martes, 31 de julio de 2012

Londres 2012.- Iván Pastor: “Quiero sentir que navego bien”


El windsurfista alicantino se ha preparado a conciencia para sus terceros Juegos
 
El regatista alicantino Iván Pastor está listo para empezar mañana sus terceros Juegos Olímpicos, tras una preparación física durísima. Su objetivo es disfrutar y sentir que está haciendo las cosas bien.




Iván Pastor © Neus Jordi

¿Cómo se siente ante sus terceros Juegos Olímpicos?

Estoy orgulloso de tener la oportunidad de superarme a mí mismo en mis anteriores participaciones. Igual luego no lo consigo, pero tengo la oportunidad de lograrlo y voy a luchar para ello con sentido de responsabilidad.


¿Cómo está a nivel físico?

Me encuentro muy bien. En Pekín tuve problemas en los antebrazos, pero desde entonces durante todo el ciclo he estado bien. Es verdad que no he estado al cien por cien todo el año, pero cuando lo he necesitado me he sabido preparar bien.

Sus entrenamientos han sido muy duros, hace jornadas muy largas.

Sí, no he parado. Mi clase está muy reñida porque es muy física y la gente está muy preparada, se entrena mucho. Yo hago agua y físico: carrera, natación y bici. Tengo la suerte de que me gusta el deporte. La natación la he descubierto hace poco, y aparte de que me sienta bien me gusta mucho, me relaja un montón. Y haciendo mountain me lo paso pipa, además los alrededores de Weymouth son muy bonitos.


¿Cuál es su objetivo en Londres 2012?

Sentir que hago las cosas bien, que regateo bien. Si lo consigo, me sentiré bien con el resultado porque sabré que he hecho todo lo posible. Y quiero disfrutarlo.

En su clase el material lo pone la organización. ¿Cómo han ido las pruebas, está contento con el material que le han dado?

Han ido bien, no he notado nada raro. Todo el mundo comenta que el inglés va muy y muy rápido. Aunque es verdad que siempre ha sido rápido.

¿Es el favorito?

Sí, es uno de los favoritos, lo avalan los resultados. En 2009 se proclamó campeón del mundo en este mismo campo de regatas. También está el holandés. Creo que son los que van a estar delante. Luego hay otros países fuertes también, como Polonia, Nueva Zelanda, Francia, Grecia, Brasil, Portugal y Alemania, además de España, claro. Es una flota muy igualada, con diez o doce países con opciones.

¿Cómo se le da el campo de regatas de Weymouth?

A mí me gusta que haya un poco de todo. Aquí en los últimos entrenamientos todo ha ido muy bien. Lástima que hayamos tenido una semana de poco viento, porque la regata será con viento fuerte, al menos los tres primeros días. Será una semana dura.

¿Qué opina del conjunto del equipo olímpico español de vela?

No sé cómo lo haré yo, pero creo que todo el equipo está muy bien, es potente y está con muchas ganas. Hay que salir a disfrutar. Porque como dice Santi [López-Vázquez, el director de Preparación Olímpica], es una regata más.

Iván Pastor se estrena hoy martes en competición, en la clase RS:X M, que tiene en programa diez mangas más la Medal Race, programada para el 7 de agosto. Son días de reserva o descanso el 3 y el 6.

Info facilitada por la Real federación Española de Vela

Saludos y buenos vientos

Londres 2012.- Iker y Xabi calentando motores, El trio de match race sigue dando guerra y Trujillo vuelca navegando líder.

Echegoyen, Toro y Pumariega siguen fuertes en Londres 2012.

Íker y Xabi calientan motores en la bahía de Weymouth.

Trujillo vuelca por una avería del timón cuando iba primero en la segunda manga.


El trío español formado por Támara Echegoyen, Sofía Toro y Ángela Pumariega ha ganado ayer lunes un punto más para situarse en la tercera plaza de la ronda preliminar de Match Race, que se desarrollará hasta el jueves. En 49er, Íker Martínez y Xabi Fernández han calentado motores, al igual que Alicia Cebrián en Laser Radial. Un vuelco cuando iba liderando la segunda manga ha complicado las cosas a Rafa Trujillo en Finn.


Match Race.

En Match Race, Támara Echegoyen, Sofía Toro y Ángela Pumariega siguen fuertes en el campo de regatas de Weymouth tras su segundo día de competición. El trío español se ha impuesto a Nueva Zelanda y ha perdido ante Rusia en un enfrentamiento muy justo. Están situadas ahora en la tercera posición, con tres puntos, igual que Holanda. Australia y Rusia lideran la tabla, ambos con cuatro victorias en su casillero.

Tamara, Sofía y Ángela © onEdition
“En el enfrentamiento ante Nueva Zelanda ya empezamos liderando. Nos lo pusieron difícil pero logramos el punto”, ha explicado la patrona, que ha hecho referencia a los gritos de los espectadores siguiendo la acción en el campo de regatas Nothe, que ha tenido “condiciones de vientos fuertes y rolones, como ayer”.

“Frente a Rusia, la regata ha estado muy peleada. En la última ceñida hicimos una virada muy justa en un cruce y nos pusieron un penalty, que ya no tuvimos tiempo de quitarnos con opciones. Pero navegamos bien, lo importante es que en cada match podamos demostrar que estamos capacitadas para ganar. Si es así estamos contentas”, ha valorado.

Tras la jornada del día el equipo ha tenido que enfrentarse a una audiencia por una protesta del equipo estadounidense contra el jurado en el match de ayer, intentando que la prueba se diera por nula para volver a disputarla. España ha ganado la protesta.

Clase 49er

Iker Martínez y Xabi Fernández han creado mucha expectación en su debut en Londres 2012, en la clase 49er. Los bimedallistas olímpicos han firmado un décimo quinto y un sexto y marchan los décimos de la general.


Iker y Xabi © onEdition
 “No es el mejor comienzo para los Juegos pero lo importante es no descolgarse mucho”, ha valorado el tripulante, que tras la lesión en el dorsal y los días perdidos de entrenamiento ha reconocido sentirse “un poco oxidado”.

“Lo importante que es que para Xabi fue el primer día sin dolores, eso ya es una gran mejoría y a partir de aquí mejoraremos”, ha añadido Íker Martínez.

El tándem vasco no empezó bien la primera prueba, porque en un momento de la salida quedaron fuera de la línea y tuvieron que dar la vuelta para volver a salir, con lo que ya empezaron desde atrás, lo que les dificultó poder navegar con vientos libres y por el lado bueno del campo de regatas. En cualquier caso, lograron recuperar unos puestos.

En la segunda manga empezaron mejor y ya se colocaron sextos en la primera baliza, posición que mantuvieron en la meta, navegando y sintiéndose “mucho mejor”, en palabras de Martínez.

Clase Finn

En Finn, Rafa Trujillo ha firmado un décimo segundo en la primera manga, y en la siguiente ha volcado cuando iba primero debido a una avería en el timón.
El accidente le ha relegado a la vigésimo tercera posición en ese parcial. Tras cuatro mangas disputadas, está colocado en el décimo quinto puesto de la general provisional.

Rafa Trujillo © onEdition 
“Veníamos con muchas ilusiones pero las cosas no han salido bien. Ayer tuvimos el problema del nudo de la escota y hoy el timón se ha salido. Parece cosa de brujería”, ha dicho un afectado Trujillo al llegar a puerto, en la zona mixta.

El regatista andaluz ha relatado que el timón se le ha salido cuando navegaba de ceñida liderando la segunda prueba. Al quedarse sin gobierno el barco le ha volcado. Una vez en el agua, ha tenido que nadar para recuperar el timón, agarrando mientras el barco con una mano. Ya con el timón en la mano, ha hecho un gran esfuerzo para enderezar de nuevo el barco, con un solo brazo. Tras subir al barco y colocar el timón, ha podido reanudar la competición, sumando un vigésimo tercero en ese parcial.

“Lo de hoy y lo de ayer son dos accidentes que nunca me habían pasado en la vida. Unos Juegos no son el momento adecuado para tener primeras experiencias de este tipo, pero ha ocurrido, y saberlo aceptar forma también parte de la vida del deportista”, ha añadido el laureado regatista español.

Clase Laser Radial.

En Laser Radial, la tinerfeña Alicia Cebrián ha debutado ayer lunes en Londres 2012 con un décimo quinto y un décimo primero, que la sitúan en la décimo primera plaza de la general.


“En ninguna de las dos pruebas he logrado salir bien, no llegué a encontrar un hueco con suficiente tiempo de antelación, por lo que luego he tenido que ir remontando. El campo de regatas estaba difícil, sobre todo en la última regata, con muchos roles”, ha comentado la vigente campeona europea, que ha añadido que en la segunda prueba llegó a ponerse séptima, pero en el tramo final se vio superada por algunos barcos.

Clase Laser Standard 

Las salidas tampoco se le dieron bien a Javier Hernández, en Laser Standard. “He empezado como no quería empezar”, ha dicho el tinerfeño, pero “lo importante es cómo se termina y hay que ir regata a regata”.

Hernández está situado en la vigésimo sexta posición, con un trigésimo cuarto y un décimo séptimo en los parciales de este primer día para su clase.

Hoy martes siguen navegando estas clases y se estrenan los RS:X, con Marina Alabau e Iván Pastor en acción como representantes españoles.

Info facilitada por la Real federación Española de Vela

Saludos y buenos vientos

Próxima parada Alicante.

Despues de 9 meses.... el Telefónica regresa a  Alicante.

Ayer lunes, día 30 de julio, a las 12:00 horas, el Telefónica amarraba en el puerto de Alicante; una ciudad que los españoles no pisaban desde que el pasado día 5 de noviembre de 2011 se escuchase el bocinazo de salida de la Volvo Ocean Race. A partir del próximo viernes, 3 de agosto, y hasta el día 6 el VO 70 español navegará nuevamente en aguas del Mediterráneo.

Con ocho horas de antelación sobre el horario previsto, el Telefónica entraba en la bocana del puerto alicantino y es durante este recorrido de aproximadamente 250 millas -las que separan los puertos de Barcelona y Alicante- el viento se portó de manera totalmente inesperada, tal y como comentaba Fructuoso después de poco más de 23 horas de navegación: “¡Ya estamos en Alicante! El barco se encuentra en el pantalán de espera del Real Club de Regatas de Alicante, cerca de donde se sitúa el cuartel general de la Volvo Ocean Race, desde donde os escribo. Hemos llegado antes de lo previsto. A las 12:00 horas entrábamos por la bocana del puerto. Ayer tuvimos un poco de garbí, además de una buena dirección, lo que nos permitió ir rumbo directo a una media de 12 nudos de velocidad”.

El barco español estará en el puerto de Alicante hasta el próximo 6 de agosto, pero lo cierto es que desde el día 3 el “Telefónica” volverá a navegar en las mismas aguas que acogieron la salida de la vuelta al mundo más extrema. A partir de ahí, el equipo pondrá rumbo a Málaga, pero antes Cartagena podrá disfrutar de una breve, pero intensa, visita del “Telefónica”.


Más info

Saludos y buenos vientos

lunes, 30 de julio de 2012

Semana Nautica 2012.- Brillante final.

Brillante final en la XII Semana Náutica del RCN Coruña.

Jaime Alvarez-Hevia, Martin Wizner y Yago Osuna vencedores en clase Optimist. Los coruñeses Roberto Vidal y José R. Pardo vencedores en clase Snipe.  Alberto Basadre, Alejandro Rodriguez y Alvaro Franco vencedores en clase Laser.

Todos los premiados de la Semaan Náutica
Ayer domingo se celebró la última jornada de la XII SEMANA NÁUTICA organizada por el Real Club Náutico de La Coruña. A las 11.00 horas se izaba la bandera “Delta” que indicaba que los optimist  debían salir hacia el campo de regatas para comenzar las pruebas, media hora después salían los Laser y Snipes con dirección a su campo de regatas situado al norte del dique de abrigo.

A las 12.00 horas, hora prevista de la salida, el viento rondaba los 5-7 nudos, pero con una dirección inestable. En el campo optimist la salida se retrasó hasta las 13.00 horas, cuando se entabló una brisa de 7-9 nudos del norte. Los regatistas locales, Roberto Bermúdez de Castro y Jorge Tábara salían con la presión de ir primero y tercero en categoría “B”, y 6º y 9º en la clasificación general de la regata.

En el campo de Laser y Snipe, la salida de la primera prueba se dio a las 12.30 horas con un viento del norte con 6 nudos de intensidad, realizando dos más a continuación. Destacar que se completó el programa de pruebas con unas condiciones inmejorables para la navegación, 9 para la clase optimist y 6 para los Lasers y Snipes.

Clase optimist.

En la clase Optimist, la primera prueba se navegó con viento flojo del norte que no superaba los 6-7 nudos de intensidad, en la que se impuso Alejandra Vicens del CN Portosín, en categoría “B” vencía Jorge Tábara con lo que acercaba al liderato de la categoría. En la segunda prueba del día la vencedora fue María Diz del RCN Vigo, y en “B” se imponía Roberto Bermúdez del RCN Coruña. Tras el descarte, el vencedor en la clasificación general fue Jaime Alvarez-Hevia del RC Astur de Regatas con 49 puntos (3-5-6-6-2-12-6-9), por delante de Pablo Parias del CN Sevilla con 52 puntos (10-1-19-1-3-3-3-12) y de Jaime Lusquiños del RCN Vigo con 61 puntos (6-6-13-7-10-3-9-7). En categoría “B” el vencedor fue Martin Wizner del RCN Vigo con 83 puntos (7-5-21-2-11-8-13-16), por delante de Roberto Bermúdez de Castro con 105 puntos (11-7-16-11-40-5-2-13) y Jacobo García del LC Villagarcía con 114 puntos (17-28-10-26-4-7-19-3). En categoría “C” el vencedor fue Yago Osuna del CM Canido con 19 puntos, 2º Jaime Francis del LC Villagarcía con 21 puntos, y 3º Bárbara Rodriguez del RCR Cartagena con 28 puntos.


Clase Laser.

En clase Laser, la victoria en categoría 4.7 fue para Alberto Basadre del CM Canido con 9 puntos (1-1-2-3-2) por delante de Pablo Barcia del RCN Coruña con 12 puntos (2-5-2-1-2), en clase Radial el vencedor fue Alejandro Rodriguez del RCN Coruña con 8 puntos (1-2-1-2-2) por delante de Alvaro Lence del CM Canido con 10 puntos (3-2-1-1-3) y en categoría Standard Alvaro Franco del CM Canido no dio ninguna opción con 5 puntos (1-1-1-1-1).


Clase Snipe.


En clase Snipe, los vencedores fueron los locales Roberto Vidal y José Ramón Pardo del RCN Coruña con 4 puntos (1-1-1-1), demostrando su gran estado de forma cuando faltan dos semanas para la celebración del Campeonato de Europa en aguas italianas, donde formarán parte de la selección española. Los segundos clasificados fueron Victor Pérez y Carmen Mateo del RCN Madrid, Jaime Miranda y Enrique Maciñeiras finalizarían en 3ª posición.


Clase Optimist Escuela.

En la clase Optimist Escuela, las jóvenes promesas de la vela infantil, completaron 9 pruebas. Siendo La victoria en la general para Ana García, por delante de Iago Fernández, ambos del CM Oza, en 3ª posición se clasificaría Fernando Díaz del RCN Coruña.

Una vez expuestas las clasificaciones finales, se celebró la entrega de los trofeos a los ganadores en todas las categorías. Al finalizar se ofreció un aperitivo a todos los regatistas y acompañantes.

Con este acto finalizaba la XII SEMANA NÁUTICA organizada por el Real Club Náutico de La Coruña, en la que han participado más de 200 regatistas entre todas las clases venidos de toda la geografía española, Portugal y Méjico, consolidándose un año más como una de las regatas de referencia de la vela ligera gallega. Gracias al enorme esfuerzo del club organizador asumiendo el coste total del evento, ya que en esta ocasión unicamente contó con la colaboración del Ayuntamiento de A Coruña para lograr el éxito en esta emblemática Semana Naútica coruñesa.



Información facilitada por la Federación Gallega de Vela.

Saludos y buenos vientos

Londres 2012.- Javier Hernández: “Se trata de llegar a la final entre los mejores”

El deportista tinerfeño está mentalizado de que será una semana dura a nivel físico

El regatista tinerfeño Javier Hernández empieza mañana en aguas de Weymouth y Portland su segunda participación olímpica. Bronce mundial en 2008, subcampeón europeo en 2009 y oro en la Copa del Mundo de 2010, se siente en forma para afrontar un Londres 2012 que estará marcado por los fuertes vientos.




Javier Hernández © Neus Jordi

¿Cómo afronta Londres 2012, a un día del estreno?

Bien, tengo ganas de demostrar lo que he trabajado. Creo que con fuertes vientos he mejorado mucho, y el parte de la semana es de estas condiciones. Será una semana dura a nivel físico, hay que estar mentalizado de ello.


Es su segunda participación olímpica. ¿Más tranquilo?

Bueno, en Pekín fue todo muy novedoso. Ahora no es que esté más tranquilo, porque tampoco me puse nervioso allí, es que me puedo centrar más en las cosas importantes. A partir de aquí repito lo de cada campeonato, es una regata más, por mucho que sean unos Juegos.

¿Cómo se siente en el campo de regatas de Weymouth?

Hemos entrenado mucho aquí, más que en casa. Ya casi nos sentimos locales. Independientemente de las condiciones meteorológicas, habrá que ir regata a regata. El reto será estar entre los mejores, y para ello no habrá que cometer errores graves. Se trata de llegar a la final entre los mejores.

¿Está contento con el material que le ha tocado?

No estoy muy de acuerdo con el hecho de que sea la organización quien nos facilite el material. Pero es lo que hay y hay que adaptarse. Las pruebas de velocidad han ido bien, no hemos encontrado ningún problema.

¿Cómo han sido los últimos días antes del estreno de mañana?

Muy tranquilos. Todo el trabajo ya está hecho, sólo se ha tratado de hacer un poco de mantenimiento en el barco, pero el físico y las sesiones de agua están hechas. He podido relajarme y disfrutar, para recargar pilas para la competición.

No se aloja en la villa como los demás, ¿por algún motivo en especial?

He considerado que era mejor mantener las rutinas de siempre, y en cualquier campeonato me alojo en una casa, donde me pueda cocinar mi propia comida, por ejemplo. Además ha venido conmigo Pablo Guitián, un gran amigo que me está ayudando.

¿Qué opina de las opciones del conjunto del equipo español de vela?

Es un gran equipo, nos llevamos todos muy bien y estamos disfrutando mucho. Va a haber buen viento estos días y esto es positivo para el equipo español. Todos somos optimistas, seguro que habrá premio para el equipo.


La flota de Laser Standard se estrena hoy en competición. Tiene en programa diez mangas más la Medal Race, que se celebrará el 6 de agosto. Son días de reserva el 2 y el 5.

Info facilitada por la Real federación Española de Vela

Saludos y buenos vientos

Londres 2012.- Alicia Cebrián: “Todas tenemos opciones de estar allí arriba”

La regatista chicharrera ha entrenado duro para los vientos fuertes del campo de regatas inglés.

La tinerfeña Alicia Cebrián llega a Londres 2012, sus primeros Juegos Olímpicos, habiendo logrado el título de campeona europea hace menos de un mes, algo que le inspira confianza para luchar por lograr una buena actuación a partir de mañana en aguas de la bahía de Weymouth.


Alicia Cebrián © Neus Jordi
Son sus primeros Juegos Olímpicos, un sueño perseguido durante años. ¿Cómo se siente?

Estoy muy contenta y sé que los voy a disfrutar mucho. No estoy nerviosa, sólo tengo los típicos y normales nervios de la competición.

Hace menos de un mes se proclamó campeona de Europa. Imagino que eso inspira confianza.

Sí, por supuesto. Llego con más ganas y con más energía que nunca.


¿Llega al cien por cien de forma?

Sí, estoy bien, aunque hace dos días estuve enferma de la barriga. Pero poco a poco vuelvo a comer normal y estoy recuperando las energías.


¿Qué espera de la competición?

Todo lo que envuelve la competición es muy diferente de a lo que estoy acostumbrada, hay más medios y más gente siguiendo los Juegos. El formato también cambia, con dos días de descanso. Habrá que adaptarse
.

La flota es más pequeña que en una regata del circuito internacional.

Sí, somos pocos barcos. Las salidas serán distintas, pero si el comité monta una salida pequeña será difícil igualmente. Somos menos barcos al haber sólo una representante por país, pero como estamos las mejores de las mejores va a ser complicado. Por otra parte, se trata de una flota con mucha igualdad y competitividad. De un campeonato a otro las deportistas en los puestos de cabeza suelen variar. Todas tenemos opciones de estar allí arriba.

¿Ha salido hoy a entrenar?

Sí, hoy teníamos la regata de entrenamiento oficial, y salí para situarme un poco, sin terminarla. Me sirvió para ver cómo eran las boyas del recorrido, distinguirlas de las de la zona de exclusión y todos estos detalles. Así mañana puedo salir conociendo cómo será la cosa.

¿Está contenta con el material que le ha tocado?

Sí. En los mástiles es donde más diferencias puedes notar, pero esto forma parte de la competición y hay que adaptarse.

¿Se siente cómoda en el campo de regatas olímpico?

Yo me siento más cómoda con vientos medios, y aquí serán un poco más fuertes, pero he entrenado para esto y estoy preparada.

Asistió a la ceremonia de inauguración en Londres. ¿Le gustó?

Sí, me gustó mucho, disfruté un montón y procuré vivirla al máximo.

¿Cómo ve al conjunto del equipo español de vela?

Creo que somos un muy buen equipo y que tenemos opciones en todas las clases.

La flota de Laser Radial se estrena hoy lunes en competición. Tiene en programa diez mangas más la Medal Race para las diez primeras, una final que se celebrará el 6 de agosto. Son días de reserva el 2 y el 5.


Info facilitada por la Real federación Española de Vela

Saludos y buenos vientos

Londres 2012.- Iker y Xabi: “Hemos venido a luchar por las medallas”

El tándem vasco espera estar al cien por cien durante la competición.

Los bimedallistas olímpicos Iker Martínez y Xabi Fernández afrontan sus terceros Juegos Olímpicos con el objetivo de luchar por las medallas, aunque admiten que no llegan a Weymouth en sus mejores condiciones. El tándem vasco ha tenido jornadas maratonianas en estos últimos días de preparación antes de su estreno mañana en competición.

Iker y Xabi © Neus Jordi

¿Qué sienten Iker Martínez y Xabi Fernández a un día de empezar sus terceros Juegos Olímpicos?

Xabi Fernández: Ilusión, es un privilegio. La preparación ha sido rara pero tenemos la misma ilusión que siempre. Seguramente sentimos también más incertidumbre que en las anteriores citas olímpicas, pero llegamos a Londres 2012 sabiendo que lo hemos dado todo para estar aquí en las mejores condiciones posibles.

¿En qué estado físico llegan? Xabi, especialmente usted, por la lesión en el dorsal derecho.

X.F.: Bien, llegamos bien. Sabíamos que después de la Volvo iba a ser duro. Justo después nos fuimos a Lanzarote a entrenar con viento, que era el objetivo vistas las previsiones de Weymouth, y tuvimos la suerte de tener viento y de poder entrenar fuerte con otros 49ers españoles, a los que estamos muy agradecidos por su colaboración. Allí me hice una pequeña lesión que al final ha sido más seria de lo que pensábamos, y que nos ha hecho perder cinco días de entrenamiento en el agua ya aquí, en Weymouth, aunque Íker ha aprovechado para salir con otros chicos y con nuestro entrenador, Ramón Oliden. Pero la recuperación está yendo bien, y esperamos estar al cien por cien durante la competición.


Oro en Atenas 2004 y plata en Pekín 2008, y ahora ante Londres 2012. ¿Pueden definir brevemente cada una de sus participaciones olímpicas?

Íker Martínez: Para Atenas fueron siete años de preparación. Llegamos en nuestro mejor momento de forma hasta el día de hoy. China fue un infierno porque las condiciones que tenía eran lo que peor se nos daba, de lejos. No pudimos usar todo nuestro talento más que en la última manga, que sí que fue con viento. Pero lo sabíamos con tiempo y nos preparamos, y fue muy bien. Supuso también un aprendizaje enorme, tuvimos que adelgazar… La parte buena es que después de China somos mejores regatistas que antes, más completos, tras trabajar tres años en lo que peor nos iba. Y para Londres ha sido una preparación extraña y muy diferente. Pero estamos aquí y vamos a darlo todo. Nos hubiera gustado poder haber navegado más a día de hoy, cada día que no hemos navegado no ha sido bueno, pero espero que eso no se note tanto con el formato que vamos a tener, con dos pruebas por día en lugar de las tres a las que estamos acostumbrados. Espero que la propia regata nos sirva para ponernos a punto. Nuestro objetivo es no descolgarnos los primeros días. Si lo conseguimos, después del cuarto día de competición nuestro nivel será mayor, tendremos una curva de aprendizaje mayor que la del resto. Hay que evitar perder muchos puntos los primeros días, hay que estar máximo a 15 de las medallas.



Llevan navegando juntos 14 años, pocas tripulaciones lo deben haber logrado. ¿Cuál es su secreto?

X.F.: Alguna hay... Hemos tenido las cosas claras desde el principio, y hemos estado de acuerdo en objetivos, hemos enfocado de la misma forma el trabajo... Luego los resultados han acompañado. También hemos navegado juntos en otros proyectos, en la Volvo, y eso ayuda. Si funciona, ¿por qué cambiar? Hemos visto que muchas veces los regatistas que cambian de tripulante dan un paso atrás. Y, en cualquier caso, lo primero siempre es la amistad que nos une.


¿Cuál es su punto fuerte como tripulación?

I.M.: El pelearlo todo, siempre hemos luchado hasta el final todo lo que hemos podido. Una vez más hay que tirar para adelante, tenemos que hacerlo bien porque sí. Muchas tripulaciones en estas circunstancias pensarían que no tienen opciones por no haber entrenado lo suficiente, por no estar al cien por cien por estos problemas que hemos tenido. Pero nosotros nos vamos a exigir lo máximo, incluso sabiendo que la preparación no ha sido la más adecuada. Lo estamos dando todo, no nos podemos pedir más. Pero ayer cuando estábamos navegando con el francés y el neozelandés, dos candidatos a medalla, nos exigíamos más que ellos, que llevan con esta preparación tres años.


¿Tienen Íker y Xabi algún punto débil?

X.F.: En esta regata nuestro punto débil es la falta de preparación, que algún disgusto nos puede dar. Pero tenemos la suerte de que en Lanzarote pudimos entrenar con viento y lo aprovechamos. Y que los días perdidos aquí han sido días de poco viento, que igualmente no hubieran sido del todo productivos de cara a los Juegos.


¿Han perdido la sensibilidad del 49er durante la Volvo Ocean Race?

I.M.: No, para nada. Pero una cosa es la sensibilidad y la otra la finura, y cuando quieres ganar a los mejores del mundo tienes que estar al mejor nivel. Que no estamos al cien por cien lo tengo claro, pero espero llegar a él durante los Juegos. El programa de competición nos puede ayudar, los primeros días navegaremos dentro del puerto, con vientos más estables, y luego saldremos fuera, donde serán más rolones y complicados.


Hemos visto que estos últimos días de preparación han tenido jornadas muy intensas, sesiones en el agua, la puesta a punto del barco, reuniones de reglamento, briefings de meteorología, físico... Pero ¿cuál ha sido su prioridad?

X.F.: Mi recuperación y el barco, la puesta a punto, además de navegar cada día lo máximo. Ayer navegamos bastante y no tuve dolor, así que la recuperación está yendo bien.


Aquí el año pasado se colgaron la medalla de plata en la Preolímpica y en 2006 lograron el título europeo. ¿En qué medida conocen el campo de regatas de Weymouth?

I.M.: De los que van a competir en los Juegos sólo el equipo inglés ha navegado aquí más que nosotros. Estos últimos años no hemos hecho la Skandia Sail for Gold, pero conocemos el campo de regatas desde el 2001. Vinimos a aprender inglés y a navegar aquí. Para nosotros es un sitio conocido, y la sensación que tenemos es que lo podemos controlar.


¿Qué barco han elegido para la disputa de los Juegos?

I.M.: Teníamos un nuevo y el del Mundial de Bahamas de 2010, y hemos elegido el antiguo. Tuvimos buenas sensaciones navegando con el nuevo, pero también con el antiguo. Si cambias tienes que hacerlo para mejor, y el problema ha sido que no hemos tenido tiempo de probar el barco nuevo lo suficiente como para tener la certeza que va mejor que el del Mundial. No podemos asumir riesgos con el barco, ha sido una decisión fácil.


¿Cuáles serán los máximos rivales?

X.F. e I.M.: Australia y Nueva Zelanda, que han sido primero y segundo en los últimos Mundiales. Francia también es muy fuerte, y Gran Bretaña. Y otros. Al final son todos, es una clase igualada.


¿Cuál es su objetivo en Londres 2012?

I.M.: No dejaremos de pensar en las medallas. Sólo lo haremos si en algún momento vemos que es imposible. No tiramos la toalla. Nos hubiera gustado que las cosas fueran distintas pero hemos venido a luchar por las medallas y lo haremos hasta el final. En China a mitad de competición la cosa se nos complicó mucho, pero luego tuvimos un día de Phelps y volvimos a entrar en el juego y al final logramos la medalla.


¿Cómo ven al equipo olímpico español de vela en general?

I.M. y X.F.: Está muy bien. Rafa Trujillo puede tener su semana, y luego está Marina. Todos tienen opciones.

Íker Martínez y Xabi Fernández se estrenan en competición en Londres 2012 ho¡y lunes 30 de julio. Tienen en programa 15 mangas más la Medal Race, que se celebrará el 8 de agosto. Son días de reserva el 4 y el 7.

Info facilitada por la Real federación Española de Vela

Saludos y buenos vientos

Londres 2012.- Debut de las chicas del Match Race y de la clase Finn con dispares resultados.

Echegoyen, Toro y Pumariega lideran la tabla de Match Race tras el primer día en Weymouth.

Trujillo, decepcionado por un primer día mejorable.


El trío español de Match Race Femenino formado por Támara Echegoyen, Sofía Toro y Ángela Pumariega se ha estrenado en sus primeros Juegos OlímpicOs con dos victorias en dos enfrentamientos ante las favoritas, las estadounidenses y las británicas. Ello las coloca al frente de la tabla, empatadas con el equipo ruso y con el australiano. En Finn, Rafa Trujillo se ha mostrado decepcionado por su debut en Weymouth, con dos décimo segundos.


En Match Race, Echegoyen, Toro y Pumariega se han enfrentado primero ante las británicas lideradas por Lucy MacGregor, favoritas por jugar en casa. “Hemos logrado salir por delante y controlarlas durante toda la prueba, aunque en la popa nos han recortado un montón”, ha explicado Pumariega, del Club de Regatas Astur.

Equipo de Match Race Español © onEdition

La patrona gallega ha relatado que el campo de regatas ha sido muy difícil, “con continuados cambios de intensidad y dirección, sobre todo en barlovento, que era una fiesta”.

“En general hemos tenido vientos de entre 8 y 14 nudos, pero en barlovento caía y rolaba muchísimo. De hecho en la prueba contra las inglesas, en que íbamos delante, no podíamos ir a controlarlas porque nos hacían ir a contrarole y perdíamos, así que hemos terminado navegando al role, buscando el mejor ángulo”, ha añadido por su parte la tripulante asturiana.

En la segunda manga, contra el equipo estadounidense de Anna Tunnicliffe, que este año no se ha bajado del podio, “salimos con un penalty y en barlovento ellas se engancharon a la baliza, por lo que pudimos quitarnos el penalty e irnos”, en palabras de la patrona gallega.

Con estos dos puntos, el trío español se coloca al frente de la tabla con dos puntos, empatado con el ruso y con el australiano. Por detrás, seis equipos cuentan con un punto.

“Estoy contenta porque, más allá de haber logrado dos puntos hoy, hemos navegado bien. Hemos estado tranquilas y concentradas. Ahora hay que ir match a match, poco a poco. Queda mucho por delante”, ha dicho Támara Echegoyen, que junto a sus tripulantes se colgó en 2011 el oro europeo.

Clase Finn.

En Finn, Rafa Trujillo se ha mostrado decepcionado por su inicio en Londres 2012. El regatista de La Línea de la Concepción ha firmado dos décimo segundos y se sitúa en la misma posición en una general provisional que domina el danés Jonas Hogh-Christensen, seguido por la estrella británica Ben Ainslie.


Rafa Trujillo © onEdition
La primera manga se ha caracterizado por vientos muy variables. La prueba se ha disputado en el campo de regatas Nothe, el de las Medal Races, que se encuentra muy pegado a la costa y en que el viento se ve muy influenciado por los elementos geográficos. El gaditano no ha estado acertado, aunque durante la prueba ha experimentado una progresión notable, pasando del décimo octavo puesto al décimo segundo.

La segunda manga ha contado ya con vientos más libres, ya que la flota se ha trasladado al área Oeste de la bahía de Weymouth. Con vientos más fuertes, provocados por un chubasco, Trujillo ha salido muy bien, pero en la empopada cuando trabajaba con el cuerpo para lograr la máxima velocidad se le ha soltado el nudo de tope de la escota de la mayor, una pequeña avería que le ha obligado a pararse. “Es algo que nunca me ha pasado en todo el tiempo que llevo navegando”, se ha quejado el andaluz, que no se explicaba cómo había podido suceder. En cualquier caso, el medallista de Atenas 2004 no ha tirado la toalla y, tras pasar en sotavento el penúltimo, ha logrado recuperar hasta 11 puestos para entrar el décimo segundo.

Hoy lunes, estas dos clases continúan navegando, y se estrenan los 49er (Íker Martínez y Xabi Fernández), Laser (Javier Hernández) y Radial (Alicia Cebrián).

Saludos , buena suerte y buenos vientos

viernes, 27 de julio de 2012

Semana Nautica 2012

Este fin de semana se disputará en A Coruña la Semana Náutica, que organiza todos los años el Real Club Náutico coruñés en la bahía.

En total participarán 250 deportistas en las regatas, que proceden de los principales clubes gallegos y de otros puntos de España. A esta cifra hay que añadir los acompañantes, entrenadores y personal técnico, que serán otras 100 personas más, por lo que la afluencia se dejará notar en la ciudad, no sólo en las instalaciones deportivas del RC Náutico.

Preparando los barcos © RCNC

Tres clases en competición.
La Semana Náutica se articula en torno a tres clases. En “Optimist”, para participantes entre 7 y 14 años, se contempla la mayor flota, con unos 150 barcos procedentes de A Coruña, Vigo, Sanxenxo, Combarro, Vilagarcía, Asturias, Cartagena, Sevilla y Murcia.

En esta clase habrá 3 regatas por día, el viernes, sábado y el domingo. El campo de regatas estará situado entre el puerto de Santa Cruz (Oleiros) y el muelle de Oza.

Otra de las clases de la competición es la “Láser”, idónea para regatistas entre 16 y 25 años, y en donde se contará con una participación de 40 barcos procedentes de Galicia, Asturias y Portugal.

Igualmente habrá 3 regatas por dia, el sábado y el domingo. Su campo de regatas estará unicado al norte del Dique de Abrigo, en la zona de Adormideras.

Finalmente la tercera clase, “Snipe”, tendrá unas 20 embarcaciones con participantes de los clubes gallegos, de Asturias y de Madrid. El campo de regatas se situará en la misma zona de la clase “Láser”.

Las diferentes regatas de la Semana Náutica podrán ser seguidas por todos los que se acerquen estos días a Coruña desde distintos puntos de la bahía: Paseo Marítimo, La Torre, Oza y Bastiagueiro.

Información facilitada por la Federación Gallega de Vela.

Saludos y buenos vientos

Campeonato del Mundo Clase Optimist 2012

Del 15 al 26 de Julio se celebró el Campeonato del Mundo de la clase infantil Optimist en la República Dominicana con los mejores 230 regatistas del mundo de la clase. 

El Equipo Nacional tras la entrega de premios, de izq. a dcha. Javier Rodríguez (Galicia), Luis Cabrera (Canarias), Kiko Igual ( entrenador ), Andrés Álvarez (Galicia), Paula Igual (Cataluña) y Carla Munté (Cataluña).


El Equipo Nacional estuvo formado por los 5 mejores regatistas del año, tras el cómputo de Copa y Campeonato de España:

Luis Cabrera (Canarias).
Paula Igual (Cataluña).
Andrés Álvarez (RCM Aguete-Galicia ).
Carla Munté (Cataluña ).
Javier Rodríguez (RCN Vigo-Galicia).


Galicia conseguía incluir a dos regatistas dentro del Equipo Nacional por primera vez en su historia y a través de Andrés Álvarez Gil, el mejor resultado hasta el momento de un "optimista" gallego.

Tras 9 mangas disputadas en condiciones muy inestables debido a las constantes tormentas tropicales y un descarte, Andrés conseguía finalizar en un más que meritorio 16º puesto con un 1º como mejor parcial. Javier acababa en el puesto número 48º con un 6º como mejor parcial.

Los resultados finales del Equipo Nacional han sido:
15º.- Luis Cabrera - Canarias.
16º.- Andrés Álvarez - Galicia.
37ª.- Paula Igual - Cataluña.
48º.- Javier Rodríguez - Galicia.
66ª.- Carla Munté - Cataluña.

..... hasta 230 clasificados.

Debemos destacar que el equipo representante de Singapur se hizo con los 3 cajones del podio y un cuarto regatista en 5ª posición dejando el cuarto puesto para el regatista holandés Lambriex Bart.

La expedición española emprende hoy viernes el viaje de vuelta a España. Desde la Federación Gallega de Vela queremos felicitar a toda la familia Optimist Galicia por tan brillantes resultados y esperamos continuar con la formación de estos jóvenes deportistas.

Información facilitada por la Federación Gallega de Vela.

Saludos y buenos vientos

jueves, 26 de julio de 2012

Team Aqua gana la RC 44 Sweden Cup.

Team Aqua has won the RC44 Sweden Cup for the second year in a row with a race to spare, on a day where the wind increased and the sea state made for some exciting downwind sleigh rides in Marstrand.

It was tight going into the final day of racing at the RC44 Sweden Cup, only 10-points separated the top four boats. Second placed Katusha (RUS) came out fighting, taking control of the first race of the day. They led from Artemis Racing at windward mark with Team Aqua (GBR) back in sixth place, but an early gybe by the British team saw them surf into third by the leeward gate. The positions didn’t change to the finish with Katusha taking the win from Artemis Racing and Team Aqua in third. It was getting tighter at the top.


Chris Bake y el Team Aqua © Martinezstudio.es/RC44 Class
Race two got underway with the breeze steadily increasing, gusting to over 20 knots. The leaders all opted for the left hand side on the first beat, but the right paid and it was the Russian pair, Team Nika and Synergy, who led at the windward mark. Aqua rounded sixth with Artemis Racing eighth and Katusha tenth. RUS 7 had been one of the lead boats before their mast came crashing down, snapping 1.5metres above the gooseneck. Downwind there were casualties also, Peninsula Petroleum broached, AFX Capital struggled to control their kite drop at the bottom gate.

But Team Aqua were relishing the conditions, on the first run they took four places to round second. On the final run Aqua kept the pressure on Team Nika and Chris Bake’s men surfed across the finish line to take the race win. Katusha and Artemis Racing moved up the rankings to finish fifth and sixth respectively, but Team Aqua had sealed the event with a race to spare.

After racing Team Aqua’s tactician, Cameron Appleton, disclosed the team had snuck in three extra days of practice ahead of the event in Sweden; it had blown 30 knots everyday. Their extra time on the water showed through their excellent boat handling and after his customary dunking in Marstrand Harbour Team Aqua’s owner Chris Bake (GBR) summed up the day. “It was awesome today, unbelievable. The boat was going like a bat out of hell. It was really hard. The upwind felt like three rounds with a sumo wrestler – trying to hold on to the wheel getting knocked around all over the place – it was hard work but a lot of fun.”

The race was now for second. Artemis Racing was tied for points with Katusha, whoever beat the other in the final race would take second, so long as they were no more than six places behind Hugues Lepic at the helm of Aleph Sailing Team.

Team Aqua asserted their dominance by leading the race from start to finish. Behind them places were changing. Half way up the first beat and Katusha tacked right on Artemis Racing, forcing the Swedish team to tack away. By the top mark Aleph was second, Katusha fourth and Artemis Racing back in ninth. After another dramatic run that saw Peninsula Petroleum’s kite explode, Aleph had dropped to third, Artemis Racing gaining one place to eighth.  By the final gun, Steve Howe at the helm of Katusha with Andy Horton calling the shots had done enough to take second overall, just one-point ahead of Artemis, who were in turn one-point ahead of Aleph. The French team just missing out on the podium.

Although disappointed not to have won on home waters, Artemis Racings’ owner Torbjorn Tornqvist still enjoyed another great day of racing in Marstrand. “It was fantastic out there; huge waves, big winds and we had some great moments of speed, clocking 23 knots at one point with the water flushing over us. It was fantastic.”

As for the overall RC44 Championship Tour each of the teams can now discard their worst event of the season. Team Aqua lose their fourth and count two firsts and a second. Artemis Racing are the only boat that can stop Chris Bake’s team being crowned RC44 Tour Champions for the second year in a row. The Swedish team need to win the Adris RC44 World Championship in two months’ time, with Aqua counting a fourth or worse to stand a chance of taking the Championship.

The final event of the season, which doubles as the classes World Championship, will take place in beautiful fishing town of Rovinj, Croatia from 3rd-7th October. Can Torbjorn Tornqvist and his Artemis Racing team take Team Aqua’s crown?

Más info aquí.

Saludos y buenos vientos

Londres 2012.- El equipo español de vela, preparado para los Juegos

Rafa Trujillo (Finn) y Támara Echegoyen, Sofía Toro y Ángela Pumariega (Match Race) serán los primeros en competir, el domingo 29.

El equipo olímpico español de vela está ya instalado al completo en la subsede de Londres 2012 de Weymouth y Portland, al sur de Inglaterra, a 175 kilómetros de la capital británica, después de que los bimedallistas olímpicos Iker Martínez y Xabi Fernández llegaran hoy a las instalaciones que acogerán las regatas olímpicas a partir de este domingo, 29 de julio.



“Estamos todos ya aquí y lo tenemos todo preparado y listo para empezar a competir”, ha dicho el director de Preparación Olímpica de la Real Federación Española de Vela, Santi López-Vázquez, quien ha destacado la integración de los integrantes del equipo en la sede y entre ellos.

Esta mañana se han instalado en la sede de vela Iker Martínez y Xabi Fernández. Los bimedallistas olímpicos de la clase 49er, oro en Atenas 2004 y plata en Pekín 2008, han sido los últimos regatistas españoles en hacerlo. Hasta ahora han estado preparándose en un club del mismo puerto de Portland, para poder entrenar con varios sparrings españoles.

López-Vázquez se ha referido a la lesión de Xabi Fernández, una rotura de fibras en el dorsal derecho: “Ha sido un contratiempo importante en su preparación. Si ya de por sí iba a ser corta por el tema de la Volvo Ocean Race, ahora se ha acortado mucho más. En esta clase no estamos en la situación en que nos hubiera gustado empezar, pero Xabi está bien para poder competir”.

Los tricampeones mundiales y europeos de la especialidad, que se colgaron la medalla de plata en el “Test Event” de los Juegos, disputado hace ahora un año, han estado navegando hoy en aguas del puerto de Portland, con vientos de medios a fuertes, tras una semana de vientos ligeros en las áreas de regata de los Juegos.

Todos en este deporte miran el cielo. El cielo y los mapas y los modelos de predicción meteorológica. Según el parte que ha hecho el meteorólogo del equipo español, el mallorquín Miguel Sánchez-Cuenca, se esperan buenos vientos para los primeros días de regata, lo que sería favorable a las condiciones del andaluz Rafa Trujillo, plata en Atenas 2004.

El representante español en la clase Finn es el primero que se estrenará en competición, el domingo 29 de julio, junto al trío de Match Race, formado por las gallegas Támara Echegoyen y Sofía Toro y la asturiana Ángela Pumariega. Los cuatro han estado entrenando hoy.

Trujillo ya lo tiene todo a punto. Le faltaba probar una vela de viento y, tras unos días de una ligera brisa, por fin ha podido hacerlo hoy. “Lo tenemos todo a punto y tenemos ganas de empezar ya”, ha explicado su entrenador, José Luis Piñana. El dúo lleva en Inglaterra desde el pasado 28 de mayo y ha hecho un excelente trabajo en la puesta a punto del material, un tema que al consagrado regatista de La Línea de la Concepción le preocupaba bastante semanas atrás.

“Para los primeros días de competición vamos a tener buen viento, lo que permitirá que la competición sea más justa”, ha comentado el director del equipo.

Por otra parte, un total de nueve regatistas asistirán mañana a la ceremonia de inauguración de los Juegos en Londres: la tinerfeña Alicia Cebrián (campeona de Europa 2012 de Laser Radial), la canaria Tara Pacheco y la cántabra Berta Betanzos (campeonas del mundo y de Europa 2011 de 470 F), las gallegas Támara Echegoyen y Sofía Toro y la asturiana Ángela Pumariega (campeonas de Europa 2011 de Match Race), el alicantino Iván Pastor (bronce europeo 2011 de RS:X M) y los grancanarios Onán Barreiros y Aarón Sarmiento (diploma del quinto puesto en Pekín 2008 en 470 M).

Saludos , buena suerte y buenos vientos

Londres 2012.- Equipo Olímpico Español de Vela: Clase RS:X F

Clase RS:X F: MARINA ALABAU

Es una de las bazas más fuertes de la vela española. Tras quedar cuarta en Pekín 2008, esta windsurfista sevillana llega a Londres preparada para  todo.



Marina Alabau parece programada para lograr la primera medalla olímpica  para el windsurf español. Estuvo a punto de conseguirlo en Pekín, pero la suerte no le acompañó en la Medal Race y al final se clasificó en la cuarta plaza, un resultado con el que quedó contenta. De hecho, ha sido la mejor clasificación para España en la historia del windsurf en los Juegos.

Por otra parte, el campo de regatas chino se caracterizó por el poco viento, las condiciones con las que la española se siente menos cómoda.

Desde entonces Marina Alabau ha crecido como profesional y como persona. Más madura y más preparada, más concienciada y más atlética. Y su palmarés no ha parado de crecer. Ha logrado cinco títulos de campeona europea, casi consecutivos (de 2007 a 2012, con la excepción del 2011, en que en el Europeo cayó enferma y tuvo que retirarse de la competición). Y en  Mundiales acumula un oro (2009), una plata (2006) y dos bronces (2008 y 2011).

El campo de regatas de Weymouth se le da bien. Las condiciones típicas en el área del RS:X, vientos medios a fuertes sin ola, son sus preferidas. Y aquí se ha alzado con cuatro medallas: el título intercontinental de 2009, la plata en el Test Event -que se disputó en agosto de 2011-, el oro de la Skandia Sail for Gold del año pasado, y la plata de esta misma regata de la Copa del Mundo en la edición de este año, celebrada en junio.

Su exitosa carrera empieza en 1999, cuando se proclama campeona del mundo infantil de windsurf, tras llevar sólo un año navegando en esta clase. Del CN Sevilla, entró a formar parte del equipo preolímpico en 2002, pero no fue hasta el 2004 en que se centró plenamente en su preparación. Durante ese ciclo olímpico, fue líder del ranking mundial durante más de dos años. Entrenada por Nicolas Bedou y Alex Guyader -que también es su pareja-, sufrió un duro golpe cuando su entrenador en Pekín 2008, Kim Lyghtgoe, falleció en 2009.

Ha ganado la carrera olímpica interna frente a Blanca Manchón, triple campeona de la Copa del Mundo y diploma en Atenas 2004. Aunque Alabau se ha impuesto en las tres regatas puntuables, la selección de esta clase ha sido una de las más ajustadas. España cuenta con dos de las mejores windsurfistas del mundo de la actualidad (Marina es campeona intercontinental de 2009 y Blanca, de 2010) y ambas contarían con  opciones de medalla en los Juegos, pero en vela sólo puede haber un representante por país en cada modalidad.

Logros olímpicos
4º Pekín 2008 RS:X W

Medallas en Mundiales
Plata 2006
Bronce 2008
Oro 2009 (Weymouth)
Bronce 2011

Medallas en Europeos
Oro 2007
Oro 2008
Oro 2009
Oro 2010
Oro 2012

Otros resultados
Plata Preolímpica Weymouth‘11
Plata Sail for Gold 2012

El barco:

Las regatas de esta clase se disputan en tabla de windsurf. Se estrenó en Pekín 2008 en sustitución del Mistral, otra tabla de windsurf. Para esta modalidad serán los últimos Juegos, ya que si nada cambia será sustituida en Río 2016 por el kitesurf.

Tabla ligera y rápida, capaz de ofrecer buenas prestaciones con un amplio rango de vientos, de entre 5 y 30 nudos. Jean Bouldoires es el autor de sus formas. La tabla está construida en sándwich, con carbono y kevlar para reducir peso. El diseño para la categoría masculina es igual, pero la vela es mayor.

Eslora: 2,79 m
Manga: 0,93 m
Peso: 18 kg
Tripulantes: 1


Saludos y buenos vientos

Londres 2012.- Equipo Olímpico Español de Vela: Clase Finn

Clase Finn: RAFA TRUJILLO

Son los cuartos Juegos para este gaditano que conoció la gloria en Atenas 2004, donde se colgó la plata. En su probable despedida de la clase Finn,  quiere brillar en un campo de regatas que le es favorable.




Antes de Atenas, Rafa Trujillo logró un diploma en Sydney 2000 en la clase Star, de tripulante con José María Van der Ploeg a la caña. Su primera experiencia olímpica fue “muy dura”, porque de ir liderando la competición tuvieron que “aprender a perder medallas”, en sus propias palabras. Se desquitó con la medalla de plata en Atenas 2004, ya en la clase Finn, un premio que para él fue una sorpresa.

Pekín 2008 fue la desilusión. El andaluz se había proclamado campeón del mundo un año antes en aguas de Cascais (Portugal) y se plantó en la sede china de la vela, Qingdao, después de haber perdido hasta 15 kilos para adaptarse a las condiciones de poco viento de sus aguas. A pesar del enorme esfuerzo (su recuerdo más vivo de esa preparación es el hambre que tuvo que soportar), se tuvo que conformar con un noveno. Logró luchar en los puestos de honor, pero una descalificación le obligó a olvidarse de sus opciones.

En Weymouth las condiciones características de su campo de regatas (vientos de medios a fuertes) le pueden favorecer, aunque reconoce que los años pueden pasar factura: con 36 años, es uno de los veteranos de la  flota.

A la que probablemente será su despedida olímpica el deportista más veterano y más experimentado del equipo olímpico español de vela llega con buenos resultados en los últimos años, aunque con altibajos. En el Europeo de 2010 acabó cuarto empatado con el tercero (hasta en cinco ocasiones se ha quedado a las puertas del podio en una cita continental). Ese mismo año se proclamó subcampeón mundial y conquistó el bronce en la ISAF Sailing  World Cup, el circuito de vela olímpica compuesto por siete regatas en todo el mundo.

El año pasado quedó cuarto en la Preolímpica, disputada en el mismo campo de regatas de Weymouth, y fue quinto en el Mundial de Perth, después de la  rotura del abductor de la pierna izquierda.

Este año ha subido al segundo cajón del podio en la Semana Olímpica  Francesa de Hyères, disputada en abril, pero en general ha sido algo más flojo en resultados, por problemas con la evolución y la puesta a punto del material.

Consistencia, experiencia y nervios de acero son las armas con las que jugará Rafa Trujillo en Weymouth en busca de su confirmación olímpica, en una clase que para España siempre ha contado para medalla.

Premios:
Premio Nacional del Deporte Príncipe de Asturias ‘07

Logros olímpicos
8º Sydney 2000 Star
Plata Atenas 2004 Finn
9º Pekín 2008 Finn

Medallas en Mundiales
Plata 2003
Oro 2007
Plata 2010
5º 2011

Otros resultados
Bronce ISAF SWC 2010
4º Preolímpica 2011


El barco:

La embarcación de orza con una sola vela, que se estrenó como olímpica en los Juegos de Helsinki de 1952 (de ahí su nombre, Finn, de Finlandia). Diseñado por Rickard Sarby, se caracteriza por su gran superficie vélica. En consecuencia, la navegación en esta clase es bastante dura, el patrón debe ser de constitución grande y fuerte.

Eslora: 4,50 m
Manga: 1,51 m
Peso: 145 kg
Superficie vélica: 10 m2
Tripulantes: 1


Saludos y buenos vientos

Londres 2012.- Equipo Olímpico Español de Vela: clase 49er

Clase 49er: IKER MARTÍNEZ y XABI FERNÁNDEZ

Bimedallistas olímpicos y tricampeones mundiales y europeos de 49er, Íker Martínez y Xabi Fernández acaban de terminar su cuarta vuelta al mundo, en el marco de la Volvo Ocean Race 2011-2012. Embarcados con el Team Telefónica durante nueve meses, tienen menos de un mes para preparar sus terceros Juegos. Aún así la RFEV tiene muchas esperanzas depositadas en este tándem vasco, que es la tripulación más laureada de la historia de la vela olímpica española.



Sólo han disputado dos regatas de 49er desde enero de 2010, pero en las  dos han hecho podio: oro en el  Mundial de 2010 y plata en la Preolímpica de 2011, celebrada en el mismo campo de regatas de Weymouth. Para ambos eventos la preparación fue muy intensa pero corta, también por motivo de su dedicación a la vela oceánica.

La ISAF les otorgó el premio a los mejores regatistas del 2011 (el Óscar  de la vela) precisamente por este carácter todoterreno. Íker y Xabi comenzaron su carrera conjunta en el año 1999. Tres años más tarde  lograban su primer título mundial, que revalidaban en 2004 en Atenas, donde meses más tarde conseguirían el  preolímpico.

Tras Atenas 2004, participaron en su primera Volvo Ocean Race, la del  2005-2006. En 2007 volvieron al 49er para proclamarse campeones de Europa dos años consecutivos (2007 y 2008) y llevarse la medalla de plata  de Pekín.

Entre los Juegos chinos y los de Londres, los vascos han dado tres vueltas  al mundo. Primero fue la Volvo 2008-2009, en la que lograron el bronce con  el "Telefónica Azul". Con un paréntesis para proclamarse, en enero de 2010, campeones del mundo de 49er por tercera vez, Íker y Xabi se subían al IMOCA 60 “Mapfre” para disputar la Barcelona World Race 2010- 2011. En su primera vuelta al mundo a dos y sin escalas, finalizaron segundos y dieron pelea a los máximos favoritos, y fueron los primeros que completaban la regata sin realizar ninguna parada técnica ni recibir ayuda externa. Su  siguiente reto fue la Preolímpica de Weymouth, donde subieron  al segundo cajón del podio, para luego enrolarse en la Volvo 2011-2012 con el Team Telefónica, que acabaron el pasado 7 de julio con tres victorias oceánicas.

Premios
ISAF World Sailor of the Year 2011
La tripulación olímpica con mejor palmarés de la vela española

Logros olímpicos
Oro Atenas 2004 49er
Plata Pekín 2008 49er

Medallas en Mundiales
Plata 2001
Oro 2002
Oro 2004
Oro 2010

Medallas en Europeos
Bronce 2000
Plata 2001
Oro 2002
Bronce 2003
Bronce 2006
Oro 2007
Oro 2008

Otros resultados
Plata Preolímpica Weymouth 2011
Plata Barcelona World Race 2011
Tres Volvo Ocean Race


El barco:

El barco de esta clase es el Skiff con tres velas tripulado por dos personas que van colgadas de sendos trapecios. Diseñado en 1995, debutó como olímpico en Sydney 2000. Es un barco espectacular por su gran superficie vélica, que se completa con un spinnaker asimétrico. Es capaz de navegar a más de 20 nudos.

Eslora: 4,99 m
Manga: 1,69 m/2,90m
Mástil: 8,23 m
Mayor: 15 m2
Foque: 6,70 m2
Gennaker: 38 m2
Tripulantes: 2


Saludos y buenos vientos

Piragüismo.- Resultados tercera regata de la II Copa Diputación de Piragüismo

Estos son los resultados de nuestros chicos y chicas del Kayak de Foz en la tercera regata de la II Copa Diputación de Piragüismo, disputada en el embalse de Riocobo, en San Ciprián el pasado 25 de Julio.


Salida de benjamines y alevines, chicos y chicas © Thornado

Salida de benjamines y alevines, chicos y chicas © Thornado

HOMBRE BENJAMIN K-1 (distancia 1500 metros)

1º.- ANXO BALEA GONZALEZ, 0:08:58,41
2º.- MATEO RIVAS RODRIGUEZ, a 0:02:28,96
....
4º.- PABLO LOPEZ FERNANDEZ, a 0:02:56,89
5º.- IVAN GARCIA MENDEZ, a 0:03:20,93
6º.- BRAIS MARTIN FRAGA, a 0:04:06,05
7º.- SANTIAGO PEREZ REY, a 0:04:09,94
10º.- MANUEL MENACHO FERNANDEZ, 0:05:47,13
13º.- LUIS VAZQUEZ VEGA, a 0:07:55,84
16º.- ALBERTO VAZQUEZ VEGA, fuera de control


Anxo mejoró en 1:20 su marca anterior.
Mateo mejoró en 3:59 su marca anterior.
Pablo mejoró en 1:08 su marca anterior.
Iván mejoró 2:00 su marca anterior.
Brais disputó su primera regata con un tiempo de 0:13:04,46, enhorabuena...
Santi disputó su primera regata con un tiempo de 0:13:08,35, enhorabuena...
Manuel mejoró en 1:06 su marca anterior.
Luis disputó su primera regata con un tiempo de 0:16:54,25, enhorabuena...
Alberto disputó su primera regata con un tiempo de 0:18:20,35, enhorabuena pero hay que apretar más........ mucho ánimo.

Podio benjamines © Thornado


HOMBRE ALEVIN-B K-1 (distancia 1500 metros)

1º.- XOEL GARCIA NEIRA, 0:08:48,15


Xoel mejoró en 0:55 segundos su marca anterior.

Podio alevín B © Thornado


MUJER ALEVIN-B K-1 (distancia 1500 metros)

4ª.- AGUA MARIA MENACHO FERNANDEZ, a 0:03:25,66 de la ganadora.



HOMBRE ALEVIN-A K-1 (distancia 1500 metros)

2º.- ALEXIS NAVAS PEREZ, a  0:00:04,20 del vencedor
6º.- JUAN RIVAS RODRIGUEZ, a  0:00:53,30 del vencedor
7º.- FRANCISCO ANDREY FERNANDEZ MARTINEZ, a 0:02:22,79 del vencedor
9º.- NOEL GARCIA EDROSA, a 0:05:58,40 del vencedor


Alexis sigue en su línea, mejoró en 9:00 debido a una caida en la primera regata.
Juan mejoró 1:01 su marca anterior
Paco mejoró 0:56 segundos su marca anterior
Noel disputó su primera regata haciendo un tiempo de 0:14:31,59, enhorabuena.

Podio alevín A © Thornado


MUJER ALEVIN-A K-1 (distancia 1500 metros)


1ª.- PAULA RUBIERA CHAO, 0:10:16,30 Enhorabuena

Podio mujer alevín A © Thornado


HOMBRE INFA-B K-1 (distancia 3000 metros)


6º.- PASCUAL IVAN FERNANDEZ MARTINEZ, a  0:03:46,39 del vencedor.

Pascual hizo mismo puesto pero mejoró en 01:21 su marca anterior


HOMBRE INFA-A K-1 (distancia 3000 metros)


6º.- AITOR PALACIOS GONZALEZ, a 0:02:36,17 del vencedor

Aitor mejoró un puesto y 2:03 su marca anterior


HOMBRE CADETE K-1 (distancia 5000 metros)

5º.- ALBERTO FEMENIAS HERMIDA, a  0:04:24,61
8º.- BRANDO LOPEZ MEIZOSO Fuera de Control
9º.- LUIS ANLLO GONZALEZ Fuera de Control
10º.- JAVIER VILA MOREDA Fuera de Control

Solo se salva Alberto...... Los demás teneis que apretar los dientes para, por lo menos, entrar en tiempos y sumar puntos para el club. Todos sois necesarios y todos sumais puntos, así que a "entrenar" duro y con ganas e intentar entrar todos en control en la próxima regata de Viveiro. Si los 3 mosqueteros entrarais en control, el club habría sumado 129 puntos más.


MUJER SENIOR K-1 (distancia 5000 metros)


2ª.- VANESA LOPEZ MUÑIZ, fuera de control.

Lo mismo le digo a Vanesa.... Entrando en control, en esta regata eran 55 puntos más para el club.

Podio mujer senior © Thornado


HOMBRE SENIOR K-1 (distancia 5000 metros)


12º.- IGNACIO ROMILLO DIAZ, a  0:01:38,56
13º.- RAMON LANZOS PIÑEIROA, a 0:01:49,50
21º.- NICOLAS DOCAL FERNANDEZ, a 0:02:47,21
26º.- CARLOS ALBERTO PACHECO, Fuera de Control

Nacho mejoró 1 posición y en 1:14 su marca anterior en la distancia
Lanzós mejoró 2 puestos y en 1:33 su marca anterior en la distancia
Nico descendió 5 puestos pero mejoró en 1:04 su marca anterior en la distancia
Pacheco si mejoramos 1:30 en la distancia de los 5000 metros sumamos mínimo 24 puntos más para el club. La pena en esta regata fue la caida en la primera boya.....


Nota: las referencias de posiciones y tiempos son sobre la primera regata disputada en la escuela de piragüismo de Lugo, ya que en la web de la federación gallega solo están colgados esos y no los de la segunda regata, ..... vamos, que se "olvidaron" de colgarlos en su web (www.fegapi.org) los datos de la segunda regata.

Clasificación II Copa Diputación de Piragüismo.
Tercera regata

1º.- Club de Piragüismo Viveiro, 1795 puntos
2º.- Club Kayak de Foz, 1573 puntos
3º.- Club Fluvial de Lugo, 1446 puntos.
4º.- Club Piragüismo Ciudad de Lugo, 1148 puntos
5º.- Club Deportivo San Ciprián, 817 puntos
6º.- Club Piragüismo Altruán de Ribadeo, 599 puntos

Podio por Clubs © Thornado

Y esto fue lo que dió de si esta tercera regata de la II Copa Diputación de Lugo de Piragüismo. Enhorabuena a todos  y hasta la siguiente regata.

Saludos y buenos vientos