jueves, 31 de mayo de 2012

Volvo Ocean Race 2011/12.- Lisboa a la vista

La incógnita de la etapa 7 se despejará esta noche.

La Etapa 7 llega a su fin, pero incluso cuando faltan cerca de 200 millas para completar el recorrido entre Miami y Lisboa, las apuestas continúan abiertas. Anoche, la flota atravesó el centro del anticiclón situado frente a la Península Ibérica, que llegó a frenar por completo el avance de los barcos y concentrarlos en apenas 25 millas. Esta mañana, el ritmo ha vuelto a subir, con dramáticos cambios en la clasificación provisional, que este mediodía sigue encabezando el Abu Dhabi por el norte y cierra el Telefónica por el sur, a 60 millas del líder. El CAMPER ocupa la cuarta posición, a 52 millas de la cabeza de la flota. En Lisboa, el Race Village ha abierto sus puertas al público, y ultima preparativos para recibir a las seis tripulaciones esta noche.   


El sistema de alta presión situado frente a la Península Ibérica ha cumplido su amenaza, frenando casi en seco el avance de la flota anoche. El resultado ha sido un reagrupamiento que llegó a concentrar a los seis barcos en un rango de apenas 25 millas en el reporte de las 03:00h de a madrugada. A esa hora, la ventaja del Abu Dhabi al frente de la provisional era de sólo 0,4 millas sobre el Groupama. Faltaban menos de 300 millas hasta la meta.

La tripulación del Camper apilando las velas en la banda © Hamish Hooper/CAMPER ETNZ/Volvo Ocean Race
Esta mañana, los barcos han ido emergiendo al otro lado de la encalmada, acelerando progresivamente hasta los 19,3 nudos que registran este mediodía el Abu Dhabi y el Groupama, propulsados ambos por cerca de 20 nudos de viento de componente norte.

La flota continúa dividida en dos grupos: Abu Dhabi, PUMA y Sanya por el norte; Groupama, CAMPER y Telefónica por el sur. La separación lateral entre el barco más al norte (Sanya) y el situado más al sur (Telefónica) es de 87 millas.

En el reporte de las 12:00h, el líder Abu Dhabi (norte) aventaja al Groupama (sur) por 19,9 millas. Navegan con una separación lateral de 50 millas, una distancia que puede resultar determinante en el sprint final a meta, ya que la dirección del viento favorece al grupo sur, que dispone de un ángulo más favorable a destino. Habrá que esperar para averiguar si esa ventaja es suficiente como para que Franck Cammas pueda contrarrestar la posición más adelantada Ian Walker. El PUMA, en tercera posición, ha caído hasta las 32,7 millas respecto al líder y avanza 4,5 nudos más lento, pero sigue contando con un colchón de 20 millas sobre su inmediato perseguidor, el CAMPER.

El barco de Chris Nicholson sigue prácticamente la trayectoria del Groupama, aunque a 30 millas de su popa, donde cuenta con casi seis nudos menos de viento en el último informe. Este mediodía se encuentra a 52,4 millas del Abu Dhabi, tiene al Sanya a 3,6 millas por detrás en distancia a destino y al Telefónica a 8,2 millas. Iker Martínez trata de recuperar posiciones apostando por la ruta más al sur de todo el pelotón.

Las últimas estimaciones indican que el primer barco cruzará la línea de meta alrededor de la próxima medianoche (hora peninsular española, 23:00h en Portugal). De acuerdo con Gonzalo Infante, responsable de meteorología de Volvo Ocean Race, a medida que avance la noche, los barcos más retrasados se encontrarán con 2-4 nudos de corriente en contra y viento de tierra que podría provocar una agónica llegada a Lisboa.

Prohibido dormir

Esa es la máxima a bordo de todos los barcos. La actividad no para, ni en cubierta ni en la mesa de navegación. Como describía el tripulante de comunicación del Telefónica, Diego Fructuoso: “Aprovechamos cada rachita de viento para mover las velas. Ahora estamos navegando con el Código 0, pero estoy escuchando cómo Iker acaba de dar la orden de preparar el Génova por lo que pueda pasar. Eso es buena señal porque pasamos a una vela más pequeña y significa que hay viento.


Iker controlando la posición del Camper © Diego Fructuoso/Team Telefonica/Volvo Ocean Race
Las millas a meta bajan, pero el ritmo sube, como si de una regata costera se tratase. La cabeza hay que mantenerla fría porque el poco viento mina el sistema nervioso de cualquiera, y más si los barcos en cabeza comienzan a avanzar a más velocidad.

Estamos casi en modo inshore, con casi toda la gente despierta aquí y trabajando a tope. Hasta que lleguemos a Lisboa, no va a dormir nadie en el barco seguro. Cada uno duerme en cubierta cuando puede, dando cabezadas, porque cada metro y cada milla es fundamental”.

Lisboa, listo.

En Lisboa, el Race Village ha abierto oficialmente sus puertas esta mañana en la Doca de Pedrouços, muy cerca del conocido Puente 25 de Abril. Las instalaciones permanecerán abiertas al público hasta el próximo 10 de junio, cuando la flota inicie la Etapa 8 rumbo a Lorient (Francia). 

Posiciones de la flota hoy 31/05/2012 a las 13:00 GMT
ETAPA 7: Miami - Lisboa
Distancia a recorrer: 3590 millas
Parte de posiciones de las 12:00 UTC de hoy jueves 31 de mayo de 2012:

1º.- ABU DHABI. 40º 00.82´N, 011º 36.08´W, rumbo 140º velocidad 20.3 nudos, a 135.4 millas de Cascais.
2º.- GROUPAMA. 39º 35.43´N, 012º 21.57´W, rumbo 123º velocidad 21.0 nudos, a 19.7 millas del líder.
3º.- PUMA OCEAN RACING. 40º 08.10´N, 012º 26.18´W, rumbo 135º velocidad 20.0 nudos, a 36.4 millas del líder.
4º.- CAMPER WITH EMIRATES TEAM NZ. 39º 53.87´N, 013º 05.57´W, rumbo 117º velocidad 19.7 nudos, a 57.8 millas del líder.
5º.- TEAM SANYA. 40º 51.27´N, 012º 27.77´W, rumbo 134º velocidad 19.0 nudos, a 62.0 millas del líder.
6º.- TEAM TELEFONICA. 39º 48.00´N, 013º 23.50´W, rumbo 112º velocidad 19.0 nudos, a 68.9 millas del líder.



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miércoles, 30 de mayo de 2012

Volvo Ocean Race 2011/12.- El Atlántico ¿grande?

Chuny, sobresaliente en la "prueba del alce".

Para que luego digan que el Atlántico es grande: El CAMPER ha tenido hoy un encuentro con una ballena que a punto ha estado de acabar en desastre. Sólo los reflejos del gallego Roberto “Chuny” Bermúdez, al timón en el momento del incidente, les libraron de una colisión segura cuando volaban a más de 20 nudos.



Roberto “Chuny” Bermúdez realizaba su guardia al timón del CAMPER cuando una ballena asomó el lomo entre las olas a escasos metros de la proa y en rumbo de colisión. Sólo la rápida reacción del timonel gallego, sin tiempo siquiera de avisar a sus compañeros, evitó el desastre. 

El tripulante de comunicación de CAMPER con Emirates Team New Zealand, Hamish Hooper, explicaba gráficamente la situación y las posibles consecuencias en caso de que Chuny no hubiera reaccionado tan rápido: “Con los reflejos de un gato, fue capaz de librarnos del equivalente a una colisión entre un tren de mercancías con un camión. Íbamos a más de 20 nudos, y de repente el barco dio un latigazo hacia estribor aunque sin perder el control. Hubiera sido realmente malo tanto para la ballena como para nosotros”.

Sobresaliente en la "prueba del alce" para el timonel coruñés.

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martes, 29 de mayo de 2012

Rescatan a un náufrago en Tenerife tras 2 días en una balsa salvavidas.

El tripulante, de nacionalidad rusa, abandonó su velero el día 26 por riesgo de hundimiento.

28 de mayo de 2012.- Un tripulante de un velero que pretendía cruzar el Atlántico partiendo de Tenerife fue rescatado ayer en alta mar a bordo de una balsa salvavidas en la que llevaba dos días a la deriva después de abandonar su barco porque corría riesgo de hundirse, ha informado Salvamento Marítimo. 


Una embarcación de intervención rápida y dos helicópteros de esa sociedad estatal, así como "gran cantidad de buques" de todo tipo que transitaban por la zona de búsqueda, decenas de millas al sur de Tenerife, trabajaron desde la mañana del sábado para localizar al náufrago, que fue finalmente rescatado a primeras horas de ayer, ha informado Salvamento Marítimo mediante un comunicado.



Y ahora viene lo mejor del rescate, mejor dicho, lo peor del rescate....

1.- El navegante no llevaba ni radiobalzias ni bengalas

Los rastreos en busca del único ocupante del velero "Overlander", de bandera española, se vieron complicados por el hecho de que el navegante, un hombre de nacionalidad rusa residente en Tenerife, no llevaba los equipos de emergencia reglamentarios y habituales, como radiobaliza y bengalas que facilitaran su avistamiento.

2.- Incumpliendo todas las normas de comunicación en el mar, ni emisora ni nada parecido..... solo llevaba un teléfono móvil.

Además, dificultó la búsqueda el que el desaparecido usaba el único dispositivo de comunicación que poseía, un teléfono móvil, para dar datos de su situación a familiares o amigos repartidos por lugares y países distintos, desde Canarias a Francia o Rusia, pero sin conectar directamente con los efectivos de emergencias, según han destacado fuentes de Salvamento Marítimo.

3.- Datos de posición vagos e imprecisos.

También entorpecieron las labores de localización las imprecisiones que se producían en las informaciones sobre su posición proporcionadas por el navegante, que planeaba viajar a algún lugar de América que no ha sido precisado. La posición del náufrago, además, fue variando significativamente con el paso del tiempo, desde un punto ubicado a 31 millas al sur de Tenerife donde el velero fue avistado a la deriva el sábado por la mañana por los tripulantes del buque "Seaster Endurance", hasta otro alejado 80 millas de la isla donde fue localizado.

Pero, en este caso, todo terminó bien tanto para el navegante ruso como para sus salvadores. El rescate se llevó a cabo a bordo del helicóptero Helimer 215 de Salvamento Marítimo, cuyos tripulantes le izaron a bordo desde la balsa salvavidas para luego trasladarlo al aeropuerto de Tenerife Sur, "en buen estado de salud".


Información facilitada por Agencia EFE

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Europa Warm'Up 2012.- Jean-Pierre Dick abandona.

Jean-Pierre Dick explica su retirada de la Europa Warm’Up.

En la conexión telefónica de esta mañana, Jean-Pierre Dick a anunciado oficialmente que se retiraba de la regata y se dirigía a Cascais para reparar.


Es un golpe duro para el patrón del Virbac-Paprec 3. Navegaba en cabeza de la flota desde la salida de Cascais. Jean Pierre ha sido obligado a abandonar en la segunda etapa de la Europa Warm’Up debido a un problema de los hidráulicos de la quilla.

El Virbac-Paprec 3 debe dejar la regata definitivamente © Alfred Farré / FNOB

Una decepción

JP- "He tomado mi decisión, voy a abandonar definitivamente. Vuelvo a Cascais para resolver este problema de los hidráulicos de la quilla. ¡Estoy muy decepcionado! Ayer por la mañana estaba en la cabeza de la flota con un pequeño colchón de ventaja sobre mis competidores y en unos segundos todo se ha convertido en humo".

Un problema en los hidráulicos de la quilla

JP- “Estaba navegando amurado a babor con buena velocidad, escuché un estruendo en el barco. Lo hidráulicos de la quilla se habían ido al fondo, no podía controlarlos. La quilla se puso a balancearse de babor a estribor en función de la inclinación del barco. El resultado: mi barco empezó a perder fuerza y velocidad. Es imposible navegar con serenidad con una quilla que se mueve permanentemente. Me he pasado 10 horas en contacto con el fabricante y mi equipo técnico, pero no hemos  podido solucionar el problema, me he tenido que resignar".

Un imperativo: Reparar

JP- "Hace falta reparar lo más rápido posible para que el barco continúe navegando. Ahora me dirijo a Cascais donde me está esperando mi equipo para reparar. Espero poder hacer el traslado hasta la Rochelle. Afortunadamente ha pasado ahora y no durante la Vendée Globe. Me hubiera encantado poder continuar en la regata con mis colegas, pasar las Azores y hacer esta bonita cabalgada con portantes en dirección al faro de Fastnet. ¡Arriba los ánimos!"

En la regata, mandan los del sur

La lucha de viradas ha llegado a su fin. Los seis barcos que se disputan la segunda etapa de la Europa Warm’Up ya han entrado esta mañana en el último bordo que los llevará a virar la isla de Santa María entre la madrugada y el mediodía de mañana. Desde el punto más oriental del archipiélago de Azores hasta la Fastnet Rock, al sur de Irlanda, la flota navegará con vientos más favorables.

Nuevo tripulante en el Cheminées ©B ernard Stamm / Cheminées Poujoulat

Tres de los cuatro barcos que componen el grupo de cabeza navegan muy juntos. Casi a la vista uno de otros, el Banque Populaire, el PRB y el MACIF están separados por apenas 12 millas, por lo que navegan prácticamente con las mismas condiciones, y pueden marcarse como si de una regata costera se tratara. Pero deben cuidarse y mucho del Cheminées Poujoulat que está, según el parte de posiciones del mediodía, a sólo dos millas del MACIF, el tercero de la clasificación. Y aunque el ángulo de ceñida del velero de Bernard Stamm rumbo a Santa María sea más cerrado ya que está 20 millas más al norte, el suizo sí podría verse favorecido o perjudicado por pequeños cambios de intensidad o dirección del viento.

Los del norte buscan recuperar millas

Más atrás, los dos que cierran la clasificación, el Groupe Bel y el ACCIONA 100% EcoPowered viven una situación parecida. Por un lado, los dos barcos que están a 50 y 61 millas del líder se han visto favorecidos respecto al resto de la flota en el momento de virar hacia el oeste por estar más al norte. Por otro y referidos a la situación entre ellos dos, el velero de Bubi Sansó, que es el que está en latitudes más altas de los seis que continúan en regata, podría sacar más rédito tras la virada. Aunque en su caso, al encontrarse casi en la misma latitud de la isla, deberá ajustar el ángulo de ceñida al máximo y no perder ni un centímetro de barlovento para no verse obligado a realizar un nuevo par de viradas.

El mismo Bubi los ha manifestado esta mañana en una conversación telefónica: “Ahora voy amurado a babor hacia el oeste. He aprovechado una roladita, he virado antes de que se produjera, y me ha salido bien. De momento voy prácticamente a rumbo de las Azores. Espero que no tenga que volver a virar para pasar la isla. Ya tengo ganas de empezar a navegar con vientos portantes”.


Posiciones de la flota el día 29 de mayo de 2012 a las 13:00 UTC

Europa Warm´up 2012
Etapa 1: Barcelona - Cascais
Parte de posiciones de las 13:00 UTC de hoy martes 29 de mayo de 2012:

1.- Banque Populaire (Armel Le Cleach) 36º 26.64'N 022º 24.16'W, velocidad 13.5 nudos, rumbo 283º, a 1694.4 millas de Cascais.
2.- PRB (Vincent Riou),    36º 27.72'N 022º 14.40'W, velocidad 13.9 nudos, rumbo 285º, a 7.4 millas del líder.
3.- Macif (François Gabart), 36º 22.56'N 021º 54.68'W, velocidad 13.1 nudos, rumbo 285º, a 10.9 millas del líder.
4.- Cheminees Poujoulat (Bernard Stamm), 36º 37.40'N 021º 56.96'W, velocidad 10.7 nudos, rumbo 258º, a 56.1 millas del líder.
5.- Groupe Bel (Kito de Pavant), 36º 30.24'N 021º 12.24'W, velocidad 10.4 nudos, rumbo 263 a 56.1 millas del líder.
6.- Acciona (Javier Sanso), 36º 53.12'N    020º 57.40'W, velocidad 11.6 nudos, rumbo 280º, a 65.8 millas del líder.
Virbac-Paprec 3 (Jean-Pierre Dick), Abandonó el 29/05/2012


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Volvo Ocean Race 2011/12.- Velocidades por encima de los 20 nudos

A 500 millas por día.

Superada la barrera de las 1.000 millas a destino, la flota negocia esta mañana el paso por las Azores, apenas 200 millas a estribor del Abu Dhabi, el barco situado más al norte y al este de todo el pelotón. El líder es el único que no ha superado la barrera de las 500 millas recorridas en las últimas 24 horas, pero ha conseguido mantener a su inmediato perseguir, el PUMA, a 30 millas por popa a lo largo de las últimas nueve horas. Por detrás, todos se acercan. El CAMPER es cuarto, a 7,6 millas del Groupama y 2,4 por delante del Telefónica, que ha registrado una impresionante media de velocidad de 25 nudos durante las últimas tres horas.


Los seis barcos han cruzado esta mañana la barrera de las 1.000 millas a destino, y lo han hecho literalmente volando, con una velocidad media superior a los 23 nudos. Semejante ritmo explica los espectaculares registros de distancia recorrida en las últimas 24 horas, que encabeza el Groupama con 524 millas. Salvo el Abu Dhabi, todos han navegado más de 500 millas entre el mediodía de ayer y el de hoy.

El CAMPER a toda velocidad cruzando el Atlántico © Hamish Hooper/CAMPER ETNZ/Volvo Ocean Race

La carrera de velocidad hacia el este continúa, y lo hará al menos hasta mañana, cuando el combustible se acabe en la aproximación final a la Península Ibérica, donde espera un intrigante anticiclón que volverá a repartir cartas. De momento, el ritmo es frenético gracias a un viento de componente noroeste de 22-27 nudos con rachas de hasta 37 nudos en el último informe. Mar llana, viento a favor y más de 700 metros cuadrados de superficie vélica izada en el mástil de un Volvo Open 70 supone una combinación ideal para alcanzar velocidades como los 25 nudos de media que ha mantenido el Telefónica en las últimas tres horas. Eso sí: con mucha agua en cubierta.

El Abu Dhabi ha sabido defender su posición al frente de la etapa, anulando la progresión de su inmediato perseguidor, el PUMA, al que mantiene a 30 millas desde hace nueve horas. Por detrás del barco de Ken Read recortan millas cuatro rivales con ganas y potencial para mejorar posición. El Groupama, tercero, ya está a 17,1 millas del PUMA y menos de 50 del líder, escapándose ligeramente esta mañana del CAMPER, que en el último informe tiene a 7,6 millas. A 2,4 millas del barco de Chris Nicholson acecha el Telefónica. El Sanya, en sexta posición, celebra el cumpleaños de su patrón Mike Sanderson ganando latitud para intentar buscar viento más al norte; se encuentra a 67,6 millas del líder. 

Las tripulaciones vigilan por popa el frente que les propulsa, que en caso de que les adelante supondría una caída del viento; y por proa, el sistema de alta presión que espera llegando a Portugal. De su habilidad para atravesar esta zona de brisas suaves dependerá el resultado de la Etapa 7.

La cabeza de la flota navega a esta hora al norte de las Azores. El Abu Dhabi, el barco situado más al norte y al este de todo el pelotón, tiene el archipiélago portugués a 200 millas por estribor.

La meta de Lisboa espera a menos de 900 millas por proa. Pero en este caso, las matemáticas no son válidas, y aunque los barcos hayan conseguido recorrer más de 500 millas en las últimas 24 horas, no supone que completen la etapa en menos de 48. La última estimación indica que podrían cruzar la meta hacia última hora del próximo jueves, 31 de mayo.   

Posiciones de la flota hoy 29/05/2012 a las 13:00 GMT

ETAPA 7: Miami - Lisboa
Distancia a recorrer: 3590 millas
Parte de posiciones de las 13:00 UTC de hoy martes 29 de mayo de 2012:

1º.- ABU DHABI. 42º 18.10´N, 028º 06.47´W, rumbo 093º velocidad 22.8 nudos, a 885.4 millas de Cascais.
2º.- PUMA OCEAN RACING. 42º 10.80´N, 028º 50.57´W, rumbo 095º velocidad 23.2 nudos, a 31.5 millas del líder.
3º.- GROUPAMA. 41º 52.40´N, 029º 16.23´W, rumbo 088º velocidad 23.0 nudos, a 48.6 millas del líder.
4º.- CAMPER WITH EMIRATES TEAM NZ. 42º 04.43´N, 029º 25.00´W, rumbo 087º velocidad 22.7 nudos, a 56.2 millas del líder.
5º.- TEAM TELEFONICA. 41º 57.68´N, 029º 29.18´W, rumbo 088º velocidad 25.0 nudos, a 58.6 millas del líder.
6º.- TEAM SANYA. 42º 14.93´N, 029º 38.92´W, rumbo 084º velocidad 23.2 nudos, a 67.6 millas del líder.




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Piraguismo.- Carrera de Sete Benavides

Este fin de semana pasado, Sete Benavides logró el oro en C-1 200 metros en la Copa del Mundo de Pista en Duisburg (Alemania). Esta fue su carrera.


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Piraguismo.- Representación gallega en los próximos europeos

Galicia contará con una amplia representación en los próximos Europeos.

El Campeonato de Europa Absoluto en Zagreb (Croacia) del 9 al 15 de Junio y el Campeonato de Europa Junior y Sub23 en Montemor-O Velho (Portugal) del 9 al 15 de Julio contarán con una amplia representación gallega en los diferentes equipos nacionales.


En el absoluto una amplia representación gallega estará defendiendo las modalidades y distancias Olímpicas con David Cal (Ría de Aldán) en C1 1000 metros, José Luis Bouza (Kayak Tudense) en C2 1000 metros, Carlos Arévalo (Betanzos) en K1 200 metros, Paulino Otero (Nautico O Muiño) en K2 200 metros,  Borja Prieto (PiraguaMadrid), Alvaro Bravo (Breogán), Diego Piña y Victor Rodriguez (Kayak Tudense) que formarán el grupo que competirán en K4 1000 metros. En Croacia también estará Tono Campos (Betanzos) en C1 5000 metros y puede que también participen más galegos, pero como esa posible aprticipación será en distancias no Olímpicas falta confirmación oficial si se desplazarán para participar ya que deberán costearse sus gastos.

En sub23, serán 8 los representantes de esta comunidad, 4 kayakistas y 4 canoistas destacando nuevamente los ya clasificados para el Europeo Absoluto que repetirán en Portugal, Carlos Arévalo, Pauino Otero, Alvaro Bravo y sumándose para el K4 1000 metros Rodrigo Germade y Roberto Abal ambos del Piragüismo Aldán. En lo referente a la canoa Diego Romero (Breogan) en C1 1000 metros y André Oliveira en C1 200 metros tienen confirmadas las embarcaciones en que participarán, mientras que los otros dos clasificados, que deberán esperar a las decisiones técnicas para saber en que participarán, son David Maquieira (Nautico O Muiño) y Miguel Soro (Nautico Firrete).

En Portugal, en la categoría Junior, Galicia contará con 6 representantes, 2 mujeres Junior Natalia García (Breogán O Grove) y Jesica Alfonso (Ría de Aldán), mientras que en la canoa contará con 4 deportistas, Alvaro Novo (As Torres), Brais Casas (Firrete), Sergio Vallejo y Daniel Durán (P.Poio).

Información facilitada por la Federación Gallega de Piraguismo.

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Europa Warm'Up 2012.- Problema en el hidráulico de la quilla del Virbac-Paprec 3

Jean-Pierre Dick ha llamado a su equipo a las 22:30 para informar que navegaba de vuelta a Lisboa.

En cabeza después de comenzar la regata, el Virbac-Paprec 3 ha tenido problemas en el sistema hidráulico de la quilla durante esta mañana. Estos problemas impiden el uso adecuado de la quilla. El Virbac-Paprec 3 navega con la quilla caída a sotavento. Por razones de seguridad no puede continuar en regata si el problema no se resuelve.


Virbac Paprec 3 © ©Jacques Vapillon/Sea&co/Europa Warm Up

Esta mañana, Jean-Pierre ha trabajado duro para tratar de resolver el problema, pero "no se puede intervenir dentro de un hidráulico de la quilla, no puedo resolver el problema por ahora. Voy a seguir buscando una solución durante noche. Por ahora, me dirijo a Lisboa para limitar los riesgos. Si mañana, no he reparado, voy a tener que abandonar la Europa Warm’Up. Estoy decepcionado, pero es un aprendizaje sacar la caja de herramientas. El objetivo es la Vendée Globe. "

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lunes, 28 de mayo de 2012

Europa Warm'Up 2012.- Comienza la aproximación a Azores

Las últimas millas hacia la isla de Santa María serán de ceñida, tras superar la flota la dorsal anticiclónica.
   
“Esta maldita dorsal anticiclónica nos ha jugado una mala pasada. Tenemos la desagradable impresión de que hemos sido engullidos por sus tentáculos. Al mediodía, Vincent Riou con su PRB, se me vino encima, mi ventaja se fundía como la nieve al sol, estaba a menos de dos millas, pero de nuevo me entró el viento el primero, justo un soplido para escaparme. Tras la noche ¡he podido dejarlo a 20 millas por detrás! Debe de estar furioso...” el relato de Jean-Pierre Dick, desde el Virbac Paprec 3 en un correo electrónico de esta mañana, sintetiza lo que fueron las últimas 24 horas de la regata.


El parte de clasificaciones de este mediodía muestra a la flota navegando al oeste de la dorsal anticiclónica que detuvo su avance en la tarde de ayer. El viento es del sur-suroeste y ya supera los 15 nudos de intensidad. Y, a medida que los barcos progresen hacia el oeste, aumentará. El único punto negativo es que poco a poco la flota comenzará a recibirlo de cara por lo que la última aproximación a Azores será en ceñida.

El líder sigue sólido

“Jean-Pierre ha cogido un poco de ventaja pero vamos a intentar de no dejarlo escapar”, la frase de Armel Le Cléac’h desde el Banque Populaire deja claro el sentir de los perseguidores que están luchando para no perderle pisada al primero de la clasificación.


El Macif es el nuevo líder. Navega a casi 10 nudos y su ventaja sobre el Virbac-Paprec 3 es de tan sólo 500 metros, unas 30 esloras. En una gran remontada François Gabart le ha recortado siete millas en tres horas esta mañana.  El PRB y el Banque Populaire siguen navegando muy juntos y aunque su velocidad es muy parecida a la del Virbac-Paprec 3, también han disminuido la distancia con respecto a éste. El Cheminées Poujoulat, a 15 de la cabeza, parece haber aflojado el ritmo y ya comienza a pertenecer más al grupo de rezagados, que a los de cabeza. 

Decepción en el grupo de cola

“Gran decepción al ver la clasificación esta mañana. Los chicos del sur han atravesado la dorsal como flores, en cambio los del norte, con Bubi, hemos tenido que esforzarnos para salir”. Así sintetizaba su situación Kito de Pavant dede el  Groupe Bel esta mañana.


El Groupe Bel, que ha escogido una ruta más al norte para pasar la dorsal anticiclónica está  a 26,5 millas del Macif  y el ACCIONA 100% EcoPowered a 48,1. El velero del español Bubi Sansó, que navegaba aún más al norte del de Kito de Pavant, perdió muchas millas ayer por la tarde cuando escogió ir hacia el sur.

Acciona 100% EcoPowered © Ricardo Pinto/Europa Warm'up
 
Acciona 100% EcoPowered © Ricardo Pinto/Europa Warm'up

Al habla con los barcos.

François Gabart, MACIF:


“Hay algo paradoxal en un barco de vela: el esfuerzo de la tripulación no tiene por qué estar directamente vinculado a la velocidad del barco. Podemos pasar el día en la encalmada, a la caña, haciendo reglajes, persiguiendo la mínima racha, gestionar una pequeña marejadilla de NW para finalmente conseguir una velocidad media de 2,3, quizás 4 nudos. En otros momentos, tener el barco deslizándose el sólo a 20 nudos ¡Entonces es cuando hacemos una siesta! La conclusión de todo esto es que más vale estar en el buen sitio con viento, que en un mal sitio sin viento. El día de ayer no fue muy bueno, ahora el barco ha vuelto a coger un ritmo más normal. Todo va bien a bordo del MACIF. Cheminées Poujoulat no está lejos. El camino todavía es largo”.


Kito de Pavant, Groupe Bel:

“Gran decepción para el Cowboy al ver la clasificación esta mañana. Los chicos del sur han atravesado la dorsal como flores, en cambio los del norte, con Bubi, hemos tenido que esforzarnos para salir. Honestamente pensaba mejor que salga… todo esto no es lógico. Está todo por rehacer y no va a ser fácil alcanzar a los pequeños amigos. No han estado mal las maniobras esta noche y esta mañana cuando el viento entraba regularmente, cambio de velas, reglajes, poner orden. Llevo 24 horas sin dormir y empieza a picar un poco, entonces, mientras la vaca tiene la trinqueta y su rizo en la mayor, voy a aprovechar para dar una cabezada”.


Armel Le Cléac’h, Banque Populaire:

“Hemos hecho la ruta hacia el oeste dirección Azores, desafortunadamente no es la ruta directa, algunas viradas están en la programación con el fin de pasar la isla de Santa María mañana por la tarde… Hemos pasado la dorsal ayer al anochecer sin hacernos demasiado daño. Poco viento durante algunas horas donde ha sido necesario perseguir la mínima racha, no estábamos solos en medio de este lago: cientos de tortugas nos miraban asombradas como luchábamos con dos nudos de viento… Jean-Pierre ha cogido un poco de ventaja pero vamos a intentar de no dejarlo escapar. Sigo teniendo mi sombrero de especialista y las distancias son mínimas”.


Jean-Pierre Dick, Virbac Paprec 3:

“Esta maldita dorsal anticiclónica nos ha jugado una mala pasada. Tenemos la desagradable impresión de que hemos sido engullidos por sus tentáculos. Al mediodía, Vincent Riou con su PRB, se me vino encima, mi ventaja se fundía como la nieve al sol, estaba a menos de dos millas, pero de nuevo me entró el viento el primero, justo un soplido para escaparme. Tras la noche ¡he podido dejarlo a 20 millas por detrás! Debe de estar furioso… Un pequeño placer en el día: los delfines se pueden ver por la transparencia de estas aguas nítidas; un bonito espectáculo, adoro a estos animales. ¡De momento ninguna ballena a la vista! La regata lleva un ritmo sostenido y me he sorprendido durmiendo dos horas del tirón, a esto la llamamos la “real”. ¡Nunca se debe hacer en el despacho! Esto tiene la tendencia de exasperar a los colaboradores, pero sobre este punto, podríamos decir que no tengo un “vis a vis”. La programación del día: un bonito pequeño frente (muy poquito activo) ¡Esta Warm’Up es variada! Y está muy bien”.

Posiciones de la flota el día 28 de mayo de 2012 a las 15:00 UTC

Europa Warm´up 2012
Etapa 1: Barcelona - Cascais
Parte de posiciones de las 17:30 UTC de hoy lunes 28 de mayo de 2012:

1.- Macif (François Gabart), 37º 26.68'N 018º 57.84'W, velocidad 9.0 nudos, rumbo 272º, a 1856.3 millas de Cascais.

2.- PRB (Vincent Riou),    37º 10.04'N 018º 56.48'W, velocidad 10.6 nudos, rumbo 293º, a 0.3 millas del líder.
3.- Banque Populaire (Armel Le Cleach) 36º 59.44'N 018º 56.12'W, velocidad 9.5 nudos, rumbo 297º, a 0.6 millas del líder.
4.- Virbac-Paprec 3 (Jean-Pierre Dick), 37º 39.08'N 018º 55.16'W, velocidad 7.9 nudos, rumbo 296º, a 3.3 millas de Cascais.
5.- Cheminees Poujoulat (Bernard Stamm), 37º 24.28'N 018º 24.24'W, velocidad 9.5 nudos, rumbo 320º, a 15.0 millas del líder.
6.- Groupe Bel (Kito de Pavant), 37º 50.16'N 018º 27.40'W, velocidad 9.2 nudos, rumbo 291 a 26.5 millas del líder.
7.- Acciona (Javier Sanso), 37º 30.20'N    017º 58.00'W, velocidad 9.7 nudos, rumbo 312º, a 48.1 millas del líder.


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Saludos y buenos vientos

Volvo Ocean Race 2011/12.- Viento en popa a toda vela

Los galgos corren más que la liebre.
 
La flota disfruta de una sólida empopada que les hará recortar una buena ración de millas al recorrido de la Etapa 7 durante las próximas 48 horas. En cabeza, el Abu Dhabi disfruta de 63 millas de ventaja sobre el PUMA, su inmediato perseguidor, pero ha comenzado a perder velocidad, y es el único de la flota que navega por debajo de los 20 nudos este mediodía. Literalmente, los galgos corren más que la liebre, que comienza a pensar en la posibilidad de que le alcancen. El CAMPER es tercero, a 83,1 millas del líder y 10 millas por delante del Telefónica, sexto en el último informe. 

 
La Etapa 7 ha entrado en un tramo de rápida empopada que ha acelerado el ritmo de la flota con las proas apuntando a destino. En el reporte de las 12:00h, todos salvo el líder avanzan a velocidades superiores a los 20 nudos, con el Sanya como barco más rápido de la manada: 21,5 nudos de media en las últimas tres horas.


Todo en calma a bordo del Groupama  © Yann Riou/Groupama Sailing Team/Volvo Ocean Race
Tras atravesar el centro del anticiclón que ralentizó su marcha ayer, los equipos han ido posicionando sus barcos pensando en la autopista por la que circulan esta mañana, cabalgando por delante del frente que avanza junto a ellos hacia el este. El PUMA, segundo a 70,8 millas del líder en el último informe, es el barco más al norte de toda la flota, con una distancia lateral de poco más de 50 millas sobre el Telefónica, que cierra el grupo por el sur.

Tras descender latitud desde ayer tarde, cuando trasluchó a la altura de la puerta de seguridad de hielo (43º Norte), el Abu Dhabi vuelve a ganar norte en busca de un viento que le permita defenderse de la progresión de sus rivales, que acumulan seis horas consecutivas corriendo más que él.

El CAMPER ocupa la tercera posición, a 15,4 millas del PUMA y en dura pugna con los tres barcos que tiene a popa. En sólo 6,8 millas por detrás del barco de Chris Nicholson se concentran el Sanya, el Groupama y el Telefónica. Los cuatro avanzan en paralelo por un carril de apenas 20 millas entre el Sanya por el norte y el Telefónica por el sur, volando a lomos de un viento medio de 20-25 nudos de componente suroeste, con rachas superiores a los 30 nudos.

La previsión indica que la empopada se prolongará hasta el miércoles, y que propulsará a los barcos a velocidades de récord. De acuerdo con el navegante del CAMPER, Will Oxley, podrían recorrer más de 1.000 millas en 48 horas. La mala noticia para el líder es que todos seguirán corriendo más que él, y que probablemente sea el primero en sufrir las consecuencias del parón que se espera en la inmediaciones de la Península Ibérica. En ese punto se producirá una compresión que podría deparar sorpresas.

Puesta de sol en el Atlántico © Andres Soriano/Team Sanya/Volvo Ocean Race

La meta de Lisboa espera a poco menos de 1.400 millas por proa del Abu Dhabi. La estimación indica que los barcos comenzarán a cruzarla el próximo jueves, día 31. 

Al habla con los barcos.

Team Telefónica. Antonio "Ñeti" Cuervas-Mons, proa.

“Ya ha entrado el viento de popa, y ahora mismo vamos con 23-24 nudos de viento haciendo 22-23 nudos de velocidad. No vamos a negar que estamos un poco fastidiados porque estamos atrás en la flota, sabíamos que nos iba a pasar a raíz del role que tuvimos malo, y ahora hay que recuperar, es lo que hay. Hay que ponerse las pilas e intentar recuperar todo lo posible. Hoy tendremos el viento todo el día, con A2 y medio, luego se irá cerrando y pondremos el fraccional. Justo antes de llegar a Lisboa, esperamos un bajón fuerte del viento, que es donde se supone que podríamos atacar a los de delante. De todos modos, vamos a ver si podemos ir recuperando algo de millas ahora que vamos rápido, en algunos momentos más que los demás”.


CAMPER con Emirates Team New Zealand. Will Oxley, navegante.

“Después de tantas vueltas y tantos cambios que estamos teniendo en esta etapa, todavía parece que se decidirá en el frente que vamos a tener que cruzar justo antes de llegar a Portugal”.   


Groupama sailing team. Yann Riou, tripulante de comunicación.

“Navegamos por delante del frente que nos está alcanzando, y que nos llevará casi hasta Lisboa. Y a medida que nos alcanza, tiende a favorecer a los barcos de cola. La estrategia ayer consistió en posicionarnos mediante una serie de trasluchadas para afrontar la carrera de velocidad de 48 horas que está comenzando justo ahora”.           


PUMA Ocean Racing powered by BERG. Amory Ross, tripulante de comunicación.

“Estamos viendo una rápida recompensa a nuestra apuesta norte. Tener más margen hacia el sur significa que podemos elegir entre navegar más altos con velas más grandes durante más tiempo, ganando posición respecto a todos salvo el Abu Dhabi al este, o permanecer bajos y mantener nuestro carril por el norte, el escenario más probable”.    


Abu Dhabi Ocean Racing. Nick Dana, tripulante de comunicación.

“La clave ahora consiste en mantener tanta ventaja como sea posible hasta el inicio de la alta presión dentro de un par de días. Al igual que en los Doldrums de la Etapa 2, nos tememos que la compresión de la flota podría comprometer nuestro liderato. A falta de 470 millas para llegar a Azores, y 1.400 hasta la meta, estamos confiados pero al mismo tiempo un poco nerviosos”.         

Team Sanya. Aksel Magdahl, navegante.

“Esperamos que este frente nos siga propulsando durante las próximas 24 horas, y confiamos en tener más presión y más constante. Tenemos que permanecer por delante de él, y si lo conseguimos, podremos ganar bastante terreno”.   

Posiciones de la flota hoy 28/05/2012 a las 13:00 GMT

ETAPA 7: Miami - Lisboa
Distancia a recorrer: 3590 millas
Parte de posiciones de las 13:00 UTC de hoy lunes 28 de mayo de 2012:

1º.- ABU DHABI. 42º 18.93´N, 037º 34.33´W, rumbo 087º velocidad 19.0 nudos, a 1304.7 millas de Cascais.
2º.- PUMA OCEAN RACING. 42º 22.50´N, 038º 59.93´W, rumbo 087º velocidad 21.7 nudos, a 63.2 millas del líder.
3º.- CAMPER WITH EMIRATES TEAM NZ. 41º 55.42´N, 039º 25.87´W, rumbo 083º velocidad 21.5 nudos, a 83.1 millas del líder.
4º.- TEAM SANYA. 42º 00.48´N, 039º 31.95´W, rumbo 080º velocidad 21.4 nudos, a 87.5 millas del líder.
5º.- GROUPAMA. 41º 44.00´N, 039º 35.98´W, rumbo 085º velocidad 20.3 nudos, a 91.1 millas del líder.
6º.- TEAM TELEFONICA. 41º 34.63´N, 039º 37.90´W, rumbo 084º velocidad 21.1 nudos, a 93.1 millas del líder.





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Campeonato de España de Platú 25

La Revoltosa se proclama campeón de España de Platú 25 en el RCN de Valencia.

Con nueve pruebas disputadas en tres jornadas de competición concluía ayer domingo el Campeonato de España de Platú 25 que se celebraba en aguas del RCN Valencia con la presencia de trece unidades del más alto nivel. La regata se saldaba con una cómoda victoria de la embarcación La Revoltosa, de Jaime Pont del RCN Valencia con Axel Rodger a la caña, que ha firmado seis primeros, un quinto y un tercer puesto. Los de Pont no han participado en la última prueba, que ha sido la que se han descartado en la clasificación, quedando con un total de 14 puntos.


La Revoltosa © Pilar Val López/RCN Valencia
“Este año hemos decidido enfocarnos en este campeonato y no hacer tantas pruebas del Circuito Autonómico para centrar nuestro tiempo de entrenamiento” comentaba el armador de La Revoltosa durante la entrega de trofeos, señalando la ventaja que ha supuesto el haber contado con la misma tripulación durante los últimos tres años. Jaime Pont recordaba que este es el quinto Campeonato de España que disputa La Revoltosa, habiendo logrando en los anteriores dos terceros y dos cuartos puestos. “Este año nos hemos quitado esa espinita de este campeonato que se hacía difícil en los últimos años” ha comentado, señalando que “ha sido muy duro porque aunque no ha sido una regata de mucho viento, estás en la banda constantemente con una intensidad muy fuerte y eso es lo que determina al final quién gana y quién queda segundo”.

El Mar de Frades, de Antón y Carlos Paz del L.C. Vilagarcía, que partía como favorito al ser el defensor del título nacional, finalmente ha quedado subcampeón, cinco puntos por detrás de los de Pont. La tercera posición ha sido para Fermax, de Dani Maestre del CN Jávea, que finalizó segundo la jornada del viernes y cuarto el sábado y que se ha proclamado este fin de semana campeón del VII Circuito Autonómico de la Comunidad Valenciana.

Mar de Frades © Pilar Val López/RCN Valencia
La cuarta y quinta posición de la clasificación general han sido para el valenciano Princesa de Juan Meseguer con Juan Calvo a la caña y Sori, de Y.C. Argentino y CM Canido, Fernando Morillo como armador y Ramón Ojea, ambos empatados a 34 puntos.

La condiciones meteorológicas permitían cumplir el programa previsto para este Campeonato de España de Platú 25, disputando un total de nueve pruebas en tres jornadas de competición en las que el viento ha soplado los tres días de componente este con una intensidad de entre 7 y 8 nudos.

Flota platú 25 © Pilar Val López/RCN Valencia

La entrega de trofeos se celebraba en la base de regatas del RCN Valencia con la presencia de su presidente Manuel Pons, el secretario nacional de la clase Platú 25 Carlos Paz y José Martínez, presidente de la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana. Además de los trofeos, Mar de Frades ha obsequiado a los vencedores con una botella mágnum de Albariño.

Clasificación

1.- La Revoltosa – Jaime Pont – RCN Valencia = 14 ptos.
2.- Mar de Frades – Carlos y Antón Paz - LC Vilagarcía = 19 ptos.
3.- Fermax – Dani Maestre – CN Jávea = 31 ptos.
4.- Sori – Fernando Morillo – YC Argentino/CM Canido = 34 p.
5.- Princesa – Juan Meseguer – RCN Valencia = 34 p.
6.- Happy – José Martínez – RCN Valencia/CN Canet = 44 p.
7.- Ziving-Badia – Javier Arbona – CN Jávea = 52 p.
8.- UPV – Felipe Cardona – UPV = 55 p.
9.- KH7 – Pedro Franco – CN Betulo Badalona = 58 p.
10.- Orange 1 – Raúl Benito – CN Mar de Aragón = 71 p.
11.- Noticia – Ventura Orts – RCN Valencia = 84 p.
12.- Choutres – Jerónimo Villora – CN Oliva = 93 p.
13.- L’Eixample Arquitectos – Francisco Acosta – RCN Valencia = 97 p.


Comunicado del RCN Valencia

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39 Trofeo de Vela Conde de Godó.- Ya hay ganadores

Magic Carpet 2 y Roykan 2 en clase Wally, Quantum Racing en TP52, Ngoni en Soto 40, Nilfisk en J80 y Es Tes Unno, Lone y Si BW Ana en ORC 0, 1 y 2.

El Real Club Náutico de Barcelona cierra con broche de oro una 39º edición marcada por la internacionalización de la prueba y una excelente organización tanto en la mar como en tierra, pese a que en la última jornada la ausencia de viento ha impedido la celebración de las pruebas.

La clase Wally se rinde ante el Magic Capet 2 y el Roycan 2

La clase Wally ha rendido pleitesía en el 39 Trofeo Conde de Godo al Magic Carpet 2 de Sir Lindsay Owen-Jones y con Daniel Gallichan a los mandos, en la clase Wally 1, y que ha ganado cuatro de las seis regatas que ha disputado. Segundo en su clase ha sido el Open Season y tercero el J One.

En la clase 2 la victoria ya estaba adjudicada matemáticamente desde la jornada del sábado y pertenecía al Roycan 2 de Phillipe Ligier, con L. Olivier a los mandos. El segundo escalón del podio ha sido para el Sensei, mientras el español  Tiketitoo se ha tenido que conformar con el tercer escalón del podio.

Quantum Racing de Ed Baird se hace  con  el Trofeo  Conde de Godó en TP52


La clase TP52 cierra su participación en el Trofeo Conde de Godó con el doble empate que se había producido en la penúltima jornada. El Quantum Racing, que ha ido de menos a más a lo largo del campeonato, de Ed Baird y con el español Juan Vila a bordo se lleva el Conde de Godó de vela pese al empate que tiene con el Audi Azzurra de Alberto Roemmers  que se tiene que conformar sin la plata. El bronce es para el Ran deNiklas  Zennstrom.

Los TP52 en el agua © Jesus Renedo/39 Trofeo Conde de Godó

La clasificación de Soto 40 viste bandera británica
El británico Ngoni de Tony Buckingham y con Kevin Spronl a los mandos es el ganador del 39º Trofeo Conde de Godó  con cuatro victorias en  las siete regatas disitadas.

Con la ausencia de pruebas en la jornada de cierre los de Torcida no pudieron luchar contra Castañer y es este último, el Noticia IV de Luis Martín Cabiedes, es que se llevaba la plata. El Iberdrola Team de Agustín Zulueta y con José María Torcida a la caña ocupan un tercer escalón del podio al que se han visto abocados tras la descalificación que sufrieron en la primera jornada.

Los ORC proclaman al  Es Tes Unno, Lone II Y SI BW ANA como ganadores

El equipo  del Real Club Náutico de Barcelona Es Tes Unno de  Francisco Soldevilla puede alardear de ser el ganador del 39º Trofeo Conde de Godó en la clase ORC 0, seguido del Motivel-Quantum de Luis Mas y del Rats on Fire de Rafael Carbonell.

Tras la descalificación, por parte del comité  de medición, del Vertigo 2 de Antonio Guasch, la victoria sorpresa es para el Lone II de Ricard Alcina, seguido del Comet@ de Lluis Blanchar y del Executive Airlines, de Salvador Vieta.

El Trofeo Conde de Godó para la clase ORC 2 ha ido a parar a manos del Si BW Ana, de Francecs Fradera, con tres victorias en cinco pruebas, seguido muy de cerca por el Buix IV de Miguel Angel Mercadal y del Orange Fish de Jordi Prenefeta.

J-80. El Nilfisk de Van der Ploeg ha sido implacable.
Cero opciones le ha dado el Nilsfisk de Jose María Van der Ploeg al resto de la flota de J-80. Habiendo ganados todas las pruebas disputadas (seis de seis) el Nilfisk del medalla olímpico José María Van der Ploeg ha sentenciado sin piedad la clasificación de los J-80, siendo seguido muy de lejos por el segundo clasificado Mikaku de Lluis Corbella y el Flash Back Salou de Frances Roig en el tercer puesto.

Cierre de un 39º Trofeo de Godó que resurge.

Se cierra así una de las ediciones más brillantes del Trofeo Conde de Godo, que en su próxima edición cumplirá 40 años.

Todo un orgullo para el Real Club Náutico de Barcelona que ha realizado un gran esfuerzo por volver a colocar esta prueba como uno de los eventos deportivos más importantes del calendario internacional.

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Piraguismo.- Selectivo nacional para el Campeonato de Europa absoluto de Zagreb

Paulino Otero y Cristian Toro dan la sorpresa y ganan el selectivo nacional de K2 200 para el Campeonato de Europa absoluto de Zagreb.

Los Selectivos Nacionales para los Campeonatos de Europa Sénior y S23 que se celebraron en la pista gallega de Verducido durante este fin de semana concluyeron ayer domingo por la mañana. La victoria de Otero y Toro (33.942) en K2 200 por delante de Germade y Prieto, de Garrote y Andrés y del K2 de Perucho y Fran Llera fue el resultado más llamativo de toda la jornada. Con los resultados de este fin de semana se confeccionará la lista definitiva de embarcaciones y tripulaciones con las que España participará en las próximas citas continentales tanto en el Campeonato de Europa Absoluto de Croacia como el Europeo Sub23 de Portugal.


Toro y Paulino/Selectivo Europeos 2012 © RFEP
La victoria de los gallegos Paulino Otero y Cristian Toro en la final de K2 200 metros del selectivo nacional para los Campeonatos de Europa de Aguas Tranquilas Sénior y Sub23 ha sido la gran sorpresa de la jornada. Los dos son kayakistas Sub23. Otero, palista del Náutico Muiño de Ribadumia, y Toro, ahora en las filas del Talavera Talak y ambos están dentro del programa nacional de tecnificación en la Blume. Pero sus opciones antes tres embarcaciones rivales de gran nivel parecían reducidas. Sin embargo con un crono en 33.942 se alzaban con la victoria por delante de Rodrigo Germade y de Borja Prieto (34.300), de Carlos Garrote y Pablo Andrés (34.762) y del K2 de Carlos Pérez, aspirante hasta hace una semana a los JJ.OO de Londres en esta categoría, y su nuevo compañero en K2, Fran Llera, que finalizaban en última posición con un crono de 37.452.

La lluvia intermitente volvió a acompañar una jornada que se inició, en lo que a las finales se refiere, con la victoria de la palista del Club Cisne Patricia Coco (59.466) en C1 200 por delante de las pontevedresas Noelia Suarez y Raquel Rodríguez. El joven talento coruñés del Ría de Betanzos Carlos Arévalo confirmó su excepcional momento de forma y se impuso en la final de K1 200 un crono de 35.693, por delante de Ekaitz Saies (35.887) y Cristian Toro (36.083). Completaban la lista de finalistas del K1 200 el gallego de Ribadumia Otero, en cuarta posición, seguido de Garrote del Iberdrola Zamora y del andaluz Gil. Un desdibujado Carlos Pérez (38.223) finalizaba en 7ª posición por delante del salmantino Pablo Andrés y del asturiano Llera.

En K1 200 femenino la vallisoletana Ainara Portela (42.989) dominaba con claridad la final de K1 200 femenino por delante de Zomilla Hegyi (44.007) y de Sonia Molanes (44.179). Con la ceutí Isabel Contreras en cuarta posición seguida de la zamorana del Club Duruis Eva Barrios, la madrileña del Piragüismo Aranjuez María Corbera, la andaluza Zorayma Cazorla, la asturiana Isa García y la gallega Tania Fernández.

Se completaba el cuadro de finales individuales con la victoria del canoísta de Pontecesures André Oliveira (42.974) se imponía en la línea de meta al gallego David Maquieira (43.372) y al asturiano David Frernández Marqués (43.854). Miguel Soro del Firrete fue 4º, seguido de los zamoranos Javier Ramos y Carlos Vega, del andaluz Pablo García, del vasco Ander Sánchez y del sevillano Mohamad Amar.

En C2 David Fernández Marqués y José Luis Bouza ganaban la final que les enfrentaba a los andaluces Ruíz y Martín. En K2 femenino Manchón y Smidakova aseguraban su participación en los 200 metros del Campeonato de Europa de Zagreb, la plaza en el K2 500 ya la tenían asegurada por su participación en el preolímpico continental.

La jornada se cerraba con las finales de K1 y C1 masculino sobre la distancia de 5 kilómetros. En K1 el asturiano Javier Hernanz (20:31.000) se adjudicó la victoria por delante del gallego Iván Alonso (20:32.623) y el vasco Xabier Ruíz (20:32.765). Y en C1 el grovense Tono Campos (22:56.328) se adjudicaba la victoria por delante del asturiano Falo Menéndez (23:23.810) y de José Luis Bouza (24:14.390), dejando así fuera del europeo en esta categoría al internacional gallego, bronce en el mundial del Szeged y plata en los pasados Campeonatos de Europa 2011 disputados en Belgrado.


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Piraguismo.- Copa del Mundo de Duisburg

Sete Benavides de oro en la Copa del Mundo de Duisburg

Sete Benavides se adjudica una victoria revitalizante en la final de C1 200 de la Copa del Mundo de Duisburg. Teresa Portela finaliza en meritoria 5ª posición en una durísima final de K1 200 en la que estaban presentes hasta tres finalistas de la cita mundialista de 2011. Sete y Teresa son dos de los palistas españoles que participarán en los JJ.OO. de Londres 2012.


Sete Benavides en el CM Poznan © RFEP
El canoísta mallorquín Alfonso Benavides se adjudicó la victoria esta mañana en Duisburg (Alemania) en la final de C1 200 metros. Sete, que ya fuera el más rápido en la jornada de ayer, se adjudicó la medalla de oro con un crono de 40.685, por delante del alemán Kiraj (40.760) y del brasileño Santos (41.203).

Sete Benavides finaliza invicto esta Copa del Mundo de Duisburg. En la jornada de ayer ganaba primero su serie de clasificación y posteriormente se adjudicaba también la victoria en la 3ª semifinal de C1 200. El canoísta balear se imponía con un crono de 39.779 al canadiense MacCoombs, hoy sexto con un crono de 41.415, y al alemán Brendel, cuarto en la final disputada esta mañana con un crono de 41.323. El canoísta mallorquín marcaba el mejor crono de la jornada de ayer, en la que sólo otros tres canoístas completaban los 200 metros en menos de 40 segundos, fueron el alemán Kiraj, segundo en la final disputada hoy, y el ruso Ganin, que fue 5º en la final con un registro de 41.399. En la Copa del Mundo de Poznan disputada la semana pasada Sete acusó la falta de competición, pero una semana después su rendimiento vuelve a mostrarse al máximo nivel. El Campeonato de Europa de Zagreb será su última cita internacional de la temporada antes de los JJ.OO. de Londres 2012. Hasta entonces se entrenará en su habitual centro de entrenamiento en Mallorca. Será el embalse asturiano de Santa Cruz de Trasona el lugar de concentración a su regreso de Zagreb, y hasta que viaje a Londres para debutar en unos JJ.OO.

Unos minutos después era de la brillante victoria de Sete saltaba a la pista Teresa Portela, buscando el pódium en la final de K1 200 metros femenino. Al final la gallega finalizaba en 5ª posición con un crono de 41.806. La palista olímpica gallega se quedaba a 1 décima del pódium de la Copa del Mundo de Duisburg. En lo más alto la húngara Douchev-Janics (40.751), seguida de la vigente campeona del Mundo, la neozelandesa Lisa Carrington (40.847) y de la australiana Nicholls (41.709), que finalizó cuarta en la final mundialista de 2011. La cuarta posición fue para la finlandesa Mikkonen (41.741). Una final de altura en la que Teresa Portela luchó por las preseas hasta el final.

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sábado, 26 de mayo de 2012

Europa Warm'Up 2012.- Emocionante salida en Cascais

A las cinco de la tarde ha comenzado la etapa reina de la Europa Warm’Up. Los siete solitarios navegan hacia la isla de Santa María de Azores, primer punto de paso obligado de la etapa.



A las cinco de la tarde en punto, hora española,  se ha disparado el cañonazo de salida de la segunda etapa de la Europa Warm’Up. El viento, de 12 nudos del noroeste con alguna racha de 15, y el mar llano han permitido un espectáculo memorable al lanzarse los barcos hacia el horizonte con destino al archipiélago de Azores.



Los siete solitarios deben dejar la isla de Santa María de Azores por estribor, para luego hacer lo mismo con la mítica Fastnet Rock al sur de Irlanda, antes de enfilar al puerto de La Rochelle donde está la línea de meta.



El primer líder de las más de 2.400 millas en solitario ha sido, como en Barcelona la semana pasada, el Banque Populaire seguido muy de cerca por el Cheminées Poujoulat y el Groupe Bel. Pocos segundos después han pasado la línea el ACCIONA 100% EcoPowered y el  PRB.  También como en Barcelona, ha habido llamada individual por fuera de línea al Virbac-Paprec 3 y al MACIF, que han tenido que regresar a la salida. En su primer bordo rumbo a Azores, los siete veleros navegan amurados a estribor a un rumbo suroeste.

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viernes, 25 de mayo de 2012

Rolex Volcano Race 2012.- El español Plis Play se estrena con sorpresa

El Jethou gana la Rolex Volcano Race y el español Plis Play se estrena con sorpresa.

 El Mini Maxi de 60 pies Jethou de Sir Peter Ogden ha ganado la segunda edición de la Rolex Volcano Race, disputada entre el 19 y el 25 de mayo en aguas del Mar Tirreno. El programa de competición constaba de una jornada de regatas entre boyas en aguas de Gaeta y dos etapas de altura, una de 100 millas entre Gaeta y Capri, y otra de 300 millas por las Islas Eolias. El Swan 80 Plis Play de Vicente García, único representante español, se estrenaba en el circuito internacional firmando un sorprendente cuarto puesto en la regata larga y una meritoria octava posición final.

La segunda edición de la Volcano Rolex Race se disputó en aguas del Mar Tirreno con un programa de competición formado por una regata entre boyas y dos recorridos de altura de 100 y 300 millas náuticas respectivamente. De los 20 barcos Maxi (barcos con eslora igual o superior a los 60 pies, o 18,29 metros) de 12 nacionalidades que formularon su inscripción, finalmente serían 14 de nueve países los que completaban el programa de regatas.  


Jethou gana entre boyas.

El programa de competición comenzó el viernes, 19 de mayo, con una regata entre boyas sobre un recorrido de 8,8 millas náuticas en aguas de la localidad italiana de Gaeta. Aunque la victoria en tiempo real correspondió al Wally 100 Y3K (GER) de Claus-Peter Offen tras poco más de una hora y cinco minutos de competición, el triunfo final una vez compensados los tiempos sería para el JV-60 Jethou (GBR) de Sir Peter Ogden, con Brad Butterworth a la táctica. Un primer aviso del recién actualizado Mini Maxi británico.


Jethou © Kurt Arrigo / Rolex

 100 millas, para Berenice Bis.

Al día siguiente, el sábado día 20, la flota afrontaba la primera etapa larga, que unía Gaeta con Capri a lo largo de 100 millas náuticas, incluyendo el paso por las espectaculares islas Pontinas. Cumpliendo los pronósticos, el primero en cruzar la línea de meta en Capri iba a ser el potente 100 pies Y3K, que completaba el recorrido en 11 horas, 37 minutos y 32 segundos, seguido apenas tres minutos más tarde el 112 pies Nilaya (BEL) de Filip Balcaen. La victoria en compensado correspondía al Swan 80 Berenice Bis (ITA) de Marco Rodolfi, pero el Jethou conservaba la primera posición en la general después de firmar la tercera posición en real y la segunda en compensado.


300 millas y triunfo final, para Sir Peter Ogden.

La flota afrontaba el martes la segunda y definitiva etapa larga de la Rolex Volcano Race, una prueba de 300 millas alrededor de las Islas Eolias, con salida y llegada en Capri. En esta ocasión, la salida se retrasaba por exceso de viento.

El más rápido en completar el recorrido sería el Supermaxi Nilaya, con un tiempo final de 26 horas y 6 minutos. Le siguieron en la línea de meta su archirrival Y3K, que paró el crono 18 minutos más tarde, y el rapidísimo Jethou, a 41 minutos del ganador. Una vez más, la compensación de tiempos iba a favorecer al JV-60 de Sir Peter Ogden, que lograba su segundo triunfo parcial de la semana y se aseguraba una contundente victoria final en la Rolex Volcano Race 2012. El Jethou finalizó con 6 puntos, por 15 del Y3K y el empate a 19,5 entre el Berenice Bis y el Nilaya.   

“Ha sido una magnífica regata, muy divertida”, confesaba Sir Peter Ogden a su regreso a Capri. “Este ha sido el evento Rolex más rápido en el que he participado. Llegamos a medir unos increíbles 26 nudos, pero aún así la sensación de seguridad a bordo era muy alta”. Para el armador británico, esta victoria tiene un sabor especial: “He competido en muchas regatas, pero nunca había ganado un evento Rolex, así que estoy muy contento”.


Plis Play, octavo de la general y cuarto de la etapa larga.

Entre la flota de colosos de la Rolex Volcano Race 2012 se encontraba el Swan 80 Plis Play, de la Escuela Mediterránea de Vela, único representante español. El barco del Real Club de Regatas de Alicante, patroneado por Vicente García y con Laureano Wizner a la táctica, llegaba a Gaeta para disputar su primer evento internacional.

Plis Play © Kurt Arrigo / Rolex

En la regata entre boyas disputada el primer día firmaba un discreto 11 tras completar el recorrido en 1 hora, 23 minutos y 46 segundos, sufriendo para maniobrar con sólo cinco tripulantes a bordo frente a tripulaciones mucho más numerosas. Pero como reconocía antes de comenzar la semana Óscar Ibáñez, capitán del barco, el proyecto Plis Play está más enfocado a regatas de media y larga distancia, y este formato comenzaba al día siguiente, con la prueba de 100 millas entre Gaeta y Capri. Pero una dura encalmada hacía que el equipo tuviera que conformarse con la decimotercera posición tras poco menos de 16 horas y media de competición.

Finalmente, iba a ser la etapa larga la que dejaría un mejor sabor de boca a la tripulación del Plis Play, que lograba un magnífico cuarto puesto en compensado, sólo por detrás de los potentes Jethou, Nilaya e Y3K. El Swan 80 de Vicente García completaba el recorrido de 300 millas en 1 día, 12 horas, 7 minutos y 25 segundos. 

“Estamos muy contentos, la verdad; un cuarto es todo un éxito, un resultado con el que no contábamos”, confesaba Óscar Ibáñez desde Capri. “La salida se retrasó tres horas por chubascos muy fuertes y aviso de temporal, pero aún así salimos con bastante viento, unas condiciones que nos favorecían. El barco corría, aguantamos muy bien todo el trapo que llevábamos, y las primeras tres cuartas partes de la regata probablemente fuéramos liderando en compensado. De noche entró una calma muy fuerte, de la que se libraron sólo los tres barcos más rápidos de la flota, y el resto nos quedamos a unas 30 millas de Capri fondeados. Eso fue lo que nos impidió firmar un mejor resultado, pero aún así estamos muy satisfechos”.

La suma de parciales aseguraba una meritoria octava posición para el barco del Real Club de Regatas de Alicante, con un total de 38,5 puntos, a sólo medio punto de la séptima plaza. Las conclusiones, positivas: “Nos quedamos con que el barco funciona bien y con la evolución del equipo: empezamos la regata tranquilos y precavidos, pero los resultados muestran cómo poco a poco fuimos cogiendo confianza. Echamos un poco en falta más manos a bordo, pero esa es la filosofía del barco, navegar con poca tripulación, y hemos comprobado que se puede hacer, y siendo competitivos”, concluye Ibáñez.

El Plis Play competirá en la Rolex Swan Cup en septiembre y la Rolex Middle Sea Race en octubre.

Resultados completos de la Rolex Volcano Race 2012.
1.- JETHOU, 6.00 puntos       
2.- Y3K, 15.00 puntos                   
3.- BERENICE BIS, 19.50 puntos               
4.- NILAYA, 19.50 puntos               
5.- CAOL ILA, 35.50    puntos       
6.- BRONENOSEC,37.50 puntos           
7.- TWIN SOUL 6, 38.00 puntos           
8.- PLIS PLAY, 38.50 puntos           
9.- SHIRLAF, 39.00 puntos       
10.- B2,40.00 puntos           
11.- AROBAS, 41.50 puntos       
12.- E 1, 44.00 puntos       
13.- WILD JOE, 49.50 puntos           
14.- ISMEF PEPE, 76.50 puntos            
15.- VIKING IV, 81.00 puntos           
16.- ARMEIGIN 3,90.00 puntos       
17.- GOOD JOB GUYS, 90.00 puntos       
18.- KIBOKO TUJA, 90.00 puntos       
19.- VERTICAL SMILE, 90.00 puntos 



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Extreme Sailing Series™ 2012.- De camino a Estambul para el Acto 3

Las Extreme Sailing Series™ de camino a Estambul para el Acto 3.

La icónica ciudad turca se prepara para dar la bienvenida a las Extreme Sailing Series™ por segundo año consecutivo.


Ocho equipos están preparados para competir. Alinghi participa con una tripulación nueva.


Histórica, moderna y tradicional, Estambul, la ciudad más grande de Turquía y Capital Europea del Deporte 2012, es varias ciudades en una además de ser por segundo año consecutivo la sede del Acto 3 de las Extreme Sailing Series que comienza en dos semanas. Los equipos competirán desde el 7 al 10 de junio, empezando con una jornada de aguas abiertas y tres de formato estadio en el punto en que el Mar de Mármara se encuentra con el Bósforo, un anfiteatro natural para los espectadores.


Los equipos se enfrentaron por última vez hace seis semanas en la ciudad china de Qingdao y desde entonces los barcos han recorrido las 9.625 millas que separan ambas ciudades y los equipos han participado en distintas competiciones. Algunos, como Loick Peyron, patrón de ZouLou, han competido y vencido en la America´s Cup World Series de Venecia. Alinghi se hizo con la primera regata de la temporada del campeonato de Décision 35 en Ginebra, mientras que al británico Ian Williams, patrón de GAC Pindar, aún le queda tiempo para participar en un evento antes de Estambul: la Korea Match Cup, la semana anterior al Acto 3.

Acto 3/Istanbul 2011/GAC Pindar © Lloyd Images
Veremos algunas caras nuevas en el campo de regatas, incluyendo una tripulación nueva en Alinghi. Alain Gautier, leyenda de la vela oceánica en Francia, que suma 23 travesías trasatlánticas, tres circunnavegaciones y una victoria en la mítica Vendée Globe, debutará este año en Extreme Sailing Series tomando la caña del patrón habitual del equipo suizo, Ernesto Bertarelli. “Me siento muy contento por tener la oportunidad de descubrir las Extreme Sailing Series, ya que el evento es nuevo para mí, y estoy encantado de que sea en Estambul, una magnífica ciudad, y agradecido por que Alinghi haya pensado en mí para llevar la caña en este Acto. Sabemos que nos enfrentamos a tripulaciones que han competido en las Series durante años y será duro, pero no sentiremos la presión. Competiré con un equipo que está decidido a obtener el mejor resultado posible”, comentó Alain Gautier.

A Gautier se une una tripulación formada por el seis veces campeón mundial Jean-Christophe Mourniac; Christophe Lassegue que regresa a los Extreme 40 tras su experiencia en 2009; el que fuera número uno mundial en match race, François Verdier y una de las dos mujeres que participan, Morgane Gautier (la otra es Rachel Williamson en The Wave, Muscat) que ha formado parte del equipo de árbitros de Extreme Sailing Series.

Nick Rogers, doble medallista de plata olímpico en la clase 470 debutará en Extreme 40 a bordo de GAC Pindar y Mikkel Røssberg, un experimentado tripulante de match race y de America´s Cup se une a SAP Extreme Sailing Team. El también olímpico Christophe Espagnon regresa a Groupe Edmond de Rothschild para un evento.

A bordo de ZouLou Erik Maris, que llevó a su equipo LUNA a la cuarta posición en la temporada 2009, toma el testigo de Loick Peyron como patrón de la tripulación francesa.

La acción en el agua estará acompañada por el primer evento de las NeilPryde Racing Series, que se disputa en los monotipos de windsurf RS:One y en el que se repartirán 3.000 US$ en premios.

Acto 3 Estambul, tripulaciones
Equipo, Nacionalidad, Patrón, Tripulación

Alinghi (SUI) Alain Gautier, Jean-Christophe Mourniac, Christophe Lassegue, Morgane Gautier, François Verdier
GAC Pindar (GBR) Ian Williams, Nick Rogers, Mark Bulkeley, Adam Piggot, Andrew Walsh
Groupe Edmond de Rothschild (FRA) Pierre Pennec, Christophe Espagnon, Hervé Cunningham, Bernard Labro, Romain Petit
Oman Air (OMA) Morgan Larson, Will Howden, Charlie Ogletree, Nasser Al Mashari, Max Bulger
Red Bull Sailing Team (AUT) Roman Hagara, Hans Peter Steinacher, Matthew Adams, Pierre Le Clainche, Graeme Spence
SAP Extreme Sailing Team (DEN) Jes Gram-Hansen, Rasmus Kostner, Pete Cumming, Mikkel Røssberg, Jonas Hviid
The Wave, Muscat (OMA) Leigh McMillan, Ed Smyth, Pete Greenhalgh, Hashim Al Rashdi, Rachel Williamson
ZouLou (FRA) Erik Maris, Philippe Mourniac, Jean-Sébastien Ponce, Bruno Jeanjean, Patrick Aucour

Extreme Sailing Series 2012

Clasificación general tras 2 Actos

1.- The Wave, Muscat (OMA) 19 puntos
2.- Oman Air (OMA) 16 puntos
3.- Red Bull Sailing Team (AUT) 16 puntos
4.- Groupe Edmond de Rothschild (FRA) 16 puntos
5.- GAC Pindar (GBR) 13 puntos
6.- ZouLou (FRA) 10 puntos
7.- SAP Extreme Sailing Team (DEN) 7 puntos
8.- Alinghi (SUI), 7 puntos


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