Trofeo Berberecho CN Portosín.

XII Trofeo Berberecho Clasificatoria Optimist Copa Galicia.
 

El Club Nautico Portosín y la Federación Gallega de Vela, de acuerdo con el Calendario de la Secretaría Regional de la Clase Optimist, organizan la presente regata clasificatoria para la clase, que se celebrará en la Ría de Muros-Noia los días 16 y 17 de marzo de 2013.

El programa de actos será el siguiente:

Sábado 16 de marzo.
De 10:00 a 12:00 horas: Apertura oficina de regatas, registro de participantes y entrega de instrucciones
13:00 horas: Reunión de Entrenadores
14:00 horas: Atención 1ª Prueba del día

Domingo 17 de marzo.
11:00 horas: Atención 1ª prueba del día.
30 minutos después del plazo de protestas: Clausura y entrega de Premios.

El domingo no se dará una señal de salida después de las 15,00 h., excepto como consecuencia de una llamada general previa. Este dato podrá ser modificado en las instrucciones de regata.

Se navegará según la división ORO y Plata. El recorrido será sobre un trapecio, calculándose la distancia total para que cada prueba dure 35-40 minutos aproximadamente. Hay programadas seis pruebas, de las cuales deberán completarse tres pruebas para designar la validez de la Regata.

Los barcos, Velas y tripulantes deberán estar a disposición del Comité de Mediciones del evento al finalizar la última prueba de cada día y hasta que se diga que dicha situación ha terminado.

Saludos y buenos vientos

viernes, 22 de febrero de 2013

Vendée Globe 2012-13.- El momento de los números.

Los 104 días de regata en números.

Con la llegada de Alessandro Di Benedetto a bordo de su Team Plastique a Les Sables d'Olonne hoy viernes 22 de febrero, 26  días después del vencedor, François Gabart y su Macif, la clasificación de la 7ª edición de la Vendée Globe está completa.


 


Clasificación final de la Vendée Globe 2012-2013

1.- François Gabart (FRA/MACIF) 78 días 02 horas 18'
2.- Armel Le Cléac´h (FRA/Banque Populaire) 78 días 05 horas 33' (+3 horas 17’)
3.- Alex Thomson (GBR/ Hugo Boss) 80 días 19 horas 23' (+2 días 13 horas 49’)
4.- Jean-Pierre Dick (FRA/Virbac-Paprec 3) 86 días 03 horas 03' (+8 días 00 horas 47’)
5.- Jean Le Cam (FRA/SynerCiel) 88 días 00 horas 12' (+9 días 21 horas 56’)
6.- Mike Golding (GBR/Gamesa) 88 días 06 horas 36' (+10 días 04 horas 19’)
7.- Dominique Wavre (SUI/Mirabaud) 90 días 03 horas 14' (+12 días 00 horas 58’)
8.- Arnaud Boissières (FRA/AKENA Vérandas) 91 días 02 horas 09' (+12 días 23 horas 52’)
9.- Bertrand De Broc (FRA/Votre Nom autour du Monde avec EDM Projets) 92 días 17 horas 10' (+14 días 14 horas 53’)
10.- Tanguy De Lamotte (FRA/Initiatives-coeur) 98 días 21 horas 56' (+20 días 19 horas 39’)
11.- Alessandro Di Benedetto (FRA-ITA/Team Plastique) 104 días 02 horas 34' (+26 días 00 horas 17’)


Retirados.

Marc Guillemot (FRA/Safran) pérdida de la quilla, el 10 de noviembre
Kito de Pavant (FRA/Groupe Bel) colisión con un pesquero, el 12 de noviembre
Louis Burton (FRA/Bureau Vallée) colisión con un pesquero, el 14 de noviembre
Samantha Davies (GBR/Savéol) rotura del mástil, el 15 de noviembre
Jérémie Beyou (FRA/Maître CoQ) avería del hidráulico de la quilla, el 17 de noviembre
Zbigniew Gutkowski (POL/ENERGA) problema de piloto automático, el 21 de noviembre
Vincent Riou (FRA/PRB) colisión con un OFNI el 24 de noviembre
Javier "Bubi" Sansó (ACCIONA 100% EcoPowered) pérdida de la quilla, 4 de febrero


Llegado fuera de regata

Bernard Stamm (SUI/ Cheminées Poujoulat), descalificado


Así fue, en números, la regata de los once supervivientes...

Mayor distancia recorrida en 24 horas:

MACIF: el 10 de diciembre de 2012, 545 millas.
VIRBAC-PAPREC 3: el 10 de diciembre
de 2012, 517,23 millas.
BANQUE POPULAIRE: el 10 de diciembre
de 2012, 497,13 millas.
HUGO BOSS: el 12 de diciembre
de 2012, 477,14 millas.
AKENA VERANDAS: el 28 de diciembre
de 2012, 443,79 millas
MIRABAUD: el 20 de diciembre
de 2012, 437,5 millas
SYNERCIEL: el 30 de noviembre
de 2012, 432 millas.
VOTRE NOM AUTOUR DU MONDE: el 5 de diciembre
de 2012, 427,47 millas
INITIATIVES COEUR: el 5 de diciembre
de 2012, 411,03 millas
GAMESA: el 30 de noviembre de 2012, 410,84 millas.
TEAM PLASTIQUE: el 5 de diciembre
de 2012, 405 millas

Número de clasificaciones en cabeza de la flota:
(5 clasificaciones al día)


MACIF: 234
BANQUE POPULAIRE: 137
VIRBAC-PAPREC 3: 6


Número de días en cabeza de regata:

MACIF: 44 días 20 horas
BANQUE POPULAIRE: 25 días 20 horas
VIRBAC-PAPREC 3: 11 horas



Les Sables – Ecuador:
récord: Jean Le Cam en 2004/2005 en 10 días 11 horas 28 minutos


BANQUE POPULAIRE: 10 días 19 horas 18 minutos
MACIF: 11 días, 00 horas 20 minutos
VIRBAC-PAPREC 3: 11 días 00 horas 25 minutos
HUGO BOSS: 11 días 02 horas 34 minutos
GAMESA: 11 días 13 horas 13 minutos
SYNERCIEL: 11 días 20 horas 08 minutos
MIRABAUD: 11 días, 20 horas, 43 minutos
AKENA VERANDAS: 13 días, 13 horas, 58 minutos
INITIATIVES COEUR: 13 días, 15 horas, 53 minutos
VOTRE NOM AUTOUR DU MONDE: 14 días, 02 horas, 53 minutos
TEAM PLASTIQUE: 15 días, 20 horas, 03 minutos


Ecuador – Buena Esperanza:

VIRBAC-PAPREC 3: 12 días 02 horas 40 minutos (nuevo record)
MACIF: 12 días 03 horas 25 minutos
BANQUE POPULAIRE: 12 días 04 horas 28 minutos
HUGO BOSS: 12 días 09 horas 59 minutos
SYNERCIEL: 12 días 16 horas 40 minutos
MIRABAUD: 12 días, 17 horas, 10 minutos
GAMESA: 12 días 18 horas 05 minutos
AKENA VERANDAS: 13 días, 01 horas, 00 minutos
VOTRE NOM AUTOUR DU MONDE: 14 días, 06 horas, 35 minutos
INITIATIVES COEUR: 16 días, 08 horas, 31 minutos
TEAM PLASTIQUE: 16 días, 09 horas, 25 minutos



Buena Esperanza – Cabo de Leeuwin:

MACIF: 11 días 06 horas 40 minutos (nuevo récord)
BANQUE POPULAIRE: 11 días 12 horas 27 minutos
HUGO BOSS: 12 días 09 horas 40 minutos
VIRBAC-PAPREC 3:12 días 13 horas 25 minutos
SYNERCIEL: 14 días 03 horas 25 minutos
INITIATIVES COEUR: 14 días, 17 horas, 44 minutos
TEAM PLASTIQUE: 14 días, 20 horas, 45 minutos
MIRABAUD: 14 días, 20 horas, 50 minutos
GAMESA: 14 días 23 horas 40 minutos
VOTRE NOM AUTOUR DU MONDE: 15 días, 09 horas, 30 minutos
AKENA VERANDAS: 15 días, 12 horas, 15 minutos



Cabo de Leeuwin – Cabo de Hornos:

MACIF: 17 días 18 horas 35 minutos (nuevo récord)
BANQUE POPULAIRE: 17 días 19 horas 20 minutos
VIRBAC-PAPREC 3: 18 días 00 horas 12 minutos
AKENA VERANDAS: 18 días, 06 horas, 40 minutos
HUGO BOSS: 18 días 16 horas 23 minutos
SYNERCIEL: 20 días 03 horas 03 minutos
GAMESA: 20 días 07 horas 25 minutos
MIRABAUD: 20 días, 11 horas, 33 minutos
INITIATIVES COEUR: 20 días, 23 horas, 03 minutos
VOTRE NOM AUTOUR DU MONDE: 21 días, 11 horas, 30 minutos
TEAM PLASTIQUE: 25 días, 03 horas, 16 minutos



Cabo de Hornos – Ecuador:

MACIF: 13 días 19 horas 12 minutos (nuevo récord)
VOTRE NOM AUTOUR DU MONDE: 13 días, 20 horas, 59 minutos
HUGO BOSS: 14 días 00 horas 17 minutos
VIRBAC-PAPREC 3: 14 días 05 horas 30 minutos
BANQUE POPULAIRE: 14 días 09 horas 00 minutos
INITIATIVES COEUR: 15 días, 17 horas, 06 minutos
GAMESA: 15 días 22 horas 09 minutos
SYNERCIEL: 16 días 11 horas 41 minutos
MIRABAUD: 16 días, 21 horas, 26 minutos
AKENA VERANDAS: 17 días, 04 horas, 25 minutos
TEAM PLASTIQUE: 18 días, 05 horas, 08 minutos



Ecuador – Les Sables d’Olonne:


MACIF: 11 días 02 horas 52 minutos
BANQUE POPULAIRE: 11 días 13 horas 48 minutos
HUGO BOSS: 12 días 04 horas 32 minutos
SYNERCIEL: 12 días 17 horas 14 minutos
GAMESA: 12 días 18 horas 24 minutos
VOTRE NOM AUTOUR DU MONDE: 13 días, 2 horas, 12 minutos
MIRABAUD: 13 días, 07 horas, 32 minutos
AKENA VERANDAS: 13 días, 11 horas, 57 minutos
INITIATIVES COEUR: 17 días, 11 horas, 48 minutos
TEAM PLASTIQUE: 17 días, 15 horas, 57 minutos
VIRBAC-PAPREC 3: 18 días 05 horas 03 minutos



Saludos y buenos vientos _______/)___/)_________/)_/)

Vendée Globe 2012-13.- Alessandro Di Benedetto undécimo.

Alessandro Di Benedetto, Team Plastique, undécimo de la Vendée Globe 2012-2013.

Alessandro Di Benedetto  ha cruzado la línea de llegada de la Vendée Globe a las 15 horas, 36 minutos, 30 segundos, hora española, de este viernes 22 de  febrero y ha conseguido la undécima posición de la vuelta al mundo en solitario, sin escalas y sin asistencia. Al finalizar su vuelta al mundo en 26 días más que el vencedor, François Gabart, consigue acabar la regata con la menor diferencia entre el primero y el último de todas las ediciones de esta competición. Su tiempo de regata es de 104 días, 2 horas, 34 minutos, 30 segundos. 


Llegada del Team Plastique © Olivier Blanchet/DPPI/VENDEE GLOBE

Su velocidad media sobre la distancia teórica del recorrido (24.393,41 millas) ha sido de 9,8 nudos. Ha recorrido 28.840 millas sobre el agua, a una velocidad media de 11,5 nudos. Ha llegado a 26 días, 00 horas, 17 minutos, 50 segundos del vencedor, François Gabart, y 5 días, 4 horas, 38 minutos, 20 segundos después del anterior clasificado, Tanguy de Lamotte.  

Alegría mediterránea

Un rayo de sol sobre la Vendée Globe. Con su buen humor perpetuo, su contagiosa satisfacción de estar en el mar, su acento cargado de color, Alessandro Di Benedetto ha conquistado el corazón del público. Pero además ha conseguido un resultado deportivo muy notable.

Culpa de Cali

Cuando en julio de 2010 llega a Les Sables d’Olonne tras completar una vuelta al mundo en solitario y sin escalas en una cáscara de nuez de tan solo 6,50 metros de eslora, Alessandro Di Benedetto inmediatamente llama la atención de la pequeña comunidad de regatistas oceánicos de la ciudad.

Alessandro Di Benedetto - Team Plastique © Jean-Martie Liot/ DPPI / VENDEE GLOBE
Muchos de ellos se han forjado en la Mini-Transat y les cuesta concebir que se puedan aguantar 268 días seguidos en el mar en solitario, pasando por el Gran Sur, en un espacio vital tan restringido. Entre todos esos navegantes, Arnaud Boissières, Cali, no ha olvidado sus años navegando en Mini. Es pues muy normal que invite a Di Benedetto a navegar en su 60 pies IMOCA. En la cabeza de Alessandro pronto empieza a tomar forma un nuevo sueño: estar en la línea de salida de la Vendée Globe 2012-2013.

Un barco con tres Vendée Globes en su estela

Es también muy lógico que echara el anzuelo sobre el barco que llevó Arnaud Boissières en la Vendée Globe 2008, Sébastien Josse en 2004 y Thomas Coville en 2000. No es el barco más rápido precisamente, pero es relativamente sencillo de llevar. Además, Di Benedetto podrá beneficiarse de los consejos de Boissières. Instalado en Les Sables d’Olonne, el navegante franco-siciliano se convierte en el segundo adoptado por la región, sobre todo teniendo en cuenta que es una empresa muy arraigada en Vendée quien se convierte en su patrocinador. Cuando toma la salida de la Vendée Globe, el pasado 10 de noviembre, Alessandro zarpa un poco a lo desconocido, como prueba el hecho de que cargue avituallamiento para 140 días (ha completado el recorrido en 104).

Pequeñas satisfacciones

La regata de Alessandro Di Benedetto no se puede comparar con la de sus rivales. No solo no dispone de un barco que le permita rivalizar con los otros veleros del pelotón; él tampoco tiene experiencia de regatas oceánicas. Así pues, decide navegar a su ritmo, para ir conociendo poco a poco su barco. Perjudicado además por una gripe contraída antes de la salida, sus primeros días de regata son especialmente difíciles. Pronto se ve relegado a la cola de la flota y tiene que encontrar otras fuertes de motivación para vivir lo mejor posible su vuelta al mundo. A partir de entonces Di Benedetto construye su regata con mucha inteligencia en torno del valor de las pequeñas satisfacciones de la vida diaria.

Un pájaro, una huerta a bordo, crepes

Y así cuenta su vuelta al mundo. Y así explica su encuentro con una garcilla bueyera, las ensaladas que planta en una pequeña huerta que se monta para poder comer verdura fresca, o los platos que cocina. Celebra como se merece cada paso simbólico que supera, con una mención especial para un O Sole Mio antológico al cruzar la longitud del cabo de Leeuwin, el extremo sudoccidental de Australia.

El 17 de enero dobla el cabo de Hornos en el tiempo –con una diferencia de un solo día- de Arnaud Boissières con este mismo barco cuando terminó séptimo en la Vendée Globe 2008-2009.

La felicidad de navegar

El paso del cabo de Hornos permite visualizar de una forma distinta la regata del patrón del Team Plastique. No se ha conformado con alegrar sus citas cotidianas con un buen humor permanente y un optimismo a prueba de dificultades; el navegante ha ido domando poco a poco su barco y ha acabado llevándolo al ritmo propio de un verdadero regatista oceánico. Sufre un buen número de averías, como la pérdida de varias de sus velas de proa o sus problemas con las drizas, que lo obligan a subir varias veces hasta la perilla del mástil. En la remontada del Atlántico, una caída en la bañera tras una trasluchada involuntaria le cuesta la rotura de una costilla. Pero ni siquiera así se queja. Jamás se ha desviado de este buen rollo que da fe de su felicidad de estar navegando.

Al llegar a Les Sables d’Olonne este viernes 22 de febrero, mejora en más de un día el tiempo empleado hace cuatro años por su colega Arnaud Boissières, el mismo que le animó a correr esta Vendée Globe. Seguro que Boissières no se lo tendrá en cuenta, más bien todo lo contrario.

Saludos y buenos vientos.

MOD70.- Orion Racing compra el MOD70 NR.02

Orion Racing se une a la Clase MOD70.

Múlti One Design (MOD) acaba de anunciar que el Orion Racing con base en Estados Unidos ha comprado el nr.02. "MOD se complace en dar la bienvenida a un barco americano, ya que aumenta el número de nacionalidades en el circuito", dijo Marco Simeoni, presidente de Multi One Design. "Orion traerá una nueva dinámica al desarrollo del circuito y ayudará a promover el MOD70 en el mercado estadounidense".




Cam Lewis, uno de los mejores regatistas de multicascos de todos los tiempos y embajador de la navegación en multicascos en los EE.UU., es la pieza principal en la formación del Orion Racing Team. Cam Lewis está considerado como uno de los mejores regatistas de multicascos en los EE.UU. después de haber ganado la Copa América en 1988 a bordo del Wing Powered Stars and Stripes y ser el patrón en del Maxi-catamarán Team Adventure en The Race en el año 2000. "Esta es una gran oportunidad para la navegación en los Estados Unidos", dijo Lewis. "Los trimaranes MOD 70 se encuentran a la vanguardia de este deporte. Estos multicascos están pensados, diseñados y construidos tanto para regatas costeras como para regatas transoceánicas. Las condiciones para regatear a bordo de un MOD70 entre California, Hawaii y México son increíbles. Estoy ansioso por enseñar a todos los regatistas  lo asombrosas y rápidas que  son estas máquinas".

El 2013 es un año de transición para el circuito MOD70, en el que el Orion Racing Team  estará entrenando en el Pacífico para adaptarse plenamente al barco y a este tipo de regatas en multicasco. El equipo montará un campo de entrenamiento en Puerto Vallarta (México) en mayo para luego trasladarse a San Francisco para la temporada de verano y de otoño. La planificación del Orion Racing team para la temporada 2014-2015 incluye el circuito MOD70 y la regata de Krys Ocean Race, regata que discurre desde Brest a Nueva York.       

Saludos y buenos vientos

Red Bull Youth America’s Cup.- El lunes se conocerán los 12 equipos participantes

Suspense sobre quiénes serán los seleccionados de la Red Bull Youth America’s Cup.         
  
Los doce equipos que esperan poder participar en la Red Bull America's Cup en septiembre sabrán el lunes si se van a cumplir sus sueños.
 

La semana pasada, seis equipos internacionales llegaron a San Francisco para la primera sesión de las series clasificatorias. Esta semana, un segundo grupo de seis equipos de Europa, Suramérica y Nueva Zelanda han sido los que han tratado de impresionar a los seleccionadores en las rigurosas sesiones del campamento de entrenamiento. 


©  Photo Gilles Martin-Raget/ACEA 2013
Los equipos terminan las series de selección el domingo, y sabrán quién se selecciona el lunes. Por lo menos cuatro de los doce equipos serán seleccionados para competir en la Red Bull Youth America's Cup, que tendrá lugar del 1 al 4 en San Francisco. Los equipos se evalúan tanto por sus resultados en las pruebas como en su rendimiento general dentro y fuera del agua incluyendo pruebas de forma física, programas de entrenamiento y profesionalidad.
 
"Esto no resulta fácil para ellos, eso seguro," dijo el bicampeón olímpico Roman Hagara, codirector deportivo del evento y uno de los evaluadores de las sesiones. "Se trata de jóvenes regatistas que están aprendiendo lo que hace falta para pasar al siguiente nivel y convertirse en regatistas profesionales con estándares para competir con los mejores del mundo."


"Lo que resulta impresionante es el nivel general de los equipos," dijo Hans-Peter Steinacher, el segundo director deportivo de la Red Bull Youth America´s Cup. "Cada tripulación que hemos visto nos ha demostrado que tienen el potencial de ser muy buenos. Ahora tenemos que identificar quién creemos que tiene más probabilidades de continuar su desarrollo para poder triunfar en la regata principal en septiembre."
 
La Red Bull Youth America´s Cup es parte del "Verano de Regatas" en San Francisco. Las tripulaciones estarán compuestas por regatistas del mismo país de 19 a 24 años y competirán en los catamaranes de vela rígida AC45. Las series de selección han abierto los ojos de muchos de los regatistas.
 
"Ha sido una semana alucinante," dijo Jason Waterhouse, de 21 años, el patrón del Objective Australia en la primera serie de selección. "Hemos aprendido muchísimo. Nos hubiera gustado obtener mejores resultados, pero la preparación ha sido magnífica."
 
Russell Coutts, el patrón que más éxitos ha cosechado en la America's Cup ha sido una fuerza determinante en crear la competición como vía para regatistas jóvenes con talento hacia la America’s Cup.
 
"Las series de la Red Bull Youth America's Cup son un paso crítico para el desarrollo de estos jóvenes regatistas," dijo Coutts, director ejecutivo del ORACLE TEAM USA. "Si se meten de lleno, trabajan duro y aprenden lo que hace falta para navegar en estos barcos, pasarán directamente a barcos de la America’s Cup. Es un camino fantástico para conseguirlo. "
 
Red Bull Youth America’s Cup
Selection Series 1
Resultados generales de las regatas


1.- Full Metal Jacket (Nueva Zelanda) William Tiller – 16 puntos
1.- STG/NRV Youth Team (Alemania) Philipp Buhl – 16 puntos
3.- Team Austria (Austria) Max Trippolt – 18 puntos
3.- Danish Youth Vikings (Dinamarca) Daniel Bjørnholt Christensen – 18 puntos
5.- Objective Australia (Australia) Jason Waterhouse – 19 puntos
6.- i’KaziKati (Sudáfrica) Matt Whitehead – 21 puntos
 


Selection Series Session 2 

Del 18 al 24 de febrero.

Arg Youth Team (Argentina), Patrón – Mateo Majdalani (18, Buenos Aires, Argentina)
GBR Youth Challenge (Gran Bretaña), Patrón – James French (20, Newbridge, Isla de Wight, Gran Bretaña)
Team Italy powered by Stig (Italia), Helmsman – Sivitz Kosuta (21, Trieste, Italia)
36 Below Racing (Nueva Zelanda), Patrón – Chris Steele (20, Auckland, Nueva Zelanda)
ROFF/Cascais Sailing Team (Portugal), Patrón – Bernardo Freitas (22, Cascáis, Portugal)
Team TILT (Suiza), Patrón – Lucien Cujean (23, Versoix, Suiza)
 


Equipos jóvenes que cuentan con el apoyo de equipos de la America's Cup World Series Teams:

CHN.- China Team / Nombre aún sin confirmar
FRA.- Energy Team / French Youth Team
NZL.- Emirates Team New Zealand / Nombre aún sin confirmar
SWE.- Artemis Racing / Swedish Youth Challenge
USA.- ORACLE TEAM USA / American Youth Sailing Force (SFO)
USA.- ORACLE TEAM USA / USA45 (USA)

 
Más info en la web oficial

Saludos y buenos vientos

Desafío Mapfre 2013.- El “MAPFRE” establece un nuevo récord sobre la Ruta del Descubrimiento de Colón

El barco español recorre en 9 días, 12 horas 18 minutos y 10 segundos la distancia entre La Gomera y San Salvador cruzando el océano Atlántico.

Registrado por la Federación Española de Vela, establece un nuevo récord entre Palos de la Frontera y San Salvador en 11 días, 7 horas 38 minutos y 40 segundos.


El VO70 “MAPFRE” patroneado por el campeón olímpico Fernando Echávarri está ya en San Salvador, la isla del archipiélago de las Bahamas a la que llegó Cristóbal Colón el 12 de octubre de 1492 descubriendo así el llamado Nuevo Mundo.




El barco del Real Club Náutico de Sanxenxo y Monte Real Club de Yates de Baiona ha cruzado la línea de llegada a las 8 horas 18 minutos y 10 segundos hora española, momento en que se ha parado el cronómetro de la Real Federación Española de Vela, el cual certifica los tiempos establecidos por el “MAPFRE” en su intento de establecer un nuevo récord sobre la Ruta del Descubrimiento de Cristóbal Colón, así como las coordenadas de salida en Palos, las de paso por La Gomera y las de llegada en San Salvador.

La tripulación española ha necesitado un total de 9 días, 12 horas 8 minutos y 10 segundos en recorrer la distancia entre La Gomera y San Salvador. Este tiempo, sumado a las 43 horas 20 minutos y 30 segundos invertidos para completar el tramo entre Palos y La Gomera, establecen el récord en una marca de 11 días, 7 horas 38 minutos y 40 segundos.


Declaraciones:


Fernando Echávarri: "Acabamos de llegar a San Salvador donde llegó Colón en 1492, con ello ponemos punto y final a esta Ruta del Descubrimiento con un trabajo impecable de la tripulación. Ha sido una experiencia increíble. Es un día muy feliz para toda la tripulación y todo el equipo humano que ha hecho esto posible. Estamos todos muy contentos habiendo conseguido nuestro objetivo".

Pepe Ribes: "Hemos llegado a San Salvador, la misma tierra que pisó Colón en 1492. La verdad es que la travesia del Atlántico ha sido fantástica en la que hemos tenido siempre vientos portantes. A pesar del poco tiempo que hemos estado entrenando juntos toda la tripulación nos hemos conjuntado muy bien y hemos tenido unos días fantásticos de navegación en popa en un Volvo Open 70, que es uno de los barcos más rápidos del mundo y disfrutando un montón de las condiciones favorables que hemos tenido durante toda la travesía".

Información faclitada por Desafío Mapfre.

Saludos y buenos vientos.

jueves, 21 de febrero de 2013

Desafío Mapfre 2013.- ETA a San Salvador: entre las 2:00 y las 5:00 hora española de mañana viernes.

Las previsiones más recientes apuntan que el barco español podría llegar a San Salvador a lo largo de la próxima madrugada.

El VO70 “MAPFRE” cuenta las horas. A unas 250 millas de San Salvador, la última previsión de llegada estima que el barco español podría llegar a la isla en la que desembarcó Colón el 12 de octubre de 1492 a lo largo de la próxima madrugada, concretamente entre las 2:00 y las 5:00 hora española de mañana viernes.



“Estamos ya en las últimas 24 horas antes de llegar a San Salvador. La tripulación está muy motivada y dándolo todo para llegar cuanto antes. Esperamos acabar haciendo un buen tiempo y estableciendo una buena marca”, escribía esta mañana desde a bordo Simon Fisher, británico afincado en Barcelona.

Noche de decisiones y trabajo sin tregua.

Son las últimas millas hacia el objetivo final, pero no por ello las más relajadas. Al Norte de la República Dominicana y bajo la influencia del Triángulo de las Bermudas el viento se ha vuelto más ligero en comparación con el resto de la travesía, bajando incluso a los 13 nudos de intensidad.

La imprevisibilidad e inestabilidad meteorológicas propias de esa zona también se ha hecho notar, con la aparición durante toda la pasada noche de chubascos intermitentes que provocan, a su vez, que el viento sea muy variable tanto en dirección como en intensidad.

Todo ello se traduce en trabajo sin tregua a bordo. Así lo confirmaba Simon: “Ha sido probablemente una de las noches más ajetreadas que hemos vivido. Además hemos tenido un montón de chubascos con lo cual el viento ha estado cambiando mucho, así que hemos tenido que trabajar duro para estar en el rumbo correcto”.

Otro de los momentos clave de la noche ha surgido a la hora de tomar nuevas decisiones: “Hemos tenido que tomar algunas decisiones importantes para saber por qué lado de las Islas Caicos y Turcas teníamos que pasar”, declaraba “SiFi”, nombre por el que Fisher es conocido en el mundo de la vela.

Tras varias trasluchadas durante la noche, el barco español se ha decidido a pasar por el Norte de las Islas Caicos y Turcas y se encuentra ahora al Noreste de éstas y a unas 90 millas al Norte de la República Dominicana. Casi 384 millas a una velocidad media de 15,9 nudos son los registros aproximados de las últimas 24 horas.

Desafío MAPFRE
21 de febrero de 2013 a las 15:05 horas.


Palos de la Frontera - La Gomera
Tiempo de navegación: 1día 19:20:30

La Gomera - San Salvador
Tiempo de navegación: 8 días 19:09:30
Latitud: 21.829523º, Longitud: -71.134715º
Velocidad: 17.52 Knts
Rumbo: 316.0º

Información faclitada por Desafío Mapfre.

Saludos y buenos vientos.

miércoles, 20 de febrero de 2013

Volvo Ocean Race 2014-2015.- El Team SCA comienza los entrenamientos con el segundo grupo de candidatas.

Alicia Ageno, pionera en Copa América, aspira al Team SCA.

La canaria Alicia Ageno espera añadir la Volvo Ocean Race a su amplia trayectoria profesional, que ya incluye la Copa América, al optar a un puesto en Team SCA, el primer equipo de mujeres que participará en la Volvo Ocean Race en más de una década.


Alicia Ageno, de 45 años, la primera regatista española en participar en la Copa América en 2007, se encuentra en Lanzarote junto al segundo equipo de candidatas para demostrar a los entrenadores de Team SCA que está lista para formar parte de su tripulación femenina.

Segundo grupo de candidatas, de izquierda a derecha: Sophie Ciszek (AUS), Jessica Sweeney (AUS), Robin Hilton (CAN), Sally Barkow (USA), Karin Berg (SWE), Alicia Ageno (ESP) y Justine Metraux (SUI) © James Mitchell
Esta regatista internacional compatibiliza su trabajo como profesora de informática en la Universidad Politécnica de Cataluña con su pasión, la vela de alta competición, donde ha destacado a nivel internacional como una de las navegantes más expertas que existen actualmente.

Este fin de semana la española llegó a Puerto Calero en Lanzarote, base de entrenamiento del equipo, para realizar un programa de entrenamiento de diez días junto al resto de candidatas del segundo grupo de navegantes, formado por Sally Barkow (EE.UU), Karin Berg (Suecia), Sophie Ciszek (Australia), Robin Hilton (Canadá), Justine Mettraux (Suiza) y Jessica Sweeney (Australia).

Los entrenadores de Team SCA, Magnus Olsson, Brad Jackson, Joca Signorini, Casey Smith y Martin Stromberg, de momento están impresionados por la calidad de las regatistas y seguirán muy de cerca el trabajo de las navegantes.

“Tuvimos una buena travesía desde Gran Bretaña con el primer grupo de candidatas y la actitud y el nivel de habilidad en la navegación ha sido alto.  Desde el punto de vista del equipo, aunque aún es pronto, la estructura, la gente y la estrategia que hemos implementado parece que está funcionando bien”, señaló Joca Signorini.

Después de dos días de pruebas físicas y médicas y de presentaciones sobre el barco de entrenamiento, el VO70, el grupo comenzará un programa de navegación que ofrecerá a las candidatas la experiencia más amplia posible.

Saludos y buenos vientos