jueves, 28 de octubre de 2010

Rolex Middle Sea Race.- Naufragio del Buccaneer

El Buccaneer naufraga al chocar con un petrolero cerca de Malta.

El mallorquín Nicolás Ramis, que participaba en la regata, saltó al mar antes de la colisión y fue rescatado tras casi una hora en el agua.

Ramis viajó la semana pasada a Malta para competir en la Rolex Middle Sea Race con otras diez personas, iba a bordo del Buccaneer, un velero de bandera belga y con base en Valencia en el que se ofertan plazas para participar en este tipo de regatas.

Dos días después, superado el Estrecho de Mesina, una avería le obligó a dar media vuelta y regresar a Malta, donde tenía previsto atracar anteanoche.

Poco antes de la medianoche del martes, cuando el Buccaneer se encontraba a unas 15 millas de La Valeta un petrolero se cruzó en su camino. El tripulante mallorquín descubrió que el velero iba a ser arrollado y saltó al mar. El choque provocó importantes daños en la popa del Buccaneer, que quedó a la deriva y sin gobierno.

El resto de tripulantes no podían dominar el velero, por que les fue imposible rescatarlo. Tuvo que mantenerse a flote durante tres cuartos de hora hasta que un equipo de salvamento lo sacó del agua, el petrolero no se detuvo, probablemente porque ni se dio cuenta del choque.

Entrada ya la madrugada, efectivos del Search and Rescue de Malta, dependiente de las Fuerzas Armadas de aquel país y encargado de los rescates marítimos, trasladaron al joven mallorquín y a sus compañeros hasta La Valeta, mientras el velero era remolcado a puerto.

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Saludos y buenos vientos

miércoles, 27 de octubre de 2010

Rolex Middle Sea Race.- La armada española llega a Malta

El Plis-Play y el Clem/La Floresta del Mar ya están en Malta.

Los dos barcos de bandera española participantes en la Rolex Middle Sea Race 2010 llegaban la pasada madrugada a Malta tras completar las 606 millas náuticas de recorrido de esta clásica oceánica del Mediterráneo.

El “Plis Play”, patroneado por Vicente García, cruzaba la línea de llegada frente al Royal Malta Yacht Club después de invertir tres días, 14 horas, 31 minutos y 12 segundos en completar el recorrido. Apenas hora y media más tarde llegaba el Swan 56 “Clem/La Floresta del Mar” patroneado por Jaime Olazabal, que finalizó en tres días, 16 horas, un minuto y 25 segundos.

Tras compensar los tiempos, y a falta de que el resto de la flota llegue a Malta, el Farr 52 “Plis Play” de la Asociación Mediterránea de Vela ocupa la undécima posición de IRC 2 y vigésimo primera de la general provisional. Mejor resultado ha cosechado el “Clem/La Floresta del Mar” segundo en IRC 3 –a una hora y 25 minutos del líder, el J133 “Jaru”– y séptimo de la general provisional –sólo dos minutos y dos segundos por detrás del “Esimit Europa 2” (SLO), ganador en tiempo real–. El líder provisional de la regata es el TP52 estadounidense “Lucky”, de Bryon Ehrhart.

Amanda Hartley, armadora del “Clem/La Floresta del Mar”, se muestra muy satisfecha con la primera participación de su equipo en la Rolex Middle Sea Race: “Estamos encantados. Lo principal para nosotros era acabar, pero además lo hemos hecho con muy buen resultado. Me ha gustado mucho que es un recorrido en el que vas viendo cosas constantemente, y en ese aspecto me encantó pasar por Stromboli de noche y ver la lava fluyendo”.

Para la armadora del Swan 56 español, lo más sorprendente de la regata ha sido la variedad del recorrido: “Es alucinante lo rápido que cambian las condiciones: pasas de una encalmada a un cuhbasco con viento fuerte sin apenas transición. Creo que hemos utilizado todas las velas que llevábamos salvo una. En general, creo que es una regata muy dura. Tal vez no sean comparables, pero esta me ha parecido mucho más dura que la Fastnet, especialmente por los roles constantes, los cambios de intensidad...”

Plis-Play, Photo credit: Rolex / Kurt Arrigo

Durante buena parte del recorrido, el “Clem/La Floresta del Mar” tuvo entretenimiento extra con uno de sus rivales de IRC 3: “Con el Swan 45 ‘Mandolino’ tuvimos un mano a mano muy entretenido hasta que cogimos el chubasco en Sicilia y pudimos sacárnoslo de encima. Es muy interesante poder compararte con un barco de ratio similar. Con el ‘Jaru’ no pudimos medirnos, porque iba mucho más atrás que nosotros, y al final nos ha ganado en compensado”.

Clem/La Floresta del Mar, Photo credit: J Renedo/Sailinstock.com

De las 73 unidades que cruzaron la línea de salida en Malta el pasado sábado, 35 han completado el recorrido, 12 se han retirado y 26 continúan en regata a la hora de redactar esta información.

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Rolex Middle Sea Race.- La lucha continúa abierta

La lucha por la Rolex Middle Sea Race continúa abierta

Cumplidas 79 horas (tres días y siete horas) desde la salida de la Rolex Middle Sea Race 2010, ocho unidades han completado las 606 millas náuticas de recorrido y esperan en Malta la llegada de sus rivales para ir deshojando la margarita de la victoria general de esta 31ª edición a medida que se compensan tiempos. El líder provisional a la hora de redactar esta información es el TP52 “Lucky” (USA) de Bryon Ehrhart, por delante del Cookson 50 de quilla pivotante “Cantankerous” (FRA) y el también TP52 “Pace” (GBR).

Dos barcos navegan ya por la costa de Malta rumbo a la llegada en Grand Harbour, el Baltic 56 Laetitia (GER) y el VO60 Ambersail (LIT), ex Assa-Abloy. Otras 17 unidades se encuentran entre el último punto de control del recorrido, la isla de Lampedusa (a 105 millas náuticas de Valeta), y la línea de llegada. En este grupo se encuentran los dos barcos españoles que continúan en regata: el Farr 52 “Plis Play” patroneado por Vicente García y el Swan 56 “Clem/La Floresta del Mar” patroneado por Jaime Olazabal. En el paso por Lampedusa, el “Clem/La Floresta del Mar” era líder de IRC 3 y cuarto de la general en compensado, mientras el “Plis Play” avanzaba en novena posición de IRC 2 y decimocuarta de la general provisional de IRC.

El Swan 56 español caía ayer varios puestos en la flota, como explicaba esta mañana su navegante, Nacho Postigo: “Ayer perdimos posiciones por nuestros errores y la escasa colaboración de Eolo. Aunque tácticamente hicimos una regata impecable, sobre todo al pasar el estrecho de Messina, al llegar a Stromboli cometimos un pequeño error táctico que nos hizo perder un poco de tiempo con los barcos de alrededor. También al llegar a Stromboli nos quedamos encalmados, como casi todos los barcos de nuestra zona, lo que propició que los de menor eslora, los J133, First 44.7, etc se nos echasen encima. Cuando conseguimos salir del atolladero de Stromboli, fue con los barcos pequeños pegados a nuestra popa. Hemos tenido menos viento del esperado, y eso no ha ayudado demasiado”.

Durante las últimas 24 horas, el barco español ha conseguido recuperar posiciones hasta colocarse líder de su clase, aunque no sin pagar un precio por ello, como destaca Postigo: “Anoche nos alcanzó un chubasco de media hora en el que el viento superó los 40 nudos, y Guillermo Altadill se hizo daño con la rueda del timón. Creemos que tiene la muñeca rota, pero como es más duro que una piedra, ni se queja”.

A pesar de este contratiempo, “el ambiente a bordo sigue siendo muy bueno y la tripu está navegando muy bien. Nos hemos acabado las povisiones “frescas”, el jamón duró lo que un caramelo a la puerta del colegio, y ahora estamos tirando de liofilizados, pero siempre con ese toque especial que le da ‘la jefa’ Amanda”, destaca Postigo. Precisamente Amanda Hartley, la armadora del barco, comenta que la regata está cumpliendo sus expectativas, aunque con matices: “el recorrido es muy bonito, pero muy complicado, con tanta calma, rasca, corriente y sombras de islas que evitar”.

De las 73 unidades que cruzaron la línea de salida en Malta el pasado sábado, ocho han completado el recorrido, 57 continúan en regata y ocho se han retirado.

Las posiciones, el rumbo, la velocidad y otros datos de la flota de la Rolex Middle Sea Race pueden seguirse a través de la web de la regata

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martes, 26 de octubre de 2010

34 America´s Cup.- Reunión en París....

La 34 America’s Cup reúne en París a los posibles participantes.

Veinticuatro equipos de 13 países interesados en participar en la 34 America’s Cup, se reunieron el pasado viernes en París para escuchar los detalles de la próxima edición que comenzará en 2011 con la serie de la Copa de la America’s World. ”El período de inscripción para los equipos se acerca y hemos llamado a los equipos participantes para informarles de todos los aspectos de la competición”, afirma Iain Murray, CEO y Director de Regata para ACRM, la nueva entidad encargada de todos los aspectos de la organización.

“El objetivo es la planificación y fomentar el debate franco y de entrada. La comunicación entre los equipos posibles es importante en este momento con un formato nuevo de evento, barcos nuevos y gestión nuevo. Es un momento emocionante en la America’s Cup, pero hay mucho trabajo por delante antes de llegar a la línea de salida”. Así resume el encuentro la organización en su página web, donde detalla los prolegómenos de una cita que supone el primer contacto con los inteesados en participar en la próxima edición de la Copa del América.

Iain Murray, el director general de ACRM, informa a los representantes de equipos.
Gilles Martin-Raget /www.americascup.com


Los 45 representantes, en nombre de 24 equipos de 13 países, examinaron los planes de márketing y televisión de la mano de la reciente formación comercial de la America’s Cup, quienes aseguraron a los presentes que su misión es “proporcionar estabilidad financiera para permitir la continuidad de la America’s Cup y el paso de la gestión de un ciclo a otro, independientemente del Defensor / administrador.

“Los equipos están ahora en el mercado de futuros socios para financiar sus programas”, dijo Richard Worth, Presidente de la ACEA. “Los estamos apoyando en lo posible, proporcionando a los equipos las herramientas adecuadas para ayudarles como socios comerciales de origen, con un modelo para los medios de comunicación y otros cambios positivos. Los equipos tienen ahora la mejor oferta nunca vista para atraer patrocinadores a bordo”, dijo Worth.

La información incluye una revisión de la estructura de gestión de eventos, asuntos comerciales, el 2011 AC programa World Series, los planes para el catamarán AC45, el AC recién liberados 72 dominación de clase, las estrategias de reducción de costos y presupuestos posibles para los equipos futuros.

Una serie regular de foros, como lo exige el Protocolo que establece el marco de las normas de la 34 edición de la America’s Cup, se iniciará el próximo mes una vez que el período de inscripción se haya abierto el 1 de noviembre, cerrándose el 31 de marzo 2011.

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Rolex Middle Sea Race.- Esimit Europa 2, primero en llegar a Malta

El “Esimit Europa 2" vencedor en tiempo real.

El español “Plis Play” en estos momentos es séptimo en IRC, a 280 millas de meta.


El “Esimit Europa 2” (SLO)
de Igor Simcic, patroneado por Flavio Favini, se ha proclamado ganador en tiempo real de la Rolex Middle Sea Race 2010. El diseño Reichel Pugh de 100 pies, ex-Alfa Romeo, completó el recorrido de 606 millas náuticas en 2 días, 6 horas, 52 minutos y 32 segundos, a casi siete horas del récord establecido por el “Rambler” (USA) de George Rambler en la edición 2007.

Esimit Europa 2 en Malta, Photo credit: Rolex / Rene Rossignaud

El siguiente barco en llegar a Valeta se espera que sea el “ICAP Leopard” (GBR) de Mike Slade, que en el último punto de control (Lampedusa), pasó con una hora y 50 minutos de retraso frente a su rival. En el último parte de posición navegaba a 13,1 nudos de velocidad a menos de 30 millas de la línea de llegada, situada frente al Royal Yacht Club de Malta, en Grand Harbour.

El “Alegre” (GBR) de Andres Soriano es tercero, a cerca de 45 millas de Lampedusa y algo más de 150 millas de Valeta.

Entre la representación española, el mejor situado en tiempo real continúa siendo el Farr 52 “Plis Play” patroneado por Vicente García, que a esta hora navega por Isola di Levanzo, a punto de llegar al punto de control de Favignana, a la altura de Trápani. En el último parte de posiciones, el barco de la Escuela Mediterránea de Vela era séptimo de IRC 2 y octavo de la general, con alrededor de 280 millas náuticas por navegar.

Poco menos de 20 millas por popa del “Plis Play” y frente al cabo de San Vito lo Capo, en el extremo noroeste de Sicilia, navega el Swan 56 “Clem/La Floresta del Mar” de Amanda Hartley, a una velocidad de 7,7 nudos y en séptima posición de la provisional de IRC 3.

Por su parte, el Spencer 75 “Bucanneer” (BEL) patroneado por Gerardo Sigler, el tercer representante español de esta edición, se retiraba anoche después de pasar el estrecho de Messina. A esta hora navega rumbo sur frente a Capo Sant’ Alessio, en la costa este de Sicilia.

Las posiciones, el rumbo, la velocidad y otros datos de la flota de la Rolex Middle Sea Race pueden seguirse a través de la web de la regata

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lunes, 25 de octubre de 2010

Rolex Middle Sea Race.- Primeras 30 horas

Esimit Europa 2 lidera la Rolex Middle Sea Race.

Cumplidas las primeras 30 horas de la Rolex Middle Sea Race 2010, el “Esimit Europa 2” (SLO) de Igor Simcic, patroneado por Flavio Favini, es el líder en tiempo real navegando frente a Palermo, en la costa norte de Sicilia. Le sigue a cerca de 40 millas por popa el “ICAP Leopard” (GBR) de Mike Slade, que a esta hora navega cuatro nudos más rápido que su rival después de haber maniobrado buscando viento más al norte. El “Alegre” (GBR) de Andres Soriano es tercero, a cerca de 70 millas del líder y apenas dos millas por delante del VO 70 “E1” (RUS) de Vladimir Prosikhin.

En la provisional de compensado IRC, el líder es el J 122 “Artie” (MLT), un 12 metros patroneado por Lee Satariano y Christian Ripard. Una hora por detrás (siempre en compensado) avanza el TP52 “Lucky” (USA) de Bryon Ehrhart, al que sigue el J 133 “Juno” (MLT) de Sonke Stein. Por ahora, esta parece una edición de barco pequeño.

Un vistazo al sistema de seguimiento live tracker, muestra a la práctica totalidad de la flota en perfecta fila india, con los más destacados del grupo pasando Stromboli y los más retrasados remontando todavía la costa este de Sicilia. El Spencer 75 “Bucanneer” (BEL), de tripulación española y patroneado por Gerardo Sigler, cierra la flota sufriendo para avanzar en una encalmada mientras pasa frente a la ciudad de Catania.

De los otros dos representantes españoles, el mejor clasificado en la provisional de la Rolex Middle Sea Race es el Swan 56 “Clem/La Floresta del Mar”, que continúa al frente de IRC 3 en tiempo real y tercero en compensado, en un intenso mano a mano con el J133 “Juno” (MLT) y el Swan 45 “Mandolino” (ITA).

Desde a bordo de “Clem/La Floresta del Mar”, el navegante Nacho Postigo escribía anoche: “La verdad es que no hicimos muy buena salida, pues cometimos un fuera de línea. Regresar no fue fácil, ya que estábamos completamente rodeados de barcos, pero un poco de suerte y buenas maniobras nos permitieron poco a poco ir pasando barcos. Unas condiciones de viento mejores de lo esperado han ayudado mucho también: 13 nudos a un descuartelar en lugar de los seis nudos de popa previstos son condiciones muy buenas para nuestro barco pesado”.

El navegante del Swan 56 español avanzaba las condiciones que esperan a lo largo del recorrido: “Después del estrecho de Messina, donde calculamos hasta 18 nudos de popa, esperamos un periodo de transición/calma y por fin una entrada de viento del oeste-suroeste que hará muy divertido el tramo desde Stromboli hasta Trápani. Si la previsión es correcta, el viento no debería faltar desde entonces hasta la llegada en Malta, lo que en principio debería favorecer a los grandes en la clasificación general y a nosotros en IRC 3, pues somos el barco de mayor eslora de la clase”.

Si continúa avanzando al ritmo actual (7,5 nudos), el “Clem/La Floresta del Mar” debería alcanzar el norte de Stromboli alrededor de las 20:00h de hoy. Precisamente en ese punto se encuentra a esta hora el Farr 52 “Plis Play” (ESP) de la Escuela Mediterránea de Vela, patroneado por Vicente García, que de momento es octavo de IRC 2 en compensado.

Fernando Pacheco, tripulante a bordo del “Clem/La Floresta del Mar”, calculaba antes de iniciar la regata que invertirán alrededor de cuatro días en completar el recorrido. Jaime Olazabal, co-armador del barco español, comentaba esta mañana desde a bordo cómo se han preparado para afrontar su estancia en alta mar: “estoy preparando unos sandwiches, pero anoche cenamos pollo en pepitoria con arroz y tostadas, y en breve comenzaremos un jamón de Guijuelo”.


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miércoles, 20 de octubre de 2010

Rolex Middle Sea Race

La Rolex Middle Sea Race comienza el sábado con representación española.

La 31ª edición de la Rolex Middle Sea Race se inicia el próximo sábado, 23 de octubre, desde Grand Harbour, en Valeta, M
alta. A falta de dos días para que finalice el período de inscripción, el número de participantes asciende a 83 unidades de 18 nacionalidades, incluyendo dos de bandera española: el “Clem/ La Floresta del Mar” de Amanda Hartley y el “Plis Play” de la Escuela Mediterránea de Vela. Junto a ellos competirá el “Buccaneer”, de bandera belga, pero patroneado por Gerardo Sigler y con tripulación española.

En el listado de inscritos destacan además el ganador de la general 2009, el Mini-Maxi de 21 metros “Alegre” (GBR) de Andres Soriano, y el vencedor en tiempo real, el 30,5 metros “ICAP Leopard” (GBR) de Mike Slade.

Un frente situado al sur de Sicilia, con vientos de 50 nudos y olas de 3-4 metros, está retrasando la llegada de parte de la flota participante. Esta dura bienvenida cogió de lleno al 30 metros “Esimit Europa 2” (SLO), al que un rayo reventó los instrumentos de viento en lo alto de su palo de 44 metros, y al R/P Custom 60 “Wild Joe”, que vió cómo se rasgaban su mayor y su génova en el cruce de Sicilia a Malta.

ELUSIVE 2 MEDBANK, Arthur Podesta, Photo credit: Rolex / Kurt Arrigo

Hoy, parte de la flota que se encuentra amarrada en la Grand Harbour Marina participará en una regata costera a modo de puesta a punto para la salida del sábado. Entre las unidades amarradas en los pantalanes se pueden ver banderas de España, Italia, Hungría, Eslovenia, Reino Unido o Estados Unidos, junto a las de Malta.

La regata está organizada por el Royal Malta Yacht Club, uno de los clubes más hospitalarios del mundo, como cada año desde 1968 comprueban los participantes de esta clásica oceánica de 606 millas náuticas de recorrido.

Representación española

La Rolex Middle Sea Race 2010 contará con una varios equipos y tripulantes españoles. Dos serán los barcos con pabellón español: el Swan 56 “Clem/La Floresta del Mar”, de Amanda Hartley y Jaime Olazabal, y el Farr 52 “Plis Play” de la Escuela Mediterránea de Vela.

El “Clem/La Floresta del Mar” llega a Malta después de finalizar segundo de su clase en la Rolex Swan Cup, participar en la Giraglia Rolex Cup y ganar la Ruta de la Sal. Entre su tripulación destacan el navegante de America’s Cup Nacho Postigo y el regatista oceánico Guillermo Altadill.

“Empecé a navegar en este barco el año pasado, ganando la Fastnet Race en su categoría, y este año hemos participado en cuatro regatas, incluyendo la Rolex Swan Cup y la Giraglia Rolex Cup”, comenta ya desde Malta Guillermo Altadill. “A mí, personalmente, esta es una de las pocas regatas del circuito Rolex que me faltaban, y al armador también le hacía ilusión participar, por lo que decidimos despedir la temporada participando en la Middle Sea Race. La tripulación es una combinación de gente de la Volvo Ocean Race y varios amigos con los que ya he coincidido navegando en otros barcos; gente que nos divertimos mucho navegando juntos. Las opciones del Clem dependen de las condiciones que encontremos, pero en general por su concepto de barco pesado nos favorecen las condiciones de más viento”.

Por su parte, el Farr 52 “Plis Play” de la Escuela Mediterránea de Vela, patroneado por Vicente García, se impuso el pasado mes de abril en tiempo real en la Ruta de la Sal.

Junto a ambos barcos competirá el “Buccaneer”, un Spencer 75 de bandera belga patroneado por Gerardo Sigler y con tripulación casi íntegramente española. Se trata de un barco de madera de 23 metros de eslora botado en 1969 y diseñado para competir en la Rolex Sydney Hobart Race, regata que ganó en su primera participación, en 1970, y que disputaría en otras cuatro ocasiones. Acaba de ser restaurado para charter de crucero y regata, y tiene su base en Valencia.

Salida, el sábado a las 11:00h

El programa previo a la 31ª Rolex Middle Sea Race continúa mañana, jueves, con la celebración de la Crew Party (fiesta de tripulaciones) en el Royal Malta Yacht Club, a la que seguirá el viernes la reunión de patrones y el briefing meteorológico. La Rolex Middle Sea Race 2010 comienza el sábado, 23 de octubre, a las 11:00h desde Grand Harbour.

La entrega de premios final se celebrará el sábado, 30 de octubre.

El “Rambler” (USA) de Geroge Rambler estableció en 2007 el actual récord de la regata en 47 horas, 55 minutos y 3 segundos.

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martes, 19 de octubre de 2010

34 America´s Cup.- Y con el llegó el escándalo

Publicadas las reglas de la clase AC72.

Los organizadores de la America’s Cup acaban de publicar las reglas que regirán la clase AC72, el espectacular catamarán con el que se competirá en la 34ª edición y creado, según defienden desde el sindicato americano, para ”transformar” una competición en la que participarán los mejores regatistas del mundo en el barco más veloz de la historia capaz de triplicar la velocidad del vie
nto.

Con la publicación de las reglas del AC72, se cumple el mandato realizado el pasado 2 de julio por el Defender, el Golden Gate Yacht Club y su equipo BMW Oracle Racing, para garantizar de forma independiente el diseño de un multicasco. A lo largo de la gestación del AC72, los requisitos fundamentales no han cambiado: asegurar que la regata sea rápida y emocionante, que fuera un desafío para los regatistas y diseñadores, versátil en todo el rango de viento para reducir al mínimo los retrasos, capaz de competir con vientos suaves y fuertes e icorporar una amplia reducción de costes y características.

Definitivamente y según asegura el sindicato americano, el AC72 se verá increíble, va a ser muy rápido y ”llevará a la America’s Cup a una nueva dimensión”, asegura Melvin, encargado de realizar las reglas de diseño y experimentado campeón en multicasco.

“No habrá nada más que ellos, y combinarán perfectamente con el encanto y el atractivo de la America’s Cup”, agrega Melvin, que dice estar ”muy agradecido por la entrada de muchos diseñadores, muchos marineros y otros expertos.”


Uno de los aspectos que más destaca el equipo americano es el papel que ha jugado la comunidad internacional de la vela. Desde que el pasado 16 de septiembre se distribuyera a los equipos potenciales el primer borrador de la nueva clase, más de 500 comentarios fueron recibidos y asimilados por el equipo de Melvin. Muchos se han incorporado a la regla final, incluyendo las iniciativas más significativas de reducción de costes en comparación con la 32 edición de la America’s Cup: las tripulaciones serán de 11 personas (reducido de 17 en monocascos clase ACC), esloras reducida a 72 pies de distancia de 82 pies, fácil de transportar, envío y logística a cargo del evento, liberalización de las reglas de diseño para fomentar que no sea exclusivo, instalaciones para competir en la Serie Mundial con velerías, taller, etc., y sin la necesidad de fijar las bases para su disputa, y la centralización de servicios meteorológicos y la prohibición de los barcos del tiempo.

Los equipos pueden diseñar y construir un máximo de dos catamaranes AC72. El AC72s se disputará desde el 2012 la temporada en la Copa América de eventos de la Serie Mundial que dará lugar a la Serie de Selección y la America’s Cup Match en 2013.

En 2011, los equipos competirán en los AC45, el llamado “hermano pequeño” con un diseño que proporcionará a los equipos lo último en tecnología wingsail de última generación y acelerar sus habilidades en regatas de multicasco.

La regla de la clase AC72 en este enlace

Datos técnicos del nuevo AC72 en este enlace

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Hawaiki Nui Va’a

La carrera Hawaiki Nui Va’a o la historia de un sueño.

Casi dos décadas se cumplen desde que se hiciera realidad el sueño de Edouard Maamaatuaiahutapu, fundador de la apasionante carrera d
e piraguas Hawaiki Nui Vaa en Tahití y sus islas.

Su idea era crear una competición en mar abierto que realmente pusiera a prueba la fuerza física y moral de los remeros, honrando las más profundas tradiciones de navegación polinesias; la visión de la belleza de las islas de Bora Bora, Raiatea y Huahine, desde su islote privado en Tahaa, hicieron el resto. Este año se celebra del 10 al 12 de noviembre.


Corría el año 1984 cuando Edouard se juntó con un grupo de amigos igual de apasionados por la práctica del Va’a -una piragua con balancín, es decir, con barras a los lados para equilibrar y mantenerse a flote, que es seña de identidad tahitiana- para poner en marcha el proyecto de fundar una competición por etapas de piragua tradicional que uniera las islas de Bora Bora, Raiatea, Huahine y Tahaa. Esta carrera sería un vivo homenaje de los primeros pobladores de Tahití y sus islas, que realizaron viajes oceánicos y extendieron su influencia gracias a básicas embarcaciones y sorprendentes conocimientos de navegación hace más de 600 años.

De isla en isla fueron presentando su visión tratando de convencer a los diferentes clubes para que se unieran a la causa. Finalmente en 1991 se organizó la primera competición en mar abierto en el tramo de Tahaa - Bora Bora. A partir de ello y gracias al éxito que obtuvo, se retomó el proyecto de la carrera Hawaiki Nui Va’a, inicialmente llamado Raro Matai Hoe, y comenzó a ganar importancia y a transmitir su ancestral significado.


La primera edición tuvo lugar en noviembre de 1992, con un gran poder de convocatoria. Ante ello, en el ocaso de su vida, Edouard decía: “Hemos recibido una hermosa herencia de nuestros antecesores, las va’a. Es por tanto nuestra responsabilidad cuidar de ella y transmitírselo a nuestros hijos. No nos permitan olvidar que somos los guardianes de su perdurabilidad.”

Hoy en día, tras 19 años de carrera, Hawaiki Nui Va’a es la cita deportiva más importante del panorama local, con más de 700 participantes y 120 piraguas compitiendo en categorías masculina, femenina y juvenil. Prima la emoción del deporte, ya que implica un gran esfuerzo físico, y se desarrolla en un entorno de paisajes espectaculares, pero lo que sin duda le da su carácter único es su trasfondo histórico y cultural para los tahitianos. La fiesta está asegurada en la playa de Matira (Bora Bora), tras la coronación de los ganadores con guirnaldas de flores, acompañados de cánticos y tambores durante una ceremonia tradicional.

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lunes, 18 de octubre de 2010

Barcelona World Race 2010.- Renault Z.E. navegará en la regata

Renault Z.E. navegará con Pachi Rivero y Toño Piris en la Barcelona World Race.

La firma automovilística, patrocinador principal de la regata, apuesta por los valores de sostenibilidad m
edioambiental de la vela oceánica al dar el nombre de su gama de vehículos 100% eléctricos cero emisiones (Z.E.) al barco de la pareja cántabra.

Antonio Piris y Pachi Rivero llevarán los colores de Renault en su IMOCA Open 60 en la próxima Barcelona World Race que tiene su salida el 31 de diciembre. La firma automovilística, que por segunda edición consecutiva es uno de los patrocinadores principales de la regata, ha optado por apadrinar y dar su nombre al barco del dúo cántabro.

Pachi Rivero se ha mostrado especialmente satisfecho de lograr por fin el patrocinador definitivo para el gran reto: “Que Renault apueste por nosotros es un honor que nos llena de ilusión y también de gran responsabilidad”.

A su vez Antonio “Toño” Piris, que se incorporó como copatrón al equipo el pasado mes de febrero, ha manifestado: “Lo sentimos como un premio al duro trabajo realizado durante todo este tiempo. Lo vamos a dar todo y no defraudaremos la confianza depositada en nosotros”.



Desde que Piris formara pareja con Pachi Rivero, ambos navegantes han estado llevando a cabo un intensivo programa de entrenamiento y puesta punto del barco que ha incluido la navegación en pos del récord entre Nueva York y Barcelona y la Vuelta a España a Vela, regata esta última en la que lograron un destacado cuarto puesto. El gran reto de participar en la Barcelona World Race, en la que Pachi Rivero será el único español en navegarla por segunda vez, cuenta ahora con la participación de Renault como el espaldarazo final para llegar el próximo 31 de diciembre con las máximas posibilidades y la moral muy alta.

Pachi Rivero y Toño Piris son dos de los navegantes españoles con más millas navegadas en regata oceánica y de los más experimentados en el campo de los IMOCA Open 60. Ambos se conocen muy bien pues han navegado muchos miles de millas juntos desde su infancia. Pachi atesora además la experiencia de haber realizado la anterior Barcelona World Race a bordo del Mutua Madrileña con Bubi Sansó, en que logró un meritorio cuarto puesto.

Renault Z.E. es la gama de automóviles 100% eléctricos y cero emisiones de Renault, una ruptura en la concepción y en el uso del automóvil: la movilidad sostenible al alcance de todos. En consonancia con la política medioambiental Renault eco2, los vehículos eléctricos Renault Z.E. (cero emisiones) están destinados a ser comercializados a gran escala y lograr así unos avances medioambientales determinantes. Renault va a poner en el mercado, en menos de un año, una gama completa compuesta por cuatro vehículos 100% eléctricos económicos, ecológicos y asequibles. Los valores de sostenibilidad medioambiental, inherentes a las regatas de vela oceánica y sinérgicos con los que promueve Renault con su gama Z.E., han sido un factor determinante en la decisión de patrocinar el barco de Pachi y Toño: “La Barcelona World Race constituye un marco idóneo para dar visibilidad a nuestro proyecto de expansión de los motores eléctricos” -– explica Jesús Presa, Director de Comunicación de Renault España.

Por su parte Andor Serra, Director General de la Fundació Navegació Oceànica Barcelona, organizadora de la Barcelona World Race, ha manifestado: “Nos satisface mucho que Renault haya hecho esta apuesta para anunciar su nueva gama de coches eléctricos, asociándolos a la Barcelona World Race, con la que comparte los valores de innovación, desarrollo tecnológico y respeto por el Medio Ambiente. Además, lo hace apoyando a una tripulación experimentada, ya que Pachi Rivero y Toño Piris tienen ambos varias vueltas al mundo en su haber, lo cual hace que sea un proyecto deportivo de garantías”.

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viernes, 15 de octubre de 2010

Barcelona World Race 2010.- A modo de resumen




Lista de inscritos en la regata de vuelta al mundo a día de hoy..........






Hugo Boss: Alex Thomson (UK) / Andrew Meiklejohn (NZ)

Mirabaud: Dominique Wavre (SUI) / Michèle Paret (FRA)

Foncia: Michel Desjoyeaux (FRA) / François Gabart (FRA)

GAES Centros Auditivos: Dee Caffari (UK) / Anna Corbella (ESP)

Estrella Damm: Alex Pella (ESP) – Pepe Ribes (ESP)

Central Lechera Asturiana: Juan Merediz (ESP) / Fran Palacio (ESP)

Groupe Bel: Kito de Pavant (FRA) / Sébastien Audigane (FRA)

Neutrogena: Boris Herrmann (GER) / Ryan Breymaier (USA)

Movistar: Iker Martínez (ESP) / Xabi Fernández (ESP)

FMC – Fòrum Marítim Català: Gerard Marín (ESP) / Ludovic Aglaor (FRA)

Fruit: Kris Owczarek (POL) – Armand Coursodon (FRA)

We Are Water: Jaume Mumbrú (ESP) – Cali Sanmartí (ESP)

Président: Jean Le Cam (FR) - Bruno García (ESP)

Sponsor TBA: Pachi Rivero (ESP) – Antonio Piris (ESP)

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Barcelona World Race 2010.- ¡Jean Le Cam vuelve!

¡Jean Le Cam, en la salida de la Barcelona Wolrd Race!

¡Jean Le Cam vuelve! Con el apoyo de la marca Président, perteneciente al grupo Lactalis, el patrón bretón participará en la Barcelona World Race, la vuelta al mundo a dos, que saldrá el próximo 31 de diciembre de la ciudad catalana. Tendrá como copatrón al español Bruno García, con quien, a bordo del diseño Owen Clarke de Mike Golding (ex Ecover 3), intentará subirse al podio.

Esta vez es seguro: ¡Jean Le Cam vuelve a la competición en la clase IMOCA! Tras perder su VM Matériaux en el cabo de Hornos en la última Vendée Globe y después de haber participado como tripulante en la Vuelta a España a Vela en el PRB de Vincent Riou, el experto patrón bretón emprenderá su cuarta vuelta al mundo en regata; señalar que Jean Le Cam ya ha corrido una Whitbread y dos Vendée Globe, acabando 2º en la Vendée Globe 2004/05. Será en la Barcelona World Race, que empezará en la ciudad catalana el 31 de diciembre del 2010. Jean Le Cam y su copatrón español, Bruno García, llevarán los colores de Président, la célebre marca del grupo agroalimentario francés Lactalis.

Jean Le Cam: “Hemos alquilado el barco de Mike Golding y la semana pasada lo llevamos de Southampton a Port-la-Forêt, donde en estos momentos estamos comprobando la quilla, el mástil y el casco, antes de salir a efectuar la cualificación, seguramente una ida y vuelta a las Azores.”

Le Cam y García deben en efecto recorrer 2.800 millas para que les autoricen a estar presentes en la línea de salida. “A nuestro regreso, el barco entrará en el astillero y tenemos previsto volver a echarlo al agua a principios de noviembre, con los nuevos colores y con un nuevo juego de velas encargado a la velería North. Nos quedarán entonces aproximadamente dos meses para prepararnos antes de la salida.” Entre medio, Jean Le Cam irá a Saint-Malo con motivo de la salida de la Ruta del Ron, para poder saludar a sus colegas navegantes, algunos de los cuales serán sus futuros rivales en la Barcelona World Race, como Kito de Pavant, Michel Desjoyeaux o Jean-Pierre Dick.

Objetivo, el podio, ¡como mínimo!

¿El objetivo del dúo francoespañol? “Buscar el podio, y después ya veremos”, dice Jean Le Cam sin ambages. El navegante no esconde sus intenciones: “La Barcelona World Race es muy interesante, ante todo porque se trata de una regata en IMOCAS. Competimos en tiempo real, con el mismo recorrido que la Vendée Globe. Además, en la salida habrá gente muy buena: no solo la armada española, sino también los nuevos diseños VPLP-Verdier, Foncia, Virbac-Paprec 3, etc…”

Menos conocido por el gran público, el copatrón Bruno García es un excelente navegante, que recientemente ha navegado con el Estrella Damm, pero que también ha disputado pruebas de la clase Figaro antes de ser atrapado por su profesión de cardiólogo en un hospital de Barcelona. “Lo conozco desde la Figaro, donde hemos competido uno contra otro. Sabe mucho y me entiendo muy bien con él”, asegura Jean. El aludido suelta una carcajada: “Disputé una Transat AG2R… y la ganó Jean. También he participado en tres Solitaire du Figaro y, de las tres, Jean ganó dos… ¡O sea que tengo una idea bastante clara de quién es “Monsieur” Le Cam! Para mí, correr una vuelta al mundo en regata ya es un sueño, ¡pero con Jean Le Cam sobrepasa todo lo que hubiera podido imaginar!”. ¿Una opinión sobre el barco?:“Sólo tengo el Estrella Damm como referencia, pero el barco me parece muy competitivo. Además, uno de mis indicadores preferidos es la cara de Jean. Y puedo asegurar que durante el transporte sonreía mucho. ¡Cuando pone esta cara significa que todo va de maravilla!”

El apoyo de Président

Para Président participar en la Barcelona World Race ha sido una oportunidad que no hemos querido dejar escapar. Esta regata encarna valores fundamentales con los que Président se identifica plenamente.

Président está presente en más 160 países, por lo que difícilmente podríamos encontrar un acontecimiento mejor para patrocinar que una vuelta al mundo en regata. Estamos seguros que nuestros tripulantes Jean Le Cam y Bruno García harán de la participación de Président en la Barcelona World Race un acontecimiento inolvidable para todos.

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Barcelona World Race 2010.- Nuevo barco en la lista: "We Are Water"

Jaume Mumbrú y Cali Sanmartí participarán en la Barcelona World Race a bordo del We Are Water.

Con este nuevo equipo la Fundación We Are Water y la Fundació Nav
egació Oceànica Barcelona confirman su apoyo a proyectos solidarios de ámbito internacional.

Dos nuevos p
atrones se suman a la nutrida representación española en esta segunda edición de la regata.

Los barceloneses Jaume Mumbrú y Cali Sanmartí competirán en la Barcelona World Race formando el equipo We Are Water. Los dos patrones debutaron como tripulación en la Vuelta a España a Vela, que completaron dando un ejemplo de superación y deportividad, tras superar destacables adversidades.

Jaume Mumbrú es abogado y cuenta con una larga trayectoria como navegante solitario, y es uno de los regatistas españoles más activos de la clase Mini 650, sin haber renunciado a competir en barcos de mayor eslora, tal y como hizo en la Vuelta a Europa 1999 a bordo del IMOCA Open 60 Optral. Cali Sanmartí es ingeniero y desde 2003 se dedica profesionalmente a la náutica, y está especializado en barcos de grandes esloras. Paralelamente ha combinado su participación en regatas de la clase Mini 650 y en esloras mayores en Les Voiles de St. Tropez o la Sydney-Horbart, además de la ARC a dos con el 63 pies Grand Filou.

El barco elegido para el proyecto We Are Water, que será presentado en Barcelona a finales de este mes, será el embajador solidario de distintas entidades. La Fundación We Are Water, apoyada e impulsada por la empresa Roca, Tiene el objetivo de sensibilizar a la población sobre la necesidad de paliar los efectos negativos relacionados con la falta de recursos hídricos en el mundo mediante el desarrollo de proyectos de cooperación y ayuda con diversas ONG, como Educación Sin Fronteras, Fundación Vicente Ferrer, Intermón Oxfam y Unicef.

Jaume Mumbrú y Cali Sanmartí a bordo del We are Water © Roca

El equipo We Are Water aprovechará el marco de la Barcelona World Race para llevar el nombre de la Fundación We Are Water y sus objetivos por todo el mundo. Asimismo, el barco proyectará la imagen de otras entidades e instituciones con las que colaboran la Fundación We Are Water y la FNOB, organizadora de la Barcelona World Race, como Educación Sin Fronteras y Zero Limits

La FNOB colaboro ya en la primera edición de la Barcelona World Race con Educación sin Fronteras, una ONG cuya actividad se centra en hacer llegar la educación a las zonas más desfavorecidas del planeta. Esta experiencia sirvió para que la ONG obtuviera una gran visibilidad e incrementara sus asociados alrededor del mundo. Por su parte, Zero Limits es una entidad que tiene entre sus objetivos la organización de proyectos en los que no se contemplan limitaciones preestablecidas para las personas, abogando por la capacidad de los dis-capacitados.

Para Andor Serra, Director General de la FNOB, la participación del equipo We Are Water amplía las miras de la Barcelona World Race: “Contar con el concurso de equipos nuevos en este tipo de competiciones es crucial para la Barcelona World Race. Para el futuro de una regata de estas características es tan importante la participación de los mejores especialistas como el de navegantes que inician su andadura en la élite mundial. Además, la presencia de proyectos solidarios en el marco de la Barcelona World Race hace de esta regata un evento que trasciende del ámbito meramente deportivo”.

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jueves, 14 de octubre de 2010

34 America´s Cup.- El AC45 toma forma

El AC45 toma forma de la mano del diseñador español Ruiz Elvira.

El primer catamarán de la nueva clase AC45 con el que se competirá durante año y medio en la America’s Cup estará listo para el mes de diciembre. Así lo ha anunciado hoy el director de regata, Iaian Murray, que se encuentra en Warkworth, Nueva Zelanda, supervisando el diseño y construcción del que será el hermano pequeño de la clase AC72, obra del español Manuel Ruiz Elvira, y que servirá para que los equipos que participen en la 34 edición se familiaricen con la tecnología de la vela rígida.

“El cambio a estos catamaranes permitirá a los equipos competir en los campos de regatas a velocidades de unos 20 a 40 nudos, una forma de navegar muy rápida y emocionante”, ha destacado el australiano y director de la competición, Ian Murray, quien ha destacado que el catamarán AC45 será una clase versátil, tendrá un diseño con costes controlados y contará con facilidad de mantenimiento y de montaje.

El diseño de la vela en ala es un concepto reducido del de 223 pies de alto que utilizó el trimarán de BMW Oracle que dio el triunfo a Estados Unidos en la 33 Copa del América que el pasado mes de febrero se disputó en Valencia.


Foto: Ivor Wilkins/www.americascup.com


El ala tendrá sistemas de control manual muy simples ya que el AC45 es bastante pequeño y no necesita la hidráulica. Se espera una producción rápida de la primera hornada de barcos a un ritmo de dos al mes.

Con sello español

Como es casi seguro que la 34ª America’s Cup no volverá a repetirse en aguas españolas, al menos nos queda el orgullo de saber que la próxima edición tendrá algo de "made in Spain" de la mano del madrileño Manuel Ruiz Elvira, responsable de la construcción del casco del AC45, y considerado como uno de los mejores diseñadores del mundo. Junto a él están Scott Ferguson, diseñador de la vela en vela en ala y Dirk Kramers, responsable de la estructura.

Manuel Ruiz Elvira tiene 46 años, nació en Punta Umbría, pero se califica como madrileño de adopción. Desde el año 2000 formó parte del sindicato suizo Alinghí, vencedor de la Copa del América en las ediciones del 2003 en Auckland y 2007 en Valencia.

En agosto de 2007 fue fichado por el sindicato estadounidense BMW Oracle Racing de Larry Ellison y fue uno de los diseñadores del USA-17, el trimarán con el que los estadounidenses batieron al Alinghi en febrero pasado.

Es uno de los más prestigiosos especialistas en diseño de barcos de la Copa del América. Formó parte de los sindicatos españoles de 1992 con el "España Quinto Centenario"’; en 1995 con el "Rioja de España" y en 2000 con el "Bravo España".

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Synergy tendrá nuevo barco para 2011

El Synergy anuncia la construcción de un nuevo TP52 para participar en la edición 2011.

El equipo ruso continúa avanzando en su proyecto de incrementar el nivel de la competición a vela e
n Rusia y formar a jóvenes regatistas de su país regateando junto a los mejores especialistas del mundo con la construcción de un nuevo barco para la edición 2011.

Después de los anuncios de ‘Quantum Racing’ (USA) y ‘Rán’ (GBR), el de ‘Synergy’ (RUS) es el tercer nuevo TP52 confirmado para el Circuito Audi MedCup 2011. El equipo ruso lo construirá sobre el mismo molde del Botin Carkeek del equipo estadounidense, y mantendrá el núcleo de cinco armadores y co-patrocinadores actuales, aunque buscando la participación de nuevos esponsors para reforzar su financiación.

Фото: Nico Martinez

Synergy Sailing Team se unió al Circuito en 2007 con un diseño Botin Carkeek gemelo del subcampeón de 2006, Warpath (USA), antes adquirir a mitad de temporada 2008 su actual Reichel Pugh, el antiguo USA-17 (USA). Esta temporada, el equipo ruso finalizó sexto, con un cuarto en el último Trofeo del año como mejor resultado.

“Aunque construiremos el barco desde el mismo molde que Quantum Racing, tendrá diferencias en el diseño de cubierta y en la electrónica”, comenta Maxim Logutenko (RUS) director de proyecto de Synergy. “Hemos desarrollado un montón de interesante herramientas, tanto de equipamiento como de software. Estamos trabajando con Botin Carkeek en el diseño de cubierta, pero ambos barcos tendrán cascos muy similares”.

Aunque trabajan para mejorar sus resultados y lograr un puesto de podio, su participación en el Circuito Audi MedCup es sólo parte del proyecto del equipo ruso. “America’s Cup y el Circuito Audi MedCup son dos historias totalmente distintas para nuestro equipo, y podemos trabajar en paralelo en ambas. El Circuito nos permite incorporar nuevos regatistas rusos, entrenarlos y prepararlos para America’s Cup. Es por eso que en el Mundial decidimos montar a bordo a un timonel ruso (Eugeniy Neugodnikov)”, continúa Logutenko.

El equipo quiere mejorar el sexto puesto conseguido este año en el Circuito, y por ello intentarán empezar pronto la puesta a punto para 2011: “Esta temporada no ha sifdo fácil para nosotros. Alternamos resultados buenos con otros muy malos, pero pudimos evolucionar a lo largo del año y al final hemos logrado un buen equipo. No obstante, la limitación en días de entrenamiento previos a los eventos no nos ha favorecido”.

“El interés por las regatas está subiendo en Rusia, y la comunidad rusa de la vela está contenta por ver cómo peleamos en esta flota. El plan es tener equipos cien por cien rusos en el futuro, y eso no lo puedes lograr en diez días ni en un año. Es un proyecto a largo plazo”.

La tripulación que navegará el nuevo TP52 de Synergy todavía no ha sido designada. Este año, contó con Karol Jablonski (POL) a la caña, Rod Dawson (NZL) a la táctica, Chris Main (NZL) como trimmer de mayor y Francesco Mongelli (ITA) a la navegación. “Lo único que puedo decir es que el timonel será ruso”, concluye el director de proyecto de Synergy.

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RC44 WORLD CHAMPIONSHIP 2010

El 17 de James Spithill se impuso en la final por 2-0 al Artemis de Terry Hutchinson y se convierte en el primer campeón mundial de RC44’ en modalidad Match Race.

El BMW-Oracle de Russell Cout
ts completó el podio al superar al Katusha de Paul Cayard (2-0).

El Isla Canarias Puerto Calero acabó décimo primero al superar al Peninsula Petroleum.


El estadounidense 17 del vigente campeón de la Copa América, James Spithill, se proclamó en las canarias aguas de Puerto Calero, campeón del mundo de la clase RC44’ en la modalidad de match race. Spithill superó en la final, que se disputó al mejor de tres, al sueco Artemis patroneado por Terry Hutchinson.

En la jornada de este jueves debía cerrarse la competición de match race, después que en los dos primeros días no se pudiera completar el calendario debido a las inestables condiciones meteorológicas que ha habido estos días en la zona. Así se reanudaban las finales con el enfrentamiento entre el 17 y el Artemis y aunque los suecos han ido por delante durante tres cuartas partes de la prueba, finalmente fue el 17 quien en el último tramo de la empopada conseguid atrapar y superar a su rival, cruzando por delante la línea y sumando el segundo y definitivo punto que les daba el título de campeones del mundo de RC44’ en match race y el Artemis subcampeón.


El tercer y cuarto puesto se lo jugaban el americano BMW-Oracle del mítico Russell Coutts y el Katusha ruso de Paul Cayard. Si en la jornada anterior los de Coutts sumaban el primer punto, en la de hoy corroboraban su tercer puesto en el podio al volver a ganar a los de Cayard, que serían finalmente cuartos.

Más de lo mismo pasó en el resto de enfrentamientos del quinto al octavo puesto, los que llevaban un punto del día anterior sumaron el segundo, es decir el Team Aqua (5) de Cameron Appleton ganaba al No Way Back (6) de Ray Davis y el Team Ceeref (7) de Igor Lah hacía lo consiguiente ante al Sea Dubai (8) de Markus Wieser.

Donde hubo más emoción fue para el noveno y décimo puestos, donde el Mascalzone Latino de Francesco Bruni conseguía empatar el match ante el AEZ Team Austria de Christian Binder, con lo que forzaban el tercer punto de desempate y acabar así novenos y los austríacos décimos.

El Islas Canarias Puerto Calero de José María Ponce se enfrentó con el Peninsula Petroleum de John Bassadone por el décimo primer puesto. Los canarios superaron con autoridad a los gibraltareños y de esta forma cerraban en este puesto el match race. Los ingleses aún tuvieron que disputar un último match ante el Synergy del ruso Eugeny Neugodnikov, con victoria final para los de Bassadone que acabarían décimo segundos y los rusos décimo terceros.

Por la tarde se disputó la regata de entrenamiento de flota, con tres salidas de prueba y una cuarta salida válida, en la que los armadores han empezado a tomar posiciones de cara a la competición de flota que dará inicio hoy jueves hasta el próximo sábado. Daniel Calero será el caña en el Islas Canarias Puerto Calero y José Juan Calero en el BMW-Oracle.


Clasificación Match Race

1 17 (USA), James Spithill
2 Artemis (SWE), Terry Hutchinson
3 BMW-Oracle (USA), Russell Coutts
4 Katusha (RUS), Paul Cayard
5 Team Aqua (UAE),
6 No Way Back (NED), Ray Davis
7 Ceeref (SLO), Igor Lah
8 Sea Dubai (UAE), Markus Wieser
9 Mascalzone Latino (ITA), Francesco Bruni
10 AEZ (AUT), Christian Binder
11 Islas Canarias Puerto Calero (ESP), José María Ponce
12 Peninsula Petroleum (GBR), John Bassadone
13 Synergy (RUS), Eugeny Neugodnikov

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miércoles, 13 de octubre de 2010

Extreme Sailing Series™: The Wave Muscat campeones

The Wave Muscat campeones en Almería y de las Extreme Sailing Series 2010

Los omaníes de Paul Campbell-James se proclaman campeones 2010 tras una jornada de infarto El patrón Británico Paul Campbell-James y su tripulación a b
ordo del equipo omaní The Wave-Muscat han ganado en Almería la última cita de las 2010 Extreme Sailing Series, por lo que se llevan también la victoria del circuito 2010, al ganar al francés Groupe Edmond de Rothschild, patroneado por Yann Guichard.

© Paul Wyeth/ OC Events

Al ganar el título de la temporada los omaníes también destinan 5000 euros para la ONG de su elección, en este caso, la fundación omaní Dar Al Atta’a.

La ciudad de Almería se ha volcado en la última jornada de las Extreme Sailing Series 2010 y es que parece que nadie quería perderse lo que prometía iba a ser una final de infarto y hoy la asistencia ha batido récords. En total 12.000 personas se han acercado hoy a la dársena a presenciar la gran final de la temporada.

Las expectativas se cumplieron y los dos barcos que se enfrentaban a la última jornada con el mismo número de puntos (The Wave Muscat y Groupe Edmond Roschild) salieron a por todas y protagonizaron una lucha a muerte, con vientos que fueron subiendo de los 15 a los 20 nudos, en la que el The Wave Muscat, patroneado por el joven británico Paul Campbell-James, ha logrado vencer a su rival en siete de las ocho pruebas celebradas hoy, y ha ganado dos.

© Paul Wyeth/ OC Events

El patrón británico estaba entusiasmado con su victoria: “¡No me puedo creer que hayamos ganado! ¡Es fantástico! Aún no me lo creo pero estoy feliz. Estaba nervioso pero hemos hecho buenas salidas y hemos navegado muy rápido. Los chicos han estado muy bien en las maniobras y es que ha sido un día difícil para eso. Básicamente hemos dominado el lado de estribor de la salida durante todo el día y nos han dejado hacerlo. En Sete nos sorprendió que no llegáramos al podio, en Cowes ganamos y sentimos que podíamos ganar en esto; luego en Kiel colisionamos mucho y en Trapani ganamos de nuevo, así que llegamos aquí con confianza. Incluso hace dos días estábamos once puntos detrás y parecía que no lo teníamos muy claro, así que estamos muy contentos. La clave es que somos muy amigos y nos lo pasamos muy bien navegando.”

Al final los omaníes han terminado con 157 puntos de un total de 27 pruebas celebradas en los cuatro días de competición que han durado las Extreme Sailing Series Almería. Y si ayer salían empatados con los campeones, hoy el Groupe Edmonf de Rothschild, que partía al principio de temporada como el gran favorito, no ha tenido su día (tres quintos y tres cuartos, además de un tercero y un segundo) y suman un total de 142 puntos.

El patrón francés Yann Guichard declaró al terminar la jornada: “Hemos navegado bien, y hemos terminado segundos en la general. Por supuesto el objetivo era ganar, por lo que estamos un poco decepcionados, aún así hemos tenido una gran temporada, con dos victorias en dos de las citas puntuables. Estoy muy contento con mi equipo y estoy deseando que llegue el año que viene, para por fin ganar este circuito de las Extreme Sailing Series. Ha sido un día muy difícil en las salidas, e incluso cuando lográbamos posicionarnos de manera favorable, nos ha costado maximizar esas oportunidades. Nos quitamos el sombrero ante The Wave, Muscat, hemos navegado muy bien durante toda la temporada, tomaron sus riesgos y les ha salido bien. Bravo por ellos.”

Tercero en Almería es el Ecover de Mike Golding, que hoy ha ganado dos pruebas. El Oman Sail Masirah, de Loick Peyron, suma 123 y es cuarto. Algo más distanciado termina el quinto, el Groupama 40, con 107 puntos.

El Red Bull termina sexto tras ganar hoy su primera prueba en Almería al imponerse con brillantez en la sexta manga, empatado a 91 puntos con el Rumbo Almería, de Guillermo Altadill, que hoy ha deleitado al público asistente con un segundo en la séptima, y un tercer puesto en octava manga.

La clasificación de las 2010 Extreme Sailing Series termina igual que la clarificación de Almería, tras disputarse cinco pruebas puntuables (Sete, Francia; Cowes, Inglaterra; Kiel, Alemania; Trapani, Italia; Almería) con el The Wave, Muscat primero, a dos puntos del Groupe Edmond de Rothsch. Tercero es el Ecover, seguido del Oman Sail Masirah, del Groupama 40 y del Red Bull Extreme Sailing.

El año que viene las Extreme Sailing Series™ verán un circuito de ocho regatas a escala mundial que incluirá Europa, Estados Unidos, Asia y la zona del golfo Pérsico. Almería repetirá como sede.


Extreme Sailing Series™ Almeria , Resultados tras la tercera jornada
Equipo / Patrón / puntos


1. Groupe Edmond de Rothschild, Yann Guichard, 157 puntos

2. The Wave, Muscat, Paul Campbell-James, 142 puntos
3. Ecover, Mike Golding, 135 puntos

4. Oman Sail Masirah, Loick Peyron, 123 puntos

5. Groupama 40, Franck Cammas, 107 puntos
6. Rumbo Almeria, Guillermo Altadill, 91 puntos
7. Red Bull Extreme Sailing, Roman Hagara, 91 puntos
8. Team Emirates New Zealand, Dean Barker, 66 puntos

Extreme Sailing Series™ 2010
Clasificación general del circuíto


1. The Wave, Muscat, Paul Campbell-James 36
2. Groupe Edmond de Rothschild, Yann Guichard, 34 puntos
3. Ecover, Mike Golding, 31 puntos

4. Oman Sail Masirah, Loick Peyron, 29 puntos

5. Groupama 40, Franck Cammas, 17 puntos

6. Red Bull Extreme Sailing, Roman Hagara, 16 puntos
7. The Ocean Racing Club, 7 puntos
8. Team GAC Pindar 3 puntos

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Barcelona World Race 2010.- Nueva entrada, el "Fruit Around the World"

El polaco Krzysztof Owczarek y el francés Armand Coursodon presentan su embarcación Fruit para la Barcelona World Race.

El proyecto “Fruit Around the World” cuenta con el patrocinio de la multinacional hortofrutícola polaca “Fruit”.

Se trata del primer IMOCA que navegará bajo bandera polaca.


Una nueva nacionalidad se une a la aventura de la Barcelona World Race. El Fruit del polaco Krzysztof “Kris” Owczarek y el francés Armand Coursodon, que navegará bajo bandera polaca, ha anunciado su participación en la regata de vuelta al mundo a dos. Se trata del primer IMOCA Open 60 de la historia que defenderá los colores blanco y rojo de Polonia, lo cual enorgullece al skipper polaco Owczarek: “No ha sido fácil conseguir el apoyo presupuestario para esta campaña”, comenta Owczarek, “pero la regata es muy atractiva para los patrocinadores al contar con el nombre de Barcelona”. “Para un navegante polaco”, continúa Owczarek, “es fantástico estar presente en una competición tan importante. Es el primer IMOCA Open 60 del país, un proyecto muy grande con un barco que tiene una gran historia”.

En efecto, el Fruit no es un IMOCA cualquiera. Se trata del barco con el que Michel Desjoyeaux y Vincent Riou vencieron en la Vendée Globe en 2000 y 2004 respectivamente, y con el que Samantha Davies se aupó al cuarto puesto de esta vuelta al mundo en solitario en la edición 2008-2009. Tras ésta, el barco fue profundamente reformado, siendo todavía uno de los IMOCA más competitivos y fiables del panorama. “Es sin duda una buena elección”, reconoce Owczarek. En la misma línea, su compañero y co-skipper, el francés Armand Coursodon, abunda: “Confiamos mucho en el barco, lo cual es muy importante, porque si quieres ganar una regata como esta, primero tienes que conseguir terminarla”.

El skipper polaco, experimentado en regatas con tripulación en grandes barcos (Maxi 80, Super Maxi, ORMA 60, VO60), con más de 60.000 millas a sus espaldas, se embarca en su primera experiencia a dos: “Creo que navegar a dos es lo más difícil desde una perspectiva humana, porque en un espacio reducido se requiere una mentalidad abierta y relajada, y mirar siempre adelante”. Por eso Owczarek y Coursodon manifiestan su confianza en que formarán un buen equipo, gracias a la experiencia y actitud de ambos. Coursodon está bragado en múltiples aventuras oceánicas, como el récord Jules Verne en 2004 a bordo del Geronimo, el Oryx Quest en 2005 o The Race, que salió de Barcelona en 2000, y de la que tuvo que retirarse por una lesión en la espalda. “Estoy contentísimo de volver a Barcelona diez años después”, declaró el francés, “para participar en esta interesantísima regata con tan grandes skippers en todos los barcos, porque me encanta competir”, comenta. No en vano, Coursodon está armando su propia campaña para la Vendée Globe 2012.

La multinacional hortofrutícola polaca Fruit Company patrocina el barco como armador del mismo, y otorga al proyecto el nombre de “Fruit Around The World”. El próximo paso del equipo es realizar el recorrido para clasificarse para la Barcelona World Race, desde la Bretaña francesa hasta La Ciotat cerca de Marsella, donde continuarán su preparación hasta mediados de diciembre. Entonces se trasladarán a Barcelona para reunirse con el resto de la flota que tomará la salida de la Barcelona World Race el mediodía del 31 de diciembre de 2010.

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Barcelona World Race 2010.- El equipo FMC anuncia su participación

El equipo FMC anuncia su participación en la Barcelona World Race.

El cluster de empresas y entidades del Fòrum Marítim Català abandera junto con la Fundació Navegació Oceánica Barcelona un nuevo equipo.

La empresa aseguradora Santa Lucía, patrocinadora de la Barcelona World Race, y las empresas de tecnología colaboradoras de la Base Navegació Oceànica Barcelona prestan su apoyo al proyecto.

La participación del equipo en la vuelta al mundo a dos dará visibilidad a diversos proyectos de innovación tecnológica del sector marítimo y náutico.



Gerard Marín (ESP) y Ludovic Aglaor (FRA) competirán a bordo del Fòrum Marítim Català (FMC) en la Barcelona World Race, regata vuelta al mundo a dos que saldrá de la Ciudad Condal el próximo 31 de diciembre. Su participación será una plataforma para dar visibilidad a las acciones emprendidas tanto por el Fòrum Marítim Català como por la Fundació Navegació Oceànica Barcelona para fomentar la innovación en el sector marítimo y náutico. Ambas entidades han iniciado programas de I+D que podrán promover durante esta segunda edición de la vuelta al mundo, como el proyecto WIN-D de innovación tecnológica aplicada a las velas de navegación oceánica.

Esta iniciativa ha sido posible gracias al apoyo prestado por la aseguradora Santa Lucía, empresa colaboradora de la regata, y las empresas proveedoras de la Base Navegació Oceànica Barcelona, entre las que se cuentan Renault, International Paints Akzo-Nobel, Marina Port Vell, Marina ’92, GAES, Quantum, Clínicas Vital Dent y Centro Médico Teknon.

Gerard Marín y Ludovic Aglaor competirán con el ex Kingfisher, un IMOCA Open 60 en el que Ellen MacArthur compitió en la Vendée Globe. Luego, bajo el nombre de Educación Sin Fronteras, Albert Bargués y Servane Escoffier lo llevaron a la meta de la primera edición Barcelona World Race. A inicios del año 2010 el barco fue totalmente reformado y puesto a punto con las últimas innovaciones de la clase IMOCA.

Para el joven gerundense Gerard Marin (L’Escala, 1982), el proyecto FMC supone un gran paso adelante. Su incorporación a los IMOCA Open 60 llega precedida de su andadura en la clase Mini 6,50, en la que compitió con éxito en las temporadas 2006, 2007 y 2009 (Equipo Mini GAES Solidaria), tras haber acumulado previamente un importante palmarés internacional en la clase Europe.

Junto a esta joven promesa de la vela oceánica española navegará el experimentado regatista francés Ludovic Aglaor (La Flèche, 1966) ganador en 2005 del Trofeo Jules Verne a bordo del Orange 2 de Bruno Peyron y de la Ruta del Té 2008 a bordo del máxi catamarán Gitana 13 patroneado por Lionel Lemonchois. La extensa experiencia de Aglaor en vela oceánica incluye 19 trasatlánticas aunque la preparación de veleros oceánicos es su especialidad, y ha sido requerido para diversas campañas por Alain Gautier, Philippe Poupon y Dominique Vittet, entre otros.

Con el anuncio del FMC ya son doce los equipos que han anunciado su participación en la Barcelona World Race. Tres equipos más, oficialmente inscritos, se presentarán en próximas fechas.

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lunes, 11 de octubre de 2010

Extreme Sailing Series™: La jornada más emocionante

El Groupe Edmond de Rothschild afianza el liderato en una intensa jornada

La ciudad de Almería fue testigo ayer de una de las jornadas más emocionantes e intensas de las Extreme Sailing Series 2010, con una media de 22 nudos de viento. Un día en el que se ha demostrado a las más de 7.000 personas que han asistido al estadio montado en la dársena del puerto porqué los barcos se llaman Extreme 40.

Debido al intenso viento que soplaba el comité decidió no hacer ninguna prueba fuera del puerto y dividir la flota en dos, para evitar colisiones. Así, se han disputado ocho pruebas, pero cada barco ha corrido sólo cuatro. Los equipos no podían izar el gennaker, no llevaban quinto tripulante y estaban obligados a montar un rizo en la vela mayor por motivos de seguridad. Varios barcos se salieron de línea o tocaron la boya, y las regatas eran tan cortas y tan rápidas que resultaba muy difícil recuperarse de algo así.

El Groupe Edmond de Rothschild, patroneado por el francés Yann Guichard, ha sabido no sólo mantener el liderato que consiguió ayer, sino incrementar la ventaja. El equipo también conocido como Gitana ha ganado tres de las cuatro pruebas que ha disputado ayer por lo que se afianza en la primera posición. Para ello ha dado una muestra de una táctica muy agresiva contra The Muscat y el Masirah. Yann Guichard comentó: “Ayer Paul Campbell-James dijo que estas eran sus condiciones meteorológicas, pero hemos demostrado que son también las nuestras. Nada está dicho aún, así que estoy seguro de que va a pasar como el año pasado y la temporada se decidirá la última manga del último día".

El segundo de la tabla provisional es el británico Ecover Sailing Team, patroneado por Mike Golding que ha ganado una prueba y ha sido segundo en dos. Los británicos suman 53 puntos.

Le sigue el omaní Oman Sail Masirah, que se salió de línea en la última prueba, y fue segundo, tercero, primero y cuarto. En la última prueba los de Loick Peyron se salieron de línea. El patrón francés comentó: “Ha sido un día magnífico allí fuera, muy intenso y hemos disfrutado mucho. El comité hizo bien en dividir la flota en dos, ya que con este viento no hubiera sido razonable tener ocho barcos en la línea en tan poco espacio. Ha sido también nuestra oportunidad de disfrutar del espectáculo cuando no nos tocaba navegar, y hemos podido observar a nuestros rivales, ha sido muy interesante. En cuanto a los resultados, hemos tenido nuestros más y nuestros menos, pero una vez más, la tripulación me ha impresionado con su trabajo.”

Los también omaníes The Wave Muscat, que llegaron a Almería como líderes del circuito, están empatados con los terceros a 48 puntos, también con posiciones bastante irregulares (un cuarto, un segundo, un tercero y un primero). El patrón, Paul Campbell-James, comentó: “No hemos sacado el mejor partido al día, son condiciones de viento, en las que normalmente somos muy buenos, pero no hemos navegado bien, tan simple como esto. Nos hemos salido de línea en una y nos han pasado en una popa en otra, pero aún estamos en buena posición de ataque.”

Los de Omán casi colisionan en una de las boyas, sobre el incidente, Campbell James comentó: “Llegábamos tres barcos a la boya de sotavento (Masirah, The Wave y el Rumbo Almería) y estábamos intentando pasarles allí pero estábamos en una posición que no podíamos hacer nada más que meternos de frente en la boya y justo en el último segundo hemos podido esquivar la popa del Masirah, con nuestras orzas fuera del agua antes de tomar la boya. Estoy deseando ver las imágenes.”

Les sigue el francés, que Groupama suma 39 puntos, pese a haber ganado dos pruebas. Los franceses también tocaron una boya.

El Rumbo Almería es sexto, con dos terceros y dos segundos y 33 puntos en la tabla. Guillermo Altadill, el patrón del equipo almeriense, comentó al terminar la jornada: “Hemos hecho las regatas divididas en flota y luego la última ha sido también en flota pero diferente configuración. Ha sido un día bastante duro. Menos mal que no hemos izado el gennaker, porque se hubieran vivido situaciones difíciles, al dividir la flota en dos grupos había menos barcos, y las situaciones no han sido tanto contra otros barcos, sino contra nosotros mismos. Pero al final todo el mundo ha tenido algún problema. Nosotros hemos quedado segundos en dos y terceros en otros dos. Estamos aún mejorando y hemos hecho mejores resultados que ayer, estamos contentos, aunque nos falta estar más habituados a navegar en estas condiciones y nos falta también tener el material a punto para estas condiciones.”

El momento más intenso de la jornada se ha vivido cuando el Red Bull lideraba una de las pruebas y se ha enganchado en la boya para desplazarla unos 50 metros a sotavento. David Vera, tripulante canario del equipo austriaco, comentó: “No nos ha ido del todo bien, hemos hecho un tercero un segundo, y en una que íbamos primeros nos llevamos al boya, así que hemos cambiado el recorrido. Lo que ha pasado es que había mucho viento y el cabo estaba muy inclinado por el viento y no lo vimos y nos lo llevamos. Pasamos muy cerca de la boya porque venía muy pegado el Ecover y no lo vimos. Allí perdimos mucho y quedamos los últimos. Pero hemos disfrutado mucho, ha sido un día muy bonito.”

El Emirates Team New Zealand está viviendo un baño de humildad en Almería. El equipo de Dean Barker es el farolillo rojo, algo a lo que no están acostumbrados. Dean Barker comentaba al terminar la jornada: “Ha sido increíble, muy divertido, tenemos la sensación de que hemos ido mejorando en cada prueba, ganado confianza en lo que estos barcos son capaces de hacer y dónde están los límites. Estamos errando porque somos demasiado conservadores y tenemos que encontrar el equilibrio para ser también agresivos. Hemos estado cerca de colisionar en un par de ocasiones, las regatas son muy cortas, todo depende de la salida y el público anima mucho, es fantástico.”

Extreme Sailing Series™ Almeria, Resultados tras la segunda jornada
Equipo / Patrón / puntos

1.- Groupe Edmond de Rothschild, Yann Guichard, 59 puntos
2.- Ecover, Mike Golding, 53 puntos
3.- Oman Sail Masirah, Loick Peyron, 48 puntos
4.- The Wave, Muscat, Paul Campbell-James, 48 puntos
5.- Groupama 40, Franck Cammas, 39 puntos
6.- Rumbo Almeria, Guillermo Altadill, 33 puntos
7.- Red Bull Extreme Sailing, Roman Hagara, 28 puntos
8.- Team Emirates New Zealand, Dean Barker, 24 puntos


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domingo, 10 de octubre de 2010

Extreme Sailing Series™: Primera jornada con la adrenalina a tope

El Groupe Edmond de Rothschild, primer líder en Almería.

La primera jornada de la Extreme Sailing Series Almería fue una experiencia intensa para todos los barcos, en especial los dos equipos que se estrenaban ayer. Al final, tras siete pruebas disputadas, cuatro de ellas en el estadio, el francés Groupe Edmond de Rothschild, patroneado por Yann Guichard, se coloca líder de la general provisional, con 45 puntos.

Los barcos tenían que esperar casi una hora para dar la primera salida porque el viento no pasaba de los tres nudos. Pero a las 3 de la tarde comenzaba a entrar y permitió que se celebrasen dos pruebas fuera del puerto. El Groupama y el Ecover ganaban la primera y la segunda prueba respectivamente.

Pero las pruebas de fuera del puerto fueron sólo un calentamiento, porque la acción de verdad comenzaba cuando la flota se trasladaba al estadio. Una vez dentro, el viento subió hasta los 12 nudos con rachas de 15 y los barcos prácticamente volaban. El Groupe Edmond de Rothschild demostraba porqué era el líder durante casi todo el circuito ya que ganaba dos pruebas dentro del estadio, era segundo en una y tercero en la otra. Con 45 puntos el francés se coloca líder provisional.

El segundo de la general es el Ecover, de Mike Golding, con un mal comienzo (fue sexto en la primera prueba), ha sabido recuperarse y sumar tres segundos y un primero.

Le sigue en la tabla el The Wave Muscat, que llegó a Almería como líder de la general. El barco omaní patroneado por Paul Campbell-James ha ganado dos pruebas, las dos dentro del estadio, y está empatado a 38 puntos con el también omaní Masirah, de Loick Peyron, que ha ganado la ultima prueba. El Groupama, con 28 puntos va quinto, seguido del Red Bull, con 21.

Pero gran parte de ojos estaban puestos en los dos equipos que se estrenaban ayer, el Rumbo Almería, patroneado por Guillermo Altadill, y el Emirates Team New Zealand, patroneado por Dean Barker. Ninguno de los dos tuvieron muy buen día en cuanto a resultados, sin embargo los dos patrones estaban contentos de la experiencia. Altadill comentó al terminar la jornada: "Ha habido de todo, poco viento y ha ido subiendo bastante. No estamos contentos con el resultado pero hemos ido mejorando, en la última hemos salido primeros pero el ETNZ nos ha dado, no tenían sitio y nos ha hecho un agujero, pero mañana estará arreglado, nada grave pero hemos perdido la posición. En estos barcos se nota mucho la conjunción del equipo en las maniobras porque a veces llegas cuatro o cinco barcos a la boya y hay que ser muy rápido.”

Colisión entre el Emirates y el Rumbo Almería

Su tripulante Antonio Cuervas-Mons estaba entusiasmado con la su primera regata en un Extreme 40: “Ha sido una experiencia increíble. Son regatas superintensas, no da tiempo de ver qué es lo que ocurre, sobre todo las de dentro del puerto, son intensas, emocionantes y muy divertidas. Debería haber este tipo de regatas en otras clases y en más sitios, son increíbles. El público nos ha animado mucho y se han volcado con nosotros.”

David Vera, tripulante del Red Bull, comentó: “Hemos tenido un día difícil, errores como una salida prematura y una penalización, pero estamos yendo regulares. No hemos regateado del todo mal y esperamos hacerlo mejor mañana. Hay que regatear tranquilo y no meterse en líos pero es difícil porque esto es muy pequeño”.

Por su parte, Dean Barker también tenía emociones encontradas, por una parte, el golpe en la ultima manga les ha obligado a penalizarse: “No tener experiencia en el barco es un gran handicap, particularmente en el estadio. Un pequeño error y se acabó. Y una vez llegas a la primera boya las posibilidades de pasar son nulas. Con el Rumbo Amería nos hemos quedado sin sitio, no hemos podido evitar la colisión.” Pero por la otra, la experiencia ha sido muy buena: “Mi primera experiencia en un multicasco ha sido increíble, muy intensa, siete regatas en un día, estoy aquí para adquirir experiencia en multicasco y a este ritmo uno aprende muy muy rápido.”


Clasificación general provisional tras siete pruebas disputadas:

1. Groupe Edmond de Rothschild 45 ptos
2. Ecover 41
3. The Wave Muscat 38
4. Masirah tiene 38
5. Groupama 28
6. Rumbo Almería 23
7. Red Bull 21
8. ETNZ 19

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