lunes, 31 de diciembre de 2012

Vendée Globe 2012-13.- Próxima cita, Cabo de Hornos.

Nochevieja en el tajo
 
Mientras en tierra nos preparamos para celebrar la Nochevieja, los navegantes de la Vendée Globe las están pasando canutas. El Gran Sur no sabe de treguas, ni siquiera de paréntesis festivos. Como mucho, de una buena cena. Y seguro que François Gabart y Armel Le Cléac’h, que vuelan a más de 18 nudos hacia el cabo de Hornos, esperan a superar la zona de hielos flotantes antes de descorchar el champán.


Jean-Pierre Dick deseando Feliz Año © Jean-Pierre Dick/Virbac Paprec 3
En el agua, este 31 de diciembre no están para fiestas y serpentinas. Como disfraz, gorro de lana y tres capas de polares. Como música, el guirigay de la percusión de las olas sobre la piel del carbono. Y en la pista del Gran Sur, algunos bailarán el rock’n roll, pero será a cuatro patas en el barco. Alex Thomson, a bordo de su Hugo Boss, que acaba de pasar la última puerta del Pacífico en cuarta posición, es uno de los participantes más maltratados. Bertrand de Broc, a brodo del VNAM avec EDM Projets y Tanguy de Lamotte se las tendrán en unas horas con un fuerte temporal, con rachas de 50 nudos y muy mala mar. La mayoría de los navegantes pasarán la Nochevieja en el tajo, sumergidos en un ambiente gris y con viento fuerte.

Ganas de cambios.

¿Cuándo llegamos? Es la pregunta que siempre se repite en los largos viajes en coche. Los últimos kilómetros son siempre los más largos y los más penosos. Es lo que cuenta desde el Synerciel, Jean Le Cam, para explicar la súbita lasitud que atosiga a los navegantes a punto de salir del Gran Sur y su impaciencia por doblar el cabo de Hornos. “Estoy harto de aguantar depresión tras depresión en esos mares imposibles”. Pasar página, dedicarse a algo distinto, eso es lo que quieren. “¡El cambio ha de ser ya!” suspiraba Jean-Pierre Dick desde su Virbac-Paprec 3 para hablar tanto de su próxima trasluchada como de la llegada del Año Nuevo y su inminente paso del cabo de Hornos, su 4º paso en regata, probablemente en la noche del 2 al 3 de enero, algo más de un día después que los dos hombres de cabeza.

2013 en Hornos.


A más de 18 nudos de media, el MACIF de François Gabart y el Banque Popuplaire de Armel le Cléac’h tienen un doble motivo para abrir sus botellines de champán: celebrar el 2013 y su inminente reencuentro con el Atlántico Sur.
El 1 de enero, a última hora de la tarde, doblarán el cabo de Hornos, para los navegantes sinónimo de liberación. Se acercarán con viento de popa y quizá tengan que trasluchar al paso de un frente. Es posible que su ruta los acerque considerablemente al famoso cabo. Será a plena luz del día. Lo agradecerán, porque durante 200 millas, el terreno está sembrado por un puñado de icebergs y numerosos growlers.

Al habla con los barcos.


Javier "Bubi" Sansó.- ACCIONA 100% EcoPowered.
 
Hola. Hoy he tenido unas de esas situaciones de "no intente hacer esto en casa". Antes de anochecer bajó el viento y me roló a popa, así que empecé la maniobra de poner genáquer grande. Había 17 - 18 nudos de viento. Todo fue bien hasta que, cuando desenrollé todo el cabo del enrollador, se enrolló en la vela mientras la vela se desenrollaba, hasta que el cabo estranguló la vela y ya no desenrollaba más. Todo esto en la punta del botalón, de noche, con 16 a 18 nudos... Así que, con el arnés puesto, tuve que ir hasta la punta del botalón navegando a 14 - 16 nudos de velocidad para que la vela no flamease demasiado. Estaba cazada, pero cuanto más cazaba, más estrangulaba el cabo en la vela, porque quería seguir desenrollándose y el cabo no le dejaba. En fin...

Para resumir, lo pasé bastante mal y pensé en Yann Eliès cuando se rompió el fémur en la pasada Vendée Globe, porque al estar en la proa, sentado en la punta del botalón, más de una vez me hundí hasta la cintura y la fuerza del agua era bastante fuerte. Tampoco había mucho viento, entre 16 y 18 nudos, e iba en popa; pero incluso así la situación no fue agradable. Entre que era ya de noche y que el agua está a 8 grados… En fin… Lo pasé bastante peor que subiendo al palo. Ya está todo OK, y espero que se enrolle todo bien cuando tenga que hacerlo...



La situación sigue siendo como la de los últimos días: los de detrás vienen con fuerza y los de delante perdemos viento y nos rola a popa, así que las distancias de todos se irán acortando bastante. Puede ser que nos quedemos los 5 a 200 millas... Sin embargo, dentro de unas 35 horas la situación se invierte y los de delante tendrán más viento, que irá perdiendo fuerza por detrás. Así que... ¡¡¡¡¡¡a correr!!!!!!

La situación después de la puerta está dominada por una baja enorme que viene por el SW y que nos hará llegar rápido al cabo de Hornos. Espero que no con demasiado viento, porque no hay manera de sortearla y vamos a tener que vivir con ella sí o sí. Para llegar a Hornos no tenemos muchas opciones...

Saludos, Bubi.


Alessandro Di Benedetto.- Team Plastique.

Tengo problemas con los dos pilotos automáticos. Es imposible probar la tercera central con las malas condiciones y una mar cruzada. Los dos pilotos, en cualquiera de sus modos, viento o compás, dan unos bandazos de caña en el mal sentido, de 50º o incluso 60º sin control.

He llevado mucho la caña y he reducido trapo para intentar hacer pruebas, desenchufar los pilotos, volverlos a arrancar, pero el problema sigue. Ahora puedo escribir porque el viento ha amainado un poco, pero si el problema continúa tendré que volver a coger la caña para impedir una trasluchada.

De momento navego corto de trapo para no romper si el barco traslucha solo.

Es de noche. Voy bien. Estoy en el sur de Australia. Pasaré al Pacífico dentro de tres días. He tenido algunos problemas de piloto automático, por lo que voy mucho menos rápido para evitar cualquier trasluchada involuntaria. Para el nuevo año espero resolver mi problema de piloto automático (risas). En lo demás, mi deseo es acabar bien mi Vendée Globe.

Sigo con interés la ruta de todo el mundo. Hay 13 navegantes. Todos hacen una regata muy bonita, cada uno a su manera. De vez en cuando miro los mensajes de los demás. Es un gustazo.

Vi una mancha blanca en el horizonte y pensé que era un iceberg. Tuve miedo, pero de hecho era un barco japonés de investigación oceanográfica. Con el sol pensé que era un iceberg. Al final, ese pequeño espanto fue algo agradable. Intercambié unas palabras en japonés con ellos, fue fantástico.


Jean-Pierre Dick.-  Virbac-Paprec 3.

Hay una cierta pesadumbre. Un mes en el Sur es mucho. Desde hace algunos días es cansado estar metido en el gris todo el rato. Espero encontrar pronto buenas condiciones. Tengo ganas de llegar al cabo de Hornos y pasar a otra fase. El Sur ha sido frustrante para mí, porque no he podido exprimir todo el potencial de mi barco como quería. Ahora quiero pasarlo bien y espero que vaya bien.



Tanguy de Lamotte.- Initiatives-Coeur.

El día ha sido muy, muy fresco. Ahora me he calentado. Tengo un pequeño calentador, pero no permite calentar todo el habitáculo. Por eso lo pongo bajo la funda nórdica. Es la mejor manera de entrar en calor.



Hace unos minutos he pasado al 2013, por lo que os deseo un feliz año nuevo. Celebraré dos veces el fin de año porque mañana paso el antimeridiano. Es algo bastante excepcional. Una pequeña originalidad en esta regata. Hoy lo celebraré con champán, mañana con vino tinto.

Posiciones de la flota de hoy lunes 31/12/2012 a las 14:00

Vendée Globe
Clasificación general
31 de Diciembre de 2012 a las 14:00 UTC

1.- MACIF - François Gabar a 7471.4  millas de meta
2.- BANQUE POPULAIRE - Armel Le Cléac'h  +20.2 millas 
3.- VIRBAC PAPREC 3 - Jean-Pierre Dick +364.3 millas
4.- HUGO BOSS - Alex Thomson +961.4 millas
5.- SYNERCIEL - Jean Le Cam +2041.8 millas
6.- GAMESA - Mike Golding +2444.2 millas 
7.- MIRABAUD - Domique Wavre +2500.8 millas

8.- ACCIONA 100% ECOPOWERED - Javier "Bubi" Sansó +2599.7 millas
9.- AKENA VERANDAS - Arnaud Boissières +2790.4 millas

10.- CHEMINÉES POUJOULAT - Bernard Stamm +2808.4 millas
11.- VOTRE NOM AUTOUR DU MONDE - Bertrand De Broc +3845.8 millas
12.- INITIATIVES COEUR - Tanguy  Delamotte +4083.4 millas
13.- TEAM PLASTIQUE - Alessandro Di Benedetto +5105.3 millas
RETIRADO.- GROUPE BEL - Kito De Pavant
RETIRADO.- SAFRÁN - Marc Guillemot
RETIRADO.- BUREAU VALLÉE - Louis Burton
RETIRADO.- SAVÉOL - Samantha Davies
RETIRADO.- MAITRE COQ - Jérémie Beyou
RETIRADO.- ENERGA - Gutkowski "Gutek" Zbigniew
RETIRADO.- PRB - Vincent Riou


La clasificación detallada la podeis descargar desde este enlace. 

Saludos, buenos vientos y FELIZ AÑO  NUEVO a todos.

domingo, 30 de diciembre de 2012

Vendée Globe 2012-13.- A 1.000 millas del cabo de Hornos

Los líderes van directos hacia Hornos.

Los trece competidores de la Vendée Globe anuncian esta mañana buenas velocidades medias que les permiten pisar el acelerador... Mientras en cabeza de flota, los hermanos de armas François Gabart a borde del Macif y Armel Le Cléac’h a bordo del Banque Populaire siguen codo a codo y el Virbac-Paprec 3 de Jean-Pierre Dick ha reducido todavía más su distancia esta noche. Con su Cheminées Poujoulat, Bernard Stamm ha puesto más madera: parece dispuesto a zamparse de un bocado al Akena Vérandas de Arnaud Boissières.


El Banque Populaire desde el MACIF en pleno océano Pacífico © François Gabart / Macif

Veinte días. Dos océanos prácticamente. Desde el pasado 10 de diciembre, el MACIF de François Gabart  y el Banque Populaire de Armel Le Cléac’h navegan a la greña en la misma trayectoria. ¡Y aún no se ha terminado! Menos de 8 millas las separaban esta noche en un buen flujo de oeste de 15-16 nudos. La ruta hasta el cabo de Hornos ya no es tan larga (1.000 millas) si tenemos en cuenta que el viento tendría que hacer de su parte. Con la dorsal anticiclónica marchándose precipitadamente hacia el noreste, los IMOCA navegan impulsados a partir de ahora por una depresión que ofrece un viento de noroeste bastante estable (hasta 20 nudos). Son condiciones ideales para hacer planear las máquinas… Teóricamente, los líderes van a doblar el cabo de Hornos el primero de enero. No obstante, el cabo de las tormentas va a reservar a los marinos una navegación difícil, porque el hielo amenaza seriamente.

El arte de tomar la puerta

Ubicado al norte de la puerta Pacífico Este, Jean-Pierre Dick a bordo de su Virbac Paprec 3 es un tipo feliz. Ha recorrido la mayor distancia estas últimas 24 horas con 431 millas en el contador. A 19 nudos a primera hora de la mañana, el marino de Niza está haciendo ruta en el sudeste para acercarse a la latitud de cabo de Hornos. A base de trabajo duro, Jean-Pierre ha reducido en 20 millas más la separación que le separa de los primeros. El inglés Alex Thomson navegando a bordo del Hugo Boss,  en cuarta posición y a 600 millas del Virbac Paprec 3, navega en un buen flujo de oeste rumbo a la puerta Pacífico Este. A 1.000 millas de él, Jean Le Cam se apresta a tomar la puerta llamada Pacífico Oeste. Está a solo 160 millas de su proa. Otros ldos rivales están librando una batalla: el Gamesa de Mike Golding y el Mirabaud de Dominique Wavre están distanciados por tan solo 30 millas el uno del otro. Ambos navegan amuras a babor en un viento regular. En su programa del día está hacer los reglajes finales para obtener la velocidad máxima del barco. A su estela, la "bala roja" de Javier "Bubi" Sansó, el Acciona 100% EcoPowered, no afloja. Tras haber perdido algo de distancia por su problema en el carro de driza de la mayor, está preparado para atacar y reducir día a día la distancia respecto a sus rivales ante su proa.

Regresa Bernard Stamm





Su plano Kouyoumdjian de última generación demuestra un buen potencial. El Cheminées Poujoulat recupera terreno a pesar de su parada forzosa. Araña millas hora tras hora al Akena Vérandas de  Arnaud Boissières y esta mañana navega a más de 18 nudos tras haber recorrido 411 millas en las últimas 24 horas. Bernard se encuentra a tan solo 80 millas de Cali. La regata recupera la normalidad.

© Tanguy de Lamotte / Initiatives Coeur

En la retaguardia de la flota, el Votre Nom autor du Monde avec EDM Projets de Bertrand de Broc  y el Initiatives Coeur de Tanguy de Lamotte navegan todavía bajo Nueva Zelanda. Aún les quedan 600 millas por recorrer antes de abordar el punto más oeste de la puerta de Nueva Zelanda. 200 millas les separan. Con respecto a Alessandro Di Benedetto, tendría que pasar la puerta de Australia durante la jornada. El marino franco-italiano disputa otra regata. Una bella aventura en la vuelta al mundo sin escala y sin asistencia… a 4.900 millas del líder.

Saludos, buenos vientos y FELIZ AÑO NUEVO

viernes, 28 de diciembre de 2012

Rolex Sydney Hobart Yacht Race 2012.- El Wild Oats XI, vencedor de la prueba

A las 07:23:12 hora de Australia, el maxi Wild Oats XI cruzó la línea de meta de la Rolex Sydney Hobart estableciendo un nuevo récord en la prueba.

El Wild Oats XI completó la regata en 1 día, 18 horas, 23 minutos y 12 segundos, 16 minutos 58 segundos menos que en el anterior record del 2005. Esta es la sexta victoria del Wild Oats XI en ocho años.



Saludos y buenos vientos.

jueves, 27 de diciembre de 2012

Vendée Globe 2012-13.- Armel y François sobre la ruta ortodrómica y Bubi sobre la perilla del mástil.

Situaciones para todos los gustos... y disgustos.

Los dos hombres de cabeza han optado por la misma alternativa estratégica, la de rodear por el sur el pequeño centro depresionario que se levanta ante su proa. Una opción sin duda coherente con el temperamento de esos dos navegantes, que parecen tender a elegir trayectorias lo más cerca posible de la ruta directa. El Virbac-Paprec 3 de Jean-Pierre Dick y sus perseguidores avanzan a todo trapo y deberían reducir la ventaja de los líderes. 




Al final no se han ido cada uno por su lado. El Banque Populaire de Armel Le Cléac’h y el MACIF de François Gabart no han apostado por la ruta que, en teoría, parecía más rápida pero que implicaba apartarse considerablemente del camino directo. Reducir riesgos parece bastante lógico cuando se va delante, codo a codo con un rival especialmente tenaz, y con el perseguidor más cercano a más de 36 horas de navegación. Incluso si Jean-Pierre Dick se acercara a 300 millas, sería un cómodo colchón para los dos hombres de cabeza a la hora de iniciar la subida del Atlántico Sur.

Sin embargo, ni unos ni otros creen que la suerte esté echada. Todos recuerdan que en 2000 Michel Desjoyeaux, con una ventaja de más de 300 millas sobre Ellen Mac Arthur en el cabo de Hornos, tuvo que luchar sin descanso para deshacerse de la joven británica. Igual que, en 2004, Jean Le Cam vio cómo su ventaja de 250 millas sobre Vincent Riou se fundía en tan solo 24 horas, inmediatamente después de doblar la punta meridional del continente americano. Encalmado, el líder no pudo hacer otra cosa que constatar la remontada de su perseguidor. Por primera vez en la historia de la Vendée Globe, el primero en doblar el cabo de Hornos no ganó la regata.

A la vista de esos hechos, se comprende que los navegantes extremen su prudencia en cuanto al resultado final de esta edición 2012-2013. El paso del cabo de Hornos podrían tener lugar el 1 de enero.

De cala en cala

Para Bernard Stamm, esta vuelta al mundo empieza a parecer un extraño paseo por las calas de Nueva Zelanda. Tras buscar refugio en la costa este de las islas Auckland, acabó por fondear en Sandy Bay, una rada al norte de ese archipiélago. Fue aquí donde su ancla garreó, al no poder agarrarse a las algas que cubren el fondo. Bernard pidió entonces permiso para agarrarse a un barco científico ruso que estaba fondeado en la misma bahía. Esta petición, así como las circunstancias en que se desarrollaron los hechos posteriores, han sido ahora objeto de un informe remitido al comité de regata, que ha decidido trasladar la cuestión al jurado en forma de protesta.

Al actuar así, los árbitros cumplen su papel, el de velar por el cumplimiento de las normas que rigen esta competición. Por su parte, Bernard Stamm deberá transmitir, en cuanto disponga de suficiente energía a bordo, los elementos que tiendan a probar que no ha recibido asistencia en el sentido del reglamento de la Vendée Globe. El jurado dictaminará entonces, a la vista del conjunto de pruebas aportadas. En esos momentos, Stamm sigue efectuando la reparación de sus hidrogeneradores. Tras haber fondeado delante de Dunedin, ha tenido que cambiar de cala porque los vientos estaban rolando progresivamente al nordeste. De todas formas, el navegante suizo confía en poder zarpar cuanto antes para completar su vuelta al mundo.

Grandes velocidades por popa
El resto de la flota navega por el océano Austral a buena velocidad. El Hugo Boss de Alex Thomson sigue registrando singladuras de más de 400 millas. A unas 2.000 millas de la cabeza de la regata, el pelotón, encabezado por el Synerciel de Jean Le Cam está afectado por una pequeña depresión especialmente virulenta que se había formado en el mar de Tasmania. Poco a poco, debería desplazarse al sudeste y dejar paso a una zona de transición que podría ralentizar el progreso delk Gamesa de Mike Golding, el Mirabaud de Dominique Wavre y el ACCIONA 100% EcoPowered de Javier Sansó.

Es precisamente esa posible modificación de las condiciones meteorológicas al norte de esa zona lo que ha incitado al navegante suizo a situarse al sur de su rival británico. Javier Sansó, por su parte, quisiera estar al sur, pero está al norte de todos ellos: ayer tuvo que subir hacia el norte para facilitar las tareas de ascenso al mástil para reparar sus problemas de izado de la vela mayor. Solventado el problema, Bubi vuelve a navegar al 100% de su potencial y ha mejorado un puesto en la clasificación al superar a Bernard Stamm. Sin embargo, vuelve a estar a más de 300 millas de Wavre y ve cómo el Akena Vérandas de Arnaud Boissières le recorta diferencias a ojos vista, empujado por un fuerte viento delante de un frente frío.

Javier Sanso subiendo al mastil © Javier Sanso / ACCIONA 100% EcoPowered
 El Votre Nom autour du Monde avec EDM Projets de Bertrand de Broc, el Initiatives Coeur de Tanguy de Lamotte y el Team Plastique de Alessandro Di Benedetto que ha doblado el cabo de Leeuwin, tienen vientos más inestables. Pero pronto los atrapará una nueva depresión. Las altas velocidades están garantizadas para la cola de la flota.

Posiciones de la flota de hoy jueves 27/12/2012 a las 14:00


Vendée Globe
Clasificación general
27 de Diciembre de 2012 a las 14:00 UTC

1.- BANQUE POPULAIRE - Armel Le Cléac'h a 8929.3 millas de meta
2.- MACIF - François Gabar +29.4 millas
3.- VIRBAC PAPREC 3 - Jean-Pierre Dick +538.7millas
4.- HUGO BOSS - Alex Thomson +903.2 millas
5.- SYNERCIEL - Jean Le Cam +1915.0 millas
6.- GAMESA - Mike Golding +2266.0 millas 
7.- MIRABAUD - Domique Wavre +2326.2 millas

8.- ACCIONA 100% ECOPOWERED - Javier "Bubi" Sansó +2646.3 millas
9.- CHEMINÉES POUJOULAT - Bernard Stamm +2695.6 millas
10.- AKENA VERANDAS - Arnaud Boissières +2920.9 millas
11.- VOTRE NOM AUTOUR DU MONDE - Bertrand De Broc +3590.5 millas
12.- INITIATIVES COEUR - Tanguy  Delamotte +3904.9 millas
13.- TEAM PLASTIQUE - Alessandro Di Benedetto +4702.4 millas
RETIRADO.- GROUPE BEL - Kito De Pavant
RETIRADO.- SAFRÁN - Marc Guillemot
RETIRADO.- BUREAU VALLÉE - Louis Burton
RETIRADO.- SAVÉOL - Samantha Davies
RETIRADO.- MAITRE COQ - Jérémie Beyou
RETIRADO.- ENERGA - Gutkowski "Gutek" Zbigniew
RETIRADO.- PRB - Vincent Riou


La clasificación detallada la podeis descargar desde este enlace. 


Saludos, buenos vientos y FELIZ NAVIDAD a todos.

La Real Federación Española de Vela prorroga hasta el 31 de enero los certificados de rating.

La decisión ha sido ratificada por el Secretario General de la institución velística.

La Real Federación Española de Vela, a través de su Secretario General, Manolo Torres, ha emitido un comunicado oficial en el que informa de la prórroga establecida en los certificados de rating, de la Clase Crucero, una medida adoptada hasta el próximo 31 de enero de 2013 por encontrarse en proceso de formación la nueva Junta Directiva y Comité competente, tras el proceso electoral a la presidencia de la institución velística española, celebrada el pasado 16 de diciembre.


La medida se hace extensible a todas las Federaciones Territoriales, clubes náuticos y regatistas de la mencionada Clase Crucero, por lo que se mantendrán vigentes y con pleno valor hasta la fecha señalada todos los Certificados de Medición expedidos en España por las entidades emisoras de rating, en cualquiera de los sistemas de hándicap.

Una vez constituida la nueva Junta Directiva y el Comité Nacional de Cruceros, el Secretario General de la Real Federación Española de Vela emitirá un nuevo comunicado donde se informará de los pasos a seguir para la obtención de los nuevos certificados, una vez se hayan establecido las directrices de la próxima temporada.

Info facilitada por la Federación Galega de Vela

Saludos y buenos vientos

Rolex Sydney Hobart Yacht Race 2012.- Ritmo de record

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El Wild Oats XI amenaza con conquistar la "triple corona".

El Maxi de 100 pies Wild Oats XI (AUS) patroneado por Mark Richards lidera la Rolex Sydney Hobart Race 2012 a un ritmo sin precedentes en los 68 años de historia de la clásica oceánica del Hemisferio Sur. A media tarde de la segunda jornada de competición, lidera la regata en tiempo real y en compensado, y navega por delante del récord que él mismo estableció en la edición 2005. Su inmediato perseguidor, el también 100 pies Ragamuffin Loyal (AUS), se encuentra a casi 60 millas de su popa. El Living Doll (AUS), en el que navegan los españoles Juan Vila y Rafa Trujillo, sufría la rotura de uno de sus dos timones a media tarde y figura como primer retirado oficial de la prueba.

WILD OATS XI © Carlo Borlenghi/Rolex
Cumplida la primera jornada de competición de la Rolex Sydney Hobart 2012, la flota avanza fiel a la previsión, que indicaba que el viento iba a favorecer a los barcos de mayor eslora. La noche trajo la primera de una serie de transiciones que condicionarán el resultado final. Los barcos pasaron de navegar en una incómoda ceñida a desayunarse esta mañana con una sólida empopada que les permitió acelerar el ritmo rumbo a Hobart.
Al frente de la carga, el Australiano Wild Oats XI de Mark Richards avanza firme hacia Tasmania, superando el ritmo que le permitió en 2005 establecer el actual récord de la prueba en 1 día, 18 horas, 40 minutos y 10 segundos). En el reporte de las 17:30h, hora local, (07:30h en la España peninsular), el Maxi de 100 pies aventaja ya por cerca de 40 millas su marca anterior, navegando a velocidades en el entorno de los 22 nudos por el Estrecho de Bass y hacia Tasmania. Le sigue a cerca de 60 millas el barco de bandera asutraliana Ragamuffin Loyal de Syd Fischer, que a su vez lidera por 40 al también asutarliano Lahana patroneado por Peter Millard. Por detrás de los tres colosos de la flota asoma el 66 pies Black Jack (AUS), seguido del ganador de la edición 2011, el 63 pies Loki (AUS).

Pero es el Wild Oats XI el que acapara la atención a estas alturas de la regata. Líder provisional en tiempo real, en compensado y navegando firmemente a ritmo de récord, el barco armado por Bob Oatley amenaza con lograr la triple corona, es decir, la victoria en tiempo real, en compensado y récord, hazaña que ya consiguió en 2005.

La llave para semejante gesta espera al líder por proa. Esta misma noche tendrá que negociar una segunda transición, en la que el viento caerá gradualmente antes de volver a soplar con fuerza, esta vez de componente suroeste. Serán los tiempos de esta transición, y la habilidad de la tripulación australiana, los que decidan si el Wild Oats XI vuelve a inscribir su nombre en el libro de oro de la Rolex Sydney Hobart.

Para establecer un nuevo récord, el líder debe cruzar la línea de llegada en Hobart antes de las 07:40h de la mañana del viernes (21:40h de esta noche en España).

Mientras los grandes esloras negocian el temido paso por el Estrecho de Bass, el resto de la flota se distribuye por la costa sureste de Australia. Una serie de frentes afectará su evolución por el recorrido de 628 millas que iniciaron en Sídney ayer, miércoles. 

Living Doll, primera baja.

A media tarde de hoy, el Living Doll en el que compiten los españoles Juan Vila y Rafa Trujillo, ocupaba la séptima posición en el agua, navegando a cerca de 180 millas del líder y en 25 nudos de viento de componente nordeste, cuando uno de sus timones dijo basta.

LIVING DOLL © Carlo Borlenghi/Rolex
 La tripulación se encuentra en perfecto estado y no ha solicitado ayuda externa, aunque tanto los servicios de salvamento marítimo como el Comité de Regata del Cruising Yacht Club of Australia monitorizan su situación en todo momento por si necesitara asistencia. En el momento de redactar esta información, el Living Doll se encuentran 90 millas náuticas al sureste de Gabo Island y 90 millas náuticas al nordeste de Flinders Island.   

El Farr 55 patroneado y armado por Richard Hiatt es la primera baja oficial de esta edición 2012.


Más info en la web oficial del evento.

Saludos y  buenos vientos

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Vendée Globe 2012-13.- François y Armel, Armel y François...

Ambos líderes siguen codo a codo.

Se presentan opciones estratégicas a decidir en las próximas horas.

Javier "Bubi" Sansó, de nuevo con problemas técnicos en su "bala roja".

Si, en cabeza de la flota, François Gabart y Armel Le Cléac’h continúan navegando en rutas paralelas, otros tienen la ocasión de probar la verdadera soledad del gran sur, cuando el competidor más cercano se encuentra a más de una jornada marítima de su posición. Los próximas horas podrían cambiar la suerte.


Un día más en la oficina © Armel Le Cléac´h / Banque Populaire
Como uña y carne... Los dos líderes de la Vendée Globe, en ruta hacia la última puerta del Pacífico, no se han distanciado más de cincuenta millas en separación lateral durante las últimas veinticuatro horas. Una pequeñez, en vista de la distancia ya recorrida. Pero la presencia de una zona de transición compleja ante sus proas será tal vez la ocasión de ver una auténtica ruptura estratégica entre ambos navegantes. Frente a ellos, un pequeño centro depresionario en formación genera una zona de calmas de lleno sobre la ruta. Para rodearlo, hay dos opciones: por el norte la ruta es la más larga sobre el agua pero garantiza [si es cierto que el clima ofrece certezas] un viento más o menos regular. Por el sur, la ruta es más corta, pero se corre el riesgo de caer en las calmas. Entre ambas rutas hay una diferencia de apenas unas horas al cabo de Hornos. Así pues, ¿qué decisión tomar? ¿La ruta norte, que impone un rodeo, o la sur, más cercana de la ruta directa, pero que puede revelarse traidora?  Además, deben de tener en cuenta necesariamente otro parámetro. Separarse ahora es aceptar el riesgo que uno de los dos protagonistas tome una ventaja clara antes de franquear el cabo de Hornos. En este juego, cada uno procura enseñar sus cartas lo más tarde posible. Pero como en el póquer, se tiene que pagar para verlas. En la clasificación de las 16:00 horas, ambos líderes parecían haber hecho su elección: ruta al sur, conservadora.


Viaje en soledad.

Esta regata al contacto tiene virtudes evidentes. Se puede testear las propias prestaciones y psicológicamente, es tranquilizante cruzar este gran desierto de agua en convoy con un competidor cercano.
Aunque está fuera de dudas superar los límites de un riesgo aceptable, nada impide opinar que disponer de una liebre cerca ayuda al rendimiento. Sin embargo, son numerosos los barcos a abordar la última marcha de las mares del Sur sin una referencia real. El Virtbac-Paprec 3 de Jean-Pierre Dick asoma a más de 650 millas de los dos primeros y relega al HUgo Boss de Alex Thomson a más de 300 millas. El británico tiene casi 900 millas de ventaja sobre el Synerciel de Jean Le Cam que prosigue su ruta 400 millas ante el trío solitario aún agrupado, formado por el Gamesa de Mike Golding, el Mirabaud de Dominique Wavre y la "bala roja" de Javier Bubi Sansó, el Acciona 100% EcoPowered.

Detrás de ellos, el Akena Vérandas de Arnaud Boissières se encuentra a 400 millas de Bubi, o sea, la misma distancia que existe entre el Votre Nom autour du Monde avec EDM Projets de Bertrand de Broc y el Initiatives Coeur de Tanguy de Lamotte. Por su parte el Team Plastique de Alessandro Di Benedetto no tiene estos estados de ánimo. Navegar a 4.800 millas de los primeros no es nada cuando se tiene en las alforjas una vuelta del mundo en solitario, sin escala con un Mini de 6,50 m. en 268 días.

Contratiempos técnicos.

El Cheminées fondeado en Kaikai Beach, New Zealand © Sophie Luther
Esta disposición también podría verse alterada. Basta a veces un granito de arena para desarreglar una buena mecánica. Bernard Stamm, fondeado ante Dunedin, lo sabe bien. El patrón del Cheminées Poujoulat, a pesar de una máquina diseñada para un alto rendimiento, está embarcado en una espiral infernal, a causa de la rotura de los soportes de los hidrogeneradores. Mientras batallaba aún por el cuarto lugar, Bernard puede, en el mejor de los casos, reanudar la marcha con el grupo de los Pistoleros que, tras haber perdido a Jean Le Cam, recuperaría otro corredor de temperamento. Falta por saber si este grupo no va a explotar.

Reparación de los hidrogeneradores © Bernard Stamm / Cheminées Poujoulat
Javier Sansó ha anunciado, durante el directo con el PC Regata, que había sufrido nuevos contratiempos con su carro de la driza de la mayor.  Bubi se dispone pues a trepar de nuevo a lo alto del mástil esta noche (de día en las antípodas) para intentar reparar la pieza. Bubi ha puesto un poco norte en su ruta para beneficiarse de unos grados de temperatura adicional. Cuando estás a 27 metros de altura, bien está el derecho de regalarse algunos elementos de confort.

Al habla con los barcos.

Javier "Bubi" Sansó.- ACCIONA 100% EcoPowered


Se ha vuelto a romper el carro de la driza de mayor pero por otro sitio. Esta mañana cuando fui a soltar un rizo el carro estaba trabado; he conseguido que el carro baje pero una pieza se ha quedado en la carrilera a unos 27 metros de cubierta, así que mañana intentaré subir otra vez al palo a ver qué pasa ahí arriba. Teóricamente aquí debería ser más fácil que cuando lo hice la última vez, ya que el barco navegará estable y no dará bandazos...


Bañera del ACCIONA © Bubi Sansó / ACCIONA 100% EcoPowered
Creo que podré solucionarlo cuando amanezca. He subido de latitud porque se me congelaban los dedos poder hacer bien el trabajo ahí arriba... y un poco de norte espero que ayude. Espero poder arreglarlo y continuar con la mayor entera; si no tendré que ir con un rizo hasta el final, lo que significa que iré mucho más despacio con vientos medios y flojos. Mañana haré el trabajo lo más rapido que pueda.

Jean Le Cam.- SynerCiel.

Para mí, el paso importante de la vuelta del mundo es cuando pasas este famoso antimeridiano. Hasta aquí, tu posición aumentaba en el Este y aquí, llegados a 180°, las cuentas se invierten, un poco como una cuenta atrás. Has hecho la mitad de la tierra y poco a poco te acercas a la latitud de Europa. Les Sables d'Olonne están en 2°Oeste y cabo de Hornos en 67°Oeste. No me quedan más de 113° para Hornos, no es mucho en comparación de todo lo que he navegado.


Jean Le Cam © Vincent Curutchet / DPPI
Ayer tuve una jornada de ensueño como no la había tenido desde hace mucho tiempo: sol, cielo azul, 22 nudos de viento... he inspeccionado el barco de la A a la Z, de atrás a adelante he comprobado los pilotos, las conexiones. He hecho limpieza y he secado el compartimento de velas y los posteriores. Aunque no había mucha agua (medio cubo), todo esto lo ganaremos en rendimiento.

Dominique Wavre.- Mirabaud.

He realizado buenos promedios estas últimas 24 horas. Navego en un cielo nublado, con un viento relativamente estable en dirección que varía de 20 a 35 nudos en fuerza. Son pues unas condiciones potentes, en las que se tiene que maniobrar mucho, soltar rizos, ponerlos, vaciar los lastres, llenarlos de nuevo...


Dominique Wavre © Mirabaud
Mike me ha recuperado algunas millas en las últimas horas, y todavía va a avanzar más ya que el viento disminuye de atrás. Pero el viento va a aumentar dentro de 24 horas. Entonces pasaremos por las islas Campbell, últimas tierras antes del cabo de Hornos.

Jean-Pierre Dick.- Virbac Paprec 3.

Acabo de trasluchar, hay 4,8 nudos de viento, ni pizca de aire, es de locos. En cambio, sigue habiendo olas. Es increible en los mares del sur, aunque no haya viento permanecen las grandes olas. Los fenómenos ondulatorios son importantes aquí, no como en el Mediterráneo. El barco choca incluso con el viento débil. El viento debería volver en pocas horas.

El efecto goma está bien presente en mi vuelta al mundo. Ayer arañé 50 millas, esta mañana he perdido 162 en la encalmada. Nada está decidido, y cada día es una nueva aventura.


Posiciones de la flota de hoy miercoles 26/12/2012 a las 14:00
Vendée Globe
Clasificación general
26 de Diciembre de 2012 a las 14:00 UTC

1.- BANQUE POPULAIRE - Armel Le Cléac'h a 9198.4 millas de meta
2.- MACIF - François Gabar +10.3 millas
3.- VIRBAC PAPREC 3 - Jean-Pierre Dick +687.8 millas
4.- HUGO BOSS - Alex Thomson +1072.8 millas
5.- SYNERCIEL - Jean Le Cam +1968.6 millas
6.- GAMESA - Mike Golding +2341.2 millas 
7.- MIRABAUD - Domique Wavre +2380.2 millas

8.- CHEMINÉES POUJOULAT - Bernard Stamm +2430.3 millas
9.- ACCIONA 100% ECOPOWERED - Javier "Bubi" Sansó +2623.0 millas
10.- AKENA VERANDAS - Arnaud Boissières +3079.9 millas
11.- VOTRE NOM AUTOUR DU MONDE - Bertrand De Broc +3603.6 millas
12.- INITIATIVES COEUR - Tanguy  Delamotte +4007.1 millas
13.- TEAM PLASTIQUE - Alessandro Di Benedetto +4781.2 millas
RETIRADO.- GROUPE BEL - Kito De Pavant
RETIRADO.- SAFRÁN - Marc Guillemot
RETIRADO.- BUREAU VALLÉE - Louis Burton
RETIRADO.- SAVÉOL - Samantha Davies
RETIRADO.- MAITRE COQ - Jérémie Beyou
RETIRADO.- ENERGA - Gutkowski "Gutek" Zbigniew
RETIRADO.- PRB - Vincent Riou


La clasificación detallada la podeis descargar desde este enlace. 


Saludos, buenos vientos y FELIZ NAVIDAD a todos.

Rolex Sydney Hobart Yacht Race 2012.- Espectacular salida de la regata.

Un generoso viento del Sur impulsó a la flota en las primeras horas de regata.

El público abarrotó la costa para seguir la salida de la flota hacia Hobart.

La salida Rolex Sydney Hobart 2012 cumplió las mejores previsiones, tanto en condiciones como en respuesta del público, que abarrotó la costa para disfrutar de un espectáculo que es tradición anual en Australia cada 26 de diciembre, el conocido como Boxing Day. Un viento en el entorno de los 20 nudos catapultó a la flota a través de la línea de salida, y el potente Maxi de 100 pies Wild Oats XI (AUS) voló literalmente para colocarse en cabeza del pelotón en el inicio del recorrido de 628 millas náuticas entre Sídney y Hobart, en la isla de Tasmania.  


La flota abandonando la bahía de Sydney en la salida de la 68th Rolex Sydney Hobart © Carlo Borlenghi/Rolex
 Un generoso viento de componente sur propulsó a la flota hacia mar abierto, donde les esperaban 20-25 nudos en la misma proa para comenzar su viaje de 628 millas hacia Hobart sufriendo en una incómoda ceñida. El 100 pies Wild Oats XI, patroneado por Mark Richards, no tardó en presentar su candidatura a la que sería su sexta victoria en tiempo real, volando literalmente en el tramo de empopada desde la salida y hasta el emblemático punto de paso de South Head. Un primer aviso del potente Maxi armado por Bob Oatley.  

Por delante se presentaba la primera decisión táctica importante: pegarse a costa o buscar brisa mar adentro para empezar a ganar sur. Los primeros partes de posición parecen indicar que la gran mayoría optará por sumergirse en la primera noche al amparo de tierra, al menos hasta la llegada de la primera de una serie de transiciones previstas para los próximos días. Antes del amanecer, un role al nordeste debería permitir a la flota izar sus spinnaker para volver a acelerar. 

La flota abandonando la bahía de Sydney en la salida de la 68th Rolex Sydney Hobart © Carlo Borlenghi/Rolex
 Cumplidas las primeras seis horas de regata, el Wild Oats XI ya había consumido 68 millas del recorrido, navegando a una media de velocidad de 12 nudos. Aunque por detrás del ritmo que le permitió establecer el actual récord de la prueba en 2005, el role de viento le permitirá recuperar distancia en las próximas horas. El Ragamuffin Loyal navega apenas a cuatro millas de su popa, seguido por el también 100 pies Lahana (AUS), el 70 pies Ichi Ban (AUS) y el 66 pies Black Jack (AUS). En el momento de redactar esta información, el Farr 55 Living Doll (AUS), en el que compiten los españoles Juan Vila y Rafa Trujillo, ocupa la octava posición en el agua.

La salida de la Rolex Sydney Hobart es un evento tradicional de las navidades en Australia, y hoy ha vuelto a congregar a cientos de barcos en el agua y miles de espectadores en los márgenes de la Bahía de Sídney. La lluvia que arreció durante la jornada de Navidad dio un respiro para favorecer el espectáculo en el Boxing Day, con una temperatura en el entorno de los 20ºC y cielos parcialmente nubosos que animaron a los australianos a cumplir con su tradicional cita con la regata cada 26 de diciembre.

Más info en la web oficial del evento.

Saludos y  buenos vientos

lunes, 24 de diciembre de 2012

Vendée Globe 2012-13.- Los líderes imponen su ritmo

Gabart y Le Cléac’h planean a toda velocidad y amplían su ventaja.

Un temporal se acerca a la zona donde está refugiado Stamm.

Sansó, el más perjudicado por la encalmada que afecta al pelotón central


Mientras los dos líderes prosiguen su disputa planetaria a toda velocidad, a poco más de 3.000 millas del cabo de Hornos, El Virbac-Paprec 3 de Jean-Pierre Dick y el Synerciel de Jean Le Cam aceleran; y el Gamesa de Mike Golding, el Mirabaud de Dominique Wavre y la"bala roja" de Javier Sansó, el ACCIONA 100 % EcoPowered, sufren para salir de una zona de vientos erráticos. Detrás, una serie de depresiones empuja a los últimos clasificados a buena velocidad hacia el Este.



Están intratables. Después de ver cómo el Virbac Paprec 3 se les acercaba ayer, el MACIF de François Gabart y el Banque populaire de Armel Le Cléac’h han vuelto a incrementar su ventaja sobre toda la flota, incluido su escudero mediterráneo, a la vez que prosiguen su increíble mano a mano a través del Pacífico. Apenas 10 millas los separan, una cifra que sube o baja ligeramente en cada clasificación. Esta noche ha sido Gabart quien, tras perpetrar ayer el octavo cambio de líder de diciembre, le ha sacado algo menos de 3 millas a Le Cléac’h, una verdadera nadería a escala de una vuelta al mundo.

Virbac-Paprec 3 © JM DPPI/Virbac-Paprec Sailing Team
Lo que es seguro es que ni uno ni otro bajarán el ritmo; en todo caso, es posible que lo incrementen un poco más, pues el viento de 25 nudos que los ha impulsado en las últimas horas debería arreciar hasta 35, a la par que las largas olas propias del Pacífico suben de 4 a 6 metros de altura y siguen permitiendo sus impresionantes planeadas.

Detrás del trío de cabeza, el Hugo Boss del británico Alex Thomson ha entrado esta pasada madrugada en el hemisferio Oeste y tendrá condiciones ideales para incrementar su velocidad. Tras dirigirse hacia el Sur, ahora podrá galopar hacia la puerta de Nueva Zelanda con un flujo del Noroeste de unos 20 nudos.

Le Cam apunta a Stamm.

El Synerciel de Jean Le Cam, desvinculado ya por completo de sus antiguos compañeros de grupo (Mike Golding, Dominique Wavre y por unos pocos días Javier Sansó), tiene en el punto de mira la quinta plaza, aún en poder del Cheminées de Bernard Stamm.
El francés se encuentra a menos de 300 millas del suizo, que sigue fondeado reparando sus hidrogeneradores. ¿Por cuánto tiempo? De eso dependerá que mantenga o pierda una plaza. En cualquier caso, seguro que Stamm acepta de buen grado ese precio si a cambio consigue acabar definitivamente con sus problemas de producción de energía.

El suizo tiene, sin embargo, motivos más perentorios para culminar su reparación cuanto antes: las condiciones reinantes en la zona empeorarán considerablemente esta tarde, hora española. Si por entonces ha acabado sus tareas, podrá además lanzarse a recorrer el Pacífico a gran velocidad y mantener así a raya a Le Cam.

Noche de maniobras.

 
Gamesa, Mirabaud y ACCIONA han sufrido, y sufren todavía, los efectos de una considerable encalmada.
Si bien el suizo Dominique ha salido relativamente bien parado ya que ha recortado la ventaja que le lleva Golding y ha incrementado las millas que le separan de Bubi, todos ellos han multiplicado las maniobras para sacar muy poco provecho. Los tres esperan arrancar definitivamente hoy, tras despedirse Golding y Wavre del océano Índico. Bubi tendrá que esperar aún unas cuantas horas para entrar en el Pacífico.

Feliz Navidad de Bubi © Bubi Sansó/ACCIONA
Por popa, hay viento y los barcos progresan a buen ritmo. El Akena vérandas de Arnaud Boissières ha conseguido situarse a menos de 500 millas de Sansó y mantiene al Votre Nom Autour du Monde avec EDM Projets de Bertrand de Broc aproximadamente a la misma distancia. Cierran la marcha el Initiatives Coeur de Tanguy de Lamotte y el Team Plastique de Alessandro Di Benedetto.

Bernard Stamm: ¡Sentido marinero!

En el fondeadero al norte de la isla Auckland desde la mañana de ayer, Bernard Stamm se ve forzado a hacerse de nuevo a la mar para encontrar otro refugio.


Professor Khromov © Aleksey Ostrovskiy
El 23 de diciembre, un barco científico ruso, el Professor Khromov, ha anclado en la misma bahía que Bernard Stamm. Poco después, el ancla del Cheminées Poujoulat ha garreado y ha obligado al patrón a amarrarse a su vecino de bahía para salvar su Imoca.

La situación actual no es nada sencilla para el patrón, cuyas reparaciones son más largas de lo previsto a causa de la lluvia incesante que ralentiza considerablemente la curación del estratificado. A esa humedad permanente se añade el temporal anunciado para este 24 de diciembre por la tarde. Cuando llegue al archipiélago, el barco ya no estará seguro y se arriesga a ser arrastrado contra la costa. El suizo ha decidido aparejar en dirección al Sur de Nueva Zelanda para buscar un refugio seguro y poder proseguir las reparaciones.

La posibilidad de recuperar carburante del barco ruso ha sido descartada por el navegante, firmemente decidido a seguir su Vendée Globe. Una elección difícil pero guiada por el agudo sentido de la responsabilidad de Bernard Stamm y su voluntad absoluta de seguir en regata, en buen sentido marinero.

Bernard Stamm mantiene al corriente a la dirección de regata y hará una declaración escrita dirigida al jurado para explicar todas las etapas sucesivas pasadas y por llegar de esa reparación.

Posiciones de la flota de hoy lunes 24/12/2012 a las 14:00
Vendée Globe
Clasificación general
24 de Diciembre de 2012 a las 14:00 UTC

1.- MACIF - François Gabar a 10044.3 millas de meta
2.- BANQUE POPULAIRE - Armel Le Cléac'h +7.2 millas
3.- VIRBAC PAPREC 3 - Jean-Pierre Dick +504.1 millas
4.- HUGO BOSS - Alex Thomson +968.0 millas
5.- CHEMINÉES POUJOULAT - Bernard Stamm +1638.8 millas
6.- SYNERCIEL - Jean Le Cam +1772.5 millas
7.- GAMESA - Mike Golding +2233.0 millas 
8.- MIRABAUD - Domique Wavre +2282.0 millas
9.- ACCIONA 100% ECOPOWERED - Javier "Bubi" Sansó +2517.6 millas
10.- AKENA VERANDAS - Arnaud Boissières +2950.2 millas
11.- VOTRE NOM AUTOUR DU MONDE - Bertrand De Broc +3515.6 millas
12.- INITIATIVES COEUR - Tanguy  Delamotte +3808.9 millas
13.- TEAM PLASTIQUE - Alessandro Di Benedetto +4596.9 millas
RETIRADO.- GROUPE BEL - Kito De Pavant
RETIRADO.- SAFRÁN - Marc Guillemot
RETIRADO.- BUREAU VALLÉE - Louis Burton
RETIRADO.- SAVÉOL - Samantha Davies
RETIRADO.- MAITRE COQ - Jérémie Beyou
RETIRADO.- ENERGA - Gutkowski "Gutek" Zbigniew
RETIRADO.- PRB - Vincent Riou


La clasificación detallada la podeis descargar desde este enlace. 


Saludos, buenos vientos y FELIZ NAVIDAD a todos.

Rolex Sydney Hobart Yacht Race 2012.- A menos de 48 horas del "Boxing day".

Previsión favorable para la salida de la regata.
 
La 68ª edición de la Rolex Sydney Hobart comienza el próximo miércoles, día 26, con una previsión favorable para que alguno de los cuatro Maxi de 100 pies participantes intente mejorar el actual récord de la prueba, establecido en 2005 por Wild Oats XI (AUS). El barco australiano ha sido optimizado y competirá por el honor de llegar primero a Hobart frente a otros tres Maxi de 100 pies, incluido el que le arrebató la victoria en 2011 por apenas tres minutos. Los españoles Juan Vila y Rafa Trujillo competirán a bordo del Farr 55 Living Doll (AUS).     


La ciudad de Sídney ultima preparativos para su tradicional cita del 26 de diciembre. Desde que en 1945 se disputó la primera edición de la Rolex Sydney Hobart, la afición del público local por la clásica oceánica no ha hecho más que crecer. Este año no será una excepción.

“Hay tres cosas que hacen los australianos cada 26 de diciembre: ver la salida de la Rolex Sydney Hobart, encender la barbacoa y ver el partido de cricket”, apunta la periodista australiana Amanda Lulham. Y es que más que un evento deportivo, la salida de la clásica oceánica del Hemisferio Sur es una tradición del conocido como Boxing Day, y el público responde con afluencia masiva a Sydney Harbour para despedir a la flota.  Finalmente serán 77 los barcos que participarán en esta 68ª edición, con esloras comprendidas entre los 30 y los 100 pies (entre 9 y 30,5 metros).

El récord, en el punto de mira.


Una de las incógnitas de esta edición es conocer si alguno de los cuatro barcos de 100 pies conseguirá mejorar el actual récord de la prueba, establecido en 2005 por el Wild Oats XI en 1 día, 18 horas, 40 minutos y 10 segundos. “Entonces firmamos una media de apenas 15 nudos, aunque con las condiciones adecuadas estos barcos son capaces de mantener sin problemas promedios por encima de los 25 nudos”, avisa Mark Richards, patrón del Maxi australiano.

WILD OATS XI pasando la isla de Tasmania © Kurt Arrigo/Rolex
De cara a esta edición, el Wild Oats XI ha recibido una considerable puesta a punto. “No es más rápido con viento, pero ha mejorado mucho en condiciones de brisas ligeras”, explica su patrón. El año pasado, su barco cayó en la misma meta por apenas tres minutos ante el Investec Loyal, que este año compite bajo el nombre de Ragamuffin Loyal (AUS) en manos del octogenario Syd Fischer.

En el otro extremo del espectro se encuentra el 30 pies Maluka of Kermandie (AUS) de Sean Langman, el barco más pequeño de la flota. “Mi principal objetivo es completar el recorrido, y llegar a Hobart para los fuegos de Fin de Año”, confiesa el veterano armador y patrón, que compite en su 23ª edición.

La otra gran duda por desvelar es la identidad del ganador final, el más rápido tras la compensación de tiempos por hándicap. De acuerdo con Matt Allen, patrón del Ichi Ban (AUS), en base al último parte meteorológico “el ganador de la Rolex Sydney Hobart 2012 debería salir del rango de esloras superiores a los 60 pies”. La previsión indica un amplio rango de vientos, con ceñida, popa, través e incluso momentos de encalmada. Un sureste en la salida permitirá el izado de spinnakers abandonando Sydney Harbour antes de poner proa al sur. La flota atravesará posteriormente dos transiciones antes de llegar a Tasmania, lo que debería favorecer a los barcos de mayor eslora mientras la cola del pelotón va perdiendo velocidad.


Vila y Trujillo, únicos españoles.

Joan Vila © Daniel Forster/R
El barcelonés Juan Vila y el gaditano Rafa Trujillo son los únicos españoles que participarán en la Rolex Sydney Hobart 2012. Ambos lo harán a bordo del Farr 55 Living Doll (AUS), armado y patroneado por Michael Hiatt. “Es un barco que el año pasado lo hizo bastante bien, y si se dan las condiciones adecuadas podremos hacer un buen papel”, comenta Vila.

Para el navegante español será su tercera participación, tras competir en dos ocasiones a bordo del Illbruck (GER) de John Kostecki y una con el Yendys (AUS) de Geoff Ross. “Es la regata de altura más dura del circuito, y es conocida por sus ediciones de grandes temporales. Suele presentar viento de ceñida con condiciones bastante duras de ola y mar de proa”, concluye Vila.

La salida de la Rolex Sydney Hobart 2012 se celebrará el miércoles, 26 de diciembre, a las 13:00h (hora local, 03:00h de la madrugada en la España peninsular).


Más info en la web oficial del evento.

Saludos y  buenos vientos

Gaes Palamós Christmas Race.- Los Paz se despiden con un décimo puesto.


Los Hermanos Paz se despiden de Palamós en la 10ª plaza de la general de 49er.

La Medal Race se ha disputado con muy poco viento lo que ha propiciado que solo los 49er pudieran disputar la final. Carlos y Antón Paz, tras una buena salida y llegar segundos al primer paso de barlovento, no han podido ver refrendado ese buen trabajo por un problema en la driza del spi y un incidente, babor–estribor, con los franceses les relegaba a la última plaza
.

Los hermanos Paz © Alfred Farré
 Se cierra la GAES Christmas Race de Palamós 2012 y lo hace con unas pésimas condiciones de viento que apenas llegó a los 5 nudos de intensidad de componente Norte lo que ha propiciado que los únicos en poder disputar la Medal Race hayan sido los 49er. El resto de las clases han tenido que conformarse en ver como se esfumaban las posibilidades de subir al cajón o mejor su clasificación en la general de sus respectivas clases.

Después de una batalla contra el viento y el tiempo, el Comité de Regatas ponía en marcha a los 49er con unos escasos 5 nudos de intensidad. Los Hermanos Paz decidían salir por el centro del campo de regatas, aunque ya en el ecuador de la ceñida parecía que por la izquierda el viento llega mejor, con algo más de presión. Esa decisión de virar e ir al bordo de la izquierda daba sus frutos a los Paz, propiciando que al llegar a la baliza de barlovento ocupasen la segunda plaza.  En la popa mantuvieron una dura pugna con los ingleses James Peters y  Ed Fitzgerald,  pero ahí se empezaron a torcer las cosas, ya que un problema en la driza del enrollador del spi hacia que perdiesen mucho y con las condiciones de viento resultaba muy complicado remontar.

Los hermanos Paz lo intentaron en la ceñida pero un incidente al paso de baliza con los  franceses, babor–estribor, conllevaba a que los árbitros sancionasen a los españoles, por lo que volvía a caer a los puestos de atrás. Ocupando las últimas plaza, unas condiciones de muy poco viento hicieron imposible mejor algún puesto en la popa, en la que no se llegaba a los 4 nudos de intensidad. Carlos y Antón Paz tomaban la línea de llegada ocupando la novena plaza, últimos, aunque los polacos Lukasz Przybytek y Pawel Kolodzinski, segundos en la jornada de ayer y que hoy podrían a ver ocupado una plaza de podio, finalmente no han tomado la salida por lo que se les aplica un DNC, bajando a la cuarta plaza tras cerrarse la Medal Race.

Los franceses Julie D’Ortolli y Noé Delpech  se adjudican la GAES Christmas Race, tras finalizar cuartos en la Medal Race. Le acompañan en el podio los españoles Diego Botín y Yago López y los ingleses James Peters y Ed Fitzgerald.  Los gallegos Carlos y Antón Paz, aunque éste último no ha disputado la Medal Race, siendo sustituido por el catalán Oriol Codina, concluyen en la décima plaza.

Podeis ver los resultados completos en este enlace.

Info facilitada por la Federación Galega de Vela

Saludos y buenos vientos

sábado, 22 de diciembre de 2012

Intento de record New York y San Francisco por Cabo de Hornos.

El Maserati puede partir entre el 23 y 25 de diciembre a por el record New York y San Francisco

Tras la llegada de una baja presión. Giovanni Soldini está pendiente de los partes meteorológicos para zarpar cuanto antes de New York hacia San Francisco vía cabo Horno. El objetivo es batir con el V70 Maserati, antiguo Ericsson 3, el record de “La Ruta del Oro”, el recorrido que realizaban antiguamente los grandes veleros entre las dos ciudades estadounidenses para transportar mercancías en ambas direcciones, de vuelta con el preciado material hasta la llegada del ferrocarril. El actual record a vela en monocasco con tripulación está en posesión del patrón francés Yves Parlier, que 1998 invirtió 57 días, 3 horas y 2 minutos con el monocasco Aquitaine Innovations. Y en multicasco lo estableció en 2008 Lionel Lemonchois en 43 días y 38 minutos, con el trimaran Gitana 13.



Soldini está muy pendiente de la información meteorológica: “Esperamos que las condiciones meteorológicas sean las adecuadas para el intento de record entre New York y San Francisco. Estas condiciones nos permiten llegar a la costa de Brasil en unos diez días. El 22 de diciembre se espera la llegada de una baja presión en la zona de New York, con vientos de entre 40 y 60 nudos. La depresión se moverá lentamente hacia el Norte y los vientos disminuirán de intensidad. En la noche del 23 de diciembre las condiciones meteorológicas prevén una reducción de la intensidad del viento, bajando a los 25 y 30 nudos, y una alta presión se instalará justo después de la baja presión.” No obstante y una vez examinados los partes y previsiones, las condiciones meteorológicas para los días 23 y 24 no parecen ser muy favorables debido a la posición del anticiclón de las Bermudas.




Recordar que entre su tripulación internacional (3 italianos, 1 español, 1 alemán, 1 francés, 1 chino y 1 norteamericano) del V70 Maserati se encuentra el español Carlos Hernández, con amplio currículo en regatas de crucero de alto nivel.

Cuando el Maserati era el VO70 Ericsson 3, quedó en cuarta posición en la Volvo Ocean Race around the world. El ahora Maserati ha sido modificado para intentar batir el record. Entre otras cosas, se le han añadido dos tanques de lastre, la quilla se ha alargado y el bulbo inferior se ha aligerado.

Más info aquí

Saludos y buenos vientos