viernes, 29 de junio de 2012

Equipo olímpico español de vela.

Los regatistas que representarán a España en los Juegos suman un total de 36 medallas en citas olímpicas, mundiales y europeos.

 Equipo Olímpico Español:

Clase 49er: Iker Martínez y Xabi fernández
Clase Finn: Rafa Trujillo
Clase 470 M: Onán Barreiros y Aarón Sarmiento
Clase 470 F: Tara Pacheco y Berta Betanzos
Clase RS:X Men: Iván Pastor
Clase RS:X Women: Marina Alabau
Clase Laser Standard: Javier Hernández
Claser Laser Radial: Alicia Cebrián
Women Match Race: Tamara Echegoyen, Ángela Pumariega y Sofía Toro

A un mes del inicio de la competición de vela en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, el director de Preparación Olímpica de la Real Federación Española de Vela, Santi López-Vázquez, ha dicho sentirse “orgulloso” del trabajo desarrollado por todos y cada uno de los regatistas que representarán a España en la cita británica.

La vela es el deporte que más medallas (17) y más oros (11) ha dado a España. Desde Montreal 1976, siempre ha conseguido al menos una presea en todas las citas olímpicas, a excepción de Sydney 2000, en que se cosecharon cinco diplomas, y dos de ellos fueron cuartos puestos. En Londres 2012 está en condiciones de sumar al menos un nuevo metal al palmarés nacional.


De hecho, los integrantes del equipo olímpico español de vela, imagen de Timberland, suman hasta 36 medallas en citas olímpicas y campeonatos mundialistas y continentales de clases olímpicas. En Juegos Olímpicos han logrado tres (un oro y dos platas), además de tres diplomas. En Mundiales han cosechado 15 metales (6 oros, 5 platas y 4 bronces), y en Europeos han conseguido 18 (10 oros, 3 platas y 5 bronces) [ver PDF adjunto para más detalles].

Por otra parte, en las anteriores regatas que se pueden tomar como referencia del estado del equipo español, éste se ha subido siempre al podio.

En el test de Londres 2012, disputado en Weymouth en agosto del año pasado, se cosecharon dos medallas de plata, de la mano de Marina Alabau en RS:X F y de Iker Martínez y Xabi Fernández en 49er, además de tres plazas de diploma, con el cuarto puesto de Rafa Trujillo en Finn y los dos octavos de 470 M y F, a través de Onán Barreiros y Aarón Sarmiento y de Tara Pacheco y Berta Betanzos.

En el pasado Mundial de clases olímpicas, los españoles se colgaron también dos medallas. Pacheco y Betanzos subieron a lo más alto del podio en 470 F y Alabau se colgó en bronce de RS:X F. La cosecha se completó con la plaza de diploma de Trujillo, que fue quinto en Finn.

En la Sail for Gold, celebrada en las mismas aguas de Londres 2012 hace unas semanas, Alabau quedó subcampeona. También se sumaron tres diplomas, con el quinto de Barreiros y Sarmiento en 470 M y los octavos de Pacheco y Betanzos en 470 F y de Támara Echegoyen, Sofía Toro y Ángela Pumariega en Match Race Femenino.

"Estamos a un mes del inicio de las regatas de Londres 2012, y puedo decir que estoy orgulloso del trabajo que han desarrollado los componentes del equipo olímpico español de vela, todos ellos. En los Juegos vamos a luchar por seguir siendo el deporte español más laureado, y se espera que volvamos con premio. Pero, lleguen o no las medallas, Marina, Alicia, Tara, Berta, Támara, Sofía, Ángela, Iván, Javier, Rafa, Onán, Aarón, Iker y Xabi ya tienen todo mi reconocimiento”, ha declarado Santi López-Vázquez, el jefe de la delegación española en Weymouth, la subsede de la vela de los Juegos británicos.

López-Vázquez ha explicado que la vela española cuenta en Londres 2012 con cuatro opciones principales de medalla, con Marina Alabau (RS:X F), Iker Martínez y Xabi Fernández (49er), Rafa Trujillo (Finn) y Tara Pacheco y Berta Betanzos (470 F), por los resultados logrados en las últimas competiciones.

“En las cinco clases restantes en las que estamos representados los deportistas españoles están en posición de diploma por sus resultados en el ciclo olímpico, pero confiamos en que alguno de ellos pueda dar la sorpresa porque sin duda tienen el potencial para hacerlo”, ha añadido.

Además, el director olímpico de la RFEV ha hecho hincapié en que España ya es uno de los mejores países en Londres 2012, por “tener representación en nueve de las diez clases olímpicas, un hito sólo superado o igualado por Francia, Estados Unidos y Nueva Zelanda, aparte de Gran Bretaña como nación anfitriona”.

Info facilitada por la Real Federación Española de Vela.

Saludos y buenos vientos

34 America´s Cup.- El ORACLE TEAM USA Spithill se estrena en Newport pisando fuerte

El ORACLE TEAM USA de Jimmy Spithill amplía su ventaja y su rival más fuerte, Dean Barker, pierde sus posibilidades tras volcar.
   

Ha sido una jornada inaugural de frenética actividad en la AC World Series en Newport (Rhode Island, EEUU), la sexta y última del circuito internacional. Con unas condiciones meteorológicas soberbias, el líder de la clasificación general, el ORACLE TEAM USA de Jimmy Spithill, ha conseguido ampliar su ventaja, mientras su más próximo rival, Dean Barker, ha visto hoy como se hundían sus esperanzas de ganar el campeonato tras un dramático e inesperado vuelco. 


Spithill hizo una buena salida en la prueba de flota, que le sirvió para liderar de principio a fin y conseguir una victoria que le dio al equipo estadounidense la primera plaza en los emparejamientos de cuartos de final de match race, que comenzaron inmediatamente después.

En los encuentros de cuartos de final de match race, Spithill llevó a su equipo al límite tras perder el primer duelo de tres contra el Team Korea, pudiendo así conseguir una plaza en las semifinales.

“Nos vimos uno a cero, y creo que eso ha sido una prueba para los chicos que han sabido mantener la calma y luchar por recuperar,” dijo Spithil de su math race. “Estoy muy contento de cómo nos hemos manejado bajo presión.”

© ACEA 2012/ Photo Gilles Martin-Raget  

Las condiciones eran difíciles al principio del día, con un parte de viento que no llegó a cumplirse a la hora de la salida. Pero eso no preocupó a Spithill, que extendió la estrecha ventaja en la primera boya hasta una cómoda victoria. Una gran rolada le dio esperanzas al pelotón, pero Spithill consiguió mantenerse hasta la victoria, que sin duda fue un buen regalo para el patrón que cumplía hoy 33 años.

La brisa térmica comenzó entonces a entrar en la bahía justo antes de que comenzaran los encuentros de match race, anticipando una tarde llena de acción. Los miles de aficionados que llenaron la costa de Fort Adams y los barcos de espectadores que se reunieron en la bahía de Narragansett no se fueron decepcionados a casa.

El Emirates Team New Zealand que se enfrentaba en cuartos contra el Luna Rossa Piranha, volcó inesperadamente en un viento que iba subiendo de intensidad. Pero lo más dramático es que los neozelandeses no pudieron adrizar el barco hasta casi una hora más tarde, por lo que la vela rígida se llenó de agua. En un momento dado, el barco ya no estaba de lado sobre uno de los cascos, sino que las dos proas apuntaban al cielo mientras que derivaba con la corriente. Pese a los daños que sufrió la vela rígida, los neozelandeses esperan estar listos para competir el viernes.

© ACEA 2012/ Photo Gilles Martin-Raget  

“Estaba siendo un encuentro muy reñido, tomamos la boya normal pero la burda se enganchó y no podíamos soltar la vela rígida,” explicó Barker. “El barco llevaba demasiada potencia y estábamos en un punto que no podíamos orzar ni arribar y el barco volcó… Estos barcos hay que tratarlos con el mayor de los respetos. Cualquier problema pequeño con el barco y las consecuencias pueden ser enormes.” El Artemis Racing continuó su buena forma en las series de match race. Los ganadores de Nápoles y Venecia se ganaron su puesto en las semifinales con un aplastante 2-0 sobre el Energy Team. Mientras, las dos tripulaciones ORACLE TEAM USA se vieron contra las cuerdas pero lograron clasificarse para las semifinales. Coutts ganó al Swordfish y después Spithill eliminó al Team Korea. Estos resultados hacen que Coutts se enfrentará al equipo Piranha de Chris Draper en una semifinal y el Artemis Racing contra Spithill en la otra.

“Jimmy y su tripulación están navegando muy bien y vamos a tener que hacer una gran esfuerzo para ganarlos,” dijo Hutchinson. “Mañana es a muerte súbita y para poder eliminarlos tenemos que hacerlo muy bien, pero soy optimista. Creo que tenemos muy buen equipo y cualquiera de los dos puede ganar.”

El programa de hoy viernes incluye las semifinales seguidas de una sola prueba de flota. La primera salida se dará a las 14:36 EDT (GMT-4) y se puede seguir en directo en youtube.com/americascup.

Día uno, AC World Series, Newport (Rhode Island, EEUU)


Resultados Primera Prueba de Flota 

1.- ORACLE TEAM USA Spithill
2.- ORACLE TEAM USA Coutts
3.- Luna Rossa Piranha
4.- Artemis Racing
5.- Energy Team
6.- Emirates Team New Zealand
7.- Luna Rossa Swordfish
8.- Team Korea


Match Racing Championships
Resultados de Cuartos de Final 

(los ganadores pasan a semifinales)

Artemis Racing ganó al Energy Team, 2-0
Luna Rossa Piranha ganó al Emirates Team New Zealand, 2-0
ORACLE TEAM USA Coutts ganó al Luna Rossa Swordfish, 2-1
ORACLE TEAM USA Spithill ganó al Team Korea, 2-1



AC WORLD Series Newport Match Racing Championships
Resultados hasta ahora. Los cuatro primeros clasificados disputarán las semifinales hoy viernes.

5.- Energy Team
6.- Emirates Team New Zealand
7.- Luna Rossa Swordfish
8.- Team Korea



2011-12 AC World Series Overall Championship
Clasificación General

(tras cinco de seis campeonatos puntuables)

1.- ORACLE TEAM USA Spithill…84 puntos
2.- Emirates Team New Zealand…80 puntos
3.- Artemis Racing…71 puntos
4.- Energy Team…65 puntos
5.- Team Korea…56 puntos
6.- ORACLE TEAM USA Coutts…53 puntos
7.- Luna Rossa Piranha…34 puntos
8.- China Team…31 puntos
9.- Luna Rossa Swordfish…21 puntos   
 
        
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jueves, 28 de junio de 2012

Mundial de Match Race.- Echegoyen, Toro y Pumariega, satisfechas con el Mundial como prueba para los Juegos.

Echegoyen, Toro y Pumariega han quedado satisfechas de su participación en el campeonato, que ha sido una prueba para los Juegos Olímpicos.

Las gallegas Támara Echegoyen y Sofía Toro y la asturiana Ángela Pumariega, representantes españolas en Match Race Femenino en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, han terminado en la décimo segunda posición del Campeonato del Mundo, que se disputa en aguas de Gotemburgo (Suecia).


El trío componente del equipo olímpico de la Real Federación Española de Vela (Timberland) ha disputado hoy el round robin del grupo plata, tras haberse quedado ayer a un punto de pasar a los cuartos de final.

Támara Echegoyen, Sofía Toro y Ángela Pumariega © J.Renedo/RFEV

En este round robin, ha logrado vencer a la portuguesa Gonçalves, a la sueca Kjellberg, a la francesa Le Berre y a la alemana Hahlbrock, mientras que se ha visto superado por la holandesa Mulder, la danesa Ulrikkeholm y la francesa Bossard.

Bossard se ha clasificado en el noveno puesto al obtener seis triunfos, y con cinco victorias ha quedado Le Berre cerrando el top ten. Siguen en la tabla Mulder y Echegoyen, empatadas con cuatro puntos, pero la de los Países Bajos se ha adelantado por haber ganado el respectivo enfrentamiento.

Echegoyen, Toro y Pumariega han quedado satisfechas de su participación en el campeonato, que ha sido una prueba para los Juegos Olímpicos.

“Nos hemos sentido bien en general –ha explicado la patrona viguesa-, unas regatas han ido bien y otras no tanto, pero estamos contentas porque hemos podido hacer algunas pruebas de cara a los Juegos, en especial de táctica de ataque al otro barco dependiendo de las posiciones. Es algo similar al ajedrez. Son cosas en las que hemos trabajado en los últimos entrenamientos, pero que luego poner en práctica en una regata real es más difícil, y en esto nos hemos aplicado ahora”.


El equipo español de Match Race Femenino viajará el domingo a España para descansar una semana, y luego del 10 al 16 de julio tiene programado un entrenamiento en Weymouth, la sede de la vela de Londres 2012, con el equipo ruso liderado por Ekaterina Skudina.

Más info en la web de la Federación

Saludos y buenos vientos

Extreme Sailing Series™ 2012.- Oporto se prepara para acoger por primera vez el Acto 4 de Extreme Sailing Series

Los equipos de Extreme 40 se preparan para el Acto 4 en Oporto.

Las Extreme Sailing Series calientan motores para su debut en Portugal en apenas una semana. La flota, en la que participan a algunos de los mejores tripulantes del mundo, se prepara para competir del 5 al 8 de julio, en un campo de regatas en aguas abiertas del Atlántico por la mañana y en formato estadio en aguas del río Duero por la tarde. La acción se emitirá en directo en la página oficial del evento desde las 1800 (1700 hora local) el viernes, sábado y domingo.


 
Por primera vez las Extreme Sailing Series se disputarán en aguas del Duero, con el telón de fondo de las históricas ciudades de Porto y Gaia, patrimonio de la UNESCO desde 1996, y un anfiteatro natural transformado en un campo de regatas. El race village estará ubicado junto al icónico puente de hierro D. Luis I.

Habrá caras nuevas en seis de los ocho equipos participantes. SAP Extreme Sailing Team y Red Bull Sailing Team son las únicas tripulaciones sin cambios desde el Acto previo en  Estambul. GAC Pindar navegará con un nuevo patrón a bordo, el veterano tripulante de Extreme 40 Andrew Walsh, que reemplazará temporalmente a Ian Williams, quien se encontrará defendiendo su título de campeón mundial de Match Race esa misma semana. Walsh predice un evento animado: “Seguro que habrá momentos de nervios antes de la primera manga, pero confío en mi tripulación y a partir de esos primeros momentos habrá tantas mangas y tanta acción que no podremos pensar en nada más que en la siguiente maniobra. La competición en Oporto será espectacular como siempre en este circuito y hay siempre un evento durante el año en que el viento es fuerte y parece que esta vez le toca el turno a Oporto”.

GAC Pindar, Act 3 - Istanbul © Vincent Curutchet
Ambos equipos omaníes navegarán con un nuevo tripulante a bordo en la ciudad portuguesa y en ambos casos son jóvenes tripulantes con aspiraciones olímpicas. Andy Maloney, de 21 años, entrena con el representante olímpico neozelandés de clase Laser Tom Slingsby y navegará en Oman Air. El tripulante galés de 19 años que navega habitualmente en la clase 49er Bleddyn Mon estará bajo el mando del patrón de The Wave, Muscat, Leigh McMillan.

El patrón suizo Ernesto Bertarelli regresa a su barco Alinghi junto a la tripulación habitual y  a las filas de los franceses de Groupe Edmond de Rothschild se suma el también suizo Arnaud Psarofaghis, experto en la navegación en multicascos.

ZouLou, también con bandera francesa, estará al mando de uno de los tripulantes de multicascos más experimentados del mundo, Fred Le Peutrec, que toma las riendas del patrón habitual Erik Maris. Fred regresó hace pocos meses de romper el récord de circunnavegación Trofeo Jules Verne a bordo de Banque Populaire junto a Loick Peyron. A pesar de su larga experiencia en multicascos, Fred se prepara para redescubrir cómo se navega en un Extreme 40: “Navego en multicascos desde hace 25 años pero no lo hago en un Extreme 40 desde 2008. Tendré que descubrir este barco y centrarme en llevar la caña y la táctica rápidamente y para esto me apoyaré en mi equipo a quien conozco desde hace años y de quien me fío totalmente. Conozco el Duero ya que navegué en Oporto hace años y sé que la clave estará en tener buenas salidas y contar con una tripulación en buena forma física”.


Extreme Sailing Series 2012
Clasificación General (tras 3 Actos)

Posición / Equipo / Puntos

1.- The Wave, Muscat (OMA) 29 puntos
2.- Groupe Edmond de Rothschild (FRA) 25 puntos
3.- Red Bull Sailing Team (AUT) 24 puntos
4.- Oman Air (OMA) 23 puntos
5.- GAC Pindar (GBR) 18 puntos
6.- ZouLou (FRA) 13 puntos
7.- SAP Extreme Sailing Team (DEN) 13 puntos
8.- Alinghi (SUI) 11 puntos


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Volvo Ocean Race 2011/12.- Nuevo barco de 65 pies para las próximas dos ediciones.

Volvo Ocean race presenta el nuevo barco.

Volvo Ocean Race ha revelado hoy en Lorient, Francia, detalles de la nueva clase de barco que competirá en las dos próximas ediciones de la regata. Según la información facilitada durante la presentación por el director general de Volvo Ocean Race, Knut Frostad, el cambio de clase supondrá una significativa reducción del coste necesario para competir al máximo nivel, y está diseñado para incrementar el tamaño de la flota a ocho o diez participantes en las próximas ediciones. 


El nuevo barco es un monocasco de 65 pies de eslora (19,8 metros) diseñado bajo formato one-design por la firma estadounidense Farr Yacht Design, y será construido por un consorcio de astilleros con base en Inglaterra, Francia, Italia y Suiza.

El acuerdo suscrito entre Volvo Ocean Race y el consorcio garantiza la construcción de un mínimo de ocho unidades para competir en las dos próximas ediciones.  Los trabajos de desarrollo comenzarán el próximo mes de julio, y el primer barco será completado en junio de 2013, con más de un año de antelación respecto al inicio de la 12ª edición de la Volvo Ocean Race, que partirá de Alicante en la segunda mitad de 2014.

Presentación del nuevo barco con Patrick Shaughnessy, Presidente de Farr Yacht Design, Knut Frostad, Volvo Ocean Race CEO y Yann Penfornis, Director de Multiplast © Ian Roman/Volvo Ocean Race

En el transcurso de la presentación, el director general de Volvo Ocean Race, Knut Frostad ha destacado: “Este impresionante nuevo diseño, unido al acuerdo de construir un mínimo de ocho unidades, llevará a la Volvo Ocean Race a una emocionante nueva era. Representa un nuevo hito para una regata que a lo largo de sus 39 años de historia nunca ha dudado en evolucionar. El salto al concepto one-design nos proporciona un extraordinario punto de partida para planificar nuestras dos próximas ediciones, y coloca a la Volvo Ocean Race en un lugar privilegiado para seguir avanzando”. 

A pesar de su eslora cinco pies (1,5 metros) más reducida que la del actual Volvo Open 70, el nuevo diseño conseguirá prestaciones muy parejas al diseño que ha participado en las últimas tres ediciones de la regata (2005-06, 2008-09 y 2011-12).
   
El barco estará equipado con la última tecnología en vídeo, comunicación por satélite y producción de contenidos para seguir evolucionando el extraordinario programa de tripulantes de comunicación iniciado en la edición 2008-09. 

El acuerdo anunciado hoy en Lorient ha sido posible después de que Volvo Ocean Race S.L.U. garantizara la financiación necesaria para asegurar el proceso de diseño y construcción de los barcos conforme al programa establecido.

La Volvo Ocean Race data de 1973 y es propiedad de Volvo Car Corporation y Volvo Group, firmas que confirmaron su compromiso con la continuidad de la regata en el transcurso de una conferencia de prensa celebrada en Alicante previa a la salida de la actual edición, en noviembre de 2011. De acuerdo con Stefan Jacoby, director general de Volvo Car Corporation: “En Volvo Cars apoyamos firmemente estas iniciativas, que creemos que asegurarán el futuro de este gran evento a todos los niveles, pero también confiamos en las bases que hacen de la Volvo Ocean Race la competición oceánica de referencia para los principales regatistas del mundo”.

Olof Persson, director general de Volvo Group, también ha querido mostrar su apoyo: “Volvo Group cree que los planes que nos han presentado Knut y su equipo colocarán a la Volvo Ocean Race a un nuevo nivel, con un barco de diseño innovador que nos mantiene en la vanguardia de la competición oceánica, al tiempo que nos otorga mayores posibilidades de contar con flotas más numerosas. Como director general, me complace confirmar mi absoluta confianza en que la regata está tomando la mejor ruta hacia un futuro incluso más brillante”.

Los barcos serán comercializados por la empresa británica Green Marine Ltd., responsable de su montaje final. Los astilleros MULTIPLAST (Francia), Persico S.p.A. (Italia) y Decision S.A. (Suiza) fabricarán los diferentes componentes de cada barco.

En opinión de Marcel Müller, director general de Green Marine: “Supone para nosotros un enorme honor y un gran reto involucrarnos en este proyecto, y en una regata que forma parte de nuestra historia. Es la oportunidad de trabajar con algunos de los mejores profesionales de la industria naval, incluyendo otros astilleros y diseñadores. Estamos preparados para crear algo muy especial”.

El proceso reducirá significativamente las barreras para competir en la Volvo Ocean Race, y de acuerdo con Knut Frostad, será posible montar una campaña competitiva por menos de 15 millones de euros.

El coste final de un barco “listo para navegar”, incluyendo el inventario de velas tanto para el período de preparación como para la regata completa, rondará los 4,5 millones de euros. La puesta en común de recursos permitirá reducir costes significativamente.

Render del nuevo barco © Farr Yacht Design
“Nuestro objetivo a la hora de planificar el proceso para la próxima edición ha sido facilitar y reducir el coste de montar una campaña de Volvo Ocean Race, y este es un enorme paso al frente en ese sentido”, destaca Knut Frostad. “Este nuevo one-design cuenta con un diseño vanguardista, será ultra fiable y magnífico para regatear. Estamos entrando en una nueva era de este gran evento, que cuenta ahora con un futuro más emocionante y seguro”.

Render del nuevo barco © Farr Yacht Design

Según Patrick Shaughnessy, presidente de Farr Yacht Design: “Estamos entusiasmados con el reto que tenemos por delante. Es un gran desafío, pero creo que estamos bien preparados para afrontarlo, y nos emociona poder formar parte de este proyecto. Llevamos más de 20 años involucrados en la Volvo Ocean Race y en la Whitbread Round the World Race, y supone un gran honor colaborar en su evolución”.

Render del nuevo barco © Farr Yacht Design
La Volvo Ocean Race 2011-12 afronta el próximo domingo, 1 de julio, su novena y última etapa, que llevará a la flota a competir a lo largo de 485 millas náuticas entre Lorient y Galway. La regata finaliza con la regata in-port que se disputará en el puerto irlandés el próximo 7 de julio.


Información para no perderse:

El barco.

   
1.- Las dos próximas ediciones de la Volvo Ocean Race se correrán con un nuevo barco one-design de 65 pies.
2.- Tanto los barcos como todo su equipamiento serán estrictamente one-design.
3.- El nuevo barco será diseñado y construido para ser competitivo al menos durante dos regatas de vuelta al mundo.


Presupuesto.

1.- El coste del barco, incluido el inventario de velas para el período de preparación y la regata completa, rondará los 4,5 millones de euros.
2.- El presupuesto para participar en la edición 2014-15 oscilará entre 12 y 15 millones de euros, incluyendo la preparación y la compra del barco. 
3.- Los equipos que participen en dos ediciones verán reducido el coste del barco a un 50% en cada regata. 
4.- Los equipos compartirán apoyo en tierra y repuestos.
5.- Volvo Ocean Race ha logrado financiación para asegurar la construcción de ocho unidades listas para competir en la edición 2014-15.

Tripulación.

1.- Las tripulaciones estarán formadas por OCHO miembros más un tripulante de comunicación.
2.- Los equipos femeninos podrán ampliar su tripulación a DIEZ miembros más un tripulante de comunicación.


Construcción.
1.- El barco será diseñado y equipado con los últimos avances en tecnología de vídeo, conexión por satélite y producción de contenidos multimedia.
2.- El nuevo barco será diseñado por Farr Yacht Design y construido por un consorcio de astilleros compuesto por Green Marine Ltd (Inglaterra), DECISION S.A. (Suiza), Persico S.p.A. (Italia) y MULTIPLAST (Francia).
3.- Los barcos serán vendidos y entregados listos para navegar por el astillero británico Green Marine.


Programa.


1.- La construcción del molde comenzará en agosto de 2012.
2.- La primera unidad saldrá del astillero a principios de junio de 2013. 
3.- A partir de ese momento, un barco nuevo será completado cada siete semanas.
4.- El actual juego de moldes permite la construcción de diez barcos.


Más información sobre el nuevo one-design de 65 pies, aquí.

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Campeonato Gallego de la Clase Cadete

El Campeonato Gallego de la Clase Cadete- Gran Premio Óptica Castro tendrá lugar del 29 de junio al 1 de julio y estará organizado por el Club Marítimo de Oza “O Puntal”.

A menos de 24 horas para que dé comienzo el Campeonato Gallego de la Clase Cadete-Gran premio Óptica Castro organizado por el Club Marítimo de Oza “O Puntal”, el ritmo de trabajo es frenético, tanto en la organización como en los entrenamientos de tripulaciones que se han desplazado hasta la Coruña para empezar a estudiar el Campo de regatas en el que navegarán el próximo fin de semana.



La bahía coruñesa será testigo de la regata más importante de la temporada para los regatistas de la clase Cadete, cerca de una veintena de embarcaciones se darán cita en la ría de La Coruña para la disputa del Campeonato Gallego.

La predicción que abarca desde los 5 hasta los 20 nudos pondrá a prueba a las jóvenes tripulaciones llegadas desde distintos puntos de la geografía gallega. Monte Real Club de Yates de Bayona, Real Club Náutico de Vigo, Liceo Casino de Villagarcia y el Club anfitrión ya han confirmado la participación de sus regatistas en esta cita tan importante.

El Campeonato Gallego 2012 de la Clase Internacional Cadete está patrocinado por Óptica Castro, quien no ha dudado en estar presente en este evento y apoyar el deporte base.

La señal de atención para la primera manga está prevista para mañana viernes a las 14:00.

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miércoles, 27 de junio de 2012

Mundial de Match Race.- El trio galaico-asturiano se queda a las puertas del grupo oro.

Echegoyen, Toro y Pumariega se quedan a un punto del grupo oro en el Mundial de Match Race

Las gallegas Támara Echegoyen y Sofía Toro y la asturiana Ángela Pumariega, representantes españolas en Match Race Femenino en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, se han quedado a un punto de entrar en el grupo oro del Campeonato del Mundo de esta modalidad de barco contra barco.


La tripulación española ha tenido un día duro hoy, en la segunda jornada de la cita mundialista que tiene lugar hasta el sábado en aguas de Gotemburgo (Suecia). Echegoyen, Toro y Pumariega se han tenido que enfrentar a Hahlbrock, Macgregor (número 2 mundial), Leroy (número 3) y Lehtinen (número 6).

El trío galaico asturiano ha empezado con victoria ante la alemana, para luego ceder frente a la británica número 2 del mundo. En el enfrentamiento ante la francesa Leroy ha logrado un importante triunfo, pero después no ha podido batir a la finlandesa Lehtinen.

Con un total de tres puntos en siete enfrentamientos, el equipo liderado por Echegoyen termina la ronda preliminar del Mundial clasificado en la quinta plaza del grupo B. Son los cuatro primeros (Lehtinen, con un 100% de aciertos; Leroy, con el 71%; y Macgregor y Groeneveld, con un 57% de triunfos) los que avanzan al grupo oro.

Echegoyen, Toro y Pumariega pasan por tanto al grupo plata, que decidirá los puestos del noveno al décimo sexto a través de un round robin. Tras un cambio en el programa, se disputará mañana, jueves 28 de junio. Así, si las condiciones meteorológicas permiten terminarlo, el trío español pondrá fin a su participación en el Mundial de Match Race mañana mismo.

Más info en la web de la Federación

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Piragüismo.- Ya tenemos el equipo olímpico de piragüismo

Presentación oficial del equipo olímpico de piragüismo en el CSD.
 

Esta tarde se presentó el Equipo Olímpico de Piragüismo en el Consejo Superior de Deportes con presencia del Director general de deportes D. David Villaverde, que estuvo acompañado del Presidente de la RFEP D. Juan José Román Mangas, por el presidente de la ICF (Federación internacional de Piragüismo) D. José Perurena y por el Director de Deportes del COE D. Ricardo Leiva.



Los olímpicos españoles atendieron previamente al acto de presentación a más de 40 entrevistas a las agencias y medios acreditados que cubrieron el mismo. Para finalizar se realizó la foto oficial del Equipo Olímpico de Piragüismo que representará a España en los JJ.OO. de Londres 2012. El equipo está compuesto de 8 deportistas y 8 técnicos. El equipo de Aguas Tranquilas con el cuádruple medallista olímpico David Cal al frente, acompañado del Campeón Olímpico Saúl Craviotto, Teresa Portela, Sete Benavides y Paco cubelos y el de Slalom, la modalidad olímpica del piragüismo de Aguas Bravas con Maialen Chourraut, Ander Elosegi, diploma olímpico en Pekín, y Samuel Hernanz.


Equipo Olímpico Español de Aguas Tranquilas 
David Cal C1 1000 metros
Alfonso Benavides C1 200 metros
Teresa Portela K1 200 metros
Saúl Craviotto K1 200 metros
Francisco Cubelos K1 1000 metros


Técnicos:

Jesús Morlán
Francisco Martín
Daniel Brage
Miguel García
Luis Brasero




Equipo Olímpico Español de Slalom – Piragüismo de Aguas Bravas
Maialen Chourraut K1
Ander Elosegi C1
Samuel Hernanz K1


Técnicos:

Xabier Etxnaiz
Xabier Taberna
Anais Bouchet


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Volvo Ocean Race 2011/12.- Preparados para la penúltima batalla

La hora de la verdad llega el sábado.

La flota afronta este fin de semana en Lorient la penúltima regata in-port y la salida de la última etapa oceánica de la Volvo Ocean Race 2011-12. A modo de ensayo, mañana celebrarán la regata de entrenamiento oficial, y el viernes la regata Pro-Am. La regata Bretagne In-Port Race del próximo sábado otorga seis puntos al ganador. El domingo iniciarán la Etapa 9 rumbo a Galway, con 30 puntos en juego.


El puerto francés de Lorient acoge a la flota desde que el pasado 15 de junio finalizó la corta pero convulsa Etapa 8. Desde entonces, los equipos han tenido que poner a punto sus máquinas sin sacarlas del agua, como establece la reglamentación para esta penúltima escala de la Volvo Ocean Race 2011-12. Esta mañana, los seis barcos ultimaban preparativos en el pantalán para salir a navegar al campo de regatas en el que competirán en cuatro ocasiones hasta el próximo domingo.

© Paul Todd/ Volvo Ocean Race
La primera cita del programa de competición de Lorient será mañana, jueves, con la regata de entrenamiento oficial a partir de las 13:02h. El viernes volverán al mismo escenario para disputar la regata Pro-Am. Ninguna de estas dos pruebas reparte puntos.

La hora de la verdad llega el sábado, día de la regata Bretagne In-Port Race, penúltima prueba entre boyas de la Volvo Ocean Race 2011-12. A partir de las 13:02h, y durante alrededor de 60 minutos, los barcos lucharán por seis valiosos puntos en el campo de regatas de Lorient.

©  Volvo Ocean Race
El domingo, también a las 13:02h, dará comienzo la Etapa 9, última oceánica de esta edición, que a lo largo de 485 millas náuticas unirá Lorient con el puerto irlandés de Galway. El ganador sumará 30 valiosos puntos (25, 20, 15, 10 y 5 los siguientes), que podrían revolver la clasificación general provisional de cara a la última prueba puntuable, la regata in-port de Galway, el próximo 7 de julio.

A falta de 42 puntos por repartir (seis de la in-port de Lorient, 30 de la Etapa 9 y seis de la in-port de Galway), la clasificación de la Volvo Ocean Race 2011-12 está encabezada por el Groupama sailing team de Franck Cammas (219 puntos), seguido por el PUMA Ocean Racing powered by BERG de Ken Read (196), el CAMPER con Emirates Team New Zealand de Chris Nicholson (191), el Team Telefónica de Iker Martínez (191), el Abu Dhabi Ocean Racing de Ian Walker (122) y el Team Sanya de Mike Sanderson (39).

En directo, por televisión.

La regata Bretagne In-Port Race será retransmitida por televisión en directo a partir de las 12:45h del sábado por Teledeporte, Sportmanía, Canal 9 Dos y Esport 3 de TV3, y por internet a través de la web de la regata.

La salida de la Etapa 9 será retransmitida por televisión en directo el domingo a partir de las 12:45h por Sportmanía y Canal 9 Dos, y por internet a través de www.volvooceanrace.com. Esport 3 de TV3 la retransmitirá en diferido a partir de las 14:45h. 


Clasificación general provisional
Volvo Ocean Race 2011/12


1.- Groupama sailing team, 219 puntos
2.- Puma powered by Berg, 196 puntos
3.- Camper with Emirates Team New Zealand, 191 puntos*
4.- Telefónica, 191 puntos*
5.- Abu Dhabi Ocean Racing, 122 puntos
6.- Team Sanya, 39 puntos

(* El desempate favorece al CAMPER por considerarse el último resultado parcial)

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34 America´s Cup.- Rivalidad al rojo vivo en las 2011-12 AC World Series

El público conoce a los patrones en un evento abierto a todos.     

Tanto Jimmy Spithill, patrón del ORACLE TEAM USA, como Dean Barker, patrón del Emirates Team New Zealand, declararon hoy frente a una audiencia de más de 100 jóvenes regatistas su intención de irse de Newport con el primer trofeo de las AC World Series en la mano. Y aunque el Artemis Racing de Terry Hutchinson aún tiene probabilidades matemáticas de arruinarles la fiesta, la mayoría apuesta por que el título se lo disputarán entre Spithill y Barker. 

© ACEA 2012/ Photo Gilles Martin-Raget   
El ORACLE TEAM USA de Spithill ocupa la primera posición de la tabla, con una estrecha ventaja de cuatro puntos sobre los neozelandeses. Pero el ganador de cada disciplina (match race y flota) suma 10 puntos, por lo que ese liderato puede desaparecer fácilmente.
 
“Esa es la razón por la que estamos en las World Series, para vivir la presión de la regata y ponernos a punto,” dijo Spithill. “Prefiero llegar al último campeonato con cuatro puntos de ventaja que lo contrario, pero está muy igualado todo. Lo mejor es que se decidirá en el agua y que se decidirá el domingo.”
 
“Absolutamente,” respondió Barker cuando le preguntaron si ganar era la meta de su equipo. “Aún pensamos que tenemos muchas posibilidades. Necesitamos obtener un buen resultado en el Match Racing Championship donde estará la oportunidad de ganar el título general. Luego será cuestión de cómo lo hacemos en la prueba de flota. Creo que tenemos tantas oportunidades como cualquiera.”
 
El Artemis Racing puede fácilmente convertir esto en una lucha a tres bandos para el título general, aunque no para el de flota. El desafío sueco lidera la clasificación de match race, aunque ocupa la cuarta plaza en la tabla de flota, algo que el patrón Terry Hutchinson atribuye a las salidas inconsistentes: “El tema no es otro que no he hecho buenas salidas durante las series,” explicó Hutchinson. “Ha sido nuestro talón de Aquiles y me corresponde a mí mejorar.”
 
El Campeonato de la  AC World Series Newport tendrá lugar entre el 28 de junio y el 1 de julio con la gran final televisada en directo por el canal NBC en todo Estados Unidos a partir de las 1430 EDT. Los cuatro días de regatas podrán seguirse en todo el mundo en www.youtube.com/americascup (dependiendo de los acuerdos territoriales de difusión).

© ACEA 2012/ Photo Gilles Martin-Raget 
Los equipos tienen dos días de entrenamientos oficiales el martes y el miércoles por la tarde y la competición comienza el 28 de junio a las 1200 EDT (seis horas más en Madrid). Para ver el formato completo de la regata, hacer click aquí.


Declaraciones de la actividad  “Conoce a los patrones”:
 
Jimmy Spithill, ORACLE TEAM USA Spithill: Estaba hablando con Dean (Barker) antes de subir al escenario y estaba diciendo lo confiado que se sentía, que tiene este campeonato en el bolsillo y que ya estaba haciendo sitio en su estante de trofeos (riéndose). ¡Pero vamos a hacerle trabajar duro para conseguirlo!
 
Dean Barker, Emirates Team New Zealand: Jimmy (Spithill) llega como el gran favorito, pero tenemos una oportunidad fantástica frente a nosotros. Va a ser una regata fantástica. Hemos estado aquí ya unos días y navegar aquí es magnífico. No se pone más fácil, eso seguro, los ocho equipos son capaces de ganar regatas.
 
Terry Hutchinson, Artemis Racing: Creo que el gran estado de Rhode Island va a ofrecer condiciones buenísimas para nosotros. El parte meteorológico dice que tendremos días de mucho viento. Este campo de regatas no es tan complicado como para que pasen cosas aleatorias, creo que todo el mundo tendrá posibilidades si tenemos un buen viento, y tendremos mucha acción.
 
Loïck Peyron, Energy Team: En cualquier momento que tengas la oportunidad de navegar en estos barcos aprendes y si tienes la oportunidad de enfrentarte a los mejores, como pasa aquí, es incluso mejor. Pero nunca he tratado de especializarme el tipo de barco en el que navego.
 
Nathan Outteridge, Team Korea: La clase 49er es bastante rápida y las pruebas suceden de manera muy rápida en recorridos cortos, así que para mí, subirme al AC45, aunque obviamente es un gran paso, para ser honesto, tenemos un gran equipo que me hace la vida muy fácil de momento.
 
Russell Coutts, ORACLE TEAM USA Coutts (sobre si está fuera de práctica): Todos estos chicos que se sientan aquí deberían quitarse de en medio esta semana (riéndose).
 
Chris Draper, Luna Rossa Piranha: Hemos tenido días fantásticos. El primer día aquí fue subirse al barco, trimar y dejar que el barco salga volando. Estamos deseando competir aquí; tenemos mareas, roladas, y todo lo que nos gusta de este deporte. La ciudad nos ha dado una calurosa bienvenida.
 
Max Sirena, Luna Rossa Swordfish: Estamos todavía en proceso de aprendizaje como equipo. Pero estamos muy contentos con los resultados hasta ahora. Queremos ver si podemos mejorar lo que hicimos en Venecia. Pero estos chicos han estado navegando durante más de un año y estamos tratando de acortar las diferencias a tiempo para San Francisco el año que viene.
 
2011-12 AC World Series Championship
Clasificación General (tras cinco de seis eventos)


1.- ORACLE TEAM USA Spithill...84 puntos
2.- Emirates Team New Zealand....80 puntos
3.- Artemis Racing...71 puntos
4.- Energy Team....65 puntos
5.- Team Korea...56 puntos
6.- ORACLE TEAM USA Coutts...53 puntos
7.- Luna Rossa Piranha...34 puntos
8.- China Team...31 puntos
9.- Luna Rossa Swordfish...21 puntos    


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martes, 26 de junio de 2012

Mundial de Match Race.- Primer punto para el trío español

Primer punto para Echegoyen, Toro y Pumariega en el Mundial de Match Race.

El trío olímpico español de Match Race Femenino, formado por Támara Echegoyen, Sofía Toro y Ángela Pumariega, ha empezado hoy el Campeonato del Mundo en aguas de Gotemburgo con una victoria y dos derrotas.


La viguesa Támara Echegoyen, la coruñesa Sofía Toro y la asturiana Ángela Pumariega, campeonas de Europa del año pasado e imagen de Timberland, se han impuesto ante la danesa Camilla Ulrikkeholm pero han cedido frente a la holandesa Renee Groeneveld y frente a la portuguesa Rita Gonçalves, en los primeros enfrentamientos de la ronda preliminar del grupo B.

Támara Echegoyen, Sofía Toro y Ángela Pumariega © J.Renedo/RFEV

La francesa Leroy y la finlandesa Lehtinen lideran este grupo con un cien por cien de victorias, seguidas por la británica Macgregor y la holandesa Groeneveld, con el 67 por ciento. El equipo nacional atesora de momento un 33 por ciento de aciertos.

Mañana, miércoles día 27, se continuarán con los round robins de la ronda preliminar. Echegoyen, Toro y Pumariega se enfrentarán por la mañana a Hahlbrock, Macgregor (número 2 mundial), Leroy (número 3) y Lehtinen (número 6) para terminar la serie. Contra estas rivales tan fuertes, las españolas se jugarán el pase al grupo oro, que competirá el jueves. Si no se clasifican entre las cuatro primeras de su grupo, avanzarán al grupo plata, que en principio competirá el viernes. El campeonato termina el sábado con la disputa de las semifinales y finales.

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ISAF Youth World Championship 2012

La RFEV programa varias actividades de preparación para el ISAF Youth World Championship.

La Real Federación Española de Vela ha programado varias actividades de Tecnificación en vistas a la preparación del equipo juvenil nacional para el ISAF Youth World Championship, a celebrarse en Irlanda del 12 al 20 de julio, aparte de la participación de Carlos Robles y Florian Trittel (29er) y David y Alex Charles (420) en la Kiel Week (con oro para Robles y Trittel y segundo puesto para los hermanos Charles).


Los 29er entrenarán en el CEAR de Santander del 3 al 7 de julio.
Además de Carlos Robles y Florian Trittel y Martí Llena y Oriol Mahiques, están también convocados María Cantero y Ana Hernández, Nil Mas y Jordi Llena y Carmela Fernández y Alberto Pérez. Dirigirá la concentración Rubén Morán.

Los 420 se concentrarán en el Centro de Tecnificación de la Federación Gallega en Villagarcía. Además de David Charles y Alex Charles, están también convocados Adriana Rodés y Lucia Brugman -que no pudieron asistir a Kiel pero que también están clasificadas para el ISAF Youth World Championship-, Paula Barceló y Aina Llabrés, Patricia Suárez y Pilar Amaro, Carlos Castelao y Jorge Lorenzo y Pedro Martínez y Luis Bugallo. Las sesiones estarán dirigidas por Alberto García.

Jordi Booth y Pau Dengra participarán en catamarán SL16 en el ISAF Youth World Championship, mientras que Blanca Alabau y Tomás Vieito lo harán en la clase RS:X F y M, respectivamente. Como preparación, los SL16 participarán en el Campeonato del Mundo en La Baule y los RS:X en el Europeo en Tallin, durante la primera semana de julio.

En Radial, están clasificados para el Mundial Juvenil de la ISAF Martina Reino y Kevin Cabrera. En el Real Club Náutico de Gran Canaria y bajo la dirección de Manolo Pazos han tenido una concentración del 21 al 24 de junio. Además de ellos, participaron en la misma Nahuel Rodríguez, Fran González, Víctor Hernández, Carlos Roselló, Yolanda Luque, María Cabrera y Aina Bauzá.

Completando las actividades que tiene la Real Federación Española de Vela en estas fechas dentro del Plan Nacional de Tecnificación, se ha convocado una segunda concentración para la clase Europa. La primera fue en el Port Olímpic de Barcelona del 5 al 8 de abril, y esta segunda será en el CN L´Escala del 2 al 5 de julio, en el mismo lugar en el que se celebrará este año el Campeonato del Mundo.

Más info en la web de la Federación

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Kiel Week 2012

Cuatro podios españoles en la Kiel Week.

El equipo nacional de tecnificación que la Real Federación Española de Vela ha mandado a la Kiel Week, en Alemania, ha cosechado hasta cuatro podios en las clases 49er, 29er y 420. Se trata de las nuevas generaciones con que el ente federativo ya trabaja como cantera del equipo olímpico español de vela.


En 29er, con una participación de 90 barcos representando a 13 países, los españoles subieron al primer y al segundo cajones del podio. Los catalanes Carlos Robles y Florian Trittel, que participaron en esta regata como preparación para el ISAF Youth World Championship, a celebrarse en Irlanda del 12 al 20 de julio, se llevaron el triunfo con un amplio margen, ganando nueve de las doce pruebas celebradas. Segundos en la general fueron Martí Llena y Oriol Mahiques, mientras que Víctor Casas y Jordi Llena se clasificaron en la vigésimo séptima plaza.

En 420, con una flota de 143 barcos de 14 países, navegando chicos y chicas juntos, también hubo doble podio español. Tras las chilenas Nadja Horwith y Francisca Fuentes, se llevaron la medalla de plata David y Alex Charles, que hicieron un excelente campeonato liderando la general, aunque aflojaron en las últimas pruebas. También ellos representarán a España en el ISAF Youth World Championship de Irlanda y esta regata también era de preparación y puesta a punto para ese campeonato. Al tercer cajón del podio subieron Santi Mas y Jaime Menescal, y Aura Miquel y Marina Cano quedaron quintas. Silvia Mas y Nuria Miró, por su parte, comenzaron muy bien estando entre los cinco primeros, pero perdieron sus posibilidades en las regatas de viento.

En la clase olímpica 49er, en que se inscribieron 34 barcos de 12 países, el mejor español fue el dúo compuesto por Alfredo González e Iago López, que finalizaron en la décimo cuarta plaza. Cuatro puestos más atrás quedaron Diego Botín y Pablo Turrado, en tanto que Víctor Payá y Álvaro del Arco se clasificaron en la vigésimo sexta posición. Las tres tripulaciones están en su primer año en esta clase y ya han demostrado una magnífica progresión.

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Mundial de Match Race de Langedrag, Gotemburgo

El Mundial de Match Race, campo de pruebas para Echegoyen, Toro y Pumariega antes de los Juegos.

La tripulación que representará a España en Londres 2012 en la clase Match Race Femenino, compuesta por las gallegas Támara Echegoyen y Sofía Toro y la asturiana Ángela Pumariega, participan a partir de mañana en el Campeonato del Mundo, que se desarrolla hasta el sábado en aguas de Langedrag, en Gotemburgo (Suecia).


Un total de 16 equipos toman parte en esta cita mundialista que se convierte en un banco de pruebas para los Juegos Olímpicos. De hecho, de ellos una decena está llamada a filas para representar a sus respectivos países en Londres 2012.

La estadounidense Anna Tunnicliffe, la británica Lucy Macgregor, la francesa Claire LeRoy y la rusa Ekaterina Skudina son algunas de las rivales más fuertes con las que tendrán que verse las caras la viguesa Támara Echegoyen, la coruñesa Sofía Toro y la asturiana Ángela Pumariega, campeonas de Europa del año pasado.

El trío español llega con fuerzas a Gotemburgo tras los buenos resultados del año: sexto puesto en la Rolex Miami OCR, medalla de plata en la regata de clasificación olímpica en Miami, cuarto lugar en el Trofeo Princesa Sofía Mapfre de Palma, séptimas en la Semana Olímpica Francesa y octavas en la Skandia Sail for Gold.

Las pruebas empiezan mañana, martes 26 de junio, con los 16 equipos partidos en dos grupos. Tras la disputa de un round robin, los cuatro primeros de cada grupo avanzarán al grupo oro, en el que lucharán por uno de los cuatro primeros puestos de la tabla para progresar hasta las semifinales.

Más info en la web de la Federación

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lunes, 25 de junio de 2012

Piragüismo.- España finaliza los Campeonatos de Europa de Zagreb con 6 medallas

David Cal logra medalla de bronce en C1 500, Sete Benavides Subcampeón de Europa de C1 200, Eva Barrios Subcampeona de Europa de K1 5000 y Tono Campos Subcampeón de Europa de C1 5000.

La Selección española de piragüismo lograba dos nuevas medallas en la matinal de la última jornada de los Campeonatos de Europa de Piragüismo. Ambas preseas han sido logradas en categorías olímpicas y por dos de los palistas que nos representarán en los JJ.OO. de Londres. En las finales de 500 metros el doble subcampeón olímpico del medio kilómetro, David Cal, lograba la medalla de bronce y posteriormente el mallorquín Sete Benavides se proclamaba Subcampeón de Europa en C1 200 metros.


Sete Benavides en la prueba C1 200 metros © Real Federación Española de Piragüismo
En las otras 5 finales disputadas por la mañana con presencia española faltó un poco de fortuna para incrementar el número pero la fortuna fue esquiva con los españoles que se quedaron a las puertas del pódium en dos ocasiones. En 500 metros Ekaitz Saies fue 4º al igual que el k2 de Javier Hernanz y Diego Cosgaya. El K2 de Bea Manchón y Jana Smidakova finalizaba en 7ª posición en K2 500 y en 8ª en los 200 metros. También en los 200 metros Bouza y Marqués finalizaban en 9ª posición. En la única final de 1000 metros disputada en el día de hoy el K4 masculino de España con Peña, Prieto, Bravo y Piña se veía frenado por la plaga de Nenúfares que sufre la pista croata a mitad de recorrido y ocupaba la 8ª posición en la llegada.

España participaba también en esta jornada en cuatro finales B con estupendos resultados. La vallisoletana Ainara Portela ganaba en K1 500 y también en K1 200, al igual que el gallego Carlos Arévalo en K1 200 masculino. Otros dos palistas gallegos, Cristian Toro y Paulino Otero finalizaban en 2ª posición en la final de K2 200.

Por la tarde en las finales de 5000 metros Eva Barrios y Tono Campos se proclamaban Subcampeones de Europa de K1 y C1 5000 metros, respectivamente y elevaban el número total de medallas para España en estos los Europeos de Zagreb a 6 (3 de plata y 3 de bronce) y otras 2 de plata en Paracanoe.

La última jornada de los Campeonatos de Europa de Aguas Tranquilas que se han disputado en Zagreb (Croacia) ha empezado con la medalla de bronce de David cal en C1 500. El palista gallego llegaba a la meta en cuarta posición pero la descalificación del bielorruso Zhukouski le permitía colarse en el pódium y sumar una nueva medalla a su extenso curriculum internacional. El doble subcampeón olímpico del medio kilometro firmaba un crono de 1:48.567. La medalla de plata fue para el checo Fuksa (1:48.211) y la de oro para el francés Mathiu Goubel con un crono de 1:47.495.

La segunda medalla de la jornada fue la protagonizada por el balear Alfonso Benavides que con un crono de 38.968 se quedaba a dos décimas de la victoria que una vez más se adjudicaba el palista de Azerbaiyán Valentín Demyanenko, vigente Campeón del Mundo y que revalidaba así el título continental que ya ganó el año pasado en Serbia por delante también del español Sete Benavides. La tercera plaza fue para el lituano Jevgenij Shuklin (39.060) Campeón de Europa de Trasona 2010 y otro de los principales rivales de Sete en los JJ.OO. El canoísta español se lamentaba al finalizar la regata de que no había realizado la regata que tenían planificada y que le costó mucho dar las últimas paladas y llegar a la meta. Pero lo cierto es que Sete se confirma regata a regata como un firme aspirante a lograr medalla en los JJ.OO. de Londres 2012 donde el rival a batir para lograr el oro será sin lugar a dudas Demyanenko.


En las otras cuatro finales de la matinal dos cuartos puestos.

La cuarta posición vasco Ekaitz Saies supo a decepción porque el kayakista vasco aspiraba a subirse al pódium pero aunque empezó muy fuerte el medio kilometro se le hizo largo y se quedó a 1 segundo y medio del pódium. Curiosamente la segunda posición fu compartida entre el checo Dostal y el polaco Twardowski con un crono de 1:36.998 y la medalla de oro y el título continental fue para el sueco Gustafsson con un registro de 1:36.858.

También cuarta posición para el K2 de Javier Hernanz y Diego Cosgaya. Los problemas en el hombro derecho de Hernanz impidieron al tándem español rendir al máximo en la final de los 500 metros. El asturiano y el palentino pararon el crono en 1:28.734 a poco más de un segundo de los bielorrusos Piatrushenka y Makhneu. La medalla de plata fue para los serbios Stanojevic y la de oro para los franceses Hybois y Jouve (1:27.094).

Las otras tres finales de la matinal con presencia española se saldaron con resultados discretos. El K4 de Diego Piña, Borja Prieto, Álvaro Bravo e Iñigo Peña se tuvo que conformar con la 8ª posición en la final de los 1000 metros. Aunque llegaron entre los cuatro primeros a mitad de carrera la plaga de nenúfares que flotan por el canal croata se cebó con los españoles que llegaron 8º frenados sin opción alguna de luchar por las medallas. La victoria fue para Dinamarca, que en los 500 metros iban por detrás de los españoles, segunda posición para Rumania y tercera Serbia. Beatriz Manchón y Jana Smidakova no pudieron reeditar el éxito alcanzado en los 1000 metros, donde lograron la medalla de bronce, y se tuvieron que conformar con la 7ª posición en los 500 metros y con la 8ª plaza en los 200. La victoria en 500 para las húngaras Kovacs y Douchev y en 200 para las alemanas Weber y Dietze. Se completaba la participación española en finales con el 9º puesto de José Luis Bouza y David Fernández Marqués en la final de C1 200 con victoria de los lituanos Labuckas y Gadeikis.


En las 4 finales B con participación española 3 primeros puestos y 1 segundo.

La vallisoletana Ainara Portela se adjudicaba la victoria en la final B de K1 500 metros con un crono de 1:54.399 por delante de la serbia Horvat-Panda a más de 1 segundo, y repetía victoria en la final de consolación de K1 200 con un crono 40.831, aventajando en 2 décimas a la danesa Engel, tercera fue la alemana Hoermann ,a medio segundo.
El gallego Carlos Arévalo siguió el mismo camino que Ainara y se impuso en la final b con un crono de 34.596, con 2 décimas de ventaja sobre el checo Svab y 4 décimas sobre el italiano Rizza. Por su parte la también palistas sub 23 Cristian Toro y Paulino Otero finalizaban en segunda posición con un crono de 31.821 en la final de K2 200 sólo superados por los serbios Filipovic y Zoric.


Por la tarde en los 5000 metros llegaron dos nuevas medallas de plata.


La zamorana Eva Barrios, vigente Campeona del Mundo Júnior de Maratón se proclamaba Subcampeona de Europa absoluta de K1 5000 metros. La primera medalla internacional en categoría absoluta de la palista sub23 española que realizó una carrera sensacional. 


De izquierda a derecha: Eva Barrios (plata), Renata Casay (oro) y Wagner –Augustin (bronce)  © Real Federación Española de Piragüismo

La medalla de plata la fraguó en una soberbia salida que la situó segunda detrás de la húngara Renata Casay, que mantuvo la primera posición hasta el final. En la primera vuelta la española fue dejando atrás a sus rivales arriesgando mucho en las ciabogas, una táctica muy valiente que le permitió navegar en compañía de la alemana Wagner –Augustin a ola hasta los últimos metros en los que la austriaca Bedocs consiguió enganchar y pelear por las medallas en el sprint final. La alemana que se mantuvo a ola de Eva casi toda la regata, en una actitud que le honra, se paró en la línea de meta y cedió la segunda plaza a la española. La medalla de oro para Casay 22:46.756, segunda Eva Barrios 23:00.888 y la medalla de bronce para la alemana con un crono de 23:01.440. La austriaca fue cuarta con un tiempo de 23:01.576.

En C1 llegaba la segunda medalla de plata de España en los 5000 metros con el gallego Tono Campos como protagonista. Aunque el inició de regata del español no fue esperanzador porque siguió al a priori favorito, el alemán Verch (11º en la línea de meta) pronto Campos se dio cuenta que no era la canoa a seguir y empezó su remontada en solitario dando caza al eslovaco Rusnak, tercero en la línea de meta con un crono de 23.31.905. No pudo sin embargo alcanzar al rumano Florin Comanici que se adjudico la victoria con un registro de 22:55.509. Tono Campos se proclamaba Subcampeón de Europa con un crono de 23:21.833.

En la última regata del Campeonato de Europa, el K1 5000, el palentino Diego Cosgaya volvió a encontrarse con los nenúfares del canal como rivales imposibles de superar y se tuvo que conformar con el 8º puesto con un crono de 22:25.137. La victoria fue para el bielorruso Yurenia (20:33.221) seguido del alemán Max Hoff a un segundo y del húngaro Noe a 37 seguros del primero. Cosgaya sustituyó en los 5000 metros al asturiano Javier Hernanz a quien las molestias en su hombro derecho le impidieron participar.


España finaliza los Campeonatos de Europa de Zagreb con 6 medallas.

La selección española de piragüismo de Aguas Tranquilas finaliza los Europeos de Zagreb con un total de 6 medallas (3 de plata y 3 de bronce) en el puesto 15º, al no haber logrado ninguna de oro, pero cuarta en número de preseas sólo superada por Alemania que sumo 11 (5 de oro), Hungría 10 (5 de oro) y Bielorrusia con 10 (2 de oro). A estas medallas hay que sumar las de plata de Elvira López y Antonio de diego en Paracanoe. En la clasificación final por puntos España finaliza en 5ª posición con un total de 231 puntos. La primera posición fue para Hungría 315 puntos, segunda Alemania 294, tercera posición para Bielorrusia 268 y cuarta plaza para Polonia 262 puntos.

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viernes, 22 de junio de 2012

Volvo Ocean Race 2011/12.- "Demostramos que se puede ganar la Vuelta al Mundo"

"Las reglas hay que respetarlas por absurdas que sean", ha comentado Pedro Campos respecto de la negativa de la organización a sacar los barcos del agua para ser reparados.
 

El navegante gallego Pedro Campos, director general del equipo Telefónica, ahora tercero en la general de la Volvo Ocean Race, ha señalado esta mañana que lucharán "hasta el final" porque tienen "un equipo ganador que ha llevado a España a tener la clara oportunidad de ganar por primera vez en la historia una Vuelta al Mundo".

El Telefónica esta atracado en estos momentos en el puerto francés de Lorient con uno de sus timones roto y el otro seriamente dañado. Según el reglamento, no puede sacar el barco del agua para repararlo y si cambia los timones por otros nuevos podría ser sancionado.

"Son las reglas y tenemos que respetarlas por absurdas que sean", ha comentado Campos. "En términos generales respeto que la VOR marque sus normas, aunque hemos sido cuatro equipos los que hemos pedido sacar los barcos del agua para repararlos, pero lo han denegado. Ya veremos cómo vamos a repararlos o cambiarlos".

El navegante gallego ha indicado que "cuando construyes un proyecto como este el objetivo es ganar, y si haces un barco supersólido llegarás hasta el final, pero no ganarás". "Es en este punto de equilibrio donde hay que arriesgar en algunos elementos determinados, pero no lo hicimos en los timones, que eran un 30 o un 40 por ciento más pesados que los que llevaba el Telefónica Azul (ahora es el Sanya) y, por tanto, más fuertes".

Lo que más lamenta Campos es que en el momento de la rotura iban primeros en la etapa. "No éramos el mejor barco en esas condiciones de regata, por lo que todo el mérito de ir delante era de la tripulación. Nunca nos confiamos, ni cuando estábamos delante en la clasificación general, y parece como si una maldición hubiese caído sobre nosotros", ha señalado.

"Nunca, en toda mi carrera deportiva, había visto romperse tres timones en tan corto espacio de tiempo. Cuando se rompió el primero lo cambiaron navegando bajo unas condiciones muy difíciles, se recuperaron y volvieron de nuevo a ser lideres de la etapa, lo que tuvo gran mérito. Lo que pasó después fue un golpe tremendo, un sentimiento terrible de rabia e impotencia", ha reconocido el máximo responsable del equipo Telefónica.

Su propia experiencia le lleva a entender lo que siente la tripulación del Telefónica en estos momentos: "He sido catorce veces campeón del mundo y siete subcampeón. He perdido títulos mundiales en el último día de competición, en el último momento. Sé lo que se siente en un momento así y el mal sabor de boca que te queda".

"Si gana el Groupama le felicitaremos, pero pienso que hemos cumplido un gran objetivo: hemos estado a punto de ganar, hemos demostrado que teníamos capacidad de ganar y orgullo para luchar hasta el final por la victoria", ha puntualizado el director del equipo español.

Campos considera que "debe revisarse el sistema de puntuación" porque "en una regata tan larga, de casi nueve meses, no pueden valer los mismos puntos una etapa de 6.500 millas (12.045 Km.) que una de 485 (900 Km.)". "Además, estoy totalmente en contra de que una vuelta al mundo termine con una regata costera de una hora de duración, y más cuando todos los equipos pedimos que puntuasen menos que actualmente. No deberían influir en las clasificaciones más que en caso de desempate al final de la prueba", considera el pontevedrés.

"En 45 años de historia de la regata siempre ha ganado el barco con menos tiempo acumulado. Nosotros hemos logrado una clara ventaja en tiempo (123 días de navegación en ocho etapas frente a 125 días invertidos por el Groupama), mientras que en puntuación el Groupama nos supera en 28 puntos. En esta edición, y en estos momentos, el Telefónica iría primero porque ha sido el barco más rápido y, si las cosas no cambian, el barco más rápido no ganará por vez primera en la historia", ha destacado.

Info extraida de aquí.

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miércoles, 20 de junio de 2012

Volvo Ocean Race 2011/12.- Dilema en Lorient

Team Telefónica, Groupama Sailing Team y Abu Dhabi Ocean Racing solicitaron permiso al Jurado Internacional para poder realizar las reparaciones. 

Team Telefónica, Groupama sailing team y Abu Dhabi Ocean Racing se enfrentan a una penalización de dos puntos si finalmente sacan sus barcos del agua en Lorient para realizar reparaciones. El equipo de Iker Martínez podría incluso sufrir un castigo mayor si tiene que montar timones no certificados.

Las instrucciones de regata de la Volvo Ocean Race 2011-12 indican que los barcos deben permanecer en el agua y con sus mástiles pinchados a lo largo de la escala de Lorient. Pero durante la durísima Etapa 8, tres barcos sufrieron daños de diversa consideración, y para repararlos tal vez necesiten incumplir ese requisito. Es el caso del Telefónica, con dos timones rotos; el Abu Dhabi, con daños en su quilla; y el Groupama, con problemas en su mástil. Los tres equipos solicitaron permiso al Jurado Internacional para poder realizar las reparaciones. 


Bajo el epígrafe 21 de las instrucciones de regata de la Volvo Ocean Race 2011-12, los equipos deberían afrontar las reparaciones sin sacar el barco del agua (o retirar el agua de alrededor del barco) ni quitar el palo. Tanto Abu Dhabi Ocean Racing como Groupama sailing team han sugerido que no necesitan incumplir el reglamento para solucionar los problemas de sus barcos.

En el caso de Team Telefónica, el Jurado Internacional ha denegado la petición de sacar el barco y la de montar un par de timones que no estaban incluidos en su inventario certificado. Si el equipo hicera caso omiso de la denegación y sustituyera los timones se enfrentaría a una penalización de una posición en cada una de las regatas que restan (las in-port de Lorient y Galway, y la Etapa 9). De momento, continúan valorando opciones.

Enlace a la resolución del Jurado internacional sobre el caso de la sustitución de los timones en el Team telefónica.


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Volvo Ocean Race 2011/12.- Entrevista a Iker Martínez, patrón del Team Telefónica

Si algo caracteriza al patrón Iker Martínez, es su honestidad. 

Entrevista de Jaume Soler para mundodeportivo.com

Repasamos con él los puntos clave de la pasada etapa, entre Lisboa y Lorient, 1.940 millas que marcan un antes y un después en la Volvo Ocean Race 2011-2012. Un punto de inflexión de una regata que todavía no ha terminado y en la que el equipo español mantendrá su espíritu de lucha hasta el final.  


Iker Martínez © Ian Roman/Volvo Ocean Race

Salieron de Lisboa con el cuchillo entre los dientes...

La etapa ocho era una etapa importante para nosotros. Ya en Europa, había que pelear por el resultado final. Teníamos que conseguir estar cerca de “Groupama”, nuestra idea era estar con ellos y hacer todo lo posible por ganarles para llegar aquí casi en igualdad de puntos y poder pelear en la última etapa la competición por la victoria final.

 ¿Qué condiciones esperaban para la etapa y cómo de acertadas fueron sus previsiones?


Ésta era una etapa que teníamos que navegar a tope, rápido. Vimos desde el principio que los partes meteorológicos, siendo una etapa tan corta, eran bastante aproximados. Nos daban un comienzo de etapa con rumbos de través relativamente rápidos, probablemente en algunas condiciones en las que “Groupama” va bastante bien. Luego había que pasar una zona de poco viento, las Azores, y un final con vientos duros. Siempre quisimos estar delante en Azores porque pensamos que quien estuviese delante ahí tendría una gran ventaja y así fue.

 
De nuevo, una dura pelea con “Groupama”...


Durante esta etapa, durante toda la regata, hemos tenido una pelea intensa con “Groupama”. Tiene una tripulación que obviamente sabe muy bien cómo navegar en el océano y un barco que ha demostrado ser muy rápido. Hemos tenido momentos muy bonitos en una pelea cerrada con “Groupama”. He disfrutado mucho navegando contra ellos porque somos todos latinos y es más fácil llevarnos bien. Entre nosotros nos tenemos mucho respeto.

 
¿Cuál fue uno de los momentos más complicados de la etapa a nivel de estrategia?


Cuándo afrontar la virada para poder pasar Azores. Sabíamos que era muy probable que el viento rolase mucho a la izquierda, pero ese cambio de dirección no llegaba. Estábamos en una zona de muy poquito viento y el que virase muy temprano podía llegar a un sitio con muy poca presión, mientras que aquel que virase muy tarde podía hacer muchas más millas. Nosotros lo hicimos cuando creíamos que era el momento conveniente y fue todo un éxito porque conseguimos volver a pasar a “Groupama” y, sobre todo, salir delante de Azores, que siempre pensamos que sería esa gran ventaja y luego así lo fue.

 
Pasadas las Azores comenzó el mal tiempo. Hemos visto imágenes que cortan la respiración, con mucha agua en cubierta y olas muy grandes, ¿nada que envidiar al océano Sur?


Llegó un momento en el que las condiciones ya eran bastante duras, sobre todo hubo un cambio en las olas, pasando éstas a ser bastante grandes por lo que todo se complica un poco, pero íbamos todos navegando con velas de popa relativamente pequeñas. Nuestro barco iba realmente bien, te permite ir rápido, la sensación siempre ha sido de seguridad. Luego, el Golfo de Vizcaya es un sitio complicado en el que a veces hay condiciones muy duras. Tanto Groupama como nosotros estábamos en un lugar y condiciones conocidas, y tal vez por eso teníamos también una pequeña ventaja para poder ir más rápido que los demás. Las olas eran grandes, había mucho viento, pero siempre te da un poco de confianza estar en un sitio donde has entrenado y has visto esas condiciones muchas veces, tal vez por eso nos encontrábamos más o menos a gusto.

 
Y de repente se rompió un timón, ¿qué fue exactamente lo que sucedió?


Era algo que a mí no me había ocurrido nunca, y a casi todos los que estábamos en el barco tampoco. Se rompió el timón de sotavento y el barco siguió recto y nos acabamos yendo de orzada. Bajamos las velas, trasluchamos, escoramos mucho el barco, sacamos la pieza que quedaba del timón roto y preparamos el sistema para meter el timón de respeto. Volver a navegar después de haber tenido ese jaleo siempre cuesta un poco, pero creo que nos volvimos a poner al cien por cien rápidamente. Teníamos mucha regata por delante, olvidamos por completo todo el lío que habíamos tenido y nos enfocamos otra vez en la regata.


¿Cómo lograron volver a liderar la regata?

Lo que creo que ocurrió en realidad es que después de romper el timón navegamos normal y los otros barcos pasaron a navegar en un modo demasiado conservador. Nosotros navegamos el barco como había que hacerlo en esas condiciones, simplemente les cogimos y les pasamos sin asumir muchos riesgos. Íbamos navegando normal en condiciones de viento muy duro y realmente estábamos yendo mucho más rápido que los demás, así que no entendíamos muy bien qué estaba ocurriendo, pero ahí seguimos.

 
 Otro de los momentos cruciales de la etapa, a nivel táctico, era en qué momento trasluchar para poner ya rumbo a Lorient. Ustedes fueron los primeros en hacerlo ¿cómo y por qué tomaron esa decisión?


Era una opción táctica muy difícil. Nosotros tomamos nuestra decisión, trasluchamos donde creímos que había que hacerlo y “Groupama” obviamente volvió a hacer lo que tenía que hacer: trasluchar con nosotros, y ahí seguimos navegando de popa amurados a estribor rumbo a Lorient y ya sólo quedaba una noche de navegación. Ahí ya pasamos a jugarnos la etapa y la regata con “Groupama”. Sabíamos que era así y por eso pusimos tanto hincapié en ir rápidos pero en no estropear nada.

 
Después sucedió la rotura del segundo timón…


Sí, estábamos navegando con el barco muy plano para ir bajos, no tener problemas. En ese momento un timón se rompió y al perder el de barlovento perdimos el control del barco por completo y luego con el tiempo éste se acabó yendo de arribada. La primera vez que se rompió el timón yo llevaba el barco, la segunda vez era Neal y realmente no pudo hacer nada por evitarlo, simplemente el barco va a donde quiere ir. Es una situación un poco brusca. El barco estaba totalmente girado con el mástil tocando el agua, pero creo que todos reaccionamos muy bien y afortunadamente nadie sufría ningún peligro.

 
¿Cómo reaccionaron a partir de ese momento?


Cuando conseguimos arribar, bajar las velas, trasluchar y ponernos a hacer rumbo a Lorient otra vez pues habrían pasado unas dos horas. Ahí tuvimos que decidir el ir bastante más tranquilos porque sólo nos quedaba un timón y porque parecía que el que nos quedaba también había sufrido daños. Perder la timonería por completo en ese lugar podría ser muy arriesgado y no estábamos dispuestos a tomar el riesgo por las personas. Tuvimos que ir un poco más tranquilos y pensar que la llegada hacía Lorient sería un poco más de crucero. Era básicamente la única solución que podíamos tomar y así lo hicimos.

 
 ¿Cómo se vive a bordo, sobre todo a nivel psicológico, este cambio de objetivos en la etapa?


Cuando tomamos la decisión de que iríamos tranquilos hacia Lorient, todos teníamos clarísimo que nuestras opciones a la victoria en esta etapa, en esta regata, se habían acabado, a no ser que “Groupama” tuviese un problema desde ese momento y hasta la llegada. No fue un momento agradable, pero creo que todo el mundo estaba por un lado enfadado y por otro lado tranquilo porque todos hemos intentado hacerlo lo mejor posible y hay ciertas cosas contra las que no puedes hacer mucho. Todo lo que ha pasado ha sido algo que no podíamos controlar, a veces las cosas salen y a veces no. En ese momento estábamos todos navegando, había tres barcos que estábamos relativamente cerca y los tres teníamos timones similares; le podía haber ocurrido a otro probablemente, pero no fue así. El deporte es así y hay que admitirlo.

 
Quedan dos regatas costeras y una etapa, ¿cuál es el planteamiento de su equipo de cara al final?


Nosotros nunca planteamos esta regata para poder ser segundos sino para poder  ganarla. Lo importante ahora es hacer las cosas lo mejor posible, acabar esta regata con un buen sabor de boca y con esa sensación que tenemos hoy de haber hecho lo máximo posible. Para nosotros ahora mismo no es importante el quedar terceros en vez de cuartos o segundos en vez de terceros… Cuanta mejor posición tengas más contento estarás, pero lo importante es acabar diciendo “hemos hecho todo lo que hemos podido, y si no hemos ganado la regata ha sido porque las cosas no han salido, no porque no lo hayamos intentado”.


Saludos y buenos vientos