lunes, 27 de agosto de 2012

34 America´s Cup.- El ORACLE TEAM USA se llevó los dos campeonatos

El numeroso público y la extrema competitividad marcan el Superdomingo de las AC World Series en San Francisco.
 
El ORACLE TEAM USA se llevó los dos campeonatos de las AC World Series San Francisco, deleitando al numerosísimo público que disfrutó de la última jornada de regatas en la bahía de San Francisco.
 

El día comenzó con Russell Coutts, cuatro veces ganador de la America’s Cup, derrotando a su compañero de equipo, Jimmy Spithill en el Match Racing Championship. En un encuentro que vio tres cambios de liderato, Coutts consiguió la victoria por un solo segundo mientras los dos barcos cruzaban disparados la línea de llegada a más de 20 nudos de velocidad.

© ACEA 2012/ Photo Gilles Martin-Raget  
Después, unos 40 minutos más tarde, Spithill se vio envuelto en otro asalto a la línea de llegada. Esta vez tenía que superar al Team Korea (Nathan Outteridge) para proclamarse campeón de flota y de la regata (Fleet Racing y Event Championship).
 
Spithill tomó la última boya pegado a la popa de Outteridge y luego consiguió que su rival incurriera en una penalización. Outteridge tuvo que frenar el barco y Spithill le pasó por sotavento para cruzar segundo la línea de llegada y así ganar la general del campeonato por un solo punto.
 
“Es un resultado fantástico para el ORACLE TEAM USA, ganar en match racing, en flota y en el campeonato general,” dijo Spithill, el actual campeón de las ACWS. “No puedo recalcar lo suficiente lo que han peleado los chicos durante todo el recorrido. Hemos batallado para recuperar en cada prueba.”
 
El primer campeonato de las AC World Series en San Francisco, ciudad sede de la 2013 America’s Cup, ha sido ya catalogado como un éxito por el alcalde de la ciudad, Edwin M. Lee, que presentó los premios de las tres mejores tripulaciones de los Campeonatos de Match Racing y de Fleet Racing (uno contra uno y flota).

© ACEA 2012/ Photo Gilles Martin-Raget  

“Ésta es la primera de muchas regatas por disputarse y estamos deseando que llegue el próximo campeonato (2-7 de octubre) cuando todos estos equipos vuelvan,” dijo Lee. “Gracias a todos los equipos por estar aquí y a todos los organismos de la ciudad que han colaborado en el evento.”
 
Las autoridades locales estiman que más de 150 000 personas visitaron el AC Village en Marina Green durante el evento. Las entradas para la zona de gradas de pago se agotaron cada día, y el Director de la Regata, Iain Murray, mencionó que una flota de espectadores mucho mayor de lo esperado salió al agua a ver las regatas.
 
“La respuesta del público ha superado nuestras expectativas,” dijo Stephen Barclay, el Director General de la 34 America’s Cup. “Este ha sido nuestro primer campeonato en San Francisco y nuestra primera oportunidad de ver lo que es competir en la bahía en catamaranes de vela rígida. Ha sido simplemente maravilloso para todo el mundo involucrado.”
 
Durante toda la semana los aficionados pudieron disfrutar de la competición a pocos metros de la costa. Podían oír a los regatistas decidir la táctica en el agua y los regatistas podían oír a la gente animándolos. El sumun para la afición fueron las regatas de hoy en las que los dos campeonatos se decidieron por cuestión de segundos.
 
Para Coutts, este título de campeón de match race es su segundo consecutivo, ya que en Newport a principios de julio repitió resultado.
 
“Ha sido una semana fantástica para nuestro equipo,” dijo Coutts, Director General del ORACLE TEAM USA. “Que las los tripulaciones estuvieran en la final de match race ya es un resultado excepcional, y Jimmy y los chicos continúan siendo sobresalientes. Parece que la afición se estaba divirtiendo en la costa y eso es de lo que se trata. Ciertamente nosotros nos estábamos divirtiendo en el agua.”
 
El Luna Rossa Piranha (Chris Draper) ganó la prueba de flota por 3 segundos sobre Spithill, que acababa de pasar a Outteridge y colocarse segundo. Como se ha convertido en su costumbre, Draper realizó una gran salida y tuvo una actuación consistente durante el recorrido.
 
La tripulación lideraba por 200 metros al llegar a la segunda boya de sotavento, pero perdieron casi toda la ventaja cuando casi vuelcan a pocos metros de la línea de llegada. Sin embargo, soltaron la vela rígida a tiempo, justo para evitar el desastre y el pistoletazo de llegada sonó una décima de segundo después de que el casco de barlovento volviera al agua al estabilizarse el barco.
 
“Hemos visto en los últimos días que gente que hemos navegado en barcos de alta velocidad toda la vida, como Nathan, Yann (Guichard, Energy Team), Jimmy, que ha entrenado mucho aquí, y yo lo hemos hecho bien,” dijo Draper. “Pero todo el mundo va a mejorar, así que no podemos dormirnos en los laureles. Tenemos que entrenar duro y volver en octubre con la vista puesta en la victoria.”
 
La próxima regata ACWS en San Francisco será del 2 al 7 de octubre, al mismo tiempo que uno de los grandes eventos anuales de San Francisco cuando la flota naval del Pacífico se reúne en la bahía.

AC World Series San Francisco
Fleet Racing Championship

    
1.- ORACLE TEAM USA SPITHILL, 86 puntos  
2.- Luna Rossa Piranha, 85 puntos
3.- Team Korea, 65 puntos 
4.- Energy Team, 55 puntos   
5.- Luna Rossa Swordfish, 51 puntos
6.- Artemis Racing White, 48 puntos   
7.- Emirates Team New Zealand, 43 puntos   
8.- ORACLE TEAM USA COUTTS, 42 puntos   
9.- Artemis Racing Red, 38 puntos   
10.- J.P. Morgan BAR, 37 puntos   
11.- China Team, 15 puntos   



AC World Series San Francisco
Match Racing final


ORACLE TEAM USA COUTTS ganó al ORACLE TEAM USA SPITHILL, 1-0



AC World Series San Francisco
Match Racing Championship


1.- ORACLE TEAM USA COUTTS
2.- ORACLE TEAM USA SPITHILL
3.- Artemis Racing White
4.- Emirates Team New Zealand
5.- Energy Team
6.- Luna Rossa Piranha
7.- Luna Rossa Swordfish
8.- J.P. Morgan BAR
9.- Team Korea
10.- China Team
11.- Artemis Racing Red 


Más info

Saludos y buenos vientos

Travesía Ría de Foz 2012.- 4ª edición travesía de Foz en K-4/C-4

La Travesía de Foz en K4-C4 reunió a numerosos palistas de toda la geografía del Noroeste de España.

El evento, organizado por la Federación Galega Piragüismo  y el Club Kayak de Foz valedero para el campeonato gallego de ríos y travesías, congregó a un buen número de personas a lo largo del muelle de Foz, desde donde se pudieron seguir las evoluciones de los regatistas. Las regata se celebró repartida en tres tandas, en función de las categorías y barcos de los participantes. Los 9000 metros de las dos vueltas que dieron al recorrido balizado en la ría permitió al público congregado disfrutar y aplaudir el esfuerzo de los 196 palistas repartidos en 49 barcos pertenecientes a 14 clubs participantes.


Estos son los resultados tras finalizar la regata:

HOMBRE CADETE K-4

1.- CLUB NAVAL PONTEVEDRA 00:26:02,000
2.- CLUB FLUVIAL DE LUGO, +00:01,000
3.- ESCUELA PIRAGÜISMO CIUDAD DE PONTEVEDRA, +00:17,000
4.- CLUB KAYAK TUDENSE, +00:37,000
5.- CLUB PIRAGÜISMO VERDUCIDO-PONTILLON, +02:47,000
6.- CLUB KAYAK FOZ, +05:55,000

HOMBRE JUVENIL K-4

1.- CLUB NAVAL PONTEVEDRA,  0:24:54,000
2.- CLUB PIRAGÜIMO VERDUCIDO-PONTILLON, +00:16,000
3.- CLUB FLUVIAL DE LUGO, +00:31,000


HOMBRE JUVENIL C-4

1.- ESCUELA DE PIRAGÜISMO CIUDAD DE PONTEVEDRA 0:30:36,000
2.- CLUB NAUTICO PONTECESURES, +01:03,000
3.- ESCUELA PIRAGÜISMO CIUDAD DE PONTEVEDRA, +03:07,000


HOMBRE SENIOR K-4

1.- CLUB DE PIRAGÜISMO VIVEIRO 0:22:56,000
2.- CLUB KAYAK TUDENSE, +00:34,000
3.- CLUB DE MAR DE AVILES, +00:37,000
....
10.- CLUB KAYAK FOZ, +03:06,000


HOMBRE SENIOR C-4

1.- CLUB NAUTICO RIA DE BETANZOS 0:27:08,000
2.- CLUB KAYAK TUDENSE, +00:08,000
3.- ESCUELA PIRAGÜISMO CIUDAD DE PONTEVEDRA, +02:31,000
4.- REAL CLUB NAUTICO RODEIRA DE CANGAS, +05:07,000


MUJER CADETE K-4

1.- CLUB NAUTICO PONTECESURES 0:31:47,000


MUJER JUVENIL K-4

1.- REAL CLUB NAUTICO RODEIRA DE CANGAS 0:34:03,000


Clasificación por clubes:

1.- ESCUELA PIRAGÜISMO CIUDAD DE PONTEVEDRA, 562 puntos
2.- CLUB KAYAK TUDENSE, 307 puntos
3.- CLUB FLUVIAL DE LUGO, 299 puntos
4.- CLUB NAUTICO RIA DE BETANZOS, 290 puntos
5.- CLUB NAUTICO DE COBRES, 279 puntos
6.- CLUB NAVAL PONTEVEDRA, 275 puntos
7.- CLUB DE PIRAGÜISMO VIVEIRO, 204 puntos
8.- CLUB NAUTICO PONTECESURES, 202 puntos
9.- REAL CLUB NAUTICO RODEIRA DE CANGAS, 193 puntos
10.- CLUB DE MAR DE AVILES, 191 puntos
11.- CLUB PIRAGÜISMO VERDUCIDO-PONTILLON, 188 puntos
12.- CLUB KAYAK FOZ, 186 puntos
13.- CLUB MARITIMO TAMBO DE MARIN, 184 puntos
14.- CLUB PIRAGÜISMO CIUDAD DE LUGO, 92 puntos

Los resultados completos los podeis ver aquí

Saludos y buenos vientos

domingo, 26 de agosto de 2012

34 America´s Cup.- Hoy se decide el ganador del Match Racing

Spithill domina en flota, mientras que la Final del Match Racing será 100% estadounidense.
 
Tras abrir el juego de beisbol en el día de la America’s Cup en el partido de los San Francisco Giants, Jimmy Spithill, patrón del ORACLE TEAM USA ha tenido una jornada magnífica en la America’s Cup World Series.
© ACEA 2012/ Photo Gilles Martin-Raget

Spithill comenzó la tarde con una victoria frente a su archirrival, Dean Barker del Emirates Team New Zealand, para ganar así un puesto en la Final de Match Racing. A eso le siguieron dos buenos resultados en las pruebas de flota por lo que su equipo lidera la tabla a falta de la gran final de mañana.
 
“La primera prueba de flota ha sido probablemente la mejor para nosotros,” dijo Spithill, que salió prematuramente antes de la señal. “Estábamos bajo mucha presión. Ha sido mi falta por cruzar la línea, pero cada reto en que pongo a mi equipo, consiguen superarlo. La clave es que cuando estamos atrás luchamos durante todo el recorrido.”

El Energy Team de Yann Guichard ganó en la primera prueba de flota al llegar desde atrás para pasar a Spithill y a Barker y arrebatar así el primer puesto. Spithill fue segundo pese a su salida prematura, mientras que Barker, primer líder de la prueba tuvo que conformarse con la tercera plaza tras pasar primero en las cuatro primeras boyas.

© ACEA 2012/ Photo Gilles Martin-Raget
En la segunda regata del día, una aglomeración en la boya de sotavento permitió al equipo de Spithill por un lado y al Team Korea por el otro liberarse y escapar del pelotón.
 
Con el camino libre, Spithill se desmarcó fácilmente  y logró la mayor ventaja de la semana en su cuarta victoria de las seis pruebas de flota disputadas. El Team Korea de Nathan Outteridge, más de un minuto por detrás, se recuperó de una mala salida con un segundo puesto, mientras que Guichard, tercero en la prueba, colocó segundo a su Energy Team en la clasificación general. 

“Hoy ha sido un gran día para nosotros. No ha sido fácil porque el viento rolaba mucho, pero estoy contento por mi equipo porque realizaron un trabajo fantástico,” dijo Guichard. “Esta mañana hemos cambiado el trimado de la vela de proa y hemos conseguido una mayor velocidad. Es mucho más fácil hacer una buena táctica con velocidad.”

Las pruebas de flota terminan mañana con la séptima y última regata del Campeonato. La prueba del Superdomingo puntúa mucho más que el resto en la clasificación, lo que significa que por lo menos cuatro equipos tienen posibilidades de proclamarse campeones  mañana.

En las semifinales del campeonato de match racing, el  ORACLE TEAM USA Coutts (Russell Coutts) salió disparado de la línea de salida con un poco de ventaja que el veterano patrón supo extender en la primera ceñida. Pero el Artemis Racing White de Terry Hutchinson acortó la distancia en el siguiente tramo y los dos barcos llegaron prácticamente juntos a la boya. Coutts mantuvo sus nervios de acero y pasó al equipo sueco para cruzar primero la línea de llegada y ganar así un puesto en la Final del domingo.

El compañero de equipo de Coutts, Spithill, a continuación ganó el otro puesto en la Final, convirtiéndolo así en un final cien por cien ORACLE TEAM USA, al ganar al Emirates Team New Zealand de Barker. Barker consiguió una salida perfecta, al atravesar a toda velocidad por el interior de la primera boya. Los neozelandeses lideraron en la boya de sotavento, pero Spithill fue haciendo pequeños avances en el siguiente tramo, para finalmente pasarlos en la última boya de barlovento y sumar así una victoria más.

El AC Village en Marina Green bullía hoy de gente con una afición entusiasta y los límites del campo de regatas estaban marcados por una gran flota de espectadores.
 
La retransmisión del domingo comienza a las 11:30 am  PDT (hora local) y podrá verse en directo en todo el mundo en el canal de YouTube de la America’s Cup (sujeto a restricciones territoriales). En televisión la Final del Superdomingo se podrá ver en NBC en todo EEUU en NBC desde las 11:30 am PDT.
 
AC World Series San Francisco
Fleet Racing Championship
Resultados provisionales

     
1.- ORACLE TEAM USA SPITHILL, 61 puntos.    
2.- Energy Team, 48 puntos    
3.- Team Korea, 45 puntos    
4.- Luna Rossa Piranha, 45 puntos
5.- Artemis Racing White, 39 puntos    
6.- Luna Rossa Swordfish, 35 puntos    
7.- Emirates Team New Zealand, 35 puntos    
8.- ORACLE TEAM USA COUTTS, 29 puntos    
9.- Artemis Racing Red, 28 puntos    
10.- J.P. Morgan BAR, 26 puntos    
11.- China Team, 9 puntos   



AC World Series San Francisco
Cuarta jornada-Semifinales


ORACLE TEAM USA COUTTS ganó al Artemis Racing White, 1-0
ORACLE TEAM USA SPITHILL ganó al Emirates Team New Zealand, 1-0


Clasificación del Match Racing
(Por determinar hoy domingo el primero y el segundo)


3.- Artemis Racing White
4.- Emirates Team New Zealand
5.- Energy Team
6.- Luna Rossa Piranha
7.- Luna Rossa Swordfish
8.- J.P. Morgan BAR
9.- Team Korea
10.- China Team
11.- Artemis Racing Red      



Más info

Saludos y buenos vientos

sábado, 25 de agosto de 2012

Travesía Ría de Foz 2012.- Resultados K1, K2 y C1

La 50 edición de la Travesía Ría de Foz cumplió con las espectativas y  no defraudó. 

El evento, organizado por la Federación Galega Piragüismo  y el Club Kayak de Foz valedero para el campeonato gallego de ríos y travesías, congregó a infinidad de personas a lo largo del muelle de Foz, desde donde se pudieron observar las evoluciones de los casi 400 palistas antes de tomar la salida. 


El puerto de Foz en plena ebullición  ©Thornado
Con una particiapción prevista de 324 barcos, los jueces fueron dando la salida escalonada en varias tandas (K-2, C-1, K-1  masculino y K-1 damas) cumpliéndose los horarios establecidos por la organización. 

Instantes previos a la salida ©Thornado

Salida K-2 ©Thornado

Sin ningún incidente digno de reseñar, estos son los resultados tras finalizar la regata:

HOMBRE CADETE K-1:

1.- Sergio Menduiña Lebrero, CM Ría de Aldán-Hermanos Gandón, 0:50:46,230
2.- Alberto Rodríguez García, CP Verducido-Pontillón, +0:19,770
3.- Iago Monteagudo Moraña, CN de Pontevedra, +0:43,770
4.- Mauro Prieto Rodríguez, RCN Rodeira, +02:38,770
5.- Ruben Méndez Alonso, CK Tudense, +03:32,770
....
25.- Cristian García Méndez, C Kayak de Foz, +0:17:55,770
26.- Brando López Meizoso, C Kayak de Foz, +1:09:38,000 Fuera de Control
28.- Javier Vila Moreda, C Kayak de Foz, Abandonó


HOMBRE CADETE C-1:

1.- Daniel Durán Escaneo, CEP EP Poio-Conserva Pescamar, 0:56:00,000
2.- Damián Gon zález Quintás, CP Verducido-Pontillón, +01:22,000
3.- Adrián Castiñeiras Troans, CN Pontecesures, +01:37,000
4.- Alex Bernárdez González, CEP Poio-Conserva Pescamar, +02:07,000
5.- Francisco javier Piñeiro López, CN Firrete, +02:24,000

HOMBRE JUVENIL K-1:

1.- Roi Rodríguez Huertas, CK Tudense, 0:50:10,000
2.- Paulo Adelio Saeta Molina,  CN Pontevedra, +0:13,000
3.- Gonzalo López Allengue, CN Firrete, +0:30,000
4.- Federico Martín Algieri, RCN Rodeira, +01:24,000
5.- Aarón Diéguez Buceta, CP Verducido-Pontillón, +02:06,000

HOMBRE JUVENIL C-1:

1.- Sergio Vallejo esperón, CEP poio-Conservas Pescamar, 0:55:35,000
2.- Manuel García Naveiro, C Breogán do Grove, +0:58,000
3.- Brais Casas Fernández, CN Firrete, +01:17,000
4.- Hugo Santaclara estévez, CM Ría de Aldán, +03:54,000
5.- José Ramón de los Toyos Boj, CM Aviles, +04:43,000

HOMBRE SENIOR K-1:

CLUB DE MAR RIA DE ALDAN-
1.- Diego Dacosta Santomé, CM Ría de Aldán-Hermanos Gandón, 0:45:49,000
2.- Breogán  Monteagudo Moraña, CN Pontevedra, +01:16,0005
3.- Bernardo Sánchez Ouro, CF O Barco, +02:41,000
4.- Juan Jesús Pazos García, CP Vilavoa, +02:58,000
5.- Jose Angel Tarrío Fernández, CN Pontecesures, +03:23,000
....
26.- Ramón Lanzós Piñeiroa, C Kayak de Foz, +08:33,000
27.- Angel A. Gómez González, C Kayak de Foz, +0:08:34,000
43.- Carlos Alberto Pacheco pena, C Kayak de Foz, +0:16:44,000


HOMBRE SENIOR C-1:

1.- Diego Romero Fraga, C Breogán do Grove, 0:51:47,000
2.- Adrián González Fernández, C Kayak Tudense, +0:36,000
3.- David Costa Bouzada, C Kayak Tudense, +0:39,000
4.- Pedro Reguera Villar, CM Ría de Aldán-Hermanos Gandón, +01:15,000
5.- Jacobo Lores Romay, CEP Poio-Conservas Pescamar, +01:17,000

MUJER CADETE K-1:

1.- Cintia Fernández Sotelo, CM Ría de Aldán-Hermanos Gandón,0:55:48,000
2.- Raquel Da Costa Piñeiro, CN Pontecesures, +0:13,000
3.- Cristina Pérez Pico, CN Firrete, +01:57,000
4.- Sara Bravo Bravo, C Breogán Do Grove, +02:32,000
5.- Carla Cerqueira Mella, C Kayak Tudense, +04:00,000

MUJER JUVENIL K-1:

1.- Natalia García Naveiro, C Breogán Do Grove, 0:53:44,000
2.- Tania Álvarez Yates, C Breogán Do Grove, +02:01,000
3.- Noelia Moledo Rial, CM Ría de Aldán-Hermanos Gandón, +03:16,000
4.- Laura García Naveiro, C Breogán Do Grove, +05:36,000
5.- Marta Hermida Arosa, CM Ría de Aldán-Hermanos Gandón, +06:34,000

MUJER JUVENIL C-1:
Sin participantes


MUJER SENIOR K-1:

1.- Tania Fernández García, CF de Lugo, 0:53:38,000
2.- Raquel Rodríguez Rodríguez, EP Ciudad de Pontevedra, +03:21,000
3.- Lidia Martínez Fandiño, EP Ciudad de Pontevedra, +04:34,000
4.- Jessica Moledo Rial, CM Ría de Aldán-Hermanos Gandón, +05:24,000
5.- Aurora Santomé Davila, CP Verducido-Pontillón, +07:06,000

HOMBRE CADETE K-2:

1.- Alejandro Cuadro otero y Omar Fernández Rouco, CF de Lugo, 0:47:08,000
2.- Raul Iglesias Náñez y oscar Iglesias menduiña, CM Ría de Aldán-Hermanos Gandón, +0:01:38,000
3.- Adrián Melón Gómez y Alberto R. Sueiro Fernández, CCP Portonovo, +01:49,000
4.- Jaime Acuña Cortizo y Adrián García Arias, CN Pontevedra, +02:22,000
5.- Adrián Muñiz García y Carlos Iglesias Camiña, CCP Portonovo, +03:01,000
....
16.- Xoan García Martínez y Alberto Femenías Hermida, C Kayak de Foz, +0:40,000


HOMBRE JUVENIL K-2:

1.- Adrián Torres Bea y Diego García López, CCP Portonovo, 0:43:17,000
2.- Pablo García Souto y Javier Boo Rodríguez, CN de Pontevedra, +03:26,000
3.- Damián Fernández Fernández y Jacinto Suárez Souto, CP Illa de Arousa, +03:49,000
4.- David Castroda Copa y Diego Cabello Pena, CF de Lugo, +06:48,000
5.- Fernando Braga Alonso y Pablo Torres Quintán, CM Tambo de Marín, +08:24,000


HOMBRE SENIOR K-2:

1.- Diego Piña Esteves y Oscar Carrera Amandi, C Kayak Tudense, 0:42:07,000
2.- Antonio Polo Campello y Francisco Pigueiras Leal, CP VIveiro, +03,000
3.- Daniel Jesús Pérez García y Javier López González, CM Avilés, +0:10,000
4.- Antonio Palmas Reguera y Diego Castro Santos, CP Vilaboa, +0:36,000
5.- Brais Sánchez Novelle y Breixo Buján Puentes, CP Vilaboa, +0:37,000
....
22.- Nicolás Docal Fernández e ignacio Romillo Díaz, C Kayak de Foz, +06:56,000
Clasificación Por Clubes:

1.- CLUB DE MAR RIA DE ALDAN-HERMANOS GANDÓN, 2865 puntos
2.- ESCUELA PIRAGÜISMO CIUDAD DE PONTEVEDRA, 2127 puntos
3.- CLUB NAUTICO FIRRETE, 1743 puntos
4.- CLUB PIRAGÜISMO VILABOA, 1553 puntos
5.- CLUB KAYAK TUDENSE, 1450 puntos
6.- CLUB ESCOLA PIRAG.POIO- CONSERVAS PESCAMAR, 1360 puntos
7.- CLUB BREOGAN DO GROVE, 1337 puntos
8.- CLUB NAVAL DE PONTEVEDRA, 1177 puntos
9.- CLUB PIRAGÜISMO ILLA DE AROSA, 1155 puntos
10.- CLUB LOS CUERVOS DE PRAVIA, 1145 puntos
11.- CLUB NAUTICO DE COBRES, 1078 puntos
12.- CLUB FLUVIAL DE LUGO, 1076 puntos
13.- CLUB PIRAGÜISMO VERDUCIDO-PONTILLON, 1010 puntos
14.- CLUB NAUTICO PONTECESURES, 958 puntos
15.- REAL CLUB NAUTICO RODEIRA DE CANGAS, 904 puntos
16.- CLUB COFRADIA PESCADORES PORTONOVO, 785 puntos
17.- CLUB MARITIMO TAMBO DE MARIN, 782 puntos
18.- CLUB DE PIRAGÜISMO VIVEIRO, 746 puntos
19.- CLUB DE MAR DE AVILES, 664 puntos
20.- CLUB KAYAK FOZ , 647 puntos
21.- CLUB DE PIRAGÜISMO CAMBADOS, 479 puntos
22.- SOCIEDAD DEPORTIVA LAS JUBIAS, 447 puntos
23.- CLUB PIRAGÜISMO CIUDAD DE LUGO, 436 puntos
24.- CLUB PIRAGÜISMO NARON, 311 puntos
25.- CLUB PIRAGÜISMO GRUPO XUVENIL, 273 puntos
26.- CLUB PIRAGÜISMO AS TORRES ROMERIA VIKINGA, 264 puntos
27.- CLUB PIRAGÜISMO ALTRUAN DE RIBADEO, 242 puntos
28.- CLUB FLUVIAL O BARCO, 101 puntos
29.- CLUB ESCUELA PIRAGUISMO MAR MENOR, 94 puntos
30.- CLUB DEPORTIVO SAN CIPRIAN, 87 puntos
31.- CD FEVE OVIEDO KAYAK, 82 puntos
32.- CLUB KAYAK DE MAR - RIA DE MUROS - NOIA, 62 puntos

Los resultados completos los podeis ver aquí

Saludos y buenos vientos.

viernes, 24 de agosto de 2012

34 America´s Cup.- El barco local ORACLE TEAM USA se coloca líder en las pruebas de flota

El ORACLE TEAM USA deleita a la afición y lidera la tabla.
 
El equipo local, el ORACLE TEAM USA, deleitó a sus numerosos seguidores en San Francisco al llevarse los dos primeros puestos en la primera manga y colocarse líderes de la clasificación de flota de las AC World Series San Francisco en la segunda jornada.

 
Las condiciones fueron excelentes para navegar, con vientos de 12 a 16 nudos y una multitud de aficionados en Marina Green animando a sus regatistas favoritos. Los límites del campo de regatas estaban muy cerca de la costa y los equipos se acercaron a muy pocos metros del público para evitar las fuertes corrientes. Lo que fue una jornada espectacular para la afición también lo fue para los regatistas.

En primer plano el ORACLE TEAM USA COUTTS y en segundo plano el  ORACLE TEAM USA SPITHILL ©  Gilles Martin-Raget / ACEA 2012
“Competir aquí es increíble. Es lo mejor que he hecho nunca en un barco. Estoy feliz de estar aquí y es de lo que se trata este deporte,” dijo el argentino Santiago Lange, patrón del Artemis Racing Red, dos veces medalla de bronce en la clase Tornado y que está debutando aquí en la ACWS.  “Estoy aún acostumbrándome a llevar el timón mientras miro las boyas y los límites y todas las luces, pero la competición es fabulosa.” Lange obtuvo un excelente segundo puesto en la segunda prueba.
 
En la primera prueba de flota del campeonato, el veterano Russell Coutts realizó una salida fantástica, aceleró a pocos momentos antes del pistoletazo de salida y dejó atrás a sus rivales para liderar así hasta el final de la prueba. Su compañero de escudería, Jimmy Spithill, no estaba muy lejos, lo que puso a los dos barcos estadounidenses en lo alto de la tabla.
 
“La salida de la primera prueba fue fundamental, fue genial liderar la flota desde esa primera boya,” dijo Coutts. “Pero fue recorrido difícil... tuvimos que mantener los ojos abiertos y elegir bien por dónde ir.”
 
En la segunda regata, los dos patrones más jóvenes de la flota comenzaron a dejar huella. En el Día de la Juventud en las AC World Series, Phil Robertson del China Team y Nathan Outteridge del Team Korea, estuvieron entre los primeros al principio de la manga, con Robertson liderando en la primera boya antes de caer entre el pelotón. Outteridge estaba peleándose por los primeros puestos hasta que una penalización lo llevó atrás. Consiguió terminar cuarto en la prueba, por delante del J.P. Morgan BAR (Ben Ainslie).
 
Tras llegar segundo en la primera prueba, el ORACLE TEAM USA de Spithill consiguió ganar la segunda, tras arrebatarle el liderato al China Team y luchar con los dos barcos Artemis hasta el final.
 
“Hemos tenido que pelear con los dos Artemis, pero los chicos consiguieron que nos los quitáramos de encima al final,” dijo Spithill. “Hay una corriente en el campo de regatas y el viento era difícil de leer en barlovento. Hemos hecho las maniobras perfectas y estamos muy contentos con la jornada y deseando que llegue mañana.”

Artemis Racing Red ©  Gilles Martin-Raget / ACEA 2012
Antes de las pruebas de flota, en el primer grupo de encuentros de cuartos de final del Match Racing (uno contra uno) las dos tripulaciones del Luna Rossa se enfrentaban a rivales difíciles, dos de los mejores equipos de la pasada temporada. Primero, el Swordfish (Paul Campbell-James) cayó ante los campeones de la temporada 2011-12 de Match Racing, Terry Hutchinson y su Artemis Racing White en un encuentro que el equipo sueco dominó desde el principio.
 
Después, el Piranha de Chris Draper se enfrentó al campeón de la general de la temporada pasada, el ORACLE TEAM USA SPITHILL. Los estadounidenses realizaron una salida perfecta y protegieron bien su liderato, controlaron un ataque de los italianos a mitad de la prueba para ganar así un sitio en las semifinales.
 
Las regatas desde hoy viernes a domingo (2:00 pm hora local el viernes y sábado y 11:30 am el domingo) se retransmitirán en directo en todo el mundo en el canal de YouTube de la America’s Cup (sujeto a restricciones territoriales).
 
AC World Series San Francisco
Fleet Racing Championship
Resultados provisionales tras 2 regatas
(barco, puestos, puntos)

     
ORACLE TEAM USA SPITHILL, 2º+1º, 22 puntos
ORACLE TEAM USA COUTTS,    1º+6º, 18 puntos
Artemis Racing Red, 6º+2º, 16 puntos
Artemis Racing White, 5º+3º, 16 puntos    
Team Korea, 7º+4º, 13 puntos    
Energy Team, 4º+7º, 13 puntos    
Luna Rossa Piranha, 3º+8º, 13 puntos    
J.P. Morgan Bar, 10º+5º, 9 puntos    
Emirates Team New Zealand, 8º+9º, 7 puntos    
Luna Rossa Swordfish, 9º+10º, 5 puntos    
China Team, 11º+11º, 2 puntos


AC World Series San Francisco
Segunda jornada
Match Racing cuartos de final

Artemis Racing White - Luna Rossa Swordfish = 1-0
ORACLE TEAM USA Spithill - Luna Rossa Piranha = 1-0   
 

        
Más info

Saludos y buenos vientos

jueves, 23 de agosto de 2012

34 America´s Cup.- AC World Series San Francisco: primera jornada

Las dos tripulaciones del Luna Rossa y el pluricampeón olímpico Ben Ainslie pasan a Cuartos de final     
     
Seis equipos se enfrentaron para conseguir un tres puestos en Cuartos de Final el miércoles por la tarde en la primera jornada de competición de las America’s Cup World Series en San Francisco. Es la primera competición de la 34 America’s Cup en la bahía de San Francisco.
 

El viento soplaba con algo menos de intensidad de lo que los equipos esperaban y habían vivido en la última semana, en la que cinco equipos volcaron durante las sesiones de entrenamiento. El viento del oeste-suroeste de 14-17 nudos, con una corriente muy difícil, hizo que la jornada se convirtiera en una prueba táctica para los equipos.
 
Una gran cantidad de gente se congregó en la costa del AC Village en Marina Green para ver la acción de cerca. Los barcos navegaron a pocos metros del público que estaba ansioso por ver la America’s Cup en la bahía por primera vez.
 
Fue un buen día para el Luna Rossa. Tanto el  Swordfish de Max Sirena como el Piranha de Chris Draper ganaron sus encuentros 2-0 contra el China Team y el Artemis Racing Red, respectivamente.

Luna Rossa Swordfish y Luna Rossa Piranha© ACEA 2012/ Photo Gilles Martin-Raget 
“Lo hemos tenido muy difícil contra Santiago Lange y su Artemis,” dijo el patrón del Piranha, Chris Draper. “Sabíamos que vendrían muy fuertes. Pero los chicos han sabido ver bien las roladas del viento y nos hemos colocado por delante.”
 
El equipo de Ben Ainslie, el J.P. Morgan, también debutó con éxito en el circuito, barriendo al Team Korea.
 
“Tenemos aún mucho que aprender,” dijo Ainslie. “Hemos tenido algunos problemas, pero los chicos hicieron un trabajo formidable durante todo el recorrido. Hemos tenido que pasarlos en los dos encuentros y creo que tenían una penalización que nos ayudó en la segunda regata, pero los chicos lo han hecho genial.”
 
El reciente ganador de la medalla de oro, el patrón del Team Korea Nathan Outteridge, se sintió especialmente frustrado en su encuentro contra el J.P. Morgan BAR, tras verse delante al principio de cada regata.
 
“Comenzamos bien en la primera y luego cometimos un error que les dio la oportunidad que necesitaban,” dijo Outteridge. “Después, en la segunda prueba, parece que nos estaban penalizando sin razón… y básicamente tuvimos que dejarlos pasar… La verdad es que estamos un poco confundidos sobre lo que ha pasado.”
 
Debido a la situación de la penalización, el equipo le pidió al Director de la Regata, Iain Murray, que considerara anular el resultado y volver a disputar la regata. Pero tras consultar con el Jurado, Murray dijo que los resultados en el agua prevalecen, ya que el reglamento no permite volver a disputar una prueba.
 
La hora de salida de la primera prueba del jueves al sábado será a 2:00 pm PDT (hora local de San Francisco) y a las 11:30 am PDT el domingo y será retransmitida en todo el mundo en el canal de YouTube de la America’s Cup (se aplican restricciones territoriales de emisión). En televisión se puede ver en la zona de San Francisco de jueves a domingo en  NBC Bay Area 11.2, y en California en Comcast Sportsnet California. La final del domingo será retransmitida en directo, de costa a costa en Estados Unidos en NBC a partir de las 11:30 am PDT.
 
AC World Series San Francisco – Jornada 1
Encuentros clasificatorios de Match Racing– Resultados
(los ganadores pasan a Cuartos de Final)


Luna Rossa Swordfish ganó al China Team, 2-0
Luna Rossa Piranha ganó al Artemis Racing Red, 2-0
J.P. Morgan BAR ganó al Team Korea, 2-0    

        
Más info

Saludos y buenos vientos

miércoles, 22 de agosto de 2012

MOD70 European Tour 2012

El MOD70 European Tour comienza en Kiel, Alemania.
 
La flota del MOD70 European Tour de cinco MOD70 multicascos se reunirá en Kiel, Alemania, el martes 28 de agosto, preparados para cinco semanas y casi 5000 kilómetros de regatas alrededor de la costa del continente europeo, desde el Báltico hasta el Mediterráneo, terminando en Génova el 02 de octubre.


El evento inaugural del tour abarca desafiantes regatas en alta mar que unirán Kiel en Alemania, Dun Laoghaire en la Bahía de Dublín, con Cascais en Portugal, Marsella en Francia y un final en Génova. La regata comenzará en Kiel el próximo domingo 2 de septiembre.


Durante las cinco etapas oceánicas, los multicascos se van a encontrar con una amplia gama de condiciones meteorológicas, con fuertes vientos en contra y grandes olas en aguas del norte de Escocia hasta los muy suaves e impredecibles vientos impredecibles del Mediterráneo.

A bordo de los cinco MOD70 navegarán algunos de los mejores y más rápidos navegantes oceánicos de multicascos del mundo. El equipo Yann Guichard´s Spindrift Racing ya ha ganado la regata KRYS OCEAN a través del Atlántico incluyendo el record mundial del cruce del Atlántico con Pascal Bidégorry y con el reciente ganador de la Solitaire du Figaro,  Yann Elies. Michel Desjoyeaux, patrón del Foncia ha ganado la regata en solitario Vendée Globe.



El co-fundador de la Clase y del circuito, el suizo Steve Ravussin, se ha unido al actual vencedor de la Volvo Ocean Race, el skipper Franck Cammas y a Coville Thomas a bordo del Race for Water.

Sidney Gavignet’s Musandam-Oman Sail volverá a tener consigo a borod al navegante británico más rápido en dar la vuelta al mundo, Brian Thompson. Al equipo de Omaní se unirán el alemán Michi Mueller para las carreras costeras. Sébastien Josse confía en la cohesión y el rendimiento de su tripulación a bordo del Groupe Edmond de Rothschild.

En cada una de las ciudades pitstop de esta regata, los idénticos cinco MOD70, multicascos de 70 pies competirán en una serie de cortas y rápidas regatas de flota in port cerca de la costa yy en enfrentamientos de velocidad.

El Tour europeo MOD70 es el segundo evento del Multi One Championship, despues del evento disputado en el mes de julio, el KRYS Ocean Race, consistente en el cruce del Atlántico desde Nueva York a Brest, en Francia, alcanzando estos barcos unas velociades extraordinarias. Los primeros tres barcos terminaron la regata separados por tan solo dos horas después de atravesar el Atlántico en menos de cinco días y haciendo la estratosférica marca del barco ganador de 711 millas en 24 horas.

La clase MOD70 de trimaranes son una innovación para la navegación. Estos barcos ya han demostrado ser los más rápidos de la vela oceánica con un diseño de primera clase en el mundo. Cada MOD70 es completamente idéntico, construido a partir de los mismos moldes, por lo que el éxito tanto en regatas in-port como en regatas offshore, viene dado por las habilidades de la tripulación y no por ninguna ventaja tecnológica.


Lista de tripulantes:


Race For Water:
Stève Ravussin (SUI)
Yvan Ravussin (SUI)
Franck Cammas (FRA)
Thomas Coville (FRA)
François Morvan (FRA)
Loïc Forestier (SUI)
Tanguy Cariou (FRA)
Nicolas Heintz (FRA)
Gurvan Bontemps (FRA)
Benoît Lequin (FRA)

FONCIA:
Michel Desjoyeaux (FRA)
Antoine Carraz (FRA)
Thierry Chabagny (FRA)
Charles Caudrelier (FRA)
Emmanuel Leborgne (FRA)
Xavier Revil (FRA)
Sébastien Col (FRA)
Alban Rosselin (FRA)
Nicolas Texier (FRA)
Julien Falxa (FRA)

Groupe Edmond de Rothschild:
Sébastien Josse (FRA)
David Boileau (FRA)
Florent Chastel (FRA)
Cyril Dardashti (FRA)
Olivier Douillard (FRA)
Christophe Espagnon (FRA)
Antoine Koch (FRA)
Thomas Rouxel (FRA)

Spindrift racing:
Yann Guichard (FRA)
Léo Lucet (FRA)
Pascal Bidégorry (FRA)
Jacques Guichard (FRA)
Jean-Baptiste Levaillant (FRA)
Jann Eliès (FRA)
Kevin Escoffier (FRA)
Devan Le Bihan (FRA)

Musandam-Oman Sail:
Sidney Gavignet (FRA)
Fahad Al Hasni (OMA)
Moshin Al Busaidi (OMA)
Khamis Al Amburi (OMA)
Brian Thompson (GBR)
Jean-François Cuzon (FRA)
Thomas Le Breton (FRA)
Michi Mueller (GER)

Etapas Offshore:

Etapa 1.- 188 millas: Kiel - Dùn Laoghaire (Dublin), del 02 al 05 de Septiembre
Etapa 2.- 1215 millas: Dùn Laoghaire (Dublin) - Cascais, del 09 al 12 de Septiembre
Etapa 3.- 558 miles: Around Portugal Race, del 17 al 18 de Septiembre
Etapa 4.- 1071 miles: Cascais - Marsella, del 20 al 23 de Septiembre
Etapa 5.- 672 miles: Marsella - Genova, del 30 de Septiembre al 02 de Octubre

Más info en la web oficial

Saludos y buenos vientos

martes, 21 de agosto de 2012

Volvo Ocean Race 2011/12.- Un equipo de mujeres para la próxima edición

Por primera vez desde 2001-02, un equipo compuesto íntegramente por mujeres competirá en la prestigiosa vuelta al mundo a vela.

Patrocinado por SCA, la empresa global sueca especializada en productos de higiene y forestales y navegando bajo bandera sueca con una tripulación internacional, es el primero en anunciar su participación en la que será la décimo segunda edición de la regata que partirá desde Alicante en la segunda mitad de 2014.


Presentación del futuro equipo femenino © Oskar Kihlborg
El equipo femenino es el primero en confirmar su pedido del nuevo monocasco de 65 pies de eslora que la Volvo Ocean Race presentó el pasado mes de junio. El nuevo diseño del barco implica que la fuerza física no será ya un factor tan determinante por lo que los equipos femeninos podrán competir al más alto nivel en la regata.

“Estoy encantado de ver un equipo femenino de nuevo en la regata”, dijo el director general de Volvo Ocean Race, Knut Frostad. “La ausencia de mujeres en las últimas ediciones significaba que no estábamos representando a la mitad de la población de la humanidad.”



“También estoy contento de dar la bienvenida de nuevo a Suecia, que tiene una importante historia en la Volvo Ocean Race. En conjunto, esto es una excelente noticia”.



Según la normativa de la regata, los equipos femeninos al completo podrán participar con dos miembros adicionales de la tripulación.

El sueco Richard Brisius, que compitió en dos ediciones de la regata, gestionará el equipo para Atlant Ocean Racing, que cuenta con dos victorias con EF Language en 1998 y Ericsson Racing Team en 2009. Los detalles del proceso de selección se darán a conocer en un futuro cercano, según informó Brisius.

Svenska Cellulosa Aktienbolaget (SCA), con sede en Estocolmo, es una compañía global de higiene y forestal, que realiza productos de cuidado personal, celulosa, papel para la publicación de periódicos y productos de madera sólida. Con ventas en más de cien países, entre las marcas globales de SCA se encuentran TENA y Tork.

“La Volvo Ocean Race aumentará el conocimiento de la marca SCA y creará vínculos más fuertes con marcas de productos como TENA, Tork, Lotus, Tempo, Saba y Libero”, declaró Kersti Strandqvist, Vicepresidente Senior y  directora de Comunicación Corporativa de SCA. “También queremos destacar cómo nuestros productos mejoran la calidad de vida de nuestros consumidores”.



La última vez en la que un equipo femenino compitió en la regata fue en 2001, cuando Lisa Charles (ahora Lisa McDonald) fue patrón del Amer Sports Too. El primer equipo femenino que participó fue Maiden, con Tracy Edwards como patrón, en 1989-90. La última mujer que participó en la regata fue la australiana Adrienne Cahalan, que fue navegante del Brasil 1 durante una etapa en 2005-06.



Más info

Saludos y buenos vientos

Piragüismo.- XVII Campeonato de España de Maratón

El Club Escuela de Piragüismo Aranjuez domina en Tuy.
Noventa y un clubes y casi mil palistas se dieron cita el pasado fin de semana en Tuy (Pontevedra) para disputar el XVII Campeonato de España de Maratón; una prueba que se presumía multitudinaria pero que rompió moldes, alcanzado récords en algunas categorías, como el kayak individual cadete, donde participaron 80 palistas y en la que se impuso Pedro Vázquez.


Un éxito también la organización del Campeonato, que se desarrolló en el entorno privilegiado del río Miño y con un personal que se volcó con los deportistas, asistiéndoles de una forma muy personal e individualizada. Todo esto dio como resultado una competición que se desarrolló favorablemente. El porteo, que se presumía muy duro, finalmente estuvo muy bien planteado, marcando la diferencia.

En cuanto a los resultados, no hubo muchas sorpresas. En K-2 senior masculino hubo una gran lucha por los primeros puestos, protagonizada por las parejas Walter Bouzán / Álvaro Fernández Fiuza (1º) y Emilio Merchán / Iván Alonso (2º), decidiéndose el ganador en el sprint final. Ambas embarcaciones demostraron tener muchas opciones de cara al próximo Mundial de Roma.

En la canoa doble senior, triunfo de Tono Campos y José Manuel Sánchez aunque no sin dificultades, debido a la persecución constante de la pareja Óscar Graña / Óscar Ferro y, aunque un poco más alejados, los también gallegos David y Daniel Costa Bouzada.

En cuanto al kayak doble femenino, intensa pugna también entre Nuria Villace y Raquel Carbajo y Ana Varela y Carla Pérez, con muy buen nivel hasta el final de la carrera, después de que la embarcación formada por Naiara Gómez y Laura Pedruelo sufriera un percance y quedara fuera de la lucha por las medallas.

En kayak individual senior, dominó Ivan Alonso entre los chicos y Mara Santos entre ellas. Segundo y tercer puesto estuvieron muy disputados en ambas pruebas, con David Rodríguez superando al sprint a Jorge Alonso y Amaia Osaba repitiendo la historia frente a María Soria.

Tono Campos fue también el vencedor en la canoa individual senior, a muy buen nivel durante toda la carrera, con David Mosquera en un meritorio segundo puesto.

En categoría sub-23, Luis Amado y Eva Barrios, actual Campeona del Mundo, se impusieron con autoridad a sus rivales en la prueba de K-1. En canoa, la descalificación de Cristian Ribadomar colocó a Alan Ávila en primera posición, seguido de Carlos Vega, segundo.

Entre junior y cadetes no hubo tampoco muchas sorpresas, destacando en K-1 junior la llegada en solitario a la meta de Ion Carballo y Pablo Solares. Muy destacadas del resto de competidoras también Miriam Vega Manrique, vencedora en K-1 mujer junior, y Alba Miranda, segunda. En C-1 junior, victoria muy holgada de Adrián Gonzalvez Gómez, con una diferencia de un 1:16 con respecto al segundo puesto (Mohssine Moutahir).

En embarcaciones dobles juveniles se impuso el Club Escuela de Piragüismo Aranjuez, que además resultó claro vencedor en la clasificación por clubes, con 413 puntos y por delante del Club Polideportivo Iuxtanam-Monteoro y el Club Kayak Tudense.

También se disputó en Tuy el XVII Campeonato de España de Maratón para Veteranos, con el Alberche Kayak Club primero en la clasificación por Clubes. Consulta en el enlace a continuación los detalles de las pruebas master.

Haz click aquí para ver los resultados completos.

Info facilitada por la Real Federación Española de Piragüismo.

Saludos y buenos vientos

Travesía Ría de Foz 2012.

El medallista olímpico David Cal está inscrito para participar en la travesía.

El próximo fin de semana se disputará la 50 edición de la Travesía a la Ría de Foz y la Travesía de Foz en K-4/C-4- 2012. Ambas regatas tienen caracter autonómico, se encuadran dentro de la especialidad de ríos y travesías y están organizadas por la Federación Gallega de Piragüismo y el Club Kayak de Foz.


Travesía Ría de Foz 2012:
Esta regata se va a celebrar el próximo 25 de agosto a partir de las 10:30 horas. La zona de salida y meta se encuentra ubicada en la zona donde tiene sus instalaciones el Club Kayak de Foz. En esta regata participan las embarcaciones individuales y dobles tanto en kayak como en canoa. Al cierre de la inscripción hay confirmada la presencia de 261 barcos individuales y 68 barcos dobles, es decir, 329 barcos y 397 palistas pertenecientes a 32 clubs que se disputarán, a lo largo de los 12000 metros del recorrido, este prestigioso trofeo. 

Los clubs inscritos son los siguientes:


SOCIEDAD DEPORTIVA LAS JUBIAS 
REAL CLUB NAUTICO RODEIRA DE CANGAS
ESCUELA PIRAGÜISMO CIUDAD DE PONTEVEDRA 
CLUB PIRAGÜISMO VILABOA
CLUB PIRAGÜISMO VERDUCIDO-PONTILLON
CLUB PIRAGÜISMO NARON
CLUB PIRAGÜISMO ILLA DE AROUSA
CLUB PIRAGÜISMO GRUPO XUVENIL
CLUB PIRAGÜISMO CIUDAD DE LUGO
CLUB PIRAGÜISMO AS TORRES ROMERIA VIKINGA
CLUB PIRAGÜISMO ALTRUAN DE RIBADEO
CLUB NAVAL DE PONTEVEDRA
CLUB NAUTICO PONTECESURES
CLUB NAUTICO FIRRETE
CLUB NAUTICO DE COBRES
CLUB MARITIMO TAMBO DE MARIN
CLUB LOS CUERVOS DE PRAVIA
CLUB KAYAK TUDENSE
CLUB KAYAK FOZ
CLUB KAYAK DE MAR - RIA DE MUROS - NOIA
CLUB FLUVIAL O BARCO
CLUB FLUVIAL DE LUGO
CLUB ESCUELA PIRAGUISMO MAR MENOR
CLUB ESCOLA PIRAG.POIO- CONSERVAS PESCAMAR
CLUB DEPORTIVO SAN CIPRIAN
CLUB DE PIRAGÜISMO VIVEIRO
CLUB DE PIRAGÜISMO CAMBADOS
CLUB DE MAR RIA DE ALDAN-HERMANOS GANDÓN
CLUB DE MAR DE AVILES
CLUB COFRADIA PESCADORES PORTONOVO
CLUB BREOGAN DO GROVE
CD FEVE OVIEDO KAYAK

Estos son los barcos del Club Kayak de Foz:

HOMBRE CADETE K-1:
202.- Cristian García Méndez
205.- Brando López Meizoso
208.- Javier Vila Moreda

HOMBRE SENIOR K-1:
14.- Carlos Alberto Pacheco Pena
60.- Angel Antonio Gómez González


HOMBRE CADETE K-2:
1215.- Xoan García Martínez
           Alberto Femenias Hermida


HOMBRE SENIOR K-2:
1030.- Nicolas Docal Fernández
            Ignacio Romillo Díaz

Y para el final dejo una sopresa..... Hay que vigilar muy de cerca el dorsal 622. Con este dorsal está inscrito para participar en la Travesía ni más ni menos que el actual poseedor de la medalla de plata de Londres 2012 en el C-1 200 m, David Cal.


Travesía de Foz en K-4/C-4- 2012:
La Travesía de Foz en K-4 y C-4 se va a disputar un día despues de la Travesía a la ría, es decir, el domingo 26 de agosto a partir de las 11:00 horas. A esa hora las 49 embarcaciones inscritas para la disputa de esta prueba partiran de la Dársena del muelle de Foz para completar un recorrido de 6500 metros los cadetes y 9000 metros el resto de categorías. Al contrario que en la regata anterior, esta regata está destinada para las embarcaciones K-4 y C-4 agrupadas del siguiente modo: hombre cadete, juvenil y senior K-4, mujer cadete, juvenil y senior K-4 y hombre cadete, juvenil y senior C-4.

Salida de la pasada edición K-4 y C-4  © R.Fernández
 Al cierre de la inscripción hay confirmada la presencia de 49 barcos, es decir, 196 palistas pertenecientes a 16 clubs.

Los clubs inscritos para la Travesía K-4 / C-4 son los siguientes:

REAL CLUB NAUTICO RODEIRA DE CANGAS
ESCUELA PIRAGÜISMO CIUDAD DE PONTEVEDRA
CLUB PIRAGÜISMO VERDUCIDO-PONTILLON
CLUB PIRAGÜISMO ILLA DE AROUSA
CLUB PIRAGÜISMO CIUDAD DE LUGO
CLUB NAVAL PONTEVEDRA
CLUB NAUTICO RIA DE BETANZOS
CLUB NAUTICO PONTECESURES
CLUB NAUTICO DE COBRES
CLUB MARITIMO TAMBO DE MARIN
CLUB KAYAK TUDENSE
CLUB KAYAK FOZ
CLUB FLUVIAL DE LUGO
CLUB DE PIRAGÜISMO VIVEIRO
CLUB DE MAR DE AVILES
CLUB COFRADIA PESCADORES PORTONOVO

El Club Kayak de Foz  va a tener dos barcos en el agua:


HOMBRE CADETE K-4:
204.- Xoan García Martínez
         Alberto Femenías Hermida
         Cristian García Méndez
         Brando López Meizoso


HOMBRE SENIOR K-4:
17.- Ignacio Romillo Díaz.
       Nicolás Docal fernández
       Ramón Lanzós Piñeiroa
       Angel Antonio Gómez González


Saludos y buenos vientos

34 America´s Cup.- Luna Rossa seduce a Iker y Xabi

Iker y Xabi disputarán la Copa América a bordo del Luna Rossa.

Íker Martínez y Xabi Fernández han aceptado finalmente la propuesta del sindicato Luna Rossa que desde hacía meses tenían sobre la mesa. Los regatistas españoles cumplirán así el sueño de pugnar por la Copa América al mismo tiempo que agrandan un poco más su asombrosa trayectoria. Y es que, en solo 2012, los vascos habrán participado en la vuelta al mundo Volvo Ocean Race, en los Juegos Olímpicos y, a partir de ahora, en la regata más prestigiosa del mundo.


En el sindicato de Prada de Patrizio Bertelli anunciarán hoy martes el fichaje de ambos navegantes, premiados por la Federación Internacional de Vela (ISAF) como 'mejores regatistas de 2011' y darán detalles sobre sus funciones a bordo de los catamaranes AC72 que se darán cita en 2013 en la bahía de San Francisco.

Martínez y Fernández pidieron a los responsables del equipo italiano un tiempo de espera para estudiar la oferta, debido a que estaban inmersos en la Volvo Ocean Race a bordo del barco Team Telefónica y a que posteriormente disputarían las regatas de los Juegos Olímpicos en clase 49er. Y así fue. El Luna Rossa recibió el 'sí quiero' de los españoles una semana después de finalizar en duodécima posición en aguas de Weymouth.

Pese a su discreta actuación en Inglaterra, el mundo de la vela se rindió ante el espíritu de los regatistas, capaces de subirse a su pequeño 49er apenas unos días después de competir durante nueve meses en los mares más feroces del planeta.
Xabi e Íker durante los recientes Juegos Olímpicos © Efe
El dúo magnífico de la vela española está llamado a tener un papel protagonista a bordo del catamarán italiano. Para alzar la Copa América, el Luna Rossa deberá, en primer lugar, deshacerse el próximo verano de otros tres equipos en la Copa Louis Vuitton (Artemis, Team New Zealand y, posiblemente, el Team Korea) y, posteriormente y, del Oracle Racing de Larry Ellison, el defensor del trofeo.

Sobre el papel, que el sindicato italiano se imponga en aguas de San Francisco es una tarea complicada, ya que, a diferencia de los anteriores equipos armados por el Luna Rossa para la Copa América, en esta ocasión el sindicato está un peldaño más abajo que otros rivales. De hecho, el AC72 de Prada saldrá de los trazados del multicasco del Team New Zealand y no de su propio equipo de diseño.

El anuncio del doble fichaje por parte del Luna Rossa coincidirá con el inicio de las ACWS, las prerregatas de la 34ª Copa América, de San Francisco. Pese a que se disputa con embarcaciones diferentes a las que se emplearán en 2013 y a que la mayor parte de la flota no estará el próximo año, lo cierto es que esta competición será una especie de ensayo general de la radical edición que han ideado Russell Coutts y el magnate Larry Ellison.

Información facilitada por el Luna Rossa Challenge 2013

Saludos y buenos vientos

lunes, 20 de agosto de 2012

Mundial de Windsurf BIC TECHNO 2012

Toni Bonet, Campeón del Mundo de TECHNO sub 17.

Toni subiendo al podio © Jan de Jonge

El juvenil Antonio Bonet, después de cuajar una regata impecable desde la primera manga, logró el oro en el sub 17 por delante del israelí Tomer Blum y del italiano Michele Cittadini, que, empatados a 34 puntos, fueron finalmente superados por el  catalán por 4 puntos. Ángel Granda fue el segundo español, clasificado dentro de los 10 primeros.

Día 1 de regatas © Jan de Jonge


Más info aquí.

Saludos y buenos vientos

Campeonato de Europa de Laser 4.7

Oro y plata para el equipo español en el Campeonato de Europa de Laser 4.7 en el lago austriaco de Breitenbrunn.

El Campeonato de Europa de la clase laser 4.7 se ha celebrado durante la semana pasada con unas condiciones  meteorológicas verdaderamente muy complicadas, que han  influido en sorpresas y en resultados.


El último día y por falta de viento no se celebraron  pruebas. Los chicos acabaron con 8 pruebas realizadas sobre 12 y las chicas con 7 sobre 12 también.


Nahuel Rodriguez terminó 3º en el campeonato abierto donde contaban los no europeos y 2º en el CTO de EUROPA. Es categoría sub 18. En 4.7 corren los sub 18 y sub 16. En chicos,  el mejor clasificado ha sido Nahuel Rodríguez Pérez, del Real Club Náutico de Gran Canaria, que ha finalizado en la tercera posición  en el European Trophy (abierto a los no Europeos) y en la 2ª en el European Championship. Los otros resultados a destacar han sido el 17 de Jesús Florez-Estrada, del mismo club que Nahuel, y el 22 de Raúl Sánchez Lago, del Club Náutico Sevilla.

En chicas, la mejor en la general ha sido Alba Elejabeítia, del Real Club Náutico de Tenerife, que ha finalizado 10a, y Irene Miras, del Club Náutico Alicante Costa Blanca, que ha finalizado 13a de la general y Campeona Infantil Femenina de Europa. Otro resultado destacado ha sido el 17 de Yolanda Luque González, del Real Club Náutico Gran Canaria.

El Equipo español de Laser 4.7, que se ha desplazado a competir en el Campeonato de Europa de la clase Laser 4.7  a las aguas de lago  austriaco de Breitenbrunn, ha estado compuesto por un total de 13 chicas (sobre un total de 117) y 19 chicos (sobre un total de 215) y ha estado dirigido por Bernat Gali.

Info facilitada por la Real federación Española de Vela.

Saludos y buenos vientos

Maxi Yacht Rolex Cup 2012

Regata competitiva e irresistible.    
    
A falta de menos de un mes para la celebración de la Maxi Yacht Rolex Cup 2012, cerca de 40 equipos de 14 nacionalidades han confirmado su participación en un evento abierto a barcos con esloras a partir de 60 pies (18,29 metros). La edición número 23 de esta clásica del Mediterráneo, patrocinada por Rolex desde 1985, se celebrará entre el 2 y el 8 de septiembre en Porto Cervo (Cerdeña, Italia). El Swan 80 Plis Play, de la Escuela Mediterránea de Vela, será el único representante español.   


El programa de competición de la Maxi Yacht Rolex Cup 2012 consta de cinco jornadas de regatas por el famoso archipiélago de la Maddalena, en Porto Cervo (Italia), un entorno caracterizado por el viento y la belleza de una costa irregular dibujada en roca. La flota se divide en cinco clases: Supermaxi, Maxi Racing, Maxi Racing/Cruising, Wally y Mini Maxi, categoría que además compite por la tercera edición del Mini Maxi Rolex World Championship (Mundial Rolex de Mini Maxi). A falta de tres semanas para el inicio de la competición, 38 unidades de 14 nacionalidades ya han confirmado su participación.

©  Carlo Borlenghi / Rolex
Entre los Mini Maxi que han completado su registro figura el doble campeón mundial Rán 2 (GBR), de Niklas Zennström. El potente diseño de 72 pies de eslora (21,91 metros) defenderá su título ante unidades tan competitivas como el 62 pies (18,9 metros)  Jethou (GBR) de Sir Peter Ogden, ganador de la Rolex Volcano Race, el 71 pies (21,8 metros) Shockwave (USA) de George Sakellaris o el Bella Mente (USA) de Hap Fauth, un barco de 72 pies de reciente botadura que genera mucha expectación.

Pero los Mini Maxi no serán los únicos que concentren el interés en esta edición 2012. En Supermaxi, regresa para intentar repetir título el 112 pies (34,13 metros) Nilaya (GBR) de Filip Balcaen, y lo hará ante barcos tan espectaculares como el Saudade (GER), con sus imponentes 148 pies de eslora (45,19 metros), y otros dos colosos que debutan en esta regata: el Better Place (CAY), de 164 pies (47,64 metros), y el  Heitairos (CAY), de nada menos que 216 pies (66 metros).

En Maxi Racing, compiten por la vitola de favorito el 100 pies (39,48 metros)  Esimit Europa 2 (SLO) y el ganador de 2012, el Highland Fling (MON).

En Maxi Racing/Cruising, el 82 pies (25,1 metros) Aegir 2 (GBR) de Brian Benjamin llega para mejorar su resultado del año pasado, cuando perdió el título en la última manga por apenas cinco segundos. Entre sus rivales destaca el Swan 80 Plis Play (ESP), de la Escuela Mediterránea de Vela, único representante español de esta edición.

En clase Wally, la ausencia del cuatro veces ganador Y3K (GER) abre la puerta al triunfo de otros aspirantes, entre los que se encuentran el Magic Carpet 2 (GBR) de Sir Lindsay Owen-Jones o el Hamilton (GBR) de Charles Dunstone.

Organizada por el Yacht Club Costa Smeralda y la International Maxi Association, la Maxi Yacht Rolex Cup no es sólo una cita ineludible para los amantes de la competición de grandes esloras, sino que ejerce de escaparate para las últimas tendencias en el mundo de los Maxi. Junto a su intenso programa de regatas, cuenta con un programa social de primera clase que incluye la Rolex Crew Party (Fiesta de Tripulaciones Rolex) y la ceremonia de entrega de premios final, en la que se distribuirán los trofeos Maxi Yacht Rolex Cup y los relojes Rolex a los ganadores.

Calendario del evento:

Domingo, 2 de septiembre: Inspección, registro y sesión informativa, recepción de bienvenida
Lunes, 3 de septiembre: Regata(s)
Martes, 4 de septiembre: Regata(s)
Miércoles, 5 de septiembre: Regata(s)
Jueves, 6 de septiembre: Jornada de descanso o reserva
Viernes, 7 de septiembre: Regata(s), Rolex Crew Party
Sábado, 8 de septiembre: Regata(s), entrega de premios final

Más info en la web oficial del evento.

Saludos y  buenos vientos.

martes, 14 de agosto de 2012

49ª regata Martín Códax Turismo Rias Baixas.

Comienza la Martín Códax Rías Baixas rumbo a Sanxenxo.
 

La salida a las 13.00 horas desde el centro de la Ría de Vigo, contará con 90 barcos de todo el Cantábrico y otros puntos de la Península.

 Las medallas de oro Tamara Echegoyen y Sofía Toro harán la primera etapa a bordo del “Gran Jotiti Race” (ex-Telefónica Negro) y serán homenajeadas en la tarde-noche de hoy martes en Sanxenxo por la Federación. También saldrá el gigante vasco “Pakea Bizkaia” del Marítimo de Abra con Unai Basurko a la caña.

La flota competirá a lo largo de cinco jornadas siendo las sedes Vigo, Sanxenxo y Combarro-Poio (Pontevedra), A Pobra do Caramiñal y Cabo de Cruz-Boiro (A Coruña)
.


A la una de la tarde de hoy martes comienza en la Ría de Vigo, con la organización del Real Club Náutico y de Triente, la 49 Edición de la Regata Martín Códax Turismo Rías Baixas con la participación de 90 barcos de toda la Península, con especial incidencia en las comunidades del Cantábrico. La primera de las etapas tiene un recorrido de 18 millas, que pudieran transformarse en 20 si el rumbo a la baliza de desmarque tiene componente este, entre los puertos de Vigo y de Sanxenxo.. A destacar la presencia en competición en este primer asalto de las medallas de oro olímpicas Tamara Echegoyen del Real Club Náutico de Vigo y de Sofía Toro del Real Club Náutico de A Coruña, que navegarán en el que fuera “Telefónica Negro” en la Regata Vuelta al Mundo, y que lucirá en sus amuras en esta ocasión el nombre de “Gran Jotiti Race”. Al mando Ernesto Cortina y el gran Pedro Campos. Otro de los gigantes en competición será el también Vuelta al Mundo pero de navegantes solitarios, caso del “Pakea Bizkaia” patroneado por el propio Unai Basurko del Real Club Marítimo del Abra de Getxo.

División regata:

La flota se dividirá a efectos de clasificación en tres grandes grupos. Los pura sangres de mayor eslora quedarán encuadrados en la División Regata que tendrá en juego el Gran Premio Martín Códax, con barcos de la calidad del “Cenor&de Dietrich” (antiguo CAM) un Farr de 54 piés que tiene por patrón Martín Bermúdez. Junto a esta unidad parten también de favoritas, el “Castrosúa” (ex-Forum Filatélico) con Guillermo Alonso de patrón, el lucense “Solventis” que compite por el Club Náutico de Ribadeo, el “Cormorán 05” de José de la Gándara, “Pairo 8” del malagueño y patrón de Copa América Laureano Wizner, el nuevo “Aceites Abril” de los orensanos Jorge y Luis Pérez Canal y los coruñeses “Kota Blue” de Enrique Vilariño, “Salseiro” de Manuel Blanco y el “Gómez Mostrly” de Andrés Soto. Por parte de la flota vasca “Simphony” de Javier Onaindía, “Phoenix”, “Gaitero y “Maitena” son las mejores opciones. En cuanto a la flota de Portugal “Porto de Aveiro” y el potentísimo Dufour 45 “Marías” que capitanea Valentín Cunh, y por la asturiana el Hansa 40 “Divertimento” de Antonio Acuña del Real Club Astur de Regatas de Gijón. La Armada Española presenta en regata, al “ETEA” de Fernando Cominges, “Mirfak” del ferrolano Diego López y “Portocelo” que patroneará el propio Almirante de la Flota, Santiago Bolívar.

Barcos de serie:

El Gran Premio Estrella Galicia aglutina a los barcos de serie, que en muchos casos son auténticos pura sangres. Entre ellos el que posiblemente sean los barcos a batir “Alimentos de Zamora” de Juan Carlos de Ana, del Club de Vela Zamora y el “Bosch Comunication Center” de Ramón Ojea. Junto a ellos, son también muy fuertes el “Tintín” de Pedro Luaces, el portugués “Milaneza”, el pontevedrés “Ozoaqua” de Juan Carlos Pérez Olmedo y el “Burla Negra” del Monte Real Club de Yates de Baiona.

Cruceros:

Completan el listado de participantes los cruceros encuadrados en el Gran Premio Turismo Rías Baixas, con barcos de la calidad del “Viajes Atlántico, “Somni”, el lusitano “Champa”, “Arosa VI” de José Luis Torres Colomer, “Deep Blue” o “Indico” del gran patrón de la clase snipe, Javier López Santander.

Arranque pues de mucho nivel de la 49 Regata Martín Códax Turismo Rías Baixas, con mucha participación que se desarrollará hasta el próximo día 18 de agosto con un total de cinco etapas y 100 millas de recorrido, que tendrán los puertos base en Vigo, Sanxenxo, A Pobra do Caramiñal, Cabo de Cruz-Boiro y Combarro-Poio. Dos villas marineras de la provincia de Pontevedra, dos de A Coruña, más Vigo.

Información facilitada por la Federación Gallega de Vela.

Saludos y buenos vientos

lunes, 13 de agosto de 2012

Vuelta a Cantabria - Memorial Gerardo Pombo de Cruceros.

La Vuelta a Cantabria-Memorial Gerardo Pombo de cruceros comenzará el día 24 de agosto desde el Real Club Marítimo de Santander y concluirá el día 26 de agosto en el Real Club Náutico de Castro Urdiales, tras hacer escala dos noches en el Puerto deportivo Marina de Laredo.

Vuelta a Cantabria 2011 © fcvela.com

La primera etapa a disputar el viernes 24 discurrirá entre la bahía de Santander y el Faro del Pescador de Santoña con salida a las 14:30 horas. El sábado tendrá lugar la regata trofeo Real Club Náutico de Laredo con una prueba barlovento-sotavento frente a la playa del Puntal de la villa pejina  a partir de las 13 horas. Y la tercera etapa, con salida a la misma hora, será un recorrido Laredo-Castro Urdiales para finalizar frente al club náutico castreño. La ceremonia de entrega de premios de la última etapa y de la general tendrá lugar en el Náutico de Castro Urdiales a partir de las 17,30 horas el domingo 26, mientras que Marina de Laredo acogerá la entrega de los trofeos de las dos primeras etapas el sábado 25 a las 20,00 horas.

Se estima una participación de una treintena de embarcaciones de crucero, repartidas en dos divisiones de IRC y en clase Open para los barcos sin certificado. La prueba es puntuable para la Copa de España zona norte en el caso de los IRC. Una vez mas, este evento combina regata con navegación de crucero familiar.

Los barcos interesados en participar en esta nueva edición tienen que ponerse en contacto con regatas@rcmsantander.com

Info facilitada por la Federación Cántabra de Vela

Saludos y buenos vientos

Cuando haces los deberes bien tienes tu recompensa


XXII Semana Naútica de Ribadeo.

Desde el pasado viernes 10 de agosto se está a celebrar en aguas de la Ría de Ribadeo la XXII Semana Naútica, organizada por el Real Club Naútico de Ribadeo.




Entre las distintas y variadas actividades ya celebradas en aguas de la ría se pueden destacar la travesía a Tapia de Cruceros restaurante A Dorada do Cantábrico, el II Open de Pesca Semana Náutica RCNR, el II Campeonato de pesca infantil, el Campeonato de pesca submarina RCNR Illa Pancha o la Inmersión nocturna a cargo de la asociación Illa Pancha, todas ellas celebradas con gran éxito tanto de participación como de organización.

Hoy lunes, la Semana Náutica continúa con la XIV Regata de Botes a vela Trofeo Deputación de Lugo, que dará comienzo a las 17 horas. El día 14 a las 12 de la mañana comenzará el III Trofeo Copa Manolo Parga y a las 17 horas se disputará la XXII Regata de Botes a Vela Concello de Ribadeo. El día 15 de agosto a las 17 horas se celebrará la I Regata de Cruceros La Solana. El 16 de agosto será la XIV Regata de Botes a Vela Trofeo Paradores. El 17 de agosto a partir de las 15 horas está prevista la tradicional zalea a Abres, a las 17 horas será la I Regata de Cruceros restaurante San Miguel y a las 20 horas tendrá lugar la entrega de trofeos da XXII Semana Náutica.

El día 18 de agosto se celebrará la Fiesta del Socio, fiesta implantada por la actual junta directiva y en la que habrá abundante churrasco asado para todos los aprticipantes. Así mismo se tiene preparado para ese día un acto de reconocimiento a algunas personalidades. Esta jornada de celebración tiene mucho éxito ya que sirve para reunir a todos los socios y participantes alrededor de una buena mesa, cambiar imrpesiones y comaprtirt experiencias y vivencias.

El 19 de agosto, la XXII Semana Náutica pone su broche final con el III Match Race de Raqueros Náutico Lounge Bar.


El presidente del Real Club Náutico de Ribadeo, Mario Coto, asegura que “la programación la hicimos de acorde con los tiempos que a todos nos está tocando vivir, sin grandes alardes, queremos ser justos y comedidos y vigilar por la economía del RCNR y por los socios, que al fin y al cabo son los que mantienen esta sociedad”.

Mario Coto anima a ribadenses y visitantes a acudir al puerto, “que se den una vuelta por aquí, que tomen algo, que hagan el paseo tan bonito que tenemos... merece la pena. Cada vez hay más afluencia de gente de Ribadeo, estamos muy contentos de ver a nuestros vecinos disfrutando del puerto deportivo y de las actividades que allí organizamos”.

Info facilitada por el RCN Ribadeo

Saludos y buenos vientos