viernes, 28 de septiembre de 2012

Record de navegación a vela en 24 horas

Francis Joyon pulveriza el record de 24 horas navegando en solitario a vela!

La WSSC (World Sailing Speed Record Concuil) valida el registro de Joyon en solitario. ¡666.2 millas naúticas, 1233 km! este es el nuevo record de distancia recorrida en 24 horas por un navegante en solitario. El skipper Francis Joyon establecía el pasado mes de julio un nuevo record de velocidad abordo del trimarán IDEC, un multicasco de 29,70 metros de eslora, 24 metros de manga, 32 metros de mástil y un desplazamiento de 11 toneladas.


Maxi-trimaran Idec © Jean-Marie Liot/DPPI/IDEC
Joyon estaba pendiente una parte meteorológico favorable para establecer un nuevo record de navegación a vela en solitario, a bordo de un multicasco, recorriendo la máxima en 24 horas. Para ello navego con su trimarán IDEC hacia el Oeste desde la Trinite-sur-Mer hacia las islas Azores, hasta unas 800 millas al Oeste, para rebajar la marca establecida por Thomas Coville en 2008 de 628,5 millas náuticas. Encontró el viento favorable que buscaba de vuelta hacia la Bretaña francesa.

En cuanto pudo Joyon viro el IDEC hacia el Este y se puso a cabalgar olas en solitario, con vientos de más de 30 nudos de intensidad y dando puntas de velocidad superiores a los 34 nudos. “Llevaba en una mano la escota de la vela mayor y del solent en la otra, pendiente de largarlas para evitar que el barco se clavase en una ola a esa velocidad. Un duro trabajo durante 24 horas para poder lograr el objetivo, sin descanso, tan solo me alimentaba con barras de cereales.” El ya había establecido su primer record en 2007 durante su vuelta al mundo en solitario, pero que un año más tarde se lo arrebato Thomas Coville, asi que ahora le tocaba a Joyon mejorar el registro.

38 millas más que el record de Coville.

Lo consiguió Joyon, un nuevo record de 666,2 millas en 24 horas en solitario a bordo de un multicasco. “este record de 24 horas podrá ser algo insignificante en comparación con una vuelta al mundo en solitario, pero la confianza que necesitas tener sobre tu barco para navegar a más de 32 nudos, con puntas de 35 nudos, es muy importante. De alguna manera ha sido un reconocimiento, y agradecimiento, al patrocinador IDEC y todos los proveedores que apoyan este proyecto... Profurl, que se encargó delgénova enrollable; Navtec que ha porporcionado la electrónica; uShip, que proporcionó los pilotos de viento y accesorios; Nautix que proporcionó la pintura; Incidences las velas, en fin a todos les quiero expresar mi gratitud y mi más sincero agradecimiento".

Para más información haz click aquí

Saludos y buenos vientos

Volvo Ocean Race 2014-2015.- “Este es un gran momento para la mujer en el deporte” Adrienne Cahalan

Un equipo femenino puede inspirar y competir.

Adrienne Cahalan, la última mujer navegante que compitió en la Volvo Ocean Race, piensa que las nuevas generaciones se inspirarán en 2014-15 con la vuelta a la competición de las tripulaciones femeninas.


Cahalan, que ha participado en dos ocasiones en la Volvo y es todo un icono de la vela en Australia, opina que los equipos femeninos, como el que anunció hace poco la multinacional sueca SCA, llegan justo en el momento perfecto y además pueden ser “absolutamente” competitivos.

Adrienne Cahalan ©  Volvo Ocean Race
 “Éste es un gran momento para la mujer en el deporte”, señaló Cahalan, abogada marítima de 47 años nacida en Sidney. “Ésto no puede ser un simple hecho simbólico. Es importante que compitan. Por supuesto hay un sólo ganador pero ellas están ahí para competir, no puede ser un gesto simbólico. Es importante que queden bien para que puedan avanzar en este deporte y consolidar el posicionamiento de la mujer en la vela”. 


Cahalan sabe mejor que nadie lo exigente que es el mundo de la navegación oceánica puesto que ha dado la vuelta al mundo tres veces, ha establecido cinco récords mundiales de velocidad y ha competido en la regata Sidney Hobart en 20 ocasiones.

Adrienne Cahalan, miembro de la tripulación del Brasil 1 ©  Volvo Ocean Race
Desde 2005 ninguna mujer ha competido en esta vuelta al mundo de vela, sin embargo las cosas van a cambiar. Hace unas semanas la empresa global sueca SCA, especializada en productos forestales y de higiene, anunció que participará con un equipo femenino en 2014-15

Será en esta edición cuando se estrenen los barcos one design, un diseño único que resta importancia a la fuerza física de la tripulación.

La australiana confía en que las mujeres inspirarán a los navegantes de todo el mundo, empezando por los jóvenes que compiten en sus clubes náuticos todos los fines de semana.

“La regata genera buenos navegantes”, dijo Cahalan. “Al igual que con los chicos y los hombres, las mujeres también necesitan tener modelos en el deporte. Será fantástico también ver a mujeres en las páginas de deporte”.

Más info aquí.

Saludos y buenos vientos

Camper, patrocinador oficial del Melges 32 japonés "Mamma Aiuto"

La marca mallorquina de zapatos, Camper, continúa con sus 26 años ligados a la vela. Por este motivo, se enorgullece de anunciar la colaboración con el equipo japonés “Mama Aiuto” perteneciente a la clase Melges 32.

“Mamma Aiuto” representa a Japón en las World Series de los Melges 32. Este equipo ha competido a lo largo de 2012 en regatas de primer nivel haciéndose con una victoria en Barcelona y con un cuarto puesto en Porto Cervo.


Por su parte, Camper ha confirmado que será el proveedor oficial de calzado del equipo, que ya ha navegado con el modelo “Seamar” de la marca mallorquina, lanzado al mercado con motivo de la Volvo Ocean Race.

Es precisamente este último evento el que ha llevado a Camper a estar en el candelero tras convertirse en flamante subcampeón de la Volvo Ocean Race 211/12 en el proyecto compartido con el Emirates Team New Zealand.

Junto con el ansiado trofeo por la segunda plaza, la aventura de Camper con el Emirates Team New Zealand en la vuelta al mundo con escalas fue todavía más allá llevándose bajo el brazo los trofeos IWC Speed Record (al ser el barco más rápido de la competición) y Media Crew Member al mejor periodista de a bordo.Camper, además, es uno de los proveedores y patrocinadores oficiales del Emirates Team New Zealand en la 34 America´s Cup.

Dalia Saliamonas, Directora de Proyectos Especiales de Camper, ha mostrado su total satisfacción por la colaboración y ha dicho sentirse orgullosa con la participación de la marca mallorquina con el equipo japonés. “En Camper tenemos una excelente relación con Japón, de hecho compartimos el mismo espíritu. Por eso esta colaboración toma un sentido extra siendo, además, un escalón más en nuestro portfolio de proyectos relacionados con la vela”.

Igualmente, Manu Weiller –director de proyectos y táctico del equipo- ha mostrado su total satisfacción por tener a una marca como Camper a bordo del su barco. Finalizado su paso por los Juegos Olímpicos de Londres (en donde su equipo femenino Elliott 6m ganó el oro), Manu y Naofumi Kamei (el armador del barco) están listos para una nueva temporada en la más alta competición.


Mamma Aiuto Team
(creado en diciembre de 2011)


Naofumi Kamei (Japón) – Propietario y patrón
Manu Weiller Vidal (España) – Táctico y director de proyecto
Kan Yamada (Japón) – Trimmer
Juan Meseguer (España) - Trimmer y Spinnaker
Felipe Gallastegui (España) – Asistente de Trimmer
Pedro Siquier (España) - Pitman
Matthew James Barber (Inglaterra) - Mast
Joan Fullana (España) - Proa


Saludos y buenos vientos

Vendeé Globe 2012/2013.- Dominique Wavre, preparado para la regata más exigente y completa que existe

A menos de 45 días para la salida de la Vendée Globe, los competidores entran en una fase muy específica de su preparación.

Para Dominique y sus futuros diecinueve adversarios, el trabajo continúa a un ritmo continuo. El patrón del Mirabaud cuenta ya con su nueva vela mayor, ha probado los foques que le acompañarán en su vuelta al mundo y ha seguido con las pruebas en compañía de su equipo técnico sin olvidar las sesiones con los organizadores y otros eventos de relaciones públicas en Suiza y en Francia, inevitables conforme se acerca el día D.


Domique en la Transat Jacques Vabre 2011 © Jean-Guy Python/Mirabaud


Dominique participó el jueves 13 de septiembre en una rueda de prensa en el Teatro Les Salons en Ginebra, organizada por su patrocinador Mirabaud y aprovechó para exponer su proyecto y detallar su nivel de preparación, así como sus objetivos.

“Me preparo desde principios de año para este reto. La Vendée Globe es una prueba particular para mí. Se trata de la regata más exigente y completa que existe ya que exige una preparación técnica impecable además de una fortaleza física y cualidades psicológicas importantes. Nuestra preparación transcurre según lo previsto y me encuentro tranquilo. Estaré listo en la línea de salida el 10 de noviembre y se darán todas las condiciones para permitirme obtener el mejor resultado posible”, explica Dominique.

A finales de la semana pasada, Dominique llevó a cabo una salida al mar en compañía del fotógrafo Thierry Martinez y del equipo de televisión de Producciones Jean François Rossé, con el fin de producir una parte de las imágenes que permitirán documentar su aventura y complementar las imágenes provenientes de a bordo. Dominique tendrá poco tiempo para consagrar a la producción de imágenes durante la Vendée Globe.


La próxima etapa se abre con la rueda de prensa de presentación oficial de la Vendée Globe en París. Más tarde llegará la calma (relativa) a La Rochelle, para poder afinar los últimos detalles antes del traslado a su destino en Les Sables d’Olonne, previsto para el 19 de octubre.

En Solitario en la gran pantalla.

La Vendée Globe será el tema de la película En Solitario, dirigida por Christophe Offenstein que ya estuvo implicado en las películas No se lo digas a nadie y Los pequeños pañuelos. En su rol principal, François Cluzet, uno de los actores franceses más cotizados del momento y que recientemente ha recibido una aureola de éxitos con Intocables, junto a Guillaume Canet y Virginie Efira.

Con un presupuesto de 17 millones de euros, En Solitario, que se estrenará el 6 de noviembre de 2013, se filmará en el mar, con patrones en la vida real. Hasta ahora, se conocen pocos detalles sobre el argumento. Se sabe que la película está basada en el destino de Yann Madec, que remplaza al patrón titular lesionado justo antes de la salida de la Vendée Globe.

La acción de desarrolla a bordo de un verdadero IMOCA de 60 pies, el barco con el que Marc Thiercelin participó en la última Vendée Globe. El rodaje durará tres meses y se llevará a cabo en Les Sables d’Olonne durante el periodo de la salida de la Vendée Globe real.

Dominique ha participado recientemente en una serie de reuniones de la rganización de la Vendée Globe, que son de gran utilidad para los patrones. “Regreso a Les Sables d’Olonne con cierta emoción. Los recuerdos son numerosos y densos, pero no he tenido tiempo de pensar en ello visto la cantidad de temas que se abordan en estas reuniones. Todos los patrones estaban presentes y una buena cantidad de participantes eran además personalidades con quien nos encontramos antes de cada salida de regata. En cuanto a los temas, son ciertamente interesantes y terminamos sabiendo mucho del tema a fuerza de hablar sobre ello. Repasamos el Anuncio de Regata (el reglamento detallado de la competición) hasta el mínimo detalle para hablar más tarde de logística, zonas técnicas, etc. Ahora conocemos nuestro punto de amarre en el puerto. Como se suele decir: todo va sobre ruedas. La buen noticia es que los hielos no son de momento muy numerosos en el océano Índico y el Pacífico. La mala es que se han visto unos cuantos glaciares derivados en el sur del Atlántico”, concluye el patrón suizo.

Más info aquí

Saludos y buenos vientos

Mundial de Platú 25 2012.- Suerte desigual para los nuestros.

Sori asciende, Mar de Frades resiste y Sperry Cooper Dental afloja en la 3º jornada del Mundial de Platú 25.
 
El barco de los hermanos Paz firman su segundo triunfo parcial en aguas de Cala de’Medici, situándose a sólo cuatro puntos de líder después de las tres pruebas completadas ayer y en la que ha entrado en juego el descarte.


Suerte desigual para los tres representantes españoles en el Mundial Platú 25 que se disputa desde el pasado lunes en aguas italianas de Cala de’Medici. Destacan el Sori de Ramón Ojea y Fernando Morillo que aún y a pesar de obtener en el día de ayer unos resultados discretos, con la salvedad del quinto puesto en la última prueba del día, ograron subir una plaza en la tabla, saituándose en la sexta posición en una jornada en la que ya entra en juego el descarte.Tambien mencionar al Mar de Frades que obtuvo su segundo triunfo parcial en la jornada de ayer, situándose ahora en la segunda posición de la tabla a tan solo 4 puntos de los italianos del EUZ II. Pero a quién le fueron peor las cosas fue al Sperry Coppel Dental. En la primera manga y por problemas técnicos no podían finalizar la prueba, en la segunda bandera negra y en la tercera si estuvieron algo más acertados, firmando un octavo. Unos números que los dejan atrás, fuera del top ten con 71 puntos, pero todavía quedan dos jornadas y seis pruebas por delante.



Primera prueba.

Ghibli, del italiano Ignazio Bonanno, se alzaba con el triunfo en la primera prueba, en la que el viento se mostró muy caprichoso, con un retraso de casi dos horas sobre el horario previsto.
El viento entraba con 10 nudos de intensidad del 270º en el momento de salida, pero ya en el último tramo varias encalmadas pillaron en fuera de juegp a varios barcos, entre ellos al Mar de Frades, por lo que debía de conformarse con un sexto puesto. El líder no fallaba, aunque debía conformarse con el segundo puesto, seguido del suizo Superbusi de Mathias Bermejo. El hispano-argentino Sori también tropezó firmando un noveno puesto. Sperry-Coppel Dental no pudo concluir la prueba.

Segunda prueba.

El viento subía en intensidad en la segunda prueba, manteniéndose en ese 270º. Tras una llamada general el Comité de Regatas optaba por dar una nueva salida con bandera negra, barco fuera de línea y se iba para casa. El español Sperry-Coppel Dental era uno de los barcos implicados en salida prematura, por lo que debía ver la regata desde la barrera. Buena salida de Mar de Frades y no tanto del Sori. Los de Vilagarcía de Arousa hicieron un gran trabajo táctico, sobre todo en la primera popa en la que lograban superar al austriaco La Burra de Thomas Laherstorfer. Esa primera plaza que ocupaba el barco liderado por los hermanosde Paz no la iban a dejar hasta el final, aunque en la última popa el líder y defensor del título, el italiano EUZ II de Montefusco y Lanera le arrebatan el segundo puesto al austriaco Laherstorfer, un resultado poco bueno para los liceístas. Sori, por su parte, no estaba muy acertado, aunque después de un buen trabajo en la primera ceñida y popa, no se podía ver refrendado en la línea de llegada, firmando un decimosegundo puesto.

Tercera prueba.

Se iniciaba la tercera prueba con muchas cosas por decidir, tanto en la zona alta de la tabla como por abajo, pero con el descarte haciendo sacar humo a las calculadoras. El viento, que llegaba a registrar 18 nudos de intensidad, puso a prueba una vez más a los monotipos y tripulaciones. Salida buena del Sori que estuvo siempre peleando en los puestos de arriba pero que al final se veía superado por Five For Fighting de Andrea Casale y liderado por Tomasso de Bellis, vencedor de la prueba, seguido de EUZ II de Montefusco y Lanera, sumando su tercer segundo puesto en la jornada de ayer, Mar de Frades de los hermanos Paz y el alemán Kamlade de Gordon Nickel. El otro español, Sperry-Coppel Dental, quería resarcirse del mal sabor de boca tras los resultados en las dos primeras pruebas del día y marcharse con un buen parcial, después de un trabajo bien hecho en todos los aspectos los de Portosín firmaban un octavo puesto.



Con los resultados de ayer y un descarte aplicado, EUZ II de Montefusco y Lanera sigue líder con 10 puntos. La segunda plaza es para de Mar de Frades de los hermanos Carlos y Antón Paz, a cuatro puntos del líder, mientras que la tercera plaza es para La Burra de Laherstorfer, situándose a 15 del primero y 11 de los Paz. Suerte desigual para los otros dos representantes españoles, Sori de Ojea y Morillo sube dos puestos, colocándose sexto con 33 puntos y Sperry-Coppel Dental de Pérez y Mella baja 12 puestos, ahora decimoquinto con 71 puntos.

Para hoy se mantiene el mismo programa establecido con tres pruebas. Señal de atención a las 11:00 horas. Las previsiones apuntan a vientos flojos variables.

Mundial Platú 25
Clasificación general despues de 6 pruebas

 (puesto, bandera, barco, parciales, total)

1.- ITA28, EUZ II MONELLA VAGABONDA, 3+4+1+2+2+2= 10 Ptos.
2.- ESP25068, MAR DE FRADES, 8+1+3+6+1+3= 14 Ptos.
3.- AUT1, LA BURRA, 5+5+4+8+3+10= 25 Ptos.
4.- ITA148, HURRA', 1+12+5+10+6+7= 29 Ptos.
5.- ITA257, FIVE FOR FIGHTING, 9+7+11+5+7+1= 29 Ptos.
6.- ESP25409, SORI, 6+11+2+9+12+5= 33 Ptos.
7.- SUI235, SUPERBUSI SWITZERLAND, 14+8+16+3+4+OCS= 45 puntos
8.- ITA25386, GHIBLI ITALY, 13+16+8+1+13+11= 46 puntos
9.- ITA383, PROGEMA-FIGHT FOR FIGHTING ITALY, 19+6+10+7+BFD+12= 54 puntos
10.- GER76, GRÜN GERMANY, 15+14+OCS+4+8+15= 56 puntos
....
15.- ESP 25422, SPERRY COPPEL DENTAL, 4+2+6+DNF+BFD+8= 71 Ptos.


DNF: No finalizado
BFD: Bandera negra, barco descalificado sin posibilidad de penalizarse
OCS: Fuera de línea

Más info en la web oficial.

Saludos y buenos vientos

jueves, 27 de septiembre de 2012

Mundial de Platú 25 2012.- Jornada suspendida por vientos de 30 nudos

Suspendida la jornada del Mundial de Platu 25 por exceso de viento. Eolo llego a los 30 nudos

Sobre las 12:00 horas el Comité de Regatas izaba aplazamiento en tierra en espera de unas mejores condiciones de viento, pero las rachas de viento llegaban a los 30 nudos, dejaban anuladas las pruebas del día pasadas las 15:00 horas


La segunda jornada del Mundial Platú 25 que se celebra en aguas italianas de Rosignano Solvay, hasta el próximo sábado 29 de septiembre, ha tenido que ser suspendida como consecuencia de las condiciones de viento que han llegado a registrar 30 nudos de intensidad, aunque en ocasiones marcaban puntas de 35 nudos. Sobre las 12:00 horas la flota ya estaba en el aguas, pero las duras condiciones de viento hacía que regresasen a tierra, izándose bandera de inteligencia, esperando a que mejorasen las condiciones de viento. Unas mejoras que no llegaban, todo lo contrario, por lo que el Comité de Regatas anulaba la jornada pasadas las 15:00 horas tras una reunión con los patrones.


Con los resultados producidos en la jornada del martes, en la que se pudieron completar tres pruebas, el italiano y defensor del cetro mundial, EUZII de Montefusco lidera la general provisional con 8 puntos, tras firmar un tercero, un cuarto y un primer puesto. Mar de Frades de los hermanos Carlos y Antón Paz ocupan la segunda plaza con 12 puntos, los mismos que tiene en su haber el gallego Sperry Coppel Dental de Pérez y Mella. El primero de ellos lograba unos parciales de 8-1-3, mientras que el segundo firmaba 4-2-6. El austriaco La Burra de Thomas Laherstorfer es cuarto con 14 puntos seguido del suizo Aramis Martin Sigrist con 15 puntos. En la séptima plaza se encuentra Sori, de Ojea y Morillo con 19 puntos, tras conseguir los siguientes parciales: 6-11-2.

Para hoy jueves, se mantiene el mismo programa establecido con tres pruebas. Señal de atención a las 11:00 horas.


Mundial Platú 25
Clasificación general despues de 3 pruebas

(puesto, barco, nombre, puntos)

1.- ITA28, EUZ II MONELLA VAGABONDA, 3+4+1= 8 Ptos.
2.- ESP25068, MAR DE FRADES, 8+1+3= 12 Ptos.
3.- ESP 25422, SPERRY COPPEL DENTAL, 4+2+6= 12 Ptos.

4.- AUT1, LA BURRA, 5+5+4= 14 Ptos.
5.- SUI493, ARAMIS, 2+2+11= 15 Ptos.
6.- ITA148, HURRA', 1+12+5= 18 Ptos.
 

7.- ESP25409, SORI, 6+11+2= 19 Ptos.
8.- ITA257, FIGHT FOR FIGHTING, 9+7+12= 28 Ptos.
9.- ITA107, FIORDILUNA 10+9+13= 32 Ptos.
10.- PROGEMA FIGHT FOR FIGHTING, 19+6+11= 36 Ptos.


La clasificación completa la podeis descargar de este enlace.

Más info en la web oficial.

Saludos y buenos vientos

Campeonato de Europa de Match Race.- Jueces y Jurados de la EUROSAF y de la ISAF tutelarán el europeo

El cuerpo técnico del Comité de Regatas estará formado por una veintena de personas.

La ejecución de 22 Flights y sus 66 Match completarán el Round Robin que definará a los finalistas.


Una veintena de personas formarán parte de este cuerpo de élite de la vela mundial, entre los que se encuentran 8 jueces internacionales que pertenecen a la EUROSAF (European Sailing Asociation Federation) y a la ISAF (International Sailing Asociation Federation), sumándose un equipo de balizadores, marinería y personal de la oficina de la regata, con larga trayectoria en estas lides deportivas.



Balizador haciendo lectura © Juan Caballero
Para llegar a definir quienes estarán en la lucha por el podio del europeo, se tendrán que completar hasta 22 Flights, con sus correspondientes Match hasta un número de 66 de estos últimos, lo que hará posible que se culmine con éxito un Round Robin, es decir, un todos contra todos.
   
Cada Flight estará compuesto por tres Match, que se correrán de manera independiente, cada uno de ellos con sus respectivos Jueces que aplicarán el “juicio directo” en el agua. De esta manera se agilizan las decisiones arbitrales, y se intensifica la emoción en cada prueba.

El Club de Yates de Bayona atesora una gran experiencia en este terreno, al ser uno de los precursores de la modalidad deportiva con la celebración anual del Máster de España, cita ineludible en el calendario de muchos regatistas que aspiran a sumar puntos en el destacado listado del Ranking mundial de la ISAF.

El Campeonato de Europa de Match Race, que se disputará del 5 al 9 de octubre próximos, está organizado por el Monte Real Club de Yates de Bayona, la EUROSAF y la Real Federación Española de Vela, y cuenta con la colaboración de Turismo Rías Baixas, el Concello de Baiona, Sperry Top-Sider, TVG y Valiant.

A este respecto la Televisión de Galicia dará cobertura informativa, a través de sus canales habituales, durante la celebración del campeonato europeo.


Info facilitada por la Federación Gallega de Vela

Saludos y buenos vientos

miércoles, 26 de septiembre de 2012

XI Trofeo de Otoño CM de Canido

Canido estrena el otoño con la fuerza del viento

El Club Marítimo de Canido convocaba este fin de semana a la flota gallega de Cadete y Vaurien, en su tradicional regata del Trofeo de Otoño, que este año cumplió su XI edición.


Pero el viento llegó con fuerza, superando el sábado puntas de 25 nudos, permitiendo tan sólo la celebración de las dos únicas mangas validadas en la cita velística, al supenderse la jornada dominical debido a la alerta naranja que cernía sobre el litoral del sur de la comunidad.


Con esta premisa los resultados finales estaban condicionados a las pruebas que el Comité culminó con éxito, no sin dificultades debido a los numerosos vuelcos de ambas flotas.

En la clase Vaurien se llevaron el trofeo otoñal de Canido el tandem formado por Pablo Cabello y Tirso Cerqueira, regatistas con grímpola compartida por el Real Club Náutico de Vigo y el Marítimo de Canido, respectivamente. Cabello y Cerqueira finalizaron en lo más alto del podio con tres puntos, resultado de un segundo puesto en la primera de las mangas y un primero en la segunda de las pruebas. Tras ellos se ubicaban en la segunda plaza, con seis puntos, Nacho Campos y Gonzalo Martínez, representando los intereses de Flota Vaurien Galicia y el Monte Real Club de Yates de Bayona. El tercer peldaño del cajón fue para el vigente campeón del mundo de la modalidad Alfonso Leirós, del Real Club Náutico de Sanxenxo, que en esta ocasión enrolaba como proel a Jacobo Pérez, del Real Club Náutico Rodeira de Cangas. Su haber en la clasificación fue de 18 puntos.

En cuanto a los Cadete, el puesto dorado fue para los locales del Marítimo de Canido Alberto Basadre y Alejandro Pérez, con cuatro puntos, suma de un tercero y un primero. El segundo puesto fue para Juan Luís Millán y Jacobo García, del Liceo Casino de Vilagarcía, con siete puntos. El lugar del bronce lo ocuparon Miguel Rodríguez de Jesús y Telmo Maurín, ambos también del equipo de regatas liceísta, con un punto más que sus compañeros de club.

El encuentro de los vaurienistas sirvió para celebrar en las instalaciones de Canido la asamblea de la clase, de la que salío elegido el nuevo Secretario Territorial, Andrés Vieitez.

La entrega de premios se celebró en la tarde del domingo, un acto al que acudieron el Vicepresidente Internacional de la Case Vaurien, Nacho Campos, y el Presidente Nacional de la misma, Ángel Puente, siendo presidido por Rodrigo Rodríguez, Vicepresidente del Club Marítimo de Canido, y de su Director Técnico, Emilio Méndez.

Información facilitada por la Federación Galega de Vela

Saludos y buenos vientos

Mundial de Platú 25 2012.- Los españoles en puestos de podio despues de la primera jornada.

Mar de Frades y Sperry Cooper Dental 2º y 3º empatados a 12 puntos en el Mundial de Platú 25.

El barco de Vilagarcía de Arousa empata a doce puntos con el tercer clasificado, el gallego Sperry-Coppel Dental de José M. Pérez y Alfredo Mella tras la primera jornada del Mundial Platú 25 en el que se han completado tres pruebas. Jornada larga y difícil, 9 horas en el campo de regatas, pero con buenos resultados para los representantes españoles, ya que el barco gallego del Marítimo Canido Sori, compartiendo grímpola con YC Argentino, es séptimo. Se han podido completar tres pruebas


Mar de Frades se coloca segundo en la general provisional del Mundial Platú 25 que se celebra en aguas italianas de Cala de’Medici. Jornada larga y difícil, ya que las pruebas han comenzado tarde y, lógicamente han concluido tarde, 9 horas en el campo de regatas, pero con un buen sabor de boca ya que el barco del Liceo Casino Vilagarcía se ha colocado en la segunda plaza. En la primera prueba firmaba un octavo, mientras que en la segunda estrenaban el número uno en su casillero, cerrando el día con un tercer puesto, por detrás de uno de los tres barcos españoles en tierras italianas, Sori.


Primera regata.

La primera regata se disputó con un viento que oscilaba entre unos 5 y 8 nudos de intensidad, sobre un eje del 320º, con intensidades que fueron de mitad de flota hacia el pin, lo que propiciaba una buena salida del Mar de Frades, aunque lo que salieron mal, desventados hacia la derecha se vieron favorecidos por un role con presión lo que hacía que volviesen a entrar en la pelea por los primeros puestos.
Después de varias viradas los liceístas se fueron a buscar el centro del campo de regatas, manteniéndose entre los quince primeros. Pero todo iba a cambiar al llegar a la baliza de barlovento, en que una subida de presión izo que los hermanos Paz se acercasen a la baliza por la izquierda, logrando colocarse en la octava plaza, ganando siete puestos en el paso por boya. En la primera popa Mar de Frades apostaba claramente por el bordo de la derecha, ganando cuatro puestos, por lo que en la puerta de sotavento los liceístas eran cuartos. En la segunda ceñida mantuvieron y supieron defender bien el bordo de la derecha, pero ya en la segunda popa, rumbo a la línea de llegada, el viento bajaba enteros, 5-6 nudos intensidad, apretándose la cabeza de la flota y en el último tramo, superado el ecuador de la popa, volvían a perder los puestos que habían recuperado, concluyendo octavos.


Segunda regata.

En la segunda manga, Eolo se mostró inestable y rolón, pasando a un eje del 180º, aunque a su favor se debe comentar que subió en intensidad registrando de 10 a 12 nudos.
En la primera ceñida, pero sobre todo en los dos últimos tramos, llegó a registrar puntas de 16 nudos de intensidad. En esa segunda prueba del día, el Mar de Frades lograba defender el pin y alargar por la izquierda, pero una bajada de presión les hizo perder varios puestos y pasar la primera baliza de barlovento sextos. En la popa los hermanos Paz alargaron el tramo por la derecha, pudiéndose colocar segundos al final de la popa. En la ceñida consiguieron pasar al Sperry-Copel Dental, otro barco español y también gallego, para finalizar primeros tras una última popa muy dura.


Tercera regata.

Con el viento subiendo en intensidad en Cala de’Medici, 18 nudos de intensidad manteniéndose en la misma dirección que en la segunda prueba, llegaba la tercera y última prueba del día.
Mar de Frades lograba hacer una buena salida, cuartos por el pin, pero un role de izquierdas obligaba el equipo liceísta a virar a sotavento del barco que ocupaba la primera plaza. En ese momento el equipo tomaba la decisión de poner el foque pesado, algo que propició una penalización tras una bajada de presión pasando la baliza en tercera posición detrás del español-argentino Sori. Un tercer puesto que iba a mantener hasta el final de la regata.


Destacar el excelente papel de los otros barcos españoles, en el que el gallego Sperry Coppel Dental se coloca tercero, con la misma puntuación que Mar de Frades, mientras que Sori se encuentra en la séptima plaza con 19 puntos. El defensor del título, el italiano Euz II de Sando Montefusco liderado por Franceso Lanera se ha colocado líder con 8 puntos.

Hoy miercoles se disputa la segunda jornada con otras tres pruebas y con señal de atención prevista a las 11:00 horas.


Mundial Platú 25
Clasificación general despues de 3 pruebas

(puesto, barco, nombre, puntos)

1.- ITA28, EUZ II MONELLA VAGABONDA, 3+4+1= 8 Ptos.
2.- ESP25068, MAR DE FRADES, 8+1+3= 12 Ptos.
3.- ESP 25422, SPERRY COPPEL DENTAL, 4+2+6= 12 Ptos.

4.- AUT1, LA BURRA, 5+5+4= 14 Ptos.
5.- SUI493, ARAMIS, 2+2+11= 15 Ptos.
6.- ITA148, HURRA', 1+12+5= 18 Ptos.
 

7.- ESP25409, SORI, 6+11+2= 19 Ptos.
8.- ITA257, FIGHT FOR FIGHTING, 9+7+12= 28 Ptos.
9.- ITA107, FIORDILUNA 10+9+13= 32 Ptos.
10.- PROGEMA FIGHT FOR FIGHTING, 19+6+11= 36 Ptos.


Más info en la web oficial.

Saludos y buenos vientos

martes, 25 de septiembre de 2012

Piragüismo.- El Club Kayak participará en el Descenso del río Sor

Las aguas del río Sor volverán a acoger un año más su tradicional descenso en piragua.

Esta competición celebrará el próximo sábado día 29 de septiembre su decimoséptima edición y en ella estará el Club Kayak de Foz con un nutrido grupo de palistas desde los más pequeños hasta los veteranos.

La prueba estará organizada por el Concello de Mañón, en colaboración con el Club Xuvenil de As Pontes, Actividades Estaca, Diputación de A Coruña y Protección Civil del ayuntamiento y se disputará durante toda la tarde de la fecha indiciada. Así, los participantes iniciarán esta jornada deportiva a las 14.00 horas con una comida de confraternización para, dos horas después, llevar a cabo el circuito establecido para los más jóvenes palistas, benjamines, alevines e infantiles, de 1.800 metros.

El turno de los más veteranos llegará a las 17.00 horas, con salida en las Ribeiras do Sor y llegada al puerto de O Barqueiro. La entrega de premios para los más destacados en esta edición de la prueba de Ferrolterra está programada para las 18.30 horas en este  emplazamiento.

Saludos y buenos vientos.

Mundial de Platú 25 2012.- Primera regata de entrenamiento oficial

Ayer se disputaba la regata de entrenamiento oficial, con un viento de unos 18-20 nudos de intensidad en la que tomaban parte 25 barcos, de los 50 que están inscritos.

Hoy martes será el momento de la verdad para la flota monotipo en Cala de’Medici, primera jornada de las cinco previstas, con tres pruebas programadas.


El Mundial Platú 25 cuenta ya los minutos para dar el pistoletazo oficial de salida en aguas italianas de Cala de’Medici. La puesta de largo será hoy martes, primera de las cinco jornadas previstas. Ayer se disputaba la regata de entrenamiento en la que tomaban parte 25 barcos de los 50 inscritos. Tal vez la casusa y el principal motivo por tan corta participación feron las condiciones de viento que llegaban a los 18-20 nudos de intensidad. Algunas unidades preferían no arriesgar a la hora de poder sufrir alguna rotura.


Las duras condiciones de viento pusieron a prueba a los más atrevidos que después de completar cuatro tramos, dos ceñidas y dos popas, los cinco primeros barcos no han querido tomar la línea de llegada, por aquello de la superstición. La flota española, formada por cinco barcos: Sori de Ramón Ojea y Fernando Morillo, Matahambre de Alfonso Bonilla, PIX1-Anna Mora de Oriol Bou, Mar de Frades y Sperry -Coppel Dental, han podido comprobar cómo se las gasta el campo de regatas, algunos de ellos ya saben lo que es ya que mantiene unas condiciones de viento y mar parecidas a las que tuvieron en 2009 en Punta Ala, en la que los gallegos Carlos y Antón Paz, junto al resto del equipo lograban el primer título mundialista de la clase para España.

Entre los equipos más fuertes y que cuentan con opciones de poder estar en el podio el próximo sábado se encentra el vigente campeón del Mundo "EUZ Monella", de Francesco Lanera y Sandro Montefusco, título que lograba hace un año en aguas australianas de Gmunden. Pero sin lugar a dudas unos de los barcos que entra en todas las quinielas es el griego "Modus Vivendi-Alfa 3" de Kostas Karageorgiou, bicampeón del Mundo en 2008 en Grecia y 2010 en Alicante, cabe recordar que estuvo ausente en 2011 por compromisos olímpicos de su tripulación. Pero también hay otras unidades que pueden dar y ser toda una sorpresa como son el "Randale 3" de Ingo Lochmann / Christian Maedel, campeón 2012 en la Kieler Woche y B52 Conquest de Félix Dorn quien ganó la edición 2012 de la Alpen Cup. Sin olvidar la flota local.

La señal de atención, salvo cambios, se ha previsto para las cinco jornadas de competición a las 11:00 horas.

Más info en la web oficial.

Saludos y buenos vientos

XXVII Regata de Amistad

LK UNO y RAYGRASS III, vencedores.

Finalizó la 27ª edición de la tradicional REGATA DE LA AMISTAD que organiza el Real Club Náutico de La Coruña para la clase crucero y que cierra la temporada de verano en A Coruña.

La regata constaba de dos jornada, pero al finalizar la primera el sábado 22 y consultar los partes meteorológicos, el Comité de Regatas decidía dar por finalizada la competición con una única prueba celebrada, ya que la previsión era de vientos de 30-40 nudos para el domingo, superando con creces el máximo para poder navegar.



Los barcos “LK-Uno” y “Raygrass”, en sus respectivas categorías, fueron los vencedores finales tras la prueba del sábado en la XXVII Regata de la Amistad, que organiza el Real Club Náutico de esta ciudad.

La salida de la prueba del sábado estaba prevista para las 15.30 horas, delante del Muelle de Trasatlánticos, pero sufrió un retraso de 20 minutos ya que el viento del sur comenzó a entrar a las 15.40 horas. En el momento de la salida soplaban 14 nudos del sur, que permitieron una espectacular salida con 30 cruceros navegando a gran velocidad hacia el Castillo de San Antón. Hay que destacar el numeroso público que había en todo el paseo de la Solana, atraídos por el “sonido” de las velas flameando en los momentos previos a la salida.

El recorrido costero de 12 millas consistió en una empopada hacia Ferrol de 6 millas, para luego volver ciñendo hacia Coruña otras 6 millas. En la clase ORC 0-1-2, el vencedor en tiempo compensado fue el “LK Uno”, de José Lista, 2 minutos por delante del “G Diez”, patroneado por Prisca Naya, y con 3 minutos de ventaja sobre el “Riás”, de Ramón Carnota en tercera posición. En la clase 3, victoria del “Raygrass III”, de José Núñez, seguido del “Golafre II”, de Benito Calvo, y en tercera posición el “Carpancho F”, de Juan Araujo.

A partir de las 19.30 horas, con todos los barcos atracados en puerto, comenzó la tradicional “Fiesta de la Amistad”, en el pañol del Real Club Náutico de La Coruña, con una cena marinera para todos los regatistas y acompañantes, durante la cual se hizo la entrega de trofeos a los vencedores y el tradicional sorteo de regalos donados por los colaboradores de la regata, que este año fueron Coca-Cola, Estrella Galicia, Gadis, Martín Codax, All Nautic, Ficar Home, Nauga, Meliá María Pita, NH Hoteles, Hesperia Finisterre, Restaurante Casa Vasca, Efectos Navales Pombo, Instelda y Autos Cal Pita.



Info facilitada por la Federación Gallega de Vela

Saludos y  buenos vientos

lunes, 24 de septiembre de 2012

VI Campeonato de España J80.- Autrán, Mapfre y Nilfisk copan el podio

Autrán, Mapfre y Nilfisk copan el podio en el VI Campeonato de España de J80 celebrado en aguas del Mar Menor.

AutrÁn de Alejandro Díaz, que ha contando con el lanzaroteño Rayco Tabares a la caña; Mapfre, del murciano Carlos Martínez,  y el catalán Nilfisk de José Mª Van der Ploeg, vigente campeón del mundo de la clase, han copado las tres plazas de podio en el VI Campeonato de España que se ha celebrado en aguas del Mar Menor desde el pasado viernes, en el que se han podido completar siete de las nueve pruebas previstas. En la tercera y última, celebrada ayer, Eolo ha querido llegar tarde lo que ha propiciado un retraso de dos horas, la señal de atención estaba prevista para las 12:00 horas, por lo que el Comité y ante la proximidad de la hora límite tomaba la decisión pasadas las 15:00 horas dar por concluidas las pruebas el campeonato.


Campeonato de España de J80 © Pep Portas

La única prueba disputada ha mantenido el mismo guión que en las dos jornadas anteriores; mucha igualdad entre la flota, nervios en salida con una nueva llamada general y unos pasos de baliza muy apretados.  Cabe destacar que los equipos iniciaban esta tercera jornada sabiendo los cambios que hubo ayer, pasadas las 22:00 horas, en la clasificación general tras las resoluciones de las protestas que hubo, produciéndose algunos cambios importantes en tabla.   Tras reposicionar el campo y dar una nueva salida, con la flota decantada en casi su totalidad por el visor, las tripulaciones afrontaban una nueva batalla en la que los favoritos y los que todavía tenían posibilidades de colarse en el podio trataban de buscar unas posición franca y cómoda en los puestos de arriba.

Tabares, liderando el Autran, quería irse de aguas murcianas logrando un buen resultado y  es por ello que lograba colocarse al frente de la flota al concluir el primer paso de barlovento. En la popa se ‘pegaron’ a él varias unidades entre ellas Yacht Port Cartagena de Emilio Azofra, Mapfre de Martínez  o Nilfisk de Van der Ploeg, todos ellos implicados en esa lucha por una de las dos plazas de podio ya que la primera los de Tabares lo tenían todo a favor. Los dos siguientes tramos fueron muy disputados, sobre todo por Autran y Yacht Port Cartagena, quien era el que se adjudicaba la prueba, siendo su primer triunfo parcial en el campeonato. La segunda plaza era Autran, mientras que la tercera era para un actor que había adquirido un papel protagonista tras hacer frente a la última popa, Puerto Sherry 1 de Dionisio Martínez.

Nilfisk aguantó el tirón del catalán Günter de Javier Scherk, pero éste le ganaba la partida superado el ecuador de la segunda popa, por lo que Van der Ploeg tomaba la línea de llegada en la quinta posición. Carlos Martínez y su Mapfre no estuvieron acertados, terminando la prueba la décima plaza que a punto estuvo de perder el subcampeonato de España.  Por detrás, buen trabajo de algunas unidades, destacando sexto puesto de Herbalife, con ‘Nete’ Armas a la caña; Golosinas Fini, con Julio Bernardeau, séptimo o MJ Asesores con un octavo puesto.

Tras la séptima prueba y con los resultados definitivos, Autran de Alejandro Díaz y Rayco Tabares se proclaman nuevos campeones de España J80 con 11 puntos. La segunda plaza de podio ha sido para Mapfre, de Carlos Martínez que ha sumado 25, mientras que Nilfisk de José Mª Van der Ploeg, tercero, ha sumado un punto más que el murciano.  La cuarta y quinta plaza, respectivamente, ha estado muy disputada, con unos márgenes muy cortos. Yacht Port Cartagena, de Azofra, cuarto en la general, ha cerrado su participación con 29 puntos y Puerto Sherry 1 de Dionisio Martínez, quinto, ha sumado 30 puntos.

En la entrega de trofeos han asistido el Director General de Deportes de la Región de Murcia, Antonio Peñalver, acompañado por el alcalde de Los Alcázares, Anastasio Bastida;  el presidente de la RFEV, Gerardo Pombo; el presidente de la FVRM, Pedro Román, el presidente clase J80 España, Alejandro Díaz, junto a su Secretario, Pepe Gándara y el gerente de BMW Cartagena Premium, Miguel Ángel Pobre.

VI Campeonato de España de J80
Clasificación final

1.- AUTRÁN,  11 puntos
2.- MAPFRE,  25 puntos
3.- NILFISK, 26 puntos
4.- YACHT PORT CARTAGENA, 29 puntos 
5.- PUERTO SHERRY I, 30 puntos

.... hasta 24 barcos


Para ver los resultados completos pincha en este enlace

Saludos y buenos vientos

Escuela de Vela Adaptada

Puesta en marcha del proyecto social y deportivo con la participación de los primeros 20 alumnos.

La Escuela de Vela Adaptada de la Fundación MAPFRE recibe el apoyo de la Diputación de Pontevedra.

Asistencia en la última jornada de los regatistas Pintos, Iglesias, Viejo, Ojea, Leirós y Rivero.


El Centro Nacional de Vela Adaptada de la Fundación MAPFRE, cuya sede nacional se encuentra ubicada en las instalaciones del Real Club Náutico de Sanxenxo, comenzó su travesía gracias al apoyo recibido por la Diputación de Pontevedra, acción hecha realidad a través del Proyecto NEA 2 coordinado por la institución provincial, y que ha contado con la colaboración de COGAMI.


En esta primera iniciativa han tomado parte una veintena de alumnos, los primeros de la promoción desde la firma del convenio rubricado el pasado mes de abril, un acto presidido en Sanxenxo por SAR la Infanta Doña Elena de Borbón, Directora de Proyectos Sociales y Culturales de la Fundación MAPFRE.

Durante 5 jornadas los ahora diplomados, tras su primera experiencia en el deporte de la vela, recibieron nociones teóricas y prácticas. Las primeras en las aulas del Náutico de Sanxenxo, de la mano de sus monitores, todos ellos con acreditada experiencia en el ámbito de la enseñanza y formación de regatistas, siendo las segundas desarrolladas a bordo de los veleros DAM 5,5 diseñados, para este cometido, por el arquitecto naval gallego Javier Cela, un tipo de embarcación polivalente que se adapta a la movilidad de cada regatista.


El último día de la puesta en marcha del Centro Nacional de Vela Adaptada de la Fundación MAPFRE estuvo arropado por destacados regatistas gallegos, que se unieron al proyecto de la Diputación de Pontevedra, aportando sus experiencias personales, navegando con ellos en un día especial en el que por vez primera tomarían contacto con una competición real, en un campo de regatas montando en las inmediaciones del Club de Sanxenxo.

Jesús Pintos, Pablo Iglesias, Alberto Viejo, Ramón Ojea, Alfonso Leirós y Fernando Rivero tomaron parte en esta iniciativa ilustrando a los alumnos en la táctica de regata: preparación para una salida cronometrada con la señal de preparación, Top, bordos de ceñida, estrategia y trimado de las velas con viento de popa.

El cierre a esta especial jornada tuvo lugar en uno de los salones del Real Club Náutico de Sanxenxo con la entrega de premios, un acto presidido por Marta Iglesias, Diputada Provincial, y que contó con la presencia de David Rey, Delegado de MAPFRE en Vigo; Anxo Queiruga, Presidente de COGAMI; e Isidoro Sabell, Secretario del Club.



Información facilitada por la Federación Galega de Vela



Saludos y buenos vientos

Piragüismo.- Campeonato del Mundo Senior, Sub23 y Junior de Maratón.

España imparable en el Mundial de Maratón de Roma 2012.

Nuestros palistas sumaron un total de nueve metales, proclamando a España Campeona de la Copa de Mundo de Maratón 2012.


La Selección Española de Maratón ha completado una sensacional última jornada de los Campeonatos del Mundo de Roma 2012 sumando cuatro nuevas medallas , entre ellas dos nuevos títulos mundiales. En K2 doblete español con Emilio Merchán e Iván Alonso Campeones del Mundo de Maratón y Walter Bouzán y Álvaro Fernández Fiuza subcampeones. En C2 Oscar Graña y Ramón Ferro se adjudicaban la victoria, secundados en el tercer escalón del pódium por Tono Campos y José Manuel Sánchez.


Podio de K2 © RFEP
El piragüismo español firma unos resultados extraordinarios en el Campeonato del Mundo de Maratón Roma 2012 que reafirman el liderazgo mundial de España en la especialidad. Nuestros palistas ganaron el mundial en Canoa y Kayak Hombres, segundos en la clasificación final global por puntos del campeonato, unos resultados que proclaman a España Campeona de la Copa de Mundo de Maratón 2012. Con las cuatro medallas cosechadas en la tercera y última jornada España suma un total de nueve. A las de hoy hay que sumar los dos títulos mundiales absolutos cosechados ayer por Alonso y Campos, el título mundial de Eva Barrios en K1 S23, el bronce de Ávila en C1 S23 y la medalla bronce de la C2 Júnior de Gonzálvez y López.

En la jornada de ayer domingo doblete español en K2 con el zamorano Emilio Merchán y el tudense Iván Alonso proclamándose Campeones del Mundo de Maratón y el asturiano Walter Bouzán y el gallego Álvaro Fernández Fiuza subcampeones. En C2 Los pontevedreses Oscar Graña y Ramón Ferro también se subían a lo más alto del pódium acompañados en el tercer escalón por otros dos gallegos, Tono Campos y José Manuel Sánchez. Con estos resultados Iván Alonso se convierte el gran protagonista de estos mundiales con un doblete de oro inolvidable en K1 y en K2. Tono Campos oro en C1 y bronce en C2 firma también un resultado histórico en su carrera deportiva, en una temporada sensacional para el grovense donde también destaca el subcampeonato de Europa C1 5000 cosechado en Zagreb.

La prueba de K2 fue un auténtico mano a mano entre las dos embarcaciones españolas que ha dejado patente el poderío del equipo nacional, y que junto al K2 sudafricano Simón Van Gysen y Jasper Mocke, han formado un trío que ha monopolizado la cabeza de la regata desde la primera de las siete vueltas totales. Animados por un numerosa representación de aficionados españoles que se han dejado notar, los dos K2 españoles se juntaron con los sudafricanos para sentenciar desde el comienzo una regata que podría haber suprimido las seis vueltas restantes para reiniciarse a falta de 650 metros donde se empezó a disputar el sprint final. Una buena salida de los K2 españoles, fuertes y atentos a la colocación, les ha permitido situarse en lugar preferente en el grupo de cabeza en la selección casi siempre determinante que se produce al inicio. En la segunda vuelta los dos K2 españoles y Van Gysen y Mocke ya habían configurado un trío que se había definido como la cabeza de carrera quizás antes de lo previsto y con los adversarios checos, húngaros y el otro barco sudafricano, con McGregor y Van der Walt aliados en un esfuerzo a la desesperada por no quedar atrás. El desenlace fue el mano a mano español, con triunfo de Merchán y Alonso, con un crono de 2:02:15,950, la segunda posición fue para Bouzán y Fiuza 2:02:17,170 y la medalla de bronce para los sudafricanos a casi 15 segundos de los ganadores. El resto de favoritos a la lucha por las medallas llegó a más de 2 minutos de los españoles.

En C2 los gallegos Ramón Ferro y Oscar Graña han logrado su 2º título mundial en la modalidad de Maratón, en una regata muy dura en la que los españoles realizaron una buena labor de equipo que les llevó a que también subiesen al pódium Tono Campos y José Manuel Sánchez. Los canoístas españoles, a pesar del gran resultado, se han quejado del comportamiento antideportivo de los húngaros Gyore y Kover durante la regata, que acabó con Tono Campos en el agua. A partir de ahí tocó remontada épica desde el octavo lugar para volver a enlazar con la cabeza de carrera. Pero entre el sobreesfuerzo de la remontada y el desgate acumulado por Campos, ganador ayer del título mundial de C1, los españoles se tuvieron que conformar con la medalla de bronce con un crono de 1:57:10,560, a poco más de un minuto de los ganadores. La plata para los húngaros Kover y Gyore a 8 segundos de Graña y Ferro que se proclamaban Campeones del Mundo con un registro de 1:56:06,480.

Ramón Ferro y Oscar Graña © Federación Galega de Piragüismo
La participación española en la última jornada se completó con Nuria Villace y Raquel Carbajo (2:00:07,850) en 10ª posición, seguidas en 11ª posición de Ana Varela y Carla Pérez (2:00:27,940) en la categoría K2 Sénior femenino. La victoria fue para las húngaras Csay y Farkasdi (1:54:41,950), que estuvieron acompañadas en el pódium por las italianas Cicali y Alberti en segunda posición y el otro K2 húngaro formado por Hagymasy y Kiszli en tercer lugar.

Información facilitada por la Real federación Española de Piragüismo


Saludos y buenos vientos

Mundial de Platú 25 2012

Chuny Bermudez de Castro refuerzo de lujo para el Sori en el Mundial de Platú 25.

Hoy lunes se levanta el telón para el Mundial 2012 Platú 25 con 59 barcos en la línea de salida y en el que los gallegos de Vilagarcía de Arousa esperan poder reeditar los éxitos logrados en 2009 en Punta Ala.


 
El Mundial Platú 25 larga amarras en apenas unas horas. La flota ya se encuentra en Cala de’Medici a pleno rendimiento con la celebración hoy lunes de los entrenamientos oficiales.  Estos son nuestros principales representantes:


Sori, navegando bajo la grímpola del Club Marítimo Canido y el Yacht Club Argentino.

Entre los 59 barcos se encuentra el barco español-argentino Sori, navegando bajo la grímpola del Club Marítimo Canido y el Yacht Club Argentino, liderado por Ramón Ojea y Fernando Morillo. Una cita mundialista que cuenta 59 barcos y con un altísimo nivel, razón por la cual algunas unidades se han reforzado como es el caso del barco gallego que cuenta entre su tripulación con uno de los mejores regatistas españoles, Chuny Bermúdez de Castro, quién ocupará la posición de táctico.

Pero en el Sori también cuenta con una tripulación de contrastada calidad, como son los hermanos Ramón y Rodrigo Ojea, a los que se une el argentino Fernando Morillo y el gallego Fernando Lago, todos ellos con un amplio palmarés a sus espaldas. El objetivo de la tripulación no es marcarse una meta, sino ir prueba a prueba ya que son conscientes de que un Mundial es muy largo con muchas pruebas en las que casi todos los días pueden haber cambios. “Intentaremos hacerlo lo mejor posible, llevamos unos cuantos años juntos y si las cosas salen bien pelearemos por estar arriba”, así de contundente se muestra Fernando Lago.

El Sori (aunque todos lo reconocen por Iberconsa) siempre ha estado arriba “en el Top10 de la clase nacional” comenta Lago quién añade que “además es el vigente campeón de Galicia 2011 y el cuarto clasificado en el último campeonato de España celebrado a finales del mes de mayo en Valencia”, concluye. El equipo gallego-argentino ha trabajado duro durante estos últimos meses, tal y como destaca Lago en tierras italianas, en medio de los trámites de medición: “Hemos entrenado muy duro durante el mes de septiembre para llegar engrasados a la cita del Mundial y… esperamos que ese trabajo de sus frutos tras concluir la última jornada”.

Junto al Sori, y en representación de la flota española también se encuentra en la Toscana italiana el Matahambre de Alfonso Bonilla, PIX1-Anna Mora de Oriol Bou, Mar de Frades y Sperry -Coppel Dental. Hoy lunes jornada de entrenamiento oficial y mañana martes será el momento de la verdad no sólo para ellos, sino para todos aquellos que quieren llegar a la última jornada ocupando una de las tres plazas de podio.

Mar de Frades, navega por el Liceo Casino de Vilagarcía de Arousa.

En cuanto al Mar de Frades que navega por el Liceo Casino de Vilagarcía de Arousa, está armado por los hermanos Carlos y Antón Paz. En la presente temporada y por problemas de calendario en la totalidad del equipo Mar de Frades, los liceístas no han podido lograr grandes resultados pero sí han mantenido un buen nivel.  “Este año nos hemos visto algo limitados en nuestro trabajo en el Platú 25, pero no sólo Antón y yo, sino el resto del equipo, pero estamos muy satisfechos con lo que hemos conseguido y la preparación que hemos llevado”, explica Carlos quien añade que “después de la Copa del Rey de Vela, el equipo Mar de Frades ha participado en el Trofeo el Corte Inglés a mediados de septiembre, antes de partir a la cita mundialista. En esta regata hemos puesto a punto el barco además de probar los cabos del nuevo patrocinador Cousin Trestec, una marca con mucha historia y experiencia en el mundo náutico y que esperamos que nos ayude a conseguir alcanzar nuestros objetivos esta temporada” comenta.

Para los integrantes del equipo gallego no hay un oponente directo, ya que el nivel va a ser muy alto en Italia, tal y como nos explican Joaquín Cores y Bernardo Paz: “El adversario a batir claramente será el equipo griego Modus Vivendi, quien actualmente es el que tiene mejor palmarés de la flota con dos cetros mundiales.  A partir de ahí habrá que tener muy en cuenta a las mejores unidades tanto alemanas como a las locales”. Juan Deben, por su parte añade que “no sólo los alemanes o locales pueden ser ‘peligrosos’ sino también habrá que vigilar mucho a los españoles, sin olvidar a los austriacos que ya dieron muestras en 2011 en su casa, Gmunden, del nivel que han ido adquiriendo, todo ello sin dejar de mencionar al resto de la flota, de los países que acuden, ya que son toda una incógnita”.

Sperry-Coppel Dental, navegando por náutico de Portosín.

El gallego Sperry-Coppel Dental, navegando por náutico de Portosín sede del Mundial 2013, está armado por José Manuel Pérez y Alfredo Mella y cuenta con un refuerzo de lujo, el catalán Toni Rivas, que cuenta con amplia experiencia en citas internacionales y además en el Platú 25, monotipo con el que ha navegado en varias temporadas logrando varios títulos importantes.
Pero Rivas no va a ser el único protagonista en el barco portosinense sino que además contará con los hermanos Iago y Esteban López.

En la pasada edición mundialista en la ciudad austriaca de Gmunden, los chicos de Pérez y Mella finalizaba en la séptima plaza un resultado muy positivo para los gallegos que afrontan la cita italiana von muchas reservas dado el nivel que estará presente, destacando el regreso de los griegos de Modus Vivendi de Kostas Karageorgiou, bicampeones del Mundo, además de un potente flota alemana a la que se deben añadir los locales, entre los que destaca el vigente campeón y defensor del título EUZII de Francesco Lanera.

“Un mundial es una regata muy complicada y en la que no puedes despistarte en ningún momento, hay que empezar arriba desde el principio porque si no en las últimas jornadas pierdes las opciones. Nosotros en Alicante fuimos octavos, en Austria séptimos acabando la temporada segundos en la Copa de España. Si te digo la verdad por nuestra cabeza no pasa otra cosa que el pódium, cualquier otra cosa sería un fracaso”, afirma Mella.

Más info en la web oficial.

Saludos y buenos vientos

viernes, 21 de septiembre de 2012

Rolex Farr 40 World Championship 2012.- Flash Gordon 6 es le vencedor del campeonato

El nuevo campeón del mundo se impuso a sus rivales gracias a su regularidad.

El Flash Gordon 6 de Helmut Jahn ha logrado una merecida victoria en el Rolex Farr 40 Worlds 2012, disputado entre el 17 y el 20 de septiembre en aguas del Lago Michigan (Chicago, Estados Unidos). El nuevo campeón del mundo se impuso a sus 19 rivales gracias a su regularidad, firmando un séptimo puesto en la última jornada como peor resultado de las nueve mangas disputadas a lo largo del campeonato. Segundo finalizó el italiano Enfant Terrible de Alberto Rossi, el mejor de la jornada final, seguido por el defensor del título, el australiano Transfusion de Guido Belgiorno-Nettis. 


El Rolex Farr 40 Worlds 2012 se decidió hoy en aguas del Lago Michigan con una emocionante última jornada de competición que volvió a demostrar la importancia de la regularidad en las regatas de la clase Farr 40. 

Después de tres días y siete mangas disputadas, el Flash Gordon 6 del arquitecto alemán afincado en Chicago, Helmut Jahn, afrontaba el último asalto como líder provisional, con 10 puntos de ventaja sobre el defensor del título, el australiano Transfusion de Guido Belgiorno-Nettis, y 18 sobre el alemán Struntje Light de Wolfgang Schaefer. En una flota de 20 barcos y una competición sin descartes, cualquier despiste del líder podía matemáticamente meter a varios rivales en la lucha por el título.  

La tripulación del Flsash Gordon 6 celebrando la victoria © Kurt Arrigo/Rolex
Como excepción a una semana magnífica en cuanto a condiciones, el viento decidió no colaborar en la despedida, y el Comité de Regata sólo pudo celebrar dos de las tres mangas programadas.

Victoria turca, victoria italiana.

El Asterik Uno de Hasip Gencer, uno de los dos barcos turcos participantes, sorprendía a sus rivales llevándose la primera prueba del día, por delante del estadounidense Groovederci de John Demourkas y el italiano Enfant Terrible de Alberto Rossi. El Flash Gordon 6 firmaba un sexto que le bastaba para conservar el liderato; su rival directo, el Transfusion, era noveno.

Tras un aplazamiento en el agua por inestabilidad del viento, la flota afrontaba la novena y última salida del campeonato, que resultaría en la primera victoria de la semana para el Enfant Terrible, con el fenómeno brasileño Torben Grael a la táctica. Le seguirían los estadounidenses Nightshift de Kevin McNeil y Heartbreaker de Robert Hughes. Helmut Kahn, que comparte las labores de timonel con su hijo Evan y cuenta con la asistencia de Bill Hardesty (Rolex US Yachtsman of the Year 2011) a la táctica, apostaba por una regata conservadora. Pese a firmar su peor resultado de la semana (séptimo), conseguía su objetivo: ganar el Rolex Farr 40 Worlds después de 11 intentos.

El triunfo de la regularidad.

El nuevo campeón del mundo de Farr 40 sería el único barco que completaba su casillero sin ningún resultado de dos dígitos. “No creímos en ningún momento que tuviéramos que ganar mangas, sino simplemente no queríamos tener ningún mal resultado”, afirmaba ya en tierra Helmut Jahn. “Ganar un mundial no es algo que sintiera como algo que debía hacer, pero haberlo conseguido es algo increíble”.

“Navegar con mi padre durante tanto tiempo ha reforzado nuestra relación”, reconocía Evan Jahn. “Esta victoria es el premio a una larga dedicación a esta clase, y poder con mi padre es algo muy especial”.  

La segunda posición final correspondería al Enfant Terrible, el mejor barco de la jornada con una victoria y un segundo. Completaría el podio el Transfusion. El alemán Struntje Light de Wolfgang Schaefer, con el español Javier de la Plaza a bordo, tuvo que conformarse con la cuarta posición después de una nueva jornada irregular (12-4). 

Salida de la flota © Kurt Arrigo/Rolex
“Chicago ha sido fantástico”, reflexionaba al término de la competición el presidente de  Farr 40 Class, Geoff Stragg. “Hemos tenido de todo: días con viento, días con menos viento. La última manga fue espectacular. Es sensacional que Helmut haya logrado el título después de 11 intentos, y que lo haya hecho en su casa”.

Rolex Farr 40 Worlds 2012
Clasificación final
(Posición, País, Armador/Timonel, R1+R2+R3+R4+R5+R6+R7+R8+R9= Total)

1. Flash Gordon 6 (USA), Helmut Jahn, 2+6+3+6+3+5+3+6+7= 41 puntos
2. Enfant Terrible (ITA), Alberto Rossi, 3+3+4+3+19+11+4+3+1= 51
3. Transfusion (AUS), Guido Belgiorno-Nettis, 1+4+8+12(ZFP)+4+8+1+9+5= 52
4. Struntje Light (GER), Wolfgang Schaefer, 18+1+1+21(ZFP)+2+1+2+12+4= 62
5. Groovederci (USA), John Demourkas, 5+7+15+10+1+3+7+2+16= 66

...Hasta 20 barcos


Para revisar los resultados completos, pincha aquí.                 

Más info en la web oficial del evento.         


Saludos y buenos vientos 

jueves, 20 de septiembre de 2012

Soto 40 European Championship.- El Iberdrola deja sentenciado el titulo europeo.

Iberdrola Team Lidera la Audi Valencia Cup.

El español Iberdrola (RCM El Abra), del armador donostiarra Agustín Zulueta y al mando del campeón mundial cántabro José María Torcida, ha dejado prácticamente sentenciado el Campeonato de Europa de la Clase Soto 40 al término de la segunda jornada de la quinta y última regata de la competición que se está disputando en aguas de Valencia.

El Iberdrola ha vuelto a imponer su ley en los campos de regatas de Port Saplaya venciendo en las dos mangas disputadas hoy, de puntuación doble, sumando cuatro puntos. El 'Alegre' del estadounidense Andy Soriano, que ha totalizado un segundo y un quinto (ha sumado 14 puntos) es segundo en la general absoluta del Europeo ya a 46 puntos del barco español.


Con solo tres mangas a disputar, dos mañana y una el sábado, esta diferencia da prácticamente el título a la embarcación de la firma eléctrica que sólo terminando, en la posición que sea, las tres mangas que restan ya es el nuevo campeón de Europa.

La jornada de hoy ha sido muy distinta a la de ayer ya que el viento del Sureste no ha superado los 12 nudos (22 Km/h.) y a medida que aumentaba el calor en el día ha ido perdiendo intensidad. Esto ha complicado algo el trabajo de los tácticos, pero el 'Iberdrola', que, tras cinco mangas, suma ya cuatro primeros y un segundo, no ha dado tregua a sus rivales.

En la primera manga del día, inicialmente un recorrido de 8 millas (14 Km.) que se ha recortado a 7 (12 Km.), ha realizado una buena salida y ha sabido tomar el lado favorable del campo de regatas (con mayor presión de viento). Esto ha provocado que ya fuese primero al final del primer tramo y aumentase su ventaja de forma progresiva para vencer con 1:09 de ventaja sobre el 'Alegre' de Soriano, su rival directo y 1:13 sobre el 'Noticia IV' (RCM Sotogrande) de Luis Martín Cabiedes, con el campeón mundial Iñaki Castañer como patrón.

Otra buena salida de 'Pichu' Torcida en la segunda manga le ha dado una ligera ventaja sobre el 'Alegre' y el 'X-Sailing Team' del finés Samuli Leisti. Tras cruzar el ecuador del recorrido, el 'Iberdrola' ha soportado un fuerte ataque del 'Bigamist' portugués de Alfonso Domingos que se ha colocado a sólo tres segundos de él.

En el tramo final, Torcida se ha dedicado a aumentar su ventaja y evitar que los lusos le superasen y ha entrado vencedor con 37 segundos de ventaja. El 'Alegre' era quinto, a casi dos minutos, y el equipo que dirige Agustín Zulueta ha dejado sentenciado, a falta de dos jornadas para el final de la prueba valenciana, el Campeonato de Europa. Otro gran éxito de la tripulación española, que también se impuso en su clase en el Circuito Audi MedCup 2011.

Mañana, a partir de las 13:00 horas, está prevista la celebración de dos nuevas mangas barlovento-sotavento.


Soto 40 European Championship
Resultados y clasificaciones segunda jornada
(Cinco mangas disputadas/Puntuación doble en cada uno)


1.- Iberdrola (ESP) 4-2-2-2-2= 12 puntos
2.- Bigamist (POR) 2-4-4-14-4= 28 puntos
3.- Alegre (IVB) 8-6-12-4-10= 40 puntos
... Black Pearl (GER) 10-8-6-8-8= 40 puntos
5.- Noticia IV (ESP) 12-10-10-6-6= 44 puntos
6.- Ngoni (GBR) 6-12-8-10-12= 48 puntos
7.- Audi X-Saling (FIN) 14-14-14-12-14= 68 puntos
8.- Sercotel Geseme (ESP) 16-16-18(RET)-16-15= 82 puntos


Más info en la web oficial de la clase

Saludos y buenos vientos

Campeonato de Europa de Match Race

El Monte Real Club de Yates de Bayona prepara con intensidad su próxima cita deportiva, el Campeonato de Europa de Match Race, que se disputará del 5 al 9 de octubre en aguas de la bahía baionesa.

Doce son los equipos convocados, todos ellos embajadores de sus respectivos países, entre los que se encuentran el número tres del ranking mundial de la ISAF, el francés Pierre Antoine Morvan; el danés Mads Ebler, que ocupa la décima posición; el polaco Przemek Tarnacki, en el puesto número 13; o la medalla de oro olímpica Támara Echegoyen, que arma el equipo Sperry Top-Sider con especialistas de la America´s Cup  a bordo como Marcos Iglesias, Víctor Mariño o Quique Cameselle (Kalamares).



Otros países que acudirán a la Villa de Baiona serán Reino Unido, Suecia, Hungría, Eslovenia, Estonia, Italia (con dos tripulaciones lideradas por Simone Ferrarese y Valerio Galatti) y Portugal, con el olímpico Álvaro Marinho como patrón.

El programa de competición del Match Race, es decir, barco contra barco, se desarrollará bajo la modalidad de Round Robin, es decir, liguilla todos contra todos, clasificando para el úlítimo día de la competición a los dos mejores equipos que lucharán en la gran final, y al tercero y cuarto que buscarán el bronce en la denominada “petit final”.

El Campeonato de Europa de Match Race está organizado por el Monte Real Club de Yates de Bayona, la EUROSAF y la Real Federación Española de Vela, contando con la colaboración de Turismo Rías Baixas, el Concello de Baiona, Sperry Top-Sider y Valiant.

Info facilitada por la Real Federación Española de Vela

Saludos y buenos vientos