jueves, 31 de enero de 2013

Vendée Globe 2012-13.- Atención señores, que esto no está acabado....

La regata continúa.

¡No ha terminado! Aunque François Gabart, Armel Le Cléac’h y Alex Thomson han empezado a escribir el epílogo de esta 7ª Vendée Globe, quedan nueve protagonistas por acabar la historia. Hoy la principal intriga gira en torno a Jean-Pierre Dick, su parada en las costas de Galicia, sus posibilidades de volver a zarpar y de conservar su cuarto puesto.


Tras 24 horas al filo de la navaja para doblar el cabo de Finisterre, con 30 nudos de viento, olas de hasta 5 metros, muchísimo tráfico de cargueros y pescadores y nada de sueño, Jean-Pierre Dick se ha refugiado en la Cala Portiño de Morás, pagada al puerto comercial de la factoría Alcoa, en San Ciprián. El Virbac-Paprec 3 se ha amarrado a una de las boyas del puerto, protegido de los vientos dominantes y de la mar. En este enlace os cuento como fue mi "encuentro" con el Virbac Paprec 3 hoy por la mañana.

El Virbac- Paprec 3 fondeado en Portiño de Morás © Thornado

Hablando en La Vendée Globe en Directo de este mediodía, Jean-Pierre ha confesado que aún no había podido descansar, que se tiraría al agua para verificar el fondeo de la boya y que asegurará su barco ante el temporal previsto para la noche del jueves al viernes. También ha indicado que había usado el motor y por tanto había roto el sello del árbol de la hélice, para acabar su aproximación a la baliza. Por ello debe realizar un informe al jurado para explicar los hechos. Posteriormente deberá enviar un segundo informe para precisar su hora de salida.

¿Vuelta el domingo?

¿Cuándo podrá reemprender el navegante nicense su camino hacia Les Sables d’Olonne? Este es el quid de la cuestión. En principio, se abre una ventana meteorológica dentro de unas 48 horas.
“Me he fijado un límite de 25 nudos de viento en los ficheros”, ha explicado. Este fin de semana, las condiciones deben mejorar en el golfo de Vizcaya. El Virbac-Paprec 3 se encuentra en estos momentos a 290 millas de Les Sables d’Olonne. Si vuelve a navegar el domingo por la mañana, podría cruzar la línea de llegada y realizar la triple proeza de acabar su regata, conservar el cuarto puesto y haber recorrido más de 2.200 millas sin quilla.

Embotellamiento en la línea.

Al sudoeste de Madeira, el SynerCiel y el Gamesa aprovechan las buenas condiciones para correr rumbo directo aprovechando una pequeña depresión que ha irrumpido momentáneamente en la barrera anticiclónica que formaban el anticiclón de las Azores y el de las Bermudas. Pero pronto perderán velocidad y tendrán que rodear las altas presiones de las Azorees, que les obligarán a subir casi hasta las costas inglesas antes de aproar a Les Sables.

Si el anticiclón de las Azores permanece estacionario, la banda de los cuatro perseguidores, Mirabaud, AKENA Vérandas, ACCIONA 100% EcoPowered y más lejos Votre Nom Autour du Monde avec EDM Projets, también se verá forzada a dar el gran rodeo por el norte.

Sea como sea, este grupo de seis barcos, al que cabe añadir el Cheminées Poujoulat, fuera de regata, animará Les Sables d’Olonne toda la próxima semana, con una serie de llegadas escalonadas entre el 6 y el 10 de febrero.

Para el Initiatives Coeur de Tanguy De Lamotte, actualmente en las calmas ecuatoriales, y para el Team Plastique de Alessandro Di Benedetto, a la altura de Salvador de Bahía, el final de su viaje y de su aventura está programado para la segunda mitad de febrero.

Posiciones de la flota hoy jueves 31 de enero de 2013 a las 14:00


Vendée Globe
Clasificación general
31 de Enero de 2013 a las 14:00 UTC

1.- MACIF - François Gabart.-  FINALIZADO 1º
2.- BANQUE POPULAIRE - Armel Le Cléac'h.- FINALIZADO 2º

3.- HUGO BOSS - Alex Thomson.- FINALIZADO3º

4.- VIRBAC PAPREC 3 - Jean-Pierre Dick a 291.8 millas de meta
5.- SYNERCIEL - Jean Le Cam +1122.3 millas
6.- GAMESA - Mike Golding +1195.1 millas
7.- MIRABAUD - Domique Wavre +1647.3 millas
8.- AKENA VERANDAS - Arnaud Boissières +1820.2 millas
9.- ACCIONA 100% ECOPOWERED - Javier "Bubi" Sansó +1976.3 millas
10.- VOTRE NOM AUTOUR DU MONDE - Bertrand De Broc +2292.2 millas
11.- INITIATIVES COEUR - Tanguy  Delamotte +2857.1 millas
12.- TEAM PLASTIQUE - Alessandro Di Benedetto +3903.0 millas

RETIRADO.- GROUPE BEL - Kito De Pavant
RETIRADO.- SAFRÁN - Marc Guillemot
RETIRADO.- BUREAU VALLÉE - Louis Burton
RETIRADO.- SAVÉOL - Samantha Davies
RETIRADO.- MAITRE COQ - Jérémie Beyou
RETIRADO.- ENERGA - Gutkowski "Gutek" Zbigniew
RETIRADO.- PRB - Vincent Riou

RETIRADO.- CHEMINÉES POUJOULAT - Bernard Stamm

La clasificación detallada la podeis descargar desde este link


Saludos y buenos vientos.

Desafío Mapfre 2013.- Miguel Lago, 28 años después, en la Ruta del Descubrimiento.

El vigués que debutó en la Ruta del Descubrimiento de 1984 a bordo del "Santa María" de José María Lastra, vencedor de aquella edición, se incorpora al VO70 "MAPFRE".

El vigués Miguel Lago formará parte de la tripulación del “MAPFRE” que, si las condiciones climatológicas lo permiten, en las próximas dos semanas, saldrá de Palos de la Frontera (Huelva) para intentar establecer un nuevo récord sobre la Ruta del Descubrimiento de Colón. Con Lago, comodoro del Monte Real Club de Yates de Bayona, el número de gallegos a bordo del Volvo Open 70 español sube hasta cinco.


El vigués Miguel Lago nuevo integrante de la tripulación del MAPFRE
De una aventura a una oportunidad.

El primer cruce del Atlántico de Miguel Lago fue precisamente en 1984, en la primera edición de la Ruta del Descubrimiento. Fue en el “Santa María”, primer catamarán construido íntegramente en España, concretamente en Ferrol, y del también gallego José María Lastra. Cuatro eran los tripulantes que iban a bordo en aquella ocasión, que para él fue “una aventura” y en la que incluso se toparon con un huracán en medio del Atlántico. La cumbre de dicha regata fue el proclamarse vencedores en su clase y ser, además, el primer barco español en cruzar la línea de llegada.

28 años después, para Lago, lo que por aquel entonces fue una aventura se convierte ahora en “una oportunidad”. “A la mayoría de los miembros de la tripulación ya los conozco y con muchos de ellos ya he navegado en más de una ocasión”, afirma.

A bordo de la clase oceánica WOR 60 ganó la Vuelta a Europa y la Fastnet Race de 1993 a bordo del “Galicia’93 Pescanova”, también ha navegado en más de una ocasión en el “Telefónica”, en modo inshore y offshore, realizando una travesía entre Galicia y Cádiz.

Trimmer de contrastada experiencia, cuenta en su haber con tres victorias en la prestigiosa Sardinia Cup, además de varios campeonatos mundiales y una participación en Admiral’s Cup. Asimismo ha sido tripulante del “Bribon” durante varias temporadas.

Fin de semana de despedidas.

Este fin de semana, días 2 y 3 de febrero, comenzarán los primeros compases del recorrido que hará el VO70 “MAPFRE” antes de llegar al punto de inicio del récord, en Palos de la Frontera.


El sábado será la despedida de su puerto base de Sanxenxo, para poner rumbo al otro club que figura en la popa de la embarcación oceánica: el Monte Real Club de Yates de Baiona, donde se encontrará con la réplica de la carabela “Pinta”.

Al día siguiente, el domingo a las 13:00 horas, se refrendará el convenio que nombra al barco “MAPFRE” embajador de la Candidatura a Patrimonio de la Humanidad de los Pueblos Colombinos de España.

Posteriormente, la tripulación española soltará amarras para navegar rumbo a su nuevo destino: Lisboa.

TRIPULACIÓN VO 70 “MAPFRE”
Confirmada a día de hoy.

Fernando Echávarri (ESP)
Iker Martínez (ESP)
Pepe Ribes (ESP)
Antonio Cuervas-Mons “Ñeti” (ESP)
Pablo Arrarte (ESP)
Simon Fisher “SiFi” (GBR)
Diego Fructuoso (ESP)
Marcos Iglesias (ESP)
Gabri de Llano (ESP)
Juan Pinacho (ESP)
Fernando R. Rivero (ESP)

MIguel Lago (ESP)

Info facilitada por el Desafío Mapfre

Saludos y buenos vientos

Vendée Globe 2012-13.- Encuentro con un heroe.

El Virbac-Paprec 3 nos hace una visita.

Hay días que no te esperas que ocurran las cosas que ocurren, y hoy fue un día de esos. 

Cuando hoy a las 07:30 de la mañana conecto el ordenador y me entero de que el Virbac-Paprec 3 de Jean Pierre Dick está fondeado en la costa de Lugo en espera de que pase la borrasca en el Golfo de Vizcaya, no me lo pienso dos veces y, después de dejar todo organizado en el trabajo, cojo la cámara de fotos y arranco en coche hacia la zona de San Ciprián, donde la web de la Vendée Globe indica que está fondeado. 

El Virbac-Paprec 3 fondeado en Portiño de Morás © Thornado

Eran las 10:30 de una mañana húmeda pero calurosa. A medida que me iba  acercando, podía ver como las nubes cada vez estaban más bajas.... ¡Una pena! ya que me iba a costar trabajo localizar el Virbac-Paprec 3.  Llevaba en mi móvil activo el software "localizatodo.com" por si el barco tenía encendida la emisora y me marcaba la posición, pero no. Evidentemente, tal y como pude leer más tarde en el twiter de Jean Pierre, estaba haciendo reparaciones en el barco, a sí que de localización con las "nuevas tecnologías" nada. Tendría que echar mano a los métodos tradicionales: vista y unos buenos prismáticos.

Al llegar a San Ciprián, me fui directo hacia su faro, el cual está ubicado en la punta más al norte del pueblo. Desde allí arriba intenté otear el Virbac-Paprec 3 pero nada; lo único que tenía a la vista eran los barcos de pesca "del día", una embarcación de salvamento, los islotes llamados Farallones de San Ciprián y la bocana de entrada al puerto de la Alúmina formado por sus dos espigones, el espigón Norte y el espigón Sur-este. ¿Y el Virbac-Paprec? Nada, no se veía por ningún lado.

El Virbac-Paprec 3 fondeado en Portiño de Morás © Thornado
Por la cara norte del espigón de la Alúmina, se encuentra el "Portiño de Morás", una rada muy resguardada de los vientos dominantes en la zona y me dije..... "vamos a probar en Morás a ver si tengo suerte y lo localizo por esa zona". Una hora más tarde, después de circular por unas carreteras retorcidas, estrechas y muy bacheadas, me voy acercando al Portiño de Morás y ahí comienzo a ver el mástil del Virbac. La verdad es que ver surgir ese mástil de entre las rocas te daba una idea de la embergadura del 60 pies azul y blanco. Y por fin lo localicé. El Virbac-Paprec 3 se encuentra fondeado, amarrado por su popa, a una "señal especial", esa señal que a los que navegamos nos pone las orejas tiesas y nos hace mirar y remirar en las cartas a ver que hay de raro en esa zona, en las cercanías de la zona de amarre de las pequeñas lanchas de pesca artesanal de los marineros locales, cercano también a un par de remolcadores fondeados que dan servicio al puerto de alúmina.

El Virbac-Paprec 3 fondeado en Portiño de Morás © Thornado
Aparqué el coche y me fui acercando andando hacia la zona más próxima al barco. Esto me llevo a trepar por la escollera de piedra existente y que protege la costa de los golpes de mar hasta alcanzar la mejor zona de avistamiento.  Me acerqué todo lo que pude hasta el extremo de las rocas.... tenía unos 300 metros de Mar Cantábrico entre el Virbac y yo.

Las nubes bajas lo mojaban todo, no obstante, saqué la cámara y, como pude, hice unas cuantas fotos. Cuando estaba con las fotos y la lluvia cayendo, salió a cubierta Jean Pierre y, ya que estaba allí, le lancé una voz al barco: "¡Hello Jean-Pierre!" agitando la mismo tiempo los brazos para que me localizara. Después de unos instantes de dudas, - me imagino que deberá de llevar casi tres meses sin escuchar un grito de un humano- levantó la cabeza y luego de buscarme por la costa, me saludó brazo en alto, gritando a su vez algo que me costó bastante entender: "hola desde el Virbac".  Y entonces me dije, "bueno!!! ya tenemos conversación y me puse a ello. Le "grité" que era un seguidor de la regata Vendée Globe y que me había enterado por la web de su fondeo; le pregunté si estaba bien  a lo que me respondió que estaba bien, agusto en este sitio y que se encontraba  bien de salud.  Como le faltaba menos de media hora para entrar en directo en la entrevista diaria de la regata con todos los patrones, me despedí y le deseé muy buena suerte para finalizar la regata. El levantó los brazos en señal de despedida y acto seguido, continuó con sus reparaciones.... en esos momentos estaba trabajando con las velas de proa.

Yo regresé al coche, mojado de pies a cabeza  y regresé a Foz, mi pueblo, no sin antes desearle de nuevo pero ya en voz baja y sin escandalizar a los pescadores que por allí andaban, buena proa y buenos vientos para su regreso a Les Sables D´Olonne. Hay días que no te esperas que ocurran las cosas que ocurren, y hoy fue un día de esos.

Saludos y buenos vientos.

Rafael Bonilla nuevo Jefe de Medidores de la Real Federación Española de Vela

El canario natural de Las Palmas es uno de los técnicos con mayor prestigio internacional.

Desarrollará su labor paralelamente a la de asesor del Comité de Cruceros de la institución velística.


El canario natural de Las Palmas (1968) Rafael Bonilla, ha sido designado por la Real Federación Española de Vela, nuevo Jefe de Medidores de la institución velística, cargo que desarrollará paralelamente al de Técnico del Comité de Cruceros junto a Enrique Molinelli, y que preside José Martínez.


Rafa Bonilla @ Juan Caballero
Bonilla está considerado uno de los mejores técnicos internacionales en su especialidad. No en vano ha sido miembro de los Comités de Medidores en GP 42 y de Seguridad de la Barcelona World Race, responsabilidades avaladas tras más de 20 años en la Copa del Rey.
   
Precursor en la década de los años 80 en la creación de sistemas de rating y compensaciones elaborando diferentes tablas de hándicap, se unió en los 90 al equipo de trabajo de Javier Romero, creador del IMS y uno de los activos más importantes del ORC.
   
Fue precisamente a mediados de los años 90 cuando Bonilla desarrolla uno de sus mayores activos, avalado por sus años de experiencia en el archipiélago canario, aportando sus conocimientos en las grandes regatas peninsulares. Esta acción le permite ganar mayor conocimiento compartiendo experiencias con otro destacados medidores nacionales como el propio Molinelli o David Moreno, entre otros, creando el Comité de Cruceros del Real Club Náutico de Gran Canaria, en el año 1996.
   
Regatista proactivo, pues ha navegado en Snipe y en Crucero, funda en el año 2002 el Club de Regatas  Cuatro Puertos, conformado por los clubes de Mogán, Puerto Rico, Pasito Blanco y Anfi del Mar, y cuya especialidad era la organización de eventos náuticos, siendo su primer presidente.
   
En el año 2005 llega al seno de la Real Federación Española de Vela, entidad de la que formará parte como asesor del Comité de Cruceros, miembro de su Asamblea y de la Comisión Delegada.
   
En 2007 es nombrado presidente de la Federación Insular Canaria, institución que preside hasta el año 2010.
   
El 28 de enero de 2009 arriba al puerto deportivo del Monte Real Club de Yates de Bayona, para hacerse cargo de la dirección deportiva del mismo. Consolida el equipo de regatas de vela ligera del club baionés y se encarga de la puesta en marcha de la Escuela Municipal de Vela Ligera, una de las precursoras en la comunidad gallega.
   
El pasado 28 de enero, tras cuatro intensos años de trabajo, Bonilla cerraba su ciclo en el Monte Real para hacerse cargo en la Real Federación Española de Vela del Comité de Medición, como su máximo responsable nacional.
   
En este nuevo trazado en su trayectoria profesional tendrá como primera misión certificar el récord del Desafío MAPFRE-Ruta del Descubrimiento, que el equipo de Pedro Campos se ha propuesto establecer en los próximos días.

Saludos y buenos vientos

Arranca la temporada de la clase RC44

Comienza la temporada con la Copa RC44 en Omán

Después de una regata de entrenamiento en la que la brisa sacó las telarañas de los barcos despues de tres meses de descanso, dió comienzo la temporada 2013 con la disputa de la Copa RC44 en Omán patrocinada por la Oman Shipping Company.


En esta prueba, el Katusha disfrutaba de las mejores condiciones del día terminando la jornada invicto. Andy Horton, el nuevo táctico tomó el timón y mantuvo a una dura pugna contra los vigentes campeones de RC44 Match Race, los rusos del Synergy Sailing.

No fueron sólo los tripulantes profesionales los que brillaron, un día en el que el propietario del barco puede ir a brodo llevando la rueda del timón. Uno de ellos fue Brian Benjamin, que adquirió a finales del 2012 el antiguo  ORACLE Racing. También no quiso perderse esta oportunidad de navegar el fundador de la clase, Russell Coutts, llevando el timón del Aegir Team.

El video adjunto es un resumen de este día y contiene entrevistas con Ed Baird (EE.UU.), Cameron Appleton (NZL) Russell Coutts (NZL), Andy Horton (EE.UU.) y Brian Benjamin (GBR)



Saludos y buenos vientos

Desafío Mapfre 2013.- Entrenamiento del MAPFRE



Video de uno de los entrenamientos del MAPFRE en las aguas atlánticas de Sanxenxo, en Galicia.




Saludos y buenos vientos.

Desafío Mapfre 2013.- El barco "MAPFRE" será el embajador de la candidatura a patrimonio de la humanidad de los pueblos colombinos de España.

A bordo de la carabela "Pinta" el alcalde de Baiona y los presidentes del Monte Real Club de Yates y Real Club Náutico de Sanxenxo firmarán el acuerdo para que el barco español muestre el logo de la candidatura en su intento de establecer un nuevo récord sobre la Ruta del Descubrimiento de Colón. 


El ayuntamiento de Baiona, en representación también de los ayuntamientos de Santa Fé y Palos de la Frontera –como candidatura a Patrimonio de la Humanidad como Pueblos Colombinos de España– firmará de manos de su alcalde, Jesús Vázquez Almuiña, con Rafael Olmedo como presidente del Monte Real Club de Yates y Pedro Campos como armador del barco “MAPFRE” y presidente del Real Club Náutico de Sanxenxo,  el acuerdo por el cual se nombrará al barco español y a su tripulación embajadores de la candidatura española, luciendo en su casco el logo de los Pueblos Colombinos de España y enarbolando la bandera que los representa.

El acto tendrá lugar el próximo domingo, día 3, a las 13:00 horas, en los pantalanes del Monte Real Club de Yates en donde amarrarán sobre el mismo pantalán la “Pinta” y el “MAPFRE”. Será una oportunidad única para poder observar de cerca más de 500 años de historia de navegación oceánica, por primera vez, juntos y amarrados popa con popa.

Los campeones olímpicos Iker Martínez y Fernando Echávarri, así como el resto de la tripulación española, desvelarán los secretos del barco más rápido de la Volvo Ocean Race.

Info facilitada por el Desafío Mapfre

Saludos y buenos vientos.

miércoles, 30 de enero de 2013

Vendée Globe 2012-13.- Hugo Boss tercero

Alex Thomson y su  Hugo Boss, tercero de la Vendée Globe 2012-2013.

Alex Thomson ha cruzado la línea de llegada de la Vendée Globe en Les Sables d’Olonne a las 8 horas, 25 minutos, 43 segundos, hora española. Acaba su vuelta al mundo en solitario, sin escalas y sin asistencia a 2 días, 17 horas y 7 minutos de François Gabart.


Su tiempo de regata es de 80 días, 19 horas, 23 minutos y 43 segundos. Su velocidad media sobre el recorrido ha sido de 12,6 nudos. Ha recorrido 28.022 millas sobre el agua, a una velocidad media de 14,4 nudos. La distancia teórica del recorrido es de 24.393,41 millas.

  
Alex Thomson, a la cuarta va la vencida

Alex Thomson no ha dejado de repetirlo: su primer objetivo era acabar esta Vendée Globe. Al acabar su vuelta al mundo en tercera posición, el patrón del Hugo Boss rompe la maldición que lo había acompañado en las anteriores ediciones. Su puesto en el podio demuestra también que el navegante británico no ha perdido un ápice de su combatividad, aunque seguramente ahora ha aprendido a dominar su impetuosidad.

Completar la vuelta al mundo en solitario era la gran asignatura pendiente de Alex Thomson. Lo había probado en tres ocasiones, y en las tres se había tenido que retirar, víctima de averías. Su Vendée Globe 2004-2005 acabó en Ciudad del Cabo; dos años después, en la Velux 5 Oceans (vuelta al mundo en solitario con escalas), rompió el palo en el océano Índico y fue rescatado por Mike Golding; y en la pasada edición de la Vendée Globe no pasó del golfo de Vizcaya.


Nadie ponía en duda que era un navegante muy rápido. Lo demuestran su victoria en la Clipper Round the World Race (1999) y su segundo puesto en la primera edición de la Barcelona World Race (2008). Pese a esos grandes resultados en dos vueltas al mundo, sus averías dejaban un interrogante en el aire: ¿no será demasiado impetuoso?

En modo regata

Pese al ritmo impuesto por los líderes desde el primero momento, Alex Thomson demuestra que está dispuesto a luchar. Situado siempre en los puestos de cabeza, encabeza los barcos de antigua generación.



Prueba de que el patrón del Hugo Boss está plenamente concentrado en la regata es su protesta contra varios participantes por no haber respetado las instrucciones de regata respecto del dispositivo de tráfico en el cabo de Finisterre. La protesta no es muy bien aceptada por algunos, pero es absolutamente legítima, como prueba el hecho de que el comité de regata le da la razón. Pese a ello, Thomson se granjea una imagen de oveja negra, actualmente ya plenamente superada.

Reparaciones exprés

El patrón del Hugo Boss hace una regata ejemplar. Con su diseño Farr construido en 2007, se pega a los hombres de cabeza pese a algunas averías. Inmediatamente después de las calmas ecuatoriales, uno de sus hidrogeneradores arranca el anclaje y rompe la barra de conexión de los dos timones. Es un momento crucial para el navegante británico, que se arriesga a quedar descolgado de la cabeza de la flota. Con piloto automático, a más de 18 nudos de media, Thomson instala un taller de reparación composite a bordo. Arregla la avería y consigue llegar al Índico a apenas 150 millas de los líderes, menos de medio día de navegación.

La prueba de fuego

El océano Índico se presenta como una prueba de fuego para un navegante con fama de fogoso que rompe sus monturas por no saber levantar el pie del acelerador a tiempo. Pero Thomson demuestra que ha aprendido a moderar su agresividad. Nunca lejos de los primeros –el cuarteto formado por François Gabart, Armel Le Cléac’h, Jean-Pierre Dick y Bernard Stamm, todos ellos con barcos de última generación- hace una regata inteligente, siempre al acecho.

Silencio radio

Sus problemas, sin embargo, no han terminado. Otra vez se queda sin hidrogeneradores, cuyos anclajes vuelven a fallar. El patrón británico sabe que tiene que repararlo para acabar su vuelta al mundo, porque de lo contrario sse quedará sin baterías: no tiene suficiente gasoil a bordo para recargar la energía que consumen los instrumentos del barco. Thomson se impone un ahorro drástico de su propio consumo –empezando con su comunicación con el exterior-, mientras intenta reparar de nuevo el soporte de los hidrogeneradores. Sabe, sin embargo, que esta vez tiene que hacer una nueva instalación, más sólida que la original.

Mientras tanto, el británico supera el Índico y llega más lejos que nunca en sus vueltas al mundo en solitario. Thomson consigue doblar el cabo de Hornos, por tercera vez en su carrera, y por primera vez en solitario. Y poco después logra terminar la reparación de sus hidrogeneradores. Situado en cuarta posición, con gran ventaja sobre el quinto, se plantea dar alcance a Jean-Pierre Dick, que tiene a unas 150 millas por la proa.

Solitario solidario

La pérdida de la quilla de Jean-Pierre Dick, el pasado lunes 21 de enero, le abre de par en par las puertas del podio. Pero al acercarse el mal tiempo, el patrón del Hugo Boss decide cambiar de rumbo y en lugar de dirigirse a Les Sables d’Olonne, va en busca del Virbac-Paprec 3 para estar cerca de él si el navegante nicense se encuentra en apuros. Sabe que su decisión le impedirá acabar la vuelta al mundo en menos de 80 días. Pero para un navegante la solidaridad pasa siempre por delante. Su gesto, además, le ha permitido algo más importante que subirse al podio; dar ejemplo y entrar en el corazón del público.


 Puntos de referencia

Mayor distancia recorrida en 24 horas:  el 12 de diciembre, 477,14 millas.
Les Sables / Ecuador: 11 días 02 horas 34minutos (récord de Jean Le Cam en 2004-2005 en 10 días 11 horas 28 minutos)
Ecuador / Buena Esperanza: 12 días 09 horas 59 minutos 
Buena Esperanza / Cabo de Leeuwin: 12 días 09 horas 40 minutos
Cabo de Leeuwin / Cabo de Hornos: 18 días 16 horas 23 minutos
Cabo de Hornos / Ecuador: 14 días 00 horas 17 minutos
Ecuador / Les Sables d’Olonne: 12 días 04 horas 32 minutos


Saludos y buenos vientos

PD: perdón por la mala calidad de las imágenes  ya que son sacadas directamente del streaming de video de la web de la regata.

Regata de Entroido 2013 CN Sada.

El próximo sábado 9 de febrero, en aguas de la Ría de Ares se disputará la Regata de Entroido 2013, organizada por el Club Náutico de Sada. 

Esta regata local de cruceros está incluida en el Calendario Oficial de la Federación Gallega de Vela.

El programa de pruebas será el siguiente:

9 de febrero 15:00 Recorridos
9 de febrero 19:00 Entrega de premios


Saludos y buenos vientos

Red Bull Youth America’s Cup.- Once equipos inscritos.

Once países en las pruebas de la Red Bull Youth America’s Cup.

Cinco equipos de las America’s Cup World Series respaldan a escuadras jóvenes.  

   
La alineación de las Selection Series para la Red Bull Youth America’s Cup incluirá a once equipos nacionales, que tomarán parte en las dos sesiones clasificatorias en San Francisco del 9 al 24 de febrero.  


© Guilain Grenier/ORACLE TEAM USA
El último equipo en sumarse a la lista es el británico GBR Youth Challenge, que ocupará el lugar del francés French Youth Team, que, tras haber ganado el apoyo del Energy Team, equipo francés en las America’s Cup World Series, se clasifica directamente para competir en septiembre.

“La America’s Cup es lo más grande que puedes hacer en vela,” dijo Adam Lees, del equipo británico. "La Red Bull Youth America’s Cup consiste en que más gente se involucre en la competición y en hacerla más accesible a los regatistas jóvenes, así la próxima generación empieza antes.”
 
La Red Bull Youth America’s Cup, que tendrá lugar del 1 al 4 de septiembre, comienza con las Selection Series en San Francisco en febrero. Con el objetivo de asegurar que en la línea de salida de la regata estén los mejores entre los mejores, las Selection Series harán una criba y a la vez dos entrenamientos rigurosos y regatas del 9 al 15 y del 18 al 24 de febrero.
 
“El objetivo del proceso de selección es doble,” dijo Hans-Peter Steinacher, dos veces campeón olímpico que comparte el puesto de director deportivo del evento con Roman Hagara.
 
“Primero, queremos que todos los equipos en las series de selección aprendan, mejoren y maximicen su potencial. Al mismo tiempo, tenemos que evaluar a las tripulaciones durante la semana para poder así invitar a los mejores equipos a participar en la Red Bull Youth America’s Cup en septiembre. Se trata de una magnífica oportunidad de lanzamiento en sus carreras profesionales para estos jóvenes regatistas.”
 
“Tendremos esta oportunidad de ver los equipos jóvenes entrenar y competir bajo situaciones de mucha presión durante el proceso de selección,” confirmó Hagara. “Es una manera fantástica de evaluar quién puede rendir al máximo y seleccionar a aquellos que merezcan clasificarse para el gran evento.”
 
El Emirates Team New Zealand, el Artemis Racing, el China Team y el Energy Team han afirmado que apoyarán a equipos para la Red Bull Youth America’s Cup. Los jóvenes equipos que cuentan con el apoyo de equipos de las America’s Cup World Series pueden participar directamente en la regata de septiembre invitados por el Director de la Regata.
 
El ORACLE TEAM USA, el actual defensor de la America’s Cup, llevó a cabo sus propias pruebas de selección a finales del año pasado para seleccionar a qué equipo estadounidense daría su apoyo. El equipo USA45 Racing (representando a EEUU), y el American Youth Sailing Force (representando a San Francisco) pasarán los meses venideros entrenando para la Red Bull Youth America’s Cup bajo la tutela del defensor de la American Cup.
 
Las Selection Series en febrero se disputarán con los mismos catamaranes AC45 de vela rígida con los que los jóvenes equipos competirán en septiembre. También son los mismos barcos con los que los equipos de la America’s Cup emplean en las AC World Series.

Red Bull Youth America’s Cup:
Equipos participantes

Selection Series Sesión 1
9-15 febrero 


AUS - Objective Australia
AUT - Team Austria
DEN - Danish Vikings
GER - STG-NRV Sailing Team
NZL - Full Metal Jacket Racing
RSA - Team i’KaziKati


Selection Series Sesión 2
18-24 febrero 


ARG - Argentina Youth Team
GBR - GBR Youth Challenge
ITA - Team Italy powered by Stig
POR - ROFF-Cascais
SUI - Team TILT



Equipos jóvenes que cuentan con el apoyo de equipos de la America's Cup World Series Teams

CHN - China Team / Nombre aún sin confirmar
FRA - Energy Team / Nombre aún sin confirmar
NZL - Emirates Team New Zealand / Nombre aún sin confirmar
SWE - Artemis Racing / Swedish Youth Challenge
USA - ORACLE TEAM USA / American Youth Sailing Force (SFO)
USA - ORACLE TEAM USA / USA45 Racing (USA)


Más info en la web oficial

Saludos y buenos vientos

martes, 29 de enero de 2013

Vendée Globe 2012-13.- El Hugo Boss a menos de 300 millas de meta

Alex Thomson acelera rumbo al podio.
 
Al Hugo Boss se le espera mañana miércoles, a las 7 de la mañana, en el canal de Les Sables d’Olonne. Como sus dos predecesores, Alex Thomson tendrá que lidiar antes con la ira del golfo de Vizcaya: rachas de 40 nudos y olas de 5 metros. Una última prueba antes de la liberación. Al final del camino, al patrón británico le espera sin embargo una recompensa extraordinaria: el tercer escalón del podio como premio a una magnífica regata con un barco de casi 7 años.


Hugo Boss © Christophe Launay

El boss es Alex
 
Para Alex Thomson, de 38 años, la felicidad de cortar la línea de llegada en Les Sables d’Olonne será doble:
no solo acaba su Vendée Globe, una regata que siempre se le ha resistido (tuvo que retirarse en 2008 y en 2004), sino que además se sube al podio. Será el tercer británico que lo consigue en esta vuelta al mundo en solitario, sin escalas y sin asistencia, y sucederá así a Ellen MacArthur en 2001 y Mike Golding en 2005. Además, es el único que se sube al podio de esta edición en un barco de antigua generación, un diseño Farr de 2007 (ex Estrella Damm).

Dick deshoja la margarita

Cuando Thomson escuche el bocinazo que signifique el final de su regata, Jean-Pierre Dick deberá haber tomado una decisión: sigue o no sigue su aventura hacia el puerto de llegada. Lleva ya ocho días (¡1.500 millas!) navegando en un barco sin quilla. El problema de Dick, a unas 150 millas de las costas portuguesas y algo más de 200 al sudoeste del cabo de Finisterre, no es superar el punto más occidental de España. Las condiciones meteorológicas se lo permiten. Su problema es el temporal anunciado para el viernes en el golfo de Vizcaya, mientras él esté aproximándose a la llegada. Dick debe evaluar por tanto muy exactamente la situación meteorológica y calcular sus posibilidades de llegar a Les Sables antes del mal tiempo. Con el agravante de que no puede acelerar, porque si iza más vela corre el peligro de volcar.

La gran barrera anticiclónica

Más lejos, al sudoeste de las Canarias, el Synerciel de Jean Le Cam y el Gamesa de Mike Golding, a 92 millas uno del otro, están perdiendo velocidad a medida que salen del cinturón de los alisios y se adentran en una dorsal anticiclónica. Tienen buen tiempo, quizás demasiado bueno, y esta situación amenaza con durar unos cuantos días. La barrera anticiclónica se extiende prácticamente a todo lo ancho del Atlántico y constituye una verdadera muralla en su camino hacia las costas francesas. Esta tarde, la progresión del Gamesa hablaba por sí sola de sus condiciones: apenas avanza a 3 nudos.

Mike Golding © Mike Golding/Gamesa/Vendée Globe
Esta misma barrera espera también a sus perseguidores, desde el Mirabaud al Votre Nom autour du Monde avec EDM Projets, pasando por el AKENA Vérandas, y el ACCIONA 100% EcoPowered de Javier Sansó. Después del Hugo Boss, y según lo que decida Dick, habrá que esperar al menos una semana para ver cómo los habitantes de Les Sables d’Olonne reciben como héroes al siguiente clasificado. Saben perfectamente que, se llegue en el puesto que se llegue, el simple hecho de terminar esta durísima prueba es todo un éxito.

Posiciones de la flota hoy martes 29 de enero de 2013 a las 14:00

Vendée Globe
Clasificación general
29 de Enero de 2013 a las 14:00 UTC

1.- MACIF - François Gabart.-  FINALIZADO 1º
2.- BANQUE POPULAIRE - Armel Le Cléac'h.- FINALIZADO 2º

3.- HUGO BOSS - Alex Thomson a 270.3 millas de meta
4.- VIRBAC PAPREC 3 - Jean-Pierre Dick +342.5 millas
5.- SYNERCIEL - Jean Le Cam +1750.7 millas
6.- GAMESA - Mike Golding +1842.5 millas
7.- MIRABAUD - Domique Wavre +2199.8 millas
8.- AKENA VERANDAS - Arnaud Boissières +2340.2 millas
9.- ACCIONA 100% ECOPOWERED - Javier "Bubi" Sansó +2449.9 millas
10.- VOTRE NOM AUTOUR DU MONDE - Bertrand De Broc +2724.5 millas
11.- INITIATIVES COEUR - Tanguy  Delamotte +3326.3 millas
12.- TEAM PLASTIQUE - Alessandro Di Benedetto +4281.7 millas

RETIRADO.- GROUPE BEL - Kito De Pavant
RETIRADO.- SAFRÁN - Marc Guillemot
RETIRADO.- BUREAU VALLÉE - Louis Burton
RETIRADO.- SAVÉOL - Samantha Davies
RETIRADO.- MAITRE COQ - Jérémie Beyou
RETIRADO.- ENERGA - Gutkowski "Gutek" Zbigniew
RETIRADO.- PRB - Vincent Riou

RETIRADO.- CHEMINÉES POUJOULAT - Bernard Stamm

La clasificación detallada la podeis descargar desde este link


Saludos y buenos vientos.

Volvo Ocean Race 2014-2015.- Regreso a la City of Sails

Auckland vuelve para otras dos ediciones de Volvo Ocean Race

 Auckland, en Nueva Zelanda, volverá a albergar la mayor competición de vela tras ser elegida como puerto anfitrión por la Volvo Ocean Race para las ediciones décimo segunda, en 2014-15, y la décimo tercera.

La flota durante la regata In-Port de Auckland, durante la pasada edición de la V.O.R. © Paul Todd/Volvo Ocean Race 
Auckland, reconocida como la capital de la vela en todo el mundo, volvió a la ruta de la regata por primera vez después de diez años en 2011-12 y celebró una escala espectacular en el Viaducto de Auckland, con una gran afluencia de público en el Race Village y el puerto de Waitemata.

Los resultados publicados por Google mostraron que la Volvo Ocean Race fue el segundo término que registró más búsquedas en Nueva Zelanda en 2012, lo que demuestra el interés que generó el evento entre la población local.

Una vez más la ruta 2014-15 dará a "la ciudad de las velas" el papel de anfitrión al comienzo de la principal etapa del Pacífico Sur, en la que los equipos bordearán Cabo de Hornos y seguirán hasta el final de etapa en Itajaí, en Brasil. Las fechas de la parada se darán a conocer el próximo mes.


La ciudad de New Zealand nuevamente será escenario de la aventura más grande de la vela al coseguir ser de nuevo puerto puerto anfitrión de la V.O.R. 2014/15

“Navegar hasta Auckland, "la ciudad de las velas", después de un lapso de diez años fue como volver a casa”, dijo el director general de Volvo Ocean Race, Knut Frostad. “Decenas de miles de apasionados seguidores abarrotaron el Race Village cada día y las multitudes que acogieron las llegadas de los barcos y la regata In-Port fueron de las mejores que jamás hemos tenido”.

"La gente de Auckland conoce la vela y conoce la regata. En cuanto llegamos estaba claro que habíamos estado fuera de esta impresionante ciudad demasiado tiempo y me da una gran satisfacción poder decir que esta vez volvemos directamente. El hecho de tener un contrato para las dos próximas ediciones es la guinda del pastel”.

Esta será la novena ocasión que la regata ha parado en Auckland, que se conoce como la Ciudad de las Velas por su afinidad con el mar.

El alcalde de Auckland, Len Brown, dijo: “Es una emocionante victoria para Auckland. La herencia de fábula de la náutica en Nueva Zelanda y la conexión que tiene la gente de Auckland con el mar que les rodea hacen que esta ciudad sea el destino perfecto de la Volvo Ocean Race”.

“Mi objetivo es que Auckland se convierta en la ciudad con más vida del mundo. Un componente clave para conseguirlo y trasladarlo a nuestros ambiciosos objetivos de transformación económica es acoger eventos importantes como las dos próximas ediciones de la Volvo Ocean Race”,
añadió.

Auckland es el cuarto puerto anfitrión de la ruta 2014-15 que se ha anunciado hasta la fecha, con la salida desde Alicante y los dos puertos brasileños de Recife e Itajaí. El resto de la ruta 2014-15 se dará a conocer en las próximas semanas.

Saludos y buenos vientos

lunes, 28 de enero de 2013

Este fin de semana el Pakea Bizkaia y Acero hicieron el último intento de ir a la búsqueda de la ola.

La ola antártica no aparece a la cita

La exploración del freesurfer no ha sido fructuosa, pero se muestra “encantado” con la experiencia vivida. Este fin de semana la tripulación del Pakea Bizkaia y Acero hicieron el último intento de ir a la búsqueda de la ola para el vizcaíno.


Después de que el Pakea Bizkaia alcanzara el objetivo de la Antártida y emprendiera la navegación de vuelta, la tripulación se dirigió el viernes rumbo norte hacia Isla Baja, navegando de noche para estar a primera hora posicionados en un posible lugar de olas y así Kepa Acero pudiera surfear, si las condiciones eran apropiadas.

Kepa Acero y la tripu del Pakea © Pakea Bizkaia
 Lamentablemente, la mar y las olas no eran favorables, y el viento fuerte del suroeste hacía imposible la práctica del surf, ya que ponía en riesgo tanto al barco, como al propio surfista. Tras una breve reunión a bordo y analizar el capitán Unai Basurko la meteorología, la tripulación decidió emprender la navegación de regreso hacia Cabo de Hornos, para llegar a Ushuaia sobre este jueves, aproximadamente. “Volvemos quizás con la única pena, de no haber encontrado los días apropiados para que Kepa Acero pudiera surfear alguna ola, pero los dos somos conscientes de que la mar es así de caprichosa, y que quizás, sea la característica que nos hace quererla. Por otro lado, Kepa es una persona que da muchísimo valor a la búsqueda, y a la aventura, tanto o más que al encuentro de la misma”, señala el patrón del Pakea Bizkaia.

El Pakea Bizkaia y el freesurfer han salido a explorar y rastrear las olas antárticas en diferentes ocasiones. Así, lo intentaron también en Isla Decepción, pero como en esta ocasión, el parte meteorológico y el estado de la mar no fueron favorables. El Pakea Bizkaia, centrado en la búsqueda de material para su proyecto socio-educativo, tiene que seguir con la expedición, y con la navegación que le llevará antes de llegar a casa, a puertos como el de Montevideo, donde entregará una placa a las autoridades de la ciudad en señal de acercamiento con la localidad de Durango, debido a que su fundador fue el durangués Bruno Mauricio de Zabala.

Kepa en el agua rodeado de pinguinos © Pakea Bizkaia

Acero no ha podido surfear la ola antártica, pero se ha bañado en las frías aguas (menos 2-3 grados centígrados), embutido en dos trajes de neopreno, junto a pingüinos, y ha dejado testimonio de ello en este video. “No ha habido suerte, pero la experiencia ha sido inolvidable. Estoy encantado”, dice Acero. El vizcaíno desembarcará en Ushuaia y continuará con sus proyectos.

Antes, la tripulación deberá enfrentarse a una borrasca con una presión de 967 milibares que traerá vientos de más de 40 nudos del oeste. Por ello, durante el sábado y domingo, tuvieron que navegar con rumbo oeste-noroeste, para una vez el frente les rebase y poder navegar ya amurados a babor hacia el Cabo de Hornos.

Ayer domingo, los tripulantes cruzaron la longitud 67 grados 15 minutos oeste, en donde se encuentra el famoso Cabo de Hornos. A pesar de hacerlo todavía en latitud 62º sur y por tanto, no encontrarse a la vista, se han ganado así el derecho histórico a lucir un pendiente en la oreja derecha por hacerlo en sentido este a oeste. Este lunes se encuentran ya navegando rumbo norte a buena velocidad, por lo que estiman su aproximación al Cabo de Hornos sobre el martes por la tarde. Poco a poco, la temperatura a bordo va subiendo, rondando ya los 4 grados y esperan cruzar la zona de convergencia hoy lunes.

Información facilitada por el Pakea Bizkaia

Saludos y buenos vientos

“OZOAQUA”, “PORTO DE MARÍN”, “SANTIAGO ROMA RIAS BAIXAS” Y “CASSANDRA”, primeros líderes del III Trofeo Porto de Marín.

El viento se hizo de rogar y la salida tuvo quer retrasarse más de dos horas.

La dura meteorología de las últimas jornadas respetó a los participantes justo el tiempo que duró la prueba.


Más de dos horas tuvieron que esperar estoicamente para tomar la salida los participantes en el III Trofeo Porto de Marín que el Real Club de Mar de Aguete inauguró el pasado sábado con una buena participación pese a los tiempos que corren y la mala meteorología que estamos teniendo en este mes de enero, para Cruceros ORC y el grupo conjunto de Época, Clásicos y Veteranos JCH.  

Y es que a las 13.30 como estaba programada, apenas había viento en la Ría de Pontevedra. Y las ligeras apariciones de brisas, se esfumaban a los pocos minutos. Por fin y al filo del tiempo límite que había anunciado el Comité de Regatas, comenzó a entrar el viento previsto del Suroeste montando entonces rápidamente dicho Comité la salida, pudiendo dar ésta para los Clásicos a las 16.00 horas, mientras que para los ORC lo hacía a las 16.15 horas en el segundo intento tras un fuera de línea masivo de la flota por la fuerte corriente reinante.

Clásicos.

Para los Clásicos se montó un recorrido de 5 millas con salida en popa hacia la Baliza de Portocelo, virada a continuación en los Pelados tras una ceñida, bajando en popa nuevamente hacia Portocelo y teórica llegada frente al puerto de Aguete tras una última ceñida. Pero como el viento hacia el interior de la ría bajaba de intensidad y a la vista de lo larga que se les hizo la primera ceñida, el Comité les acortó el recorrido en el segundo paso por Portocelo en previsión de que algunos barcos no tuviesen que llegar de noche o de que bajase más el viento y no acabasen, quedando entonces la distancia en 4,40 millas. Buena regata del AGUETE (Formosa 51 – José Luis Guitart – Escuela Naval Militar Marín) que pese a ganar en tiempo real, por escasamente un minuto en compensado no ganó al CASSANDRA (Hillyard 36 - Fernando Pazó – C. Agabace/Portonovo) que de todas formas también hizo buena regata aguantando el tirón del Aguete en la ceñida. Tercero, pero ya a mucha distancia porque las ceñidas no son su fuerte, quedó la bella dorna SARA O (Dorna de Lecer – Xoxé Avelino Ochoa – CN San Vicente/Agabace). Y bastante más atrás el primer Veterano, LA PEREGRINA (Puma 23 – Carlos Núñez – CN San Vicente).

CASSANDRA y AGUETE © Desmarque S.L
Los ORC tuvieron un recorrido de 7 millas con salida en ceñida hacia Morrazán, a continuación popa hacia Pelados, nuevamente ceñida hacia Morrazán y llegada en el puerto de Aguete tras una nueva empopada. El viento ayudó en esta zona más externa manteniéndose casi constantemente por encima de los 9 nudos. En la salida válida, tuvieron que retornar por fuera de línea el PORTO DE MARÍN, LOBEIRA CHICA y MOFLETE. 
 
ORC Clase 1.

En ORC Clase 1, ganó en tiempo real y compensado con bastante claridad el OZOAQUA (IMX 38 – Juan Pérez Olmedo – CN Combarro), siguiéndoles ya en compensado el  AGUIEIRA I (Sun Odissey 40 – Tino Campelo – RCM Aguete) a escasos 5 minutos, quedando 20 segundos después el YOUKOUNKOUN (JOD 35 – Eduardo Segade – CN Portonovo) y ya más atrás el LOBEIRA CHICA y el JOTITI que se estrenaba en la Ría haciendo también una buena regata.

OZOAQUA  líder en la ORC Clase 1 © Desmarque S.L
ORC Clase 2.

En ORC Clase 2, pese a salir fuera de línea y perder un tiempo precioso en retornar y volver a salir, hizo una gran regata peleándose gran parte de ésta en tiempo real con los más grandes el PORTO DE MARÍN (Proto ¼ Ton – Manuel Castelo – RCM Aguete) que sacó más de tres minutos al GRIFO (First 27.7 – Francisco Freire _RCM. Aguete), siendo tercero en compensado el SEBRALA 2 (Bavaria 50 – Magin Froiz – RCN Sanxenxo) pero ya a 10 minutos. Mucho más atrás a 20 minutos, el MOFLETE, que le costó recuperarse del fuera de línea. Aquí en esta clase cabe resaltar la retirada del gran favorito ENXUTO por avería.

PORTO DE MARIN  líder en la ORC Clase 2 © Desmarque S.L
ORC Clase 3.

Por último, en la ORC Clase 3,  el SANTIAGO ROMA RIAS BAIXAS (Yatlant 24 - Iñaki Carbajo-CN Beluso) tuvo que emplearse a fondo para ganar en compensado por escasamente un minuto al SQUID (First 235 – Francisco Lusquiños – CN Portonovo), pero más de 11 minutos al CHIRLEU (JOD 24 – Javier Juncal – RCM Aguete), y más atrás aún el CORMORÁN.

Santiago Roma líder en la ORC Clase 3 © Desmarque S.L.
Todo por decidir aún con la prueba definitiva del próximo sábado a partir de las 13.30 h. porque ya se sabe que a dos pruebas solamente, en caso de empate gana el que lo haya hecho en la última. Y ese mismo sábado, entrega de premios en el transcurso de una cena con actuación estelar también del conocidísimo mago Teto. 

Saludos y buenos vientos.

XIII Trofeo de Invierno del RCN A Coruña

“Gómez”, “Patacón” líderes provisionales del XIII Trofeo de Invierno.

En J80 el “Marina Coruña” se proclamó vencendor del Acto 1 de las Series de Invierno.


El pasado fin de semana, el Real Club Náutico de La Coruña celebró la tercera jornada del XIII TROFEO DE INVIERNO para la clase Crucero y el Acto 1º de las Series de Invierno para J80.


Patacón © RCNC
 En la jornada del sábado navegaron los J80s, completando 3 recorridos barlovento-sotavento en una jornada en la que el viento del sur fue de menos a más, comenzando con unos tímidos 6 nudos para finalizar soplando por encima de los 20 nudos. Buena jornada para el  “Marina Coruña” patroneado por Pablo Martínez que se impondría con 4 puntos (1-2-1), en la segunda plaza empate a 7 puntos entre el “Miúdo” de Carlos López (3-1-3) y el “Zeika” de los hermanos Zapata y patroneado por Marcos Míguez (2-3-2), destacar también la participación de Sofía Toro con un barco del R.C.N. Coruña y una tripulación de regatistas infantiles de los equipos de optimist del club, que con un poco más de práctica en las maniobras pronto podrán estar luchando en el grupo de cabeza.

El domingo, y bajo una intensa lluvia a las 13.30 horas se daba la salida a la 3ª jornada del Trofeo de Invierno para la clase Crucero. Debido a la inestabilidad en la dirección del viento, la salida se tuvo que retrasar hasta que se entabló en un noroeste que permitió completar un recorrido de 12 millas náuticas en el interior de la bahía coruñesa. En tiempo real, intercambio de posiciones en la cabeza de la flota en la clase 0-2, "Gómez", "Salseiro" y "Hansa" lucharon hasta el final por la victoria, entrando las tres unidades en el mismo minuto separado por escasos 9 segundos. En tiempo compensado victoria final del “Gómez” de Andrés Soto por delante del “Doniña” de Henrique López. En la clase 3 victoria del "Patacón", tras una intensa lucha con "Argallán" y "Zóspiro".

El próximo fin de semana, se celebrará la cuarta y última jornada del Trofeo de Invierno, cuyo colofón será la tradicional “laconada” para todos los regatistas y acompañantes en el pañol del R.C.N. Coruña.

Saludos y buenos vientos

Volvo Ocean Race 2014-2015.- Construyendo el futuro, parte IV



Sigue al trotamundos y experto en el Volvo Ocean 65, Rick Deppe, para ver el proceso de construcción del nuevo one design. Uno de los barcos que va a disputar las dos próximas ediciones de la Volvo Ocean Race.







En esta cuarta entrega de la serie, Rick echa un vistazo a la producción de la estructura interna de la embarcación en la planta de fabricación del astillero Decisión en Suiza.  Los nuevos one design se están construyendo en cuatro astilleros del Reino Unido, Italia, Francia, así como en Suiza. 

Saludos y buenos vientos.

Miguel Lago con Javier Rey a la caña se lleva la 2ª jornada de la Liga VALIANT de Cruceros.

Miguel Lago primero, Pedro Núñez segundo y Rafael Olmedo tercero en la cita que organiza el Club de Yates de Bayona.

Duro día de mar con una componente meteorológica que en la útima ceñida llegó a portar 30 nudos.


La jornada dominical deparaba el segundo día de pruebas de la Liga VALIANT de Cruceros del Monte Real Club de Yates de Bayona, competición velística que se celebra a bordo de los Fígaro de la Escuela de Vela Novagalicia Banco del club baionés.


Tras el éxito en el arranque liguero el sábado, con tres pruebas validadas y un primer líder en el listado general, David Álvarez, le llegaba el turno a otros 6 equipos, de los 18 que completan el cuadro de enfrentamientos. Los citados en el agua hoy eran Pedro Núñez, José Luís Perez, Miguel Lago, Rita Hernández, Rafael Olmedo e Isabel Domínguez.

Miguel Lago © Juan Caballero
La llegada de una fuerte borrasca al contorno Atlántico marítimo hacía temer a las tripulaciones la anulación de la jornada. El Oficial Principal de la Liga VALIANT se reunía con los respectivos patrones en las oficinas de tierra, una hora después del Top programado que era a las 11:00 horas de la mañana. Tras un primer análisis, y después de consultar distintas fuentes meteorológicas ratificaron su postulado de salir a la mar, una vez se confirmase el retorno de la estabilidad de los meteoros.
   
La lluvia no cesó, pero el viento amainaba acompasado de una mar menos agresiva que permitía a los veleros salír a la competición.
   
Se  montaba un campo de regatas con un barlovento que apuntaba al 290, es decir, noroeste, una dirección que sólo aguantó la primera ceñida. Cambio rápido de recorrido al 315, manteniendo la distancia, que era de 0,35 millas. Con estos valores se disputaba la segunda manga, estirando sólo en la tercera y última hasta las 0,45 millas el eje entre Comité y boya al viento.
   
Javier Rey, timonel del equipo de Miguel Lago, fue el más regular de toda la flota. A pesar de partir con la presión de favoritos – vencedores en dos ocasiones de la Liga VALIANT – se llevaron la jornada con 5 puntos, después de plasmar en el haber de la regata, dos segundos y un primero.

Con un punto más, en la segunda plaza, se ubicaba otro de los equipos destacados de la Liga VALIANT, el de Pedro Núñez, que cerraba el día a ritmo “in crescendo” al realizar, por este orden, un tercero, un segundo y un primero.
   
La tercera plaza era para Rafael Olmedo, con 8 puntos, que comenzaba el día con un respetable primer puesto, pasando después a un tercero y concluyendo la jornada con un cuarto.
   
El sábado 2 de febrero se disputará la tercera jornada, cerrando con esta acción el primer tramo del cuadro de enfrentamientos, con los últimos 6 equipos restantes, los formados por el portugés Frederico Lopes, el zamorano Juan Carlos Ana, y los representantes gallegos Federico Rodríguez, Antonio Santos, Nano Yáñez y Roberto Fontán.

Saludos y buenos vientos

Vendée Globe 2012-13.- François Gabart, vencedor de la regata. Armel Le Cléac’h segundo

La diferencia más pequeña entre el primero y el segundo en la historia de la Vendée Globe. 

François Gabart cruzaba la línea de llegada de la Vendée Globe a las 15 horas, 18 minutos, 40 segundos, hora española de ayer domingo 27 de enero. Establecía así un nuevo tiempo de referencia de la vuelta al mundo en solitario, y pulverizaba el tiempo de Michel Desjoyeaux, que lo mejoraba en seis días y 53 minutos. 



Su tiempo de regata fue de 78 días, 2 horas, 16 minutos, 40 segundos. Su velocidad media en el trayecto fue de 13 nudos. En realidad, recorrió 28.646,55 millas sobre el agua, a una velocidad media de 15,3 nudos. La distancia teórica del recorrido es de 24.393,41 millas.

Llegada del MACIF © Olivier Blanchet/DPPI/Vendée Globe

Talla de patrón

La Vendée Globe de François Gabart es la historia de un cambio. En algo menos de 80 días, el joven navegante ha trocado su traje de aspirante prometedor por el de amo y señor de la regata que se ha ganado el respeto de sus adversarios.

Llegada del MACIF © Vincent Curutchet/DPPI/Vendée Globe

Salida en tromba

François Gabart pone en entredicho los usos y costumbres habituales desde el mismo momento de la salida. Su salida prematura -cruza la línea unos segundos antes de lo debido y tiene que volver a salir correctamente- es toda una declaración de intenciones. Ya en el golfo de Vizcaya se hace con el liderato imprimiendo un fuerte ritmo, más propio de La Solitaire du Figaro que de una supermaratón de larga duración. Las condiciones meteorológicas favorecen a los hombres de cabeza, que pronto abren un hueco con el resto de la flota. En tres días los solitarios se plantan en la latitud de Madeira, cuando se operan las primeras divergencias estratégicas y Armel Le Cléac’h toma el mando de la regata.


François Gabart © Vincent Curutchet/DPPI/Vendée Globe

Partida a cuatro

El descenso del Atlántico Sur, después de una complicada travesía de las calmas ecuatoriales, confirma la tendencia. Delante de la flota, un cuarteto formado por Armel Le Cléac’h, Vincent Riou, Jean-Pierre Dick y François Gabart arrastra en su estela a Bernard Stamm y Alex Thomson. Cuando se plantan en los Cuarenta Rugientes, los líderes ponen la superdirecta y encadenan singladuras increíbles. El 30 de noviembre François Gabart establece un primer récord de distancia recorrida en solitario en 24 horas: 482,91 millas. A la entrada del océano Índico, tras la retirada de Vincent Riou, quedan tres navegantes peleando codo a codo: Jean-Pierre Dick, Armel le Cléac’h y François Gabart. Bernard Stamm, cuarto, permanece emboscado.

La gran escapada

El 10 de diciembre, el patrón del MACIF remacha la jugada: 545 millas en 24 horas, nuevo récord absoluto de distancia en solitario en monocasco, y también récord absoluto de distancia recorrida en un monocasco de 60 pies. Solo Armel Le Cléac’h’ consigue seguir su ritmo. Situados delante de un frente, los dos abren un impresionante hueco en pocos días. El 13 de diciembre Jean-Pierre Dick está a 155 millas; el 14, a más de 300; y el 15, a casi 500. Desde entonces, la galopada por el océano Austral se resume en un mano a mano espectacular. Los dos solitarios pocas veces están separados por más de 20 millas y navegan a la vista uno de otro en diversas ocasiones. El 1 de enero François Gabart vuelve al Atlántico. Por primera vez en la historia de la Vendée Globe, un debutante del Gran Sur pasa el cabo de Hornos en cabeza.

El golpe del Atlántico Sur

A la salida del estrecho de Le Maire los dos líderes atraviesan una zona de vientos más flojos. François Gabart acentúa ligeramente su ventaja, que lleva a unas 40 millas. El 5 de enero, Armel Le Cléac’h  rompe el emparejamiento y vira para ir a buscar un pequeño frente al Oeste. Por primera vez desde la puerta de Amsterdam, en el océano Índico, los dos líderes divergen. Gabart mantiene su ruta hacia el Este para ir a buscar el borde del anticiclón de Santa Helena. Abre hueco y se coloca, como maestro táctico, delante de la proa del Banque Populaire. Cuando cruza el Ecuador, mejorando en cinco días el tiempo de referencia de Michel Desjoyeaux, posee una ventaja de más de 200 millas.

Pese a una travesía complicada de las calmas ecuatoriales, Gabart sigue resistiendo los asaltos de su perseguidor a lo largo de toda la remontada del Atlántico Norte. Al cortar la línea de llegada, se convierte, a sus 29 años, en el ganador más joven de la Vendée Globe, destronando a Alain Gautier, que a sus 30 años en 1993 se había adjudicado la segunda edición de la prueba en 110 días y 2 horas. Todo un mundo.

Armel Le Cléac’h segundo a 3 horas, 17 minutos y 12 segundos de Gabart


Armel Le Cléac’h cruzaba la línea de llegada a las 18 horas 35 minutos 52 segundos (hora española). Finalizaba a 3 horas, 17 minutos y 12 segundos de François Gabart. Es la diferencia más pequeña entre el primero y el segundo en la historia de la Vendée Globe.  

Llegada del Banque Populaire © Vincent Curutchet/DPPI/Vendée Globe
Su tiempo fue de 78 días, 5 horas, 33 minutos y 52 segundos. Empleó por tanto 11 días, 4 horas y 6 minutos menos que en su anterior participación en la Vendée Globe de 2008-2009, que también acabó en segunda posición.


Su velocidad media en el recorrido fue de 13 nudos. Al final recorrió 28.056,55 millas sobre el agua, a una velocidad media de 14,9 nudos. La distancia teórica del recorrido es de 24.393,41 millas.

Llegada del Banque Populaire © Olivier Blanchet/DPPI/Vendée Globe

El tiempo de Le Cléac’h es un 0,17% superior al empleado por François Gabart y, en una carrera de 100 metros lisos, equivaldría a una diferencia de 17 milésimas de segundo.

Armel Le Cléac’h © Vincent Curutchet/DPPI/Vendée Globe


Con la cabeza muy alta

Le habrá faltado muy poco a Armel Le Cléac’h para ganar su apuesta, ganar la Vendée Globe en su segunda participación, tras quedar segundo en la primera.
Una pequeña diferencia de velocidad suplementaria en los momentos cruciales, una última maniobra en el Pacífico Sur la noche antes del cabo de Hornos,  un poco de suerte en el Atlántico Sur. El navegante de Saint-Pol de Léon podrá recordar el aforismo de Jean Le Cam, quien aseguró que “para tener un gran vencedor, es necesario también un gran segundo”. Un aforismo que seguramente no borrará la decepción de un navegante famoso por luchar siempre hasta el final.

Al ataque

Armel le Cléac’h muestra su ambición desde el primer momento. La travesía del golfo de Vizcaya y el descenso a lo largo de la costa de Portugal se realizan a gran velocidad. El patrón del Banque Populaire sabe que la flota puede romperse y se coloca inmediatamente en el pelotón de cabeza. A la altura de Madeira se perfila la primera trampa meteorológica, la travesía de una dorsal para pasar a longitudes más al Oeste y situarse ya de cara a las calmas ecuatoriales. Con una sincronización con la evolución de la atmósfera, Armel Le Cléac’h se coloca en cabeza. Es la primera iniciativa del ‘Chacal’, pero no la última.

Trayectorias distintas

Tras las calmas ecuatoriales, la bajada del Atlántico Sur se presenta especialmente compleja, con un anticiclón de Santa Helena que impone un gran rodeo a lo largo de las costas sudamericanas. Para franquear una nueva dorsal que alarga el anticiclón, se presentan dos alternativas. Jean-Pierre Dick, seguido de François Gabart, decide rodear la burbuja anticiclónica por el Oeste, mientras Le Cléac’h elige rozar el anticiclón de Santa Helena. Camino más corto frente a velocidad, una opción que ha repetido el patrón del Banque Populaire a lo largo de esta vuelta al mundo. Al final se produce un reagrupamiento antes de iniciar la travesía del Gran Sur. Cada vez que ha podido, Le Cléac’h se ha distinguido por elegir el camino más corto posible. A la llegada a Les Sables d’Olonne el Banque Populaire ha recorrido muchas menos millas que el MACIF.

Volando por el Gran Sur

Entre el 10 y el 15 de diciembre, en apenas cinco días,  el MACIF y el Banque Populaire abren un hueco insalvable.
De 50 millas, la distancia que separa a los dos primeros de sus inmediatos perseguidores se multiplica por 10. Hasta el cabo de Hornos, los dos solitarios no se dejan ni a sol ni a sombra, y muchas veces navegan a vista uno del otro.

Una opción fatal

Es a la altura de Uruguay cuando se decide la suerte de esta edición 2012-2013. Con la llegada de un frente, Le Cléac’h decide virar de bordo y aproar al noroeste para ser el primero en alcanzar un posible viento del noroeste. Pero las cosas no suceden como esperaba. Engullido por una burbuja sin viento, ve cómo su adversario toma las de Villadiego. Su retraso sobre el MACIF sube hasta las 200 millas antes de la llegada a las calmas ecuatoriales.

Sin bajar los brazos

Pese a su infortunio, el patrón del Banque Populaire no renuncia a la victoria. Con una travesía de las calmas ecuatoriales favorables, se coloca a menos de 100 millas del líder. Se agarra a la última esperanza: una barrera de alta presión, consecuencia de la unión de los anticiclones de las Azores y de Bermudas, parece cerrar el paso hacia Les Sables d’Olonne. Si se mantiene, podría significar la posibilidad de un último golpe estratégico para alcanzar al líder. Finalmente, sin embargo, la evolución meteorológica acaba con sus esperanzas: una perturbación abre un camino rodeando el anticiclón de las Azores por el Oeste. Al abrirse una vía de paso, se cierra la puerta de la esperanza de Le Cléac’h. El patrón del Banque Populaire sigue dando lo mejor de sí mismo y de su barco para acabar a los pies del escalón más alto del podio por menos de XX horas. En 2008-2009, Le Cléac’h había accedido al segundo puesto de la Vendée Globe como consecuencia de diversos incidentes de regata que en las últimas semanas eliminaron, uno tras otro, a Jean Le Cam, Vincent Riou y finalmente Roland Jourdain. En esta ocasión, no debe nada a nadie.

Puntos de referencia:

Mayor distancia recorrida en 24 horas:
MACIF: el 10 de diciembre, 545 millas
BANQUE POPULAIRE: el 10 de diciembre, 497,13 millas.


Número de clasificaciones en cabeza de la flota (5 clasificaciones al día):
MACIF: 234
BANQUE POPULAIRE: 137


Número de días en cabeza de regata:
MACIF: 44 días 20 horas
BANQUE POPULAIRE: 25 días 20 horas


Les Sables – Ecuador:
MACIF: 11 días, 00 horas 20 minutos

BANQUE POPULAIRE: 10 días 19 horas 18 minutos
(récord establecido por Jean Le Cam en 2004/2005 en 10 días 11 horas 28 minutos)

Ecuador – Buena Esperanza:
MACIF: 12 días 03 horas 25 minutos
(récord de JP Dick en 12 días 02 horas 40 minutos)
BANQUE POPULAIRE: 12 días 04 horas 28 minutos


Buena Esperanza – Cabo de Leeuwin:
MACIF: 11 días 06 horas 40 minutos (nuevo récord)
BANQUE POPULAIRE: 11 días 12 horas 27 minutos


Cabo de Leeuwin – Cabo de Hornos:
MACIF: 17 días 18 horas 35 minutos (nuevo récord)
BANQUE POPULAIRE: 17 días 19 horas 20 minutos


Cabo de Hornos – Ecuador:
MACIF: 13 días 19 horas
BANQUE POPULAIRE: 14 días 09 horas


Ecuador – Les Sables d’Olonne:
MACIF: 11 días 02 horas 52 minutos
BANQUE POPULAIRE: 11 días 13 horas 48 minutos


Máxima diferencia entre los dos barcos:
BANQUE POPULAIRE – MACIF: 263,14 millas el 28 de noviembre
MACIF – BANQUE POPULAIRE: 273,99 millas el 14 de enero



Posiciones de la flota hoy lunes 28 de enero de 2013 a las 07:00

Vendée Globe
Clasificación general
28 de Enero de 2013 a las 07:00 UTC

1.- MACIF - François Gabar.-  FINALIZADO 1º
2.- BANQUE POPULAIRE - Armel Le Cléac'h.- FINALIZADO 2º

3.- HUGO BOSS - Alex Thomson a 770.6 millas de meta
4.- VIRBAC PAPREC 3 - Jean-Pierre Dick +161.3 millas
5.- SYNERCIEL - Jean Le Cam +1579.3 millas
6.- GAMESA - Mike Golding +1646.6 millas
7.- MIRABAUD - Domique Wavre +1990.3 millas
8.- AKENA VERANDAS - Arnaud Boissières +2138.6 millas
9.- ACCIONA 100% ECOPOWERED - Javier "Bubi" Sansó +2247.1 millas
10.- VOTRE NOM AUTOUR DU MONDE - Bertrand De Broc +2543.4 millas
11.- INITIATIVES COEUR - Tanguy  Delamotte +3137.1 millas
12.- TEAM PLASTIQUE - Alessandro Di Benedetto +3919.5 millas

RETIRADO.- GROUPE BEL - Kito De Pavant
RETIRADO.- SAFRÁN - Marc Guillemot
RETIRADO.- BUREAU VALLÉE - Louis Burton
RETIRADO.- SAVÉOL - Samantha Davies
RETIRADO.- MAITRE COQ - Jérémie Beyou
RETIRADO.- ENERGA - Gutkowski "Gutek" Zbigniew
RETIRADO.- PRB - Vincent Riou

RETIRADO.- CHEMINÉES POUJOULAT - Bernard Stamm

La clasificación detallada la podeis descargar desde este link


Saludos y buenos vientos.