viernes, 30 de diciembre de 2011

Rolex Sydney Hobart Yacht Race 2011.- Día cinco

El australiano "Loki" gana la regata.

El Reichel Pugh 63 Loki (AUS) de Stephen Ainsworth se ha proclamado ganador de la Rolex Sydney Hobart 2011 después de lograr el mejor tiempo en IRC de la flota de 88 barcos que partió el pasado lunes desde Sidney (Australia) hacia Hobart, en Tasmania. El Loki fue el cuarto barco en completar el recorrido, después de 2 días, 12 horas, 34 minutos y 26 segundos, marca que no pudo superar ninguno de sus rivales tras la compensación de tiempos. Esta es la primera victoria para Ainsworth, que ha participado en la regata en 14 ocasiones. 



El armador y patrón australiano recibió el Rolex Yacht-Master conmemorativo de manos de Patrick Boutellier –Rolex Australia–, y la codiciada Tattersall’s Cup de manos de Garry Linacre –comodoro del Cruising Yacht Club of Australia– y de Graham Taplin –comodoro del Royal Yacht Club of Tasmania–.

El Loki en plena regata © Daniel Forster / Rolex

“Estamos eufóricos, esta es una sensación fantástica, una enorme emoción ganar esta regata”, reconoció Ainsworth tras recibir sus premios. “Después de haber participado en 14 ediciones, sé perfectamente lo duro que resulta ganar esta regata. Llevo muchos años intentándolo. Hay muchas cosas que tienes que tener de tu lado para lograrlo, y en esta ocasión los dioses del viento estuvieron con nosotros. La regata fue extremadamente bien para nosotros. El reto de los navegantes consistió en evitar las paradas, y nosotros lo logramos, aunque estuvimos cerca en un par de ocasiones. Lo que le ocurrió al Wild Oats XI podría habernos sucedido a nosotros muy fácilmente”.

El Reichel Pugh 63 Loki fue botado hace tres años después de que Ainsworth perdiera su anterior barco tras abandonarlo con el timón roto durante la Rolex Middle Sea Race 2007. El nuevo barco fue construido para navegación oceánica y con el objetivo de ganar la Rolex Sydney Hobart, cosa que ha logrado tras cuatro intentos.

El equipo Loki es uno de los de mayor éxito deportivo en Australia. Sólo este año, han ganado el Australian IRC Championship, la Audi Sydney Gold Coast Yacht Race y la Audi Hamilton Island Race Week. Este mismo mes, Stephen Ainsworth fue elegido regatista oceánico del año por el Cruising Yacht Club of Australia.

La configuración habitual a bordo del Loki es de 18 tripulantes, de los que sólo un tercio son profesionales, liderados por el veterano de Volvo Ocean Race, Gordon Maguire. El irlandés suele estar al timón mientras Ainsworth se encarga del trimado de la mayor. Entre los otros profesionales a bordo, destacan Anthony Merrington, Jeff Scott, Alby Pratt y el navegante Michael Bellingham.

Para la edición 2011, el Loki amplió la superficie de su mayor, y por primera vez contó a bordo con un experto en meteorología, el británico Will Best, para ayudar a Bellingham. 

De acuerdo con Maguire, la clave de su victoria estuvo en la parada de los Maxis llegando a Tasmania. “Nos estaban encajando 120 millas, pero quedaron parados en Tasman Island y eso nos devolvió a la pelea. Esa mañana les recortamos 60 millas, así que la victoria en hándicap llegó cuando los grandes quedaron aparcados. Sabíamos que llevábamos ventaja respecto a los barcos que venían por detrás, especialmente con los partes que se esperaban en al tramo final hasta la meta”.

Ainsworth ya ha confirmado que el Loki regresará en 2012 para defender su título.

Los “niños” cumplen su reto

Una de las llegadas más aclamadas en el Constitution Dock de Hobart fue la del Sydney 38 Ella Baché (AUS), el barco con la tripulación más joven de la flota, liderado por Jessica Watson. En 2010, la australiana se convirtió en la persona más joven en completar la circunnavegación en solitario, con 16 años, y es aclamada en Australia como una estrella del deporte. “Ha sido realmente bueno, tanto como podrías esperar”, comentaba Jessica en tierra. “Aunque no hemos sufrido condiciones muy duras, hemos pasado por momentos realmente incómodos. La tripulación ha estado fantástica, ha hecho todo aquello para lo que hemos estado entrenando y todo el mundo realizó un trabajo impresionante”.

El Sydney 38 Ella Baché de Jessica Watson celebrando su llegada en el pantalán con su equipo de tierra © Kurt Arrigo / Rolex

Ella Baché invirtió 4 días, 2 horas, 12 minutos y 58 segundos en completar el recorrido, lo que le valió la 37ª posición en tiempo real y la 31ª en IRC. El barco de Jessica Watson fue el segundo mejor de los ocho Sydney 38 que han participado este año.

A la hora de redactar esta información, 58 barcos han completado el recorrido de 628 millas náuticas de la 67ª Rolex Sydney Hobart, 11 se han retirado y 19 continúan en regata. El más alejado de Hobart es el Eressea (AUS), a poco menos de 110 millas de la llegada.

El Maxi Investec Loyal (AUS) de Anthony Bell se proclamaba ayer ganador en tiempo real de la Rolex Sydney Hobart 2011, con un tiempo de 2 días, 6 horas, 14 minutos y 18 segundos.

Web oficial de la regata

Saludos y buenos vientos

jueves, 29 de diciembre de 2011

Rolex Sydney Hobart Yacht Race 2011.- Día cuatro

Investec Loyal confirma su corona.

Una audiencia de tres horas celebrada en el Royal Yacht Club of Tasmania resolvió a favor de Investec Loyal (AUS) la protesta presentada por el Comité de Regata, que argumentaba ayer que el barco de Anthony Bell podría haber recibido ayuda externa para la consecución de su victoria en tiempo real. Tras la resolución, el equipo australiano fue oficialmente proclamado ganador en tiempo real de la Rolex Sydney Hobart 2011.

En un acto celebrado en el Constitution Dock de Hobart, el armador y patrón del Investec Loyal, Anthony Bell, recibió el trofeo JH Illingworth y el Rolex Yacht-Master en reconocimiento a su triunfo. Los premios fueron entregados por Garry Linacre (comodoro del CYCA) y Damon Thomas (alcalde de Hobart).

La tripulación del Investec Loyal celebrando el triunfo © Daniel Forster/Rolex

“Es un alivio haber llegado a este punto”, reconocía Bell al recibir sus premios. “En todo deporte existen las reglas, y aunque no ha sido una situación ideal haber pasado por esto, creo que despeja cualquier duda”. 

“Hemos llegado segundos por detrás del Wild Oats muchas veces”, continúa el patrón y armador australiano. “Lo hicimos el año pasado, y de nuevo en Hamilton Island. Para nosotros, es una victoria contra pronóstico… ¡Todavía estoy esperando a que uno de mis chicos me despierte para decirme que comienza mi guardia!”.

Bell explicó que la comunicación que provocó la protesta del Comité de Regata fue realizada por su táctico Michael Coxon, quien preguntó al helicóptero de la organización si el Wild Oats XI llevaba izada la mayor de capa. Coxon es director ejecutivo de North Sails Australia, y tras los fuertes vientos de la primera noche, estaba preocupado por la mayor del Wild Oats XI, fabricada con su nuevo 3Di, y considerada la vela de ese tipo más cara del mundo. “Una de las cosas que tomaron en cuenta para la decisión es que la pregunta realizada por Michael Coxon al helicóptero no suponía ninguna ventaja para nuestro barco”, concluyó el armador.

Loki, favorito al triunfo final

La victoria absoluta de la Rolex Sydney Hobart 2011 todavía está por decidir. La Tattersall’s Cup reconoce al mejor equipo en IRC, y cumplidas tres jornadas de competición todavía hay varios barcos con opciones. A las 12:30h de hoy (hora peninsular española), y cuando 16 barcos han cruzado la línea de llegada en Hobart, el mejor clasificado en IRC es el Sydney 38 Mondo (AUS) de Ray Sweeney, que navega a 7,4 nudos de velocidad con poco menos de 50 millas para completar las 628 millas del recorrido de la regata.

El segundo clasificado en la provisional es el Reichel Pugh 63 Loki (AUS) de Stephen Ainsworth, cuarto barco en llegar a Hobart, después de 2 días, 14 horas, 20 minutos y 38 segundos. Ainsworth, reconocido hace pocas semanas como regatista oceánico del año 2011 por el Cruising Yacht Club of Australia, permanece atento a la evolución del Mondo, confiando en que el sistema de alta presión que está reduciendo la intensidad del viento en la costa este de Tasmania ralentiza la marcha del único barco que podría privarle de la victoria absoluta.

De los 88 barcos que cruzaron la línea de salida en Sidney el pasado lunes, 16 han completado el recorrido, 11 se han retirado y 61 permanecen en regata. El más próximo a la línea de meta es el Corby 49 Vamp (AUS) de Peter Wrigley, a 23,2 millas de Hobart hace escasas dos horas.

Web oficial de la regata

Saludos y buenos vientos

Volvo Ocean Race 20011/12.- Los barcos se toman un respiro

La flota pone rumbo al Golfo Pérsico.

Los cinco Volvo Open 70 viajan ya rumbo a la costa de Sharjah, en el Golfo Pérsico, a bordo de un carguero armado para evitar los riesgos asociados a la piratería en las costas de Somalia. Dentro de aproximadamente una semana disputarán el segundo tramo puntuable de la Etapa 2 hasta Abu Dhabi.

Desde que los cinco Volvo Open 70 cruzaron la línea de llegada del primer tramo de la Etapa 2 en el puerto de seguridad, tripulaciones y equipos de tierra no han parado de trabajar para garantizar el éxito de una operación sin precedentes. Los barcos tenían que ser colocados en las cunas hechas a medida e izados a un carguero con sus aparejos montados, algo inédito y con enorme riesgo para la integridad de las embarcaciones. Una racha de viento, un mal movimiento o una ola desafortunada bastarían para golpear las 15 toneladas de cualquiera de los Volvo Open 70 contra el carguero, con consecuencias desastrosas para su equipo.

Los barcos fuero izados uno a uno siguiendo el orden de llegada, comenzando por el Telefónica, ganador del primer tramo de la Etapa 2 y líder de la provisional de la regata. Tras ocho intensas horas de arriesgadas maniobras, el último en posarse sobre la cubierta del carguero sería el Azzam de Abu Dhabi Ocean Racing.

De acuerdo con Iker Martínez, patrón de Team Telefónica: “Los barcos están hechos para estar en el agua, no para estar en el aire. Las operaciones de cargar y descargar un barco son complicadas, especialmente con estos tan frágiles, pero los chicos del equipo son realmente muy buenos en eso, y confiamos plenamente en ellos”.

Afortunadamente, toda la operación se desarrolló sin incidentes. “Ha sido una jornada muy larga”, reconocía aliviado Jack Lloyd, director de regata de Volvo Ocean Race. “Nuestro único problema fue convencer al patrón del carguero para subir el Azzam, porque ya era demasiado tarde y no quería correr el riesgo de realizar la operación de noche”. En opinión de Lloyd, todas las partes involucradas realizaron un trabajo impecable: “Han estado magníficos, muy profesionales. El mínimo error podría haber provocado enormes daños a cualquiera de los barcos”.

El carguero y los cinco Volvo Open 70 ya han puesto rumbo a la costa de Sharjah, donde dentro de aproximadamente una semana se realizará la operación inversa para devolver los barcos al agua. “Bajarlos del carguero debería ser mucho más sencillo, y ahora ya tenemos lo experiencia de haberlo hecho cinco veces”, apunta Lloyd.

El Volvo Open 70 de Team Sanya continúa en Madagascar, adonde tuvo que dirigirse tras detectar daños en su aparejo el pasado día 19. La intención de Mike Sanderson es finalizar las reparaciones a tiempo para reunirse con el resto de la flota en el puerto de seguridad para disputar el segundo tramo de la Etapa 3, hasta Sanya (China).

Corto sprint hasta Abu Dhabi.

Tras completar la travesía hasta Sharjah, en la costa norte de los Emiratos Árabes Unidos, los cinco barcos regresarán a modo regata. La flota disputará un corto sprint final hasta Abu Dhabi por el 20% de los puntos de esta Etapa 2: 6 puntos para el ganador, 5 para el segundo, 4, 3 y 2 para los siguientes.

El Race Village de Abu Dhabi permanecerá abierto desde el próximo 31 de diciembre y hasta el 14 de enero de 2012, cuando acogerá la salida la Etapa 3 de la Volvo Ocean Race 2011-12 rumbo al puerto chino de Sanya.

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Saludos, buenos vientos y Felices Fiestas a todos.

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Rolex Sydney Hobart Yacht Race 2011.- Día tres.

El Investec Loyal llega primero a Hobart.

El Investec Loyal (AUS) se ha impuesto al Wild Oats XI (AUS) en la batalla por la victoria en tiempo real de la Rolex Sydney Hobart 2011. El Maxi 100 armado y patroneado por Anthony Bell cruzaba la línea de llegada con 3 minutos y 8 segundos de ventaja sobre el también Maxi de Bob Oatley, patroneado por Mark Richards, después de invertir 2 días, 6 horas, 14 minutos y 18 segundos en recorrer las 628 millas de recorrido entre Sidney y Hobart. Este es el triunfo más ajustado en las últimas 29 ediciones de la Rolex Sydney Hobart.

Con esta victoria, el Investec Loyal invierte las posiciones de la edición 2010, ganada por Wild Oats XI, y rompe la racha de triunfos de su archirrival, que suma cinco victorias en tiempo real a lo largo de las últimas siete ediciones.

El Investec Loyal © Daniel Forster/Rolex

Anthony Bell adquirió en 2009 el diseño Elliot de 100 pies Investec Loyal, antes conocido como Maximus, para competir en la Rolex Sydney Hobart 2009. Aquel año finalizó cuarto patroneado por Sean Langman, por detrás del ganador Alfa Romeo, el Wild Oats XI y el ICAP Leopard. En 2010 tuvo que conformarse con la segunda posición, batido por el Wild Oats XI por poco más de tres horas y media en la línea de llegada. Tras modificarlo durante el pasado invierno para mejorar sus prestaciones, Anthony Bell afrontaba esta edición convencido de sus opciones, y esta mañana cumplía su sueño al cruzar la línea de meta de Hobart en primera posición.

La clave de la victoria estuvo en el cruce del Estrecho de Bass, cuando Bell aprovechaba que el Wild Oats XI sufría una encalmada para superarle por el este y ponerse al frente de la flota. Pero Wild Oats XI lograba reponerse llegando a Storm Bay, donde les esperaba de nuevo condiciones de brisas ligeras e inestables. Esta vez, Bell no desaprovechaba la oportunidad, superando a Mark Richards a falta de poco más de 55 millas de Hobart. Tras remontar el Derwent River en un auténtico Match-Race de colosos, Investec Loyal cruzaba la línea de llegada en Hobart con 3 minutos y 8 segundos de ventaja para proclamarse ganador de la Rolex Sydney Hobart 2011 en tiempo real.

El Investec Loyal y el Wild Oats cruzando la línea de meta en el Derwent River © Daniel Forster/Rolex

“Esta es una de las mejores experiencias de mi vida”, reconocía ya en tierra el armador y patrón del Investec Loyal. “Absolutamente todo, desde la salida y hasta cruzar la línea de llegada, ha sido excitante. Una batalla realmente dura, pero la tripulación creía en las posibilidades del barco, y estamos encantados por haber cruzado la meta primeros”.

Mark Richards, patrón de Wild Oats XI, no tardó en reconocer el mérito de su rival: “Han realizado un magnífico trabajo y merecen la victoria”, destacó en Hobart.

No obstante, el triunfo de Investec Loyal está pendiente de una protesta presentada por el Comité de Regata, que sospecha que el barco de Anthony Bell podría haber recibido ayuda externa por radio, infringiendo una norma de las reglas de regata. La audiencia por esta protesta se celebrará mañana.

Entre los 75 barcos que continúan avanzando hacia Hobart, el más cercano a la línea de llegada es el Lahana (AUS) de Peter Millard, a menos de diez millas de la llegada en el informe de posiciones de las 13:00h. Le siguen el Loki (AUS) de Stephen Aisworth, 22 millas por detrás, y el Hugo Boss (GBR) de Alex Thompson, a 33 millas.

Tattersall’s Cup, en juego.


La batalla por la victoria absoluta continúa abierta. El ganador de la Tattersall’s Cup se decidirá entre los mejores en IRC. En el último reporte de posiciones, la clasificación está encabezada por el Farr 43 Wild Rose (AUS) de Roger Hickman, seguido por el Beneteau First 40 Two True (AUS) de Andres Sales, ganador de la Rolex Sydney Hobart 2009, y el Beneteau First 45 Victorie (AUS) de Darryl Hodgkinson. La clasificación en tiempo compensado cambia constantemente, y es pronto para hablar de favoritos a la victoria final.

De los 88 barcos que cruzaron la línea de salida en Sidney el pasado lunes, dos han completado el recorrido, 11 se han retirado y 75 continúan en regata.

Web oficial de la regata

Saludos y buenos vientos

Volvo Ocean Race 2011/12.- La carga de los barcos

Todos a bordo.

En una operación sin precedentes, los cinco Volvo Open 70 han sido subidos al carguero que los transportará hasta la costa de Sharjah, en el Golfo Pérsico, donde regresarán al agua para completar el segundo tramo puntuable de la Etapa 2.


Tripulaciones y equipos de tierra han trabajado sin descanso desde que los barcos cruzaron la línea de meta del primer tramo puntuable de la Etapa 2.

Telefónica fue el primero en llegar al puerto de seguridad, y el primero en iniciar el delicado operativo de izar su Volvo Open 70 con el palo puesto, primero a la cuna en la que será transportado, y posteriormente al carguero armado que llevará a la flota al Golfo Pérsico.

Preparando el Telefónica para subirlo al carguero © Paul Todd/Volvo Ocean Race

Le siguieron los barcos de CAMPER con Emirates Team New Zealand, PUMA Ocean Racing powered by BERG y Groupama sailing team. El Azzam de Abu Dhabi Ocean Racing fue el último en llegar a puerto y el último en ser izado, alrededor de siete horas más tarde que el Telefónica.

Preparando el Camper para subirlo a bordo del carguero en algún lugar del Océano Indico © Paul Todd/Volvo Ocean Race

La delicada operación fue seguida atentamente por todos los equipos, sabedores de que un mal movimiento, una inoportuna racha de viento o una ola inesperada podrían traducirse en un golpe fatal de sus barcos contra el carguero. El hecho de que los cinco Volvo Open 70 fueran izados con palo suponía un factor de riesgo añadido y un hito en los 38 años de historia de la regata, pero afortunadamente todo salió bien.

El carguero abandonará el puerto de seguridad hoy miércoles para poner rumbo a la costa de Sharjah, en el Golfo Pérsico. Allí, se invertirá la operación y los barcos regresarán al agua para disputar el corto sprint final hasta Abu Dhabi por el 20% de los puntos de esta Etapa 2 (6 puntos para el ganador, 5 para el segundo, 4, 3, 2 y 1 para los siguientes)

El barco de Team Sanya continúa en Madagascar, y no viajará a Abu Dhabi. Se reincorporará en el puerto de seguridad para disputar la Etapa 3 hasta Sanya (China).

Así fue la carga del Team Telefónica.

Poco tiempo tuvieron para descansar los líderes de la Volvo Ocean Race que a las siete de la mañana hora local ya estaban desayunando para dirigirse al lugar donde el “Telefónica” había pasado la noche fondeado, al igual que el segundo clasificado.

Antes de comenzar el proceso de carga del barco, que se llevó a cabo por estricto orden de llegada al puerto de seguridad, la tripulación española aprovechaba el tiempo para revisar la lista de trabajos a realizar. No estaba permitido subir ningún material a bordo ni el equipo de tierra podía intervenir en ninguna reparación, pero como explicaba el caña cántabro Pablo Arrarte “con el material que llevamos a bordo nosotros mismos sí podemos. Hemos empezado a reparar lo importante: revisar todos los winches, cambiar los cabos que estaban rotos, revisar el motor, las baterías… Básicamente revisar y reparar”.


También tenía que desplazarse el palo y cambiar su ángulo para evitar que la grúa pudiese llegar a tocarlo. “El palo siempre está un poco inclinado hacia atrás por lo que hubo que ponerlo en vertical y desplazar unos tres o cuatro grados”, explica el Director Técnico del equipo español, Horacio Carabelli, presente en todo momento dirigiendo la maniobra.

Siete horas para completar todo el proceso

Con el “Telefónica” abarloado al mercante, todas las cinchas preparadas para subirlo y el palo ya desplazado, pasadas las 9:30 hora local, comenzaba a subirse el “Telefónica” con la grúa del propio carguero. Dos personas a bordo, dos en una plataforma sobre el agua y el resto de la tripulación, además de Horacio Carabelli, a bordo del mercante.

Tras subirlo había que moverlo hasta situarlo sobre su cuna, cargada junto con las cinco restantes en el mercante desde el día anterior y posarlo, Unos 35 minutos se tardó en realizar toda esta operación. A continuación era vital amarrarlo bien fijado para hacer todo el viaje.


Mientras se hacía esto, el segundo clasificado, “Camper with Emirates Team New Zealand” se abarloaba ya al carguero para comenzar a realizar el mismo procedimiento que había llevado a cabo el “Telefónica”.

Unas siete horas después de que hubiesen salido del hotel, la tripulación del “Telefónica” estaba de vuelta. El barco español, con tres victorias consecutivas en su bolsillo, estaba listo para emprender un inusual viaje junto a cuatro de sus rivales.

Chequeo médico en el Punto A

A pesar de no haber sufrido ningún incidente a bordo, el Team Telefónica ha sido el único de los equipos que ha desplazado al puerto de seguridad a su médico, el doctor Pablo Díaz-Munío. Este mismo realizaba esta mañana todos los chequeos pertinentes a la tripulación tales como medida de pliegues, toma de medidas y de pesos. Esta información, como explicaba el doctor, servirá para continuar realizando el seguimiento individual de cada tripulante a lo largo de la competición, así como para sacar conclusiones con respecto a las pautas de alimentación seguidas en la etapa.

Hoy, todos a Abu Dabi

Hoy miércoles todos los miembros del equipo español que permanecen en el puerto de seguridad tomarán un vuelo que los llevará a Abu Dabi. La tripulación española se dirigirá desde ahí al punto de la costa de Sharjah el día en que finalmente se retome la etapa.

Premio a la velocidad para Groupama sailing team

Pese a finalizar en cuarta posición el primer tramo de la Etapa 2, el Groupama logró el mejor registro de distancia recorrida en 24 horas desde Ciudad del Cabo hasta el puerto de seguridad, ganando el trofeo IWC Schaffhausen Speed Record Challenge.

El barco de Franck Cammas recorrió 478,28 millas náuticas entre las 10:10h del 20 de diciembre y las 10:10h del 21 de diciembre, logrando el mejor registro de distancia recorrida en 24 horas durante el primer tramo de la Etapa 2, con una velocidad media de 19,93 nudos. Gracias a esa marca, Groupama sailing team recibirá el trofeo IWC Schaffhausen Speed Record Challenge de la Etapa 2. El segundo tramo de la etapa, desde la costa de Sharjah hasta Abu Dhabi, está previsto que dure menos de 24 horas.

El segundo mejor registro de la flota lo marcó PUMA Ocean Racing powered by BERG, con 465,17 millas náuticas entre el 21 y el 22 de diciembre.

CAMPER con Emirates Team New Zealand logró el premio en la Etapa 1, con un registro de 554,16 millas náuticas recorridas entre el 22 y el 23 de noviembre.

El cronometrador oficial de la Volvo Ocean Race 2011-12, IWC Schaffhausen, otorgará un trofeo al equipo que logre recorrer la mayor distancia en 24 horas en cada etapa. Al término de la regata, entregará un cronógrafo IWC Portuguese Yacht Club Chronograph edición "Volvo Ocean Race 2011-12 a cada uno de los tripulantes del barco con mejor registro de toda la vuelta al mundo.

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Saludos, buenos vientos y Felices Fiestas a todos.

martes, 27 de diciembre de 2011

Rolex Sydney Hobart Yacht Race 2011.- Día dos.

Investec Loyal sorprende al favorito Wild Oats XI.

La segunda jornada de competición de la Rolex Sydney Hobart 2011 muestra sorpresas al frente de la clasificación en tiempo real. El Investec Loyal (AUS) de Anthony Bell figura por delante del favorito Wild Oats XI (AUS) de Bob Oatley mientras ambos se aproximan a la costa noreste de Tasmania, tras superar el temido Estrecho de Bass. Aunque las diferencias son mínimas, en la mente de Bell comienza a tomar forma la posibilidad de resarcirse del resultado de 2010, cuando el barco de Oatley le privó de la victoria en tiempo real.

Ian “Fresh” Burns, co-navegante del Wild Oats XI, reconocía anoche que aunque la regata había sido bastante cómoda en su primer tramo hasta el Estrecho de Bass, a bordo se preparaban para un cambio en las condiciones. “Va a ser realmente duro, porque nos espera una zona de encalmada antes de alcanzar la costa de Tasmania”. La estrategia de la tripulación del Maxi australiano giraba en torno a una estrecha banda de vientos de componente norte que intentarían aprovechar. “Entre nosotros y esa zona se extiende un pozo de 50-60 millas de ancho, y de cómo lo negociemos dependerá el resultado de esta regata”.

El sistema de seguimiento Yacht Tracker muestra esta mañana cómo el Wild Oats XI ralentizaba su marcha atrapado en ese pozo, mientras por el este le superaba su máximo rival en la lucha por el triunfo en tiempo real: el Investec Loyal. La separación lateral que anoche colocaba al barco de Anthony Bell a 18 millas por popa del de Bob Oatley es la misma que le ha permitido superarle.

Número 86, modelo Sydney 47 ST JUDE, vela nº: 6686, armador: Noel Cornish

“Va a ser realmente difícil”, reconocía Burns anoche. “Conociendo a los chicos del Loyal, sabemos que no dejarán de presionar si baja la intensidad del viento, porque si estás liderando y el viento para, el barco que tienes por detrás puede pasarte por cualquier lado”. Dicho y hecho: en el reporte de las 12:00h de esta mañana (hora peninsular española, 22:00h en Sidney), el Investec Loyal figura al frente de la carga acercándose a la costa noroeste de Tasmania a 12,2 nudos de velocidad, un nudo más rápido que su rival, que le vigila a 3,6 millas por popa. Al líder le faltan 230 millas para llegar a Hobart. En tercera posición avanza el 30 metros Lahana (AUS), ex-Konica Minolta, de Peter Millard y John Honan, a 41,6 millas del líder.

Preparados para el Estrecho de Bass

Mientras los líderes recorren las últimas millas del temido Estrecho de Bass, el grueso de la flota se prepara para empezar a cruzarlo. La previsión para ellos es de vientos de componente suroeste. “Ahora navegamos con 16-18 nudos de través cerrado aproximándonos a Gabo Island”, comentaba anoche desde el Carina (USA) de Rives Potts su navegante, Dirk Johnson.

“Estamos rodeados de barcos mientras esperamos a que entre el suroeste ahí, a la vuelta de la esquina. La situación cambia dramáticamente del día a la noche, y dependiendo de por dónde cruzas el Estrecho de Bass, puedes encontrarte condiciones muy diversas. Estamos preparados para cualquier cosa”, concluye Johnson.

A mediodía de hoy, la clasificación provisional en IRC está encabezada por el Sydney 38 Mondo (AUS) de Ray Sweeney. En ORCi, el líder es el Cookson 50 Jazz (AUS) de Chris Bull, segundo clasificado de la Rolex Sydney Hobart 2010.

El cómputo de retirados a la hora de redactar esta información asciende a siete:

Alacrity (AUS)
Illusion (AUS)
Duende (AUS)
Ffreefire 52 (HKG)
Wild Thing (AUS)
Accenture Yeah Baby (AUS)
Celestial (AUS).

81 barcos continúan en regata.

Web oficial de la regata

Saludos y buenos vientos

Volvo Ocean Race 2011/12.- Ya están en el puerto secreto.

Team Telefónica gana el duelo por 1 minuto y 57 segundos.

Después de más de 15 días de competición ininterrumpida, el barco de Iker Martínez ha cruzado la línea de meta del primer tramo puntuable de la Etapa 2 con 1 minuto y 57 segundos de ventaja sobre el CAMPER de Chris Nicholson. Team Telefónica consolida su liderato al frente de la provisional.

La emoción ha sido máxima hasta la misma línea de meta del primer tramo puntuable de la Etapa 2 de la Volvo Ocean Race 2011-12. Telefónica y CAMPER mantuvieron un dramático mano a mano alternándose al frente de la prueba desde anoche, pero fue el barco de Iker Martínez el que consiguió reinar en las condiciones de brisas ligeras que han puesto a prueba la paciencia y el pulso de los dos equipos.

El Team Telefonica celebrando la victoria © Paul Todd/Volvo Ocean Race

Ambos barcos cruzaron la línea de llegada cuando el sol ya se había ocultado en el puerto de seguridad, y luchando por avanzar en apenas 5 nudos de viento. Team Telefónica paraba el crono después de 15 días, 4 horas, 57 minutos y 19 segundos de competición ininterrumpida desde que la flota inició la Etapa 2 en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) el pasado 11 de diciembre. CAMPER con Emirates Team New Zealand cruzaba la línea de llegada en segunda posición, 1 minuto y 57 segundos por detrás del ganador.

¿Y ahora, qué?

Team Telefónica y CAMPER con Emirates Team New Zealand iniciarán los preparativos para subir sus barcos a las cunas en las que descansarán durante los próximos días. Una vez en ellas, y con su aparejo montado, serán subidos al barco que los transportará hasta la costa de Sharjah, en el Golfo Pérsico, donde regresarán al agua para disputar el sprint final hasta Abu Dhabi por el 20% restante de los puntos de la Etapa 2 (6 puntos para el ganador, 5 para el segundo, 4, 3, 2 y 1 para los siguientes).


PUMA, tercero; Groupama, cuarto


El PUMA cruzaba la línea de llegada del primer tramo de la Etapa 2 pasada la medianoche en tercera posición, más de cinco horas después del ganador Telefónica, y poco menos de dos horas antes que el Groupama.

El PUMA Ocean Racing powered by BERG finalizando este tramo de regata © Paul Todd/Volvo Ocean Race

PUMA Ocean Racing lograba anoche su primer podio oceánico en la Volvo Ocean Race 2011-12. El barco de Ken Read cruzaba la línea de llegada a las 00:33h para sumar los 16 puntos de la tercera posición, por detrás del Telefónica y el CAMPER.

“Yo no diría que me siento genial”, confesaba el patrón estadounidense ya en tierra. “Al margen de lo que nos ocurrió en la Etapa 1, al salir de Ciudad del Cabo pensamos que el barco estaba perfecto y navegamos con confianza. Es una pena, porque a lo largo de la etapa tomamos un par de situaciones correctas, pero la entrada en los Doldrums no fue una de ellas. Debemos mejorar nuestras decisiones tácticas”.

PUMA Ocean Racing powered by BERG es cuarto en la provisional, con 25 puntos.


12 puntos para Cammas.

A las 02:04h era Groupama sailing team el que finalizaba este primer tramo de la Etapa 2 y añadía 12 puntos a su casillero. En el caso del equipo de Franck Cammas, la cuarta posición está lejos de sus expectativas para una prueba que llegó a liderar por más de 100 millas después de un magistral movimiento táctico. Pero la entrada en los Doldrums y la habilidad de sus rivales terminó con el sueño del patrón francés.

“Resulta frustrante, porque hace cinco días pensábamos en ganar la etapa”, confesaba Cammas al llegar a puerto. “Los Doldrums fueron malos, y después las zonas de encalmadas en el tramo final también… Sabemos que esas condiciones no favorecen a nuestro barco, pero tampoco supimos realizar una buena salida. Tal vez intentamos recuperar con una opción demasiado arriesgada. Creo que fue fallo mío. Debemos aprender a ser más pacientes y no intentar luchar continuamente por el primer puesto. Aprendemos constantemente, y cada vez que cometemos errores, aprendemos; ¡creo que hemos aprendido un montón en esta etapa!”.

Groupama sailing team conserva la tercera posición de la provisional de la Volvo Ocean Race, con 36 puntos.


Quinta posición para Abu Dhabi Ocean Racing

El Azzam de Abu Dhabi Ocean Racing cruzaba la línea de llegada en el puerto de seguridad a las 09:56h de esta mañana para sumar los 8 puntos correspondientes a la quinta posición en el primer tramo de la Etapa 2.

El barco Azzam de Abu Dhabi Ocean Racing cruzaba la línea de llegada del primer tramo de la Etapa 2 a las 09:56h de esta mañana, 15 horas después del ganador Team Telefónica.

Al llegar a tierra, el patrón Ian Walker no disimulaba su frustración por la quinta plaza obtenida: “Estoy enfadado por no haber logrado un mejor resultado, pero por otro lado, tras el desastre de la primera etapa, tengo una extraña sensación de alivio al completar este primer tramo de la Etapa 2”.

“Un quinto puesto no ayuda mucho a regresar al frente de la clasificación, donde nos gustaría estar, y cada miembro del equipo tiene esa sensación. Una cosa que no me quito de la cabeza es que los chicos han navegado genial, pero semejante esfuerzo apenas ha tenido recompensa”, concluye el patrón británico.

Ahora que los cinco barcos han llegado al puerto de seguridad, se iniciará la operación de subirlos al carguero armado que los transportará hasta Sharjah, en el Golfo Pérsico. Allí regresarán al agua para completar un corto tramo puntuable hasta Abu Dhabi, finalizando la Etapa 2.

El Volvo Open 70 de Team Sanya continúa en Madagascar, donde se retiró tras sufrir daños en su aparejo en la novena jornada de competición de la Etapa 2. El equipo de Mike Sanderson se centra ahora en finalizar las reparaciones para participar en la Etapa 3 hasta Sanya, en China.

Sumados los resultados de este primer tramo de la Etapa 2, las posiciones de la provisional de la Volvo Ocean Race 2011-12 continúan igual pero varían las diferencias entre equipos. Team Telefónica extiende su liderato con 61 puntos, seguido por CAMPER con Emirates Team New Zealand (54), Groupama sailing team (36(, PUMA Ocean Racing powered by BERG (25), Abu Dhabi Ocean Racing (17) y Team Sanya (4). El equipo de Mike Sanderson todavía continúa en modo suspenso, no se ha retirado de la Etapa 2, y sólo sumará puntos cuando llegue al puerto de seguridad navegando por sus propios medios.


El Camper protesta al Team Telefónica por un babor-estribor a pocas millas de la llegada de la segunda etapa.

El primer atisbo de la protesta, lo declaraba Chuny Bermudez de Castro nada más llegar al puerto secreto, fin de la primera fase de esta segunda etapa.

“Telefónica ha navegado muy bien y al final pues no ha pasado. Ha habido una maniobra un poco comprometida porque veníamos nosotros a estribor por el paso por la popa, nosotros trasluchamos y después no nos respondió la orzada y no sé qué haremos, si protestaremos o no pero bueno…. A parte de todo eso la etapa para mí ha sido muy positiva.”

Poco después de estas declaraciones, hemos conocido que la protesta se ha tramitado y se resolverá en Abu Dhabi.

Según confirma el abogado experto en reglamentos del CAMPER, Russell Green la protesta ha sido aceptada a trámite por el Jurado de la regata, y la audiencia de la misma y posterior fallo se verá en Abu Dhabi cuando la regata complete la segunda parte del recorrido de esta segunda etapa. Tal como comenta Chuny en el cruce el CAMPER tenia preferencia de paso ya iba murado a estribor.



Resultados Etapa 2 – Tramo 1:

1.- Team Telefónica (Iker Martínez), FIN – 15d, 4h, 57m, 19s
2.- CAMPER con Emirates Team New Zealand (Chris Nicholson), FIN – 15d, 4h, 59m, 16s
3.- PUMA Ocean Racing powered by BERG (Ken Read), FIN – 15d, 10h, 33m, 09s
4.- Groupama sailing team (Franck Cammas)?, FIN – 15d, 13h, 04m, 19s
5.- Abu Dhabi Ocean Racing (Ian Walker), FIN - 15d, 19h, 56m, 37s
*.- Team Sanya (Mike Sanderson), Regata suspendida.

Clasificación provisional Volvo Ocean Race 2011-12:
(Iberdrola In-port + Etapa 1 + V&A Waterfront In-port + Etapa 2, Tramo 1)

1.- Team Telefónica (Iker Martínez), 1+30+6+24 = 61 puntos
2.- CAMPER con Emirates Team New Zealand (Chris Nicholson), 4+25+5+20= 54
3.- Groupama sailing team (Franck Cammas), 2+20+2+12= 36
4.- PUMA Ocean Racing powered by BERG (Ken Read), 5+0+4+16= 25
5.- Abu Dhabi Ocean Racing (Ian Walker), 6+0+3+8= 17
6.- Team Sanya (Mike Sanderson), 3+0+1+SUS= 4

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Saludos, buenos vientos y Felices Fiestas a todos.

lunes, 26 de diciembre de 2011

Rolex Sydney Hobart Yacht Race 2011.- Salida lanzada.

Para empezar 40 nudos por proa.

La salida de la Rolex Sydney Hobart 2011 reunió a miles de espectadores en Sydney Harbour para disfrutar del espectáculo de los 88 barcos participantes de esta 67ª edición. Puntualmente a las 13:00h (hora local, 03:00h de la madrugada en la españa peninsular), la flota inició el recorrido de 628 millas hasta Hobart, en Tasmania.

La flota partió de Sidney con un ojo puesto en una tormenta situada en la zona sur del continente australiano, que ayer afectó a cuatro tripulaciones provenientes de Melbourne. “Hemos visto relámpagos, vientos de 120 km/h, árboles caídos, granizo enorme,…”, comentaba al llegar a Sidney Robert Date, patrón del Reichel Pugh 52 Scarlet Runner (AUS). “Esperamos que no nos alcance esta noche, aunque podría ser”.

Al frente de la flota mientras abandonaban Sydney Harbour avanzó el 100 pies Wild Oats XI (AUS) de Bob Oatley, seguido de cerca por el Investec Loyal (AUS) de Anthony Bell. Tras un corto tramo de ceñida hasta las Heads, los barcos izaron sus spinnakers en 18 nudos de viento de componente norte, adentrándose en una mar que comenzaba a levantar olas de considerable tamaño por la resaca del ciclón tropical Fina.

Las primeras horas de rumbo sur mostraron a un Wild Oats XI avanzando a buen ritmo, 18 nudos de velocidad, pero las perspectivas para la primera noche no son precisamente benévolas, como anunciaba antes de iniciarse la regata Rob Webb, director regional del Australian Government Bureau of Meteorology: “En principio creemos que habrá unos 20-25 nudos, pero entrada la noche pueden entrar rachas fuertes, de 30 nudos de media y con picos de 40 nudos”.

También Mike Broughton, navegante del Jazz (AUS) de Chris Bull, alertaba sobre las condiciones que puede encontrarse la flota a medida que avanzan hacia el Estrecho de Bass: “Anoche en Melbourne caía granizo del tamaño de pelotas de tenis, y ese frente viene en nuestra dirección. Tal vez no veamos caer pelotas de tenis, pero seguramente guisantes. Y el mar estará incomodo por la corriente del este, que nos empujará a 2 nudos, combinado con olas frente a Brisbane provocadas por el ciclón tropical. Así que se puede decir que veremos bastante viento y mar desordenado. Será una noche movida”.

Salida de la regata © Daniel Forster/Rolex

No obstante, en una escala de severidad del uno al diez, de acuerdo con Broughton este año nos quedaremos en un cuatro. “La primera noche será dura, pero después esperamos un recorrido bastante benévolo, incluyendo brisas suaves al este de Tasmania, y creo que será ahí donde se gane a pierda la regata”.

Mark Richards, patrón de Wild Oats XI, coincide en el pronóstico: “Serán probablemente las condiciones típicas, con vientos muy suaves hacia la costa sur de Tasmania, pero incluso con 4-5 nudos de viento, barcos grandes como el nuestro pueden hacer 13-15 nudos de velocidad. Todo depende del ángulo del viento. Con un parte así, es fácil quedar parado y ver cómo te pasan barcos como el Loyal, así que la victoria en tiempo real no está en absoluto garantizada”.

Stephen Ainsworth, patrón del Loki (AUS), también pronostica una difícil edición. “La situación está bastante clara hasta llegar a la zona sur del Estrecho de Bass, y a partir de ahí puede pasar cualquier cosa. Es un buen lugar para meterte en problemas y quedarte encalmado, al igual que en el Derwent River o en Storm Bay. En muchas ocasiones se ha decidido la regata en ese punto, así que la lucha por la victoria en compensado tiene pinta de que será complicada”.

Mientras la perspectiva de un parón frente a la costa este de Tasmania preocupa a las tripulaciones de los grandes esloras, los barcos de menor tamaño se frotan las manos pensando en que esta edición puede favorecerles si las condiciones meteorológicas mejoran hacia final de semana. Así lo reconoce Andrew Sies, armador del Beneteau First 40 Two True (AUS), ganador de la Tattersall’s Cup en la Rolex Sydney Hobart 2009: “Mi barco es muy competitivo ciñendo en 15-20 nudos. Después de 24 horas pasaremos a unas condiciones de brisas ligeras, potencialmente de distintas direcciones, y eso puede permitirnos acercarnos a los barcos grandes; eso también nos gusta”.

Lo que parece claro es que este año no caerá el récord establecido en 2005 por Wild Oats XI, que completó el recorrido de 628 millas náuticas en 1 día, 18 horas, 40 minutos y 10 segundos.

Web oficial de la regata

Saludos y buenos vientos

Volvo Ocean Race 2011/12.- 1/2 milla es la diferencia

Telefónica vs CAMPER: Ahora tú, ahora yo.

La emoción en cabeza de la Etapa 2 ha alcanzado un nivel inédito desde que la flota abandonó Ciudad del Cabo el pasado día 11. El Telefónica y el CAMPER no se han separado más de 2 millas desde las 18:30h de ayer. Esta mañana, el barco de Iker Martínez amanece en cabeza, con 1,8 millas de ventaja sobre el de Chris Nicholson.

Team Telefónica ha recuperado el liderato de la Etapa 2 exactamente 48 horas después de cederlo ante el CAMPER. En el reporte de las 08:00h del pasado sábado, el barco de Iker Martínez veía cómo el de Chris Nicholson le superaba para encajarle millas paulatinamente hasta una separación máxima de 28,2 millas. En el informe de posiciones de las 14:00h de ayer, las diferencias bajaban hasta las 3,9 millas, manteniéndose por debajo de 1 milla durante nueve horas. Esta mañana, el Telefónica lograba superar a su archirrival para aventajarle por 1,8 millas en el reporte de las 08:00h.

El Team Telefonica visto desde el CAMPER with Emirates Team New Zealand © vHamish Hooper/CAMPER ETNZ/Volvo Ocean Race

A 50 millas por popa del match-race entre Martínez y Nicholson, la lucha por la tercera posición también es dramática. Ken Read aventaja a Franck Cammas por 13 millas en el último reporte, después de que anoche estuvieran separados por apenas 1 milla. El PUMA superaba al Groupama en el reporte de las 23:00h, y desde entonces no ha dejado de separarse de él al tiempo que recortaba distancias con el dúo de cabeza.

A 113,8 millas del líder, el Azzam de Abu Dhabi Ocean Racing no puede hacer gran cosa para acercarse a las dos refriegas que se libran por proa. El barco de Ian Walker navega esta mañana con las brisas más suaves de la flota.

Celebración de Navidad a bordo del Abu Dhabi Ocean Racing © Nick Dana/Abu Dhabi Ocean Racing/Volvo Ocean Race

La línea de meta de este primer tramo puntuable de la Etapa 2 asoma por proa, y tanto Telefónica y CAMPER, como PUMA y Groupama, lo saben. Unas condiciones de viento de entre 7 y 10 nudos colaboran para añadir dramatismo a las dos batallas por el podio.

Logística en puertos secretos

Horacio Carabelli, director técnico de Team Telefónica, nos explica cómo será la operación logística que afrontan los cinco equipos cuando lleguen al puerto de seguridad.

¿Cómo van los preparativos en el puerto de seguridad?
“Tenemos ya preparadas las cunas, y tenemos también una barcaza en la que vamos a cargar las cinco cunas. Tenemos que confirmar un lugar para fondear el barco una vez llegue. Luego, tenemos que estar listos para recibir al barco cuando llegue, tras cruzar la línea de llegada: tener todas las defensas, líneas y demás. Tras cruzar la línea, la tripulación tiene que pasar los trámites de inmigración, y luego el barco ya estará listo para comenzar el proceso de carga”.

¿Cómo será la celebración cuando llegue el equipo?
“A los chicos les llevaremos comida y una cerveza. Estamos todos alojados en el mismo hotel. Dos de los tripulantes se irán a casa, así que se irán un día antes que el resto, que nos quedamos para cargar el barco”.

¿Cómo será la carga del barco?
“No es una maniobra normal, sino bastante complicada ya que tenemos que inclinar el palo, subir el barco y ajustarlo y reposarlo bien en su cuna en el propio carguero. Nuestro principal objetivo es hacer todo esto sin dañar el barco, porque no nos quedaría tiempo en Abu Dabi para reparar cosas y poder entrenar, que nos quedarán sólo unos tres días para navegar. Cualquier daño ahora significaría un inconveniente en el segundo tramo de la etapa, una vez estemos en Sharjah”.

¿Hasta qué punto es una maniobra arriesgada?
“Trabajamos con este tipo de cosas en estos barcos todo el tiempo. Lo sacamos del agua, hacemos muchas maniobras para lograr hacerlo correctamente… No sentimos inquietud por ello, pero sí es cierto que no se suelen hacer este tipo de cargas… Es nuevo en términos de competición. La tripulación tendrá que ayudar en la carga, tendrán que apilar y colocar bien todas las velas, ropa y en general todo lo que llevan dentro del barco, porque no se podrá sacar nada del barco y habrá que empezar de nuevo después. En Sharjah echaremos los barcos al agua, ¡y tres horas más tarde se retomará la etapa!”.

¿En qué condiciones llega el Telefónica?
“Aquí sólo la tripulación puede hacer reparaciones. He recibido una lista de trabajos de cara a Abu Dabi, y estoy muy contento con las condiciones en las que está el barco. No he tenido muchas noticias de ello, lo que es una buena señal. Además, deben estar peleando muy duro ahora, cambiando velas y concentrados en estas últimas millas”.



ETAPA 2: Ciudad del Cabo - Abu Dhabi
Distancia a recorrer: 5430 millas
Parte de posiciones de las 13:00 GMT de hoy lunes 26 de diciembre de 2011:

1º.- CAMPER WITH EMIRATES TEAM NZ. velocidad 11.5 nudos. Modo furtivo.
2º.- TEAM TELEFONICA. velocidad 10.9 nudos, a 0.5 millas del líder. Modo furtivo.
3º.- PUMA OCEAN RACING. velocidad 10.1 nudos, a 49.2 millas del líder.Modo furtivo.
4º.- GROUPAMA. Modo furtivo, velocidad 9.7 nudos, a 64.4 millas del líder.Modo furtivo.
5º.- ABU DHABI. velocidad 10.1 nudos, a 115.4 millas del líder.Modo furtivo.
6º.- TEAM SANYA. Regata suspendida.

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sábado, 24 de diciembre de 2011

Volvo Ocean Race 2011/12.- El Camper nuevo líder.

Navegando al otro lado.

El CAMPER se convertía esta mañana en el nuevo líder de la Etapa 2 de la Volvo Ocean Race 2011-12 al superar al Telefónica, con el que mantiene un intenso duelo y comparte posición al este de la flota a medida que atraviesan la zona de calmas ecuatoriales. En el puerto de seguridad, los equipos de tierra han comenzado los preparativos para subir los barcos al carguero que los transportará al Golfo Pérsico.

El CAMPER ha logrado extender su liderato, y al igual que el Telefónica, se ha liberado ya de la zona de calmas. Ambos navegan ya con vientos de componente oeste y a ritmo muy superior al de sus rivales.


La diferencia lateral entre ambos grupos todavía puede jugar un papel decisivo en cuanto el trío perseguidor comience a navegar con el mismo viento que propulsa ahora a los líderes

En el reporte de las 13:00h de hoy, exactamente dos semanas después del inicio de la Etapa 2 en Ciudad del Cabo, el barco de CAMPER con Emirates Team New Zealand lidera y es el más rápido del pelotón. El barco de Chris Nicholson superaba esta mañana al Telefónica de Iker Martínez, con el que mantiene un intenso duelo desde hace varios días.

Ambos barcos conservan su posición al este de la flota, aunque ha sido el CAMPER el que acertaba al realizar un inteligente slalom la pasada madrugada para separarse lateralmente de su rival, movimiento que le ha servido para amanecer hoy por su proa. En este momento, ambos vuelven a circular por el mismo carril, con ligera ventaja para el barco de Chris Nicholson, que ha conseguido despegarse del de Iker Martínez hasta las 23,7 millas.

El dúo del este ya ha logrado superar la zona de calmas y avanza con vientos de componente oeste a ritmo muy superior al de sus tres rivales. En el cómputo de velocidades, el CAMPER registra 17,2 nudos de media en las últimas tres horas, por 11,2 del Groupama y 5,2 del Azzam, que tras recortar distancias hasta ayer, ha vuelto a ceder terreno hasta las 195,2 millas que lo separan del líder a esta hora.

Pero la diferencia lateral entre ambos grupos (Groupama, PUMA y Azzam por el oeste; CAMPER y Telefónica por el este) todavía puede jugar un papel decisivo en cuanto el trío perseguidor comience a navegar con el mismo viento que propulsa ahora a los líderes. Chris Nicholson avisaba esta mañana: “Todavía queda mucho por jugar en esta etapa”.

Entre los 55 tripulantes que tratan de sacar el máximo partido a sus Volvo Open 70 en el primer tramo de esta Etapa 2, hay ocho españoles que pasarán Nochebuena y Navidad fuera de casa: Iker Martínez, Xabi Fernández, Pepe Ribes, Antonio “Ñeti” Cuervas-Mons, Jordi Calafat, Pablo Arrarte y Diego Fructuoso a bordo del Telefónica; y Roberto “Chuny” Bermúdez a bordo del CAMPER.

Comienza la logística en tierra.

En el puerto de seguridad, los cinco equipos de tierra y la organización de la regata han completado la primera fase de la operación logística necesaria para subir los Volvo Open 70 a bordo del carguero que los transportará hasta el Golfo Pérsico. Las cinco cunas en las que irán asegurados los barcos ya han sido montadas en la gabarra gigante desde la que serán izados al carguero.

En una iniciativa sin precedentes, los cinco barcos serán izados con su aparejo montado, una operación de alto riesgo en la que la meteorología, el estado de la mar y la habilidad de las personas implicadas resultarán clave.



ETAPA 2: Ciudad del Cabo - Abu Dhabi
Distancia a recorrer: 5430 millas
Parte de posiciones de las 13:00 GMT de hoy sábado 24 de diciembre de 2011:

1º.- CAMPER WITH EMIRATES TEAM NZ. 35º 30.00´S, 054º 47.47´E, rumbo *** velocidad 17.8 nudos.
2º.- TEAM TELEFONICA. 35º 39.37´S, 054º 50.40´E, rumbo *** velocidad 15.1 nudos, a 23.7 millas del líder.
3º.- GROUPAMA. 37º 01.87´S, 057º 43.68´E, rumbo *** velocidad 11.2 nudos, a 111.4 millas del líder.
4º.- PUMA OCEAN RACING. 35º 52.68´S, 055º 25.68´E, rumbo *** velocidad 12.8 nudos, a 151.5 millas del líder.
5º.- ABU DHABI. 36º 10.62´S, 053º 56.88´E, rumbo *** velocidad 5.2 nudos, a 195.4 millas del líder.
6º.- TEAM SANYA. Regata suspendida.

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Saludos, buenos vientos y Felices Fiestas a todos.

jueves, 22 de diciembre de 2011

Volvo Ocean Race 2011/12.- A punto de cruzar al otro lado.

Entramos en el "modo furtivo".

Groupama sailing team continúa al frente de la flota, y cruzará en las próximas horas la línea imaginaria a partir de la que entrará en modo furtivo. A lo largo del día le seguirá el resto de la flota, salvo el Sanya, que continúa en Madagascar.

En el reporte de las 08:00h, el barco de Franck Cammas se encuentra a cerca de 50 millas de la línea imaginaria a partir de la que comienza el modo furtivo, en la latitud 12º Sur. Desde que pase ese punto, el Groupama entrará en modo furtivo.

Durante la pasada noche, el líder ha estirado su ventaja al frente de la manada, y amanece hoy a 84,5 millas de su inmediato perseguidor, el PUMA. Desde las 20:00h, el Groupama ha seguido avanzando a ritmos en el entorno de los 20 nudos, encajando otras 5,9 millas al barco de Ken Read.

Casey Smith preparándose para izar una nueva vela © Amory Ross/PUMA Ocean Racing/Volvo Ocean Race

En tercera posición continúa el Telefónica de Iker Martínez, que amanece a 13,1 millas del PUMA tras cruzar anoche su estela y situarse en el carril por el que avanza el Groupama. El CAMPER de Chris Nicholson también ha ganado este, y avanza a 34,6 millas de la popa del Telefónica. Por su parte, el Azzam de Ian Walker sigue cerrando el pelotón, a 237,9 millas del líder esta mañana.

El Sanya es el único que no pasará a modo furtivo en las próximas horas. El barco de Mike Sanderson continúa en Madagascar valorando opciones para reincorporarse a la competición lo antes posible.


¿Qué es el modo furtivo?

La flota entrará en modo furtivo al cruzar una línea imaginaria a partir de la cuál se limitará la información sobre posición, dirección y condiciones meteorológicas en las que navegan los barcos. A través del Tracker podremos seguir contando con información de posición relativa de la flota, pero se eliminará cualquier referencia que pueda sugerir dónde están los barcos y a dónde se dirigen.

Esta inusual medida está motivada por la seguridad, y su objetivo es minimizar los riesgos asociados a la piratería en el Índico norte. Los barcos se dirigen a un puerto seguro donde serán subidos a un carguero especial que los transportará hasta la costa de Sharjah, en el Golfo Pérsico. Desde allí, realizarán un corto sprint hasta Abu Dhabi.

Para conocer más detalles sobre las medidas antipiratería y el sistema de puntuación de esta etapa 2, podeis revisar este artículo de mi blog: "Alarma... piratas"




ETAPA 2: Ciudad del Cabo - Abu Dhabi
Distancia a recorrer: 5430 millas
Parte de posiciones de las 13:00 GMT de hoy jueves 22 de diciembre de 2011:

1º.- GROUPAMA. Modo furtivo, velocidad 16.9 nudos.
2º.- PUMA OCEAN RACING. 12º 28.43´S, 066º 49.80´E, rumbo 023º velocidad 19.2 nudos, a 76.8 millas del líder.
3º.- TEAM TELEFONICA. 13º 01.57´S, 067º 27.67´E, rumbo 030º velocidad 19.5 nudos, a 91.8 millas del líder.
4º.- CAMPER WITH EMIRATES TEAM NZ. 13º 30.78´S, 067º 03.78´E, rumbo 035º velocidad 17.2 nudos, a 128.1 millas del líder.
5º.- ABU DHABI. 14º 53.28´S, 065º 55.20´E, rumbo 024º velocidad 20.6 nudos, a 229.2 millas del líder.
6º.- TEAM SANYA. Regata suspendida.

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miércoles, 21 de diciembre de 2011

Volvo Ocean Race 2011/12.- En línea recta hacia los Doldrums

Carrera de caballos.

La Etapa 2 ha entrado en modo "carrera de caballos", con la flota avanzando en línea recta rumbo norte a la espera del próximo punto de inflexión. En cabeza, el Groupama saca provecho de su acierto táctico oriental y no deja de demarrar, consciente de que los Doldrums asoman por proa y en ellos no hay nada seguro. El PUMA ha superado al Telefónica, ahora tercero. En Madagascar, Team Sanya valora opciones.

Los cinco barcos que continúan recortando millas al recorrido de la Etapa 2 navegan ya en condiciones similares, de través y con vientos en el entorno de los 15-18 nudos. En cabeza, el Groupama sigue demarrando merced a un ángulo de navegación más cerrado que sus rivales. Sin embargo, su ritmo en las últimas tres horas ha descendido, y por primera vez desde hace días es el más lento de todo el pelotón, con una media de 16,9 nudos. El más rápido en este último informe es el PUMA, con 20,7 nudos.

Los temidos Doldrums asoman por proa. La zona de calmas ecuatoriales suelen esconder incertidumbre, aunque según comentaba hoy Roberto Bermúdez desde el CAMPER, parece que esta vez no serán crueles con la flota. El Groupama aprieta para incrementar su ventaja al máximo antes de alcanzarlos, porque en cuanto tome contacto con ellos, sus perseguidores reducirán distancias. Es el punto de inflexión que aguardan los galgos para intentar alcanzar a la liebre.

En pleno trabajo a bordo del Groupama © vYann Riou/Groupama Sailing Team/Volvo Ocean Race

El cazador más adelantado en el reporte de las 14:00h es PUMA Ocean Racing powered by BERG, que de madrugada superaba a Team Telefónica por barlovento. El barco de Ken Read es el situado más al este del grupo perseguidor, y figura en el último informe a 83,3 millas del líder, con el Telefónica presionando sólo a 10,2 millas por popa.

El CAMPER navega en unas condiciones que no se encuentran entre sus favoritas, es a esta hora el barco situado en el extremo oeste de la flota, y ha cedido terreno hasta situarse a 22,6 millas del Telefónica.

El Azzam de Abu Dhabi sigue descolgado, a 100,4 millas del CAMPER y a 226,5 del Groupama en el último informe de posiciones.

CAMPER, Telefónica y PUMA navegan en este momento frente a la isla de Rodrigues, alrededor de 560 millas al este de Mauricio. El barco de Chris Nicholson es el que pasará más cerca, apenas a 20 millas de su costa.

En Madagascar, Team Sanya continúa valorando opciones para reparar su aparejo y reincorporarse a la competición lo antes posible.

Al habla con los barcos.


Team Telefónica

“Cape (el navegante) dice que mañana la situación será parecida. Después de una semana difícil y de muchos cambios de posiciones, parece que la regata se decidirá en los últimos días. Yo no me lo creía cuando me lo decían mis compañeros, pero tiene pinta de ser así. Diego Fructuoso, tripulante de comunicación”.


CAMPER con Emirates Team New Zealand

“Nuestra amiga ceñida ha regresado, así que después de varios días de navegación relativamente cómoda bajo cubierta, todo ha regresado a ‘modo bronco’. En cubierta, vamos a tope, y esperamos un intenso pulso con Telefónica, PUMA y Groupama en el final de etapa. Con una flota tan igualada, será una interesante batalla rumbo norte. Cada barco estará configurado para navegar a su máximo potencial, aprovechando cada pizca de velocidad disponible, con toda la estiba y la tripulación colocada tan a barlovento como es posible. Básicamente, el lado de sotavento del barco es zona de acceso prohibido. Hamish Hooper, tripulante de comunicación”.

Groupama sailing team.

“Estamos regresando paso a paso. En este momento estamos en cabeza, y es genial. Cada vez que llega un nuevo reporte de posición hay un montón de sonrisas a bordo. No hemos descansado desde que iniciamos la etapa, y siempre confié en nuestra posición. En cubierta hay un montón de agua y tenemos que llevar casco, porque sin él es imposible ver la proa; aún así, no es tan incómodo como nuestros rivales, que navegan más cerca del viento. Necesitamos seguir ganando millas antes de llegar a zonas menos predecibles, como los Doldrums. Nos quedan unas 40 horas en estas condiciones. Franck Cammas, patrón”.

Team Sanya

“Aquí estamos, en África... Anoche pasamos por unos cuantos momentos de tensión a bordo, con olas bastante grandes, pero ya hemos llegado. Estamos en Madagascar, en Fort Dolphin, con un barco, un aparejo y una tripulación, todos en buen estado. Andrés Soriano, tripulante de comunicación”.



ETAPA 2: Ciudad del Cabo - Abu Dhabi
Distancia a recorrer: 5430 millas
Parte de posiciones de las 13:00 GMT de hoy miercoles 21 de diciembre de 2011:

1º.- GROUPAMA. 18º 38.33´S, 065º 29.63´E, rumbo 018º velocidad 16.9 nudos.
2º.- PUMA OCEAN RACING. 19º 43.43´S, 064º 26.52´E, rumbo 024º velocidad 20.7 nudos, a 83.3 millas del líder.
3º.- TEAM TELEFONICA. 19º 44.77´S, 064º 00.53´E, rumbo 034º velocidad 19.0 nudos, a 93.5 millas del líder.
4º.- CAMPER WITH EMIRATES TEAM NZ. 19º 59.70´S, 063º 37.80´E, rumbo 027º velocidad 18.4 nudos, a 116.1 millas del líder.
5º.- ABU DHABI. 21º 40.43´S, 062º 47.88´E, rumbo 026º velocidad 17.2 nudos, a 226.5 millas del líder.
6º.- TEAM SANYA. Regata suspendida.

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martes, 20 de diciembre de 2011

Volvo Ocean Race 2011/12.- El Groupama a la caza,

Franck Cammas remata la faena.

El Groupama ha seguido arañando millas durante la noche para amanecer hoy al frente de la provisional de la Etapa 2. El Sanya llegará en las próximas horas a puerto.

El Groupama amanece al frente de la provisional en esta décima jornada de la Etapa 2. La radical apuesta sur del navegante Aksel Magndahl y del patrón Franck Cammas ha tardado en dar sus frutos, pero esta mañana han conseguido alcanzar por fin a sus rivales y pasarlos por barlovento como un cohete.

El nuevo líder avanza a 20,3 nudos de velocidad en el reporte de las 08:00h, y ha endosado 40 millas a sus rivales en las últimas 12 horas. En segunda posición figura ahora el Telefónica, que era superado por el PUMA en el reporte de las 05:00h para devolverle la jugada tres horas más tarde. El barco de Iker Martínez figura esta mañana 5,8 millas por popa del de Cammas y 6,8 por proa del de Ken Read. El CAMPER de Chris Nicholson es cuarto, a 15 millas del líder.

De momento, y según el parte de las 12:00 hora española, el Telefónica saca partido al viento de 22 nudos del Este y navega a 17 nudos de velocidad, el segundo más rápido de la flota, con la proa apuntando al Norte. Es el Groupama francés, con su opción Este, quien se coloca líder provisional mientras que, por el centro, el Puma ha superado al Camper. Lo cierto es que el Telefónica es el único que ha podido pisar los talones a los franceses durante las últimas 24 horas. Concretamente, el equipo español ha logrado colocarse como el segundo barco más rápido gracias a una media de 16,3 nudos que le han permitido navegar 393 millas en las últimas 24 horas.

Con la flota en un puño, Pablo Arrarte lo tiene claro: “A ver si seguimos haciendo correr el barco y conseguimos ganar millas al resto. Llevamos unos días en los que todo sigue igual y todos los barcos están aquí alrededor: tenemos al Puma ahí, en barlovento, al amper ahora lo tenemos detrás. La misma pelea y dándolo todo, a ver si conseguimos ganarles. Vamos a por ellos”.

A bordo del Team Telefonica © Diego Fructuoso/Team Telefonica/Volvo Ocean Race

Pero a bordo del Telefónica la tripulación sabe que la situación puede cambiar radicalmente. “Sabemos que cuando lleguemos a los doldrums cualquier cosa puede pasar. Nosotros estamos corriendo bien y es el momento de apretar” comentaba Fructuoso en su reporte diario.

Días de ola y ruido

A bordo del Telefónica el día a día se hace más complicado por momentos ya que, como explicaba Diego Fructuoso: “He intentado hacerme unos cereales y ha sido imposible porque se cayó todo con una ola. Es increíble los botes que damos. Claro que después me tocó limpiarlo todo, así que me quedé sin cereales y con una esponja en la mano. Y todo se hace mucho más difícil: escribir un e-mail, vestirte, dormir, ir al baño.. Pero no pasa nada, estamos acostumbrados”.

Como era de esperar, los constantes botes tienen una consecuencia directa: ruido; un ruido que Fructuoso calificaba de “infernal” y al que Pablo Arrarte se refería minutos antes de comenzar su turno: “Estamos acostumbrados a este ruido. La verdad es que es muchísimo, pero también estamos muy cansados y te acostumbras a los botes que pega el barco. Te mueves de la cama y cada vez que pinchas en una ola te mueves hacia delante, te paras con los pies en la litera de delante y te vuelves a colocar, pero bueno, estamos acostumbrados y estamos tan cansados que sí que dormimos”.

Mañana, más y mejor

Según los partes meteorológicos las duras condiciones de vida no mejorarán a corto plazo y la lucha por este primer tramo de la etapa no se decidirá así como así. Como afirmaba el cartagenero: “Cape dice que mañana la situación será parecida. Después de una semana difícil y de muchos cambios de posiciones, parece que la regata se decidirá en los últimos días Yo no me lo creía cuando me lo decían mis compañeros, pero tiene pinta de será así”.

Sólo el Azzam de Abu Dhabi Ocean Racing ha quedado descolgado, y navega a 106,5 millas de la cabeza de la flota.

El Sanya, que hace 24 horas detectaba un problema en su aparejo y optaba por dirigirse a tierra para valorar los daños, está a punto de llegar a puerto. Su objetivo es la localidad de Taolagnaro, al sureste de Madagascar.



ETAPA 2: Ciudad del Cabo - Abu Dhabi
Distancia a recorrer: 5430 millas
Parte de posiciones de las 13:00 GMT de hoy martes 20 de diciembre de 2011:

1º.- GROUPAMA. 26º 12.37´S, 063º 21.30´E, rumbo 015º velocidad 20.8 nudos.
2º.- TEAM TELEFONICA. 25º 35.77´S, 060º 35.03´E, rumbo 027º velocidad 18.0 nudos, a 24.8 millas del líder.
3º.- PUMA OCEAN RACING. 26º 08.82´S, 061º 20.82´E, rumbo 025º velocidad 17.0 nudos, a 37.3 millas del líder.
4º.- CAMPER WITH EMIRATES TEAM NZ. 25º 49.02´S, 060º 30.07´E, rumbo 027º velocidad 16.7 nudos, a 38.6 millas del líder.
5º.- ABU DHABI. 27º 26.33´S, 060º 06.07´E, rumbo 024º velocidad 16.1 nudos, a 135.1 millas del líder.
6º.- TEAM SANYA. Regata suspendida.

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Saludos y buenos vientos

Rolex Sydney Hobart Yacht Race 2011

La Rolex Sydney Hobart comienza el próximo lunes.

La fecha del 26 de diciembre aparece cada año marcada en los calendarios de los amantes de la navegación oceánica. Ese día, una flota de valientes inicia en Sidney un recorrido de 628 millas náuticas por aguas australianas hasta Hobart en una de las pruebas de altura más populares y duras del mundo: la Rolex Sydney Hobart Race. El próximo lunes, 88 barcos cruzarán la línea de salida de su 67ª edición en Sydney Harbour, una estampa típica retransmitida por televisiones de todo el mundo.

© Carlo Borlenghi/ Rolex

De acuerdo con Garry Linacre, comodoro del organizador Cruising Yacht Club of Australia: “Este año la regata ha atraído a un magnífico grupo de barcos con una emocionante mezcla de barcos nuevos y veteranos, que garantiza una dura competición tanto por la victoria en tiempo real como por el triunfo en cada una de las clases. La batalla por la copa Tattersall’s Cup, que erige al ganador final, será de nuevo apasionante”. Este año, la flota incluye unidades de seis nacionalidades: Australia, Francia, Hong Kong, Estados Unidos, Nueva Zelanda y Reino Unido.


Nuevos y veteranos, grandes y pequeños

El barco más nuevo de esta edición será el Ker 40 AFR Midnight Rambler (AUS), botado en septiembre y co-armado por Ed Psaltis, Bob Thomas y Michael Bencsik. Psaltis y Thomas fueron los ganadores de la tristemente célebre edición 1998 a bordo de un barco homónimo al que utilizarán este año. Como contrapunto a este estreno destaca el Maluka of Kermandie (AUS), un velero de nueve metros construido hace 79 años, que estará patroneado por Sean Langman. Se trata también del barco de menor eslora de la flota.

Y hablando de esloras, en el extremo opuesto del espectro destacan unidades de 100 pies como el Wild Oats XI (AUS), el mismo que en 2005 estableció el actual récord de la prueba en 1 día, 18 horas, 40 minutos y 10 segundos. El colosal Reichel & Pugh de Bob Oatley busca la que sería su sexta victoria real en siete intentos. Su principal rival para lograrlo será el Investec Loyal (AUS), segundo tras su rival en 2010, que participa con una tripulación repleta de estrellas de la vela y de otros deportes, como el doble ganador de la Copa del Mundo de Rugby, el australiano Phil Kearns, o el ex-boxeador Danny Green. Otro gran eslora este año es el Wild Thing (AUS) de Grant Wharington, un barco de 98 pies que ya ha participado en siete ediciones, incluyendo la de 2003, en la que se impuso en tiempo real.

Desde Estados Unidos llega el 48 pies Carina de Rives Potts, que arriba a Sidney después de un interesante rodeo que le ha llevado a participar en regatas como la Transatlantic Race o la Rolex Fastnet Race. Potts sabe perfectamente lo que es competir en pruebas oceánicas como la Rolex Sydney Hobart; a bordo del Tenacious (USA) de Ted Turner ganó la Rolex Fastnet Race de 1979. También su barco cuenta con experiencia y potencial, como demuestra su triunfo absoluto en la Bermuda Race 2010 y la victoria de clase en la Rolex Fastnet del pasado mes de agosto.

Otro barco con posibilidades de éxito es el Cookson 50 Jazz (AUS) de Chris Bull, ganador de su clase en la última edición y segundo clasificado absoluto en 2010 por detrás del Secret Men’s Business 3.5 (AUS) de Geoff Boettcher. A bordo del Jazz compiten regatistas de la talla de Christian Ripard, ganador de la última Rolex Middle Sea Race.

Este año compiten cinco unidades TP52, incluyendo el Ragamuffin (AUS) de Syd Fischer, el armador más veterano de la flota, con 84 años de edad.

Frente a la veteranía de Fischer, o de Tony Cable, que compite a bordo del JV52 Duende (AUS) –ex Tau Cerámica– en la que será su 46ª edición, destaca la frescura de la vueltamundista Jessica Watson. A sus 18 años de edad, la australiana patroneará el Sydney 38 Ella Bache Another Challenge (AUS), con una tripulación formada por diez jóvenes con una media de edad de 19 años.

También es de destacar la participación del Open 60 Hugo Boss (GBR) de Alex Thompson, con el español Guillermo Altadill a bordo.

La salida de la Rolex Sydney Hobart 2011 se celebrará el próximo lunes, 26 de diciembre, a las 13:00h (hora local de Sidney, 03:00h de la madrugada en la España peninsular).

Web oficial de la regata

Tracker para seguir en directo la regata

Saludos y buenos vientos

lunes, 19 de diciembre de 2011

Volvo Ocean Race 2011/12.- Unos al norte y otro a Madagascar

Los 5 en paralelo.

Mientras el Sanya se dirige a Madagascar para valorar los daños en su aparejo, sus cinco rivales avanzan rumbo norte, todos ya en paralelo y liderados a esta hora por el CAMPER.

El CAMPER es el primero del grupo que todavía avanza hacia destino.


Esta mañana, Team Sanya reportaba daños en su aparejo y ponía rumbo al sur de Madagascar para valorar su alcance y tomar decisiones. El barco de Mike Sanderson había logrado ponerse al frente de la Etapa 2 tras optar el pasado sábado por una radical estrategia rumbo norte, y esta madrugada lideraba a sus rivales por más de 200 millas. De acuerdo con el patrón neozelandés, el palo continúa en pie, la tripulación está en perfectas condiciones, y el Sanya navega a vela con alrededor de 130 millas para alcanzar tierra. Todavía permanece en regata.

Y aunque el Sanya lidera el último reporte de posiciones, es cuestión de horas que se vea superado por sus rivales, que navegan desde anoche en paralelo y con sus proas apuntando al noreste. A las 14:00h, cuando se cumplen nueve jornadas de esta Etapa 2, el ritmo oscila entre los 14,2 nudos del Azzam, y los 18,2 nudos del Telefónica y el Groupama.

El CAMPER es el primero del grupo que todavía avanza hacia destino. El barco de Chris Nicholson mantiene un intenso mano a mano con el Telefónica de Iker Martínez (a 1,3 millas de su popa y a menos de 5 millas por estribor) y con el PUMA de Ken Read (a 2,2 millas y 45 millas más al este). Los tres navegan con más de 20 nudos de viento del este, condiciones similares a las del Azzam, que a esta hora cierra la provisional a 107 millas del CAMPER.

Kelvin Harrap pilotando el barco con el sol poniéndose por popa © Amory Ross/PUMA Ocean Racing/Volvo Ocean Race

Todavía descolgado del grupo principal, y después de sufrir ayer varias horas de encalmada, el Groupama ha vuelto a acelerar. Situado al este y al sur de sus rivales, el barco de Franck Cammas se encuentra en el reporte de las 14:00h a 48 millas del CAMPER. Avanza a buena velocidad y con perspectivas favorables para las próximas horas.

Al habla con los barcos.

Team Telefónica.


“¡Por fin hemos superado la transición! Ya navegamos con viento del nordeste y esperamos estar un tiempo así. Los días previos hemos intentado llegar a este viento, pero nos topábamos con que no podíamos superar esa zona de calma, que se desplazaba con nosotros hacia el este. Además, después de una buena noche de navegación ha amanecido y hemos podido ver a dos de nuestros rivales con nuestros propios ojos. Siempre es estimulante ver directamente a tus rivales. Diego Fructuoso, tripulante de comunicación”.


CAMPER con Emirates Team New Zealand.

“Va a ser una etapa difícil, porque en la subida hacia la meta tenemos que pasar una zona de Doldrums y hay que elegir una buena vía, pero el barco está navegando rápido y estamos peleando día a día, por ejemplo con el PUMA, que estaba delante y ahora lo hemos dejado un poco atrás. Lo que estamos buscando es no cometer fallos y llegar los primeros a la meta. Roberto Bermúdez, timonel y trimmer”.


Groupama sailing team.

“Ayer tuvimos dos horas en las que pasamos de una posición favorable a algo un poco más complicado. Primero recibimos un informe meteorológico que indicaba que el anticiclón era más grande de lo esperado, lo que se traducía para nosotros en una zona más amplia de brisas suaves para cruzar, lo que pudimos comprobar todo el domingo. El siguiente reporte de posición nos indicaba que tres de nuestros rivales habían logrado pasar el sistema que rodeamos el sábado; creíamos que permanecerían atrapados un poco más de tiempo. Yann Riou, tripulante de comunicación”.


PUMA Ocean Racing powered by BERG.

“Estamos contentos con nuestra posición. Estamos al este de nuestros rivales directos, que no es una gran ventaja ahora, pero en unas 12-16 horas se convertirá en una posición fuerte sobre ellos. Groupama también está al este, pero de momento tenemos mejor viento que ellos. Recuperarán para acercarse a nosotros, e incluso puede que nos pasen. En general, los barcos que navegan por el este irán más cómodos. Tom Addis, navegante”.


Abu Dhabi Ocean Racing.

“Por fin apuntamos al norte. Hemos estado golpeando la puerta de salida de este frente durante los últimos días, y finalmente hemos sido capaces de escabullirnos. Es alucinante que llevemos más de una semana en alta mar y no hayamos subido mucho de la latitud desde la que salimos en Ciudad del Cabo. Pero por lo que he podido saber, los alisios en el Índico son muy escurridizos en esta época del año. Ian Walker, patrón”.


Team Sanya.


“Ya habíamos abandonado la zona de mayor viento y cambiábamos velas del J4 al fraccional, navegando en 12-14 nudos, cuando nos dimos cuenta de que faltaba una pieza vital del mástil (D2). Estábamos disfrutado de una espectacular noche de navegación, realizando enormes progresos, así que estábamos encantados. Las condiciones comenzaban a mejorar, y la sensación era muy positiva, tanto por nuestra decisión como por nuestra progresión".

Daños en una de las crucetas del mástil © Andres Soriano/Team Sanya/Volvo Ocean Race

"Estuvimos a punto de virar una hora antes en mitad de la noche, pero lo retrasamos por las condiciones, y estoy seguro de que si lo hubiéramos hecho, el palo se habría venido abajo. Mike Sanderson, patrón”.



ETAPA 2: Ciudad del Cabo - Abu Dhabi
Distancia a recorrer: 5430 millas
Parte de posiciones de las 13:00 GMT de hoy lunes 19 de diciembre de 2011:

1º.- TEAM SANYA. 25º 28.68´S, 049º 28.20´E, rumbo 292º velocidad 8.2 nudos.
2º.- CAMPER WITH EMIRATES TEAM NZ. 31º 32.70´S, 057º 33.00´E, rumbo 025º velocidad 17.5 nudos, a 47.1 millas del líder.
3º.- TEAM TELEFONICA. 31º 36.23´S, 057º 36.72´E, rumbo 026º velocidad 18.2 nudos, a 48.4 millas del líder.
4º.- PUMA OCEAN RACING. 31º 54.90´S, 058º 19.92´E, rumbo 033º velocidad 15.1 nudos, a 49.3 millas del líder.
5º.- GROUPAMA. 33º 20.10´S, 059º 53.70´E, rumbo 029º velocidad 18.2 nudos, a 95.1 millas del líder.
6º.- ABU DHABI. 33º 14.40´S, 056º 47.40´E, rumbo 035º velocidad 14.2 nudos, a 154.2 millas del líder.

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Saludos y buenos vientos