lunes, 30 de noviembre de 2009

Ciclismo.- El principio del fin de los pinganillos

La UCI informa de la primera fase para eliminar los pinganillos.

La Unión Ciclista Internacional ha enviado una circular a las Federaciones Nacionales relativa a la decisión tomada en el Comité Directivo del pasado 23 de septiembre en Lugano de ir retirando progresivamente las intercomunicaciones, es decir, los famosos “pinganillos” en el argot ciclista, en todas las categorías.


Tras recordar que la decisión ha sido tomada tras un detallado estudio “teniendo en cuenta la voluntad de la mayoría de los implicados en el ciclismo” y que ya está en vigor entre los sub-, la UCI informa que en una primera fase, la temporada 2010, el uso del mismo queda prohibido en todas las pruebas de la clase 2 élite (hombres y mujeres), así como en las pruebas de carácter nacional y en los campeonatos del Mundo UCI.

En ese sentido, la UCI pide la máxima colaboración para difundir esta medida entre todos los implicados.


Saludos y buenos vientos

Ciclismo.- El Euskaltel comienza la temporada......

El Euskaltel Euskadi inicia la temporada con una concentración en Derio.

El equipo ciclista Euskaltel Euskadi dará el pistoletazo de salida a la preparación de la temporada 2010 hoy lunes, 30 de noviembre, con una concentración de cuatro días en el Hotel Laia de Derio, en Bizkaia. Esta primera toma de contacto de la plantilla servirá para diseñar el calendario de los 24 corredores que componen la formación naranja en la que será la decimoséptima campaña el pelotón profesional.

Hasta el jueves 3 de diciembre la dirección deportiva de la escuadra ha programado diferentes entrenamientos, charlas, reconocimientos médicos, visitas a patrocinadores y encuentros con los medios de comunicación. El más destacado será, como es tradicional, la rueda de prensa conjunta que se desarrolla en la empresa Euskaltel.

Desde el punto de vista técnico, la principal novedad es la llegada de Álvaro González de Galdeano a la dirección del equipo, tras tres años al frente del filial Orbea, junto con Gorka Gerrikagoitia y Josu Larrazabal. Por su parte Igor González de Galdeano desempeñará las funciones de mánager, asumiendo las tareas que realizaba Miguel Madariaga, ahora jubilado.

Estos serán los corredores para la temporada 2010:

Igor Antón
Javier Aramendia
Jorge Azanza
Sergio de Lis
Koldo Fernández de Larrea
Aitor Galdos
Aitor Hernández
Iñaki Isasi
Egoi Martínez
Mikel Nieve
Juanjo Oroz
Alan Pérez
Rubén Pérez
Samuel Sánchez
Amets Txurruka
Pablo Urtasun
Iván Velasco
Gorka Verdugo
Romain Sicard
Jonathan Castroviejo
Miguel Minguez
Daniel Sesma
Beñat Intxausti
Gorka Izagirre

Saludos y buenos vientos

sábado, 28 de noviembre de 2009

Transat Jacques Vabre 2009.- 1876 llega a Puerto Limón

Rivero y Parlier sacan conclusiones positivas de la regata transatlántica.

El 1876 ha terminado la Transat Jacques Vabre. El barco patroneado por Pachi Rivero e Yves Parlier ha finalizado en novena posición una durísima edición de esta regata transatlántica que se disputaba esta vez entre el puerto francés de Le Havre y Puerto Limón, en Costa Rica. El barco español cruzaba la línea de llegada a las 19 horas 37 minutos y 45 segundos hora centroeuropea (12 horas 37 minutos y 45 segundos hora local).

Rivero y Parlier han invertido 19 días, 4 horas, 37 minutos y 45 segundos. Esto significa una velocidad media de 10,26 nudos para el recorrido teórico de 4.730 millas.

A su llegada a un abarrotado Muelle 70 de Puerto Limón, un feliz Pachi Rivero explicaba:

“Esto es fantástico, una gozada. Llegar de estar sólo sin ver a nada ni a nadie, sólo Yves y yo y llegar aquí y ver todo esto es maravilloso”. “Cuando llegas aquí todo se te pasa un poco”, comentaba el cántabro.

En una regata tan dura y habiendo pasado una tormenta que causó estragos en la flota durante la primera semana de competición (4 abandonos), los inevitables daños técnicos pueden marcar la diferencia entre continuar o abandonar, entre un resultado u otro: “Hemos tenido un poco de mala suerte, porque hemos escogido una buena ruta y hemos ido bien, pero las roturas que hemos tenido nos han frenado un poco, sobre todo el tiempo que hemos tardado en repararlas y en poner el barco otra vez a tope para seguir navegando. Esto es lo que nos ha hecho perder los sistemas de viento. Hemos ido llegando tarde al viento. Estábamos peleando por ser quintos o cuartos pero nos ha costado mucho llegar al Canal de la Mona para entrar en el Alisio pero ha sido un poco tarde”, explicaba Rivero.

Ha sido una regata dura, pero con grandes momentos: “Lo mejor de la regata es cuando estás en la rasca, en el mogollón y ves que el barco aguanta y va y que encima vas bien colocado. Eso ha sido lo más bonito. Y navegar por el Caribe, que siempre es navegar en popa con viento, que es una gozada”, contaba Rivero.

“El peor momento fue cuando se nos rompió el piloto. Íbamos con tres rizos y trinqueta y había unos 45 nudos. Rompimos la trinqueta e íbamos a poner el tormentín y en ese momento el barco trasluchó solo cuando estábamos los dos en proa arreglándolo y rompimos cuatro sables. Eso ha sido lo peor de todo, porque hemos tardado mucho en repararlos”.
Sobre su compañero a bordo, Yves Parlier, el patrón cántabro decía: “Yves es maravilloso, un crack. Es una persona excelente. Es él mismo. Es un tipo que navega súper bien, es fácil de convivir con él, y es un maestro y mucho de estar aquí se lo debemos a él”.

“Estoy satisfecho de cómo ha trabajado el equipo”, proseguía Rivero. “El barco ha estado bien. El equipo, tanto nosotros dos como el equipo de tierra hemos estado en contacto todo el tiempo y trabajado muy bien. Hemos llegado aquí, que es lo importante. La posición es importante, pero esto son regatas duras, en las que hay que aguantar y sobre todo hay que llegar. Nuestro barco ha llegado y ahora toca preparar para la siguiente regata, ver todo lo que se puede mejorar y sobre todo estar al cien por cien para la Barcelona World Race.”

Por su parte, Parlier analizaba la regata en los siguientes términos: “Pagamos muy caro nuestro largo descenso por el anticiclón. En ese momento nos hemos visto entorpecidos por los desperfectos en la trinqueta y no hemos podido ir lo suficiente rápido y por eso no hemos podido ir a enganchar los alisios. Ha sido un placer navegar con Pachi, aunque nos hemos pasado mucho tiempo haciendo bricolaje”.

Estoy muy contento de haber terminado esta regata con Pachi, detrás de muchos barcos pero cerca de ellos. No fue fácil porque perdimos la ventana de viento para ir al Sur y alcanzar los alisios. Tuvimos algunos problemas técnicos pero Pachi hizo un magnífico trabajo para mantener el barco andando y estamos contentos de estar aquí porque en los momentos difíciles no estábamos seguros de si acabaríamos la regata”.

“Estoy contento de haber hecho esta regata. Ha sido una buena lucha”, concluía el patrón francés”.

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Saludos y buenos vientos

viernes, 27 de noviembre de 2009

Transat Jacques Vabre 2009.- Alex Pella y Pepe Ribes quintos en Puerto Limón

W Hotels finaliza quinto en la Transat Jacques Vabre

Tras 18 dias, 22 horas, 11 minutos y 44 segundos, el W Hotels acaba en quinta posición la Transat Jacques Vabre. Unos cansados pero alegres Alex Pella y Pepe Ribes, cruzaban la línea de llegada en Puerto Limón, en Costa Rica a las 12 horas, 41 minutos y 44 segundos, hora española.


Alex Pella y Pepe Ribes en la llegada © A.Courcoux

Las últimas 24 horas no han dado tregua a los patrones del W Hotels que tras salir del modo invisible junto con los otros tres participantes veían como el Veolia Environnement les robaba la quinta posición con tan sólo 5,6 millas de diferencia y el Aviva quedaba a 2,2 millas por detrás.

Costa Rica desde el W Hotels © W Hotels / FNOB

Una llegada de infarto donde las últimas nueve millas estaban a tan sólo 1,4 millas de separación lateral en una lucha cuerpo a cuerpo con el Veolia Environnement a quien han conseguido superar y finalizar así en quinta posición de la Transat Jacques Vabre.

La noche más difícil

Pasadas las 12 del mediodía, hora española, el W Hotels finalizaba su primera participación en la Transat Jacques Vabre consiguiendo una meritoria quinta posición. Los patrones Alex Pella y Pepe Ribes cruzaban la línea de llegada en Puerto Limón bajo lluvias torrenciales y un viento que les ha dado una ventaja de 4 minutos y 16 segundos sobre el Veolia Environnement después de más de 18 días de competición. Ambos barcos han hecho una media de velocidad de 10,41 nudos sobre las 4.730 millas de recorrido directo desde el puerto francés de Le Havre hasta Puerto Limón, en Costa Rica.

Alex Pella comentaba nada más pisar tierra: “Primero le queremos agradecer a todo el equipo el enorme esfuerzo que han hecho los últimos meses para tener el barco preparado para esta regata. Han sido unos meses duros pero aquí estamos. Ha sido nuestra primera regata juntos y aunque no hemos conseguido un resultado mejor estamos muy contentos”.

El alicantino Pepe Ribes explicaba al bajar del barco: “No pensábamos que el nivel que teníamos era para llegar tan bien. Ha sido una regata muy condicionada por el temporal del principio con muchos barcos retirados y con problemas. Pero cuando ha habido que apretar el barco pues ha respondido. El barco tiene velocidad y nosotros hemos ido aprendiendo cómo funcionaba el barco. Aun así hemos hecho muchos errores de novato, mala maniobras, tenemos mucho que entrenar y mucho que aprender. Pero aquí estamos quintos y no nos lo quita nadie”.

Llegada sobresaliente...

A pesar de no haber llegado al podio, los resultados de Alex y Pepe no podían ser mejores. Ha sido sin duda un gran inicio para Alex y Pepe, en una regata con un altísimo nivel entre los barcos y sus patrones. Una flota muy homogénea donde han podido demostrar que esta pareja puede llegar a sorprender mucho más.

“Las horas que hemos navegado en modo invisible han sido las más tensas”, añadía Alex Pella. “Aunque no tuviésemos las posiciones por escrito los veíamos muy cerca y eso aún ha aumentado los nervios”.

“La llegada ha sido demasiado emocionante porque en las últimas 24 horas nos ha pasado el Veolia Environnement, nosotros le hemos pasado, nos han vuelto a pasar y nosotros les hemos pasado a tan solo media milla de la llegada”, continuaba Pepe. “¡Nosotros nos creíamos que era un barco de crucero, no nos imaginábamos que eran ellos! ¡Muy contentos con el sprint final!

El W Hotels ha cruzado la línea de meta en Puerto Limón 3 días, 2 horas, 49 minutos y 34 segundos más tarde que el ganador, el francés Safran de Marc Guillemot y Charles Caudrelier Benac. En total el W Hotels ha navegado 5.790 millas a una media teórica de 12,75 nudos.

En su primera regata juntos los españoles han superado todas las expectativas y ahora ya se concentran en su próxima competición, el récord Nueva York-Barcelona. Otra de las regatas que entran en su calendario de preparación para la próxima Barcelona World Race.


1876 prevé su llegada a última hora de la tarde de hoy

El 1876 de Pachi Rivero e Yves Parlier se encuentran a tan sólo 30 millas de la llegada a Puerto Limón y tienen previsto tocar tierra a última hora de esta tarde.

El viento está siendo protagonista en estas últimas horas y tal como explicaba Yves Parlier en conversación radiofónica: “Estamos en pleno clima tropical y tanto llueve como hace sol, sube o baja el viento. Esto hace que estemos constantemente haciendo maniobras para sacarle el máximo de partido al barco en estas últimas millas. No está resultando fácil ya que al no tener piloto automático todo se complica mucho. La noche ha sido complicada por culpa de los cambios de viento y las maniobras que esto supone. Esperamos que el día de hoy se presente más tranquilo”. Pero a pesar de esto Yves Parlier y Pachi Rivero están exprimiendo al máximo el 1876 y consiguieron recortar 100 millas al Akena Verandas en las últimas 24 horas.

El francés se mostraba muy contento con el rendimiento del barco pero a la vez mostraba su cansancio tras casi 19 días de navegación: “Es un buen barco pero lo que sí es cierto es que ha sido una Transat Jacques Vabre más larga y más dura de lo normal”, y añadía, “quiero felicitar al W Hoteles por su quinto puesto. Creo que la FNOB está haciendo un gran trabajo para impulsar la clase IMOCA OPEN 60, después de que la generación británica entrase en esta clase ahora tenemos sangre nueva con la entrada de los barcos españoles.”

En el parte de posiciones de las 13:00 GMT el 1876 navegaba a 32 millas de la llegada y sólo le separaban 16 del Akena Verandas de Arnaud Boissières y Vincent Riou. Los últimos registros de velocidad han sido una media de 9 nudos en las últimas 4 horas y 4 en la última media hora.



Clasificaciones a las 13:00 GMT.

Clase IMOCA Open 60:

1. Safran de Marc Guillemot – Charles Caudrelier Benac (FRA), finalizado. 15 días, 19 horas, 22 minutos y 10 segundos. (12,46 nudos de media de velocidad).
2. Groupe Bel de Kito de Pavant – François Gabart (FRA), finalizado. 16 días, 4 horas, 2 minutos y 30 segundos. (12,18 nudos de media de velocidad).
3. Mike Golding Yacht Racing de Mike Golding – Javier Sansó (GB), finalizado. 17 días, 1 hora, 29 minutos y 38 segundos. (11,54 nudos de media de velocidad).
4. Foncia de Michel Desjoyeaux – Jérémie Beyou (FRA), finalizado. 17 días, 8 horas, 44 minutos y 34 segundos. (11,34 nudos de media de velocidad).
5. W Hotels de Alex Pella – Pepe Ribes (ESP), finalizado. 18 días, 22 horas, 11 minutos y 44 segundos. (10, 41 nudos de media de velocidad).
...
9. 1876 de Yves Parlier – Pachi Rivero (ESP), a 32,1 millas de meta.

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miércoles, 25 de noviembre de 2009

El Groupama 3 no puede con el record de vuelta al mundo

Groupama 3; Trofeo Julio Verne, rotura en los 40 rugientes

Dar la vuelta al mundo sin escalas y en tiempo record. Esta es la apuesta de Frank Cammas y su increíble trimarán verde Groupama III. Pero habrá que posponerlo para otra ocasión pues el Groupama III sufrió hace unos días una grave avería que hace imposible su continuidad en el intento de batir el record de la vuelta al mundo.


Tras diez días de navegación a medias cercanas a los 30 nudos, la tripulación perdió en 48 horas gran parte de su ventaja por culpa de las calmas ecuatoriales. “Sólo” navegaba a 5 nudos de media con un viento de 7 nudos de real!

Las calmas ya pasaron y una depresión a lo largo de las costas de Brasil produjo una aceleración fulgurante. El aire caliente de Río de Janeiro volvía a impulsar el trimarán a más de treinta nudos en dirección a los 40 rugientes y los 50º auyantes de Latitud Sur camino del cabo de Buena Esperanza. Groupama III navega con 3 rizos en la mayor y un foque solent con vientos del través de 18 nudos a 135º de real. ¡Suficiente para impulsar el barco a medias en torno a los 30 nudos!

El barco se dirigía al Sur para intentar enganchar las depresiones de los 50º de latitud sur y huir de un anticiclón situado en el sur del continente africano. Esto aseguraba una buena potencia de viento, a riesgo de ser devorados por las violentas depresiones que rodean al continente Antártico...

La rotura del mamparo de popa babor

Tras la paciencia de la calma-chicha, llegó la impaciencia por lograr que el trimarán ganara millas en busca del record del mundo. Al principio era necesario huir de la falta de vientos bajando latitud Sur, pero pronto el Groupama III se vio atrapado entre dos frentes en donde las rachas soplaban a 60 nudos en una mar muy enérgica. La tripulación sabía que tenían que espabilar para permanecer en la buena zona del frente caliente que les perseguía desde hacía horas. La intención era descender con la depresión hacia el Cabo de Buena Esperanza, pero el mar estaba cada vez más violento.


De repente un fuerte crack ponía fin al intento de Franck Cammas por batir el record del mundo que sigue en poder del Orange 2, en 50 días y 16 horas. Un mamparo situado en el extremo del brazo posterior que une el patín de babor con el brazo cedía en un fuerte sobre esfuerzo provocando a su vez una fisura en el flotador. El Groupama III está fuera de peligro pero es inviable seguir navegando en condiciones de competición. El trimarán se dirige a Cape Town a sólo 700 millas y si consigue hacer una reparación suficientemente sólida, podría regresar a Francia en pocas semanas para reparar en profundidad y preparar el barco para una nueva tentativa este mismo invierno sobre finales de Enero 2010.

En el momento de la avería, Groupama III poseía una ventaja de 345 millas náuticas sobre el Orange 2, que equivalen a medio día de ventaja, a pesar de las penosas calma chichas sufridas unos días antes.

Franck Cammas, patrón del Groupama 3

"...Lo más importante es que toda la tripulación está sana y salva. Nuestra prioridad es entrar en Cape Town en las mejores condiciones de seguridad para nosotros y para el Groupama III. Conseguir volver a salir durante este invierno es ahora nuestra nueva prioridad.

Al tener que parar el barco, nos ha atrapado la depresión y ahora navegamos a palo seco (sin velas) con 40 nudos por la popa y rumbo Sur total para evitar en lo posible el viento y las olas. Cuando nos pase esta segunda depresión, pondremos rumbo a Sudáfrica.

Ahora lo importante es manejar el barco con sumo cuidado hasta llegar a puerto y reparar de emergencia para regresar a Bretaña en donde se reparará a conciencia y se revisará toda la estructura. El cambio es brutal pues hemos pasado de golpe y porrazo de llevar el barco a máximas prestaciones a relajarnos con decepción en un simple traslado. Ahora sobra tiempo y para no aburrirnos leemos cuando no nos toca llevar el timón..."

¿Por qué se ha producido la avería?

"Imaginamos que han sido los esfuerzos y los movimientos del flotador los que han roto la unión del flotador de babor con el brazo que lo sustenta. Siempre hay efectos parásitos que son muy difíciles de simular en el ordenador durante la fase de diseño. Las olas no golpean siempre de la misma forma y el conjunto está sometido a comportamientos caóticos. Se producen vibraciones extremadamente violentas en mitad de una mar desordenada. Pensamos que el flotador se ha podido poner a ondular longitudinalmente entrando en alguna frecuencia de vibración y resonancia al paso de algún tren de olas. La unión del flotador es muy rígida teniendo que soportar esfuerzos inmensos.

La rotura no es nada espectacular pero se puede degradar muy rápidamente y hacer peligrar la integridad del Groupama III. Es inquietante pero está bajo control. La unión del brazo dentro del patín está rota y deslaminada. Hemos tenido que instalar unas escuadras en fibra de carbono para mantener la distancia entre brazo y flotador e inyectar espuma de poliuretano antes de pegar con resinas..."

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saludos y buenos vientos

martes, 24 de noviembre de 2009

Transat Jacques Vabre 2009.- El Safrán ......vencedor

El Safran gana la Transat Jacques Vabre 2009 en modo invisible.


Desaparecieron del radar del resto de competidores durante 24 horas. Invirtieron 15 días, 19 horas, 22 minutos y 10 segundos en cubrir el recorrido de la prueba.



El Imoca Open 60 francés Safran de Marc Gillemot y Charles Caudrelier se ha impuesto en la Transat Jacques Vabre 2009 al cruzar la línea de meta de Puerto Limón en Costa Rica a las 02h 52'10" hora local (09h 52'10" hora española) después de invertir 15 días, 19 horas, 22 minutos y 10 segundos en cubrir el recorrido de la prueba.


Marc Guillemot ha señalado a su llegada que "decidimos entrar en el modo invisible (el barco desaparece del radar del resto de competidores durante 24 horas) el lunes al mediodía. Habíamos dudado en hacerlo desde las Antillas y también lo estuvimos valorando el lunes mismo. Pero, finalmente lo hicimos aunque entiendo que hemos podido decepcionar a la gente, pero también lo es que ha dado más emoción al final. Teníamos esa posibilidad y hubiera sido tonto no usarla".

El W Hotels de Alex Pella y Pepe Ribes, se mantiene quinto en la general, a unas 745 millas y ha tomado rumbo Noroeste para entrar lo antes posible en los alisios y virar hacia el Suroeste para mantener a raya al Veolia de Roland Jourdain y Jean Luc Nélias, que se ha situado a 60 millas por su popa.

Por su parte, el 1876 de Pachi Rivero e Ives Parlier ya se encuentra navegando en aguas del Mar Caribe. Esta mañana, aproximadamente a las 11 GMT, el barco español cruzaba el Canal de la Mona, entre las islas de Santo Domingo y Puerto Rico. Según el informe de posiciones de las 13 GMT Rivero y Parlier navegan en novena posición a 974,7 millas de la llegada a Puerto Limón (Costa Rica), y a 70,4 millas del rival más cercano, el Akena Verandas de Arnaud Boissières y Vincent Riou. En décima posición le sigue el Artemis de Samantha Davies y Sidney Gavignet 123 millas atrás.

Clasificación clase IMOCA OPEN 60

1.- Safrán, VENCEDOR
¿?.- Foncia, MODO INVISIBLE
2.- Groupe Bel, a 11 millas de meta
3.- Mike Golding Yacht Racing, a 129.8 millas de meta
4.- W Hotels, a 735.4 millas del líder
5.- Veolia Environnement, a 782.4 millas del líder
6.- Aviva, a 823.4 millas del líder
7.- Akena Verandas, a 855.0 millas del líder
8.- 1876, a 927.0 millas del líder
9.- Artemis, a 1048.9 millas del líder
Hugo Boss.... Abandono
DCNS... Abandono
BT... Abandono
Brit Air... Abandono


clasificación clase MULTI50

1.- Crêpes Whaou! VENCEDOR
2.- Guyader por Urgence Climatique, a 1529.7 millas de meta
3.- Région Aquitaine - Port Mêdoc a 206.3 millas del líder
4.- Prince da Bretagne a 1952.2 millas del líder
FenetreA - Cardinal ... Abandono
Actual... Abandono

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El record New York - Barcelona

El Real Club Náutico de Barcelona y el New York Yacht Club firman un acuerdo para la promoción del récord NY-BCN

Se trata de la primera vez que se establece un récord de travesía atlántica partiendo de una ciudad americana y con llegada a una mediterránea, homologado por el WRSSC y apoyado conjuntamente por una institución náutica del Atlántico y una del Mediterráneo.

Ambos clubes náuticos son referentes en la organización y colaboración en regatas a vela a nivel mundial, como la America’s Cup o la Barcelona World Race

El Real Club Náutico de Barcelona y el New York Yacht Club han firmado un acuerdo de colaboración para la promoción del NY-BCN Transoceanic Sailing Record (Récord de Navegación Transoceánica NY - BCN), que se celebrará en abril de 2010 con el objetivo de establecer el récord mundial de navegación a vela entre Nueva York y Barcelona. Con esta alianza, ambos clubes náuticos se convierten en socios del proyecto, aportando todo su conocimiento y logística.

A cinco meses de la celebración de la prueba transoceánica, este acuerdo entre dos de las principales instituciones de la vela mundial supone la primera vez en la historia de la vela que un club náutico del Atlántico y uno del Mediterráneo alcanzan una alianza para el apoyo a un récord transoceánico homologado entre una ciudad atlántica y una mediterránea. En este caso, el objetivo conjunto es promover, difundir y dar proyección internacional de máximo nivel al NY-BCN Transoceanic Sailing Record, un récord diseñado para estrechar los lazos deportivos, culturales y educativos entre Nueva York y Barcelona.

Se trata de un proyecto pionero, al ser la primera vez que se establece un récord de travesía atlántica partiendo de una ciudad americana y con llegada a una ciudad mediterránea. Este récord será homologado por el World Sailing Speed Record Council (WSSRC), organismo internacional dependiente de la International Sailing Federation (ISAF) que regula los récords de velocidad a vela en todo el mundo.

Según Joan Mir, Presidente del Real Club Náutico de Barcelona, “decidimos unirnos al New York Yacht Club con la voluntad de fomentar, junto con la FNOB y el New York City Sports Commission, las regatas y desafíos de proyección internacional y de alto nivel competitivo. El New York Yacht Club es un Club de larga tradición en el fomento de la vela y nuestro Club posee una amplísima experiencia de más de 130 años en la organización de competiciones de vela de alto nivel, es por ello que la sinergia entre ambas instituciones es total y augura un evento excepcional”.

En palabras de David K. Elwell Jr., comodoro del New York Yacht Club, “estamos encantados de poder colaborar con el Real Club Náutico de Barcelona en un proyecto de gran envergadura. Se trata de un gran acontecimiento y confiamos en que muestre la importancia de Nueva York y Barcelona como sedes de la náutica mundial”. Robert C. Towse Jr., vicecomodoro del New York Yacht Club y responsable de las actividades náuticas del club, añade: “Nuestro comité de regatas espera con ilusión el inicio de este récord en el Puerto de Nueva York. Navegantes norteamericanos y españoles de ambos clubes náuticos tripularán dos embarcaciones de navegación oceánica idénticas”.

La ciudad de Nueva York será el escenario de la salida de los dos veleros gemelos participantes en la competición, el Estrella Damm y el W Hotels, dos IMOCA Open 60 que convertirán esta transatlántica en una competición entre iguales. Con tres tripulantes de ambas orillas del atlántico por barco, los veleros partirán la segunda semana de abril de 2010 para llegar al puerto de Barcelona entre el 20 y el 30 de abril. La competición durará entre 18 y 22 días para cubrir un recorrido de aproximadamente 3.900 millas náuticas (7.223 km).


Sobre el NY-BCN Transoceanic Sailing Record


NY-BCN Transoceanic Sailing Record es una prueba deportiva a vela entre Nueva York y Barcelona que se celebrará en abril de 2010 con dos embarcaciones gemelas Imoca Open 60, el Estrella Damm y el W Hotels. El objetivo de la prueba es establecer el récord de navegación a vela entre Nueva York y Barcelona, así como estrechar los lazos entre ambas ciudades con programas socioculturales, educativos y deportivos. Es una iniciativa de la Fundació Navegació Oceànica Barcelona (FNOB) con el apoyo de la Comisión de Deportes del Ayuntamiento de Nueva York, el Real Club Náutico de Barcelona y el New York Yacht Club. La Fundació Navegació Oceànica Barcelona (FNOB) es la entidad organizadora de la Barcelona World Race, y esta nueva iniciativa deportiva se enmarca en el calendario de actividades previas a la salida de la segunda edición de la vuelta al mundo a dos y sin escalas que tendrá lugar el 31 de diciembre de 2010.


Sobre Real Club Náutico de Barcelona

Con más de 130 años de historia, el Real Club Náutico de Barcelona (RCNB) es una institución de referencia en la náutica mediterránea y mundial. A lo largo de su trayectoria, la entidad ha organizado innumerables regatas y competiciones de ámbito nacional e internacional, como la regata Puig-Vela Clàssica Barcelona. La formación de navegantes es una de las prioridades del RCNB, puesto que de ellos depende que la institución continúe en la primera línea de la competición internacional. Regatistas de élite compiten bajo el gallardete del RCNB, como Pachi Rivero y Bubi Sansó, participantes de la primera edición de la Barcelona World Race; Alejandro Pella y los hermanos Willy y Bruno García, navegantes solitarios competidores de la Mini Transat; y Alejandro Pérez Calzada, primer navegante español que ha recorrido el mundo encadenando regatas míticas y consiguiendo brillantes resultados. Entre las regatas y campeonatos en los que participa, el RCNB ha acogido recientemente la Istanbul Europa Race y ha sido sede de la IRC Med Challenge™y de la Mediterranean Commodores' Cup. Asimismo, será la sede del Campeonato del Mundo de Vela clase 470 junto al Reial Club Marítim de Barcelona (RCMB) en mayo de 2012; y participará en la Transquadra en 2011, la travesía en solitario y en dos etapas que parte desde Saint Nazaire en Francia y el RCNB en España y finaliza en la isla de Martinica, con un recorrido total de 3.720 millas náuticas.


Sobre New York Yacht Club

El New York Yacht Club (NYYC) fue fundado en 1844 por un grupo de neoyorkinos aficionados al deporte. En 1851, el NYYC envió el yate America a la regata conmemorativa de la I Exposición Internacional celebrada en Inglaterra. Su victoria se convirtió en un hito histórico para el club, ya que el premio -un trofeo de plata valorado en cien guineas de oro para fomentar la competición entre naciones- se convertiría en el trofeo de la actual America’s Cup, una de las regatas más importantes del mundo. El NYYC tiene una larga tradición en competiciones transoceánicas. La primera competición, celebrada en invierno de 1866 desde Sandy Hook, New Jersey, hasta Lizard en Inglaterra, la ganó James Gordon Bennett Jr., quien poco después se convertiría en comodoro del Club. En 1905, el yate Atlantic del NYYC ganó la competición transatlántica desde Nueva York hasta Lizard. Su record se mantuvo durante 100 años como el Récord de Competición Transatlántica para yates monocasco. En total, el NYYC ha sido el anfitrión o co-anfitrión de 11 de las cerca de 25 competiciones transatlánticas que se han celebrado desde 1866. En 2010, el NYYC extenderá su tradición con la celebración del récord NY – BCN Transoceanic Sailing Record, cruzando el Atlántico y el Mediterráneo para establecer un nuevo récord de navegación a vela.

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Ciclismo.- Presentado el Radioshack, con Amstrong a la cabeza

Bruyneel presenta la lista definitiva de corredores del RadioShack, con Armstrong a la cabeza.

El director del equipo ciclista RadioShack, Johan Bruyneel, dio a conocer la lista de los 26 corredores que conformarán la plantilla del equipo de 16 nacionalidades y que tendrá como jefe de filas al siete veces campeón del Tour de Francia Lance Armstrong.

"Es un equipo compensado. Tenemos ciclistas expertos con los que he trabajado en otros equipos, pero también tenemos jóvenes talentos. Estoy feliz de que los patrocinadores hayan invertido en un equipo de futuro y en el futuro del ciclismo", indicó.

Bruyneel destacó que el eje central de la temporada será la ronda gala. "Nuestro objetivo es el Tour aunque también otras carreras con diferentes corredores que pueden hacerlo bien en carreras de un día o en otras de larga duración", señaló.

Lee Applbaum, vicepresidente ejecutivo de la empresa RadioShack, comentó el apoyo de su corporación al equipo. "Estaremos bien posicionados en 2010 y es importante ser un equipo Pro Tour", explicó.

En el equipo habrá tres ciclistas españoles. Markel Irizar, José Luis Rubiera y Haimar Zubeldia, que a los mandos de Armstrong le ayudarán para luchar por hacerse con su octavo Tour superando al presente campeón, su ex compañero Alberto Contador.

Lista completa de integrantes del equipo RadioShack es esta:

- Lance Armstrong (USA).
- Fumiyuki Beppu (JAP).
- Sam Bewley (NZL).
- Jani Brajkovic (ESL).
- Matthew Busche (USA).
- Ben Hermans (BEL).
- Chris Horner (USA).
- Daryl Impey (SAF).
- MARKEL IRIZAR (ESP).
- Andreas Klöden (ALE).
- Levi Leipheimer (USA).
- Geoffroy Lequatre (FRA).
- Fuyu Li (CHN).
- Tiago Machado (POR).
- Jason McCartney (USA).
- Dmitriy Muravyev (KAZ).
- Sérgio Paulinho (POR).
- Yaroslav Popovych (UKR).
- Gregory Rast (SUI).
- Sébastien Rosseler (BEL).
- Ivan Rovny (RUS).
- JOSÉ LUIS"CHECHU" RUBIERA (ESP).
- Bjorn Selander (USA).
- Gert Steegmans (BEL).
- Tomas Vaitkus (LIT).
- HAIMAR ZUBELDIA (ESP).

A la vista de la lista (y me sale una rima......) se quedó el Astana desmantelado...........haber que equipo montan los rusos para ganar el tercer Tour con Contador a la cabeza......

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lunes, 23 de noviembre de 2009

Transat Jacques Vabre 2009.- 1876 entra en los alisios y el W Hotels ya es quinto

1876 entra en los alisios y el W Hotels ya es quinto

Rivero y Parlier empiezan a ganar velocidad tras quedarse frenados al Noreste de Puerto Rico y bajar tres puestos en la tabla provisional de posiciones.

El 1876 ha entrado por fin en los alisios tras pasar 48 horas casi parado con velocidades inferiores a los cinco nudos. Ayer a las 13 GMT, Pachi Rivero e Yves Parlier resistían y se aferraba aún a su quinta posición, esperando llegar a los vientos del este. Pero el pozo sin viento les ha impedido que contactaran con los alisios a tiempo para seguir defendiendo su posición frente a los rivales. Estos entraban al Caribe desde más al sur, por el arco de las Antillas, donde las condiciones les han sido mucho más favorables.

De este modo, en las últimas horas el barco de Parlier y Rivero se ha visto superado en la tabla de posiciones por el W Hotels de Álex Pella y Pepe Ribes, el Veolia Environnement de Roland Jourdain y Jean Luc Nélias y el Aviva de Dee Caffari y Brian Thompson. En el último parte de posiciones disponible (10:00 GMT) el 1876 figura en sexta posición. Sin embargo, en realidad era octavo debido a que los dos líderes de la flota IMOCA Open 60 (el Safran de Marc Guillemot y Charles Caudrelier Benac y el Groupe Bel de Kito de Pavant y François Gabar) han entrado en modo “furtivo” o “invisible”, por lo que durante 24 horas no se conoce su posición. Probablemente se sabrá una vez crucen la línea de meta en Puerto Limón (Costa Rica).

En el programa radiofónico de la Transat Jacques Vabre este mediodía, Parlier contaba: “Por fin hemos contactado con los alisios. Ahora tenemos una velocidad más decente. Hemos atravesado unas calmas abominables durante las últimas 24 horas. Empezamos a tener calor y hay mucha luz porque no hay ni una nube. Ayer estábamos a 35 grados dentro del barco y ahora a 32. No hay ni una sombra. Pero tenemos agua, no tenemos problemas para estar hidratados. En cambio, en cuanto a las conexiones y las pantallas, los pilotos están estropeados. Ahora mismo estoy en la mesa de cartas y a la vez intentando conducir con el único piloto que funciona todavía. Estoy tumbado en el fondo del barco, cabeza hacia arriba, y mirando el gennaker por una ventanilla, y me levanto cuando quiero corregir el piloto, ¡pero al menos estoy a la sombra! Pachi se acaba de tomar un pequeño descanso porque se pasa mucho tiempo desmontando los pilotos e intentando repararlos.

No estamos sorprendidos de haber sido adelantados ya que hasta hace pocas horas íbamos a dos nudos…Pero la ruta es todavía larga, y esperamos no perder más puestos, y por qué no, intentar ganar alguno!”

En conversación telefónica posterior, Rivero daba también su punto de vista de la situación:

“Estamos teniendo problemas con los pilotos, y con el motor. De este último no quiero hablar mucho porque es un milagro que funcione. Ahora doy gracias a Dios porque al menos funciona uno de los dos pilotos. La mayoría de problemas son debidos a la humedad en las conexiones, y ahora mismo no tenemos ninguna pantalla fuera. Voy a desmontar las otras pantallas para tener al menos una fuera y poder leer los datos mientras estamos conduciendo. De lo contrario, es bastante difícil”.

La fuerte tormenta que pasó la flota en la primera semana de la Transat Jacques Vabre y que causó daños a la mayoría de la flota, obligando a varias embarcaciones a abandonar, ha mantenido a Rivero y Parlier ocupados con problemas técnicos: “Estoy contento con cómo hemos ido resolviendo todos los problemas que hemos ido teniendo”, proseguía Rivero, “y esto nos refuerza mucho para la Barcelona World Race y me da buenas sensaciones por todo lo que estoy aprendiendo del barco. Las reparaciones suponen un importante desgaste físico. A mí las roturas me duelen tanto como al barco”, afirmaba el patrón español.

Respecto a la posición en la regata, Rivero decía: “Teniendo en cuenta que hemos perdido aproximadamente un día y medio sin poder navegar haciendo reparaciones, seguir en la regata y con opciones de terminar en buena posición no está nada mal. Ayer tuvimos mucho menos viento de lo que esperábamos, al contrario que anteayer. Por eso hemos perdido posiciones pero hace un par de horas por fin hemos entrado en los alisios y navegamos a unos 13 o 14 nudos. No está todo perdido. Esperamos poder alcanzar a los de delante. En teoría en línea recta nos sacan 100 millas. Nosotros ya bajamos rápido, aunque ellos también van a buena velocidad. Quién sabe lo que pasará, porque nosotros tenemos el viento más de través y vamos en un rumbo más directo”.


El W Hotels consigue colocarse en quinta posición tras adelantar al 1876.

Alex Pella y Pepe Ribes continúan incrementando su distancia con el resto de participantes tras entrar en el Caribe. Continuar apretando al máximo

Ayer en el parte de las 19:00h GMT el W Hotels de Alex Pella y Pepe Ribes conseguía adelantar a la embarcación 1876 patroneada por Pachi Rivero e Yves Parlier. Les separaba una pequeña distancia de tan sólo 4,5 millas que durante la noche y esta mañana se ha convertido en más de 150.

Alex Pella explicaba las últimas horas a bordo: “Ayer durante la tarde pasamos por una zona de nubes donde no estaba muy claro el viento y tuvimos que tomar unas cuantas decisiones. Había que decidir entre ir hacia la línea de llegada pegados a tierra o seguir recto más hacia el norte. De momento vamos directos hacia el norte y estamos muy contentos con nuestra posición en la regata”.

En la entrevista radiofónica de hoy Pepe Ribes comentaba: “Vamos muy bien, navegando en popa, en el mar del Caribe, quintos... Estamos incluso sorprendidos con lo rápido que ha ido el barco en popas en los últimos cinco o seis días. Durante la Istanbul Europa Race no conseguíamos que el barco fuese tan rápido en comparación con el resto de la flota. Así que los cambios que hemos hecho han funcionado. Ahora la mayor es más grande, unos 17m2, y también los spinnakers. Poco a poco vamos haciendo que el barco vaya más rápido”.

Pepe Ribes en la caña del W Hotels

Finalmente, ayer por la noche el W Hotels entró en el mar del Caribe y lo hizo pasando entre las islas de San Vicente y las Granadinas. Exactamente entre Mustique y Canouan, en las Antillas menores del Caribe, al norte de Venezuela.

“Estamos apretando el barco todo lo que podemos porque sólo quedan dos días y medio de regata aproximadamente y el resto de equipos seguro que hacen lo mismo”, añadía Pepe. “Ahora nos pasamos unas 12 horas en cubierta cada uno y seguimos sin usar el piloto automático para sacarle el máximo rendimiento al barco. Al final es todo velocidad, cuanto más rápido vayas más ventaja sacas”.

Sobre la rutina abordo Pepe explicaba: “Alex y yo compartimos todos los trabajos en el barco. Recibimos los ficheros con los partes meteorológicos en cada guardia así que luego cuando hacemos el cambio lo comentamos juntos antes de que el otro se vaya a dormir para estar siempre al día”.

“La verdad es que empezamos muy tarde a navegar con Pepe en este barco”, continuaba Alex. “Tan sólo habíamos navegado juntos durante seis días antes de la salida. Vale, hicimos la Istanbul Europa Race, pero solos, únicamente para las millas obligatorias de calificación. Ahora la sensación con el barco es tan buena que podemos apretar todavía más”.

Los dos primeros clasificados, el Safran y el Groupe Bel, esta mañana han decidido a la vez ponerse en modo invisible que les esconde de las clasificaciones durante 24 horas. De este modo aumenta el misterio y la emoción en la llegada a Puerto Limón, sobretodo ya que ambas embarcaciones se encuentran bastante cerca y la táctica en estas últimas horas definirá el vencedor.

En el momento del parte de las 10:00h GMT el W Hotels era el barco con la mayor velocidad de la flota navegando a 17,1 nudos y a 717,7 millas de la línea de meta. La fecha estimada de la llegada del W Hotels a Puerto Limón es en estos momentos el jueves 26 de noviembre al mediodía, hora española.

Clasificación clase IMOCA OPEN 60

¿?.- Safrán, MODO INVISIBLE
¿?.- Groupe Bel, MODO INVISIBLE
1.- Mike Golding Yacht Racing, a 411.7 millas de meta
2.- Foncia, a 181.1 millas del líder
3.- W Hotels, a 627.4 millas del líder
4.- Veolia Environnement, a 678.2 millas del líder
5.- Aviva, a 710.6 millas del líder
6.- Akena Verandas, a 784.8 millas del líder
7.- 1876, a 803.4 millas del líder
8.- Artemis, a 989.2 millas del líder
Hugo Boss.... Abandono
DCNS... Abandono
BT... Abandono
Brit Air... Abandono


clasificación clase MULTI50

1.- Crêpes Whaou! a 152.6 millas de meta
2.- Guyader por Urgence Climatique, a 1628.7 millas del líder
3.- Région Aquitaine - Port Mêdoc a 1837.6 millas del líder
4.- Prince da Bretagne a 3573.5 millas del líder
FenetreA - Cardinal ... Abandono
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Volvo Ocean Race.- Ya a la venta el libro de la pasada edición de la VOR

Ya a la venta el libro en español de la pasada edición de la Volvo Ocean Race....

Completar la Volvo Ocean Race es un reto sobrehumano. Tan sólo un pequeño tanto por ciento de los navegantes que comenzaron la prueba, bajo el viejo castillo español de Alicante, han completado las 37.000 millas a la línea de llegada en San Petersburgo.

Cada una de las profundas emociones y la historia humana que hay detrás de este desafío se entrelaza con la, en ocasiones, salvaje madre naturaleza y la extraordinaria tecnología de la que depende la supervivencia.

Mark Chisnell, autor del libro "Del Castillo Español a la Noche Blanca" -libro oficial de la Volvo Ocean Race 2008-09-, ofrece una brillante visión de esta gran historia en la que quedan patentes sus 20 años como regatista profesional además de escritor-.

El autor ha publicado nueve trabajos de ficción y no ficción, además de escribir regularmente para revistas y periódicos de renombre mundial (como Esquire y The Guardian). Mark ha alcanzado tres campeonatos del mundo de navegación de larga distancia y ha tomado parte en 6 equipos de la America's Cup.

El texto está acompañado de espectaculares imágenes tomadas por un equipo de fotógrafos profesionales, entre los que destacan Rick Tomlinson - colaborador de National Geographic y otras publicaciones de nivel mundial-, o Rick Deppe, cámara nominado a los premios Emmy y con trabajos en diversos documentales de Discovery Channel.

Puedes pedirlo desde este enlace....

La edición española del libro ya está disponible desde Octubre de 2009 e incluye el DVD oficial con lo mejor de la Volvo Ocean Race 2008-09.

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Volvo Ocean Race.- El proyecto Ayre Challenge apuesta por participar en las 3 próximas ediciones....

Ayre Challenge se presenta con la intención de participar en las tres próximas ediciones de la Volvo Ocean Race.

El regatista mallorquín Pedro Perelló presentó hoy, en el Ayuntamiento de Denia, el proyecto Ayre Challenge, cuya intención es participar en las tres próximas ediciones de la Volvo Ocean Race, cuyas salidas serán desde Alicante en 2011, 2014 y 2017.

Al acto han asistido la alcaldesa de Denia, Ana María Kringe; el presidente del RCN de Denia, Manuel González Devesa; el director general de Volvo Ocean Race, Knut Frostad; el director técnico de Ayre Challenge, Augusto Sanguinetti, y la gerente de la Sociedad Gestora para la Imagen Estratégica de la Comunitat, Arancha Vallés.

Pedro Perelló, director general de Ayre Challenge, ha recordado que su vinculación al Real Club Náutico de Denia se remonta a 1982 y ha explicado que cuando tuvo la oportunidad de desarrollar un proyecto importante como fue participar en la 33 Copa del América, no dudó en "aliarse" con el club que preside Pérez Devesa.

Sin embargo, y ante la paralización de la Copa América en formato convencional, Perelló ha dicho que el acuerdo para que las tres próximas ediciones de la Vuelta al Mundo salgan desde Alicante fue "un aliciente" para "lanzar un equipo" para la Volvo.

No ha desvelado quién será su patrocinador "porque tiene un tiempo de anunciarse diferente al del equipo" y, aunque tampoco ha dicho con qué presupuesto cuentan, ha afirmado que "para ganar será necesario tener entre 20 y 25 millones de euros".

Perelló ha señalado que en este momento el proyecto lo forma un equipo humano de quince personas, que podría llegar a cincuenta "en los momentos más activos" y ha asegurado que su objetivo es que "Ayre sea de todos y especialmente de la Comunitat".

Este proyecto quiere ser, como sucedió con el de Copa América "un proyecto ganador, de muchas categorías y multidisciplinar, donde quepan la parte deportiva pero también la cultural y social".

El director técnico del proyecto, Augusto Sanguinetti, tampoco ha desvelado muchos datos sobre el equipo, aunque ha adelantado que tendrán un barco "de última generación, que será construido en la Comunitat en 2010 por Richard Gilles".

En cuanto al diseño, ha explicado que tienen dos propuestas de diseñadores de prestigio a nivel mundial y ha señalado que su intención es empezar a trabajar el año que viene con un barco antiguo para entrenar y "sacarle partido", decidir qué líneas deberá tener la nueva embarcación y "consolidar el proyecto".

Ha explicado que la tripulación, tal y como establece la competición, tendrá tres regatistas menores de treinta años, lo que permitirá a profesionales de Denia y la Comunitat tener la oportunidad de embarcarse en el proyecto.

Aunque no ha desvelado nombres de regatistas para puestos clave porque "todavía queda mucho tiempo", ha explicado que su objetivo es "aprovechar al máximo" el tiempo de que disponen para "conseguir un gran equipo lo mejor preparado posible".

Ayre Challenge tendrá dos bases, una en el puerto de Valencia, que será la oficial y permanente, y otra en el Atlántico, donde se realizarán las pruebas de desarrollo del barco.

Knut Frostad ha alabado que la apuesta de Ayre Challenge sea "a largo plazo", ya que garantiza la participación en al menos tres ediciones y ha recordado que ya tienen confirmación de que también participarán un equipo de Italia y otro de Francia.

El máximo responsable de la Vuelta al Mundo de vela ha destacado "el compromiso" de la Comunitat con la vela y ha recordado que la última edición de la Volvo, que salió de Alicante, fue seguida por 4 millones de personas y más de 86 millones de internautas.

La alcaldesa de Denia ha destacado que se trata del primer equipo español que anuncia su participación en la próxima edición de la Vuelta al Mundo y ha asegurado que este proyecto es "una gran oportunidad para favorecer la labor de promoción de España a través de la vela".

El presidente del Real Club Náutico de Denia ha subrayado que con el proyecto de Ayre Challenge, "la Comunitat tiene un auténtico equipo" en la Volvo, ha deseado que los regatistas de la cantera del club tengan la oportunidad de participar en el mismo y ha deseado que el Ayre Challenge Denia "gane la próxima Volvo".

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miércoles, 18 de noviembre de 2009

¿A quién le gusta el moving?

Una de barcos al agua....





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Transat Jacques Vabre 2009.- 1876 se la juega. Sansó, Pella y Ribes siguen luciéndose

Comienzan las carreras de velocidad...

Los alisios han convertido esta fase de la Transat Jacques-Vabre en una carrera de velocidad pura y dura, sin apenas opciones para la táctica y con diferencias que aumentan o decrecen paulatinamente pero nunca de manera drástica. Para todos, menos para el 1876 de Pachi Rivero e Yves Parlier.

El barco español comenzaba la semana en cuarta posición y con la mente puesta en el podio, merced a una opción Norte compartida con el Hugo Boss hasta su avería que les dejaba más lejos de los alisios pero a la caza de los vientos generados por las borrascas al norte. No obstante dichas bajas presiones quedaban lejos y el 1876 se quedaba atrapado en una zona anticiclónica mientras sus rivales progresaban a muy buenas velocidades mucho más al sur.

Las escasas perspectivas de mejora llevaron al cántabro y al legendario navegante francés a jugárselo todo a una carta y dejar de descender hacia el sur para buscar el Oeste en busca de una borrasca de fuertes vientos del norte que les relanzara en la regata. La táctica por el momento no ha dado resultado y en el borde de la borrasca pero aún sin alcanzar sus vientos más favorables han caído hasta la octava plaza a más de 550 millas de liderato tras ser superados por el Foncia, el Veolia y el Aviva y hoy mismo por el otro barco español de la flota, el W Hotels de Alex Pella y Pepe Ribes.

De sobresaliente se puede tildar por el momento la actuación del único barco de la flota con tripulación cien por cien española. Pella y Ribes no solo se mantienen en una posición más que honrosa de entre 10 participantes (zarparon 14 de Francia), sino que tras superar con cierta comodidad las durísimas condiciones de la primera semana han visto relanzadas sus opciones y con una muy buena velocidad punta están a menos de 15 millas de la sexta posición.

El W Hotels navega ligeramente por delante del Veolia y del Aviva, aunque aparecen por delante en la general al estar más cerca de la ortodrómica. No obstante el hecho de estar peleando de tú a tú con figuras de la talla de Roland Jourdain, Jean-Luc Nélias (subcampeones de la Transat Jacques-Vabre) o de Dee Caffari y Brian Thompson (quinto y sexto de la última Vendée Globe) habla muy bien del rendimiento alcanzado por el catalán y el alicantino en su debut en una regata oceánica A Dos y con un Open 60, barco en el que todo su bagaje deportivo se limita a la Istanbul Europa Race (con tripulación y como tripulantes de Jean-Pierre Dick) y seis días de entrenamientos rumbo a Le Havre.

El cuarto español en la Transat Jacques-Vabre es el mallorquín Javier ‘Bubi’ Sansó, enrolado con el británico Mike Golding y por el momento en una excelente y cómoda tercera posición. Ambos patrones, que no habían competido juntos antes de esta regata, están rindiendo a un alto nivel y pese a no tener la misma velocidad punta que el líder Safran se mantienen en puestos de podio a 121 millas de la cabeza, y con 277 de ventaja sobre el cuarto clasificado, el Foncia del dos veces campeón de la Vendée Globe, Michel Desjoyeaux.

La flota, a excepción del 1876 con su táctica extrema, sigue su descenso al suroeste y ya está a la altura de Cuba. En los próximos días alcanzarán las primeras islas caribeñas, momento en el que comenzará la última batalla táctica de la regata oceánica antes de llegar a la meta ya en el continente centroamericano.

Clasificación clase IMOCA OPEN 60

1.- Safrán, a 1842.4 millas de meta
2.- Groupe Bel, a 45.0 millas del líder
3.- Mike Golding Yacht Racing, a 121.6 millas del líder
4.- Foncia, a 398.3 millas del líder
5.- Veolia Environnement, a 500.4 millas del líder
6.- Aviva, a 526.9 millas del líder
7.- W Hotels, a 541.2 millas del líder
8.- 1876, a 568.4 millas del líder
9.- Akena Verandas, a 622.8 millas del líder
10.- Artemis, a 767.0 millas del líder
Hugo Boss.... Abandono
DCNS... Abandono
BT... Abandono
Brit Air... Abandono


clasificación clase MULTI50

1.- Crêpes Whaou! a 2142.2 millas de meta
2.- Guyader por Urgence Climatique, a 992.3 millas del líder
3.- Région Aquitaine - Port Mêdoc a 1068.8 millas del líder
4.- Prince da Bretagne a 2187.3 millas del líder
FenetreA - Cardinal ... Abandono
Actual... Abandono

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martes, 17 de noviembre de 2009

Transat Jacques Vabre 2009.- Los nuestros dejan el anticiclón.....

1876 deja atrás el anticiclón.

El barco español, obligado a seguir una ruta alternativa a la del resto de la flota.

Con la flota aproximadamente a la mitad del recorrido de la Transat Jacques Vabre, el 1876 es el barco más al Norte y siguiendo un rumbo diferente al resto. La razón de esto son las circunstancias que han impedido a Pachi Rivero e Yves Parlier a seguir el rumbo deseado. Al verse obligados a hacer algunas pequeñas reparaciones después de la tormenta que azotó a la flota durante la pasada semana, Parlier y Rivero no pudieron seguir la ruta que hubieran deseado. Además, se vieron atrapados en el centro de un anticiclón que les mantuvo casi paralizados durante el día de ayer.

Habiendo ya dejado atrás las calmas, los dos patrones seguirán una ruta alternativa para llegar al Caribe, más al Norte que el resto, y más cerca de la línea ortodrómica (la que marca la distancia más corta) hacia la meta en Costa Rica.

Este mediodía, en el programa radiofónico de la Transat Jacques Vabre, Parlier explicaba la situación del 1876: “Al haber pasado por el centro del anticiclón, hemos tenido vientos débiles y por un lado hemos perdido distancia con la cabeza, pero por el otro ha sido la situación perfecta para terminar las reparaciones. Aún hay algunos pequeños problemas de entrada de agua en el motor. No es muy grave pero tenemos que echarle un ojo, en especial cuando cargamos baterías”.

Por su parte, Rivero explicaba en conversación telefónica una incidencia con el piloto automático: “También hay un pequeño desvío en el piloto automático, pero lo hemos ajustado más para los ángulos que tendremos a partir de ahora, y va mejor”.

Al hacer las reparaciones, explicaba Parlier, no han podido negociar el anticiclón como pensaban para entrar en los alisios ayer a la vez que los líderes de la flota. El 1876 está navegando de través aunque pronto tendrán que hacerlo en rumbos más cerrados, según contaba Parlier: “Nuestro rumbo es diferente al de la flota. Nos hubiera gustado ganar más terreno hacia el Sur, pero no llegamos, así que ahora nos dirigimos al Oeste y estamos entrando ahora en los alisios. Es una ruta diferente a la de los demás barcos y nos llevará unos cinco o seis días para saber el resultado. También tendremos que decidir el momento justo para ir al Sur y evitar las áreas de calma ¡y hay muchas!”, explicaba Parlier.

“Nuestra opción actual ha sido más una decisión forzada debido a la posición del anticiclón, y ahora tenemos buenas condiciones de través pero siempre está presente el riesgo de que el viento caiga”.

El buen estado físico es un punto a favor del 1876: “Estamos con muy buen ánimo, y físicamente a tope, al 100%”, afirmaba el patrón cántabro. El descanso es esencial para esta buena moral: “Por primera vez desde que empezó la regata hemos tenido algo de tiempo para nosotros y para descansar”, explicaba Parlier.

El patrón francés daba otra razón para el optimismo: “Hay un ambiente fantástico a bordo entre Pachi y yo, y estamos disfrutando la regata inmensamente”. Por su parte, y a modo de conclusión, Rivero advertía: “Todavía queda mucha regata y está todo por decidir”.

W Hotels sube hasta la séptima plaza

En menos de 24 horas la embarcación de Alex Pella y Pepe Ribes ha remontado dos posiciones y se encuentra a 60 millas del sexto clasificado, el 1876 del español Pachi Rivero y el francés Yves Parlier.

El grueso de la flota participante en la Tra
nsat Jacques Vabre se ha reagrupado tras pasar las Azores y navegan todos con velocidades similares. Surfeando en los alisios

Las embarcaciones han finalizado convergiendo tras pasar el archipiélago de las Azores sin tener en cuenta el rumbo que tomaron durante la baja presión de la semana pasada; excepto las tres embarcaciones en la cabeza de la flota que han conseguido llegar antes a los alisios e incrementar su ventaja sobre el resto.


En estos momentos ya se encuentran en plenos vientos alisios que ayudan a cruzar el Atlántico. Son vientos alisios que no se acaban de asentar del todo ya que no dejan de cambiar de dirección constantemente haciendo que los patrones del W Hotels deban estar vigilantes en todo momento.

Continúan con vientos que oscilan de los 10 a los 20 nudos de intensidad del este pero que les ayudan a surfear las olas y seguir con buenas puntas de velocidad.

Recortando distancias

Tras el abandono del Hugo Boss debido a una colisión con un OFNI (objeto flotante no identificado) y haber conseguido adelantar al inglés Aviva, el W Hotels consigue ascender dos posiciones en la clasificación general colocándose así en séptima posición. La distancia con la cabeza de la flota, el francés Safran, ha vuelto a aumentar pero todos los partes meteorológicos apuntan a que la flota se pueda reagrupar en la entrada del mar del Caribe.

Ayer durante la entrevista radiofónica con Alex Pella, el barcelonés comentaba: “Nos fue muy bien participar en la Istanbul Europa Race con Jean-Pierre Dick y Damian Foxall en este mismo barco. Aprendimos mucho de ellos, sobre todo a conocer bien el barco y ahora lo aplicamos cada día. Estamos muy contentos de cómo van las cosas a bordo. Para mí el mayor cambio ha sido de pasar del Mini 6,50 a un IMOCA Open 60 pero con Pepe a bordo se hace más fácil y nos compenetramos muy bien”.

En estos momentos los partes meteorológicos muestran que la entrada buena al mar del Caribe será más al sur de lo esperado con lo que podría beneficiar al W Hotels tal y como están situados. El jueves será un día importante, según como vayan variando las condiciones meteorológicas, para las decisiones tácticas futuras.

Clasificación clase IMOCA OPEN 60

1.- Safrán, a 2132 millas de meta
2.- Groupe bel, a 26.3 millas del líder
3.- Mike Golding Yacht Racing, a 119.4 millas del líder
4.- Foncia, a 381.7 millas del líder
5.- Veolia Environnement, a 441.9 millas del líder
6.- 1876, a 456.9 millas del líder
7.- W Hotels, a 520.9 millas del líder
8.- Aviva, a 521.2 millas del líder
9.- Akena Verandas, a 587.9 millas del líder
10.- Artemis, a 691.1 millas del líder
Hugo Boss.... Abandono
DCNS... Abandono
BT... Abandono
Brit Air... Abandono


clasificación clase MULTI50

1.- Crêpes Whaou! a 2550.9 millas de meta
2.- Guyader por Urgence Climatique, a 790.1 millas del líder
3.- Région Aquitaine - Port Mêdoc a 852.4 millas del líder
4.- Prince da Bretagne a 1768.4 millas del líder
FenetreA - Cardinal ... Abandono
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Transat Jacques Vabre 2009.- Hugo Boss abandona

El Hugo Boss, abandona despues de la colisión con un OFNI

El Open 60 Hugo Boss británico de Alex Thomson y Daniel Ross comunicó ayer por la tarde, a las 16:30 hora española que la embarcación pone proa a las Azores y que se retira de la Transat Jacques Vabre.

A última hora de la tarde del domingo los tripulantes de la embarcación, que ocupaba la cuarta plaza de la general de la prueba, informaron de la colisión con un OFNI, objeto flotante no identificado y que abrió una vía de agua en el costado de estribor del casco, La bombas de achique trabajaron durante toda la noche, pero la cantidad de agua en el interior del casco es importante y la vía no se podrá taponar hasta que el barco no sea sacado del agua, lo que les impedirá seguir en la competición.

El Hugo Boss tiene ahora prevista su llegada al puerto de Horta en las Azores, el próximo jueves. 19 de noviembre.

El navegante inglés Alex Thomson afirmó: "Hemos evaluado los daños y es evidente que no podemos reparar la avería mientras estemos en el mar. Es un duro golpe para el equipo porque estábamos compitiendo realmente bien y habíamos superado a la dureza del viento y a las tormentas del fin de semana. Estoy brutalmente decepcionado porque estaba seguro de que podíamos haber hecho un buen trabajo hasta el final de la carrera. Como dije ayer por la noche, tenemos la sensación de haber hecho lo difícil, así que esto es un duro golpe para todo el equipo", añadió.

Junto al Brit Air, el BT y el DCNS franceses, el Hugo Boss es el cuarto abandono de los Imoca Open 60 cuando aún no se ha llegado al ecuador de la prueba.

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lunes, 16 de noviembre de 2009

Ciclismo.- Mundial de Australia 2010........

Australia: un Mundial diametralmente opuesto al de Mendrisio

Tras un Mundial tan selectivo como el de Mendrisio, el próximo Campeonato, que se disputará en Melbourne y Geelong, “será uno de los menos complicados que recuerdo”, nos comentaba el seleccionador José Luis De Santos tras regresar desde Australia donde ha estado inspeccionado los circuitos del evento, programado del 29 de septiembre al 3 de octubre de 2010.

“El recorrido de la prueba en línea de los pros consta de un tramo en carretera desde Melbourne a Geelong, de unos 75 kilómetros sin complicaciones y por una carretera muy ancha, y de un circuito de 15,800 al que se darán 11 vueltas en una zona residencial en Geelong. En el caso de sub-23 y féminas, solamente tendrán el circuito”, explica el técnico.

Sobre el mismo nos comenta que “tiene dos subidas, pero que no deben ser selectivas para gente que venga en forma. La primera es de un kilómetro y esta situada en el primer tercio del recorrido. Luego hay una bajada bastante larga, pero como todo el circuito muy ancha, para afrontar la segunda subida, que es de unos 400 metros y bastante lejos de la meta. En cuanto a la llegada, ‘pica’ ligeramente hacia arriba, pero nada excesivo, por lo que lo más lógico será un sprint”. De Santos nos dice que “el único punto peligroso del recorrido es un estrechamiento que hay en un puente, al final de la bajada, pero lo van a ensanchar para el Mundial”.


En cuanto a las contrarrelojes, “toman como base el mismo circuito, alargándolo en algunas partes para las féminas y los profesionales”, que darán respectivamente una y dos vueltas (22,7 y 45,4 kilómetros). Por el contrario, los sub-23 harán el circuito sin ampliaciones, pero con dos giros (31,8 kilómetros). “En definitiva, quienes consideran a Cavendish y a Cancellara como favoritos para el Mundial no se equivocan, aunque lucharemos por romper este pronóstico”.

Por otro lado, la visita de De Santos y el vicepresidente Quique Franco también tenía como objeto la reserva de un hotel para este evento. “En este sentido, tenemos varias opciones pero con establecimientos al lado mismo del circuito, de forma que se pueda ir andando, lo cual es algo fundamental teniendo en cuenta que no podremos contar con los mismos medios materiales que en otros Campeonatos”.

El programa es el siguiente:

29/09.- CRI Hombres sub-23 33,1 kms

29/09.- CRI Féminas élite 22,8 kms

30/09.- CRI Hombres élite 45,6 kms

01/10.- Prueba en línea hombres sub-23 158 kms

02/10.- Prueba en línea Féminas élite 126,4 kms

03/10.- Prueba en línea Hombres élite 259,9 kms

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Transat Jacques Vabre 2009.- La factura de la borrasca y un nuevo abandono

Veolia hace una parada técnica en Azores y sigue en regata

Un nuevo abandono entre los OPEN 60, DCNS por avería en la orza, y el trimarán Príncipe de Bretagne se reincorpora a la flota multicascos 50 pies.

Evidente que tras el temporal viene la calma, pero también viene las averías, y si hay suerte se puede seguir en regata. Veolia ha tenido que hacer una parada técnica en Azores para reparar el carro de la vela mayor en el mástil. “Esto no ha sido una parada para hacer turismo –Rolan Jourdian, patrón del Veolia-. El equipo de tierra del barco han realizado un buen trabajo y rápido. Siempre es agradable hacer una parada y ver no que has perdido mucho tiempo respecto a la flota. La batalla por el cuarto puesto sigue abierta. Viendo la velocidad del Safran será difícil alcanzarles pero nunca se sabe. Estamos contentos de estar de nuevo en regata y que toda va bien. En este momento el viento es de 20-25 nudos, vamos rápidos, suben las temperaturas y ya se puede empezar a quitar algo de ropa.”

Espectacular el ritmo de los tres primeros OPEN 60 de la Transat Jacques Vabre tras el paso por Azores. Safran ha podido incrementar su ventaja sobre el tándem Golding y Sanso en diez millas más, ahora los tiene a 54 millas en segunda posición. Y a su vez Golding y Sanso también han incrementado su ventaja sobre el tercero Groupe Bel.

Marc Guillemot, patrón del Safran, está marcando un ritmo de regata alto, conoce muy bien su barco y él ha demostrado más de una vez sus capacidades; la última en la Vendée Globe en la que tuvo que navegar mil millas sin la orza del barco, y dio apoyo a Yann Elis en el Indico cuando este rompió una pierna. Le acompaña en esta regata Charles Caudrelier: “Las condiciones de mar han mejorado mucho, el viento no es demasiado fuerte sobre 20 nudos, izamos el spi, tenemos que secar el barco…”

Peor suerte la del DCNS de Marc Thiercelin y Christopher Pratt, se les ha rota el sistema de la orza del barco y han tenido que abandonar la regata. Ahora navegan con el barco lastrado para poder llegar a puerto sanos y salvos. Mala suerte para Thiercelin desde que ha estrenado el nuevo DCNS, también se tuvo que retirar en la última Vendée Globe por rotura del mástil.

Artemis también evaluó una parada técnica en Azores, pero finalmente ha decidido seguir e intentar reparar los desperfectos a bordo. Han tenido varias roturas de sables en la vela mayor.

En la convergencia de rutas de la flota OPEN 60, por el sur el Foncia primero ha recortado 40 millas al grupo de cabeza, y después las ha vuelto a perder en cuestión de horas pero su velocidad en el último parte de posiciones ya era de 17 nudos. No debemos olvidarnos de las capacidades de Miche Desjoyeaux y su barco Foncia, su decisión de navegar más al sur de la flota le supuesto no sufrir las fuertes borrascas y tener el barco en mejores condiciones, al igual que su estado físico y el de Jérémie Beyou. Aun les quedan unas tres mil millas hasta el final de la regata en Puerto Limón, y Desjoyeaux dará alguna sorpresa. Sobre sus pasos va el Akena Verandas de Arnaud Boissières y Vincent Riou, un OPEN 60 que ya ha ganado una Vendée Globe patroneado por Vincent Riou bajo el nombre de PRB.

Se ha reincorporado a la regata el trimarán Príncipe de Bretagne después de hacer una parada técnica en Vigo. Cierra la cola de la flota de multicascos 50 pies en cuarta posición, una flota dominada por el Crèpes Wahou! de Franck-Yves Escoffier y Erwan Leroux.

¿Y los nuestros?

1876: Ganando Sur


Tras las obligadas reparaciones, Rivero y Parlier se concentran en llegar a los alisios cuanto antes.

Después de realizar las obligadas reparaciones menores tras una borrasca tremenda con vientos de hasta 60 nudos y gran oleaje, Yves Parlier y Pachi Rivero se centran en la velocidad. Rivero y Parlier han pasado otra noche movida para sacar la máxima velocidad al barco y aún les quedan 36 horas delicadas por delante tratando de evitar pasar por el centro del anticiclón, lo que les complicaría el viento. El objetivo es claro, alcanzar cuanto antes los vientos estables de los alisios, si no quieren quedar estancados por el anticiclón.

En su última comunicación anoche, Rivero contaba: “Hemos estado todo el día haciendo reparaciones en el barco. Después de tantos días de viento fuerte el material ha sufrido bastante y sobre todo después de la última noche (noche del 13 al 14 de noviembre)”. Estas pequeñas pero necesarias reparaciones les han hecho perder distancia con la cabeza de la flota. Sin embargo, no hay nada dicho todavía, ya que con la llegada a los alisios las cosas podrían cambiar y aún queda otro gran escollo para la flota: los vientos débiles y variables que se esperan en el Caribe, y que podrían originar un reagrupamiento de la flota.

Por eso, para Rivero, la situación del 1876 una vez dejada atrás la tormenta es muy positiva. “Estamos muy contentos de estar en quinta posición, el barco está respondiendo bien, pero todavía queda mucha regata”, advertía.

La lucha contra el viento y las olas de los últimos tres días sin duda ha tenido efectos en el estado físico no sólo del barco, sino también de los patrones Parlier y Rivero: “Nosotros estamos bien, cansados pero bien”, explicaba el cántabro. “Parece que a partir de ahora el tiempo mejora y el viento será más flojo. Nuestra táctica ahora es seguir hacia el sur ya que ya ganamos oeste los primeros días de competición”, explicaba.

Las condiciones, por el momento, son favorables para el 1876, con vientos de 15 a 25 nudos, aunque los más beneficiados siguen siendo los tres de cabeza, Safran, Mike Golding Yacht Racing y Groupe Bel. “The rich gets richer” (el rico se hace más rico) dicen los ingleses. Todos están desarrollando velocidades similares y más altas con los vientos de través y esto va en favor de los de delante. Lo que sí mejora para todos es también definitivamente la temperatura conforme se acercan al Sur, algo que sin duda agradecerán los cansados participantes.


W Hotels: concentración en alcanzar a los rivales

Tras una semana en la Transat Jacques Vabre, los patrones del W Hotels, Alex Pella y Pepe Ribes, hacen un positivo balance sobre la primera semana de navegación juntos.

Aprendiendo y avanzando

El alicantino Pepe Ribes resumía la primera semana de regata, desde la salida de Le Havre hasta haber pasado las Azores: “Los dos primeros días nos fueron relativamente bien, la primera noche hicimos los típicos errores de novatillo con los cambios de velas que no salieron muy bien y los hacíamos muy lentos y veíamos como nos pasaban barcos. Teníamos un plan sobre la ruta que fuimos siguiendo y por eso acabamos por la mitad con respecto a la flota. Esos primeros días fueron bastante estresantes porque nos costó coger el ritmo y una vez lo pillamos empezamos ya a ver que venía el temporal gordo y a pensar en cómo nos colocábamos. Decidimos que no íbamos a hacer nada tácticamente sino que simplemente nos íbamos a intentar colocar para evitar el frente lo máximo posible, pero al final fue imposible. Menos a los que se fueron muy al sur desde el principio, a todos los demás nos pasó por encima”.

“Nuestro meteorólogo, Jean-Yves Bernot, en las reuniones que tuvimos nos desaconsejaba ir por el norte”, continuaba Ribes. “Algunas rutas en el ordenador mostraban que era mejor la del norte, pero como nos lo habían desaconsejado lo tomamos como una prioridad e intentamos buscar otras opciones. La ruta sur no nos gustó desde el principio y optamos por una opción intermedia y de jugar con los frentes. Pasamos un segundo frente que poca gente pasó. En un momento estábamos relativamente cerca de los que se fueron por el norte pero el viento empezó a rolar y nos quedamos bastante más a sotavento de los del norte”.

“Ahora el grupo que se fue más al norte está muy destacado, casi 300 millas por delante de nosotros y después hay un grupo en el que estamos todos muy cerca. El que mejor se coloque de cara al anticiclón en tres o cuatro días será el que vaya más directo hasta el Caribe” explicaba el alicantino sobre los próximos días.

“En estos momentos vamos de través con un rizo en la mayor, spinnaker fraccional para vientos más cerrados, viento del 110 de real de 20 a 30 nudos y medias de velocidad de 16 a 19 nudos, el barco está yendo muy rápido. El viento va a ir disminuyendo y rolando hacia la popa, del norte-noreste. Esta noche y mañana iremos con spinnaker grande de popa”, añadía Pepe.

El W Hotels se comporta perfectamente

Preguntando sobre el estado del barco Pepe Ribes afirmó: “El barco está genial. Las roturas que hemos tenido han sido algunas por novatillos y otras eran cambios que habíamos hecho. Se han roto los candeleros y el balcón de popa porque reventó uno de los jockey poles (separadores de escota de spinnaker que van en la popa) y también uno de los padeyes gordos (pasacabo) por donde pasan las escotas de spy. Del temporal no hemos tenido casi roturas. La mayor tiene algunos rasguños en la baluma pero no nos planteamos bajarla para reparar. No queremos frenar el barco”.

La experiencia a bordo para ambos patrones sigue siendo de evolución ascendente: “Bajo mi punto de vista regatear a dos es muy especial y muy intenso todo el tiempo”, explicaba Pepe. “Alex y yo nos compenetramos muy bien. Estamos aprendiendo a marchas forzadas un montón de cosas que no sabíamos ya que habíamos navegado en este barco con tripulación, pero nosotros dos solos únicamente durante seis días. El séptimo fue el día de la salida en Le Havre.”

Sobre los últimos días Alex Pella comentaba hoy en la entrevista radiofónica: “Por fin vamos volviendo a la normalidad a bordo del W Hotels después del temporal. Seguimos apretando el barco a fondo en unas condiciones más que ideales para navegar. Hemos podido comer, descansar y volver a nuestro sistema de guardias de 3 horas cada uno. Poco a poco hemos vuelto a poner el barco en orden y arranchado. Nuestro menú se basa en comida liofilizada pero llevamos a bordo algunos caprichos como jamoncito, queso manchego, fuet… ¡tenemos que cuidarnos y alimentarnos bien! ”.

“Ya tenemos buena cara, bueno... Álex la tiene mejor, ya que la mía no la he visto”, bromeaba Pepe. “Estamos luchando por arañar millas a Aviva y Akena, que son los barcos más a tiro en la clasificación”.


Clasificación clase IMOCA OPEN 60

1.- Safrán, a 2558 millas de meta
2.- Groupe bel, a 31 millas del líder
3.- Mike Golding Yacht Racing, a 58.4 millas del líder
4.- Veolia Environnement, a 283.2 millas del líder
5.- 1876, a 300.1 millas del líder
6.- Foncia, a 307.2 millas del líder
7.- Hugo Boss, a 360.0 millas del líder
8.- Aviva, a 360.3 millas del líder
9.- W Hotels, a 391.5 millas del líder
10.- Akena Verandas, a 484.0 millas del líder
11.- Artemis, a 590.5 millas del líder
DCNS... Abandono
BT... Abandono
Brit Air... Abandono

clasificación clase MULTI50

1.- Crêpes Whaou! a 2998.0 millas de meta
2.- Guyader por Urgence Climatique, a 689.0 millas del líder
3.- Région Aquitaine - Port Mêdoc a 733.2 millas del líder
4.- Prince da Bretagne a 1316.1 millas del líder
FenetreA - Cardinal ... Abandono
Actual... Abandono

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Saludos y buenos vientos