miércoles, 31 de octubre de 2012

Pistoletazo de salida para el Mundial de J80 2013

El Mundial J80 tendrá lugar en Marsella del 6 al 13 de julio del año que viene.

Con el lanzamiento de hoy de la versión definitiva de la página web de la prueba, la difusión del aviso de regata y la apertura de las inscripciones, la preparación del MUNDIAL J80 2013 ha dado un gran paso.


Así pues, el MUNDIAL J80 tendrá lugar en Marsella del 6 al 13 de julio del año que viene y ya se anuncia como uno de los grandes acontecimientos de vela del año 2013 de Francia y de toda Europa. Y los 81 inscritos en el NACIONAL de 2012, que empieza mañana en Douarnenez, registrando un nuevo récord, no van a desmentir el entusiasmo que todos los especialistas de la serie ya demuestran por esta gran cita de 2013.

El último Mundial celebrado en Francia tuvo lugar en la Trinité sur mer en 2007, con 124 participantes, récord batido en 2009 en Santander con 131 barcos en la línea de salida; el Mundial de 2011 tuvo lugar en Dartmouth, en Reino Unido.

Normandy Sailing Week 2010, Le Havre © Jean-Marie Liot

El circuito de la Copa de Francia reúne a cerca de 200 unidades en torno a unos diez acontecimientos y constituye la cita de regata monotipo más visitada de lejos en todo el territorio francés.
Las cualidades del barco como un auténtico compromiso entre la regata, la escuela y el crucero, el dinamismo de la clase bajo el impulso de su presidente Ludovic Gilet, desde sus inicios y el estancamiento de otras series, son algunos de los múltiples motivos que explican la posición dominante del soporte en Francia.

Por lo tanto, el Mundial de Marsella debe ser la concretización de esta iniciativa, con un fuerte deseo de desarrollar la serie en el Mediterráneo y en Marsella o una actividad local que se está creando actualmente.

Marsella ofrece un marco excepcional para este acontecimiento excepcional: 2ª ciudad de Francia, gran puerta abierta hacia el Mediterráneo, esta ciudad multicultural ofrece una expansión internacional a la manifestación: aún más teniendo en cuenta que en 2013, Marsella será la Capital Europea de la cultura, con una agenda intensa de acontecimientos.

Así pues, se ha previsto la llegada de entre 120 y 150 unidades en el Estadio Náutico del Roucas Blanc, a unos metros de las playas del Prado y muy cerca del bonito espacio de regata de la Rada Sur.
Se movilizarán todos los medios logísticos necesarios para gestionar un flujo similar durante el mes de julio en Marsella, con ayuda de los equipos de la dirección del sector náutico de la ciudad: puerto e instalaciones del Roucas Blanc completamente dedicados a la manifestación durante una semana, pontones provisionales instalados conforme a las necesidades, aparcamiento privatizado en las cercanías, almacenamiento de remolques en un lugar protegido en el exterior, colaboración con el grupo Accor para el alojamiento.

Tras el periodo de acogida de los barcos, del viernes 5 de julio al domingo 7 por la tarde, durante el lunes 8 de julio tendrá lugar el lanzamiento de la manifestación, con una regata de entrenamiento y un gran desfile náutico para asociar a los marselleses al acontecimiento.

Las auténticas regatas tendrán lugar del martes 9 al sábado 13 con 3 regatas previstas cada día. La organización en el agua estará respaldada por los árbitros de la Federación Francesa de Vela, ayudados por equipos movilizados ante los principales clubes náuticos marselleses asociados a los grandes acontecimientos.

Del mismo modo, la competición en el agua estará acompañada por una animación intensa en tierra para que la semana transcurrida en Marsella también constituya para las tripulaciones en el pueblo del Roucas Blanc un gran momento de fiesta y de relajación: velada de apertura del lunes 8 de julio, entrega de premios y animación todas las noches bajo la gran carpa instalada a los pies de los barcos, gran cena de los capitanes el viernes 13, todo ello incluido en los gastos de inscripción.

Por consiguiente, la Ciudad de Marsella, colaboradora principal de la manifestación bajo el impulso de Didier Réault, consejero municipal del mar y del sector náutico, ofrece al MUNDIAL todas las condiciones idóneas para convertirlo en un momento inolvidable.

Y un momento que se compartirá como mínimo con las 30 naciones presentes en Santander en 2009, teniendo en cuenta al mismo tiempo que las solicitudes de tripulaciones extranjeras llegan en masa con varias tripulaciones americanas que organizan ya el transporte de su J80 hasta Marsella.

Por último, para las tripulaciones francesas, el gran desafío de este Mundial a nivel deportivo consistirá en intentar poner fin a la dominación española con 3 tripulaciones en el podio en 2012 en Dortmouth, siendo el ganador actual del título José Maria Van Der Ploeg con NILFISK.

Más info en la web oficial del evento.

Saludos y buenos vientos

lunes, 29 de octubre de 2012

Red Bull Youth America’s Cup

Los mejores regatistas jóvenes del mundo se enfrentarán en la Red Bull Youth America’s Cup.    

La Red Bull Youth America’s Cup, que tendrá lugar del 1 al 4 de septiembre de 2013, contará primero en febrero en San Francisco con la selección de equipos o Selection Series Trials. Con el objetivo de asegurar que los mejores entre los mejores estarán en la línea de salida en la regata de septiembre, la Selection Series Trials, del 9 al 24 de febrero de 2013, tendrá seminarios de entrenamiento y regatas de selección.

 
“Los potenciales equipos pueden inscribirse en la Red Bull Youth America’s Cup de tres maneras,” explica Iain Murray, el director de la regata para la 34 America’s Cup. “Primero, pueden afiliarse a un equipo de la AC World Series; segundo, pueden comprar un AC45 e inscribir un equipo; o por último, pueden clasificarse a través de las Selection Series.”

© Gilles Martin-Raget/ACEA 2012
 Actualmente hay más de 20 equipos de 17 países que han solicitado la inscripción en la tercera categoría y podrán participar en la Selection Series (la lista completa de inscritos se publicará en diciembre). Pero antes de que puedan participar en las Selection Series Trials, estos equipos tienen que convencer al Comité de Regatas que cuentan con el talento y los fondos para hacerlo.
 
“Queremos asegurarnos que tendremos la alineación con más talento,” dijo Murray. “Así que hemos fichado a Roman Hagara y a Hans-Peter Steinacher, bicampeones olímpicos en el catamarán Tornado, para dirigir el proceso de selección como directores deportivos el evento. Van a visitar a los potenciales equipos entre ahora y febrero para comprobar su nivel y asesorarlos en los programas de entrenamiento.”
 
“Tenemos que asegurarnos de que solo los mejores vengan a San Francisco en febrero para competir por las plazas que estarán disponibles para la Red Bull Youth America’s Cup en septiembre de 2013,” dijo Hagara.  “Estos equipos tienen que demostrarnos que tienen el talento, el compromiso y la motivación para potencialmente ganar la Red Bull Youth America’s Cup el año que viene,” añadió Steinacher.
 
Las Selection Series se disputarán en San Francisco en los mismos catamaranes de vela rígida AC45 con los que competirán en septiembre. Se trata de los mismos barcos que las tripulaciones de la America’s Cup están usando para competir en la AC World Series. Para los equipos de jóvenes que vengan a San Francisco en febrero, la Selection Series es el primer paso para competir en uno de los más prestigiosos trofeos del deporte, la America’s Cup.
 
"Llegar a competir en la Copa es muy difícil,” comentó el patrón del ORACLE TEAM USA, Jimmy Spithill, al anunciar la Red Bull Youth America’s Cup. “Así que creo que esto es uno de los mejores cambios que la America's Cup ha tenido en mucho tiempo.”
 
El próximo paso de la Red Bull Youth America’s Cup vendrá el mes que viene cuando se cierre la lista de las tripulaciones afiliadas a equipos de la AC World Series, cuyo plazo de inscripción se cierra el 31 de octubre. Esto determinará el número de plazas por las que competirán los equipos en la Selection Series.
 
Red Bull Youth America’s Cup
Fechas clave

31 octubre, 2012.- Termina el plazo de inscripciones.
Principios de noviembre 2012.- Confirmación de la lista de inscritos para la Red Bull Youth America’s Cup afiliados a equipos de la AC World Series.
Principios de diciembre 2012.- Confirmación de los equipos invitados a la Red Bull Youth America’s Cup Selection Series.
9-24 de febrero, 2013.- Red Bull Youth America’s Cup Selection Series en San Francisco.
1-4 de septiembre, 2013.- Red Bull Youth America’s Cup en San Francisco.


Para más información visita esta web 

Saludos y buenos vientos

“Marina Coruña”, “LK Uno” y “Argallán” VENCEDORES del Trofeo Comodoro

El pasado fin de semana se celebró la segunda y última jornada del TROFEO COMODORO para las clases J80 y Crucero.

El sábado, navegaron los J80s que pudieron celebrar las 3 pruebas programadas, con unas durísimas condiciones de viento y mar que pusieron a prueba a las tripulaciones, así como al Comité de Regatas que también tuvo sus problemas montando el recorrido. Las dos primera pruebas se disputaron con viento del este con 20-23 nudos de intensidad, mientras que la tercera del día fue la más extrema, ya que se celebró con viento estable de 25 nudos aunque cuando alcanzaba la racha subía hasta los 27-28.


LK-Uno-ciñendo © Alberto Bolibar/RCNC

Las tres pruebas del día fueron ganadas por el “Marina Coruña” que en esta ocasión iba patroneado por el experimentado regatista Manuel Jiménez, que demostró su buen hacer en embarcaciones con spinnaker asimétrico, siendo la única tripulación que izó spinnaker en la última empopada cuando el viento superaba los 29 nudos. El “Zeika” patroneado por Andrés Soto realizó una buena primera prueba finalizando segundo, pero cuando en la segunda prueba navegaba en el grupo de cabeza, un problema con el spinnaker les obligó a retirarse. La clasificación general de la regata, tras 6 pruebas celebradas se la adjudicaba el “Marina Coruña” con 7 puntos (1-1-2-1-1-1), mientras que la lucha por la segunda plaza estuvo muy disputada entre el “Meltemi” de Guillermo Blanco y el “Biba” de Manuel Rego, que se decidió en la última empopada, en la que entraron segundo y tercero respectivamente, segundo en la general se clasificaría el “Meltemi” con 19 puntos (5-4-3-4-3-2), el “Biba”, finalizaba como tercer clasificado también con 19 puntos (3-3-3-3-4-3). La cuarta plaza sería para el “Miudo” con 23 puntos (4-2-6-5-2-4), todos ellos del Real Club Náutico de La Coruña.

En la jornada del domingo los cruceros realizaron un recorrido costero de 13 millas náuticas, que consistió en una larga ceñida saliendo de la bahía de A Coruña para virar una baliza a la entrada del puerto de Lorbé y vuelta a Coruña, con unas magníficas condiciones típicamente otoñales, con sol, buena temperatura y viento flojo del este, algo inusual. El primer barco en completar el recorrido fue el “Hansa” de Julián Ojea en casi dos horas, aunque la victoria en tiempo compensado sería para el “LK Uno” de José Lista del Real Club Náutico de La Coruña, por delante del “Esoga” y del “X-Grog”. El “LK Uno” se confirmaba como vencedor de la general con 2 puntos (1-1), la segunda posición en la general sería para el Esoga de Fran Edreira con 5 puntos (3-2), en tercera posición, y también con 5 puntos finalizaba el “X-Grog” de Ricardo Vara (2-3).

Información facilitada por el Real Club Nautico de A Coruña.

Saludos y buenos vientos

EuroLaser Cup de la Semana Novagalicia Banco del Atlántico

Lituania, Euskadi y Valencia se repartieron las victorias en la Cabreiroá Eurolaser Cup que terminó en Vigo.

En el medallero por naciones Portugal se impuso con cinco oros, tres platas y dos bronces, por delante de España, Suiza y Lituania. Francia, Inglaterra, Italia, Holanda e Irlanda no lograron ningún metal.

A la Semana Novagalicia Banco del Atlántico le resta el Meeting Pescanova que comienza el próximo jueves y que contará con más de 300 barcos de una decena de países y doce autonomías.


Se confirmaron las victorias de Martins Pajarskas (Lituania) en standard,  Amador Torrens (Euskadi) en radial e Iván Moreno (Comunidad Valenciana) en 4.7 en la Cabreiroá Euroláser Cup 2012 que concluía este domingo en Vigo, con la organización del Real Club Náutico y Triente, tras una tercera jornada en la que el viento brilló por su ausencia lo que impidió que pudiesen completarse mangas válidas. Ahora de la Semana Novagalicia Banco del Atlántico, queda por celebrarse solamente las pruebas de vela infantil y cadete, enmarcadas en el Meeting Pescanova que comenzará el próximo jueves y en el que está confirmada la participación de más de 300 barcos de 10 países y 12 autonomías, en la que está considerada una de las citas más importantes a lo largo del año en la Vieja Europa.


Ivan Moreno del Campello-Alicante oro en 4.7 © Pedro Seoane/RCN Vigo
Pocos se imaginaban que tras los fuertes vientos del sábado, en donde al filo de las tres de la tarde los jueces dirigidos por Carlos Muñoz daban por terminada la jornada porque se rebasaban constantemente los 30 nudos de velocidad, que podría suceder lo que sucedió este domingo en la Ría de Vigo: tras permanecer cuatro horas en el agua, los jurados decidían a la una y media de la tarde dar por concluida la Cabreiroá Euroláser Cup. De este modo se daban por válidas las clasificaciones obtenidas tras la jornada sabatina, y algunos cambios que se producían en la noche de ayer por reclamaciones de diferentes tripulaciones.

En la clase reina a nivel masculino, el láser standart el podio quedaba compuesto por Lituania (Martis Pajarskas), Portugal (Tiago Morais), y Portugal (Eduardo Marques), un lusitano de Oporto y el otro de Lisboa. En las categorías de menor de 21 años y 19, oros respectivamente también para lituanos y portugueses (repetían victoria Pajarskas y Morais). En láser radial que al igual que la standard tiene rango de olímpica para las féminas, se hacía con el oro Magdalena Bonet del Club Náutico de Sa Rápita (Baleares), seguida de María Costa de Oporto y de Laura Cordeiro del Real Club Náutico de Vigo, precisamente la viguesa lograba una de los dos bronces del láser gallego.

Sampaio (Portugal) 5º, Santos (Portugal) 8º y Scheiter (Suiza) 2º © Pedro Seoane/RCN Vigo

Dentro de láser radial a nivel absoluto, oro para Amadeo Torrens del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club de Getxo, seguido del suizo Schneiter y del lisboeta Cordeiro. En las categorías especiales el propio suizo era el mejor entre los Sub-19 masculinos y Maria Costa lo mismo pero en categoría femenina. Las categorías Sub-17 eran ganadas en hombres por Santiago Sampaio de Cascais-Lisboa y en mujeres la mejor era Magdalena Bonet de Baleares.

Por último Ivan Moreno (Club Náutico el Campello de Alicante), Tomás Martín del Sport Aiges e Dafundo de Portugal y Pablo Barcia (Real Club Náutico de La Coruña) conformaban el podio de 4.7. Por su parte  las categorías especiales eran para Iván Moreno (Sub 18 masculino), Andrea Nordquist (Sociedad de Navegación de Ginebra-Suiza) (Sub 18 femenino), Tomás Martins en hombres Sub-16 y la también lisboeta Carolina Joao era la mejor Sub-16 femenina.

Cabreiroá EuroLaser Cup 2012
Clasificaciones finales

Laser Standard.


1º.- Martis Pajarskas (Bangputys YC)(LITUANIA)
2º.- Tiago Morais (CNL Oporto)(PORTUGAL)
3º.- Eduardo Marques (AN Lisboa)(PORTUGAL)
4º.- Karoli Jamulions (Bangputys YC)(LITUANIA)
5º.- Luis Manso (CVA Oporto)(PORTUGAL)
6º.- Ricardo Marques (CVA Oporto)(PORTUGAL)
7º.- Samuel de los Ríos (CRFIV Fuerteventura)(CANARIAS)
8º.- Chris Russell (Strangford YC)(INGLATERRA)
9º.- Serafim Gonçalves (CNP Póvoa do Varzim)
10º.- Iago Carballo (LM Bouzas-Vigo)(GALICIA)

Laser Radial.

1º.- Amadeo Torrens (RCMA-RSC Getxo)(EUSKADI)
2º.- Sebastien Schneiter (SN Ginebra)(SUIZA)
3º.- Miguel Gomes (CN Sesimbra)(PORTUGAL)
4º.- Ignacio Basañez (RCMA-RSC Getxo)(EUSKADI)
5º.- Santiago Sampaio (CNC Lisboa)(PORTUGAL)
6º.- Mantvydas Cerniauskas (Bangputys YC)(LITUANIA), 15
7º.- Alberto Basadre (CMC Vigo)(GALICIA), 19
8º.- Gonçalo Santos (SCAD Lisboa )(PORTUGAL), 20
9º.- Patrick Viar (RCMA-RSC Getxo)(EUSKADI), 24
10º.- Gonzalo Iturbe (RCMA-RSC Getxo)(EUSKADI), 27

Laser 4.7.

1º.- Iván Moreno (CN Campello-Alicante)(COM.VALENCIANA)
2º.- Tomás Martins (SCAD Lisboa)(PORTUGAL)
3º.- Pablo Barcia (RCN La Coruña)(GALICIA)
4º.- Carolina Joao (SAD Lisboa)(PORTUGAL)
5º.- Andrea Nordquist (SN Ginebra)(SUIZA)
6º.- Arvid Nordquist (SN Ginebra)(SUIZA)
7º.- Enrique Blasco (RCR Cartagena (COM.VALENCIANA)
8º.- Ramón Calviño (RCN La Coruña)(GALICIA)
9º.- Antonio Falcao (CVA Oporto)(PORTUGAL)
10º.- Tirso Cerqueira (CMC Vigo)(GALICIA)

Cabreiroá EuroLaser Cup 2012
Medallero final

(medallasa oro-plata-bronce)

1º.- PORTUGAL 5 oros + 3 platas + 2 bronces
2º.- SUIZA 2  oros + 1 platas + 0 bronces
3º.- LITUANIA 2  oros + 0 platas + 0 bronces
4º.- BALEARES 2  oros + 0 platas + 0 bronces
5º.- COM.VALENCIANA 2  oros + 0 platas + 0 bronces
6º.- EUSKADI 1  oro + 0 platas + 0 bronces
7º.- GALICIA  0 oros + 0 platas + 2 bronces


Info facilitada por la Federación Galega de Vela

Saludos y buenos vientos

sábado, 27 de octubre de 2012

Paco Llobet sube al podio del II Trofeo Internacional Iberdrola de vela paralímpica

El finlandés Niko Salomaa se ha llevado el triunfo con un único punto de ventaja sobre el checo Daniel Bina.

El alicantino Rafa Andarias se ha clasificado en una meritoria quinta plaza en esta competición en la que han participado cinco países.

El catalán Paco Llobet, componente del equipo paralímpico español Iberdrola, ha subido al podio final del II Trofeo Internacional Iberdrola, que ha reunido en Valencia desde este miércoles a cerca de treinta deportistas paralímpicos de cinco países que ya empiezan a prepararse para los Juegos de Río 2016.


Salida de la flota con Paco Llobet por el centro © Pep Portas/Trofeo Iberdrola

Los vientos medios del Oeste, con entre ocho y diez nudos de intensidad, que han soplado hoy en la capital del Turia han permitido disputar dos pruebas, en las que el líder de ayer, el finlandés Niko Salomaa, no ha estado acertado, lo que ha mantenido la tensión hasta el final de esta segunda edición del Trofeo Internacional Iberdrola.

Salomaa afrontaba tranquilo la última jornada, con una cómoda ventaja sobre el resto de la flota, pero una avería en el primer asalto le ha complicado las cosas. “En la primera manga he tenido que arreglar la rotura durante la regata, lo que me ha relegado al séptimo puesto, y luego en la segunda prueba, que ha terminado en el interior de la dársena del puerto, no he navegado bien y he sumado un sexto”, ha explicado el joven deportista nórdico.

Con la suma de estos parciales, el finlandés ha logrado llevarse el triunfo final pero con un único punto de ventaja sobre el segundo clasificado, que ha sido el checo Daniel Bina. El representante centroeuropeo ha sido muy regular hoy y ha firmado un segundo y un tercero. “En las salidas no he estado muy fino, pero luego he ido recuperando”, ha comentado Bina, que ha destacado el hecho de que la clasificación haya quedado tan ajustada.

Podio  y autoridades* © Pep Portas/Trofeo Iberdrola

Al tercer cajón del podio ha subido Paco Llobet, componente del equipo paralímpico español Iberdrola y representante en los Juegos de Londres 2012, tras firmar hoy un cuarto y un séptimo y haberse descartado la descalificación de ayer.

“Estoy muy contento por este podio –ha dicho el regatista paralímpico catalán, que navega por el Club Nàutic Arenys de Mar-, las condiciones de viento han sido maravillosas y en la Base Iberdrola Team hemos estado muy bien, como siempre. Es una satisfacción ver cómo el nivel de la vela paralímpica española está subiendo cada día más, y creo que podemos llegar a Río 2016, que es el sueño de todos nosotros, con aspiraciones de obtener diploma en todas las clases, sino más, porque tenemos cuatro años por delante que con el inestimable apoyo de Iberdrola pueden dar para mucho”.

Hoy el mejor del día en el II Trofeo Internacional Iberdrola ha sido el italiano Antonio Squizzato, que se ha marcado un tercero y un primero en la manga con línea de meta en el interior de la dársena del puerto que acogió la America’s Cup. El transalpino ha podido así subir un puesto en la tabla para clasificarse en el cuarto lugar, a sólo un punto del bronce.

En una meritoria quinta plaza, justo por delante del oro de Londres 2012 Mischa Rossen, ha finalizado el alicantino Rafa Andarias (CN Javea), tras sumar un sexto y un cuarto en las mangas de hoy.

El tercer español y séptimo en la clasificación ha sido el andaluz Javier Contreras, del Real Club Mediterráneo, mientras que el cántabro Emilio Fernández (RCM Santander) ha finalizado el octavo, tras pinchar hoy en las dos mangas.

El reparto de trofeos ha echado el telón a la segunda edición del Trofeo Internacional Iberdrola, un acto que han presidido el director gerente del Comité Paralímpico Español, Alberto Jofre; el presidente de la Real Federación Española de Vela, Gerardo Pombo; el presidente del Real Club Náutico de Valencia, Manuel Pons, y el director general del Consorcio Valencia 2007, Pablo Landecho, además de Alfonso Menoyo, Julián Bolinches y Elena Otaola en representación de Iberdrola.

Durante la ceremonia de entrega de premios los organizadores del Trofeo Internacional Iberdrola han aprovechado para homenajear a Carolina López y Fernando Álvarez, la tripulación de Skud 18 artífice en Londres 2012 del primer diploma de la vela paralímpica española.

Más información en la web del evento.

Saludos y buenos vientos

*  Pie de foto de grupo: El podio del II Trofeo Internacional Iberdrola y los diploma españoles de Londres 2012 junto a las autoridades. De izquierda a derecha: Gerardo Pombo, presidente de la Real Federación Española de Vela; Manuel Pons, presidente del Real Club Náutico de Valencia; Carolina López, patrona del Skud 18 español diploma en Londres 2012; Alfonso Menoyo, director de Relaciones Institucionales de Iberdrola; Julián Bolinches, director institucional de Iberdrola en la Generalitat Valenciana; Paco Llobet, bronce en el Trofeo Iberdrola; Niko Salomaa, vencedor de la regata; Daniel Bina, segundo clasificado; Alberto Jofre, director gerente del Comité Paralímpico Español; Fernando Álvarez, tripulante del Skud 18 español; Pablo Landecho, director general del Consorcio Valencia 2007, y Elena Otaola, responsable de Acción Social de Iberdrola.

Zapata Racing


viernes, 26 de octubre de 2012

Los españoles plantan cara a los paralímpicos internacionales en el Trofeo Iberdrola

Hasta cuatro mangas se han disputado hoy en aguas de Valencia tras la jornada en blanco de ayer.

Los vientos de Poniente de entre 12 y 20 nudos de intensidad que han soplado hoy en Valencia han permitido completar las cuatro primeras mangas del II Trofeo Internacional Iberdrola de vela paralímpica, tras las cuales el finlandés Niko Salomaa se ha alzado como firme candidato al triunfo final, seguido en la segunda plaza por el checo Daniel Bina. Rafa Andarias (CN Javea) se ha metido en el podio provisional, y con la introducción del descarte mañana el catalán Paco Llobet (CN Arenys de Mar) y el cántabro Emilio Fernández (RCM Santander) pueden dar batalla.


La tripulación de Skud Carolina López y Fernando Álvarez © Pep Portas/Trofeo Iberdrola
 
Tras la cancelación de las pruebas ayer, en la jornada inaugural, debido a la falta de viento, Eolo ha soplado hoy generoso en aguas de la capital del Turia y ha regalado un bonito espectáculo frente a la playa de la Malvarrosa, con cerca de 25 embarcaciones de vela adaptada luchando entre sí y contra los elementos para ocupar un puesto en el podio del II Trofeo Internacional Iberdrola, que se decidirá mañana sábado.

Con la celebración de hasta cuatro mangas, el finlandés Niko Salomaa ha demostrado su autoridad y con tres primeros y un quinto aventaja ya en ocho puntos al segundo clasificado, el checo Daniel Bina. Completa el podio provisional Rafa Andarias, componente del equipo paralímpico Iberdrola, que acumula diez puntos más que el regatista centroeuropeo.

Rafa Andarias al fondo © Pep Portas/Trofeo Iberdrola
Aunque se sitúan más atrás en la tabla, por detrás de otros paralímpicos internacionales como el italiano Antonio Squizzato y el holandés Mischa Rossen -oro en Londres 2012 en la clase Sonar-, Paco Llobet y Emilio Fernández han defendido los colores nacionales con solvencia. Los dos españoles han firmado muy buenos parciales pero han sido castigados con sendas descalificaciones por salida prematura, que mañana podrán descartarse.

Llobet ha sumado dos segundos, un sexto y la descalificación, en una prueba en la que había entrado también segundo. Ahora es octavo pero mañana puede meterse en el podio.

“Ha sido mi primera regata después de los Juegos y la verdad es que he tenido muy buenas sensaciones. Creo que en Londres 2012 se me fundieron los cables y ahora he cargado de nuevo las pilas, así que aspiro a cumplir el sueño de estar en Río 2016”, ha explicado el deportista del Club Nàutic Arenys.

Emilio Fernández en el barco central © Pep Portas/Trofeo Iberdrola
Emilio Fernández, que de momento marcha el noveno, también se ha mostrado satisfecho tras su estreno en el II Trofeo Internacional Iberdrola, con un segundo, un tercero, un quinto y la penalización: “Ha ido bien, teniendo en cuenta que hace un mes no tenía barco. Estoy navegando con uno que tiene doce años y que he tenido que arreglar y que todavía estoy poniendo a punto. Sin la descalificación iría empatado con el segundo y el tercero, así que va bien, mañana será complicado pero intentaremos hacerlo lo mejor posible”.

Mañana termina el II Trofeo Internacional Iberdrola, con la disputa, a partir de las diez de la mañana, de una o dos mangas con final en el interior de la dársena del que fue el puerto de la America’s Cup, y la celebración a las doce del mediodía de la entrega de premios en la Base Iberdrola Team.

Más información en la web del evento.


Saludos y buenos vientos

Vendeé Globe 2012/2013.- El Binomio mágico: 60 pies IMOCA y patrón (y X)

Bernard Stamm, Alex Thomson y Dominique Wavre.

Bernard Stamm: "Salgo a ganar. Pero no será fácil porque algunos participantes temibles disponen de máquinas rápidas ya fiabilizadas. El nivel es cada vez más homogéneo y la lucha será cerrada".


Alex Thomson : "La primera vez, el objetivo era ganar. En mi segunda participación, la meta era conseguir tomar la salida. Ahora quiero ir hasta el final y llevarme la regata".

Dominique Wavre: "La regata se presenta dura. Habrá unos veinte barcos en la línea de sallida y allí estarán los mejores navegantes del momento, a bordo de barcos muy buenos. Será una competición muy bonita".



Bernard Stamm (49 años) y el Cheminées Poujoulat

"Salgo a ganar. Pero no será fácil porque algunos participantes temibles disponen de máquinas rápidas ya fiabilizadas. El nivel es cada vez más homogéneo y la lucha será cerrada".



Nacido en Suiza, Bernard Stamm se apasiona por la navegación en el lago Lemán. Sus aguas a menudo exigentes son testigo de los inicios de una vocación. Quien acabará convirtiéndose en uno de los mejores navegantes de su generación no aspira más que a la libertad y a descubrir. La primera la encuentra en su trabajo como leñador, que le permite una preciosa comunión con la naturaleza. Lo segundo se impone como una evidencia cuando entra en la Marina Mercante como timonel, donde ejerce durante cuatro años y consolida su deseo de ampliar sus horizontes. El año 1995 marca el primer capítulo salado del navegante, el que abre su entrada en competición, y un tercer puesto en la Mini Transat a la caña de un prototipo construido con sus propias manos. Desde entonces, se impone la idea de imaginar su futuro marítimo alrededor del mundo.

Hombre de retos y bellas historias

Hombre de retos y bellas historias, Stamm decide dar vida a un 60’ para estar en la línea de salida de la Vendée Globe 2000-2001. Desgraciadamente, la fuerza de la solidaridad levantada en torno al proyecto no puede hacer frente a los problemas técnicos que lo forzarán al abandono. Tocado pero no hundido, Bernard Stamm pronto levanta cabeza: victorias en la Around Alone 2002-2003 y en el Trofeo Julio Verne 2005,  segundo éxito alrededor del mundo con escalas, y un acopio de resultados. En 2007, coge la caña de una nueva montura comprada a Jean-Pierre Dick y toma la salida en la Vendée Globe 2008, pero la tentativa acaba demasiado pronto como consecuencia de un desgaste anormal de los timones. Stamm y sus socios aprenden la lección y deciden construir un monocasco nuevo, así como abordar un programa de navegación ambicioso y completo. En 2012, el suizo estará en la salida de la codiciada Vendée Globe para un reencuentro que esperamos feliz.

Palmarés:

2012    4º Europa Warm’Up
2011    3º Rolex Fastnet Race
2010    9º Ruta del Ron
2009    Record SNSM
            3º Solidaire du Chocolat
2008    3º Record SNSM
2007    3º Transat Jacques Vabre
            6º Transat B to B
            Vencedor Vélux 5 Oceans
2005    Récord Brittany Ferries
            Co-poseedor Trofeo Julio Verne
2003    Vencedor Around Alone
Otros    Récord Travesía del Atlántico con tripulación (2001) y en solitario (2002)

El barco:

Nueva decoración, arquitecto nuevo y un perfil de trazos duros, es imposible que el Cheminées Poujoulat pase desapercibido. Último diseño de Juan Kouyoumdjian, el velero se ha ganado la admiración en la Rolex Fastnet Race 2011 (3º) y la Europa Warm’Up 2012 (4º).

Características del barco:

Arquitecto: Juan Kouyoumdjian
Astillero: Décision SA (Suiza)
Botadura 12 mayo 2011
Eslora: 18,28 m.
Manga: 5,8 m.
Calado: 4,50 m.
Desplazamiento (peso): 8,5 toneladas
Número de orzas: 2
Altura del mástil: 29 m.
Vela de la quilla: No comunicada
Superficie vélica en ceñida: 300 m²
Superficie vélica con portantes: 600 m²


El patrocinador:

Líder europeo de sistemas de evacuación de humos para aparatos de calefacción e importante actor industrial en el campo de las energías renovables (especialmente en el mercado de la energía con madera), Cheminées Poujoulat está presente en 30 países a través de 16 empresas. Controlar las energías, innovar para sorprender, superarse para progresar, ir más allá de los límites. Esos son los valores que unen a Bernard Stamm y a Cheminées Poujoulat desde hace ya 10 años.


Alex Thomson (38 años) y el HUGO BOSS

"La primera vez, el objetivo era ganar. En mi segunda participación, la meta era conseguir tomar la salida. Ahora quiero ir hasta el final y llevarme la regata".



Es difícil no quedar atrapado por el virus de la navegación cuando se crece junto al brazo de mar que separa la isla de Wight de Inglaterra. Alex Thomson no es una excepción. A sus 25 años ganó la Clipper Round the World Race 1999 y se convirtió en el ganador más joven de una regata de vuelta al mundo.

El ganador más joven de una regata de vuelta al mundo

En 2003, Alex bate el récord del mundo de velocidad en 24 horas y lo mejora en 2007.
Entonces decide consagrarse a las regatas en solitario, pero sus dos primeros intentos acaban prematuramente: una avería lo fuerza a abandonar en la Vendée Globe 2004 y su participación en la Velux 5 Oceans Race 2006 acaba en un rescate espectacular.

Alex demuestra su perseverancia y en 2008 consigue un segundo puesto en la Barcelona World Race. Después de este éxito se fija un nuevo objetivo: ganar la Vendée Globe 2008. Pero tres semanas antes de la salida su barco es abordado por un pesquero. Empieza entonces una carrera  contrarreloj para su equipo, que intenta terminar las reparaciones en un tiempo récord y acaba  consiguiendo lo imposible: lograr que Alex esté presente en la salida. Tras tres días de regata, sin embargo, los sueños del navegante se hacen añicos cuando descubre una vía de agua en el HUGO BOSS.

En 2011, Alex compra un nuevo 60’ con el que encadena los éxitos. Así, en julio de 2012, bate por más de 24 horas el récord de la travesía del Atlántico de oeste a este. Pero la Vendée Globe es el verdadero objetivo del joven británico, decidido a no dar su brazo a torcer hasta conseguir su gran sueño: ser el primer británico que gana esta regata legendaria.

Palmarés:

2012    Récord de la Travesía del Atlántico: 8 días 22 horas 08’
2011    4º Transat B to B
            2º Transat Jacques Vabre (navegando con Guilñlermo Altadill)
2008    Abandono Vendée Globe
            2º Barcelona World Race (navegando con Andrew Cape)
2007    Récord de distancia en 24 horas: 501 millas
            2º Rolex Fastnet Race
2006    Abandono Velux 5 Oceans Race
2004    Abandono Vendée Globe
2003    Récord de distancia en 24 horas: 468 millas
           2º Transat Jacques Vabre (navegando con Roland Jourdain)
           3º Atlantic Challenge

El barco:

Después de un 2011 marcado por los resultados en la Transat Jacques Vabre y la Transat B to B, HUGO BOSS establece un nuevo récord de la travesía del Atlántico en julio de 2012. Construido en 2007, ganó la Ruta del Ron 2010 con Roland Jourdain a la caña (Veolia Environnement) y participó en la Vendée Globe 2008 con Sébastien Josse (BT).

Características del barco:

Antiguo nombre del barco: Estrella Damm, BT, Veolia Environnement
Arquitecto: Bruce Farr Yacht Design
Astillero: No comunicado
Botadura: Julio 2007
Eslora: 18,28 m.
Manga: 5,85 m.
Calado: 4,50 m.
Desplazamiento (peso): 8 toneladas
Número de orzas: No comunicado
Altura del mástil: 27,50 m.
Vela de la quilla: Acero
Superficie vélica en ceñida: 300 m²
Superficie vélica con portantes: 561 m²


El patrocinador:

El patrocinio de HUGO BOSS se concentra en tres campos: golf, Fórmula 1 y vela desde 2003, al patrocinar a Alex Thomson en la Rolex Fastnet Race. Esta asociación es una de las más duraderas en el mundo de la vela y ofrece a HUGO BOSS un escaparate suplementario para expresar su sentido de la moda, tanto a bordo como en tierra firme.


Dominique Wavre (57 años) y el Mirabaud

"La regata se presenta dura. Habrá unos veinte barcos en la línea de sallida y allí estarán los mejores navegantes del momento, a bordo de barcos muy buenos. Será una competición muy bonita".



Dominique Wavre es uno de los navegantes oceánicos más experimentados de la historia, con nada menos que siete vueltas al mundo a sus espaldas. Un récord que comparte con el sueco Roger Nilson y el neozelandés Grant Dalton. Nacido en Ginebra de padre ingeniero y madre campeona de tenis, tendrá 57 años cuando inicie su cuarta Vendée Globe. Lejos queda el adolescente que hacía sus primeras armas en el lago Lemán y estudiaba Bellas Artes en Ginebra. Después de navegar mucho durante sus estudios de secundaria, Dominique no lo dudó mucho antes de abandonar su trabajo de profesor de dibujo para consagrarse a la vela. En  cuatro decenios de regatas oceánicas ha acumulado una experiencia enorme en todos los mares del mundo. Con un número impresionante de millas en competición, el helvético no teme a nada ni a nadie. Conoce a la perfección la ruta de los tres cabos y las olas del Gran Sur.

Primer navegante suizo en completar una vuelta al mundo en solitario y sin escalas

A finales de la década de los 90, apuesta por el circuito IMOCA y se lanza a la construcción de un  monocasco con vistas a la Vendée Globe 2000.
Se convierte así en el primer navegante suizo en completar una vuelta al mundo en solitario y sin escalas y se asienta como uno de los pilares de la categoría. En febrero del 2005 completa su segunda Vendée Globe a un paso del podio, y cuatro meses después inicia la construcción de un nuevo IMOCA 60’. La Vendée Globe 2012 es ahora el objetivo prioritario de Dominique Wavre, que en esta ocasión tomará la salida de su décima vuelta al mundo a vela. Metódico, preciso como la relojería de su país y con un barco que conoce como la palma de la mano, será un magnífico  contrincante.

Palmarés:

2011    8º Transat Jacques Vabre (navegando con Michele Paret)
2010    Participación en la Barcelona World Race
2009    Participación en la Vendée Globe
2008    3º Barcelona World Race (navegando con Michele Paret)
2007    4º Fastnet Race
            4º Round Britain Race
2006    4º Ruta del Ron
2005    4º Vendée Globe
2004    2º Transat inglesa
2001    5º Vendée Globe
1998    2º Transat AG2R
1997    2º Solitaire du Figaro
1990    2º Solitaire du Figaro

El barco:

Mirabaud ya ha recorrido 49.000 millas en regata. Botado en el Pacífico en 2006, este 60’ se ha forjado un rico palmarés: Vendée Globe 2008-2009, Barcelona World Race 2011, 4º en la Ruta del Ron 2006, en la Round Britain Race y en la Fastnet Race 2007, y 3º en la Barcelona World Race 2008.

Características del barco:

Arquitecto: Owen Clarke Design
Astillero: Southern Ocean Marine (Nouvelle-Zélande)
Botadura: Setiembre 2006
Eslora: 18,28 m.
Manga: 5,50 m.
Calado: 4,50 m.
Desplazamiento (peso): 8,5 toneladas
Número de orzas: 2
Altura del mástil: 28 m.
Vela de la quilla: Carbono
Superficie vélica en ceñida: 330 m²
Superficie vélica con portantes: 600 m²





El patrocinador:

Mirabaud & Cie, banco privado fundado en 1819 en Ginebra, se ha convertido en una enseña de dimensiones internacionales que despliega sus actividades de asesoramiento y servicios financieros en cuatro continentes. Implicado en la vela de competición desde hace muchos años, Mirabaud apoya a Dominique en tres regatas: la Barcelona World Race 2010, la Transat Jacques Vabre 2011 y la Vendée Globe 2012.

Saludos y buenos vientos

Vendeé Globe 2012/2013.- El Binomio mágico: 60 pies IMOCA y patrón (IX)

Vincent Riou y Javier "Bubi" Sansó.

Vincent Riou: "Mi idea era muy clara: poner el listón alto para los rivales. En consecuencia no he hecho muchas concesiones en este barco: está optimizado desde lo más profundo de la quilla hasta la perilla del mástil".

Javier "Bubi" Sansó: "Es un proyecto innovador en cuanto a las energías renovables y completamente ecoeficiente. Su buen rendimiento me permitirá estar al 100% en el momento de la salida... Estoy muy contento".


Vincent Riou (40 años) y el PRB

"Mi idea era muy clara: poner el listón alto para los rivales. En consecuencia no he hecho muchas concesiones en este barco: está optimizado desde lo más profundo de la quilla hasta la perilla del mástil".



En 1993, en la salida de la primera Transat Jacques Vabre, en solitario, forman los Parlier, Peyron y Gautier. Entre ellos, un tal Vincent Riou, de 21 años. Un jovenzuelo que se dispone a efectuar su primera travesía del Atlántico a bordo de Maître CoQ y consigue terminarla pese a una importante vía de agua. Sus
rivales aplauden a este joven navegante de una tenacidad fuera de lo común, que acaba de iniciarse en la navegación oceánica, sin figurarse que unos años más tarde explotará todo su talento adjudicándose la Vendée Globe.

"Vincent el Terrible", único antiguo vencedor en la salida

A sus 40 años, Vincent Riou es una de las figuras más emblemáticas de la Vendée Globe. La historia que lo une a esta regata empezó en el 2000, cuando abordó su primera vuelta al mundo... quedándose en tierra.
Preparador del PRB de Michel Desjoyeaux, jugó un papel crucial en la victoria del barco de la Vendée. El patrocinador decidió entonces confiar a este joven discreto y eficaz la caña de su monocasco para la edición de 2004.

En su primera participación, se impone tras un duelo épico con Jean Le Cam, que le adjudica un apodo digno de un submarino nuclear: ‘Vincent el Terrible’. Emprende entonces la construcción de un nuevo monocasco para la edición 2008-2009. Después de 57 días de regata, su ruta se cruza otra vez con la de Le Cam cuando este vuelca a la altura del cabo de Hornos. Vincent consigue recuperarlo in extremis, pero su aparejo resulta dañado durante la operación de salvamento. El mástil aguanta unas horas antes de desplomarse a pocas millas de la Tierra de Fuego. Forzado a retirarse, Vincent será clasificado en tercera posición ex-æquo por el jurado. En la edición 2012-2013, es el único antiguo ganador en la salida.

Palmarés:

2012    Vencedor Europa Warm’Up
2011    Vencedor Rolex Fastnet Race
            Vencedor Artemis Challenge
            3º Transat B to B
2010    2º Vuelta a España
            5º Ruta del Ron
2009    7º Transat Jacques Vabre (naveando con Arnaud Boissières)
            3º Vendée Globe
2007    Vencedor Rolex Fastnet Race
            Vencedor Calais Round Britain Race
2005    Navegante del año
2004    Vencedor Vendée Globe
2003    Vencedor Calais Round Britain Race
            2º Rolex Fastnet Race
            4º Transat Jacques Vabre (navegando con Jeremie Beyou)

El barco:

Desde 2010, el nuevo PRB ha ganado la Europa Warm’Up 2012, el Trofeo Azimut, la Rolex Fastnet Race y la Artemis Challenge 2011. Vincent ya dominaba los mástiles-ala, y la combinación con outriggers es más fácil de usar en solitario. Todo ha sido optimizado para que el barco sea fácil de controlar, rápido y adaptado al solitario y a la vuelta al mundo.

Características del barco:
Arquitecto: VPLP - Verdier
Astillero: CDK
Botadura: 11 de marzo 2010
Eslora: 18,28 m.
Manga: 5,5 m.
Calado: 4,50 m.
Desplazamiento (peso): No comunicado
Número de orzas: No comunicado
Altura del mástil: 27,4 m.
Vela de la quilla: acero con soldadura mecánica
Superficie vélica en ceñida: 300 m²
Superficie vélica con portantes: 600 m²


El patrocinador:

Presente en la regata desde 1992, PRB es el más antiguo y el más laureado de los patrocinadores de la Vendée Globe (2 victorias). Este éxito deportivo va a la par con el éxito económico: la empresa de la Vendée ha convertido el revestimiento de las fachadas en un arte. Primer fabricante independiente de preparados, PRB ha puesto a punto una gama completa de productos para responder a las necesidades de los diferentes estadios de la construcción.


Javier Sansó (43 años) y el Acciona 100% EcoPowered

"Es un proyecto innovador en cuanto a las energías renovables y completamente ecoeficiente. Su buen rendimiento me permitirá estar al 100% en el momento de la salida... Estoy muy contento".




Javier "Bubi" Sansó es sinónimo de perseverancia y aventura. Se define a sí mismo como “un navegante solitario” y, antes de dar sus primeros pasos, siendo bebé ya sentía el barco de sus padres como su casa. El Mediterráneo, lugar de descubrimiento y realización de sus sueños, ha sido una constante en su vida. De las regatas con equipos de élite por todo el mundo surge el deseo de Bubi Sansó de seguir su pasión por la mar; toma aire y se embarca en una de sus primeras grandes aventuras: bajar a la Antártida a bordo de la goleta Rael en 1997. Además de su probada habilidad como regatista, es un experto en hidráulica, energía y electrónica. Javier ha sido, desde 2004, capitán y project manager del Wally "Tiketitoo" y ha elaborado un nuevo barco 100% “limpio”.

Experto en hidráulica, energía y electrónica.

Su amplia experiencia compitiendo en todo tipo de embarcaciones incluye varias regatas en Open 60: participa en las Jacques Vabre de 2001 y 2003, la EDS Atlantic Challenge 2001 y la Vendée Globe 2000-2001.
Su éxito más reciente es la Barcelona World Race 2008, donde acaba como primer español clasificado y 4º de la general. Bubi ha cruzado el Atlántico más de 20 veces (5 de ellas en solitario), y en dos el siempre temido Índico. Así, conoce la competición oceánica a la perfección (en especial las regiones polares) y a todos esos proyectos sigue un gran sueño: la Vendée Globe. Tuvo que retirarse en 2001, pero desde entonces su objetivo es volver a Les Sables d’Olonne y finalizar la prueba más extrema para cualquier navegante.

Palmarés:

2012    5º Europa Warm’Up
2009    3º Transat Jacques Vabre
2008    4º Barcelona World Race
2007    6º Rolex Fastnet
2003    Participación Transat Jacques Vabre (navegando con C. Hedrich)
2001    4º Transat Jacques Vabre
2001    4º EDS Atlantic Challenge
2001    Participación Vendée Globe
1997    Ganador de Regatas Nacionales e Internacionales en 3/4 Ton, en Mumm36, en Corel45, en IMS, en Sydney40 y en catamarán Clairefontaine30

El barco:

Para dirigir un proyecto 100% eco-eficiente, ACCIONA acudió a Owen Clarke Design, especialista IMOCA, y ha construido un velero muy competitivo. Primer IMOCA con energía “limpia”, el ACCIONA 100% EcoPowered dispone de un sistema generador que funciona a partir de las energías producidas por el mar, el sol y el viento, sin combustible fósil.

Características del barco:

Diseñador: Owen Clarke Design
Astillero: Southern Ocean Marine
Botadura: 29 de octubre de 2011
Eslora: 18 m.
Manga: 5,60 m.
Calado: 4,50 m.
Desplazamiento (peso): 8 toneladas
Número de orzas: 2
Altura del palo: 29 m.
Vela de la quilla: Acero
Superficie velica: 600 m²




El patrocinador:

ACCIONA centra su estrategia en torno a la sostenibilidad como eje del crecimiento económico, el equilibrio ecológico y progreso social. El objetivo de ACCIONA va más allá de la mera competición deportiva y el propósito final es constatar la fiabilidad de las energías renovables y limpias como alternativa real frente a combustibles fósiles, demostrando que la innovación es la única vía para encontrar soluciones capaces de resolver las necesidades actuales.

Saludos y buenos vientos

IMOCA y Open Sports Management juntos en un nuevo proyecto

El acuerdo con OSM revaloriza el potencial y el programa deportivo de la IMOCA

La IMOCA ha dado un importante y significativo paso adelante al firmar un acuerdo de colaboración con Open Sports Management (OSM). El objetivo de este contrato es incrementar el valor de la Clase IMOCA y su potencial comercial. El acuerdo añade aún más potencial de expansión internacional a la Barcelona World Race.


El pasado 16 de octubre la IMOCA (International Monohull Open Class Association), la asociación que regula los barcos y las regatas de los IMOCA Open 60, firmó un acuerdo con Open Sports Management (OSM), una nueva empresa de gestión de eventos y de derechos de comercialización. El nuevo contrato permitirá a OSM desarrollar y gestionar durante varios años la estrategia de marketing y comercial de la IMOCA, la clase con mayor número de barcos de regata oceánica de gran eslora en activo. La empresa capitalizará la solidez del programa de la Clase IMOCA para asegurar su éxito comercial, lo que beneficiará a todas las partes implicadas en sus regatas.

© Imoca Ocean Racing

OSM ha sido especialmente creada por Sir Keith Mills - vicepresidente del Comité de Organización de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y desde mucho tiempo implicado en la Clase IMOCA y en la America’s Cup - para gestionar los intereses de la Clase. Tras una fase de estudio interno y de planificación estratégica, Open Sports Management publicará su plan de comercialización a principios de 2013.

El presidente de la IMOCA, Luc Talbourdet, ha manifestado: “Estoy muy satisfecho de anunciar que hemos llegado a un acuerdo con Open Sports Management con la finalidad de desarrollar el potencial comercial de la IMOCA. OSM representa una gran oportunidad para la IMOCA de capitalizar su potencial histórico y su posición como una de las clases líderes de la vela oceánica. El Consejo de Administración de la IMOCA está impaciente por trabajar mano a mano con OSM para asegurar el éxito continuado de la Clase.”

Por su parte Sir Keith Mills ha añadido: “Mi implicación con la IMOCA y las vueltas al mundo a vela data de muchos años atrás y estoy encantado de tener la posibilidad de acompañar a la Clase en su desarrollo. La IMOCA ya posee un gran número de equipos en activo, de patrocinadores y de acontecimientos de envergadura mundial. Sin embargo, la Clase puede proyectarse a un nivel superior, lo que beneficiará a todas las partes implicadas. La OSM trabajará con los equipos, los patrocinadores y las regatas con el propósito de construir una sólida estrategia comercial que espero vea a la IMOCA desarrollarse como una clase más viable y comercialmente rentable.”

El Consejo de Administración de la IMOCA conservará el control de los aspectos técnicos y deportivos de la Clase, mientras que las funciones comerciales, el marketing y la comunicación serán transferidas a OSM. OSM se encargará de conservar el patrimonio de la Clase mientras busca nuevas oportunidades de crecimiento.

Más info aquí.

Saludos y buenos vientos

jueves, 25 de octubre de 2012

Segundo ciclo de la Semana Novagalicia Banco del Atlántico

La magia de la vela olímpica en la Cabreiroá Eurolaser Cup comienza mañana viernes en Vigo.

120 barcos de España, Portugal, Lituania, Francia, Suiza, Irlanda y Holanda compiten por la Copa de Europa en la Ría de Vigo en láser radial, Standard y 4.7.

Por España en línea de salida Valencia, Alicante, Cartagena, Murcia, Euskadi, Canarias, Cataluña y Galicia son las flotas más potentes.

Las pruebas se desarrollarán desde hoy viernes hasta el domingo.


Segundo ciclo de la Semana Novagalicia Banco del Atlántico con la irrupción de la clase olímpica láser que compite a partir de la una de la tarde de hoy viernes por la Cabreiroá Láser European Cup en la que han confirmado su presencia algo más de 120 barcos de diferentes puntos del continente, con especial incidencia en las flotas española y portuguesa. Los últimos seleccionados que confirmaban al Real Club Náutico de Vigo su participación eran los de Francia y Suiza, por lo que al final serán siete los países que estén en línea de salida, en las clases láser radial, standar y 4.7. Este evento es puntuable para la Copa de Europa de esta especialidad olímpica y para el Máster de España.

Cabreiroá Eurolaser Cup 2011 © Pedro Seoane /RCN Vigo
En estándar, dentro de la categoría de máster aparece como máximo candidato a la victoria Carlos Echávarri (hermano del medalla de oro olímpica) que acaba de proclamarse en aguas de Roses (Girona) subcampeón europeo de la especialidad, otro de los pesos pesados en los más veteranos es el lusitano Serafim Gonçalves de Póvoa do Varzim. En lo que se refiere a la categoría absoluta destaca la presencia de Tiago Morais de Oporto que es el número dos de Portugal, así como el número uno Miguel Gómes de Sesimbra. Martis Pajarskas del Bangputys de Lituania cuarto en el Abierto de España de Clases Olímpicas es otro de los candidatos al podio, al igual que el irlándés Cruz Russel o el holandés Henk Wittenberg. Completa el panel de favoritos el canario Samuel de los Ríos.

En láser radial Sebastián Schneiter de la Sociedad Náutica de Ginebra (Suiza), Frans Eeckhout del Doordrijvers de Holanda y Joris Hentra del Zeilvereeniging también de los Países Bajos aparecen como candidatos a las primeras plazas, junto con el número 2 de Portugal, Santiago Sampaio y el canario (número uno de España) del Real Club Náutico de Tenerife Alejandro Pérez. Lituania opta a la victoria con Vejas Pajarskas uno de los mejores laseristas del antiguo del este europeo. También con opciones en radial el alicantino Manuel Vera Fernández

Muchos barcos en el láser más joven: el 4.7, con María Costa del Club de Vela Atlántico de Oporto en primera línea, y que ha tenido una actuación muy buena en el último mundial de la especialidad. Otros regatistas lusitanos de mucha calidad son Tomás Martins y Carolina Joao (tres y dos del ranking lusitano). También en esta clase el lituano Romas Ovcinnikov, así como Blanca Guillamón del murciano Club de Santiago de la Ribera, Félix Michon del Club Náutico de Nantes (Francia), Arvid y Andrea Nordquist de Suiza. Por la Comunidad Valenciana, un candidato a la victoria: Moreno Galvan del Club Náutico El Campello de Alicante.

En resumen espléndido nivel en esta Cabreiroá Eurolaser Cup con mucha participación de toda la Península y nada menos que siete países en competición, pues amén de España y Portugal, participarán Lituania, Francia, Suiza, Irlanda y Holanda.

Info facilitada por la Federación Galega de Vela

Saludos y buenos vientos

Rolex Middle Sea Race 2012.- HI Fidelity gana la regata en tiempo compensado.

El barco sudafricano  se confirmó como vencedor absoluto de la regata.
    
El Welbourne 46 sudafricano Hi Fidelity ha sido confirmado hoy ganador absoluto de la Rolex Middle Sea Race 2012. El barco armado por Eddie De Villiers llegó anoche a Malta en medio de una potente tormenta con fuertes rachas de viento y lluvia torrencial, antítesis para una regata que se ha caracterizado por brisas ligeras e inestables a lo largo de todo su recorrido.


High Fidelity ©  Kurt Arrigo /Rolex

El Hi Fidelity cruzó la línea de llegada en el Marsamxett Harbour de Malta a las 04:18h de la pasada madrugada estableciendo un tiempo compensado que mejoró el de los 14 barcos que completaron el recorrido antes que él, y que ya no puede ser superado por ninguno de los 56 que continúan a esta hora en regata.

El barco armado por Eddie De Villiers, y copatroneado por Michael Joubert y Mark Sadler, llegaba a Malta en medio de una severa tormenta con fuertes rachas de viento y lluvia torrencial, un absoluto contraste con las condiciones que ha caracterizado a esta 33ª edición y que todavía sufreel resto de la flota que continúa en regata. La victoria del Hi Fidelity convierte a Sudáfrica en el noveno país con victoria en la Rolex Middle Sea Race, uniéndose a Alemania, Austria, Estados Unidos, Francia, Grecia, Italia, Malta y Reino Unido. 

A media tarde de hoy jueves, sexta jornada de competición de la Rolex Middle Sea Race 2012, 16 barcos han completado la regata, 11 se han retirado y 56 continúan navegando hacia Malta. 

Más info en la web del evento

Saludos y buenos vientos

La falta de viento impide el inicio del Trofeo Iberdrola de vela paralímpica

Con un parte meteorológico mucho mejor, mañana se intentarán completar cuatro pruebas en aguas de Valencia.

La ausencia de viento hoy en aguas de Valencia ha obligado a suspender la jornada inaugural del II Trofeo Internacional Iberdrola, en el que participan cerca de treinta regatistas paralímpicos, entre ellos el campeón de Londres 2012 Mischa Rossen.


La perturbación situada sobre Valencia ha traído lluvias y no ha permitido que el viento soplara con la suficiente fuerza para poder disputar las tres primeras mangas previstas para hoy en la segunda edición del Trofeo Internacional Iberdrola, que nació el año pasado como un entrenamiento para Londres 2012 y que supone el pistoletazo de salida para la preparación de los Juegos Paralímpicos de Río 2016.

Tras esperar durante la mañana en tierra, las embarcaciones de la clase 2.4mR se han hecho al mar a mediodía con la esperanza de que el viento soplara con algo más de intensidad, pero pasadas las cuatro de la tarde la flota ha vuelto a la Base Iberdrola Team de la Marina Real Juan Carlos I, el puerto que acogió la America’s Cup.



En cualquier caso, el alicantino Rafa Andarias, componente del equipo paralímpico Iberdrola de la clase 2.4mR, se ha mostrado satisfecho con la jornada extra de entrenamiento: “Hace dos años llegamos a hacer un Mundial con dos nudos de viento, así que había que salir y entrenar, pero el Comité de Regatas ha estado acertado al anular las pruebas”.

A Carolina López, en cambio, el día se le ha hecho pesado. La patrona madrileña, artífice en Londres 2012 junto a Fernando Álvarez del primer diploma de la vela paralímpica española, se ha subido al barco Skud por primera vez desde los Juegos y ha echado en falta la tensión de la competición: “Tenemos el chip de la vuelta a la vida normal y no nos sentimos metidos en la regata, esperamos mañana poder navegar y volver a tener buenas sensaciones en el barco”. En su clase, Skud, se enfrentan al equipo paralímpico italiano en una especie de match race de exhibición.

Mañana se intentarán completar cuatro mangas para recuperar el día en blanco de hoy en aguas de Valencia. Según el parte meteorológico, soplará un buen viento del Oeste, al igual que el sábado, día en que se cerrará el II Trofeo Internacional Iberdrola, que organizan la Real Federación Española de Vela, el Comité Paralímpico Español e Iberdrola.


Más información en la web del evento.


Saludos y buenos vientos

Rolex Middle Sea Race 2012.- El Plis Play completa la regata.

El barco de Vicente García finalizó el recorrido pasada la una de la madrugada de hoy en novena posición en tiempo real.

El Plis Play (ESP) de Vicente García, único barco español participante en la Rolex Middle Sea Race 2012, llegaba anoche a Malta tras completar el recorrido de 606 millas de la clásica oceánica del Mediterráneo. 


La flota de la Rolex Middle Sea Race 2012 continúa llegando a Malta en un lento goteo que comenzó con la victoria en tiempo real del Esimit Europa 2 (SLO) en la madrugada de ayer, miércoles. Desde entonces y hasta las 15:00h de hoy, 16 de los 83 barcos participantes han completado el recorrido de 606 millas que se inició en el Grand Harbour de Valeta el pasado sábado. Nueve se han retirado oficialmente.

El Plis Play de Vicente García, único barco español participante en esta 33ª edición, es uno de los que ya han cruzado la línea de llegada en Marsamxett Harbour, frente a las instalaciones del organizador Royal Malta Yacht Club. Lo hacía pasada la una de la madrugada en novena posición en tiempo real, parando el crono en 4 días, 13 horas, 44 minutos y 53 segundos. A la espera de que se confirmen los tiempos de llegada de los barcos que permanecen en regata, el de la Escuela Mediterránea de Vela ocupa la sexta posición de la general provisional y la quinta de clase IRC 2.

Tripulación del Plis Play ©  Carlo Borlenghi/Rolex 

“Estamos muy satisfechos porque el barco ha funcionado muy bien y la tripulación ha trabajado hasta el último momento, no ha bajado la moral”, comenta Jan Santana. Desde su posición de navegante, el veterano regatista catalán es uno de los que más ha tenido que sufrir los caprichos de la meteorología en el recorrido. “El planteamiento no era difícil, pero la previsión meteorológica no se ha cumplido. Ha habido incluso menos viento del esperado, y eso que ya todos los modelos apuntaban muy poco viento. Eso ha complicado mucho la navegación, porque había que ir mirando las nubes, la presión, buscando rachas por todas partes...”.

En palabras de Santana, el barco ha defendido muy bien su rating cuando las condiciones lo permitieron: “En el primer tramo, con viento entablado, el barco ha desarrollado un potencial de velocidad buenísimo. Hemos estado delante en compensado, y luego nos hemos encalmado. A partir de Messina se ha complicado mucho, porque había un anticiclón muy grande y pequeñas bajas térmicas que han dificultado mucho el recorrido. En apenas diez millas había cambios radicales de viento. Es muy difícil prever esto”.

Un recorrido “distraído”

La Rolex Middle Sea Race transcurre alrededor de la isla de Sicilia en sentido inverso al de las agujas del reloj, con salida y llegada en Malta, paso por el Estrecho de Messina, el volcán activo Estrómboli, las Islas Eolias, Pantelleria y Lampedusa.
Para Jan Santana, que ya ha participado en varias ocasiones en pruebas como la Rolex Fastnet Race, ha sido su primera experiencia en un recorrido que ha definido como “distraído”: “Me gusta mucho más un recorrido circular como éste que uno recto tipo el de la Fastnet. Logísticamente resulta más interesante, ya que facilita mucho el trabajo de equipos y organización. El hecho de incluir puntos de paso da mucho ambiente a la regata, no hay opciones extremas de táctica, hay reagrupamientos... Es muy atractivo, incluso para el seguimiento del público”.

Un crucero aligerado.

El Plis Play es un Swan 80 construido en 1999 que el armador Vicente García adquirió en 2011 para sustituir a su Farr 520 homónimo. Tras ser sometido a una completa actualización, fue configurado para regatear con tripulación reducida.

Ante la previsión de ausencia de viento, su tripulación optó por aligerar el barco en Malta. “Redujimos entre 1.600 y 2.000 kilos el peso a bordo”, comenta el capitán del barco, Óscar Iranzo. “Llevábamos el combustible medido para las horas de generador que calculamos, los tanques de agua vacíos, prescindimos de elementos interiores de confort, comida, recambios,...”. Por lo demás, un barco del que Jan Santana destaca que “compitió casi exactamente como va de crucero. A bordo hemos comido en la mesa casi todos los días y nos hemos duchado todos los días”.

El Plis Play regresa esta misma semana a Barcelona, donde será sometido a una revisión completa de final de temporada. El equipo planifica el calendario de competición para 2013, cuando previsiblemente repetirá algunas de las regatas internacionales en las que ha participado este año, como la Rolex Volcano Race, la Giraglia Rolex Cup o la Rolex Middle Sea Race, y probablemente añada otras como la Rolex Fastnet Race. 

En el momento de redactar esta información, el 46 pies sudafricano Hi Fidelity de Eddie de Villiers lidera la provisional de la Rolex Middle Sea Race 2012 en tiempo compensado. 

Más info en la web del evento

Saludos y buenos vientos

miércoles, 24 de octubre de 2012

De Londres 2012 al II Trofeo Internacional Iberdrola

Las grandes figuras de la vela paralímpica mundial se dan cita en Valencia hasta el sábado.

Cerca de treinta embarcaciones de las clases paralímpicas 2.4mR y Skud participan en el II Trofeo Internacional Iberdrola de vela paralímpica, que se disputa en aguas de Valencia a partir de mañana y hasta el sábado, bajo la organización de la Real Federación Española de Vela, el Comité Paralímpico Español e Iberdrola, que es además el patrocinador de la regata, y con la colaboración de la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana, la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física y el Real Club Náutico de Valencia.




El Trofeo Internacional Iberdrola, que se ha presentado hoy en la Base Iberdrola Team de la Marina Real Juan Carlos I, nació el año pasado como un entrenamiento para Londres 2012. Dos meses después de la disputa de la cita paralímpica de este verano, la segunda edición representa el pistoletazo de salida para el ciclo de Río 2016. No en vano, algunos de los medallistas de Londres 2012 se dan cita en la capital del Turia estos días para calentar motores con Brasil ya en el horizonte.

Así, la regata cuenta con la participación de los equipos paralímpicos de 2.4mR de Holanda, Italia, Finlandia, Portugal y República Checa, además del español.

La participación de seis países en el Trofeo Iberdrola, algunos de ellos representados por figuras mundiales de la vela paralímpica, confirma la creciente proyección internacional de esta regata que hospeda hasta el sábado la Base Iberdrola Team en la Marina Real Juan Carlos I de Valencia.



Según ha explicado hoy durante la presentación de la regata el delegado de Iberdrola en la Comunidad Valenciana, Julián Bolinches, la celebración de la segunda edición del Trofeo Internacional Iberdrola “demuestra la implicación de la compañía en la Comunidad Valenciana y en el deporte paralímpico, que son los principales objetivos de su acción social”.

En este sentido, el director de Preparación Olímpica y Paralímpica de la Real Federación Española de Vela, Santi López-Vázquez, ha dicho que “Iberdrola es el motor y la energía del equipo paralímpico español”. El representante federativo ha recordado que gracias a Iberdrola la vela española ha podido “estar en los Juegos Paralímpicos con un gran equipo, que en Londres 2012 ha conseguido el primer diploma de la vela española en la historia de los Juegos Paralímpicos”, tras “una preparación en tiempo récord”.

El director gerente del Comité Paralímpico Español, Alberto Jofre, también ha agradecido el apoyo de Iberdrola -no sólo a la vela sino a todo el deporte paralímpico a través del patrocinio del plan ADOP- y ha hecho referencia a las 42 medallas que el equipo paralímpico español obtuvo en los Juegos de este verano, “un éxito grandísimo que habría sido difícil sacar adelante sin Iberdrola”.

Tras la baja en el listado de inscritos del alemán Heiko Kroger, subcampeón olímpico de Londres 2012 y oro en Sydney 2000, el rival a batir en el II Trofeo Internacional Iberdrola será el holandés Mischa Rossen, campeón paralímpico de Sonar en Londres 2012 y oro mundial en 2010, siempre como tripulante. Rossen ha decidido pasarse a la clase 2.4mR y, tras unas semanas de entrenamientos, el ahora patrón ha aprobado las pruebas para entrar a formar parte del equipo preparalímpico holandés de esta clase junto a Thierry Schmitter, bronce en Londres 2012 y ganador del Trofeo Internacional Iberdrola del año pasado, quien en esta edición causa baja por una intervención quirúrgica que le mantendrá alejado de su barco más de seis meses.




A la potente flota internacional liderada por Rossen intentarán plantar cara hasta 22 regatistas españoles, procedentes de Andalucía, Baleares, Catalunya, Canarias, Cantabria, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid y País Vasco.

Encabezan la flota nacional los componentes del equipo paralímpico Iberdrola, que tienen en la Base Iberdrola Team su sede de entrenamiento: el catalán Paco Llobet (Club Nàutic Arenys de Mar), que vuelve a la competición tras su participación en Londres 2012 –en que se clasificó en la décimo sexta plaza-, y el joven alicantino Rafa Andarias (Club Náutico Javea), que fue su sparring y que es una de las más fuertes promesas de la vela paralímpica española actual.

Andarias ha comentado que “el Trofeo Internacional Iberdrola se presenta muy emocionante porque han venido muchos extranjeros de gran nivel, que han estado en los Juegos Paralímpicos”.

“A corto plazo mi objetivo es quedar el primer español e intentar ganar a algún extranjero aquí en el Trofeo Iberdrola, para luego ir paso a paso para llegar a Río 2016 y cumplir el sueño paralímpico”, ha añadido el regatista del Club Náutico Javea minutos antes de salir al mar hoy para disputar la regata de entrenamiento.

Las pruebas del II Trofeo Internacional Iberdrola empiezan mañana y se desarrollan hasta el sábado. Están programadas nueve mangas, a partir de las 12 horas el jueves y el viernes y a las 10 el sábado. Este mismo día se cerrará la competición con la entrega de premios, programada para las 12 horas.

En paralelo a las regatas oficiales de 2.4mR, la tripulación madrileña formada por Carolina López y Fernando Álvarez, artífices en Londres 2012 del primer diploma de la vela paralímpica española, ofrecerá una exhibición de la clase doble Skud junto al equipo paralímpico italiano, compuesto por el patrón Marco Gualandris, que se clasificó en el quinto puesto en Londres 2012, y Filippo Togni como tripulante ocasional.

Carolina y Fernando aprovecharán la disputa del Trofeo Internacional Iberdrola para volver a subirse, por primera vez desde Londres 2012, a la embarcación SKud 18 con la que consiguieron el pasado mes de septiembre el primer diploma para la vela española en la historia de los Juegos Paralímpicos, al clasificarse en el octavo puesto en aguas de Weymouth y Portland tras menos de dos años navegando juntos.

Más información en la web del evento.


Saludos y buenos vientos